Transcript
Page 1: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 1/20

CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58

Índice

1. Fue visto por más de quinientos hermanos a la vez (1-11) ................................................................... 1

1.1. El Evangelio que os prediqué .......................................................................................................... 1

1.2. Fue visto .......................................................................................................................................... 3

1.3. Al último de todos Se me apareció también a mí ........................................................................... 6

2. Si Cristo no fue resucitado vana es la predicación (12-19) ..................................................................11

2.1. ¿Cómo dicen algunos que no hay resurrección de muertos? ......................................................11

2.2. Si Cristo no fue resucitado somos hallados falsos testigos de Dios..............................................13

2.3. Si Cristo no fue resucitado la fe es inútil .......................................................................................17

1. Fue visto por más de quinientos hermanos a la vez (1-11) 1 Corintios 15.6 (BTX) 6 Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales aún viven, y algunos ya duermen.

1.1. El Evangelio que os prediqué

• Pablo, en este capítulo, responde a una nueva controversia en la iglesia de Corinto (probablemente también en otros lugares), la resurrección.

1 Corintios 15.12 (BTX) 12 Entonces, si se predica que Cristo fue resucitado de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 2 Timoteo 2.18 (BTX) 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que ya hubo resurrección, y trastornan la fe de algunos.

• La resurrección es una doctrina central de las Escrituras, es la confirmación de que Jesús es el Hijo de Dios y es al mismo tiempo la promesa más importante para los creyentes: resurrección a la vida eterna.

• Poner en duda la verdad de la resurrección de Jesús es negar Su ministerio salvífico en la cruz, es negar que Jesús es el Hijo de Dios y al mismo tiempo también es negar toda esperanza futura para el creyente.

• Por lo tanto, la doctrina de la resurrección es fundamental en la cristología (la enseñanza acerca de Jesús) y en la sotereología (la enseñanza acerca de la salvación).

• El cristianismo sería una religión falsa e inútil si se negara la resurrección, ya sea de Jesús o de los creyentes, o ambas.

• Es por eso, que la primera persecución de la iglesia atacó directamente la resurrección de Jesús como el tema principal de controversia.

Hechos de los Apóstoles 4.1–3 (BTX) 1 Hablando ellos al pueblo, se les acercaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del Templo y los saduceos, 2 muy enojados porque ellos enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de los muertos. 3 Y les echaron mano, y los pusieron bajo custodia hasta el día siguiente, porque ya era tarde.

Page 2: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 2/20

• Pablo, con su acostumbrada energía, mostrará en este capítulo la verdad y necesidad de la

resurrección de Jesús y la verdad y necesidad de la resurrección de los creyentes. 1 Corintios 15.1-5 (BTX) 1 También os recuerdo hermanos el Evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes. 2 Por el cual también, si os aferráis a la palabra que os prediqué, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os entregué lo que también recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que fue visto por Cefas, y después por los doce.

• Pablo introduce el capítulo central de la Escritura sobre la resurrección (1 Corintios 15) con una reseña compacta del evangelio, que es excelente para compartir con otros (1Co 15:3-4).

• Pablo describe el impacto de la predicación fructífera del evangelio: 1. El evangelio es recibido por la iglesia. 2. En ese evangelio la iglesia se mantiene firme. 3. Todo el que se aferra a ese evangelio será salvo. 4. También hay los que han creído en vano (sin fe del Espíritu, son la cizaña).

• Entonces, todo aquel que ha recibido el evangelio, se mantiene firme y se aferra al evangelio será

salvo. • Note la importancia de recibir, mantenerse firme y aferrarse para poder tener la certeza de que

se será salvo. • Pablo reconoce que en la iglesia hay aparentes creyentes que han creído en vano, los cuales:

1. O no recibieron el evangelio. 2. O no se mantienen firmes. 3. O no se aferran al evangelio.

• Para todo el que ha creído en vano no hay esperanza de salvación. • El evangelio que predicó Pablo, es lo que el mismo recibió, el evangelio sin adulteración (1Co 15:3-

4): 1. Que según las Escrituras, Cristo murió por los pecados. 2. Que Cristo fue sepultado. 3. Que según las Escrituras, Cristo resucitó al tercer día. 4. Que Cristo se apareció a Pedro y después a los doce apóstoles.

• Se puede sintetizar el evangelio según Pablo de la siguiente forma: Cristo murió, fue sepultado,

resucitó al tercer día y se apareció los apóstoles. • Si usted cree sinceramente estas cuatro revelaciones de la Escritura, entonces usted es

bienaventurado. • Después de la ascensión de Jesús y con ayuda del Espíritu Santo, los apóstoles serían los testigos

oculares que certificaron la verdad del evangelio. Juan 15.27 (BTX) 27 y vosotros también sois testigos, porque estáis conmigo desde un principio. Lucas 24.46–48 (BTX) 46 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padecería y se levantaría de entre los muertos al tercer día, 47 y que se predicaría en su Nombre el arrepentimiento para perdón de pecados a todas las gentes,

Page 3: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 3/20

comenzando desde Jerusalén. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas. 1 Juan 1.1–3 (BTX) 1 Lo que era desde un principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos acerca del Verbo de la Vida, 2 (porque la Vida fue manifestada, y la hemos visto, y damos testimonio, y os anunciamos la Vida eterna, la cual estaba ante el Padre, y nos fue manifestada). 3 Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesús Cristo. Lucas 1.2 (BTX) 2 según nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores del Logos,

• El testimonio ocular de los apóstoles es fundamental en la certificación del evangelio, y es este testimonio del Espíritu Santo que por inspiración se relata en la Biblia.

• La Biblia, entonces, contiene el testimonio apostólico certificando la resurrección de Jesús y, por lo tanto, afirma que Jesús es el Hijo de Dios.

• Recuerde por favor el resumen del evangelio: Jesús murió, fue enterrado, resucitó y es anunciado. • Por favor, no cometa el error de decir que Jesús “fue muerto”. • Jesús no fue muerto ni por los romanos ni por la cruz, Jesús mismo entregó Su vida en sacrificio

por los pecados. Juan 19.30 (BTX) 30 Luego que Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado está. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Hebreos 7.27 (BTX) 27 que no tiene necesidad cada día, como los sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados y después por los del pueblo, porque hizo esto de una vez por todas ofreciéndose a Sí mismo.

1.2. Fue visto 1 Corintios 15.5–7 (BTX) 5 y que fue visto por Cefas, y después por los doce. 6 Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales aún viven, y algunos ya duermen. 7 Después fue visto por Jacobo; después, por todos los apóstoles.

