documento final desigualdad

19
EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Upload: barzon-nacional

Post on 21-Jul-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Resumen

El presente documento refleja la posición que guarda El Barzón Nacional frente a la desigualdad como proble-mática manifiesta en la actual sociedad mexicana.

Este documento ha sido fruto de un proceso de reflexión colectiva, la cual se ha recogido por medio de entrevis-tas presenciales, telefónicas y por correo electrónico. Está compuesto por siete segmentos, cinco de exposición y análisis colectivo, uno de metodología y uno de posicionamiento de la organización frente a la situación de desigualdad en México.

El primer segmento es introductorio, expone brevemente las relaciones entre la historia de El Barzón Nacional y la su lucha implícita contra la desigualdad.

El segundo, corresponde a la exposición de la metodología utilizada para la realización del documento.

El tercero expone un concepto de desigualdad construido según las aportaciones de los compañeros de la organización.

El cuarto segmento presenta un panorama histórico de la expresión de la desigualdad a partir de una perspec-tiva internacional y nacional.

La quinta sección corresponde a la exposición de los tipos de desigualdad identificados por los compañeros participantes y la sexta es una presentación de las causas y las consecuencias de la desigualdad según la perspectiva de los mismos.

Por último, el octavo segmento presenta un posicionamiento de nuestra organización frente a la situación de desigualdad que impera en la República mexicana.

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Introducción

Desde su nacimiento como movimiento social a mediados de la década de los noventas, El Barzón Nacional ha luchado contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. No obstante, el tema de la des-igualdad se mantuvo latente durante muchos años, hasta el involucramiento de la organización en el proyecto de cooperación internacional “Empoderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un mundo Desigual y Multipolar” 1 (ESCN-BRICSAM).

En un mundo como el nuestro, dominado por una economía de libre mercado, es fundamental entender las causas que polarizan a la sociedad en dos principales grupos; uno pequeño, que puede ejercer plenamente sus derechos sociales, tiene acceso al poder político y posee una cómoda situación económica; y otro, la gran mayoría de la sociedad, el cual carece de, o tiene que luchar constantemente para obtener de esos beneficios.

El tema del combate a la desigualdad, vigente en debates nacionales internacionales, es un asunto de profun-da importancia, sobre el cual hay que trabajar para construir una sociedad verdaderamente participativa y democrática. Por lo anterior, resulta muy pertinente posicionarnos frente a la desigualdad como organización para fortalecer nuestra lucha en ese sentido y vincularnos con otros actores que estén tratando el tema. Este esfuerzo podrá devenir en alianzas estratégicas para el desarrollo de nuestro trabajo y en un impacto más efectivo para la construcción de una realidad más justa y equitativa para la sociedad mexicana.

Paralelamente, la elaboración de este posicionamiento es un ejercicio de gran utilidad para nuestra organiza-ción, ya que implica un proceso de reflexión y construcción colectiva de un planteamiento común sobre la lucha en contra de la desigualdad, por medio del cual lograremos conjuntar la suma y las diferentes perspectivas que existen dentro de nuestras experiencias barzonistas particulares. Procesos como estos fortalecen y con-solidan la práctica intelectual de construcción de definiciones y conceptos por nuestra organización, lo cual nos permite desarrollar aspectos de nuestro trabajo, que por sus especiales características, no siempre tenemos oportunidad de practicar.

1 Proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea e impulsado por Oxfam en Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica y México (economías emergentes conocidas en conjunto como los países BRICSAM)

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Metodología

Se realizaron entrevistas a:

• 24 referentes estatales de El Barzón Nacional;• 2 integrantes de la Unidad de Coordinación Global del proyecto ECSN-BRICSAM (Thomas Dunmore Rodríguez y Eva Matos); y• La coordinadora del proyecto ECSN-BRICSAM en El Barzón Nacional (Martina Borghi) y en Oxfam México (Carolina Maldonado).

Estas entrevistas se realizaron por tres vías distintas; • entrevistas presenciales; • entrevistas telefónicas; • consultas por medio de un cuestionario enviado por correo electrónico.

Las líneas de investigación que se abordaron en las consultas fueron las siguientes:1. Concepto de desigualdad social desde una perspectiva barzonista. 2. Percepción de la desigualdad en México.3. Trabajo barzonista realizado en torno a la problemática de la desigualdad.

