dos ejércitos en lucha: tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la...

18
Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares en la Guerra de Cuba, 1895-1898 Yolanda DIAZ MARTíNEZ Investigadora del Instituto de Historia de Cuba El 24 de febrero de 1895 comenzaba en Cuba una nueva guerra encami- nada a obtener la independencia de la metrópoli española. Como proceso preparatorio había fundado Martí en el año de 1892 en los Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano organización encaminada por un lado a dar cohesión y trazar las lineas de acción a los líderes y fuerzas que participa- rían en la venidera guerra, y por otro a recaudar fondos que facilitaran la ad- quisición de armas y medios, así como el traslado a Cuba de los jefes milita- res que encabezarían la guerra, los que en su mayoría vivían en el exterior, tras la culminación del proceso independentista anterior. En sus inicio la guerra se centró en la región oriental del país, cobrando mayor fuerza con la llegada del General Antonio Maceo, quien al igual que José Martí y los generales Máximo Gómez y Calixto García, se incorporó después de iniciado el proceso. El estar localizada la guerra en una sola re- gión, según creyó el General Arsenio Martínez Campos le facilitaría conte- ner la insurrección independentista impidiendo su extensión a otras zonas Sin embargo, los planes del jefe militar no se cumplieron tal como el espera- ba. Poco tiempo después el ya General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez 2, con un pequeño grupo de hombres se traslada a la zona de Puerto Príncipe (Camagiiey), donde desplegó un grupo de rápidas acciones con el propósito de incorporar a la guerra esta importante región Por tales motivos Martínez Campos dividió la provincia orienta! en tres zonas militares: División Salcedo: Cabecera de Santiago de Cuba, extendiéndose por todo el centro de la Sierra Maestra, y desde Mayan al Cabo de Maisí. División Lachambre: Cabecera de Bayamo, extendiéndose al centro del Rio Cauto. División Valdés: Cabecera de Holguín, extendiéndose al norte del Río Cauto. 2 El 5 de mayo de 1895 se habían reunido en La Mejorana José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. En dicha reunión se ratificó la condición de Gómez como General en Jefe al mando de todas las fuerzas cubanas. También se acordó allí como cuestión de primer orden ex- tender la guerra a lo largo de todo el país. Revista Complutense de Historia de América, núm. 20. 257-274. Editorial Complutense, Madrid, 1994.

Upload: others

Post on 05-Nov-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructurasmilitares en la GuerradeCuba, 1895-1898

YolandaDIAZ MARTíNEZInvestigadoradel Instituto deHistoriadeCuba

El 24 de febrerode 1895 comenzabaen Cubaunanuevaguerraencami-nadaa obtenerla independenciade la metrópoli española.ComoprocesopreparatoriohabíafundadoMartí en el añode 1892 en los EstadosUnidosel PartidoRevolucionarioCubanoorganizaciónencaminadapor un ladoadarcohesióny trazarlaslineasdeaccióna los líderesy fuerzasqueparticipa-ríanen la venideraguerra,y porotroa recaudarfondosquefacilitaranla ad-quisiciónde armasy medios,asícomoel trasladoa Cubade los jefesmilita-res que encabezaríanla guerra,los queen su mayoría vivían en el exterior,trasla culminacióndelprocesoindependentistaanterior.

En susinicio la guerrase centróen la región orientaldel país,cobrandomayorfuerzaconla llegadadel GeneralAntonio Maceo,quienal igual queJoséMartí y los generalesMáximo Gómez y Calixto García,se incorporódespuésde iniciado el proceso.El estarlocalizadala guerraen unasola re-gión, segúncreyó el GeneralArsenio MartínezCampos le facilitaría conte-ner la insurrecciónindependentistaimpidiendosu extensióna otraszonasSin embargo,losplanesdel jefemilitar no se cumplierontal comoel espera-ba. Poco tiempo despuésel ya Generalen Jefedel Ejército LibertadordeCuba,Máximo Gómez2, con un pequeñogrupo de hombresse trasladaa lazonade PuertoPríncipe(Camagiiey),dondedesplegóun grupo de rápidasaccionescon el propósitode incorporara la guerraesta importanteregión

Por talesmotivosMartínezCamposdividió laprovinciaorienta!entreszonasmilitares:División Salcedo:CabeceradeSantiagode Cuba,extendiéndoseportodo el centrode la

SierraMaestra,y desdeMayan al CabodeMaisí.División Lachambre:CabeceradeBayamo,extendiéndoseal centrodelRio Cauto.División Valdés:CabeceradeHolguín,extendiéndoseal nortedelRío Cauto.2 El 5 demayode 1895 sehabíanreunidoenLa MejoranaJoséMartí, Máximo Gómezy

Antonio Maceo.En dichareuniónse ratificó la condicióndeGómezcomoGeneralenJefealmandodetodaslasfuerzascubanas.Tambiénseacordóallí comocuestióndeprimerordenex-tenderla guerraa lo largodetodoel país.

Revista Complutense deHistoria deAmérica,núm. 20. 257-274.Editorial Complutense,Madrid, 1994.

Page 2: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

258 YolandaDíaz Martínez

del país, rica por su desarrolloganadero.Estacampaña,conocidatambiéncomo «CampañaCircular’, logró levantarel espíritude guerrade los cama-gúeyanos,que pronto comenzarona organizarpartidasinsurrectas,las queprogresivamenteseincorporaronala insurrección.

La provinciade LasVillas tambiénse sumóa la lucha,viéndosefortaleci-da enjulio de 1895 cuandodesembarcabanpor la zonasur de SantaClaraunaexpediciónmilitar encabezadaporlos GeneralesCarlosRoloff y SerafínSánchez,importanteno sólo por los materialesaportadospor dichaexpedi-ción,sino porserquienesveníanal frentede ellafigurasconocidasy antiguosjefesmilitaresdelazona.

De tal forma tenemosqueparae] mesde octubrelaguerraseha extendi-do a variasprovinciasdel país,razónpor la cual MartínezCampostrataen-toncesdeevitar quela mismallegarahastalaparteoccidental,centroeconó-mico y político, y muy particularmenteLa Habana,sedede las principalesinstitucionesydependenciasespañolas.

A pesarde todaslas medidastomadaspor el jefe español,talescomolaconcentracióndegrancantidaddefuerzasenlazonalimítrofe conoccidente,así comomostrarbenevolenciaalos cubanosquese presentaran,no le valie-ron lo suficiente.El 28 deoctubrede 1895 partíadesdeMangosde Baraguáunacolumnainvasoraencabezadapor el GeneralAntonio Maceo,quehiten-taballegar hastala provinciade Las Villas dondese uniríaa las fuerzasqueallí teníael GeneralísimoMáximo Gómez,quienoperabaen la zonade Ca-magiiey y Las Villas, a fin de distraerla atenciónde las fuerzasespañolasyfacilitar deesaformaaMaceoelcrucedelaTrochadeJúcaroaMorón.

