Transcript
Page 1: ELGLOBAL Caféderedacción Lagestiónintegradadependedela … · 2020-01-17 · ciplinar de los crónicos integre desde la atención primaria,hasta hospitalaria y la farmacia comunitaria

Café de redacción14 ·Política EL GLOBAL 18 al 24 de mayo de 2015

La gestión integrada depende de lavoluntad de profesionales y SS.CC.■ Los expertos aseguran que falta voluntad por parte de la Administración para garantizar la continuidad asistencial

Darcontinuidadasistenciala lospacien-tesyconseguirqueelabordajemultidis-ciplinar de los crónicos integre desde laatención primaria, hasta hospitalaria yla farmacia comunitaria es un objetivocompartido por todos los sistemassanitarios.Unnuevomarcoqueempiezaa extenderse,eso sí,a distintas velocida-des.

‘Gerencias de Atención Integrada.Modelos de implantación entre lasCC.AA.’ fue el título del XXXVII Encuen-tro Fundación Salud 2000 donde seplasmó este tema. Diferentes opinionesquepusieronsobre lamesaqueresolverel salto entre los diferentes nivelesasistenciales es una de las tareaspendientes del Sistema Nacional deSalud (SNS).

El debate partió de la base de que lasgerencias de atención integrada propi-ciarán lacreacióndenuevosserviciosdefarmacia, que integrarán funcional-mente a todos los profesionales de esteámbito que desarrollen su actividad enlos centros sanitarios, permitiendo asímejorar laeficienciaenelusodemedica-mentos, especialmente de los pacientescrónicos. Sin embargo, los expertoscoincidieron en que la integraciónasistencialnoestásiendo tarea fácil ynose está dando de forma plena al nocontar con todas las“patas”del sistema,más en concreto, con la farmaciacomunitaria.

Antes de que el encuentro como taldiese comienzo, para introducir eldebate la presidenta ejecutiva de laFundación Salud 2000, Carmen Gonzá-lez Madrid, subrayó que es el momentodel cambio de modelo, pero también eshora de aunar voluntades con estructu-ras y directrices. Para ello, es necesariocontar con todos los recursos disponi-bles.

El punto de partida, para ArantxaCatalán, presidenta de SociedadEspañola de Farmacéuticos deAtenciónPrimaria (Sefap), es que sí se estántomando decisiones como la unificaciónde gerencias en distintas zonas, fórmu-lasde integraciónquenovanmásalládela integración directiva, etc, pero enEspañanohay iniciativasenelcampodela farmaciaquedefinanunbuenmodeloorganizativo.A su juicio, este marco enel ámbito farmacéutico debe estarconstruido de acuerdo a tres ejesasistenciales:laperspectivapoblacional,la gobernanza integrada y la gestión

Los expertos coincidieron en que la mejora de la relación entre especializada, primaria y farmacia comunitaria debe partir de los propios profesionales y las sociedades científicas.

modelo transversal que segmente lasnecesidades de los pacientes y organicelos distintos niveles.

Enesta líneasecentróelpresidentedela Sociedad Española de FarmaciaComunitaria (Sefac),JesúsC.Gómez,queincidió en que al hablar de escalones, laoficinadefarmaciaquedaenelolvido.“Sino se tienen en cuenta los 44.000 farma-céuticos comunitarios en el proceso deintegración se tiran recursos”.

El papel de la oficina de farmaciaCon todo, la falta de apoyo por parte delas administraciones para impulsar laintegración de la farmacia, no es segúnGómez,unaexcusaparanoseguir traba-jando en ello.De este modo, “la estruc-tura debería incluir a la farmaciacomunitaria a través de las sociedadescientíficas”,propone.

Los profesionales tienen claro queapenas se han dado pasos para laintegración y comunicación de losdiferentes niveles en la asistencia.Anteesta situación,SEFHySefachancomen-zado lasconversacionesparaestablecerun acuerdo más concreto para mejorarla continuidad entre los servicios.Y esquetantoparaPovedacomoparaGómezexiste la necesidad crear una farmaciacada vez más asistencial.

Asimismo, para el presidente de laAlianza General de Pacientes (AGP),AlejandroToledo,hay que estratificar elconcepto paciente y ahondar en lapercepciónque tienensobre la farmacia

comunitaria y el papel que puede jugar.Asujuicio, seconfundeelrolde laoficinade farmacia y no lo llegan a ver como unagente del SNS’, sino como un negocio,por tanto,hayqueabordarestasituacióndemaneraurgente.Sinembargo,“elSNSseencuentraenplenoprocesodecambiodel modelo farmacéutico y mientras esoocurre, los profesionales estánapostando por uno propio más allá de ladispensación”,opinó Gómez.

