domingo de ramos domingo 9 de...

39
7 2. SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS 1. EL DOMINGO DE RAMOS El domingo, en que comienza la Semana Santa, es llamado “Domingo de Ramos en la Pasión del Señor”. Lo que hace más propio este domingo, es la conmemoración de la entrada triun- fal del Señor a la ciudad de Jerusalén y la solemne proclamación de la Pasión del Señor, de acuerdo al ciclo de lecturas del año, que en esta oportunidad nos corresponde al ciclo A, es decir, al Evangelio según San Mateo. En la procesión de entrada se subraya que“ha llegado la hora” de que Jesús, como Mesías y Siervo, entre en Jerusalén y realice su entrega pascual para la salvación de la humanidad. La comunidad cristiana, mediante cantos y palmas, en honor del Mesías, reconoce y profesa su fe en que la cruz y la muerte de Cristo son a fin de cuentas una victoria. El color rojo de los ornamentos de este día, apuntan a la pasión del Señor y a su victoria definitiva. Se une, por lo tanto, la entrada de Jesús a Jerusalén con su muerte y resurrección. DOMINGO 9 de abril

Upload: phamdang

Post on 01-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

7

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

2. SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS

1. EL DOMINGO DE RAMOS Eldomingo,enquecomienzalaSemanaSanta,esllamado“DomingodeRamosenlaPasión

delSeñor”.Loquehacemáspropioestedomingo,eslaconmemoracióndelaentradatriun-faldelSeñoralaciudaddeJerusalénylasolemneproclamacióndelaPasióndelSeñor,deacuerdoalciclodelecturasdelaño,queenestaoportunidadnoscorrespondealcicloA,esdecir,alEvangeliosegúnSanMateo.

Enlaprocesióndeentradasesubrayaque“hallegadolahora”dequeJesús,comoMesíasySiervo,entreenJerusalényrealicesuentregapascualparalasalvacióndelahumanidad.Lacomunidadcristiana,mediantecantosypalmas,enhonordelMesías,reconoceyprofesasufeenquelacruzylamuertedeCristosonafindecuentasunavictoria.

Elcolorrojodelosornamentosdeestedía,apuntanalapasióndelSeñoryasuvictoriadefinitiva.Seune,porlotanto,laentradadeJesúsaJerusalénconsumuerteyresurrección.

DOMINGO 9 de abril

8

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Recomendaciones para los equipos de liturgiaDe acuerdo a las instrucciones del Misal Romano, hay tres formas de realizar esta entrada:

1. Una procesión por fuera, donde se junta todo el pueblo en una plaza, en un lugar amplio, donde se bendicen los ramos y se realiza la procesión hasta el templo de la parroquia o capilla, con cantos y agitando los ramos.

2. La entrada solemne desde la puerta del templo o capilla hacia el presbiterio, con cantos y agitando ramos.

3. La entrada sencilla, dando realce al canto de entrada. El Domingo de Ramos, como el pórtico de la Semana Santa, por el

entramos a los días santos de nuestra vida cristiana. Los cantos de la procesión de entrada deben expresar y manifestar el sentido del día que celebramos: caminamos en pos de un Rey, que es Jesús, el Señor. Los ramos son expresión externa de nuestra fe en el Señor Jesús que en la procesión manifiestan y expresan nuestra adhesión a Él , Mesías Salvador. Los ramos, más que elementos para guardar para “protección ante desgracias”, son los elementos que , al igual que en los tiempos de Jesús, expresaban y quieren expresar el reconocimiento de la persona

9

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

de Jesús como el Mesías y Señor. Con la procesión de ramos, nos unimos al pueblo judío, que por un instante reconoció en la persona de Jesús, al Mesías Salvador que esperaban. Por eso entra a la ciudad como un victorioso, como un triunfador y recibe los honores de tal. Y por eso le siguen, le cantan y agitan sus palmas de olivo, sus ramas de árboles, como manifestación de fe ante la persona de Jesús.

La procesión debe destacar justamente estos elementos:

1. Somos el Pueblo de Dios que peregrina con Cristo Cabeza, por lo que el sacerdote deberá ir a la cabeza de la procesión seguidos por el pueblo, llevando en sus manos una palma grande.

2. Este Pueblo de Dios, se hace seguidor de un Rey, al cual lo reconoce y lo venera como tal, de ahí los ramos de olivos, las ramas de árboles, pero es un Rey muy especial: Un rey que se hace siervo.

3. El pueblo de Dios reconoce en el Señor, al Mesías Salvador, por lo que le canta, como lo que es: Rey

Cantos: Oh Cristo tu reinarás, Señor tu nos salvarás Santo, Santo, Santo es el Señor… Jerusalén, Jerusalén

10

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

4. Invitar a los fieles que adhieran en esta procesión, al igual que los habitantes de Jerusalén, a reconocer, vitorear y ensalzar a Jesús como Rey.

5. Los ¡Viva Cristo Rey! No deben de estar ausente de la procesión, ya que manifiestan lo más profundo de ella: una procesión en honor de Jesús, Rey y Señor. Especialmente en este año en que continuamos como discípulos misioneros anunciando y proclamando el Reinado de Jesús, con nuestro testimonio y con nuestra participación en la procesión.

6. Lo mejor es realizar una procesión, en lugar de optar por la entrada solemne o la entrada simple. Será una hermosa oportunidad de manifestar nuestra fe en el Señor y su triunfo final.

7. En la eventualidad que se encuentren fieles en el templo, a la llegada, prever el asperge con agua bendita a los files y los ramos que portan en sus manos.

Durante la celebración del Domingo de Ramos es necesario y pedagógico hacer la conexión con todo el Triduo Pascual. Lo vivido en la celebración del Domingo de Ramos es una prefiguración, un anticipo de lo que ocurrirá en los días posteriores de la Semana Santa.

11

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

El otro elemento principal de esa celebración es la proclamación solemne de la Pasión del Señor que varía de acuerdo al ciclo litúrgico. Prever, como lo indica el Misal, la posibilidad de participación de a lo menos tres lectores para ello: El que hace el papel de Jesús, el relator y los otros personajes. Si es posible incluir las voces femeninas, en los “otros del pueblo” o bien en la “multitud” que participen más de una persona.

Cuidar con mucho esmero, las personas que leerán la Pasión del Señor, teniendo cuidado en la proclamación, la acentuación, las exclamaciones, las preguntas, etc. ya que en caso contrario se perderá la riqueza del texto. Así mismo, ver los lugares de la proclamación, en especial tres lugares distintos, ya que ello le da mejor continuidad al texto y una mejor y mayor atención. Respetar los silencios requeridos en la proclamación. Si en la asamblea hay gente mayor, hermanos de la tercera edad, informarles que pueden tomar asiento y desde esa postura pueden perfectamente participar de la proclamación de la Pasión del Señor con mucha devoción.

12

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

LECTIO DIVINA

“¿Eres Tú el rey de los judíos?”

I. PREPARÉMONOS PARA EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR

A. Comencemos desde nuestra vida:ConlacelebracióndehoyentramosenprofundidadalmisteriodeJesús,HijodeDios,queentregasuvidaporamoranosotros.Perotambiénestasemananosencontramosconelmisteriodelapersonahumana,consuserlibrefrenteaDiosqueescapazdeoptarporacogerlafeycreerenJesúso,pornegarseyrechazarelproyectodesalvaciónqueDiosnosofrece.DeestosdosmodosactuaronloshombresymujeresdelaépocadeJesús.Teinvitamosacomenzarestalecturaorantepreguntándote¿cómovivomilibertadfrenteaDios?,¿deseocreerenJesúscuesteloquecueste?,¿tengolavalentíaparaseguirdepieasuladoauncuandosumuerteparezcaunfracaso?

