distribución territorial de los servicios de bomberos en

5
E112 • Diciembre 2013 • Nº 100 • 20 años contigo 30 El Estado español no tiene una ley que garantice la cobertura de los servicios de bom- beros a toda la población ni están normalizados los tiempos de respuesta a las emer- gencias. En esta situación de desregulación las administraciones van desarrollando modelos heterogéneos de servicios de bomberos de forma anárquica y errática. En este artículo se muestra cómo, siguiendo tendencias universales, se va avanzando, aunque muy lentamente, hacia modelos de concentración territorial de los servicios de bombe- ros: hacia el modelo provincial. Javier Larrea Secretario general de la APTB C omo se ha puesto de manifies- to en la Estadística nacional de los servicios de bomberos en España se va imponiendo poco a poco el ámbito provincial como el territorio para prestar estos servicios a los ciudadanos. ANTECEDENTES Siguiendo el modelo de urbanización del imperio romano, las ciudades “civi- tas” estaban rodeadas de una muralla que acogía todos los edificios públicos y viviendas y los servicios públicos se prestaban a los ciudadanos de esa ciu- dad. Este modelo se mantuvo durante muchos siglos hasta que las ciudades se fueron ruralizando. A mediados del siglo XX, tras la guerra mundial se impone en Europa el mode- lo francés de prestación de servicios a nivel provincial. Sin embargo, en 1955, en la España de Franco, en contra de estos principios de moda en Europa, se promulga una Ley de Bases de Régimen Local que mantiene el concepto munici- pal romano de más de 20 siglos atrás, obligando a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a tener un servicio propio de extinción de incendios. En esta época casi todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades que habían tenido un desarrollo industrial ya tenían su servicio de bomberos pro- pio. Esta Ley no tuvo apenas ningún efecto positivo pues los ayuntamientos de 5.000 habitantes en aquellos tiem- pos no disponían de recursos propios suficientes para sostener un servicio de bomberos profesional y apenas algunos pudieron organizar parques de bombe- ros voluntarios, pues estos suponían un menor coste económico. Con el desarrollismo que tuvo su efecto en las décadas de los 60 y 70 en España, aparecen nuevos servicios de bomberos en ciudades surgidas del desarrollo industrial y turístico y en ese momento algunas diputaciones provin- ciales inician el establecimiento de ser- vicios de bomberos para dar cobertura a toda su provincia independientemente del número de habitantes que tengan los ayuntamientos. Este parecía el buen camino, la tra- yectoria a seguir, al igual que otros paí- ses europeos que, según iba acabando el siglo XX, iban reduciendo significati- vamente el número de sus servicios de DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LOS SERVICIOS DE BOMBEROS EN ESPAÑA HACIA EL MODELO PROVINCIAL

Upload: others

Post on 29-Apr-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DiSTribuCióN TErriToriAl DE loS SErviCioS DE bombEroS EN

E112 • Diciembre 2013 • Nº 100 • 20 años contigo 30

El Estado español no tiene una ley que garantice la cobertura de los servicios de bom-beros a toda la población ni están normalizados los tiempos de respuesta a las emer-gencias. En esta situación de desregulación las administraciones van desarrollando modelos heterogéneos de servicios de bomberos de forma anárquica y errática. En este artículo se muestra cómo, siguiendo tendencias universales, se va avanzando, aunque muy lentamente, hacia modelos de concentración territorial de los servicios de bombe-ros: hacia el modelo provincial.

Javier LarreaSecretario general de la APTB

Como se ha puesto de manifies-to en la Estadística nacional de los servicios de bomberos

en España se va imponiendo poco a poco el ámbito provincial como el territorio para prestar estos servicios a los ciudadanos.

ANTECEDENTESSiguiendo el modelo de urbanización

del imperio romano, las ciudades “civi-tas” estaban rodeadas de una muralla que acogía todos los edificios públicos y viviendas y los servicios públicos se prestaban a los ciudadanos de esa ciu-dad. Este modelo se mantuvo durante muchos siglos hasta que las ciudades se fueron ruralizando.

A mediados del siglo XX, tras la guerra mundial se impone en Europa el mode-

lo francés de prestación de servicios a nivel provincial. Sin embargo, en 1955, en la España de Franco, en contra de estos principios de moda en Europa, se promulga una Ley de Bases de Régimen Local que mantiene el concepto munici-pal romano de más de 20 siglos atrás, obligando a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a tener un servicio propio de extinción de incendios. En esta época casi todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades que habían tenido un desarrollo industrial ya tenían su servicio de bomberos pro-pio. Esta Ley no tuvo apenas ningún efecto positivo pues los ayuntamientos de 5.000 habitantes en aquellos tiem-pos no disponían de recursos propios suficientes para sostener un servicio de bomberos profesional y apenas algunos

pudieron organizar parques de bombe-ros voluntarios, pues estos suponían un menor coste económico.

