Transcript

7/29/2019 Camisea Canon pàg 16-17

http://slidepdf.com/reader/full/camisea-canon-pag-16-17 1/1

A16 l  País —ElComercio

—domingo15de setiembre del 2013   ElComercio

— 

domingo15de setiembre del 2013—

  País  l A17

BUEN USO. EnCashiriarilacomunidadutilizaeldinerodelacom-

pensaciónporlosimpactosdelproyectoenlaconstruccióndecasas.

RETRASOS. LaMunicipalidaddeEcharatihaabandonadolasobras

queinicióhacemesesenelcentrodesaluddeCamisea.

Las rentas del gas de Camiseano llegan a los machiguengas

En 9 años el uso delcanon gasíero no hamejorado la calidadde vida en la zona.

Desnutrición y casosde VIH avanzan. Hay

serias defciencias enlos servicios de salud.

Cusco.La rudeza con la que Ro-salinda Pepe Coyazo troza a ma-chetazos una decena de yucasse desvanece cuando te habla:entonces, se coge las manos, sesienta en una esquina de la coci-na a leña y explora con la mira-da un punto que parece inexis-tente. Lleva acumulados variosdías de viaje en bote, de idas y 

 vueltas, buscando una respues-ta, una cura a ese malestar en el

 vientre que le hace sangrar derepente desde hace años –nopuede explicar cuántos, no sa-be contar, no habla castellano–.

En la pequeña posta de Ko-chiri, su lejana comunidad ubi-cada en la selva del Bajo Uru-bamba, nadie la pudo ayudar.Inició, por eso, un largo viajepor el río Picha que la llevó a Ki-rigueti, la comunidad machi-guenga más grande y próximaa su hogar, pero tampoco aquí encontró respuestas. Luego na-

 vegó por el Urubamba hacia Ca-misea, el corazón del proyectoenergético más importante delpaís, creyendo que allí podríandiagnosticar su dolor.

No ue así.

ELCANONAUSENTE

El centro de salud de Camiseatiene el piso de cemento, pare-des de madera y calaminas oxi-dadas en el techo. Es –en teo-ría– el centro reerente de los 14establecimientos médicos quese ubican en las 20 comunida-des del Bajo Urubamba, comose conoce a esa parte de la selvacusqueña que se abre paso lue-go de atravesar las torrentosasaguas del Pongo de Mainique.

La realidad, sin embargo, de-lata su precaria inraestructura:no tiene un monitor de signos

 vitales, tampoco un bote para eltraslado de pacientes, ni sala departos, ni sucientes camas pa-ra hospitalizaciones, y su únicotanque de oxígeno medicinalestá en mal estado. El trasladode emergencias aún dependedel convenio con Pluspetrol, laempresa operadora.

Nunca antes hubo tanto di-nero para atender las necesida-des del Bajo Urubamba (el añopasado las regalías que recibióel Estado por la explotación delgas de Camisea alcanzaron losUS$1.150 millones). Pero lasmillonarias rentas acumuladasdesde el 2004 no han reducido

las distancias, ni las inequida-des entre las poblaciones ma-chiguenga, yine y asháninkaque habitan la tierra de dondesale el gas que el país demanda.

“Casi nada han invertido conel dinero del canon en nuestrascomunidades. La Municipali-dad de Echarati dijo que iba aconstruir un hospital, pero lue-go se olvidó y del gobierno re-gional no hemos visto ni unaobra”, dice el jee de la comuni-dad de Camisea, Remigio Ríos.

INFRAESTRUCTURADE PAPEL

La doctora encargada del cen-tro de salud de Camisea, Milus-ka Carrera, lleva de pie casi 40minutos bajo el sol. Es mediodía

 y el oxígeno parece escaso. Estáen una de las esquinas próximasal salón comunal, con el brazoderecho ha levantado su celular

 y lo dirige hacia el cielo. Buscaseñal. Intenta comunicarse conla red de salud de La Conven-ción, la sede regional de la quedependen. Lleva un sombrerogrande, pero no importa, el ca-lor lo atraviesa y quema. Encon-trar una señal de celular es un

 juego de suerte y resistencia.