En este sentido,el presidente de Sefacexplicó que el seguimiento terapéuticoque hacen estos profesionales a lospacientes es por su propia voluntad, yaque “tal y como está organizado no sefacilita la dedicación para hacer segui-miento farmacoterapéutico”. El farma-céutico considera que no están operati-vas las estructuras para esto.Algo en loque coincidió Toledo que cree que las22.000 oficinas de farmacia puedenjugar un papel importantísimo enprevención, de manera coordinada conlas administraciones y las sociedadescientíficas.Sin embargo,el problema es,denuevo,paraPoveda,quenoseaprove-chan los recursos que tiene el sistema.“Hay problemas con medicamentos quese pueden solucionar en la oficina defarmacia y sin embargo no es posible”.Elpresidentede laSEFHestáconvencidode que el rol de la farmacia de continui-dad debe ser articulado por la adminis-tración y remunerado en consecuencia.

Por otro lado, la integración de cuida-dos conlleva la gestión integrada de

CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

compartida. Respecto a los dos últimos,“aún queda por priorizar una gestiónintegradaaniveleconómico,presupues-tario y de responsabilidad tanto indivi-dualcomocompartida”,precisóCatalán,que además explicó que contar con unaperspectiva poblacional implica tenerunos buenos recursos electrónicoscapaces de interaccionar con todas lashistorias clínicas del SNS y prevenirproblemas relacionados con el medica-mento.

Del mismo modo, plantear la separa-ción del modelo farmacéutico y delasistencial es un error a juicio de JoséLuis Poveda, presidente de la SociedadEspañola de Farmacia Hospitalaria(SEFH), y es algo que se está haciendo amenudo.“El modelo está segmentado yaunque tenemos claro que el pacientetiene que estar en el centro del sistemano hemos conseguido dar una continui-dad asistencial”.

Al igual que la presidenta de Sefap,Poveda es consciente de que se estánempezando a generar experienciasintegrando a primaria y especializada,pero añadió que no se hacía desde lafarmacia. “Hay que ser conscientes dequenohemos trabajadoen laestructuratransversal”, indicó el presidente de laSEFH, al tiempo que explicó que losprimeros pasos no vendrán de lasadministracionessinode losprofesiona-les que de alguna forma decidan que esposible otro modelo asistencial, que esposible generar más valor y crear un

Page 2: ELGLOBAL Caféderedacción Lagestiónintegradadependedela … · 2020-01-17 · ciplinar de los crónicos integre desde la atención primaria,hasta hospitalaria y la farmacia comunitaria

Café de redacción

18 al 24 de mayo de 2015 EL GLOBAL Política · 15

medicamentos. Para ello, Catalánapuesta por optimizar las funcionesespecíficasencadaámbito.Demodoquepotenciando en las estructuras estosrecursos, se conseguirá la integraciónclínica.

Formación específicaEn este sentido, la experta explicó quelos farmacéuticos de primaria se estándedicado desde hace años a la gestiónclínica, dando soporte a la toma dedecisiones.A través de los sistemas deinformaciónhandiseñadoguíaselectró-nicasysoftwarepara la tomadedecisio-nes.Esosí,“el farmacéuticodeAPnosóloayuda a decidir sino que ha instauradoen toda la red de centros de salud unaseriedeherramientasquegarantizan laseguridad en el uso de medicamentos,que tienen lugar en el ámbito fuera delhospital”,puntualizó.

A este respecto, la Comunidad Valen-ciana ha puesto en marcha iniciativascomo el ProyectoAbucasis II que incor-pora la informatización integral eintegrada de la totalidad de los centrosdependientes de la consejería deSanidad en los que se presta atenciónambulatoria. Además, la comunidadcuenta con radiología digital y variosproyectos en marcha de telemedicina.

La seguridad y la revisión de medica-ción son otras de las prioridades de laformación de la farmacia de AP.“Siempre se ha hablado de la concilia-ción de medicamentos cuando hay unatransición asistencial, pero está demos-tradoquedondesegeneranmáserroresno es necesariamente en primaria y enla atención hospitalaria, hay muchosespecialistas que están ejerciendo en elámbito de la AP de salud y por tantotambiénhay transicionesasistenciales”,aclaró. En este marco, por ejemplo, enCataluñasehaconfiguradounametodo-logía muy específica de la revisión demedicación priorizando los problemasde salud más relevantes, identificandolos errores y eliminando fármacos queno son necesarios.

En este punto, salió a colación laposibilidad de que el paciente puedatomar decisiones en su tratamiento.“Larevisión de los tratamientos hay quehacerla de manera coordinada, pero setieneque incluira laoficinade farmacia,porque en términos de adherencia esfundamental,así como lapercepcióndelpaciente”,explicó Poveda,al tiempo queinsistió en que la medicina basada en laevidencia es necesaria pero que en laevaluación de medicamentos hay queincorporar la valoración de la innova-ciónporpartedelpaciente.Porsuparte,Gómez lamentóquese tomendecisionesunilateralessin lavaloracióndetodos losagentes. Eso sí, tal y como puntualizóToledo, no todos los enfermos tienen lacapacidaddetomardecisiones.“Hayquedebatir, hablar y llegar acuerdos con elpaciente organizado”.