B. Oración Inicial:InicialaLecturaoranteconlaoracióndelaliturgiadelDomingo

“Oh Dios, aumenta la fe de quienes esperan en ti

y escucha nuestras oraciones, para que quienes recibimos con ramos a Cristo triunfador,

fructifiquemos en Él con buenas obras”

13

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

C. Petición: “¡Oh Cristo, Hijo de Dios, si no quisieses no padecerías!

¡Muéstranos el fruto de tu Pasión!” (San Agustín)

II. OREMOS CON LA PALABRA DE DIOS: En el centro de la lectio divina

A. LECTURA (Lectio). ¿Qué dice la Palabra?:Elevangeliodehoyesextenso,pidealEspírituSantolagraciadecomprenderyacogerenprofundidadlaPalabra.

B. Lecturas: Primera Lectura:Isaías50,4-7;Salmoresponsorial:21,8-9.17-18a.19-20.23-24;Segundalectura:Filipenses2,6-11;Evangelio:Mateo26,3-5.14-27,66

UnosdíasantesdelafiestadePascua,losSumosSacerdotesylosancianosdelpueblosereu-nieronenelpalaciodelSumoSacerdote,llamadoCaifás,ysepusierondeacuerdoparadeteneraJesúsconastuciaydarlemuerte.Perodecían:-“Nolohagamosdurantelafiesta,paraquenoseproduzcauntumultoenelpueblo”.Entonces,unodelosDoce,llamadoJudasIscariote,fueaveralossumossacerdotesylesdijo:-“¿Cuántomedaránsiseloentrego?”Yresolvierondarletreintamonedasdeplata.Desdeesemomento,Judasbuscabaunaocasiónfavorableparaentregarlo.ElprimerdíadelosÁcimos,losdiscípulosfueronapreguntaraJesús:-“¿Dóndequieresquetepreparemoslacomidapascual?”Élrespondió:-“Vayanalaciudad,alacasadetalpersona,ydíganle:“ElMaestrodice:Seacercamihora,voy

14

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

acelebrarlaPascuaentucasaconmisdiscípulos””.ElloshicieroncomoJesúsleshabíaordenadoyprepararonlaPascua.Alatardecer;estabaalamesaconlosDocey,mientrascomían,Jesúslesdijo:-“Lesaseguroqueunodeustedesmeentregara”.Profundamenteapenados,ellosempezaronapreguntarleunoporuno:-“¿Seréyo,Señor?”Elrespondió:-“ElqueacabadeservirsedelamismafuentequeYo,ésemevaaentregar.ElHijodelhombreseva,comoestáescritodeÉl,pero¡aydeaquélporquienelHijodelhombreseráentregado:máslevaldríanohabernacido!”Judas,elqueloibaaentregar,lepreguntó:-“¿Seréyo,Maestro?”-«Túlohasdicho».LerespondióJesús.Mientrascomían,Jesústomóelpan,pronunciólabendición,lopartióylodioasusdiscípulos,diciendo:-“Tomenycoman,estoesmiCuerpo”.Despuéstomóunacopa,diograciasyselaentregó,diciendo:-“Bebantodosdeella,porqueestaesmiSangre,laSangredelaAlianza,quesederramapormuchosparalaremisióndelospecados.Lesaseguroquedesdeahoranobeberémásdeestefrutodelavid,hastaeldíaenquebebaconustedeselvinonuevoenelReinodemiPadre”.DespuésdelcantodelosSalmos,salieronhaciaelmontedelosOlivos.EntoncesJesúslesdijo:-“Estamismanoche,ustedessevanaescandalizaracausademí.PorquedicelaEscritura:“He-riréalpastor,ysedispersaránlasovejasdelrebaño”.PerodespuésqueYoresucite,iréantesque

15

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

ustedesaGalilea”.Pedro,tomandolapalabra,ledijo:-“Aunquetodosseescandalicenportucausa,yonomeescandalizaréjamás”.Jesúslerespondió:-“Teaseguroqueestamismanoche,antesquecanteelgallo,mehabrásnegadotresveces”.Pedroledijo:-“Aunquetengaquemorircontigo,jamástenegaré”.Ytodoslosdiscípulosdijeronlomismo.CuandoJesúsllegóconsusdiscípulosaunapropiedadllamadaGetsemaní,lesdijo:-“Quédenseaquí,mientrasYovoyallíaorar”.YllevandoconÉlaPedroyalosdoshijosdeZebedeo,comenzóaentristecerseyaangustiarse.Entonceslesdijo:-“Mialmasienteunatristezademuerte.Quédenseaquí,velandoconmigo”.Yadelantándoseunpoco,cayóconelrostroentierra,orandoasí:-“Padremío,siesposible,quepaselejosdemíestecáliz,peronosehagamivoluntad,sinolatuya”.Despuésvolviójuntoasusdiscípulosylosencontródurmiendo.JesúsdijoaPedro:-“¿Esposiblequenohayanpodidoquedarsedespiertosconmigo,nisiquieraunahora?Esténprevenidosyorenparanocaerenlatentación,porqueelespírituestádispuesto,perolacarneesdébil”.Sealejóporsegundavezysuplicó:-“Padremío,sinopuedepasarestecálizsinqueyolobeba,quesehagatuvoluntad”.Alregresarlosencontróotravezdurmiendo,porquesusojossecerrabandesueño.Nuevamentesealejódeellosyoróporterceravez,repitiendolasmismaspalabras.Luegovolviójuntoasus

16

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

discípulosylesdijo:-“Ahorapuedendormirydescansar:hallegadolahoraenqueelHijodelhombrevaaseren-tregadoenmanosdelospecadores.¡Levántense!¡Vamos!Yaseacercaelquemevaaentregar”.Jesúsestabahablandotodavía,cuandollegóJudas;unodelosDoce,acompañadodeunamulti-tudconespadasypalos,enviadaporlossumossacerdotesylosancianosdelpueblo.Eltraidorleshabíadadoestaseñal:-“Esaquélaquienvoyabesar.Deténganlo”.InmediatamenteseacercóaJesús,diciéndole:-“Salud,Maestro”.Ylobesó.Jesúsledijo:-“Amigo,¡cumpletucometido!”EntoncesseabalanzaronsobreÉly lodetuvieron.Unode losqueestabanconJesússacósuespadaehirióalservidordelSumoSacerdote,cortándolelaoreja.Jesúsledijo:-“Guardatuespada,porqueelqueahierromata,ahierromuere.¿Opiensasquenopuedore-curriramiPadre?Élpondríainmediatamenteamidisposiciónmásdedocelegionesdeángeles.Peroentonces,¿cómosecumpliríanlasEscrituras,segúnlascualesdebesucederesto?”Yenesemomento,Jesúsdijoalamultitud:-“¿Soyacasounbandido,paraquesalganaarrestarmeconespadasypalos?TodoslosdíasmesentabaaenseñarenelTemplo,yustedesnomedetuvieron”.Todoestosucedióparaquesecumpliera loqueescribieron losprofetas.Entonces todos losdiscípulosloabandonaronyhuyeron.LosquehabíanarrestadoaJesúslocondujeronalacasadelSumoSacerdoteCaifás,dondesehabíanreunidolosescribasylosancianos.PedrolosiguiódelejoshastaelpalaciodelSumoSacerdote;entróysesentóconlosservidoresparavercómoterminabatodo.

