Transcript
Page 1: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE

SEPTIEMBRE

Para que, en este mes de la patria, cada uno contribuya al bien

común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la

persona humana.

Page 2: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

JUEVES 01 SALUDO: En este día jueves, damos comienzo a un mes muy importante para todos los chilenos: El “Mes de la Patria”. Pidamos de manera especial por todos los que habitan nuestro país.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. EVANGELIO San Lucas 5, 1-11 Cierto día la gente se agolpaba a su alrededor para escuchar la Palabra de Dios, y Él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. En eso vio dos barcas amarradas al borde del lago; los pescadores habían bajado y lavaban las redes. Subió a una de las barcas, que era la de Simón, y le pidió que se alejara un poco de la orilla; luego se sentó y empezó a enseñar a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Lleva la barca mar adentro y echen las redes para pescar.» Simón respondió: «Maestro, por más que lo hicimos durante toda la noche, no pescamos nada; pero, si tú lo dices, echaré las redes.» Así lo hicieron, y pescaron tal cantidad de peces, que las redes casi se rompían. Entonces hicieron señas a sus asociados que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarles. Vinieron y llenaron tanto las dos barcas, que por poco se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló ante Jesús, diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador.» Pues tanto él como sus ayudantes se habían quedado sin palabras por la pesca que acababan de hacer. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; en adelante serás pescador de hombres.» En seguida llevaron sus barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a Jesús.

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una parte su desconcierto ante la solicitud que se le hace y por otra, un acto de confianza en su maestro. Le cree, a pesar de sentir que ya lo ha intentado todo. Fruto de ese acto de fe, se da cuenta que ocurre algo extraordinario, que escapa a su lógica y que por tanto, le hace reconocer a Jesús como su Señor. Entonces, se le invita a ser “pescador de hombres”. Jesús lo llama a una nueva misión. Al igual que Pedro, ¿en qué situaciones necesitas confiar más en Jesús para que las transforme y renueve? OREMOS Pidámosle a Jesús que nos enseñe a ser buenos discípulos, pese a todas nuestras dificultades y dudas.

Jesús, aquí estoy para seguirte donde Tú vayas. Quiero ser tu discípulo fiel y aprender todo lo quieras enseñarme.

Te ofrezco todo lo bueno que hay en mí para servir a los demás. Estoy disponible, Señor, para seguir tus pasos.

Estoy feliz porque a tu lado aprendo a vivir haciendo el bien. ¡Ayúdame a vivir como un buen discípulo!

Amén

Page 3: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

VIERNES 02 SALUDO: Al terminar esta semana presentamos al Señor, todas nuestras necesidades, preocupaciones y alegrías.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 5, 33-39 Algunos le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan a menudo y rezan sus oraciones, y lo mismo hacen los discípulos de los fariseos, mientras que los tuyos comen y beben.» Jesús les respondió: «Ustedes no pueden obligar a los compañeros del novio a que ayunen mientras el novio está con ellos. Llegará el momento en que les será quitado el novio, y entonces ayunarán.» Jesús les propuso además esta comparación: «Nadie saca un pedazo de un vestido nuevo para remendar otro viejo. ¿Quién va a romper algo nuevo, para que después el pedazo tomado del nuevo no le venga bien al vestido viejo? Nadie echa tampoco vino nuevo en envases de cuero viejos; si lo hace, el vino nuevo hará reventar los envases, se derramará el vino y se perderán también los envases. Pongan el vino nuevo en envases nuevos. Y miren: el que esté acostumbrado al añejo no querrá vino nuevo, sino que dirá: El añejo es el bueno.»

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN Jesús no nos pide que estemos todo el tiempo haciendo sacrificios para demostrarle cuanto lo amamos, por el contrario, quiere que al reconocerlo y conocer su Palabra, podamos vivir en una gran fiesta de esperanza y alegría, en donde frente a cada dificultad nos confiemos en Él. Pensemos en todas las personas que conocemos y que viven desesperanzados, ofrezcamos al Señor nuestra oración OREMOS Por los que están pasando necesidades… Por los que están sufriendo de alguna enfermedad… Por los que están cesantes… Por los que no conocen a Jesús… Por los que están lejos de sus familias, Por los que han perdido algún familiar… Por quienes están en la droga o el alcoholismo… Por los niños y niñas que no van al colegio… Digamos por ellos al Padre Dios: “Padre Nuestro que estás en el cielo”…

