documento de exigencias artes centro

48
1 Documento de Exigencias Facultad de Artes Sede Alfonso Letelier Llona Universidad de Chile El presente documento es fruto del trabajo estudiantil gatillado por problemáticas puntuales acaecidas a comienzos del año 2013. Presentaremos (a) un breve diagnóstico de la situación de la Facultad de Artes y en particular de la de los Ciclos Básicos, (b) una toma de postura con respecto a las problemáticas, (c)un pliego de exigencias al respecto, y finalmente (d) un anexo con documentos atingentes. Es preciso comprender el contexto en el que lleva a cabo la redacción de este documento: un paro indefinido detonado por la ineficiencia administrativa a la hora de entregar oportunamente la TNE a los estudiantes de primer año de Ciclo Básico 1 , luego de una respuesta de las autoridades con una solución parcial al problema 2 y con una comunidad que clama por soluciones reales y asunción de responsabilidades, luego de años de nefastas malas gestiones y falta de transparencia tanto administrativas como en la docencia. Para hacer un poco de historia, cabe mencionar que estamos en una Facultad en la que históricamente se han incumplido acuerdos 3 , en la que se han exigido los cargos de las personas responsables de los estropicios 4 sin que se hayan asumido las responsabilidades pertinentes, en la que son los mismos directivos los que detentan desde hace décadas las posiciones de poder pese a sus malas gestiones o sus incurrencias en irregularidades 5 , y en las cuales las discusiones, incluso de los temas más sensibles, se han llevado a cabo obviando la opinión estudiantil y a través de argumentos hasta falaces 6 . Es en esta Facultad en la cual una ineficacia a la hora de gestionar la TNE para un grupo de estudiantes evidencia un conflicto puntual mayor: la inequidad e indefinición administrativa que afecta a los estudiantes del Ciclo Básico y un serio problema de gestión, administración y transparencia en la Facultad. Y en que la toma de conciencia al respecto de esta situación levanta un paro con una votación histórica. Para abordar la problemática puntual del Ciclo Básico se hace pertinente presentar un resumen del trabajo de diagnóstico llevado a cabo por estudiantes 1 Ver anexo 1: “Carta abierta a Decanato de Facultad de Artes” 2 Ver anexo 2: “A la comunidad de la Facultad de Artes” (Comunicado Decanato 06/05/13)) 3 Ver anexo 3: “Declaración estudiantes Artes Visuales” 4 Ver anexo 4: “Carta abierta a la comunidad universitaria” (Declaración COEFA 22/10/12) 5 Ver anexo 5: Carta a rectoría del decanato de la Facultad de Artes(08/07/97) 6 Ver anexo 6: “Acerca del alza de los aranceles en la facultad de artes…” (Declaración COEFA)

Upload: cefa-sede-centro

Post on 14-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diagnóstico y exigencias de estudiantes de Artes Centro U Chile. Ciclo Básico y Estructura universitaria.

TRANSCRIPT

Page 1: Documento de Exigencias Artes Centro

1

Documento de Exigencias

Facultad de Artes Sede Alfonso Letelier Llona

Universidad de Chile

El presente documento es fruto del trabajo estudiantil gatillado por problemáticas puntuales acaecidas a comienzos del año 2013.

Presentaremos (a) un breve diagnóstico de la situación de la Facultad de Artes y en particular de la de los Ciclos Básicos, (b) una toma de postura con respecto a las problemáticas, (c)un pliego de exigencias al respecto, y finalmente (d) un anexo con documentos atingentes.

Es preciso comprender el contexto en el que lleva a cabo la redacción de este documento: un paro indefinido detonado por la ineficiencia administrativa a la hora de entregar oportunamente la TNE a los estudiantes de primer año de Ciclo Básico1, luego de una respuesta de las autoridades con una solución parcial al problema2 y con una comunidad que clama por soluciones reales y asunción de responsabilidades, luego de años de nefastas malas gestiones y falta de transparencia tanto administrativas como en la docencia.

Para hacer un poco de historia, cabe mencionar que estamos en una Facultad en la que históricamente se han incumplido acuerdos3, en la que se han exigido los cargos de las personas responsables de los estropicios4 sin que se hayan asumido las responsabilidades pertinentes, en la que son los mismos directivos los que detentan desde hace décadas las posiciones de poder pese a sus malas gestiones o sus incurrencias en irregularidades5, y en las cuales las discusiones, incluso de los temas más sensibles, se han llevado a cabo obviando la opinión estudiantil y a través de argumentos hasta falaces6.

Es en esta Facultad en la cual una ineficacia a la hora de gestionar la TNE para un grupo de estudiantes evidencia un conflicto puntual mayor: la inequidad e indefinición administrativa que afecta a los estudiantes del Ciclo Básico y un serio problema de gestión, administración y transparencia en la Facultad. Y en que la toma de conciencia al respecto de esta situación levanta un paro con una votación histórica.

Para abordar la problemática puntual del Ciclo Básico se hace pertinente presentar un resumen del trabajo de diagnóstico llevado a cabo por estudiantes

1 Ver anexo 1: “Carta abierta a Decanato de Facultad de Artes”

2 Ver anexo 2: “A la comunidad de la Facultad de Artes” (Comunicado Decanato 06/05/13))

3 Ver anexo 3: “Declaración estudiantes Artes Visuales”

4 Ver anexo 4: “Carta abierta a la comunidad universitaria” (Declaración COEFA 22/10/12)

5 Ver anexo 5: “Carta a rectoría del decanato de la Facultad de Artes” (08/07/97)

6 Ver anexo 6: “Acerca del alza de los aranceles en la facultad de artes…” (Declaración COEFA)

Page 2: Documento de Exigencias Artes Centro

2

organizados del movimiento ‘Básicos y Furiosos’ el año 2011, complementado por el trabajo realizado por los estudiantes en el paro indefinido que está en curso actualmente.7

Diagnóstico de la situación del Ciclo Básico

El ciclo básico es una etapa previa que deben cursar los estudiantes de algunas Licenciaturas en Artes dictadas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Según la carrera a la cual preceda tienen distintas características de duración, aranceles, requisitos de ingreso y de egreso.

Actualmente no están reconocidos como estudiantes de la Universidad de Chile, y por lo tanto no tienen acceso a beneficios del MINEDUC y el acceso a otros beneficios como la TNE, la TUI o el SEMDA es parcial y no ha sido constante. Para varios efectos están considerados sencillamente como clientes de un préstamo de servicios de la facultad.

Es menester mencionar que no existe un reglamento que regule el quehacer de los estudiantes del Ciclo Básico, ni tampoco programas de acceso para sus ramos, ni menos pautas de evaluación.

Por lo tanto, el estudiante del Ciclo Básico se encuentra en una situación de desprotección tanto económica como académica, situación que se hace aún más grave con la existencia de exámenes de promoción al Ciclo Superior, que condiciona la continuidad de los estudios a una instancia extra a haber aprobado dicha etapa previa, donde los académicos deciden, sin pautas ni criterios claros de evaluación quién cumple unos discrecionales criterios para acceder, por fin, al pregrado.

Si bien se plantea que el Ciclo Básico sea una vía de acceso a la Universidad que atienda a las particularidades de la carrera artística, este planteamiento dista de la realidad, con un examen que puede coartar ese acceso y con requisitos extra de notas (sobre 5.0) independientemente de haber aprobado las asignaturas para acceder al pregrado, un arancel alto y no amortiguado por beneficios, que sólo elitiza el acceso, donde una deuda acumulada al final de la etapa impide al estudiante continuar e incluso lo hace candidato a una demanda8 y que es una figura indefinida en los reglamentos de la Universidad, y por lo tanto, deja como no elegibles para los beneficios a los estudiantes que a través de él llegaron al pregrado por considerarse un ingreso no regular. También cabe mencionar que se plantea como solución para los estudiantes que aún no han finalizado la enseñanza media, y que empiezan tempranamente sus estudios artísticos, pero esto tampoco se cumple en algunas menciones en las cuales la carga horaria impide que un escolar curse también el Ciclo Básico.

7 Ver anexo 7: “Diagnóstico Oficial Ciclos Básicos, Facultad de Artes”

8 Ver anexo 8: “Demanda de la Universidad de Chile a estudiante de Etapa Básica y orden de

embargo”

Page 3: Documento de Exigencias Artes Centro

3

Si bien existe un beneficio interno de la facultad para el cual es elegible un estudiante del ciclo básico, llamado 'rebaja de arancel', éste solo cubre a lo más un 40% del costo de la carrera, y no está claro cuáles son los criterios de asignación.

Existen también problemáticas y cuestionamientos particulares de cada programa, las que expondremos a continuación.

Licenciatura en Artes con mención Danza: ● Los estudiantes cuestionan abiertamente la duración del Ciclo Básico,

considerándolo innecesario al ser sólo de un año. ● Existen casos en que se aplican reglamentos provisorios o instructivos que

fueron redactados para programas del Departamento de Música (como fue el caso del instructivo N°4 y sus modificaciones9), por lo que no aplican a la disciplina.

● Se contradice con el proyecto de la carrera, alejado del virtuosismo y que da más énfasis a los procesos y capacidades personales. Es decir, esta etapa de un año, que al finalizar puede ser eliminatoria, carece de sentido.

Licenciatura en Artes con mención en Artes Visuales/Plásticas: ● No tiene un proyecto propio, sino que el lineamiento de enseñanza depende de

la autoridad de turno. ● No existe un proceso normado y regular de admisión, permitiendo que

criterios antojadizos sean los definitivos en el ingreso de nuevos estudiantes. ● No se condice el valor del arancel con la cantidad de cursos impartidos. ● Pérdida de beneficios frente a la reprobación de una asignatura.

Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical: ● Hay variedad de particularidades en las distintas menciones. Dependiendo de

la especialidad cursada, varía la duración de la carrera entre 3 a 8 años y la carga académica de entre 2 a 7 asignaturas. En cualquier caso, el arancel es constante, con la excepción de la mención en Canto, cuyo arancel es equiparable al de los pregrados.