• Jesús resucitado fue visto por muchas personas, pero todas ellas fueron exclusivamente creyentes. • Jesús resucitado no se manifestó a incrédulos, ni a las autoridades (Poncio Pilato, Herodes, el sumo

sacerdote o el sanedrín). • Esto porque Jesús resucitado ya no está despojado de Su divinidad y Su gloria ya no está

encubierta. Filipenses 2.6–11 (BTX) 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual a Dios, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a Sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte,

Page 4: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 4/20

y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio el Nombre que es sobre todo nombre; 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesús Cristo es el Señor para gloria de Dios Padre.

• Cuando Jesús declara “Consumado está” y entrega el Espíritu, entonces Su tiempo de ministerio en la carne siendo el "Siervo Sufriente" ha terminado.

Juan 19.30 (BTX) 30 Luego que Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado está. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

• Jesús resucitado está en plena gloria y por lo tanto no puede ser visto por incrédulos, que serían consumidos en la ira de Dios.

Éxodo 33.20 (BTX) 20 Dijo también: No podrás ver mi rostro, pues no me verá el hombre y vivirá.

• Sólo los discípulos de Jesús, los apóstoles y los otros discípulos, tuvieron el privilegio de ver a Jesús resucitado.

• No se ponga triste, si usted es un verdadero creyente, usted también Le verá en gloria cuando regrese al final de la gran tribulación, en el día postrero, trayendo el juicio y la condenación eterna los pecadores.

• Pablo, confirmando la resurrección de Jesús, hace una lista de Sus apariciones (note que Pablo no lista las apariciones a las mujeres): 1. Pedro. 2. Los apóstoles. 3. A más de 500 hermanos. 4. A Jacobo (Su hermano menor). 5. A todos los apóstoles. 6. Finalmente a él mismo, a Pablo.

1 Corintios 15.5–8 (BTX) 5 y que fue visto por Cefas, y después por los doce. 6 Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales aún viven, y algunos ya duermen. 7 Después fue visto por Jacobo; después, por todos los apóstoles. 8 Y al último de todos, como a un abortivo, apareció también a mí, ὁράω (horaō): vb.; ≡ DIBHeb 8011; Strong 3708—1. LN 24.1 ver (Hch 7:26; 13:31; 1 Co 15:5–8; Lc 22:43 v.l.)

• Pablo utiliza el verbo “ver” (muy común en el NT) en voz pasiva para describir las apariciones de Jesús.

• Más que afirmar una "aparición" de Jesús, Pablo afirma que "fue visto". • En ese sentido Pablo usó el verbo “ver”, que necesariamente señala a un evento físico, en el cual

la luz que se reflejó en el cuerpo resucitado de Jesús alcanzó la retina de los testigos oculares. • Las apariciones de Jesús no fueron místicas,imaginadas, tampoco fueron visiones y menos sueños. • El cuerpo resucitado de Jesús fue un cuerpo físico, de naturaleza humana, mostrando las señales

hechas por los clavos y la espada que fue clavada en el costado de Jesús.

Page 5: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 5/20

Juan 20.25–29 (BTX) 25 Por tanto le dijeron los otros discípulos: Hemos visto al Señor. Pero él les dijo: A menos que vea en sus manos la señal de los clavos, y meta mi dedo en el lugar de los clavos, y meta mi mano en su costado, de ningún modo creeré. 26 Y ocho días después, otra vez estaban sus discípulos dentro, y Tomás con ellos. Viene Jesús, estando cerradas las puertas, y puesto en el medio, dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dice a Tomás: Trae acá tu dedo y mira mis manos, y acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dice: ¿Porque me has visto, has creído? Bienaventurados los que no vieron y creyeron.

• Además, el cuerpo resucitado de Jesús podía ser tocado y comer alimentos. Lucas 24.36–43 (BTX) 36 Mientras ellos hablaban estas cosas, Él mismo se puso en medio de ellos, y les dice: Paz a vosotros. 37 Ellos entonces se turbaron y se llenaron de temor, pues pensaban que veían un espíritu. 38 Pero Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón? 39 Ved mis manos y mis pies, que Yo mismo soy; palpadme y ved, pues un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que Yo tengo. 40 Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Pero como ellos, a causa del gozo y del asombro, aún no creían, les dijo: ¿Tenéis aquí algún alimento? 42 Ellos entonces le presentaron parte de un pez asado. 43 Y tomándolo, lo comió delante de ellos.

• La resurrección de Jesús no fue un fenómeno mental, psicológico, metafísico, aparente ni figurado. • Veamos lo que dice Paul Tillich, un teólogo liberal apóstata, acerca de la resurrección física y real

de Jesús: “Tres teorías tratan de hacer probable el acontecimiento de la resurrección. La más primitiva y, al mismo tiempo, la más bellamente expresada, es la teoría física. Esta teoría nos cuenta cómo las mujeres, en la mañana de Pascua, encontraron la tumba vacía. Las fuentes de este relato son más bien tardías y discutibles, y no se encuentra ningún indicio del mismo en la tradición más primitiva acerca del acontecimiento de la resurrección, es decir, en el capítulo quince de la epístola a los corintios. Teológicamente hablando, este relato constituye una racionalización del acontecimiento al que interpreta con arreglo a las categorías físicas que identifican la resurrección con la presencia o la ausencia de un cuerpo físico. Entonces surge la absurda pregunta de qué se hizo de las moléculas que formaban el cadáver de Jesús de Nazaret. Y así se pasa de lo absurdo a lo blasfemo. “ (Paul Tillich, Teología Sistemática, Tomo II, La existencia y Cristo, p. 205, énfasis propio)

• Tillich, completamente errado y negando la Escritura, considera que afirmar la resurrección física de Jesús es absurdo y hasta blasfemo.

• La Biblia afirma que la resurrección de Jesús fue el revivir real, físico y biológico de Su cadáver de la muerte a los tres días de sepultado, siendo el mismo cuerpo que fue crucificado, el cuerpo que resucitó.

• La Biblia incluso relata la "autopsia" que se le realizó al cadáver de Jesús, todavía colgado en la cruz.

• Un soldado le clavó su lanza por el costado (probablemente atravesando la pleura y los pulmones hasta llegar al corazón) y debido a que salió sangre y agua se puede afirmar sin ninguna duda que Jesús ya era cadáver (el agua viene del líquido del pericardio que rodea al corazón y del agua acumulada en los pulmones por edema debido a la insuficiencia cardíaca).

Page 6: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 6/20

Juan 19.34 (BTX) 34 sino que uno de los soldados le abrió el costado con su lanza, y al instante salió sangre y agua.

• Es necesario e imprescindible para ser salvo creer que Jesús murió física y biológicamente entregando Su Espíritu en la cruz y que al tercer día resucitó física y biológicamente en Su mismo cuerpo.