Page 4: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

LUNES 05 SALUDO: En la alegría de esta semana que comienza nos disponemos a acoger el mensaje de Jesús para este día.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 6, 6-11 Otro sábado Jesús había entrado en la sinagoga y enseñaba. Había allí un hombre que tenía paralizada la mano derecha. Los maestros de la Ley y los fariseos espiaban a Jesús para ver si hacía una curación en día sábado y encontrar así motivo para acusarlo. Pero Jesús, que conocía sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio.» El se levantó y permaneció de pie. Entonces Jesús les dijo: «A ustedes les pregunto: ¿Qué permite hacer la Ley en día sábado: hacer el bien o hacer daño, salvar una vida o destruirla?» Paseando entonces su mirada sobre todos ellos, dijo al hombre: «Extiende tu mano.» Lo hizo, y su mano quedó sana. Pero ellos se llenaron de rabia y comenzaron a discutir entre sí qué podrían hacer contra Jesús.

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN A los judíos no les estaba permitido por la ley, desarrollar muchas acciones los sábados, ya que era un día dedicado a Dios. Sin embargo Jesús sana al de la mano paralizada a pesar que estaban observándolo para acusarlo, porque para Él está primero hacer el bien.

¿Qué estás dispuesto a hacer en bien de otro compañero/a a pesar de lo que puedan decir de ti en tu curso?

OREMOS Pidamos en este día al Señor que nos ayude a hacer el bien a todos, que en este tiempo, en donde la burla y las malas intenciones están tan presentes, yo pueda seguir con el deseo de sonreír y de ayudar a los que lo necesiten y así ayudar a construir su Reino. Jesús, querido maestro, quiero ayudarte a construir el Reino. Dame fuerzas para vivir siempre de acuerdo a tus enseñanzas. Que ayude siempre a los demás, que respete a todos y los trate de buenas maneras. Que aprenda a perdonar y no guarde rencor. Que sepa compartir y dar de corazón. Enséñame a rezar para que venga tu Reino. Para que vivamos en una sociedad, donde no haya gente que sufra injusticia, o le falte lo necesario para vivir. Ayúdanos a amar a todos para que vivamos como Tú nos enseñaste. Amén.

Page 5: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MARTES 06 SALUDO: En un momento de silencio presentemos nuestras intenciones al Señor… Pidámosle al Espíritu Santo que nos ilumine para acoger y comprender su Palabra de Vida.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 6, 12-19

Jesús bajó con ellos y se detuvo en un lugar llano. Había allí un numeroso grupo de discípulos suyos y una cantidad de gente procedente de toda Judea y de Jerusalén y también de la costa de Tiro y de Sidón. Habían venido para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades; También los atormentados por espíritus malos recibían curación. Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos.

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN La fuerza de Jesús es incalculable y para Él nada es imposible.

¿En qué momento(s) de mi vida, le he pedido a Jesús que me dé fuerzas? ¿Me ha tocado dar fortaleza a otros? Tenemos en la memoria el recuerdo de actos de mucha fortaleza en muchos

compatriotas, como el de los mineros de Copiapó, el de la gente del sur con el terremoto y maremoto. ¿Conoces tú testimonios de fortaleza que te haya tocado presenciar de cerca?

OREMOS Ofrezcamos en este día nuestra oración, por todos quienes en este momento necesiten de fuerza interior. Podemos ir diciendo sus nombres en silencio.

ORACIÓN DE FORTALEZA

Jesús, con Tu Pascua nos enseñaste que la vida triunfó sobre la muerte.

Con Tu entrega hasta el final cumpliste la voluntad del Padre,

y nos mostraste que la fidelidad pasa por la cruz. Ayúdanos a ser fieles, que no bajemos los brazos en las

dificultades, y cuando nos toque vivir alguna cruz confiemos como Tú

en la ayuda del Padre. Señor de la Vida enséñanos a reconocer el Reino en las

cosas de todos los días. ¡Amén!

Page 6: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MIÉRCOLES 07 SALUDO: Señor abre nuestros oídos para escuchar en profundidad la invitación que en esta mañana nos haces a través de tu Palabra.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 6, 20-26 Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: «¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y

proscriban su nombre, considerándolo infame, a causa del Hijo del hombre! ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será

grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de

ellos trataban a los falsos profetas! ¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN El texto que acabamos de escuchar corresponde a las “Bienaventuranzas”. En ellas se nos presenta un camino a seguir.