● Existencia de un 'estado de avance' que se produce al estudiante atrasarse en alguna asignatura, o al estar más avanzado en la asignatura de instrumento principal que en el resto de los ramos. Como es requisito haber aprobado todos los ramos de Ciclo Básico para acceder al pregrado, un estudiante en ese estado, pese a estar en un nivel correspondiente a pregrado en su asignatura principal es en el papel, un estudiante de Ciclo Básico, con toda la precariedad que eso conlleva.

● La finalización de esta etapa no es certificada por la Facultad, por lo que no es posible acreditar la formación recibida en otra institución en caso de ser necesario.

9 Instructivo referente al examen de promoción a la Etapa Superior

Page 4: Documento de Exigencias Artes Centro

4

Licenciatura en Artes mención en Composición Musical: ● Carga académica que imposibilita la compatibilidad con la formación escolar

regular. ● Tampoco en este programa existe alguna certificación al finalizar la etapa.

Entendemos que la situación precaria de los estudiantes del Ciclo Básico tiene directa relación con la lógica de autofinanciamiento de la Universidad, ya que al ser una prestación de servicios significa un ingreso directo para la empobrecida Facultad de Artes. Por lo tanto entendemos la falta de voluntad que ha habido en los últimos años con regularizar esta situación como una manera de proteger el delicado equilibrio económico de nuestra institución.

Diagnóstico Preliminar Situación Facultad de Artes y sede Alfonso Letelier Llona

La Facultad de Artes ha sido declarada en crisis en más de una ocasión. Se han enarbolado variados argumentos para afirmarlo, y procederemos a exponer algunos.

Condiciones para la docencia:

Es de común conocimiento e incluso está en palabras de las autoridades que somos una facultad pobre, y esta condición salta a la vista al revisar las condiciones infraestructurales en las que se desarrolla el quehacer de las tres sedes. Para citar algunos ejemplos canónicos de la sede Alfonso Letelier Llona, están las salas de estudio del tercer subterráneo o los ascensores en eterna reparación.

Cabe mencionar que el acceso a los programas de estudio es engorroso, por no decir nulo y que, salvo en contadas ocasiones, los académicos evalúan de manera discrecional y poco transparente, sin pautas ni criterios de evaluación, incluso en los exámenes de promoción al Ciclo Superior.

Los resultados de la evaluación docente no son de conocimiento público, y la incidencia que tiene esta evaluación en el quehacer académico no está en conocimiento del estudiantado, por lo que es también otra situación de desprotección para el estamento estudiantil.

Administración, gestión y transparencia:

La administración en la Facultad de Artes no es en ningún caso ejemplar. El Consejo de Escuela de Artes brilló por su ausencia hasta que fue levantado bajo presión estudiantil en una movilización que detonó la crisis del DETUCH el año 2012. Entendiendo que es esa la instancia donde nuestra voz tiene incidencia a través del voto en las decisiones con respecto a nuestra formación y que fiscaliza el desarrollo de la docencia, su no conformación se suma a las condiciones de precariedad para el

Page 5: Documento de Exigencias Artes Centro

5

estamento, y que motivó a los estudiantes a pedir la renuncia del director de escuela en ya dos ocasiones, renuncia presentada y no acogida por el decanato10.

La Secretaría de Estudios de la Facultad es reconocida como un punto de conflicto por el estamento estudiantil. La mala gestión administrativa en dicho organismo ha costado la pérdida de notas para los estudiantes, y en más de un caso ha significado cursar por segunda vez asignaturas aprobadas o pérdida de beneficios, un sistema de inscripción de asignaturas deficiente, plazos ridículos para las resoluciones de solicitudes y entrega de certificados, e incluso malos tratos a los estudiantes por parte del personal, entre otros problemas. Por la mala gestión, también se ha pedido la renuncia del Secretario de Estudios, por el estamento académico, en particular por el claustro del DMUS11.

La gestión del espacio del edificio es otro punto conflictivo, con las salas administradas de manera poco eficiente (con el correlato de esta problemática en los horarios) y de manera hasta discriminatoria para con el departamento de danza, departamento que colapsará a nivel de salas al ingresar el curso que falta luego del vacío que hubo por la reestructuración que cursó entre los años 2008 y 2009.

Proyecto:

La Facultad actualmente no tiene un Proyecto de Desarrollo Institucional, y su redacción se está llevando de manera excluyente y no triestamental, pese a haber solicitado la inclusión como estamento en reiteradas ocasiones durante el año 2012.

Postura Estudiantil

Los estudiantes de la sede consideramos que la situación actual es inadmisible. Sólo años de mala gestión impune pueden sumir a una institución con la tradición y responsabilidad social de la Universidad de Chile en una crisis como la que vivimos.

Las problemáticas que enunciamos en este documento datan desde hace mucho tiempo, como es ejemplificado en el Proyecto de Preacuerdos del año 200212 en el que ya se hablaba de regularizar la situación del Ciclo Básico, pero al parecer son los incumplidos acuerdos y la negligencia sostenida los que han perpetuado la nefasta situación de nuestra querida Facultad. A esto se le suma el desorden prioritario de las autoridades, que históricamente han obrado en pos de la estabilidad económica y del status quo, en desmedro de la calidad de vida y estudios de nuestra comunidad.

Pese ser el estamento cuya presencia en la facultad es la de menor duración, hemos logrado acumular cierta experiencia. Y nuestro aprendizaje es

10

Ver anexos 3 y 4: “Declaración estudiantes Artes Visuales” y “Carta abierta a la comunidad universitaria” (Declaración COEFA 22/10/12) 11

Ver anexo 9: “Carta del DMUS a decanato” 12

Ver anexo 10: “Proyecto de preacuerdos…” (preacuerdos de movilización en mayo de 2002)

Page 6: Documento de Exigencias Artes Centro

6

lamentablemente el de no creer en la mera palabra empeñada, y nos pone en guardia y en pie de fiscalización incluso a la hora de exigir condiciones mínimas.

Muchas de las transformaciones que se han podido llevar a cabo en la institución han estado catalizadas por la presión estudiantil, a lo largo de años de instancias puntuales de agitación y movilización que han llevado acuerdos parcialmente cumplidos. Con esto en mente, ya no nos tranquilizarán las comisiones de trabajo ni las manifestaciones de buena voluntad.

Consideramos que los estudiantes tanto del Ciclo Básico como del Pregrado hemos sido víctimas de suficientes negligencias y abusos. No toleraremos más esta situación, y tendrán que asumir responsabilidades quienes han sido sus causantes. En este mismo momento estamos barajando todas las medidas posibles que nos puedan acercar a una institución más justa y tomaremos acciones en forma enérgica y férrea, con la claridad de que luchamos por una institución más justa.

Por todo lo dicho, exigimos:

I.- Respecto a los Ciclos Básicos:

A Los estudiantes del Ciclo básico deben ser reconocidos como estudiantes de la Universidad de Chile, para esto es necesario:

● Reconocimiento del Ciclo Básico como una etapa de estudios en sí misma.

● Reconocimiento del Ciclo básico como una vía de acceso alternativa a la universidad, otorgando desde el primer año esta cualidad y los derechos y deberes que esto conlleva.

● Reconocimiento de la figura del estudiante de Ciclo básico en los reglamentos y estatutos de la Universidad de Chile

B Creación de un Reglamento de Ciclos Básicos que contemple lo siguiente: ● Redacción con participación al menos Biestamental, entiéndase de

académicos y estudiantes. ● Que su implementación permita regir a la generación que ingrese el año

2014 a Ciclo Básico. ● Revisión periódica al menos Biestamental. Con el fin de garantizar el

correcto funcionamiento del reglamento la primera revisión deberá realizarse a un año de implementado.

Además este reglamento debe estipular: ● Que la Etapa Básica sea conducente a Pregrado, sin más

condicionamiento que haber aprobado la Etapa Básica; esto implica la eliminación del examen de Ingreso a Superior, y que la situación financiera del estudiante con la universidad no sea un impedimento para la continuidad de estudios.

● Un apartado específico que reglamente las particularidades de cada carrera.

Page 7: Documento de Exigencias Artes Centro

7

● Que se otorgue una Certificación al finalizar la etapa Básica que acredite los estudios realizados.

C Que la existencia a futuro de los Ciclos Básicos esté sujeta de manera vinculante a una discusión Biestamental por carrera, contemplando en ésta el trabajo de las CIC.

D Hasta la implementación cabal de todas estas demandas exigimos que se garantice en forma inmediata a los estudiantes del Ciclo Básico el acceso a beneficios como la TNE, la TUI y el acceso al SEMDA como estudiantes regulares de la Universidad, y que la continuidad de sus estudios no se pueda ver interrumpida en el caso de haber aprobado la etapa básica a pesar de la situación financiera del estudiante.

Todas estas demandas deben ser resueltas sin perjuicio alguno (económico, académico ni de cualquier tipo) tanto para los estudiantes actuales como para los nuevos.

II.- Respecto a Gestión y Transparencia:

A Programas y Criterios: ● Libre acceso a los programas, tanto en formato físico como digital de

todas las asignaturas tanto de Ciclo Básico como de todas las carreras de pregrado.

● Creación de una instancia obligatoria y reglamentada al inicio de cada asignatura en la que se den a conocer los programas así como los criterios y formas de evaluación.

● Las evaluaciones deben tener una pauta que sea dada a conocer oportunamente y accesible para consulta posterior.

● Reglamentación de una instancia en las que los estudiantes tengan derecho a apelar por su calificación.

● Que se dé una discusión con respecto a los mecanismos, criterios y pautas de evaluación en las CIC.

B Evaluación Docente: ● Diseño de un sistema transparente en que la evaluación estudiantil

tenga incidencia formal en los procesos de evaluación académica. ● Garantía de participación en el proceso para todos los estudiantes,

incluyendo irrestrictamente al Ciclo Básico. ● Que el comité de carrera esté mandatado a generar una instancia anual

de socialización de la evaluación docente.

C Administración: ● Reglamentación de sanciones ante el incumplimiento de deberes o mala

gestión administrativa. El diseño de estas medidas debe ser en conjunto con los estudiantes.

