domingo 9 de febrero de 2014

9
El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl en el sofá Jorge Arecheta Fernández, actor El magallánico que saltó a la fama en teleserie de TVN Jaime Haro Smith

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: domingo 9 de febrero de 2014

El Magallanes • 1 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Jorge Arecheta Fernández, actor

El magallánico que saltó a la fama

en teleserie de TVN

Jaim

e H

aro

Smit

h

Page 2: domingo 9 de febrero de 2014

2 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl

y de hacer teatro. Fue una experiencia que terminó cambiando mi futuro”, cuenta Arecheta.

Así se decidió a hacer del teatro una profesión. Ingresó a la Universidad de Chile, aunque nunca se imaginó que la carre-ra era tan exigente. “Lle-gué y me encontré con la sorpresa de que la carre-ra de teatro es muy, muy exigente. Y en la Chile, lo teórico también es muy importante, entonces de repente salía de ensayo a las 11 de la noche y tenía que ir a estudiar porque tenía una prueba al otro día, o había que leer una obra”, recuerda.

Su carreraEn el 2009 egresó de la

universidad y, en princi-pio, se dedicó por com-pleto al teatro, dirigien-do, actuando y haciendo música. Poco después, se topó con una gran oportu-nidad para su carrera.

“Hice un casting hace tiempo con Moira Miller, que es la hija de Liliana Ross, después trabajamos en algunas oportunidades juntos, y de ahí segui-mos siempre en contacto. Hasta que el año pasado, me llamó para ofrecerme ser parte de un taller que iban a hacer en TVN, para buscar nuevos actores y yo acepté feliz”, explicó Jor-ge, señalando que el obje-tivo de este taller era pre-pararlos para actuar frente a las cámaras.

Cuando estaban termi-nando el taller, le ofrecie-ron ser parte del elenco de “Vuelve Temprano”. “Yo por supuesto dije que sí, después de ver el elenco que había y conocer de qué se trataba, me inte-resó muchísimo”, afirma el joven, demostrando su agradecimiento por la po-sibilidad entregada.

“Estoy muy agradeci-do. El equipo en el que me tocó estar, es de mucha experiencia y un equipo muy generoso, tanto los actores como los técnicos. De verdad es un produc-to donde cada una de las personas, hacen que sea algo de excelencia. Creo que para mi carrera es ma-ravilloso entrar en un pro-yecto que ha tenido este nivel de impacto. Es real-

mente un lujo y me siento muy afortunado”, señala “Coke”.

La nueva apuesta le per-mitió disfrutar de las ga-rantías de la televisión, donde se pueden ensayar muchas veces las escenas.

Pero además, cuenta que la interpretación de Pablo Valenzuela lo ha he-cho cuestionarse algunas cosas. “Como persona, no estoy de acuerdo con mu-chas de las decisiones o de las acciones que reali-za este personaje. Enton-ces, el trabajo que hice, fue eliminar de prejuicio todas las cosas que el per-sonaje hacía y buscar una razón potente e interna para ver por qué este ‘ca-bro’ hace las cosas que hace”, cuenta Jorge.

Un trabajo riguroso

Su preparación inclu-

yó un riguroso trabajo, el cual fue asesorado, tam-bién, por Moira Miller. “Estuvimos viendo los primeros capítulos e im-provisando algunas cosas que no estaban escritas en los guiones. Vi un par de películas también, algu-nas series. Fue un trabajo bastante interesante, por-que es un personaje que es muy atormentado emo-cionalmente, y tras esta situación donde muere su mejor amigo, lo hace en-frentarse a facetas de su personalidad que su en-torno desconoce. Enton-ces se tiene que empezar a hacer cargo de eso y la relación con sus padres ya es muy tensa, la relación con la familia de su amigo también. Entonces, para interpretar eso, es rico, porque tienes muchas posibilidades por donde abordar las escenas”, se-

ñala el actor. Aparte de rodearse de

actores de reconocida tra-yectoria, Jorge comparte las grabaciones con quien es su pareja en la vida real desde hace aproximada-mente dos años, Josefi-na Fiebelkorn, actriz de la Universidad Católica, quien interpreta a Isidora Goycolea.

Con ella ha tenido la po-sibilidad de trabajar jun-tos en varios proyectos, lo cual califica como “una suerte”, ya que no es lo común entre los actores.

Proyectos a futuro

Debido al amor por su tierra, a su familia, y para volver a hacer teatro, el joven actor tiene entre sus planes realizar un proyec-to en la región, que espera se pueda concretar a corto plazo.

“Tengo en mente un proyecto para venir a ha-cer acá y venirme a tra-bajar un tiempo en la re-gión, que es un proyecto que, como nombre ten-tativo tiene ‘Tierra de Nadie’. Y es que, desde chico, siempre veraneé en la Argentina y siempre me llamó la atención este espacio entre fronteras. De alguna manera, sería parecido a lo que hace la película ‘Mi mejor ene-migo’, pero esta investi-gación pretende ser más profunda, no sólo yendo al caso puntual de la gue-rra”, adelanta Jorge.

Para esto, pretende pos-tular a un fondo concur-sable, y de eso dependerá la fecha en que se lleve a cabo el proyecto, que re-quiere de un gran finan-ciamiento.

“La idea sería trabajar con gendarmes chilenos y

argentinos, y con un esti-lo de teatro que yo vengo trabajando hace tiempo, que se llama teatro docu-mental o biodramático, donde un actor en esce-na cuenta su testimonio y se van recreando algu-nas de las situaciones que van contando cada uno de ellos”, afirmó.

Para todos sus proyec-tos, Jorge cuenta con el apoyo de su familia, con la que mantiene una re-lación muy cercana. “So-mos como una secta cari-ñosa. Muy de familia. Con mi hermana viví muchos años en Santiago y con mi vieja, con mi viejo, con mi hermana y con mis tíos, solemos tener una rela-ción muy de amigos. Una familia donde se conver-san mucho las cosas y donde nos importa mucho estar unidos y aclanados”, finalizó el joven.

Carolina Ruiz Alvarado

Sencillo y siem-pre con una sonrisa en el rostro. Su ma-dre, María An-

gélica, lo define como un buen hijo y muy depor-tista, a tal punto que sor-prendió a toda la familia cuando les contó que que-ría estudiar Teatro.

Jorge Andrés Arecheta Fernández, (@joarecheta) o “Coke”, como le han di-cho desde pequeño, pasó unos días en Punta Are-nas, tomándose unas pe-queñas vacaciones de su trabajo en las grabaciones de la teleserie nocturna de TVN, “Vuelve Temprano”.