¿Cuál de ellas te llama la atención? ¿Por qué? ¿Cuál de estas invitaciones crees que es la más difícil de vivir? ¿Qué te dice Jesús en lo personal con este Evangelio?

OREMOS De manera especial pidamos en esta mañana por todos aquellos que viven situaciones de dolor y desesperanza. Presentemos al Señor de manera especial a quienes son amigos, familiares o conocidos que están viviendo situaciones de conflicto o dificultad (Quienes lo deseen pueden expresar sus oraciones en voz alta). Nos unimos a la Iglesia universal rezando la oración de los hijos: “Padre Nuestro…”

Page 7: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

JUEVES 08 SALUDO: El día 08 de septiembre la Iglesia celebra la “Natividad de la virgen María”. Es decir, su cumpleaños. Pidámosle a ella, a la Madre, en esta mañana especialmente por el cuidado y valoración de la vida en nuestra Patria, desde su origen hasta su término.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. EVANGELIO San Mateo 1, 1-16. De los orígenes de Jesucristo, hijo de David e hijo de Abraham. Abraham fue padre de Isaac, y éste de Jacob. Jacob fue padre de Judá y de sus hermanos. De la unión de Judá y de Tamar nacieron Farés y Zera. Farés fue padre de Esrón y Esrón de Aram. Aram fue padre de Aminadab, éste de Naasón y Naasón de Salmón. Salmón fue padre de Booz y Rahab su madre. Booz fue padre de Obed y Rut su madre. Obed fue padre de Jesé. Jesé fue padre del rey David. David fue padre de Salomón y su madre la que había sido la esposa de Urías. Salomón fue padre de Roboam, que fue padre de Abías. Luego vienen los reyes Asá, Josafat, Joram, Ocías, Joatán, Ajaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías. Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en tiempos de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y éste de Zorobabel. Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliacim y Eliacim de Azor. Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim y éste de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán y éste de Jacob. Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN Este evangelio da cuenta de los antepasados de Jesús. Te invitamos en esta mañana a rezar por los miembros de tu familia que te anteceden, como tus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Ellos son parte importante de nuestra historia. OREMOS Al celebrar el nacimiento de la Virgen María, hija de Ana y Joaquín, hacemos una oración especial por nuestra familia. Pedimos por los que están con nosotros y por los que ya están junto a Dios.

Jesús, te quiero pedir hoy por toda mi familia. Dales buena salud a todos y que siempre puedan ser felices.

Que trabajo nunca falte. Que aprendamos a llevarnos bien, entre todos los que vivimos en casa.

Quiero que siempre nos acompañes y que vivamos muy unidos haciendo crecer tu inmenso amor en medio de nosotros todos los días, en todo momento.

Que así sea, Amén.

Page 8: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

VIERNES 09 SALUDO: Preparándonos para comenzar el fin de semana, en este día viernes, le pedimos al Señor que nos ayude a tener un corazón sencillo y humilde, que perdona y no juzga.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 6, 37-42

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes». Jesús les puso también esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? Ciertamente caerán ambos en algún hoyo. El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro. ¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘’Hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo’’, si tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano.

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN Jesús nos invita a mirar nuestras propias faltas, antes de mirar los errores de los otros. Para ser mejores hijos de Dios, debemos estar continuamente corrigiendo nuestras faltas y no preocupados de lo que hacen los demás.

¿Qué piensas tú de la pregunta que plantea Jesús, “puede un ciego guiar a otro ciego”?

Cuando has tenido alguna dificultad con alguien de tu familia o algún amigo o compañero. ¿Eres capaz de criticar tu conducta? ¿O solo vez el error del otro?

OREMOS

Señor, en el silencio de este nuevo día que nace,

vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza. Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor,

ser paciente, comprensivo, humilde y bueno. Ver detrás de las apariencias a tus hijos como lo ves Tú mismo,

para apreciar la bondad de cada uno. Cierra mis oídos a toda murmuración, guarda mi lengua de toda calumnia que sólo

los pensamientos que bendigan permanezcan en mí. Quiero ser tan bien intencionado y justo

que todos los que se acerquen a mí sientan tu presencia. Revísteme de tu bondad, Señor, y haz que durante este día yo te refleje.

Amén.

