Transcript
Page 1: ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE FUNDAMENTANEL ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE FUNDAMENTANEL ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

ENSAYO

Ja ime E. F ierro P*.

La Salud Ocupacional tiene como objetivo pr inc ipal estudiar y establecer los e lementos que interv ienen en la sa lud de los seres humanos en ambientes re lac ionados con la actividad laboral en cualquiera de sus manifestac iones y p lantear so luc iones ante las s i tuac iones de vulnerabi l idad a que se ven expuestas las empresas y las personas constantemente en su re lación hombre activ idad.

De acuerdo con la normatividad y los postulados de la Salud Ocupacional , los empleadores tienen la responsabi l idad de estab lecer las condic iones de trabajo necesar ias que garanticen la sa lud del trabajador ante los d istintos r iesgos propios de la actividad laboral y contr ibuya de este modo a l mejoramiento de su cal idad de v ida y de la comunidad en general , toda vez que el t rabajador forma parte de un entramado soc ia l y es eje importante de una ser ie de procesos económico-productivos dentro de la soc iedad.

Una breve reseña histór ica permite comprender la forma como los gobiernos y los organismos se han comprometido y por consiguiente, han reg lamentado y leg itimado e l concepto de Sa lud Ocupacional , lo han convertido en procesos soc ia les y v inculado a pol íticas estatales y de segur idad soc ial inc lus ive.

Desde 1954 el Minister io de Sa lud, desarro l ló un plan de Salud Ocupacional para capaci tar a profes ionales co lombianos, tanto médicos como ingenieros quienes conformaron una secc ión anexa de Medic ina, Hig iene y Segur idad Industr ia l . Este grupo desarrol ló e l pr imer d iagnostico de Sa lud Ocupacional del pa ís , por medio de encuestas y procedió a efectuar los pr imeros estudios epidemiológicos sobre enfermedades profes ionales . En ese mismo año y como aporte de los patronos pr ivados, se creo la entidad CONALPA, que en 1968 se consol idó como el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) . En 1961 el Min ister io del Trabajo conformó la d iv is ión de Sa lud Ocupacional que se encargó de la previs ión, e l control de los acc identes de trabajo y de las enfermedades profes ionales .

En 1964 ya ex istían tres dependencias dedicadas a la Medicina e Hig iene del Trabajo: e l Consejo Colombiano de Segur idad el grupo de Sa lud Ocupacional del INDES en el Minister io de Sa lud y la secc ión de Sa lud Ocupacional del Instituto de Seguros Soc ia les .

__________

* L i c e n c i a d o e n F i l o s o fí a , E s p e c i a l i s t a e n É ti c a y P e d a g o g í a , M a g . e n E d u c a c i ó n D o c e n c i a , D o c e n t e

C o o r d i n a d o r , S e c r e t a r í a d e E d u c a c i ó n M u n i c i p a l A r m e n i a , C a t e d r á ti c o U . d e l Q u i n d í o , U . d e l V a l l e .

Page 2: ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE FUNDAMENTANEL ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

En las ú ltimas tres décadas, e l gobierno nac ional ha expedido una ser ie de reg lamentac iones sobre Sa lud Ocupacional , entre las cuales podemos c itar : la Ley Novena T ítu lo I I I de enero 24 de 1979, l lamada Ley Marco; la Resoluc ión 02400 de mayo 22 de 1979 en la cual se establecen normas sobre Higiene y Segur idad; la Resoluc ión 02413 de mayo 22 de 1979, que establece e l reg lamento de Hig iene y Segur idad para la industr ia de la construcc ión; e l Decreto 0614 de marzo 14 de 1984 que determina las bases para la organizac ión y administración de la Sa lud Ocupacional en e l pa ís ; la Resoluc ión 1016 de marzo 31 de 1989, por la cual se reglamenta la organizac ión, func ionamiento y forma de los Programas de Sa lud Ocupacional que deben desarro l lar los patronos o empleadores en el pa ís .

En la actual idad y, con e l propósi to de integrarse a las neces idades soc ia les e instituc ionales , la Salud Ocupacional , se encuentra establec ida como objeto de estudio y formación académica y profes ional tanto en e l n ive l técnico, como de pregrado y postgrado en d istintos centros de formación superior del país , hecho que la compromete en la construcción de un estatuto ep istemológico que or iente su quehacer investigativo y c ientífico.

