doc final guia_metodologica.348

32
GUIA METODOLÓGICA DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN EN LOS SERVICIOS TERRITORIALES 2.1. UBICACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 2.2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN 2.2.1. Población participante 2.2.2. Líneas de trabajo 2.2.3. Metodología 2.2.4. Concepto de participación en Equal granada 2.2.5. Innovaciones 2.3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO CONJUNTO 3. ESTUDIO DE CASOS 4. RESULTADOS 4.1 Cuantitativos 4.2 Cualitativos 5. REFLEXIONES: LECCIONES APRENDIDAS EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL 6. ANEXO

Upload: adolfo-pena-prieto

Post on 14-Apr-2017

347 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUIA METODOLÓGICA

DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN

INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN EN LOS SERVICIOS TERRITORIALES

2.1. UBICACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 2.2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN

2.2.1. Población participante 2.2.2. Líneas de trabajo 2.2.3. Metodología 2.2.4. Concepto de participación en Equal granada 2.2.5. Innovaciones

2.3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO CONJUNTO

3. ESTUDIO DE CASOS 4. RESULTADOS

4.1 Cuantitativos 4.2 Cualitativos

5. REFLEXIONES: LECCIONES APRENDIDAS EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL 6. ANEXO

2

1. PRESENTACIÓN La presente guía nace como un ejercicio de reflexión del equipo técnico que ha trabajado en los servicios de orientación territorial del proyecto “Equal Granada: Ciudad Patrimonial de la Igualdad y los Nuevos Empleos”.

Con esta guía metodológica hemos pretendido narrar y sintetizar cuál ha sido nuestra labor durante estos 15 meses, desde Abril de 2003 hasta Julio de 2004, lo que ha supuesto una tarea ardua y delicada, llevada a cabo gracias al esfuerzo común del equipo. El objetivo que perseguimos con esta guía es sobre todo servir de ayuda para otros/as profesionales que se dedican a la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social. La posible transferencia de estas prácticas es, por tanto, nuestro objetivo último. El trabajo en el diseño, desarrollo y seguimiento de itinerarios de inserción sociolaboral queda plasmado en la presente guía, y aún más, nuestras reflexiones profesionales y personales en el transcurso del mismo.

La filosofía del proyecto Equal Granada es la búsqueda de nuevas formas de lucha contra la exclusión social en zonas con especiales dificultades socioeconómicas. a fin de conseguir la inserción sociolaboral de su población, y que se halla en una situación de discriminación frente a la sociedad y el empleo. Los servicios territoriales han sido el motor que ha puesto en marcha esta idea, ya que han prestado los recursos necesarios para facilitar su inserción situándose en un contexto cercano y accesible. El equipo técnico ha estado compuesto por tres profesionales de la orientación e inserción distribuido por los territorios Equal de la ciudad de Granada: Albayzín, Zaidín y Zona Norte. Se trata de zonas con realidades socioeconómicas distintas pero que comparten necesidades de transformación social, lo que ha permitido la aplicación de una metodología y herramientas similares. La estructura de la guía comienza con la descripción de los servicios de orientación especializados, respondiendo a la pregunta de cómo son esos servicios y qué líneas de trabajo se han seguido en el diseño de los itinerarios de inserción con la población participante. Además, sobre la población participante, se aportarán cifras y porcentajes descriptivos de los colectivos que han sido atendidos en los tres dispositivos. El apartado clave de la guía es el que se refiere a la metodología utilizada en los tres territorios: clarificamos las herramientas de trabajo que se han usado, describimos los itinerarios de inserción desarrollados y ejemplificamos algunos de éstos en el apartado de Estudios de Casos. A continuación se reflejarán los resultados cuantitativos y cualitativos en términos de participantes que se han formado y que se han insertado laboral y socialmente. Por último la guía finaliza con reflexiones y conclusiones a modo de lecciones aprendidas relativas a la inserción sociolaboral.

3

2. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN EN LOS SERVICIOS TERRITORIALES

En este apartad se describe la metodología que se ha diseñado e implementado. La herramienta fundamental de trabajo ha sido el diseño de los itinerarios de inserción sociolaboral con acompañamiento, y en el transcurso de este punto vamos a tratar sobre cómo se han desarrollado en los servicios de orientación territoriales de Equal Granada. Conocida la diversidad de contextos donde se sitúan los servicios de orientación territoriales de Equal Granada (véase el apartado Análisis y Diagnóstico territorial de las zonas de intervención), pasamos a detallar cuáles han sido los recursos que han posibilitado su puesta en marcha y funcionamiento, y cuál la metodología y líneas de trabajo que se han seguido. También se definirán conceptos claves, como el de “participación”, y se destacarán las acciones innovadoras que han diferenciado los servicios de orientación Equal. 2.1. UBICACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Los servicios que atienden a la población Equal, servicios de orientación donde se diseñan y realizan los itinerarios de inserción sociolaboral, se encuentran ubicados dentro de los dispositivos territoriales que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Granada, tiene en las tres zonas de actuación Equal: Albayzín, Zaidín y Zona Norte. Se sitúan pues dentro de una estructura previa enmarcada en el territorio y prestan a la población los siguientes servicios de empleo:

Servicios de orientación profesional. Servicios de prospección e intermediación de ofertas laborales. Servicio Granadino de Colocación y Empleo. Servicios de formación.ocupacional. Servicios de asesoramiento en creación y consolidación de empresas. Servicios de acceso a las Nuevas Tecnologías: Aulas Tecnológicas. Y durante los 15 meses de duración del proyecto, los servicios de orientación

territoriales especializados que se han insertado dentro de este engranaje como un recurso más.

¿Cuál es el perfil profesional del equipo técnico? Para el buen desarrollo de los itinerarios de inserción, es necesario contar con un equipo de trabajo que reúna ciertos requisitos y competencias:

Habilidades y actitudes: empatía y escucha activa, capacidad para dinamizar los procesos, capacidad de motivar, compromiso e implicación por un desarrollo equitativo e integrador, y capacidad de resolución de conflictos.

Competencias profesionales: profundo conocimiento de los colectivos, del entorno y de sus transformaciones sociales y económicas; experiencia en inserción y orientación laboral y dominio en el diseño y desarrollo de los itinerarios de inserción; y formación especializada en las materias relacionadas, como aspectos legales del colectivo de inmigrantes.