El 25 de noviembrede 1895 se reuníanambosjefesenLázaroLópez,te-rritorio villareño, y emprendíanla marchahacia Matanzas.Tras reñidoscombatescomoMal Tiempo(15 de diciembre),Coliseo(23 de diciembre)yCalimete(29 de diciembre),decideel GeneralGómezrealizarunaaparenteretiradaquehagasuponera lasfuerzasespañolasquelosinsurrectosabando-nansuspropósitosy regresana LasVillas, al desguarnecerlos españoleslosaccesosa La Habana,losjefesmilitarescubanosregresaron,pasandoasí conmayor facilidad a la capital. Estaestrategiaes conocidaen la historiografíacomo«Lazodela Invasión”o «ContramarchaOfensíva~>.

Una vez en la provinciade La Habanalas fuerzasinsurrectas,MáximoGómezconpartede ellassostieneallí innumerablescombatesconlas fuerzasespañolas,en tantoAntonio Maceo con el restocontinuaavanzandohaciaPinardeRío, y eldía 22 deenerode 1896 llega aMantua,extremoocciden-tal deCuba.

Ante el evidentefracasode supolítica el GeneralMartínezCamposfuesustituido como Capitán Generaly Jefe del Ejército de OperacionesdeCuba,cargoocupadointerinamenteporel GeneralSabasMarín, entanto lle-gabala personaelegidaparaesa responsabilidad:GeneralValerianoWeyleryNicolau,MarquésdeTenerife.

La tácticaempleadapor el GeneralWeylerparalograr susobjetivosfue,

Page 3: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 259

en líneasfundamentales,por una parte, impedirle a las fuerzascubanaselapoyodela población,razónporla cual susprimerosbandosseránlos delaReconcentraciónMilitar y la realizacióndejuicio sumarísimoa todoaquelquedieracualquiertipo de ayudao informaciónal Ejército Libertador, yporotra parte,tratardeaislaren lamedidade lo posiblea losdos jefesmili-taresmásimportantes,Gómezy Maceo,lo cual explicael continuoreforza-mientodela líneamilitar de Mariel-Majana,conelpropósitodeimpedirleaMaceosalirdePinardelRío, lugardondeésterealizabasu campañamilitan

Si bienesjusto reconocerqueestoúltimo le dio resultadosquese hicie-ron efectivosel 7 de diciembrede 1896conla muertedeAntonio Maceoenel combatede SanPedro,sus propósitosa largoplazono secumplieron,ylas fuerzasinsurrectasfraccionadasenpartidascontinuabansosteniendoen-cuentrosconlas fuerzasespañolasde operaciones.Por otra parte,la guerracomenzabaa extendersedemasiadoy costabaa Españaun elevadoprecioen vidasy recursos,queel paísno podíamantener.Unido a ello se aprecia-ba cadavez másintensamentelas pretensionesnorteamericanasde interve-nir enlaguerra.

Ante esta difícil situaciónel Gobiernoespañoldecidiócambiarsuacti-tud hacia Cuba, proponiéndolela autonomíay relevandoa Weyler de sucargopor don RamónBlanco Erenas.Sin embargo,la concesiónllegó de-masiadotarde:los insurrectosno depusieronlas armas,a la vez quese pro-ducíala intervenciónnorteamericanajustificadaenla «agresiónespañola’>alacorazadoMayne,voladoenlabahíahabanera.

El resultadode esteprocesoes másqueconocido,la flota españolaen-cabezadaporel Almirante Cerveratotalmentedestruidapor laArmadanor-teamericanay las fuerzasde tierra derrotadaspor la acción combinadadecubanosy norteamericanos.Todo ello llevadaala pérdidadefinitiva de lasposesionescolonialesen Ultramar:Cuba,PuertoRico y Filipinas.Lasfuer-zasespañolasfueronevacuadasde Cubadespuésde sucesivasconversacio-

Estebandofuedecretadoel 16 defebrerode l896yhechoextensivoatodaslasprovin-ciasdel país. El mismoestablecíala concentraciónde todoslos campesinosen un plazo deochodíasen zonasfortificadas,sinposibilidadesdeobtenersustentoy enprecariascondicio-nesdevida. Ello provocógrancantidaddemuertescomolo pruebael siguientecuadrocon ci-frasdemuertesenSantiagode Cubatomandosolamentelosseisprimerosmesesdecadaaño:

Años Muertes

1894 4611895 9171896 1495159’? 22221898 4097

SHM, FondoCuba,Rollo 45.

Page 4: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

260 YolandaDíaz Martínez

nesentrelascomisionesnorteamericanasy españolasdesignadasa esosefec-tos.

1. COMiPOSICIONDE LAS FUERZASPARTICIPANTES

Primaronen la composicióndel EjércitoLibertadorlos sectoresmáshu-¡nildes dela poblacióntalescomocampesinosy obrerostabacaleros;junto aelloslucharonelementospertenecientesala pequeñaburguesía,en sumayo-ría intelectuales,asícomoalgunoscomerciantes,a quienesafectabala políti-ca restriccionistadela metrópoliespañola.Del exteriorrecibíanayudadelostabaquerosresidentesen los EstadosUnidos, que aportabande su escasosalario unapequeñacantidad.Justoes destacarademáslas donacioneshe-chaspor algunoshacendadosy propietariosde fincas y centralesen Cuba,los quea cambiode quese respetaransuspropiedadeshicieron importantescontribucionesmonetarias.

Un elementoimportantea tener en cuentaes la motivación de estoshombresparaincorporarseala guerra,constituidoen primer términopor unideal político de la independenciay poderver hechasrealidadlas aspiracio-nestruncadasconel Pactodel Zanjónen 1878; por otra parte,aspirabanaponertérminoaladifícil situacióneconómicaqueatravesabaCuba,desaten-didapor la metrópoliespañola,y ala situaciónde miseriay discriminaciónen quese encontrabaelcubanoconrespectoal españolen cuantoa posibili-dadesde trabajo.En esteaspectoresultainteresantela siguienteafirmacióndel cónsulmexicanoenCubaduranteel desarrollodelaguerra:<‘Si elgobier-no españoliniciaraahoraviolentamentegrandesobraspúblicasen los gran-descamposde Cuba,dondese agita la rebelión,quizá centenaresde insu-rrectossepresentaríanalasautoridades»‘t

Amboselementospermitenentenderlagranincorporacióndecubanosalaguerra,másdela mitad de ellos,en un inicio, sinarmas,conla promesadeobtenerlassi erancapacesde arrebatarselasal enemigo,y con escasoo nin-gún conocimientomilitar al incorporarse.Aquellosquepor sus condicionesfísicasno podíanparticipardirectamenteen la lucha, brindabasu ayudanalasfuerzasinsurrectasactuandocomoemisarioo informante,proveyendodecomiday medios,dentrode lo posible,a las fuerzasdel EjércitoLibertador,o cualquierotralaborquepudieradesempeñar.