Page 8: Documento de Exigencias Artes Centro

8

● Entendiendo la negligente gestión en general y su responsabilidad directa en la problemática de los Ciclos básicos, exigimos la destitución del Director y Subdirector de escuela.

● Entendiendo la histórica problemática de Secretaría de Estudios, y los costos que ha tenido para los estudiantes (pérdida de beneficios, de notas de asignaturas y trabas a la continuidad de estudios que eso conlleva, etc.), exigimos también una reestructuración de la Secretaría de Estudios, con el recambio de personal necesario, incluyendo la destitución del Secretario de Estudios y el proceso de modernización pertinente.

*Para la correcta aplicación de las últimas dos exigencias, consideramos necesaria la fiscalización estudiantil en todo el proceso de recambio.

D Cuentas Públicas: ● Exigimos una instancia semestral del decanato en la cual se dé cuenta a

toda la comunidad, triestamental y de las tres sedes, de su gestión, el avance de su proyecto y la proyección de éste.

● Una cuenta anual a la comunidad de la Dirección Económica y Administrativa en la cual se exponga su gestión y que se acoja una discusión de las políticas y criterios de financiamiento, distribución e ingresos de la facultad.

E. Estructura: ● Generación de una instancia para dar a conocer a la comunidad la

estructura y la composición de la Comisión de Evaluación y del Consejo de Evaluación; así como del proceso de jerarquización de los académicos.

● Asegurar la representatividad de todas las visiones disciplinares en el Consejo de Evaluación.

F. Proyecto de Desarrollo Institucional: Acogiendo la inquietud de la comunidad estudiantil por una falta de proyecto en la Facultad de Artes y en respuesta a la forma de llevar el proceso de redacción del Proyecto de Desarrollo Institucional, exigimos que dicho proceso comience de nuevo, considerando metodológicamente a toda la comunidad de la Facultad.

Page 9: Documento de Exigencias Artes Centro

9

Anexos Para darle consistencia a nuestro documento, hemos recabado una serie de documentos relacionados que aportan a una visión más certera y global de las problemáticas planteadas. Los documentos anexados son los siguientes: Anexo 1 - Carta Abierta a Decanato de Facultad de Artes (p. 10) Carta de la asamblea de estudiantes respecto a los motivos y exigencias de la movilización levantada en torno a la no entrega de TNE a estudiantes de etapa básica. Anexo 2 - A la comunidad de la Facultad de Artes (p. 11) Comunicado del Decanato dando respuesta a las demandas de dicha movilización. Anexo 3 - Declaración estudiantes Artes Visuales (p. 12-13) Declaración y petitorio de la movilización de la sede Las Encinas por problemas de malla curricular. Anexo 4 - Carta abierta a la comunidad universitaria (p. 14) Declaración de la COEFA respecto al conflicto de la movilización de estudiantes del DETUCH Anexo 5 - Carta a rectoría del decanato de la Facultad de Artes (p. 15) Carta de renuncia indeclinable de Abel Carrizo a la dirección del DETUCH Anexo 6 - Acerca del alza de los aranceles en la facultad de artes… (p. 16-17) Declaración de la COEFA durante el conflicto de alza arancelaria a fines del 2012. Anexo 7 - Diagnostico Oficial Ciclos Básicos Facultad de Artes (p. 18-37) Documento levantado por estudiantes de la etapa básica de la facultad precisando las falencias de su etapa de estudios. Anexo 8 - Demanda de la Universidad de Chile a estudiante de Etapa Básica y orden de embargo (p. 38-41) Carta oficial de demanda a apoderado de estudiante por no pago de sus estudios en etapa básica. Anexo 9 - Carta del DMUS a decanato (p. 42-43) Carta emanada de un claustro del DMUS donde se plantean acuerdos respecto a las relaciones con la Dirección de Escuela y Secretaría de Estudios. Anexo 10 - Proyecto de preacuerdos... (p. 44-48) Documento establecido durante movilizaciones estudiantiles en la sede Compañía durante el 2002.

Page 10: Documento de Exigencias Artes Centro

Carta abierta a Decanato de Facultad de Artes

Santiago, lunes 6 de mayo, 2013

Sra. Clara Luz Cárdenas SquellaDecana Facultad de ArtesUniversidad de Chile:

Hoy nos dirigimos a usted con la molestia que amerita una situación que ya es de público conocimiento. Los estudiantes que cursan Ciclo Básico en nuestra facultad se han topado con la sorpresa de no tener acceso al beneficio estatal de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Esto significa que actualmente, hay estudiantes que se ven obligados a pagar tarifa adulto. En términos monetarios, les significa pagar entre $560 y $670 por viaje, correspondiendo un excedente de alrededor de $15.000 mínimos mensuales para movilizarse hacia la universidad y sus hogares, no incluyendo cualquier otra actividad de traslado necesaria.

Entendemos este problema puntual como un síntoma de otros tantos que se han manifestado en desmedro de los estudiantes de Ciclo Básico. Entre otras cosas, cabe destacar la ausencia de un reglamento claro para esta etapa, la poca transparencia en los procesos de promoción, la exclusión de los estudiantes de los beneficios del sistema SEMDA (Servicio Médico y Dental del Alumno), la imposibilidad de acceder al sistema de beneficios arancelarios y la pérdida de acceso a aquellos beneficios a los que sólo pueden postular estudiantes recién egresados de Enseñanza Media, entre otros.

En consecuencia de estas irregularidades que se presentan como atropello a la dignidad estudiantil, nuestra comunidad se encuentra indignada y se ha organizado, consensuando exigir a usted las siguientes acciones inmediatas:

1. Solución efectiva y permanente de la problemática de la TNE en los Ciclos Básicos.2. Compensación económica hacia aquellas personas que se vieron perjudicadas producto de

estas negligencias.3. Transparencia con respecto al procedimiento a ejecutar la solución de las demandas de los

puntos 1 y 2.

El plazo límite que exigimos para cumplir estas demandas es el día viernes 10 de mayo de la presente semana, hasta las 18:00. Esperamos su completa disposición a solucionar estos problemas, entendiendo que éstos han significado un riesgo en la continuidad de los estudios de nuestros compañeros de Ciclo Básico. Además, entendemos esta situación como una explosión del verdadero problema que hoy significan los Ciclos Básicos en un contexto segregatorio para nuestra comunidad educacional.

Atentamente a usted:

Asamblea general de estudiantes Facultad de Artes Sede CentroCentro de Estudiantes Facultad de Artes (CEFA)

Page 11: Documento de Exigencias Artes Centro

Decanato Facultad de Artes/ Universidad de Chile

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE ARTES

Ante los conflictos en relación al otorgamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil – TNE – a

estudiantes de las Etapas Básicas de la Facultad de Artes (Composición, Interpretación, Danza

y Artes Plásticas), informamos a la comunidad lo siguiente:

Con fecha 6 de mayo del año en curso, se efectuó una última reunión en dependencias de la

Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile, con la asistencia tanto de representantes

de la JUNAEB, como de autoridades de la Facultad de Artes, instancia que finalmente permitió

dejar establecido que nuestros estudiantes de las Etapas Básicas son elegibles para la

obtención y/o renovación de la TNE.

En consideración a lo ya señalado, y para efectos de obtención de la Tarjeta, los estudiantes

deberán concurrir a la toma de fotografía en la dependencia que oportunamente informará la

JUNAEB.

No obstante lo anterior, durante el curso de la próxima semana los estudiantes pueden

concurrir a cumplir dicho trámite en su calidad de habilitados sin objeción, a una de las

siguientes direcciones:

Santiago Curicó 390-392 (Metro Universidad Católica).

Providencia Santa Isabel 054 (Metro Santa Isabel).

Maipú La Colonia Nº 65 (Metro Plaza de Maipú).

La Florida Vicuña Mackenna poniente 7067.

Puente Alto Balmaceda 638 (Metro Plaza Puente Alto).

Estación Central Avenida Bernardo O'higgins 4166 (Metro Padre Hurtado).

Con respecto a una posible solución al tema a que alude el punto dos del petitorio, debemos

puntualizar que hemos instruido a las dependencias correspondientes, el estudio de su

factibilidad, tanto desde el punto de vista legal, como presupuestario.

Finalmente, este Decanato manifiesta su propósito de dar continuidad a las gestiones

tendientes a obtener un reconocimiento orgánico formal de las Etapas Básicas al interior de la

Universidad de Chile.

CLARA LUZ CÁRDENAS SQUELLA JORGE GAETE VILLALON DECANA VICEDECANO FACULTAD DE ARTES FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, 10 de mayo de 2013

Page 12: Documento de Exigencias Artes Centro

Declaración estudiantes Artes Visuales

Facultad de Artes, U. de Chile

Por todo lo acontecido en los últimos dos claustros biestamentales de departamento, y

sumando a ello todo lo ocurrido luego de la movilización de nuestros compañeros del año

2010, los acuerdos que no se han cumplido y las faltas al debido cumplimiento académico

por parte de las autoridades competentes con los estudiantes durante los últimos cuatro años

con respecto a la actual malla en curso de la Licenciatura en Artes con mención en artes

visuales, implementada desde el 2010, los estudiantes movilizados de la carrera de artes

visuales declara:

Exigimos que los talleres mediales, todo lo que implique su implementación (cantidad

de horas lectivas, horario y profesores) vuelva a ser como antes, en cuatro semestres,

durante los dos primeros años de carrera. Proponemos que se continúe con el módulo de

taller medial que actualmente estén cursando los estudiantes de primer año, y que las

personas que actualmente no están cursando fotografía tengan la posibilidad de tomarlo

durante el próximo semestre, si su interés es optar al taller central de fotografía.

Todo ello en función de la malla que se ofertó a los estudiantes al momento de

matricularse.

Para los estudiantes que reprueben un curso, de acuerdo a las posibilidades de

reprobación que establece el reglamento de la escuela, debe existir la garantía de que se

ofrecerá dicho curso durante el semestre siguiente o subsiguiente, según sea el caso.

Esto debe ser independiente de los posibles cambios curriculares que puedan llevarse a

cabo y que se han llevado cabo, poniendo especial énfasis en que no se repitan los

problemas que han ocurrido con los cupos de los talleres de lenguaje medial. Lo mismo

será para los estudiantes que hayan postergado sus estudios y se reincorporen en el

periodo estipulado.