Page 9: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

LUNES 12 SALUDO: Muy buenos días! Con alegría y esperanza iniciamos esta nueva semana en el Mes de la Patria. Hoy la Iglesia celebra el “Dulce nombre de María”. Pidamos de manera especial por todas las mujeres que llevan este nombre.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 1, 39-47

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador”.

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN María, madre de Jesús, estando embarazada se dirige a cuidar y ayudar a su prima Isabel que también estaba en esta situación. En el texto que escuchamos Isabel, madre de Juan bautista, le expresa como el bebe en su vientre reconoce a Jesús como alguien especial.

A pesar de tener necesidades o dificultades personales, ¿has tenido la posibilidad de ir en ayuda de alguien que esté más necesitado que tú? ¿qué ha significado esta experiencia para ti?

En tu experiencia de fe, ¿en qué situaciones has descubierto a Jesús presente?

OREMOS En este día de fiesta, en que celebramos a María, nuestra madre, ponemos en sus manos todas nuestras intenciones y necesidades.

Pidamos por las mujeres de nuestro país, especialmente las que sufren situaciones de dolor, de injusticia…

Por todas nuestras familias y familiares que necesitan de nuestra oración… Por las necesidades de nuestra patria… Por todas nuestras intenciones…

Decimos juntos: “Dios te salve…”.

Page 10: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MARTES 13 SALUDO: Al iniciar este día nos preguntamos: ¿cómo llego hoy? ¿qué traigo para compartir? Seguramente algunos están con sueño, otros con alegría por alguna buena noticia, o con alguna preocupación. Presentamos entonces al Señor todas nuestras emociones, sentimientos y le pedimos estar atentos al mensaje que hoy nos quiere regalar.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 7, 11-17

En seguida, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores». Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate». El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús selo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo». El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN “No llores”, dice Jesús a la madre que sufría la muerte de su hijo. A este dolor, se suma la situación de indigencia en la que queda siendo mujer y viuda en ese contexto cultural. “No llores”…. “Joven yo te lo ordeno, levántate”

Estas frases resuenan hoy también para ti. Jesús te lo dice esta mañana a ti. En tu situación puntual, en tu historia de cada día.

¿Cuáles son los “llantos” más comunes de las personas que están a tu alrededor? ¿qué les hace sufrir?

¿Qué situaciones de tu vida personal, familiar o del entorno te causan dolor? ¿Qué necesitas que Jesús transforme con la fuerza de su Palabra para nacer

a una nueva vida?

OREMOS Querido amigo Jesús,

necesito crecer y brindar más amor a los demás. Sé que tengo muchas cosas buenas para dar. Enséñame a ofrecerlas a los demás. Que ayude en mi casa, que colabore en el colegio, que de una mano a mis amigos,

que ayude siempre y en todas partes. Porque el amor es lo más grande que hay y un corazón lleno de amor

Tú lo tienes muy en cuenta. Quiero vivir como Tu, amando a los demás.

Amén

Page 11: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MIÉRCOLES 14 SALUDO: En este día que comienza nos disponemos a rezar – orar juntos. Que este momento sea una oportunidad para crecer como comunidad curso y para hacer de nuestra oración un espacio de encuentro personal y comunitario con Dios.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 7, 31-35 ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: “¡Ha perdido la cabeza!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!”. Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos».

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN El Evangelio nos hace una invitación clara: Vivir cada momento de la vida con sentido y profundidad. Estar atentos a las oportunidades y situaciones que la vida nos regala.

¿Qué situaciones estoy viviendo con fuerza en esta etapa? ¿Considero que me habita la alegría o la tristeza? ¿por qué?

(Damos unos minutos para compartir con el compañero de al lado) OREMOS Al finalizar este momento, les invitamos a hacer oración de “intercesión”. Es decir, cada uno pedirá a Dios por lo que su compañero le compartió. Vamos a orar – rezar unos por otros. En un momento de silencio, recordamos lo más importante de lo que escuché… la alegría, la pena, la ilusión que tiene mi compañero (a) y se la presento al Señor. Nos unimos como curso con la oración de los hijos de Dios: “Padre Nuestro…”

Page 12: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

JUEVES 15 SALUDO: Este es un mes muy Mariano, celebramos varias fiestas que nos recuerdan a María. Hoy la Iglesia universal, celebra la Fiesta de nuestra señora de los Dolores, reconociendo en nuestra madre a la mujer fuerte y valiente que estuvo de pie junto a la cruz.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Juan 19, 25-27 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN El texto que acabamos de escuchar nos presenta a Jesús que nos entrega a la Virgen María, como nuestra Madre, por medio de Juan su discípulo amado. Para América latina la figura materna de María ha sido muy importante. Ella es quien cuida, protege y escucha nuestras necesidades y sufrimientos.

