Transcript
Page 1: Explosión de gas Calle Londres 8 de Agosto de 1995

MARTES 8-8-95 SUCESOS ABC Pág. 61

Diez heridos en Fuenlabrada por unaexplosión de gas seguida de incendioLa Compañía realizaba trabajos de acometida para el suministro

Madrid. María José Chica, José Manuel VeraDiez personas resultaron heridas de diversa consideración a las once y cuarto de lamañana de ayer en la madrileña localidad de Fuenlabrada, a consecuencia de una fuerteexplosión de gas, seguida de incendio, que se produjo en una acera, junto a uno de losdos locales comerciales allí existentes. El edificio siniestrado se encuentra situado en elnúmero 8 del Paseo de Londres, esquina con la de Suecia, en la urbanización «Arco Iris».

A esa hora nada hacía presagiar un sucesode tal calibre pero, según los vecinos, súbita-mente se produjo una detonación como si setratase de una bomba haciendo saltar por losaires tabiques, lámparas, techos, cristales,ventanas y mamparas de las terrazas.

En resumen, un auténtico caos en medio degritos y alaridos de las personas que en aque-llos momentos se encontraban en el inmueble,algunas de las cuales, como fue el caso de unniño saltaron a la calle desde las plantas másbajas, para salvarse de las l lamas. Y...,además, víctimas. En efecto, diez personashabían resultado heridas, dos de ellas de gra-vedad,- según se confirmaría con posterioridaden los centros sanitarios.

La investigación¿Qué había ocurrido? Simple y llanamente

una explosión, al parecer, de gas. En este sen-tido, un portavoz de la Compañía Gas Naturalmanifestaba ayer por la tarde a ABC que seestaban realizando las oportunas investigacio-ens para conocer las auténticas causas del si-niestro lo que no quería decir que la explosiónno hubiese sido por gas. El mismo responsablematizó que, evidentemente, se estaban reali-zando obras para la acometida de gas naturalen dicha finca, en concreto en la instalación in-terior del inmueble y que ya se habían realizadolas pertinentes pruebas de seguridad.

El portavoz dijo igualmente que, no obs-tante, en los sótanos del edificio se encontra-ron varias bombonas de butano y que, de mo-mento, aunque ellos no se pronunciaban en unsentido o en otro, por cuanto el Ayuntamientode Fuenlabrada había pedido llevar personal-mente la investigación, sí habían adoptado las

LUGAR DEL ACCIDENTEPaseo de Londres

Siniestroen

Fuenlabrada

P.Sánchez I

medidas de seguridad pertinentes interrum-pieron el suministro en el entorno del edificio.La Policía señaló, por su parte, que la causafue una fuga de gas en una conducción de lafachada.

El inmueble siniestrado es una edificaciónde diez alturas y, tras el estallido, se declaróun incendio por efecto de la deflagración quese propagó hasta la primera planta. Asimismola onda expansiva -el estallido pudo oirse enmuchos cientos de metros a la redonda- pro-vocó el que los tabiques se desmoronasen ylos cristales de las ventanas, no sólo de estafinca, sino también de las contiguas, saltaranhechos añicos.

Según un portavoz de la Delegación del Go-

• La fuerza de la onda expan-siva provocó que los crista-les quedaran hechos añicosy se derrumbaran tabiques

bierno, a eso de las tres de la tarde, perma-necían en el lugar dos dotaciones del Cuerpode Bomberos de la Comunidad, pertenecien-tes a los parques de Fuenlabrada y de Parlapara realizar las pertinentes labores de deses-combro y de apuntalamiento de aquellas par-tes que amenazasen ruina. A esa misma horalos vecinos del inmueble continuaban todavíadesalojados y se esperaba que a media tardepudieran regresar a sus viviendas, una vez quelos técnicos diesen luz verde para ello.

El director de Protección ciudadana, LuisMayo, se personó en el lugar del suceso parasupervisar las labores de desalojo y de aten-ción a los afectados. Fuentes de la Comunidadseñalaron, por su parte que, debido a que lasgalerías comerciales se encontraban cerradas,ya que muchos vecinos se encuentran ausen-tes por las vacaciones, el siniestro no alcanzómayores proporciones.