• La fe de todo el que niega la muerte y/o la resurrección de Jesús es falsa y esa persona está todavía en sus pecados y por lo tanto es un incrédulo destinado al juicio y al lago de fuego.

1 Corintios 15.17 (BTX) 17 Y si Cristo no fue resucitado, vuestra fe es inútil: aún estáis en vuestros pecados,

• Todo predicador (o maestro de teología) que niega la resurrección física y biológica de Jesús es un falso testigo de Dios y también está destinado al juicio y al lago de fuego.

1 Corintios 15.15 (BTX) 15 y hasta somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos de que Dios resucitó al Cristo, al cual no resucitó, si es verdad que los muertos no son resucitados.

• La lista de apariciones que presenta Pablo sigue un cierto orden ((Pedro, apóstoles, discípulos, familia, apóstoles, Pablo): 1. El primero, en ver a Jesús resucitado (de los varones) fue Pedro, el principal de los apóstoles. 2. Segundo, Jesús fue visto por los doce (doce es es el nombre del grupo de apóstoles, en este

momento con la muerte de Judas eran sólo once). 3. Tercero, fue visto por un número grande de quinientos hermanos (¿sería alguna reunión

especial de los discípulos por la resurrección de Jesús?). 4. Cuarto, Jesús fue visto por Jacobo (Santiago), el mayor de los hijos de José y María, un miembro

de la familia carnal de Jesús (note, Jesús no se apareció a María, Su madre). 5. Quinto, Jesús nuevamente fue visto por el grupo de los apóstoles. 6. Sexto y finalmente, Jesús se le apareció a Pablo, el doceavo apóstol.

• Pedro, Jacobo y Pablo son los únicos tres que vieron a Jesús de manera individual (Uno a uno). • Es importante que Pablo mencione que la mayoría de los testigos oculares de la resurrección de

Jesús aún estaban vivos en el tiempo en que Pablo escribe esta epístola a los corintios, lo que certifica lo dicho por Pablo en cuanto a quienes vieron a Jesús.

1 Corintios 15.6 (BTX) 6 Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales aún viven, y algunos ya duermen. -----

1.3. Al último de todos Se me apareció también a mí 1 Corintios 15.8–11 (BTX) 8 Y al último de todos, como a un abortivo, apareció también a mí, 9 que soy el más insignificante de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Pues, bien sea yo, bien sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

Page 7: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 7/20

• Pablo se presenta como el último testigo ocular de la resurrección de Jesús. • Indudablemente Pablo, como apóstol, es una categoría especial y distinta de los demás apóstoles. • Pablo no fue llamado por Jesús para ser apóstol al inicio de Su ministerio, sino que fue llamado

algún tiempo después de la ascensión de Jesús. Gálatas 1.17 (BTX) 17 ni fui a Jerusalén, a los que eran apóstoles antes de mí; sino que me retiré a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.

• Desde Jerusalén, debido al falso doceavo apóstol, Matías, elegido por Pedro, Pablo fue rechazado y su apostolado fue cuestionado.

• En diferentes lugares en sus epístolas, Pablo presenta sus credenciales apostólicas y defiende sus derechos apostólicos (no hay ninguna duda de que la Biblia afirma que Pablo es el doceavo apóstol y no Matías).

1 Corintios 9.1–3 (BTX) 1 ¿No soy libre? ¿No soy un apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, sin embargo para vosotros ciertamente lo soy, porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Gálatas 1.1 (BTX) 1 Pablo (un apóstol no de hombres ni por hombres, sino de Jesús Cristo y por Dios Padre, que lo resucitó de los muertos), 1 Timoteo 2.7 (BTX) 7 para lo cual yo fui puesto como predicador y apóstol (digo verdad, no miento), maestro de los gentiles en la fe y la verdad.

• Pablo fue testigo ocular del ministerio de Jesús y de Su resurrección lo que confirma la veracidad de su apostolado.

2 Corintios 5.16 (BTX) 16 De manera que nosotros, de aquí en adelante, a nadie conocemos según la carne; y si aun al Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. Hechos de los Apóstoles 9.17 (BTX) 17 Entonces Ananías fue y entró en la casa, y después de imponerle las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, quien se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Hechos de los Apóstoles 22.3 (BTX) 3 Yo soy un varón judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, y educado a los pies de Gamaliel conforme a la rigidez de la Ley ancestral, siendo tan celoso de Dios como todos vosotros lo sois hoy. Hechos de los Apóstoles 22.14–15 (BTX) 14 Entonces él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, veas al Justo y oigas la voz de su boca. 15 Porque le serás testigo ante todos los hombres de lo que has visto y oído.

Page 8: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 8/20

1 Corintios 9.1 (BTX) 1 ¿No soy libre? ¿No soy un apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

• Pablo considera que haber sido llamado último como apóstol se debe al hecho de que persiguió a la iglesia de Dios.

1 Corintios 15.8–9 (BTX) 8 Y al último de todos, como a un abortivo, apareció también a mí, 9 que soy el más insignificante de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios.

• Efectivamente, el libro de Hechos describe la persecución que ocasionó Pablo a la iglesia cristiana y el celo con el que persiguió a los cristianos.

Hechos de los Apóstoles 8.1 (BTX) 1 Saulo consintió en su asesinato, y en aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

• Pablo fue testigo de la muerte de Esteban, diácono de la iglesia de Jerusalén, que fue apedreado por su valiente testimonio de Jesús.

Hechos de los Apóstoles 7.57–58 (BTX) 57 Pero ellos, gritando a gran voz, se taparon los oídos y arremetieron a una contra él, 58 y sacándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon, y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo.

• Se puede afirmar, que Pablo causó la primera persecución de la iglesia cristiana y fue un participante agresivo en la persecución.

• Poco después, Pablo siguiendo una iniciativa personal y con extrema animosidad en contra de los discípulos de Jesús, solicitó cartas al sumo sacerdote y fue a Damasco a buscar cristianos, hombres y mujeres para llevarlos atados a Jerusalén.

Hechos de los Apóstoles 9.1–2 (BTX) 1 En ese tiempo, Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, se acercó al sumo sacerdote, 2 y le solicitó cartas para las sinagogas de Damasco, para que cuando hallara hombres o mujeres que eran de este Camino, pudiera traerlos atados a Jerusalén.

• Pablo no fue un pequeño perseguidor de la iglesia, fue un apasionado opositor de la iglesia persiguiendo a los creyentes hasta la muerte.

• Es por eso, que Pablo afirma que fue llamado en último lugar y se auto titula abortivo (nacido a destiempo) e indigno de ser apóstol.

• Es importante notar, que a pesar de este triste antecedente, Pablo no niega ser un verdadero apóstol de Jesús, lo que es una evidencia poderosa del perdón de pecados y la reconciliación con Dios por la muerte de Jesús en la cruz.