¿Qué me gustaría decirle a la Virgen en esta mañana? OREMOS En este mes de la Patria, pidámosle a la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro país, que nos ayude a ser mejores ciudadanos, siguiendo fielmente las enseñanzas de Jesús. Confiados en su intercesión a través de la ORACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, POR CHILE.

Virgen del Carmen, María Santísima, Dios te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.

Madre de Chile, a ti honraron los padres de la patria y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos; nuestros hogares, escuelas y oficinas;

nuestras fábricas, estadios y rutas; el campo, las pampas, las minas y el mar. Protégenos de terremotos y guerras, sálvanos de la discordia; asiste a nuestros

gobernantes; concede tu amparo a nuestros hombres de armas; enséñanos a conquistar el verdadero progreso, que es construir una gran nación de

hermanos donde cada uno tenga pan, respeto y alegría.

Virgen del Carmen, Estrella de Chile, en la bandera presides nuestros días y en las noches tormentosas sabiamente alumbras el camino

Madre de la Iglesia, tú recibes y nos entregas a Cristo; contigo nos acogemos a Él, para que sobre Chile extienda los brazos salvadores de su cruz y la esperanza de su

resurrección. Amén.

Page 13: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

VIERNES 16 SALUDO: Estamos a días de celebrar las Fiestas Patrias. En esta mañana, pidamos al Señor de manera especial por las necesidades de todos nuestros compatriotas y aquellos que visitan nuestro país o extranjeros que buscan nuevas oportunidades para su vida.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 8,1-3 Jesús iba recorriendo ciudades y aldeas predicando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres a las que había curado de espíritus malos o de enfermedades: María, por sobrenombre Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de un administrador de Herodes, llamado Cuza; Susana, y varias otras que los atendían con sus propios recursos.

¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN El Evangelio nos habla de las personas que acompañaban a Jesús durante su vida pública. Ciertamente cada uno de ellos, había hecho una experiencia personal de encuentro con el Señor y por eso le seguían.

¿Cómo es tu relación o experiencia de encuentro con Dios? OREMOS Ofrezcámosle al Señor nuestro país y gobernantes, por quienes a lo largo de nuestra historia, han sido fieles discípulos de Jesús, anunciando la buena noticia de su Reino. Especialmente por: - Nuestros pueblos originarios, profesores, familias, etc. Roguemos al Señor… - Dejamos espacio para que quien lo desee exprese su oración… En este mes de la Patria, hacemos oración invocando la protección amorosa de María. Decimos juntos: “Dios te Salve…”

Page 14: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MARTES 20 SALUDO: En este día que nace, agradecemos al Señor el don de la vida. Encomendamos de manera especial a cada familia de nuestra patria.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. EVANGELIO San Lucas 8,19-21

Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte». Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican».

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN Para Jesús el concepto de familia es amplio. Todo aquel que comparte y viven el mensaje del Evangelio son la “familia de Dios”. La propuesta de Jesús es hacer el bien, es amar sin medida.

¿De qué manera puedes hacer el bien y vivir el amor, en las personas que te

rodean? ¿Cuál es para ti el mensaje más importante que Jesús nos entrega a lo largo

de su vida? OREMOS Pidamos por la familia humana, por los lugares donde se vive la violencia extrema, por aquellos que se encuentran en guerra o privados de libertad, con un extracto de la Oración por la Familia de Juan Pablo II.

Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra. Padre, que eres Amor y Vida, haz que en cada familia humana sobre la tierra se

convierta, por medio de tu Hijo, Jesucristo, "nacido de Mujer", y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina, en verdadero santuario de la vida y del amor para las

generaciones porque siempre se renuevan.

Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor.

Haz finalmente, por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, que la Iglesia en todas las naciones de la tierra pueda cumplir fructíferamente su misión en la

familia y por medio de la familia. Tú, que eres la Vida, la Verdad y El Amor, en la unidad del Hijo y del Espíritu santo

Amén.

