Transcript
Page 1: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

la revista del socio consumidor

???

Año XLII - Época IV - Nº 218 ABRIL 2017 • www.consumer.es

Hábitos erróneos, peor calidad de vida

Marcas blancasEl poder incierto de la luna

bienestaralimentación salud

Manchas en los dientes La higiene adecuada para el oído

El azúcar no es el único culpableControl de la saciedad

Page 2: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

sumarioBIENESTAR Y VIDA COTIDIANA 4 nuevastecnologías

NINTENDO SWITCH 6 derechos 8 quénoshainteresado 10 expertosnutricionistas 24 afondo

HÁBITOS INSANOS 30 entrevista

EDUCACIÓN

INFORMES: 22 alimentación / EL AZÚCAR NO ES EL ÚNICO CULPABLE 34 alimentación / CONTROL DE LA SACIEDAD 36 economía doméstica / HERENCIAS ENTRE HERMANOS 38 salud / MANCHAS EN LOS DIENTES 40 seguridad alimentaria / ACRILAMIDA 46 economía doméstica / MARCAS BLANCAS 48 salud / LA HIGIENE ADECUADA PARA EL OÍDO 50 medio ambiente / EL PODER INCIERTO DE LA LUNA

21812 GUÍA DE COMPRA:

SALSA DE TOMATEEs una de las salsas más populares del mundo y, por su versatilidad, aporta color y sabor a cualquier plato.

34 CONTROL DE LA SACIEDADLa sensación de saciedad es el resultado de numerosos estímulos visuales, olfativos y de composición de los alimentos.

42 RECETAS. Menú festivo.

50 EL PODER INCIERTO DE LA LUNA. Varios expertos explican la influencia real de la luna en nuestro comportamiento, la agricultura, los partos y los tratamientos de belleza.

34

12

24

Hábitos insanos: ¿perdemos calidad de vida?

ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE LOS HÁBITOS INSANOS EN ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y AUTOMEDICACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

www.consumer.esEROSKI CONSUMER es la revista del socio consumidor de Eroski. La cooperativa Eroski es una asociación de consumidores que dedica sus esfuerzos desde hace más de 25 años a la formación e información de los consumidores. EROSKI CONSUMER defiende los derechos reconocidos a los consumidores de bienes y servicios, con el fin de que puedan ejercerlos de manera responsable y exigir su cumplimiento. EROSKI CONSUMER es un medio de comunicación comprometido con la promoción de hábitos de vida saludables, el consumo sostenible y la conservación del medio ambiente. EROSKI CONSUMER publica informaciones sobre iniciativas de responsabilidad social de Eroski y sobre los productos de las marcas de Eroski y, excepcionalmente, transmitirá informaciones que Eroski considere de gran interés para sus socios y clientes.

la revista del socio consumidor

EDITA: EROSKI S. Coop. con el patrocinio de FUNDACIÓN EROSKI • Abril 2017 - Nº 218 • Tirada: 185.000 ejemplares

DIRECTOR: Alejandro Martínez BerriochoaSUBDIRECTORA: María HoyosREDACTORA JEFE: Rosa CuevasCOORDINACIÓN DE REDACCIÓN Y EDICIÓN EN INTERNET: Miren Rodríguez

DISTRIBUCIÓN: Rosa Cuevas

INVESTIGACIÓN “A FONDO”: Equipo de EROSKI CONSUMER Responsable: Rosa Cuevas Diseño y elaboración: Cristina Leciñana

OTROS CONTENIDOS: Nuevas tecnologías (coordinación): Elena Santos Entrevistas: Álex Fernández Muerza Alimentación: Laura Caorsi, Marisa Gómez y Juan Carlos MonteroSalud: Montse ArboixE.Doméstica: Blanca ÁlvarezBebé: Cristian VázquezM. Ambiente: Álex Fernández Muerza

DISEÑO, MAQUETACIÓN Y PREIMPRESIÓN: DUPLO Comunicación Gráfica (www.duplografic.es) Fotografía: Rubén García y Becky Lawton Impresión: MCC Graphics

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EROSKI CONSUMER: EROSKI Publicaciones. Bº San Agustín, s/n. 48230 Elorrio (Bizkaia)

Telf: 946 211 627_Fax: 946 211 222

Depósito legal: TO-707-1997 • ISSN: 2254-6499

Page 3: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

nuevastecnologíasNOVEDADES EN CONSOLAS

teknologiaberriak?????????

novastecnoloxías?????????

La marca japonesa Nintendo lanzó el pasado 3 de marzo su nueva consola, la Nintendo Switch. Es la primera con-sola de sobremesa que la compañía saca desde la Wii U, hace ya más de cinco años, y supone toda una revo-lución en muchos aspectos, tanto en comparación con sus antecesoras co-mo en relación con la estrategia ge-neral de Nintendo como empresa de videojuegos.

Nintendo SwitchLa nueva consola de Nintendo se encuentra entre la consola de sobremesa y la portátil

CaracterísticasLa Switch se podría definir como una consola híbrida, puesto que reúne características de los dos mundos: las consolas de sobre-mesa (como la Xbox o la PS4) y las portátiles, como la Nintendo DS o la PS Vita.

Tiene más aspecto de tableta que de consola tradicional. Su unidad central es un dispositivo dotado de una pantalla táctil de 6,2 pul-gadas y con resolución de 1.280 x 720 píxeles, de diseño similar al de una tableta. Esta unidad se encaja dentro de una base (llamada dock) y se utiliza en conexión con dos mandos llamados Joy-Con.

Combinando estos elementos entre sí, la Nintendo Switch ofrece tres modos distintos de juego:

• El tradicional de consola, en el que la Switch está encajada dentro de la base y conectada al televisor.

• Otro modo en el que la consola, fuera de la base, se sostiene con ayuda de un pequeño soporte in-tegrado y permite seguir jugando lejos del televisor con los mandos por separado.

• Un último sistema donde la consola, con ambos mandos conectados cada uno a un lado, se convierte en una tableta o consola portátil para jugar en cualquier momento y lugar.

La Switch viene equipada con una memoria interna de 32 GB, para guardar tanto partidas como jue-gos descargados. Esta capacidad se puede ampliar mediante el uso de tarjetas de memoria microSD hasta un máximo de 2 TB.

Por último, y respecto del diseño, la Nintendo Switch está disponible en dos modalidades de color: una en la que todos los elementos de la consola son de color gris y otra en la que la consola es gris y los mandos son azul y rojo.

Joy-Con: mandos con mucho juego

El secreto de la gran versatilidad de la Nintendo Switch reside en sus mandos. Los Joy-Con pueden acoplarse a distintos elementos y utilizarse de formas diferentes con la Switch, lo que permite emplearla como consola de sobremesa, pantalla de juego o consola portátil.

Estos mandos se pueden conectar a un soporte para usarlos como mando único o encajarse a los lados de la unidad central de la Switch cuando se decide seguir con la partida fuera de casa. También se pueden utilizar por

separado, cada uno en una mano, como se hacía con el Wiimote de la Wii original.

Estos mandos, además, están dotados de acelerómetro, girosco-pio y motor de vibración, lo que les permite detectar su posición y orientación en todo momento, así como responder con vibraciones a las acciones del juego.

Los juegos Otra de las novedades más llama-tivas de la nueva consola de Nin-tendo es el formato de sus juegos. A diferencia de la Wii y la Wii U, los juegos de la Switch vienen en cartuchos, tal y como se encuen-tran ya los títulos para las consolas portátiles de Nintendo.

Desde el mismo día de su lan-zamiento, ya hay varios juegos disponibles para la consola, entre los cuales se encuentran los siguientes:

MODO ONLINE

La Nintendo Switch también contará con un modo online que, a diferencia de las anteriores consolas de Nintendo, será de pago. Este nuevo servicio online incluirá funciones de chat con amigos, un punto de encuentro donde quedar para jugar, una tienda donde comprar y descargar copias digitales de juegos y, por supuesto, la posibilidad de participar en partidas multijugador a través de Internet.

Aparte de estos datos, no ha trascendido más información sobre el modo online de la Nintendo Switch, ni siquiera el precio de su cuota mensual. El servicio no estará disponible hasta finales de 2017. Mientras tanto, Nintendo ofrecerá una especie de versión de prueba gratuita en los meses posteriores al lanzamiento de la Switch.

• “1-2 Switch”: una colección de minijuegos idóneos para familia-rizarse con la nueva consola y sus mandos y pensados para jugar en grupo con amigos o familiares.

• “Just Dance 2017”: una nueva entrega de la popular franquicia de juegos musicales, pensada para la Switch, con más de 40 nuevas canciones y cinco modos de juego.

• “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”: una de las sagas más míticas de Nintendo, estre-nada también en el día de lanza-miento de la Switch, que es una aventura de exploración, puzles de ingenio y combate. /

54

Page 4: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

Sent

enci

as

UN CASO SIMILAR PUEDE MERECER UNA SENTENCIA DISTINTA

Esta sección recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

Der

echo

s

DUDAS [email protected]

Si tienes dudas legales, mándanos un email. Tras estudiar las posi-bilidades de cada caso, los servicios jurídicos de EROSKI CONSUMER su-gieren las actuaciones más adecuadas para cada situación. Se trata solo de una orientación. Las cuestiones judi-ciales son complejas y están llenas de circuns-tancias que condicio-nan los casos e influyen en las sentencias. Recuerda que la única contestación a las consultas recibidas será la publicada en estas páginas.

Consultorio

Me ha llegado una carta de una compañía telefónica en la que me reclaman una factura impagada del año 2005. La verdad es que no recuerdo si con aquella compañía dejé sin pagar alguna factura. Si así fuera, me pregunto si pueden reclamarla después de tantos años. ¿Tendría que pagarla?

En la comunidad, hemos hecho una obra para rehabilitar la fa-chada porque varias viviendas y lonjas tenían humedades. El dueño de una de las lonjas alega que a él no le afecta y se niega a pagar su parte. Por eso, hemos tenido que abonarla entre todos los demás, agotando una pequeña reserva que tenía la comunidad. ¿Se le puede denunciar por vía judicial? ¿Qué probabilidades hay de que le obliguen a pagar?

No, porque, aunque la deuda fuera cierta, ha pres-crito. La prescripción es la institución de Derecho Civil que marca el plazo para ejercer el derecho a reclamar una deuda y está regulada por el artícu-lo 1.964 del Código Civil (CC). Tras su última refor-ma, en octubre de 2015, este artículo establece varios plazos de prescripción para diferentes ti-pos de deudas. Hay un plazo de 1 año para exigir deudas derivadas de los servicios de transporte y reclamaciones fundadas en la responsabilidad ex-tracontractual del artículo 1.902 del CC. Son 3 años al plazo máximo para deudas con los suministra-dores de servicios (el caso que se expone aquí),

comercios, establecimientos de hostelería o res-tauración, profesores, jornaleros, farmacéuticos, notarios, jueces, abogados, registradores, notarios, escribanos y agentes judiciales. Las acciones hi-potecarias prescriben a los 20 años. Y las acciones personales sin plazo especial legalmente estable-cido (que son todas aquellas no citadas en las lí-neas anteriores) prescriben a los 5 años. En cuanto a las relaciones surgidas con anterioridad a la en-trada en vigor de la citada reforma de 2015, y que carecieran de plazo de prescripción específico, se les aplica un plazo de 15 años desde que se gene-rara la deuda.

La acción judicial contra un vecino moroso re-quiere del acuerdo de la comunidad por ma-yoría en una junta de propietarios, en la que la iniciativa figure en el orden del día para que el deudor no pueda alegar indefensión. Una vez acordada la liquidación de deuda (regula-da por la Ley de Propiedad Horizontal), la co-munidad ha de presentar en los Juzgados de Primera Instancia un “procedimiento moni-torio” (para la reclamación de deudas sin lí-mite de cuantías) y en un plazo de 20 días el juez reclamará al vecino moroso el pago de la deuda. En muchas ocasiones eso hace que el deudor se anime a pagar. Si no lo hace, la co-

munidad presentará la demanda judicial or-dinaria por razón de la cuantía, también en Primera Instancia. También puede presentar-se directamente esta demanda sin pasar por el procedimiento monitorio, sobre todo cuan-do la comunidad tiene dudas fundadas de que el propietario moroso vaya a pagar, como pa-rece ocurrir en el caso que se plantea en esta consulta: “impago por disconformidad”. Com-probada la veracidad de la deuda, el juez or-denará, salvo casos excepcionales, el embargo del patrimonio del deudor (cuentas, propieda-des, vehículos, inmuebles...) necesario para pa-gar a la comunidad la cantidad adeudada.

MOTORES TRUCADOS

Le devuelven el 10% del precio de su automóvil por perder poten-cia y aumentar el consumo al cambiar el software de Volkswagen

El dueño de un Audi A4, dotado con uno de los motores Diesel EA 189 “trucados de Volkswagen” para simular menos emisión de gases de óxido de nitrógeno de la real, demandó en el Juzgado de 1ª Ins-tancia de Santander la nulidad del contrato (la devolución recíproca del coche y del dinero entre él y el concesionario). La razón es que entendió que el necesario cambio del software reduciría la potencia y aumentaría el consumo de combustible del vehículo. El juzgado ordenó realizar unas pruebas periciales que confirmaron la pérdida de potencia en un 4% (de 140 a 134 CV) y el aumento en el consu-mo de 4,5 a 5 litros a los 100 kilómetros, es decir, un 6% de media. Sin embargo, el juez no lo consideró causa suficiente para anular el contrato, aunque sí para ordenar una indemnización por incumpli-miento contractual. En este caso, sentenciado el 27 de febrero de este año, se tradujo en que el vendedor devolviera al demandante un 10% del valor de compra del automóvil, un total de 2.389 euros.

DEPILACIÓN LÁSER

Le indemnizan con 7.405 euros por sufrir quemaduras, incapaci-dad y secuelas estéticas tras varias sesiones de depilación láser

Tras someterse a varias sesiones de depilación láser, un chico de 19 años sufrió quemaduras de segundo grado en la parte posterior de una pierna, que lo incapacitaron durante 85 días y le dejaron man-chas permanentes. El Juzgado de 1ª Instancia de Cuenca absolvió a la clínica demandada porque en el consentimiento informado fir-mado por el paciente figuraba el riesgo que luego efectivamente se materializó. El joven recurrió a la Audiencia Provincial de la capi-tal conquense, que consideró que la mala praxis de la clínica (mala programación y control del aparato láser) le obligaba a indemnizar, incluso cuando el riesgo estuviera contemplado en el consentimien-to informado. Y así lo ordenó en la sentencia emitida el 3 de enero de este año: 4.698 euros por los 85 días de incapacidad y 2.707 eu-ros por las secuelas estéticas, valoradas por los peritos judiciales en 3 puntos de perjuicio estético sobre un máximo de 7.

CLÁUSULAS SUELO

Condenan a un banco a devolver todas las cantidades por una cláusula suelo anulada por opaca

Un agricultor contrató un préstamo hipotecario de 36.000 euros para comprar una finca, con un interés fijo el primer año y varia-ble sujeto al Euríbor en los siguientes 19 años de amortización. Al descubrir que tenía una cláusula suelo del 4,75%, el comprador de-mandó al banco ante el Juzgado de 1ª Instancia de Don Benito (Ba-dajoz), que dictó sentencia el 6 de octubre de 2016 anulando la cláusula porque su redacción no alcanzaba el nivel de claridad y transparencia exigible. Y condenó a la entidad a devolver al presta-tario el dinero cobrado de más, pero fijando la retroactividad en el 9 de mayo de 2013, fecha de la conocida sentencia del Tribunal Su-premo sobre las cláusulas suelo. El banco recurrió ante la Audiencia Provincial de Mérida. Le negaba a su cliente la condición de consu-midor, pero la Audiencia se la otorgó porque el préstamo no espe-cificaba que la finca fuera a destinarse a una actividad profesional. Por tanto, en la sentencia emitida el 16 de febrero pasado, la Au-diencia ratificó la de la Primera Instancia e incluso amplió su alcan-ce, fijando la retroactividad en el día de la celebración del contrato de préstamo hipotecario.

76

Page 5: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

El ri

ncón

del

lect

orqué nos hainteresado

Hazte nuestro amigo y síguenos en Redes

Los responsables de la revista EROSKI CONSUMER atendemos directamente las inquietudes, EROSKI CONSUMER, RESPONDE.Los responsables de la revista EROSKI CONSUMER atendemos las inquietudes, sugerencias e impresiones de los lectores sobre los contenidos de la publicación. Su opinión es muy valiosa para nosotros y queremos contar con su colaboración para mejorar.

