Transcript
Page 1: II dU6O$ M(DITERRA NEOShemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD02/HEM/1955/07/09/M… · Garriga Nogci: cí Real Barcelona ... Se ofrece, peles, lleno de interés esta competición

4 ——

,

DE LAIen

Espáia tarnié’, 1as la vis1a del se1ecCkfférLnactonal de natación a rse ha hecho úb1ica ya rase1e-,1ón para los • Juegos Med1t6iiá-eos, que en las distintas prilesç el programa de los Juegos, e CO-Tilo sigue

loo m libres. — Guerra Abe1Qhe y Queralt.

400 m. libres. — Enrique y Je Granados y Alberiche.

1.500 m. libres. — Jorge y En-kjue Granados y Castifleira.

/ 200 m. braza. — Dominguoz, Nl-oiau y Casado.

200 rn. mariposa. — Domínguez,Alberti y Ley.

loo ni. espalda — Quevedo, LUisGonzMez y J. A. Gonz1ez.

Palanca. — Peytaví, Muntán yPrades.

Trampolín. — Muntán, F. Mar-títez y Gui1lcn.

Relevos 4x200 libres — Ramírez,Gumbau, Guerra. Queralt, EnriqueGranados y Alberiche.

Relevos 4x100 estilos. — L. Gen-záleZ, Domínguez, Ley Guerra,Abella y Alberiche.

Segñn puede apreciarse, la lec.ción del equipo espafiOl de nata-cián ha podido resolverse por finreuniendo a los Zneores, cosa quehace escasos días estaba aún enel aire, debido a la ausencia e loshermanos Granados puesto queEnrique estab en los Estados Uní-çtos y Jorge en Alemania, amén çíelposible «forfait» del canario Jesús;1]

: 7(NI5;0]El Tornao de Pare-jas de Caballerosde as Bodas deOro del R. Turó

. Dentro del programa conque elReal Cluh de Tenis del Turó cele.bra durante el presente año susBodas de Oro, comenzando a dispu.tarze el torneo interclubs de pare-tia� de caballeros, en cuya primerajornada, desarrollada por la nocheen la pisia de concursos del club dela calle Descartes, recientenente do-tada dr iluminación magnífica yeficiente, produjeron los siguien.tes reeii1tedos

Real HareelOna B ganó a Barcino B, por O—O, 6—3 y Real TuróB a Salud A. por 6—2, 5—7 y 8—4.

Dicho tor (O prosiguió anoche ytiene p ‘ sts para el lunes y mar-tes próxin.(»- cus jornadas de se.mifinales y fiil.

Todos lo, luhs participantes enel mismo han ,e1ec’cionado para ja-tegrar sus ie-petiVaS formacionessus mcjorc iigvloies. Así, el RealTuró, organii.nlui I’ la prueba, presenta a Barrí ndrell y Carbó-Garriga Nogci: cí Real Barcelonaa Ferrer — Tjl()r y Gimeno —

Arilla, vencedoie (,tOS en la pci-méra jornada; ci C1U) Tenis de LaSalud. a Rincón — Elamburg yGrau — Hernándr/ y a Casas —

Vilatohá con Moure — Sanz, el C.de T. Barcino.

Se ofrece, peles, lleno de interésesta competición teníscica.vcraniegay nocturna, dci prograna deportivode las Bodas de Oro del Real Turó.