En ella interpreta a Pa-blo Valenzuela, un estu-diante de medicina de 23 años, que aparenta ser el hijo perfecto, lidiando entre las exigencias de la universidad y de sus pa-dres. Es uno de los me-

jores amigos de Ignacio, asesinado en una noche de ‘carrete’, y en este con-texto, Pablo se transforma en uno de los sospechosos del crimen.

Ya en la ciudad que lo vio nacer, le abrió las puertas de su casa a El Magallanes, donde muy amablemente nos contó sobre su vida personal y profesional.

“Soy un enamorado de Punta Arenas y por eso vengo cada vez que puedo. Amo el ritmo de vida que hay acá, el estilo de vida familiar. Creo que es una ciudad para tener una in-fancia de las mejores que se pueden tener”, señala el joven sentado en uno de los sillones de su casa, ubicada en el sector norte de la ciudad.

De familia aclanada, los Arecheta Fernández se sienten orgullosos de sus dos hijos, con quienes mantienen lo que ellos ca-lifican como “una relación de amigos”.

“Siempre hemos queri-

do, nosotros como pareja, que nuestros hijos tomen sus propias decisiones. Nosotros solamente da-mos consejos y transmiti-mos experiencias”, señala Jorge, padre del joven ac-tor.

Actor de la Universidad de Chile

La infancia del “Coke” estuvo acompañada de su hermana Paola, de 31 años, quien es kinesióloga y terapeuta floral, y tam-bién trabaja en la capital del país.

Jorge estudió en el Co-legio Británico y nunca se le pasó por la cabeza llegar a ser actor, porque siem-pre los eventos artísticos le produjeron mucha ver-güenza.

Estando en cuarto me-dio, quería estudiar Perio-dismo. Lo tenía bastante decidido, hasta que en un minuto se le acercó Os-car Barrientos, profesor y escritor regional, con quien mantenía una rela-ción de amistad, y lo invi-tó a trabajar en una obra. “Yo le dije ‘ya pero cómo, nunca he actuado’. Me dijo: ‘pero probemos, lo vas a pasar bien’. Y acep-té y el ritmo de ensayos era bastante fuerte, para ser una obra de colegio. Y esa experiencia me cam-bió completamente, me enamoré de la actuación

Jorge Arecheta Fernández, actor de teleseries de TVN

El magallánico que saltó a la fama en “Vuelve Temprano”- A sus 28 años, fue seleccionado para interpretar uno de los personajes principales de la teleserie que lidera el rating entre las nocturnas.

Los Arecheta Fernández se definen como una familia aclanada y muy unida. Jorge y Paola, los hijos del matrimonio, hicieron coincidir sus vacaciones para pasar unos días en Punta Arenas, junto a sus padres.

A sus 28 años, Jorge se define como un joven a quien le importa lucir bien y se preocupa de ello.

Foto

s Ja

ime

Har

o Sm

ith

Page 3: domingo 9 de febrero de 2014

4 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl

Ya lo he mencionado an-tes: pese a su importante penetración en la pobla-ción chilena, las “redes sociales” no son todavía

representativas en términos de masi-vidad, como es el caso de la intención de voto en elecciones nacionales. Sin embargo, sí que son relevantes en tér-minos de que constituyen medios de comunicación en íntimo contacto con la élite del país (entendida, por cierto, en un sentido relativamente grueso).

Esta relevancia es un arma de múl-tiples filos; por una parte, en cuanto a la eficacia en la instalación de temáti-cas, pero con un marcado sesgo social que a muchos quienes las usamos nos gustaría desconocer (por ejemplo, pre-ocupaciones “primermundistas” -sin desconocer su importancia- engan-chan fuertemente, en detrimento de temas menos atractivos para este tipo de “opinión pública”), es decir, tan-to por razones de acceso a tecnología, como a los tipos de codificación que se manejan en estos mundos, hay na-turalmente poca representatividad de preocupaciones de sectores más desfa-vorecidos. Repito: nos guste o no a los “críticos”…

Por otra parte, si bien operan como una impresionante red de detectives justicieros, en casos de corrupción, falta de probidad, conflictos de interés, y falta de memoria colectiva, también tienen la potencia como para traer a la mesa asuntos insuficientemente do-cumentados; lo primero, por supuesto que tiene que ver con los recientes epi-sodios de Subsecretarios designados; lo segundo, por supuesto que tiene que ver con el escándalo del Timerosal en las vacunas.

En ese sentido, las redes sociales han dejado definitivamente de cons-tituir un espacio “recreativo” medio inútil, para constituirse en una red de comunicaciones que a casi cualquie-ra le vendría bien, al menos, conocer. Su funcionamiento es diferente al de

medios de comunicación tradiciona-les, apareciendo todavía para muchos como un medio “impredecible”. Y sin duda que su operativa es comple-ja, funcionando más como una red de rumores o conversaciones casuales, en lugar de un modelo tan unilateral como el periódico o la televisión (pese a que éstos intentan incorporar a las redes sociales en su operativa clásica).

Las redes sociales son tendenciosas, y parte importante de su análisis tie-ne que ver con el surgimiento e iden-tificación de “tendencias” para poder entender qué ocurre; e incorporan otro elemento interesante que se echa bas-tante de menos en medios tradiciona-les: una buena cuota de “honestidad”.

El modelo de redes despoja en gran medida a determinados actores de una concentración de la atención o la vo-cería, pasando a ser más interesante “qué es lo que se habla”, en lugar de “qué es lo que nos dicen”, aun cuando existan, por cierto, actores más intere-santes que otros.

Este aspecto permite que cada pe-queño actor sea vocero y reproductor de sus propias particularidades, atre-viéndose a -y teniendo mucha más tribuna para- denunciar aquello que no le gusta, y manifestarse por aquello que sí le gusta.

Un ejemplo que he usado antes de esto, y que sigue vigente por lo que veo, es cómo el eslogan de Pepsi no ha “pegado”…por más que nos aparezca la millonaria publicidad en televisión, si el “pepsibilízate” o el “te faltó Pep-si” no identifican a los usuarios y les provoca incorporarlos en su codifica-ción cotidiana, la millonaria inversión publicitaria no va a alcanzar este tipo de éxito.

En resumen: monitoreo, atención y cautela; las redes sociales son relevan-tes en cuanto a la instalación e iden-tificación de temáticas; son capaces tanto de denunciar y esclarecer menti-ras, como de profundizarlas; y no todo lo que brilla es oro.

