dinos3€¦ · dos. diario de los dinosaurios es la primera publicación de carácter...

7
L a exposición “...Al encuentro de los Titanes” muestra algu- nos de los fósiles de dinosaurios más singulares procedentes de Burgos, Soria y Segovia. Por pri- mera vez se exponen al público piezas procedentes de El Oteri- llo y vegetales fosilizados de la co- marca de Salas de los Infantes (Burgos) y de Armuña (Segovia). Esqueletos, corpóreos y maquetas ayudarán a conocer mejor el as- pecto y la biología de estos seres extinguidos. La muestra, orga- nizada por la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Sa- las, permanecerá abierta al pú- blico en la sede de la Federación de Empresarios de Comercio, en el Centro Comercial Ca- mino de la Plata. L a historia del estudio de los dinosaurios en Castilla y León pasa desde las conocidas popularmente como “huellas de pájaros” hasta las primeras refe- rencias científicas de comienzos del siglo XX, donde ya se citaron yacimientos de Burgos y Soria. El padre Saturio, en los años 40, investigaba estos restos por la comarca. En 1975 nace el Colec- tivo Arqueológico-Paleontoló- gico Salense, creando posterior- mente el Museo de los Di- nosaurios. Del Jurásico al Cretácico Un recorrido en el tiempo, con las distintas especies de dinosaurios que habitaron en Castilla y León: desde hace 145 millones de años hasta su extinción, hace 65 millones años. PÓSTER CENTRAL EXCURSIÓN UN HALLAZGO SINGULAR Dientes de dinosaurios carnívoros: herir, cortar, desgarrar 3 10 Los dinosaurios de Castilla y León se exponen juntos por primera vez >La sede de la FEC, en Burgos, acoge la muestra hasta el 17 de febrero de 2007 >Se podrán contemplar piezas inéditas de yacimientos de Burgos, Soria y Segovia, y reproducciones a tamaño real Un siglo de “huellas de aves gigantescas” JOSÉ IGNACIO CANUDO 8 11 000 “...AL ENCUENTRO DE LOS TITANES” 9 INVIERNO 2006-2007 EJEMPLAR GRATUITO 11 LOGO DE LECTURA FÁCIL. Este pictograma informa que el texto al que acompaña es de lectura fácil. Es un resumen en el que cada frase expresa una sola idea. Las palabras empleadas son de fácil compresión. Muchas personas, con o sin discapacidad intelectual, manifiestan que les ayuda para estar mejor informa- dos. Diario de los Dinosaurios es la primera publicación de carácter divulgativo-científico que se adscribe a esta propuesta. David Arroyo Merino, agricultor salense, desenterraba enormes huesos fósiles en los años 40. FOTO: CAS “La extinción de los dinosaurios nos permite estudiar los efectos del cambio climático” cómo se forman los fósiles PÁGINA INFANTIL FUNDACIÓN Pacto con Aspanias para divulgar la paleontología Eremitorios de Peña Rota UN MONASTERIO EXCAVADO EN LA ROCA 8 2 YA ESTÁN AQUÍ Codirector de las excavaciones de El Oterillo

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La exposición “...Al encuentrode los Titanes” muestra algu-

nos de los fósiles de dinosauriosmás singulares procedentes deBurgos, Soria y Segovia. Por pri-mera vez se exponen al públicopiezas procedentes de El Oteri-llo y vegetales fosilizados de la co-marca de Salas de los Infantes(Burgos) y de Armuña (Segovia).Esqueletos, corpóreos y maquetas

ayudarán a conocer mejor el as-pecto y la biología de estos seresextinguidos. La muestra, orga-nizada por la Fundación de losDinosaurios de Castilla y León yel Museo de Dinosaurios de Sa-las, permanecerá abierta al pú-blico en la sede de la Federaciónde Empresarios de Comercio, enel Centro Comercial Ca-mino de la Plata.

La historia del estudio de losdinosaurios en Castilla y

León pasa desde las conocidaspopularmente como “huellas depájaros” hasta las primeras refe-rencias científicas de comienzosdel siglo XX, donde ya se citaronyacimientos de Burgos y Soria.El padre Saturio, en los años 40,investigaba estos restos por lacomarca. En 1975 nace el Colec-tivo Arqueológico-Paleontoló-gico Salense, creando posterior-mente el Museo de los Di-nosaurios.

Del Jurásicoal CretácicoUn recorrido en eltiempo, con las distintasespecies de dinosauriosque habitaron enCastilla y León: desdehace 145 millones deaños hasta su extinción,hace 65 millones años.

PÓSTER CENTRAL

EXCURSIÓN

UN HALLAZGO SINGULARDientes de dinosaurioscarnívoros: herir, cortar,desgarrar

3

10

Los dinosaurios de Castilla y Leónse exponen juntos por primera vez>La sede de la FEC, en Burgos, acoge lamuestra hasta el 17 de febrero de 2007

>Se podrán contemplar piezas inéditasde yacimientos de Burgos, Soria ySegovia, y reproducciones a tamaño real

Un siglo de“huellas de avesgigantescas”

JOSÉ IGNACIO CANUDO 8

11

000

“...AL ENCUENTRO DE LOS TITANES”

9

IINNVVIIEERRNNOO 22000066--22000077 EEJJEEMMPPLLAARR GGRRAATTUUIITTOO

11

LOGO DE LECTURA FÁCIL. Este pictograma informa que el texto al que acompaña es de lectura fácil. Es un resumen en el que cada frase expresa una sola idea.Las palabras empleadas son de fácil compresión. Muchas personas, con o sin discapacidad intelectual, manifiestan que les ayuda para estar mejor informa-dos. Diario de los Dinosaurios es la primera publicación de carácter divulgativo-científico que se adscribe a esta propuesta.

David Arroyo Merino, agricultorsalense, desenterraba enormeshuesos fósiles en los años 40. FOTO: CAS

“La extinción de losdinosaurios nos

permite estudiarlos efectos del cambioclimático”

cómo se

forman

los fósiles

PÁGINA INFANTIL

FUNDACIÓNPacto con Aspaniaspara divulgar lapaleontología

Eremitorios de Peña RotaUN MONASTERIOEXCAVADO EN LA ROCA

8 2

YA ESTÁN AQUÍ

Codirector de las excavaciones de El Oterillo

tas rocas. Así, en 1926 el insignegeólogo José Royo Gómez cita-ba el hallazgo de los primerosrestos de dinosaurios en Castillay León, concretamente en el Cre-tácico Inferior de Castrillo dela Reina (Burgos) y Los Caños(Soria); estos yacimientos sedescubrieron entre los años 1917y 1921.

Ya en los años 40 de siglo XX,un agricultor salense, David Arro-yo Merino, recorría las cárcavasarcillosas que arañan los montesdel sureste de Burgos buscandoenormes huesos fósiles que, él de-cía, pertenecían a inmensos rep-tiles prehistóricos llamados di-nosaurios, sin que se le hicieramucho caso. Curiosamente fueun fraile benedictino, nacido enCastrillo de la Reina, de nombreSaturio González, el que sí le cre-yó. Y entre ambos desenterra-ron grandes huesos fósiles dedinosaurios en varias localidadesburgalesas como Castrillo de laReina, Salas de los Infantes o Bar-badillo del Mercado.

En 1975 nace en Salas de losInfantes el Colectivo Arqueoló-gico-Paleontológico de Salas,más conocido por sus siglasC.A.S. Fundado por un peque-ño grupo de animosos jóvenes,recorren toda la comarca paratratar de salvar de la implaca-ble erosión los restos fósiles dedinosaurios que preservan las di-ferentes formaciones rocosas desu comarca.

Desde entonces se han loca-lizado más de 200 yacimientosde huesos, huellas e incluso ni-dos con huevos de dinosaurios,convirtiendo esta zona en unade las de mayor abundancia dehallazgos de toda la penínsulaIbérica.