Las regalías se pagan hacenueve años al Estado, pero lacalidad de los servicios no me-

 jora en las comunidades del Ba- jo Urubamba. Solo dos tienenenergía eléctrica todo el día:Camisea y Shivancoreni, y pro-

 viene de la planta de gas Malvi-nas. Ninguna tiene servicio desaneamiento básico adecuadoni señal para celular. La comu-nicación depende de la calidadde los equipos de radio y de losteléonos solares. La única y dé-bil señal que llega a esa privile-giada esquina es de la empresa.

En el papel –que más pareceun resumen de buenos deseos–,la Dirección Regional de Saluddel Cusco señala que las comu-nidades de Timpía, Kirigueti y Miaría deberían tener un médi-co cada una. No es así. Solo hay dos para las 20 comunidades(10.000 habitantes) y ambosestán en Camisea.

DELPESCADOALARROZ

–Mañana va a llover.– ¿Por qué?– Hoy no hay estrellas.

La sentencia de Tomás Var-gas, machiguenga de Cashiria-ri, comunidad bañada por lastransparentes aguas del río Ca-misea, afuente del Urubamba,es oportuna. Que esta noche nohaya estrellas y mañana lluevaes una grata noticia en agosto,cuando la alta de lluvias redu-ce el caudal de los ríos y dicultala navegación. Las emergenciasdependen aún del clima.

 Anochece en esta comuni-dad de nombre hermoso (Cas-hiriari, el hogar de la luna) y elmotor que da energía eléctrica

MARGINADOS EN CUSCO. BUROCRACIA AFECTA A INDÍGENAS

por tres horas es encendido.Las chirriantes voces nocturnasde la selva vuelven. El yerno deTomás llega con una escopetasobre el hombro y las manos

 vacías. “Se ue a cazar, pero noha tenido suerte”, lo excusan.Los habitantes de la comuni-dad que alberga dos pozos deextracción de gas sienten quecada vez hay menos animales.“Ahora tienes que caminar másadentro del monte para encon-trar algún animal”. Sobre lamesa esta noche no hay pesca-do: solo yuca y masato.

Hay cosas que sí han cam-biado en estos años. El costo de

 vida, por ejemplo. Una gallinapuede costar 25 soles. Un ga-lón de combustible, 17 soles enCamisea y 20 en Cashiriari. Unabotella de agua de medio litro,tres soles. Y el balón del gas quesale de debajo de sus pies, entre60y70soles.Ladistanciadeneel precio. Los pobres pagan más.

Los adultos preieren tra-bajar en las obras de la muni-cipalidad o en la empresa. Elempleo remunerado ha mo-diicado costumbres y hábitosalimentarios.“Donde hay másdinero, se caza y pesca menos,preeren comprar sus alimen-tos”, explica Rosa Zambrano,obstetra del centro de salud

Miaría. No hay verduras ni ru-tas en las tiendas. El arroz, lasgaseosas y las cervezas son losproductos más vendidos.

La mitad de la población in-antil del Bajo Urubamba suredesnutrición. Los cambios másdrásticos se dan en las comuni-dades más grandes, como Kiri-gueti, donde alcanza al 90% deniños menores de 5 años. Tam-bién aquí se ha registrado el pri-mer caso de tuberculosis mul-tidrogo resistente y el de unaenermedad que avanza silen-ciosamente: el VIH/sida.

UNVIRUSSI LENCIOSO

La paciente llegó al centro de sa-lud de Camisea deshidratada,pálida y con una diarrea persis-

tente. Vivía en Kirigueti. Los sín-tomas alertaron al médico. Lehicieron la prueba para detectarel VIH y salió positivo. Tenía 22años y una hija de 4 meses. La jo-

 ven madre murió en los prime-ros meses de este año. Nunca re-cibió tratamiento. Su pequeñahija está en observación.

El primer caso de VIH entrelos machiguengas ue reporta-do en el 2010, en la comunidadde Nuevo Mundo, y se cree queue importada desde Sepahua.Desde entonces se han registra-do 12 casos: cinco de las vícti-mas han allecido y solo dos hanaceptado llevar el tratamiento.

–¿Han estimado cuántos ca-sos más podría haber?

– Si hacemos eso, encontra-

ríamos una cira grande porquela promiscuidad es alta.

Cintia Chacón, obstetra deKirigueti, teme ensayar una res-puesta. Lleva 5 años trabajandoen estas comunidades y en es-te tiempo ha escuchado una y otra vez las promesas de mejo-res condiciones para los centros

 y las campañas de salud. “Todoqueda en proyectos”, dice.