Lamento la quiebra de la original Feria del Dis-co, pero los tablets, los MP3, los netflix, el youtube han hecho de

las suyas.Ojalá no ocurra lo mismo con la

prensa escrita.El cine con la invasión televisiva

debió innovar y en consecuencia para que la gente se sintiera como en casa, instaló butacas como cla-se ejecutiva de los aviones y ya en los años ’80 en los Estados Unidos, la recaudación por consumo de bebidas y comestibles superaba al ingreso por caja de la venta de en-tradas.

Quienes aman el cine al desnu-do, tienen la única opción de acu-dir a las salas de cine arte, donde con suerte se puede mascar un ca-ramelo.

El público se ha habituado los ‘crunch crunch’ durante las fun-ciones y en medio del suspenso, es habitual oír el ruido de la mano que penetra en la caja de pop corn en busca de este alpiste humano. Asimismo como algunos ‘roteques’ chupan con la paja el residuo de bebida en el fondo del envase plás-tico emitiendo un ruido espantoso.

Pero el teatro, aunque ustedes no lo crean, invita a un ambiente distin-to. En los más finos, y ojalá nuestro Teatro Municipal la tenga pronto, existe incluso una cafetería donde expenden café, emparedados enva-sados, pastelería fina e incluso mini botellas de champaña, pero todo se consume en el lugar de venta, a na-die se le ocurriría llevar uno de esos productos a la sala.

La primera sorpresa vivenciada en Punta Arenas fue apreciar como el jefe de un servicio público, hoy tremendamente importante, in-gresaba al foyer del teatro chu-pando un helado. Luego, a mucha gente, con cajas de jugo de litro, grandes paquetes de papas fritas y

alimentos en general.Y todo para un espectáculo cuyo

promedio es de noventa minutos. No estamos refiriéndolos al Kabuki que puede durar cuatro horas o al No, hasta siete.

Como si esto fuera poco, al in-tento de requisar la mercadería, hay reclamos. Para el colmo, en el mejor de los casos tiran los envases y papeles al suelo y en el peor, a los WC que aparte de los problemas de deficiente instalación sanitaria, se tapan constantemente.

Conciudadanas y conciudada-nos, hasta toallas sanitarias han sido arrojadas a la taza, en vez de utilizar el basurero.

La gula nuestra de cada día, el mal consuetudinario de Magalla-nes se apoderó del teatro. Y hago extensivo este llamado de atención a los usuarios de los otros salones, sean de danza o de música, a quie-nes los esperan apostados en las escaleras o en el lobby que dejan huellas de comida al paso.

¿Qué hacer? Algunas perso-nas conscientes de estar sujetas a observación, apelan a la mochila donde esconden el picnic.

No reclama el vecino que escu-cha el yantar, todo el mundo se hace el ‘cucho’ y el infractor, no contento con llevarse los envases vacíos en la misma mochila del contrabando, se mofa de las nor-mas, arrojándolos al piso. Y más de un chicle hemos encontrado ado-sado a la poltrona.

Finalmente, cuando ya ha cos-tado un mundo la obediencia el apaguen sus celulares, emanan de la nada aparatos de mensajes que irradian un haz de luz potente que molesta al entorno, pero nadie ob-jeta si no existe un Sernac a mano. Como desgraciadamente los es-pectáculos en su mayoría son gra-tuitos, muchos creen que no están en sus derechos de exigir el míni-mo de decencia en el entorno.

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

“En jamás de los jamases”, como de-cía el Presidente Arturo Alessandri Palma la ingeniera comercial Claudia Peirano habría imaginado que una carta enviada a El Mercurio en no-

viembre del año 2011 le haría “trastabillar” tres años después y la dejaría al margen de la Subse-cretaría de Educación, cargo en que le nominó la Presidenta electa Michelle Bachelet.

La experta no alcanzó a conocer siquiera las oficinas que ocuparía en el cuadro directivo del nuevo gobierno y debió renunciar ante la pre-sión no de las masas sino de unos pocos diri-gentes estudiantiles universitarios que hoy son diputados electos.

¿Cuál es el fondo de todo ese desencuentro entre personeros de la Nueva Mayoría que pro-dujo primero un desacuerdo con la Presidenta Bachelet, que designó a la alta funcionaria y después de las primeras embestidas le dio su pleno apoyo? Finalmente Claudia Peirano se marginó.

Observamos que el mundo universitario con la ayuda de los estudiantes de enseñanza me-dia estaban algo ausentes de lo que ocurría en el país luego de la elección de Michelle Bachelet.

El mundo estudiantil aparecía algo margina-do del asunto, quizás por las vacaciones de ve-rano, pero los jóvenes se preparaban aunque en silencio. No pueden olvidar la presencia de ese mundo cuando se inició el gobierno de Michelle hace ocho años o los movimientos del año 2011 frente a la administración de Sebastián Piñera, cuando los jóvenes se tomaban las calles.

Los jóvenes quizás rememorando al mundo estudiantil más atrevido del año ‘20 cuando los estudiantes eran capaces de sacar a un gobier-no como ocurrió con Carlos Ibáñez del Campo. Además el recuerdo de los “pingüinos” está más cerca. Esa generación logró remover de sus cargos ministeriales a tres secretarios de estado incluyendo al mismísimo Ministro del Interior y al de Educación.

Aquellos episodios no se han olvidado y ahora quienes fueron directivos de los universitarios hace pocos años se han transformado -varios de ellos- en diputados y desde sus escaños que aún no asumen lanzaron la ofensiva durísima contra la recién designada Subsecretaria de Educación Claudia Peirano, quien mostró sus cartas en la comunicación citada al principio de esta nota. Pero que también firmaron entre otros Harald Beyer, quien por defender sus convicciones fue sacado limpiamente del Ministerio de Edu-cación, a pesar que muchos le consideraron el mejor secretario de Estado en esa cartera de los últimos años. También firmó la carta en que se defendía la educación privada un ex ministro de

la Concertación, José Joaquín Brunner, un estu-dioso del tema, quizás muy en las nubes, pero que es bien considerado en todos los círculos desde que integró un gabinete de un Presidente no tan lejano en que fue vocero, y lo hizo bien.

Ahora antes de iniciarse la discusión de una ley que abarcará toda la educación, empezó la discusión previa en que participan los jóvenes diputados, entre ellos Camila Vallejos y otro muy destacado en Punta Arenas y que junto a otros serán una voz muy potente en el nuevo Congreso.

Claudia Peirano no dudó en renunciar al car-go en que le designó la Presidenta electa donde recibió el respaldo del futuro ministro de Edu-cación (Nicolás Eyzaguirre), pero ella prefirió marginarse.