Puede contactar con nosotros:Por teléfono: de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00, en el 946 211 627 y 946 211 487. Por email: [email protected] redes sociales: a través de nuestro perfil en Facebook y en Twitter (leer normas de uso).

nuestro TopTwitter es la otra red social en la que EROSKI CONSUMER (@eroskiconsumer, @E_CONSUMERma- con información espe-cífica sobre Medio Ambiente- y @caminoasantiago -el twitter de la Guía del Camino a Santiago-) tiene una presencia muy activa. Este es el ranking de nuestros tuits más retuiteados:

1. - 5 razones para no comer rápido

2. - Consejos para hacer fotos de comida con calidad casi profesional

3. - Calendario de verduras: ¿cuál es el mejor momento para recogerlas?

Evitar accidentes con productos químicos de uso diario

5 tecnologías para amantes de la lectura

Las bacterias más peligrosas

¿Qué es una enzima?

Los daños al medio ambiente o a la salud de los productos químicos pe-ligrosos se pueden evitar con conse-jos como:− Leer bien la etiqueta antes de usar el producto. Antes de usar un producto químico hay que fijarse bien en la etiqueta, sobre todo en detalles como los datos de contacto de la em-presa responsable o que la etiqueta es-té escrita en español. Los textos que se utilizan en las etiquetas para dar men-sajes de precaución pretenden ser de fácil compresión.− Saber qué información debe lle-var la etiqueta. A partir del 1 de junio de este año todos los productos quí-micos peligrosos que emplean los con-sumidores en la Unión Europea (UE) deberán comercializarse con los nue-vos pictogramas y mensajes de pru-dencia. Las etiquetas deben llevar otra información para llamar la atención so-bre el daño que el mal uso de una de-terminada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medio ambien-te e invitan a leer su información. En ella se pueden encontrar consejos de prudencia para antes, durante y des-pués de utilizar el producto.− Lo que NO hay que hacer. Antes de utilizarlos, una clave esencial es que cualquiera de estos productos, más allá de los pictogramas que lleven, no se encuentren al alcance de los niños. En el Instituto Nacional de Toxicología des-tacan la importancia de no almacenar los productos del hogar en envases dis-tintos al original, ni emplear productos para profesionales por parte de los con-sumidores no especializados.Más información en www.consumer.es/medio-ambiente

Hay numerosos servicios online dedi-cados a las recomendaciones sobre libros acordes con los gustos persona-les. Algunas de ellas son:− What Should I Read Next. Es-ta web tiene un funcionamiento muy sencillo. Tan solo hay que introducir el nombre de un autor o el título de un li-bro que le guste al usuario y el sistema analizará su base de datos de títulos fa-voritos de lectores reales para propor-cionar sugerencias sobre qué leer.− Quelibroleo. Esta página se define como una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias. Pero más allá de eso ofrece también un “re-comendador de libros”. Para usarlo, hay que introducir el título y su autor y ha-cer clic en el botón “Recomendar otros libros” para obtener sugerencias de ejemplares parecidos.− The Fussy Librarian. Para acce-der a sus recomendaciones, hay que apuntarse con una dirección de correo electrónico. Luego hay que indicar las preferencias de lectura (género, idioma, si molesta o no el contenido violento o sexual...) y el sistema enviará recomenda-ciones de libros vía correo electrónico.− Whichbook. En su barra lateral iz-quierda hay una serie de controles deslizantes que se pueden ajustar para filtrar los resultados: títulos serios o di-vertidos, largos o cortos, fáciles o com-plejos, con más o menos violencia...− Roca Libros. Esta web funcio-na de forma similar a la anterior, con controles deslizantes que se pueden modificar para filtrar el tipo de reco-mendaciones que se quiere obtener. Los resultados están limitados a los pu-blicados por esta editorial. Más información en www.consumer.es/tecnologia

El mal uso de los antibióticos ha lleva-do a tener que afrontar un problema asociado: el de la resistencia de mu-chas bacterias a sus tratamientos. Esto significa que los microorganismos han dejado de verse afectados por un an-timicrobiano al que antes era sensible, como los antibióticos.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la lucha contra la re-sistencia antimicrobiana, es importan-te hacer un empleo apropiado de los antibióticos existentes en la medici-na humana y veterinaria, así como un uso racional de cualquier nuevo anti-biótico que se desarrolle en el futuro. Además, la OMS ha publicado una lis-ta con los patógenos prioritarios resis-tentes a los antibióticos. Ha incluido las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana distribuidas en tres categorías:1. Prioridad crítica. Son las bacte-rias multirresistentes peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y pacientes con dispositivos como ven-tiladores. Se incluyen Pseudomonas, E. coli, Serratia y Proteus. Estas bacterias han creado resistencia a antibióticos como los carbapenémicos y cefalos-porinas de tercera generación.2. Prioridad alta. Estas bacterias pro-vocan intoxicaciones alimentarias. Se encuentran Staphylococcus aureus, He-licobacter pylori, Campylobacter y Sal-monella, entre otras. La mayoría son resistentes a las fluoroquinolonas.3. Prioridad media. También origi-nan intoxicaciones alimentarias. Se incluyen Streptococcus pneumoniae o Shigella. Más información en www.consumer.es/ seguridad-alimentaria

La mayoría de los ciudadanos no co-nocen bien el funcionamiento de las enzimas o de otros aspectos concretos del organismo, por lo que hay quie-nes se aprovechan para crear libros o métodos adelgazantes sobre el tema. Sobre los bulos que existen alrede-dor de las enzimas, se ha dicho de to-do: desde que el cuerpo funciona con una “enzima madre” que se va transfor-mando en otras, hasta que el organis-mo necesita incorporar enzimas “vivas” de los alimentos para mejorar la sa-lud. Pero esto no funciona así. Para em-pezar, el cuerpo crea enzimas. No hay una “enzima madre” que, si se agota, predispone a las personas a enferme-dades y tampoco se incorporan a las estructuras del organismo las enzimas de la comida, aunque sí que desempe-ñan un papel importante en varios as-pectos de la alimentación. Las enzimas son moléculas, proteínas, que aceleran las reacciones químicas. Intervienen en multitud de reaccio-nes muy diferentes. Si no fuese por ellas, no se podrían crear moléculas más grandes en el organismo ni digerir ciertos nutrientes. El cuerpo tiene mu-chas enzimas que se usan para diver-sos fines. Están las enzimas digestivas en nuestra saliva y en los jugos gástri-cos que aceleran la digestión. La lac-tasa digiere la lactosa. La lipasa digiere las grasas... Por otro lado, en la industria alimentaria las enzimas se usan como indicador de calentamiento. Por ejem-plo, conocer qué enzimas tiene un ali-mento como la leche puede ser muy útil para saber si se ha calentado a la temperatura correcta.

Más información en www.consumer.es/alimentacion

Los que más gustan en nuestro Facebook

¿Se pueden congelar los quesos?

A 71 personas les gusta esto

Higiene corporal: cómo asearse de forma adecuada

A 53 personas les gusta esto

Riesgos de los cacahuetes de bar

A 61 personas les gusta esto

98

Page 6: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

los expertos nutricionistasDE EROSKI CONSUMER RESPONDEN

ABC DE LA NUTRICIÓN

Pescado ecoLa acuicultura ecológica es un método que respeta los ciclos, necesidades del ani-mal y su ritmo de creci-miento. De acuerdo con la normativa europea aproba-da en 2010, la acuicultura ecológica tiene que utilizar aguas libres de contaminan-tes, piensos ecológicos cer-tificados procedentes de pesquerías sostenibles certi-ficadas, menor volumen de población en las piscifacto-rías para evitar la contami-nación por los residuos y respetar el crecimiento natu-ral de cada especie. En 2010, la acuicultura suponía ca-si la mitad de la producción mundial de especies comes-tibles, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen-tación (FAO), mientras que en España representa más de la cuarta parte de la pes-ca total, según la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA).

Este pescado no contiene el parásito del anisakis ni el mercurio que tiene el con-vencional, además de conte-ner menos grasas y toxinas. Además, las piscinas eco-lógicas pasan por numero-sos controles sanitarios para garantizar las mejores con-diciones para los animales y, por consiguiente, para el consumidor. Entre los incon-venientes destaca que este pescado es más caro, aun-que garantiza que los peces han sido criados en condi-ciones más sostenibles.

Los puntos de venta deben ofrecer una información mí-nima obligatoria por ley. Di-versas instituciones y ONG internacionales promueven certificados de sostenibili-dad para la acuicultura.

SE HABLA DE…

La psiconutriciónEl estado de ánimo influye en la forma de alimentarnos a lo largo de nuestra vida y la co-mida puede convertirse en un “refugio”. Las emociones nega-tivas suelen generar el llamado comer emocional. Una perso-na que sufre malestar, tristeza, aburrimiento, ansiedad o an-gustia puede encontrar alivio a través del acto de comer, con-virtiéndose en una conducta que se repite cada vez que esta persona se encuentra mal. Las emociones positivas también se asocian a situaciones de co-mer emocional.La psiconutrición se define co-mo la disciplina científica encar-gada de ayudar a la persona a identificar, analizar y gestionar adecuadamente todos sus pro-cesos psicológicos, emocionales y conductuales que estén rela-cionados con el mantenimien-to de unos hábitos alimentarios saludables. Por ello, va más allá de la exclusiva terapia nutricio-nal; engloba psicología, emo-ciones y comida. Por lo tanto, el papel del psi-cólogo es fundamental para ayudar a detectar y gestionar pensamientos, emociones y conductas que impiden tener una alimentación saludable, desarrollando así habilidades psicológicas y aprendiendo a distinguir entre el hambre físi-co y el hambre emocional con el fin de no caer en la ingesta emocional y responder solo a la fisiológica.

LOS CONSEJOS DEL MES

Masticar bien los alimentos aumenta la saciedadLa correcta trituración de los alimentos no solo favorece la absor-ción de nutrientes en el tracto intestinal, sino que cuanto más mas-ticamos y más lento comemos, más saciados nos sentimos, ya que la señal llega al cerebro en el momento adecuado. Un hábito que evita comer de más.Según un estudio de la Universidad de Birmingham llevado a ca-bo en 2012, el secreto para reducir los kilos de más está en masti-car la comida durante 30 segundos antes de tragarla. Los científicos explicaron que, al concentrarse tanto en el proceso de comer, el cerebro recuerda la comida durante más tiempo y es menos pro-bable que emita señales de hambre en poco tiempo. Por otro la-do, en 2013 investigadores de la Universidad Médica de Harbin en China detectaron que masticar más está asociado con niveles san-guíneos inferiores de la hormona grelina, que estimula el apetito, y con niveles más altos de otra hormona denominada colecistocini-na (CCK), que parece reducirlo. Insisten en la importancia de triturar los alimentos para absorber los nutrientes de manera óptima.Las últimas revisiones sobre este tema se centran en la relación en-tre la masticación, el apetito, la ingesta de alimentos y las hormonas intestinales, cuyas recomendaciones promueven los beneficios de la masticación para el control del peso. En estos momentos, la eviden-cia científica sugiere que la masticación puede disminuir el hambre y la ingesta de alimentos posiblemente a través de alteraciones en las respuestas de la hormona intestinal relacionada con la saciedad. Aunque recuerdan que se requieren más estudios para comprender con claridad las relaciones que existen entre masticación, apeti-to, saciedad, ingesta de alimentos y peso corporal.

Luz solar para captar la vitamina D La vitamina D es fundamental para permitir la ab-sorción del calcio en el intestino, incorporándolo al hueso y regulando así la formación ósea, además de reforzar el sistema inmunitario. En los niños es impor-tante su aporte, ya que están creciendo y su estructura ósea reclama de forma continuada más calcio.La principal fuente de vitamina D proviene de la exposición de la piel a la luz solar y solo alrededor de un 10% de la vitamina D que necesitamos nos llega a través de los alimentos (pescados gra-sos como el salmón o la caballa, yema de los huevos, carne y algu-nos alimentos fortificados como algunas leches, zumos o cereales). Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una exposición solar corporal en los países del hemisferio norte de 10 a 15 minutos diarios tres veces por semana, con el objetivo de generar vitamina D, además de recomendar limitar las exposicio-nes excesivas, sobre todo en verano y cuando el sol está más alto.Los expertos están de acuerdo en que, a pesar de contar con el sol y de seguir la Dieta Mediterránea, hay problemas de déficit de vi-tamina D. Por ello, aconsejan a los padres que sus hijos hagan más vida al aire libre en las horas de menos calor. La solución no es de-jar de protegerse del sol, sino hacerlo con mesura y racionalidad. Así, en los niños en los que no se pueda asegurar la obtención de la cantidad necesaria de vitamina D al día, a través de la ingesta y la exposición solar, se debe valorar la administración de suplementos, pero siempre bajo la supervisión del pediatra.

El objeto del Consultorio Nutricional es ofrecer una respuesta a las dudas que pueden surgir a los consumidores sobre cualquier aspecto vinculado con la alimentación, nutrición y dietética. Nuestros expertos nutricionistas seleccionarán de entre todas las cuestiones que lleguen a través del consultorio online, disponible en www.consumer.es/alimentacion, dos consultas, que se responderán en esta sección de la revista.

Me gustaría saber qué opinan sobre los edulcorantes. Me he pasado a la sacarina, pero mi marido asegura que es peor que el azúcar. ¿Es cierto? Y, si es así, ¿cuál es el sustituto más sano?Hay evidencias científicas suficientes para jus-

tificar que el abuso del azúcar en la ali-mentación supone un problema para la salud. A raíz de ello, los edulcorantes se han convertido en muchos casos en el sustituto del azúcar. En los últimos años, el consumo del azúcar y aditivos edul-corantes ha aumentado de forma con-siderable, ya que la mayoría del azúcar y edulcorante que se ingiere proviene del que añade la industria alimentaria a los alimentos procesados para proporcionar un sabor dulce, o en otros casos como conservantes, para evitar el crecimiento microbiano. Los edulcorantes artificiales como la saca-rina, denominados también edulcorantes bajos en calorías, edulcorantes acalóri-cos o edulcorantes no nutritivos, son sus-tancias que aportan un gran sabor dulce, pero cuyo contenido calórico es muy ba-jo. Los más conocidos son el acesulfame K, el aspartamo, el ciclamato, la sacarina

o la estevia. Su principal ventaja es que aportan muy pocas calorías o ninguna y que no influyen en los niveles de azúcar en sangre. Según la Fundación Vasca pa-ra la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA), el uso de edulcorantes artificiales está re-gulado y todos los que están autorizados han sido evaluados por las autoridades de seguridad alimentaria, que han fijado in-gestas diarias adecuadas para cada uno de ellos. Por tanto, su ingesta moderada no causa problemas de salud.

Sin embargo, ni el azúcar ni los edulcoran-tes aportan nutrientes importantes para la salud. Por lo tanto, no se puede decir que un edulcorante sea más saludable que el azúcar. Utilizar la sacarina como sustituto del azúcar de mesa, como es su caso, es seguro dentro de un uso racional. Puede optar también por consumir edulcorantes naturales, los que provienen del azúcar y se encuentran en alimentos como la miel.

Leo el etiquetado de los productos que adquiero para huir del aceite de palma y el de coco. Pero en la mayoría de ellos me en-cuentro con “aceites vegetales”. ¿A qué se refiere esta expresión? ¿Hay que evitarlos? Los llamados aceites vegetales son aque-

llos que se elaboran a partir de semillas y algunos frutos. Los más habituales pa-ra el consumo humano son los obteni-dos a partir de semillas de soja, girasol, maíz, sésamo, coco y de frutos como la aceituna y el fruto de la palma aceitera. Aunque cualquiera de estos aceites se utilizan en la producción de numerosos productos, son los vegetales de coco y de palma los que más se usan para ela-borar numerosos alimentos procesados (repostería industrial y aperitivos dulces y salados, entre otros). Hasta hace poco, muchas marcas se li-mitaban a indicar en su etiquetado que se trataba de aceite vegetal o grasa ve-getal. En el caso de los llamados ácidos grasos trans (AGT) que han experimen-tado el procedimiento de hidrogeniza-ción (para obtener grasas más solidas a

partir de aceites vegetales), se acompa-ñan de la expresión “totalmente hidro-genado” o “parcialmente hidrogenado”. Sin embargo, en 2016 entró en vigor la nueva normativa que prohíbe la men-ción genérica de “aceite vegetal” y se de-be aclarar el origen concreto. Aunque todos los aceites son aptos pa-ra su consumo, existen diferencias en cuanto a su valor nutricional, usos culi-narios y en sus efectos sobre la salud. El problema se halla en los aceites de coco y de palma, que contienen grasa satura-da y, por ello, su consumo está asociado a un mayor riesgo de enfermedad car-diovascular. Por otro lado, la ingesta de los ácidos grasos trans, procedentes de la hidrogenación de aceites vegetales, debe de ser lo más baja posible, ya que sus efectos negativos sobre la salud car-diovascular están demostrados.