Asimismo, un primer borrador del documento se presentó durante la Reunión Nacional de Líderes barzonistas en el marco del proyecto BRICSAM que tuvo lugar en la Ciudad de México los días 28 y 29 Octubre 2014.

La información generada por medio de las entrevistas y la consulta abierta, fue el insumo básico para construc-ción del presente documento y especialmente para el desarrollo del documento de posicionamiento que se ofrece en las páginas 10 y 11.

3

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Concepto de desigualdad

En la discusión por la definición de desigualdad se vertieron muchas ideas que en conjunto construyen un complejo entramado de perspectivas de comprensión sobre lo que es y significa desigualdad. Los planteamientos principales fueron los siguientes:

• La desigualdad es una falta de oportunidades para el desarrollo de ciertos grupos sociales.• El grupo que ostenta el poder económico-político controla el flujo de los capitales y recibe la gran

mayoría de los beneficios por parte del Estado, al igual que controla el sentido y alcances de las políticas públicas, es decir, la desigualdad se define por los lazos de cercanía con ese grupo en el poder.

• La desigualdad se expresa como un acceso desigual a la propiedad de los medios de producción, a la propiedad de las tierras y a la riqueza producida por medio del trabajo, por lo tanto, eliminar la desigualdad implica equilibrar las profundas diferencias sociales en el acceso a estos aspectos.

• La desigualdad es un vacío en la aplicación de la ley y por tanto es incoherente con el plantemiento político de una República democrática.

• Lo que se busca es equidad en el ejercicio del derecho, es decir, una base legal-social equitativa para que cada uno pueda ejercer su manera particular de ser.

En atención a lo anterior y a lo aportado por las y los referentes estatales de El Barzón Nacional, se llegó a la siguiente definición de desigualdad:

La desigualdad es una distorsión en el acceso que tienen los diferentes estratos y grupos que integran la sociedad para expresar, desarrollar y ejercer plenamente, su identidad, sus planes de vida, su cultura y demás cuestiones que atañen al desarrollo de los grupos y los indi-viduos. Es provocada por la por las profundas diferencias que mani-fiestan los grupos sociales en el acceso a la propiedad de los medios de producción, las tierras y la riqueza producida con el trabajo; estas diferencias son fruto de la actividad conjunta de grupos de diversa índole (clase política, medios de comunicación, sector empresarial, crimen organizado) en el poder que pervierten el espíritu democrático de la República, lucran para su beneficio con su posición, profundizan la división de clases y mantienen controlada y con una latente pobreza a la mayoría de la sociedad civil.

14

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Dimensiones internacionales de la desigualdad

El nacimiento del mundo moderno implicó el tránsito de sociedades cuya estructura estaba basada en concepciones religiosas a sociedades donde el ser humano, sin intervención divina, se posicionó como el fundamento del poder político y las instituciones sociales. En las sociedades tradicionales se legitimaba la desigualdad social a través de la intermediación divina, esta se ejercía en la realidad por medio de argumentos como la predeterminación de la actividad de cada ser humano por su lugar de nacimiento, el nombre de su familia y el lugar natural de los seres. En esta concepción unos estaban predeterminados para servir a los otros.

Por el contrario, el tránsito a la modernidad política implica el paso hacia sociedades donde se concebía a todos los ciudadanos como iguales, con un mismo derecho inalienable a la propiedad y al ejercicio de cualquier actividad.

Es decir, se pasó de sociedades donde la desigualdad era algo inherente y esencial, a otras donde la igualdad constituía un elemento de suma importancia para la arquitectura social y la desigualdad era un mal del pasado que había que erradicar.

No obstante, en estas sociedades supuestamente igualitarias prevalecieron ciertos aspectos donde per-maneció la presencia de diversas formas de desigualdad, más allá de los ideales que motivaron a sus fundaciones. Una de estas dimensiones, que guarda una profunda significación, se situó en el ámbito del género. En este tránsito no se concedieron derechos de participación política a las mujeres y no sería hasta el siglo XX en que se resarciría, medianamente, esta incoherencia con los planteamientos jurídicos de igualdad subyacentes como fundamento a las sociedades modernas.

Pero a pesar de que desde mediados del siglo XX se ha reconocido el derecho de participación política de las mujeres, en muchos ámbitos de nuestras sociedades continúa, entrado el siglo XXI, un predomi-nio del género masculino y la cultura machista.