El Ejércitoespañol,por suparte,tienequecruzarel océanoparair a lu-charenun paísquesóloconocíande oídas,la mayoríade ellos, y porel queteníanqueluchar segúnlo establecíala Constituciónespañola,al ser Cubaunaprovincia de Ultramar. ¿Qué característicastenía esta tropa? Miles dehombresfueronenviadosa Cubade distintasedades,provinciasy proceden-

Fondo de CorrespondenciaConsulardel ConsuladodeMéxico en Cubaen el período1895-1898.Instituto deHistoriadeCuba,LaHabana

Page 5: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasyestructuras 261

cias.De todos ellos la mayoríala formaban los reclutados.El artículo 32de la Constituciónplanteabala obligatoriedadde todo españolde defen-der el paíscon las armascuandofuesellamadoa hacerloy cuyo recluta-miento,atravésde sorteos,se hacíaatendiendoa la Ley de Reclutamientoy Reemplazodel Ejército.Por estarazón,unavez comenzadoel conflictose estipulóla salidade los puertosespañoles,concarácterregular,de dis-tintosbatallonesdestinadoshaciaCuba~.

Los queno eranseleccionadosen el sorteopasabanaformarpartedeunareservaactiva,quienesjunto a losexcedentesdecupode los anterioressorteosy los redimidos,formabanla reservade dondeextraerhombresencaso de ser necesarioel aumentode las fuerzaspermanentesen Cuba.Estabantambiénlos voluntarios,procedentesde dosvías;los que unavezconcluidoel tiempo de alistamientopedíanel reenganche,a fin de seguirofreciendosus servicios,y los que se ofrecían como voluntariosparaen-grosarlas filas de las tropasque ibana Ultramar; resultainteresantequetantounoscomootroseranen sumayoríaoficiales.Porello no es deextra-ñar la circularemitida por el ministerio de la Guerra,hechapúblicaen ju-nio de 1895,en laquese autorizabaa todoslosjefesde unidadesde las ar-masde Infantería, Caballeríay Artillería, así como a los de Ingieneria,Administracióny SanidadMilitar, acursartodasolicitud de los sargentosquepidieran reenganche,a cambiode lo cualse les concederíael gradodesegundostenientes.Entre los soldadosque venían voluntarios estabanaquellosprófugosy desertoresquea cambiode formarpartede las fuerzasenviadasaCubase lesconcedíael indulto.

Tambiénfuerona Cuba,formandopartede los llamadosbatallonesdedisciplinados,lospenadosdel Ejércitosentenciadospor la jurisdicciónmi-litar y declaradosútiles paraservir en Ultramar. La mayorparte de ellosprocedíandeMelilla y Ceutay de otrospresidiosmenoresde Africa. Estospenadoseranconducidospor la GuardiaCivil o el Ejército desdelos pe-naleshastalos puntosde embarque,generalmenteCádizy Málaga.

Comopuedeapreciarse,la composiciónde las fuerzasque fueron aCubaesmuyheterogéneaencuantoalaprocedencia,lo cuales,sinlugaradudas,un importanteelementoateneren cuentaalhacerun balancedelasmotivacionesquepudohabertenido esatropaduranteel desarrollode laguerra,y quea suvez permiteexplicarhechoscomoel siguienteaparecidoenelperiódicoEl Globo:

5 Alrededorde estesistemadereclutamientosesuscitóunafuertepolémica,puesdabala posibilidadderedimirsedeprestarel servicioordinariodeguarnicióndelos cuerposar-mados,aquienespagaran1.500ptas.si les correspondíaen la Península,y 2.000ptas.si lecorrespondíaUltramar;de estamanerasólo eranreclutadoslos quecontabanconescasosrecursos.Paramásinformaciónverarticulo deElenaHERNANDEZ SANDOICA y MaríaFernandaMANCEBO: «Higieney Sociedaden la Guerrade Cuba(1895-1898).Notasso-bresoldadosy proletarios>’enCuadernosdeHistoríaSocial,n.0 5-6, Madrid, 1978.pp. 361-384.

Page 6: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

262 YolandaDía Martínez

«Parecequelos400corrigendosllegadosa Cádizparaembarcarsepara Cubahu-bieron de tomarcomopretextoelmalestadode un ranchoo algunotansutil comoésteparaprotestarruidosamenteyresistirseal embarque,por lo cual la autoridaddemarina tuvoqueintervenir, recluyéndolesa todosy haciéndolesvigilar porfuer-zasdemarineríahastaconsultaralgobierno» 6

Pero no sólo hay negativaen los queforman partede los batallonesdedisciplinados,sinoquetambiénlahayen losreclutas,lo cual es reflejadoporEl Imparcialconfecha12 de agostode 1895,aescasosseismesesde habercomenzadola guerra,cuandohablade disturbiosen las localidadesde For-nelles,Mataróy Haro,en cuyasestacionesdetrenesvariosreclutassehabíanlanzadode los vagones,planteandosudecisiónde volver a casay negarseaseguir;ladesobedienciade losjóvenesconcluyócon laactuacióndelaGuar-diaCivil quelosforzóavolver alosvagones.

Si hechoscomoel comentadoacontecieronsólo a pocosmesesde habercomenzadola guerra,en la medidaque transcurreel tiempoestossíntomasse acrecentarán:aumentalaoposiciónde aquellosquetienenqueir a Cubaycomienzaaapreciarseconpreocupaciónla situacióndelasfamilias, quedes-conocenel destinode algúnfamiliar quehaido a Cubaaluchar,alavez quelas despedidasdejande ser tan masivas,en tanto vanconvirtiéndoseen unavía parareclamarel regresodelosfamiliares.

Porotra parte,ya unavez en Cuba,el soldadose fue desestimulandoca-da vez más,puesunido a la difícil situaciónen quetiene que combatir,co-mienzana retrasarselas pagas,que en ocasionesllegana acumularseinclusohastanuevemeses,comolo pruebanalgunasmisivas escritaspor soldados,principalesafectados,alasautoridadessuperiores~.

2. ESTRUCTURAY ORGAMZACION

Otro aspectoa teneren cuentaes la organizacióny estructuraquepre-sentaronuno y otro duranteeldesarrollodela guerra.Con respectoal Ejér-cito español,éstafue variandoen la medidaquelas circunstanciasasí lo exi-gieron.En losprimerosmomentoselgruesoseconcentróen lazonaorientala fin de impedir quela guerrase extendieraa otros territorios.Sin embargolas cosascomenzarona empeorary al producirselas primerasaccionesenCamagtieyy LasVillas, MartínezCampossevio obligado a sacartropasdeOrientey llevarlas a esosterritorios y decretarque las operacionesde lasfuerzasespañolasse hiciesenen pequeñosdistritosy que no se prolongaranmásalláde tresdías.