Esta fantástica colección fuedonada por el C.A.S. a su ciudad,Salas de los Infantes, y con ellase forjó lo que hoy es el Museode Dinosaurios de esta localidad,que cuenta en sus fondos con

una de las mejores coleccionesde dinosaurios de España. La co-lección de hypsilophodontidos,pequeños herbívoros corredo-res, es una de las más comple-tas de Europa.

Desde su apertura, el Museorealizó excavaciones sistemáti-cas en diferentes yacimientos.Así, los nombres de Tenadas delos Vallejos, El Peñascal, El Ote-rillo o el impresionante yaci-miento de huellas de dinosau-rio de Costalomo constituyen yauna referencia para la comuni-dad científica. Esto se debe a que

han proporcionado restos de di-nosaurios escasos en el registrofósil o incluso desconocidos pa-ra la ciencia, como parece serel caso del rebaquisáurido de Te-nadas de los Vallejos o el peque-ño bípedo herbívoro hallado enEl Peñascal.

También Costalomo, ya quela extraña preservación de sushuellas como relieves en un es-trato de roca arenisca le con-vierte en una singularidad a ni-vel mundial.

La provincia de Burgos cuen-ta además con el yacimiento de

Laño (Condado de Treviño),donde se ha definido una especienueva de saurópodo: Liraino-saurus astibiae.

La historia de los descubri-mientos de dinosaurios en Cas-tilla y León, a pesar del largo ca-mino ya recorrido, está por es-cribir en su inmensa mayoría.Quedan innumerables yaci-mientos por descubrir y una in-gente cantidad de restos por es-tudiar. Es por ello que, lejos derelegarlos al olvido, debemosacudir “Al Encuentro de los Ti-tanes”.

Los dinosauriosse establecieronen las TierrasAltas de Soria

Een la soriana comarca deTierras Altas hay excelen-

tes yacimientos de huellas. quese asignaban a aves gigantescas.

Desde hace varios años enSoria se ha estudiado, protegi-do y puesto en valor su con-junto de yacimientos, y se haestablecido una “Ruta de lasIcnitas” cuyo centro neurál-gico es el Aula Paleontológi-ca de Villar del Río. Además,se han documentado yaci-mientos con restos esqueléti-cos de dinosaurios, que hanproporcionado una interesan-te variedad de grupos. De Te-ra procede un fémur de un di-nosaurio saurópodo de grantamaño, que permanece sin es-tudiar. De Los Caños procedenrestos de un hipsilofodónti-do, un iguanodóntido, un sau-rópodo, terópodos y un tireó-foro, resultado de excavacio-nes realizadas recientemente.

Descubrimientosde finales delCretácico enArmuña, Segovia

También Segovia ha propor-cionado restos de dinosau-

rios procedentes de la localidadde Armuña, que, aunque esca-sos, muestran un fiel ejemplode las faunas dinosaurianas cas-tellanoleonesas de finales delCretácico. Destacan un dientede un tamaño atribuido a un in-dividuo de Rhabdodon excep-cionalmente grande, una vérte-bra y 2 escudos óseos de tita-nosáuridos muy bien conser-vados. Estos ejemplares semuestran al público por prime-ra vez en la exposición “Al en-cuentro de los Titanes”.

AL ENCUENTRO DE LOS TITANES. DINOSAURIOS EN CASTILLA Y LEÓN2 32

LUIS ÁNGEL IZQUIERDO(MUSEO DE DINOSAURIOSDE SALAS DE LOS INFANTES)

Desde tiempos inmemoria-les unas extrañas marcas

ubicadas en el paraje burgalés deCostalomo eran conocidas porpastores y paisanos como las

“huellas del pájaro”. Estas gentesya intuyeron que aquellos relie-ves con marcas de tres dedosque sobresalían de la roca are-nisca poseían un significado; queno eran, en definitiva, meras ca-sualidades naturales.

Ellos ni siquiera podían su-poner que eran las marcas fosi-

lizadas de las pisadas de un ex-traordinario grupo de animalesque vivió en sus tierras hace másde cien millones de años: los di-nosaurios.

Mucho tiempo después elmundo científico comenzó a in-teresarse por los secretos fósilesque se podían esconder en es-

La historia del estudio de los restos de los dinosaurios en estacomunidad desde las conocidas como “huellas de pájaros”hasta “El encuentro de los Titanes”

Un siglo de “huellasde aves gigantescas”en Castilla y León

David Arroyo Merino, agricultor salense, posando junto a los restos fósiles de un dinosaurio, en los años 40. FOTO: CAS

UNA VENTANA AL PASADO

En 1872 el naturalista Juan Vilanova Piera publicaba porprimera vez la existencia de restos fósiles de dinosau-rios en España, concretamente en Morella (Castellón).

En realidad esa primera referencia científica no sirvió de re-vulsivo para desarrollar la investigación en nuestro país so-bre estos animales extinguidos; pero sí puede considerarse unprecedente importante de los descubrimientos que se suce-dieron a partir de la década de 1910, entre los que figuran citasde dinosaurios en Burgos y Soria por parte del paleontólogoJosé Royo Gómez (en 1926).

Más de 130 años después del trabajo de Vilanova hay variosgrupos españoles de investigación que aportan conocimien-tos de gran interés científico sobre la biología, el comporta-miento y la evolución de los dinosaurios, y que han logradodefinir una decena de especies nuevas. Además, se han desa-rrollado proyectos de difusión y puesta en valor de hallaz-gos y yacimientos que suponen un beneficioso impacto eco-nómico en diversos lugares del país.

Castilla y León no es ajena a esta actividad investigadora ydivulgativa sobre dinosaurios, lo que es posible gracias alrelevante conjunto de yacimientos paleontológicos que po-see en su territorio. Sobresalen sin duda dos zonas especial-mente abundantes en estos fósiles: en primer lugar, el en-torno de Salas de los Infantes, al sureste de la provincia de Bur-gos, donde se dispone un número elevado de yacimientos derestos esqueléticos, huellas de pisadas y huevos; y Soria, so-

bre todo en la comar-ca de Tierras Altas,que preserva nume-rosos yacimientos dehuellas. Son dos áreasde referencia a las quedebe sumarse el Con-dado de Treviño (conel magnífico yaci-miento de Laño) y Ar-muña, en Segovia; pe-ro no van a ser losúnicos, pues se tienenoticia de hallazgosen otros puntos deBurgos y en Palencia.

La exposición “AL ENCUENTRO DE LOS TITANES. DI-NOSAURIOS EN CASTILLA Y LEÓN” pretende ser una ven-tana al conocimiento sobre los dinosaurios en nuestra co-munidad autónoma. Representa un acontecimiento impor-tante en relación a este patrimonio paleontológico, del que sepresentan resultados tras investigaciones laboriosas, y seexponen al público por primera vez algunos fósiles. Otroobjetivo de la muestra es explorar la relación de nuestroshallazgos con los de otros lugares del mundo.

Es digno de resaltar la voluntad de realizar esta difusión delconocimiento científico hacia la sociedad, en la que el papel delas instituciones es esencial, como así lo entienden y pro-mueven la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y Caja-Círculo. Por otra parte, la organización corre a cargo de la Fun-dación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y Leóny el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, dos insti-tuciones que ejercen su actividad desde un rincón de Castilla yLeón repleto de estos tesoros del pasado. A la emoción de losnuevos descubrimientos de dinosaurios que se suceden añotras año se une la esperanza en el desarrollo de proyectos fu-turos que supondrán el impulso definitivo de la investiga-ción y la divulgación paleontológicas en nuestra región.

FIDEL TORCIDA FERNÁNDEZ-BALDORComisario de la exposición

A la emoción de losnuevos descubrimien-tos de dinosaurios, seune la esperanza en eldesarrollo de proyec-tos futuros que supon-drán el impulso defi-nitivo de la investiga-ción y la divulgaciónen nuestra región.