Page 15: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MIERCOLES 21 SALUDO: ¡Muy buenos días! Abre Señor nuestros oídos para escuchar tu Palabra y ponerla en práctica en nuestra vida.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Mateo 9, 9-13

Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió.

Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?». Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN A lo largo de su vida a Jesús se le juzga por juntarse con “los despreciados y marginales de su época”. Sin embargo, él es claro, su invitación no es para justos o “buenos” sino para pecadores.

¿Qué te provoca esta sentencia o declaración de Jesús? ¿Significa algo en tu vida esta invitación? Mirando nuestra realidad social, cultural, ¿Quiénes serían hoy los más

cercanos a Jesús desde esta perspectiva?

OREMOS AMIGO DE PUBLICANOS

Padre Esteban Gumucio, SS.CC. (Extracto)

“Señor de los afligidos, Salvador de pecadores, mientras aquellos señores de solemnes encintados llevan al templo sus dones, con larga cara de honrados.

Ay que me gusta escucharte cuando les dices: “la viuda, con su moneda chiquita ha dado más que vosotros, porque ha entregado su vida”.

“Es hijo de los demonios”, los fariseos decían, “se mezcla con los leprosos y con mujeres perdidas, el sábado no respeta ¿Dónde vamos a parar? Si ha decidido

sanar a toda clase de gente. ¡Es un hombre subversivo! Ante tanta confusión yo me quedo con lo antiguo”.

Ellos miraban al cielo y Tú mirabas al hombre cuando apartado en el monte te entregabas a la oración; sólo buscabas a Dios, a tu Padre Santo y justo; en el

secreto nombrabas, para que Tú los sanaras, al hombre uno por uno, y lo que el barro manchaba tus ojos lo hicieron puro”.

Page 16: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

JUEVES 22 SALUDO: Al comenzar este día, y ya avanzado el mes de la Patria, pidamos nuevamente por Chile. Para que seamos un país justo, que valora y respeta a cada ser humano.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. EVANGELIO San Lucas 9, 7-9 El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: «Es Juan, que ha resucitado». Otros decían: «Es Elías, que se ha aparecido», y otros: «Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado». Pero Herodes decía: «A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?». Y trataba de verlo.

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN Herodes era uno de los gobernantes en la época de Jesús. Había escuchado hablar de él y le llamaba la atención. Jesús provocó una gran transformación histórica, especialmente en el modo de relacionarnos, de concebirnos como seres humanos iguales en dignidad.

¿Qué estructuras necesitan cambiar en nuestro país para que cada persona sea valorada y respetada?

¿Qué estoy dispuesto hacer, en mi día a día, para cuidar, respetar y valorar mi vida y la de aquellos que me rodean?

OREMOS De manera especial, pidamos por quienes gobiernan nuestro país, por los que tienen poder para crear leyes en beneficio de la ciudadanía. Lo hacemos invocando la protección amorosa de María, con la Oración por Chile:

Virgen del Carmen, María Santísima, Dios te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.

Madre de Chile, a ti honraron los padres de la patria y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos; nuestros hogares, escuelas y oficinas;

nuestras fábricas, estadios y rutas; el campo, las pampas, las minas y el mar. Protégenos de terremotos y guerras, sálvanos de la discordia; asiste a nuestros

gobernantes; concede tu amparo a nuestros hombres de armas; enséñanos a conquistar el verdadero progreso, que es construir una gran nación de

hermanos donde cada uno tenga pan, respeto y alegría.

Virgen del Carmen, Estrella de Chile, en la bandera presides nuestros días y en las noches tormentosas sabiamente alumbras el camino

Madre de la Iglesia, tú recibes y nos entregas a Cristo; contigo nos acogemos a Él, para que sobre Chile extienda los brazos salvadores de su cruz y la esperanza de su

resurrección. Amén.

Page 17: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

VIERNES 23 SALUDO: Al finalizar esta semana les invitamos a revisar lo que ha ido pasando cada día. Cerremos nuestros ojos y repasemos lo que hemos vivido. Pongamos en manos de nuestro Padre Dios, toda la vida con sus alegrías y dificultades.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 9, 18-22 Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos le respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado». «Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro, tomando la palabra, respondió: «Tú eres el Mesías de Dios». Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie.

«El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día».