ENORMESBRECHAS

Rosalinda no recuerda el día nielañoenquenació.Laechaquegura en su DNI –19 de julio de1959– es una aproximación in-cierta. Cuando la inscripción enel Reniec es tardía y no hay par-tida de nacimiento, los registra-dores hacen un cálculo visual dela edad del solicitante. Pero su

 verdadera edad a ella no le im-porta, solo quiere que los uer-tes dolores desaparezcan.

La mujer de gestos duros lle- va varios días viajando, gastan-do los pocos soles que tiene, alo-

 jándose en casa de amiliares, y en el centro de salud más impor-tante de la región que aporta lamitad de la energía que el Perúdemanda, no le pueden dar undiagnóstico adecuado.

Ni la edad ni el tiempo im-portan en el Bajo Urubamba.Solo las enormes distancias.

OTROS TIEMPOS. Lascomunidadeshanreemplazadolostechos

depajaporlascalaminas.Loprimerodemandatiempoyesfuerzo.

LOS PEROS DEL MEF

PlinioKategari 

RegidordeEcharati 

“El Ministeriode Economía yFinanzas observalos proyectos y diceque no se justifcanpor la cantidad depoblación”.

FUTURO. Lapoblacióninfantil

sehaincrementado.

MÁS EMPLEO, POCAS OBRAS. Enlascomunidadesmachiguengassehaincrementadoelempleoremunerado.LosdirigentescuestionanelabandonodelasobrasporpartedelaMunicipalidaddeEcharati.

SIN GAS. Lamayoríacocinaconleña.ElbalónpuedecostarS/.70. LARGO VIAJE. DeMashíaaKiriguetipararegistraralhijomenor.  VENTAS MASIVAS.Todaslassemanasllegancomerciantes.SIN RESPUESTAS. NingúncentrodesaludenelBajoUrubambahapodidodiagnosticarelmalestardeRosalindaPepeCoyazo,deKochiri.

ESPERAN DNI. LasvisitasdelReniecalBajoUrubambanosonfrecuentes,dependendelapoyologísticodelamunicipalidaddeEcharati.

“El primer caso deVIH fue reportado el2010. Desde entonces

se han registrado12 casos”.

NELLYLUNAAMANCIO

 TEXTO

LESLIESEARLES

FOTOS

ENVIADASESPECIALES

CUANTIOSAS REGALÍAS

1.150MILLONESDEDÓLARESLasregalíasalEstadoperuanoporlaextraccióndelgasdelproyectoCamisea,operadoporPluspetrol,alcanzaronelañopasado1.150mi-llonesdedólaresyenel2013sehaproyectadoqueseráentre1.200y1.300millonesdedólares.

OBRASNOLLEGAN“Eldinerodelcanonnollegaanuestrascomunidades.Empiezanalgunasobrasyluegolasabando-nan.Eseeselcasodelasobrasdesaneamientobásico” ,dice Wilfre-doSandoval,jefedeCashiriari.

45%DELMONTODELAS

COMPENSACIONESEsteeselporcentajedelascom-pensacionesquelascomunidadesimpactadasporelproyectoCami-seainvi rtieronenobras demejora-mientoensaludyeducación.

ELDESTINODELAPLATA

EnCashiriari,coneldinerodelacompensación,lacomunidadconstruyeviviendasparacadaunadelasfamilias.Enotrascomuni-dadessehandesarrolladofondosquecubrenlaeducaciónsuperiordelosmejoresestudiantes.

R.T.Kugapakori,Nahua,Nantiy otros

R.C.Machiguenga

HaciaelParqueNacional

Manu

S.N. Megatoni

UCAYAL I

CUSCO

Camisea L O T E 8 8P L U S P E T R O L

P L U S P E T R O L

R E P S O L

P E T R O B R A S

Leyenda

Lotes petrolerosdelproyecto Camisea

Z o na de rese rv a C o muni da des na ti v as

                                       R                                       í                            o                                       U                             r                              u                                        b                            a                             m                                        b                            a

      R      í    o       U     r     u      b    a

     m      b    a

Fuente:IBC/ DAR

Miaria

Puerto Rico

Sensa

NuevoMundo

Kirigueti

Ticumpinia

PuertoHuallanaKoshiri

Timpia

Camaná

Segariato

Shivancoreni

Tangoshiari

Taini

NuevaVida

NuevaLuz

Tacumpinia

Cashiriari

Comunidades nativas visitadas


Top Related