Exigimos que el proceso de titulación para los estudiantes egresados de la Licenciatura

sea definido de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios 9059. Dicho proceso de

titulación corresponde al ya mencionado plan, y la modificación propuesta y aprobada el

año 2009, que se concretó en nuestra actual malla curricular, sólo viene a transformar

los ocho semestres o cuatro años que comprende la actual licenciatura, excluyendo de

dicha modificación el proceso de titulación propuesto para un quinto año.

Entrega del programa de los cursos a todos los estudiantes del curso impartido, al inicio

de cada semestre, que especifique sus objetivos, contenidos y métodos de evaluación.

Por ejemplo: El Taller de Lenguaje Visual, en cuanto al examen, ya sea por unidad

(color, pensamiento visual, volumen), o uno por todo el ramo. Así mismo establecer el

sistema de evaluación al término del semestre y del año, y las condiciones de aprobación

del taller en su conjunto o por unidad (establecer los parámetros desde ahora). Además

se debe especificar las unidades o ramos que contiene cada taller, de lenguaje visual por

ejemplo.

Page 13: Documento de Exigencias Artes Centro

Con respecto a inglés, exigimos que sea gestionada su homologación como CFG,

asegurando su carácter de curso opcional, cumpliendo el compromiso asumido en el

acuerdo de baja de toma de Octubre de 2010. Además se exige la pertinencia de los

contenidos de dicho ramo con la dirección u orientación de nuestra carrera, y de su

calidad.

Taller de residencia disponible todos los martes y jueves hasta las 00 hrs. Esto en

función de lo acordado en la baja de toma de Octubre de 2010.

Con respecto a los ramos teóricos, exigimos la revisión de los contenidos y la

pertinencia de los actuales seminarios a las necesidades de los estudiantes de artes

visuales. Además exigimos que hayan más opciones de seminarios, donde los

estudiantes puedan escoger realmente la línea que quieran investigar dentro de este

seminario.

Queremos que se rediscuta el carácter de dibujo en cuarto año.

Que los profesores se ajusten a la malla, respetando el horario establecido ella, en cuanto

a horas lectivas. Esto por el caso de los electivos que se cursan de manera arbitraria

martes y jueves o martes o jueves.

Todo lo anterior debe ser resuelto en conjunto con los estudiantes y funcionarios,

pudiendo ser ésta una comisión, cuya existencia quedará sujeta a la resolución y

ejecución de cada uno de estos puntos.

Luego del diagnóstico que los estudiantes hemos llevado a cabo, solicitamos, al igual

que en la última declaración de la COEFA del año 2012, la destitución del cargo de

Director de Escuela de la Facultad de Artes al Señor Patricio Gonzalez.

Exigimos además, que decanato o la autoridad competente, especifique cuales son las

medidas infraestructurales que se tomarán con nuestra sede para su mejora, con el dinero

que se adjuntó al presupuesto en la última asignación a la Facultad por parte de la

Universidad (50 millones).

Page 14: Documento de Exigencias Artes Centro

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Santiago, lunes 22 de octubre de 2012

Los estudiantes de la Facultad de Artes agrupados en la COEFA (Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Artes), en sintonía con las declaraciones emanadas y las problemáticas de escuela evidenciadas tanto por la declaración emanada por el claustro académico del Departamento de Música y Sonología como por los últimos sucesos relacionados con la situación del DETUCH (la toma de este año, la situación del egreso, etc.), declaramos lo siguiente:

Diagnosticamos problemas estructurales en nuestra facultad que trascienden a lo coyuntural. A la luz de la observación y de la investigación realizada por los estudiantes, concretada en el documento de crisis adjunto, se ha hecho patente que uno de estos problemas reside en Dirección de Escuela. Hemos constatado la negligencia del Director de Escuela, que a lo largo del tiempo no se ha hecho cargo, por ejemplo, de la conformación del Consejo de Escuela como está normado en el reglamento general de facultades. Éste es de vital importancia pues es el órgano fiscalizador de uno de los principales ámbitos universitarios, que es la docencia y reviste una especial relevancia para el estamento estudiantil pues es la única instancia institucional a nivel de facultad donde tenemos voz y voto.

Por todo lo expuesto anteriormente y sustentado en el diagnóstico realizado en el documento de crisis, exigimos la renuncia del Director de Escuela: el académico Patricio González.

Entendemos que la renuncia del Director de Escuela no es la solución a los problemas estructurales que nos afectan en el cotidiano. Esta acción sería un primer paso hacia la autocrítica y una demostración de la real voluntad de construcción conjunta.

ATTE

CEFA - Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes

CEDA - Centro de Estudiantes de Danza

CEEA - Centro de Estudiantes de Artes Plásticas

CAPCOM - Centro de Estudiantes de Composición Musical

CETHA - Centro de Estudiantes de Teoría e Historia del Arte

CETM - Centro de Estudiantes de Teoría de la Música

ARES - Asamblea Representativa de Estudiantes de Sonido

CET - Centro de Estudiantes de Teatro

CEIM - Centro de Estudiantes de Interpretación Musical

Page 15: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 16: Documento de Exigencias Artes Centro

Acerca del alza de los aranceles en la facultad de artes y su análisis por parte del estamento estudiantil de la Facultad de Artes

Ante la discusión que año a año se da en estas complejísimas fechas para los estudiantes en torno al alza de aranceles, los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, agrupados y coordinados en la COEFA (Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Artes), declaramos lo siguiente:

Primero, consideramos escandalosa e infundada la propuesta inicial levantada por nuestro decanato de elevar el arancel en un 15% por sobre el IRSP1 (que corresponde a un 5% para el próximo año, llegando a un total de 20%) para los estudiantes nuevos, empinando el arancel para la nueva generación a un nivel alrededor de los $2.500.000. Cabe mencionar que, semejante alza afectaría también a los estudiantes de Ciclo Básico que ingresen al Ciclo Superior, haciendo que la diferencia entre los aranceles que pagan actualmente y los que pagarán ascienda a más del 100%.

Dicha propuesta no se sustenta en ninguno de sus tres ejes principales:

1. Decanato apela a que “hoy además es incierto de cuántos serán los recursos con que la Facultad podrá contar en el futuro”2, refiriéndose a una situación hipotética de disminución de presupuesto, propuesta en instancias superiores (Senado Universitario) que nunca fue zanjada, y tenemos la seguridad de que no será efectiva.

2. Comparar aranceles de otras carreras (e incluso diferentes carreras de artes en otras instituciones de educación superior) sin un análisis exhaustivo de criterios cualitativos; se vuelve hasta antojadizo a la hora en que la conclusión es aumentar el arancel de nuestras carreras únicamente por ser los más bajos en el universo de comparación.

3. El análisis de inversiones y gastos de las carreras de arte que adjunta la dirección económica de nuestra facultad para justificar el alza no sólo es superficial y poco detallado, sino que presenta muchos datos discutibles o derechamente falsos, ocultando que los estudiantes de arte nos desenvolvemos en condiciones por debajo de lo mínimamente necesario y presentando como un hecho una realidad que sólo se condice con la necesidad de pedir el reajuste.

Segundo, es para nosotros inaceptable la manera en la cual se nos ha hecho parte de esta discusión arancelaria. Dicha propuesta está fechada el 22 de noviembre, y fue presentada al estamento estudiantil sólo el 4 de diciembre, a cuatro días de zanjar definitivamente el alza de aranceles vía Consejo Universitario, a representantes de sólo una de las sedes y además en una semana de exámenes que disminuye de manera importante la capacidad de respuesta, discusión e incidencia de nuestro estamento. Cabe mencionar que el estamento académico y el funcionario no recibió información alguna.

1 Índice de Reajuste al Sector Público2 22 de noviembre de 2012; carta donde se envía la propuesta de alza de arancel desde el decanato a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos

Page 17: Documento de Exigencias Artes Centro

Tercero, entendemos que esta propuesta y cualquier propuesta similar, tendrá bases superficiales que sólo referirán a la precaria situación económica de la Universidad de Chile – y de sus Facultades e Institutos– hasta que no exista un debate profundo y consciente acerca de los criterios que definen tanto la distribución interna de los aportes fiscales como el costo mismo de los aranceles, entendiendo que nuestra lucha es siempre en la perspectiva de una educación gratuita, que no excluya de acuerdo a la capacidad monetaria.

Presenciamos día a día la precaria situación de nuestra facultad, entendemos que las necesidades económicas de ésta son reales y consideramos menester y urgente una mejoría de las condiciones para todos nosotros. Pero no creemos que la solución sea traspasar los costos de las evidentes precariedades a las familias de nuestros compañeros. Nos negamos rotundamente a aceptar el alza arancelaria como la “panacea” sin antes dar el debate necesario. Se hace necesario un debate abierto, informado y transparente acerca de las políticas económicas de nuestra Universidad, en el cual se busquen soluciones que contemplen las visiones y realidades de todas las facultades, para llegar a una política que permita el desarrollo de la universidad en su conjunto y en concordancia con su rol en sintonía con la sociedad chilena.

Cuarto, nos parece necesario que se entienda la política económica de la Universidad como algo más allá del mero tecnicismo, que involucra decisiones que hablan acerca de la manera en la que vemos el ‘hacer universidad’, entendiendo como central el aspecto global del quehacer universitario y lo valioso que es en el desarrollo de las disciplinas artísticas. Nos parece que cualquier decisión que vaya en detrimento del quehacer de nuestra facultad (sea esto directamente o a través de los estudiantes) es una decisión que atenta contra la visión global y multidisciplinar que debe tener la Universidad a la hora de hacerse cargo de su misión social.

Estamos alerta y participando activamente de los procesos regulares de negociación de las alzas de aranceles, en miras de incidir de manera favorable para nuestros compañeros; estamos buscando y cursando los mecanismos y acciones para proteger nuestros intereses, y estamos dispuestos a dialogar y exponer nuestro punto de vista donde sea necesario. Pero apuntamos más allá de la inmediata y necesaria seguridad económica que siempre urge, apuntamos a una Universidad realmente inclusiva, sin temas tabú o 'demasiado complicados para discutirse', donde las decisiones se tomen de manera participativa, oportunamente informada y debatida, como corresponde a una Universidad que se dice funciona en base a principios como la transparencia, la triestamentalidad y la democracia.