Parafinalesde 1895,concasitodoelpaísya enguerra,establecióMartí-

6 PeriódicoEl Globo,Madrid,9 demayode 1895.Ver documentoscontenidosenel Rollo nY 42 FondoCuba,SHM.

Page 7: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 263

nezCamposunaestructuramilitar quefacilitara las operaciones,paraello

divididió laisladelasiguientemanera:

Jer CuerpaCuba(extremoorientaldelpaís).

PrimeraBrigada(Occidentede Cuba).PrimeraDivisión: SegundaBrigada(Orientede Cuba).TerceraBrigada(Guantánamo).CuartaBrigada(Sagua,Mayad).PrimeraBrigada(Bayamo).SegundaDivisión: SegundaBrigada(Manzanillo).PrimeraBrigada(Holguín).TerceraDivisión: SegundaBrigada(Tunas)

2.0CuerpaLasVillas

PrimeraBrigada(SantaClaray Trinidad).PrimeraDivisión: SegundaBrigada(Cienfuegos).TerceraBrigada(Sagua).PrimeraBrigada(Remedios).SegundaDivisión: SegundaBrigada(SanctiSpíritus).TerceraBrigada(CiegodeAvila).PrimeraComandanciaMilitar: Camagúey.SegundaComandanciaMilitar: Matanzas,La Habana,PinardelRío.

Lastropasse concentrabanen su mayoríaen los doscuerposdel ejér-cito y en la primeracomandanciamilitar ~. Sinembargoal tomarWeylerelmandode las tropasen Cubay antela necesidadde hacerunamejordistri-bución de las fuerzas,conviertela SegundaComandanciaen

1er Cuerpo,separandoaPinardel Río, La Habanay Matanzasen divisionesindepen-dientescon sus respectivasbrigadasy mediasbrigadas.En abril de 1897Weyler implantaunanuevaestructuraquedandoCuba con ochodivisio-nes:

Occidente

1.0 División: Pinardel Río, LaHabana,Matanzas.2.~División: LasVillas.

8 Paramásinformaciónvéaseel mapasobre«SituacióndelastropasenlaIsla deCuba»,El Imparcial, Madrid, 14 de noviembrede 1895.PeriódicoscomoLaEpoca, El imparcial, ElHeraldodeMadri4 La CorrespondenciaMilitar y El CorreoMilitar, hacíannotarensuspubli-cacionesquelasfuerzascubanascarecíande organizaciónalguna,y queaexcepcióndejefescomoMáximo Gómez,Calixto Garcíao Antonio Maceo;el restode las fuerzascarecíadeconocimientosmilitares.

Page 8: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

264 YolandaDíaz Martínez

Centro

35División:SanctiSpíritus.45 División:TrochaMilitar Júcaro-Morón.5.~ División:PuertoPríncipe.

Oriente

6.~ División:Manzanillo.7.5División:Holguín.82 División: Cuba.

Es éstala estructuraquese mantendráhastaproducirselaconfrontaciónconlos EstadosUnidos,ya bajoel mandodel GeneralBlanco.No obstantees necesarioseñalara suvez quedurantelosdistintosmomentosqueatrave-só laguerrase hicieronimportantesmovimientosdetropasdeun sitioa otro,sin romperestaestructuray en dependenciadelas circunstanciasquese pre-sentaran.Deelloscabecitarcomolosmomentosmásimportantesla Campa-ñade laReformallevadaa caboporel GeneralGómezenlazonadeLasVi-lías,y en elañode 1898 conla intervenciónnorteamericanautilizandocomoprincipal zonade operacionesla región oriental, lo que obligó a Blanco atrasladarparaallí grancantidaddeefectivos.

El EjércitoLibertador,por suparte,estuvotambiénestructuradoy orga-nizado,no constituyendoun grupode hombresdesordenadosysin disciplinacomolaprensadelaépocarefleja ~.

Durantetodoeldesarrollode laguerrase emitieronporpartedelConse-jo de Gobierno y con la aprobacióndel Generalen Jefe de las fuerzascubanas,Máximo Gómez,cuatro leyes de organizaciónmilitar que estable-cíanentreotras cuestioneslos departamentosy cuerposen que se dividíanlasfuerzas,asícomolacomposicióndelas distintasdivisiones,brigadas,regi-mientos,batallones,etc.

El territorio cubanose dividía en dosdepartamentosmilitaresde acuer-do alas leyescitadasy alas necesidadesdel EjércitoLibertadorafin de, porotra parte,facilitarle la realizaciónde sus operaciones.Ambos departamen-tos:Orientey Occidente,estabanseparadosporlaTrochamilitar de JúcaroaMorón. Cadadepartamentosedividíaasuvezen tresCuerposdeEjército:

DepartamentoOriental

PrimerCuerpo:EstedeOriente.SegundoCuerpo:Oestede Oriente.TercerCuerpo:Camagiiey.

Véaselanotaanterior.

Page 9: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 265

DepartamentoOccidental

CuartoCuerpo:LasVillas.QuintoCuerpo:MatanzasyLa Habana.SextoCuerpo:PinardelRío.

Estafue la estructuraquese mantuvoalo largo de laguerra10 Al igualquelas fuerzasespañolas,cadacuerpoteníasusrespectivasdivisiones,briga-das, regimientos,compañías,batallones,escuadras,etc., queactuabande for-ma combinada,generalmentelas armas de Infanteríay Caballería,y en laparteorientaltambiénla Artillería al disponerel GeneralCalixto García,jefemilitar delazona,dealgunoscañonesKrupp.

Dichasleyesmilitares establecíana suvez las distintasinstitucionesqueregiríaneldesarrollodelaguerra:

— EstadoMayorGeneral.— CuerpoJurídicoMilitar.— CuerpodeSanidadMilitar.— CuerpodeAdministraciónMilitar.— Cuerpode Ingenieros(dentrode éste se incluíanlos gruposde zapa-

doresy dinamiteros).— ServiciodeInspecciónGeneral.— SistemadeVigilancia deCostas.— Departamentode ExpedicionesMilitares (radicadoenEs-

tadosUnidos).

ComopuedeapreciarseesteEjércitono carecióde organización,y a pe-sarde que no siemprese lograbacompletarcon el númerode hombresre-queridoscadaunade estasdivisiones,estono eraobstáculoparaeldesarro-lío de las operaciones,debidoengranparteala eficientecolaboraciónde lasfuerzasdelasdistintasarmasduranteeldesarrollodelasacciones.

3. ASEGURAMIENTOS

Otro aspectoque reviste especialimportanciaen el análisisde los dosejércitoses el relativo a los aseguramientos,elementodevital importanciaencualquierguerra.

El Ejércitoespañolpresentóen esteaspectounasituacióndesventajosa,partiendodel propiohechode desarrollarselaguerraalejadode suterritorio.