Sin embargo, el principal canal por medio del cual se expresó la desigualdad social tuvo que ver con la posesión de los bienes para la producción, la propiedad de las tierras y el capital monetario.

5

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD6

En América Latina, la desigualdades producto de los procesos de colonialismo que tuvieron lugar durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, durante los cuales, desde Europa y luego desde Estados Unidos de Amé-rica se impulsó alrededor del mundo una lógica de producción en función de los ideales de trabajo de los países de Europa noroccidental.

Por medio de este proceso, y a pesar de las revoluciones de independencia, se desarrollaron simbió-ticamente las economías de los países contemporáneos de manera que unos –los países del Sur Glo-bal- aportarían materias primas y mano de obra barata necesarios para el desarrollo de los procesos productivos industriales de otros-los países occidentales-.

Este sistema de interdependencia económica global, conocido comúnmente como “división internacional del trabajo”2 , contribuyó a reproducir una estructura similar a la que había imperado durante el colonia-lismo y con ello un esquema de desigualdad internacional el cual persiste hasta nuestros días.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la creación de los organismos internacionales de mediación política como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y financieros como el Banco Mundial y el Fondo Mo-netario Internacional, se estableció un fuerte mecanismo de fijación del estatus quo de las posiciones políticas y económicas a nivel internacional.

Y tras el colapso del bloque socialista a finales de los años ochenta, el proceso de apertura internacional de los mercados se fue acentuando, junto con la hegemonía del capitalismo neoliberal y con ello se fo-mentó el aumento de la polarización de la posesión de la riqueza económica y los niveles de desigualdad entre un grupo cada vez más reducido de familias, y miles de millones de gente cada vez más pobre con profundas carencias que rayan en la miseria y el hambre.

2 Uno de los principales pensadores que fundamentan esta idea es el argentino, fundador de la CEPAL, Raúl Prebisch, Véase su texto de 1949: El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas, http://prebisch.cepal.org/sites/default/files/2013/prebisch_el_desarrollo_eco.pdf, (consultado 27/10/2014)

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Reseña histórica de la desigualdad en México.

La veta que contenía el sentimiento y pensar profundo del movimiento independentista novohispano, expresado por grandes personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos, proponía el tránsito de una sociedad de castas, estratificada por las diferencias raciales y de lugar de nacimiento, hacia una sociedad que pretendía la igualdad social y el pleno desarrollo de cada uno de los grupos que integraban al país, sin que la pertenencia a alguno de ellos implicara la subordinación a algún otro. Sin embargo, aunque en los albores de la República se conservaron estos ideales en algunos personajes importantes, cuando la independencia se volvió un hecho, los grupos que asumieron el poder no transformaron o no pudieron transformar la estructura latifundista y religiosa que determinaba las relaciones sociales, y mantuvieron, sólo que ahora en un marco nacional y apoyado en el poder de la iglesia, el esquema de desigualdad y sometimiento de las clases pobres, negras e indígenas. La ascendencia europea, la piel blanca y el apellido, continuaron siendo un factor determinante de la posición y el estatus social.

La lucha de los liberales contra los conservadores fue una lucha en contra de los privilegios que goza-ban varios grupos sociales y un esfuerzo por democratizar al país y reconocer una base de derechos y obligaciones comunes para todos los mexicanos. El trabajo de varios mexicanos ilustres como Valentín Gómez Farías, Miguel Lerdo de Tejada, e Ignacio Ramírez, entre muchos otros, lograron plasmar en la constitución de 1857 garantías que le eran reconocidas a todos los ciudadanos mexicanos, sin importar su raza, filiación, lugar de nacimiento o estatus económico. Otro signo importante de esta transición fue la llegada de Benito Juárez, un indígena zapoteco, a la presidencia de la República. El movimiento clave de este proceso fue la separación de la Iglesia y Estado mexicano, dejando claro el campo de acción de cada uno y estableciendo la base de un gobierno laico a diferencia de los gobiernos religiosos, en los cuales, resultaban necesarios los diferentes estatus de los grupos y las estratificaciones sociales.