Esa es la Universidad que seguiremos construyendo.

Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Artes - COEFA

Page 18: Documento de Exigencias Artes Centro

Diagnóstico Oficial Ciclos Básicos, Facultad de Artes - Universidad de

Chile

Page 19: Documento de Exigencias Artes Centro

Introducción

Debido a las constantes irregularidades que se han manifestado de forma general en los Ciclos Básicos de las distintas facultades y a la falta de información a causa de la ausencia de un programa, nos hemos organizado todas las áreas afectadas para formular un diagnóstico que recopile todas las problemáticas. Cada rama artística del Ciclo Básico tiene su diagnóstico oficial, es por eso que se recopilaron y exponen uno a uno para formar este macro documento. Sin embargo, dentro de todas las problemáticas que se dilucidan comparten dos irregularidades que consideramos transversales: no ser considerado estudiante de la Universidad de Chile y no tener un reglamento elaborado en conjunto.

Los problemas reseñados son comunes a los cuatro ciclos básicos. Sin embargo, no agotan la problemática específica de cada uno de ellos, que a continuación exponemos.

Page 20: Documento de Exigencias Artes Centro

Diagnóstico Ciclos Básicos Danza

Descripción oficial del ciclo básico de la carrera de Danza entregada por la Facultad de Artes:

“Programa y carrera orientada a jóvenes con gran interés en la interpretación en danza contemporánea; la docencia; la investigación y la creación coreográfica y que, además, tienen las capacidades físicas, el sentido rítmico y la creatividad acordes con la actividad dancística”.

Funcionamiento del ciclo básico de Danza:

Duración de la carrera: Etapa Básica, 1 año.

Licenciatura, 4 años.

Profesor especializado en Danza (opcional), 1 año.

Becas y créditos: A partir del primer año de Licenciatura.

Requisitos Especiales de Ingreso:

Versión I

Haber cursado IV Medio. Se deberá rendir una Prueba Especial para ingresar a la Etapa Básica de carácter eliminatorio.

Versión II

Tener min. 16 años y disponibilidad de horario.

Prueba de selección aprobada

Duración:1 año (Etapa Básica).

Requisitos de promoción:

Las asignaturas de la Etapa Básica, se deben aprobar con un promedio 5,0 mínimo para tener derecho a rendir el examen de promoción a la Etapa Superior.

Page 21: Documento de Exigencias Artes Centro

Requisitos Etapa Superior de Licenciatura

Aprobación etapa Básica

Licenciatura Enseñanza Media

PSU (en caso de querer acceder a beneficios de créditos y becas universitarias).

Asignaturas y Actividades Curriculares Hrs. Año Régimen

ACONDICIONAMIENTO CORPORAL 4,5 1° Anual

TECNICA ACADEMICA 4,5 1° Anual

INTRODUCCION TECNICAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS 4,5 1° Anual

MUSICA 3 1° Anual

IMPROVISACION 3 1° Anual

Información para alumnos aprobados para ingresar a la etapa Básica

Deben presentar al momento de matricularse informe médico que acredite salud compatible con la actividad física a realizar.

Valor matrícula: $95.000Valor arancel: $1.669.500

Beneficios

Los estudiantes de danza del ciclo Básico de la universidad de Chile tienen derecho a la Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar), y un acceso parcial al SEMDA.

Relato sobre la actual situación sobre los Ciclos Básicos de Danza:

El Ciclo Básico de Danza de la Universidad de Chile tiene la duración de un año, en el cual los estudiantes reciben las herramientas necesarias y esenciales sobre esta disciplina. Durante este periodo se intenta nivelar los conocimientos de los seleccionados para continuar luego el pregrado con igualdad de conocimientos y habilidades prácticas/teóricas.

Page 22: Documento de Exigencias Artes Centro

La principal falencia que presenta la etapa básica de nuestra universidad es la falta de organización y los vacíos existentes a la hora de plantear reglamentos. Realmente no hay ningún tipo de documento que sustente este proceso, que lo describa con claridad con sus objetivos. Es decir, nadie se hace cargo de esta instancia en nuestra facultad. ; Además de la confusión que provoca que, por ejemplo, cuando se describen los requisitos de ingreso se le plantee a quienes estén cursando tercero medio optar a la etapa básica, siendo que los horarios son imposibles de abordar para quien se encuentre estudiando en el colegio.

El ciclo básico, como instancia excepcional, se presenta de manera independiente, no obstante forma parte de la carrera pues tenemos los mismos profesores, se toma en cuenta a la hora de abordar la malla curricular, y no tiene un encargado especial. Es decir, aquellos que estén en esta situación, son alumnos de la universidad. Y como tal, deben tener los mismos derechos.

¿Cómo se explica que no tengamos la TUI1, alguna beca interna, o el crédito? La respuesta es: NO son parte de la universidad. Si el trato al interior del departamento es todo lo contrario, entonces exigimos que en las bases de la universidad, es decir, en los reglamentos se declare a un alumno de etapa básica como parte de la universidad; sin limitaciones que no tienen un por qué claro.

No obstante lo anterior, los estudiantes de danza nos cuestionamos que tan necesario es tener este único año de ciclo Básico, ya que los ramos, los profesores, el horario, y las exigencias, corresponden a un primer año de danza y como tal, trae consigo todas las dudas vocacionales, el proceso de nivelación y formación que vendrían a ser la principal excusa de la existencia de esta etapa dentro de nuestra carrera.La etapa básica carece de sentido, ya que al pensar en la reestructuración que tuvo el departamento de danza recientemente, que plantea y avala una línea contemporánea alejada del virtuosismo, tener un etapa básica eliminatoria, contradice el objetivo de la reestructuración, el cual, descarta la idea de tener estudios previos para estudiar la carrera de licenciatura en artes con mención danza. Por lo que, la etapa básica se convierte en un primer año universitario, pensando en que en un primer año universitario, sea la carrera que sea, se parte desde lo más básico para luego ir complejizando.

Consideramos que la etapa Básica de danza, si es que el programa reestructurado lo justificase, debería estar orientada, al igual que en Música, a la preparación de personas que estén interesadas en esta disciplina como carrera profesional, ya que así, sería realmente una guía vocacional, entrega de herramientas para definir el tipo de bailarín que se quiere ser y mediante estos años previos de investigación introspectiva, decidir si es realmente en la Universidad de Chile donde se quieren desarrollar en la danza, si el perfil que entrega nuestra institución responde a los intereses de cada individuo y si las

1 Este año también se distribuirá la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), determinación que será válida desde este año en adelante

Page 23: Documento de Exigencias Artes Centro

herramientas que en esta se entregan ayudarán efectivamente en el camino que quieren seguir a futuro para formar y construir la historia de la danza.

Son estos cuestionamientos, tales como por ejemplo si es necesario este ciclo básico en Danza con el enfoque que se le da actualmente, o si es necesaria esta etapa pero debería extenderse a los años previos de formación en nuestra disciplina, o cual es el real enfoque que le queremos dar a este primer año en nuestra carrera si se mantiene, los que el actual departamento de danza debe discutir en conjunto, pero es un trabajo que se torna difícil por la falta de información sobre este ciclo Básico de parte de todos los actores del departamento de Danza de nuestra Universidad, la falta de reglamentos y encargados comprometidos con esta misión.

Sin embargo, los síntomas de esta enfermedad de la que aun no detectamos inicios, se están dejando en evidencia en las injusticias que tienen y tuvimos que vivir todos aquellos que pasamos por este ciclo Básico, como por ejemplo en cosas tan indispensables y a la vez básicas como no tener acceso a las bibliotecas de nuestra universidad, a becas, a descuentos en obras relacionadas con nuestra disciplina que son fundamentales en nuestros procesos de formación creativa, entre tantas otras que no podemos seguir tolerando ya que son derechos que exigimos como estudiantes de esta institución tan renombrada a la cual nos sumamos para construir con ella y desde ella y que sin embargo, nos cierra sus puertas dejándonos en un umbral de desprotección.

En estos momentos, la instancia de la de etapa básica es un aporte monetario directo, ya que al no ser reconocido como estudiante de la Universidad de Chile el dinero que ingresa no necesita de una cuenta a las autoridades y es así como la situación cae en un círculo interminable. Ya que la facultad de artes, es una de las facultades más precarias por el ínfimo aporte que hace la Universidad, por lo que el departamento de danza se vuelve completamente dependiente del ciclo básico y éste se hace indispensable para sostener el departamento; sin embargo ¿es realmente indispensable para los estudiantes de danza a nivel de formación y proceso, la etapa básica? O ¿nos mantiene como clientes de la universidad y se trata de suplir las falencias monetarias a expensas de los que ingresan a la etapa básica? Hoy en día en nuestro País se esta luchando por una educación justa y de calidad, y creemos que el problema que vive actualmente danza por su ciclo básico, al igual que el de las demás carreras de nuestra facultad, es el claro reflejo del problema que como estudiantes queremos resolver. La Universidad de Chile como tal, debe ser un organismo comprometido con los cambios sociales, comenzando el proceso desde nosotros mismos. Exigimos que miremos y encaremos nuestra situación interna y que podamos en conjunto aclarar nuestras dudas y construir la universidad que queremos, somos artistas y como tales nos corresponde la creación de nuevas cosas, los Estudiantes estamos dispuestos, bienvenido será el trabajo que, expresando con palabras soñadoras y no tímidas, nos llevará a construir una nueva sociedad.

Page 24: Documento de Exigencias Artes Centro

Diagnóstico Ciclos Básicos Artes Plásticas

Descripción oficial del ciclo básico de la carrera de Artes Plásticas entregada por la Facultad de Artes:

La etapa básica es un programa académico destinado a detectar nuevos talentos en el ámbito de las artes visuales para jóvenes que estén cursando los últimos años de educación secundaria o hayan egresado recientemente de ella.

