dones espirituales campamento 2009

3

Click here to load reader

Upload: via-visionarios-en-accion

Post on 24-May-2015

3.294 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Los Cristianos tenemos la responsabilidad de saber con qué dones nos ha dotado Dios ya que son herramientas para el crecimiento de la Iglesia. Te invito a descubrirlos y descubrirte para que comiences la tarea que te encomendó y seas eficaz.

TRANSCRIPT

Page 1: Dones Espirituales   Campamento 2009

Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 28 Enero del 2009

“Los Dones Espirituales” Por: Lehidy Valdés

¿Talento o Don?

Un talento es la habilidad o capacidad natural dada por Dios para realizar cierta clase de actividad en la que se destaca, por ejemplo en la música, pintura, etc. Sin embargo el don es un regalo dado por Dios con un carácter netamente espiritual, es una herramienta.

Propósito del Don

“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” Efesios 4:12

El Don es una herramienta para servir en la obra de Dios, para edificación de la iglesia, para perfeccionar a los santos para provecho común (2co 12:7). Debemos ayudarnos mutuamente porque nuestro propósito no es egoísta, no debemos usarlos para peliar, discutir o gloriarse a si mismo, el don es un regalo de Dios. (Fil. 2:3-4), Él dio los dones para UNIR EL CUERPO DE CRISTO. Por lo menos TODOS tenemos un don, cuando aceptamos a Cristo como Señor y salvador el Espíritu Santo automáticamente llega a vivir en nosotros y consigo lleva este regalo, sin embargo somos responsables por ello, pues tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo (2Co. 5:10) y daremos cuanta sobre lo que hicimos y lo que dejamos de hacer.

¿Cómo puedo descubrir y utilizar el don que poseo? 1.- Debemos CREER que Dios nos ha dado un Don 2.- Debe ser objeto de una oración específica y dedicada - El Orar implica querer trabajar en el don que Dios me ha dado.

- Si existe temor de conocer el Don por no querer trabajar en lo que implique la tenencia de ese Don, debemos orar y contárselo a Dios para que el nos ayude y quite aquel temor, entreguémoselo a Dios.

3.- Conocer qué dice la Palabra de Dios acerca de los dones espirituales 4.- Involucra un conocimiento de nosotros mismos y nuestras capacidades, de las experiencias que hemos tenido.

- Para ello es importante evaluarse e ir buscando en diversos ministerios que nos acomoda.

- Uno se puede demorar mucho en saber qué Don tiene, sin embargo si buscamos a Dios más que en emociones, si andamos en el Espíritu, lo sabremos mucho más rápido. 5.- Debemos aceptarnos a nosotros mismos. Los Dones Espirituales

Es posible que sólo tengamos uno, o que tengamos más de uno, sin embargo los dones no son excluyentes, esto significa que aunque no tengamos el don podemos de igual manera ejercer trabajos que se relacionen con ciertos dones, como por ejemplo: trabajo pastoral, entregar la palabra o exhortar (aún sin tener el don de Pastor) o enseñar (sin tener el don de maestro) o anunciar el evangelio (sin ser evangelista).

Page 2: Dones Espirituales   Campamento 2009

Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 28 Enero del 2009

A continuación explicaremos cada uno de los dones clasificados según la Biblia Plenitud:

Dones Ministeriales o Dones del Hijo, Efesios 4:11

- Apóstol: Significa, uno enviado con una comisión. Es un fundador de Iglesias - Profeta: Significa, expositor público. Es un vocero espiritualmente maduro,

portador de un mensaje divino especialmente dirigido a la Iglesia o al Mundo (no a personas de manera específica, sus mensajes son más generales). En ocasiones prevee los acontecimientos futuros.

- Evangelista: Es aquel que anuncia las Buenas Nuevas, tiene la capacidad especial para anunciar el evangelio.

- Pastor: El pastor protege, es el que tiene a su cargo el cuidado de los miembros de la iglesia.

- Maestro: Tiene la capacidad sobrenatural de instruir a los creyentes acerca de las verdades establecidas en la palabra de Dios.

Dones del Espíritu Santo, 1 Corintios 12: 8

- Palabra de Ciencia o Palabra de Conocimiento: Se refiere al conocimiento o revelación de lo que les pasa o lo que han vivido o hecho las personas o información espiritual. No para avergonzar, sino para instruir, dar libertad y perfeccionar a los cristianos.

- Sabiduría: Es saber usar la revelación que da el Espíritu de Dios a través del don anterior. Es la capacidad para tomar correctas decisiones sobre la base de nuestros propios conocimientos. Los dos dones anteriores obran de manera conjunta, si crees tienes uno de ellos y el otro no, ora a Dios para que sea complementado.

- Fe: significa fidelidad o firmeza. Es la habilidad sobrenatural para creer sin reservas en Dios, para combatir la incredulidad, para enfrentar circunstancias adversas, confiando en el mensaje de Dios.

