Transcript
Page 1: CÁRITAS: COMPROMISO SOCIAL CADA VEZ MÁS AMPLIO€¦ · Virgen de las Cruces. Creo que todos hemos dis-frutado de la presencia de la Vir-gen de Las cruces en nuestra Pa-rroquia

tas: ¿Estamos produciendo en nuestros tiempos “los frutos” que Dios espera de su pueblo: justicia para los excluidos, solidaridad, compasión hacia el que sufre, perdón...?

Dios no tiene por qué bendecir un cristianismo estéril del que no reci-be los frutos que espera. No tiene por qué identificarse con nuestra mediocridad, nuestras incoherencias, desviaciones y poca fidelidad. Si no respondemos a sus expectativas, Dios seguirá abriendo caminos nuevos a su proyecto de salvación con otras gentes que produzcan fru-tos de justicia.

Nosotros hablamos de “crisis religiosa”, “descristianización”, “abandono de la práctica religiosa”... ¿No estará Dios preparando el camino que haga posible el nacimiento de una Iglesia más fiel al pro-yecto del reino de Dios? ¿No es necesaria esta crisis para que nazca una Iglesia menos poderosa pero más evangélica, menos numerosa pero más entregada a hacer un mundo más humano? ¿No vendrán nuevas generaciones más fieles a Dios?

José Antonio Pagola

Año 12 / 05 Oct 2014

DON BENITO

CRISIS RELIGIOSA La parábola de los

“viñadores homicidas” es un relato en el que Jesús va descubriendo la historia de Dios con su pueblo elegido. Dios lo había cuidado desde el comienzo con todo cari-ño. Era su “viña preferida”. Esperaba hacer de ellos un pueblo ejemplar por su justicia y su fidelidad. Serían una “gran luz” para todos los pueblos.

Sin embargo aquel pueblo fue rechazando y matando uno tras otro a los profetas que Dios les iba enviando para recoger los frutos de una vida más justa. Por último, en un gesto increíble de amor, le envío a su propio Hijo. Pero los dirigentes de aquel pueblo terminaron con él. ¿Qué puede hacer Dios con un pueblo que defrauda de manera tan ciega y obstinada sus expectativas?

Los dirigentes religiosos que están escuchando atentamente el rela-to responden espontáneamente en los mismos términos de la parábo-la: el señor de la viña no puede hacer otra cosa que dar muerte a aque-llos labradores y poner su viña en manos de otros. Jesús saca rápida-mente una conclusión que no esperan: “Por eso yo os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se le dará a un pueblo que pro-duzca frutos”.

Seguramente la parábola de Jesús les sirvió a la Iglesia cristiana co-mo la reafirmación de ser ellos “el nuevo Israel” después de la destruc-ción de Jerusalén el año setenta.

Pero la parábola está hablando también de nosotros. Una lectura honesta del texto nos obliga a hacernos graves pregun-

—SIGUE ATRÁS—

Reuniones de Catequesis Lunes 6. A las 17.00 Reunión Padres de 3º de primaria. Martes 7. A las 17.00 Reunión Padres de 2º de primaria. Jueves 9. A las 17.00 Comienzan la catequesis los niños de 4º de primaria.

3

CÁRITAS: COMPROMISO SOCIAL CADA VEZ MÁS AMPLIO

El pasado 29 de Septiembre han presentado la me-moria de Cáritas-España 2013 y pone de manifies-to, un año más, el fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas en su opción por las personas que están en exclusión social.

Esto ha sido posible gracias a la participación de 78.017 voluntarios, un 10% más que en 2012 y a las aportaciones privadas que también han aumentado (un 52,7% en los últimos 5 años), siendo solamente un 25% del total los fondos públicos.

Conviene resaltar que de cada euro invertido solo se destinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración.

Nos congratulamos “de la generosidad y el compromiso, cada vez mayor, de voluntarios, socios y donantes para estar allí donde no está nadie y para caminar al lado de los últimos”.

Page 2: CÁRITAS: COMPROMISO SOCIAL CADA VEZ MÁS AMPLIO€¦ · Virgen de las Cruces. Creo que todos hemos dis-frutado de la presencia de la Vir-gen de Las cruces en nuestra Pa-rroquia

Te invitamos a visitar el BLOG DE LA PARROQUIA: “parroquiadesanjuandb.wordpress.com”,

y a participar en él con tus comentarios y sugerencias.

Visita de la Virgen de las Cruces.

Creo que todos hemos dis-frutado de la presencia de la Vir-gen de Las cruces en nuestra Pa-rroquia.

Y como dice el Eclesiastés, he-mos tenido tiendo de caminar tras ella, tiempo de orar en el silencio, tiempo de aplaudir para expresar nuestra devoción; tiempo con ni-ños de los colegios (desde 3 añi-tos le han visitado) y con ancianos de las Residencias de nuestro en-torno.

Tiempo para rezarle en el Rosa-

rio y para celebrar la Eucaristía con su Hijo al centro.

OCTUBRE MISIONERO CLARETIANO

Comenta el papa que la alegría fue un signo distintivo de la pri-mera experiencia misionera vivida por los setenta y dos (cf. Lucas 10, 17). Esa alegría tiene sentido cuando encuentra su origen en el hecho de haber sido elegidos por el Padre para anunciar su Palabra; elegidos porque somos amados por el Padre.

El Papa comenta la reacción de alegría y confianza de Jesús cuando los setenta y dos han regresado de su experiencia misionera: “Te doy gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y enten-didos y las has revelado a los sencillos”…

Habla de una alegría profunda, que nace de un sentimiento de cer-canía de Dios. Como María, que llena de gracia, proclama con gozo la grandeza del Señor…

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son libe-rados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.

“No desmantelen" el Estado social de derecho. El papa Francisco animó a esto en audiencia a la asamblea plenaria del con-

sejo pontificio Justicia y Paz. "No puede ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental del trabajo…; es un bien fundamental para la dignidad de las per-sonas, para la formación de una familia y la realización del bien común y de la paz". Francisco manifestó que "la instrucción y el trabajo, el acceso al bienestar social para

todos son elementos claves para el desarrollo y la justa distribución de los bienes y para alcanzar la justicia social".

También hablo de la globalización que, aunque consideró positiva en muchos aspectos, "ha aumentado notablemente la riqueza acumu-lada por varios Estados y ha agravado la diferencia entre varios grupos sociales creando desigualdad y nueva pobreza también en los países considerados mas ricos".

Francisco reiteró sus críticas al actual sistema económico y añadió que uno de sus principales aspectos negativos es "la explotación del desequilibrio internacional en el coste del trabajo que pesa sobre miles de millones de personas que viven con menos de dos dóla-res al día".

Por ello, pidió crear "mecanismos de tutela del trabajo y del me-dioambiente ante la creciente ideología consumista". Los tres instru-mentos que hay que tener en consideración para la inclusión social son la educación, el acceso a la asistencia sanitaria y el empleo.

Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (Exhortación Apostólica Evan-gelii gaudium, 1).

¿Por qué, dice el papa, no entramos nosotros en un río de alegría que nos libere del “gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, (que) es una tristeza indivi-dualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de pla-ceres superficiales, de la conciencia ais-lada» (Evangelii gaudium, 2).

Todos los discípulos estamos llamados a cultivar la alegría de la evangelización, que nace del encuentro con Cristo y del compartir con los pobres.

—SIGUE


Top Related