O Encartaenviadaal periódicoEl Imparcial porun ciudadanoespañolresidenteenCuba,narrala precariasituacióndeun grupodesoldadosllegadosa lapoblacióny dice. sobrelascallesdurmieronmuchossoldadossinhabercomidodespuésdetanpenosajornaday envíspe-rasdeotramuy parecida,porqueyaeramuy tardeparahacerel rancho...”El Imparcial, Madrid,24 defebrerode 1896.

Page 10: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

266 YolandaDíazMartínez

Teniendoen cuentaeste factorse tratóde garantizarla alimentacióna partirde los envíoshechosdesdela península,perolaprácticademostróla imposi-bilidaddegarantizarlos,razónporla cual tuvieronqueacudira otrasvarian-tes como fueron establecercontratos con pequeñoscomerciantestantocubanoscomo españoles.Demásestádecirquela alimentaciónno eraní re-motamentea laqueestabaacostumbradoa consumirel soldadoen sutierra,conunanuevadietabasadaen arroz,y distintasvariedadesdejudíasy tubér-culos,y cuandola suerteerafavorable,quizásunapequeñaracióndechorizoo sardinaII, puestoquela carnede resno siempreeraposibleconseguirla.

Si lograr adquirirlos alimentosresultabadifícil, igual o peorlo constituíael trasladode los víveresa las distintasáreasdondeoperabanlas fuerzas.Elalmacenajede esteavituallamientose realizabaen casasdestinadasde ante-manoa ello. Parasu trasladolaAdministraciónMilitar deEspañahabíaesta-blecido,desdeel gobiernode MartínezCampos,la creaciónde compañíasde transportea lomo, fundamentalmentemulos,parafacilitar el accesoa loslugaresmásapartadoseinaccesibles.El trasladose haciaen convoyesquete-níanquerecorrergrancantidaddekilómetrosparallegarhastasudestino.

En la mayoríade las ocasionesestosconvoyeseranasaltadosdurantesupasopor las fuerzasinsurrectas,que preparabanemboscadasa lo largo degranpartedel trayectoafin deimpedirquellegaranal lugarquese dirigían yapropiarse,siemprequelas circunstanciaslo permitieran,de los efectosqueconducían.Todo estocausabagrandestrastornosa las fuerzasespañolasaltener quedestinarcadavez mayor cantidadde hombresparaacompañarestascaravanas.

En cuantoal armamentollevabanventajasobreeladversarioteniendoencuentala calidaddesusfusiles,fundamentalmenteel Matiser,y lasdisponibi-lidadesde proyectilesquesiempretuvieron,lo cual les permitíaaprovisionara sus hombresconsuficienciaal salir de operaciones.Estasituaciónfavora-ble sólo varió poco antesde iniciarse el conflicto hispano-norteamericano;asíporejemploen las comunicacionescruzadasentrelosjefesmilitaresespa-ñoles enla zonaoriental,puedeadvertirsela preocupaciónde éstosantela

u FondoCuba,Rollo n.041, Legajo151.SRM.

Expediciones desembarcadas

Provincia 189S ¡896 1897 1898

OrienteCamagiieyLasVillasMatanzasLaHabanaPinardelRío

451312—2—1—3

333333

111

1

Page 11: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 267

inminenciadeun ataquenorteamericanoy la escasezy mal estadoen queseencontrabanlos proyectilesconque contabanparahacerlefrente. Tal es asíquereiteradamentese manejala posibilidadde ir a Kingston,Jamaica,a finde cubrir estasnecesidades,comolo manifiestael siguientefragmentodeunacartadel GeneralLinaresalGeneralPando:

«Barcospequeñospudieranintentartraer granadasdeJamaica,intentandoen-trar denocheen Daiquiríy comoseñalparareconocerlosquefondearanal piedelmuelle de hierro minero.Dudo sin embargoquelogrenburlar exquisitavi-gilanciaEscuadraenemigaPuntaCabreraaDaiquirí.RuegoquePujol avisesa-lida debarcodichoobjeto>’ 12

El EjércitoLibertado,si bienes cierto quetuvo limitacionesen cuantoasuarmamentoy la provisiónde proyectilesconrespectoa los españoles,tu-vo mayoresventajasen cuantoal suministrode alimentose inclusoparalaadquisicióndearmasy municiones.Paraello emplearontresvíasfundamen-talesquea continuacióncomentaremosenordendeimportancia:

A) Ayudadesdeel exterior. Se habíacreadoenEstadosUnidos,conca-rácter clandestino,el Departamentode Expediciones;estedepartamentoseencargabade acopiary organizarlas expedicioneshastasu partidahaciate-rritorio cubano.Desdeel inicio de laguerrahastaagostode 1898 desembar-caron45 expedicionesmilitares 13, conduciendotodogénerode mercancías:fusiles Remington, Maúser, Winchester,etc., de diferentes calibres y concientosde milesde proyectilesparacadauno de ellos, revólveres,machetes,dinamita,alimentosde diversotipo, así como mantas,mochilas,uniformes,medicinas,etc.

B) SistemadeprefecturaEstaseranunaespeciede pequeñospobladossituadosenzonasmuy intrincadasdondele resultabamuy difícil teneraccesoel Ejércitoespañolasícomoa lasguerrillaslocales,huboocasionesen quenílas propiasfuerzascubanasqueoperabanen la zonateníanconocimientodesu exactaubicaciónporlo bienenmascaradaqueestaban.

Graciasalestablecimientode unaseriede talleresallí se producían,aun-que de forma rudimentaria,diferentesartículosparaser utilizadospor losmambises tales como: calzado, monturas,machetes,correajes,ropas, etc.Tambiénse reparabanlos fusiles, machetesy revólveresdeterioradosque

>2 No se incluyen en este listado aquellas expediciones que no transportaban armas y me-dios,comoporejemplolas quecondujeronaMartí, Gómezy Maceo,asícomootrasquecon-dujeroncomisionesmilitares,desembarcadasfundamentalmenteduranteelaño 1898.TomadodeFondo«Donativosy Remisiones”,ANC.

‘~ Los constantespedidosde medicinasa la penínsulapruebanlas imperiosasnecesidadesdeestos.Durantela segundamitaddelañode1897 sesolicita al ministro delaGuerraespañolmedicinas tales como: quinina, yodo, gasas, sulfato químico, acido bismuto, y otros más, en1898 estospedidostienencarácterdeurgencia,comolo demuestraunacartaescritaporel Ge-neralBlancoa dichoministro.SHM. FondoCuba,Rollo 42.

Page 12: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

268 Yolanda Díaz Martínez

fueraposibleremediar;asímismose rellenabanlas vainasde los proyectiles,teniendoen cuentaquehabíaunaordenque establecíaa los jefesde fuerzasvelarporqueserecogieran,unavez concluidaslas acciones,la mayor canti-dadposibledeestas.