10 11

Page 7: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

gu

ía d

e co

mp

ra s

alsa

de

tom

ate

La salsa de tomate se elabora con tomates frescos que se cocinan hasta obtener una con-sistencia espesa, a la que se le añade, depen-diendo del tipo de salsa y del país en el que se elabore, hortalizas y especias. La Asociación Española de Fabricantes de Sal-sas, Caldos y Sopas (AEFSCS) sugiere que la elaboración de la salsa de tomate en Europa coincide en el tiempo con la aparición del to-mate en el continente, procedente de América. Aunque la salsa de tomate como tal no apa-rece hasta el siglo XVII, el ingrediente básico para su elaboración llegó a España de la mano de Hernán Cortés, que lo trajo de México. El tomate se utilizó en primer lugar como planta ornamental y más tarde se empezó a utilizar como alimento.La tomatera es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto co-mestible. Aunque el tomate sea originario de América, la historia de la salsa de tomate nace en España y luego llega a Italia, Francia y otros países. Después, esta salsa empezó a producirse de manera industrial en 1876 en los Estados Uni-dos, haciendo de ella un ingrediente básico pa-ra acompañar pastas y otro tipo de alimentos.

En nuestro país, la producción industrial de tomate frito comenzó, según la AEFSCS, a me-diados del siglo XX, momento en que se lanza al mercado la primera salsa con ese nombre.

VERSÁTILLa salsa de tomate es una de las salsas con más éxito en el mundo de la cocina. Se usa como un ingrediente más o como acompaña-miento en multitud de recetas y diferentes ti-pos de platos: pastas, pescados, huevos a la cazuela, mariscos, albóndigas, sopas, purés, pizzas, patatas... Así y todo, y aunque es una de las salsas más populares del mundo, no en todos los países se cocina igual. En México, por ejemplo, se añaden chiles rojos, cilantro, cebolla, vinagre, limón y sal, mientras que en España e Italia se acom-paña de una fritura de cebollas, albahaca, sal, aceite, ajo y varias especias. Algunas gastronomías del mundo utilizan la salsa de tomate con gran intensidad, como es el caso de la cocina griega en la que se adereza con canela y otras especias. En otros países, como Australia, Nueva Zelanda, India, Venezuela y Gran Bretaña, el término salsa de tomate (tomato sauce) se refiere generalmente al condimento azucarado a base de tomates, denominado kétchup.

Salsa de tomate: un éxito gastronómicoEs una de las salsas más populares del mundo y, por su versatilidad, aporta color y sabor a cualquier plato

1312

Page 8: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

gu

ía d

e co

mp

ra s

alsa

de

tom

ate

CARACTERÍSTICASLos tomates que se destinan a la elaboración de salsa son seleccionados, principalmente, en función de su variedad y del estado de madu-ración, ya que este debe ser el adecuado para un buen resultado. El tamaño es una característica importante si los tomates se presentan enteros o en cubos, como en el caso de las conservas de tomate natural, pero las características relativas a su calidad, como la acidez, el contenido en azú-cares y la materia seca son muy importantes. Por ello, las variedades de tomate más usa-das para hacer salsa son los tomates de en-salada y los tomates pera, más carnosos y con menor contenido en agua, lo que permite un mayor aprovechamiento.

ELABORACIÓNLa salsa de tomate (o pasta de tomate) se ela-bora principalmente a partir de la pulpa de este fruto y presenta un sabor profundo y rico, sin amargor ni acidez, y sin ser demasiado dulce. La salsa conserva los aromas de las especias que se usan en su elaboración y es ligeramente más áspera que otras salsas debido a la textura que permanece aún después de triturar los tomates.El Código Alimentario Español define la salsa de tomate como una mezcla cocinada de pulpa de tomate, aceite vegetal comestible y sal. El proceso de elaboración de una salsa de tomate envasada debe cumplir unos requisitos estric-tos. La reglamentación técnico-sanitaria que se

aplica a las salsas de mesa exige, entre otras cuestiones, que la consistencia de la salsa sea “homogénea y sin grumos”, una variable que se mide con un consistómetro Bostwick. La diferencia entre la salsa de tomate y el to-mate frito es que el segundo es la fritura del primero. Es un proceso en el que está presente el aceite y en el que se debe evaporar el máxi-mo de agua posible.

TOMATE FRITO. El Real Decreto 858/1984, de 28 de marzo, des-cribe el tomate frito como “el producto formu-lado a partir de tomate en cualquiera de sus formas de utilización (natural, en zumo, puré, pasta o concentrado), tal como se definen en el Código Alimentario Español, y sometido a un proceso de cocción con aceite vegetal comes-tible, con la adición facultativa de los ingre-dientes que se citan en el título cuarto, de esta Reglamentación, envasado en recipientes ce-rrados herméticamente y conservado mediante el tratamiento térmico adecuado”.En cuanto a sus características organolépticas, el sabor, olor y aspecto serán los característi-cos del tomate frito. El color será el rojo típico del producto elaborado a partir del tomate o sus derivados, obtenidos a partir de los frutos maduros. El color rojo podrá ser más o menos intenso, pero no amarillento y en todo caso cumplirán las normas de calidad vigentes.Y, si hablamos de sus características físicoquí-micas, el contenido de tomate debe ser de un 25% como mínimo, expresado en concentrado de

tomate de 28-30 BRIX. Su acidez debe oscilar entre un 0,2% y un 0,8% como máximo, expre-sado en ácido cítrico anhidro. Cloruros, 2,5% máximo, expresado en cloruro iódico. Su Ph no debe ser superior a 4,6. No debe contener más de un 5% de azúcares añadidos y, en paralelo, contener al menos un 3% mínimo de materia grasa extraíble.

INGREDIENTES DEL TOMATE FRITOEl tomate frito se elabora con tomates natu-rales que se lavan, trituran y calientan (para garantizar la seguridad del producto) y final-mente, se tamizan. El tomate para fabricar la salsa puede utilizarse en forma de zumo, de puré, de pasta o a partir de un concentrado. En cualquier caso, se fríe con cebolla y acei-te vegetal, y se añaden diferentes ingredien-tes como sal, azúcares, especias, espesantes, hortalizas y otras materias autorizadas por la legislación que regula las salsas de mesa destinadas al consumidor.En este producto está prohibida la utilización de colorantes. En cuanto a los conservantes, solo se autorizan (por motivos de seguridad e higiene) los conservadores E-200, E-201, E-202, E-210, E-211, E-212, E-214, E-215, E-216 y E-217 en los envases cuyo contenido es igual o superior a 2 kg. El caso es que cuando un fabricante señala en la etiqueta que su salsa está elaborada “sin conservantes” no transmi-te nada significativo, puesto que no debería llevarlos. Por otra parte, existe una tendencia creciente a añadir potenciadores del sabor a

los alimentos, como el glutamato monosódico (E-621), aunque ninguna de las salsas de to-mate analizadas lo contiene.Entre los demás ingredientes los que más se repiten en todas las salsas encontramos los siguientes:

La sal. Sanidad considera que un alimento contiene mucha si iguala o supera los 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de ali-mento. Las saltas de tomate y tomate frito analizadas tienen un contenido en sal que oscila entre los 0,7 g y los 1,7 g por cada 100 g. La mayoría se acerca al criterio de Sanidad para considerar que un alimento tiene “poca sal”, pero siempre conviene leer el etiquetado.El azúcar. Las salsas de tomate también llevan azúcar, pero el sistema actual no per-mite diferenciar entre los azúcares añadidos y naturales. Es preciso desterrar el mito de que las cantidades de este ingrediente son excesivas, pues la legislación no permite una adición superior al 5%. El azúcar en pequeñas cantidades se usa como corrector de la aci-dez. Los contenidos en hidratos de carbono oscilan entre un 3,6% para un tomate tritu-rado y un 15% de una salsa de tomate frito con receta artesana. En esta cifra se incluyen tanto la fructosa del propio tomate, como los añadidos y las féculas.Las grasas. La normativa establece que el contenido de materia grasa extraíble debe situarse por encima del 3%. Es importan-

Al escoger un bote, brik o lata de tomate, es importante no confun-dir una salsa elaborada mediante un proceso de fritura en aceite con otras preparaciones como el tomate triturado, ya que su aporte calórico y su composición nutricional difie-ren bastante:

> El tomate triturado se dife-rencia claramente por su aspecto, textura y composición nutricional. No es otra cosa que el tomate natural, triturado y conservado mediante un proceso térmico. Contiene apenas 16,3 kcal por cada 100 g. Los azúcares rondan los 2,9 gramos para la misma cantidad de producto y el contenido en sal es prácticamente nulo (0,1 g).

> El tomate natural entero es tomate pelado y conservado tam-bién mediante un proceso térmico,

pero sin triturar. Su perfil nutricio-nal es casi idéntico al anterior. La única diferencia radica, además de en su presentación, en su inferior contenido en azúcar (2,6 g/100 g).

> Las salsas preparadas. En el mercado existen muchas variantes de la salsa de tomate: napolitana, boloñesa, con albahaca, salsa para pizza, salsa de tomate con queso (ricotta, parmesano, etc.), cuyos ingredientes se ajustan mejor a la preparación culinaria que vayamos a realizar.

> Las versiones “caseras”. Es cada vez más común que las mar-cas nos ofrezcan versiones “case-ras”, “de fabricación casera” o con “receta casera”. El adjetivo “casero” es muy apreciado por los consumi-dores y se trata, en todo caso, de unas salsas de tomate elaboradas

a partir de recetas caseras, de ahí su denominación. Al respecto el Códex Alimentarius de la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) acepta la utilización de términos como “natural”, “de fabricación casera”, “cultivado orgánicamen-te” o “cultivado biológicamente”, siempre y cuando no se acompañen de declaraciones de salud ilegales y que los productos se ajusten “a las prácticas nacionales del país donde se vende el alimento”. En España, la reglamentación permite que se comercialicen salsas con estas denominaciones, pero el fabricante deberá describir siempre el produc-to de forma lo “suficientemente precisa para permitir al compra-dor conocer la naturaleza real del mismo y distinguirlo de aquellos otros con los que pueda confundir-

Diferencias entre salsasse”. Los requisitos de elaboración son similares a los de un tomate frito “no casero” y en general apor-tan un extra de calorías y grasas con respecto a otras versiones.

> También existen variedades light, bajas en sal y sin azúcar. Las salsas light presentan una reducción del 30% en las calo-rías como mínimo (como en todos los productos con la denominación “light”). A las salsas bajas en sal no se les añade sodio en el proceso de fabricación. Al tomate frito “sin azúcares añadidos” no se le adicio-nan azúcares en la elaboración. El tomate frito ecológico se elabora con ingredientes de producidos de forma ecológica (procesos que suelen respetar en mayor medida el medio ambiente).

1514

Page 9: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

gu

ía d

e co

mp

ra s

alsa

de

tom

ate

En una ración de producto: 45 g

ENERGÍA GRASA GRASAS SATURADAS AZÚCARES SAL FIBRA

(kcal) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1)

Salsa de tomate con albahaca EROSKI 32,9 1,6 1,8 2,6 0,3 1,4 2,4 2,7 0,5 9,9 0,3 1,1

Salsa de tomate concasse EROSKI SELEQTIA 41,4 2,1 2,8 4,0 0,4 2,0 2,2 2,4 0,8 15,3 0,5 2,3

Salsa para pizza con orégano EROSKI 22,1 1,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,9 1,0 0,4 8,1 0,4 1,5

Tomate frito EROSKI frasco 550 g 32,9 1,6 1,6 2,3 0,2 0,9 2,9 3,3 0,4 8,1 0,2 0,9

Tomate frito estilo casero EROSKI frasco 350 g 34,2 1,7 2,1 3,0 0,3 1,4 3,1 3,5 0,5 9,0 0,8 3,4

Tomate frito con aceite de oliva virgen extra EROSKI 34,2 1,7 1,8 2,5 0,3 1,4 3,1 3,5 0,5 9,9 0,5 2,3

Tomta frito con aceite de aliva receta artesana EROSKI 550 g

96,8 4,8 6,8 9,6 1,1 5,6 6,8 7,5 0,7 13,5 1,1 4,5

Salsa de tomate para pizza EROSKI 22,1 1,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,9 1,0 0,4 8,1 0,4 1,5

Salsa de tomate casero ANKO 21,2 1,1 0,9 1,3 0,1 0,5 0,7 0,8 0,3 6,3 0,5 2,1

Salsa de tomate albahaca FLORETTE 95,9 4,8 8,6 12,2 1,2 5,9 2,7 3,1 0,7 13,1 0,3 1,1

Salsa de tomate receta artesana GALLO 55,8 2,8 4,1 5,8 0,5 2,3 3,2 3,5 0,5 9,0 0,5 1,9

Salsa de tomate EROSKI SELEQTIA 41,4 2,1 2,8 4,0 0,4 2,0 2,2 2,4 0,8 15,3 0,0 0,0

Tomate frito ORLANDO brik 32,9 1,6 1,6 2,3 0,2 0,9 3,3 3,7 0,7 13,5 0,0 0,0

Tomate frito ORLANDO frasco (estilo casero-ecológico) 31,1 1,6 1,4 2,0 0,2 0,9 3,2 3,6 0,7 13,5 0,0 0,0

Tomate frito ORLANDO frasco (estilo casero) 42,3 2,1 2,3 3,3 0,3 1,6 4,2 4,7 0,7 13,5 0,0 0,0

Tomate frito VERITAS 34,2 1,7 1,4 2,0 0,1 0,7 3,2 3,6 0,7 13,5 0,5 2,3

Tomate frito GALLINA BLANCA 34,2 1,7 1,4 2,0 0,5 2,3 3,0 3,4 0,6 11,7 0,8 3,4

Tomate frito APIS 34,2 1,7 1,4 2,0 0,1 0,7 3,2 3,6 0,7 13,5 0,5 2,3

Tomate frito SOLIS 33,3 1,7 1,5 2,1 0,2 0,9 3,3 3,7 0,5 9,9 0,5 2,3

tomate frito industriales no suponen una gran preocupación desde el punto de vista nutricional para un consumo diario, si se toman con mode-ración. Además de aportar color y sabor a los platos, como desvela el semáforo nutricional, las diferentes salsas de tomate comercializadas en el mercado no preocupan en lo que respecta a los denominados “nutrientes conflictivos” (calo-rías, grasas saturadas, azúcares o sal).

SEMÁFORO NUTRICIONALEl tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 g de tomate aportan solamente 20 kcal. La mayor parte de su peso es agua (95%). Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.Es una rica fuente de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la A, B1, B2, B5 y la C. Presenta también ácido fólico, betacaroteno, flavonoides y licopeno (pigmento que da el co-lor rojo característico) y potasio. El desarrollo de nuevas variedades de tomates ha permitido seleccionar algunas con propósitos agroindus-triales, aquellas que en relación a las de con-sumo en fresco presentan en general un mayor contenido de licopeno.Ahora bien, el tomate frito tiene unas 77 kcal por cada 100 g, casi 5 veces más que la conserva de tomate pelado y triturado. Las grasas pre-sentes rondan los 5,3 gramos por cada 100 g de producto (en el tomate triturado apenas llegan a 0,1 g). En contrapartida, el tomate frito contie-ne casi un 30% menos de azúcar que el tomate maduro crudo (2,5 gramos de azúcar por cada 100 g). La adición de ingredientes y la fritura aumentan las calorías del producto final. Así, el tomate frito es la preparación más calórica de todas. La mayor parte de su energía procede de las grasas.Para el semáforo nutricional hemos establecido una ración de 45 g, equivalente a 3 cucharadas soperas. Como se puede apreciar, las diferentes salsas de tomate y tomate frito que se encuen-tran en el mercado no preocupan en lo que res-pecta a determinados “nutrientes conflictivos” (calorías, grasas saturadas, azúcares o sal). Por ejemplo, aunque su contenido en azúcares no es especialmente bajo (salvo en el caso del tomate frito sin sal o light, cuya presencia es menor que en el resto de salsas), la contribución de estos azúcares a la ingesta global es poco importante debido a que la salsa de tomate se consume en cantidades limitadas (menos de 10 gramos diarios de media en adultos).

