Transcript

CRISTIANOS BUSCANDO

IDENTIDAD

EL MISTERIO

Mickey & Suzan Cartagena

www.cristianosbuscandoidentidad.com

1

Introducción: En su frustración, las interrogantes que muchos seres humanos, tienen en algún un momento de su vida son: “¿Quién soy yo? Y ¿Cuál es el propósito de mi vida?” Muchos cristianos están tan frustrados con sus vidas como lo están personas que no conocen a Dios. Ellos tienen información acerca de Dios, pero de alguna manera sienten como si no lo conocieran verdadera e íntimamente. No tienen paz o gozo y están buscando constantemente la revelación que traiga un sentido de destino y satisfacción a sus vidas. ¿Por qué anhelamos tanto estar con Dios, ser santos, ser justos, o conocerle? Esto se debe a que fuimos creados a la imagen de Dios. Hasta que no estemos caminando conforme a quienes fuimos creados, conforme a la verdad de Su Palabra y no conforme a la ignorancia, la religión y la tradición, siempre anhelaremos ser quienes realmente somos. Este curso está diseñado para contestarte esas preguntas y traerte un sentido de destino, propósito y satisfacción interno. Está diseñado para mostrarte ¡quién eres! A continuación encontrará un listado de las 10 lecciones de este libro con un corto resumen de cada una.

1. Los cimientos están fuera de curso El hombre fue creado para caminar en justicia, cubierto por la imagen de Dios. El cimiento (la intención original de Dios) está fuera de curso (torcida de la verdad)

2. ¿Es uno consciente de pecado o consciente de Dios? ¿Tu sentido de valor está

basado en examinarte a vos mismo o tu actuación personal de acuerdo a la Ley del Antiguo Testamento?, o ¿está basado en examinar lo que Dios ha provisto para vos por medio del sacrificio perfecto de acuerdo al Pacto del Nuevo Testamento? La mayoría de nosotros somos una mezcla de ambos y ha causado frustración en el cuerpo de Cristo.

3. El misterio del Evangelio El misterio del Evangelio es “Cristo en mí, la esperanza de

gloria”. Dios quiere que empecemos a comprender que es Su Justicia en nosotros la que nos capacita para actuar.

2

4. El misterio de la iniquidad Hay un enemigo de la Justicia en acción que presenta una

apariencia de piedad como verdadera, pero no tiene poder para obrar la Justicia de Dios.

5. Revelado por el Espíritu La función del Espíritu Santo no es señalar cada defecto en

nosotros sino revelarnos quienes somos realmente, revelarnos la verdadera naturaleza de Dios y cambiarnos a la imagen de Dios.

6. ¿Qué se requiere para ser consciente de Dios? La Biblia dice que nosotros

caminamos según la carne pero no peleamos (contra las inclinaciones carnales) según la carne. ¿Con qué combatimos una consciencia de pecado?

7. Armados con Su naturaleza Nuestra fuerza sustentadora viene de “la fuerza de Su

poder”.

8. Vayan y tomen dominio Dios creó al hombre a Su imagen para que actuara a nombre Suyo de acuerdo a Su palabra para tomar dominio sobre la tierra y para llenar la tierra con el conocimiento de la gloria del Señor.

9. La Voluntad de Dios Jesús dijo que si caminamos de acuerdo a Su voluntad sería

hecho. Podemos empezar a hacer el trabajo de Dios y esperar resultados de acuerdo a Su palabra cuando nuestro conocimiento respecto a Su propósito e intención sea correcto.

10. Compromiso hemos fallado en estar comprometidos con Dios porque hemos fallado en ver qué tan comprometido está Él con nosotros.

3

Cristianos Buscando Identidad Lección #1

Los cimientos están fuera de curso Salmo 82:5-7 No saben, no entienden, andan en tinieblas; todos los fundamentos de la tierra están fuera de curso.

Definición: Fuera de Curso 4131: oscilar, deslizarse, caer en descomposición, descompuesto Los cimientos sobre los cuales la tierra fue establecida se ha deslizado fuera de su curso. Las cosas no están operando de la manera en que Dios se propuso que funcionaran. Lucas 3:4-6 Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas. Lo torcido será enderezado (hecho verdadero). Hechos 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Definición: Torcido, perverso 4646-Skoilios de la base de 4628, retorcido, sinuoso; fig. perverso:- torcido, curvado o torcido de la verdad original

Lo que se ha salido de curso es la manera en que vemos a Dios. No vemos a Dios de acuerdo a Sus caminos o formas. Los caminos de Dios se han diluido por los caminos o formas del hombre.

Proverbios 28:18 El que en integridad camina será salvo; más el de perversos caminos caerá en alguno.

Definición: Perverso 6140: distorsionado, torcido, anudado, pervertido Caminar de acuerdo a los caminos de Dios produce salvación o una completa sensación de bienestar en cada área de nuestra vida. Los caminos de Dios siempre traerán fruto de vida. Leamos Isaías 55:7-13 Deuteronomio 32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son juicio; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto. 5 Ellos se han corrompido a sí mismos; a sus hijos la mancha de ellos, generación torcida y perversa.

4

Definiciones: Perfecto-sin mancha Juicio- ley divina, decreto formal, decisión Iniquidad- justicia propia, deformado Corrupto 7843 decadencia, ruina, podrido o corrupto Mancha-3971 mancha, defecto Perversa 6141 deformado, torcido Torcido 6618 torcido

Romanos 10:2-3 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios. Los caminos de Dios funcionan perfectamente porque ellos son la ley divina que gobierna el universo. No hay justicia propia en Dios. Él creo al hombre para caminar de acuerdo a Su imagen. Él creó al hombre para ser como Él y para caminar en Su justicia. Dios diseñó al hombre para que tomara su poder o fuerza de Dios. El hombre tiene una visión distorsionada de este principio. Ya que no cree que Dios haya equipado al hombre con Su justicia, anda tratando de establecer su propia justicia. El hombre tiene un fervor por Dios, pero no de acuerdo a un conocimiento correcto. La justicia de Dios y la justicia propia no se mezclan 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Definiciones: Justicia (Vine) 1343: Aquello que es consistente con la naturaleza de Dios, todo lo que Dios es, todo lo que Dios puede hacer, todo lo que Dios tiene. Justicia propia 458: Aquello que es opuesto a la naturaleza de Dios. Comunión 2844 koinonia: asociado:-compañero, acto sexual, participación, fraternidad Hasta que entramos en una relación con Dios de acuerdo a Su naturaleza y Su divina ley, no experimentaremos verdadera intimidad con Él. Los caminos de Dios (luz) no pueden tener intimidad con los caminos del hombre (oscuridad). Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. La mente carnal es muerte, la mente espiritual es vida Amos 3:3 ¿Cómo pueden dos personas caminar juntas si no están de acuerdo?

5

Definiciones: Caminar: comportamiento, ejercicio, crecer Acuerdo: prometer juntos (como en matrimonio), acordar, compartir el mismo punto de vista En Isaías 45:2-6 Dios dice que Él va a hacer lo “torcido, recto”. Él va a ceñirnos (o nos va a rodear con Su fortaleza) y nos va a dar un apellido (va a compartir Su identidad con nosotros). Dios nos creó para caminar en Su justicia. Isaías 45:8 dice Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado. Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído; porque sabía que desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre. Isaías 45:11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. 13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos. Dios va a liberar al hombre de su propia justicia, o iniquidad, con Su justicia. Dios quiere hacer recto lo torcido y restaurar nuestra vista para que podamos caminar con Él de acuerdo a Su justicia en lugar de la nuestra. Creado a la imagen de Dios Génesis 1:24 Dios creó todo para que produjera según su género Génesis 1:27 Dios creó toda cosa viviente para que se reprodujera de acuerdo a su género. Dios creó al hombre para que llevara Su propia imagen en la tierra. Creó al hombre para tener dominio sobre toda la tierra, para hacer el trabajo de Dios y para llenar la tierra con el conocimiento de la gloria del Señor. Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Dios estaba complacido con Su creación, el hombre. ¡Dijo que era muy bueno! No dejó nada por fuera.

6

Cubiertos por Su imagen y su provisión Génesis 2:25 Adán y Eva estaban desnudos pero no estaban avergonzados. Ellos no se veían a sí mismos como si les hiciera falta algo, porque Dios era su cobertura. Esta cobertura evitaba que fuera expuesta su carencia. Salmo 91:1 Si permanecemos bajo Su sombra estamos cubiertos por Su imagen. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en él confiaré. (Dios quiere que confiemos en quienes somos por quién es Él) La justicia propia es opuesta a la mente de Dios Génesis 2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Dios no diseñó al hombre para caminar de acuerdo a su propio razonamiento. El camino del hombre de acuerdo a la provisión del hombre de su justicia propia produce muerte o separación de Dios y Sus caminos. Definición: Muerte: separación de Dios, opuesto a la vida Zoé, muerte espiritual, muerte física. Génesis 3:4-7 dice que Eva se apartó de la opinión de Dios y fue convencida de que Dios no había proveído completamente para ella. Génesis 3:6-10 nos dice que cuando Eva se convenció que necesitaba comer del árbol del conocimiento del bien y del mal (razonamiento humano) para ser como Dios, ella y Adán se separaron de los caminos de Dios. Los caminos de ellos provocaron que se separaran de Sus caminos. Se escondieron de Dios en su sentimiento de fracaso. Definición: Desnudo-pobremente vestido, expuesto a Dios-que lo ve todo, con carencia Cuando nos enfocamos en lo que debemos hacer para complacer a Dios, nuestra propia justicia se convierte en nuestro punto focal. En lugar de producir libertad de acuerdo a los caminos de Dios, produce una sensación de vergüenza y condenación porque el hombre no fue creado para ser autosuficiente. Juan 16:8-9 dice que entramos en pecado cuando no logramos ver que Dios ha provisto todo lo que necesitamos. La verdad es que el plan de Dios siempre ha sido Salvación y Vida Eterna y ha provisto para eso.

7

Cuando el hombre ve que su fortaleza viene de la provisión de Dios, está operando dentro del parámetro de la ley divina y sus necesidades son satisfechas de acuerdo al camino de Dios. Cuando el hombre se ve a sí mismo desde una posición de carencia en lugar de una posición de providencia, todo lo bueno le es retenido porque eso se opone al camino de Dios. Mateo 15:13 Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

La torre de Babel fue arraigada en esfuerzo humano y ¡fue desarraigada! Génesis 11:4-9 Y ellos dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Definición: Nombre 8034: posición. Babel 894: confusión Torre-H4026 de H1431; torre (por su tamaño o altura); por analogía: estrado, púlpito

Torre-una fortaleza donde eran colocadas las súplicas

H1431 – torcer, ser grande en orgullo, en cuerpo, mente, avanzar, presumir

No era que estaban construyendo una torre que tuviera el potencial de alcanzar a Dios en los cielos lo que provocó que Dios confundiera su lenguaje. Estaban tratando de establecer una rectitud con Dios de acuerdo al trabajo de sus propias manos y Dios no podía permitir que esa idea se convirtiera en la idea que gobernara al hombre. La palabra de Dios siempre producirá de acuerdo a Su palabra. Pero una palabra que se haya torcido no va a producir de esta misma manera.

Salmos 92:9 dice, Porque he aquí tus enemigos, oh Jehová, porque he aquí, perecerán tus enemigos; serán esparcidos todos los que hacen maldad. Los trabajadores de la iniquidad o la justicia propia serán esparcidos porque sus obras de iniquidad o el trabajo de las manos del hombre provocan que el hombre se separe de Dios. Definición: Iniquidad 205: esforzarse en vano; estrictamente la nada; también problema, vanidad, maldad; maldad, falso, injusto, justicia propia, vano, vanidad

Esparcidos 6504: irrumpir, extender o separarse (uno mismo)

8

Dios va a proveer

Proverbios 18:10 Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.

Abraham Hebreos 11:10 Abraham fue llamado el Padre de Justicia. Él estaba buscando la ciudad construida por Dios.

Historia de Dios/Historia de hombres Romanos 4:1-5 ¿Así que, cómo encaja lo que se sabe de Abraham, nuestro primer padre en la fe, en esta nueva manera de mirar las cosas? 2 Si Abraham, por lo que hizo por Dios, consiguió que Dios lo aprobara, ciertamente podría haber tomado el crédito por ello. Pero la historia que nos han dado es la Historia de Dios no la historia de Abraham. 3 Lo que se lee en la Escritura es, "Abraham entró en lo que Dios estaba haciendo por él, y eso fue el punto del cambio. Él confió que Dios lo hacía justo en lugar de tratar de ser justo por si mismo". 4 Si uno es un muy buen trabajador y hace un buen trabajo, uno merece su paga; no se llama al sueldo un regalo. 5 Pero si ve que el trabajo es demasiado grande para usted, que es algo que sólo Dios puede hacer, y confía en que Él lo haga -- nunca lo podría hacer por usted mismo no importa lo mucho que se esfuerce o cuánto tiempo pase trabajando -- bien, esta confianza en que Él lo hará- es lo que hace que uno sea justo delante de Dios, con Dios. Es completamente regalado. (Biblia el Mensaje) Historia de Dios/Historia de hombres Esta es una historia sobre los siguientes hombres y mujeres de fe. Encontrará la historia de Dios en cada uno en Hebreos 11 y toma lugar conforme ellos entran a lo que Dios estaba haciendo por ellos. La historia de hombres, de acuerdo a los esfuerzos del hombre, se registra en el Antiguo Testamento. Dios solamente recuerda nuestra historia de acuerdo a lo que Él ha hecho por nosotros. Hebreos 11:11 Sara Hebreos 11:9, 10, 17-18 Abraham Hebreos 11:32 Gedeón, Barak, David, Sansón Hebreos 11:34 De la debilidad hecho fuerte Colosenses 2:6-10 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él: Arraigados y sobreedificados en él, son completos. Dios quiere que estemos arraigados en Su identidad. Somos completos en Él. Este es Su camino. Eso es ley divina. El mundo ha distorsionado Su camino y ha provocado que se tuerza. La tradición del hombre y los rudimentos de este mundo han sido desarraigados. El “camino del mundo” no da el mismo fruto que Su camino.