Debido a que estos entes de educac ión super ior han asumido la responsabi l idad de formar el ta lento humano que se encarga de estudiar y v ig i lar las condic iones en que se desarrol lan los ambientes laborales y los fenómenos propios de la Sa lud Ocupacional , su responsabi l idad debe estar respaldada no sólo por teor ías traídas desde diferentes d isc ip l inas y por estudio de casos, s ino también por e lementos ep istemológicos y metodológ icos que den cuenta de los esfuerzos, de la r iguros idad conceptual y metodológ ica construidos a t ravés de debates, reflexiones y consensos entre “comunidades c ientíficas”, no con el propósito de establecer de una vez por todas una verdad c ientífica ni un método único, s ino más bien con e l ánimo de orientar y s i stematizar los estudios y garantizar resul tados, pues la Sa lud Ocupacional no se puede convertir en un recetar io de buenas intenciones n i de un conjunto de p lanes de acc ión a la der iva, s ino de una ser ie de decis iones concretas respaldadas por estudios ser ios y s i stemáticos que den cuenta de la verdadera problemática que entrecruza los ambientes laborales , que por su natura leza, son en su mayoría, cada vez mucho más complejos e impredecibles .

Dicho estatuto epistemológico, obviamente, no hace referencia a la d iscus ión de s i la Salud Ocupacional es una c ienc ia o una disc ip l ina. Dadas las connotaciones particulares y la pol i semia de estos conceptos en los d istintos debates académicas y en los d i ferentes épocas, no tiene caso centrarse en dicha d iscus ión. La construcc ión ep istemológica ha de centrarse más bien, en la neces idad que se tiene de poner a d ia logar las d istintas d isc ip l inas que la conforman y en la manera como se han de interre lacionar las d istintas áreas del conocimiento, del proceder técnico y del saber c ientífico, en los que converge y que a la vez la comprometen.

Comúnmente se d ice que la Sa lud Ocupacional es una actividad académica procedimental de carácter multidiscip l inar, interdisc ip l inar y transdisc ip l inar, pero, ¿qué ha de entenderse por estos conceptos, más al lá de términos de ca jón o de moda?, ¿qué impl icac iones epistemológicas y conceptuales contienen?. No es fáci l

Page 3: ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE FUNDAMENTANEL ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

desarrol lar n ive les de comprensión en torno a estas interacciones que nos ex ige la Salud Ocupacional sobre todo en una profes ión o actividad que se dec lara ante todo práctica e inmersa en unas concepciones util i tar istas propias de la era de la g lobal i zación, la producc ión y el capital . Es en este aspecto que se hace necesar io ser enfáticos.

La multidiscip l inariedad a que hace referencia la Salud Ocupacional tiene que ver con la concientizac ión del hecho de hacer converger en el la var ias d isc ip l inas aparentemente antagónicas e innecesar ias propias de la neces idad de integración de saberes y obv iamente, p lanteadas en la mal la curr icular del programa académico. Entender por e jemplo, los e lementos de la ingenier ía c iv i l , interactuando con los de la soc iolog ía , no es asunto que se despache con un asentimiento superfic ia l . Los de la ingenier ía industr ia l con los de la misma epistemología o, los de anatomía, con los de matemáticas, s i no se tiene capac idad para extraer de cada una de e l las e l sustrato que construye e l perfil del técnico o profes ional , en Salud Ocupacional ; es e l d iá logo entre las c ienc ia en e l que cada disc ip l ina se mantiene dentro de su enfoque, métodos y categorías exponiendo su punto de v ista sobre algún tema 1 , según lo afirma Cesar Augusto Bernal . En este sentido, lo multidisc ip l inar supera la s imple suma de disc ip l inas y avanza hacia lo interdisc ip l inar hac ia el poner a d ia logar una d isc ip l ina con otra , ésta con otra y as í suces ivamente en una cadena no l ineal s ino más bien compleja; en pa labras del autor , es una c ierta razón de unidad de re lac iones y de acc iones rec íprocas de interpretaciones entre d iversas ramas o d isc ip l inas del conocimiento 2 .

E l tercer e lemento, la transdisc ip l inar iedad, hace referencia a lo que hay más a l lá de la s imple interacc ión de fuerzas o extractos de cada una de las d isc ip l inas. Hace referencia a l conocimiento que t rasc iende e l conocimiento hiperespecial izado buscando reagrupar de c ierto modo un conjunto de saberes necesar ios para reso lver problemas prácticos y teór icos como instancia c ientífica que busca imponer su autor idad sobre las d isc ip l inas particulares , des ignando un lugar de convergencia y c ierta perspectiva de propósi tos para integrar 3 los saberes impl íc i tos y expl íc i tos en la salud ocupacional .