4

En relación a los recursos materiales utilizados, se ha contado con las instalaciones del IMFE y con las propias del proyecto (despachos, salas de reuniones, bibliotecas, almacenes, aulas y material de formación, material y mobiliario de oficina; ordenadores con acceso a internet y correo electrónico, cañones de proyección de datos, ordenadores portátiles, salas y material multimedia, material de producción audiovisual, fax, fotocopiadoras, teléfonos, impresoras, retroproyector, archivo y registro, páginas web del IMFE y del proyecto, etc). En los despachos se realizaban las sesiones de orientación; mientras que en las Aulas Tecnológicas, una en cada centro y con capacidad para 15 personas, se han impartido cursos de iniciación a la informática, en los que el alumnado ha estado integrado por participantes Equal que seguían esta formación como un paso más de su itinerario de inserción sociolaboral. La cartelería diseñada y elaborada para el proyecto ha sido en cierta manera protagonista, estando siempre situada de manera visible e identificando a el/la profesional de cada zona. 2.2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ? Se definen como las unidades físicas de orientación, acompañamiento y fomento al

empleo que Equal tiene en estas zonas de actuación. ? Son la puerta de entrada a las demás acciones del Proyecto. ? Significan la primera toma de contacto que la persona va a tener con Equal Granada. ? Se inician con las entrevistas individuales y grupales para la selección de quienes

serán participantes Equal y que posteriormente pasarán por las demás acciones del Proyecto.

? Se comienzan los itinerarios de inserción sociolaboral, reorganizando todos los recursos existentes en la zona a fin de ajustarlos a las necesidades de la persona.

? Son el puente de unión entre las distintas entidades socias de la Agrupación de Desarrollo (AD.) y los servicios que prestamos.

? Desde estos servicios se fomenta la generación de procesos de desarrollo y cambio en el entorno mediante una metodología de planificación estratégica.

2.2.1. Población participante Las personas atendidas en cada territorio han sido seleccionadas en los servicios de orientación como participantes Equal en función de su pertenencia a alguna de las tres zonas objetivo y de que se encuentren en situación o riesgo de exclusión sociolaboral. Según la realidad social de cada zona y de su estructura poblacional, el volumen de población atendido ha sido diferente para cada territorio.

Los objetivos poblacionales previstos para cada servicio de orientación se fijaron en:

Albayzín: 50 personas.

Zaidín: 80 personas.

Zona Norte: 120 personas.

5

En el análisis de la población atendida, se ha tenido en cuenta, por tanto, la pertenencia a algunos de los siguientes colectivos:

Minorías étnicas, principalmente gitana.

Población inmigrante.

Población discapacitada.

Otras personas en situación o en riesgo de exclusión social: paradas de larga duración, exreclusas, jóvenes, exdrogodependientes, mujeres víctimas de malos tratos, etc.

La perspectiva de género se convierte en eje transversal a todas las acciones de Equal. Una de las medidas adoptadas ha sido la de establecer porcentajes de población atendida por los servicios de orientación, de la que el 60% deberán ser mujeres y el 40%, hombres.

A continuación presentamos unos gráficos donde se reflejan los porcentajes de población atendida en cada territorio:

0

20

40

60

80

100

Gitana Inmigrante Discapacitada Otra

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION ATENDIDA EN ALBAYZÍN (%)

Hombres Mujeres

Fuente: Elaboración Propia

0

20

40

60

80

100

Gitana Inmigrante Discapacitada Otra

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION ATENDIDA EN ZAIDIN (%)

Hombres Mujeres

Fuente: Elaboración Propia

6

0

20

40

60

80

100

Gitana Inmigrante Discapacitada Otra

DITRIBUCIÓN DE LA POBLACION ATENDIDA EN NORTE (%)

Hombres Mujeres

Fuente: Elaboración Propia

2.2.2. Líneas de trabajo Todas las líneas de trabajo que se han venido desarrollando en los servicios de orientación tienen como finalidad el fomento y la mejora de la empleabilidad de aquellas personas que pasan a ser participantes del proyecto Equal Granada. Se visualizan como:

Acciones previas: ? Realización de un estudio poblacional, contando como información de partida con

las cifras de población inscrita en cada uno de los dispositivos territoriales del IMFE. Además se completa con el estudio de vida sociolaboral de la población en situación o riesgo de exclusión, contemplando también su pertenencia a ciertos colectivos (minorías étnicas, población inmigrante, discapacitada, etc).

? Selección de participantes. Se realizan entrevistas individuales y grupales. ? Elaboración del listado de los agentes sociales implicados en cada zona. Se realizan

los primeros contactos y presentaciones a los agentes sociales (Servicios Sociales, centros de educación, centros asistenciales...) y se inicia la coordinación con los miembros de la A.D.

Inicio de los itinerarios de inserción sociolaboral: ? Diseño, puesta en marcha y seguimiento de los itinerarios de inserción. En esta fase

se buscan y adecuan los recursos en función de las necesidades e intereses de el/la participante.

? Se sigue el itinerario y se reorganizan los diversos recursos (formativos, de empleo, psicosociales, sanitarios, de vivienda), acompañando a el/la participante durante todo ese proceso. Los recursos formativos con los que hemos contado provienen: bien de los miembros de la AD, como la formación ocupacional Procesos Formativos-Productivos de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE); bien de acciones de formación externas a la AD. mediante la derivación a entidades especializadas en diversas modalidades de formación (FPO; Escuelas de Adultos, IES...); o bien de otros propios del IMFE.

7

? Seguimiento y finalización de los itinerarios. ? Sistematización y transferencia de las acciones realizadas.

Trabajo en red, clave en nuestra metodología de trabajo: ? Coordinación y trabajo en paralelo con los distintos agentes sociales implicados de

la zona (sobre todo con Servicios Sociales y Comunitarios zonales). ? Coordinación y trabajo en paralelo con los miembros de la AD.

Acciones de Intermediación e Inserción laboral: ? Prospección del mercado laboral, identificando empresas con necesidades de

contratación y captando ofertas de empleo. ? Elaboración de un listado de empresas colaboradoras. ? Intermediación entre participante y empresa a fin de que su perfil se adapte a los

requerimientos del puesto de trabajo. ? Acompañamiento en el proceso de inserción dentro de la empresa, comprobando el

grado de satisfacción y ajuste entre ambas partes. 2.2.3. Metodología de trabajo Hemos adelantado varias pinceladas sobre la metodología que se ha utilizado en los servicios territoriales, destacando como la herramienta fundamental de trabajo el itinerario de inserción sociolaboral con acompañamiento. Clave también en la metodología aplicada ha sido su carácter participativo, pretendiendo fomentar desde los servicios de orientación la transformación social de la realidad a través de su conocimiento crítico. Esto se traduce en la implantación de una nueva cultura de participación en la que las decisiones se toman conjuntamente entre participante y técnico/a a partir de una definición compartida del problema.

¿Cómo se ha trabajado en los servicios de orientación? ? Con el itinerario de inserción sociolaboral con acompañamiento (éste se desarrollará en el punto 2.3.). ? En coordinación con los distintos profesionales, tanto del propio proyecto, como de la zona y de la AD. El trabajo en red y en paralelo ha sido la clave en la elaboración de los itinerarios de inserción, estableciéndose la coordinación a estos niveles:

Con los/as compañeros/as de la acción Participación del proyecto, y de los Servicios Especializados, como con la profesional de Creación de Empresas, y con un largo etcétera, siendo la coordinación con cada uno de los profesionales de Equal la base del funcionamiento de los servicios de orientación y del desarrollo de los itinerarios de inserción.