9

Cristianos Buscando Identidad Lección #2

¿Es uno consciente de pecado o consciente de Dios?

Consciencia de pecado: mi caminar con Dios está basado en mi obligación de cumplir con los estándares de Dios. Es imposible de lograr. Siempre voy a estar consciente de lo que yo no puedo hacer. Deuteronomio 28:1-2 si usted actúa conforme a este estándar recibirá las siguientes bendiciones… 15 si usted no actúa conforme a este estándar no sólo no recibirá las bendiciones sino que usted será maldito. Romanos 3:19-20 Todos son culpables de acuerdo a los estándares de la ley. Nadie puede ser justificado por la ley. La ley incrementa la consciencia de pecado. Romanos 7:8-11, 13 Los mandamientos traen el pecado a la luz. Cuando se magnifica el pecado, provoca un deseo por lo que se prohíbe. Una consciencia de pecado sin la habilidad de conquistarlo trae muerte y no vida… 18 El deseo de conquistar el pecado está ahí pero no tengo la habilidad de hacer lo que deseo hacer. ¡Consciente de pecado! No importa lo que intente hacer por medio de mi consciencia de culpa no puedo vencerlo. Consciente de Dios: Mi caminar con Dios está basado en lo que ÉL hizo por mí por medio de Jesús. Él cumplió con mi obligación. Romanos 3:21-22, 24 Somos justificados libremente por Su gracia Hebreos 10:9-10 El primer pacto ha sido reemplazado con el segundo pacto y somos santificados por una sola vez por Jesús… 14, 17 Por un sacrificio somos perfeccionados para siempre y Dios no ya nunca más se relaciona con nosotros basado en nuestras iniquidades. 16 Dios ha escrito sus leyes en nuestros corazones. No tenemos que determinar nuestra voluntad para realizar aquello que no podemos. Dios cambia nuestros deseos. Hebreos 9:8-14 El Espíritu Santo limpia nuestros corazones de nuestra consciencia de pecado. Gracia-la influencia de Dios sobre mi corazón para cambiar la manera en que pienso, y el estilo de vida como resultado de los cambios que ella produce. Fe - persuasión de que uno puede contar con/depender de Cristo para producir salvación.

10

Salvación - Completo bienestar en cada área de nuestra vida. Libertad; sanidad, mente sana, prosperidad. Rescate

El asunto real es: ¿en qué estamos dependiendo para producir los cambios necesarios en nuestras vidas? ¿Estamos dependiendo de nuestra propia fuerza de voluntad o estamos dependiendo del Espíritu de Dios? Si estamos dependiendo de nuestra de voluntad, seremos conscientes de pecado. Pero si dependemos de la gracia, nos convertiremos en conscientes de Dios.

(Parte-2) Nacimos de nuevo cuando nos dimos cuenta que necesitábamos un salvador. Vinimos a Jesús con nada que ofrecer y aceptamos Su provisión y salvación para nosotros. Por un tiempo caminamos contentos en lo que Él había hecho por nosotros. Pero no pasó mucho tiempo luego de nuestra experiencia de haber nacido de nuevo cuando llegó un día en el que hicimos algo que nos causó un sentimiento de culpa. De repente empezamos a sentir que no teníamos nada que ofrecer a Dios y no nos gustó. Empezamos a sentir como si Dios ya no estuviera complacido con nosotros y empezamos a pensar otra vez de acuerdo con Deuteronomio 28. Si hago estas cosas puedo esperar que Dios me bendiga y Él estará contento conmigo, pero si fallo y no hago estas cosas, no puedo esperar las bendiciones de Dios, y hasta me vuelva maldito con un castigo. En este punto, ¡empezamos a vivir nuestras vidas en una mezcla de viejo testamento y el nuevo pacto! Apocalipsis 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Dios no quiere que nos convirtamos en una mezcla. Si no mezcla la gracia con la ley, le hará ver que necesita un salvador. Si usted no mezcla la gracia con la ley, Dios será fiel para escribir Sus leyes en su corazón. Pero si mezcla la gracia con la ley, ninguna de las dos podrá cumplir completamente con su propósito. Si usted mezcla un poco de gracia con la ley, la ley trabajará muerte en usted, pero tendrá un poco de motivación de vida de vez en cuando y no podrá llegar a la conclusión de que usted debe depender totalmente de un salvador. Si usted mezcla un poco de ley con gracia entonces tendrá grandes experiencias cuando usted permita a la gracia trabajar pero siempre habrá ese pequeño elemento de muerte que entre y evita que usted se sienta realmente libre.

11

Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? Cuando mezclamos las dos nos convertimos en personas de doble ánimo y provoca que caminemos en frustración. Cause que caminemos una vida de subidas y bajadas. Un día somos victoriosos, el siguiente somos derrotados. Este es el plan del enemigo para mantenernos lejos de la victoria. Santiago 1:6-9 un hombre de doble ánimo es inestable. ¡Un hombre de dos espíritus es inestable! Esto significa que un hombre que tiene ambas, una consciencia de pecado y una consciencia de Dios al mismo tiempo es inestable. Esta experiencia de doble ánimo es universal a lo largo del cuerpo de Cristo. ¿Por qué sucede esto? Es fácil de ver, cuando analizamos el viejo pacto, que no funciona. ¿Por qué todos llegamos a esta posición? Hechos 13:10 Dijo: Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Tenemos un enemigo de la justicia y por eso él distorsiona los caminos rectos del Señor. 2 Timoteo 2:25-26 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. El ser de doble ánimo es una trampa del diablo. Si él puede causar que nos convirtamos en personas de doble ánimo nos haremos inestables. Hebreos 3:10 A causa de lo cual me enemisté con esta generación, Y dije: Siempre divagan ellos de corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Juré, pues, en mi ira: No entrarán en mi reposo. Dice que no hemos conocido los caminos de Dios. Veamos la forma en que percibimos a Dios. La mayoría de nosotros siente que el objetivo primero de Dios es que el hombre se arrepienta de sus pecados para que el hombre en justicia propia y que no es santo tenga comunión con el Espíritu de Dios. Dios es un Dios de ira. Si el hombre no se arrepiente entonces Dios lo sentenciará a una eternidad de infierno. Somos “conscientes de pecado”. ¿Es esta la percepción correcta de Dios, o Satanás ha pervertido los caminos de Dios?

12

La definición de ira, de acuerdo a la concordancia de Strong, es un deseo hacia, una emoción de la mente, una pasión violenta. ¿Qué es lo que desea Dios? ¿Cuál es su pasión violenta? ¡Dios es un Dios de juicio! Salmo 9:7 Mas Jehová permanecerá para siempre: Dispuesto a su trono para juicio. 8 Y él juzgará el mundo con justicia; Y juzgará los pueblos con rectitud. ¿Qué significa la palabra juicio? Incluida en las definiciones que normalmente asociamos con juicio está esta definición: Ley Divina. La Ley divina de Dios o propósito para el hombre es justicia. No es que Dios trae calamidad sobre el hombre por la desobediencia. Es el hecho de que los caminos de Dios y los caminos del hombre no son los mismos y los caminos del hombre no producen salvación y completa salud en todos los aspectos de la vida como lo hacen los caminos de Dios. Salmo 9:16 Jehová fue conocido en el juicio que hizo; En la obra de sus manos fue enlazado el malo. Mateo 15:13 Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Los caminos del hombre lo están matando. Dios quiere rescatarlo de sus caminos equivocados que lo están matando. Isaías 29:13b y su temor para conmigo fue enseñado por mandamiento de hombres. Mateo 3:7 Y viendo él muchos de los Fariseos y de los Saduceos, que venían a su bautismo, les dijo: Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que vendrá? El temor que tenemos hacia Dios es un precepto equivocado Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Es a partir del amor de Dios para con el hombre que Él quiere evitar que el hombre perezca por las cosas que lo mantienen lejos de experimentar la calidad de vida de Dios. Juan 3:17 Y esta es la Vida Eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, al cual has enviado. Condenar -- 2919 tratar de, determinar culpable, castigar, hacer acusaciones en contra.

13

Juan 12:47-50 Y el que oyere mis palabras, y no las creyere, yo no le juzgo Mi mandamiento (prescripción de autoritativa) para el hombre es vida eterna. Dios no envió a Jesús a condenar el mundo. Dios quiere nosotros más bien vengamos para salvación. Él quiere que vivamos una vida libre de condenación. Juan 16:8 Y cuando él viniere convencerá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: Redargüir: Convencer Juan 16:9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; 10 Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. El nombre de Satanás es acusador. Satanás es el que es juzgado. Pero, Satanás le ha dado vuelta a las ideas de acusación y de juicio. Nos ha hecho creer que es Dios el que está condenándonos y que nosotros somos los que estamos bajo Su juicio. Él está pervirtiendo los caminos rectos del Señor. Él sabe que si nosotros vemos a Dios en esta luz entonces nosotros empezaremos a servirle en culpa y temor y eso dará el fruto de la Ley y nosotros caminaremos con consciencia de pecado. Dios no es el que nos trae condenación. Él está tratando de rescatarnos de la condenación que viene cuando nosotros vamos por nuestro propio camino que no es Su camino. Él sabe que nuestro camino nos matará. Su pasión y voluntad hace que nosotros experimentemos una calidad de vida como la de Dios y Él sabe que no podemos entrar en el descanso de Su ley divina a menos que lo hagamos a Su manera. Él quiere rescatarnos, no condenarnos. Cuando leemos Marcos 3:26-29 nos dice que una casa dividida no puede permanecer en pie. Caminamos en condenación cuando blasfemamos contra el Espíritu Santo Definiciones: Dividido 3307-separado en opinión o sentimiento Permanecer de pie 2476-sostenerse

Marcos 3:26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que

14

sean; 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. Definiciones: Blasfemar: difamar, calumniar, venir en contra del buen carácter decir lo opuesto de lo que es verdad y por lo tanto declarar que el Espíritu Santo es mentiroso Perdonar: libertad de condenación Maldición: Acusación, condenación El Espíritu Santo es el que te revela quien eres. Si uno constantemente habla opuesto a lo que está hablando el Espíritu Santo, uno nunca será libre de la acusación y la condenación. Ésta es la táctica que Satanás ha utilizado desde el principio. Cada ejemplo que siguen muestran cuando el hombre quitó su mente y su confianza de lo que Dios había hablado, y empezó a confiar o desconfiar en lo que podía hacer independientemente de Dios. Génesis 3:1-5 Adán y Eva Números 13:2, 31-33 Los espías e hijos de Israel- Dios les había dicho que espiaran la tierra que Él tenía para ellos. Cuando los espías vieron la tierra ellos vieron su habilidad para poder conquistar la tierra y se dieron cuenta que ellos eran demasiado débiles para tomarla. La Biblia dice que ellos regresaron con un reporte malvado de incredulidad. Reporte malvado significa blasfemia o calumnia. Dios dijo que ellos podían tomar la tierra porque Dios se las había dado. Pero ellos realmente estaban llamando a Dios mentiroso cuando ellos dijeron que no podrían tomar la tierra. Tan pronto como su enfoque estuvo en sus habilidades a parte de las habilidades de Dios, lo que Dios había prometido se convirtió en algo imposible. Dios dijo una cosa, ellos dijeron lo opuesto y negaron lo que Dios había dicho. La misma táctica fue utilizada con Jesús pero Jesús no se movió de la palabra que Dios le había hablado. . Mateo 3:16,17 Mateo 4:3 Satanás intentó dividir a Jesús con un pensamiento: “Si eres el hijo de Dios, pruébalo.” ¿Alguna vez había escuchado eso? Hechos 13:10 Tenemos un enemigo de justicia que quiere pervertir la palabra de Dios. Dios dice que Su palabra en mí nunca regresará vacía sino que siempre cumplirá aquello para lo que Él la envió. Pero, si Su palabra viene pervertida, no puede cumplir aquello que Dios tenía en mente.

15

Isaías 55 dice que Dios quiere ponernos en libertad, Él quiere rescatarnos de los caminos pervertidos que nos están matando. Dios quiere que entremos a lo que Él ha hecho por nosotros. ¡Él quiere que seamos Conscientes de Dios!

16

Cristianos Buscando Identidad Lección #3 El Misterio del Evangelio

Consciente de Dios

Misterio-(Vine)-aquello que solo puede ser conocido por revelación divina, fuera del rango del entendimiento natural, verdad revelada a aquellos iluminados por el Espíritu. Dios formuló un plan, antes de haber creado la tierra y al hombre, en el cual Él traería a Su creación, creada en Su imagen, a caminar en Su gloria o poder. Aunque este plan fue ordenado antes que el mundo iniciara, ha estado oculto del entendimiento natural del hombre como un misterio 1 Corintios 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. 1 Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Hemos recibido el espíritu que es de Dios; para que conozcamos las cosas que gratuitamente se nos han dado por parte de Dios. Las cosas que Dios ha ordenado para el hombre solamente pueden ser reveladas a nosotros por medio del Espíritu de Dios que vive dentro de nosotros. Porque solamente pueden ser reveladas por el Espíritu de Dios, estaban ocultas hasta que el Espíritu Santo fue soplado de nuevo en el hombre por Jesús. Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. Dios nos diseñó para ser copartícipes de Su naturaleza divina. Todo fue creado para hacer producir la semilla según su género, y nosotros somos el género de Dios, creados para desplegar Su naturaleza y multiplicar Su género. 2 Pedro 1:3-4 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y

17

excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Las cosas que Dios nos ha dado se vuelven operativas conforme empezamos a entender que hemos sido creados para caminar en Su gloria y virtud al participar de Su naturaleza. Colosenses 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Definición: Gloria- doxa 1391 (Vine) - La manifestación de todo lo que es igual al carácter de Dios: la manifestación de todo lo que Dios es, tiene y puede hacer.