- Sanidad de enfermos: Sanidad por medios sobrenaturales. - Hacer milagros: Es un despliegue de poder sobrenatural, es capaz de contrarrestar

fuerzas humanas o diabólicas. Estos tres dones, fe, sanidad de enfermos y hacer milagros también operan juntos.

- Profecía: Puede ser poseída y practicada por todos los que están llenos del Espíritu Santo. (1Co. 14:31). Se da a través de un lenguaje conocido. Es una manifestación del Espíritu, no del intelecto. Constituye la proclamación de un mensaje del Espíritu de Dios para edificar, animar y consolar (1Co. 14:3)

- Discernimiento de Espíritus: Ver, considerar, examinar, entender, oír, juzgar a fondo. Esos conceptos forman parte de las características de este don. Es detectar el mundo de los espíritus y le permite conocer su actividad. Implica la posesión de la “visión espiritual” para revelar sobrenaturalmente los planes y propósitos del enemigo y sus fuerzas.

- Diferentes tipos de lenguas o hablar diversas lenguas: Estos son “desconocidos y espirituales”. El que tiene este don no sabe lo que habla porque es el Espíritu de Dios en nosotros el que clama. (1Co 14:14). La Palabra dice que debe ser ordenado (1co. 14:26)

- Interpretación lenguas: ojala el que tiene el don anterior tenga también este o al menos se lo pida a Dios, para edificación de la iglesia.

Dones del Padre, Romanos 12: 3-8

- Profecía: Aquí el don es al alcance de cada creyente.

Page 3: Dones Espirituales   Campamento 2009

Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 28 Enero del 2009

- Servicio: Ministrar y servir amorosamente a todos los que están en necesidad.

Ministrar como corresponde el oficio y trabajo del diaconado (Mt.20:26). No significa por ejemplo servir mesas.

- Enseñanza: Este don se dirige a la mente. Es el ejercicio de la enseñanza bíblica. Explica y aplica las verdades recibidas de Dios para la iglesia. Obtiene revelación de la palabra. Si buscas a Dios podrás enseñar.

- Exhortación: A diferencia del don anterior éste se dirige al corazón. Requiere fidelidad al Señor, mucha humildad y tacto exquisito. Hay que dirigirla con paciencia, perseverancia. Permite consolar, reprender e instruir. Estimula y anima a otros y también los frena a hacer lo equívoco.

- El que Reparte: que mas bien dicho es el que “Comparte” es Dar (Hch. 20:35), provee recursos a los que necesitan sin temer a quedar él sin recursos, porque sabe que todo provee de Dios. No lo hace por figurar es algo que nace y brota sin cuestionamientos. La persona que tiene este don no se siente mal al dar, sino que queda con paz en el corazón.

- Presidir: Aquellos que tienen este don tienen grandes capacidades de liderazgo, sin embargo este liderazgo hay que dirigirlo con diligencia. No se refiere al pastorado o alguno similar, este don lo ejercen aquellos que no son remunerados (1Ti.5:17). Son capacitados con intuición, dotes de gobierno, iniciativa, discernimiento y sentido común para el gobierno de la comunidad. Y complementan a aquellos que si tienen cargos remunerados en la Iglesia.

- Hacer Misericordia: Aquel que tiene este don se identifica con el sufrimiento de otros, establece relaciones de compromiso, respeto y sinceridad con otros. Visita enfermos o afligidos con prontitud y disponibilidad.

Dones especiales

- Hospitalidad: Significa literalmente, amar, hacer el bien o auxiliar a otros con alegría. Se manifestaba en el cuidado prodigado a creyentes y obreros que llegaban de visita para adorar, trabajar y formar parte del cuerpo de Cristo.

- Celibato: La Biblia considera el matrimonio como algo honorable, ordenado por Dios, y una necesidad de cada individuo. Pero este don libera al individuo de los deberes, presiones y preocupaciones de la vida familiar, permitiéndole dedicar toda su atención a la obra del Señor.

- Martirio: (1 P 4.12, 13) Se ejemplifica en el espíritu de Esteban (Hch 7.59, 60).

En ocasiones podremos ejercer de manera temporal alguno de estos dones aun que no lo tengamos, esto pasa por la necesidad que pueda haber en el lugar que nos encontremos. Es por eso que siempre debemos andar en el espíritu para ser sensibles y accesibles a lo que Dios necesita y quiere. Sin embrago si no tengo Amor ninguno de los dones anteriores es efectivo porque si no tengo amor nada soy (1Co. 13) Que nuestra oración, sea cada día perfeccionarnos en el amor para así ejercer y descubrir los dones con diligencia y como el Padre quiere que los usemos.

Bibliografía - Comentario Bíblico de Matthew Henry - Suplemento de los Dones de la Biblia Plenitud - “El Espíritu Santo” de Billy Graham