Con los/las profesionales de los miembros de la AD., destacando el trabajo conjunto desarrollado con la CGE en la acción de Formación-Producción (formación en el puesto de trabajo), con la Federación Andaluza de

8

Asociaciones de Sordos (FAAS) en la tutorización de las prácticas profesionales de la acción Formación-Producción, así como el continuo contacto con los demás miembros.

Con los diversos agentes sociales implicados en la zona, sobre todo con el equipo de profesionales de los Servicios Sociales (SS.SS.) de cada zona, y también con los distintos centros educativos, centros asistenciales, asociaciones presentes en cada barrio…., con los que se han establecido estrechas vías de colaboración. Este trabajo en red ha sido decisivo en el éxito de los itinerarios de inserción.

? Partiendo de este trabajo en red, otro aspecto importante ha sido la planificación estratégica y la reorganización de los recursos existentes:

Los servicios de orientación se han adecuado a la realidad particular y diferente de cada territorio.

Se han aprovechado todos los recursos y se han reorganizado en función de las demandas y necesidades que presenta el/la participante.

Se han coordinado con el equipo técnico de Equal encargado de la acción Planes Estratégicos desarrollando conjuntamente planes de actuación e integrándolos en los itinerarios de inserción sociolaboral en consonancia con los diagnósticos y los planes estratégicos elaborados en el seno del proyecto.

? Aportando y apostando por la innovación y generando nuevos conceptos y formas de lucha contra la exclusión social, en coherencia con el origen de la Iniciativa Equal, concebida con objeto de poner en marcha proyectos de experimentación que permitan reducir las desigualdades en el mercado de trabajo. En el apartado 2.2.4. se describirán los elementos innovadores. ? Incorporando y fomentando el uso de las Nuevas Tecnologías de forma transversal y como eje metodológico en el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral. Para ello se han complementado con la acción de Aulas Tecnológicas. ? Aplicando el mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género. Mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral se convierte en objetivo fundamental en los servicios de orientación territoriales. Por ello se ha tenido en cuenta el conjunto de factores, intereses y necesidades que afectan de manera diferencial a mujeres y hombres en el diseño y desarrollo de los itinerarios, además de la adopción de medidas de discriminación positiva, como la ya descrita. Paralelamente se han llevado a cabo otras acciones específicas dentro del proyecto. A continuación, se presenta un esquema de las líneas de actuación y de la metodología que se han venido desarrollando en los servicios de orientación de los territorios Equal:

9

1. Esquema de las líneas de actuación metodológicas seguida en los servicios de orientación territoriales:

ACOGIDA ENTREVISTA SELECCIÓN

ITINERARIO INSERCIÓN

EMPLEO

FORMACIÓN

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES LABORALES

ACOMPAÑAMIENTO DERIVACIONES

TRABAJO EN RED

OTRAS ACCIONES EQUAL

A.D.

ENTIDADES SOCIALES

- Participación - Nuevas Tecnologías - Creación empresas - Genero - Planes estratégicos

- Iniciativas empresariales: CGE y Caja de Granada. - Tutorización: FAAS. - Formación-Producción: GCE - Recursos específicos: IMFE Asociaciones de la A.D.

- SS.SS. - Recursos formativos (FPO, Escuelas de Adultos, IES). - Recursos psicosociales - Recursos sanitarios - Recursos de vivienda

10

2.2.4. Concepto de participación en Equal Un concepto esencial para comprender la visión y filosofía desde las que se diseña y lleva a cabo el proyecto es el de “participante”, por lo que consideramos interesante y necesario profundizar y reflexionar en torno a él.

¿Qué hace falta para ser participante Equal? Las características que definen el perfil de población Equal se concretan en éstas: ? Discriminación ante el mercado laboral. La persona, por cualquiera de las razones que fuese (edad, sexo, discapacidad…), se encuentra en una situación desigual respecto a la población que accede de una forma normalizada al empleo. ? Esta discriminación sitúa a la persona en una posición de vulnerabilidad o exclusión social y laboral. Al tener menores posibilidades de acceso al empleo, la consiguiente falta de ingresos y pobreza desactiva a los factores sociales. Las relaciones de la persona con el entorno, con los recursos y con las redes sociales presentan grandes carencias. ? Implicación. La persona debe sentirse implicada en el proyecto, debe conocer que está formando parte y sentirse un mecanismo activador y dinámico en todo el engranaje y en todo el proceso.Que se siente responsable como partícipe del proceso de transformación de la realidad social y laboral que vivimos, y más aún de su propia realidad.

11

2.2.5. Innovaciones

Los planteamientos de Equal Granada se basan en la experimentación de nuevas formas de lucha contra la exclusión social. Por lo tanto la innovación va a ser un paradigma que va a estar presente en todo el proyecto. La propia organización de los agentes encargados de la ejecución del proyecto, tal y como la define la IC Equal, supone una forma muy innovadora de trabajo. Se crea la AD. donde todos los miembros son socios responsables del proyecto y, en concreto, de la acción que se le asigna. En este caso, el socio gestor es el IMFE, y participan como socios representantes del tejido empresarial y financiero, asociativo vecinal, asociativo, educativo y de la Ciudad de Granada.

Dentro de los servicios que prestan orientación a la población Equal, los aspectos más innovadores en el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral son:

La propia metodología de trabajo ya descrita, resaltando la repercusión obtenida del trabajo en red, y la integración de los Planes Estratégicos en los itinerarios. Ésta ha supuesto que los/as participantes, a la vez que trabajan por su desarrollo individual, se conviertan en agentes de cambio de su propio entorno.

La elaboración diaria de un cuaderno de campo, donde el equipo técnico de los servicios territoriales ha plasmado sus impresiones, reflexiones y la evolución del trabajo diario. Esta manera de trabajar ha facilitado el autoaprendizaje y la mejora del trabajo realizado y del seguimiento de los itinerarios de inserción.

La elaboración de un propio sistema de registro de la población que se atiende. Se elaboró una ficha de inicio y seguimiento de los itinerarios de inserción, así como un censo poblacional en el que se recogen todos los datos personales y todas las acciones que realiza la persona. Se adjunta en el Anexo un ejemplo de las fichas de inicio y seguimiento que se han utilizado.

Los itinerarios de inserción sociolaborales que se han diseñado contienen un componente innovador. Hemos querido ir más allá en las prácticas de inserción laboral, y el acompañamiento realizado ha sido físico y real a los recursos, que se reorganizaban en función de las necesidades del/la participante.

12

2.3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO CONJUNTO Se ha descrito antes la metodología de trabajo utilizada, “cómo hemos trabajado”. Nos queda ahora plantearnos: ¿Con qué herramientas vamos a trabajar?

Con una metodología fundamentada en dos pilares:

1. El diseño de itinerarios personales de formación e inserción que pongan el énfasis en identificar y potenciar las capacidades personales que actuarán como un elemento clave del proceso de aprendizaje e incorporación al mercado laboral.