Con quemadurasLos heridos fueron trasladados a diversos

centros sanitarios: al de la Cruz Roja, en Ge-tafe, y al Severo Ochoa, en Leganés. Las dospersonas ingresadas en la Unidad de Quema-dos del primero de los mencionados centrosson Romana González González, de 42 años,que padece quemaduras en el 85 por cientode su cuerpo, quien se encuentra entubada ycon ventilación asistida, y Mónica CarrasquillaRabalo, de 18, que presenta quemaduras en el75 por ciento del cuerpo. Ésta también nece-sita ventilación asistida. El resto de los heridosfueron dados de alta una vez que se les aten-dió. Dos presentaban intoxicación por humo, yotros por quemaduras de distinto grado y porcortes. La Policía Nacional y la Municipal dis-pusieron un cordón en la zona en evitación deactos de pillajeD Una estudiante griega denunció en la ma-drileña Comisaría de la Estación de Chamartín,que le habían robado un bolso, que conteníados frasquitos con polvos tóxicos para reac-ciones químicas.

Quince menores perdidos, rescatados conun helicóptero en la serranía malagueña

Málaga. Efe

Quince niños, de entre 13 y 15 años, y un monitor, fueron resca-tados el domingo de un paraje montañoso de Sierra Blanca, enMarbella (Málaga) por un helicóptero de la Jefatura Provincial deTráfico. Los chicos estuvieron perdidos durante varias horas.

Una joven sufrió abusos sexuales el primerdía de trabajo como empleada del hogar

Madrid. S. S.

Antonio José B.Z., de 31 años, ha sido detenido acusado de abu-sar sexualmente de una joven de 19, que entró a trabajar comoempleada del hogar en su casa de Alcalá de Henares (Madrid). Aldía siguiente, el hombre la amenazó para que retirara la denuncia.

Según explicó el jefe de Protec-ción Civil de Málaga, MiguelMuñoz, dos de los niños necesita-ron atención médica en el Hospi-tal Comarcal de la Costa del Sol,ya que durante todo el tiempoque estuvieron perdidos soporta-ron un intenso calor y presenta-ban síntomas de deshidratación.

Los pequeños se encontrabanpasando unos días de descansoen el albergue juvenil «Nagueles»de Marbella y, después de per-derse, pudieron ser localizadospor separado en varios grupos,entre las seis de la tarde y las me-dianoche, hora ésta última en que

se halló a los dos últimos mucha-chos.

Efectivos de Protección Civil deMarbella, Cruz Roja y Guardia Ci-vil participaron en las tareas debúsqueda, que se desarrollaronen una zona montañosa y de difí-cil acceso. En el rescate tambiéncolaboró de forma importante unhelicóptero sanitario.D Un joven de 21 años, M. G.G., ha sido detenido por la Guar-dia Civil en la localidad pacensede La Codosera acusado de ma-tar a un hombre de 71. Según laPolicía, el arrestado entró en casadel septuagenario para robar.

El suceso ocurrió el sábadocuando la joven fue a una entre-vista de trabajo con un hombrepara obtener un puesto comoempleada de hogar en la casa deéste. Tras la cita, en la que con-certaron las condiciones del tra-bajo, el hombre y la muchachafueron a la casa de él, situada enla calle de Rojas Zorrilla.

Una vez allí, la recién empleadase extrañó de encontrar unaseñora, quien realizaba las labo-res para las cuales ella había sidocontratada. En un determinadomomento, la otra mujer salió de lahabitación y el hombre comenzó

a acosar sexualmente a la joven.Ésta huyó rápidamente de la vi-vienda y denunció los hechos encomisaría.

Pero no todo acabó en esepunto, ya que el domingo, el agre-sor amenazó a su víctima paraque retirara la denuncia cuando lamuchacha estaba en una piscina.Sin embargo, la joven se puso denuevo en contacto con la Policía,que detuvo al presunto agresor.D El incendio que comenzó eldomingo en Los Realejos (Tene-rife) quedó finalmente controladoen la tarde de ayer. Al parecer, elsiniestro ha sido provocado.

ABC (Madrid) - 08/08/1995, Página 61Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Top Related