1 Corintios 15.10 (BTX) 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Page 9: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 9/20

• Sin mérito alguno, Pablo es apóstol por la gracia de Dios. • Podemos extender la expresión de Pablo a todo creyente, "por la gracia de de Dios uno es lo que

es". • Esto significa, que a todo creyente se le ha perdonado su pecado y ha sido reconciliado con Dios

por medio de la sangre derramada en la cruz. Colosenses 1.20 (BTX) 20 y por medio de Él reconciliar consigo mismo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz por medio de Él, por la sangre de su cruz. Colosenses 2.13–14 (BTX) 13 Y a vosotros, estando muertos en los delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todos los delitos, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

• Nadie es creyente por mérito propio, nadie lleva fruto por mérito propio, nadie glorifica a Dios en nada por mérito propio, es únicamente y solamente la gracia de Dios que permite al creyente ser lo que es.

• Incluso, el esfuerzo personal, el empeño que un creyente pone en el ministerio del reino es por la gracia de Dios.

1 Corintios 15.10 (BTX) 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

• Separados de Jesús los creyentes no son capaces de hacer nada. Juan 15.4–5 (BTX) 4 Permaneced en mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos. El que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

• El fruto espiritual y la perseverancia en la santidad son parte del don de fe que el creyente recibe del Espíritu Santo al arrepentirse de su pecado y creer en Jesús, lo que también es debido al don del Espíritu.

1 Pedro 1.5 (BTX) 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación, que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. Salmo 37.28 (BTX) 28 Porque YHVH ama la causa justa, Y no desampara a sus piadosos, Para siempre serán guardados, Pero la descendencia de los malos se extinguirá.

• No hay nada de lo que el creyente pudiera gloriarse, sino de la misericordia, la bondad y la gracia de Jesús para con él, que no sólo le permite alcanzar salvación, sino también servir al Señor de gloria en el servicio del reino.

Page 10: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 10/20

Efesios 2.8–10 (BTX) 8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no es de vosotros, es el don de Dios. 9 No por obras, para que nadie se gloríe; 10 porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. Romanos 11.6 (BTX) 6 Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera, la gracia ya no es gracia.

• Pablo, a pesar de haber sido llamado en último lugar al apostolado, ha trabajado por la gracia de Dios más en el ministerio que todos los otros apóstoles.

• Esto es evidente en el Nuevo Testamento, no sólo 13 epístolas son escritas por Pablo, sino la mayoría de las iglesias que se mencionan fueron fundadas por Pablo.

• Hay una mención breve del ministerio de Pedro entre los gentiles y aparte de ello la obra de los demás apóstoles no es mencionada en el Nuevo Testamento

• Pablo, el último apóstol, en cuanto a escritos inspirados, fundación de iglesias y gloria a Jesús ha llegado por la gracia de Dios a ser, en cierta manera, el primero de los apóstoles.

Romanos 15.17–20 (BTX) 17 Tengo motivo pues para gloriarme en Cristo Jesús en las cosas que se refieren a Dios. 18 Pero no osaré hablar sino lo que Cristo ha obrado por medio de mí para traer a obediencia a los gentiles, por palabra y por obra, 19 con poder de señales milagrosas y prodigios, por el poder del Espíritu, con el propósito de proclamar plenamente el Evangelio de Cristo, desde Jerusalén y sus alrededores, hasta Ilírico; 20 y esforzándome de esta manera a predicar las buenas nuevas, no donde Cristo fuera ya conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno; 2 Corintios 11.23 (BTX) 23 ¿Son ministros de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más: en trabajos, mucho más; en cárceles, mucho más; en azotes, más severamente; en peligros de muerte, muchas veces.

• Leer la defensa de Pablo en cuanto su apostolado, produce la sensación de pudiera haber algún resentimiento.

1 Corintios 15.10 (BTX) 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

• En circunstancias como estas, sería muy útil escuchar el tono con el que Pablo hablaba de estas cosas.

• Pablo podría resaltar su mayor productividad en el evangelio como una jactancia, como una venganza y hasta como una burla de los que han trabajado menos.

• En este caso necesitamos descartar cualquier sentimiento negativo en Pablo, porque él mismo atribuye su trabajo a la gracia y expresa que lo importante es que se haya predicado el evangelio en Corinto y así se haya alcanzando con la predicación a los habitantes de Corinto.

• El gozo de Pablo es que otros alcancen la fe en Jesús y arrepintiéndose de sus pecados puedan obtener salvación y vida eterna en Jesús.

1 Corintios 15.10–11 (BTX) 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Page 11: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 11/20

11 Pues, bien sea yo, bien sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. 2. Si Cristo no fue resucitado vana es la predicación (12-19) 1 Corintios 15.14 (BTX) 14 y si Cristo no fue resucitado, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe;

2.1. ¿Cómo dicen algunos que no hay resurrección de muertos? 1 Corintios 15.12–16 (BTX) 12 Entonces, si se predica que Cristo fue resucitado de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo fue resucitado; 14 y si Cristo no fue resucitado, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe; 15 y hasta somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos de que Dios resucitó al Cristo, al cual no resucitó, si es verdad que los muertos no son resucitados. 16 Porque si los muertos no son resucitados, tampoco Cristo fue resucitado.

• Hay una relación directa entre la resurrección de Jesús y la resurrección de los creyentes. • Pablo afirma que la predicación de Jesús necesariamente incluye Su resurrección de los muertos. • Si Jesús resucitó, pero los muertos no resucitan, ¿cuál sería el beneficio de la resurrección de Jesús

para los creyentes? • Justamente, la resurrección de Jesús no sólo es la confirmación de que es el Hijo de Dios, sino

también que el camino de los resurrección para los creyentes ha sido abierto. Romanos 8.11 (BTX) 11 Y si el Espíritu del que levantó de los muertos a Jesús vive en vosotros, el que levantó al Cristo de los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que vive en vosotros. 2 Corintios 4.14 (BTX) 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

• Pablo vincula la certeza de la resurrección de muertos a la veracidad de la resurrección de Cristo. 1 Corintios 15.13 (BTX) 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo fue resucitado;

• Todo el que niega la resurrección de los muertos, por implicación, estaría negando la resurrección de Jesús.

• En palabras simples: 1. Si Jesús resucitó los muertos en Cristo también resucitarán. 2. Si Jesús no resucitó los muertos en Cristo tampoco resucitarán.

1 Corintios 15.20 (BTX) 20 Pero ahora: ¡El Cristo fue resucitado de los muertos como primicias de los que duermen!

• Vea una breve lista de lo que es la fe cristiana: 1. El perdón los pecados por la sangre de Cristo. 2. La reconciliación con Dios.