Justicia: es usada para denotar un atributo de Dios, “la justicia de Dios” significa esencialmente lo mismo que su fidelidad, veracidad, aquello que es consistente con Su propia naturaleza y promesas. Somos capaces de caminar en Su naturaleza, en Su justicia, en Su gloria por Su poder trabajando en nosotros. 2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. El hombre fue creado para ser una parta integral de Dios, y para caminar junto con Dios como uno con Él. Las siguientes escrituras hacen esto muy evidente: Efesios 1:9-11 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

18

Efesios 2:15-16, 20-22… para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz, 20-22 En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu. Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Efesios 5:30-32 Huesos de sus huesos - y serán dos en una sola carne - Este misterio grande es: con respecto a la iglesia. Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos. Así que El te establece de acuerdo al misterio. Cuando llegamos a la revelación del misterio, ¡nos vamos a fortalecer! ¡Cristo en mí, la esperanza de gloria! Seremos capaces de caminar en gloria y justicia porque Su fortaleza se convierte en nuestra fortaleza. 1 Timoteo 3:16 Misterio de piedad – Dios se manifestó en la carne de Jesús 1 Juan 4:17 Cómo él es así somos nosotros en este mundo. Dios se manifiesta en nuestra carne por medio del Espíritu Santo. Somos expresiones multiformes de Dios. Efesios 3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él. Definición: Multiforme-G4182 (Strong): muy variado, multicolor:-multiforme, múltiple Diccionario- algo que tiene varias partes funcionando como un solo mecanismo. Cada miembro del cuerpo de Cristo es una expresión multiforme de quien es Dios. Un ejemplo de un organismo multiforme es nuestro cuerpo físico. Cada parte tiene una función que realizar para el bienestar del cuerpo. Ninguna parte puede funcionar separada del

19

cuerpo. Cada unidad, aunque tenga una función por aparte, trabaja en armonía con todo el cuerpo. Ninguna parte puede sobrevivir sin el cuerpo. Hasta el corazón, tan valioso como es, no es nada sin el cuerpo. Dios nos ha creado a todos de forma individual. Tenemos diferentes dones y talentos. Dos de nosotros no son iguales. Él quiere que nosotros nos veamos a nosotros mismos como una parte valiosa del cuerpo. Sin nuestra parte, el cuerpo no puede funcionar en su máximo nivel. De igual manera, sin el entendimiento que somos creados para ser uno con Él, no podemos funcionar a menos que Su fuerza sea la nuestra. Lo necesitamos a Él, Él nos necesita. Efesios 4:15-16- bien ligado entre sí por todas las junturas

Romanos 12:4-6- muchos miembros - un cuerpo - diferentes dones El misterio del Evangelio significa que debemos vernos a nosotros mismos ligados con Él. No podemos sobrevivir sin Su provisión y Su cabeza. Pero, ¡nosotros Lo llevamos a Su plenitud! Dios no puede funcionar sin Su cuerpo. Somos la expresión de Dios sobre la tierra.

Efesios 1:22-23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Tradicionalmente hablamos de Dios como si tuviera tres partes trabajando juntas como una: Dios Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. ¡Nosotros somos la cuarta parte! ¡Jesús actuó como la Expresión Multiforme de Dios cuando Él creó el mundo! (Efesios 3:9) Jesús fue una expresión manifestada de Dios sobre la tierra. Juan 14:6, 7,9 El que me ha visto, ha visto al Padre Jesús fue llamado a ser una manifestación viviente de Su Padre. Juan 17:4 he acabado la obra que me diste que hiciese. La gloria de Dios es todo lo que es igual a Su carácter y naturaleza. Glorificado- 1392 doxa – una revelación manifestada de la naturaleza de Dios incluyendo todo lo que es igual a Su carácter.

Jesús fue capaz de glorificar al Padre porque Él tuve una revelación de la gloria de Su Padre, y esa revelación se manifestó por medio de Jesús de tal manera que la naturaleza del Padre fluía por Él. Jesús fue la representación exacta de Su Padre. Hebreos 1:2-3 El cual siendo el

20

resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia…Jesús hizo solamente lo que El Padre le dijo que hiciera. El Espíritu Santo en nosotros actúa como una manifestación multiforme y nos revela la gloria de Jesús a nosotros. Por medio del trabajo del Espíritu Santo tenemos un entendimiento claro de la naturaleza de Dios dentro de nosotros. Juan 16:13-15 El Espíritu Santo solamente hace lo que Él escucha. Él glorifica a Jesús para con nosotros. Juan 17:22 la gloria que me diste les he dado; para que sean uno, como también nosotros somos uno.

Somos llamados a manifestar el Padre al mundo. Somos “la imagen de Dios sobre la tierra.” Conforme el Espíritu Santo nos trae revelación de la gloria de Dios o de Jesús, somos entonces capaces de manifestar claramente la gloria de Dios, conforme fluye por medio de nosotros al mundo. Juan 17:18 Como tú me enviaste al mundo, también los he enviado al mundo. (Juan 17:4) Juan 20:21-23 Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz a vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y como hubo dicho esto, sopló, y les dijo: Tomad el Espíritu Santo: 23 A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: a quienes los retuviereis, serán retenidos. Hemos recibido la comisión y el poder de hacer el trabajo del Padre. Por medio de manifestar claramente al Padre y al Hijo al mundo por medio de la guía del Espíritu Santo, podemos tener el poder para liberar vida en aquellos que se ponen en contacto con nosotros. Juan 17:21 Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste. Cuando el mundo nos ve habrán visto al Padre. Somos la expresión multiforme de Dios. Hemos sido creados en Su imagen con el propósito de representar claramente a Dios en el mundo. Juan 10:30-35- Jesús dijo ser uno con el Padre y los fariseos tomaron piedras para apedrearlo por haberse llamado igual con Dios. Juan 10:34-35 Jesús respondió que estaba escrito que ellos eran dioses a quienes vino la palabra de Dios.

21

1 Juan 4:17 dice que como Jesús es así somos en este mundo. No es blasfemia verse a uno mismo como uno con el Padre. Blasfemia significa difamación o calumnia o mentira. Realmente es blasfemia si no nos vemos a nosotros mismos como uno con el Padre. Muchos del mundo religioso todavía dicen que abrigar este concepto es blasfemia. Es blasfemia si nos vemos independientes de la cabeza. Lo multiforme es algo que incluye todas las partes trabajando juntas como una sola. Ninguna parte puede funcionar como una unidad en sí misma separada del cuerpo que funciona unido como uno. Debe funcionar dentro del cuerpo de acuerdo a la dirección de la cabeza. Uno no se puede separar de Dios y decir que uno es igual con Dios. Pero, uno falla en ver la relación que uno tiene con Dios como una expresión multiforme trabajando con Él como uno, entonces, ¡eso es blasfemia! Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. Juan 15:6 El que en mí no estuviere, será echado fuera como mal pámpano, y se secará; y los cogen, y los echan en el fuego, y arden. Efesios 6:19-20 Somos embajadores del misterios 2 Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos sean dadas de su divino poder, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud: 2 Pedro 1:9 Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 2 Pedro 1:12 Por esto, yo no dejaré de amonestaros siempre de estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. Es nuestro trabajo recordarle al cuerpo de Cristo quienes somos. ¿Podemos caminar de esta manera? ¿Pudo Pablo caminar de esta manera? Filipenses 3:13-17 Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado pero prosigo hacia la meta. Tal vez no lo entiendo por completo pero sé que es real y me dirijo en esa dirección.

22

Cristianos Buscando Identidad Lección #4

El misterio de la iniquidad

El nuevo hombre camina en el Espíritu y depende de la habilidad de Dios para proveer justicia y estar bien con Dios. El Misterio del Evangelio es Cristo en mí, la esperanza de gloria. Por medio de la instrumentación de Cristo, somos capaces de asumir la naturaleza de Dios. Somos capaces de caminar en Su gloria y Su justicia. El viejo hombre camina en la carne y depende de su propia habilidad para complacer a Dios y proveer trabajos rectos o proveer justicia. No importa cuanto lo intente, lo mejor que puede proveer es su propia justicia. La idea de que el viejo hombre debe proveer para sí mismo viene de Satanás y ha estado en funcionamiento desde el jardín. 2 Tesalonicenses 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Definición: Iniquidad 458- justicia propia, (Biblia El Mensaje define iniquidad como anarquía) La anarquía ocurre en un gobierno cuando los individuos no se someten al poder que está en control. En realidad es una rebelión contra los poderes existentes. Es un estado donde realmente no hay cabeza pero cada fuerza es una fuerza en sí misma o, en otras palabras, todo hombre para sí mismo. Funciona en la misma manera en el campo espiritual. Dios ha establecido un reino que trabaja de acuerdo a Su divina ley o voluntad. EL reino está gobernado por la justicia, que es “consciencia de Dios.” En lugar de ser consciente de Dios nos convertimos en conscientes de pecado. Nos enfocamos en nuestra carencia, nuestro pecado y en las circunstancias en lugar reenfocarnos en la provisión de Dios. Basado en su propia justicia, el hombre empieza a verse separado de Dios. Él se ve a sí mismo como uno con Dios. Ve como blasfemia el decir que él es uno con el Padre o igual con Dios porque él sabe que no ha atinado al blanco, ha fallado. Debido a que no se siente justo, el hombre se consume en proveer su propia justicia. A sus ojos, es blasfemia decir que es uno con Dios o, en otras palabras, igual con Dios. Romanos 10:2-3 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?

23

No es blasfemia si uno dice que es igual con Dios mientas uno esté gobernado por la cabeza, y se vea a sí mismo como uno con el Padre. Juan 17:22 Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean uno, como también nosotros somos uno. Pero es blasfemia decir que uno es uno con Dios si uno no está operando como un cuerpo que toma su dirección de la cabeza. En realidad, es blasfemia verse a uno mismo separado de Dios cuando uno se enfoca en su habilidad por separado y al estar bajo la cobertura de justicia. 2 Tesalonicenses 2: 9-10 ¿Con qué nos engaña Satanás? ¡Con la justicia propia! Satanás causa que cambiemos nuestro enfoque. Él provoca que nos veamos a nosotros mismos y nuestra habilidad para complacer a Dios. Es muy sutil. Creemos que hemos sido salvados por gracia. No podemos hacer nada para ganar el favor de Dios y Él nos da salvación gratuitamente. Pero, una vez que hemos aceptado la salvación, empezamos a limitar nuestra habilidad para caminar en las bendiciones de Dios de acuerdo al nivel de nuestro actuar. Basamos nuestra habilidad para recibir de Dios en nuestra habilidad para alcanzar lo que nosotros creemos que será agradable para Dios. Empezamos en gracia pero luego nos desviamos hacia nuestras obras sin darnos cuenta. Gálatas 3:2-3 Empezamos en el Espíritu pero ahora estamos tratando de ser perfeccionados en la carne. Satanás tuerce la verdad de Dios y ¡nos presenta una alternativa que suena bien! 2 Tesalonicenses 2:3-4 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, Definición: Apostasía 646 Apostia-desviación de la verdad Hijo de perdición 684-ruina o pérdida 2 Tesalonicenses 2:4 Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios. Definición: Oponerse 480- presentar mentiras opuestas Demostración 584-demostrarse, exhibirse, presumir

24

Satanás presenta mentiras del plan de Dios y se exhibe o se muestra a sí mismo de tal manera que pensamos que lo opuesto es en realidad la verdad que viene de Dios. La torsión viene por medio de la religión - ¡y se ve bien! La religión está basa en obras. Satanás ha convencido ingeniosamente a la iglesia de que Dios no estará complacido con nosotros a menos que logremos realizar obras rectas. La iglesia, como un todo, es consciente de pecado y no consciente de Dios. Pero, nos han hecho creer que Dios es un Dios de juicio, que no nos bendecirá a menos que estemos a la altura de Su estándar de justicia. Esto, basados en lo que hacemos por ÉL en lugar de lo que Él ha hecho por nosotros. La mayoría de los cristianos, como resultado, saben lo que está mal con ellos pero nadie sabe lo que está bien con ellos, basado en lo que Dios les ha dado gratuitamente. (2 Pedro 1:3, 9) Satanás sabe que es muy difícil dar lo que no se tiene. Ha lanzado una cortina de humo para hacer que nuestros ojos se desenfoquen de la fuente real de nuestro poder. Operamos en una forma de piedad que no tiene ningún poder porque el poder no está basado en la obra terminada de Jesús en la cruz, está basado en nuestra habilidad de hacer lo que creemos que complacerá a Dios. (2 Timoteo 3:5) Génesis 3:1-5 Satanás se opone a o tuerce la palabra de Dios. Dios le dijo a Adán que no podía comer del árbol del bien y del mal porque lo separaría de Dios. Satanás sedujo a Eva para que se enfocara en lo que ella debía hacer para ser como Dios. Él la convenció de que el tomar del árbol haría que ella caminara en los caminos de Dios. Cuando ella se convenció que tomar del árbol la haría más sabia, de acuerdo a los caminos de Dios, comió del fruto. Pero en lugar de que Adán y Eva se hicieran sabios, esto causó que caminaran en condenación y en un sentimiento de fracaso. Lo mejor que el hombre puede lograr de sí mismo es su justicia propia y esto nunca resultará en la libertad que Dios desea proveernos. 2 Tesalonicenses 2:9-12 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad (el enfoque en el esfuerzo propio en lugar de la habilidad de Dios en vos) para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. ¿Qué es la Verdad? La verdad es que Dios ha provisto todo lo que uno necesita de las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad. ¡La religión no puede aceptarlo! La religión dice: “Qué yo debo hacer algo para ser salvo a parte de creer en Jesucristo” Leamos Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la

25

gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Cualquier tipo de mezcla de gracia y ley hace que la verdad sea diluida de tal manera que pierda su poder para cumplir su propósito. En lugar de llevarlo a uno a Dios hace que el hombre se separe de Dios. (Gálatas 2:21) El hombre basa su “escuchar” de Dios en lo que sabe de Dios. Si no conoce a Dios correctamente escuchará incorrectamente. 2 Tesalonicenses 2:11 Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira; Definición: Strong 4106 eficiente, efectivo, que funciona Falsa ilusión: 4106 fraude, error Romanos 1:18-19 Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia: 19 Porque lo que de Dios se conoce, a ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó. Nuestra percepción de quien es Dios guía nuestro pensamiento. Nuestro caminar con Dios se desarrolla de acuerdo a la manera en que vemos a Dios. 2 Tesalonicenses 2:12 Para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad. Definición: Condenados 2919 maldecido, castigado, pensar, distinguido Consentir 2106 aprobar, pensar bien de, ver como bueno El hombre ha sido guiado a creer que es Dios quien lo condena porque no ha alcanzado el estándar. ¡Eso es una mentira! La acusación no proviene de Dios. Dios no es el que te está condenando. Eso es el fruto de un sistema de creencias defectuoso. Es Dios quien desea que seamos liberados de este sistema. Juan 3:16-17 Gálatas 1:6-8 El evangelio ya se había pervertido en tiempos de Pablo. 1 Corintios 15:56 La fuerza del pecado es la ley. Guardar la ley no tiene poder para detener al pecado. ¡Más bien lo fortalece!