RED 11

su mejor equipofl&nínguez, el veterano y siemprejoven nadador, gran campeón debraza y mariposa, a quien unarebiehta desgracia familiar ha fin-étiitó óntrenarse, éro que a su-porado él bache haciendo gala deun ejemplar espíritu deportivo.

lbentro de la gran competiciónmediterránea, la natación ocupa,como deporjo olímpico, un 1-igarpieeminente, y dará lugar sin duda a intereSantes luchas con laparticipación de los destacadoscampeoítes mediterráneos con losfranceses Bozón y Boiteuz en pU-mer plano, seguidos del itallnoRomani y de otras Lígulas monosdestacadas pero de probada clacoy aunque como conj unto los franceses son muy superiores a cual-quier otro país. la pugna entreItalia, España y Egipto para loslugares secundarios, resultará muyreñida, Los nadadores egipcios, enparticular, son una auténtica incógnita. y en unas declaracionesaparecidas en la prensa cairota en-tes de su partida para Barcelona,no se recatan de declarar sus as-piraciones de superar a Espafia ydar verdadera guerra a los italia-nos. aunque sin hacer ‘públicas susmarcas.

De todo ello se deduce el am-biente de verdadera expectación enque se desarrollarán las competiciones de natación en nuestra piscina de Montjuleh., que jamé-a hareunido un lote tan Impresionan- do lugar absoluto.

Nuestros seleccionadOs de baloncestO *eian sus armas, desde elpasado domingo, en .Matar, sorne-tidos a una intensa preparaciónde la que, en armónica eficazcolaboración, cuidan el selecionador nacional. don Jacinto Ardevínez y el capitán don Joaquín Pérez Ribeiro, profesor de la Escuelade Educación Física de Toledo.

Por esta vez, nadie podrá decircue río se hayan hecho las cosasbien. Todas las medidas han sidotomadas para que nuestros jugadoras llegnen a los Juegos Medite-rráneos en la plenitud de todossus medios físicos y técnicos. Asíserá, en efecto, si pensamos en lospositivos frutos que, a los cincotlías justos de concentración, sehan derivado ya de al intensa einteligente labor de preparaciónque se esta desarrollando,

Del feliz resultado que están

Luego, nuestros jugadores irána instalarse en la reic1encia delos PP. Jesuitas, en Sarrió. don-de permanecerán durante las jornadas de la competicion. E,çcelente y acogedor lugar que den-O-o de la buena acogida que, engeneral, allí se ofrece a los de-portes, ha empezado a demostraruna especial predilección por elhockey, ya que en tan irnportante Centro de Enseñanza sepractica y se incrementa ci hockey en sala.

Al Padre Prefecto, entusiastadel deporte, y al Hermano Ce-i’rillo, que hace unos años alineábase en el equipo de hockey delMontemar de Alicante hay queagradecer esta atención y cola-boración desinteresadas y entusiastas.

Con los jugadores convocados,y que el amigo Vsamat con elque es sumamente difícil esta-blecer contacto estos días, «ha-remos», según parece, para elpi-imer partido conlra italia, esteequipo nacional: Ruiz (ljrzanqui) , Arnón, Prat, Company, Ariclreu, l’uentes, .laeaya, E. Dual-de, Murua J. M. Usoz 37 Urquijo.

Para otras jornadas y para mo-dificarlo se contará con el de-fensa Bernard el medio Aran-guren y los delanteros J. Dualciey Gasset.

Si anticipamos que a Italia sela puede batir sin grandes di.ficultades, que el equipo deEgipto es y será la incógnita deltorneo y recordamos lo difícil(Irle a veces ha resultado la vietonO sobre Fiancia, dentro deun clima de optimismo moderado nos permitiremos señalar anticipadamcnte que oti-o do losobjetivos de esta coro peticióndebe ser en hockey, aparte lavictoria final, fruto del triple y

dando estas jornadas de prepara-ción del eqiipo nacional pudimosdarnos cumplida cuenta en ocasiónde la visita que giramos el miér.coles al campo de entrenamientode nuestros seleccionados en compaflia de don Raimundo Saporta,federativo de la Nacional. que seencuentra ya en nuestra ciudadultimando extremos en torno rltorneo de baloncesto, y del doctorMestres, médico oficial do la Fe-deración Catalana.

Unas cortas horas de qonvivencia con nuestros jugadores nospermitieron comprobar, en primerlugar, el grado de altísima moralque impera en todos ellos. y. alpropio tiempo. la excelente preparación física y el buen momentotécnico que distingue a todos ycada uno de los jugadores.