Del mismo modo, Catalán esconscientede lanecesidaddepreguntara la población y que, por tanto, se tengaen cuenta también a la hora de tomardecisionespolíticas,peronocreenecesa-rioque lospacientes formenpartede lascomisiones farmacoterapéuticas de loshospitales para evaluar las innovacio-nes.Algoque,porcierto,Povedaaseguróque se está valorando en algunos hospi-tales valencianos. En este punto, lafarmacéutica explicó cómo trabajandesdeel InstitutoCatalándeSalud (ICS),dondese facilita larevisiónde lamedica-ción al paciente y se consensua con losclínicos.Además, en Cataluña, algunascomisiones de farmacia de AP cuentancon las asociaciones de pacientes yexpertos en ética para tener una visiónconjunta.

Lo cierto es que todas estas accionesson necesarias, ya que el acceso a lasinnovaciones no es equitativo en todaslas comunidades autónomas. “Existenautonomíasdondese lesestácambiandoa los pacientes la medicación sin entre-vista previa, algo que está generandoproblemas de desconfianza y por tanto,ineficiencias”, lamentó Gómez.Conscientedequenotodoelmundotiene

acceso al medicamento en primaria semostró partidario de cambiar los crite-rios de selección que hay en algunascomunidadescomolosalgoritmosvalen-cianos.

Farmacéuticos de APEste escenario, requiere de una forma-ción especializada de los farmacéuticos,algo que ya se ha conseguido desdeatenciónprimaria.Catalándefendióqueno es posible permitir formar profesio-nalesconobjetivosdiferentes.“DesdeAPhemos demandado una especialización,porque formar a los profesionales defarmacia hospitalaria requería unainversión de tiempo”. Por otro lado,Poveda defendió que cualquier farma-céutico requiere el mismo nivel deespecialización, sea en el ámbito hospi-talario o en el ámbito de primaria.

Con todos los datos sobre la mesa, larealidad es que si existen experienciasde gestión integrada han sido gracias alos profesionales y “no han venido porla voluntad de las administraciones”,aseguró Poveda. Sin embargo, nosiempre han tenido éxito, sólo cuandose han facilitado las herramientasmetodológicas se han sacado adelanteinvestigaciones de interés para el SNS.Pero además de las herramientas, laincentivación de los profesionales esnecesaria.

Los ingredientes están listos y sonclaros para Catalán, no sólo de formaindividual sino haciendo un plantea-miento común.A su juicio, además deidentificar y priorizar las áreas hay quetrabajar en la política de selecciónconjuntademedicamentos,enelámbitode las comisiones farmacoterapéuticasde especializada, primaria y comunita-ria.Enestesentido,es importante traba-jar en los sistemas de información,parapermitir el acceso a los datos clínicos delos pacientes y el acceso que la farmaciacomunitaria no tiene.

“Una buena indicación farmacéuticaahorra recursos al sistema”, añadióGómez, que además defendió la impor-

tancia de la buena derivación desde laoficina de farmacia hacia los diferentescanales asistenciales.Algo imprescindi-bleparaelpresidentede laAGPque instóal impulso desde la administración.“España se merece apostar por losrecursos económicos para evitar lasdiferencias que se están dando entrecomunidades”.Toledo tiene claro quehay que hay que hacer más hincapiérecursos y después de eso: gestión,“contandocon lospacientesporqueeselfuturo”.

Jesús C.Gómez, pte.de Sefac; Jose L.Poveda, pte. de SEFH; Lucía Barrera,dir.de GM; Carmen Glez.Madrid, pta. ejecutiva FS2000; Arantxa Catalán, pta.Sefap; y Alejandro Toledo, pte.de la AGP.

“Laintegracióndelmodelofarmacéu-

tico no es diferente del mo-delo asistencial.El modeloestá segmentado ”

José Luis Poveda, Presidente de la SociedadEspañola de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

“Eldesarolloestra-tégicodelagestión

integral pasa por una polí-ticaoperativaconobjetivosconjuntos“

Arantxa Catalán, Presidenta de la SociedadEspañola de Farmacéuticos de AP (Sefap)

“Las 22.000 ofici-nas de farmacia

pueden jugar un papelfundamental en preven-ción junto a la administra-ción y las SS.CC.”

Alejandro Toledo, Presidente de la AlianzaGeneral de Pacientes (AGP)

“No se puedentomar decisiones unilate-rales. Hay que integrar atodos los agentes, incluídoa los pacientes”

Jesús C. Gómez Martínez, Presidente de laSoc. Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

LAS FRASES

“Es importanteque la administraciónimpulse la coordinacióncon los distintos agentes.Estamos en el camino delcambio”

Carmen González Madrid, Presidenta Ejecu-tiva de la Fundación Salud 2000


Top Related