Existíantambién en estasprefecturazonasde cultivo dondelaborabanlos habitantesdel lugar, obteniéndosediversidadde tubérculosy frutos queayudabana la alimentacióndel soldadocubano.Estaalimentaciónse com-plementabaconmiel y cuandolas posibilidadeslo permitíancarne,general-mentesaladaparaprolongarsu tiempodeconservacíon.

Al frentede laprefecturaestabael prefectoqueeralapersonaencargadade entregarlos productosa los jefesde las fuerzasinsurrectasqueoperasenenlazona.

C) La otra varianteutilizadaparaproveerse,era el ataquea convoyes,fortinesypoblacionesocupadasporlas fuerzasespañolas.En estetipo de ac-ción lo quefundamentalmentese obteníaneranarmas,proyectilesy explosi-vos, aunquetambiénpodíanadquirirsealimentosy algunasmedicinas,sobretodoenlaspoblaciones.

En cuantoal armamento,aunquealgose ha dicho ya, nuncaresultósufi-ciente, teniendoen cuentala gran cantidadde hombresincorporadosa laguerra,ademásde observarla utilización dearmasque,aexcepcióndelMali-ser,no resultaronsermuy efectivas.Parasuplir estadesventajautilizaron,sinembargo,el machete,instrumentode trabajoutilizado en los campos,y quellegó a suplir congranefectividadel sableempleadoenla caballería,convir-tiéndoseconel tiempoenun armatemidaporlasfuerzasespañolas.

4. SANIDAD MILITAR

Elementode vital importanciaa teneren cuentaes la situaciónsanitariade las tropasparticipantesy la influenciade las condicionesclimáticas. Sibien este aspectopor su riquezabrinda posibilidadesparaun estudiomásamplio, nos limitaremosa plantearsolamentealgunosaspectosrelativosaambasfuerzas.

El soldadocubano,como es lógico suponer,estabaadaptadoal climatropical,conun predominiodel calorenmásdel 70%del año,acostumbradoa las incesanteslluvias y a pernoctara la intemperie.Su vestimentaeramuyligera,compuestadeun pantalóny unacamisa,en ocasionestan soloel pan-talón,y siemprede telasfrescas,queles permitíasoportarmejorlos embatesdel calory por otra parte,un rápido secadode su ropa en casode sersor-prendidosporla lluvia, lo cualsucedíaconfrecuencia.

En cuantoa la salud,contabanconun CuernodeSanidadMilitar queseencargabadel establecimientoy atencióndelos hospitalesdecampaña,siem-pre que fueraposibleteniendoen cuentala propiasituaciónde guerra.Paraestimularla incorporaciónde médicos,se les concedíana estosgradosmili-

Page 13: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 269

tares,al igual quea los estudiantesy practicantesdemedicinay enfermería,aquienesselesotorgabaelgradomilitar en dependenciadel nivel alcanzado.

Los hospitalesde campaña,conocidostambiéncomohospitalesde san-gre, se ubicaban,generalmente,cercanosa las prefecturaa fin de poderga-rantizarlos recursosy mediosqueallí se necesitasenparala atenciónde losheridosy enfermos;llegara ellosresultabadifícil, resultandoserlas guerrillaslocalesal servicio de Españaelenemigomás temidopor suastuciay violen-cia. La escasezde medicinasse suplió conla utilización de plantasdel país,con lasquese prepararabanpócimas,tisanasy jarabes.

En cuantoa los españoles,hayque teneren cuenta,comoya dijimos, elproblemaque planteabala difícil adaptaciónal trópico. La vestimentatam-pocoayudóenesteprocesoal no serla másapropiadaparalas altasy húme-dastemperaturas,compuestade varias piezas,algunasde ellas de tejidosgruesos,queobligó ahacersucesivastransformacionesporotra másligera.

Los soldadosespañolesal salir de operacioneseranfrecuentementesor-prendidospor las lluvias, teniendoquecontinuarcon la vestimentahúmeda>pernoctarla mayoríade las ocasionesa la intemperiey sin posibilidadesdeencenderhogueraspor temora serlocalizadosy tiroteadosporlos insurrec-tos. La malaalimentación,ya mencionadaanteriormente,fue otro factorqueincidió negativamenteen la salud deestossoldadosquepocoa pocose fue-rondebilitandoalo largo delacampaña.

Todosestosfactores,a los quehayque añadirla existenciade enferme-dadescomola fiebre amarilla,el vómito negroy el cólera,facilitaron queelsoldadopeninsularenfermaracongranfrecuencia.

La sanidadde las fuerzasespañolasen la isla presentógrandesproble-mas, auncuandola prensay los propiosjefesmilitares,tantoMartínezCam-pos comoWeyler posteriormente,trataronde dar la impresiónquela sani-dad militar marchabamucho mejor que en la campañaanterior, y tantoenfermoscomo heridoscontabancon una adecuadaatención.La realidad,sin embargo,no fue así; pronto en las EnfermeríasReglamentarias,que te-níanpor objetivoatenderalos heridosleveso a los gravesqueporsuestadode saludno podíansertrasladadosalos hospitalesmilitarespróximosdondeestabanoperando,y se planteóla carenciade medicinasparapoder brindarladebidaatención.

Ante la necesidadde disponerde nuevoshospitalesse presentarondu-rantegranpartede los años1896 y 1897 sucesivosproyectosparasu cons-truccióna lo largo detodala isla; sin embargo,a la mayoríadeestosproyec-tosse lesprestabapocaatenciónconel pretextode la escasezde dineroparapoderlosfinanciar.La alternativautilizadaconmásfrecuenciafue la adapta-ción de cuartelesde infanteríay caballeríaen hospitalesdecampaña,e inclu-so se aprovecharonalgunos almacenescomo el queen Regla se utilizabaparaalmacenarazúcar.

El númeroreducidode hospitalesobligó al hacinamientode los enfer-mos. Lascondicionesdelos convalecientesen estoslocaleseranpésimas,ca-

Page 14: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

270 YolandaDíaz Martínez

recíande lahigieneadecuada;en un mismolocal se ubicabana convalecien-tes de enfermedades,en ocasionescontagiosas,con heridosde guerra.Atodo ello se uníala carenciacadavez mayor de medicamentoparala aten-cióndeloshospitalizadosi’~.

Estascondicionesdesfavorablesparalas fuerzasespañolasquedaronre-flejadasenlaprensade la época,en laquese indicabacomolaprincipal cau-sa de muertes,particularmente,las enfermedades.Sin embargo,considera-mosquesi bienescierto quelas enfermedadescobraronun grannúmerodevidas la situaciónno fue tan extrema,puestampocohayquedesestimarlasbajasproducidasenhechosde armasdirigidos por los principalesjefesmili-tarescubanos,queestuvoen correspondenciaconla tácticay estrategiades-plegadaporunoy otroejército.