Teniendo como meta este objetivo se ah diseñado un programa cuyo contenido esta encaminado a introducir a los alumnos en el conocimiento de los elementos estructurales del lenguaje plástico – visual, incentivando a su vez su desarrollo de la creatividad personal.

La etapa básica comprende 2 años de formación al cabo de los cuales, los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos que el programa determina tienen la posibilidad de optar al ingreso a la etapa superior universitaria de la licenciatura en artes plásticas.

Plan de Estudios I y II año

Duración: 2 años

Régimen de estudio: Anual

Asignaturas:Superficie 3.0 hrs.Volumen 3.0 hrsDibujo 3.0 hrsApreciación del Arte (Teórica) 1.5 hrs

Horas totales de clases a la semana: 10.5

Requisitos de Ingreso

- Tener entre 16 y 20 años (diurno)- Ser mayor de edad (vespertino)- Estar cursando el tercer o cuarto año de enseñanza media o haber egresado recientemente

(diurno).- Examen práctico y entrevista personal.

Beneficios

- Rebaja parcial de arancel acreditando situación socioeconómica.- Pase escolar.- SEMDA.

Page 25: Documento de Exigencias Artes Centro

Relato sobre la actual situación Ciclos Básicos Artes Visuales:

Según lo discutido entre alumnos y ex-alumnos del ciclo básico de artes visuales y con la descripción oficial adjunta como marco de referencia, se concluyó que:

I. Enfoque

El ciclo básico ya no resulta ser sólo una introducción a los elementos básicos de lo plástico y lo visual como plantea serlo, sino que además, se ha convertido en un fiel recurso que realizan muchos estudiantes para ingresar a pregrado, a la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas.

II. Administración del Ciclo Básico

Muchas de las críticas que se le han hecho a este proceso previo están enfocadas a la descoordinación y falta de coherencia frente al pregrado de Artes Plásticas. El problema aún mayor que engloba esta situación responde a que la dirección del Ciclo Básico en términos de lineamientos académicos y administrativos, está sujeto a un académico de confianza del director de departamento de turno que rota cada dos años. Lo que significa, que las decisiones administrativas del Ciclo Básico pueden variar con cada persona presente al cargo de director, ya que responde siempre a una dirección departamental y no a una reglamentación.Ejemplo de esto es, que hoy en día existen estudiantes que han cursado hasta dos "corrientes artísticas" distintas a lo largo de estos dos años, una experimental y otra técnica. Enseñando distintos contenidos a cada generación sin tener un sello propio que se reconozca.

III. Postulación

Hemos registrado muchos casos de estudiantes que al momento de ingresar al Ciclo Básico debieron rendir prueba de admisión en diferentes fechas. Existen compañeros que rindieron prueba y entrevista en Noviembre del año precedente al primer año de ciclo básico, como otros que lo hicieron en Enero del mismo año e incluso Marzo, posterior al inicio del año académico. Este es otro indicio más de la desorganización del Ciclo Básico y de cómo el arbitrio de una sola persona, el director del curso, toma decisiones de forma descentralizada y sin un reglamento que proteja a los estudiantes.

IV. Plan de estudios

Otra crítica importante que aqueja a los ciclos básicos deviene de uno de los ejemplos mencionados anteriormente, y tiene que ver con la carencia de un plan de estudios o programa de contenidos establecido de forma permanente para sus cursos. Es decir, nuestros compañeros se ven enfrentados continuamente año a año a la incertidumbre sobre los contenidos que alimentan los diferentes programas. Dichas asignaturas o ramos se encuentran también al arbitrio de la línea académica del director del curso y de cada profesor. Nosotros entendemos que en una disciplina tan amplia como el arte, es difícil establecer permanencias de contenido en un plan de estudios, pero no nos parece que dicha observación sea excusa para la carencia del establecimiento de un programa claro y preciso que respalde y proteja al estudiante de Ciclo Básico al menos durante 4 años.

Page 26: Documento de Exigencias Artes Centro

V. Números

Relacionado con este punto, encontramos la descarga de muchos estudiantes acerca de la pobreza de contenidos que posee el programa general en comparación al costo del curso. Actualmente el Ciclo Básico tiene una matrícula de $95.000 y como arancel anual un costo de $1.205.000 el primer año y $1.160.000 para el segundo, que abarca el desarrollo de cuatro ramos: Superficie, Volumen, Dibujo y Apreciación del arte. Para muchos estudiantes este costo es excesivo para la cantidad de cursos, y además es cuestionable la forma en que deben pagar, entregando la totalidad de cheques al inicio del año académico. A esto, cabe mencionar las problemáticas que impone la administración al reprobar un ramo por un exámen anual o exámen final de segundo, imposibilitando rebajas de arancel, a menos que se postule a ello y se les apruebe dicha rebaja, acreditando situación socioeconómica ante la secretaría de estudios. Sin embargo, dicha solución no permite tomar el resto de ramos que continúan en el programa.

VI. Beneficios

Quisiéramos referirnos también a los beneficios y a la calificación que se tiene actualmente en el Ciclo Básico dentro de la Universidad de Chile. Hoy en día, y fruto de un gran esfuerzo por parte de quienes en su tiempo cursaron el básico, los estudiantes cuentan con el beneficio del pase escolar y atención parcial en el SEMDA, si es que logran acreditar que están matriculados en dicho curso y que son estudiantes de la Facultad. Sin embargo carecen de . la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) en su totalidad y del acceso al material de biblioteca de la FacultadUn hecho que nos parece aún más importante de destacar, es que nuestros compañeros del ciclo básico no son considerados estudiantes de la Universidad de Chile, y por lo tanto al no rendir PSU al momento de ingresar al pregrado no pueden acceder a las ayudas estudiantiles que ofrece en este momento el MINEDUC y la JUNAEB, ayudas que todos sabemos resultan fundamentales en muchos casos para poder desarrollar los estudios superiores. El único beneficio, y si es que se puede calificar como tal, es el del CREDITO CON AVAL DEL ESTADO, la PAE, beneficio que es de la Universidad y que sólo pueden percibir estando en el pregrado cuando ya pasan a ser estudiantes de la Universidad, y del SEMDA, servicio que brinda atención médica gratuita pero no cubre exámenes, atención dental, nutrición, psiquiátrica y psicológica como otros estudiantes de la Universidad de Chile.

Con todo lo anterior expuesto, podemos concluir y describir dos grandes necesidades que el Ciclo Básico tiene actualmente, siendo fundamentales a la hora de exigir un trato digno para los compañeros de nuestra Facultad. Estas son:

- Creación de un reglamento y un plan de estudios permanente que vayan en dirección de una responsable implementación y ejecución del Ciclo Básico, y que por supuesto vaya en protección de los derechos mínimos de cualquier estudiante.

- Establecer la calidad de estudiante de la Universidad de nuestros compañeros. Es esencial tanto para su trato como para la percepción de mayores beneficios que los alumnos del básico sean considerados hoy como estudiantes de la Universidad de Chile.

Estamos conscientes de que nuestros Ciclos Básicos responden a un espíritu de enseñar las disciplinas artísticas, un espíritu absolutamente compartido con nosotros como estudiantes de arte, lo único que exigimos es que su implementación no merme más ni distorsione más el espíritu que todos de alguna u otra forma defendemos dentro de nuestra Universidad.

Page 27: Documento de Exigencias Artes Centro

Diagnóstico Ciclos Básicos Interpretación Musical

Descripción oficial del ciclo básico de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical entregada por la Facultad de Artes:

“La mención interpretación musical, en sus distintas especialidades del Programa Académico de Licenciatura en Artes, tiene como objetivo prioritario entregar al estudiante una formación teórico-práctico en las diferentes disciplinas musicales, desarrollando sus capacidades técnicas, creativas, interpretativas y reflexivas en torno al fenómeno musical.

Los estudios de esta mención se inician en la Etapa Básica, cuya duración varía según el instrumento elegido. Al término de este ciclo y previa evaluación, el alumno es promovido a Etapa Superior (Pregrado).”

Funcionamiento de los ciclos básicos de Interpretación Musical:

El ciclo básico es la solución creada por la Facultad de Artes para insertar la carrera desde el Conservatorio Nacional a la Universidad de Chile.

El objetivo es iniciar la formación musical de intérprete en sus diversas áreas entregándoles las herramientas esenciales para el desarrollo de la disciplina.

Requisitos de ingreso:

Los requisitos de ingreso varían según la mención y también según los conocimientos previos que tiene el postulante.

Sobre los candidatos sin conocimientos:

Mención Edades de Ingreso

Piano 7 a 11 añosViolín 7 a 12 añosPercusión 7 a 18 añosViola 14 a 16 añosVioloncello, Arpa 8 a 16 añosGuitarra 11 a 14 añosContrabajo 15 a 22 añosInstrumentos de Viento 10 a 17 añosCanto Haber terminado 4º Medio y disponibilidad horaria

Page 28: Documento de Exigencias Artes Centro

Los postulantes sin conocimientos deben dar una entrevista personal que realizan los profesores de la especialidad y una prueba practica que mide capacidades de percepción auditiva, tanto rítmicas como melódicas y armónicas

Sobre los candidatos con conocimientos previos:

Estos pueden ingresar a la Etapa Básica a cualquier edad dando una audición (presentación de una o más piezas de repertorio docto frente a una comisión de profesores de la especialidad) y una prueba auditiva.

Beneficios:

Los estudiantes de la Etapa Básica cuentan con una rebaja parcial de arancel de hasta un 40% acreditando situación socioeconómica y un buen desempeño académico (sólo desde el segundo año).

También cuentan con Tarjeta Nacional Estudiantil (Pase escolar) y un acceso parcial al SEMDA.

Relato sobre la actual Situación de los ciclos básicos de interpretación musical:

El Ciclo Básico de Interpretación Musical es la primera fase de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical. En esta etapa se entregan las herramientas principales para nuestros estudios teórico-prácticos e interpretativos; por lo tanto el Ciclo Básico es absolutamente necesario y esencial para nuestra formación artística, ya que es parte de la carrera y no un preparativo para esta.