Con el desarrollismo que tuvo su efecto en las décadas de los 60 y 70 en España, aparecen nuevos servicios de bomberos en ciudades surgidas del desarrollo industrial y turístico y en ese momento algunas diputaciones provin-ciales inician el establecimiento de ser-vicios de bomberos para dar cobertura a toda su provincia independientemente del número de habitantes que tengan los ayuntamientos.

Este parecía el buen camino, la tra-yectoria a seguir, al igual que otros paí-ses europeos que, según iba acabando el siglo XX, iban reduciendo significati-vamente el número de sus servicios de

DiSTribuCióN TErriToriAl DE loS SErviCioS DE bombEroS EN ESpAñA

HACIA EL MODELO PROVINCIAL

Page 2: DiSTribuCióN TErriToriAl DE loS SErviCioS DE bombEroS EN

31E112 • Diciembre 2013 • Nº 100 • 20 años contigo

bomberos, para hacerse más eficientes mediante la fusión o unificación de los existentes.

Siglo XXiPero por alguna razón, al entrar en el

siglo XXI esta vía se ha paralizado y se han producido muy pocos cambios en los últimos años. Son varias las causas que pueden apuntarse, de las que des-taco las siguientes:

• Que los responsables políticos de las diputaciones no tengan la sensibilidad de que la protección contra incendios o el salvamento y rescate y atención en las emergencias de los habitantes de su provincia sean de su competencia.

• Que los responsables de la diputación no quieran hacerse cargo del servicio de bomberos de la capital o de los servicios de bomberos municipales existentes:

- Porque los bomberos del ayunta-miento son muchos y por lo tanto muy caros.

- Porque son muy conflictivos y por lo tanto no son gratos.

- Porque los del ayuntamiento cobran más que los de la diputación y eso producirá una subida de salarios a los

bomberos de la diputación (o al revés).

• Que los responsables políticos del ayuntamiento –alcalde o concejal– de la capital piensen que el ayuntamiento debe tener un servicio de bomberos propio:

- Porque siempre ha sido así, pues eso le da entidad a su ayuntamiento.

- Porque de no tenerlo perdería algún poder.

- Porque se pierde capacidad de res-puesta en las emergencias y por lo tanto supondría una pérdida para sus ciudadanos.

- Porque el gobierno de la diputación es de otro partido.

- Porque no se lleva bien o no se habla con el presidente de la diputación.

- Porque es un follón. ¡Que lo haga otro! ¡El que venga después!

• Que uno de los jefes de bomberos, o bien el del ayuntamiento o el del ser-vicio de la diputación piense que va a perder personal o profesionalmente porque él no será el jefe en el servicio de bomberos resultante de la fusión y en consecuencia se oponga y para que no se produzca la unión argumente ante sus jefes políticos todo tipo de excusas tales como:

- Que los dos servicios son muy dife-rentes y no se pueden unir, que no tie-nen nada en común.

- Que los otros bomberos son muy malos y nosotros muy buenos y no podemos juntarnos.

- Que tenemos métodos de trabajo diferentes.

- Que la unificación solo nos va a traer líos innecesarios, como conflictividad laboral.

España es, con mucha probabilidad, el país con el sistema de emergencias

más caro del mundo l

Page 3: DiSTribuCióN TErriToriAl DE loS SErviCioS DE bombEroS EN

E112 • Diciembre 2013 • Nº 100 • 20 años contigo 32

• Que los sindicatos representantes del servicio de bomberos donde los sala-rios son más altos sean contrarios a la unificación pensando que a la larga les rebajarán los salarios.

• Que los bomberos del servicio muni-cipal (sus sindicatos) no quieran entrar en un servicio provincial porque les podrían cambiar el parque (centro de trabajo) de destino produciendo por tanto una incomodidad y un perjuicio a los que residen en la capital.

• Porque alguien (quien sea) tiene miedo a perder algo en el cambio.

Es probable que, en cada provincia o territorio, la causa, justificación o excusa, sea una diferente, o incluso, que en algún caso concurran varias de estas causas.

De lo que no se dan cuenta los que se oponen y los que no hacen suficien-te fuerza para conseguirlo, es que no uniendo los servicios de bomberos per-demos todos, pues a todos los ciudada-nos nos sale más caro el mismo servicio.