17

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

LossumossacerdotesytodoelSanedrínbuscabanunfalsotestimoniocontraJesúsparapodercondenarloamuerte;peronoloencontraron,apesardehabersepresentadonumerosostestigosfalsos.Finalmente,sepresentarondosquedeclararon:-“Estehombredijo:“YopuedodestruirelTemplodeDiosyreconstruirloentresdías””.ElSumoSacerdote,poniéndosedepie,dijoaJesús:-“¿Norespondesnada?¿Quéesloqueestosdeclarancontrati?”PeroJesúscallaba.ElSumoSacerdoteinsistió:-“TeconjuroporelDiosvivoaquemedigassiTúereselMesías,elHijodeDios”.Jesúslerespondió:-“Túlohasdicho.Además,lesaseguroquedeahoraenadelanteveránalHijodelhombresen-tarsealaderechadelTodopoderosoyvenirsobrelasnubesdelcielo”.EntonceselSumoSacerdoterasgósusvestiduras,diciendo:-“Hablasfemado.¿Quénecesidadtenemosyadetestigos?Ustedesacabandeoírlablasfemia.¿Quélesparece?”Ellosrespondieron:-“Merecelamuerte”.Luegoloescupieronenlacarayloabofetearon.Otroslogolpeaban,diciéndole:-“Tú,queereselMesías,profetiza,dinosquiéntegolpeó”.Mientrastanto,Pedroestabasentadoafuera,enelpatio.Unasirvientaseacercóyledijo:-“TútambiénestabasconJesús,elGalileo”.Peroéllonegódelantedetodos,diciendo:“Noséloquequieresdecir”.Alretirarsehacialapuerta,loviootrasirvientaydijoalosqueestabanallí:-“EsteesunodelosqueacompañabanaJesús,elNazareno”.

18

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

YnuevamentePedronegóconjuramento:-“Yonoconozcoaesehombre”.Unpocomástarde,losqueestabanallíseacercaronaPedroyledijeron:-“Seguroquetútambiéneresunodeellos;hastatuacentotetraiciona”.EntoncesPedrosepusoamaldeciryajurarquenoconocíaaesehombre.Enseguidacantóelgallo,yPedrorecordólaspalabrasqueJesúshabíadicho:“Antesquecanteelgallo,menegarástresveces”.Ysaliendo,lloróamargamente.Cuandoamaneció,todoslossumossacerdotesyancianosdelpueblodeliberaronsobrelama-neradehacerejecutaraJesús.Despuésdehaberloatado,lollevaronantePilato,elgobernador,yseloentregaron.Judas,elqueloentregó,viendoqueJesúshabíasidocondenado,llenoderemordimiento,devol-viólastreintamonedasdeplataalossumossacerdotesyalosancianos,diciendo:-“Hepecado,entregandosangreinocente”.Ellosrespondieron:-“¿Quénosimporta?Esasuntotuyo”.Entoncesél,arrojandolasmonedasenelTemplo,salióyseahorcó.Lossumossacerdotes,jun-tandoeldinero,dijeron:-“Noestápermitidoponerloeneltesoro,porqueespreciodesangre”.Despuésdedeliberar,compraronconéluncampo, llamado“delalfarero”,parasepultaralosextranjeros.Porestarazónselollamahastaeldíadehoy“Campodesangre”.AsísecumplióloanunciadoporelprofetaJeremías:“Yellosrecogieronlastreintamonedasdeplata,cantidadenquefuetasadoaquelaquienpusieronpreciolosisraelitas.Coneldinerosecompróel“Campodelalfarero”,comoelSeñormelohabíaordenado”.Jesúscomparecióanteelgobernador,yéstelepreguntó:

19

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

-“¿EresTúelreydelosjudíos?”Élrespondió:-“Túlodices”.Alseracusadoporlossumossacerdotesylosancianos,norespondiónada.Pilatoledijo:-“¿Nooyestodoloquedeclarancontrati?”Jesúsnorespondióaningunadesuspreguntas,yestodejómuyadmiradoalgobernador.EncadaFiesta,elgobernadoracostumbrabaaponerenlibertadaunpreso,aeleccióndelpueblo.Habíaentoncesunofamoso,llamadoJesúsBarrabás.Pilatopreguntóalpuebloqueestabare-unido:-“¿Aquiénquierenquepongaenlibertad,aJesúsBarrabásoaJesúsllamadoelMesías?”Elsabíabienquelohabíanentregadoporenvidia.Mientrasestabasentadoeneltribunal,sumujerlemandódecir:-“Notemezclesenelasuntodeesejustoporquehoy,porsucausa,tuveunsueñoquemehizosufrirmucho”.Mientras tanto, los sumos sacerdotesy los ancianos convencierona lamultitudquepidieralalibertaddeBarrabásylamuertedeJesús.Tomandodenuevolapalabra,elgobernadorlespreguntó:-“¿Acuáldelosdosquierenquepongaenlibertad?”Ellosrespondieron:-“ABarrabás”.Pilatocontinuó:-“¿YquéharéconJesús,llamadoelMesías?”Todosrespondieron:-“¡Queseacrucificado!”

20

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Élinsistió:-“¿Quémalhahecho?”Peroellosgritabancadavezmásfuerte:-“¡Queseacrucificado!”Alverquenosellegabaanada,sinoqueaumentabaeltumulto,Pilatohizotraeraguayselavólasmanosdelantedelamultitud,diciendo:-“Yosoyinocentedeestasangre.Esasuntodeustedes”.Ytodoelpueblorespondió:-“Quesusangrecaigasobrenosotrosysobrenuestroshijos”.Entonces,PilatopusoenlibertadaBarrabás;yaJesús,despuésdehaberlohechoazotar,loen-tregóparaquefueracrucificado.LossoldadosdelgobernadorllevaronaJesúsalpretorioyreunieronatodalaguardiaalrededordeÉl.Entonceslodesvistieronylepusieronunmantorojo.Luegotejieronunacoronadeespinasylacolocaronsobresucabeza;pusieronunacañaensumanoderechay,doblandolarodilladelantedeÉl,seburlaban,diciendo:-“Salud,reydelosjudíos”.Yescupiéndolo,lequitaronlacañayconellalegolpeabanlacabeza.Despuésdehabersebur-ladodeÉl,lequitaronelmanto,lepusierondenuevosusvestidurasylollevaronacrucificar.Alsalir,seencontraronconunhombredeCirene,llamadoSimón,yloobligaronallevarlacruz.CuandollegaronallugarllamadoGólgota,quesignifica“lugardelCráneo”,ledierondebebervinoconhiel.Élloprobó,peronoquisotomarlo.Despuésdecrucificarlo,“lossoldadossortearonsusvestidurasyselasrepartieron;”ysentándoseallí,sequedaronparacustodiarlo.Colocaronsobresucabezaunainscripciónconelmotivodesucondena:“EsteesJesús,elreydelosju-díos”.Almismotiempo,fueroncrucificadosconÉldosbandidos,unoasuderechayelotroa