5. TACTICA Y ESTRATEGIA

El Ejército españolhabíaestablecidocentrosde operaciones,general-menteen caseríosypueblos,dedondepartíanlosdestacamentosqueiban deoperaciones.Cuandoestasfuerzassalían, lo hacíanen grandescolumnasdondeibandeforma combinadafuerzasde Infantería,Caballeríay Artillería.La marchaeralenta,puesa finalesde 1896 Weyler habíadispuestoquetodafuerzaquesaliesede operacionesdebíallevar al menosdospiezasdeartille-ría,ello ademásde hacerla marchalentaal no sersiemprepiezasrodantes,ytenerlasquellevar sobrecarretas,en muchasocasionesparalizabanla manio-braal quedarbloqueadasenel fangopor las malascondicionesdel terreno.

El desconocimientodel terrenoy el orden de marchaformado por unaextremavanguardia,lavanguardia,el EstadoMayor, lasfuerzasquecuidabanlos flancos, las acémilasquetransportabanproyectiles,mediosy algunosví-veres,hacíanmáslentoel traslado.

La mayoríade estasoperacionesse realizabandespuésdehaberconclui-do la temporadade lluvias. La realizaciónde grandesmarchasy contramar-chasdisminuíanla resistenciade lossoldadosespañolesabatidospor elcan-sancio y el agotamiento,que no podían contrarrestarcon unaadecuadaalimentación.Todo ello, generabaunasituaciónfavorablea las fuerzasinsu-rrectasencasodeproducirseun encuentroporsorpresa.

Losjefesmilitaresespañolesentodomomentorealizaronunaguerrare-guIar ante un enemigoque basabasus accionesen unaguerrade guerrillasquele proporcionabamayoresposibilidadesde desplazarsey operarenel te-rreno, así como de ocultarseutilizando los accidentesdel lugar. Esto fueapreciadodesdeel propio añode 1895 por MartínezCamposen unacartaenviadaal ministro de la Guerra,publicadapor El Imparcial, de la cual re-producimoselsiguientefragmento:

>~ PeriódicoEllmnparcia¿ Madrid, 26 de noviembre de 1895.

Page 15: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 271

«Venceren un combateserioesimposible.Dividida las fuerzasinsurrectasenpequeñaspartidas,limitan su acciónatirotearnuestrascolumnasasupasoporlos montesy a mantenerseen actitudhostil siemprequeimpunementetienenoportunidaddehacerlo.El enemigosebatebien enguerrillas,esvalientey de-cididocuandollegaelcaso,sobretodoeldecolor’> 15

Sin embargo,y a pesarde ello, siguieronmanteniendolas tradicionalesoperacionesencolumnas,lo cual no les favorecía,puesal tenerquemarcharenfila al producirseun encuentroeramuy difícil abrirseparadesarrollarunalíneade fuego;por otra parte,laartillería, porlo general,eraineficazanteunenemigoquese batíacasi siempreen orden disperso.El sistemade defensaen cuadro,muy utilizado por los españoles,tampocofue del todoefectivo,puescuandolos insurrectoscontabancon caballeríasuficientese lanzabanen unacargaal machetea fin de destruirlo,objetivo queeraconseguidoenun elevadonúmerode ocasiones.

Otro medio táctico empleadofue la construcciónde trochasmilitaressiendolas más importanteslas líneasMariel-Majana,ubicadaentrelas pro-vincias de Pinardel Ríoy La Habana,y Júcaro-Morón,situadaentrelas pro-vinciasde LasVillas y PuertoPrincipe(o Camagtiey).Sinembargo,enestoslugareshabíaquedejargrancantidadde soldadosy no siemprerindieron losresultadosesperados,sobretodola deJúcaro-Morónqueeraconstantemen-tecruzadapor las fuerzasinsurrectas,no así lade Mariel-Majanaqueresultómásefectivacomolo pruebanlas dificultadesafrontadaspor elMayor Gene-ral Antonio MaceoalpasardePinardelRío aLa Habana.

La estrategiatrazadapor elGeneralMáximo Gómezeralade extenderlainsurreccióna todala isla paradestruirla baseeconómicadel enemigo,estoes,la destruccióne incendiode ingenios,cañaverales,cafetales,comercios,ocualquierotro lugar que le permitieraa los españolesobtenerdinero paraayudaralfinanciamientodelaguerra.

La tácticaempleadacontrael Ejército español,superioren fuerzas,ar-mamentosy medios,fue antetodode desgaste,basadoen movimientosrápi-dosy ordenabiertoutilizando eficazmentela sorpresay la emboscada,ope-rando solamenteen grandesgrupos cuando las circunstanciaslo haciaindispensable,perouna vez concluidaésta se volvía a la diseminaciónporsubunidades,lo quefacilitabala obtenciónde alimentosy la realizacióndediversidaddeaccionesendistintaslocalidadesdeformasimultánea.

La operaciónque mayor cantidaddefuerzasunió fue la Campañade In-vasiónde Orientea Occidenteencabezadapor los generalesGómezy Ma-ceo, y sinembargoa pesardel extensoterritorio a recorrer,fue realizadatansólo entresmeses.

Tantoel GeneralGómezcomolos GeneralesCalixto Garcíay AntonioMaceobasaronsusaccionesatendiendoalas característicasparticularesdel

1$ DamiánI5ERN:Del desastre nacionaly sus causas. Madrid,1899,p. 257.

Page 16: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

272 YolandaDíaz Martínez

territorio dondeoperaban.Así tenemosqueestosdosúltimos,el primeroenOrientey enPinardel Río Antonio Maceo,almoverseen zonasmontañosasy terrenoaccidentado,desarrollaronlos combatestomandoen cuentaestageografíacomoun factor importante,portanto hicieron un mayor uso de laInfantería,y menorde laCaballería,generalmentecomofuerzade apoyoalaprimera,realizandomovimientosenvolventesparadestruirla formaciónes-pañolaencuadros.El GeneralCalixto Garcíatuvo la posibilidadde utilizarlaArtillería, empleándolaenlos sitioscontrafortinesypoblaciones.

Máximo Gómezprefirió utilizar másla Caballería,en un territorio llanocon pequeñaselevacionesy abundantefollaje que facilitaba el enmascara-miento.

Característicascomunesatodoselloseraelhostigamientoy la utilizaciónde lasorpresa.El primerodeellos lo constituíael continuotiroteoalas fuer-zas queestabandeoperaciones>siendomás efectivoaquelquese realizabaalos campamentosnocturnos.Parasu ejecuciónse empleabanseccionesdein-fanteríasituadasen sitios estratégicamenteescogidos,quehostilizabanalosespañolesde forma hiriente y no les permitíadescansarni prenderfuegoparacalentarse;si la réplicaenemigallegabaaserpeligrosaentonceslos tira-doresse trasladabana lugaresdistantesu opuestos,manteniendoal enemigotodala nocheensobresalto.