El mejor índice del óptimo des-arrollo de este «stage» nos lo brin-

posible triunfo en los partidosque jugarán nuestros seleecionados en estos II ,luegos ilediterráneos, borrar el nial recuerdo delTorneo del Cincuentenario delhockey belga.

Aunque aquellas fechas de oc-tubre y ioviemhre de ]íG4 yaquellos resul la doe no puedanborrarse, si deben olvidarse con-siderándolas como un paróntesispoco afortunado. . . — X. X.

df, el propio seleccionador nado-nal. .Acirevínez, siempre tan exigente, tan insatisfecho, rompiópor una vez su norma de mirar lascosas a través del negro cristaldel pesimismo.

—Estamos trabajando mucho ycon buenos resultados. Los mucha-chos vienen mejorando a ojos vis-tas, sobre todo en el aspecto fi-ideo, fundamental en un torneocomo este cíe los Juegos, que tanduros y sostenidos esfuerzos exigirá de los equipos. Y en cuantoal renglón técnico. las cosas si-guen, también, un curso altamentefavorable, Tendremos equipo, enfin para que el baloncesto espallolpueda estar en los Juegos a la al.tura debida.

¿De qué forma barajará Ardøvinez los catorce nombres que integran la lista de seleccionados paraque de ellos salga el equipo base?

He aquí sobre lo que. acercacíe este punto, nos precisO el pro-pío seleccionador:

—Ml Idea es formar dos grupos,reuniendo en ellos a aquellos hombres que poseen unas características físicas y técnicas más afines.Hay entre los seleccionados brillan-les individualidades, es cierto.Pero no lo es menos que algunasde ellas, al lado de otras, pierdenun porcentaje enorme de su ef iciencia. La cuestión estriba, pues,en crear en cada uno de esos grupos las condiciones necesarias paraque esos hombres-clave rindan elmáximo y hagan rendir a losdemás. Esa es mi preocupación yese es el objetivo que trato de al-canzar a toda costa.

Minutos después de habernosdicho Ardevínez estas palabras, sal-taron a la cancha del Mataró dosformaciones, para jugar un brevepartido con eLque iba a cerrarseel programa de actividades de lajornada. Figuraban en una. Imedio — que luego fué sustituidopor Canais —, Hernández, DíasMiguel, Trujillano y González. Yen la otra : Capel, Oller, Bassó,Bonareu y Brunet. uego, ten-drían entrada en la misma Kucharski y Martinez.

Los dos equipos se movieroncon mh.cha rapidez y con notablesoltura, Uno y otro lucieron un

otro, fueron expresándonos su ab-soluta satisfacción por la formacomo discurren estas jornadas. En-trenamiento intenso y variado, lamejor fórmula para que el tedioy la monotonia — enemigos peli.grosos de estas concentraciones lar-gas —. no aparezcan en momentoalguno. BueBa comida, sana y racional, trato amable y cariñoso— que no excluye la observanciade una firme e inalterable disciplina — de, parte de los jefes dela concentración y. . . una sola la-mentación : la que se les hayanracionado los líquidos. Una botellade agua mineral para las comidasy basta...

La rigidez de esta regla, sin em-bargo, se tuerce de vez en cuando:en los partidos de la tarde, porejemplo, se les ofrece un «Coca-Cola» al equipo que juegue mejor y marque más puntos, Una botella por jugador, se entiende...Y hay que ver los estimulantesefectos de esta codiciada prima.

Termma la visita — unas orasde agradable convivencia con losjugadores, de cuyo optimismo yfirme disposición de ánimo resultamos abiertamente contagiados —

y emprendimos el viaje dr’ regreso.Una hora corta en coche. pasadaen grata conversación con el cloe-tor Mestres, con Raimundo ña-porta, quien sacó, asimismo, lamás halageeña impresión de laforma como se desarrolla el plande Prepaiación de nuestros jugadores.