A su vez el senador electo Carlos Montes ha declarado que le gustaría conocer lo que piensa sobre educación el nuevo ministro Ni-

colás Eyzaguirre. Mariana Aylwin ha defen-dido a su manera la labor del sector privado en el tema educacional y se recuerda que el último Congreso de la Democracia Cristiana se acordó apoyar la educación pública y días después varios diputados votaron contra ese acuerdo.

El tema educacional en una cuestión de fon-do y no se puede improvisar leyes, sino que ma-nejar el tema con prudencia, aunque en Chile se repite muchas veces lo que expresaba el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy: “Nos dicen que debemos apoyar a la educación pú-blica, pero ellos mandan a sus hijos a colegios privados”.

Este es uno de los temas de fondo que el go-bierno de Michelle no puede improvisar y bus-car acuerdos que sean aceptados por todos. Recuérdese que en Chile hay miles de buenos colegios públicos, pero también cientos de es-

tablecimientos privados con más de cien años de experiencia y con millares de chilenos edu-cados allí. Muchos de ellos son congregacionis-tas, y vienen realizando una excelente labor por muchos años.

El gobierno ha tropezado cuando aún no em-pieza su caminata. En ese sentido, debe ser cla-ro en dejar en la vera del camino a quienes no están debidamente preparados para gobernar y escuchar a quienes critican ciertos nombra-mientos, considerando que esos críticos actúan bien porque pertenecen a la misma combina-ción que ganó el próximo gobierno.

Al margen de deudas pendientes o recién pagadas se conocen otros hechos que son muy negativos y que permiten que una senadora exprese que -de llegar a gobernar personas in-adecuadas y puedan asistir al Congreso- “las mujeres parlamentarias tendríamos que andar pegadas a las murallas”.

El nuevo gobierno debe cuidar las formas y el fondo de su gestión, siempre que quiera dejar algún sucesor, y no le ocurra lo que ha pasado con el actual Presidente Piñera, que gobernó sólo cuatro años y destruyó a sus propios par-tidarios.

Para gobernar no sólo es preciso ganar, sino que actuar en consecuencia, escuchando pri-mero a los partidarios y después a los oposi-tores.

El gobierno ha dado algunos tropiezos, pero, como dice el huaso, “un tropezón no es caída”.

Tropiezos del nuevo gobierno

La experta (Claudia Peirano) no alcanzó a conocer siquiera las oficinas que ocuparía en el cuadro directivo del nuevo gobierno y debió renunciar ante la presión no de las masas sino de unos pocos dirigentes estudiantiles universitarios que hoy son diputados electos

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.com

André [email protected]

Breves ideas acerca de las “redes sociales”

El teatro no es cine o malos hábitos en la sala

Page 4: domingo 9 de febrero de 2014

6 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl

Gráfica

LA MÁS COMPLETA GAMA DE NEUMÁTICOS PARA CROSS Y ENDURO Y

ATV DE TRABAJO Y DE COMPETICIÓN

Profesionales por siempre

LA MÁS COMPLETA GAMA DE NEUMÁTICOS

PUNTA ARENAS CASA MATRIZ: Angamos 568 / Galería Paine - Zona FrancaFono Mesa central (56) (61) 2247262 / Fax (56) (61) 2248118 • E-mail: [email protected] • web: www.sanjorgeonline.com

Neumáticos San Jorge representante exclusivo de las prestigiosas marcas:

Cada año, fotógrafos de todo el mundo partici-pan en el concurso Sony World Photography Awards. Desde peque-

ños detalles de la vida cotidiana a impresionantes escenas de culturas

remotas.En la edición de 2014, la organiza-

ción ha recibido 139.544 imágenes de 166 countries, el mayor número de fotos recibidas en los siete años de historia del concurso. Todas las fotografías finalistas se exhibirán

en una muestra en Somerset House en Londres del 1 al 18 de mayo. Los ganadores se darán a conocer en una gala en la capital británica el 30 de abril.

Las siguientes son algunas de las fotografías finalistas en esta edición:

Premio Sony de Fotografía 2014: las impresionantes imágenes finalistas

YongSheng Zheng. Autor de China - Finalista en la categoría de deporte: Carrera en Padang, Sumatra, Indonesia. Es una tradición con 400 años de historia.

Kacper Kowalski. Autor de Polonia - Finalista en la categoría de paisajes: Tomada en una zona de Polonia donde las temperaturas bajan hasta los -30 grados centígrados en invierno. La nieve deja un paisaje monocromo que sólo alteran toques de color como estos.

Wilfred Berthelsen. Autor de Noruega - Finalista en la categoría de viajes: Es parte de una serie de imágenes del autor en blanco y negro tomadas en Svalbard.

Sophie Gamand. Autora de EE.UU. - Finalista en retratos: Perros mojados es una serie de fotos de animales durante el baño. Según la descripción de la autora, es un momento de vulnerabilidad para los perros, en ese instante antes de que empiecen a sacudir la cabeza.

Emmanuel Coupe. Autor de Grecia - Finalista en paisaje: Islandia.

Suvra Kanti Das. Autor de Bangladesh - Categoría de Arte y Cultura: Una mujer rezando en el templo Shri Shri Lokanath Brahmachar Ashram, en Barodi, Narayangonj.

Nikolai Linares. Autor de Dinamarca - Categoría de Deporte.

Melissa Golden. Autora de EEUU - Categoría de sociedad: Foto tomada tras un tornado en Moore (Oklahoma).

K.M. Asad. Autor de Bangladesh - Fotografía Social: Foto tomada tras el colapso de un edificio en Savar, a las afueras de Dhaka, Bangladesh.

Chloe Bartram. Autora de Australia - Categoría de Arte y Cultura: El polémico fenómeno de los concursos de belleza infantiles.

George Logan. Autor de EE.UU. - Fotografía Profesional para anuncios ‘Big Cat, Little Cat’ (Gato grande, gato pequeño) es un anuncio para una conocida marca de comida de gatos.

Esposito Salvatore. Autor de Italia - Sociedad: Barrio de Forcella, en Napoles. Según el fotógrafo, esta zona bajo poder de la Camorra desde los 70 es la mayor zona de venta de drogas en Europa.

Alpay Erdem. Autor de Turquía - Categoría de sonrisas: Un baño de barro.

Yao Wang Chong. De Taiwan : La emoción de una novia. Chin Boon Leng. De Singapur - Naturaleza y vida salvaje: Un bebé orangután acurrucado por su madre.