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN

La historia de la humanidad se divide en un “antes y después de Cristo”. Creyentes y No creyentes pueden reconocer en Jesús algo misterioso y decidor para la humanidad. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Qué conoces y valoras de Él?

OREMOS Con un corazón sencillo y confiado, presentamos nuestras intenciones al Señor. Oramos con el Salmo 130.

“Señor, mi corazón, no es engreído, ni son mis ojos altaneros.

No voy por un camino de grandezas, Sencillo y escondido es mi sendero. No busco maravillas, ni prodigios.

Pues me conozco y sé que soy pequeño.

Mantengo el corazón en paz y silencio, y mi alma está tranquila,

como un niño en el regazo materno. ¡Espero, en Ti oh Dios

desde ahora y por siempre!”

Page 18: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

LUNES 26 SALUDO: Estamos iniciando la última semana del mes de septiembre. Con un corazón agradecido, nos disponemos a hacer nuestra oración.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 9, 46-50 Entonces se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: «El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe a aquel que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande». Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes».

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN Hacer el bien no es una invitación exclusiva de los cristianos y Jesús lo tiene claro. Sin embargo, existe para sus seguidores una invitación especial: “Hacerse el último y servidor de todos”. Esto es parte de la identidad cristiana.

¿Cómo vives el servicio en tu vida cotidiana? ¿De qué manera podemos romper la comodidad, la flojera, la indiferencia

que muchas veces se dan en nuestra vida y no nos permiten ir en ayuda de quienes más lo necesitan?

OREMOS

Hoy le declaro la guerra al desaliento.

Hoy mando mis dudas lejos y más lejos mis tristezas.

No quiero que la desconfianza o el abatimiento echen raíces en mi alma.

No quiero ser amargado.

Envío el desánimo a un destierro perpetuo, y en el mismo viaje le compro al

pesimismo un boleto sin retorno.

Hoy le grito NO al pesimismo y en la fe encuentro inmensas reservas de coraje.

Nací para vencer.

Nací también para avanzar y superar barreras.

De toda caída aprendo algo y me levanto decidido.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Amén.

(Cf. http://es.catholic.net/op/articulos/16851/5-cuando-necesitas-paz-y-confianza.html)

Page 19: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MARTES 27 SALUDO: Al iniciar esta mañana tomo conciencia de cómo vengo, qué cosas traigo en mi cabeza, en mi corazón. En un momento de silencio, pienso y se las entrego al Señor. Me dispongo a escuchar el mensaje que me tiene para hoy en su Evangelio.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 9, 51-56 Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?». Pero él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN La fe es un proceso personal, un camino que tiene altos y bajos. En este momento de oración, piensa en la etapa en que te encuentras… ¿lejos o cerca de Dios?, ¿indiferente? Dios nos ha hecho “seres libres”, por ello su invitación es abierta a quien quiere acogerla.

¿De qué manera has dado espacio en tu vida para Jesús entre? ¿Cuál crees que es la diferencia entre una persona creyente y un no

creyente? OREMOS Pidamos al Señor para que fortalezca nuestra fe, y para que quienes no crean se abran a la posibilidad de conocerle y seguirle. De la tradición de la Iglesia: Palabras de Jesús a Santa Catalina de Siena

“Mi ayuda nunca faltará a quien la quiera aceptar. Los que confían plenamente en mi experimentarán providencia. Quién confía en mi llama a mi puerta, y llama de

veras; no sólo con las palabras, sino con el afecto y la luz de la santísima fe. Sin embargo, los que solo aporrean y llaman con el sonido de las palabras,

diciendo: “Señor, Señor”, te aseguro que, si no acuden a mí con otras virtudes, no serán reconocidos por mi misericordia.

Te aseguro, pues, que mi providencia no faltará a los que de veras confían en mí” Amén- Así sea.

Page 20: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

MIERCOLES 28 SALUDO: Estamos ya a mitad de semana y casi a la mitad de este segundo semestre. En la confianza que hemos ido construyendo como curso les invito a presentar nuestras intenciones al Señor, para que juntos recemos al buen Padre Dios (Dar espacio para presentar las intenciones del día).

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 9, 57-62

Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: «¡Te seguiré adonde vayas!». Jesús le respondió: «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza».

Y dijo a otro: «Sígueme». Él respondió: «Permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre». Pero Jesús le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios».

Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos». Jesús le respondió: «El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios».

