diseño y comnunicacion 6 repercusion de la tecnologia y la globalizacion en el medio ambiente

12
La actitud del hombre frente al medio ambiente, uso y consumo de tecnologías y productos en la era global. Noé Uriel Enríquez Sánchez DHG 52 Diseño y comunicación VI (medios de comunicación)

Upload: guru88

Post on 14-Jul-2015

780 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La actitud del hombre frente al medio ambiente, uso y consumo de

tecnologías y productos en la era global.

Noé Uriel Enríquez SánchezDHG 52

Diseño y comunicación VI (medios de comunicación)

La rápida difusión de innovaciones tecnológicas y productos a otras esferas de la sociedad, llevó al cabo del siglo XX lo que se conoce como la revolución de las tecnologías de la información.

Esto surgió en vista de una reestructuración del capitalismo clásico, el cual no contemplaba a la clase obrera como parte del sistema capitalista, así que los obreros fueron incorporados como parte del mundo capitalista del cual fueron tomando un papel importante en los procesos de producción y consumo.

El desarrollo de tecnologías de la información, entiéndase ya desde el telégrafo hasta el Internet, fueron un medio por el cual los procesos de producción y su comercialización fueron difundiéndose a lo largo del planeta, que al cabo del siglo XX hubo una gran serie de interconexiones entre muchos países lo que dio origen a una interdependencia mercantil, económica, al cabo que fueron progresivamente sujetados a políticas globales, esto por la necesidad de obtener beneficios en base al auge y posibilidades que dieron las nuevas tecnologías informativas.

La apertura al comercio global, las crecientes tecnologías de la información y el rápido flujo de información en el mundo dio paso a la emancipación de los medios comunicativos de las diferentes regiones del mundo, con lo que se fue difundiendo la defensa de la libertad de expresión.

La progresiva pérdida de legitimidad de los gobiernos y autoridades políticas, ya fuese por hechos de corrupción, alianzas políticas de gobiernos en favor de un supuesto orden mundial, acciones proselitistas en favor de unos cuantos, pérdida de interés en problemas sociales y ambientales ha dado como resultado la movilización de grupos ciudadanos a favor de un bienestar social y ambiental debido a la ineficacia y desprestigio de estas instituciones de gobierno.

El auge y dominio de las tecnologías de la información y la falta de responsabilidad del entorno por parte del hombre le han llevado a una progresiva pérdida de identidad al ser devorado por el uso de la tecnología y el consumo de productos comerciales. Esto se refleja en una masificación del hombre vista a partir del último siglo, lo que lo ha llevado a ser sujeto del uso de las cosas ya dichas. El hombre se ha cosificado.

La cosificación del hombre al verse en la necesidad de ser un consumidor compulsivo de las cosas que hay en su alrededor, le ha puesto en evidencia su claro egocentrismo al situarse como el marco de referencia para explicar que el mundo y su entorno ambiental han sido creados para él.

Ha dejado de lado la naturaleza para verla como un recurso propio del hombre.

¿Pero en realidad el mundo natural es del hombre?

Esto le ha llevado a observar los daños ambientales y sociales que sufre en la actualidad al ser devorado y ser esclavo de las tecnologías y el consumo de productos altamente comercializados.

No obstante hay quienes en base a estas reflexiones recientes sobre problemas medioambientales, se han querido aprovechar de la situación para hacerla un disfraz de intereses propios.

El problema más que nada consiste en concientizar sobre nuestra situación con respecto al planeta tierra, explorando y asumiendo que somos parte de él. Somos seres en el mundo. Y como conscientes de tal situación nuestra responsabilidad es el de asumir el daño provocado y cuidar de él.

NO quiere decir todo esto que el uso de tecnologías y el consumo de productos tenga que verse como algo perjudicial o ilícito, sino más bien esta actitud consiste en descubrir nuestra propia autenticidad con respecto a nuestro entorno y hacer de él nuestro lugar de vida asumiendo con responsabilidad nuestro papel dentro de él.

Las nuevas tecnologías y los productos de consumo comercial no son un fin en sí, sólo son un medio con el cual se puede llevar una existencia plena y auténtica como seres conscientes de su entorno.

- Castells, Manuel, La era de la información, vol. 3, México, D.F., ed. Siglo XXI editores, 2001.

- Heidegger, Martin, La pregunta por la técnica (y otros textos), Barcelona, ed. Ediciones Folio, 2007.