Transcript

gente

• ¿Es usted el más cachondo delos hermanos Goytisolo?

-No conozco la vida sexual demis hermanos.

-¿Es usted unpirata honrado?-Sí. A míme gustan mucho los

niños. He escrito cuentos paraellos. La educación de los niñostermina cuando sus, padres losllevan a la escuela. Cuando lagente les enseña a ser normalesse acabó todo.

- ¿S,uscuentos cuentan las hls-tarias de otra manera?' ,

-Sí. 'Muchos de mis cuentossalen de historias que me conta-ba mi madre. Ella siempre me de-cía que el lobo era bueno. Lamayoría de los cuentos tradicio-nales no se pueden leer sin sentirun gran espanto; son cuentos te-rroríficos escritos por sádicos.Caperucita es una sinvergüenza yde la Cenícienta mejor no hablar.Las niñas se volvían idiotas espe-rando la llegada del príncipe azul.

-¿Por qué sus poemas gustantanto a lasmujeres?

-Yo he vivido rodeado deamor y afecto. Las mujeres son

, las grandes desconocidas. So-mos los hombres quienes estro-peamos a las mujeres transmi-tiéndoles el machismo. La mujeres más fuerte que el hombre. Lamentira en la mujer es un juego, 'en el hombre es una estafa. Yo nohe conocido a ninguna mujer quehaya estafado a otra.

-¿No exagera usted?-No. La mujer comienza sien-

do la reina de la casa, despuéspasa a ser tía' buena, posterior-mente se convierte en esclavanormal o de lujo, y sólo cuando es'vieja se le devuelve.el mando.

-¿Está usted dejando a loshombres' bastante salpicados

-Sólo c;ligola verdad. Los gol-pes de estado siempre los dan losdébiles y el primer golpe de esta-do lo dio un hombre. Cuando en elpanteón de los dioses aparece ,eldios único -que resulta sermasculino- y desaparece Afrodi-ta, la condición de la mujer ya es-taba muy mal. Conviene recordarque son las mujeres las que in-ventan la agricultura y los tejidosmientras los hombres siguen ca-zando. Eso aún puede verse enAfrica.

-=Me sorprende que un caza-dor dispare contra sus colegas deescopeta, ,

-Yo no hablo mal de los caza-dores, me limito a recordar la his-toria. Es cierto que me gusta lacaza menor, una afición que notodos aceptan de buen grado.Cuando alguien me dice que noentiende por qué me gusta cazarsiempre le pregunto si,ha visitado

José AgustínGoytisolo,

poeta

••

Érase una vez un poetaque nos descubrió los lobos buenos, las brujas hermosas ylos plratashonrados, Suyas son también aquellas palabras para Julia. Paíabras delas que todas las Julias siguen acordándose cuando se encuentran acorraladas.Jose A~ustín Goytisolo es un catalán que sólo tiene de vasco la nariz y el apellido. Ensu tronia -seguramente heredada de Cuba- se adivinan gustos antillanos. Yuno nose refiere aFidel Castro sino a ciertas mulatas descalzas que hacen inolvidablecualquier mojito

"Lamentira en la mujer. es sólo un juego"

-¿Usted es un poeta catalán,castellano o eso es lode menos?

:"Yo soy un poeta de culturacatalana que escribe en castella-no.

-¿Elige uno el idioma?, -No. Siempre es el idioma el

que te elige a ti. Yo no estoy dis-puesto a matarme por los nom-bres sino por los hechos. Yo aho-ra pienso en catalán y en castella-no. Sé escribir en catalán, pero es-más normal en mi escribir en cas-tellano. Lo peor que le puede pa-sar a una lengua es que se anqói-lose. El día que las muchachas deArtesa de Segre hablen igual' quelas del delta del Ebre estamos.perdidos. A mucha gente se le lIe-nala boca hablando de Catalu-nya, pero más valdría que se fellenara el corazón. '

-A usted le concedieron la,Creu de Sant Jordi, pero me temoque lo tenemos unpoco olvidado.

,-La Creu de Sant Jordi no laconcede un partido sino una insti-tución ..Yo no la pedí. Y~ nunca hepedido nada., '

- ¿Suelenpedir mucho algunospoetas? "

-Uf. Hacen colas a la puertade los ministerios y las con selle-ries.'

-Hábleme defa colección Mar-ca Hispánica que usted dirige.

-Es una colección bilingüe denovela, poesía, teatro y ensayoque pretende dar a conocer en elresto de España a autores delPrincipado, de Valencia y de lasislas. Hemos seleccionado 42 au-tores. Tanto el anterior presidentede la Dipútación de Barcelona,Francesc Martí Jusmet, como elactual, Antoni Dalmau, han creídoen esta colección. Gracias al mi-nistro de Educación, ,José Maria,lYIaravall; esta presente en unosquinientos institutós de bachille-rato. El ministro de Cultura, JavierSolana, y el de Asuntos Exterio-res, Femández Ordóñez, tambiénhan propiciado que esté presenteen todas las Casas de España.

-¿Cuentan los institutos de ba- ,chillerato de Catalunya con estacolección?

-De momento, no. Imaginoque eso no se debe a desinteréssino a problemas coyunturales detransferencias.

y pone cara de lobito bueno.

"Mi madre siempre me enseñó que el lobo era bueno", dice José Agustín Goytisolo

algúmnatadero industrial de po-lios. Y alos vp.getarianos les pre-gl,lnto si,están informados de qL\elos japoneses han conseguido re-gistrar la agonía de la colifor, que .dura cinco días. Yno hablemos delos alaridos del apio o de la de- .sesperaéión de la zanahoriacuando la sumergen en agua hir-viendo.

-¿Usted preferjría ser toro de'lidia antes que pollo? '

-Por supuesto. SÍ'yofuera ani-mal preferiría monr como la tórto-la o como el toro de lidia. En las'plazas los toros mueren' péíean-do.

-¿A usted le gusta hablar de li-teratura?

,No. A mí no me gustan ni las

reuniones literarias ni los recita-les de poesía. Los poemas ni serecital) ni se leen, Los poemas sedicen. Tampoco me gusta utilizar.recurscs extraliterarios. Nuncahablo de mujer, madre o hija enmis poemas; jamás doy pistas. Elproblema del escriÍor no es sentiremociones y tener sensibilidad

- sino saber emocionar a losdemás., ,

-¿Lo suyo con Cubaes unapa-síón o unmatrimonio?

-Yo he estado en Cuba tresveces. Las dos últimas estuvecon Antonio Saura y con la RatetaRoig., -¿Sigue usted sin hablarsecon

Heberto Padilla?-No conozco a ese mucha-

cho. Odio a la gente que es capazde vender a sus,amigos. A mí na-die me haría decirlo que él dijo niaunque me pusieran contra la pa-red. Yo_perdono muchas cosas;pero vender a un amigo para me-drar es algo imperdonable.

- ¿Quécosas perdona usted?-Muchas que a lo mejor otros

no perdonan. Por ejemplo, que. una chica tenga dos novios. Sieso ocurre será porque le 'sobraamor.

, \-Tiene usted fama de no ser

puntual.-Eso es cierto. ILlego tarde

siempre a todos 'los sitios. Creoque sólo fui puntual el día que mecasé. Y fui puntual porque teníamuchas ganar de casarme.

Top Related