Podría decirse, que con La Reforma se dio un importante paso en México para salir de una sociedad desigualitaria y se planteó una base legal para la igualdad. Sin embargo, la liberalización de las leyes abrió el camino hacia una forma de desigualdad más propia de las sociedades modernas. El 25 de Julio de 1856, se expidió el Decreto sobre Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, mejor conocido como “Ley Lerdo”.

7

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Mediante este decreto el Estado mexicano se apropió, para luego poner a la venta, de una grandísima cantidad de tierras pertenecientes a la iglesia, pero también muchas tierras pertenecientes a pueblos indígenas, los cuales las poseían colectivamente, la lógica subyacente a esto, era convertir a México en un país regido por la propiedad privada individual y desaparecer toda forma de propiedad comunal.

La apertura de la venta de la tierra al mercado nacional e internacional, echó a andar un proceso de privatización, el cual, llevó a la concentración de la posesión de las tierras en las manos de muy pocas familias, dejando a la gran mayoría de los mexicanos solamente dueños de su fuerza para trabajar y con la necesidad de laborar en las propiedades de los terratenientes. Este proceso, gestador de una nueva manera de establecer una sociedad de desigualdades, se desarrolló principalmente con la venia de la estructura dictatorial del General Porfirio Díaz.

La difícil situación que el pueblo mexicano vivía a principios del siglo XX, conjuntó a grandes sectores de la población para regresar las tierras, los recursos y las riendas del país al pueblo de México. Este proceso devino en la Revolución Mexicana: el pueblo se levantó con demandas de igualdad y buscó por la fuerza aquello que le era negado por el Gobierno. Tras dos décadas y media de luchas, la caída de tres presidentes y el asesinato de casi todos los caudillos, aún no había una respuesta suficiente a las demandas del pueblo.

Para mediados de los años treinta, con el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, se alcanzó el objeti-vo revolucionario de un nuevo reparto de las tierras en el país y la organización sindical de los obreros y los campesinos. Si bien se logró organizar a las grandes masas de México, esto fue posible por medio de una sujeción al Estado del poder que ejercían las figuras caciquiles de cada una de las regiones del país, práctica que funcionó como un medio de conservación de la desigualdad social.

Los gobiernos que siguieron a éste impulsaron el desarrollo económico y social del país, manteniendo la tierra en posesión de los mexicanos. El ideal “del Estado de bienestar” se volvió una realidad para México. En el año de 1953 se aprobó el sufragio femenino como un derecho constitucional, lo cual significó un paso importante en la lucha contra la desigualdad. Sin embargo, este periodo se caracterizó también por el férreo control político del Estado priista y la fuerte represión de las disidencias políticas. Las diferencias sociales se atenuaron, pero la desigualdad en el acceso a la participación política se profundizó.

8

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

A finales de la década de los sesentas, el excesivo gasto del gobierno y los malos manejos de la econo-mía causaron una serie de crisis económicas que fueron endeudando paulatinamente al país con bancos extranjeros. A la par y coordinadamente, una política económica neoliberal enfocada en la apertura del mercado al exterior e incentivada por varios organismos financieros internacionales comenzó a ganar espacio en la política nacional.

Para finales de los ochentas, coincidiendo en tiempos con la caída del socialismo soviético, se consolidó en México un gobierno plenamente neoliberal, el cual promovió la privatización de empresas estatales como Teléfonos de México y Ferrocarriles nacionales de México, la parcial reapertura de la venta de las tierras ejidales a particulares, hasta la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. Por medio de este proceso, en contra del cual nació nuestra organización, la riqueza nacional volvió a ponerse a disposición del capital internacional, cuestión que ha implicado para nuestros días la exacerbación de la desigualdad social, conduciendo poco a poco a nuestro país a una situación de desigualdad análoga a la que se encontraba años antes de estallar la Revolución Mexicana, donde las riquezas nacionales se concentran poco a poco en manos de los dueños del dinero.

Tipos de desigualdad

Por medio de la consulta que se realizó para la formulación de este documento, se identificaron los tipos de desigualdad que las y los referentes estatales barzonistas reconocen en la realidad social, política y económica de México.

Un antecedente a la información generada por este ejercicio se encuentra en el Reporte Nacional 20133 desarrollado durante el primer año del proyecto Empoderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un Mundo Desigual Multipolar, en el marco del cual El Barzón Nacional representa la sociedad civil mexicana.