300 200 100

JURÁSICO

Aparición delos dinosaurios

E R A M E S O Z O I C A

TRIÁSICO CRETÁCICO

E R A P A L E O Z O I C A E R A C E N O Z O I C A

250 millonesde años

205 135 65

Extinción delos dinosaurios SaurischiaOrnitópodosEstegosauriosCeratopsios SaurópodosTerópodosOrnithischia

Esta división en 2 grandesgrupos se basa en la

diferencia de sus PELVIS

Museo se completa a travésde Ferias de Turismo ycertámenes de difusióncientífica, con el impulso dela Fundación Dinosaurios deCastilla y León. De estamanera, los dinosauriosburgaleses se conocendentro y fuera de nuestrasfronteras gracias a eventoscomo las JornadasInternacionales dePaleontología, celebradasperiódicamente por elColectivo Arqueológico-Paleontológico Salense,C.A.S.

El interés del público yde los especialistas sejustifica por el valorcientífico de los hallazgos.Este poder de atracción

sirve para desarrollarproyectos turísticos ycientíficos de gran calado,como Dinópolis (Aragón), elMuja (Asturias), Dinomanía(Castellón) y BarrancoPerdido (La Rioja).

Nuestra región necesitatambién una actuacióndecidida que, además delaprovechamiento turístico,se ocupe de la divulgación,la conservación y lainvestigación de los fósilesde dinosaurios. La Junta deCastilla y León haelaborado un plan quedeberá dar respuestaadecuada a lasnecesidades de estemagnífico patrimoniopaleontológico.

En septiembre de 2006 elMuseo de Dinosaurios de

Salas de los Infantes cumplía5 años de existencia, yalcanzaba un número devisitas de 66.000 personas, alas que hay que sumar elpúblico visitante deexposiciones en las queparticipó el Museo:Valladolid y Logroño (2002,2003 y 2005). La difusión del

Trabajos de excavación en el yacimiento de Tenadas de los Vallejos (Burgos). A la derecha: ¿La mayor huella dedinosaurio del mundo?... O dos jóvenes del CAS que participan en un momento de relajación y broma. FOTOS: CAS

Interior del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. FOTO: LUIS MENA

Reseña de la noticia del 21 de noviembre de 1944 publicada en el Diario de Burgos. A la derecha, el P. Saturio. FOTOS: CAS

Los dinosaurios eran animales que vivían en Burgos hace millones de años. Estos animales tenían los pies muy grandes ydejaban marcas en las rocas. Nuestros abuelos llamaban a estas marcas "huellas de pájaro". Hoy estos animales ya noexisten, pero se siguen encontrando sus huesos. En Salas de los Infantes hay un museo que enseña cómo vivían estos animales.

EL FUTUROPASA POR UNGRAN MUSEOEN LA REGIÓN

LA EXPOSICIÓNmuestra algunos de los fósiles de dinosaurios más singu-lares de Castilla y León, procedentes de Burgos, Soria y

Segovia. Por primera vez se el público puede ver piezas procedentes de El Oterillo y vegetales fosi-lizados de la comarca de Salas de los Infantes (Burgos) y de Armuña (Segovia). Esqueletos, corpó-reos y maquetas ayudarán a conocer mejor el aspecto y la biología de estos seres extinguidos. Es unabuena oportunidad para encontrarnos con los dinosaurios: descubrir, aprender y admirar.

entrada

Vitrinas con dinosaurios de Castilla y León

Historia de losdescubrimientosde dinosaurios

Generalidades(clasificación, biología,

extinción)

Vegetación del Cretácico

Cazadoresy presas enel Cretácico

Panelsaurópodos

Fémur saurópodode Soria

Esqueleto deCamarasaurus

Yacimiento de“El Oterillo”

Nido de oviraptor

La reproducciónde los

dinosaurios

Dinosaurios enCastilla y León

Huellas dedinosaurios enCastilla y León

Réplica de rastroiguanodóntido de

Regumiel de la Sierra

Anangherasantanae

Corporeo dealosáurido

Pantallagigante

Tyrannosaurus Rex

LA REPRODUCCIÓN DE LOS DINOSAURIOSEn Burgos se han recuperado nidos y cáscaras dehuevos de los últimos dinosaurios (65 mill. de años

atrás). Se trata de fósiles muy frágiles, queconservan muy bien su estructura microscópica.

Algunas cáscaras presentan una doble capamineral, lo que haría inviable la

respiración y el desarrollo delembrión.

CAMARASAURIOEl camarasaurio (Jurásico final de

Norteamérica) es uno de los dinosauriossaurópodos mejor conocido por lo

completo de su esqueleto recuperado.Características llamativas: cráneo corto yalto; dientes largos, como cinceles; fosasnasales grandes; vértebras huecas; garras enmanos y pies. Alcanzó las 20 toneladas depeso, los 20 m de longitud y los 5 m de

altura.

RASTRODE IGUANO-DÓNTIDOLa riqueza castella-no-leonesa en huellasde dinosaurios es muygrande; disponemosde yacimientos de unalto interés científico,como el de Regumielde la Sierra (Burgos).De allí procede unaréplica de un rastrode un dinosaurioIguanodóntido enmarcha cua-drúpeda.

VITRINAS CONDINOSAURIOS

DE CASTILLA Y LEÓNEn una vitrina se presentan fósiles de hip-

silofodóntidos y driosáuridos, herbívoros depequeño tamaño. El Museo de Salas de los In-fantes contiene una de las coleccioneseuropeas más completas de estos gru-pos. En otra vitrina se exponen distin-tos elementos esqueléticos de dino-saurios carnívoros y herbívoros, que

muestran la carrera evolutiva pa-ralela de ambos: unos perfec-

cionaron sus métodos de caza;otros mejoraron su defen-

sa y huida.

TYRANNOSAURUS REXUno de los dinosaurios másconocidos por el público. Fue uncarnívoro de gran tamaño (14 m delongitud y 6 m de altura). Su cráneo

es especialmente grande, concolmillos curvados y afilados.

Se supone que cazaba ycomía carroña.

CAZADORES YPRESAS DEL

CRETÁCICOUn escenario antiguo que no se

diferencia mucho de lo que ocurre hoyen nuestros ecosistemas: un cazador

detrás de su presa. Dromeosáuridos ehipsilofodóntidos fueron abundantes alcomienzo del Cretácico en Burgos.Ambos eran ágiles y veloces.

SAURÓPODOSLos dinosauriossaurópodosrepresentan el “excesovital” de estosanimales: sus tamañosfueron los mayoresalcanzados en tierrafirme. El mayor de ellos,Puertasaurus, alcanzólos 40 m de longitudy quizás las 100toneladas de

peso.

EL “DEMONIODEL CIELO”

Los pterosaurios fueron reptilesque conquistaron el cielo. Una

especie peculiar es Anhanguerasantanae, procedente del Cretácico

inicial de Brasil. En él destaca su cráneoalargado con una cresta en su extremo,

y la corpulencia de la mitadanterior de su cuerpo. ¡Cuatro

metros de envergadura alar!

ALOSAURIODinosaurio carnívoro

del Jurásico final deNorteamérica. Un

depredador temible y eficaz,dotado de un cuerpo ágil, patasposteriores fuertes y garras en piesy manos. Se ha publicado sobre lapresencia de alosáuridos en

Europa. Alcanzó los 12 m delongitud y los 5 m de

altura.

LA VEGETACIÓNDEL CRETÁCICO

Al comienzo delCretácico (144-112 mill.

de años) existía en la actualCastilla y León un clima subtropical, con períodoshúmedos y secos. La vegetación era muy variada,con coníferas, benetitales (“palmeras enanas”),helechos (algunos con aspecto deárboles), etc. Algunos de estos

fósiles muestran de maneraexcepcional la estructura

celular de los tejidosvegetales.

AL ENCUENTRO DE LOS TITANES. DINOSAURIOS EN CASTILLA Y LEÓN 5AL ENCUENTRO DE LOS TITANES. DINOSAURIOS EN CASTILLA Y LEÓN4

Dinosaurios en Castilla y León

...al encuentro de los

TITANES

[ e x p o s i c i ó n ]■ LUGAR: Sala FEC. - C.C. Camino de

La Plata (Avda. Castilla y León, 22)

■ FECHAS: Del 22 de diciembre al 17de febrero de 2007

■ HORARIO: De lunes a sábado, de12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.

