Download - Dibujos de Larrauri

Transcript
Page 1: Dibujos de Larrauri

56<< expresión! cultura Miércoles 23 de Noviembre de 2011 < TabascoHOY.com

ARPONES

✒Carlos Coronel

La rabia del agua que caía por todos lados sin que uno pudiera resistirla, me empujó al centro, a sus cafés a punto de cerrar.

Entré al Antigua que tiene un toque íntimo y clandestino pero inmedia-tamente recordé que quería ver los dibujos que se exhiben aún en la fundación José Carlos Becerra, que unas veces honra el nombre del poeta y otras lo enloda.

Contra la lluvia y la comodidad de la recién remodelada cafetería, dejé mis cosas encargadas con los amables empleados y caminé haciendo escua-dra hasta llegar a la casona ubicada en la calle Sáenz.

La mojada y el riesgo de que estu-viera cerrado dejaron de ser una in-quietud fría cuando pude ver la expo-sición “Poetas de papel”, muestra de dibujos, acuarelas y técnicas mixtas de Alfredo Sánchez Larrauri.

A través de un trazo firme y grue-so, el jaliscience crea en su tinta un mundo poblado de intimidades fami-liares, como si la edad madura jugara de nuevo a ser infante.

Una virtud que seguramente el ar-tista ha trabajado desde hace años al ilustrar cuentos para niños de autores reconocidos.

Esa inocencia y juego y levedad de las cosas hacen que, en el espacio en-cuadrado por el marco, la luna tenga barba y bigote, que los objetos f loten y que algunas de sus composiciones permeen un toque fantasioso, como la mujer mariposa, los gatos escurridi-zos en los escritorios y los bastones y paraguas llevados por el viento. La des-compresión de la realidad en una es-tampa extraordinaria.

Larrauri tiene una fascinación por los astros y las cabras (¿será también capricornio?, no me extrañaría porque sus ficciones destilan un toque melan-

cólico, de bizarra nostalgia).Su gusto por la poesía se declara tam-

bién en una serie que elabora para ho-menajear a poetas y escritores, aún a los desconocidos. Uno adivina la cara de huevo de León Felipe en un cuadro titulado “Un poeta del exilio” o, tras la melena y lentes de pasta, a alguien que se parece a José Revueltas.

El dominio del dibujo se ve a la le-gua, experiencia adquirida a lo largo de cincuenta años en el oficio, según se lee en un blog que da cuenta de su trayectoria, abierto el año pasado pe-ro que no tuvo continuidad. De éste, algunos datos me parecen esenciales: su formación en la gráfica tapatía en los años sesenta y su relanzamiento al trasladarse a vivir a Ciudad de Méxi-co a mediados de los setenta.

Vale la pena ir a ver “Poetas de pa-pel”, aunque el espacio que ha sido adaptado como galería resulte incó-modo (algunas hojas de las puertas im-piden ver los dibujos).

Afuera la lluvia me esperaba, pero el agua cayéndome no me molestó. Agradecí a José Carlos Becerra haber-me permitido conocer a Larrauri.

Poetas de papel, de Alfredo Larrauri

Larrauri tiene una fascinación por los astros y las cabras.

El Instituto realizará una ceremonia y una

guardia de honor en la Rotonda de los

Personajes Ilustres del Panteón Civil de

Dolores

REDACCIÓNTABASCO HOY/AGENCIAS

El Instituto Nacional de Bellas Ar-tes (INBA) rendirá mañana un ho-menaje al muralista y pintor mexi-cano Diego Rivera (1886-1957) , en el 54 aniversario luctuoso.

Para tal efecto, el Instituto rea-lizará una ceremonia y una guar-dia de honor en la Rotonda de los Personajes Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México. Participarán la directo-ra general del INBA, Teresa Vi-

cencio Alvarez; la hija del mura-lista, Guadalupe Rivera Marín; alumnos de los Centros de Edu-cación Artística ''Frida Kahlo'' y ''Diego Rivera''; así como algunos pintores, historiadores y críticos de arte de todo el país.

Diego María Rivera nació en Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886, y 10 años después comen-zó a tomar clases nocturnas en la academia de San Carlos, de la capital, en donde tuvo como maestros a José Guadalupe Po-

sada y José María Velasco.Incursionó en el cubismo, y más

tarde, influenciado por David Al-faro Siqueiros y José Clemente Orozco, inició el muralismo mexi-cano, como movimiento pictórico.

Rivera, quien ref lejó en su obra la historia de México, su pa-sión por las tradiciones popula-res, y un carácter nacionalista y revolucionario, murió en su ca-sa-estudio de San Angel, el 24 de noviembre de 1957, a causa de un paro respiratorio.

Conmemora INBA aniversario luctuoso de Diego Rivera

El pintor Diego Rivera acompañado de su esposa, Frida Kahlo.

Top Related