Especias. Las más usadas son albahaca, orégano y perejil, y otras que pueden aportar un toque picante, como pimentón o guindilla. Se emplean siempre en cantidades muy pe-queñas, pero que permiten obtener un resul-tado muy aromático y sabroso.

SU LUGAR EN LA DIETA

Según el estudio Enkid, que evalúa los há-bitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española, los menores de 24 años consumen, de media, unos 50 gramos diarios de salsa de tomate. Esto supone un consumo en términos anuales de más de 18 kilos. Los adultos, por el contrario, apenas superan los 3,5 kilos anuales. Estos datos, además de ofrecernos una clara visión de las preferencias alimentarias, nos aportan pistas sobre el gasto en este tipo de producto. En cuanto a las zonas geográficas, en el es-te, que incluye Cataluña, Valencia y las Is-las Baleares, se consume más tomate crudo, mientras que en el norte se toma más salsa de tomate. Si bien la ingesta de determinadas salsas se desaconseja para su consumo habitual, las de

te destacar que la grasa que contiene la salsa de tomate frito se puede considerar una grasa saludable, puesto que procede de aceite de origen vegetal. Los más comu-nes son los aceites de girasol y de oliva, cuyo perfil nutricional está mejor valorado por los expertos en nutrición. También en la selección del aceite deben cuidarse al-gunos aspectos, como el grado de acidez y la posibilidad de enranciamiento. El hecho de que la salsa de tomate elaborada indus-trialmente manche se debe a que el aceite que interviene en la cocción facilita la ex-tracción del licopeno, colorante natural del tomate, y lo convierte en insoluble al agua. Para el tomate frito, el aceite podrá estar o no emulsionado. Hortalizas. Las más comunes son el ajo y la cebolla, también el pimiento o la zana-horia, pero su presencia es pequeña (del orden del 5%-6% del peso total del produc-to), por lo que no influye, al igual que las especias, en el perfil de la dieta del con-sumidor. Es por ello que siempre sería una buena recomendación cocinarla con más vegetales en casa.

Licopeno: las bondades de la piel de los tomatesEl licopeno es un carotenoide de alto poder antioxidante que se encuentra principalmente en el tomate, conserva sus propiedades fun-cionales después de ser procesado, no pre-senta toxicidad y es el responsable del color rojo de esta hortaliza. El licopeno, presente en importantes cantidades, tiene propiedades que pueden beneficiar de manera muy impor-tante a nuestra salud.

El licopeno es más eficaz cuando los tomates son procesados o cocinados, es decir, en pro-ductos elaborados como el caso de la salsa de tomate frito. El tomate cocinado o procesado con pequeñas cantidades de aceite libera el licopeno que se halla en la piel de los toma-tes crudos (la pared celular se rompe durante la cocción, de forma tal que este licopeno es absorbido de manera más fácil por el organis-mo). Los niveles de licopeno medios cada 100 gramos van desde los 3 mg del tomate crudo a los 12 mg, 15 mg o 22 mg para la salsa pizza, kétchup o tomate frito respectivamente.

La ingesta de licopeno puede considerarse como una medida preventiva y terapéutica no farmacológica para diferentes tipos de enfermedades, pero se requiere el trabajo de los profesionales de la nutrición y la salud para incrementar su consumo a través de la

educación alimentaria, y proponer a partir de los resultados de

investigaciones científicas sus niveles de consumo diario, que parece ser insu-ficiente en la actualidad.

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LAS SALSAS DE TOMATE¿QUÉ NOS MUESTRA EL SEMÁFORO NUTRICIONAL?*

* Semáforo nutricional resultante de comprar 19 tipos de salsas de tomate, según una ración de consumo: 45 g. (1) Indica la proporción aportada respecto a la Ingesta de Referencia (IR) que una persona adulta necesita ingerir de cada nutriente: 2.000 kcal, 70 g de grasa, 20 g de grasa saturada, 90 g de azúcares, 5 g de sal y 24 g de fibra. El semáforo nutricional se basa en un sistema de colores: verde-baja cantidad (la aportación es menos del 7,5% de la IR), amarillo-cantidad media (entre el 7,5% y el 20%) y naranja-cantidad alta (más del 20%).

1,6 2,6 1,4 2,7 9,9

2,1 4,0 2,0 2,4 15,3

1,1 0,0 0,0 1,0 8,1

1,6 2,3 0,9 3,3 8,1

1,7 3,0 1,4 3,5 9,0

1,7 2,5 1,4 3,5 9,9

4,8 9,6 5,6 7,5 13,5

1,1 0,0 0,0 1,0 8,1

1,1 1,3 0,5 0,8 6,3

4,8 12,2 5,9 3,1 13,1

2,8 5,8 2,3 3,5 9,0

2,1 4,0 2,0 2,4 15,3

1,6 2,3 0,9 3,7 13,5

1,6 2,0 0,9 3,6 13,5

2,1 3,3 1,6 4,7 13,5

1,7 2,0 0,7 3,6 13,5

1,7 2,0 2,3 3,4 11,7

1,7 2,0 0,7 3,6 13,5

1,7 2,1 0,9 3,7 9,9

1716

Page 10: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

gu

ía d

e co

mp

ra s

alsa

de

tom

ate

SUGERENCIAS DE COMPRALa salsa de tomate básica se puede utilizar en todo tipo de platos, desde pastas y pescados hasta carnes, mariscos o lasañas. No obstante, al añadir unos ingredientes u otros, el sabor y la consistencia del producto cambian. Siempre es una buena opción, si el tiempo no apremia, prepa-rar los sofritos de verduras y carne en casa o incorporar el queso de nuestra preferencia. Esto hará que la salsa básica adquiera otro sabor y también contenga los ingredientes que más gustan en casa.En cualquier caso, cabe resaltar que el producto puede alma-cenarse durante meses y permanecer en óptimas condiciones de consumo. Una vez abierto, debe conservarse siempre en el frigorífico y, aunque puede durar varios días, no se recomien-da que se conserve más de 48 horas.

La mejor salsa para acompañar pasta. Cuando el plato es de espaguetis o tallarines, la salsa adecuada sería la napolitana, aromática y suave. Podemos incorporar a la salsa una base de cebolla rehogada en aceite de oliva y alguna hierba aromática como el orégano. El sabor de la pasta difiere también por su com-posición y forma. Así, para la pasta con agujeros (tipo rigatoni, tortiglio-ni, penne rigate, conchas, tiburones, etc.) la mejor opción es la salsa boloñesa, más densa y contundente, cuyos elementos sólidos ocuparán los recovecos de la pasta. Para con-seguir una salsa perfecta, se rehoga ajo y cebolla junto a la carne picada y un poco de vino blanco que se deja evaporar y reducir junto a la salsa de tomate que se aromatiza con albahaca u orégano.

La mejor salsa para acompañar carnes. Para la elaboración de guisos y es-tofados, el tomate natural triturado es siempre una buena alternativa. El propio jugo del tomate, junto a los jugos del resto de vegetales y de la carne, más el aceite de oliva, darán como resultado una agradable salsa casera, sobre todo si se cocina lentamente. Para las carnes asadas se puede emplear salsa puttanesca, que incorpora aceitunas, alcaparras y perejil.

La mejor salsa para pescados.Para platos con atún y otros pescados existen varias opcio-nes, como la salsa marinera que se prepara con la base de cebo-lla rehogada, la propia salsa de tomate, caldo de pescado, perejil y pimentón dulce. Otra opción –que además ayudará a incorporar más vegetales a nuestra dieta– es la salsa de tomate con pisto de cebolla, pimiento, ajo, berenjenas y calabacín. Los sabores picantes también acompañan bien el pesca-do y siempre podemos conseguirlos añadiendo un poco más de ajo, pimienta negra y guindilla picante a nuestra salsa de tomate básica.

La mejor salsa para los niños.Pocos niños podrán resistirse a una deliciosa salsa de tomate, ya que les gusta la comida sabrosa. Se puede elaborar una salsa perfec-ta para ellos con un bote grande de tomate natural triturado, media cebolla, 2 zanahorias, 1 chorrito de aceite de oliva, una pizca de azú-car y otra de sal. De esta forma se controla la cantidad de aderezo sin que pierda sabor. Es importante que los alimentos no se enmascaren con grandes cantidades de salsa. Com-pletarlas con vegetales o carne de calidad en casa es también muy útil para mejorar su alimentación.

La mejor salsa de tomate para las personas con diabetes.Una salsa de tomate adecuada sería la elaborada con una buena cantidad de vegetales (ajo, cebo-lla, pimiento, etc.), tomate natural (en cubos o triturado) y aceite de oliva virgen extra, a la que se incorporan especias que permi-tan prescindir del azúcar, como la albahaca o el pimentón.

Para los que cuentan calorías y buscan cuidarse. La recomendación básica sería no abusar de las salsas de tomate. Se debe prestar siempre atención al etiquetado, teniendo cuidado de escoger las más bajas en sal, azú-cares y calorías totales. Es preciso recordar que el hecho de que sean bajas en grasas no las convierte en necesariamente mejores, siempre y cuando el aceite sea de oliva y se incorpore con moderación, ya que el perfil nutricional de estas salsas es mejor al de otras alternativas. Mejor aún sería optar por los tomates en conserva enteros, triturados o en cubos, para asegurarnos de que lo que nos aportan no es mucho más que tomate.

1918

Page 11: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

gu

ía d

e co

mp

ra s

alsa

de

tom

ate

CESTA CONTENIDO CANTIDAD PRECIO

Tomate triturado EROSKI basic, lata 800 g 0,73 euros Tomate natural entero pelado EROSKI, lata 780 g 1,00 euros Tomate frito EROSKI basic, brik 390 g 0,40 euros Tomate con hortalizas APIS, lata 300 g 1,48 euros

TOTAL 2.270 g 3,61 euros

Tomate triturado CARRETILLA, lata 400 g 0,56 euros Tomate natural pelado HIDA, lata 480 g 1,59 euros Tomate frito ecológico ORLANDO, frasco 500 g 2,09 euros Tomate frito APIS, brik 350 g 0,65 euros Fritada de hortalizas EROSKI, lata 700 g 1,96 euros

TOTAL 2.430 g 6,85 euros

Tomate triturado APIS, lata 400 g 0,58 euros Tomate entero pelado CARRETILLA, lata 780 g 1,99 euros Tomate frito HERO Selección Cosecha, frasco 370 g 2,45 euros Tomate frito en aceite de oliva EROSKI, brik 390 g 0,70 euros Sofrito de tomate-verduras GALLINA BLANCA, frasco 350 g 1,95 euros

TOTAL 2.290 g 7,67 euros

Tomate natural triturado Barrenetxe EUSKAL BASERRI, frasco 410 g 1,97 euros Tomate entero pelado ecológico LA CHURTA, frasco 400 g 2,05 euros Tomate frito LABORE, tarro 445 g 2,80 euros Tomate frito casero APIS, frasco 600 g 3,30 euros Pisto LATARRICA, frasco 410 g 2,65 euros

TOTAL 2.265 g 12,77 euros

CONSUMO MENSUAL: 2 adultos= 300 g por persona + 1 niño= 1.500 g por personaTOTAL = 2.100 gramos

FAMILIA A: 2 ADULTOS + 1 NIÑO

Apuntes para el ahorroLas cestas de compra se han confeccionado teniendo en cuenta los datos promedio de consumo de salsas de tomate entre la población adulta y los niños: 10 gramos diarios para los mayores y 50 gramos para los pequeños.

Se incluyen, en todos los casos, una opción básica de tomate natural y otra de tomate frito, que son las más sencillas (y, en el caso del tomate natural, la más saludable de todas). También se incluyen salsas de tomate ya preparadas, que son más caras, pero más prácticas en muchas ocasiones, pues solo requieren calentar y servir.

Las marcas, el tipo de envase y, desde luego, el tipo de producto, influyen en el precio final. Por ejemplo, para el fabricante es más económico elaborar una lata de tomate triturado que preparar una salsa frita, con hortalizas y especias, y envasarla en un tarro de cristal. Salvo ofertas puntuales y promociones, estas diferencias en los costes se trasladan generalmente al consumidor.

www.consumer.es

CESTA CONTENIDO CANTIDAD PRECIO

Tomate triturado EROSKI basic, lata 1.600 g 1,46 euros Tomate natural entero pelado EROSKI, lata 1.560 g 2,00 euros Tomate frito SOLÍS, brik 350 g 0,60 euros Tomate frito EROSKI basic, brik 390 g 0,40 euros Tomate con hortalizas APIS, lata 300 g 1,48 euros

TOTAL 4.200 g 5,94 euros

Tomate triturado CARRETILLA, lata 1.200 g 1,68 euros Tomate natural pelado HIDA, lata 960 g 3,18 euros Tomate frito ecológico ORLANDO, frasco 500 g 2,09 euros Tomate frito APIS, brik 700 g 1,30 euros Fritada de hortalizas EROSKI, lata 700 g 1,96 euros

TOTAL 4.060 g 10,21 euros

Tomate triturado APIS, lata 800 g 1,16 euros Tomate entero pelado CARRETILLA, lata 1.560 g 3,98 euros Tomate frito HERO Selección Cosecha, frasco 740 g 4,90 euros Tomate frito en aceite de oliva EROSKI, brik 390 g 0,70 euros Sofrito de tomate-verduras GALLINA BLANCA, frasco 700 g 3,90 euros

TOTAL 4.190 g 14,64 euros

Tomate natural triturado Barrenetxe EUSKAL BASERRI, frasco 820 g 3,94 euros Tomate entero pelado ecológico LA CHURTA, frasco 800 g 4,10 euros Tomate frito LABORE, tarro 890 g 5,60 euros Tomate frito casero APIS, frasco 600 g 3,30 euros Pisto LATARRICA, frasco 820 g 5,30 euros

TOTAL 3.930 g 22,24 euros

CONSUMO MENSUAL: 3 adultos= 300 g por persona + 2 niños= 1.500 g por personaTOTAL = 3.900 gramos

FAMILIA B: 3 ADULTOS + 2 NIÑOS

???????

2120

Page 12: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

alimentación

LA OMS, EN CONTRA DEL CONSUMO ABUSIVO DE AZÚCAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales. Además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Una proporción que equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, en las encuestas nacionales sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricas en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

El informe también señala que determinados grupos poblaciona-les, entre ellos las personas con bajos ingresos, los jóvenes y las personas que suelen consumir alimentos y bebidas perjudiciales para la salud, son precisamente aquellos en quienes más pueden influir los cambios en los precios de las bebidas y los productos alimenticios y, por ende, los que pueden obtener más beneficios para la salud.

El azúcar no es el único culpableUn producto no solo es insano por la cantidad de azúcar que contiene, sino también por otros ingredientes que empobrecen su perfil nutricional

Durante las últimas semanas se han multiplicado la cantidad de

mensajes y artículos que alertan so-bre el consumo de azúcar. Tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación se han visto infini-dad de imágenes, tuits e informacio-nes que advierten de la cantidad de

azúcar que contienen muchos ali-mentos y del peligro que es-

to supone para la salud. Si bien los expertos en nutrición llevan tra-tando este tema des-de hace años, ahora concita más atención que nunca.

En estas publicaciones se han podido ver imágenes asociadas a azucarillos que han servido para que los ciuda-danos entendieran con un solo golpe de vista la cantidad de azúcar que se puede consumir con un solo refresco o con un café preparado. Toda esta información tiene como objetivo con-cienciar para lograr un consumo de azúcar responsable y seguir unos há-bitos alimentarios saludables. No obstante, conviene saber que el único problema de la alimentación actual no es el exceso de azúcar. Y es que un producto insano no lo es solo por su contenido en azúcar, hay que tener en cuenta otras cuestiones. Parte de la gran industria alimentaria aprovecha esta idea para vender como saludables los mismos productos de siempre, pero sin azúcar: refrescos sin azúcar, galletas sin azúcar, bollos sin azúcar, etc. El dietista-nutricionista Alex Oncina ya vaticinó que, tras salir de la era “low fat”, nos encaminaríamos a la era “low sugar”; y que tal vez sería buena idea replantear el enfoque para no caer en los mismos errores, como ya pasó con las grasas. Una alarma mediática importante sobre sus peligros que dio paso a un sinfín de productos desnatados o bajos en grasa que, lejos de dar soluciones, aumentaron el problema.