2. El acompañamiento personalizado continuado que da soporte al proceso de cambio personal, potenciando la autonomía individual, la toma de decisiones y el reconocimiento de las posibilidades del entorno y la definición de proyectos profesionales y persona les.

Algunas características a destacar de los itinerarios de inserción emprendidos son:

? Los itinerarios de inserción sociolaboral se conforman como un conjunto coherente de acciones que mejoran la adaptación social de las personas en situación de exclusión social, incrementan su ocupabilidad y logran finalmente su inserción en el mercado laboral y en el entorno social. Los itinerarios, que irán redefiniéndose en función de la evolución de cada persona y sus oportunidades para conseguir empleo, incluyen acciones de acogida, orientación y asesoramiento, mejora de las habilidades sociales, formación y especialización laboral y participación en programas de empleo.

? Su objetivo, por tanto, es analizar qué factores están dificultando su inserción social y laboral, análisis que realizan conjuntamente participante y técnico/a responsable.

? Se puede definir como la reagrupación e integración de todos los recursos zonales (educación, sanidad, vivienda, sociales, psicosociales, formativos, ocupacionales y de empleo) que se van a utilizar en función de las características y necesidades de la persona.

? El itinerario se basa en personas y en sus potencialidades, no en los rasgos psicosociales de los colectivos. Las características básicas del itinerario de inserción es la de una intervención individualizada, junto con la involucración en todo el proceso de la persona y la responsabilidad de su consecución por ambas partes, participante y técnico/a.

? Se trata de un itinerario flexible, que se puede realizar íntegra o parcialmente, según las necesidades y las demandas de cada participante y en el que tiene una relevancia especial el proceso de reconocimiento y valoración de los recursos y las capacidades personales, positivando la valoración de las experiencias y los aprendizajes que los/las participantes han realizado a lo largo de su vida en diferentes ámbitos para favorecer su transferencia al ámbito laboral.

13

? Carácter individualizado: parten siempre de la persona concreta, considerándola de un modo integral, es decir, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que la rodean (tipo de discapacidad, familia, formación, historia laboral, grado de motivación, expectativas personales...).

? Seguimiento y apoyo continuo de la persona durante todo su proceso de inserción.

? Actuación sistemática sobre la motivación de la persona para que mantenga su nivel de implicación a lo largo de todo el proceso. Es necesario previamente realizar un análisis individual de las causas de la desmotivación para poder abordarla con éxito. El trabajo de motivación y recuperación de la autoestima facilita la participación activa de las personas en su proceso de inserción.

El itinerario de inserción sociolaboral se estructura en cuatro grandes bloques de acciones:

1. Acogida inicial: Entrevista inicial grupal e individual, que tiene como objetivo recoger la demanda inicial, propiciando un clima de confianza y valoración. Las herramientas que se han utilizado son las fichas de inicio y seguimiento de itinerarios de inserción (véase Anexo). Se comenzó con una entrevista grupal de las personas sondeadas de la base de datos de los dispositivos IMFE, y que pertenecieran a algún colectivo en situación o en riesgo de exclusión social. Esta sesión grupal tenía por objetivo ofrecer información a la población de cada zona sobre el proyecto, y, por otro lado, seleccionar a lo/as participantes. Después de esta sesión, se comenzaron las entrevistas individuales donde se recogió toda la información de la persona, desde datos personales hasta los profesionales. Incidimos desde el principio en que la persona quede informada de lo qué es Equal y del papel que va a desempeñar en el proceso. Utilizamos la escucha activa y la empatía, propiciando un clima de reflexión y confianza mutua.

2. Orientación laboral: la orientación se concibe como un proceso de identificación y gestión de las capacidades y recursos personales y profesionales, que tiene como objetivo la elaboración y puesta en juego de un proyecto personal de inserción sociolaboral. Pretendemos que la persona conozca en qué situación se encuentra frente al empleo: cuáles son sus debilidades y sus carencias y cuáles sus potencialidades; para ello, se venido utilizando la técnica DAFO. Una vez que la persona es consciente de su situación, se le presta todo el apoyo que necesita: diseño y elaboración del currículum vitae, técnicas de búsqueda de empleo, captación de recursos de empleo de la zona y del Área Metropolitana, etc.

3. Formación Básica. Formación Ocupacional y Formación-Producción: Como parte del itinerario de inserción sociolaboral, se desarrollan diversas acciones de Formación Ocupacional y acciones de Formación-Producción que tienen como objetivo la cualificación profesional de los/las participantes, en diferentes perfiles laborales, con tal de mejorar sus posibilidades de acceso y mantenimiento en el mundo laboral. Esta fase es decisiva ya que viene a suplir las carencias de formación que están impidiendo su incorporación al empleo. Desde los servicios de orientación se han tenido en cuenta acciones todos los recursos formativos:

14

? Formación Básica: el trabajo en red que mantenemos con los distintos centros de educación, sobre todo los de personas adultas, nos facilita la incorporación de nuestros/as participantes a la educación básica.

? FPO: se estudia toda la oferta formativa de esta especialidad y se ajusta al perfil de el/la participante. Esta formación está becada y pretende dotar de una cualificación más especializada a el/la participante.

? Formación-producción: desarrollada, en cuanto a su diseño e impartición por la CGE y por FAAS para la tutorización del alumnado, esta acción ha constado de dos partes, una teórica y otra de prácticas profesionales en una situación real de empleo. El objetivo es conseguir la inserción a través de su cualificación en los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo detectados en Granada. Los ámbitos de formación son:

? Formación en Nuevas Tecnologías: se realizan acciones de formación en NTIC. Se trata de las Aulas Tecnológicas que hay ubicadas en los tres dispositivos Equal. La formación que se imparte son cursos, de una a dos semanas de duración, sobre niveles básicos de iniciación a la informática y a Internet. Este ha sido un eje transversal en todo el proyecto.

4. Acompañamiento a la Inserción: se realiza paralelamente al proceso de orientación y formación permitiendo abordar y buscar soluciones a los problemas específicos de colectivos: problemática legal (falta de papeles, desconocimiento de las normativas laborales, desconocimiento de la sociedad de acogida, etc.); problemática en torno a la vivienda (búsqueda, intermediación en situaciones de alquileres, etc.); acompañamiento al empleo (entrevistas de selección, captación de recursos de empleo: administraciones públicas de empleo, asociaciones, bolsas de trabajo, etc.); y acompañamiento a recursos educativos y formativos. Este punto se a va a tratar con más profundidad a continuación.

Ámbitos de Formación:

Camarera de pisos

Gestión y Creación de empresas de animación y ocio

Ayuda al Mayor

Camarero de Restaurante y Bar

Mantenimiento y Reparación de Ordenadores.

Características: ? Servicio de orientación y de inserción

laboral. ? Formación en nuevas profesiones

orientadas a los denominados filones de ocupación, sectores que están creando nuevos perfiles profesionales.

? Prácticas reales en empresas. ? Atención y seguimiento

individualizado. ? Métodos activos y participativos de

aprendizaje.