Page 12: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 12/20

3. La cancelación de la condenación eterna de los creyente. 4. La perseverancia en la santidad. 5. Y, por supuesto, la resurrección de los muertos y la vida eterna en el paraíso de Dios.

Juan 5.24 (BTX) 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no va a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

• Imagínese por un momento lo inútil que sería el cristianismo, si hubiera perdón de pecados, reconciliación con Dios, cancelación de la condenación en el lago de fuego, perseverancia en la santidad, pero no hubiera resurrección de muertos: 1. Los pecados hubieran sido perdonados en vano porque el que muere dejaría de existir. 2. La reconciliación con Dios sería solamente temporal, hasta que el creyente muera. 3. Que la condenación en el lago de fuego haya sido cancelada de nada vale, porque el creyente

no volverá a vivir, por lo que ni siquiera se enterará de no haber sido condenado 4. La perseverancia en la santidad sería inútil porque no hay recompensa después de la muerte. 5. Sin resurrección de creyentes la vida cristiana sería vacía, limitada temporalmente y sin

promesas importantes.

• Es como ganarse el premio mayor y morir en el momento de recibirlo, no pudiendo disfrutarlo ni siquiera un minuto.

Lucas 12.19–20 (BTX) 19 y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes almacenados para muchos años: reposa, come, bebe, diviértete. 20 Pero le dijo Dios: ¡Insensato! esta noche tu alma te será demandada, y lo que has prevenido, ¿para quién será?

• Pablo reconoce, que si no hay resurrección de muertos, guardar la santidad, servir en el reino y dar fruto es totalmente inútil.

1 Corintios 15.32 (BTX) 32 Si como hombre batallé contra fieras en Éfeso, ¿qué provecho obtuve si los muertos no son resucitados? ¡Comamos y bebamos, porque mañana moriremos!

• Si no hubiera resurrección de muertos sería mejor comer, beber y divertirse porque el creyente mañana moriría y dejaría de existir para siempre.

• Si los muertos en Cristo no resucitarán, no sería posible que Jesús afirmara que no ha perdido nada de lo que le fue entregado por Su Padre.

• La resurrección de los creyentes es precisamente el fruto de gloria eterna que Jesús conquistó con Su sacrificio en la cruz.

Juan 6.39–40 (BTX) 39 Y ésta es la voluntad del que me envió: que todo lo que me ha dado, no pierda Yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día postrero.

• La resurrección de los muertos para vida eterna es la promesa principal y eterna que la fe cristiana por medio del Espíritu Santo le hace al que se ha arrepentido de sus pecados, cree en Jesús y persevera en santidad.

Page 13: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 13/20

1 Corintios 6.14 (BTX) 14 Y Dios, que resucitó al Señor, también a nosotros nos resucitará mediante su poder. 1 Tesalonicenses 4.14 (BTX) 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él.

• ¿Cree usted en Jesús? ¿Se ha arrepentido usted que sus pecados? ¿Persevere usted en una vida de santidad el fruto? Alégrese y gócese porque así como Jesús se levantó de la tumba, usted también no morirá eternamente, sino que en el día postrero será levantado de la tumba.

Isaías 26.19 (BTX) 19 ¡Tus muertos vivirán! ¡Con mi cuerpo muerto resucitarán! ¡Despertad y cantad jubilosos moradores del polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, la tierra parirá a las sombras.

2.2. Si Cristo no fue resucitado somos hallados falsos testigos de Dios

• Como se había mencionado, 1 Corintios 15 es el capítulo principal de la resurrección en el Nuevo Testamento.

• El griego utiliza varias palabras para la resurrección y resucitar, siendo las principales las siguientes: ἀνάστασις (anastasis) (43 veces), εως (eōs), ἡ (hē): s.fem.; ≡ Strong 386; TDNT 1.371—1. LN 23.93 resurrección (Mt 22:31; Mr 12:18; Lc 14:14; Jn 5:29; 11:24, 25; Hch 1:22; Ro 1:4; He 6:2; 11:35; 1 P 1:3; Ap 20:5; He 11:1 v.l. ἐγείρομαι (egeiromai), ἐγείρω (egeirō) (143 veces): vb.; ≡ Strong 1453; TDNT 2.333—1. LN 17.10 hacer ponerse de pie, levantar, incorporar (Mr 5:41); 2. LN 17.9 ponerse de pie (Mt 12:11); 3. LN 23.77 hacer despertar (Hch 12:7); 4. LN 13.83 dar existencia, criar hijos (Lc 3:8); 5. LN 23.94 resucitar (Mt 28:6; Mr 16:14 v.l.); 7. LN 23.93 (dep.) resucitar, volver a la vida, habiendo estado muerto (Lc 9:8; 1 Co 15:51 v.l.) ἀνίσταμαι (anistamai), ἀνίστημι (anistēmi): vb.; ≡ DIBHeb 7756; Strong 450—1. LN 17.7 hacer que se ponga de pie (Hch 9:41; Hch 2:30 v.l.); 2. LN 23.94 resucitar (Jn 6:39; Mr 16:9 v.l.; Ro 14:9 v.l.)

• La resurrección es mencionado en unos 64 capítulos y en 174 versículos del Nuevo Testamento. • Mire brevemente la lista de versículos en el Nuevo Testamento que mencionan la resurrección,

para que considere la importancia de este tema. Versículos, en el Nuevo Testamento, que mencionan la resurrección: Mat 1:24; Mat 2:13; Mat 2:14; Mat 2:20; Mat 2:21; Mat 3:9; Mat 8:15; Mat 8:25; Mat 8:26; Mat 9:5; Mat 9:6; Mat 9:7; Mat 9:19; Mat 9:25; Mat 10:8; Mat 11:5; Mat 11:11; Mat 12:11; Mat 12:42; Mat 14:2; Mat 16:21; Mat 17:7; Mat 17:9; Mat 17:23; Mat 20:19; Mat 22:23; Mat 22:28; Mat 22:30; Mat 22:31; Mat 24:7; Mat 24:11; Mat 24:24; Mat 25:7; Mat 26:32; Mat 26:46; Mat 27:52; Mat 27:63; Mat 27:64; Mat 28:6; Mat 28:7; Mar 1:31; Mar 2:9; Mar 2:11; Mar 2:12; Mar 3:3; Mar 4:27; Mar 4:38; Mar 5:41; Mar 6:14; Mar 6:16; Mar 9:27; Mar 10:49; Mar 12:18; Mar 12:23; Mar 12:26; Mar 13:8; Mar 13:22; Mar 14:28; Mar 14:42; Mar 16:6; Mar 16:14; Luc 1:69; Luc 2:34; Luc 3:8; Luc 5:23; Luc 5:24; Luc 6:8; Luc 7:14; Luc 7:16; Luc 7:22; Luc 8:54; Luc 9:7; Luc 9:22; Luc 11:8; Luc 11:31; Luc 13:25; Luc 14:14; Luc 20:27; Luc 20:33; Luc 20:35; Luc 20:36; Luc 20:37; Luc 21:10; Luc 24:6; Luc 24:34; Jua 2:19; Jua 2:20; Jua 2:22; Jua 5:8; Jua 5:21; Jua 5:29; Jua 7:52; Jua 11:24; Jua 11:25; Jua 11:29; Jua 12:1; Jua 12:9; Jua 12:17; Jua 13:4; Jua 14:31; Jua 21:14; Hec 1:22; Hec 2:31; Hec 3:7; Hec 3:15; Hec 4:2; Hec 4:10; Hec 4:33; Hec 5:30; Hec 9:8; Hec 10:26; Hec 10:40;