Simon Morris. Autor de Reino Unido - Viajes: Un cazador en Mongolia, con un águila.

Wolfgang Weinhardt. Autor de Alemania- Viajes: Peregrinación en Maha Kumbh Mela, que se celebra cada 12 años.

Hasan Baglar. De Chipre- Naturaleza y Vida Salvaje:

Page 5: domingo 9 de febrero de 2014

8 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cldomingo 9 de febrero de 2014

Album familiar Félix IglesiasCorresponsal en Porvenir

De Porvenir

Familia Pérez Niesel

Agusto Niesel Wendler llegó de Alemania a fines del Siglo XIX y contrajo

matrimonio en Chile en 1904 con Ana María Israel Ponce, descendiente de judíos na-cida en Santiago, formando una familia con ocho hijos: Ema, Olga, Martha, Frida, Ana, Christian, Crete y Juan, este último nacido en Trai-guén en 1921.

Poco después, la fami-lia emigró a Punta Arenas, donde Agusto fue contrata-do por la familia Menéndez para iniciar el funciona-miento de su curtiembre, dada su condición de quí-mico del rubro.

Antes de los años ‘30, parte de la familia se tras-ladó a Porvenir, donde Juan Niesel Israel (declara-do Vecino Ilustre en 2007) trabajó como obrero muni-cipal y funcionario de Via-lidad e instaló el almacén, café y panadería El Paine. Se casó con María Claudina

Hraste Alvarez, de ascen-dencia croata, con quien se convirtieron en padres de Juan Néstor y Ana María. Juan Néstor, funcionario de Enap, se casó con Celia Hernández Espicel, siendo sus hijos Fernando (falle-cido) y María Rosa y hoy, jubilado, reside en Puerto Montt. Tiene tres nietos: Jorge y Gabriela Valde-benito Niesel y Fernanda Niesel Soto.

Por su parte, Ana María contrajo nupcias con el re-cordado deportista Luis Os-car Pérez Barrientos, quien falleciera trágicamente en Porvenir en 1987. Los hi-jos de ambos son Hermann Christian, empleado par-ticular; Sandra Beatriz, comerciante y destacada intérprete vocal; y Fabián Eduardo, químico farma-céutico, casado con la osor-nina Sujei Macarena Barrera Vidal (de igual profesión), quienes tienen un hijo, Agustín Ignacio, de 6 meses de edad.

Las reinas de la Fiesta de la Primavera de Porvenir: Inés Cárdenas, señorita Díaz, Danica Crucicevic (reina), Carmela Velásquez y María Claudina Hraste.

La abuela Ana María Israel Ponce con sus nietos “Nana” y “Chicho” (Ana y Juan Niesel Hraste).

El joven alemán Agusto Niesel Wendler llegó de Alemania a fines del Siglo XIX y se casó con la santiaguina Ana Israel Ponce.

En primer plano, las niñas Ana María, María Eugenia y Juanita Alvarez, además de Edith Rivas Hraste. En segunda fila están Amalia Hraste, Elena Muñoz Hraste, Lucinda Hraste Pantoja, María Luisa Rivas y Lidia Manquemilla.

Un joven Juan Niesel Israel (derecha) con un amigo, frente a la casa de los Covacich de Porvenir, en los años ‘40.

Las Hermanas Beba y Bicerka Marinkovic Niesel tras el sacramento de su ¨Primera Comunión.

Hilda Anibalovic acompañando a la esposa de Juan Niesel, María Claudina Hraste, junto a las hermanas Pavlov y una vecina.

En Osorno contrajeron matrimonio el menor de los Pérez Niesel, Fabián Eduardo, con Sujei Barrera Vidal, el año 2009.

El año 2007, a los 86 años, don Juan Niesel Israel fue distinguido por la entonces alcaldesa Sylvia Vera, como Hijo Ilustre de Porvenir.

Los porvenireños hermanos Sandra, Fabián y Hermann Pérez Niesel.

Equipo de fútbol del Club Magallanes de Porvenir, donde aparece (hin-cado al centro, tercero desde la izquierda) Luis Oscar Pérez Barrientos.

En 1948 se unieron en matrimonio en Porvenir, María Claudina Hraste y Juan Niesel Israel.

Sujei Barrera con su esposo Fabián Pérez y el hijo de ambos, Agustín; Ana María Niesel y (atrás) Sandra Pérez.

Luis Oscar Pérez Barrientos, esposo de Ana María Niesel Hraste, tomando helado durante una gira deportiva a Puerto Natales en los años ‘70.

Primero como empleado municipal y luego como operario de Vialidad, finalmente Juan Niesel instaló en Porvenir una panade-ría, almacén y salón de té, donde le fue tomada esta fotografía.

Juan Niesel (al centro de pie), junto a su hijo Juan Néstor Niesel Hraste (izquierda) y sus nietos Hermann Christian Pérez Niesel (derecha) y María Rosa y Fernando Niesel Hernández (sentados).

En un desfile de la ex Escuela Vocacional de Porvenir en los años ‘50, se observa a las abanderadas Erna España, Rosa Velásquez y María Claudina Hraste.

Page 6: domingo 9 de febrero de 2014

10 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl

El hashtag es una particular forma de “etiquetar” aque-llo que esperas otros bus-quen o también etiqueten al momento de usar las redes

sociales. El hashtag comenzó siendo utilizado en la red social Twitter y pos-teriormente se extendió no sólo como una práctica de los usuarios sino como una forma de facilitar las búsquedas en otras redes sociales como Facebook e Instagram.

En esta columna me quiero referir a una de estas redes sociales, probable-mente una de las más exitosas, Ins-tagram, una aplicación que comenzó de ser usada por quienes tenían iPhone en el año 2010 pero que en 2012 se exten-dió a Android debido a la fuerte presión de los consumidores de tecnologías y la necesidad natural de que esta red social ampliara su base de usuarios.

Hoy esta red supera los cien millones de usuarios en todo el mundo y es la que mayores cifras de crecimiento muestra. Un estudio de noviembre de 2013 desa-rrollado por Simple Measured (http://simplymeasured.com/), señalaba que un 71% de las grandes marcas en el mundo usa esta red para la comunica-ción de sus productos y 19% de ese total tiene más de cien mil followers ganando con ello el apreciado engagement (com-promiso y relación).

Instagram es una aplicación para el registro fotográfico que tiene como atri-butos un conjunto de filtros para tratar las imágenes y recientemente ha incor-porado la grabación de video de hasta 15 segundos. ¿Por qué son importantes estas redes sociales digitales?