Al entrar el Conservatorio Nacional de Música a la Universidad de Chile en 1929, la carrera se divide en dos etapas debido a su larga duración (comparada con el resto de las licenciaturas que ofrece la Universidad): el Ciclo Básico o Etapa Básica, y el Pregrado o Ciclo Superior. A diferencia de otros Ciclos Básicos de otras carreras, nuestra Etapa Básica es la más larga y variable de la Facultad de Artes (3 a 8 años).

La edad de quienes ingresan al Ciclo Básico varía de 7 a los 22 años aproximadamente. La mayoría ingresa con conocimientos previos y cursando su enseñanza media, por lo tanto terminan sus ciclos básicos ya fuera del sistema escolar e incluso hay quienes ingresan a este al finalizar su enseñanza secundaria.

Ingresar al Ciclo básico ya fuera del sistema escolar se produce principalmente por:

Page 29: Documento de Exigencias Artes Centro

- Motivos económicos: para las familias promedio es complejo costear la educación escolar y artística a la vez. - Motivos de residencia: aquellos estudiantes que viven en regiones y que no pueden costear todos estos gastos (residencia, educación secundaria y educación musical). - Requisito obligatorio de la Mención en Canto: Para ingresar a esta mención los estudiantes deben tener disponibilidad horaria completa (clases desde las 8.30 AM). - Un tardío conocimiento del instrumento y de la posibilidad de profesionalizarse dentro de la Facultad de Artes.

El arancel anual del Ciclo Básico de Interpretación Musical con mención en Instrumento actualmente tiene un costo de $1.210.000, y contempla los ramos de Instrumento, Solfeo y Práctica Auditiva, Armonía, Piano Complementario y Conjunto Instrumental. La mención en Canto actualmente tiene un costo de $1.934.000 y contempla los ramos de Canto, Fonética, Actuación, Solfeo y Práctica Auditiva, Piano Complementario, Rítmica y Literatura Musical. Todos éstos son anuales y la carga horaria varía de 2 a 7 ramos manteniendo el mismo arancel.

Para poder pasar a pregrado es necesario terminar todos los ramos del Ciclo Básico. Esto quiere decir que basta sólo un ramo complementario (aquellos que no son del instrumento principal) sin aprobar al término de la Etapa Básica, para posponer el paso a Etapa Superior hasta no solucionar la aprobación del ramo, lo que provoca en muchos casos atrasos de varios años. Es necesario señalar que el estudiante sigue avanzando en su ramo de instrumento. Estos atrasos se producen, la mayoría de las veces, cuando los estudiantes ingresan más adelantados en su especialidad (instrumento) que en las áreas complementarias. Para ejemplificar esta situación, podemos citar el caso de Maura Estrada, estudiante de violoncello quien recién podrá ingresar al pregrado el año 2013, siendo que en su instrumento principal ya cursa segundo año superior. También tenemos el caso de Ailinne San Martín, estudiante de violín quien terminará su ciclo básico cursando 1º medio, por ende terminara su licenciatura a la vez que su enseñanza media. Para su situación especial, no hay solución oficial.

El paso de Ciclo Básico al Ciclo Superior se efectúa mediante un Examen de Promoción de carácter eliminatorio el cual no posee una pauta de evaluación definida, lo que lo convierte en una prueba sumamente subjetiva, que reduce el acceso al pregrado a una sola nota, desconociendo la trayectoria del estudiante en la Etapa Básica (que en la mayoría de los casos es más larga que el pregrado). Es necesario señalar que la comisión de éste examen esta formada por profesores de distintas disciplinas de la interpretación.

Los requisitos para rendir dicho examen de promoción son:

- Tener todos los ramos complementarios aprobados y un promedio por ramo igual o superior a 5.0 (durante la etapa básica para aprobar un ramo

Page 30: Documento de Exigencias Artes Centro

complementario se debe tener una nota igual o superior a 4.0, lo que genera confusiones y conflictos en los estudiantes), en caso de no ser así los estudiantes pueden rendir un examen de suficiencia para subir el promedio del ramo en cuestión. - Tener nota igual o superior a 5.0 en el ramo de instrumento (para ser promovido año a año este requisito se mantiene).- No tener morosidades en la Etapa Básica.

Al necesitarse en Etapa Básica nota 5.0 en los ramos complementarios para poder pasar a Etapa Superior, se produce una desigualdad en áreas como Armonía o Literatura Musical, donde hay estudiantes de Pregrado y de Ciclo Básico. Algunos tienen como requisito aprobar con un 4.0 y otros con un 5.0. En estos casos se demuestra además que la inflexibilidad programática no tiene que ver con las capacidades o competencias que los estudiantes deben adquirir, si no más bien con la carga horaria propuesta para cada mención.

Uno de los conflictos mayores que tienen los estudiantes del Ciclo Básico, es que este es una prestación de servicios que entrega la Facultad de Artes, por lo tanto no son considerados estudiantes de la Universidad de Chile. Todo esto genera una serie de problemas:

1. Los estudiantes que no pueden pagar el arancel anual al haber perdido sus fuentes de ingreso por motivos circunstanciales, corren el riesgo de no poder seguir estudiando y formándose como músicos hasta que no cancelen su deuda. En cualquier pregrado de la Universidad de Chile, un estudiante no pierde su derecho a desarrollarse si no puede pagar sus estudios. Sin embargo, en nuestro Ciclo Básico existen casos de alumnos que han tenido que interrumpir su formación por no poder solucionar sus morosidades.

2. Actualmente los estudiantes de Etapa Básica cuentan con beneficios mínimos que se han ganado gracias a grandes esfuerzo de quienes anteriormente cursaron dicho proceso:

- Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar) - Atención parcial en el SEMDA, ya que no existe franquicia para ellos. La atención médica es gratuita, pero la atención dental se paga y no tienen acceso a nutrición, psiquiatría y psicología. - Rebaja de Arancel de hasta un 40% acreditando situación socioeconómica y buen desempeño académico (Promedio general igual o superior a 5.5). Éste beneficio lo entrega la Facultad de Artes y sólo se puede acceder a él desde el segundo año. - Rebaja de un 30% del arancel anual para los hijos de funcionarios (antes era de un 50%)

Page 31: Documento de Exigencias Artes Centro

El acceso a la Tarjeta Universitaria Inteligente sólo se logró excepcionalmente el año 2009, por lo tanto sólo los estudiantes que la solicitaron ese año cuentan con este beneficio esencial al momento de solicitar material en biblioteca. La Facultad ha dado soluciones superficiales que no están reglamentadas y muchas veces el estudiantado no se entera de ellas.2

3. Como no es requisito rendir PSU al momento de ingresar al Pregrado (Etapa Superior), se evidencia una injusticia aún mayor. A pesar de que la Universidad de Chile sí los reconoce como estudiantes en ésta etapa, no pueden acceder a los beneficios y ayudas que ofrecen el MINEDUC y la JUNAEB, por ser considerados alumnos antiguos (una de las condiciones para acceder a estos beneficios es ser alumno nuevo), evidente contradicción. Estas ayudas resultan fundamentales dado que el arancel de la Etapa Superior es mucho más alto, llegando en algunos casos a aumentar en un 64% al arancel de la Etapa Básica. Los únicos beneficios a los que se pueden acceder son el Crédito con Aval del Estado (que definitivamente no es una ayuda) y la PAE (que sólo es una beca de mantención). No obstante la solución a este problema no pasa por rendir la PSU, ya que esta no mide las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo de nuestra disciplina y de ninguna otra, además que la mayoría de los intérpretes que pasan a Etapa Superior se encuentran fuera del sistema escolar regular por un mínimo de 2 años en los que se dedican exclusivamente al estudio constante de su disciplina.

4. El término del Ciclo Básico de Interpretación, no se traduce en ninguna certificación académica que acredite la formación y las competencias adquiridas, a pesar de su larga duración (3 a 8 años). El Examen de Promoción a Superior se plantea también como un filtro, lo que deja a quienes no son promovidos, con la frustración de haber estudiado un extenso período y no haber recibido un reconocimiento válido, legítimo y real por su esfuerzo.

2 Este año también se distribuirá la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), determinación que será válida desde este año en adelante

Page 32: Documento de Exigencias Artes Centro

Diagnóstico Ciclos Básicos Composición Musical

Descripción oficial del ciclo básico de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Composición Musical entregada por la Facultad de Artes:

“La etapa básica de la carrera de Composición Musical tiene como objetivo formar al estudiante en técnicas, procedimientos y destrezas, así como también como en los criterios estéticos que posibiliten su práctica como compositor. Se trata de brindar una enseñanza gradual, adentrándose tanto en los aspectos clásicos como de las nuevas tendencias de la música contemporánea. Se desarrolla con eso la capacidad creativa y reflexiva, que permitan su mayor crecimiento y desempeño.

Esta etapa dura tres años. Al final de este ciclo y previa evaluación, el estudiante es promovido a Etapa Superior (Pregrado)”.

Funcionamiento del ciclo básico de Composición Musical:

La Etapa básica es la solución creada por la Facultad de Artes para que aquellos estudiantes, quienes quieran estudiar una carrera artística, los hagan desde una temprana edad, paralelamente a sus estudios secundarios. Esto proyectando las carreras artísticas desde la visión del “Conservatorio Nacional de Música” hacia la lógica de la “Universidad de Chile.

Es decir, el objetivo es iniciar la formación musical en composición – en sus diversas áreas – entregando a los estudiantes herramientas esenciales para el desarrollo de la disciplina.

Requerimientos de ingreso

Para ingresar a la etapa básica de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Composición se requiere rendir una entrevista personal y un examen audio-vocal.

Los requisitos de ingreso varían según si el postulante tiene o no conocimientos previos de alguna disciplina musical.

- Entrevista personal: “… deberá – el postulante – presentar a la comisión tres piezas musicales simples de su propia autoría, perfectamente para diferentes instrumentos, ya sean escritas, grabadas o en DC o ejecutadas”.