15

2. ESQUEMA DEL PROCESO

ITINERARIO PERSONAL DE INSERCIÓN

Acompañamiento – Orientación laboral – Profesional – Formación básica Intervención sociofamiliar – Intervención vivienda, captación y organización de recursos

Participación - Implicación

ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

FASE PREVIA DIAGNÓSTICO SELECCIÓN

FASE FORMACIÓN PROFESIONAL

NTIC FPO

FASE INICIAL DE INSERCIÓN

FORMACION PRODUCCIÓN

FASE DE INSERCIÓN

RED DE ENTIDADES AULAS RECURSOS CONFEDERACIÓN EMPRESA DE GRANADINA TECNOLÓGICAS FORMACIÓN DE EMPRESARIOS

TERRITORIO

ACOMPAÑAMIENTO

¿QUE ENTENDEMOS POR ACOMPAÑAMIENTO?

Acompañar es:

La parte más importante quizás de todo el proceso, y que los servicios de orientación hemos cuidado especialmente, es el proceso de acompañamiento. Se ha concebido desde Equal Granada como una nueva manera de abordar los itinerarios de inserción sociolaboral. Pretendíamos ir más allá y convertir el acompañamiento en una herramienta fundamental de trabajo con los/as participantes. Este enfoque, que es uno de los aspectos innovadores dentro de Equal, significa avanzar un paso más en orientación, en cuanto este acompañamiento se convierte en real y físico con el/la participante.

? Avanzar “al lado de”. Compartir un proyecto común. ? Es una formulación operativa de las reflexiones que hemos hecho hasta ahora

sobre la lucha contra la exclusión. ? Significa un proceso de cambio, un proceso de incorporación social. ? Es la forma de trabajar con personas autónomas inmersas en procesos vitales de

cambio. ? Es una forma de trabajar transversal que afecta a todos los recursos. ? Es la mediación entre situaciones y recursos: sociales, formativos, de empleo, sanitarios, de vivienda, asistencia legal… ? Es ofrecer, asegurar a la persona la posibilidad de localizar y de movilizar todos

los recursos existentes, los mecanismos y redes sociales que son accesibles a la generalidad de la ciudadanía. La persona que acompaña hace de facilitadora, de puente, de mediadora entre situaciones y recursos.

? Es una forma global de trabajo que ayuda a la persona a participar en su entorno,

complementaria y transversal a oras actuaciones. ? Como toda nuestra metodología, es un trabajo que se realiza en red. ? El acompañamiento fomenta la participación en las actividades colectivas, y a la

vez, sirve de mediación con los recursos, los servicios, las instituciones.

17

3. ESTUDIOS DE CASOS

A modo de ejemplificaciones de los itinerarios de inserción que se han desarrollado, vamos a comentar algunos de los que se han seguido en los tres territorios:

CASO 1. Nombre: XXX. Edad: 19 años. Sexo: Mujer. Esta participante pertenece a una minoría étnica (gitana). Con la edad de 19 años tiene una hija de 2 años y está esperando su segundo hijo. Vive en pareja de forma ocasional con un muchacho de 20 años. La vivienda es en régimen de alquiler. Vive alejada de su familia y tiene poco contacto con ésta. Su nivel académico corresponde al certificado de estudios primarios, por lo tanto, no tiene el título de graduado escolar. La trayectoria laboral se ha ceñido a trabajos esporádicos como camarera y limpiadora en el negocio de su suegra. El itinerario de inserción laboral comienza cuando XXX accede a nuestro recurso, es entrevistada y pasa a ser participante nuestra. La primera actuación que se hace es derivarla y acompañarla a los servicios sociales de la zona con el objetivo de conseguir servicios de guardería y proximidad. XXX nos presenta una situación muy alarmante, ya que nos informa de que está viviendo una situación de desamparo por parte del padre de sus hijas, y lo que desea es alejarse de éste. Priorizamos en este momento conseguir un empleo que le permita independizarse compatibilizándolo con la obtención del graduado escolar en una Escuela de Adultos. Servicios Sociales (SS.SS.) nos facilita el recurso de guardería por las mañanas y del servicio de proximidad por las tardes. Intermediamos en el sector empresarial y le conseguimos un empleo en una empresa de limpieza. Mantiene el empleo aproximadamente dos meses, periodo tras el cual lo abandona. En este punto nos replanteamos el itinerario, considerando la formación la mejor opción en este momento. Emprende un curso de FPO de panadería con bastante expectativas de inserción laboral, contemplando las becas de formación, de guardería y de transporte. SS.SS. sigue aportando el recurso de guardería y servicio de proximidad, al igual que el de alquiler en momentos puntuales. Su motivación ha sido muy importante en este proceso, implicándose en el mismo aún estando en un estado de gestación muy avanzado. Su idea de inserción pasa por la creación de su propia empresa en el sector. (Servicio de orientación: Albayzín)

18

CASO 2: Nombre: XXX. Edad: 46 años. Sexo: Mujer. XXX se encuentra en una situación de exclusión social muy acusada. Casada y con 5 hijos, vive en una infravivienda sin agua ni luz. Ella no trabaja y nunca ha estado asegurada, el marido trabaja de forma esporádica en la construcción, y sus hijos están en edad escolar. Ella tiene una discapacidad de un 35 % de tipo coronario (no accede a las prestaciones por discapacidad). No tiene el graduado escolar y su trayectoria profesional se limita al sector de la limpieza particular y a la venta por catálogo. Se inicia el itinerario de inserción de XXX, prestando sobre todo especial atención a la situación de la vivienda. Al hecho de vivir en una infravivienda, sin agua ni luz, se suma que va a ser expropiada, y, por lo tanto, debe deshabilitarse en un corto periodo de tiempo. SS.SS prevé la ayuda de alquiler por un periodo de tres meses, y nuestro equipo técnico la acompaña en la búsqueda de un piso para la familia. La piedra que nos encontramos es bastante grande: la familia no dispone de ingresos que puedan demostrarse con una nómina, por lo que el alquiler de una vivienda es imposible. Trabajamos entonces en red con la Asociación SOS Racismo, que avala económicamente durante 3 meses al año a familias en esta situación. Aún así, ninguna persona propietaria accede al alquiler en estas condiciones. Nos planteamos pues en el itinerario la importancia de intermediar con empresas para conseguir la inserción laboral de ella. Comienza a trabajar en una empresa del sector limpieza donde es asegurada, lo que le va a permitir el acceso a un piso. En esos momentos XXX enviuda, quedándose al cargo de los cinco hijos. El hecho de mantener el empleo ahora es vital, sobre todo porque es la primera vez que XXX es asegurada. XXX participa en los talleres participativos que se celebra en la zona. Aquí plantea su situación personal y laboral con los/las demás participantes, y donde se abordan los aspectos psicológicos y emocionales por los que la participante atraviesa. (Servicio de orientación: Albayzín)