EL OTERILLOEs uno de los mejores yacimientos de dinosaurios sau-rópodos del Cretácico inicial europeo. Hasta 2006 se

han realizado 3 campañas de excavaciones y seha recuperado un esqueleto semicompleto de un

saurópodo titanosauriforme de gran tama-ño. Se expone al público, por primera

vez, parte de los huesos fósi-les recuperados.

NIDO DE OVIRAPTOR

El dinosaurio Oviraptorfue injustamente tratado

por la Ciencia. En unprincipio se supuso que eraun simple “ladrón de huevos”.Más tarde se supo que era

capaz de morir tratando desalvar su nido frente a

una tormenta dearena.

Desde la organización de la“Exposición Titanes” queremosexpresar nuestro agradecimiento atodas las instituciones, empresas,centros de investigación ymuseísticos que han financiado ycolaborado con nosotros. Y a todaslas personas que, sin salir a la luzpública, han trabajado de formagenerosa y entusiasta para que laexposición y este número delDiario de los Dinosaurios fueranuna realidad.

CR

ETÁ

CIC

O S

UP

ERIO

R.7

0 M

ILLO

NES

DE

OS.

Lo

s ti

tan

osá

uri

do

s u

tili

zab

an la

s zo

nas

are

no

sas

pró

xim

as a

hu

med

ales

en

fan

gad

os

par

a n

idif

icar

. La

apar

ició

n d

e la

s p

lan

tas

con

flo

res

y s

u r

ápid

a ex

pan

sió

n h

a tr

ansf

orm

ado

el p

aisa

je, p

arec

ién

do

se m

ás a

l act

ual

. So

n lo

s ú

ltim

os

din

osa

uri

os

ante

s d

e la

ext

inci

ón

.

Rha

bdod

onN

odos

auri

oEu

rony

chod

onTi

tano

saur

ifor

mes

Lira

inos

auru

s

JUR

ÁSI

CO

SU

PER

IOR

.145

MIL

LON

ES D

E A

ÑO

S.E

n lo

s m

árge

nes

de

un

lago

po

co p

rofu

nd

o r

od

ead

o d

e b

osq

ues

de

con

ífer

as d

on

de

abu

nd

aban

ben

etit

ales

yh

elec

ho

s, u

n g

ran

all

osa

uro

ata

ca a

un

gru

po

de

cam

aras

auri

o (

has

ta 2

0 t

on

elad

as d

e p

eso

). E

ste

carn

ívo

ro d

e tr

es t

on

elad

as a

taca

ba

a ej

emp

lare

s jó

ven

es d

e ca

mar

asau

rio

.

DIN

OSA

UR

IOS

EN

CA

STIL

LA Y

LE

ÓN

AL

EN

CU

EN

TR

O D

E L

OS

TIT

AN

ES

En

Cas

till

a y

Leó

n h

ay r

egis

tro

de

din

osa

uri

os

des

de

el T

riás

ico

su

per

ior

(hac

e 21

0 m

illo

nes

de

año

s). P

ost

erio

rmen

te s

e re

gist

ran

tre

s “m

om

ento

s”im

po

rtan

tes

en c

uan

to a

hal

lazg

os:

Ju

rási

co s

up

erio

r, C

retá

cico

infe

rio

r y

Cre

táci

co s

up

erio

r. A

lo la

rgo

de

tod

o e

se t

iem

po

, cam

bió

la fa

un

a, la

veg

etac

ión

, el c

lim

a y

el p

aisa

je. E

n B

urg

os

la e

dad

co

n m

ayo

r n

úm

ero

de

yac

imie

nto

s y

de

div

ersi

dad

de

din

osa

uri

os

es e

l Cre

táci

co in

feri

or.

CR

ETÁ

CIC

O IN

FER

IOR

.125

MIL

LON

ES D

E A

ÑO

S.L

a v

ida

en e

ste

per

iod

o s

e d

esar

roll

a al

red

edo

r d

e lo

s rí

os.

Es

la E

dad

de

Oro

de

los

din

osa

uri

os

en C

asti

lla

y L

eón

. Lo

s ig

uan

od

ón

tid

os

y s

ob

re t

od

o lo

s h

ipsi

lofo

nti

do

s er

an m

uy

ab

un

dan

tes.

Car

nív

oro

s co

mo

Bar

yon

yxap

rov

ech

aban

la a

bu

nd

anci

a d

e p

eces

Lep

idot

esen

los

río

s.

Hyp

silo

phod

on“C

ampt

osau

rus”

val

de.

Val

dosa

urus

sp.

Euor

nitó

podo

(Hyp

silo

phod

on)

Igua

nadó

nPo

laca

nthu

sA

nkyl

osau

rio

Steg

osau

rio

Dro

meo

sáur

ido

Bar

yony

xEs

pino

sáur

ido

Tita

nosa

urif

orm

esR

ebaq

uisá

urid

os

Orn

itóp

odo

inde

t.Sa

uróp

odo

inde

t.

—El Oterillo está sacando a la luz ungran saurópodo. ¿Podríamos estarante una nueva especie?—Creo que sí. Su conservaciónes excepcional y el material es deun solo ejemplar. Esto unido a laescasez de restos de esta épocaque hay en Europa hace que ten-ga todas las papeletas para quecorrespondan a un nuevo dino-saurio. —¿Hay algún paralelismo entre lossaurópodos encontrados en Aragón yel que se está excavando en Burgos?—Parece pertenecer a un gru-po de dinosaurios que se han en-contrado en Aragón, el grupo delos titanosauriformes. Tambiéntendría parecido con dinosau-rios poco conocidos de Nortea-mérica. El Oterillo nos va a per-mitir reconstruir esta parte de lafilogenia que desconocemos delos saurópodos.—De las seis especies descritas enEspaña, dos se han encontrado en ya-cimientos de Galve (Teruel), “El edénde los dinosaurios”. —Lo que tiene Galve es que des-de los años setenta se está rea-lizando un esfuerzo de investi-gación. Ese estudio ha permitidola descripción de esas dos nue-vas especies y otras dos que te-nemos pendientes. —¿Puede adelantar alguna informa-ción sobre las dos nuevas especies?—Una forma parte de la tesisde José Ignacio Ruiz de Ome-ñaca. Es sobre un pequeño or-nitópodo hipsilofodóntido y otrasobre un iguanodóntido. Son dosejemplares excavados hace añosque hemos vuelto a reestudiary nos hemos dado cuenta quetienen caracteres diferentes a losque tradicionalmente se les ha-bía clasificado.—¿Qué es exactamente describir unnuevo dinosaurio?—Nosotros hacemos una com-paración. Para saber que los hue-sos son diferentes a otra especietenemos que demostrarlo. Porejemplo, que tenga la espina dela vértebra más alta, que tenga elfémur más ancho, una serie decaracteres que tenemos quecomparar con especies ya des-critas en la literatura. Cuandopropones una especie nueva semanda a una revista científicadonde otros colegas lo verifican.El paleontólogo que la describetiene el honor de poner el nuevonombre a la especie. —¿Quién fue Galvesaurus herreroi?—Es el último dinosaurio quehemos descrito. Galvesaurus es-tá dedicado a la localidad don-de se encontró, Galve, y herreroia la persona que encontró losprimeros restos de ese dinosau-rio, a principios de los ochenta.