Page 14: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 14/20

Hec 12:7; Hec 13:22; Hec 13:30; Hec 13:37; Hec 17:18; Hec 17:32; Hec 23:6; Hec 23:8; Hec 24:15; Hec 24:21; Hec 26:8; Hec 26:23; Rom 1:4; Rom 4:24; Rom 4:25; Rom 6:4; Rom 6:5; Rom 6:9; Rom 7:4; Rom 8:11; Rom 8:34; Rom 10:9; Rom 13:11; 1Co 6:14; 1Co 15:4; 1Co 15:12; 1Co 15:13; 1Co 15:14; 1Co 15:15; 1Co 15:16; 1Co 15:17; 1Co 15:20; 1Co 15:21; 1Co 15:29; 1Co 15:32; 1Co 15:35; 1Co 15:42; 1Co 15:43; 1Co 15:44; 1Co 15:52; 2Co 1:9; 2Co 4:14; 2Co 5:15; Gál 1:1; Efe 1:20; Efe 5:14; Flp 1:17; Flp 3:10; Col 2:12; 1Ts 1:10; 2Ti 2:8; 2Ti 2:18; Heb 6:2; Heb 11:19; Heb 11:35; Stg 5:15; 1Pe 1:3; 1Pe 1:21; 1Pe 3:21; Apo 11:1; Apo 20:5; Apo 20:6.

• Dentro de los capítulos con mayor mención de la resurrección, 1 Corintios 15 es de lejos el más prominente:

LIBRO CAPÍTULO VECES

1. 1Co 15 16 2. Luc 20 5 3. Hec 17 4 4. Jua 6 4 5. Luc 9 4 6. Luc 24 4 7. Mar 12 4 8. Mat 22 4 9. Mat 27 4 10. Hec 2 3 11. Hec 4 3 12. Hec 13 3 13. Jua 11 3 14. Jua 12 3 15. Mar 9 3 16. Mar 16 3 17. Rom 6 3

• Hay comentaristas, ignorantes de la Biblia, que afirman que la resurrección no se menciona en el

Antiguo Testamento. • Sin el deseo de hacer aquí un estudio sistemático de los resurrección el Antiguo Testamento, se

adjunta una selección de pasajes para rebatir la idea equivocada que la resurrección no es mencionada en el Antiguo Testamento:

Selección de pasajes sobre la resurrección en el Antiguo Testamento: Job 19:25-26; Job 14:12; Job 19:25-26; Sal 16:10; Sal 17:15; Sal 22:29; Sal 48:14; Sal 49:9; Sal 49:14-15; Sal 71:20; Isa 14:9; Isa 26:19; Jer 51:39; Jer 51:57; Eze 37:12-14; Dan 12:2; Dan 12:13; Ose 6:2; Hab 2:19.

• Recuerde la severa corrección que hizo Jesús a los saduceos (los saduceos no creyeron en la resurrección), afirmando que no es un Dios de muertos, sino es un Dios de vivos (Éxo 6:3; Mat 22:32; Luc 20:37-38).

Lucas 20.37–38 (BTX) 37 Y en cuanto a que los muertos resucitan, Moisés también lo indicó en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, y Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Así que no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven.

• La importancia de la resurrección no sólo se debe a la abundancia de pasajes que la mencionan, sino, como explica Pablo, si se negara la resurrección de Jesús o de los muertos la predicación

Page 15: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 15/20

cristiana sería vana. 1 Corintios 15.14–15 (BTX) 14 y si Cristo no fue resucitado, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe; 15 y hasta somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos de que Dios resucitó al Cristo, al cual no resucitó, si es verdad que los muertos no son resucitados.

• Según lo que afirma Pablo, la validez de la predicación cristiana depende de si Jesús resucitó o no de los muertos.

• Si Cristo no fue resucitado hay cuatro efectos directos en la predicación de la iglesia: 1. Predicar es una tarea inútil. 2. La fe es inútil. 3. El que predica a Jesús es un falso testigo de Dios. 4. Jesús no sería el Cristo, el Cristo.

• Considerando lo importante que es para la iglesia y para cada creyente ser testigo de Jesús hasta

los confines de la tierra, la negación de la resurrección quita toda importancia, necesidad y urgencia al evangelismo.

• Esto acontece efectivamente, las iglesias apóstatas y liberales que niegan la resurrección de Jesús no se preocupan por el evangelismo, más bien están dedicadas a la política, la sociología, la ecología y el ecumenismo.

• Toda iglesia que niega la resurrección no tiene interés alguno en la vida después de la muerte y en la eternidad, por lo que tampoco está preocupada con el pecado y el juicio eterno.

Hechos de los Apóstoles 1.8 (BTX) 8 pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra.

• Incluso la gran comisión sería un encargo inútil, porque sin resurrección de muertos y sin resurrección de Jesús, el cristianismo no tienen nada importante que decir.

Mateo 28.19–20 (BTX) 19 Id pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé. He aquí Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los siglos.

• Debido a la consistencia en la Escritura, entre la resurrección de Jesús y la resurrección de los creyentes, es necesario afirmar que la resurrección es una doctrina fundamental: 1. Si Jesús no resucitó, tampoco los creyentes resucitan. 2. Si los creyentes no resucitan, tampoco Jesús resucitó.

• Por lo tanto, todo el que afirma (testifica) que Jesús resucitó, no resucitando los muertos, debe

ser considerado un falso testigo de Dios. • De igual forma, todo el que afirma (testifica) que los muertos resucitan, pero que Jesús no resucitó,

también debe ser considerado un falso testigo de Dios. • A pesar de este énfasis y de la insistencia de Pablo en la necesaria relación de las resurrecciones,

es tristemente común en la teología liberal moderna negar o cuestionar la veracidad de la resurrección de Jesús.