Productos insanosPor tanto, un producto insano no lo es solo por su contenido en azúcar. Es más, si se le quita el azúcar, si-gue siendo insano. ¿Por qué? Por varios motivos:1. En primer lugar, porque por lo ge-

neral la retirada del azúcar añadi-do de un producto va acompañada de la adición de edulcorantes en cantidades importantes que, como ya se sabe, aunque parece que son seguros, no son inocuos. Según los últimos estudios, pueden incremen-tar el apetito, ser adictivos al igual que el azúcar e, incluso, puede que no sean tan útiles para bajar de peso como se pensaba.

2. En segundo lugar, porque suelen ser productos elaborados con hari-nas refinadas, con grasas de mala calidad (como las grasas trans o el aceite de palma), con alto con-tenido en sal, etc.; características típicas de los productos altamente procesados y enemigos de la sa-lud cardiovascular. Así, el colesterol muestra solo una pequeña parte de un gran conjunto de datos y facto-res que determinan con mucha me-jor precisión si se tiene o no riesgo cardiovascular. Para no perder el punto de vista y enfocar del modo correcto, las verdaderas preocupa-ciones deberían ser las siguientes: no fumar, hacer deporte, no beber alcohol, llevar una dieta saludable y tener un peso saludable.

3. En tercer lugar, porque siguen des-plazando a alimentos saludables como las frutas, los frutos secos, el pan integral, el yogur natural, etc.

La soluciónSi quitar el azúcar no es la solución, entonces, ¿cuál es? Virar la alimenta-ción hacia los alimentos a los que no es preciso quitarles el azúcar añadido porque no lo tienen. Tampoco es ne-cesario preocuparse por su contenido en sal porque no se les ha incluido. Ni temer por la calidad de su grasa porque será buena. Tampoco preocu-parse por el tipo de harina porque no será refinada. ¿Y qué productos son esos? Son aquellos que han sufrido una mínima manipulación o ninguna: frutas y ver-duras, legumbres, frutos secos, carnes y pescados naturales, huevos, aceite de oliva, cereales integrales, lácteos enteros naturales, etc. En definitiva, comida, no productos. Esos en los que no hace falta leer con atención la lista de ingredientes porque no la tienen. Es importante, por tanto, dejar de cen-trarse en un solo nutriente o hacer foco en un solo aspecto del problema. Desde luego, es necesario visualizarlo y es positivo ponerlo de manifiesto, pero sin perder de vista el contexto alimentario en el que vivimos y te-niendo en cuenta que hay que comer de todo de forma saludable y seguir la Dieta Mediterránea.

www.consumer.es

Es importante no centrarse en un solo nutriente, sino tener en cuenta que hay que comer de todo de forma saludable

2322

Page 13: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE LOS HÁBITOS INSANOS EN ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y AUTOMEDICACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA afondo

El 71% de la población española mayor de 15 años percibe su salud como buena o muy buena, según la Encuesta Europea de Salud en España elaborada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, un 60% sufre problemas o enfermedades crónicas de salud en nuestro país. Las más comunes según el INE son la hipertensión arterial (18%), los dolores lumbares (17%), el colesterol elevado (16%), la artrosis (16%), los dolores cervicales (15%) y la alergia (13%). Además, la Encuesta Nutricional de la Población Española (ENPE), lle-vada a cabo en 2015 por la Fundación EROSKI, comprobó que la pre-valencia de sobrepeso estimada en la población adulta española entre 25 y 64 años alcanza el 39% y es más elevada entre los hombres (del 46% frente al 32% de las mujeres). Por su parte, la prevalencia global de obesidad se estima en el 22%, también superior en varones (23%) que en mujeres (20%).Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dietas insalu-bres y la falta de actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. En este sentido, el organismo de consumidores CEACCU considera en su estudio “Los hábitos de los españoles en el cuidado de su salud” que la población española tiene una alimentación cada vez de peor calidad y más se-dentaria. Es más, alerta de las graves consecuencias de que la pobla-ción (especialmente los habitantes de las ciudades) siga dietas muy energéticas, ricas en grasas saturadas y carbohidratos refinados; y lo combinen con un modo de vida sedentario.

• LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TIENE UNA SALUD NUTRICIONAL MEJORABLE, UN PERFIL DE INGESTA DE ENERGÍA DESEQUILIBRADO Y UNA VIDA CADA VEZ MÁS SEDENTARIA

Hábitos insanos: camino hacia la

pérdida de calidad de vida

24 25

Page 14: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE LOS HÁBITOS INSANOS EN ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y AUTOMEDICACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA afondo

DESEQUILIBRIOEn líneas generales, el estudio ANIBES establece que la población española tiene un perfil de ingesta de energía desequilibrado:• La proporción de proteínas consumidas es del

17% de la ingesta total, cuando según la EFSA el límite recomendado es del 15%.

• La proporción de grasas ingeridas es del 38% de la ingesta total, frente a la horquilla de entre el 20% y el 35% que maneja la EFSA. Además, la OMS aconseja que la energía consumida a través de ácidos grasos saturados (AGS) no supere el 10% y, según ANIBES, la población española toma casi un 12%. Aun así, se destaca positivamente de entre los patrones de nuestra dieta el alto consumo de ácidos grasos monoin-saturados (un 17%), que se debe principalmente al uso habitual del aceite de oliva (con efectos cardioprotectores).

• La proporción de hidratos de carbono ingeridos se encuentra en el 41% y la EFSA establece su recomendación entre el 45% y el 60% del total de la ingesta de energía. En materia de azúcares, la población española consume un 17% del total de la ingesta de energía diaria. La EFSA establece el 18% o 90 g al día para un consumo medio de 2.000 kcal cada día.

Además, el estudio científico ANIBES comprobó que, por regla general, las cinco fuentes principales de energía diaria eran, por orden, el pan (suponía un 12%), el aceite de oliva (9%), las carnes (el 9%), la bollería y la pastelería (7%) y los embutidos y productos cárnicos (un 6%).

EL DESAYUNOUna alimentación sana y equilibrada implica tomar cada día una desayuno completo. Es importante en la edad adulta y más aún durante el crecimiento. Y es que no desayunar o hacerlo de manera incorrec-ta se ha asociado con un menor rendimiento físico e intelectual y con una menor ingesta de algunos nutrientes, contribuyendo a aumentar los desajus-tes o desequilibrios en la dieta.En el Estudio ENPE, el 10% de los encuestados admitieron que no desayunaban todos los días. Por grupos de edad, entre los menores, esa proporción era del 6% en los más pequeños (de 3 a 8 años) y del 11% cuando tenían entre 9 y 18 años. En la edad adulta, un 12% de los entrevistados de entre 19 y 64 años admitían no desayunar cada día, una proporción que disminuía hasta el 2% cuando eran mayores de 65 años.

ductos industriales, comida rápida, precocinados, bollería o snacks y con un consumo insuficiente de frutas, verduras y hortalizas. Así, una dieta desequilibrada se relaciona con en-fermedades como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, dolencias cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cáncer. Si bien no hay una relación directa de causa-efecto, sí es uno de los factores que puede contribuir a aumentar el riesgo de que estas enfer-medades se desarrollen.

INGESTA ENERGÉTICALa FEN, a través del estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), analizó en 2013 el balance energético y sus determinantes en nuestro país. Así, se compro-bó que la media de ingesta de energía por persona y día en España es de 1.810 kcal al día. Por sexos, los hombres ingieren una media de 1.957 kcal cada día y las mujeres de 1.660.En función de la edad, cada niño de entre 9 y 12 años toma una media al día de 1.960 kcal, cada adolescente de 13 a 17 años consume 2.018 kcal, cada adulto de entre 18 y 64 toma 1.816 kcal y cada mayor de 65 a 75 años ingiere al día 1.618 kcal.En este estudio, la FEN comprobó que ninguno de los grupos de edad analizados en España alcan-zaba las recomendaciones de energía: los niños solo cubrían en torno al 82% de esas recomenda-ciones, los adolescentes el 76%; entre los adultos, el 69% ellas y el 79% ellos; y en las personas con mayor de edad, un 74% ellos y un 79% ellas. Aun así, la investigación recuerda que estas recomen-daciones son genéricas y que conviene valorarlas de forma individual.

Todos estos datos y las alertas de las diferentes entidades internacionales relacionadas con la sa-lud sobre la evolución de la sociedad hacia una peor calidad de vida debido al abandono progresivo de los hábitos saludables han llevado a EROSKI CONSUMER a tratar de conocer cuáles son esos hábitos insanos que realiza la población y que cla-ramente perjudican su salud. Para ello, ha realizado un análisis documental utilizando estudios y analíticas de las siguientes fuentes de información: la OMS, el INE, el Estudio ENPE de la Fundación EROSKI, la CEACCU, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEALa OMS asegura que mantener una dieta saluda-ble ayuda a protegerse, entre otras cosas, de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.En nuestro país, la referencia es la dieta medite-rránea, cuyos beneficios proceden del consumo ha-bitual de alimentos cardiosaludables como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, pesca-do o aceite de oliva virgen o virgen extra. Aun así, son muchas las voces que alertan del abandono de la dieta mediterránea. Y es espe-cialmente es la población más joven la que deja de lado este tipo de patrón alimentario y se in-clina más por una dieta caracterizada por pro-

Salud mejorableEl Libro Blanco de la FEN considera que la salud nutricional de la pobla-ción española es claramente mejora-ble y enumera sus debilidades:

Elevada prevalencia de sobre-peso y obesidad, trastornos del comportamiento alimentario, además de otras enfermedades degenerativas (enfermedad car-diovascular, hipertensión, cáncer, diabetes, etc.), relacionadas con la alimentación.

Inactividad física en todos los gru-pos de población.

Elevado consumo de carnes grasas, embutidos y alimentos ricos en azúcares sencillos, y bajo consumo de cereales y

derivados, verduras, hortalizas y legumbres con respecto a las recomendaciones.

Perfil calórico desequilibrado y aporte elevado de ácidos grasos saturados y sal.

Riesgo de ingesta inadecuada de zinc y ácido fólico en la media de la población y de vitamina D en las personas mayores de 50 años.

Escasos o erróneos conocimientos sobre alimentación y nutrición en la población, además de limitada educación nutricional reflejada en la actual legislación educativa.

A este respecto, la CEACCU destaca la importancia de mantener hábi-

tos saludables para no desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o la enferme-dad cardiovascular, dolencias que repuntan entre la población de las sociedades desarrolladas. Son los siguientes: ingerir al menos 5 raciones de fruta y verdura dia-rias, consumir de manera regular pescado y legumbres, no saltarse el desayuno (completo), evitar el con-sumo de alcohol y el tabaquismo, incrementar la actividad física y las horas de sueño; y, por último, evitar el autoconsumo de medicamentos de prescripción médica.

2726

Page 15: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE LOS HÁBITOS INSANOS EN ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y AUTOMEDICACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA afondo

aumenta el riesgo de padecer cáncer de la cavi-dad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colo-rrectal y mama. Aun así, según datos del INE, un 20% de la pobla-ción toma alcohol a diario o de 3 a 6 días a la se-mana y otro 17% lo hace 1 o 2 días por semana. Por tipo de alcohol, el 41% de ellos bebe cerveza con alcohol tanto entre semana como los fines de se-mana, otro 56% toma vino, un 17% licores dulces, el 12% aperitivos con alcohol y un 8% consume whisky, coñac o combinados.Por su parte, el tabaquismo es una de las grandes causas de mortalidad del mundo. Sin embargo, en España, según el INE, un 23% de la población es fumadora habitual (un 28% hombres y un 19% mu-jeres): el 32% fuma entre 1 y 9 cigarrillos al día, el 37% entre 10 y 19 cigarrillos y el 31% más de 20 cigarrillos cada día.

SEDENTARISMO Y FALTA DE SUEÑOLas bondades de la actividad física son incuestio-nables. La OMS asegura que es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad y también una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad. Sin em-bargo, la Encuesta Europea de Salud en España del INE ha comprobado que el 37% de la población admite ser sedentaria. Por otro lado, también el sueño juega un papel fun-damental para mantener una buena salud. Según la CAMFiC, dormir con un sueño de calidad y en el momento adecuado contribuye a tener una buena salud mental y física, y mejora la calidad de vida y la seguridad vial y en el trabajo.

Además, un estudio sobre los “Hábitos en el de-sayuno de los niños españoles”, llevado a acabo en 2015 por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), detectó que el 40% de los menores españoles no desayuna de for-ma habitual en compañía de familiares, un error porque realizar esta comida del día al menos con un progenitor es determinante para que los niños escojan opciones saludables. Es más, el 33% de los padres reconocía dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días. En este sentido, conviene recordar que un desayuno salu-dable es aquel que incluye estos 3 grupos de ali-mentos: una fruta, un lácteo y un cereal.

FRECUENCIA DE CONSUMOY ¿cuál es la frecuencia con la que la población ingiere aquellos alimentos que intervienen en la definición de una dieta saludable o insana? Según datos recogidos en la Encuesta Europea de Salud elaborada por el INE en 2014, un 54% de la pobla-ción española confiesa no tomar verduras, ensala-das u hortalizas a diario y otro 35% no consume fruta cada día, a pesar de sus beneficios y de que deben ser parte fundamental de nuestra dieta (de-beríamos tomar un mínimo de 5 raciones al día).Las frutas y las verduras proporcionan al organis-mo la cantidad de minerales, vitaminas, antioxi-dantes y fibra alimenticia que necesita cada día; y lo protegen de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas (alzheimer, osteoporosis, ar-tritis reumatoide, ictus cerebral, diabetes o sín-drome metabólico).Además, nuestro consumo de legumbres ronda los 13 gramos diarios, aunque los expertos recomien-dan consumir entre 2 y 4 raciones a la semana (60-80 gramos por ración en crudo). Según el INE, un 57% de la población apenas las toma 1 o 2 veces a la semana y el 13% menos de 1 vez o nunca.

La población española duerme una media de 7 ho-ras. Los expertos de la CAMFiC explican que el he-cho de vivir en un país donde se dedican más horas a las actividades laborales y con oportunidades de ocio disponibles hasta bien entrada la madrugada motivan que tendamos a prolongar nuestro hora-rio diurno a base de acortar tiempo de sueño. Por tanto, recuerdan que este cambio de hábitos, altera el funcionamiento circadiano de nuestro organismo (ritmo de sueño y vigilia) y la alteración de esta coordinación temporal puede dar lugar a la apari-ción de patologías en diferentes órganos y sistemas.

AUTOMEDICACIÓNUna encuesta elaborada en 2015 por la SemFYC de-tectó que el 72% de la población toma medicamentos sin consultar al médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando es el estómago el que le molesta y uno de cada tres lo hace cuando tiene fiebre o dolor de espalda. SemFYC recuerda que una persona se puede tomar una medicación sintomática (para la fiebre o el dolor) si el médico le ha informado correctamente de cuándo y cómo utilizarla. Es lo que denominan la automedica-ción responsable. Sin embargo, en el momento en que la toma de un fármaco es por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin informar ni consultar a su médico, se habla de automedicación irresponsable. Aseguran que esta última provoca múltiples errores e implica un riesgo grave para su salud. Las consecuen-cias más importantes son: daños directos por el fár-maco, interacciones con otros que ya se esté tomando, ocultamiento de enfermedades, empeoramiento de la enfermedad y resistencia a los fármacos.

www.consumer.es

Las legumbres contienen muy pocas grasas satu-radas y muy poco sodio, son ricas en vitaminas, minerales, proteínas vegetales y sustancias antioxi-dantes. Pueden ayudar a controlar el peso gracias a su efecto saciante. Además, la fibra dietética que contienen reduce el riesgo de padecer enfermeda-des cardiovasculares mediante diferentes mecanis-mos como la disminución del colesterol. También previene el cáncer de colon y reduce un 7% el ries-go de cáncer de mama. En cuanto al pescado, los expertos recomiendan que la ración de consumo sea de entre 125 y 150 g (peso neto) y que su consumo sea como mínimo de 3 veces por semana. Según datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA, cada persona ingiere al día en torno a 71 gramos de pescado al día y, de la Encuesta Europea de Salud en España del INE, se desprende que un 57% de la población lo consume menos de 2 veces a la semana o nunca.El pescado y el marisco, junto con sus productos derivados, son alimentos con un interesante perfil nutritivo: ricos en proteínas de calidad, abundan-tes en ácidos grasos omega-3 y omega-6, fuente de minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo); así como de diversas vitaminas (B1, B2, B3, B12, A, D).