Aunque las excavaciones han si-do complicadas se ha podido re-cuperar un 20, 25 por ciento delsaurópodo, los dinosaurios decuello largo. Aunque no hay mu-cho material nos hemos dadocuenta de que su carácter mor-fológico es único.—¿Dónde reside la importancia dedescubrir especies extintas?—Por ejemplo, los fósiles queencontramos al final de la épo-ca de los dinosaurios tienen im-portancia para entender cómofue su extinción. Esa épo-ca tiene mucho que vercon el cambio climáticoque tenemos en la actua-lidad. En el final del Cre-tácico fue producido porcausas extraterrestres ovolcánicas pero hubouna contaminación de laatmósfera parecida a laque estamos producien-do con nuestros coches.Conocer cómo afectó alos dinosaurios y el tiem-po que pasó para que esaextinción se produjerason modelos que pueden resul-tar muy interesantes para pre-decir lo que nos pueda sucederahora a nosotros como espe-cie. Cada descubrimiento de es-tas especies nos ayuda a enten-der cómo funciona la evolución;por ejemplo, la tendencia al gi-gantismo, un tema fascinanteque hoy en día no tenemos re-suelto, no existen animales tangrandes como los que existían.Cada dinosaurio nos planteanuevos interrogantes, no solocomo cultura popular sino co-mo problemas muy directos enla actualidad.

—¿Por qué desaparecieron?—No existe consenso científi-co pero siempre hay que dife-renciar los hechos y los datos delas interpretaciones. Un dato esque cayó un gran meteorito deunos 10 kilómetros de diámetroen la zona de Yucatán, México.También durante cientos deaños existió un volcanismo des-mesurado. Sabemos que produ-jo una alteración en el clima a ni-vel global. Cayó un meteoritopero esa no tiene porqué ser lacausa fundamental de su extin-ción. En relación con el temacuento una anécdota relaciona-

da con el bucardo, una especiede cabra hispánica que se ex-tinguió en el Pirineo aragonés.En el año 2000 solo quedaba unejemplar de hembra y ese in-vierno murió porque en una tor-menta le cayó un abeto. Enton-ces, ¿cual sería la noticia: Lacaída de un abeto ha extingui-do los bucardos? La realidad noes esa sino la caza excesiva y lafragmentación del hábitat. Elmeteorito pudo ser el abeto delos dinosaurios cuando éstos ya

estaban en declive porel cambio climático.Ésta es la idea másconsensuada entre lospaleontólogos que nosdedicamos a los verte-brados. Luego, entrelos astrofísicos y otrospaleontólogos existenopiniones de que elimpacto del meteoritooscureció el cielo yeso produjo su muer-te, pero eso creo quees una imagen más ca-tastrofista.

—¿Los dinosaurios en algunas zonasdel planeta podrían haber resistido alcataclismo y llegar al Terciario?—En el sur de Estados Unidos,por ejemplo, se han encontradorestos un millón de años despuésdel límite. Eso es una eviden-cia. En la India también se hanencontrado dientes de un dino-saurio carnívoro en lo que se-ría el Terciario. La extinción nofue instantánea. —El grupo Aragosaurus está traba-jando es el yacimiento de Blasi, enArén (Huesca), que describen como“referente a nivel mundial”. ¿Por qué?—Hay muy pocos yacimientos

de la época próxima a la extin-ción y la mayor parte están enNorteamérica. Blasi demuestraque al final del Cretácico habíapor los menos siete u ocho es-pecies diferentes en Europa. —En estos yacimientos han colocadoréplicas de los fósiles extraídos paraque puedan ser visitados. ¿Cómo va-lora esta experiencia?—Es muy positiva. Los pueblosdonde están los yacimientos tie-nen problemas de despobla-miento. Cuando se encuentranunos huesos de dinosaurios tam-bién se pretende que la localidadtenga un beneficio. En Blasi se hahecho una ruta con paneles ex-plicativos hasta el yacimiento,donde se han colocado réplicaspara que el visitante entienda có-mo se encuentran los fósiles y seestá preparando un museo. Deesta manera se ven los huesosoriginales y el yacimiento dondese han encontrado. En Aragón,con el proyecto Dinópolis tra-tamos de vender la singulari-dad de cada sitio, que afortuna-damente la tienen, y en este ca-so es que son los restos de los úl-timos dinosaurios. Será el Mu-seo de los últimos dinosaurios deEuropa.—Es un ejemplo de que invertir enciencia es beneficioso.—Hace 10 años la gente no sabíade dinosaurios pero ahora hanentrado a formar parte de la cul-tura popular. La paleontologíaen general y los dinosaurios enparticular permiten que la genteaprenda cuestiones de evolu-ción, de morfología, de ecología,de patrimonio y disfrutar conello. El que lo quiera ver, va a irpor delante, eso lo tengo muyclaro.—Su pareja, Gloria Cuenca, trabaja enAtapuerca con los pequeños fósilesde microvertebrados y usted con ani-males de enormes dimensiones.Cuando en la intimidad discuten, ¿eltamaño importa?—Importa, importa. No te voya negar que en casa se discute so-bre temas científicos, a vecesmás de la cuenta. Gloria cola-bora conmigo en el tema de losdinosaurios. Hay trabajos quehacemos juntos y yo colaborotambién con ella en los micro-vertebrados… y el tamaño, sí im-porta. La metodología es dife-rente, los problemas que se plan-tean son diferentes. Cuando es-tudias un hueso de dinosaurioestás feliz y en Atapuerca con losroedores hay miles de ejempla-res de cada especie. Ella estu-dia la variabilidad y nosotros acada hueso le estudiamos cadacrestita, cada bultito, cada de-talle.

ENTREVISTA8 FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LOS DINOSAURIOS EN CASTILLA Y LEÓN NOTICIAS: LOS DINOSAURIOS EN EL MUNDO 9

THE JOURNAL OF DINOSAUR. A selection from the previous issueEXCAVATIONS, 2006OTERILLO HOLDS KEYS TO THE EVOLUTIONOF SAUROPOD DINOSAURS.

The Oterillo II outcrop lies on the communallands of Barbadillo del Mercado, La Revilla and Pi-nilla de los Moros. Next summer will be the thirdcampaign of excavations at the site. For two ye-ars this site has yielded the remains from the skull,cervicals, sacrals and caudals vertebrae, ribs, shoul-der and pelvis of an enormous dinosaur. Many ofthe bones lie in life relation to each other, indica-ting that he animal was largely buried before disar-ticulation could occur. The fossil is a titanosaur,related to remains found in Aragón and the UnitedStates.

IN AN INTERVIEW, THE ARGENTINIAN PA-LAEONTOLOGIST LEONARDO SALGADO, DOC-TOR OF NATURAL SCIENCES, said “The dino-saurs survived thousands of years after the great ex-tinction in some parts of the world.” Salgado is con-sidered to be one of the most prestigious investi-gators of sauropods.Where did the dinosaurs originate? So far, the oldestknown dinosaur comes from northwestern Argen-tina. Madagascar also has yielded very old fossils.Nevertheless, this does not mean that the dino-saurs arose in Argentina or Madagascar. These are

simply sites that have received a lot of investigation.They are also sites that preserve stratigraphic levels(rocks of certain ages) that are absent from otherparts of the world - the record in those places is mis-

sing.One species

of Rebbachisaurhas been foundto date only inPatagonia, Africaand in the Sierrade la Demanda,near Burgos.How do we in-terpret this?We are trying tosolve the ques-tion. The re-mains housed atSalas are the ol-

dest known in the world. If all the remains hadcome from the same geological epoch, we would ha-ve been tempted to conclude that they all came fromGondwana, that is to say from south of Spain. Ho-wever, the Patagonian remains are late Cretaceousin age while those in Spain are older (early Creta-ceous). It is possible that these animals dispersedacross Europe, Africa and South America, arriving

at some locations in the late Cretaceous while theyhad already died out in other places.

What are the most important fossils in Salasde los Infantes?

Fidel Torcid, Director of the museum, says heknows most about the fossils in which he specializes– those of the early Cretaceous. Salas has one ofthe most diverse collections of early Cretaceousdinosaur fossils. Superbly preserved remains suchas those of the rebbachisaur are very important be-cause of the information they contribute to scienti-fic knowledge.

José Ignacio Canudo, Professor of Palaeontologyand Group Leader of Aragosaurus investigations(www.aragosaurus.com),

REGARDS THE OTERILLO FIND AS VERYEXCITING. HE WRITES:

“Last year I had the opportunity to visit the Ote-rillo excavation site of the Archaeological and Pa-laeontological Group of Salas de los Infantes. Twoyears ago it became known that the remains of a verylarge dinosaur were slowly coming to light at this lo-cation. They included back and tail vertebrae, hip bo-nes and teeth, among a large quantity of bones all re-quiring patient and meticulous restoration.