CobErTurA proviNCiAlEn el gráfico 1, con el mapa de

España se visualizan en color verde

aquellas provincias que tienen y son atendidas por un único servicio de bom-beros de ámbito provincial o insular. Lamentablemente son pocas, tan solo 8 provincias –incluyendo las tres catala-nas, Lleida, Girona y Tarragona que son atendidas por Bombers de Generalitat de Catalunya– y 6 islas –3 de Canarias y 3 de Baleares–.

En el mismo mapa aparecen señala-das en color amarillo las provincias que tienen un único servicio de bomberos, el de la capital, pero que atiende toda la provincia. No es fácil de comprender la razón por la cual los responsables polí-ticos de Ávila y Segovia no han abor-dado todavía la creación de un servicio provincial. ¿Qué les puede preocupar más que la seguridad de sus ciuda-danos? Estas provincias están en una situación ideal para crear un único ser-vicio de bomberos provincial partiendo del servicio municipal existente.

En color naranja aparecen las provin-cias e islas que tienen dos servicios de bomberos para atender todo el territorio de la provincia, el servicio de bombe-ros de la capital y el de la diputación.

En esta situación se encuentran casi la mitad: son 20 provincias y la isla de Mallorca. Estas provincias no lo tienen demasiado difícil para unificar sus ser-vicios de bomberos. Con un poco de voluntad política podrían alcanzar un acuerdo con el que conseguirían aho-rrar en sus presupuestos.

En color azul se visualizan las cinco provincias y 2 islas que tienen tres ser-vicios de bomberos.

Todas las demás provincias, en blanco, tienen más de 4 servicios de bomberos, siendo la más compleja y atomizada la provincia de Sevilla que dispone del servicio de bomberos de la capital y otros 27 servicios de bom-beros municipales, que la diputación de Sevilla pretende armonizar bajo el nombre “Sistema de Bomberos de la Diputación de Sevilla” pero que no es un servicio en sí mismo aunque pueda ser presentado como tal.

CoNSorCioSEl modelo de consorcio se ha consti-

tuido como uno de los modelos en auge.

Si Cádiz fue la ciudad promotora de la primera Constitución en España, en

OCÉANOATLÁNTICO

MAR MEDITERRÁNEO

MAR CANTÁBRICO

OCÉANO ATLÁNTICOCANARIAS

Tenerife

Gran Canaria

BALEARES

Palma de Mallorca

Ceuta

Melilla

Huelva

Cádiz

Málaga

Almería

Granada

Jaén

Córdoba

ANDALUCÍA

Sevilla

REGIÓNDE

MURCIA

Murcia

Alicante

COMUNIDADVALENCIANA

Valencia

Castellón de la Plana

Tarragona

Barcelona

GironaLleida

CATALUÑA

BadajozMérida

EXTREMADURA

Cáceres

Ciudad Real Albacete

CASTILLA-LA MANCHAToledo

Cuenca

Teruel

Guadalajara

MADRID

Huesca

ZaragozaARAGÓN

Soria

Ávila

Salamanca

Zamora

SegoviaCASTILLA Y LEÓN

Valladolid

Palencia Burgos

LeónPamplona

NAVARRA

EUSKADI

Logroño

LA RIOJA

San SebastiánBilbao

Vitoria-Gasteiz

CANTABRIA

SantanderOviedoASTURIAS

GALICIA

Lugo

Ourense

A Coruña

Pontevedra

Santiago de Compostela

Servicio único para una provincia o isla

Un servicio municipal de la capital que atiende toda la provincia

Un servicio municipal y otro provincial

Tres servicios

Más de tres servicios

Vigo

Lanzarote

Madrid

GRÁFICO 2. MAPA DE COBERTURA TERRITORIAL

Gráfico 1. mapa de cobertura territorial

Page 4: DiSTribuCióN TErriToriAl DE loS SErviCioS DE bombEroS EN

33E112 • Diciembre 2013 • Nº 100 • 20 años contigo

el mundo de las emergencias también Cádiz es un referente por ser esta pro-vincia la primera en plantearse a finales de la década de los 70 del siglo XX la creación de un único servicio de bom-beros provincial.