—E cuanto llegue’ al HOtel— nos decía — voy a llamar a donJesús Querejeta para informarle,quiero’ qu viva con lá tranquilidad de que las cosas van bien yque tenga conocimiento ele la magnífica disciplina y buen comporte-aliento de todos los muchachos.así como de su constante y pro-gresiva mejora

El doctor Mestres, por su parte.nos dió su autorizada opinión

—La poco favorable impresiónque me causaron los muchachosel maules. en el Palacio cíe los De-poi-tes — a los que ví como agotados —. se ha desvanecido por completo después de haberlos Vistohoy. Les he enconti’ado a todosen una perfecta condición física,en plenitud de facultades, La Lichapsicotécnica que se lleva de cadauno de ellos refleja. de otra par.te. y Con la máxima claridad, lamejora física que se observa día adía en todos y cada uno de losjugadores.

Llegada a nuestra ciudad y findel reportaje. Con la visita a Ma-taró se afirmó aún más, si cabe,nuestra confianza de que el equipo español llegará los Juegos Me.diterráneos en condiciones de des-empellar el brillante papel en elque todos los aficionados espafioles confian. Todo — plan ele preparación, disciplina y aplicaclunde los jugadores — induce a creerque así será. en efecto.,.

Manuel Espín;1]

II dU6O$ M(DITERRA NEOS‘1—ri:1 —‘-— ——;0]

Z&q0.M n

Los seleccionados de baloncéstoEN MATARO

Sometidos a un intenso plan de entrenamientodel que empiezan a perfilarse lisonjeros éxitos

A

, ,.

En vísperas de los Juegós Mediterráneos

n la mañana de. ayer,nida visita a MontjiLkbtalaciones, e la cual 01

. -.

los L Jnegos l’d editerráneos, efectuó una date.pre ti’ros de u s Juegos en las diversas ms-

- -..--.-. primer lugar, la visita alruar. . :. . - Ç .,.,, -

.4.

_ ,

1Él Comité Directivo de la Federación Española de Atletismo, quese encuentra actualmente en nuestra ciudad con motivo de losCampeonatos de España que hoy empiezan en el Estadio. sereunió en los locales de los Juegos Mediterráneos para informar.se de detalles «eferentes al gran certamen y tomar acuerdos

sobre el mismo. — (Foto Bert)

El secretario del departamento de Federaciones de la Delegaci ón Nacional de. Deportes, señorCarrasco, conversando con nuestro compañero Luis Meléndez, secretario de la Comisión de Or.

ganización Deportiva, durante la visita al Palacio de los Deportes

te de primeras figuras en una solacompetición. Por ello tiene paranosotros gran trascendencia lacomposición del equipo de Espeña que hoy hacemos pública,en la seguridad que todos los integraclos en la misma sabrán de-Lencler on todo entusiasmo elnombre de España logrando ex-celentes marcas en noble pugnacon franceses. Italianos y egipcios,en la que nada hay escrito y po-demos también aspirar al segun

contraataque velocisimo, asi comouna positiva eficacia en defensa.La impresión que nos causaron losjugadores fué. nl que decirlo, la-finitamente superior a la que nodejó su blanda y desfibrada actuacióp del martes por la noche en elPabellón, Kucharski, a quien bici-mos notar esta mejdra, nos aclaró

—Es que el martes estábamostodos molidos. Los dos primerosdías de concentraciónnos «apretaron» de lo liado y nadie de nos-otros podía nl con las zapatillas.Pero ya hemos asimilado el es-fuerzo y ahora es otra cosa...

Lo es. efectivamente. Vimos alos seleccionados .en breve partido, batirse con un brío extraordinarlo, con un fondo asombroso,sin que en su vigor fisico hiciesela menor mella el esfuerzo de unajornada llena. como todas. de incesante actividad.