There are several reasons why the Oterillo findis an important addition to the early Cretaceous

dinosaurs known from Spain because it will allowdetailed investigation of the species it represents.Usually, excavations uncover mixtures of remainsfrom different animals, making separation of diffe-rent species enormously difficult. According to Fi-del the Oterillo site has not yet yielded duplicate bo-nes, which indicates that we are dealing with a sin-gle individual. In addition, the enormous size of thebones indicates that it is the largest sauropod yet dis-covered in Spain, possibly in the whole of Europe.The large size is an important consideration forthe museum that hopes to display the fossil.

While this project was initiated by the Ar-chaeolgical and Palaeontological Group of Salas delos Infantes from this year on it will benefit from co-llaboration with a group studying Mesozoic and Ce-nozoic vertebrates at Zaragoza University. Colla-boration between scientists is essential for exchan-ge of ideas and advancement of knowledge. In-vestigators at Zaragoza have been studying smallersauropods that could have been the ancestors ofthe Oterillo fossil. The rocks that crop out aroundSalas de los Infantes are the same age as those of Ara-gón, but they were deposited in a slightly differentenvironment (probably vegetated delta plains, cros-sed by rivers, bordering lakes). This is, withoutquestion, a most exciting and scientifically impor-tant investigation.

Convenio con Aspanias para ladivulgación de la paleontología

Nuevo impulso a lacandidatura IDPI aPatrimonio Mundial

Se ha elaborado la primera GuíaPedagógica Adaptada de Pa-leontología en España por partede los equipos científicos de laFundación y del Museo salense.Esta publicación ha sido posiblegracias al convenio firmado en-tre las dos instituciones, por elque se trabaja en desarrollarcoordinadamente un programade actividades culturales y cien-tíficas.

Esta guía, que tiene un nivel deprimaria, está dentro del Progra-ma General Anual de EducaciónEspecial 2006-2007 y tendrá unadifusión nacional, a la vez queservirá de guía fácil del Museo deDinosaurios, consiguiendo la ac-cesibilidad al conocimiento, gra-

Patrimonio Histórico, a travésde la coordinación científicaque realiza ahora la FundaciónConjunto Paleontológico deTeruel, ha dedidido respondera las objecciones que una co-misión técnica de la UNESCOplanteó a la candidatura IDPI(Icnitas de Dinosaurios de laPenínsula Ibérica) elaboran-do de nuevo el expediente, e in-tentando la incorporación dePortugal

En esta nueva fase el núme-ro de yacimientos se ha redu-cido a 8, entre los que se in-cluyen el burgalés Costalomo

y el soriano Fuentesalvo. Seha preparado una evaluacióncientífica de esos yacimientosteniendo como referencia mo-delos aplicados en sitios pa-leontológicos internacionalesde gran interés.

Aunque haya que esperarmás de lo previsto inicialmen-te, la declaración de Patrimo-nio de la Humanidad es un ob-jetivo alcanzable debido a lasingularidad de los yacimien-tos; lo más importante en estemomento es que hay una in-tención firme de continuaradelante con la candidatura.

DINÓPOLISINVIERTE 36MILLONES DEEUROSDinópolis (Teruel) pa-sará de 18.000 a 54.000metros cuadrados. Laprimera fase de creci-miento del parqueconsta de un museointeractivo, con fósilesoriginales, réplicas yaudiovisuales. La filo-sofía del Gobierno deAragón es utilizar elparque como motoreconómico de la región.

LOS DINOSAURIOSPODÍANALCANZAR LOS41 GRADOSLos grandes dinosau-rios tendían de formanatural a la homeoter-mia, que les permitíamantener estable sutemperatura de formaindependiente a latemperatura exterior.Eran precisamente laselevadas temperaturas

de las especies másgrandes las que les im-pedían crecer más, co-mo en el caso del Sau-roposeidon proteles,de 60 toneladas.

UNA ESPECIEINSPIRADA ENHARRY POTTERDescubierta en Esta-dos Unidos, ha sidobautizada como Dra-corex Hogwartsia enhonor a la escuela"Hogwarts", donde es-tudia Harry Potter. Losrestos son tan pareci-dos al dragón con elque se enfrenta elaprendiz de mago quehan decidido ponerleese nombre.

EL 71% DE LOSDINOSAURIOSESTÁN AÚN PORDESCUBRIREl 71% de los diversosgéneros de dinosauriosno aviares que existie-ron se encuentran aún

por descubrir ya que seestima que hubo 1.850 ysolo se han descrito 527.

MANADA DEDINOSAURIOSCARNÍVOROS EN SORIASe trata de la primeraevidencia conocida enel mundo; hasta ahoratan solo se conocíanpara los dinosauriosherbívoros y nunca sehabían encontrado evi-dencias de este com-portamiento en dino-saurios carnívoros.

“EL BARRANCOPERDIDO”, UNPARQUE EN LA RIOJAEl futuro parque paleon-tológico que se construi-rá en Enciso será un am-bicioso espacio en el quepodrá contemplarse agran escala la herenciade los dinosaurios en LaRioja. Su presupuestoglobal alcanza los 18 mi-llones de euros.”

La web cumplesu primer año

En “El día del Museo” se realizaron talleres para acercar los dinosaurios a los más pequeños.

FOTO

: FU

ND

ACIÓ

NPA

RA

ELES

TUD

IOD

ELO

SD

INO

SAU

RIO

S

Desde su creación, la página web dela Fundación Dinosaurios ya ha reci-bido más de 40.000 visitas, lo que su-pone una media mensual de 3.333.

El sitio web de la Fundación se haconvertido en uno de los portales dereferencia de Internet en el tema pa-leontológico, ya que en ella se puedenhallar desde la última noticia rela-cionada con los dinosaurios hasta in-formación sobre los hallazgos encon-trados en el entorno de Salas de losInfantes. http://www.fundaciondinosau-rioscyl.com

cias al trabajo conjunto entre pe-dagogos y paleontólogos. Es des-tacable que es la primera que serealiza en España.

Semana de la Ciencia. El Mu-seo y la Fundación Dinosaurioshan organizado una serie de ta-lleres enmarcados dentro de laSemana de la Ciencia con el ob-jetivo de promover el interés porel saber científico del ciudadano.

Estreno de sede.Se trata de unaoficina ubicada encima del Mu-seo de los Dinosaurios, con elque trabaja estrechamente parapromover el patrimonio paleon-tológico y arqueológico existen-te en Castilla y Leon.

José Ignacio CANUDO CODIRECTOR DE LAS EXCAVACIONES DE EL OTERILLO (SALAS DE LOS INFANTES) 2006Doctor en Ciencias desde el año 1990. En la actualidad es profesor titular de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad deZaragoza, perteneciendo al grupo de investigación Aragosaurus. Su tesis doctoral estudia las extinciones del límite Cretácico/Terciario y su posible relacióncon un impacto extraterrestre o un volcanismo inusual. Desde el año 1993 se dedica a los vertebrados del mesozoico, especialmente dinosaurios y mamíferos.

>Cada dinosaurionos plantea nuevosinterrogantes, nosolo como culturapopular sino comoproblemas muydirectos en laactualidad

José Ignacio Canudo excavando en El Oterillo.FOTO: DIARIO DE LOS DINOSAURIOS

“La extinción de los dinosaurios nos permiteestudiar los efectos del cambio climático”

Las fundaciones Dinosaurios y Aspanias han trabajado juntas para publicar una guíade dinosaurios y otros animales que vivían en la tierra hace millones de años.Esta guía esla primera que se hace en España. La guía cuenta cómo vivían los dinosaurios y estáescrita en lectura fácil.