19

CASO 3. Nombre: XXX. Edad: 37. Sexo: Mujer. XXX es inmigrante regularizada. Vive en una estructura de familia monoparental y no dispone de ingresos fijos ya que no trabaja y el padre de sus hijos no le pasa la pensión oportuna. Vive en una situación de alquiler y su situación económica de partida es crítica. Sin embargo éste no es el principal problema, el problema va a radicar en su no integración y rechazo a la cultura y forma de vida de nuestro país. XXX es analfabeta y la experiencia laboral que posee se limita al área de la restauración como ayudante de cocina en empresas de compatriotas. XXX cuando accede a nosotros/as se encuentra, como ya hemos comentado, en una situación económica muy crítica. SS.SS. le conceden una pequeña cantidad para pañales y puntualmente le pagan los atrasos en el alquiler de la vivienda. El objetivo fundamental es, por tanto, la intermediación de una oferta de empleo. Conseguimos que se incorpore en una empresa de limpieza con un contrato de amplias expectativas. A la semana de permanencia en la empresa aparecen las incidencias produciéndose el cese de la relación laboral. La empresaria nos comenta que la experiencia con XXX ha sido muy negativa hasta tal punto que la empresa se plantea no volver a contratar personas inmigrantes. Se producen también incidencias con la trabajadora social de la zona a la que la participante acusa de conducta racista. En este punto detectamos los problemas de no integración e inadaptación a nuestra cultura, lo que le ha provocado el despido de la empresa. Nos planteamos seguir el itinerario en torno a esta problemática. Así se incorpora a los talleres de participación que se realizan en la zona, donde específicamente se va a trabajar con dinámicas centradas en habilidades sociales. Continuamos el itinerario presentando a la persona la posibilidad de su incorporación en una Escuela de Adultos donde se trabaje, por un lado, su analfabetismo y, por otro, su inadaptación cultural y su rechazo. Ella no accede a ir. Seguimos y planteamos su incorporación en un proceso de formación con prácticas profesionales, concretamente en el curso de “Camarera de Pisos”. Esta formación contempla becas de formación y además para XXX de guardería. Finaliza la parte teórica pero deja las prácticas en la empresa a la semana de comenzar. Después de esto se prospecta en empresas hoteleras, pretendemos buscar una oferta de trabajo o prácticas profesionales, aprovechando su formación teórica en el área intentamos de nuevo su inserción en el mundo laboral. En este punto XXX comienza a trabajar en una empresa de compatriotas. (Servicio de Orientación Albayzín).

20

CASO 4. Nombre: XXX . Edad: 35. Sexo: Mujer. XXX es inmigrante en situación de renovación de su documentación. Vive una situación de exclusión, está al cargo de sus dos hijos y su marido se encuentra en prisión, por lo tanto representa una estructura de familia monoparental temporal. Su nivel académico es equivalente a una licenciatura en letras, pero no tiene homologada la formación. Su experiencia laboral se concreta sobre todo en trabajos temporales en el área de la hostelería. El objetivo principal que nos proponemos es el acompañamiento al proceso de renovación de su documentación, servimos de mediadores entre la participante y el abogado municipal que le lleva el caso. Una vez que el principal impedimento para su incorporación al mundo laboral queda parcialmente solventado, ya que para que se lleve a cabo el proceso de renovación debemos encontrar una oferta de trabajo, consensuamos con la participante su acceso al curso con prácticas profesionales “Ayudante de Restaurante y Bar”, proceso que está becado. Este proceso por una parte permite a XXX obtener una cualificación en un sector donde ya tiene experiencia pero no formación, y, por otro lado, abrimos la vía de encontrar una oferta de trabajo que le permita renovar su documentación. Paralelamente participa en los talleres participativos que se realizan en la zona y donde se van a trabajar las habilidades sociales y personales y sobre todo donde se va a fomentar que la persona adquiera una red de contactos sociales. Una vez que finaliza el proceso formativo, consigue un empleo dentro del sector, empleo que mantiene en la actualidad y que le ha permitido la renovación de su permiso de residencia y trabajo. (Servicio de Orientación de Zaidín)

21

CASO 5. Nombre: XXX. Edad: 53. Sexo: Hombre. XXX posee una discapacidad física del 36% que le incapacita para seguir trabajando en lo que había sido su profesión como albañil. No dispone de prestaciones por invalidez ya que no supera el porcentaje de invalidez legalmente requerido. Se encuentra sin trabajo. Su nivel académico es de EGB y su trayectoria laboral se ha desarrollado dentro de la construcción durante más de 20 años como peón de la construcción. Cuando accede a nosotros/as no tiene el certificado de invalidez, por lo que nos planteamos como principal objetivo el acompañamiento a la obtención del certificado. Comenzamos el proceso de obtención de su certificado de discapacidad, prestándole todo el apoyo y acompañamiento necesario. Su deseo es el de trabajar en algún empleo para el que no esté limitado, por lo que se intermedia una oferta como guardia en un parking. Comienza a trabajar y le seguimos acompañando en todo el proceso de la certificación de discapacidad que consigue una vez que está trabajando. Quizá el aspecto más destacado de XXX no ha sido su inserción laboral, hecho sin duda importante, sino el acceso a las nuevas tecnologías a través de las Aulas Tecnológicas de Equal. XXX nunca había tenido acceso a este recurso, y cuando le planteamos la posibilidad de participar en esta formación le interesó muchísimo. A raíz de esto participa en dos cursos de iniciación de informática e Internet. (Servicio de Orientación de Zaidín).

22

CASO 6. Nombre:XXX. Edad: 23. Sexo: Mujer. XXX es inmigrante en una situación irregular, no posee permiso ni de residencia ni de trabajo. Su nivel académico es similar a COU, aunque no lo tiene homologado. Su trayectoria profesional ha ido variando según en la ciudad donde ha vivido (desde la hostelería hasta programación radiofónica). Cuando conocemos a XXX se dedica a la venta ambulante de bisutería y cerámica que ella fabrica. El objetivo prioritario que nos planteamos es el acompañamiento al proceso de regularización de su situación legal. Acudimos servicios de abogacía municipales donde nos informan de los pasos que necesitamos dar. Por parte de un amigo consigue una oferta de trabajo con la que iniciar el permiso de trabajo y residencia. La nacionalidad de XXX hace más fácil todo este proceso por las relaciones bilaterales que mantienen su país y España. Acompañamos todo el proceso de regularización y nos planteamos, hasta que consiga los permisos, acciones de formación que la cualifiquen profesionalmente. En este punto detectamos la habilidad de XXX para la artesanía, y convenimos que se podría intentar su acceso en un centro que forme en esta área. En la zona se encuentra un centro donde se imparten distintas modalidades (cerámica, madera, empredado…). La formación consiste en dos ciclos de 1 año de duración cada uno. Es gratuito y para acceder es obligatorio pasar pruebas de selección. XXX se plantea intentarlo, la acompañamos al centro y nos informamos en qué consisten las pruebas. XXX, accede al proceso de selección y queda como suplente. Su situación legal, recordemos que se encuentra en pleno proceso de regularización, podría haber dificultado su selección. Hablamos con los responsables de la selección y acreditamos que XXX tiene una oferta de trabajo y que se está llevando a cabo su regularización. XXX entra en el curso al producirse una baja, en concreto al módulo de madera. Todo ese proceso formativo va a estar becado por Equal, se concede una beca de formación y otra de transporte. Se sigue de forma paralela el acompañamiento al proceso legal, este transcurre de forma normalizada y esperamos que para finales de este año consiga los permisos tanto de trabajo como de residencia. (Servicio orientación Albayzín)

23

D CASO 7: Nombre: XXX Edad: 39. Sexo: Hombre.

