Transcript
Page 1: INTRUSISMO ESTÉTICO CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA MANO DE ...€¦ · 1.000 cirujanos plásticos titulados oficiales, que re-quieren de un periodo de resi-dencia vía MIR ( Médico Interno

En España existen unos1.000 cirujanos plásticostitulados oficiales, que re-

quieren de un periodo de resi-dencia vía MIR ( Médico InternoResidente) de cinco años en unhospital con docencia acredita-da por el Ministerio de Sanidad.Aunque se calcula que ejercien-do las intervenciones propias deesta especialidad existen unos12.000 practicando intrusismoprofesional, un riesgo para lospacientes que no valoran las po-sibles complicaciones derivadasde estas actuaciones.

La sentencia del Tribunal Su-premo a fecha 15 de junio de2005, cita claramente que “la ci-rugía estética es una faceta másdel ámbito de actuación que co-rresponde a los médicos que os-tentan el título oficial de espe-cialista en cirugía plástica,estética y reparadora”.

A nadie se le ocurriría some-terse a un trasplante cardiaco demanos de un urólogo o bien,una resección prostática por uncirujano cardiovascular. Perocuando hablamos de cirugíaestética “cualquier médico pue-de hacer de todo en cualquier si-tio”.

Esta especialidad no se puedeadquirir mediante cursos o ta-lleres. Exige formación vía MIR,reglada y controlada. Mientras elMinisterio no regule la prácticade cirugía estética desde el pun-to de vista efectivo, son solo lospacientes que acuden a estospseudocentros médicos los quedeben exigir la titulación acre-ditada, que solo es posible obte-ner a través del Ministerio de Sa-nidad.

CONSEJOS PARA EL PACIENTESi piensan someterse a una in-

CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA MANODE CIRUJANOS PLÁSTICOS

☛ INTRUSISMO ESTÉTICO

Dr. Jorge Balaguer Cambra. Col.18346. Cirugía plástica, estética yreparadora. Director médico Clí-nica Dr. Balaguer.

pacidad para realizar procedi-mientos invasivos.

UN CONSEJO, DENUNCIAREn nuestra clínica, cada sema-

na valoramos a pacientes consecuelas de intervenciones reali-zadas por médicos intrusos, queles han realizado verdaderos de-sastres quirúrgicos, que en mu-chas ocasiones solo podemosmejorarlos, pero sin obtener elresultado óptimo que se hubie-se podido realizar en la primeraintervención en manos en ma-nos expertas. A todas estas pa-cientes les aconsejamos que de-nuncien ante la fiscalía a laclínica y al profesional que lesha realizado la intervención,porque es la única manera defrenar esta lacra que existe so-bre nuestra especialidad y esuna actuación jurídica con eléxito asegurado ya que el profe-sional no poseerá titulación niseguro de responsabilidad civilque le ampare.

MALA PRAXIS Estos intrusos trabajan en clí-

nicas con apariencia de especia-listas titulados, ya que es posibleque lleven más de una décadacon esta práctica irregular, por-que nadie les ha denunciado porsus acciones y en la puerta deestas clínicas aparecen palabrasque incitan a la confusión talescomo ‘cirugía’, ‘medicina’, ‘esté-tica’, ‘aumento mamario’, etc.,mezcladas con la decoración, se-paradas por logotipos sofistica-dos.

Son verdaderos encantadoresde serpientes, que banalizan lapráctica quirúrgica para que lapaciente crea que en lugar desometerse a una intervenciónquirúrgica van a realizarle unapermanente en una peluquería.Solo son conscientes del errorque han cometido cuando la se-cuela de la mala praxis esté conella el resto de su vida.

tervención de cirugía estética,deben exigir al médico el títulooficial de especialista en CirugíaPlástica, Estética y Reparadora.Para saber cuál es la titulaciónde cualquier médico, es posibleconocerla en el enlace del Cole-gio Oficial de Médicos de Valèn-cia www.comv.es.

La información del procedi-miento quirúrgico la debe sumi-

el Periòdic d’Ontinyent

Sábado, 7 de Marzo de 2015 31

nistrar el propio cirujano plásti-co y esta información debe serplasmada en un documento deuso obligatorio, denominadoconsentimiento informado.Además, la intervención deberealizarse en un centro hospita-lario o clínica que disponga detodos los recursos necesarios pa-ra atender cualquier posible si-tuación de emergencia. Además,

debe hacerse en un quirófano ycon todas las medidas higiénicasy de seguridad correspondien-tes. La posesión por parte de laclínica de un número de regis-tro sanitario, no asegura que losprofesionales que actúan en suinterior posean el título oficial,ya que la mayoría de clínicas so-lo disponen de la acreditaciónde consulta médica pero sin ca-

Los pacientes deben ser conscientes del peligro que atañen los intrusos en medicina estética.

Top Related