FOTO: DIARIO DE LOS DIONOSAURIOS

BARBADILLO DE HERREROSCasa Mayorazgo 947385021Casa Rural Sierra de la Demanda

947385057

BARBADILLO DEL MERCADORestaurante El Pedroso 947384130

CASTRILLO DE LA REINAC.R. La Conegra 947391057

HACINASCasa Rural Peñasoso 947382120Casa Rural Árbol Fósil 947380907

HUERTA DE ABAJOC.R. El Gayubar 947230361C.T.R. Sierra Campiña 947215923

HUERTA DE ARRIBAC.R. Sierra Natural 947489164C.T.R. Virgen de la Vega 947383459

JARAMILLO QUEMADOCasa Valentín 947569167

LA REVILLACTR Fuente la Mora 947380383

NEILARefugio Lagunas Altas 666213180Hotel Villa de Neila 947395568

PALACIOS DE LA SIERRAHotel Villarreal 947393070Mesón La Sierra 947393139

PINILLA DE LOS BARRUECOSCasa Chanín I yII 947270021

QUINTANAR DE LA SIERRA:Hostal Domingo 947 395085Hotel La Quinta del Nar 947 395350Restaurante Pinares 947395562

RABANERA DEL PINAR

C.T.R. El Roble Gordo 947 387449REGUMIEL DE LA SIERRACasa Rural Vista Urbión 608716230Casa Rural “La casa del médico”

947394426

RIOCAVADO DE LA SIERRALa Antigua Olma 947385135

SALAS DE LOS INFANTESC.T.R. Las Dehesas de Costana 947380447Hostal-Restaurante Azúa 947380184Hostal Moreno 947380135Hostal Benlloch 947380708Mesón Ricardo 947380131

TOLBAÑOS DE ABAJOC.R. Los Acebos 947265897C.R. Del Abuelo Víctor 947215641C.R. Casa de Primitiva 947215641

TOLBAÑOS DE ARRIBAC.R. Las Hoyas I y II 947380340

VILVIESTRE DEL PINARMesón Restaurante El Molino 947390676

VILLANUEVA DE CARAZOC.R. Zarracatanita 947569402

UN HALLAZGO SINGULAR EXCURSIÓN 11

En Peña Rota, una gran ro-ca de arenisca situada a 200

metros del casco urbano de Sa-las de los Infantes, los monjeshoradaron las cuevas a una al-tura elevada para forzar más suretiro. Troncos de árboles uni-dos mediante sogas hechas apartir de lino hacían de anda-miajes para poder iniciar la en-trada a la cueva; tras ella abrí-an un pasillo en el que se dis-ponían unas cavidades esféri-cas que servían de estancias in-dividuales. Finalmente, encaja-ban en la roca unas puertas demadera cerrando la estancia.

El trabajo era muy duro ycostoso, aunque formaba partede la penitencia; y las herra-mientas, sencillos picos de hie-rro con mango de madera, sedesgastaban muchísimo y ha-bía que repararlas constante-mente en una fragua.

Tiempo después, y tras ungran esfuerzo, los eremitas po-dían dedicarse a una vida tran-quila de meditación: llevabanuna existencia dura de ayuno,trabajo por el día, y por la no-che ocupaban muchas horas desueño dedicadas a la oración.

Los eremitas llegaron a te-ner una importante influenciaen la vida social, religiosa y

económica de la zona, pues entorno a sus asentamientos sefueron creando los importan-tes monasterios de San Pedrode Arlanza o Santo Domingode Silos.

Otros eremitorios de la zo-na son los de Santiuste, Cova-cha de las Monjas, San Marcos,Cuyacabras, San Agustín, Re-venga y La Cerca.

Herir, cortar y desgarrar

La roca de Peña Rota sirvió de habitáculo para los ascetas. FOTO: CAS

DIENTES DE DINOSAURIOS CARNÍVOROS EREMITORIOS EN PEÑA ROTA

Los dientes son, por su espe-cial composición y dureza,

uno de los fósiles más caracte-rísticos que nos han legado losdinosaurios. Son relativamenteabundantes y suelen aparecercomo hallazgos separados de lasmandíbulas y maxilares de losque procedían. En el sureste dela provincia de Burgos ha apare-cido una gran cantidad de ellos,pertenecientes a tipos de dino-saurios diferentes.

De los terópodos, de dietaeminentemente carnívora, sehan recuperado largos colmillos,muy aplastados lateralmente yfinamente aserrados, que fun-cionarían como verdaderos cu-chillos.

En base a su tamaño, curva-tura, forma y densidad del ase-rrado podemos saber, al menoscon cierto grado de certeza, aqué tipo de dinosaurios carní-voros pertenecen. Así, del yaci-miento denominado Los Peñu-cos, en Salas de los Infantes, pro-cede un pequeño colmillo queno está aserrado en sus laterales.

Esta caracte-rística, ade-

más de al-g u n a s

otras, permite atribuirlo a unospequeños dinosaurios carnívo-ros llamados coelurosaurios.

Otros colmillos de tamaño al-go mayor y con un fino aserradolateral procedentes de Salas delos Infantes y Cabezón de la Sie-rra se han identificado comoperteneciente a dromeosáuri-dos. Al parecer, estos carnívorosde pequeño y mediano tamañoeran abundantes y diversos en elCretácico inferior burgalés, yaque se han recuperado un buennúmero de ellos de diferentes di-mensiones y morfologías. Susposeedores fueron rápidos y fie-ros cazadores que compartíanparentesco con el ya famoso Ve-lociraptor de Parque Jurásico. Eltamaño de algunos de sus dien-tes encontrados en Burgos noshabla de dromeosáuridos de ma-yor envergadura de la espera-da, quizás tanta como la de utah-raptor (EEUU): de 5 a 8 metrosde longitud.

Otros dientes de carnívorostambién abundantes en el Cre-tácico inferior de Burgos son losatribuibles a barioniquinos. Sonfácilmente reconocibles por supeculiar forma cónica, como losde un cocodrilo, su ligera curva-tura y la presencia de crestaslongitudinales en sus caras la-terales. Presentan unos finosaserrados en sus bordes anteriory posterior, con aproximada-mente 7/8 dentículos por milí-metro. Sus poseedores fueronenormes dinosaurios tipo Ba-

ryonyx o Spinosaurus, que com-petía en tamaño con el –más mo-derno en el tiempo– Tyranno-saurus rex. Una gran garra, cur-vada y afilada, caracterizaba susmanos. Se supone que teníanuna dieta piscívora por la simili-tud de su cráneo (largo y estre-cho), y de sus dientes con losde cocodrilos; también se consi-dera que debido a su tamaño es-ta dieta sería insuficiente y nodespreciarían la carroña.

Esta variabilidad y cantidadde carnívoros tiene que tenerlógica relación con una granabundancia de sus presas, losherbívoros. Y así es, ya que lacantidad y variedad de los dien-tes de herbívoros recuperadoses excepcional. Se tienen prue-bas directas de la interacciónentre los dinosaurios carnívo-ros y herbívoros, como es el ca-so de El Oterillo y Tenadas delos Vallejos. En los dos yaci-mientos hay huesos con marcasde dentelladas de carnívoros,que pueden deberse a la cazao al carroñeo. La visión globalque tenemos de esta fauna es lade varias especies de dinosau-rios cazadores y carroñeroscon diversidad de tamaños, deestrategias de caza y de presas:algo no muy diferente a lo quepodemos observar en ecosiste-mas actuales, en los cuales loscarnívoros se reparten los re-cursos, aunque pueda darseuna cierta competencia entreellas.

UN MONASTERIOEXCAVADO EN LA ROCA

Patrimonio naturalEspacio Natural de la Sierra de la Demanda (lagu-nas glaciares): Lagunas de Neila, Laguna de Ahe-dillo. Estamos dentro de la zona de protección pa-ra las aves y lugares de interés comunitario. Reserva Regional de Caza. Dehesas de Monaste-rio, Valle de Valdelaguna. Vía Verde del FerrocarrilMinero. Espacio Natural de La Yecla y Los sabi-nares del Arlanza.