El Consorcio de Bomberos de Cádiz comienza su andadura a primeros de 1982, por lo que es un consorcio con más de 30 años de implantación y de experiencia, que ha sido el ejemplo seguido por otros muchos consorcios de bomberos.

ventajas de los consorciosSon muchas las ventajas que se pue-

den reconocer en el modelo de consorcio:

• La primera es la que corresponde al concepto de “economía de escala”, es decir, poder reducir los costes de pres-tación del servicio en la medida en que se produce una expansión. Reduciendo los costes se reducen los impuestos que tiene que pagar un ciudadano para poder recibir el mismo servicio.

• Tener personalidad jurídica propia, lo que permite una mayor agilidad en la gestión.

• Poder planificar en un ámbito territo-rial mayor permite realizar una ubica-ción de parques más racional.

• Se puede disponer de parques con menores dotaciones de personal pla-nificando una secuencia de apoyos de los parques próximos.

• Muchísima mejor coordinación en las intervenciones de bomberos y con otras agencias de emergencia al poder esta-blecer criterios homogéneos de todos los parques y poder alcanzar convenios con otras entidades.

• Mayor operatividad y eficacia al con-tar con una dirección única.

• Al disponer de un planti l la más numerosa se pueden planificar accio-nes de formación de personal más eficientes.

• Poder homologar medios y materiales técnicos, produciendo un importante ahorro en las compras y adquisiciones de los mismos.

• Poder disponer de medios especiales para riesgos específicos cuya adqui-sición no es económicamente posible para un pequeño servicio municipal.

• En definitiva, un aprovechamiento de los recursos más eficiente.

A pesar de todas estas ventajas, nos encontramos con un inconvenien-te que puede hacer vulnerable la sos-tenibilidad del modelo de consorcio. Especialmente en situaciones de crisis económicas o de quiebra económica de las administraciones y es que las aportaciones económicas de los entes consorciados son voluntarias y cuando estas entidades no dispongan de fon-dos pueden dejar al consorcio desca-pitalizado y sin capacidad para hacer frente a los pagos comprometidos de las nóminas de personal y proveedores.

Evolución de los consorcios de bomberos

Mientras que el modelo de titularidad única va reduciéndose, el modelo de gestión que más crece dentro de los bomberos públicos es el del “consorcio de bomberos” que se presenta como el mejor modo de prestar el servicio de emergencias entre varias instituciones de forma mancomunada para no tener que hacer frente a su costo en solitario. El modelo de consorcio, mancomunado

OCÉANOATLÁNTICO

MAR MEDITERRÁNEO

MAR CANTÁBRICO

OCÉANO ATLÁNTICOCANARIAS

Tenerife

Gran Canaria

BALEARES

Palma de Mallorca

Ceuta

Melilla

Huelva

Cádiz

Málaga

Almería

Granada

Jaén

Córdoba

ANDALUCÍA

Sevilla

REGIÓNDE

MURCIA

Murcia

Alicante

COMUNIDADVALENCIANA

Valencia

Castellón de la Plana

Tarragona

Barcelona

GironaLleida

CATALUÑA

BadajozMérida

EXTREMADURA

Cáceres

Ciudad Real Albacete

CASTILLA-LA MANCHAToledo

Cuenca

Teruel

Guadalajara

MADRID

Huesca

ZaragozaARAGÓN

Soria

Ávila

Salamanca

Zamora

SegoviaCASTILLA Y LEÓN

Valladolid

Palencia Burgos

LeónPamplona

NAVARRA

EUSKADI

Logroño

LA RIOJA

San SebastiánBilbao

Vitoria-Gasteiz

CANTABRIA

SantanderOviedoASTURIAS

GALICIA

Lugo

Ourense

A Coruña

Pontevedra

Santiago de Compostela

Consorcio de bomberos

Servicio municipal

Vigo

Ferrol

Talavera

Cartagena

Lanzarote

Madrid

GRÁFICO 1. MAPA DE CONSORCIO DE BOMBEROS

Gráfico 2. mapa de consorcios de bomberos

Page 5: DiSTribuCióN TErriToriAl DE loS SErviCioS DE bombEroS EN

E112 • Diciembre 2013 • Nº 100 • 20 años contigo 34

o de titularidad y financiación compar-tida, se está imponiendo por su flexibi-lidad en la gestión de estos servicios. Entre 2005 y 2010 ha alcanzado un cre-cimiento del 25%, creándose un nuevo consorcio cada año.

Aunque estos consorcios solo supo-nen el 20% del total de los servicios de bomberos, en números absolutos cubren unos 200.000 km2, el 40% de la superficie del territorio nacional y atien-den a más de 12.500.000 de habitantes, el 27% de la población española. En el gráfico 2 pueden verse las provincias, y comarcas cubiertas por consorcios.