26

¿Estoy diciendo que el pecado no importa? ¡No! ¡El pecado te va a matar! El pecado abre las puertas al enemigo para venir y acusarte. La consecuencia natural del pecado es muerte o separación de Dios. Mateo 15:13 Todo lo que no esté arraigado en Él será desarraigado. El engaño de Satanás no producirá de acuerdo a la verdad de Dios. Cuando el evangelio se pervierte, ¡no funcionará! Producirá condenación en lugar de salvación. Lucas 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo. 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. Definición: Zarandear 4617- tamizar o cernir, acribillar Diccionario acribillar –agujerar con muchos huecos, debilitar, afectar o refutar completamente por medio de ataques verbales persistentes Si Satanás puede cambiar nuestro enfoque de la justicia de Dios a nuestra propia justicia separada de Dios, va a poder llenarte con condenación y acusación de tal manera que vas a perder de vista el evangelio que ha sido diseñado para liberarte. 2 Corintios 4:4 En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Hechos 13:10 dice que tenemos un enemigo de justicia que pervierte los caminos del Señor. La justicia de Dios se pervierte o se corrompe cuando empezamos a separar quienes somos de quien es Dios. La justicia propia se convierte en el enfoque cuando empezamos a basar nuestro sentido de identidad en nuestras carencias, circunstancias y hasta en nuestras fortalezas, las cuales enfatizan quienes somos aparte de quien es el Dios dentro de nosotros. (El misterio de iniquidad o anarquía) Es aquí donde el templo de Dios dentro de nosotros empieza a debilitarse o a marchitarse conforme se separa de la fuerza vivificante dentro de sí. Se debilita porque el enfoque está en el hombre en lugar de estar en Dios.

27

Cuando el misterio de iniquidad está trabajando hará que nos cuestionemos sobre la naturaleza de Dios y sobre la nuestra. Nos alejará de lo que Dios ha dicho y de Sus promesas. Satanás quiere robar la palabra Marcos 4:14 Cuando la palabra ha sido sembrada, Satanás viene inmediatamente a robarla. Romanos 1:16 No me avergüenzo del evangelio de Cristo. Es poder de Dios para salvación. ¿Cómo nos liberamos de las mentiras del enemigo? 2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; Definición: Matará 355 destruir Resplandor-2015 manifestación Venida 3952-acercarse, venir, presencia Las mentiras del enemigo se destruyen con el conocimiento de la verdad. ¡Es el misterio del evangelio – Cristo dentro de mí, la esperanza de gloria, lo que disipa las mentiras del enemigo! 2 Tesalonicenses 2:13-16 Mas nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad: 14 A lo cual os llamó por nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. (Hebreos 2:10) 15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio consolación eterna, y buena esperanza por gracia, El viejo pacto siempre provocará que uno se vea a sí mismo donde el nuevo pacto siempre provocará que uno se vuelva y mire a Cristo crucificado. La ley del Antiguo Testamento trae nuestros pecados a nuestra memoria cuando el Nuevo Testamento trae la justicia a nuestra memoria. El viejo pacto dice lo que está mal con uno mientras que el nuevo pacto dice lo que está bien con uno por lo que Jesús ha hecho, a pesar de lo que está mal con uno.

28

Cada Misterio produce una gloria diferente

Misterio del Evangelio Misterio de la Iniquidad Apocalipsis 21:9-11Gloria de Dios Mateo 4:8 Gloria del mundo Apocalipsis 2:17, 3:12 Salmos 106:20 Justicia de Dios Injusticia del hombre Mateo 6:33, Filipenses 3:9 Filipenses 3:9, 1 Juan 3:10 1 Juan 2:29 1 Juan 3:10 Piedad Apariencia de piedad 1 Timoteo 3:16 2 Timoteo 3:5 Uno en Cristo Anarquía Colosenses 2:2, Efesios 2:14-15 2 Tesalonicenses 2:4 Igual con Dios Robando el ser igual 1 Juan 4:17, Romanos 8:17 Juan 5:18, Juan 19:7 Vivir en lo espiritual Vivir en lo natural Hebreos 11:10 Juan 2:20-21 Mansión 1 Corintios 2:10-11 Nueva Jerusalén Juan 4:24 Relación Reglas y regulaciones Juan 17:3 Romanos 2:20 Libertad Condenación Lucas 4:18 Gálatas 5:6-8 Luz Tinieblas 1 Juan 1:7 2 Corintios 6:14 Libertad Cautiverio Santiago 1:25 2 Corintios 4:4, Gálatas 5:1 Imagen de Dios Imagen de sí mismo 1 Juan 4:17, Colosenses 3:10 Lucas 18:20-21 Quien eres Que puedes hacer Isaías 40:31, Apoc 2:17, Apoc 21, 2 Cor 5:17 Romanos 7, Lucas 18:20-21 Ahora es el día de la Salvación Algún día 2 Corintios 6:2 Frutos del Espíritu Obras de la carne Gálatas 5:22-23 Gálatas 5:19-21 Ya fue hecho Tengo que hacer que suceda 1 Pedro 2:24; 2 Pedro 1:3-4 Génesis 3:1-5 Promesas Confabulación

29

Gálatas 4:22-23, Isaac, 2 Pedro 1:4 Gálatas 4:24-25 Ismael Juan 14:10 Yo Jesús hago el trabajo Números 14:20-24 Biblia “El Mensaje”- El hijo de la esclava nació por una confabulación humana, el hijo de la libre nació por la promesa de Dios. Esto ilustra las dos maneras de tener una relación con Dios. Una es una vida de esclavitud produciendo una ofrenda de cautiverio (Agar-Ismael). La otra es una vida de libertad produciendo una ofrenda libre.

30

Cristianos Buscando Identidad Lección # 5

Revelado por el Espíritu

EL ESPÍRITU SANTO REVELA A CRISTO EN NOSOTROS

2 Pedro 1:2-4

Se nos han dado promesas que nos hacen capaces que ser copartícipes de Su divina naturaleza

Efesios 1:2-14

1:13 Sellados con el Espíritu Santo de la promesa

Definición:

Sellados 4973: estampar, sellar (con marca o señal de ser privado) para seguridad o preservación, (como en cercar o proteger de ser apropiado por entidad incorrecta)

Promesa 1860: Divina seguridad de bien

Efesios 3:4-5 El misterio del evangelio (Cristo en mi la esperanza de gloria, Colosenses 1:27) se nos revela por medio del Espíritu Santo.

Definición: Gloria doxa (Vine) revelación manifestada de todo lo que Dios es y tiene- manifestado y revelado de acuerdo con la verdadera naturaleza de Dios.

La gloria de Dios y la justicia de Dios son sinónimas.

Hechos 13:10 Tenemos un enemigo de justicia que pervierte los caminos del Señor. Ya que se nos dio a conocer el misterio del evangelio por medio del Espíritu Santo, tiene sentido sospechar que Satanás haya pervertido el rol del Espíritu Santo. ¿Por qué, luego de muchos años de caminar como cristianos con el Espíritu Santo residiendo dentro de ellos, muchos cristianos saben tan poco acerca de su verdadera identidad en Cristo? Es difícil detectar una perversión a menos que uno conozca la verdad. Primero, revisemos las escrituras para descubrir lo que la palabra dice sobre el rol del Espíritu Santo.

31

JESUS FUE LLAMADO A MANIFESTAR AL PADRE

Juan 17:4, 6 He terminado el trabajo que me enviaste a hacer. Jesús glorificó al Padre. Él fue una imagen tan clara del Padre que cuando sus discípulos le preguntaron a Jesús que les mostrara al Padre, Jesús dijo: “Si me han visto a mí han visto al Padre.”

Hechos 10:38 Dios ungió a Jesús con el Espíritu Santo y Jesús salió a realizar el trabajo de Su Padre. Era muy evidente que Dios estaba con Él. De acuerdo a Lucas 3:22, Jesús se dio cuenta de que Él era el hijo que complacía a Su Padre cuando el Espíritu Santo vino sobre Él.

2 Pedro 1:17 dice que fue en este punto que Jesús caminó con el honor y la gloria del Padre. Hebreos 2:10 dice que Jesús nos llevó a esa misma gloria.

EL ESPÍRITU SANTO MANIFIESTA A JESÚS

Juan 16:13-15 El Espíritu Santo nos revela al Hijo y al Padre. ¿Por qué? Es por medio de la revelación del Espíritu que como resultado podemos manifestar perfectamente al Padre y al Hijo a aquellos alrededor nuestro. Juan 17:18; Juan 20:21-23 Somos la representación de Dios sobre la tierra por medio de las revelaciones del Espíritu Santo.

Hechos 1:5, 8 Serán bautizados con el Espíritu Santo y con poder.

Definición:

Bautismo 911 manchar, cubrir completamente, rebosar

Sumergir diccionario- cubrir completamente, inmersión profunda, cubrir por inmersión en algo que envuelve por todos los lados.

Definición:

¿Qué es un testigo? 3144: Mártir, registro, alguien que da evidencia de haber visto u oído algo.

Estamos equipados por el Espíritu Santo para ser un “registro vivo” o una manifestación de Dios.

32

Definición:

Manifestación: 602 Vine, n. El acto de revelar lo que está en secreto, visto u oculto; descubrir a la vista o al entendimiento; la exhibición de cualquier cosa por medio de una clara evidencia.

Mateo 10:8 De gracia han recibido de gracia den. No podemos dar o manifestar lo que no comprendemos que hemos recibido.

1 Corintios 2:9-12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado;

Juan 17:22-24 Este es el plan de Dios, que nos veamos como uno con Él. El Espíritu Santo aviva este concepto en nosotros para que podamos pasarlo a aquellos con los que nos encontremos.

2 Corintios 3:15-18 Por medio del Espíritu Santo el velo que evitaba que viéramos nuestra relación con Dios, de acuerdo a la verdad, se ha quitado y nosotros podemos empezar a asumir el rol de ser uno con Él y que Su gloria sea la nuestra.

2 Pedro 1:2 Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro Señor Jesús. Un conocimiento correcto de Dios causa que aumente la influencia de Dios en nuestras vidas. El Espíritu Santo es instrumental de la revelación de la verdad para con nosotros.

Juan 16:13; Juan 14:17

El Espíritu Santo causa que discernamos entre lo que trae vida de lo que no. Las cosas que están arraigadas en la justicia de Dios van a producir de acuerdo a Su justicia. Pero aquellas cosas que no están arraigadas en Él serán desarraigadas.

Mateo 3:11-12; Lucas 3:9,17; Mateo 7:13-19;

Mateo 15:13

2 Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos sean dadas de su divina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud: Es por medio del conocimiento, de haber sido llamados a gloria y virtud, que podemos empezar a aceptar las cosas que Dios nos ha dado. El Espíritu Santo es la instrumentación que hace que esto suceda. 4 Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia.

33

La concupiscencia o codicia está centrada alrededor de esas cosas que queremos pero que no podemos tener. La ley trabaja bajo esta premisa. Queremos ser como Dios pero entre más duro lo intentamos, de acuerdo a las habilidades humanas, más nos aparta de lo que no podemos lograr. El Espíritu Santo es la instrumentación de la gracia de Dios que nos introduce las promesas que nos permiten participar de la naturaleza de Dios. Romanos 5:17 A continuación se listan las operaciones del Espíritu Santo, que nos da todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad y que permiten que participemos de Su naturaleza divina. EL ES EL CONSOLADOR QUE TRAE PAZ: Juan 14:16-17; 15:26-27

Definición:

Consolador-3875: Consolador, defensor (para hablar en favor de algo) Consolador (alguien que libra a otra de ansiedad) intercesor (alguien que ruega en favor de otro)

CONVENCE DE JUSTICIA

Gálatas 5:5; Romanos 14:17; John 15:7-10; Efesios 5:9

TRAE INTIMIDAD

11 Corintios 13:14

Comunión (compañerismo 2842: intimidad, o interacción) del Espíritu Santo con nosotros

Juan 17:22-23; Filemón 6; Juan 17:3

REVELA EL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS:

Romanos 5:5 el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado.