• La teología liberal moderna, que niega la resurrección de Jesús, es una predicación (enseñanza) vana (apóstata), los teólogos liberales son falsos testigos de Dios y su fe es completamente inútil.

Page 16: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 16/20

1 Corintios 15.15 (BTX) 15 y hasta somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos de que Dios resucitó al Cristo, al cual no resucitó, si es verdad que los muertos no son resucitados.

• ¿Cuál es la diferencia entre la fe cristiana y las demás religiones? • El cristianismo es diferente y superior a cualquier otra religión porque se fundamenta en el hecho

histórico y real de la resurrección de Jesús, lo que valida las promesas de la Escritura. • ¿Y cuáles son estas promesas de la Escritura? • Sobre todas las cosas, la fe cristiana afirma y asegura la resurrección eterna de todos los que creen

en Jesús. • Ninguna otra religión puede garantizar cualquiera de sus promesas, porque no tiene el testimonio

histórico real de la resurrección de su profeta o líder. • Jesús, el Ungido de Dios, murió crucificado, fue sepultado, al tercer día resucitó de los muertos y

fue visto por los apóstoles y los discípulos. • Este testimonio histórico demuestra que el cristianismo es verdad. • Ahora, si resulta que Jesús no ha resucitado y por lo tanto tampoco los muertos resucitarán,

entonces la predicación cristiana es una farsa, es inútil y no tienen nada que ofrecer. • Estimado creyente, si tuviera alguna duda en la resurrección, sea de Jesús o de los creyentes, tenga

por seguro que su fe cristiana no es bíblica, no tiene promesas y la iglesia no tiene más valor que algún club social para el aumento de la autoestima.

• Por eso, cuando Pablo habla de la predicación cuando llegó a Corinto, enfatiza que su mensaje fue no saber nada excepto a Jesús Cristo y a éste crucificado.

1 Corintios 2.2 (BTX) 2 Pues no me propuse saber nada entre vosotros, sino a Jesús Cristo, y a Éste crucificado.

• Lucas, en el libro de los Hechos, resume la tarea de la predicación apostólica como "dar testimonio de la resurrección del Señor Jesús".

Hechos de los Apóstoles 4.33 (BTX) 33 Y con gran poder los apóstoles daban el testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos.

• Da la impresión que las iglesias, hace algún tiempo, han perdido el interés en la resurrección de Jesús y curiosamente también han perdido el interés en la resurrección de los muertos.

• Parece que la vida en el planeta es tan buena que ya nadie se consuela con la vida venidera. • Sin embargo, hay un gran temor a la enfermedad y a la muerte, cosas que no deberían asustar a

ningún creyente, debido a la esperanza que hay en la resurrección de los muertos y la vida eterna. • Lamentablemente la iglesia está dedicada a orar todo el tiempo por su bienestar material, su salud

y una larga vida y ese tipo de oración es vana e inútil, porque Dios no consoló a Su iglesia con la sanidad de enfermedades, sino con la resurrección y la vida eterna.

• Obviamente, es necesario morir primero para alcanzar la resurrección. • Una iglesia espiritualmente activa ora por salvación y santidad y no por bienestar y sanidad. • Quiero exhortarle a reconsiderar su actitud hacia el tema de la resurrección, tanto la resurrección

del Señor Jesús, como su propia resurrección, hable del tema, testifique a otros la resurrección y que sea su consuelo en toda preocupación.

1 Tesalonicenses 4.14 (BTX) 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él.

Page 17: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 17/20

Apocalipsis 20.6 (BTX) 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y del Ungido, y reinarán con Él mil años.

• Recuerde que el fundamento de la esperanza del creyente es la resurrección de Jesús el Cristo. 1 Pedro 1.3 (BTX) 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por medio de la resurrección de Jesús el Cristo de entre los muertos,

2.3. Si Cristo no fue resucitado la fe es inútil 1 Corintios 15.17–19 (BTX) 17 Y si Cristo no fue resucitado, vuestra fe es inútil: aún estáis en vuestros pecados, 18 y también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si solamente para esta vida esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

• Pablo, después de explicar la falsedad de la predicación cristiana, si Cristo no resucitó y/o los muertos no resucitan, ahora aplica este mismo análisis a la fe individual del creyente.

• El impacto de la negación de la resurrección de Jesús en la fe individual es devastador: 1. La fe es falsa. 2. El creyente todavía está en sus pecados. 3. Los que han muerto creyendo en Jesús han muerto para siempre. 4. Si la esperanza del creyente estaba en Cristo, entonces es el más digno de lástima de todos los

seres humanos.

• Esta lista de consecuencias es completamente devastadora. • La confianza que tiene el creyente en Jesús y en la salvación sería falsa, esto quiere decir que

ninguna de las promesas de la fe se cumplirían. • No habría de ninguna manera perdón de pecados, por lo que a todo el mundo le esperaría el juicio

de Dios y el lago de fuego. • Para aquellos que ya murieron creyendo en Jesús, no habría esperanza de resurrección y vida

eterna, sino que serían levantados de la tumba para ser lanzados al lago de fuego. • Y la vida cristiana del que no cree que Jesús resucitó es motivo de la mayor lástima en el mundo. • Tres palabras, en el desastre que describe Pablo, son muy esclarecedoras:

1 Corintios 15.17–19 (BTX) 17 Y si Cristo no fue resucitado, vuestra fe es inútil: aún estáis en vuestros pecados, 18 y también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si solamente para esta vida esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. μάταιος (mataios), αία (aia), αιον (aion): adj.; ≡ Strong 3152; TDNT 4.519—LN 65.37 inútil, sin valor, infructuoso (Hch 14:15; 1 Co 3:20; 15:17; Tit 3:9; Stg 1:26; 1 P 1:18+)

• Si Jesús no resucitó, la fe del creyente es inútil, no tiene ningún valor y es infructuosa en cualquier cosa que prometa.

• Pedro justamente afirma lo opuesto, que el creyente ha sido rescatado de una vida inútil y sin

Page 18: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 18/20

valor. 1 Pedro 1.18 (BTX) 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, que vuestros padres os legaron, no con cosas corruptibles, como la plata o el oro; ἀπόλλυμαι (apollymai), ἀπόλλυμι (apollymi): vb.; ≡ DIBHeb 6; Strong 622; TDNT 1.394—1. LN 20.31 destruir, arruinar, causar la destrucción (Lc 5:37); 2. LN 57.67 no conseguir (Mt 10:42); 3. LN 57.68 perder, lo que se posee (Lc 15:8); 4. LN 27.29 desconocer la ubicación, ignorar donde está algo (Lc 15:4)

• En cuanto a la segunda palabra, si Cristo no resucitó, el creyente debe ser considerado arruinado, destruido, que no ha conseguido lo ofrecido, que ha perdido todo lo que tiene y aún su propia ubicación es desconocida.