SAL Y AZÚCAREl Libro Blanco de la Nutrición de la FEN estable-ce que los españoles consumimos 9,8 gramos de sal al día, el doble de lo recomendado por la OMS (5 gramos al día). La organización insiste en que un consumo elevado de sal e insuficiente de potasio (menos de 3,5 g) contribuye a la hipertensión arte-rial, que a su vez incrementa el riesgo de enferme-dad coronaria y accidente cerebrovascular.Los alimentos procesados son una gran fuente de esa sal que consumimos. Por ejemplo, los platos preparados, las carnes procesadas como el beicon, el jamón o el salchichón; el queso o los aperitivos salados. En este sentido, según el INE, un 42% de la población toma embutidos y fiambres más de 3 veces a la semana (un 13% a diario), otro 11% ape-ritivos salados y un 9% comida rápida.Por otra parte, la OMS también alerta de que la ingesta de azúcares libres debería reducirse a lo largo de la vida, en concreto a un 10% de la ingesta calórica total. Es más, alerta de que el consumo de azúcar libre aumenta el riesgo de caries dental y de que el exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.Según el INE, el 47% de los españoles come dul-ces 3 veces por semana o más, de ellos un 26% lo hace cada día. Otro 23% también dice beber refrescos con azúcar más de 3 veces a la semana, el 11% todos los días.

SUSTANCIAS TÓXICASEl consumo de alcohol causa una de cada ocho muertes entre personas de 15 a 64 años. Además,

2928

Page 16: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

entrevistaEDUCACIÓN

“Pretendemos que los niños sepan muchas cosas, pero solo puedes

exigirles lo que puedas darles”

ños a participar en su centro y en la sociedad, se les escucha y se tiene en cuenta su opinión para que empiecen a ser agentes de cambio. Cuando somos adultos, todo parece que nos cuesta más; cuando somos niños, tenemos la posibilidad de que nos inviten a mirar a nuestro alrededor e intentar mejorarlo.Antes se decía que los profesores tenían autoridad y, ahora, que no pintan nada. ¿Es cierto? No creo que se haya pasado de un extre-mo al otro, aunque hay casos en los que puede suceder. Yo no lo he vivido, ni mis compañeros tampoco. Aunque no se puede generalizar, antes se confundía respeto con mie-do. Hace años había maestros bue-nísimos, todos recordamos a algu-no que nos ha marcado para bien. También quiero destacar la lucha absurda creada por algunos entre escuela tradicional e innovación. Hay cosas de hace 40 años que funcionaban antes, ahora y dentro de 50 años. Cualquier cambio debe traer mejoras en los niños y niñas como individuos y desde el punto de vista social. La palabra innova-ción está un poco manida.

A César Bona no le gusta que le llamen “el mejor profesor del mundo”, el apelativo que recibió al hacerse famoso en 2014 tras que-dar finalista en el “Global Teacher Prize”, un premio internacional de un millón de dólares que reconoce la labor de educadores de todo el mundo. “Soy un maestro y no soy mejor que nadie, hay miles de maestros anónimos que hacen una labor maravillosa”, asegura este zaragozano que desde hace dos años recorre escuelas de toda España para conocer sus mejores prácticas y experiencias, y com-partirlas. Se le nota que es un maestro consciente de la importan-cia de su trabajo y defiende que es básico escuchar y respetar a los niños y también a los adultos.En su nuevo libro, ‘Las escuelas que cambian el mundo’, señala al-gunos ejemplos destacados en Es-paña. ¿Qué tienen en común? Lo primero es que están en España. En los centros que he visitado se hacen cosas maravillosas desde hace mucho tiempo, hay que valo-rar también lo que hacemos aquí. En estas escuelas invitan a los ni-

Maestro y autor de “Las escuelas que

cambian el mundo”

onaesarBC

3130

Page 17: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

entrevistaEDUCACIÓN

“Si los políticos quieren hablar de pacto educativo, que recuerden que las decisiones que toman atañen a cada ciudadano”

¿Qué debería hacer un profesor pa-ra dejar huella, para bien, en sus alumnos? Por encima de la vocación está la actitud. Pretendemos que los niños sepan muchas cosas, que sean respetuosos, que controlen sus emociones, que vengan con ilusión, etc. Todo eso es la definición de maestro. Solo puedes exigir a los niños lo que puedas darles.Todos los años el Informe PISA de-ja a España en mal lugar. ¿Cómo podríamos mejorar? Mi opinión es que, cuando salen sus resultados, la educación se convierte en una competición. El informe mide unas competencias importantes, pero hay otras muchas que no se miden. Si queremos educar seres íntegros debemos pensar que la empatía, el respeto al medio, las relaciones so-ciales, etc., también deberían entrar, pero no para convertir a la educa-ción en una competición, sino para mejorar y aprender unos de otros.¿El nivel socioeconómico interviene como variable más relevante en el fracaso escolar? Todo influye. Hay

un experto, John Hattie, que midió los factores que influían en el éxito académico. En primer lugar el auto-concepto y las expectativas que se tienen de ti. Yo diría que el peso de las palabras influye mucho. He hecho y seguiré haciendo muchas cosas mal, pero intentaré no repe-tirlas. Como decirle a un niño, y a un adulto, “eres un desastre”; no eres consciente de cómo les queda marcado, cuando puedes decirle “yo confío en ti”. La unión familia y es-cuela es vital. Si el niño ve que sus padres trabajan codo con codo con sus maestros, educativamente les hace felices.¿En qué consiste “La nueva edu-cación”, el título de su anterior li-bro? Es una llamada de atención. No hablo de nada extraordinario, ni invento nada, solo hablo de escu-char, de contar con la opinión de los niños, la autoestima es fundamental en la educación. Y esta no solo de-pende de la escuela o las familias, sino de toda la sociedad. Un mal gesto de un deportista es repetido

por los niños en miles de recreos al día siguiente. Y también hablo de la necesidad obvia de trabajar en equipo, entre padres y profesores. ¿Que opina de la reforma educati-va, la LOMCE? Toda la sociedad ha reaccionado, tiene que cambiar. Si de verdad los políticos quieren ha-blar de un pacto educativo, que re-cuerden que representan a toda la sociedad y que las decisiones que toman atañen a cada ciudadano. Tienen que tener una visión global porque las ideologías acortan la vi-sión. También me gustaría pregun-tar si la sociedad está preparada para ese cambio porque queremos que eduquen a nuestros hijos como nosotros lo fuimos.Sobre los deberes, ¿se está exage-rando? No todo es blanco o negro. Habrá momentos en que se mande algo para reforzar o para comple-mentar y, sobre todo, para estimu-lar la curiosidad que los niños traen de serie. Paradójicamente, unos pa-dres que quieren ir con sus hijos a una librería o simplemente disfrutar de ellos no pueden porque tienen que hacer deberes, y eso les pa-sa a miles de niños. No tienen la culpa de que el currículo sea tan largo. Cuando acabas en tu trabajo quieres desconectar y dedicarte a tu familia, tus hobbies, etc. Los ni-ños tienen que disfrutar su infancia y los padres de sus hijos.¿Cuál es el ratio ideal de alum-nos en el aula? ¿Y en los grupos de trabajo cooperativo, tan de moda ahora? No soy experto, soy maes-tro. Trabajar con grupos grandes te permite hacer cosas interesantes, pero con grupos pequeños, te per-mite conocerles mejor. En algunos colegios están sustitu-yendo los libros de papel por table-tas. ¿Qué opina? La tecnología es una herramienta más. No se pue-den sustituir los libros para hacer cosas similares, sino que hay que dar a esa tecnología un uso dife-rente para aprender muchísimas cosas y para compartir. Hay que invertir en tecnología, pero también en el tema humano. Los niños no son meros recipientes que tenemos

que llenar. Y ahora yo te pregunto: ¿te sientes más a gusto en tu tra-bajo si te escuchan?Sí, claro. Pues los niños igual. Ade-más de escuchar, otro de los verbos clave es compartir, como también nos pasa a los adultos. Si partici-pas, te sientes más a gusto. Y de-bemos terminar con frases como: “no habéis terminado el libro”. La información está en todas partes, también en la cabeza de los niños, de ahí el compartir. Los niños pue-den aprender entre ellos y yo de ellos también. Es genial invitarles a que miren por la ventana y piensen qué hacer para mejorar. Para eso se puede necesitar un libro en algún momento, una tecnología en otro… ¿Los niños usan demasiado el mó-vil? Se lo decimos a los niños y luego vas por la acera esquivan-do adultos con la vista pegada al móvil. Hay que aprender a dar un uso positivo, moderado y con res-peto. Un teléfono o una tableta son la prolongación de la persona. Si le dices algo a alguien por esa vía es como si se lo dijeras a los ojos.¿Para qué sirve repetir conceptos como loros? Llevamos años así. Hay que invitarles a que busquen infor-mación, contrastarla, compartirla, opinar, reflexionar… En una de las escuelas que visité, el centro Padre Piquer de Madrid, cuando acaban cada día les preguntan qué han aprendido y para qué lo utilizarán. Me ha pasado muchas veces que les pregunto a los niños y me res-ponden que no saben para qué sir-ve. Tienen que tener muy claro qué estudian y para qué. ¿Cómo y a qué edad se le puede inculcar la lectura a un niño? A mi me encantaba leer, pero cuando me obligaban lo odiaba. Habría que asociar leer, al menos en los pri-meros años, al placer. Meterte en una historia, imaginar… Los niños aprenden por imitación. Si nos ven a nosotros leer, ellos también. Y hay que crear espacios que inviten a leer, como unas sillas en una tien-da de campaña en una biblioteca, en casa en una caja de cartón gran-de, hacer una noche de linternas…

¿Hacer todo divertido hace que los niños no asuman responsabilidades como sugieren algunos? Debemos educar para que los niños vayan contentos al día siguiente y eso no significa que monten una piscina de bolas en clase. Es como con los adultos, si vas amargado al traba-jo no rindes. Educar en la felicidad también lo es en la exigencia y la autoexigencia, en la frustración, en la gratitud, en el respeto a uno mis-mo y a los demás, en el compromi-so, etc. Te voy a hacer otra pregun-ta: si buscas un compañero, ya sea de trabajo o sentimental, ¿te gusta-ría que trabajara contigo en equipo, que fuera respetuoso y que plan-teara retos en vez de problemas?Sí, me gustaría. Pues así como te gustaría que fuera la sociedad, tam-bién la escuela. El conocimiento es muy importante, pero no es lo único que debemos tener en cuenta en la escuela. Hemos de invitarles a que busquen ese conocimiento o com-partirlo con ellos para que mejoren su alrededor.El acoso escolar está en boca de to-dos. Se habla del programa finlan-dés KiVa que están introduciendo en algunas escuelas, pero algunos expertos dicen que no es la pana-cea. ¿Cómo se puede combatir en-tonces? Intento mirar siempre todo de forma positiva. Si sirve para al-gún niño, está bien. Hay mucho mo-vimiento para erradicarlo. Si les to-ca a tus hijos, es lo más importante del mundo. En la escuela debe ser un tema prioritario. Y no solo pa-ra erradicarlo, sino sobre todo pa-ra prevenirlo. Para ello nos tienen que dar herramientas y tiempo para crear tutorías, dinámicas de grupo, para que se conozcan, se respeten, aprendan de las diferencias, que se puede aprender del otro, etc.Parece que vivimos un retroceso en la igualdad de género. ¿Cómo po-demos educar en este aspecto? He oído letras de algunas canciones que escuchan los niños y adoles-centes y llaman la atención. Tene-mos que educar la responsabilidad social. Cada palabra repercute en las personas de tu alrededor, más como famoso.

www.consumer.es

3332

Page 18: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

alimentación

CUBIERTOS Y PLATOS: ¿INFLUYEN?

Dada la importancia de la regu-lación del hambre y la saciedad, se han diseñado diversas inicia-tivas para investigar estas cues-tiones. De esta manera, durante el VI Encuentro de la Escuela de Alimentación EROSKI, en el Basque Culinary Center (San Sebastián), se realizó un estudio para comprobar si los cubiertos o los platos utilizados para servir los alimentos podían influir en la percepción de la saciedad.

Para ello, se presentó la misma cantidad de comida, cereales infla-dos con especias y fruta, con una crema elaborada mediante una bebida vegetal, en boles grandes y pequeños y con cubiertos grandes y pequeños, con el objetivo de analizar el efecto de estos sobre la saciedad. Se observó que, cuando los individuos consumían los alimentos en platos o boles grandes y con cubiertos grandes, registraban una mayor sensación de saciedad.

Aunque los resultados no son significativos desde un punto de vista estadístico –el tamaño de la muestra fue de 131 personas-, este tipo de iniciativas resultan muy útiles para diseñar estrategias eficientes que ayuden a modular la sensación de saciedad.

La saciedad es la sensación que tiene una persona cuando pre-

senta una satisfacción completa del deseo de comer. Así, cuando un in-dividuo se siente saciado no tiene la necesidad de ingerir alimentos. La regulación de la saciedad -muy li-gada a la regulación de la sensación de hambre- es un mecanismo complejo, dirigido sobre todo a cubrir la demanda de energía y nutrientes del organismo. En él intervienen varios órganos y sis-temas del cuerpo humano: desde el olfato y la vista, hasta las señales que envía el propio tubo digestivo. Los estímulos organolépticos (visuales, olfativos) son parte de los mecanismos que regulan el hambre y la saciedad. Provocan una serie de reacciones ner-viosas que, en el cerebro, potencian o disminuyen el deseo de comer. Pero son los estímulos derivados direc-tamente del tubo digestivo los que regulan estos mecanismos. De esta manera, el sabor de los alimentos que se ingieren y el llenado y vaciado gástrico pueden modular la sensación de hambre y saciedad. Es la suma de distintos estímulos en el organismo lo que provocará que el cuerpo se sienta saciado o no.

Alimentos saciantesEn general, los alimentos que provo-can mayor sensación de saciedad son los que producen un mayor llenado gástrico y permanecen más tiempo en el estómago. Estos son algunos:

Mayor volumen. Cuanto más se llene el estómago, mayor será la sensación de saciedad. Se puede conseguir una mayor saciedad co-miendo mucha cantidad, pero si lo

que se quiere es tener sensación de saciedad ingiriendo pocas calo-rías habrá que optar por consumir alimentos de poca densidad ener-gética (que aporten pocas calorías) en cantidades importantes. A este nivel, la toma de alimentos líquidos junto con las comidas -por ejemplo, agua- puede favorecer también una mayor sensación de saciedad.

Ricos en fibra. La fibra es uno de los nutrientes que, además de conferir volumen a los alimentos, tarda más tiempo en digerirse; de manera que una dieta rica en fibra es una dieta que contribuye a una mayor sensación de saciedad.

Ricos en grasa. La grasa es uno de los nutrientes que más sensa-ción de saciedad promueve. Aun así, es uno de los nutrientes que más aporte energético tiene. Ca-be destacar, además, que la reco-mendación varía según qué tipo de grasas. Las hidrogenadas y las saturadas, sobre todo, se relacio-nan con un mayor riesgo de enfer-medades metabólicas, por lo que debería controlarse su ingesta.

Muy concentrados. Los alimentos de elevada concentración - muy concentrados en azúcar, sales o grasas- pueden favorecer también una mayor sensación de saciedad.

Estímulos organolépticosLa delgada línea que hay entre la sensación de hambre y la saciedad puede verse afectada por los dis-tintos estímulos organolépticos. Así, ante el deseo de tomar un alimen-to altamente apetecible como pueda ser un helado en verano después de

comer, tan solo su estímulo visual u olfativo puede hacer que desaparezca la sensación de saciedad y aparezca de nuevo el deseo de comer. De igual manera, ante el estímulo de una co-mida nada apetecible desde el punto de vista visual, puede disminuir su sensación de hambre. Por lo tanto, estos estímulos pueden contribuir, junto a los otros, al deseo de seguir comiendo o de no hacerlo.