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN «Sígueme» Esta es la Palabra calve del día de hoy. De lo que has aprendido, escuchado o desde tu propia experiencia de fe:

¿Qué significa hoy seguir a Jesús? ¿Cuál es la invitación que hace a los hombres y mujeres de esta época? ¿A qué se debe renunciar para ser coherentes y consecuentes con la

propuesta de amor y servicio que Jesús nos hace? ¿Conoces personas que han dado su vida por seguir verdaderamente a

Jesús?

OREMOS Pidamos de manera especial por todos los testigos de Jesús en el mundo y en nuestra patria. De manera especial, pidamos por los cristianos que a lo largo de la historia han entregado su vida por vivir coherentemente la propuesta del Evangelio. Nos unimos a la Iglesia universal con la Oración de los Hijos: “Padre nuestro…”

Page 21: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

JUEVES 29 SALUDO: Que al iniciar este día Señor, todo nuestro ser se disponga a hacer el bien, a dejar atrás aquello que nos hace mal y a comenzar a vivir en la esperanza y confianza en Ti.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Juan 1, 47-51 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez». «¿De dónde me conoces?», le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera». Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús continuó: «Porque te dije: “Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más grandes todavía». Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

¡Palabra del Señor! REFLEXIÓN Natanael se sorprende de que Jesús le conozca… Ciertamente Dios nos conoce a cada uno, por nuestro nombre, con nuestra historia. Pero el tema no termina ahí. Hay una promesa mayor: “veras cosas más grandes todavía”. ¿A qué se refiere Jesús con esta frase? Los ojos de la fe nos permiten reconocer el actuar de Dios en nuestra vida de cada día. Muchos milagros y cosas extraordinarias ocurren frente a nuestros ojos, que muchas veces no logramos ver.

Mirando a tu alrededor, ¿qué cosas ha hecho Dios por ti, o por quienes te rodean?

¿Qué te gustaría que Dios hiciera por ti, por tu familia, por tus amigos o cercanos?

OREMOS En la simpleza de la oración, has un momento de silencio y presenta tus intenciones. Deja que Dios las tome, las acoja… Confiémonos a la intercesión de María, nuestra madre, para que presente al Señor nuestras necesidades más personales. Decimos juntos: “Dios te salve…”

Page 22: INTENCIÓN DE LA IGLESIA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE · ¡Palabra de Dios! REFLEXIÓN En el texto que acabamos de escuchar Pedro, uno de los apóstoles, expresa por una ... donde frente

VIERNES 30 SALUDO: Hoy es el último día del mes de septiembre. Un tiempo en el que hemos pedido en muchas ocasiones especialmente por las necesidades de nuestra Patria. Hoy nuevamente volvemos a traer a la mente a nuestros compatriotas, a quienes habitan nuestra tierra. Le confiamos al Señor todas las necesidades que tenemos como país.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

EVANGELIO San Lucas 10, 13-16

¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre ceniza. Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno.

El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió».

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN Jesús llora ante la indiferencia del pueblo de Israel, que no acoge su mensaje. Que no quiere hacer el bien, aun sabiendo cual es el mejor camino. Pidamos esta mañana para que cada una de las personas que vive en Chile, acoja la llamada a hacer el bien y vivir el amor como ley de vida. - Cuidando, respetando y valorando la vida de cada ser humano. - Que no seamos indiferentes ante el sufrimiento de otros. - Que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde, con responsabilidad

y justicia. OREMOS con la ORACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, POR CHILE.

Virgen del Carmen, María Santísima, Dios te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.

Madre de Chile, a ti honraron los padres de la patria y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos; nuestros hogares, escuelas y oficinas; nuestras fábricas, estadios y rutas; el campo, las pampas, las minas y el mar.

Protégenos de terremotos y guerras, sálvanos de la discordia; asiste a nuestros gobernantes; concede tu amparo a nuestros hombres de armas; enséñanos a

conquistar el verdadero progreso, que es construir una gran nación de hermanos donde cada uno tenga pan, respeto y alegría.

Virgen del Carmen, Estrella de Chile, en la bandera presides nuestros días y en las noches tormentosas sabiamente alumbras el camino

Madre de la Iglesia, tú recibes y nos entregas a Cristo; contigo nos acogemos a Él, para que sobre Chile extienda los brazos salvadores de su cruz y la esperanza de su

Resurrección. AMEN


Top Related