Basadoen lasorpresase realizabandiversostipos deacciones.Seprepa-rabanemboscadas,generalmentea destacamentosno muy numerosos,indu-ciéndolosa dirigirsehaciaellosutilizandocomoceboalgunasparejasde in-surrectas.Tambiénemplearonel copo, llevandoesa pequeñafuerzahaciaunaemboscaday cortándolestodaposibilidadde retirada.Seutilizó ademáslavariantedeinducir a las fuerzasespañolasa prepararseparaunaacciónydespuésrealizarunarápidaretiradasinpresentarcombate;deestamaneraseles obligabaa desplazarse,con las dificultadesque estoentrañaba,dejándo-los desconcertados,insegurosyconfusos.

Todos los elementosexpuestosanteriormenteson de gran importanciaparaentenderporquéun ejércitoconmenorcantidadde hombresy peorar-madolograrámantenerenconstanteactividada uno mayor y mejor armadocomoerael Ejércitoespañol.A ello contribuyerontambiénotroselementos.En primer lugar, el mejorconocimientodel terrenopor partedelos cubanosencomparaciónconel quepodíantenerlos españolesauncuandoutilizaranprácticosdela zona.Otro factor a teneren cuentaes la eficientered de es-píasyconfidentesconquecontaronsiemprelastropascubanas,queconstan-tementeestabanactualizadasde losmovimientosdelas tropasespañolas:ho-ranos de salida, cantidad de efectivos y medios, posible trayectoria,etc.,mientrasque los españolesteníanque conformarsecon poco o casi nada,pues cuando lograban conseguir alguna información sobre las tropascubanas,tampocopodíanconfiarsemucho, pues la mayoría de las vecesestabaplagadadeerrores.

El terceroy último lo constituíala instrucciónconquecontabaunay otra

Page 17: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

Dos ejércitosen lucha: Tácticasy estructuras 273

fuerza.Reconocidoasípor otroshistoriadorescomoDamianIserno Gonza-lo Reparaz,la instruccióndelas fuerzasespañolas,sobretodola de los quin-tosqueconstituíanla mayoría,fue deficitaria; eranreclutadosmuy jóvenesyla premurade la partidaimpedíaquese les dieraunainstrucciónquehicieraposiblesu desempeñoaceptableen laguerra,los destinadosa laCaballeríaavecesmontabanporprimeravez, enmásde unaocasiónlasfuerzasdeCaba-llenase utilizabancomoInfantería.El siguienterelato,contadopor un Capi-tán deInfanteríay recogidoporDamiánIsernen su libro, es ilustrativode loplanteado:

en el caminoa Cuba(...) reunidosen rebañitospequeños,todoslos quepo-dían cabersobrecubierta, por turno, se les fueron enseñandolas vocesdemando,toquesde corneta,el mecanismodel fusil Mailser queeracompleta-mentedesconocidoparaellos,y aunparalos queno nos llamábamosquintos,y para muchossargentosy cabos,la manerade cargary descargar,apuntaryhacerfuego,procurandoquecadauno deellos hicieraun pardedisparosparaqueresultaranfogueados>’lb

La acciónde Mal Tiempo,lugardondese desarrollóun combateentrelas fuerzascubanasen camino a occidentey quintos reciéndesembarcadoscorroboralo dicho. En estabatallalasbajasespañolasfueronnumerosas.

La instrucciónde lasfuerzascubanas,si bienerasencilla>seencaminaba,sin embargo,a las cuestionesmáselementales.La misma se realizabaen loscampamentosy comoinstructoresse utilizabanfrecuentementea los sargen-tosy cabosdel Ejércitoespañolquese pasabana las fila cubanas.Lo prime-ro que se les enseñabaerala formación,fundamentalmenteen líneas,paraquesupierancuál era supuestoen la unidadaque pertenecían;en segundolugarselesenseñabaaformarencolumnasdesdeunohastacuatroenfondo.

El otro aspectoimportantedel aprendizajeera cómo pasarinmediata-mentede unaformación en marchaa un despliegueen guerrillasen casodecombate,mostrándolesposicionestales como «rodilla en tierra”, «de pie”,«aclaren”o «estrechen”,etc.,todolo cualeradefácil comprensión.

A partir del análisisrealizadopodemosconcluirdiciendoqueel Ejércitode Operacionesen Cuba(español),durantela campañade 1895 a 1898,apesarde serunafuerzasuperioren armasy hombres,estuvoen desventajaenotros aspectostalescomoel conocimientodelterreno,los avituallamientos,ylasanidadmilitar tan importantescomolos primerosparalograr el triunfo enunaguerra.

Porotra parte,elEjércitoLibertadordeCuba,a diferenciade lo sucedi-do durantela Guerrade los Diez Años, contó conunamejor organización,que unido a factorescomo un mejor desempeñotáctico aprovechandolascondicionesdel terrenoo la utilización de variasalternativasparaproveerse

>6 ISERN, 1900.

Page 18: Dos ejércitos en lucha: Tácticas y estructuras militares ... · hombres paraincorporarse a la guerra, constituido en primer término por un ideal político de la independencia y

274 YolandaDíazMartínez

de lo necesario,le permitieroncompensarsu situacióndeinferioridad enar-mas y hombresincorporadosa la lucha, en comparacióncon el Ejército es-pañol.

SIGLASSHM: ServicioHistóricoMilitar, Madrid.ANC: Archivo Nacionalde Cuba,la Habana.

BIBLIOGRAFIA

1. AZCARATE, Pablode:La GuerradeCubadel 9& Madrid. 1968.2. BAR4JA MONTANA, Manuel: La Guerra de Cuba a travésdel «Diario de Ca-

diz».Madrid.3. HERNANDEZ SANDOLCA, Elena,y MANCEBO, M.’ Fernanda:«Higiene y

Sociedaden la Guerrade Cuba(1895-1898).Notassobresoldadosy proleta-ríos”, enEstudiosdeHistoriaSocial,m.0 5-6, 1978,España.

4. ISERN,Damián:Deldesastrenacionalysuscausas.Madrid. 1900.5. JALON,JoseLuis: ElEjército españoLMadrid. 1959.6. MESA, Roberto:La idea colonialespañolo.Valencia.1976.7. —: Elcolonialismoen la crisisdelXIXespañoLMadrid. 1976.8. VARONA GUERRERO,Miguel: La Guerra de Independenciade Cuba. 1895-

1898.La Habana,1945.9. VIGON, Jorge:Historia de laArtillería española3V. Madrid 1947.10. WEYLER,Valeriano:Mi mandoenCubaMadrid. 1910-1911.

DOCUMENTOS

1. Fondo«CorrespondenciaConsulardel Consuladode México en Cubaduranteel período1895-1898”.InstitutodeHistoriadeCuba.

2. Fondo<‘Cuba”. ServicioHistóricoMilitar. Madrid.3. Fondo«Donativosy Remisiones>’.Archivo Nacional.Cuba.

PUBLICACIONES

1. PeriódicoEl imparciaLMadrid, 1895-1898.2. PeriódicoEl GlobaMadrid, 1895-1898.