21

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

suizquierda.Losquepasaban,loinsultabany,moviendolacabeza,decían:-“Tú,quedestruyeselTemployentresdíaslovuelvesaedificar,¡sálvateatimismo,sieresHijodeDios,ybajadelacruz!”Delamismamanera,lossumossacerdotes,juntoconlosescribasylosancianos,seburlaban,diciendo:-“¡Hasalvadoaotrosynopuedesalvarseasímismo!EsreydeIsrael:quebajeahoradelacruzycreeremosenÉl.“HaconfiadoenDios;queÉllolibreahorasiloama”,yaqueÉldijo:“YosoyHijodeDios””.TambiénloinsultabanlosbandidoscrucificadosconÉl.Desdeelmediodíahastalastresdelatarde,lastinieblascubrierontodalaregión.Hacialastresdelatarde,Jesúsexclamóenaltavoz:-“Elí,Elí,lemásabactaní”.Quesignifica:-“Diosmío,Diosmío,¿porquémehasabandonado?”Algunosdelosqueseencontrabanallí,aloírlo,dijeron:-“EstállamandoaElías”.Enseguida,unodeelloscorrióatomarunaesponja,laempapóenvinagrey,poniéndolaenlapuntadeunacaña,lediodebebePerolosotrosledecían:-“Espera,veamossiElíasvieneasalvarlo”.EntoncesJesús,clamandootravezconvozpotente,entregósuespíritu.Inmediatamente,elvelodelTemploserasgóendos,dearribaabajo,latierratembló,lasrocassepartieronylastumbasseabrieron.Muchoscuerposdesantosquehabíanmuertoresucitarony,saliendodelastumbasdespuésqueJesúsresucitó,entraronenlaCiudadsantayseaparecieronamuchagente.ElcenturiónyloshombresquecustodiabanaJesús,alverelterremotoytodo

22

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

loquepasaba,sellenarondemiedoydijeron:-“¡Verdaderamente,ésteeraHijodeDios!”Habíaallímuchasmujeresquemirabandelejos:eranlasmismasquehabíanseguidoaJesúsdesdeGalileaparaservirlo.EntreellasestabanMaríaMagdalena,María-lamadredeSantiagoydeJosé-ylamadredeloshijosdeZebedeo.Al atardecer, llegó un hombre rico deArimatea, llamado José, que también se había hechodiscípulodeJesús,yfueaveraPilatoparapedirleelcuerpodeJesús.Pilatoordenóqueseloentregaran.EntoncesJosétomóelcuerpo,loenvolvióenunasábanalimpiaylodepositóenunsepulcronuevoquesehabíahechocavarenlaroca.Despuéshizorodarunagranpiedraalaen-tradadelsepulcro,ysefue.MaríaMagdalenaylaotraMaríaestabansentadasfrentealsepulcro.Alamañanasiguiente,esdecir,despuésdeldíadelaPreparación,lossumossacerdotesylosfariseossereunieronysepresentaronantePilato,diciéndole:-“Señor,nosotrosnoshemosacordadodequeeseimpostor,cuandoaúnvivía,dijo:“Alostresdíasresucitaré”.Ordenaqueelsepulcroseacustodiadohastaeltercerdía,noseaquesusdiscí-pulosrobenelcuerpoyluegodiganalpueblo:“¡Haresucitado!”Esteúltimoengañoseríapeorqueelprimero”.Pilatolesrespondió:-“Ahítienenlaguardia,vayanyasegurenlavigilanciacomolocreanconveniente”.Ellosfueronyaseguraronlavigilanciadelsepulcro,sellandolapiedraydejandoallílaguardia.

(TomadadelLeccionarioDominical)

23

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

C. Algunas preguntas que nos ayuden a reflexionar el Evangelio:Lassiguientespreguntasteayudaránareconoceralgunoselementosimportantesdeltexto:

• ¿CómoserelacionalaentradatriunfaldeJesúsenJerusalénconelrelatoqueacabodeleer?• ¿Cuálessonlaspalabras,actitudesyaccionesdeJesúsenelrelatodeMateo?• ¿Cuálessonlaspalabras,actitudesyaccionesdequienesrodeanaJesúsenlosacontecimientos?• ¿Quédetallesnuevoshedescubiertoenestalectura?

D. Claves del texto.

† ElextensoevangeliodehoynosdacuentadelcaminodeJesúsasumuerteenlacruz,ca-minomarcadoporseisgrandespartes:1)unpreludioquenosnarralasintencionesdelasautoridadesdemataraJesús,lainiciativadeJudasylapreparacióndelacelebracióndelaPascuaporpartedeJesúsysusdiscípulos;2)laúltimaPascuadeJesúsconsucomunidad;3)laentregadeJesúsenelGetsemaní;4)elprocesojudicialanteelSanedrín;5)elprocesojudicialporpartedePilato;6)crucifixiónymuertedeJesús.

† Elrelatoseabreconunavisiónprofundadelsignificadodelosacontecimientosquevie-nen:laPasiónesanunciadaeinterpretadaconpalabrasyaccionessimbólicas.Mateonoscolocaantetresescenasquemuestranfuertescontrastes:JesúsmismopredicesuPasiónqueestáapuntodecomenzar,hablaconfirmezayparecedarelimpulsoparalaPasión;unamujeranónimapreparasucuerpoparalasepultura,ellaparececomprenderel“tiem-po”delaPasiónqueseaproxima;yJudas,unodelosDoce,vendeasumaestroportreintamonedasdeplatayabreelcaminoparaqueJesússeaarrestado.

24

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

† Todoelrelatocontinúaconunagrantensiónydramatismoquefinalmentepuedesoste-nernosenlafe.NosmuestrasiempreelmismocombateporlafidelidadalPadre,noshacetestigosdelsufrimientodeJesúsparaentenderloquesignifica“tomarlacruz”y“beberelcáliz”,aquelloquenofueroncapacesdeentenderlosdiscípulosquehuyeronportemoryabandonaronasumaestro.ElsilenciodelasúltimashorasserompeconungritodeJesús:lalamentacióndelSalmo22,cuyosentidoprofundoeslaexpresióndeconfianzaenDios;JesússabequeDiosresponderá.PerolarespuestadelPadrenosereduceavelarporsuHijocrucificado,sinoqueenÉlyporÉlescuchaelgritodelahumanidadcompleta.Así,lamuertedeJesússeconvierteenunaesperanzarealparaquienessoncapacesdereconocerqueAquélquecuelgamuertodelacruzeselHijodeDios,elSalvadordeloshombresylasmujeresdetodotiempo.

† Lapreguntafinal“¿Quiéneséste?”,esfundamentalpuesatravésdelrelatodelapasiónsehacevisiblequeJesúseselHijodeDiosobediente,quiencumplelasEscriturasyesfielaDioshastalamuerte.JesúsentraenJerusaléncomounreycaracterizadoporla“man-sedumbre”delasbienaventuranzas,comounreyquenoseimponeporlafuerzasinoqueinterpelalalibertaddecadapersonayexigeunatomadedecisiónanteél:laaceptaciónoelrechazo.AnteJesússedesvelaelverdaderoyelfalsodiscipulado,yaqueenelsegui-mientodeJesússalenaflotetantasintencionesocultas:¿buscamoselpoderotenemosunafirmevoluntaddeservicio?EnlaPasiónJesússedejaconocercomoelHijodelhombrequerecorreelcaminodelahumillaciónydelamuerte,peroquevendrátriunfantealfinaldelmundo.

25

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

MEDITACIÓN (Meditatio). ¿Qué me dice la Palabra? 1.¿QuéreflexiónmeprovocanlasactitudesdeJesúsylasdequieneslorodeanensucamino

depasiónymuerte?2.¿QuéimplicanciastieneparamividaelcaminodepasiónymuertedeJesús?3.Esterelato,¿renuevamifidelidadenelamoraJesús?¿Porqué?ORACIÓN (Oratio). ¿Qué le digo a Dios con esta Palabra?: Hazsilencioyescucha loquesucedeentucorazóndespuésdehaberrealizadoestalecturaorante.ComparteconDiosloquedescubrasysientas.