Para controlar el pesoEn este caso interesa potenciar alimentos de gran volumen y poca densidad calórica, ricos en fibra y con un contenido moderado en gra-sa, dando prioridad sobre todo a las grasas insaturadas. Por ello es recomendable incluir en cada comida verduras u hortalizas, bien sean crudas o cocidas; incorpo-rar los cereales y derivados integra-les, como pasta, arroz o pan integral; decantarse por las legumbres como alimentos feculentos en las comidas principales; optar por alimentos ricos en fibra en meriendas y colaciones de media mañana (frutos secos, fruta fresca, etc.); y acompañar todas las comidas con la ingesta de agua. El óptimo control de la sensación de hambre y saciedad tiene reper-cusiones importantes, puesto que se-rá el responsable de que la ingesta energética se adapte a la demanda energética. Es decir, a que se coma lo que se necesita comer, no menos cantidad ni más. Los desequilibrios en este sistema pueden acarrear si-tuaciones de disminución o de ga-nancias de peso.

www.consumer.es

Control de la saciedadLa sensación de saciedad es el resultado de numerosos estímulos visuales, olfativos y de composición de los alimentos

3534

Page 19: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

economíadoméstica

IMPUESTOS

Por ser heredero de un hermano también hay que pagar impuestos y el impuesto de sucesiones es muy costoso. Con independen-cia de que haya o no testamento, un hermano paga mucho más por esta tasa que un hijo. Esto depende de cada comunidad autónoma, pero siempre es más caro. En Madrid, por ejemplo, si un hijo hereda, debe pagar el 0,18%, mientras que un hermano debe abonar el 29,48%, explica el abogado Manuel García-Bernalt.

Existen algunas bonificaciones que pueden interesar a los herma-nos y a los sobrinos, sobre todo, en caso de discapacidad. En la misma comunidad, si el hermano heredero tiene una discapacidad reconocida del 65%, el impuesto baja del 29,48% al 11,05%. Por tanto, en estos casos, si se prevé que herede de un hermano, intere-saría tramitar el reconocimiento de discapacidad.

Herencias entre hermanosUn hermano puede legar una herencia a otro si así lo dispone el testamento del fallecido o si no hay herederos legítimos que tengan preferencia, aunque puede salir caro

SituacionesUn hermano puede recibir la herencia de otro, si el fallecido le ha nombrado en el testamento, pero respetando los derechos de los herederos forzosos. Así, una persona con hijos puede nom-brar heredero a su hermano en una tercera parte de la herencia -el tercio de libre disposición-, como señala el abogado Manuel García-Bernalt.Por otra parte, una persona casa-da sin descendientes también pue-de nombrar heredero a un hermano, respetando los derechos del cónyuge viudo -o pareja de hecho en algunas zonas de España-. Y, si no tiene des-cendientes, cónyuge ni ascendientes, puede nombrar heredero a cualquier persona o personas que desee, en-tre ellos, a un solo hermano, aunque tenga otros. Además de estas situaciones, se pue-de dar otra más. Un hermano también

Hablar de herencias nunca es fá-cil. No solo porque la pérdida

de un ser querido puede ser muy re-ciente y aún no se ha superado, sino porque el reparto de los bienes de la persona que no está resulta incó-modo, violento y además suele venir acompañado de problemas, muchos de ellos legales. Entre todas las casuísticas se halla la de heredar entre hermanos, que se puede llevar a cabo, aunque no en todos los casos. Así, solo es posible si lo dispone el testamento del fallecido o, en caso de ausencia de este do-cumento, si no hay herederos legíti-mos que tengan preferencia. Además, hay que realizar algunos trámites, pagar tasas de notaría y abonar un impuesto de sucesiones muy costoso, que alcanza el 30% en comunidades autónomas como Madrid.

puede heredar si su hermano difunto no ha hecho testamento y no tiene descendientes, cónyuge ni ascendien-tes. En este caso, los llamados a la he-rencia antes que el resto de parientes son los hermanos y los sobrinos (hijos de un hermano fallecido antes). Esto es lo que sucede en general, pero puede haber especificidades se-gún comunidades autónomas. En Na-varra, sin testamento, heredan antes los hermanos que el cónyuge viudo; mientras que en Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco y Galicia la pa-reja de hecho se equipara al cónyuge.

No legitimariosSi hay testamento a favor de otras personas, aunque el fallecido no ten-ga más familiares que los hermanos, estos no heredan. Por tanto, si hay testamento, siempre se respetará lo que ponga el testador.

Los hermanos no son legitimarios y la persona que no tiene descendientes, cónyuge o ascendientes tiene liber-tad total para disponer de los bienes por testamento a favor de cualquiera, aunque no sea familiar. Incluso en al-gunas regiones de España hay liber-tad absoluta para disponer de bienes por testamento, aunque haya hijos u otros parientes (como sucede en Na-varra o algunos pueblos de Álava).

La gestiónLos trámites, sea heredero un herma-no u otro familiar, son los mismos. El proceso, sin embargo, se hace más complicado cuando no hay testa-mento. Hasta el año pasado, cuando una persona moría sin testamento y no tenía descendientes, cónyuge o ascendientes, era necesario que un juez decretara quiénes eran los llamados a la herencia. Este era un trámite caro y engorroso, pues en

los juzgados la tramitación duraba varios meses. Desde la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entró en vigor en 2015, cuando alguien fallece sin tes-tamento, corresponde la tramitación de este procedimiento a los notarios, lo que supone mucha más agilidad en todo el proceso. De todas maneras, si los herederos abintestato (sin que haya testamen-to) son hermanos o sobrinos, tienen que recopilar más documentos para acreditarlo al notario y, en ocasiones, esto puede ser dificultoso. Las actas notariales tienen el mismo coste sean herederos los hermanos u otros pa-rientes y rondan los 300 euros. El precio final depende, entre otras co-sas, del número de documentos que pida el notario o de si es necesario hacer publicaciones, etc.

www.consumer.es 3736

Page 20: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

salud

Manchas en los dientesFumar y algunos alimentos y bebidas pueden provocar antiestéticas manchas en los dientes

Aunque en la actualidad está de moda tener unos dientes blancos

y relucientes, cada persona los tiene de un color distinto. Es más, con el paso del tiempo, se oscurecen.La genética condiciona el color de los dientes, que no es un parámetro estable. En función de los individuos, varía entre tipos de denticiones (de leche y permanente) e, incluso, una misma pieza dental puede cambiar con el paso de los años. Además, la composición de la dentina y su gro-sor y la calidad del esmalte también determinan el color del diente. En este sentido, los dientes de leche, al contener una menor concentración de dentina, presentan un color más blanco. Por su parte, la dentición per-

manente o definitiva es de un color marfil, ligeramente amarillento. La intensidad del color entre las dis-tintas piezas también puede cambiar. Un cambio que se puede dar, incluso, en una misma pieza. Así, el color es más claro en los bordes superiores y se torna más oscuro cuanto más cerca está de la encía. La edad es otra variable en el color de los dientes, pues a medida que pa-san los años el esmalte, que es trans-lúcido, se va desgastando y hace que el color amarillento de la dentina sea más visible.

Externas e internasLos dientes pueden presentar dos ti-pos de manchas internas y externas. “Las manchas internas o intrínsecas se producen durante la formación del diente -la sustancia que pigmenta se encuentra en el interior de los teji-dos dentales- y pueden ser de forma generalizada o aislada en un solo diente. Por ejemplo, son las tincio-nes provocadas por tetraciclinas (un grupo de antibióticos), fluorosis (con-dición que aparece como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el periodo de desarrollo de los dientes, en general desde que se nace hasta que se cumplen 6 u 8 años), déficit de vitaminas, caries o hipoplasia de esmalte (menos canti-dad de esmalte de lo normal), entre otras”, describe la odontóloga Milva Quinteros Borgarello.

Las tinciones externas o extrínsecas, por el contrario, se producen por fue-ra de la estructura dental, cuando el diente ya ha erupcionado. Se deben a factores como la alimentación, el tabaco o el café, entre otros, tal y como explica Quinteros.Pero, de forma habitual, entre los há-bitos que pueden originar manchas en los dientes se halla la falta de una buena higiene dental, lo que produce un cúmulo de restos de comida, bac-terias y hongos que provocan tincio-nes por pigmentos. En segundo lugar está el consumo de tabaco, en cualquiera de sus presen-taciones. El Colegio Oficial de Odon-tólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) asegura que es uno de los mayores responsables de las man-chas sobre la dentadura; en concreto, la nicotina, que ocasiona graves da-ños al esmalte dental.

Alimentos, bebidas y otras sustanciasEl consumo de alimentos o sustan-cias producen tinciones si se toman de una manera habitual. Por ejemplo, el café -por su alta concentración en cromógenos, ciertas sustancias inco-loras, pero capaces de originar pro-ductos coloreados-, el vino tinto -por su acidez, por la presencia de taninos y de cromógenos-, la clorhexidina -sus-tancia que forma parte de los coluto-rios, indicados para las inflamaciones de las encías y tras las cirugías, y

CONSEJOS PARA MANTENER UNOS DIENTES BLANCOS

Para evitar que los dientes se vuelvan amarillos o se oscurez-can, la doctora Quinteros advier-te de que lo más importante es mantener una buena higiene bucal y no fumar. Asimismo, es fundamental hacerse revisiones periódicas por si existe alguna tinción que pueda eliminarse y, así, prevenir la descalcificación del esmalte.

En la actualidad, hay disponi-bles tratamientos para quitar las manchas de los dientes. El más sencillo es una simple higiene dental con ultrasonidos y pasta de pulido no abrasiva. En casos más complicados es preciso seguir otras opciones, como los tratamientos de blanqueamiento internos o externos.

que usada de manera continua puede manchar los dientes-, el regaliz, los refrescos de cola o el té -sobre todo el negro y rojo, ricos en taninos, que les dan una coloración amarillenta-. Desde el ICOEV puntualizan que los refrescos, gaseosas, bebidas azu-caradas y energéticas, por su gran contenido en azúcares, contribuyen, además de mancharlos, al desarrollo de caries. Las bebidas energéticas, que consumen tanto deportistas como público en general, contienen un al-to porcentaje de ácidos que también provoca daños en el esmalte. No obstante, de todos los alimentos que pueden teñir el esmalte dental, Milva Quinteros Borgarello apunta a las frutas y las verduras de colores intensos, como la alcachofa, el to-mate, la zanahoria, la remolacha, las fresas, los arándanos, las moras, las cerezas y los cítricos como la naranja o la mandarina. También se hallan en la lista otros productos procesados como el chocolate, la salsa de soja, el kétchup, la mostaza y el vinagre de Módena o de vino tinto. Entre los productos no alimentarios, el ICOEV cita los caramelos, ya que su ingrediente número uno (el azúcar), junto con la alta cantidad de coloran-tes que contienen, pueden causar da-ños en la coloración y caries.

www.consumer.es 3938

Page 21: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

seguridadalimentaria

Acrilamida: un problema de seguridad Este subproducto natural se forma a partir del proceso de cocción, especialmente de alimentos como las patatas y el pan, y es un probable carcinógeno humano

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El descubrimiento de la acrilamida en los alimentos se produjo por primera vez en 2002, cuando una investigación de la Universidad de Estocolmo (Suecia) alertaba de que los niveles altos detectados en un grupo de traba-jadores no tenían origen en productos químicos, sino en la dieta. Enton-ces, los análisis realizados a partir de este hallazgo detectaron un alto contenido de acrilamida en productos ricos en almidones. Los resultados superaban en 100.000 veces los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta entonces, la acrilamida era conocida como un “producto químico altamente reactivo industrial”. Muchos han sido los estudios y análisis lleva-dos a cabo desde entonces para determinar el riesgo real, las dosis y las medidas de prevención recomendadas.

La industria alimentaria europea, en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, ha desarrollado una caja de herramien-tas para fijar maneras de reducir los niveles de acrilamida en los alimen-tos. Elaborada por la asociación FoodDrinkEurope, se va actualizando de forma periódica. Está destinada a las industrias implicadas para que la usen como herramienta para prevenir y disminuir esta sustancia en los alimentos. La información que contiene se refiere sobre todo a productos como galletas, cereales de desayuno, patatas fritas de bolsa y productos de panadería.

Otra medida adoptada, esta vez por parte de la Asociación Europea de Transformadores de la Patata (EUPPA), se refiere a cómo freír las patatas para que el proceso sea lo más seguro posible. Recomiendan:

1. Usar aceite limpio.

2. Leer y seguir las instrucciones de preparación del producto.

3. No llenar en exceso el recipiente (sartén o freidora).

4. Descongelar las patatas si están congeladas para obtener mejores resultados.

5. Retirar las patatas cuando tengan un color amarillo dorado y escurrirlas bien.

6. Por último, no calentar el aceite más de 175 ºC.

Reducir su presenciaLa acrilamida es un compuesto de ba-jo peso molecular altamente soluble en agua. Como contaminante, se for-ma durante la “reacción de Maillard”, cuando los aminoácidos como la as-paragina reaccionan con los azúca-res. Una vez que se someten ciertos alimentos a altas temperaturas, los azúcares y aminoácidos presentes de manera natural se combinan para crear las particularidades de sabor, textura, color y olor. Pero este proceso también puede producir acrilamida si se dan las condiciones de temperatura y tiempo necesarias. Así, largos periodos de tiempo y temperaturas altas cons-tituyen mayor riesgo que tiempos cortos y temperaturas más bajas. También es importante seguir los si-guientes consejos:

1Conseguir el color adecuado. Pa-ra los expertos británicos, una re-gla general es conseguir un color amarillo dorado claro al freír, hor-near, tostar o asar los alimentos ricos en almidón como la patatas, los tubérculos o el pan.

La acrilamida no se añade de ma-nera intencionada a los alimentos,

sino que se trata de un subproducto natural que se forma a partir del pro-ceso de cocción. Entre los alimentos que más contribuyen a la ingesta de acrilamida en la dieta están las pa-tatas y el pan cuando se someten a altas temperaturas.Si bien los resultados de laboratorio han mostrado hasta ahora que la acri-lamida en la dieta causa cáncer en animales, la evidencia en humanos no es tan concluyente. Sin embargo, sí lo es que en los alimentos tiene el po-

tencial de causar cáncer,

lo que apunta a que sería prudente reducir la exposición, tal y como ase-guran los expertos de la Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA). Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado a la acrilamida como un “probable carcinógeno hu-mano”, debido a su potencial para da-ñar el ADN y causar cáncer. Por eso, tanto la FSA como la Autoridad Euro-pea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tratan este tema como un problema de seguridad alimentaria. Como precaución, la FSA considera que la exposición debe mantenerse tan baja como sea posible y ha puesto en práctica una campaña de concien-

ciación con el fin de ayudar a los consumidores a reducir su ex-

posición al cocinar en casa.

2 Leer y seguir las instrucciones del fabricante. Hay que compro-bar las instrucciones del fabri-cante en el envase y seguirlas al freír o cocinar al horno alimentos envasados como patatas fritas o asados. Las instrucciones sirven para cocinar de manera correcta y aseguran que se están cocinando los alimentos ricos en almidón du-rante el tiempo justo, ni demasia-do ni a temperaturas muy altas.

3 No mantener las patatas crudas en la nevera. Hacerlo puede con-ducir, según la FSA, a la forma-ción de azúcares en las patatas y aumentar los niveles generales de acrilamida, sobre todo si se fríen o se asan al horno. Las patatas se almacenarán en un lugar oscuro y a temperaturas superiores a 6 ºC.

4 Llevar una dieta variada y equi-librada. El riesgo cero no existe, por tanto, una de las premisas para evitar los riesgos es seguir una dieta sana y equilibrada que incluya fruta y verdura.

Otras formas de reducir la exposición a la acrilamida, esta vez propuestas por la Agencia de Alimentos y Medi-camentos estadounidense (FDA), son:

Hervir las patatas y cocinarlas en el microondas en lugar de freírlas.

Remojar la patata cruda en agua unos 15 o 30 minutos antes de freír y secarlas con papel absorbente.