Definición:

Derramar en 1632 conceder:-esparcir, lanzar; manar a raudales, verter

COMUNICA LA MENTE DE DIOS

Marcos 13:11; 1 Corintios 2:16, 14:14; Romanos 8:6

Mateo 1:18 María concibió por el Espíritu

34

COMUNICA PAZ Y ESPERANZA

Romanos 15:13 para que abundéis en esperanza por la virtud del Espíritu Santo.

TRAE FRUTO

Gálatas 5:22 Fruto del Espíritu Santo

Efesios 5:9

DONES DEL ESPÍRITU

1 Corintios 12:4-9; 2 Pedro 1:4

Bautismo del Espíritu Santo

PODER VENCEDOR/CONSCIENTE DE DIOS 1 Juan 4:4 el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo. Dios te ha hecho señor de todo poder en el mundo Hebreos 9:14 limpia la consciencia de obras muertas

NOS GUARDA DE CAER:

Judas 20, 21, 24; Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo. Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna. 24 A aquel, pues, que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros delante de su gloria irreprensibles, con gran alegría, 2 Timoteo 1:12-14- Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo 1 Corintios 14:2; Romanos 8:26

REVELACIÓN DE CONOCIMIENTO

1 Corintios 2:7-11; Apocalipsis 21:10; Hechos 21:11;

Joel 2:28-30

EL DON DEL ESPÍRITU SANTO ES DIOS MISMO EN NOSOTROS EQUIPÁNDONOS CON SU PODER Y MENTE

Parte 2 La perversión Si el trabajo del Espíritu Santo es revelar quienes somos en Cristo y revelar la verdadera naturaleza de Dios, ¿por qué no nos ha influenciado más? ¿Por qué somos tan ignorantes en esta área? Es porque hemos sido entrenados a escuchar la voz equivocada. ¡Han torcido el ministerio del Espíritu Santo!

35

El ministerio de la iniquidad, con todo engaño de justicia propia, ha pervertido los caminos rectos del Señor. Hechos 13:10 2 Timoteo 3:5 Teniendo apariencia de piedad, más habiendo negado la eficacia de ella. El Espíritu Santo es el consolador. Satanás está sentado como Dios en el templo haciéndonos creer que su voz es la voz de Dios. El nombre de Satanás significa ‘acusador’ y Satanás presenta mentiras opuestas de la verdadera voz de Dios en forma de acusaciones y condenación. Mientras que el Espíritu Santo nos apunta a la justicia de Dios en nosotros, Satanás nos apunta a nuestra propia justicia. A la mayoría de las personas les han hecho creer que dudar de sí mismos, auto condenación, el no sentirse dignos y la convicción de pecados individuales son obra del Espíritu Santo. La herramienta preferida del diablo, la religión, ha hecho un buen trabajo convenciendo al cuerpo de Cristo que el Espíritu Santo es la fuente que está apuntando a todas sus faltas y fallas. No se puede encontrar una escritura que apoye este punto de vista. El Espíritu Santo siempre apunta a quienes somos en Cristo. El nunca resalta o apunta faltas individuales. La verdad es que es tu corazón o, más específicamente, tu consciencia lo que te está condenando, no Dios. Ese no es el trabajo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nunca es la fuente de alguna culpa o condenación. Él no es El que te hace sentir mal cuando pecas. Tu consciencia es la parte en tí que te condena. Y, si no te estás sintiendo digno, ¡es casi imposible recibir de Dios! Gálatas 5:7-9 No es Dios quien te está criticando 1 Juan 3:19-21 Tu corazón puede condenarte aun cuando Dios no te esté condenando. Si tu corazón de condena – afecta la confianza que tienes hacia Dios. Hebreos 10:35 Confianza hacia Dios = gran recompensa

Definición:

Recompensa 3405 retribución (paga en igual especie)

Si somos guiados por la culpa de acuerdo al Antiguo Testamento, no vamos a tener confianza en que podamos esperar que Dios nos bendiga. Seremos conscientes del pecado y, si no vamos a esperar que Dios nos bendiga porque no somos dignos, vamos a recibir de

36

acuerdo a nuestras expectativas. La mayoría sabe que Dios puede responder a sus oraciones pero, por sus actos, no tienen confianza que Él lo hará. Ellos creen que los sentimientos de culpa vienen del Espíritu Santo.

Nosotros hemos sido engañados con mentiras, opuestas a la verdad, que nos mantienen lejos de recibir el regalo de justicia y de reinar en victoria por medio de Jesucristo.

Romanos 5:17 Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la abundancia de gracia, y del don de la justicia.

1 Timoteo 1:19 Naufragio

Nuestra consciencia no es algo que podamos o debamos ignorar; puede ser entrenada para nuestro beneficio, pero no es el Espíritu Santo. La mejor manera de lidiar con la consciencia es no darle oportunidad de estar en contra nuestro lo más posible. No puede condenarnos si no le damos una razón para hacerlo. Sin embargo, nadie vive una vida perfecta y, en última instancia, uno debe de purgar su consciencia de obras muertas.

Hebreos 10:22 Acerquémonos (enfocándonos en Su obra) con plena confianza, con corazones purificados de una mala conciencia.

Hebreos 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, por medio del Espíritu Santo, nos purga de nuestra consciencia de obras muertas?

Hebreos 4:12-16 Vayamos confiadamente al trono de la gracia – La Palabra de Dios es poderosa. El Acusador quiere que nos escondamos en condenación. Dios quiere que corramos a Él en medio de nuestros fracasos para que Él nos pueda liberar.

Por medio del misterio de iniquidad el ministerio del Espíritu Santo ha sido torcido haciéndolo opuesto a la intención de Dios. Jesús llama al Espíritu Santo el Consolador – no ‘El que aflige’. El ministerio del Espíritu Santo no es de condenación pero de consolación – revelando la naturaleza de Dios.

¡Jesús sabía que el ministerio del Espíritu Santo sería pervertido! Por lo tanto, explicó muy claramente cuál sería el trabajo que haría el Espíritu.

Juan 16:8-10- El Espíritu Santo nos convence cuando no estamos confiando en Dios para que se encargue de nuestras necesidades.

Él es la figura más importante y más poderosa de nuestra vida. Nunca vas a poder relacionarte correctamente con Dios hasta que entiendas el ministerio del Espíritu Santo correctamente.

37

Hechos 26:18 Para que abran sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, remisión de pecados y herencia

38

Cristianos Buscando Identidad Lección #6

¿Qué se requiere para ser consciente de Dios?

¿Qué se requiere para ser consciente de Dios en lugar de estar consciente del pecado? El problema número uno de los cristianos es ser de doble ánimo. Todos ellos quieren descubrir eso que acabará con esa vida de montaña rusa. Saber quiénes somos en Cristo es vital. Conocer cómo el enemigo nos está afectando es vital. Él lo hará una y otra vez aun cuando tenga una revelación de quien soy. Romanos 8:6-8 ser de mente carnal es muerte pero ser de mente espiritual es vida y paz ¿Qué toma llegar finalmente a encontrar la paz en la podemos caminar y en la que podemos vivir? 2 Corintios 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. (Batallar con inclinaciones carnales) ¿Qué se requiere para alejarse de pelear la batalla que no puedo ganar?

Romanos 8:4 ¿Cómo caminamos en el Espíritu? Dios creó el hombre en Su imagen para dar fruto según su género. Dios creó con la Palabra y aspiró Su Espíritu en el hombre Génesis 2:7 El hombre Espiritual está definido por la palabra de Dios y está lleno con el Espíritu de Dios. Dios creó al hombre para dar fruto según su género en Espíritu y Verdad. Una mutación ocurrió en la semilla/género de Dios. ¡La palabra y el Espíritu fue comprometida! La mente carnal es guiada por la mente, la voluntad y las emociones y tentada con las circunstancias. Todo inició en el jardín de Edén. ¡Una mutación en la semilla de Dios o su forma en el hombre ha ocurrido! ¡La Palabra y el Espíritu han quedado comprometidos! Los caminos de Dios y los caminos del hombre no son los mismos. El árbol de vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal representan las naturalezas del Espíritu y la Carne. Génesis 3:15 Para Satanás: Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; Génesis 3:16 con dolor parirás los hijos. Somos vasos de barro. Duplicarás tu género-el género según la carne o la naturaleza carnal.

39

Génesis 3:17-19 El ser propenso a hacerlo por nosotros mismo aun si no produce, viene de esta naturaleza carnal. Dios tenía que preservar Su simiente, Su camino, y cuando la simiente se corrompió o cambió, no pudo producir lo mismo. La semilla ya no produjo el género según el Padre, en su lugar produjo según el género de la carne. La mujer tomó su sentido de valor de su familia y su esposo. Pero, sin Dios, no es suficiente. El hombre tomó su sentido de valor de su trabajo, pero aun así su labor era insuficiente para producir lo que estaba buscando. Juan 4:23-24 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Efesios 2:1-10 Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Definición Pecados: 3900-de G3895; a resbalón (lapso o desviación), eso es, (intencional) error o (voluntario) transgresión: - falla, ofensa, pecado, traspasar.

Avivar en Cristo es traer a la vida de nuevo juntamente en Él

¿Qué toma saber que Dios está contigo? Debemos estar vivo junto de nuevo en Él en Espíritu y en Verdad de acuerdo a Su hechura.

Juan 3:1-2 ¿Qué se requiere para saber que Dios está contigo? Juan 3:3-6 Jesús está respondiendo la pregunta que Nicodemo realmente está preguntando. Debemos nacer de nuevo Definición Nacido procrear del Padre, regenerar, concebir Debemos tener un cambio de naturaleza y eso solamente sucederá cuando hemos nacido por el Espíritu y agua, o de la palabra de Dios. Estas dos deben unirse. En lo físico, estamos definidos por la unión un esperma y un huevo. Pero también estamos formados por nuestro ambiente. Así es en el Espíritu. Todos lo que llaman el nombre del Señor tienen el Espíritu activo en ellos. Hechos 2:17, 38-39 Nacer solamente no define a una persona. El ambiente juega un papel vital en definir a una personal real. La palabra es el medio ambiente que define a un cristiano. Todos los que han

40

llamado el nombre de Jesús tiene el Espíritu de Dios residiendo dentro de ellos. Pero no todos los que han nacido de nuevo han experimentado la definición de salvación en sus vidas. ¿Por qué? Porque es necesario el medio ambiente de la palabra para definir y activar el Espíritu. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida. Todos han hecho la pregunta: ¿Cómo acceso el Espíritu? ¿Cómo camino en ese lugar? ¿Cómo peleo la batalla si no puedo accesar el Espíritu por medio de mi carne? Aun después de toda la revelación que he recibido respecto a la función del Espíritu Santo, tuve que preguntarme un día: “¿por qué no estoy viendo más el efecto del trabajo del Espíritu Santo en mi vida?” El ambiente del mundo Espiritual está moldeado por la palabra. El hombre físico se deja llevar por sus sentidos naturales, sus emociones y circunstancias. El hombre Espiritual se deja llevar o es moldeado por la palabra. ¡Al Espíritu del hombre sólo se puede accesar por medio de la Palabra de Dios! Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida. Romanos 12:2 Ser transformado por la renovación de nuestro entendimiento (de acuerdo a la palabra) Santiago 1:18, 21 La palabra ingerida (germinada) salvará tu alma Santiago 1:22-25 Me defino por mirar al espejo de la palabra de Dios. Debo mantener esa imagen si soy hacedor de la palabra. Santiago 1:26 Mi caminar traerá destrucción o confusión si no me quedo en la palabra que me define espiritualmente. No estoy seguro a menos que esté definido por la palabra. El viejo hombre es definido y limitado por sus cinco sentidos y sus circunstancias. El nuevo hombre está definido por la palabra. ¡Satanás quiere robar nuestra identidad! ¡Lo hace tratando de robar la palabra que te define! Hebreos 10:32 Gran batalla de aflicción Marcos 4:15 Viene inmediatamente a robar la palabra Pablo tuvo una revelación de parte de Dios dadora de vida pero él también fue objeto del enemigo.

41

2 Corintios 12:7 Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante descomedidamente, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. ¿Recuerda de donde viene el concepto del aguijón? Era en Génesis capítulo tres. Los aguijones son el resultado del enfoque en la fortaleza del hombre aparte de Dios. Pablo fue continuamente movido por Satanás. Él sabía que era débil su carnes y Satanás le recordaba continuamente de su debilidad. A Pablo no le gustaba su debilidad más a nosotros. 2 Corintios 12:8 Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que se quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo. Dios tenía que recordarle a Pablo que era Su gracia que hacía fuerte a Pablo. Él necesitaba un salvador. He tenido la misma lucha con el enemigo. Odio sentirme débil. Quiero sentir que tengo algo que ofrecer a Dios a parte de mi debilidad. Pero, como Pablo, Dios dice “mi gracia te es suficiente porque es lo que realmente de define, no la fuerza de tu carne. La carne separada de mí de acuerdo a la actuación siempre es débil y siempre estará corta sin mi gracia. En cualquier momento que el enfoque esté en la carne, aparece la debilidad. No se enfoque en el vaso. Enfóquese en el tesoro en el vaso. Es la palabra de Dios que define al hombre Espiritual y ésta es la única manera en que podemos accesar el Espíritu y cambiar las inclinaciones del hombre carnal. Caminamos en la carne pero no es el trabajo de nuestras manos sino el trabajo de Dios en nosotros que nos trae victoria. Debemos ser conscientes de Dios y nos hacemos conscientes de Dios por medio de la Palabra.