3 Reporte Nacional 2013, Empoderamiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en un Mundo Desigual Multipolar – BRICSAM, p. 10 http://www.elbarzon.

mx/ECSN-BRICSAM/docs/RPNAC2013/rpnac2013.html, consultado (16/10/2014).

9

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

En este documento se exponen 4 aspectos relevantes de la desigualdad en nuestro país:

• 1) Atención preferente a grupos que ostentan el poder político o económico, en detrimento de la satisfacción de necesidades de grupos menos influyentes.

• 2) Los legítimos representantes de los intereses del pueblo, son ignorados, rele-gados y criminalizados cuando protestan o se organizan para exigir sus deman-das.

• 3) En contraste, existe una absurda tolerancia del Estado hacia actos de corrup-ción e impunidad cometidos por los grupos con poder antes mencionados, para lo cuales es más barato violar la ley que cumplirla.

• 4) Una parte muy importante de las políticas del Estado mexicano provienen de recomendaciones emitidas por organismos internacionales como el Banco Mun-dial, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de los 20, situación que refleja una desigualdad en el acceso a la participación del pueblo en la construcción de las políticas que lo han de regir.

Sobre la base de esta experiencia, se ahondó en el tema y se recabó la siguiente información, que recalca como, según la opinión de las y los referentes estatales barzonistas, la desigualdad implica la polarización del acceso a diferentes tipos de recursos entre un restringido grupo que detenta el poder político y económico en contraposición con el pueblo en general:

• Desigualdad en el acceso a información verdadera, libre y suficiente.• Desigualdad en el acceso a una educación suficiente para aspirar a mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.• Desigualdad con respecto al derecho de manifestar en plenitud las diferencias culturales y económicas de los pueblos indígenas y campesinos del país.• Desigualdad en el acceso a los sistemas de salud.

10

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

• Desigualdad en el acceso al agua y la energía.• Desigualdad en el acceso a beneficios fiscales.• Desigualdad en el acceso al financiamiento y la oportunidad de una seguridad y estabilidad económica.• Desigualdad en el sistema de jubilaciones y pensiones, determinados por las profundas des gualdades de sueldos y salarios.• Desigualdad en el acceso al beneficio del presupuesto federal destinado al financiamiento de programas de desarrollo social, económico y cultural.• Desigualdad en el acceso a los servicios de la seguridad pública y la administración de justicia. • Desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que las y los referentes estatales barzonistas identificaron las políticas sociales asisten-cialistas como un medio de preservación de las diferencias socio-económicas, especialmente en los sec-tores marginados y desfavorecidos de la sociedad, cuyo empoderamiento y desarrollo no son atendidos. Por lo mismo, las y los referentes estatales barzonistas consideran el asistencialismo como una medida que impide erradicar la pobreza, ya que se dan paliativos para disminuir el impacto de sus consecuen-cias sin atacar sus causas estructurales.

Causas y consecuencias de la desigualdad social en México

En esta sección presentamos un recopilado de la información obtenida tras consultar a las y los refe-rentes estatales barzonistas sobre las principales causas y consecuencias de la desigualdad en nuestro país.

11

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Causas:

• La ineficiencia de todas las instituciones del Estado, imbuidas en un ambiente de pro-funda corrupción, donde el lucro con el patrimonio nacional es una práctica común. Esta situación constituye una gran mengua presupuestal para hacer frente a los problemas del país, representa la razón de la ineficacia de la irresponsable a burocracia mexicana, y ha sido el camino para determi-nar la vinculación ilegítima del Estado con el crimen organizado y las grandes empresas del sector privado.

• La colusión existente entre el la élite política, el sector privado nacional y las empre-sas transnacionales sobre el Estado y el Pueblo mexicano. La implementación salvaje de las políticas neoliberales en nuestro país y la intensificación del proceso de acumulación de capital por parte de los oligopolios que controlan distintos sectores económicos del país es un factor deter-minante que determina la situación de desigualdad en nuestro país.

• En profunda relación con el punto anterior identificamos el impacto de la aplicación de las políticas económicas relacionadas con la apertura del mercado nacional a actores extranjeros, principalmente por recomendación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Interna-cional, entidades que han ganado influencia en nuestro país a causa del incremento de la deuda externa y sus vínculos con altos funcionarios del gobierno mexicano.