En este orden de ideas, se p lantea la neces idad de expl icar la generac ión del conocimiento en su carácter d inámico e integrador no sólo a partir de los aspectos cognoscitivos, s ino también los afectivos ( inte l igencia emocional ) , los éticos (otredad) y los pol íticos 4 .

Veamos a lgunos aportes de autores c i tados por Vi l laseñor, p lanteados en torno a l problema de la concepción epistemológica y soc io lóg ica de la sa lud. Dice el autor itando a Sol ís (2002), que se debe reconocer la necesidad de pensar los

1

? BERNAL T, Cesar Augusto. Metodología de la Investigación Para Administración. Bogotá: Prectice Hall, 2000 p. 402 Ibid., p 413 GUSDORF, Georges. Pasado, prsente y futuro de la investigación interdisciplinaria, Uneso 4 V I L L A S E Ñ O R B , S e r g i o J a v i e r . C i e n c i a s S o c i a l e s y C i e n c i a s d e l a S a l u d , e n h tt p : / / w w w . c u c s . u d g . m x / i n v s a l u d / a g o s t o 2 0 0 2 / r e c e n 3 . h t m l

Page 4: ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE FUNDAMENTANEL ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

fenómenos de la salud y la enfermedad, más al lá de una perspectiva estr ictamente médica y c l ín ica. Considera que esta real idad es una tota l idad compleja , la cual , se d iv ide en partes d i ferenciadas sólo por razones de comprensión y procedimiento. E l problema no sólo tiene impl icac iones epistemológicas , s ino que involucra las premisas filosóficas con base en las cuales se d iseñan y apl ican las pol íticas, los procedimientos y las prácticas cotidianas de atención a la sa lud.

Respecto a l est rés laboral , se menciona e l concepto de ausencia de control o ausencia de l ibertad de dec is ión, que se util iza como indicador de la a l ienac ión por e l proceso de trabajo. Se exp l ican los problemas epistemológicos inherentes a las d i ferentes formaciones de los investigadores del campo de las c ienc ias soc iales con respecto de las c ienc ias de la salud. E l indiv iduo biológ ico se ve contrapuesto al de la soc iedad, cuando de lo que se trata es de estudiar a l indiv iduo con y en su soc iedad. Buscando dar solución a esta problemática, e l Congreso estadounidense establec ió , en 1995, la Oficina de Investigación en Cienc ias Conductuales y Soc iales en los NIH ( institutos Nacionales de Sa lud) para fac i l i tar e l crecimiento y e l desarrol lo de estos campos tan importantes para la humanidad.

Por mucho tiempo, las investigac iones en torno a los procesos de producción (y en particular a lo referente a la producc ión l igera ) se han ocupado en predecir e l lugar que ésta ocupará en e l t rabajo y las re lac iones industr ia les del futuro; en discutir s i rea lmente se trata de un nuevo paradigma productivo 5 o s implemente estamos ante una nueva forma de taylor ismo y fordismo 6 ; en destacar las pr inc ipa les d ificultades soc ia les para su exportac ión a otros espac ios soc ia les d i ferentes a su or igen; en detectar los efectos que tiene en la productividad, la ca l idad y los sa lar ios; en saber s i rea lmente los trabajadores están exper imentando mejoras en

sus condic iones de trabajo, incluyendo lo concerniente a la cal ificac ión y las re laciones de cooperac ión entre t rabajadores y entre trabajadores y supervisores en e l p iso de fábr ica; en indagar como los trabajadores en e l p iso de fábr ica "ven" y exper imentan la nueva forma de trabajar . En cambio, los estudios sobre e l impacto en la salud obrera no han s ido tan copiosos y los pr imeros v ieron la luz hasta pr inc ip ios de los noventa. La preocupación pr inc ipal de estos estudios es saber s i la producción l igera es más o menos nociva a la salud obrera en comparac ión a otros métodos de t rabajo . Para responder a esta pregunta regularmente se echa mano de uno de los modelos teór icos más influyentes de nuestro tiempo: e l modelo de Karasek, cuya fórmula pr inc ipal reza as í : a l tas demandas de t rabajo (ps ico lóg icas y fís icas) + baja l ibertad de dec is ión laboral (compuesta de bajo uso de habi l idades + baja autor idad de dec is ión) + bajo Término con el que se designa al llamado así porque fue en Japón donde comenzó su desarrollo gracias a los esfuerzos de Ohno en la empresa Toyota (1). Este modelo se caracteriza, por pensar los modelos tradicionales de manera diferente: producir con flexibilidad y calidad cantidades de productos con uno o varios diseños según la demanda del mercado; trabajar en equipo; producir con mano de obra multicalificada y multifuncional, promover la participación de los trabajadores en el mejoramiento de la productividad y la calidad de los productos; diseñar el sistema de máquinas en células autó nomas y flexibles; producir principalmente para el mercado extranjero y mantener deliberadamente una relación dependiente y flexible con los proveedores y clientes. La meta principal de esta nueva forma de organización del trabajo es tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a la demanda cambiante y diversa de productos con alta calidad y a bajo costo de producción.