La Palabra que trae vida Parte 2 2 Pedro 2:3-4 ¡Su divino poder me ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad! Soy partícipe de Su naturaleza por promesa 2 Pedro 2:8-9 Si me hace falta algo, se me olvidó la palabra que me define. Soy definida por lo que Dios ha hecho por me, no por lo que hago por Dios. El Espíritu Santo vive en mí. Estoy hecho vivo junto de nuevo con Él y Su palabra emite todo. 1 Corintios 11:24-32 Comunión V. 28 examinarse (aprobar-prueba) a sí mismo

42

Su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad y de acuerdo a Hebreos 10:14 ¡Él me ha perfeccionado para siempre! V. 29 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor. Si me permito examinarme basado en mis méritos de acuerdo a la naturaleza carnal, Satanás siempre será capaz de mantenerme en un estado de condenación. La única manera en la que puedo beber indignamente es si empiezo a examinarme a parte de quien soy en Cristo. 2 Pedro 1:9 Mas el que no tiene estas cosas – ¡No somos dignos solamente cuando tratamos de hacerlo por nosotros mismos! 2 Pedro 1:12, 13, 15 ¡Recuerda! ¡Su poder! 1 Corintios 11:30 muchos enfermos y debilitados – tratando de proveer para ellos mismos Si tu caminar con Cristo está basado en tu habilidad y destreza para ejercer su fuerza de voluntad para producir una vida fructífera, te debilitarás y desgastarás. Se cansarán. Es imposible vivir la vida cristiana de acuerdo a la ley. Romanos 10:2-3 ¡Sométanse a Su Justicia! V. 11:31 -32 seríamos juzgados (apruébense ustedes mismos) ¡Dios no quiere que seamos condenados con el estándar con el que el mundo es condenado! A menos que uno se someta a Su Justicia y las formas en que Él nos ve, caminaremos en acusación continua y con una sensación de carencia y de estar cortos de la marca. Romanos 8:33-34 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 1 Corintios 11:33 esperaos (aceptar, esperar) unos por otros 2 Pedro 1:12, 12, 15 Recuérdense unos a otros-¡Él ha provisto! – No puede accesarlo en la carne. ¡Espera en Su Espíritu y Su verdad! Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez a ser presos en el yugo de servidumbre. Gálatas 5:4 Vacíos sois de Cristo los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Esto no significa que hayamos perdido nuestra posición con Dios – significa que no dependemos de Dios Juan 15:5-7 Permanezca en Él y puede pedir (esperar eso que ha sido provisto) Santiago 1:22-25 ¡Sea hacedor de la palabra! ¡Recuerde!

43

Cristianos Buscando Identidad Lección #7

44

Amados con Su naturaleza Isaías 59:16-21 y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia… porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

Definición: Brazo 2220: ayuda, poderoso, poder, hombro, fuerza Afirmado 5564: sostenido, descanso, permanecer firme, establecer Bandera 5127: escapar, liberar Es por medio de la fuerza y poder de Dios que recibimos todas las cosas. Es la justicia de Dios lo que nos establece y nos lleva a una posición de descanso. Su divino poder nos libra de todo ataque del enemigo. Tenemos un enemigo de justicia. Debido a la palabra de Dios es lo que nos suple de poder, el enemigo viene como una inundación para desafiar la palabra. Marcos 4:15 Él desea cernirnos como trigo. Lucas 22:31 El cernir se desarrolla en forma de conflictos mentales entre la palabra (el Espíritu) y nuestras circunstancias y emociones (la carne). Cuando este proceso inicia, frecuentemente tratamos de combatir el conflicto por medio de nuestra habilidad humana. Nuestra carne, con nuestras fragilidades humanas, no puede resolver el conflicto. Romanos 8:6-8 2 Corintios 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. 4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; Definición: Militar 4754: Contienda con inclinaciones de la carne Poderoso 1415: fuerte, capaz Derribar 2506: destruir Fortalezas 3794: argumentos, castillos (castillos-constructor-aquel que forma conspiraciones visionarias – impresiones en la imaginación.

2 Corintios 10:5 Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento a la obediencia, de Cristo; ¿Cómo podemos combatir con inclinaciones según la carne? ¿Cómo eliminamos los pensamientos que tenemos que vienen en contra del conocimiento de Dios? ¿Cómo

45

lidiamos con el enemigo que viene como una inundación? No lo hacemos con nuestra fuerza natural. No puede hacerse con fuerza de voluntad. Las armas de la carne son inútiles. Es Su poder divino en nosotros lo que derriba o abate las imaginaciones que vienen contra el conocimiento de Dios. 2 Corintios 10:6 Y estando prestos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia fuere cumplida. Definición: Castigar: vengar o tomar represalias, reivindicar. Reivindicar-Diccionario: defender con éxito Cumplida 4137: terminar, lograr, completar, satisfacer Nuestra obediencia ha sido cumplida por medio de la obediencia de Jesús. Hebreos 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 Y consumado, vino a ser causa de eterna salud a todos los que le obedecen; 2 Corintios 10:17-18 Más el que se gloría, gloríese en el Señor. Porque no el que se alaba a sí mismo, el tal es aprobado; más aquel a quien Dios alaba. Definición: Gloría 2744: presumir Alabarse a sí mismo 4921: verse a sí mismo como digno, aceptado por las acciones de uno mismo Somos capacitados por el poder de Dios que reside dentro de nosotros. ¡Puedo hacer todas las cosas por medio de Cristo que me fortalece! Filipenses 4:13 Mateo 6:33 Todo se desarrolla a partir de Su Justicia y el ser capaz de usarla hábilmente. Hebreos 5:12-14 Cuando nos hacemos hábiles en justicia participamos del “manjar sólido”. Definición: Sólido 4731: macizo, estable, firme, seguro Manjar 5160: alimento, comida Cuando nos hacemos hábiles en Su justicia nos nutrimos con este tipo de alimento que nos hace fuertes y estables. Es Cristo en mí que me trae esperanza de caminar en Su gloria. Colosenses 1:27

46

Hebreos 4:10-16 Descansa de tus trabajos y permití que la Palabra haga el trabajo. ¡Entra en lo que Él ha hecho por vos! Efesios 6:10-13 Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Definición: Asechanzas 3880: engaño, juegos mentales, mecanismo malicioso (comportamiento intencionado para persuadir a alguien por medio de falsa adulación o cautivación) Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.

No batallamos una “lucha contra sangre y carne.” ¡Las tácticas de la carne no funcionarán! Efesios 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo. Definición: Resistir436: oponerse, resistir Estar firmes 2476: establecer, permanecer, ponerse en posición ¿Qué tenemos que hacer para estar firmes? ¡Nos han instruido que nos pongamos la armadura de Dios! ¡Ármense con Dios! Es con Su poder, Su justicia, Su palabra, Su gloria con lo que nos armamos. ¡Es Su batalla! Deuteronomio 20:1-4 No temas el día de la batalla cuando parezca como si el enemigo tiene ventaja sobre vos. Es el Señor que va a pelear la batalla con vos. Armas de Su guerra: SU VERDAD: Efesios 6:14 ceñidos vuestros lomos de verdad Definición: Lomos 3751: poder procreador

47

En lo natural el hombre se reproduce sexualmente en el área de sus lomos. En lo Espiritual reproducimos el camino de Dios de acuerdo a las palabras que están en línea con Sus caminos. Fortifica tu boca con la verdad que está de acuerdo a la Palabra de Dios. Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. SU JUSTICIA: Efesios 6:14 vestidos de la cota de justicia. – Su justicia nos protege en nuestras áreas vitales – guardamos nuestro corazón con Su Justicia. Filipenses 3:9 teniendo la fe de Cristo y la Justicia de Dios. Isaías 54:14-15 Con justicia serás adornada 2 Corintios 6:7 en armas de justicia a diestro y a siniestro Cuando el enemigo viene como una inundación provocándonos que nos enfoquemos en nuestra justicia, la cual ha fallado, podemos enfrentar el ataque diciendo “No depende de mí justicia, depende de Su justicia. Estoy armado con el peto de Su justicia.” ¡Nada puede penetrar el escudo de Su justicia! SU PAZ Efesios 6:15 calzados los pies con el apresto del evangelio de paz Lucas 2:14 paz, buena voluntad para con los hombres. Definición: Preparación 2091: equilibrio firme, cimiento Paz 1515: hacer completo o una unidad de nuevo, prosperidad, tranquilidad Caminamos en tierra firme cuando nuestros pies están firmemente plantados en la idea de que Dios no está enojado con nosotros. Él no se está relacionando con nosotros de acuerdo a nuestras iniquidades. Nuestra relación con Dios ha sido restaurada por Jesús. Hemos sido hechos completos de nuevo con Él. Sus mandamientos, Sus deseos para con nosotros son vida eterna y salvación. Él quiere que descansemos en Él. Hebreos 10:17; Juan 3:16-17: Juan 12:47-50 SU FE: Efesios 6:16- Escudo de fe

48

Definición: Fe-4102: (3982) Persuasión, dependencia/confianza en Cristo, en la veracidad de Dios.

Cada dardo que el enemigo nos tira es inofensivo cuando estamos persuadidos que dependemos en Cristo para levantar un estandarte contra el enemigo. Cada cosa que necesitamos, que pertenecen a la vida y a la piedad, viene de Su poder divino. 2 Pedro 1:3 ¡Es Su batalla! ¡Es Su fe! ¡Él hasta ha provisto la fe que necesitamos para ser persuadidos!

SU DEFENSA: Efesios 6:17 Casco de salvación Definición: Salvación 4992 soterion: defensor. La mayoría del tiempo cuando leemos la palabra salvación en el Nuevo Testamento, esta palabra viene de la palabra griega Sozo. ¡Ésta es diferente! Un casco está diseñado para proteger la cabeza de una lesión porque la cabeza es vital para sobrevivir. Ármate con Su casco. ¡Él es mi defensor! ¡No puedes sobrevivir si no entiendes este concepto! SU PALABRA: Efesios 6:17- Espada del Espíritu que es la palabra de Dios. ¿Qué ha dicho Dios? Mateo 4:3-10 Jesús luchó con “Escrito está.” Romanos 3:4 Dejemos que la palabra de Dios sea verdad y cada hombre un mentiroso. 1 Samuel 17:38, 40, 45 La armadura del mundo de Saúl no era de valor en un conflicto Espiritual. ¡David vino armado con la palabra del Señor! ¡Tenemos un arma con la que podemos pelar! No tenemos que simplemente estar de pie y defendernos nosotros mismos de los dardos del enemigo. ¡Tenemos el poder para hacer que huya! Satanás es el enemigo de la justicia. Satanás quiere pervertir la palabra de Dios porque es la palabra de Dios lo que nos hace libres. Santiago 4:7 SU CUERPO: Efesios 6:18 Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, (en la posición de descanso en Él, instrumentalmente) y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos, Somos el cuerpo y un cuerpo se cuida a sí mismo. 1 Corintios 12:25-27

49

Pon el cuerpo a recordar que la Batalla es Suya, del Señor. ¡Estamos armados con Su naturaleza, Su justicia, Su gloria, Su palabra! Zacarías 4:6-7 La montaña en tu vida es removida no por la fuerza, no por el poder pero por Su Espíritu.

50

Cristianos Buscando Identidad Lección #8 Los envió y les dio Dominio

Salmo 145:13 Salmos 145:13 13Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. Génesis 1:12 Cuya semilla está en él Génesis 1:21 Todo produce según su género Hagamos al hombre a nuestra imagen Génesis 1:27 Dios creó al hombre a Su propia imagen Génesis 1:31 Dios dijo que era bueno Génesis 2:25 El hombre estaba desnudo y sin vergüenza (pena) Salmos 91:1-4 El que habita bajo el abrigo del altísimo-cubierto por Su imagen (la sombra) –En El confiaré Génesis 1:26 Creado a imagen de Dios, ¿sobre qué se le dio dominio al hombre? Hebreos 2:6-8 Definición: Dominio 7287-Soberano o suprema autoridad; el poder de gobernar y controlar.

Génesis 1:28 Dios dijo, “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread Definición: Multiplicar 7235- incrementar en cualquier asunto, estar en autoridad Fructificar - llenar, completar, satisfacer, lograr, repoblar Sojuzgar 3533- conquistar, traer a sujeción Habacuc 2:14 / Gen. 1:27 “llenad toda la tierra...” Dios creó al hombre para incrementarse a Sí mismo, para llenar la tierra con Su presencia y para traer a la tierra a Su sujeción (para re-crearse, regarse a Sí mismo con su genética) Salmo 8:4-8 Dios hizo al hombre un poco menor que los ángeles, Lo coronó de gloria y de honor. Lo hizo tener dominio sobre las obras de tus manos; todo lo Pusiste debajo de sus pies:

51

Definición: Ángeles-Dios (dioses) En el griego el tiempo verbal sugiere que el hombre fue hecho un poco más bajo que él mismo – por un tiempo – el tiempo cuando Jesús podría cumplir el ser hombre de acuerdo a la palabra.

Juan 10:34-35 Los llamó a ellos dioses a aquellos que la palabra llegó y las escrituras no puede ser quebrantada. ¿Cuál fue la condición para que esto tomara lugar? La Palabra de Dios = la semilla Mateo 15:13, pero ésta deber ser la verdad (no alterada, como la leche no adulterada), EL HOMBRE ES DEL GÉNERO DE DIOS EN LA TIERRA DIOS LE DIO AL HOMBRE COMPLETO PODER SOBRE SU CREACIÓN Hebreos 1:3 podemos sostener todo por el poder de la Palabra, caminando en Su imagen pero si algo le pasa a su Palabra (alteración) entonces no funciona. Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue hombre un ser viviente. Dios sopló en el hombre su Propio ser, Su propio ser-ese material celestial del cual consiste Dios. Él se inyectó o sopló a Si Mismo en el hombre El hombre era el soberano reinante sobre la tierra.

Salmos 82:5-6 5No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.6Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo.