Debe tenerse en cuenta que la acri-lamida no está presente en alimentos como la patata cruda y tampoco se forma si se cocina en el microondas (en la mayoría de los casos) o si se lleva a ebullición.

www.consumer.es

4140

Page 22: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

economíadoméstica

PRIMEROS PASOS

Los primeros artículos de marca blanca fueron legumbres, arroz, galletas, leche o azúcar; produc-tos alimentarios más utilizados. Los envases en los que se vendían estos productos de la misma calidad pero menor precio eran blancos (de ahí su nombre), sin apenas decoración. Su intención era captar al cliente por su buen precio y no por su apariencia.

En España se introdujeron a finales de los años 70. Sin embargo, un cambio de mentali-dad del consumidor y las sucesi-vas crisis económicas (en especial la que nos asola desde 2008) han convertido a estas marcas en las favoritas de buena parte de los consumidores y firmes competido-ras de las marcas originales.

Marcas blancas: la elección económicaSon artículos con precios más bajos y elevada calidad, aunque no destacan por su originalidad

instaladas de manera definitiva en la cesta de la compra de los españoles, con independencia de la situación so-cioeconómica del consumidor.

En el mercadoTras Reino Unido y Francia, España es uno de los países europeos con más presencia de marcas blancas en sus tiendas, según la consultora Kan-tar Worldpanel, experta en el compor-tamiento del consumidor. En 2001 había unas 85.000 referencias y hoy se superan las 147.000. Además, si en 2001 la cuota de mercado de estos productos era inferior al 20%, en 2014 alcanzó el 34% y a cierre de 2016, ocupaba el 34,1% del mercado. Es decir, la venta de marcas blancas supone un tercio de todo el mercado de gran consumo en España, según la citada consultora. En cuanto a los artículos que se adquieren, el 49% de las compras de productos de marca blanca corresponden a la sección de droguería, seguida de la de alimenta-ción y la de perfumería.El crecimiento de la adquisición de marcas blancas se ha debido, en gran

En todas las cadenas de alimen-tación se pueden encontrar artí-

culos con la marca del supermercado o con una distinta, pero propios de la cadena. Pueden ser alimentos, productos de droguería, artículos de higiene y cosmética, comida para ani-males, etc.Tienen formatos similares a los de marcas reconocidas y su precio es más bajo. Son los llamados artículos de marca blanca, una marca genérica para cuya fabricación se siguen las indicaciones del distribuidor respec-to de su composición, diseño o cali-dad. Una calidad más que aceptable que, al contrario de lo que sucede con los productos de marca recono-cida, no tienen que asumir gastos de publicidad ni de promoción, por lo que el producto final se abarata de forma considerable.Las marcas blancas o de distribuidor están asentadas en España. Sus pre-cios imbatibles y su demostrada ca-lidad han hecho que no solo fueran un refugio para poder comprar bue-no y barato durante la crisis. Ahora que esta parece remontar, continúan

medida, a la crisis económica que ha cambiado la cesta de la compra de los españoles. Con dificultades cada vez mayores para llegar a fin de mes y realizar compras, el ciudadano busca alternativas con el fin de reducir gas-tos. Una de las mejores opciones ha sido incluir las marcas blancas entre los productos habituales que acaban en el carro de la compra. Así, según indican los datos, aunque la crisis pa-rece remontar, la tendencia a comprar marcas blancas permanece y lo hace en consumidores de todos los estratos socioeconómicos.

PercepciónAunque los consumidores españoles han sido fieles durante décadas a las marcas originales de fabricante (mu-cho más que los de otros países eu-ropeos), una vez que la marca blanca ha irrumpido en sus vidas parece no haber marcha atrás. Ello se debe a la percepción actual de las marcas de distribuidor. Si hasta hace unos años se conside-raban artículos de peor calidad que el resto y solo los menos pudientes

se lanzaban a comprarlas, durante los últimos 15 años esta imagen ha cambiado por completo. El consumi-dor las ha probado (llevado por la necesidad en muchas ocasiones) y comprobado su calidad. A ello se suma el trabajo de la marca de distribuidor, que se ha moderni-zado, ha crecido e incluso ha crea-do gamas gourmet, que satisfacen a todo tipo de consumidores. Como explica Cecilia Acevedo, experta en tendencias de consumo de IPSOS España, se han creado “lazos afecti-vos o emocionales con ellas”, porque estas marcas blancas son las que han acompañado al consumidor en tiempos difíciles y le han ayudado a “solventar las necesidades persona-les y de la familia”.

Ventajas e inconvenientesLa principal ventaja de la marca blan-ca es su bajo precio y el ahorro que conlleva adquirir artículos de distri-buidor. El hábito de hacer la compra semanal y cargar la cesta con estos productos supone un ahorro real, que algunos expertos cifran en un 20%.

Además de su precio, su otra gran ba-za es la calidad, cada vez mayor y que no desmerece a la de las marcas de fabricante. “Las marcas blancas entre-gan los beneficios que prometen, in-cluso con altos estándares de marcas líderes”, indica Acevedo y explica que incluso están muchas veces fabricadas por empresas de primera línea. Junto a la calidad hay que destacar otra ventaja más: una oferta cada vez más amplia y variada. Si en sus inicios se limitaban a algunos alimentos, hoy cubren todo tipo de sectores; higiene, cosmética, droguería, bebés...No obstante, el punto débil de las marcas blancas o de distribuidor es su escasa originalidad. Por regla ge-neral, se hace una marca blanca de un producto que ya ha triunfado y por esta razón solo cambian cuando el original también lo hace. Además, según algunos detractores de estos productos, si el supermercado apuesta en exceso por las marcas propias, se produce una disminución en la capa-cidad del consumidor para elegir.

www.consumer.es

4746

Page 23: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

salud

PRECAUCIONES

Los especialistas señalan aspec-tos importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de limpiar los oídos:

• Evitar maniobras instrumentales de limpieza o lavado demasiado frecuentes.

• No es necesario el aseo de los oídos en general.

• Si hay que limpiar, hacerlo solo en el pabellón auricular y la porción más externa del conducto auditivo, con el dedo índice y una gasa o un paño fino humedecido.

• No introducir ningún tipo de objeto como bastoncillos de algodón.

Para evitar recurrencias de cerumen impactado, se aconse-ja no introducir champú, jabón o alcohol en el oído. Si hay predis-posición a otitis de la piscina, se aconseja utilizar tapones plásticos adaptables. Además, en el caso de ser propensos a la impactación u obstrucción del oído, convie-ne emplear reblandecedores de cerumen y, en ancianos, revisar el conducto auditivo al menos una vez al año.

El oído es un órgano muy sensi-ble, cuya principal misión es la

de transmitir las ondas sonoras al cerebro. Se compone de tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Esta última contiene los receptores de la audición y el equilibrio. El oído externo está formado por una parte externa (la oreja o pabellón auditivo)

y una interna, el conducto auditivo externo. Su longitud es de entre

19 y 20 milímetros aproxima-damente y termina en una membrana fina, elástica y semitransparente de-nominada membrana timpánica. La principal función del oído externo es la de guiar y am-plificar las ondas acústicas hacia el oído medio (mem-brana timpánica y los pequeños hue-sos martillo, yun-que y estribo), a la vez que protege el tímpano.

El conducto auditivo externo está re-vestido por completo de piel y contie-ne unas glándulas ceruminosas cuya misión es la de secretar cerumen, sustancia que actúa como agente lim-piador (retiene las escamas que se eliminan de la piel del conducto para luego evacuarlas), de lubricación (hi-drata la fina capa córnea de la zona para evitar la sequedad, el picor y la descamación) y de protección (re-tiene partículas de polvo, suciedad y microorganismos). Aunque para asegurar su correcto funcionamiento el oído necesita unos cuidados adecuados, en ocasiones la higiene que se practica en esta parte del cuerpo no es la más idónea. De hecho, se desaconseja utilizar bas-toncillos de algodón o cualquier otro objeto para su limpieza.

CerumenEn la mayoría de las personas la acu-mulación de cerumen en el oído se elimina de manera natural hacia el ex-terior del conducto, como por ejemplo mediante la masticación, con el movi-miento de la mandíbula. La cantidad de cera que cada uno produce viene deter-minada por la genética. Sin embargo, a veces puede depositarse en exceso, ya sea por demasiada producción o por una eliminación deficiente.

A menudo, el aumento de producción de cera responde a causas ambien-tales, como permanecer en una zona polvorienta, o por llevar algún obje-to introducido en él, como auricula-res o audífonos. También demasiadas limpiezas pueden provocar un efecto rebote y originar una producción ex-cesiva, a la vez que se favorecen pro-cesos inflamatorios o infecciosos. De la misma manera, la edad es un factor que hay que tener en cuenta: el aumento de producción, junto con un defecto de eliminación por incremen-to de la pilosidad asociado al enveje-cimiento, ocasiona que los ancianos sean más propensos a presentar ta-pones de cera.

LimpiezaPara limpiar el oído, basta con utilizar una toalla o una gasa ligeramente hu-medecida y, con el dedo índice y con cuidado, practicar movimientos circu-lares, siempre de forma superficial. Los especialistas en otorrinolaringo-logía ya hace años que aconsejan, ante todo, no introducir en el oído nin-gún objeto, incluidos los bastoncillos de algodón (hisopos), ya que puede ser peligroso.

Cuando se intenta limpiar el oído con un hisopo de algodón o una horquilla, por ejemplo, existe el riesgo de meter más la cera, que se va depositando en la parte más profunda, compactán-dola contra la membrana timpánica, pudiendo perforarla. Incluso si se in-troduce demasiado el objeto, podría lesionar el tímpano y las estructuras adyacentes y causar pérdida de audi-ción temporal.

Tapones de ceraAnte un posible tapón de cera o mo-lestias en el conducto auditivo que no cedan, lo mejor es acudir al centro de atención primaria de referencia. Allí, mediante el otoscopio se podrá deter-minar cuál es el problema y, si se trata de un tapón de cera, extraerlo. Según el “Protocolo de extracción de tapones de cerumen mediante lava-do ótico en Atención Primaria”, del Servicio Madrileño de Salud, antes de sacarlo, el médico o la enfermera valorarán la posibilidad de aplicar un preparado ótico. Estas gotas se su-ministrarán entre 5 y 7 días, a dosis de 3 a 5 gotas, tres veces al día. Es importante que, cuando se apliquen, no se use algodón, puesto que absor-bería el producto y no sería efectivo. Lo mejor es permanecer con la cabe-za apoyada sobre el lado contrario y mover ligeramente el pabellón auditi-vo para facilitar su efecto. Si provoca dolor o escozor intenso e inmediato, hay que suspender el tratamiento y acudir de nuevo al centro de atención primaria. Pasados los días indicados, el profesional sanitario extrae el ta-pón mediante el lavado del conducto.

www.consumer.es

La higiene adecuada para el oído El cerumen que se produce en el conducto auditivo externo tiene la función de limpiar, hidratar y proteger, por lo que no hay que retirarlo de manera sistemática

4948

Page 24: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

El poder incierto de la lunaVarios expertos explican la influencia real de la luna en nuestro comportamiento, la agricultura, los partos y los tratamientos de belleza

La luna protagoniza una gran cantidad de expresiones popula-

res: algunas aseguran que llena nos hace más agresivos, mientras otras recomiendan sembrar la cosecha en creciente y recolectar en menguante. Además, entre las mujeres embara-zadas, matronas y personal sanita-rio también se puede escuchar que la luna afecta a los partos y algu-nos expertos en belleza defienden la efectividad de seguir el calendario lunar para estar más guapos. Tantas son las creencias sobre la luna, que varios expertos explican a continuación su verdadera influen-cia en los seres humanos, la agri-cultura o la belleza.

ComportamientoHombres lobo, personas “lunáticas”... Mucho se ha hablado a lo largo de la historia y en países y culturas muy diferentes sobre la influencia de la luna en el comportamiento de los seres humanos. Artículos en revistas científicas como el Brititsh Journal

El experto asegura que para lograr esa influencia las plantas deberían tener algún receptor capaz de acti-varse por la luz de la luna, como lo tienen para las diferentes longitudes de onda de la luz solar. Sin embargo, no disponen de este mecanismo. La luz de la luna (luz del sol reflejada) no tiene suficiente intensidad pa-ra desencadenar una respuesta en plantas. Si esto fuera cierto, impli-caría que en una noche nublada el efecto de la luna llena se perdería. Y tampoco se espera que se descu-bra en un futuro, puesto que ya se ha secuenciado todo el genoma de muchas plantas. Dado que la luna sí tiene un efecto real en el movimiento de las mareas, se ha llegado a pensar que también podría influir en las plantas. Mulet in-dica que esta argumentación tampoco se sostiene de manera científica, ya que la luna influye en las mareas por la atracción gravitatoria que depende de la masa de los cuerpos implicados (el sol, la luna, la tierra y el agua).

Por tanto, la única atracción que influye en la planta es la tierra, por medio del gravitropismo, un proce-so que hace que la raíz vaya hacia abajo y el tallo hacia arriba (si se giran se reorientan). A nivel gravi-tatorio, influye más en la planta la vaca que pasta al lado o el cuerpo del agricultor. La luna da igual para sembrar, recoger o podar.

PartosOtro de los efectos más populares que se han atribuido a la luna es el de influir en los partos. Sin embar-go, los estudios más serios sobre la cuestión, basándose en datos esta-dísticos, no han encontrado resul-tados concluyentes. Como explica José Miguel Viñas, “por encima de cualquier posible influencia lunar en el bebé al nacer, actúan muchos más factores físicos, como el gine-cólogo o la matrona”. También se ha escrito mucho so-bre la regla de la mujer y el ciclo lunar, ya que parecía haber una

correlación. En este caso tampoco hay base científica. “La supuesta in-fluencia se desmonta con facilidad al analizar la frecuencia del periodo fértil en las hembras de otros ma-míferos, ya que en la mayoría de los casos no es de 27 días”, explica el experto.

Tratamientos de bellezaDiversos supuestos expertos en be-lleza, varios libros y páginas web en Internet defienden la efectividad de los tratamientos basados en el ca-lendario lunar. No tienen una base científica. Se halla en la misma lí-nea que el tema de los cultivos, pero aplicado a los seres humanos. “Lo más seguro es que todo se empeza-ra a plantear en la antigüedad. La luna ejercía tal influencia en nues-tros ancestros, que se establecieron todo tipo de relaciones sobre sus efectos, tanto benefactores como de signo contrario”, concluye Viñas.

www.consumer.es

o el American Journal de Psiquia-tría han señalado casos de personas con episodios psicóticos coincidien-do con las fases lunares e incluso durante el siglo XX se podían en-contrar asilos para “lunáticos”. Jesús de la Gándara, jefe del ser-vicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos y experto en la influencia de los fenómenos meteorológicos y el clima en la salud, asegura que no se le puede atribuir a la luna esa influencia: “La explicación es mitad biológica, mi-tad sociológica. Es cierto que esas personas son enfermos mentales graves, que se comportan de ma-nera agresiva o extraña y su forma más alterada coincidiendo con las fases lunares. En realidad, son per-sonas con trastornos mentales que los relacionan a la luna, pero no porque la luna cambie algo en el cerebro de las personas”. José Miguel Viñas, meteorólogo, di-vulgador científico y consultor de la Organización Meteorológica Mun-

dial (OMM), explica que antaño, en un mundo eminentemente rural, las personas estaban al tanto de la fase lunar y su influencia era mucho ma-yor. Hoy solo nos acordamos de la luna cuando la vemos con un gran tamaño (la llamada ilusión lunar).

AgriculturaMuchos agricultores siguen las fases de la luna en sus actividades e incluso la denominada “agricul-tura biodinámica” lo incluye en sus principios. De hecho, una de las prácticas más extendidas es sembrar en creciente y recolectar en menguante. Pero la luna no afecta al comporta-miento de las plantas, como señala José Miguel Mulet, profesor de bio-tecnología en la Universidad Poli-técnica de Valencia (UPV), donde dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Mole-cular y Celular de Plantas para desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío.

medioambiente

5150

Page 25: Hábitos erróneos, peor calidad de vida - revista.consumer.esrevista.consumer.es/web/es/20170401/pdf/revista-entera.pdf · neral de Nintendo como empresa de videojuegos. Nintendo

Un consumidor informado en 4 idiomas ¡QUE LA LENGUA

NO TE LIMITE! www.consumer.es

Accede con este código a la revista en CASTELLANO

Accede con este código a la revista en EUSKERA

Accede con este código a la revista en GALLEGO

Accede con este código a la revista en CATALÁN


Top Related