- Examen audio-vocal: “mide capacidades de percepción auditiva – y capacidad de lectura musical – tanto rítmicas como melódicas y armónicas”Beneficios

Page 33: Documento de Exigencias Artes Centro

Los estudiantes de la Etapa Básica cuentan con una rebaja parcial del arancel de hasta un 40%, acreditando su situación socioeconómica y un buen desempeño académico. Sin embargo, pueden acceder a esto sólo a partir del segundo año de la misma etapa.

También cuentan con la Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar) y un acceso parcial al SEMDA.

Relato sobre la actual situación del ciclo básico de Composición Musical:

El Ciclo Básico de Composición Musical es la primera fase de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Composición Musical. Es decir, es la etapa matriz del estudiante y por ende se entregarán las herramientas básicas y fundamentales para un fructífero desenvolvimiento teórico-práctico en la disciplina. Esto hace que esta etapa sea absolutamente necesaria y esencial para nuestra formación artístico-musical, entendiéndola como parte de la carrera y no como un preparativo para ella.

Al entrar el Conservatorio Nacional de Música a la Universidad de Chile (en 1929), las carreras se dividen en dos etapas, debido a su prolongada duración: el Ciclo Básico o Etapa Básica (hoy dura tres años) y el Pregrado o Ciclo Superior (hoy dura cuatro años y en caso de querer egresar con un título de compositor, se debe cursar un quinto año). El espectro – la amplia mayoría podríamos decir – de los estudiantes que ingresan a la carrera de composición son egresados de la enseñanza secundaria.

Para poder pasar a Pregrado es necesario terminar todos los ramos de Ciclo Básico. Esto se contrapone con una de las ideas iniciales del Ciclo Básico que es poder comenzar a cursar la carrera siendo aun estudiante secundario. La cantidad de ramos por cursar en nuestra carrera (a diferencia de los ciclos básicos de Interpretación Musical) no se condice con la realidad horaria de un colegio promedio, obligando al estudiante a postergar algunos ramos hasta egresar de la enseñanza secundaria. Sin embargo aquellos estudiantes que ingresen al Ciclo Básico en condición de estudiantes secundarios y postergan ramos deban pagar de todas formas el arancel completo. Además esto produce que, en muchos casos, el mismo estudiante deba ingeniárselas para poder continuar de manera sistemática el estudio de ramos que continúan en la Etapa Superior –entendiendo que el haber postergado algunos cursos produce un desbalance y probablemente tenga algunos ramos más avanzados al egresar de cuarto medio que otros – y no ver mermado su aprendizaje

El paso del Ciclo Básico al Pregrado se efectúa mediante un Examen de Promoción, cuyos requisitos son:

Page 34: Documento de Exigencias Artes Centro

- Tener todos los ramos complementarios aprobados y un promedio de notas por ramo igual o superior a 5.0 (durante la etapa básica para aprobar un ramo complementario se debe obtener un promedio igual o superior a 4.0). De no cumplir con este requisito, los estudiantes pueden postular a un examen de suficiencia para subir el ramo en cuestión.

- Tener un promedio de notas igual o superior a 5.0 en el ramo de Composición (misma nota que se exige para ser promovido año a año)

- No tener deudas con ningún año de la etapa básica.

El mayor conflicto con este examen (problema que también presenta la “entrevista personal” para ingresar a la carrera) es que no existe una pauta objetiva que regule la suficiencia del estudiante que aspira a ser promovido a la siguiente etapa, lo que convierte a esta evaluación en una prueba subjetiva en la que se desconoce la trayectoria del estudiante en la Etapa Básica. El segundo conflicto que presentan estos requisitos para rendir el examen de promoción al Pregrado es que aquellos estudiantes que no puedan pagar el arancel anual (por distintos motivos) corren el riesgo de no poder seguir estudiando ni formarse como músicos hasta no saldar su deuda. Existen casos de estudiantes que han debido desertar de la carrera por no poder solucionar sus problemas de morosidad, lo que se contradice con el Proyecto Institucional de la Universidad de Chile a la que pertenece la Facultad de Artes.

Sin embargo, el mayor conflicto que se presenta en el Ciclo Básico, es que este programa responde a las lógicas de autofinanciamiento universitarios y por ende es una “prestación de servicios” que entrega la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la comunidad chilena. Por lo tanto, no somos considerados para muchas eventualidades, estudiantes de la Universidad de Chile.

Esto significa que:

1) Los estudiantes que no pueden pagar el arancel anual al haber perdido sus fuentes de ingreso por motivo circunstanciales, corren el riesgo de no poder seguir estudiando y formarse como músicos hasta no cancelar su deuda. En cualquier Pregrado de la Universidad de Chile un estudiante nunca pierde su derecho a continuar su desarrollo intelectual si no puede costear su carrera, por ser esta una política institucional dentro del proyecto de la Universidad de Chile.

2) Actualmente los estudiantes de l Etapa Básica cuentan con beneficios mínimos que hemos ganado gracias a grandes esfuerzos de quienes anteriormente cursaron dicho proceso:

- Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar)- Atención parcial en el SEMDA, ya que no existe franquicia para nosotros. La

atención médica es gratuita, pero la atención dental se paga y no tenemos acceso a nutrición, psiquiatría ni psicología.

Page 35: Documento de Exigencias Artes Centro

- La rebaja del arancel de hasta un 40% acreditando situación económica y buen desempeño académico (promedio general igual o superior a 5.5). Pero a este beneficio sólo se puede acceder desde el segundo año de la carrera.

- Rebaja de un 30% del arancel anual para los hijos de funcionarios (que antes era de un 50%)

El acceso a la Tarjeta Inteligente Universitaria (TUI) se logró excepcionalmente el año 2009, por lo tanto sólo los estudiantes que la solicitaron ese año cuentan con el beneficio de solicitar material de todas las bibliotecas de la Universidad de Chile. La Facultad de Artes nos ha brindado soluciones pero, al no estar reglamentadas, resultan superficiales. Se recalca que el ingreso a algunas áreas de otras facultades o para el uso de instalaciones de la Universidad de Chile, se requiere de esta tarjeta.3

3) Como no es requisito rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), al momento de ingresar a la Etapa Superior pasa que, si bien la Universidad de Chile nos reconoce al universo estudiantil que ingresa como estudiantes cursantes de un Pregrado de la Institución, no pueden acceder a los beneficios y ayudas que ofrece el Ministerio de Educación (MINEDUC) o la Junta Nacional de Estudiantes y Becas (JUNAEB), porque para estos fines se les cataloga como “estudiantes antiguos” (siendo una de las condiciones para optar a estos beneficios ser un “estudiante nuevo”). Es fundamental que cualquier estudiante de la Universidad de Chile tenga acceso a estas becas y/o ayudas –aun más considerando que el arancel de la Etapa Superior excede en algunos casos un 64% al arancel de la Etapa Básica. Los únicos beneficios a los que puede optar un estudiante que ingresa al Pregrado de Composición son el Crédito con Aval del Estado (CAE), que según todas las estadísticas realizadas en el contexto de las movilizaciones sociales en torno a la Educación el presente año no sólo no es una ayuda, sino que es nefasto considerando el endeudamiento que obtiene estudiante, y el Programa de Atención Económica (PAE) que sólo es un beca de mantención. No obstante el problema no se resuelve con rendir la PSU, ya que esta no mide las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo de esta disciplina, sin contar que la mayoría de los estudiantes que pasan a la Etapa Superior están fuera del sistema escolar por tres años (un mínimo de dos) en los que se dedican al estudio exclusivo de su disciplina.

4) El término del Ciclo Básico de Composición Musical, no se traduce en ninguna certificación académica que acredite la formación y las competencias adquiridas.

3 Este año también se distribuirá la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), determinación que será válida desde este año en adelante

Page 36: Documento de Exigencias Artes Centro

Finalmente:

Habiendo resaltado los mayores conflictos que se presentan en la mala estructuración del Ciclo Básico de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Composición Musical, se identifica que uno de los mayores problemas pasa porque la Universidad de Chile no considere como estudiantes de su Institución a los cursantes de la Etapa Básica por los conflictos ya expuestos. En segundo término, entendemos que se debe en un reglamento y reestructuración coherente y responsable para con la implementación del Ciclo Básico. Responsable porque, como ya se dijo, es la matriz intelectual y práctica de lo que será nuestra carrera más adelante y coherente con la metodología de ingreso, con las cargas horarias, con el sistema de evaluación y, por supuesto, con el Proyecto Institucional que se merece todo estudiante de la Universidad de Chile.

Page 37: Documento de Exigencias Artes Centro

Conclusión

Con todo lo anterior expuesto, podemos concluir y describir dos grandes necesidades que los Ciclos Básicos tienen actualmente, siendo fundamentales a la hora de exigir un trato digno para los estudiantes de nuestra Facultad. Estas son:

- Creación de un reglamento en conjunto entre todos los que integramos este ciclo, un plan de estudios permanente que vaya en dirección de una responsable implementación y ejecución del Ciclo Básico, y que por supuesto vaya en protección de los derechos mínimos de cualquier estudiante.

- Establecer la calidad de estudiante y no de cliente dentro de la Universidad, esto es esencial para cambiar el trato que se nos da respecto a los derechos y beneficios que hoy en día se nos niegan, como por ejemplo el acceso a bibliotecas, TUI regular, SEMDA, Becas y créditos de la JUNAEB y MINEDUC, entre otros. Estos problemas se arrastran incluso durante el pregrado, dificultando nuestras formaciones como personas y artistas.

La Universidad de Chile como tal, debe ser un organismo comprometido con los cambios sociales, comenzando el proceso desde nosotros mismos. Exigimos que miremos y encaremos nuestra situación interna, y que podamos en conjunto aclarar nuestras dudas para construir la universidad que queremos, entendiendo que el arte y la Universidad de Chile es fundamental para la formación de personas integras y conscientes de los cambios que requiere esta sociedad.

No nos resta más que decir que bienvenido será el trabajo que, expresando con palabras soñadoras y no tímidas, nos llevará a construir una nueva sociedad

Page 38: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 39: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 40: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 41: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 42: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 43: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 44: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 45: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 46: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 47: Documento de Exigencias Artes Centro
Page 48: Documento de Exigencias Artes Centro