Los fundamentos están fuera de curso. El llamó dioses a los hombres, pero por lo que los fundamentos están fuera de curso, ellos morirían como hombres. SATANÁS NO TENÍA PODER SOBRE LA CREACIÓN – PERO VIO LA POSIBILIDAD DE GANAR EL DOMINIO QUE DIOS LE HABIA DADO AL HOMBRE PARA SI MISMO. Satanás vio que él podía dominar al hombre si podía separar la carencia del hombre de la cobertura de Dios.

52

Isaías 14:12-15 … “y seré semejante al Altísimo” semejante-parecido Génesis 2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Muerte espiritual: separación de los caminos, las maneras de Dios, de la forma que Dios hizo las cosas. Génesis 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Dios ya había hablado al hombre y dado su dominio como Dios, y aquellos creados según Su género. Satanás torció la verdad e hizo al hombre creer que si comía de la fruta él, entonces, tendría lo necesario para ser suficiente en sí mismo. Satanás tuerce la verdad y cuando algo que no es verdad se planta no puede dar fruto de acuerdo a la verdad. ** Isaías 14:20 No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos. Maligno: algo arruinado al separarse en pedazos, fragmentado. Esta es la obra de Satanás (separa al hombre de su cobertura de Dios sobre él, lo enfoca en sus obras= nos tiene en pedacitos) Génesis 3:9-11 ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? Condenación- la herramienta más grande de Satanás – previene que el hombre se vea a si mismo como del mismo género de Dios. Lo mantiene lejos de asumir el rol para el que fue creado. ** Isaías 45:2 El endereza los lugares torcidos Isaías 45:11-13 Es Dios quien liberta a los cautivos Isaías 14:17 / Daniel 7:27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. Gloria y honor y reinar, dominio, llenar la tierra del conocimiento de la gloria de Dios.

53

1 Juan 3:8-10 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Colosenses 2:14-15 Jesús despojó principados y potestades y borró las acusaciones contra nosotros (Leer todo el capítulo y familiarizarse con él) Definición: Despojar-G554—desvestirse totalmente uno por sí mismo (desnudarse de las ropas, desvestirse, armas o equipaje)

Jesús hizo con Satanás lo que Satanás hizo con Adán y Eva y deshizo lo que hizo que Adán y Eva se escondieran. Cuando ellos se enfocaron en su carencia a través de la mentira del enemigo, ellos se dieron cuenta que estaban desnudos y se escondieron de Dios. Dios trae a Satanás a carencia total de todo su poder y a rendirse totalmente desnudo sin poder a través de la verdad.

La verdad es que él no fue creado con la misma imagen y llamado con que fuimos creados y sus mentiras serán desarraigadas. Jesús no desnudó a Satanás, él mismo tuvo que desnudarse.

¡Jesús no vino al mundo para condenarlo sino para liberarlo! Isaías 61 El manto de justicia que Dios nos ha colocado por medio de Jesús: tal y como en el desierto (donde fue llevado el pueblo de Israel para ser liberado) no se les gastaban las ropas o las suelas de los zapatos, así tampoco se nos va a gastar o empequeñecer nuestro manto de justicia. ------------------------------- Juan 20:21-22 hemos recibido el trabajo de liberar a los cautivos Hebreos 1:3 (por el poder de la Palabra) Mateo 10:8 Mateo 10:19 el Hijo de Dios viviente – somos hijos del Dios viviente (saber que eso somos y así tenemos la llave, ese conocimiento, ID, para soltar y retener, por Su Palabra) --------------------------------

Juan 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

54

Isaías 14:17 El poder de las tinieblas desea cautivos Lucas 4:18, Isaías 61:1-3 Dios quiere liberar a los cautivos 2 Pedro 1:17 Gloria le fue enviada a Jesús cuando escuchó la voz: Este es mi hijo amado, en el cual tengo complacencia. Mateo 3:16-17 Mateo 4:1-10 Hebreos 2:9-10 Jesús obtiene gloria para nosotros 2 Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquél que nos llamó por su gloria y excelencia: Cuando podemos escuchar “Eres mi hijo amado, en el cual tengo complacencia.” Nos levantamos y tomamos el dominio que para el cual hijo fue diseñado de acuerdo a Su género. Marcos 16:15-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en sus manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; (En la posición de Jesús) Definición Nombre--G3686— factor de identidad de alguien Demonios--G1140 –calumniadores, falsos acusadores. Hablarán nuevas lenguas No una lengua inspirada por las mentiras del acusador sino una lengua del Espíritu Santo que mora. Marcos 16:18 Tomarán en sus manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Definición: Mortífera: mentira, la mentira de enfocarnos en nuestras circunstancias Tomar serpientes 142n 3789 Neutraliza el poder del enemigo para afectarte Números 21:4-9 Muy desmotivado, habló contra Dios

55

Serpiente-5175 de 5172, serpiente (por su siseo), áspid, culebra. Del 5172—raíz prim., sisear, i.e. susurrar un conjuro (mágico); gen. pronosticar:--adivinar, agorero, agüero, hechicero, sortílego. Un encantador –para susurrar un hechizo mágico que predice el futuro por las circunstancias presentes.

Morder-H5391—raíz prim. Golpear con aguijón (como la serpiente), fig. oprimir con interés sobre un préstamo.

Morir-H4191-destruir, podrirse, el fruto de las mentiras trae muerte.

La gente empezó a enfocarse en sus circunstancias en lugar de en las palabras que Dios que prometió su provisión. Cuando el enfoque cambia de la provisión de Dios a tus circunstancias, invitas al enemigo a morderte-oprimirte y eso te traerá muerte o separación de Dios. Números 21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirarte a ella, vivirá. 9 Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. En medio de tu carencia, si te enfocas en la provisión de Dios hecha posible por medio de la cruz, serás liberado de la separación que produce una sensación de desnudez y el enemigo será derrotado y sin poder. Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado. 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Marcos 16:18 “y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño.” ¡Todo de acuerdo a nuestras obras es mortífero! La mentira es que tengamos que caminar en justicia de acuerdo a nuestras obras, si no, no recibiremos las bendiciones de Dios. Por medio de Jesús somos liberados de la maldición de la ley. Lucas 10:18-19 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

56

Lucas 10:20 La Biblia el Mensaje Todo lo mismo, el gran triunfo no es tu autoridad sobre el maligno, sino en la autoridad de Dios, sobre ti y presente en ti. No lo que haces por Dios sino lo que Dios hace por ti—y este es el orden del día para regocijarnos. Romanos 8:19-22 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; Habacuc 2:14 14Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

57

Cristianos Buscando Identidad Lección #9

La voluntad de Dios

1 Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Juan 15:7 Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho.

Definición:

Voluntad 2307: determinación, propósito, plan

Estar en (permanecer) 3306: quedarse (en lugar específico, estado, relación o expectativa): permanecer, continuar, morar, perdurar, estar presente, quedarse, demorarse para

Pedir (demandar) 154: demandar algo que se nos debe. Requerir/exigir aquello que ya se ha otorgado (hacer uso de) Ver 4441

Tenemos la idea en la cabeza que Dios es misterioso; que es imposible realmente entenderlo. Entre más conocemos sobre Él, parece que conocemos menos. Este no es un concepto correcto. Dios es un Dios de orden. El mundo natural funciona con leyes que gobiernan el universo. No hay nada que no tenga orden. Si esto es cierto sobre las cosas que Dios ha creado en el mundo físico, entonces debería ser cierto sobre las cosas que gobiernan el mundo Espiritual. Dios es un Dios de orden. Puedes llegar a conocerlo. Él opera de acuerdo a las leyes divinas tal y como el universo opera de acuerdo a la ley natural.

Salmo 105: 7-8 Él es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra son sus juicios. Se acordó para siempre de su alianza; De la palabra que mandó para mil generaciones, Deuteronomio 32:4 Su trabajo es perfecto, todos sus caminos son juicio Definición: Juicio 4941: veredicto (favorable o desfavorable) una sentencia o decreto formal, ley divina, incluyendo el hecho; justo, incluyendo un derecho o privilegio particular Cuando nuestros pensamientos y expectativas se ponen en línea con la ley divina, entonces podemos esperar resultados Espirituales predecibles de la misma manera en que podemos esperar resultados físicos predecibles cuando aplicamos las leyes del mundo natural.

58

Daniel 7:27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sean dados al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirá y obedecerán. Para poder asumir el dominio del reino que se nos ha dado, debemos conocer el propósito que gobierna el reino. Para poder pedir lo que ya se ha otorgado, debemos conocer lo que se ha otorgado. Debemos conocer la Ley Divina. 1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él; 5 Más el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él.

Definición:

Mandamiento 1785: de G1781; requerimiento/mandato judicial, que es una prescripción autoritativa: mandato, precepto

Guardar 5083: guardar de pérdida o injuria

1 Juan 2:6 El que dice que está en él, debe andar como él anduvo. ¿CÓMO CAMINÓ JESÚS? Juan 8:28-29 nada hago de mí mismo... porque yo, lo que a él agrada, hago siempre. Juan 17:4 he acabado la obra que me diste que hiciese. Juan 17:6 He manifestado tu nombre

¡Camina como Él caminó! 1 Juan 4:17 Juan 17:18; 20:20-21 Los he llamado a hacer el mismo trabajo Filipenses 2:5-7 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. Jesús vino a servir al hombre porque ese era el corazón de Dios. Mateo 20:25-28 dice que Jesús vino a servirnos y nosotros servimos a otros con lo que Él nos sirvió. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro

59

servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. También leamos Lucas 22:24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. 25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve. 1 Crónicas 29:11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y la altura sobre todos los que están por cabeza. 1 Crónicas 29:12 Las riquezas y la gloria están delante de ti, y tú señoreas a todos: y en tu mano está la potencia y la fortaleza, y en tu mano la grandeza y fuerza de todas las cosas. 1 Crónicas 29:14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer de nuestra voluntad cosas semejantes? LEYES DIVINAS DEL REINO:

o VIDA ETERNA: Juan 3:16

Definición:

Vida 2222 (concordancia de Vine): vida como Dios la daría, aquello que el Padre tiene en Sí mismo

Juan 12:47-50 Él no vino para condenar sino ¡para dar vida!

Definición:

Condenar, Juzgar 2919: distinguir, decidir, probar

Castigar, condenar, maldecir, llamar a cuestionamiento, sentenciar

Juan 17:3 La calidad de vida de Dios viene a través de la relación o SALVACIÓN: Juan 3:16-17, Salmo 18:46 Él vino a salvarnos.

Definición:

Salvar NT 4982 Sozo: salvar, eso es, liberar o proteger, sanar, preservar, salvar, hacer sano, ser hecho sano.

Salvar OT 3444 yshuah: algo que es salvado, victoria, prosperidad: - libertar, sanar, ayudar, salvar.

60

El propósito de Dios es dar a Su pueblo bienestar completo en cada área de sus vidas. Su ley divina es la calidad de vida de Dios.

2 Pedro 1:3 Su divino poder ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad. Todas estas cosas han sido provistas para nosotros por medio de la obra terminada de Jesús. Regresando a Juan 15:7, si pedimos (demanda o expectativa de lo que se ha provisto) cualquier cosa de acuerdo a Su voluntad, Él lo hará. Podemos esperar que se manifiesten todas las cosas que están incluidas en esta definición de salvación. Son nuestras y son nuestras para darlas al mundo gratuitamente. Son LEY DIVINA. 1 Timoteo 4:10; Mateo 18:11-14; Juan 6:51; Romanos 8:1; Mateo 10:8, Mateo 28: 18-20; Marcos16:15-18

o JUSTICIA:

¡La ley divina de Dios es justicia!

Salmo 9:7 Mas Jehová permanecerá para siempre: Ha dispuesto su trono para juicio. 8 Y él juzgará el mundo con justicia; Y juzgará los pueblos con rectitud. Oseas 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; desposarte he conmigo en justicia, y juicio, y misericordia, y miseraciones. 20 Y te desposaré conmigo en fe, y conocerás a Jehová. Isaías 61:1-3; Isaías 60:21; Isaías 11:1-5; Lucas 4:18;

o RECONCILIACIÓN: 2 Corintios 5:17-20 Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación.

o PARTÍCIPE DE SU NATURALEZA Efesios 1:12 ¡Para que seamos para alabanza de su gloria! 2 Pedro 1:4; Filipenses 2:5-6; Santiago 1:18; Juan 1:12-13; 1 Corintios 8:6-7; Efesios 1:9-12

o DESTRUIR LA OBRA DEL DIABLO/TRADICIÓN 1 Juan 3:8-10 Para esto apareció el Hijo de Dios Gálatas 1:3-4 La tradición rechaza el mandamiento de Dios Mateo 15:3,6; Marcos 7:5-13; Marcos 7:7-9; Romanos 10:1-3

o LA PALABRA: Isaías 55 Su camino está gobernado por Su palabra y, cuando Su palabra no ha sido alterada, siempre producirá de acuerdo con Su voluntad. Su palabra es ley divina. Santiago 1:22-25 hacedores de Su palabra.

1Cor 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.

61

Cristianos Buscando Identidad Lección #10

Compromiso Parte 1: ¡Como valiosos! Compromiso-Diccionario: lealtad: devoción o dedicación, como a una causa, persona, o relación. La falta de compromiso es un problema universal entre los cristianos. Con el pasar del tiempo, pareciera que se vuelve peor. Los líderes de la iglesia tienen una queja permanente y es que ¡a la gente simplemente no le importa! Pero no es que a la gente no le importa o que no aman a Dios. El problema es que ellos no tienen una revelación de cuán comprometido está Dios con ellos. Es difícil comprometerse totalmente a alguien que uno realmente no conoce. Daniel 11:32 dice… más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. Hemos tratado de conocer a Dios por medio de hacer cosas. Creemos que nosotros y las demás personas tenemos problemas porque no nos hemos comprometido con Dios suficiente. Pero la verdad es todo lo opuesto. Tenemos problemas para ser fuertes y hacer cosas para Dios porque no tenemos un conocimiento correcto concerniente al compromiso y amor de Dios hacia nosotros. DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON NOSOTROS Salmo 8:3-4 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste: digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, que lo visites? David está buscando respuestas a estas preguntas. Mira al hombre comparado con el universo. ¿Por qué es el hombre importante para vos, Dios? ¿Por qué piensas en él? ¿Por qué cuidas de él? ¿Por qué lo aguantas? Necesitamos un entendimiento de cómo Dios nos ve. Nuestras creencias religiosas nos han llevado lejos de nuestra verdadera identidad. Salmo 8:5 Pues le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de lustre. Definición: Ángeles H430 Elohiym: Plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente usado para el Dios supremo; del Dios supremo, ángeles, Dios.