• En oposición, Lucas utiliza esta palabra para describir a la oveja perdida, a la cual el Buen Pastor sale a buscar.

Lucas 15.4 (BTX) 4 ¿Qué hombre de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se ha perdido, hasta que la halla? ἐλεεινός (eleeinos), ή (ē), όν (on): adj.; ≡ Strong 1652—LN 88.79 lastimoso, patético (1 Co 15:19; Ap 3:17+)

• La tercera Palabra afirma, que el niega la resurrección de Jesús, es el personaje más lastimoso y patético del planeta.

• De hecho, en Apocalipsis esta misma palabra se utiliza para describir la condición de la persona qué cree que es un creyente próspero, pero en realidad es un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Apocalipsis 3.17 (BTX) 17 Porque dices: ¡Soy rico, me he enriquecido y no tengo necesidad de nada! Y no sabes que eres un desventurado y un miserable, pobre, ciego y desnudo.

• Como podrán notar, Pablo no escatima palabras fuertes para describir la condición del que llamándose cristiano niega la resurrección de Jesús.

• Por ejemplo, el teólogo Paul Tillich, mencionado anteriormente, sería un cristiano de fe falsa, cuyos pecados no han sido perdonados, que no tiene esperanza de vida eterna y es una de las personas más dignas de lástima de toda la tierra.

• Estoy seguro, que él no pensó de esa manera de sí mismo, hasta debe haber estado orgulloso de sus racionalismos.

• Los liberales racionalistas se sienten muy inteligentes y hábiles en el manejo de la Palabra, negando la creación del mundo en seis días, negando que la tierra es plana, negando un diluvio universal que cubrió toda la tierra y negando la actividad de Dios en el mundo, no sólo de manera natural, sino también de manera sobrenatural.

• Son los milagros, o intervenciones sobrenaturales de Dios, el lugar donde se manifiesta la verdadera fe, la que proviene del Espíritu Santo.

• La resurrección de Jesús de los muertos al tercer día, la resurrección de todos los que mueren en Cristo y cada uno de los milagros mencionados en la Biblia son precisamente la señal de la verdad de la Palabra.

• Es en estos milagros que se distingue al creyente verdadero del creyente falso, siendo que el verdadero cree y afirma cada milagro que se menciona la Biblia, mientras que el creyente falso racionaliza, pone en duda y terminan negando los milagros (entre ellos, negando la resurrección

Page 19: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 19/20

de Jesús). • Usted puede, con toda confianza, cuestionar la fe de cualquiera que, llamándose cristiano, niega

la resurrección de Jesús y/o la resurrección de los muertos. 2 Pedro 3.3–7 (BTX) 3 Conociendo primero esto: En los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? ¡Pues desde que durmieron los padres todo permanece igual desde el principio de la creación! 5 Ciertamente, ellos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste; 6 cosas por las cuales el mundo de entonces pereció inundado por agua. 7 Pero los cielos y la tierra de ahora quedan reservados por la misma Palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

• Pedro describe con detalle a los burladores racionalistas que ignoran voluntariamente los hechos portentosos de Dios como la creación de los cielos y la tierra y el diluvio universal.

• Para su perdición también ignoran que el juicio está destinado para toda persona y impía. • Antes de terminar esta sección, es conveniente invertir la descripción de la fe inútil y reconocer el

fruto de la fe verdadera, de la fe de aquellos que creen sin dudar en la resurrección de Jesús y en la resurrección de los muertos: 1. Cuando la fe es verdadera los pecados han sido perdonados. 2. Los que han muerto en la fe verdadera han muerto en la esperanza de la resurrección y la vida

eterna en el paraíso de Dios. 3. Los que esperan en Cristo con fe verdadera son las personas más alegres y dignas de

admiración de toda la tierra.

• Estimado creyente, no sea incrédulo, reconozca que la Biblia es verdad y el testimonio de la resurrección de Jesús es innegable.

• ¿Considera usted que sus pecados han sido perdonados, cree usted que tendrá vida eterna después de la muerte y que es una de las personas más dignas de admiración de la tierra (no por sus méritos sino por la gracia de Dios)?

• Si su respuesta es sí, entonces es probable que usted tenga fe verdadera en la resurrección de Jesús y en la resurrección de los muertos.

1 Timoteo 6.20–21 (BTX) 20 ¡Oh Timoteo! guarda lo que se te encomendó, evitando profanas y vanas palabrerías, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea con vosotros.

• Judas describió con mucho detalle a la generación perversa de estrellas erráticas que serán juzgados por todas las injurias que hablaron contra Jesús.

• Es muy probable que esta sea esa generación de gente perversa. Judas 12–23 (BTX) 12 Éstos son escollos ocultos en vuestros ágapes, que comiendo con vosotros sin temor, se apacientan a sí mismos; ¡nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño tardío, sin fruto, dos veces muertos, desarraigados; 13 olas embravecidas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas erráticas, para quienes las más densas tinieblas están reservadas para siempre! 14 También respecto a éstos profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: ¡He aquí el Señor viene con

Page 20: CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA 1 Corintios 15:1-58 Índice 1.iglesiadelabuenasemilla.org/1co15_1-58 Cristo resucitó al tercer día.pdfMiguel Guimet 2/10 1 Corintios 15.1–4 (BTX)

Miguel Guimet 20/20

sus santas miríadas, 15 para ejecutar juicio sobre todos, y convencer a todos los impíos de todas las obras impías que hicieron impíamente, y de todas las injurias que hablaron contra Él los pecadores impíos! 16 Éstos son murmuradores, quejumbrosos, que viven según sus propias pasiones; y su boca profiere palabras arrogantes, adulando a personas por motivos de interés. 17 Pero vosotros, oh amados, acordaos de las palabras dichas anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesús Cristo, 18 pues os decían: En el tiempo final habrá burladores, que vivirán según sus propias pasiones impías. 19 Éstos son los que causan divisiones, los sensuales, que no tienen el Espíritu. 20 Pero vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, aguardando la misericordia de nuestro Señor Jesús Cristo para vida eterna.

• Aléjese de todo “cristiano” que dude o niegue la resurrección de Jesús y la resurrección de los muertos.

• Las palabras de los que dudan de la resurrección hacen crecer la impiedad y son como gangrena, lamentablemente llegando a trastornar la fe de algunos,

2 Timoteo 2.16–18 (BTX) 16 Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque producirán más crecimiento de la impiedad, 17 y la palabra de ellos carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que ya hubo resurrección, y trastornan la fe de algunos.


Top Related