• La apatía y la falta de participación política de la gran mayoría del pueblo mexicano, distraído por los medios masivos de comunicación y la necesidad constante de proveerse de insu-mos básicos a la sobrevivencia. Esta situación es agravada por la falta de oportunidades educativas suficientes para un desarrollo de una conciencia crítica y capaz concebir el tipo de país que se quiere construir sin dejarse influenciar por el manejo populista de los partidos políticos.

• La herencia priista de prácticas paternalistas y asistencialistas por parte del Estado, que fijan la situación política-económica-social y desalientan la participación política de la población, más allá de las dinámicas fraudulentas que envuelven a las elecciones en nuestro país.

12

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

• El mal uso del presupuesto destinado al desarrollo social y el combate a la pobreza por parte de las instituciones, las cuales, por un lado son presa de la corrupción, y por el otro encaminan su actividad por medio de proyectos asistencialistas, siendo pocos los esfuerzos por transformar las condiciones sociales que causan la pobreza y agravan la desigualdad.

• El sistema económico del país, que está completamente ordenado para beneficiar los intereses de los dueños de los capitales y ve al pueblo como una fuente de ingresos, tanto por la vía fiscal y electoral, como también por la vía del consumo. Aspectos que evidencian lo anterior son: los bajísimos salarios para el pueblo en general y los altísimos sueldos de los políticos de alto nivel, los beneficios fiscales para las grandes empresas, el rescate bancario pagado por el pueblo, la falta de regulación del mercado agroalimentario, entre otros.

• La enajenación electoral en materia del valor original del sufragio, que permita cambios en la co-rrelación de fuerzas en el gobierno, que desde hace 30 años afecta los intereses populares, confun-didos con el sistema clientelar de control del voto, sostenido con millones de pesos del presupuesto en campañas de mercado sin visión social, que soslaya propuestas y proyectos alternativos para la transformación justa y democrática del país.

Consecuencias:

• La pobreza multidimensional que conjuga los efectos de varias cuestiones menciona-das arriba, como la falta una educación suficiente para la mayoría de la población, la carencia de oportunidades, la desnutrición y la pobreza alimentaria.

• La marginalización de varios sectores de la sociedad que poseen formas distintas de reproducirse como sujetos sociales a la que se propone desde la lógica económico-po-lítica que promueve el Estado, lo cual se manifiesta en pérdida de riqueza cultural, documental, y natural, siendo esto una clara expresión de la discriminación hacia la gran diversidad de identidades culturales que coexisten en el territorio nacional.

13

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

• El continuo aumento de fenómenos sociales que contribuyen a la disgregación del tejido social y generan situaciones de constante violación de los derechos humanos, como la migración por necesidad y la inseguridad.

• La pérdida de la confianza del pueblo en las capacidades del Gobierno para solucionar los problemas socio-económicos que aquejan a la población.

• La pérdida del valor real del voto como sufragio efectivo para la una verdadera trans-formación del país, hacia mejores estadios de justicia social y la recuperación del estado de bienestar para todos.

Durante las entrevistas, las y los referentes estatales hicieron hincapié en la profunda relación entre las causas y las consecuencias de la desigualdad, la cual tiende a generar círculos viciosos. Se indicó que la desigualdad se perpetúa fácilmente generación tras generación, especialmente cuando NO involucra el acceso a la educación y los temas de género, ni hace mención, ni le da importancia a la necesidad de un desarrollo con justicia y dignidad para todos en el marco del respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

Debido a ello, en varias de las entrevistas, las y los referentes estatales de nuestra organización insis-tieron en la importancia de hacer frente a la desigualdad a través de un acceso más justo a la formación educativa de calidad, con especial atención a las niñas, lo que llevaría a un cambio en la división tradi-cional de los roles.

14

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Posicionamiento de El Barzón Nacional frente a la desigualdad

Considerando que la actual situación socio-económica de nuestro país, donde solamente un pequeño sector privilegiado cuenta con el acceso al capital y los medios de producción, imposibilita el buen ejercicio de la política social, y causa efectos indeseables como la oligopolización en todos los sectores económicos, el aumento de la pobreza, la falta de oportunidades, la migración por necesidad, la quiebra de los pequeños productores rurales y la internacionalización de la riqueza nacional.