El capitán Ribeiro, con quiendepartimos unos minutos, nos de-talló el programa diario de entre-namiento:

—Empieza el trabajo temprano.A las siete ya está todo el mundolevantado, para después del cies-ayuno realizar unas ligeras mar-chas de cross. Hoy, por cierto, es-tos trotes los dieron por la playa,con esprints espaciados. Luego, secian unas sesiones de gimnasia,trabajando con preferencia la LIc-tión de piernas, cintura y hombros, Luego, unos ejercicios deaplicación al baloncesto. Despuésdel almuerzo, siesta, clase teóricay entrenamiento con balón en eapista,

—Los primeros tilas — prosigueel caplt&s Ribeiro —, los ef-ec4oede esta actividad fueron acusadosclaramente por todos los jugado-res, cuya preparación física, alprincipio no me atrevería a callO-Car de perfecta. nl mucho menos.Pero al cabo de cuatro días hemospodido advertir ya una clara me-jora en todos. De aquí al comienzo de los Juegos el plan de preparación física. desarrollado enforma progresiva y racional, habráobrado, estoy seguro, los más po-altivos resultados.

Quien más acusa los beneficio-sos efectos de esta preparación esKucharski, cuya silueta no direinos que se haya estilizado, mas sípuede afoe’marse que se ha aligei’acío algo.

—Ile perdido peso — nos decíael propio Kucharski — y creo queaún seguiré perdiéndolo.

Kucharski. empero, ha sido uncaso aparte al que ha habido quefijar un plan de trabajo especialque «Kuchi», conste bien, ha se-guido al pie de la letra, con lailusión de un principiante..,

Todos los jugadores, uno tras

La selección españolaDE HOCKEY SOBRE CAMPO

Breve concentración en Matadepera y unentrenamiento de conjunto, están previstos

1

El surtidor construído en la puerta de la Marathon del Estadio, en el cual será vertida elagua del Mediterráneo traída en un ánfora de plata desde Am punas, y que funcionará duran.

te la duración de los Juegos

Tres Federativos — don Pablo . visto de hierba. Los jugadoresNegre, don JoSé Mallafré y el egarensesy polistas, con un azul-que suscribe . — tres, subieron al grana y un juniorista elegidosEstadio Municipal de Montjuich por el seleccionador nacional se-en visita de cumplido y de tra- flor Ysamat, han hecho, como sbajo, a la vez, para entrevistar- te, acto de presencia en aquel te-se con el señor Picart, conser- rreno deportivo, intensificandovador y primera figura de aque- su preparación.ha magnífica instalación que Los cargos tecnicos de la se-hoy, después de más de un cuar- lección nacional estón ya pro-to de siglo de su construcción se vistos; Así, José Puig, nuestroofrece majestuosa y en bonísimo seleccionador regional, será elestado de conservación y de uti- . preparadór; el doctor Joaquínlización. Gabot — no podía ser otro por

No encontramos al señor Pi- «hockeymari» y meleno conoce-cart pero comprobamos el mag- dor de lo deportivo — siendo elnífico estado de pistas y — lo masajista el popular y eficienteque más nos interesaba — del azulgrana Coca; como jefe decampo de hierba donde han de mateiial, Mallafré, quien con Baactuar los cuatro equipos repre- yó, Mas y Pctchamé constituyesentativos que disputarán ci tor- el grupo de pi-eseleccionados árneo de hockey en cuestión. Pero bitros, que con el presidente delnuestra visita fué aprovechada Colegio Nacional, don Manuel Al-para dejar en buenas manos los varez Corriols deberán, si nodatos relativos a detalles técni- cambian las cosas y lo previsto,cos, corno el marcaje del campo ver cómo dirigen en aras a lay dimensiones de las porterías, geografía hockeística los parti.no por conocidos menos suScep- dos riel tot’neo, dos árbitros ex-tibies de confirmación. tranjer’os y neutrales cumplien