5 P i o r e , M . y C . S a b e l , L a s e g u n d a r u p t u r a i n d u s t r i a l . E s p a ñ a , a l i a n z a , 1 9 9 06 C O R I A T , B . P e n s a r a l r e v é s . T r a b a j o y o r g a n i z a c i ó n e n l a e m p r e s a j a p o n e s a . M é x i c o , S i g l o X X I , 1 9 9 2 .

Page 5: ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE FUNDAMENTANEL ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

apoyo soc ia l = job stra in (en adelante, trabajo de al ta tensión , tanto fís ica como ps icológ ica) , e l cual puede conducir a enfermedades fís icas y ps icológicas , y éstas a su vez a h ipertens ión y enfermedad cardiovascular .

En este sentido, entender a l máximo los procedimientos, cambios e impl icac iones que ocurren al inter ior de los procesos labora les dentro de las cuales se encuentran las relac iones hombre-máquina, hombre- evoluc ión del capita l , hombre-desarrol lo ps icosoc ial , hombre-desarrol lo famil iar y hombre procesos de bienestar y confort , entre otras , impl ica ampl ios espac ios de reflexión que superen una s imple mecanizac ión de la activ idad laboral , sobre todo cuando e l anál is i s se hace desde fuera del mismo escenar io labora l o desde perspectivas e intereses totalmente ais ladas y d istintas de las del mismo trabajador.

Con el fin de tener mejor comprensión sobre la anter ior problemática es necesar io c itar e l concepto de integrac ión socia l desarro l lado por Habermas 7 . La imposib i l idad del ser humano de no generar procesos cognitivos co loca a las estructuras soc ia les constantemente en una s i tuac ión problemática. Todas las estructuras requieren de un intercambio con su entorno, y del entorno con las estructuras para un func ionamiento eficaz . Hablando de las estructuras del actuar laboral , éstas requieren de los trabajadores determinada forma de uso de la fuerza de t rabajo as í como determinados conocimientos técnicamente aprovechables y prácticos con la intención de obtener la cantidad y la cal idad de productos que demanda un mercado exi toso. Por otro lado, los trabajadores también hacen sus propias demandas a las estructuras. Cuando estas demandas son satisfechas de un lado y de otro , estamos ante un proceso de trabajo al tamente integrado, pero cuando los objetivos de las estructuras son resueltos s in que se resuelvan las demandas obreras , las relac iones soc iales en torno a l proceso de trabajo caen en cr is is de integrac ión, en cr is is de legitimación. En términos de la salud obrera, es pos ib le que bajo e l pr imer supuesto se encuentren los casos de trabajo duro y rápido, con a ltas demandas y bajo contro l que no conducen necesar iamente a estrés documentados por Adler, y ba jo e l segundo, los problemas de sa lud fís ica y mental detectados por Landsberg is .

En conclus ión e l estatuto epistemológico del cuerpo de conocimientos que conforman la Salud Ocupacional enmarcado en di ferentes paradigmas c ientíficos, pero soportados pr inc ipalmente en las c ienc ias soc ia les , se encuentra en plena construcción, hecho este que convoca a todas las instanc ias interesadas a continuar ahondando en la problemática, pero más que esto requiere de in ic iar y desarrol lar procesos de investigac ión que soporten el marco conceptual y e l anhelo de avanzar en la constituc ión de disc ip l inas del conocimiento desde los soc ial hasta lo c ientífico.

7 H a b e r m a s , J . P r o b l e m a s d e l e g i ti m a c i ó n e n e l c a p i t a l i s m o t a r d í o . B u e n o s A i r e s , A m o r r o r t u , 1 9 9 1 .


Top Related