Considerando que la oferta educativa en el país no cumple con lo estipulado en el Artículo 3° de La Cons-titución y no es suficiente para darle una educación de calidad a toda la población (lo cual en sí mismo es ya un fuerte aliciente para el incremento de la desigualdad), pero también que los planes de estudio vigentes no están dirigidos al empoderamiento intelectual del pueblo para que este pueda plantear soluciones suficientes y contribuir con el desarrollo del país, sino por el contario, buscan crear con las y los mexicanos perfiles adecuados para ser trabajadores de las empresas que arriban al país como fruto de la política económica neoliberal, convirtiendo a México en un país de empleados, sin la opción de ver por sí mismo y cumpliendo el lugar que se busca desde fuera para nuestro país según los planes de “la división internacional del trabajo”, estableciendo con ello una estructura fuerte y duradera que preserve la desigualdad social.

Considerando que la imposición de las medidas neoliberales en política económica que se han venido desarrollando en el país en las últimas décadas pretenden homogeneizar a la población, imponen una visión hegemónica de desarrollo para el país y constituyen una violación del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se reconoce el derecho de libre determina-ción de los pueblos y las comunidades indígenas, ya que se compromete el uso de las tierras para me-gaproyectos de desarrollo y extractivos, de los cuales ellos no son beneficiarios, sobre los cuales no se les consulta y que afectan en última instancia sus formas de reproducción política, económica y cultural.

Con lo que se vulnera de forma profunda el derecho que tenemos todos los mexicanos a expresar nues-tras diferentes formas de ser y manifestar en el territorio que habitamos formas propias de organiza-ción económica, política y cultural.

15

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Considerando que en México impera una gran desigualdad fruto de los problemas antes mencionados y la cual es preciso enfrentar y revertir, El Barzón Nacional y todos los referentes que lo integramos a nivel nacional manifestamos que:

• Nos oponemos terminantemente a todos los efectos nocivos de la desigualdad social y nos propo-nemos a atacar sus causas en cada uno de los ámbitos de actividad en los cuales desarrollamos nuestro trabajo.

• Exigimos al Estado mexicano que establezca medidas eficientes y suficientes para eliminar la ten-dencia al aumento de la desigualdad y comenzar a construir un ambiente social que dé cabida a la participación de todas las voces del pueblo, para ir construyendo juntos una realidad equitativa para las y los mexicanos.

• Demandamos al Estado que interrumpa su servilismo ante los organismos financieros internacio-nales y el sector privado nacional e internacional, para que pueda realmente cumplir su mandato y gobernar para el beneficio de aquellas y aquellos que lo mantienen y dan legitimidad a su existen-cia: el Pueblo Mexicano.

• Exigimos al Estado mexicano que atienda seriamente la necesidad de una oferta educativa más amplia para el país y se replantee el sentido de la política educativa nacional que responda a las necesidades del pueblo, para dejar de servir a intereses que no le corresponden y establecer una educación donde se geste un futuro soberano, construido por y para las y los mexicanos.

• Exigimos que se recojan, consideren, refuercen y materialicen las propuestas de políticas públi-cas, económicas, financieras, sociales y culturales, que emanan de las organizaciones, comunidades, grupos, universidades y demás entes integrados por el pueblo de este país, para construir entre el pueblo y el gobierno una realidad incluyente, equitativa, soberana y adecuada a la identidad, sentir y pensar del pueblo de nuestro país.

16

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

• Exigimos la construcción de una política para el campo que se proponga seriamente conseguir la soberanía alimentaria del país, que sea legislada por y para el bienestar de las familias campesinas mexicanas, ya que la producción de alimentos es la base de la economía y como tal esta debe permanecer en manos nacionales.

El Barzón Nacional 05/12/2014

14

EL BARZÓN NACIONAL FRENTE A LA DESIGUALDAD

Bucareli#42Col.Delegación,Cuauhtémoc.C.P.06040,Distrito,Federal.México.Tel(0155)5518-7892

Georgia#42Col.Delegación,BenitoJuárez.C.P.03810,DistritoFederal.México.Tel(5255)5687-3002

ElbarzonNacional

@BarzonNacional

www.elbarzon.mx

OxfamMX

@oxfammexico

www.oxfammexico.org

EstapublicaciónhasidoelaboradaconlaasistenciadelaUniónEuropea.LoscontenidodeestapublicaciónsondeexclusivaresponsabilidaddeElBarzónNacionalyenningúncasodebeconsiderarsequereflejala

posicióndelaUniónEuropea