CONTEMPLACIÓN (Contemplatio). Gusta a Dios internamente en tu corazón: Vuelvealeerlapartedeltextoqueresonómásentucorazón.DejaqueelEspírituSantohagafecundaestaPalabraenti.

III. CELEBREMOS EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR:

A. ACCIÓN: ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de su Palabra? El evangelio de hoy nos introduce en las celebraciones de esta Semana Santa. Piensa de

quémaneratepuedesdisponeracelebrarmásplenamentelosmisteriosdenuestrafequereviviremosestasemana.¿CómovoyavivirestaSemanaSanta?¿Quéespaciosparaunamayorcontemplacióndelapasión,muerteyresurreccióndeJesúsmevoyadar?

26

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

B. Para llevar a la vida:Escogealgúnsignodelevangeliodehoyquetehayahechoreflexionarenesta lecturaorante (ramito,cruz…)ymantenlocercadetioenalgún lugarvisible,demaneraqueteayudeahaceroraciónyavivirconprofundidadestasemanaSanta,

Oración final:RezaunAveMaría.

27

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

MOTIVACIÓN INICIALEstamoniciónserealizaenellugardondeseinicialaprocesión.

GUíA: Hoy nos reunimos para celebrar el Domingo de Ramos. En este domingo, como pueblo de Dios entramos en el misterio pascual de Cristo, misterio que resume nuestra fe, funda nuestra esperanza y nos lleva a acoger con gratitud y amor, el ofrecimiento divino.

Conmemoramos la entrada triunfal del Señor en la ciudad de Jerusalén, donde el pueblo lo aclama como Mesías y Redentor.

Ha llegado la hora en que Jesús mismo, nos aclara el significado de su realeza. Él es un rey manso y humilde de corazón y, como tal, se propone para ser imitado por nosotros sus discípulos. Jesús es un rey que da la vida por su pueblo y, por esto, para cada uno de nosotros, llega la hora también, de ser testimonio de un Jesus que acompaña, y que s carga sobre sus hombros a los más débiles.

Nuestra Procesión con palmas, es también testimonio de la esperanza, del Señor en nuestras vidas y en nuestras comunidades, seamos alegres, acogedores y misericordiosos para mostrar el rostro de nuestro Salvador. Anunciemos Jesucristo, Señor de la vida, Rey humilde.

28

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

BENDICIÓN DE LOS RAMOS

GUíA: Alcemos nuestros ramos, para que sean bendecidos y aclamemos al Señor que entra a Jerusalén.

ANTÍFONA Cf.Mt21,9HosannaalHijodeDavid.BenditoelquevieneennombredelSeñor,elReydeIsrael.Hosannaenlasalturas.

Tambiénsepuedecantaruncantoadecuado

Queridoshermanos:DespuésdehaberpreparadonuestroscorazonesdesdeelcomienzodelaCuaresmapormediodelapenitencia,laoraciónylasobrasdecaridad,hoynoscongregamosparainiciarcontodalaIglesialacelebracióndelmisteriopascualdenuestroSeñor.Estesagradomisterioserealizaporsumuerteyresurrección;paraello,JesúsingresóenJerusa-lén,laciudadsanta.Nosotros,llenosdefeycongranfervor,recordandoestaentradatriunfal,sigamosalSeñorparaque,porlagraciaquebrotadesucruz, lleguemosatenerparteensuresurrecciónyensuvida.

OREMOSDiostodopoderosoyeterno,santificacontubendiciónestosramosparaque,cuantosseguimosconaclamacionesaCristoRey,podamosllegarporélalaJerusaléncelestial.Queviveyreinaporlossiglosdelossiglos.R.Amén.

29

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

Serocíaconaguabenditalosramos.

EVANGELIO DE LA BENDICIÓN DE RAMOS«Bendito el que viene en nombre del Señor» EvangeliodenuestroSeñorJesucristosegúnsanMateoMt21,1-11

CuandoseacercaronaJerusalényllegaronaBetfagé,almontedelosOlivos,Jesúsenvióadosdiscípulos,diciéndoles:«Vayanalpuebloqueestáenfrente,einmediatamenteencontraránunasnaatada,juntoconsucría.Desátenlaytráiganmelos.Ysialguienlesdicealgo,respondan:«ElSeñorlosnecesitaylosvaadevolverenseguida»».EstosucedióparaquesecumplieraloanunciadoporelProfeta:«DiganalahijadeSión:Miraquetureyvienehaciati,humildeymontadosobreunasna,sobrelacríadeunanimaldecarga».LosdiscípulosfueronehicieronloqueJesúsleshabíamandado;trajeronelasnaysucría,pusie-ronsusmantossobreellosyJesúsmontósobreél.Entonceslamayorpartedelagentecomenzóaextendersusmantossobreelcamino,yotroscortabanramasdelosárbolesylocubríanconellas.LamultitudqueibadelantedeJesúsylaqueloseguíagritaba:«¡HosannaalHijodeDavid!¡BenditoelquevieneennombredelSeñor!¡Hosannaenlasalturas!».CuandoentróenJerusalén,todalaciudadseconmovió,ypreguntaban:«¿Quiéneséste?»ylagenterespondía:«EsJesús,elprofetadeNazaretenGalilea».

30

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

PROCESIÓN DE RAMOS

GUíA: En la procesión (entrada antes de la Misa), la comunidad cristiana, mediante can-tos y palmas en honor del Mesías, reconoce y profesa su fe en que la cruz y la muerte de Cristo son, a fin de cuentas, una victoria definitiva en la Resurrección.

Queridoshermanos:ImitemosalamuchedumbrequeaclamóaJesús,ycaminemoscantandoyglorificandoaDios,unidosporelvínculodelapaz.

SeinicialaprocesiónhacialaiglesiaenquesecelebraralaMisa.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf.Jn12,1.12-13;Sal23,9-10SeisdíasantesdelasolemnidaddelaPascua,cuandoelSeñorentrabaalaciudaddeJerusalén,losniñossalieronasuencuentroconpalmasensusmanosyaclamabancontodasuvoz:Ho-sannaenlasalturas.Benditotú,quehasvenidollenodemisericordia.

Puertas, levantensusdinteles.Ábranse,puertaseternas,paraqueentreelreydelagloria.¿YquiéneseseReydelagloria?ElReydelagloriaeselSeñordelosejércitos.*Hosannaenlasalturas.Benditotú,quehasvenidollenodemisericordia.

MISA

31

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

ORACIÓN COLECTA Diostodopoderosoyeterno,túmostrastealoshombreselejemplodehumildaddenuestroSalvador,queseencamóymurióenlacruz;concédenosrecibirlasenseñanzasdesuPasión,parapoderparticiparundíadesugloriosaresurrección.ÉlqueviveyreinacontigoenlaunidaddelEspírituSanto,yesDios,porlossiglosdelossiglos.

PRIMERA LECTURAGUíA:El profeta nos ayuda a contemplar al Cristo de la Cruz.No retiré mi rostro cuando me ultrajaban, pero sé muy bien que no seré defraudado.Lectura del libro de Isaías 50, 4-7

ElmismoSeñormehadadounalenguadediscípulo,paraqueyosepareconfortaralfatigadoconunapalabradealiento.Cadamañana,Éldespiertamioídoparaqueyoescuchecomoundiscípulo.ElSeñorabriómioídoyyonomeresistínimevolvíatrás.Ofrecímiespaldaalosquemegolpeabanymismejillas,alosquemearrancabanlabarba;noretirémirostrocuandomeultrajabanyescupían.PeroelSeñorvieneenmiayuda:poreso,noquedéconfundido;poreso,endurecímirostrocomoelpedernal,ysémuybienquenoserédefraudado.