XXX es inmigrante en una situación irregular: no posee el permiso de residencia ni de trabajo. Su familia; su mujer y sus dos hijos viven en su país de origen. En el momento que decide emigrar a Europa en un intento de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Contaba con una muy buena formación y experiencia en el campo de la hostelería. Concretamente había trabajado 10 años en hoteles internacionales de su país como cocinero y un año en Francia en la misma actividad, aunque de manera irregula r ya que no tiene permiso de residencia ni de Trabajo. Aunque su formación era muy rica y amplia en este campo, su situación en España era muy precaria social y económicamente. Después de un tiempo de trabajo conjunto y de la realización de varias entrevistas de Orientación, se le incluyó en el Curso de Cocina para Inmigrantes organizado en el marco del Proyecto Equal-Granada y que se realizó conjuntamente con Cruz Roja en la Escuela de Hostelería del Centro de Formación y Empleo de Las Parcelas (IMFE) en los meses de Julio y Agosto de 2003. Debido a su situación tan precaria tuvo incluso algún problema de salud durante el desarrollo del curso, pero no obstante lo finalizó con resultados y aprovechamiento muy satisfactorios. Sin embargo, en la búsqueda de su posible inserción laboral, mediante la consecución de un contrato de trabajo, nos encontrábamos con muchas dificultades derivadas de su situación irregular en España y de los continuos cambios en la ley de Extranjería que regulan estas situaciones. Con la colaboración estrecha de la dueña del restaurante donde había realizado las prácticas en empresa del citado Curso de Cocina, se consiguió que una vez que estas terminaron, XXX siguiera trabajando en este restaurante, a la par que se consiguió gestionarle una pre-oferta laboral en el campo del servicio doméstico, debido precisamente a la mayor facilidad en este campo de actividad para comenzar el proceso largo y complejo de la regularización. En la actualidad sigue desarrollando su labor como cocinero en el citado restaurante y esperando la resolución del expediente administrativo que haga posible su regularización en España. (Servicio Orientación Zona Norte)

24

CASO 8: Nombre: XXX. Edad: 35. Sexo: Mujer. XXX tiene tres hijos de corta edad y en situación reciente de exclusión social. Llega al Servicio Territorial de Equal-Granada en el Distrito Norte derivada por el Centro de Acogida para Víctimas de malos tratos en el que en ese momento se encontraba residiendo. Su formación es equivalente al certificado de estudios primarios, pero tiene una gran trayectoria profesional en el área de la peluquería y cuidados personales. En el momento de la 1ª toma de contacto con nosotr@s acababa de abandonar su ciudad y domicilio de residencia habituales, como resultado de una historia continuada de maltrato conyugal que finalmente termina con su separación matrimonial y su acogimiento en un centro especializado en esta problemática. Como consecuencia de estos cambios, su situación personal y familiar era de una gran vulnerabilidad y necesitaba con urgencia de intervención de los sistemas de protección y de emergencia social. Por un lado, se nos planteó la necesidad de trabajar en la búsqueda urgente de recursos económicos (aunque fueran mínimos) que posibilitara la búsqueda de una vivienda propia para ella y sus hij@s y el comienzo de una vida autónoma fuera de la casa de acogida donde residía, y, por otro lado, llevar a cabo su reciclaje laboral, ya que al haber dependido económicamente durante largos años de los ingresos de su pareja estaba muy alejada de la actividad profesional asalariada. En la primera de las necesidades que se nos planteaba, se optó por su derivación mediante informes a los Servicios Sociales, concretamente al Programa de Solidaridad de la Junta de Andalucía para su posible inclusión en este programa que garantiza unos ingresos mínimos a las personas en situación grave de exclusión social. Dadas sus cargas familiares y su situación clara de desamparo, se le concedió sin mas dificultades. En cuanto a su formación y una vez estudiado su perfil y experiencia profesionales, se consideró como la mejor opción el cursar estudios relacionados con su anterior profesión ejercida antes de casarse y que consistía en el ejercicio de esteticien y peluquería. Dentro de este itinerario comenzó un curso de FPO en una academia de la ciudad habilitada para este tipo de ciclos formativos y que aún sigue en la actualidad con éxito tanto en el desarrollo del mismo como en las futuras posibilidades de contratación. Vive en la actualidad en un domicilio del Distrito Norte con sus tres hijos y su situación creemos que ha mejorado de manera importante. (Servicio de Orientación Zona Norte).

25

CASO 9: Nombre: XXX Edad: 32 Sexo : Mujer XXX es una mujer gitana, soltera y sin hij@s, vecina del barrio y con un 73% de discapacidad desde el nacimiento que hace que tenga reducida su movilidad y que se desplace en silla de ruedas. Cuando, derivada de la Asociación de Mujeres Gitanas “Romí”, toma contacto con nuestro proyecto como participante Equal, ella tenía ya una larga historia de participación como colaboradora en entidades y asociaciones del barrio. Después de las primeras sesiones de Orientación, se la incluyó en los talleres participativos de mujer gitana que realizó el equipo de participación y género de Equal-Granada en el Distrito Norte en Noviembre de 2003. Más tarde, consensuado con ella y teniendo en cuenta su perfil profesional y sus necesidades formativas (además de sus posibilidades de inserción laboral), no se la incluyó en los cursos realizados por la Confederación Granadina de Empresarios en estrecha colaboración con IMFE en el marco del Proyecto Equal-Granada, sino que se intento buscar algún recurso formativo que, aunque fuera externo a los socios de la AD, se ajustara más a su itinerario personal de inserción socio-laboral. Tanto ella como el equipo técnico que interveníamos consideramos que la opción que más garantías de inserción y contratación nos daba era la ligada a cursos de ofimática y de nuevas tecnologías, en la que ella ya tenía habilidades y experiencia laboral. En ese momento comenzaban los ciclos de Formación Profesional Ocupacional impartidos por la Junta de Andalucía y que por su proximidad territorial (ya que tenía muchas dificultades para desplazarse a otras zonas de la ciudad y estos cursos se impartían el Centro Fijo de Cartuja que está el mismo barrio donde esta participante residía) le era posible llevarlo a cabo. Así se consiguió con la colaboración del equipo del Programa Orienta del Distrito Norte que fuera admitida por el cupo reservado por la Junta de Andalucía para usuari@s de este programa. Necesario este informe ya que se quedaba fuera de estos cursos al no tener la titulación exigida. Dada también su precaria situación económica se consideró necesario concederle una beca de ayuda a la formación que el Proyecto Equal contemplaba para las personas que lo necesitaran. XXXX en la actualidad continúa este ciclo formativo en Ofimática y Nuevas Tecnologías con muy buena adaptación y posibilidades de inserción y contratación laboral. (Servicio Orientación Zona Norte).