Patrimonio culturalErmita visigótica (Quintanilla de las Viñas).Monasterio de S. Pedro de Arlanza (Hortigüela).Eremitorio de Peña Rota(Salas de los Infantes).Castillo de Castrovido (Salas de los Infantes).Monasterio Sta María de Alveinte (Monasteriode la Sierra).Tumbas antropomorfas (Castrillo, Moncalvillo,Salas de los Infantes, Cuyacabras en Quinta-nar de la Sierra).Árboles fósiles (Castrillo de la Reina, Hacinas,Cabezón de la Sierra y Salas de los Infantes).Ermitas rupestres (Castrillo, Cueva Andrés,Regumiel).Románico serrano (Jaramillo de la Fuente, Viz-caínos, Pineda de la Sierra).

DDIIAARRIIOO DDEE LLOOSS DDIINNOOSSAAUURRIIOOSS DDLL.. BBUU//444400--22000055.. DDIIRREECCCCIIÓÓNN CCIIEENNTTÍÍFFIICCAA:: FIDEL TORCIDA FERNÁNDEZ-BALDOR. RREEDDAACCCCIIÓÓNN:: COLECTIVO ARQUEOLÓGICO-PALEONTOLÓGICO DE SALAS, LUIS ÁNGEL IZQUIERDO (MUSEO DE DINOSAURIOS), RODRIGO PASCUAL, ÁNGELGARCÍA, ALBERTO LABARGA, DELMA VICARIO. PPRROODDUUCCCCIIÓÓNN EEDDIITTOORRIIAALL:: DIARIO DE LOS DINOSAURIOS. FFOOTTOOGGRRAAFFÍÍAA: COLECTIVO ARQUEOLÓGICO-PALEONTOLÓGICO DE SALAS, MUSEO DE DINOSAURIOS DE SALAS, LUIS MENA. IILLUUSSTTRRAACCIIÓÓNN:: ELOY LUNA Y RUBÉN ARRABALESPEJA. TTRRAADDUUCCCCIIÓÓNN:: KEITH H. JAMES. CCOOLLAABBOORRAANN:: SERGIO URIÉN, JOSÉ IGNACIO CANUDO, MARTÍN SERRANO. IIMMPPRRIIMMEE:: TALLER DE IMPRESION DB. AAggrraaddeecciimmiieennttooss:: Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Museo de Dinosaurios, Patronato de Turismo de Bur-gos, Cajacírculo, Caja de Burgos, Isabel Pinto, Carmen Valcárcel, Eva Marcos, Diputación Provincial de Burgos, Fundación Aspanias, Paco Hidalgo.. EEDDIITTAA:: DDIIAARRIIOO DDEE LLOOSS DDIINNOOSSAAUURRIIOOSS.. Fundación de los Dinosaurios: Pza. Jesús Aparicio, 6. 09600 Salas de los Infantes.Burgos.Tel: 947 397013/947 397001 iinnffoo@@ffuunnddaacciioonnddiinnoossaauurriioossccyyll..ccoomm Redacción: Plaza Alonso Martínez, 7A-Of. 35. 09003 Burgos. Tel: 947 267721 ddiiaarriiooddeelloossddiinnoossaauurriiooss@@ggmmaaiill..ccoomm

A veces el camino mas corto para acercarse al cielo es bajar ala tierra. Así debía de pensar el gran número de anacoretasque durante los siglos VI al X se retiraron a vivir a laprofundidad de una cueva buscando la perfección espiritual.

Para acceder a la cueva sedisponía o bien de unas sencillasescaleras de madera que sepodían retirar o bien con untrenzado de palos con lino. FOTO: CAS

DONDE COMER Y DORMIR

De izquierda a derecha, dientes de coleusaurio, dromeosaurio (con un ampliación de la parte aserrada), barioniquinoy dromeosáurido de gran tamaño. FOTO: CAS

10

cómo se forman

los fósiles

ILU

STR

ACIO

NES

: ELO

YLU

NA

1Tras una vida larga y llena de peligros, esteviejo dinosaurio muere agotado. Su enorme

cuerpo pronto servirá de alimento a otrosanimales.

2Los feroces dinosaurios carnívoros no dejanpasar esta magnífica oportunidad. Con sus

potentes mandíbulas y afilados dientesdesgarran la carne, separándola de los huesos.

4La arena y el barro arrastrados por un ríocercano entierran los huesos del dinosaurio.

Con el paso de miles de años estos huesos setransforman en piedras. Son los fósiles.

5Millones de años después de la muertedel dinosaurio, una joven paleontóloga

encuentra lo que parecen ser los huesosfósiles de un animal. Se inicia entoncesla excavación para hallar el mayor númerode piezas de aquel viejo dinosaurio.

LA EXCAVACIÓN

Demuestra que eres unexperto en dinosaurios yPARTICIPA EN NUESTRO

SORTEOLos paleontólogosdirigen los trabajosde excavación.

Según avanzala excavación,se realiza unplanodetallado contodos losfósiles.

Para saber la situación delos fósiles se traza unacuadrícula con cuerdas. El láser señala en unavara de medir laprofundidad a la queaparecen los fósiles.

En ocasiones hay queutilizar maquinariapotente para separarlos huesos de la rocaen la que estánincrustados.

Cuando el fósil asomaa la superficie selimpia cuidadosamentecon brochas ypequeños cinceles.

Los fósiles son trasladados allaboratorio del museo, dondeserán estudiados cuidadosamentedurante meses.

Para sacar algunaspiezas sin dañarlases necesariorecubrirlas conescayola o espumaaislante.

3Los gusanos,moscas y otros

insectos seencargarán dehacer la limpiezafinal del hueso.

Lo que queda de los dinos. Si los dinosaurios desaparecieron de la tierra hacemillones de años, ¿cómo podemos saber hoy tantas cosas sobre ellos? Vamos a averiguarlo...

Dibuja tu dinosauriopreferido y cuéntanos por

qué es el que más te gusta.

1En este yacimiento han aparecido–además de los restos del herbívoro–

muchos dientes de dinosaurioscarnívoros; ¿cómo lo interpretas?

2En el laboratorio los científicos reconstruyeron la cadera de este animal.

Sabiendo que era herbívoro, ¿a qué grupopertenece?

Entrega tu dibujo o tus respuestas en la exposición “Al encuentro de los titanes” o envíalas por carta al Museo deDinosaurios de Salas de los Infantes (Plaza Jesús Aparicio, 9 - 09600. Salas de los Infantes, Burgos)

PREMIO: Un lote de muñecos de dinosaurios y unacaja de pastas de dinosaurios.

PREMIO: Polar o sudadera del Museo y un libro dedinosaurios.

PARA NIÑOS Y PARA NO TAN NIÑOS

Museo de Dinosauriosde Salas de los Infantes

Pza. Jesús Aparicio, 9. Tel: 947 39 70 01. Horario: M-V: 10,00-14,00 h. 16,30-19,30 h. S: 10,30-14,30 h. 17,00-20,00h. D y Festivos: 10,30-14,30 h. Lunes: cerrado. www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/museo/

ORGANIZAN PATROCINAN

Excma.DiputaciónProvincialde Burgos

AYUNTAMIENTO DESALAS DE LOS INFANTES

COLABORAN

COLECTIVOARQUEOLÓGICO-PALEONTOLÓGICODE SALAS DE LOS INFANTES

MUSEONUMANTINO

DE SORIAUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

COLABORADORES CIENTÍFICOS

La Fundación Dinosaurios y el Museode Dinosaurios de Salas de los Infantes

te invitamos a participar en nuestro proyectoponiendo a tu disposición diversas formas

de colaboración:

AmigoAportación anual: 25 €

Amigos menores de 25 años: 20 €

Amigo protectorAportación anual: 150 a 1.500 €

Amigo de honorAportación anual: a partir de 1.500 €

Empresa patronoEmpresa asociadaEmpresa colaboradoraD i s f r u t a d e t o d o s l o s b e n e f i c i o s d e s e r A M I G O y v e n a c o n o c e r n o s

Más información en:www.fundaciondinosaurioscyl.com/colabora