SALMO RESPONSORIAL 21,8-9.17-18a.19-20.23-24R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Losquemeven,seburlandemí,hacenunamuecaymuevenlacabeza,diciendo:“ConfióenelSeñor,queÉllolibre;quelosalve,siloquieretanto”.

32

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Merodeaunajauríadeperros,measaltaunabandademalhechores;taladranmismanosymispies.Yopuedocontartodosmishuesos.

Serepartenentresímiropaysorteanmitúnica.PeroTú,Señor,notequedeslejos;Túqueeresmifuerza,venprontoasocorrerme.

YoanunciarétuNombreamishermanos,tealabaréenmediodelaasamblea:“Alábenlo,losquetemenalSeñor;glorifíquenlo,descendientesdeJacob;témanlo,descendientesdeIsrael”.

SEGUNDA LECTURAGUíA: Este himno, destaca la obediencia de Jesús que finalmente lo lleva a ser reconocido y proclamado como Señor.Se anonadó a sí mismo. Por eso, Dios lo exaltó.Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos 2, 6-11

Jesucristo,queeradecondicióndivina,noconsideróestaigualdadconDioscomoalgoquede-bíaguardarcelosamente:alcontrario,seanonadóasímismo,tomandolacondicióndeservidoryhaciéndosesemejantealoshombres.Ypresentándoseconaspectohumano,sehumillóhastaaceptarporobediencialamuerteymuertedecruz.Poreso,DiosloexaltóyledioelNombrequeestásobretodonombre,paraquealnombredeJesús,sedobletodarodillaenelcielo,enlatierrayenlosabismos,ytodalenguaproclameparagloriadeDiosPadre:“JesucristoeselSeñor”.

33

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Flp2,8-9Cristosehumillópornosotroshastaaceptarporobediencialamuerte,ymuertedecruz.Poreso,DiosloexaltóyledioelNombrequeestásobretodonombre.

EVANGELIOEnloslugaresenqueparecieraoportuno,durantelalecturadelaPasiónsepuedenincorporaraclamaciones.+ Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 26, 3-5. 14 - 27, 66

C. UnosdíasantesdelafiestadePascua,losSumosSacerdotesylosancianosdelpueblosereunieronenelpalaciodelSumoSacerdote,llamadoCaifás,ysepusierondeacuerdoparadeteneraJesúsconastuciaydarlemuerte.Perodecían:

S. “Nolohagamosdurantelafiesta,paraquenoseproduzcauntumultoenelpueblo”.C. Entonces,unodelosDoce,llamadoJudasIscariote,fueaveralossumossacerdotesyles

dijo:S. “¿Cuántomedaránsiseloentrego?”C. Y resolvieron darle treinta monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una

ocasiónfavorableparaentregarlo.C. ElprimerdíadelosÁcimos,losdiscípulosfueronapreguntaraJesús:S. “¿Dóndequieresquetepreparemoslacomidapascual?”C. Élrespondió:+ “Vayanalaciudad,alacasadetalpersona,ydíganle:“ElMaestrodice:Seacercamihora,

voyacelebrarlaPascuaentucasaconmisdiscípulos””.C. ElloshicieroncomoJesúsleshabíaordenadoyprepararonlaPascua.

34

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

C. Alatardecer;estabaalamesaconlosDocey,mientrascomían,Jesúslesdijo:+ “Lesaseguroqueunodeustedesmeentregara”.C. Profundamenteapenados,ellosempezaronapreguntarleunoporuno:S. “¿Seréyo,Señor?”C. Elrespondió:+ “Elqueacabadeservirsede lamisma fuentequeYo,ésemevaaentregar.ElHijodel

hombreseva,comoestáescritodeÉl,pero¡aydeaquélporquienelHijodelhombreseráentregado:máslevaldríanohabernacido!”

C. Judas,elqueloibaaentregar,lepreguntó:S. “¿Seréyo,Maestro?”+ «Túlohasdicho».C. LerespondióJesús.C. Mientrascomían,Jesústomóelpan,pronunciólabendición,lopartióylodioasusdiscí-

pulos,diciendo:+ “Tomenycoman,estoesmiCuerpo”.C. Despuéstomóunacopa,diograciasyselaentregó,diciendo:+ “Bebantodosdeella,porqueestaesmiSangre,laSangredelaAlianza,quesederramapor

muchosparalaremisióndelospecados.Lesaseguroquedesdeahoranobeberémásdeestefrutodelavid,hastaeldíaenquebebaconustedeselvinonuevoenelReinodemiPadre”.

C. DespuésdelcantodelosSalmos,salieronhaciaelmontedelosOlivos.C. EntoncesJesúslesdijo:+ “Estamismanoche,ustedessevanaescandalizaracausademí.PorquedicelaEscritura:

“Heriréalpastor,ysedispersaránlasovejasdelrebaño”.PerodespuésqueYoresucite,iré

35

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

antesqueustedesaGalilea”.C. Pedro,tomandolapalabra,ledijo:S. “Aunquetodosseescandalicenportucausa,yonomeescandalizaréjamás”.C. Jesúslerespondió:+ “Teaseguroqueestamismanoche,antesquecanteelgallo,mehabrásnegadotresveces”.C. Pedroledijo:S. “Aunquetengaquemorircontigo,jamástenegaré”.C. Ytodoslosdiscípulosdijeronlomismo.C. CuandoJesúsllegóconsusdiscípulosaunapropiedadllamadaGetsemaní,lesdijo:+ “Quédenseaquí,mientrasYovoyallíaorar”.C YllevandoconÉlaPedroyalosdoshijosdeZebedeo,comenzóaentristecerseyaangus-

tiarse.Entonceslesdijo:+ “Mialmasienteunatristezademuerte.Quédenseaquí,velandoconmigo”.C. Yadelantándoseunpoco,cayóconelrostroentierra,orandoasí:+ “Padremío,siesposible,quepaselejosdemíestecáliz,peronosehagamivoluntad,sino

latuya”.C. Despuésvolviójuntoasusdiscípulosylosencontródurmiendo.JesúsdijoaPedro:+ “¿Esposiblequenohayanpodidoquedarsedespiertosconmigo,nisiquieraunahora?Es-

ténprevenidosyorenparanocaerenlatentación,porqueelespírituestádispuesto,perolacarneesdébil”.

C. Sealejóporsegundavezysuplicó:+ “Padremío,sinopuedepasarestecálizsinqueyolobeba,quesehagatuvoluntad”.C. Alregresarlosencontróotravezdurmiendo,porquesusojossecerrabandesueño.Nueva-

mentesealejódeellosyoróporterceravez,repitiendolasmismaspalabras.Luegovolvió

36

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

juntoasusdiscípulosylesdijo:+ “Ahorapuedendormirydescansar:hallegadolahoraenqueelHijodelhombrevaaser

entregadoenmanosdelospecadores.¡Levántense!¡Vamos!Yaseacercaelquemevaaentregar”.