Para ser francos los seres humanos desde siempre hemos participado de la vida social, nos hemos integrado en grupos y participado de la evolución y transformación de los mismos, es un principio de la sociología moderna y una vez nacida internet y ella las redes sociales ahora digitales, resultó natural su poblamiento.

En un principio Facebook y luego to-das las demás. Es decir, a una vida so-cial análoga se ha sumado una vida so-cial digital la cual ocupa gran parte de nuestro tiempo semanal. En resumen, una persona, institución, empresa, ade-más de su vida en conexión con lo social propio de la vida urbana debe sumar su presencia y participación activa en estas otras plataformas, no son excluyentes.

Por lo anteriormente expuesto es que

apreciamos cómo diferentes persona-lidades y marcas han venido ocupando un espacio vital en estas redes sociales digitales siendo Instagram una que no podemos excluirnos apriori. Los ob-jetivos de estar presentes pueden ser variados, desde la sola presencia hasta la influencia, desde lo informativo has-ta lo publicitario y más. Aun cuando será necesario evaluar en que red social participar (estar en todas puede ser un error), porque no todas tienen los mis-mos atributos.

Internet y todo lo que en ella habita es un espacio enorme y que a cada minuto se expande como el universo. Como señala-ba antes las cifras demuestran que una de esas expansiones fuertes está presente en

Instagram. Mi pregunta ¿Está Punta Are-nas en Instagram? y obviamente lo está, con su hashtag #puntaarenas. Las cifras demuestran que el hashtag #puntaare-nas en Instagram ofrece 19.879 publica-ciones (a la fecha de esta redacción) y se nos ofrece vibrante, elocuente, ya que la mayoría de las fotografías que podemos encontrar están asociadas a los paisajes y lugares de esta hermosa zona del mundo. Como señala la gran Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía”, nadie jamás descubrió la fealdad por medio de la fo-tografía. Pero muchos han descubierto la belleza.

Si todos quienes tienen y usan Ins-tagram como red social fuésemos más de conscientes o estratégicos, cada vez

que registremos algún detalle del paisa-je magallánico pusiésemos en esas foto-grafías el hashtag #puntaarenas aumen-taríamos la presencia de esos paisajes en la red y se lograría esa tan necesaria densidad que colabora específicamente en potenciar la región como destino del turismo global.

Instagram embellece, hace posible el sueño de ser fotógrafos con un regis-tro bello, sus filtros hacen ese milagro, alteran la realidad y la transforman en arte y el hashtag #puntaarenas nos pone en escena de forma explícita en la in-ternet. Todos quienes aman esta tierra australis están invitados a esta aventu-ra posible tras la lente, una aplicación y nuestra actitud.

Personajes históricosTendencias

Por Lidia Mihovilovic

Disfruta estas vacaciones junto al Team Planet

Kuzma Slavic Nº784-A / Fono Gym: [email protected] www.planetgim.cl

PROMO

50.00050.0002x$ 40.00040.000FULLPLAN

JOVENPLAN

Venta de planes hasta el 10 de febrero

*Val

ores

más

$5.

000

por t

arje

ta d

e in

gres

o. (N

o co

nsid

erar

si y

a se

pos

ee).

2x$

En un pueblito de la isla Brac llama-do Lozisca, que en idioma vernáculo significa viña, de

aproximadamente 280 ha-bitantes, ubicado sobre una colina al sur de ellas, sobresa-le el campanario de la iglesia del lugar, catalogado como el más hermoso de la isla. Los futuros novios de esta isla eli-gen este lugar para contraer el sagrado vínculo.

En ese pueblo, un 22 de febrero de 1898, nace Mateo Domic Rakela, hijo de cam-pesinos.

Eran cinco hermanos, sien-do dos varones y tres mujeres.

Eran tiempos difíciles, en los que costaba sobrevivir. El

país estaba gobernado por el Imperio Austro-Húngaro y las islas no contaban con la prioridad gubernamental.

Es así como comenzó la gran inmigración, especialmente a Sudamérica, hacia Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chi-le.

Atender a los heridos en las trincheras

A principios del siglo XX, alrededor de 1904, su her-mano mayor Esteban cruzó el Atlántico y llegó a Punta Are-nas aportando la educación superior de Mateo.

Mientras tanto, a él le co-rresponde otro destino: el estudio, con todos los proble-mas que suscita el estar fuera

de casa.Después de terminar los

estudios básicos y medios en el pueblo y en Bol, respecti-vamente, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo sor-prende estudiando Medicina en Zagreb, capital de Croacia.

Al poco tiempo debe sus-pender sus estudios para ir al frente a atender a los heridos, en medio de las trincheras. Finalizado el conflicto bélico termina sus estudios en 1924, obteniendo el grado de doc-tor en medicina universal de la Universidad de Zagreb”, según reza un diploma que aún conserva su hijo en San-tiago.

No conforme con tal título, viaja a completar sus estudios

en Alemania logrando otro grado académico mientras aprende latín y alemán.

Se le presenta la oportuni-dad de viajar a París y ejercer su profesión. Tuvo la expe-riencia de trabajar en el labo-ratorio de madame Curie, cé-lebre científica de esa época.

Ejercer en MagallanesLa vida le deparó otro des-

tino. Su hermano Esteban le sugiere en sus cartas la posi-bilidad de ejercer en Magalla-nes.

Y así fue que llega a estas tierras australes, renovando su título de médico-cirujano en la Universidad de Chile el año 1927, iniciando así una larga trayectoria profesional de 36 años.

Era vida de médico a la an-tigua, un apostolado al servi-cio de los demás, cuando no había especialistas y menos en provincias.

Fue médico internista, ci-rujano, radiólogo, psiquiatra entre otras especialidades.

En el hospital de Punta Arenas trabaja en medicina preventiva, precursora de Sermena y de la actual Fona-sa; cooperó en el hospital psi-quiátrico de Miraflores.

Junto al médico Alvaro Sanhueza instala la antigua Clínica Magallanes, ubicada en la calle Waldo Seguel, for-mando parte también otros médicos como Quijada y Da-mjanovic.

Su participación en la co-munidad fue muy activa, en

especial dentro de la colonia yugoslava de la época. Fue elegido por más de diez opor-tunidades presidente del ac-tual Club Croata; colaboró en la creación y el desarrollo de la Escuela Yugoeslavia, en la cual se enseñaba este idioma. Atendió siempre en forma voluntaria a los deportistas del Club Sokol; cooperó en la Sociedad Dálmata y en la Cuarta Compañía de Bombe-ros.