26

4. RESULTADOS 4.1. Resultados cuantitativos Vamos a presentar los resultados que se han conseguido en los tres barrios desde que se inició el proyecto en Abril del 2003 hasta Junio de 2004. DATOS CUANTITATIVOS ALBAYZÍN

Hombres Mujeres Total Itinerarios inserción 28 32 60 Itinerarios Finalizados

14 27 42

Itinerarios No Finalizados

13 5 18

Procesos Formativos 15 16 31 Formación-Producción 10 10 20 FPO 3 5 8 Básica 2 1 3 Formación NTIC Aulas Tecnológicas 6 4 10 Talleres Talleres Participativos 13 17 30 Inserciones 6 16 22 Cuenta ajena 6 15 21 Cuenta propia 1 1 2

DATOS CUANTITATIVOS ZAIDIN

Hombres Mujeres Total Itinerarios inserción 36 58 94 Itinerarios Finalizados

33 54 87

Itinerarios No Finalizados

3 4 7

Procesos Formativos 13 25 38 Formación-Producción 2 13 15 FPO 11 12 23 Básica Formación NTIC Aulas Tecnológicas 2 11 13 Talleres Talleres Participativos 2 13 15 Inserciones 24 32 56 Cuenta ajena 24 30 54 Cuenta propia 0 2 2

27

DATOS CUANTITATIVOS DISTRITO NORTE

Hombres Mujeres Total Itinerarios inserción 49 89 138 Itinerarios Finalizados

30 67 97

Itinerarios No Finalizados

19 22 46

Procesos Formativos 11 54 65 Formación-Producción 6 48 54 FPO 3 4 7 Básica 2 2 4 Formación NTIC Aulas Tecnológicas 8 16 24 Talleres Talleres Participativos 12 54 66 Inserciones 6 15 21 Cuenta ajena 22 17 39 Cuenta propia 0 1 1

4.2. Resultados cualitativos

En este apartado reflejamos las inserciones sociolaborales que se han logrado, así como de las estimaciones de los/las participantes que están en vías de inserción laboral. Para nosotros / as ha tenido especial importancia tratar de mejorar la empleabilidad de las personas, facilitándole todos los recursos posibles para conseguir que se sitúe en una postura más aventajada, más independiente y autónoma, frente al empleo. La incorporación de los procesos formativos ha sido uno de los aspectos más destacables dentro de los itinerarios, y los que van a asegurar que la persona se inserte en el mundo laboral. Vamos a destacar pues a los/las participantes que se encuent ran en vías de inserción: Datos cualitativos Albayzín. Hombres Mujeres Total En vías de inserción

7 8 14

Autoempleo 3 4 7 Cualificad@s 3 4 7 Datos cualitativos Zaidín Hombres Mujeres Total En vías de inserción

12 26 38

Autoempleo 3 4 7 Cualificad@s 9 22 31

28

Datos cualitativos Norte Hombres Mujeres Total En vías de inserción

9 16 25

Autoempleo 0 1 1 Cualificad@s 9 15 26

29

5. REFLEXIONES: LECCIONES APRENDIDAS EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL Queremos terminar reflexionando cuáles han sido las lecciones que hemos aprendido en el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral con acompañamiento, a modo que pueda servir como propuestas de buenas prácticas y que se puedan transferir a otras acciones y proyectos.

Es clave el trabajo en equipo y en paralelo con los/as demás profesionales y

técnicos/as implicados/as en el proyecto.

Clave también es el trabajo en red con los distintos agentes sociales de la zona de actuación.

La personalización de los itinerarios de inserción. Cada persona como tal, es la clave de su propio desarrollo, es necesario que la persona sea activa y responsable en su cambio.

Los itinerarios de inserción deben basarse en las potencialidades profesionales y personales de la persona.

Los itinerarios de inserción sociolaboral no deben diseñarse en función de la

pertenencia a un determinado colectivo. Incidir en su carácter individual y flexible.

El proceso de acompañamiento, físico y real con el/la participante es una de las

prácticas que destacamos dentro de los itinerarios de inserción. Este acompañamiento ha significado una nueva forma de trabajar en orientación.

Adquirir el concepto de “participantes” para referirse a las personas que se implican en el proyecto donde están inmersos, frente a conceptos tradicionales como “usuarios/as” y “beneficiarios/as”.

La creación de redes y de nuevas formas de participación ciudadana.

Introducir los ejes transversales de las Nuevas Tecnologías y Género.

La continua formación de los/las profesionales. Se ha realizado el curso de

Especialización en Inserción Sociolaboral que ha agrupado a todo el equipo técnico de la AD.

Destacar los talleres participativos que se han realizado en las tres zonas de

actuación Equal. Han significado un paso más en el desarrollo de los itinerarios de inserción, trabajándose en ellos habilidades sociales, personales, psicológicas. Fomentando la implicación de la persona en su entorno, la participación ciudadana, la participación en el propio proyecto y la participación en redes sociales.

La confección diaria de un cuaderno de campo donde queda plasmada las

reflexiones del trabajo diario, las inquietudes, expectativas. Es un instrumento que

30

sirve fundamentalmente como autoevaluación del trabajo realizado en cuanto se recogen todas las acciones llevadas a cabo y posteriormente se analizan en común con el equipo técnico de cada zona.

31

6. ANEXO. Instrumentos utilizados.

FICHA SEGUIMIENTO DE LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN

ST: EA: Nombre/ Apellidos : Edad DNI/ NIE/ PASAPORTE: Sexo: Telef.: Procedencia: ? Dispositivo ? Agrupación de Desarrollo: _______________ ? Otras entidades: Población Equal ? Discapacitada Tipo: Grado: ? Inmigrante: ? Con PTR ? Sin PTR ? Renovación ? Gitana ? Otros: (Mayores de 45…): INICIO

? Itinerario de Inserción: Sesiones: Observaciones:

32

SEGUIMIENTO

? Finalización de Itinerario: ? Sí Fecha finalización: ? No Observaciones: INSERCIÓN ? Por cuenta ajena ? Duración ? Tipo de contrato Nombre Empresa: ? Por cuenta propia Forma jurídica Nº Trabajadores Nombre Empresa: Actividad:

EQUAL ? AULAS TECNOLÓGICAS: ? FORM Y TALLERES: ? F/P: ? AUTOEMPLEO: ? BECA Y TIPO: Cuantía de la beca:

EQUAL-DISPOSITIVO ? Orientación: ? Intermediación ? Oferta: ? Formación: ? Formación/ producción: ? Derivación: ? Otras acciones: