Transcript

LLEGA AL HOSPITAL DEL MEIXOEIRO UN NUEVO ACELERADOR LINEAL PARA ELTRATAMIENTO DEL CÁNCER CON LA MÁS AVANZADA TECNOLOGÍA

• El equipo, que tiene un coste de un millón y medio de euros, se enmarca en elplan de renovación tecnológica emprendido por el Sergas a través del sociotecnológico y forma parte de la equipación oncológica costeada por laFundación Amancio Ortega

• Se trata del tercer acelerador lineal que se renueva en los últimos tres años enla Unidad de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Vigo

• Sus características técnicas permiten mayor precisión, seguridad y rapidez delos tratamientos

• La Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro cuenta con cuatroaceleradores lineales, y atiende a dos mil pacientes nuevos anualmente

Vigo, 13 de enero de 2018. Hoy llega al Hospital del Meixoeiro, procedente de EstadosUnidos, un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, provisto de la tecnologíamás avanzada que se emplea actualmente en el ámbito de la radioterapia. Se trata de unacelerador Varian, modelo Clinac iX que se enmarca en el plan de renovación tecnológicaemprendido por el Sergas a través deldenominado socio tecnológico y que forma partede la equipación de diagnóstico y tratamientooncológico costeado por la Fundación AmancioOrtega. Este equipo, que tiene un coste de másde un millón y medio de euros, es el terceracelerador lineal que se renueva en los últimostres años en la Unidad de OncologíaRadioterápica del Complejo HospitalarioUniversitario de Vigo y viene a sustituir a unamaquina que estuvo operativa y con excelentesresultados terapéuticos durante más de 15 añosen ese servicio.

El nuevo acelerador viene dotado de la últimatecnología en el tratamiento del cáncer conradiaciones ionizantes, lo que le confiere unaextraordinaria exactitud en la administración delas dosis y le permite afinar al máximo laradiación en volúmenes cada vez máspequeños, sin afectar a los tejidos sanoscircundantes. Concretamente, el equipoincorpora un sistema de Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) que facilita una mejorlocalización del tumor, a lo que también contribuye un sistema mecánico más avanzado ypreciso que el anterior.

Además, el equipo está provisto de una tecnología especifica, por la cual el aceleradorpuede emitir radiación mientras su cabezal gira alrededor del paciente, adaptando en cadamomento la cantidad y la dosis a la posición del tumor; una característica que contribuyeaún más si cabe a la efectividad, precisión, seguridad y rapidez de los tratamientos.

El acelerador lleva incorporado un sistema de micromultiláminas, con láminas muy finas,que le facilitan el tratamiento de tumores de todas las formas y tamaños, al adecuar consuma precisión la cantidad de radiación al perímetro y morfología del tumor. Con estaherramienta se puede realizar radiocirugía, una técnica que consiste en aplicar altas dosisde radioterapia para eliminar tumores pequeños con absoluta precisión.

Al respecto hay que recordar que el Hospital del Meixoeiro viene realizando radiocirugíapara tratar tumores cerebrales desde hace casi dos décadas, y con los nuevosaceleradores, y la actualización posterior está aplicándose esa técnica y también a tumoressituados en el resto del cuerpo.

Este acelerador fue fabricado en Palo Alto (California) y desde allí se transportó en camiónhasta Nueva Yersey, en la costa Este americana, donde fue embarcado con rumbo alpuerto de Valencia, donde arribó el día 6 de enero y hoy día 13 de enero se descarga en elHospital del Meixoeiro.

El acelerador llega en 30 cajones, con un peso total de 15 toneladas, el mayor de loscuales pesa 5,5 toneladas.

En los próximos días se realizará el montaje del equipo en el bunker correspondiente, paraseguidamente proceder al proceso de adaptación, calibrado y ajuste que permita iniciar lostratamientos en las próximas semanas.

160 tratamientos diariosLa Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital del Meixoeiro, que ahora vuelve acontar con cuatro aceleradores lineales, recibe más de dos mil pacientes nuevos cada añoy lleva a cabo un promedio de 160 tratamientos cada día, que suponen alrededor de39.000 sesiones anuales de radioterapia.

Desde su entrada en funcionamiento hace 20 años dispone de un amplio equipo deprofesionales capacitado para desarrollar las últimas técnicas de la especialidad, como laaplicación de radioterapia de intensidad modulada en gran parte de los tratamientos.

En marzo de 2014, esta unidad fue objeto de especial atención al realizar por primera vez ycon carácter pionero a nivel mundial, un tratamiento de cáncer de pulmón con parada totalde la respiración del paciente, llevado a cabo con la participación de las Unidades deCirugía Cardíaca, Cardiología, Anestesia, Neumología y Radiofísica.


Top Related