Contrajo matrimonio con Odola Domic Depolo, la com-pañera de toda su vida que le dio dos hijos: Ruzmir y Tanja.

Homenajeado por su trayectoria

El año 1963 antes de

viajar a radicarse a Santia-go por haber jubilado, fue homenajeado por su larga trayectoria profesional y de apoyo a la comunidad, recibiendo de parte de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas la medalla que lo acredita como Hijo Ilustre de la ciudad. Igual-mente una calle de Punta Arenas lleva su nombre.

Fallece el 23 de agosto de 1969. Su compañera de toda la vida Odola le so-brevivió durante 43 años, junto a sus hijos, nietos y bisnietos.

Así se teje una historia en-tre tantos inmigrantes que dejaron huella en estas tierras australes.

Doctor Mateo Domic Rakela- El facultativo tuvo una vida de médico a la antigua, un apostolado al servicio de los demás, cuando no había especialistas y menos en provincias. Fue médico internista,

cirujano, radiólogo, psiquiatra entre otras especialidades.

En donde hoy está emplazado este edificio, en calle Waldo Seguel, casi esquina con Chiloé, se ubicó la antigua Clínica Magallanes, fundada por Mateo Domic junto a otros facultativos como Alvaro Sanhueza y los doctores Quijada y Damjanovic.

Jaim

e H

aro

Smit

h

#puntaarenas en Instagram

Francisco Isla Montoya

Page 7: domingo 9 de febrero de 2014

12 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

A propósito de una nota que acaba de aparecer en el suplemento de La Pren-sa Austral, El Natalino (29 enero 2014), en la que se

destaca el hallazgo paleontológico rea-lizado por un grupo de científicos (Uni-versidad de Chile y Museo Nacional de Historia Natural) en el sector de Sierra Dorotea, pensé que éste es el momento para contarles respecto de un proyecto que estamos desarrollando actualmente en la Fundación Cequa y que está bajo mi dirección.

Los descubrimientos paleontológi-cos son esenciales para comprender los cambios que ha experimentado el paisaje de la región a través del tiempo. Además, ponen de manifiesto la importancia y lo poco estudiada que aún se encuentra la Región de Magallanes. Gracias a descu-brimientos paleontológicos de los últi-mos años, Magallanes está adquirien-do un importante protagonismo a nivel internacional como una pieza clave que permite comprender la evolución natu-ral del planeta.

Como he expresado en columnas an-teriores, mi interés en la ciencia está relacionado con la reconstrucción de ambientes (clima y vegetación) que ocu-rrieron hace miles y millones de años. En particular, cómo ha cambiado el pai-saje de Magallanes a través del tiempo. Bueno, en una conversación junto a un buen café, con mi colega Marcelo Leppe (Inach) surgió la idea de desarrollar un proyecto en el que pudiéramos incluir, desde nuestras respectivas disciplinas, la historia natural, reconstrucción am-biental y los nuevos hallazgos paleonto-lógicos de la región.

El resultado de ese café de trabajo fue la presentación de un proyecto para instalar un parque temático en Punta Arenas, con reproducciones, a escala natural, de dis-tintos animales que vivieron en el pasado. Afortunadamente obtuvimos financia-miento del Gobierno Regional de Magalla-nes y comenzamos a trabajar en ello. ¿Qué animales y de qué edad? Luego de un deta-llado estudio, llegamos a la conclusión de que este parque deberá contener animales que vivieron al término de la última era del hielo (20 mil a 11 mil años), como por ejem-plo: Tigre dientes de sable, Pantera o jaguar patagónico, Oso patagónico (sí, en esta región habitaban osos), caballo america-

no y la gran Machrauquenia. Un grupo de animales que habitó este rincón del mundo y que se extinguió a nivel local, regional y global hace unos 11 mil años. Además, complementarán este parque, especies de la era de los dinosaurios: Titanosaurio, hadrosaurio, el carnívoro antártico Cr-yolophosaurus, o elvisaurus y los reptiles marinos Ictiosaurio y Plesiosaurio. Como ustedes saben la era de los dinosaurios ter-minó hace aproximadamente 65 millones de años y este término causó extinciones masivas de especies en nuestro planeta.

Nuestra idea es, entonces, colocar es-tas réplicas en la vía pública, de modo que todos los habitantes de la región puedan tener acceso de manera libre y gratuita. Por ello quedará emplazada en un lugar de acceso fácil para todos los que viven y lleguen a Punta Arenas.

Todos estos animales que caminaron por

nuestras tierras en distintos momentos del pasado permiten comprender y apren-der sobre la historia natural de la región y como han ido cambiando el paisaje y el cli-ma a través del tiempo. ¿Por qué pensamos que esta es una buena idea? Bueno, porque estamos seguros que a través del estable-cimiento de un parque temático sobre his-toria natural en una vía de fácil acceso, se producirá una importante transferencia del conocimiento aprendido durante los últimos años.

Una transferencia que permitirá que toda la comunidad aprenda sobre los te-soros que tiene a su alrededor y bajo sus pies, y que, además, podría convertirse en un interesante polo de atracción tu-rística.

Cuando imaginé este proyecto, tam-bién quise ponerme en el lugar de un tu-rista y pensé en qué diría él si al ingresar

a la ciudad, se encontrara con un Tita-nosaurio, animal que llegó a medir casi 30 metros de largo y 6 metros de alto… ¿Impresionante, verdad?

Una última pregunta se me queda en el tintero ¿dónde se emplazará este par-que al aire libre? Aunque aún estamos en conversaciones con las autoridades comunales, mi preferencia, por todo lo expuesto, es sin lugar a dudas, el co-mienzo de Avenida Bulnes. Un lugar de fácil acceso para todos, con la historia y sus impresionantes protagonistas dan-do la bienvenida al viajero y un orgullo más para el habitante de esta ciudad. Fi-nalmente, esperamos que esta iniciativa contribuya a valorizar, como ha ocurrido en otros países, la importancia de la his-toria natural de la región, y que entregar un lugar para este tipo de atractivos, no sólo dependa de cuestiones viales.

Rodrigo Villa MartínezInvestigador Cequa

Las huellas del pasado…

Hundimiento del crucero Explorer en la Antártica (2007)

El crucero Explorer se hundió a mediados de noviembre de 2007 después de chocar con un iceberg, a unos 96 kilómetros de la Península Antártica, un

naufragio que por sus características hizo recordar al Titanic, con la diferencia de que las 154 personas a bordo fueron rescatadas con vida. El choque del buque de turismo con un témpano de hielo rasgó el casco de

la embarcación de bandera liberiana, que se mantuvo escorada más de 12 horas y finalmente se hundió en la Antártida. Los náufragos fueron socorridos en un opera-tivo conjunto apoyado y coordinado por la Armada y Fuerza Aérea de Chile, desem-barcando en bahía Fildes. Posteriormente, en un avión dispuesto por la Fach, viajaron a Punta Arenas, desde donde se embarca-ron a sus respectivos destinos.