Vimos unas porterías (le hoc- do así uno de los deseos de lakey (?) desmontadas. Y aunque «fifa» del hockey.,,a uno le parecieron beisboleras Nueve jugadores de nuestra re-jaulas (le protección o utilizables gion y siete del resto tic Espaen el lanzamiento del martillo ña deberón hallarse a las sietepara evitar posibles desviaciones de la tarde el próximo miércoles,del artefacto hacia el público, te- dia Rl del actual en el local denemos la seguridad de que el dio la Federación Catalana. Y de allídel Primer parlido, todo estará tt’isl;clar•se a Matadepera, lugar’en orden y . . repintado, que, por cierto, se está poniendo

El torneo de hockey de los Jue- de moda para las concentraeiogos Mediterróneos ofrecerá sus ies deportivas para solaz de susencuentros los (lías 17, 18 y 19 hotelet-os y fondistas; los si-del actual, contra Italia, Egipto, guientes días efectuarán entre-y Francia, respectivamente, en riamientd’s en La F’uixarda, se-aquel estadio. Con respecto a gúii parece, o descansarán, lonuestros pt’eseleccionados, los que tani tiién es conveniente.de nuestra region que son los de A última hora una variaciónBarcelona y ‘tarrasa, sabemos clc’cidióa, siendo el egarenseque se han entrenado con dIo- Colomer II substituido por elgiable asiduidad en el campo de iiadi’jltño Arangueren. Aunquefútbol ile Tarrasa, que está pro- prefei-íanios al primero por su

juventud, l’acultades y por serun verdadero cornudos va quepuede jugar’ en la media Y en ladelantera, itidistirilamente, oca-larnos la decisión (id seleccione-doc que t’avoi’et’e al que es, sola-mente, un buen medio defensivo.

EQUIPO TURCOde atle1smo

Ankara, 8. — Para las pruebas deatletismo de los Juegos Mediterrá.linos, Tuiquía enviará el siguienteequipo:

Xarem Kopah, recordman de 800metros; Cahit Onel, recordman dl.50J metros; Xahri Ozgudan, record.man de 400 metros; Abdullah Kipinar, recordman de 5.000 metrosOsman Cosgul, recordman de lanza.miento de disco; Erdal Akkar, re-cordmañ del salto de altura; CetinSahiar, subcampeón del AtletiehK.lub.

Como directivo del equipo atiéti.leo irá a Barcelona SecO Orn, queIfué campeón cíe marathón. También

El delegado niunicipalObras Públicas, s,eñor

1

de Depones, don Juan Antonio Samaranch, y el teniente de alcalde deSegón, conversando con el señor Pujol, jefe de le.s Talleres Municipa.

les. — (Fotos Bert)

‘Herfi Firatli, que frió campeón en

1 salto de altura. (Alfil.)

El señor Sentís, ir’ir’nrbro el (‘oiriilé EjeCuhivo de los JuegosMediterráneos, y nrn.,1t’o (‘onipañero Cas-los Pardo, secretario dePrensa, durante la entr’evisla ron el secretario y tesorero del Co.mité Olímpico Egipcio, Mayor Ah hamil y Mohamed Nagr, que

se adelantaron a la expedición de su país, que Regará ho

1ngfflas - .- Grabado sobre metalesMedallas _ç i Artículos de reclamoPlacas . - Jnyectado de pláslienTrofeos__ e no r- Galvanoplastia

F. PUJOL PUJOLIII srvicío ile I Iodustr, el Dellorle y I PubIica

Representante en las principales poblaciones

27-16-58 ..Llame al teléfono y le nsitaremosDirección y fábrica: e.! ‘idi n.o 273 ((,at-ia) : Barcelona

*:*.******.******,*i* * ****

Una visita del a1macn do . los Tallerés Municipales, con el material construído en ellos para, los diferentes deportes

LpL1a2�iÁ

1

Top Related