62

La palabra para ángeles, en este caso, es la misma palabra en el hebreo para Dios. En el idioma original dice “lo has hecho (un poco de tiempo) menor que Dios.” (El tiempo entre la caída de Adán y la resurrección de la muerte). Lo has coronado con gloria (dignidad) y honor (valor). Salmo 8:6 Lo hiciste enseñorear de las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ¡Necesitamos ver el valor que Dios ve en el hombre! No solamente en los creyentes pero en la humanidad en general. En el principio Dios creó todas las cosas para que produjeran según su género. Luego dijo “Hagamos al hombre a nuestra imagen para que engendre según su género.” Habacuc 2:14 dice que Dios creó al hombre para llenar la tierra con el conocimiento de la gloria de Jehová. Él nos creó para ser uno con Él. Leamos Juan 17:22-24 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Dios está comprometido con nosotros porque Él está comprometido con Sí mismo. Él está comprometido con Su semilla para que salga y se reproduzca según Su género. Somos hijos del Dios viviente destinados a gobernar y reinar en los pasos de nuestro Padre celestial. Cuando empezamos a vernos a nosotros mismos en la manera en que Dios nos ve, cambiará la manera en que pensamos acerca de Dios. ¡La religión y las tradiciones nos han robado la dignidad y nuestro valor! Se supone que el cristianismo se trata de todo lo que Dios ha hecho por nosotros y hemos hecho que se vuelva acerca de lo que podemos hacer por Dios en nuestras propia fuerzas. La mayoría de los cristianos nunca se han dado cuenta del compromiso que Dios tiene para con la humanidad. Juan 14:7, 9 Jesús vino para mostrarnos quien es Dios. Él ha representado perfectamente al Su Padre. Él dijo “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.” Jesús vino a mostrarnos quienes somos.

63

¡SOMOS EL TESORO! Mateo 13:44 el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. Jesús está diciendo “Esta es la manera en que mi Padre opera Su reino.” Mi Padre es como un hombre que compra un terreno para obtener un tesoro en él. El tesoro no es el Reino de Dios, el tesoro eres tú. Jesús está usando esta parábola para explicarnos cómo somos de valiosos para Dios. Definición: Tesoro-diccionario: cualquier posesión sumamente valiosa o preferida por su dueño, obra de arte altamente valorada por su belleza o perfección. Dios vendió todo lo que tenía para comprar el tesoro. Leamos Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. ¡SOMOS UNA PERLA DE GRAN VALOR! Veamos lo que nos dice Mateo 13:45-46 También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas; que hallando una preciosa perla, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. Definición: Compró G59: de G58; propiamente ir al mercado, es decir comprar; específicamente redimir:-- comprar, redimir

Somos una posesión comprada por Dios porque Él nos valora. No se refiere a lo que nosotros podemos hacer por Dios. No vendemos nosotros todo lo que tenemos. Recibimos todo lo que Dios ha hecho por nosotros. Romanos 5:17 ¡DEJENME DECIRLES POR QUÉ COMO CON PECADORES! Lucas 5:27-30 Y después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los públicos tributos, y le dijo: Sígueme. Luego Jesús fue a comer a comer con Leví a su casa. Leamos lo que dijeron lo fariseos en Lucas 5:30 Y los escribas y los Fariseos murmuraban contra sus discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?

64

En Lucas capítulo 15 los fariseos le preguntaron a Jesús de nuevo por qué comían con pecadores. Jesús respondió a su pregunta contándoles tres parábolas. Lucas 15:1-7 La oveja perdida ¿Por qué lo oveja se perdió? La oveja es tonta – la naturaleza de la oveja es perderse. No es intencional. Simplemente se alejan. Lucas 15; 8-10 La mujer con 2 monedas Una moneda se pierde por las circunstancias. Lucas 15:11-24 Parábola de 2 hijos El hijo pródigo se perdió por su propia elección. Era rebelde. Quería hacer lo que quería. La respuesta de Jesús a la gente religiosa era “Me están preguntando por qué paso el tiempo con esa gente. No me importa por qué son de la manera que son – por su naturaleza, por las circunstancias que han enfrentado o simplemente porque son rebeldes – Si ellos me reciben – ¡Voy a celebrar con ellos!” A Jesús no le importa por qué eres de la forma que eres – ¡Él te ama y quiere ayudarte! Lucas 15:8-10 ¿Puede ser que la moneda estaba perdida en un lugar oscuro? ¿Puede ser que la moneda estaba en un lugar que hacía que se ensuciara? ¿Puede ser que la moneda se hubiera dañado? ¡Una moneda nunca pierde su valor! Nosotros somos las monedas –perdidas, sucias y dañadas por las circunstancias. ¿Por qué una moneda nunca pierde su valor? ¿Qué hace que una moneda sea valiosa? La imagen del César estaba inscrita en las monedas que perdió la mujer. Esto es lo que les daba valor. El hombre es valioso porque está estampado con la imagen de Dios. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo (la humanidad), que ha dado a su Hijo unigénito. Dios está hablando del hombre en general. No solamente cristianos. Él mira a los hombres de la misma manera. Génesis 9:11-12; 1 Juan 2:2 (Lección compilada por Arthur Meintjus)

65

Parte 2 ¡Estamos Cubiertos!

¡Te hiciste mío! Ezequiel 16:8 dice, y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento, y entré en concierto contigo, dice el Señor Jehová, y fuiste mía. Salmo 91:1 Definición: Desnudez 6172: mancha, vergüenza, suciedad, desgracia ¡El pacto es eterno! Deuteronomio 4:31 Porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto de tus padres que les juró. Ezequiel 16:9 Y te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; Definición: Agua 4325: agua; figurado jugo: por eufemismo semen.Eufemismo – diccionario: representación de buenas cualidades Minuciosamente lavado 7857: conquistar o vencer

Sangre 1818: culpabilidad, aquello que causa muerte

Te ungí con aceite 5480 y 8081: te unte con la unción (el Espíritu Santo) Dios nos ha lavado de nuestras cualidades débiles con Sus buenas cualidades. Él ha conquistado lo que causa muerte en nosotros untándonos con Sí mismo. Él es nuestra justicia. Él es nuestra cobertura. Ezequiel 16:10-12 Y te vestí de bordado, y te calcé de tejón, y cíñete de lino, y diadema de hermosura en tu cabeza. Ezequiel 16:13 y has prosperado hasta reinar. Ezequiel 16:14 Y te salió nombradía entre las gentes á causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice el Señor Jehová. Definición:

Hermosura 1926: magnificencia, esto es, ornamento o esplendor:- belleza, hermosura, excelencia, glorioso, gloria, honor, majestad

66

Fuimos creados a Su imagen y cubiertos con Su imagen. ¡Dios perfeccionado en nosotros! Dios nos dio Su magnificencia, Su gloria, Su bondad, Su honor para que con ello gobernemos Su reino.

Ezequiel 16:13-14 Te vestí con ropa fina—de la clase que usan reyes y reinas Isaías 61:10 cubierto con el manto de justicia

¡Infiel! Ezequiel 16:15 Mas confiaste en tu hermosura, y fornicaste a causa de tu nombradía, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. Ezequiel 16-15-54 Infiel como una prostituta ¡Sin embargo! Ezequiel 16:60-62 Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu mocedad, y te confirmaré un pacto eterno. Ezequiel 16:61 Y acordarte has de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibirás á tus hermanas, las mayores que tú con las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto. Ezequiel 16:62 Y confirmaré mi pacto contigo, y sabrás que yo soy Jehová Ezequiel 16:63 Para que te acuerdes, y te avergüences, y nunca más abras la boca á causa de tu vergüenza, cuando me aplacare para contigo de todo lo que hiciste, dice el Señor Jehová. Hebreos 10:14, 17 El pacto de Dios no depende de nuestra fidelidad. Él ha hecho un pacto de fidelidad eterna para con nosotros basado en la fidelidad de Jesús. Oseas 2:14-20 Dios nos encanta o induce (habla palabras de amor) en la tierra de nuestro desierto y nos lleva a un lugar donde podemos verlo como Ishi o Marido en lugar de Baali o amo. Él nos lleva a un lugar seguro y de gozo por medio de Su justicia. Isaías 32:17-18 Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de justicia, reposo y seguridad para siempre. Cubiertos por Dios Dios proveyó una cobertura para Adán y Eva. Ellos fueron cubiertos por Su imagen. Deuteronomio 8:4, 29:5 Dios proveyó una cobertura para los israelitas cuando dejaron Egipto. Sus ropas nunca se gastaron ni nunca sus zapatos les quedaron pequeños. Él ha provisto una cobertura con Su manto de justicia. Mateo 22:2-13 Parábola del Banquete de bodas Mateo 22:11 Un hombre no tenía un traje de bodas.

67

El hombre no puede proveerse de su propia cobertura o justicia. Dios lo cubre con Su propia justicia. No te quites tu manto de justicia. Nunca se va a gastar. Nunca te quedará corto. Isaías 61:10 porque me vistió de vestidos de salud, rodéame de manto de justicia. 1 Corintios 13 El amor de Dios por nosotros nunca falla. Él está comprometido con nuestro éxito. Nosotros podemos fallar. Podemos rechazar su cobertura. Podemos olvidarnos de Él pero Él nunca se olvidará de nosotros. ¡No aflojará! Definición: Fallar 2673: volverse ineficiente, aflojar Filipenses 1:6 Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Parte 3 Comprometidos a Su compromiso

Daniel 11:32-33 más el pueblo que conoce a su Dios, se esforzará, y hará. Y los sabios del pueblo darán sabiduría a muchos. Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame. La religión dice “si quieres ser uno con Jesús, ¡eso te va a costar! Hay un precio que pagar si vas a seguir a Jesús. ” ¿Qué precio podemos nosotros pagar que Jesús no pagó? Definición:

Negar-533: de G575 y G720; negar completamente, eso es desconocer, rechazar, abstenerse:-negar. G720: contradecir, eso es desconocer, rechazar, abnegar:-negar, rechazar, rehusar

Tomar 142 de H5375-aceptar, recibir, levantar, llevar puesto.

Cruz 4716: figurativamente exposición a la muerte, eso es negación de sí mismo; por implicación, la expiación de Cristo: - de la base de G2476 (instrumentalmente, una relación de descanso)

Jesús está diciendo “Si quieren seguirme tiene que entregar cualquier confianza que tengan en sí mismos. Van a tener que comprometerse totalmente conmigo.”

68

Definición: Compromiso-Diccionario- dar con confianza; colocarse en las manos o el poder de otro; confiar algo a alguien.

Mateo 16:25-26 Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

Definición: Salvar 4982 Sozo: librar, proteger, rescatar, sanar, preservar, hacer completo Perder-622: destruir completamente, morir, estropear, perecer, perder (ser separado de) Por mi causa-1752: debido a

Si tratan de ser su propio salvado van a fallar y serán separados de mí. Si ponen en mis manos su cuidad encontrarán vida. Romanos 3:20-21 por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él Mateo 16:27 el Hijo del hombre… pagará a cada uno conforme a sus obras. Seremos recompensados de acuerdo a las obras de Jesús. Lucas 14:25-35 Debemos aborrecer a nuestra familia y calcular el costo y negar su propio esfuerzo. Lucas 14:26 Si alguno viene s mí, y no aborrece s su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su vida, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:27 Y cualquiera que no trae su cruz, y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Definición: Odio 3404 Vine: preferencia de una cosa sobre otra, manera de expresarse sea de aversión o de indiferencia, demanda de una persona o cosa en relación a otros, como la imposibilidad de servir a dos amos; desatender la vida de uno en relación a las demandas de Cristo; negando la carne de uno Lleva 941: recibir, sobrellevar o soportar, cargar.

Cruz 4716: figurativamente exposición a la muerte, eso es negación a sí mismo; por implicación la expiación de Cristo: de la base de G2746: instrumentalmente, una relación de descanso

Debes recibir lo que Dios ha provisto por medio de la cruz.

69

No puedes tener ninguna confianza en tu propio esfuerzo ni puedes contar con la ayuda de tu familia. Debes depender totalmente de mí ¡No puedes ser mi discípulo a menos que me permitas servirte yo a vos! Juan 13:8; Mateo 20:28; Jeremías 10:23 Lucas 14:28-30 Calcular el costo. No vas a poder terminar lo que empezaste si no dependes totalmente de la provisión de Jesús. Lucas 14:31-33 La cruz es tu única provisión. Entrega la confianza que tienes en todo lo demás. Él es el único que puede proveer tu salvación. Gálatas 3:2-3; Gálatas 5:1-5 Hebreos 12:1-2 Jesús es el autor y perfeccionador de nuestra fe. 1Crónicas 29:12 Las riquezas y la gloria están delante de ti, y tú señoreas á todos: y en tu mano está la potencia y la fortaleza, y en tu mano la grandeza y fuerza de todas las cosas. ¡Dios está comprometido con nuestro éxito! Hebreos 13:5-6 No te desampararé, ni te dejaré.

Escríbanos a: [email protected] o visite nuestra página web en:

www.cristianosbuscandoidentidad.com


Top Related