Últimos cambios en los consorcios en España

En 2011 se ha creado el Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo (con la puesta en servicio de seis parques de bomberos: Vivero, Villalba, Barreiros, Sarria, Chantada y Monforte) para toda la provincia, con excepción de Lugo capital, que mantiene su propio servicio.

En la provincia de Pontevedra se ha procedido a la unificación de tres de los cuatro consorcios existentes resul-tando ahora tan solo dos, creando así el Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra. Durante este año 2013 se crea también el Consorcio Provincial de Bomberos de Ourense, que integra en un solo ente a los actuales tres con-sorcios comarcales existentes en esa provincia, a los que se sumará la inmi-nente puesta en funcionamiento de un cuarto parque de bomberos, el de las

comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. Estas unificaciones son la causa de la reducción numérica de consorcios que aparece en el gráfico 3.

La comunidad que se presenta más dinámica en la reorganización de sus servicios de bomberos es Galicia con el liderazgo de su Consejería de Presidencia que ya ha conseguido implantar el modelo de consorcio pro-vincial en todo el territorio gallego en doce años. Al margen del modelo de consorcio se mantienen los servicios municipales de las capitales de provincia gallegas, así como los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ferrol y Vigo.

Ha habido algunos consorcios de ámbito autonómico y provincial que han dejado de serlo para pasar a ser de titu-laridad propia de la comunidad autóno-ma o de la Diputación provincial, como es el caso de los servicios de Asturias, Navarra y Cáceres.

El FuTuro próXimoLa crisis nos deberá castigar mucho

más fuerte aún para que nos demos cuenta de verdad de los despilfarros en que se incurren por las duplicidades de las administraciones públicas que gestionan las emergencias. España es, con mucha probabilidad, el país con el sistema de emergencias más caro del mundo.

Ningún otro país de Europa se puede permitir el sistema español de tener dos tipos de servicios de bomberos: uno el tradicional para atender los incendios

y las emergencias de los ciudadanos y otro tipo: los bomberos forestales para los incendios de vegetación. En algunas CCAA el presupuesto de su servicio de extinción de incendios forestales es el doble que la suma del presupuesto de todos los servicios de bomberos públicos de ayuntamientos y diputa-ciones de esa comunidad, lo que no deja de ser un despropósito, además de un despilfarro. A estos dos tipos de servicios hay que añadir los bomberos de AENA, un servicio con más de 1.500 bomberos, que sirve exclusivamente para las emergencias aeroportuarias, no siendo utilizados nunca para otras funciones fuera de los aeropuertos.

La tendencia universal nos indica que se han de agrupar todas las funciones y competencias de la emergencia en el servicio de bomberos. Son ya muchos los países en los que el servicio de bomberos ha asumido las funciones de emergencia extrahospitalaria (ambu-lancias de emergencia) obteniendo un servicio público más eficiente.

Un ejemplo podría ser el Reino Unido que partiendo de un modelo municipal parecido al de España y teniendo más de 130 servicios de bomberos, en las últimas décadas ha procedido a uni-ficar sus brigadas de bomberos en el ámbito de sus Condados –parecido a las provincias españolas– y en la actualidad tienen menos de 60 briga-das, menos de la mitad que en España. Además, en el Reino Unido, en función de la Ley de Bomberos de 2004 todas las brigadas deben tener un depar-tamento de prevención de incendios y deben promover la seguridad con-tra incendios en su área para evitar la muerte o lesiones por incendio y deben mantener una estrategia proac-tiva destinada a todos los sectores de la comunidad. Así mismo, desde 2004 los servicios de bomberos británicos han incorporado todas las tareas de protección civil y de planificación de emergencias. ¡Así se ahorra!

A pesar de los sucesivos anuncios del Gobierno de España, conozco pocas iniciativas, en las administraciones que gestionan las emergencias, tendentes a reducir las duplicidades para ahorrar costes.

Y lo más curioso, tenemos tantas administraciones competentes en mate-ria de emergencias que luego, como se está poniendo de manifiesto con el caso del Madrid Arena, la responsabili-dad no es de nadie l

www.falseguridad.esIN IBLES

CALZADOPARA LOS CUERPOS

DE BOMBEROS

Ahora, haz tu compraonline

www.falseguridad.com/ventaonline

Pérdida, deterioro... ahora puedes reponer tu calzado profesional con toda comodidad.

CALZADOPARA LOS CUERPOS

DE BOMBEROS

Gráfico 3. Evolución de consorcios de bomberos

Se han de agrupar todas las funciones y competencias de la emergencia en el servicio de bomberos l