doctor moliner (septiembre 2013) · enseñar a cuidar es necesario para asegurar la continuidad de...

14
SEPTIEMBRE 2013 HOSPITAL DOCTOR MOLINER agència valenciana de salud RED DE HOSPITALES HACLE DOCTOR MOLINER b o l e t i n i n t e r n o LA DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN AL PACIENTE INAUGURA LA JORNADA DE LAVADO DE MANOS DEL HOSPITAL DOCTOR MOLINER

Upload: dodat

Post on 04-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINERb o l e t i n i n t e r n o

LA DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN AL PACIENTE INAUGURA LA JORNADA DE LAVADO DE MANOS DEL HOSPITAL DOCTOR MOLINER

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINER

María Teresa Rojas inaugura la Jornada sobre Lavado de Manos del Hospital Doctor Moliner

El Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner ha acogido el pasado día 7 de mayo la Jornada sobre Lavado de Manos, cuya inauguración ha contado con la presencia de María Teresa Rojas, Directora General de Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat.

En la Jornada han participado la Directora del Hospital Doctor Moliner, María Ángeles Matoses; la Directora de Enfermería del Hospital Doctor Moliner, Elia Mengual; la jefa de Medicina Interna, María Rosa Roca y la Presidenta de la Comisión de Calidad, María José Merino.

Merino ha explicado la “Situación actual: Eva-luación de la higiene de las manos en el centro. Resulta-dos de los estudios realizados”. Entre las acciones del Hospital Doctor Moliner destaca la disponibilidad de preparados de base alcohólica (PBA) en el 100% de las habitaciones.

Por su parte, la Doctora María Dolores Gil ha hablado sobre “Diez preguntas clave sobre la higiene de manos”; y Rosa Orero sobre la “Importancia de la higie-ne de manos en el personal sanitario: Cuándo y cómo lavarse las manos”.

La Doctora María Dolores Gil ha hablado sobre “Diez preguntas clave sobre la higiene de manos”; y Rosa Orero sobre la “Importancia de la higiene de manos

en el personal sanitario: Cuándo y cómo lavarse las manos”

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINER

La Conselleria de Sanitat y los centros sanitarios se unen a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, promovido por la OMS

Acciones formativas de la Conselleria

La Conselleria de Sanitat ha realizado cerca de 2.000 acciones formativas sobre higiene de manos (entre cursos, talleres y seminarios), a las que han asistido más de 11.000 trabajadores, entre 2009 y 2012. Así lo ha explicado la Directora General de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, en la inauguración de la Jornada “Salve vidas, lávese las manos”, organizada por el Hospital Doctor Moliner. La Conselleria de Sanitat y los centros sanitarios de la AVS se unen a la celebración del Día Mundial de la Hi-giene de Manos, promovido desde la Organización Mundial de la Salud, avalado por el Plan Nacional de Calidad y reco-gido en el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana, 2009-2013, como una de las acciones prioritarias.

La Organización Mundial de la Salud acordó en 2009 instituir este día para recordar que el correcto lavado de manos es fundamental para proteger al paciente, al profe-sional y al entorno sanitario de la proliferación de agentes patógenos y, por consiguiente, reducir las infecciones rela-cionadas con la asistencia sanitaria.

La Directora General ha señalado que “la evidencia científica demuestra que la mejor medida para prevenir la infección nosocomial es la correcta higiene de manos y pre-feriblemente empleando productos de base alcohólica (PBA)

disponibles lo más cerca del paciente, e idealmente en el llamado “Punto de atención al paciente”.

Actuaciones

La Directora General ha destacado entre las activi-dades desarrolladas por la Conselleria de Sanitat relaciona-das con la correcta higiene de manos, además de las accio-nes formativas, el Plan de Gestión de la Seguridad del Pa-ciente 2009-2013 de la Comunitat Valenciana. Este Plan está centrado en 8 temas prioritarios, siendo el primero de ellos la infección nosocomial y entre cuyas acciones preventivas, figura la implantación de programas de Higiene de Manos, en línea con la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

Además, se ha dotado de dispensadores de solución de base alcohólica en los centros sanitarios (hospitales, cen-tros de salud y centros de especialidades), y se han difundi-do recomendaciones escritas y recordatorios (guías, pósters) de cómo realizar la correcta higiene de manos.

Para finalizar, Teresa de Rojas ha felicitado a los profesionales y los centros de la red sanitaria pública, ya que “todos sin excepción han implantado un Plan de Acción para la Higiene de Manos, tal y como lo demuestran los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media nacional en los indicadores de la Estrategia de la OMS”.

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINEREl H. Doctor Moliner crea un grupo de trabajo

de formación a los familiares para proporcionar adecuados cuidados al paciente

La formación de los familiares en el cuidado de los pacientes se hace necesaria para, tras el alta hospita-laria, asegurar la continuidad de una adecuada atención en el domicilio. Es por ello, que el Hospital Doctor Mo-liner ha puesto en marcha un grupo de trabajo para im-partir formación a los familiares/cuidadores. Este grupo de trabajo está integrado por un conjunto multidisciplinar de profesionales, conformado por personal de Enfermería y auxiliares, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupa-cionales, celadores, trabajadores sociales y psicólogo.

La enfermera María Carmen Nebot, supervisora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Doctor Mo-liner, explica que con la creación de este grupo de trabajo “se trata de ayudar a que el paciente vuelva a casa en las mejores condiciones y contando con un gran recurso: su familia”.

De este modo, se persigue el objetivo de “capa-citar al enfermo y al cuidador principal de recursos di-dácticos para que el regreso a casa sea lo menos traumá-tico posible”, explica Nebot, quien añade que los Hospi-tales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLEs) “deben actuar como enlace entre los hospitales de agudos

y Atención Primaria en temas relacionados con el cuida-do del paciente crónico”.

Ventajas de la formación La formación en el cuidado de los pacientes permite, según María Carmen Nebot, que sea posible disminuir la ansiedad en los cuidadores (bajando el ries-go de claudicación familiar), reducir los periodos de hos-pitalización y las consultas a los servicios de Urgencias, así como disminuir el número de ingresos hospitalarios.

Además, dicha formación aumenta la calidad de vida, tanto de las personas dependientes como de sus familiares.

Dinámica de trabajo

Tras conocer el grupo de trabajo los temas de interés que requieren de formación a los familiares/cui-dadores, se formarán grupos reducidos de profesionales que se responsabilizarán de desarrollar el tema asignado y, posteriormente, pondrán en común sus puntos de vista para aprobar el tema desarrollado.

Enseñar a cuidar es necesario para asegurar la continuidad de la atención en el domicilio

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINER Asimismo, se ha creado una Hoja Conjun-ta de Evaluación, que permitirá una revisión pe-riódica de los indicadores para ver la consecución de objetivos, evaluación de los mismos y acciones correctoras.

Por su parte, las sesiones de formación a los cuidadores serán individuales o de grupos re-ducidos, según la actividad que se trate, adaptán-dose siempre a la disponibilidad del cuidador y preservando el derecho a la intimidad del enfermo.

Previamente al alta hospitalaria se pasará una Encuesta de Satisfacción por parte del cuida-dor, que evaluará el proceso formativo y a los do-centes.

Finalmente, en el Informe de Alta Hospi-talaria del paciente se incluirá esta formación so-cio-sanitaria impartida, para que les conste al equipo de atención primaria y ofrezca una conti-nuidad de los cuidados.

V Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asis-tencial y Seguridad del Paciente

El Hospital Doctor Moliner ha participado en la V Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, celebrada en el nuevo Hospital La Fe el pasado 21 de mayo, con la ponencia de la enfermera supervisora María Carmen Nebot “Importancia de la implicación de los familiares en el cuidado de los pacientes: ense-ñar a cuidar”.

La formación disminuye la ansiedad en los cuidadores, los periodos de hospitalización, las consultas a los servicios de Urgencias y el número

de ingresos hospitalarios

Además, la enfermera nutricionista Esther Alca-lá, ha presentado en esta jornada el póster con el título “Papel del laboratorio en el cribado del estado nutricio-nal. Resultados del primer año de funcionamiento de la unidad de nutrición en un hospital de media y larga es-tancia”.

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINER

V Curso de Metodología en Gestión Farmacoterapéutica

Durante los días 21 al 24 de mayo se ha celebra-do el V Curso de Metodología en Gestión Farmacotera-péutica, organizado por el Departamento de Salud de Dénia, en colaboración con el Hospital Doctor Moliner.

El V Curso de Metodología en Gestión Farma-coterapéutica ha sido inaugurado en la Sala Ramón y Cajal de la EVES por el director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán;la directora del Hospital Doctor Moliner, Mª Ángeles Ma-toses, la Directora de la EVES, Pilar Viedma, el Jefe de Farmacia del Hospital Doctor Moliner, Javier Carrera y

el Jefe del Área de Farmacia del Hospital de Dénia, Jai-me Poquet.

En el curso, que se ha desarrollado hasta el 24 de mayo en el Salón de Actos del Hospital de Dénia, han participado una treintena de ponentes procedentes de todo el territorio nacional.

El tema central en esta edición es la sostenibili-dad y las nuevas fórmulas de gestión con la externaliza-ción de servicios de farmacia hospitalaria. En este con-texto se enmarcan un buen número de ponencias que

El curso está organizado por el Departamento de Salud de Dénia, en colaboración con el Hospital Doctor Moliner

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINERabordan desde el impacto presupuestario o la planifica-ción logística integral, hasta la gestión de stocks, conta-bilidad financiera, contabilidad analítica o contratos de riesgo compartido.

Otro de los temas que se ha abordado en este curso es la seguridad del paciente, a través de la gestión farmacoterapéutica del riesgo. Además se han tratado aspectos sobre la gestión del talento y transmisión del conocimiento mediante la tecnología más novedosa, uti-lizando dispositivos móviles o la web 2.0. Durante este curso, se ha abordado también la gestión del riesgo de los medicamentos, tema liderado por los servicios de Farmacia Hospitalaria, que han lo-grado un aumento de hasta el 47% de las notificaciones por efectos adversos procedentes de los centros públicos, lo que refleja una mayor implicación de los facultativos y el personal de Enfermería en la valoración de los fármacos.

Uno de los temas que se ha abordado en este curso es la seguridad del paciente, a través de la gestión farmacoterapéutica del riesgo

El tema central en esta edición es la sostenibilidad y las nuevas fórmulas de

gestión con la externalización de servicios de farmacia hospitalaria

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINERLos resultados de un estudio muestran la

eficacia de los cuidados paliativos

Los cuidados palían eficazmente el dolor en en-fermos incurables y próximos al final de la vida. Ésta es una de las conclusiones de un trabajo de investigación cuya información ha sido obtenida de un cuestionario a miembros de las Unidades de Cuidados Paliativos de cuatro centros sanitarios españoles, uno de los cuales ha sido el Hospital Doctor Moliner (Serra, Valencia), al que se han sumado la Clínica Universitaria de Navarra (Pam-plona), el Hospital La Paz (Madrid) y el Centro de Cui-dados Laguna (Madrid).

El trabajo de investigación, realizado por dos alumnas de 2º de Enfermería de la Universidad CEU – Cardenal Herrera (Coral Pastor y María Elena Riera), ha sido dirigido por el profesor de Bioética de esa universi-dad, Emilio García, con la supervisión de la doctora Ma-ría Victoria Espinar, de la Unidad de Cuidados Paliativos de Hospital Doctor Moliner.

La realización de este estudio ha tenido como objetivo principal recabar información acerca del cono-cimiento actual y la demanda social que tienen los cuida-dos paliativos como cuidados especiales que se propor-cionan a enfermos en fase terminal.

En total han participado y colaborado más de 50 profesionales sanitarios que trabajan desde hace años en Medicina Paliativa y que atienden diariamente a este tipo de enfermos y a sus familias.

La opción médica más digna

El estudio muestra asimismo que, aunque en la actualidad existe un escaso conocimiento en la sociedad española sobre la existencia de los cuidados paliativos, al mismo tiempo se observa – y así lo señalan los especia-listas- que una vez que estos enfermos y sus familiares son atendidos adecuadamente con tales cuidados recono-cen que se trata de la mejor opción, de la opción médica más acorde con la dignidad del ser humano en esas con-diciones de sufrimiento.

Por ello, tanto los profesionales paliativistas como los pacientes y sus familias, piden que se extiendan y que se implementen más Unidades de Cuidados Palia-tivos en la red de hospitales españoles. Demandan que se pueda atender a un mayor número de personas por medio de esta medicina paliativa para que de este modo muchos

La información se ha obtenido de un cuestionario a profesionales de cuatro hospitales españoles, entre ellos el Hospital Doctor Moliner

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINERpuedan beneficiarse de sus eficaces y profesionales cui-dados.

Por otra parte, los propios profesionales sanita-rios han manifestado a través de este estudio que muchos enfermos y sobre todo sus familiares, no se verían pro-vocados a insinuar acciones eutanásicas –actualmente ilegales en España- si desde el primer momento los en-fermos pudieran ser atendidos con estos cuidados palia-tivos. De hecho, ya se está comprobando que en algunos países que tienen legalizada la eutanasia están decre-ciendo sus peticiones en el momento en que se dan co-nocer y se incorporan unidades de paliativos en los hos-pitales y se trata con ellos a los enfermos.

A la charla-conferencia de presentación del tra-bajo de investigación sobre cuidados paliativos, celebra-da en el Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner, han asistido cerca 30 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería del centro sanita-rio.

Los cuidados paliativos son la opción médica más acorde con la dignidad del ser humano

Ponentes: 

Emilio García Sánchez, profesor de Bioética de la Universidad CEU ‐ Cardenal Herrera 

Coral Pastor y Elena Riera,  estudiantes de enfermería de la Universidad CEU ‐ Cardenal Herrera 

¿Son conocidos y demandados socialmente los cuidados paliativos?  

21 junio 2013 Salón de actos 13:30 H 

El objetivo principal del estudio ha sido recabar información acerca del conocimiento

actual y la demanda social que tienen los cuidados paliativos

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINERPresentación de los resultados de la Encuesta

sobre Clima Laboral y Cultura de Seguridad del paciente

La doctora María José Merino, de la Comisión de Calidad del hospital, ha presentado el pasado 27 de junio los resultados de la Encuesta sobre Clima Laboral y Cultura de Seguridad del Paciente.

Según los datos obtenidos de la Encuesta sobre Clima Laboral, podemos afirmar que:

La percepción global de la calidad del servicio prestada es adecuada en el 78% de la muestra estudiada.

La percepción global del clima laboral del per-sonal que respondió a la encuesta es de 7,18, con una mediana y una moda de 8. Por otra parte, en el 76,8% de las personas que respondieron a la encuesta el grado de satisfacción global respecto a su trabajo era superior a 7.

Las preguntas peor evaluadas por el personal, con menos de un 50% de respuestas de percepción ade-cuada de clima laboral, y que deberían considerarse co-mo áreas de mejora, han sido las siguientes:

1.-¿Considera que las condiciones físicas y am-bientales (temperatura, instalaciones, equipamientos,...) en que desarrolla su trabajo son adecuadas? (48,2%) 5.-¿ Considera que en su Hospital existen, a igualdad de méritos y capacidades, iguales oportunidades de promoción y desarrollo profesional? (29,3%)

7.-¿Cree que en su Hospital se valora a las per-sonas en función de la calidad en el cumplimiento de sus responsabilidades? (34,1%) 8.-Cuando introduce una mejora de su trabajo se le reconoce. (41,5%) 10.- Recibe información de cómo desempeña sus funciones (42,9%) 19.-¿Considera que los esfuerzos realizados en el Hospital para mejorar su funcionamiento son adecua-dos? (32,6%) 22.-El ambiente de trabajo le produce stress (39,1%) 27.-Cree que la Dirección es receptiva a los problemas y demandas de los trabajadores (32,5%)

Las preguntas mejor evaluadas por el personal, con más de un 70% de respuestas de percepción adecua-da de clima laboral, y que podrían considerarse como áreas fuertes, han sido:

4.-El trabajo que desempeña le resulta satisfac-torio (73,6%) 13.-Entiende que el trato personal (respeto, comprensión...) que su superior directo tiene respecto a usted, es adecuado (74,1%) 20.- En general, la relación entre compañeros y el ambiente de trabajo existente en su Unidad, es ade-cuado (70,1%)

En la Encuesta de Clima Laboral, la percepción global de la calidad del servicio prestada es adecuada en el 78% de la muestra estudiada

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINER 24.-La comunicación entre el personal de la Unidad y los usuarios es buena (71,3%) 28.-Nos organizamos y actuamos buscando pres-tar al usuario el mejor servicio posible (79%) 31.-La calidad de servicio que, en su opinión, se da a los usuarios es adecuada (78%).

Como conclusiones, podemos decir que las en-cuestas de clima laboral son muy útiles para tomar el pulso a la organización, para averiguar el grado de identi-ficación del personal con los objetivos, su sentido de pertenencia, sus relaciones interpersonales y con los mandos directos y la percepción que tiene el personal sobre cómo se valora su trabajo, aspecto importante para la motivación y el clima laboral.

Este tipo de encuestas, deberían realizarse al menos cada 2 años para conocer la efectividad de las medidas adoptadas en los planes de mejora elaborados para resolver los puntos débiles hallados.

Por otra parte, es importante crear cultura en la organización, ya que si pasa demasiado tiempo entre las distintas encuestas realizadas, disminuye el grado de par-ticipación del personal, al no tener claros cuales son los objetivos de la realización de encuestas ni cuál es su uti-lidad. Por eso es importante realizar un feed-back ade-cuado con los resultados obtenidos y con los planes de mejora elaborados a partir de los mismos.

En conjunto, las puntuaciones obtenidas en las distintas dimensiones contempladas en la presente en-cuesta han sido sensiblemente superiores a las de la en-cuesta realizada en 2004, pero los puntos fuertes y las áreas de mejora, siguen siendo muy parecidos. Por otra parte, dada la disminución en el índice de participación en la encuesta, es posible que sea menos representativa que la realizada en 2004 y que en este caso, hayan res-pondido a la encuesta los profesionales más motivados, lo que explicaría el aumento de las puntuaciones obteni-das en los distintos ítems, aunque los problemas que si-guen preocupando al personal, sean básicamente los mismos.

Encuesta de Seguridad del Paciente

Según los datos obtenidos, podemos afirmar que:

No hay ningún área que pueda calificarse direc-tamente como área fuerte ni como área con oportunidad de mejora, ya que ningún resultado alcanza las puntua-ciones necesarias para incluirse claramente en estos apar-tados (únicamente la dimensión 4 de aprendizaje organi-

zacional y mejora continua ha alcanzado un 74,6% de respuestas positivas, por lo que si redondeamos a 75% podría considerarse como área fuerte).

La percepción sobre el grado seguridad del pa-ciente en su servicio o unidad del personal que respondió a la encuesta es de 7,87.

La percepción global de cultura sobre seguridad del paciente del personal que respondió a la encuesta (dimensión 2) es adecuada (puntuación de 4 ó 5) en el 62,4% del personal que respondió a la encuesta.

Esto parece indicar que cuando se pregunta en general, la percepción de seguridad es buena, pero al entrar en detalle, la percepción sobre la seguridad del paciente disminuye y aparece como un área mejorable para más de un tercio del personal que respondió a la encuesta.

Como conclusiones, podemos decir que la reali-zación de encuestas sobre cultura de seguridad del pa-ciente son muy útiles para tomar el pulso a la organiza-ción y para averiguar la percepción que tiene el personal sobre cómo se trabaja en el centro.

Este tipo de encuestas, deberían realizarse al menos cada 2 años, para crear cultura y para conocer la efectividad de las medidas adoptadas en los planes de mejora elaborados para resolver los puntos débiles halla-dos.

Es importante realizar un feed-back adecuado con los resultados obtenidos y con los planes de mejora elaborados a partir de los mismos, para que el personal perciba que este tipo de encuestas son muy útiles para fortalecer el proceso de cultura de notificación de even-tos adversos y para la mejora de la calidad asistencial

Lograr que las prácticas se vuelvan rutinarias implica arraigar hábitos y esto lleva tiempo. “Las perso-nas no cambian su conducta solo con acciones educativas sino se requieren actividades de campo que demuestren la bondad del cambio sugerido”. Se requiere transformar la cultura a nivel de creencias, actitudes, comportamien-tos, rituales y paradigmas y en este contexto creemos que el cambio está en camino, pero para que sea efectivo, es necesaria la implicación del personal.

Éste es el primer Estudio de Percepción de la Seguridad Clínica efectuado en el Hospital Dr Moliner, cuyos resultados permiten tener una información de base para medir la efectividad de las acciones de mejora desa-rrolladas a partir de este momento.

La percepción global de cultura sobre seguridad del paciente del personal que respondió a la encuesta (dimensión 2) es adecuada (puntuación de 4 ó 5) en el

62,4% del personal que respondió a la encuesta

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINERLa atención integral a la demencia ha de ser

constante, coordinada y continuada

En los casos de demencia, la atención integral del equipo multidisciplinar de profesionales debe ser “constante, coordinada y continuada, además de llevarse a cabo no solo en el paciente sino también en el cuida-dor”, ha explicado el doctor José Botella, geriatra del Servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Moli-ner, durante su intervención hoy en el Salón de Actos del centro sanitario durante la charla con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada año el 21 de septiembre, cuya presentación ha sido realizada por la doctora María Ángeles Matoses, directora del Hospital Doctor Moliner.

La atención integral a la demencia hace posible que los profesionales ofrezcan “calidad en la atención, calidad de vida del paciente, prolongar la atención en el domicilio antes de necesitar atención hospitalaria y mejo-rar la salud del paciente y del cuidador”, añade el doctor Botella.

En la charla se ha puesto de manifiesto que el concepto de Salud no es solo la ausencia de enfermedad sino también el bienestar físico, psíquico y social.

Asimismo, debe verse al paciente como una per-sona y no como un individuo o sujeto. No cosificar, no despersonalizar, y valorar las necesidades y problemas del paciente y de la familia.

Si una persona mayor presenta pluripatologías y además demencia, “la situación se torna compleja”, seña-la el geriatra, quien apunta que, con la evolución de la demencia y del resto de enfermedades que presenta, “son cambiantes las necesidades biológicas, funcionales, psi-coemocionales, sociales, espirituales, lúdicas, económi-cas, ambientales o culturales, por lo que debemos indivi-dualizar cada caso por paciente y familia”.

Se logra así calidad en la atención, calidad de vida del paciente, prolongar atención en domicilio y mejorar la salud de paciente y cuidador

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINEREl cuidador principal

Por su parte, la doctora María Rosa Roca, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner, ha centrado su exposición en la figura del cui-dador principal, que lo ha definido como “persona que contrae una gran carga física y psíquica, se responsabili-za de la vida del enfermo, pierde paulatinamente su in-dependencia y se desatiende a sí mismo”.

Todo ello causa en el cuidador principal “agresividad en el entorno, gran tensión con los cuidadores auxiliares, aislamiento progresivo, depresión, ansiedad y que pueda necesitar asistencia profesional”, enfatiza la doctora Ro-ca.

Ante estas circunstancias, la facultativa explica que el cuidador principal debe tener información sobre los cui-dados que ha de realizar, así como planificar el futuro del enfermo y del resto de la familia y preocuparse de él mismo.

Además, la doctora Roca añade que son actitudes positi-vas del cuidador descansar cada día lo suficiente, evitar el alcohol para animarse, conservar la propia salud, no aislarse, mantener las actividades que le divierten, tratar de sentirse bien en medio de esa situación y tomar vaca-ciones.

El cuidador principal debe saber los cuidados que ha de realizar, planificar el futuro del enfermo y la familia y preocuparse de él mismo

S E P T I E M B R E 2 0 1 3 H O S P I T A L D O C T O R M O L I N E R

a g è n c i a v a l e n c i a n a d e s a l u d R E D D E H O S P I T A L E S H A C L E

DOCTOR MOLINER

Curso “Tratamiento local del pie diabético”

El Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner ha acogido el día 5 de junio un curso sobre “Tratamiento local del pie diabético”, impartido por Vicente Martínez, enfermero del Centro de Salud de Moncada, coordinador de Teleúlceras del área del Hospital Arnau de Vilanova y miembro consultor del CATIC. Asimismo, también ha intervenido Amalio Bances, responsable de Formación, División Cuidado de las Heridas, de Coloplast Productos Médicos, S. A.

Los objetivos del curso han sido:

* Causas y tratamiento local de lesiones ulcerosas y no ulcerosas en el pie diabético.

* Unificar criterios profesionales de actuación frente a lesiones de Úlceras Por Presión en el pie diabético.

* Promover entre los profesionales el manejo adecuado y eficaz de los diferentes apósitos para el tratamiento de este tipo de lesiones.

Contenido

Este curso “Tratamiento local del pie diabético”, de dos horas de duración, ha tratado aspectos relacionados con:

* Etiopatogenia del Pie Diabético y tratamiento.

* Apósitos Biatain para el tratamiento de las heridas cró-nicas.

Uno de los objetivos del curso ha sido unificar criterios profesionales de actuación frente a lesiones de Úlceras Por Presión en el pie diabético