dossier la coleccionista de sensaciones. blanca holanda

5
DOSSIER DE PRENSA D

Upload: daniel-san-jose-machi

Post on 29-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dossier de LCS

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier La Coleccionista de Sensaciones. Blanca Holanda

                       

DOSSIER DE

PRENSA D

Page 2: Dossier La Coleccionista de Sensaciones. Blanca Holanda

 

56 Diario de Noticias de Álava Miércoles, 4 de julio de 2012

LetrasElsector del libro duplicará este año laspérdidas registradas en 2011 según elGremio deEditores de España. PÁG. 62

mirarteCULTURA OC IO COMUN ICAC IÓN

[email protected]

VITORIA. Es el verano una época enla que muchos aprovechan el tiem-po libre para reencontrarse con laliteratura, así que esta semana, ade-más de la presentación de BlancaHolanda de la que se da cuenta enesta misma página, otros dos auto-res vascos pondrán de largo en lacapital alavesa sus nuevas publica-ciones. Hoy lo hará el bilbaíno, aun-que residente en Gasteiz, JavierOtaola con Mamá ha muerto en laCasa del Libro (19.00 horas). Maña-na le tomará el relevo el vitoriano,aunque su vida se desarrolle ahoraen Madrid, Miguel Venegas conRetrato de un moribundo en Mon-tehermoso (20.00 horas).

En el caso del actual síndico (aun-que su mandato termina en sep-tiembre), Otaola estará acompaña-

El también síndico Javier Otaola. FOTO: M.R.

EL SÍNDICO LO HARÁHOYEN LA CASA DEL LIBRO, YEL PERIODISTA, 24 HORAS

DESPUÉS, ENMONTEHERMOSO

do esta tarde por el poeta KepaMurua para desgranar algunos delos detalles de esta novela publica-da por Atanor Ediciones. Humornegro y reflexión filosófica o vice-versa. Mamá ha muerto se puedeentender desde esas dos perspecti-vas al mismo tiempo para aden-trarse en la vida de un hombre queen su juventud estuvo condiciona-do por una figura materna domi-nante, aunque ese hecho no parecetener mayor importancia para elprotagonista ya que su día a díaparece normal e incluso feliz. Todoeso se rompe tras el fallecimientode su progenitora, comenzando ahíun viaje de autodestrucción quetambién es físico, que empieza enMadrid para pasar por Biarritz yParís hasta llegar a Estocolmo.

“Todos los personajes del librovagan en busca de amor, aunqueson también víctimas de las patolo-gías del amor: dominación, depen-dencia, obsesión...” explica el autorsobre un título que toma el relevode novelas como Brocheta de carne.

En el caso de Venegas, el encuen-tro con el público en el centro cul-tural del Casco Viejo tendrá queesperar hasta mañana. Retrato deun moribundo (Éride Ediciones) esla primera novela de este periodis-ta vinculado con la informacióndeportiva, aunque en este caso poco

Javier Otaola yMiguelVenegas ponen de largo

sus nuevos libros

o nada tiene que ver lo escrito consu actividad profesional actual.

En concreto, el autor relata en estapublicación la historia de David, unjoven de 30 años que ha decididoquitarse la vida, aunque en apa-riencia no debería tener motivospara sentirse infeliz con lo que le

pasa, ni mucho menos. El problemadel protagonista es que en su reali-dad no consigue llegar a sentir loque ha devorado en muchos librosque ha ido leyendo en su juventud.Esta confesión ante el lector, que fuepresentada en Madrid hace unassemanas, llega ahora a Gasteiz. >C.G.