Page 8: domingo 9 de febrero de 2014

14 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 9 de febrero de 2014 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para niñ

osLaberin

toSopa de letras dom

inical

Las siete Diferen

cias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 6 de febrero

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

AMOR: Hoy será un buen día para sellar compromisos. Su vida se toma más formal y ordenada, pero no menos apasionante. SALUD: No fume ni beba en exceso que usted es el que pierde. DINERO: Está expuesto a robos y estafas. Cuide sus valores. COLOR: Marrón. NUMERO: 867.

TAURO22 abril a 21 mayo

AMOR: Se llevará bien con un representante de Capricornio. Buen día para la amistad. SALUD: Su energía y vigor le lleva a hacer un esfuerzo mayor a sus posibilidades. DINERO: Le gusta ese desafío en el que le irá bien. COLOR: Azul. NUMERO: 245.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

AMOR: Lleve consigo una joya que contenga lapislázuli. Le irá mejor en el amor. SALUD: Cuídese de una posible afección a la garganta o al cuello. DINERO: Sus afanes de posesión le llevan a un nivel de ambición desmedido. COLOR: Celeste. NUMERO: 861.

CANCER22 junio a 22 julio

AMOR: El mal genio deteriora su relación con sus seres queridos, especialmente con su pareja. Cuídese. SALUD: No tome reme-dios por su cuenta v riesgo. Hay algunos que tienen contraindi-caciones. DINERO: Su espíritu de trabajo le puede llevar lejos. COLOR: Dorado. NUMERO: 7.

LEO23 julio a 22 agosto

AMOR: Tenga siempre en su casa flores en al menos dos rincones. Le ayudarán. SALUD: Su alto grado de emotividad le puede llevar a afectar su salud. Tome las cosas con calma. DINERO: No renuncie a la posibilidad de desarrollo profesional. COLOR: Morado. NUMERO: 231.

VIRGO23 agosto a 20 septiembre

AMOR: Si usted no enmienda el rumbo, va a quedarse en soledad. Evítelo y venga a mi consulta lo antes posible. SALUD. Hay algunos inconvenien-tes superables que le distraerán un poco de sus labores habituales. DINERO: Hoy no salga a ninguna parte. Espere. COLOR: Amarillo. NUMERO: 736.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

AMOR: Su vida se endereza y vuelve por el camino de la rectitud. Los lazos afec-tivos se refuerzan y todo marcha sobre ruedas. SALUD: Cuide su sistema diges-tivo y coma con más lentitud. DINERO: Le llegará un aviso positivo. Hay posibili-dades de trabajo nuevo. COLOR: Blanco. NUMERO: 123.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

AMOR: Una tercera persona le sale al camino y deberá tomar una decisión muy luego antes que se deteriore su relación. SALUD: Está pasando por un período de bajas defensas. Tome un golpe vitamínico. DINERO: No tome ninguna decisión que signifique desembolso. COLOR: Lila. NUMERO: 537.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

AMOR: No permite que sus aficiones que llegan al fanatismo interfieran con los temas más trascendentes. SALUD: Debe ir al médico para someterse a una revisión. DINERO: Siga capacitándose. Ya le llegará su momento. COLOR: Rojo. NUMERO: 146.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

AMOR: Está a un paso de lograr la feli-cidad. No desaproveche esta oportu-nidad que le brinda la vida y que no se repite muy a menudo. SALUD: Aproveche sus horas libres, al menos, para el total y absoluto descanso. INERO: Hoy no salga a ninguna parte. Espere. COLOR: Rosado. NUMERO: 987.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

AMOR: No mezcle los sentimientos con los aspectos laborales. Puede perjudi-carlo. SALUD: Intente evitar exponerse a los dañinos cambios bruscos de tempe-ratura. DINERO: Va a recuperar terreno perdido en el plano laboral. COLOR: Verde. NUMERO: 124.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

AMOR: Su pareja tiene dudas acerca de su fidelidad debido a comentarios. Hágale ver que su amor es a toda prueba y que no le faltará el respeto. SALUD: La depre-sión es el mal de los tiempos modernos, especialmente en las grandes ciudades. DINERO: Sólidas realizaciones financieras. COLOR: Terracota. NUMERO: 276.

Page 9: domingo 9 de febrero de 2014

16 • El Magallanes domingo 9 de febrero de 2014www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Escúchanos online en www.laprensaaustral.cl Patagonia Austral Plus 100_9

Waldo Seguel 608 / Fonos 2204050 - 2227374 - E-mail: [email protected]

100.9 FM

En verano, tus éxitos suenan mejor...

Celebración de matrimonio- Carlos Muñoz Pérez y Claudia Alquinta Morales contrajeron matrimonio el sábado

18 de enero en el Santuario María Auxiliadora. Una vez finalizada la ceremonia religiosa se ofreció una recepción en el Casino de Suboficiales del Regimiento Pudeto.

José Palma, Guillermo Pérez, María Saldivia, Carlos Muñoz, Claudia Alquinta, Miguel Márquez y Fernando Vega.

Mirella Muñoz, Ignacio Balbontín, Norma Vargas, Elsa Guaquín, Carlos Muñoz, Claudia Alquinta, Víctor Muñoz Villalta, Orlanda Paredes, Ximena Parga y Víctor Muñoz.

Mario Silva, Mercedes Vargas, Carlos Muñoz, Claudia Alquinta, Sandra Mijalich y Mauricio Vargas.

Luz Marina Vargas, Cristian Carvajal, Ximena Pantoja, Carlos Muñoz, Claudia Alquinta, Oscar Muñoz, Nadiuska Ganga, Katiuska Ganga, Daniela Sandoval y Romina Sandoval.

Rosa Velásquez, Mónica Soto, Alejandro Alvarez, Ana Guerrero, Carlos Muñoz, Claudia Alquinta, Fernando Rodríguez, Jeannet-te Velásquez, Andrés Córdova y Ernesto Torres.

Carlos Vargas, Norma Muñoz, Bernardita Pérez, Carlos Muñoz, Claudia Alquinta, Soledad Rivas y Claudio Alquinta.

Foto

s Be

rnar

do B

albo

ntín

Góm

ez