C. Jesúsestabahablandotodavía,cuandollegóJudas;unodelosDoce,acompañadodeunamultitudconespadasypalos,enviadaporlossumossacerdotesylosancianosdelpueblo.Eltraidorleshabíadadoestaseñal:

S. “Esaquélaquienvoyabesar.Deténganlo”.C. InmediatamenteseacercóaJesús,diciéndole:S. “Salud,Maestro”.C. Ylobesó.Jesúsledijo:+ “Amigo,¡cumpletucometido!”C. EntoncesseabalanzaronsobreÉlylodetuvieron.UnodelosqueestabanconJesússacó

suespadaehirióalservidordelSumoSacerdote,cortándolelaoreja.Jesúsledijo:+ “Guardatuespada,porqueelqueahierromata,ahierromuere.¿Opiensasquenopuedo

recurriramiPadre?Élpondríainmediatamenteamidisposiciónmásdedocelegionesdeángeles.Peroentonces,¿cómosecumpliríanlasEscrituras,segúnlascualesdebesucederesto?”

C. Yenesemomento,Jesúsdijoalamultitud:+. “¿Soyacasounbandido,paraquesalganaarrestarmeconespadasypalos?Todoslosdías

mesentabaaenseñarenelTemplo,yustedesnomedetuvieron”.C. Todoestosucedióparaquesecumplieraloqueescribieronlosprofetas.Entoncestodoslos

discípulosloabandonaronyhuyeron.C. LosquehabíanarrestadoaJesúslocondujeronalacasadelSumoSacerdoteCaifás,donde

37

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

sehabíanreunidolosescribasylosancianos.PedrolosiguiódelejoshastaelpalaciodelSumoSacerdote;entróysesentóconlosservidoresparavercómoterminabatodo.LossumossacerdotesytodoelSanedrínbuscabanunfalsotestimoniocontraJesúsparapodercondenarloamuerte;peronoloencontraron,apesardehabersepresentadonume-rosostestigosfalsos.Finalmente,sepresentarondosquedeclararon:

S. “Estehombredijo:“YopuedodestruirelTemplodeDiosyreconstruirloentresdías””.C. ElSumoSacerdote,poniéndosedepie,dijoaJesús:S. “¿Norespondesnada?¿Quéesloqueestosdeclarancontrati?”C. PeroJesúscallaba.ElSumoSacerdoteinsistió:S. “TeconjuroporelDiosvivoaquemedigassiTúereselMesías,elHijodeDios”.C. Jesúslerespondió:+ “Túlohasdicho.Además,lesaseguroquedeahoraenadelanteveránalHijodelhombre

sentarsealaderechadelTodopoderosoyvenirsobrelasnubesdelcielo”.C. EntonceselSumoSacerdoterasgósusvestiduras,diciendo:S. “Hablasfemado.¿Quénecesidadtenemosyadetestigos?Ustedesacabandeoírlablasfe-

mia.¿Quélesparece?”C. Ellosrespondieron:S. “Merecelamuerte”.C. Luegoloescupieronenlacarayloabofetearon.Otroslogolpeaban,diciéndole:S. “Tú,queereselMesías,profetiza,dinosquiéntegolpeó”.C. Mientrastanto,Pedroestabasentadoafuera,enelpatio.Unasirvientaseacercóyledijo:S. “TútambiénestabasconJesús,elGalileo”.C. Peroéllonegódelantedetodos,diciendo:S. “Noséloquequieresdecir”.

38

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

C. Alretirarsehacialapuerta,loviootrasirvientaydijoalosqueestabanallí:S. “EsteesunodelosqueacompañabanaJesús,elNazareno”.C. YnuevamentePedronegóconjuramento:S. “Yonoconozcoaesehombre”.C. Unpocomástarde,losqueestabanallíseacercaronaPedroyledijeron:S. “Seguroquetútambiéneresunodeellos;hastatuacentotetraiciona”C. EntoncesPedrosepusoamaldeciryajurarquenoconocíaaesehombre.Enseguidacantó

elgallo,yPedrorecordólaspalabrasqueJesúshabíadicho:“Antesquecanteelgallo,menegarástresveces”.Ysaliendo,lloróamargamente.

C. Cuandoamaneció, todos lossumossacerdotesyancianosdelpueblodeliberaronsobrelamaneradehacerejecutaraJesús.Despuésdehaberloatado,lollevaronantePilato,elgobernador,yseloentregaron.

C. Judas,elqueloentregó,viendoqueJesúshabíasidocondenado,llenoderemordimiento,devolviólastreintamonedasdeplataalossumossacerdotesyalosancianos,diciendo:

S. “Hepecado,entregandosangreinocente”.C. Ellosrespondieron:S. “¿Quénosimporta?Esasuntotuyo”.C. Entoncesél,arrojandolasmonedasenelTemplo,salióyseahorcó.Lossumossacerdotes,

juntandoeldinero,dijeron:S. “Noestápermitidoponerloeneltesoro,porqueespreciodesangre”.C. Despuésdedeliberar,compraronconéluncampo,llamado“delalfarero”,parasepultara

losextranjeros.Porestarazónselollamahastaeldíadehoy“Campodesangre”.AsísecumplióloanunciadoporelprofetaJeremías:“Yellosrecogieronlastreintamonedasdeplata,cantidadenquefuetasadoaquelaquienpusieronpreciolosisraelitas.Coneldinero

39

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

secompróel“Campodelalfarero”,comoelSeñormelohabíaordenado”.C. Jesúscomparecióanteelgobernador,yéstelepreguntó:S. “¿EresTúelreydelosjudíos?”C. Élrespondió:+ “Túlodices”.C. Alseracusadoporlossumossacerdotesylosancianos,norespondiónada.Pilatoledijo:S. “¿Nooyestodoloquedeclarancontrati?”C. Jesúsnorespondióaningunadesuspreguntas,yestodejómuyadmiradoalgobernador.

EncadaFiesta,elgobernadoracostumbrabaaponerenlibertadaunpreso,aeleccióndelpueblo.Habíaentoncesunofamoso,llamadoJesúsBarrabás.Pilatopreguntóalpuebloqueestabareunido:

S. “¿Aquiénquierenquepongaenlibertad,aJesúsBarrabásoaJesúsllamadoelMesías?”C. Elsabíabienquelohabíanentregadoporenvidia.Mientrasestabasentadoeneltribunal,

sumujerlemandódecir:S. “Notemezclesenelasuntodeesejustoporquehoy,porsucausa,tuveunsueñoqueme

hizosufrirmucho”.C. Mientrastanto,lossumossacerdotesylosancianosconvencieronalamultitudquepidiera

lalibertaddeBarrabásylamuertedeJesús.Tomandodenuevolapalabra,elgobernadorlespreguntó:

S. “¿Acuáldelosdosquierenquepongaenlibertad?”C. Ellosrespondieron:S. “ABarrabás”.C. Pilatocontinuó:S. “¿YquéharéconJesús,llamadoelMesías?”

40

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

C. Todosrespondieron:S. “¡Queseacrucificado!”C. Elinsistió:S. “¿Quémalhahecho?”C. Peroellosgritabancadavezmásfuerte:S. “¡Queseacrucificado!”C. Alverquenosellegabaanada,sinoqueaumentabaeltumulto,Pilatohizotraeraguayse

lavólasmanosdelantedelamultitud,diciendo:S. “Yosoyinocentedeestasangre.Esasuntodeustedes”.C. Ytodoelpueblorespondió:S. “Quesusangrecaigasobrenosotrosysobrenuestroshijos”.C. Entonces,PilatopusoenlibertadaBarrabás;yaJesús,despuésdehaberlohechoazotar,lo

entregóparaquefueracrucificado.C. Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia

alrededordeÉl.Entonceslodesvistieronylepusieronunmantorojo.Luegotejieronunacoronadeespinasylacolocaronsobresucabeza;pusieronunacañaensumanoderechay,doblandolarodilladelantedeÉl,seburlaban,diciendo:

S. “Salud,reydelosjudíos”.C. Yescupiéndolo,lequitaronlacañayconellalegolpeabanlacabeza.Despuésdehaberse

burladodeÉl,lequitaronelmanto,lepusierondenuevosusvestidurasylollevaronacru-cificar.