Estreno entre frascos de cristalBLANCA HOLANDA PRESENTAMAÑANA SU

NOVELA ‘LA COLECCIONISTA DE SENSACIONES’

La obra, que desvelará parte de sus secretos en Elkar,“busca que el lector se evada de todo”, explica la autora

C. GONZÁLEZVITORIA. A medio camino entreValladolid y Gasteiz transcurre demanera habitual la vida de la bilbaí-na Blanca Holanda. Mañana, eso sí,toca parada obligada a las 19.00 horasen la calle San Prudencio de la capi-tal alavesa. Allí, en el interior deElkar, y junto a todos aquellos quequieran acompañarla, la autora pre-sentará algunos de los detalles quecomponen su primera novela, Lacoleccionista de sensaciones. “Es unlibro muy dinámico, que se lee muyrápido y que engancha, donde al lec-tor le va a apetecer evadirse, sentirplacer, disfrutar... Es una obra en laque hay de todo: viajes, sonrisas, sus-pense, amor, amistad..., es decir, his-torias distintas en las que cualquie-ra puede identificarse”, explica laautora.

Una joven restauradora francesallamada Nadia es la protagonista deesta historia que Holanda empezó aconstruir sobre el papel hace cuatroaños y que ahora, después incluso dealgún que otro traspiés informáticoreconvertido en experiencia positi-vo, cobra forma y fondo definitivospara empezar su otra vida en la Blanca Esther Holanda. FOTO: DNA

mano de aquellos que tomen suspáginas entre las manos. “Un díapensé en las sensaciones y expe-riencias que había tenido en mi viday me decidí a volcarlas en unos pape-les. Pensé en qué pasaría si metíatodo eso un frasco de cristal y asíempezó todo. Este libro responde aldeseo de contar historias a losdemás, a la necesidad de transmitirmensajes positivos y de esperanza ala gente”.

Viajes físicos a sitios muy lejanosentre sí, pero también internos aemociones y vivencias diversas, con-figuran la vida de Nadia en un libroen el que también lo trágico y ven-gativo, e incluso lo sobrenatural,parecen tomar cuerpo, siempre conla referencia ineludible a la colecciónde sensaciones que la restauradoraha ido configurando con el paso delos años y que hace descansar en uncobertizo rodeado por orquídeas. Esosí, todo lo demás y a todos los perso-najes que van apareciendo en laobra, desde viejas amigas a nuevosamores, el lector los tendrá que irdescubriendo por sí mismo. “Esperoque la gente se enganche rápido ysobre todo que, en los tiempos en los

que estamos justo ahora, las perso-nas se puedan evadir de su día a día”,apunta la escritora, quien cree queen su protagonista principal se pue-den ver reflejados tanto hombrescomo mujeres. “Todos llevamos enla piel nuestra propia colección desensaciones; por eso creo que la gen-te puede encontrar entre estas pági-nas motivos para pensar en lo queimporta y sentir mucha esperanza”.

Una historia de superación, eso esa lo que se enfrenta una Nadia queen un momento dado se ve recon-vertida en una heroína que necesitade los demás para poder salir airosade aquello que se le pone delante.“Tiene que aprender nuevas leccio-nes para mejorar. La vida es un cami-no de sabiduría”.

De hecho, la propia realización deeste libro, publicado con BohodónEdiciones, fue para Holanda unaprueba en sí mismo. Sus diferentespartes se fueron plasmando en tiem-pos de espera o de viaje en aero-puertos y trenes, salvo un periodo dediez meses en los que la autora tuvoque hacer un parón. Cuando ya teníatodo terminado en diciembre de 2010,empezó el proceso de corrección perosu ordenador decidió borrarlo todo.“Fue un doble reto: por un lado,escribir y publicar una novela; porotro, tener que hacerlo dos veces”,describe la autora que ya tiene entrelas manos sus próximos proyectos,otra novela que ya está escribiendoy una propuesta pensada para losmás pequeños.

El periodista Miguel Venegas. F.: DNA

Page 3: Dossier La Coleccionista de Sensaciones. Blanca Holanda

 

Page 4: Dossier La Coleccionista de Sensaciones. Blanca Holanda

 

Page 5: Dossier La Coleccionista de Sensaciones. Blanca Holanda