C. Alsalir,seencontraronconunhombredeCirene,llamadoSimón,yloobligaronallevarlacruz.CuandollegaronallugarllamadoGólgota,quesignifica“lugardelCráneo”,ledierondebebervinoconhiel.Él loprobó,peronoquisotomarlo.Despuésdecrucificarlo,“los

41

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

soldadossortearonsusvestidurasyselasrepartieron;”ysentándoseallí,sequedaronparacustodiarlo.Colocaronsobresucabezaunainscripciónconelmotivodesucondena:“EsteesJesús,elreydelosjudíos”.Almismotiempo,fueroncrucificadosconÉldosbandidos,unoasuderechayelotroasuizquierda.

C. Losquepasaban,loinsultabany,moviendolacabeza,decían:S. “Tú,quedestruyeselTemployentresdíaslovuelvesaedificar,¡sálvateatimismo,sieres

HijodeDios,ybajadelacruz!”C. Delamismamanera,lossumossacerdotes,juntoconlosescribasylosancianos,seburla-

ban,diciendo:S. “¡Hasalvadoaotrosynopuedesalvarseasímismo!EsreydeIsrael:quebajeahoradela

cruzycreeremosenÉl.“HaconfiadoenDios;queÉllolibreahorasiloama”,yaqueÉldijo:“YosoyHijodeDios””.

C. TambiénloinsultabanlosbandidoscrucificadosconÉl.C. Desdeelmediodíahastalastresdelatarde,lastinieblascubrierontodalaregión.Hacialas

tresdelatarde,Jesúsexclamóenaltavoz:+. “Elí,Elí,lemásabactaní”.C. Quesignifica:+. “Diosmío,Diosmío,¿porquémehasabandonado?”C. Algunosdelosqueseencontrabanallí,aloírlo,dijeron:S. “EstállamandoaElías”.Enseguida,unodeelloscorrióatomarunaesponja,laempapóen

vinagrey,poniéndolaenlapuntadeunacaña,lediodebebePerolosotrosledecían:S. “Espera,veamossiElíasvieneasalvarlo”.C. EntoncesJesús,clamandootravezconvozpotente,entregósuespíritu.C. Inmediatamente,elvelodelTemploserasgóendos,dearribaabajo,latierratembló,las

42

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

rocassepartieronylastumbasseabrieron.Muchoscuerposdesantosquehabíanmuertoresucitarony,saliendode lastumbasdespuésqueJesúsresucitó,entraronen laCiudadsantayseaparecieronamuchagente.ElcenturiónyloshombresquecustodiabanaJesús,alverelterremotoytodoloquepasaba,sellenarondemiedoydijeron:

S. “¡Verdaderamente,ésteeraHijodeDios!”C. Habíaallímuchasmujeresquemirabandelejos:eranlasmismasquehabíanseguidoa

JesúsdesdeGalileaparaservirlo.EntreellasestabanMaríaMagdalena,María-lamadredeSantiagoydeJosé-ylamadredeloshijosdeZebedeo.

C. Alatardecer,llegóunhombrericodeArimatea,llamadoJosé,quetambiénsehabíahechodiscípulodeJesús,yfueaveraPilatoparapedirleelcuerpodeJesús.Pilatoordenóqueseloentregaran.EntoncesJosétomóelcuerpo,loenvolvióenunasábanalimpiaylodepositóenunsepulcronuevoquesehabíahechocavarenlaroca.Despuéshizorodarunagranpiedraalaentradadelsepulcro,ysefue.MaríaMagdalenaylaotraMaríaestabansentadasfrentealsepulcro.

C. Alamañanasiguiente,esdecir,despuésdeldíadelaPreparación,lossumossacerdotesylosfariseossereunieronysepresentaronantePilato,diciéndole:

S. “Señor,nosotrosnoshemosacordadodequeeseimpostor,cuandoaúnvivía,dijo:“Alostresdías resucitaré”.Ordenaqueel sepulcro seacustodiadohastael tercerdía,no seaquesusdiscípulosrobenelcuerpoyluegodiganalpueblo:“¡Haresucitado!”Esteúltimoengañoseríapeorqueelprimero”.

C. Pilatolesrespondió:S. “Ahítienenlaguardia,vayanyasegurenlavigilanciacomolocreanconveniente”. Ellosfueronyaseguraronlavigilanciadelsepulcro,sellandolapiedraydejandoallílaguardia.

43

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

CREDO

ORACIÓN DE LOS FIELESImploremos, hermanos, a Jesús, el Sumo Sacerdote de la fe que profesamos, que en la cruz presentó, con lágrimas en los ojos, oraciones y súplicas al Padre, y oremos también nosotros por todos los hombres:

- ParaqueelSeñor,queenlacruzpidióperdónporlosignorantes,tengamisericordiadelosfielesquehancaídoenelpecado,lesdéfuerzaspararecurriralsacramentodelapenitenciaylesconcedaelgozodelperdónydelapaz,roguemosalSeñor.

- Paraque la sangrede Jesús,quehablamás favorablementeque ladeAbel, reconcilieconDiosalosqueaúnestánlejosacausadelaignorancia,laindiferencia,lamaldadolaspropiaspasiones,roguemosalSeñor.

- ParaqueelSeñor,queenlacruzexperimentólaamarguradesentirsetristeyabandonado,seapiadedelosenfermos,losafligidosylosoprimidosylesenvíeasuángelparaquelosconforte,roguemosalSeñor.

- ParaqueelSeñor,querecibióensureinoalladrónarrepentido,secompadezcadenosotros,nosdésentimientosdearrepentimientoynosadmita,despuésdelamuerte,ensuparaíso,roguemosalSeñor.

44

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Dios todopoderoso y eterno, que enviaste a tu Hijo al mundo, para que, con su pasión, destruyese el pecado y la muerte y, con su resurrección, nos devolviese la vida y la felici-dad, escucha las oraciones de tu pueblo y haz que podamos gozar de los frutos de la cruz gloriosa de Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS PorlaPasióndetuHijounigénitodanos,Señor,tuperdónyaunquenolomerecennuestrasobras,hazquelorecibamosdetumisericordiaporesteúnicosacrificio.PorJesucristo,nuestroSeñor.

PREFACIO En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.

Él, que era inocente, quiso padecer por los pecadores y fue condenado injustamente para salvar a los culpables; al morir, borró nuestros pecados, y al resucitar, nos obtuvo la salvación.

Por eso, con todos los ángeles te alabamos, diciendo con alegría:

Santo, Santo, Santo …

45

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt26,42Padremío,sinopuedepasarestecálizsinqueyolobeba,quesehagatuvoluntad.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Alimentadoscontussagradosdones,tepedimos,Padre,queasícomoporlamuertedetuHijonoshacesesperarloquecreemos,porsuresurrecciónlleguemosalagloriaqueanhelamos.PorJesucristo,nuestroSeñor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO Padre,dirigetumiradasobreestafamiliatuya,porlacualnuestroSeñorJesucristonodudóenentregarsealasmanosdelosverdugosysufrirelsupliciodelacruz.Élqueviveyreinaporlossiglosdelossiglos.