diseÑo curricular cdi.docx

65
UNIDAD EDUCATIVA THEODORE W.ANDERSON DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL Descripción del proceso de desarrollo de los aprendizajes en el nivel inicial como inicio preparatorio para la escolarización formal 27/03/2013

Upload: angeles-enriquez

Post on 06-Dec-2014

108 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

UNIDAD EDUCATIVA THEODORE W.ANDERSON

DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL

Descripción del proceso de desarrollo de los aprendizajes en el nivel inicial como inicio preparatorio para la escolarización formal

27/03/2013

Page 2: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Introducción

La educación inicial se refiere al proceso formativo de los niños durante sus primeros años de vida, es decir, desde que nacen hasta que cumplen seis años, edad en la que deben ingresar a la escuela primaria. La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niños de esas edades.

La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes. En consecuencia, es importante brindar atención educativa a los niños desde su nacimiento por las siguientes razones: • Desde el punto de vista científico, se ha demostrado a través de

múltiples investigaciones de las neurociencias, de la psicología y de otras ciencias humanas y sociales que en los primeros años de vida se establecen casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes posteriores y que las intervenciones educativas durante la primera infancia pueden tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas.

• Desde el punto de vista socio afectivo, al brindar a los niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral desde su nacimiento, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, la atención temprana permite revertir la discriminación económica, social y/o de género cuando los niños ingresan a la escuela.

Desde el punto de vista económico, se ha demostrado que cuando las capacidades de aprendizaje en el niño se desarrollan tempranamente, los resultados de la educación en etapas posteriores son mejores, por lo que se genera un ahorro interno debido a la reducción de la deserción escolar. De esta forma, también se posibilita que los niños, en el futuro, participen más y de manera más efectiva en la productividad de sus grupos sociales.

La formación de los niños en sus primeros años está a cargo de la familia, que es su primer ambiente de aprendizaje y de socialización. A través de sus relaciones con la madre, el padre, los hermanos y otras personas que comparten cotidianamente el ambiente familiar,

Page 3: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

el niño tiene sus primeras experiencias y aprende a conocer el mundo que lo rodea.

En este contexto el Ministerio de Educación concibe a la Educación Inicial como el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.

Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

Antecedentes

El Ministerio de Educación, mediante el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.

El Reglamento de aplicación a la Ley de Educación Intercultural de 2012, en el Artículo 27, define que nivel de Educación Inicial se divide en dos (2) subniveles:

a. Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres (3) años de edad; e,

b. Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad.

De esta manera se establece el marco curricular del nivel y se lo ubica con relación al Sistema Educativo Nacional para, finalmente, presentar sus características. Además se desarrolla la organización del diseño curricular del nivel especificando su enfoque, los propósitos y los componentes de cada una de las áreas de conocimiento, además de establecer los lineamientos generales para el abordaje de los temas transversales, se determina el proceso de evaluación con enfoque del desarrollo de las competencias.

Page 4: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Bases Pedagógicas del Diseño Curricular

1. Concepción de la Niña, el Niño entre 0 y 6 años y su Entorno Social y CulturalEn la Educación Inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a las niñas y los niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlas/os hasta la adolescencia y la adultez.

Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente. Las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centros de educación inicial y de atención integral, parques, reuniones familiares o infantiles) les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, de una escuela, de una colectividad.

2. Desarrollo y Aprendizaje Infantil.

En atención a que la educación ecuatoriana se define como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, las Bases Curriculares de Educación Inicial se sustentan en perspectivas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil en concordancia con los fundamentos pedagógicos. A continuación se consideran varias tendencias que pretenden mantener la coherencia curricular y profundizar la comprensión de la diversidad y complejidad del desarrollo humano.

Desde la visión humanista social, se entiende el desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (medio ambiente). De acuerdo a Hernández (2003), son varios los autores que apoyan esta afirmación, como Stern, Piaget, Vigotsky, Leontiev.

Explicando que aunque la Psicología Infantil desarrolla una noción de mirar a ambos componentes en un mismo plano, a

Page 5: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

considerarlos en un mismo orden, de una misma naturaleza psicológica, el cerebro humano por sí solo no determina las condiciones psíquicas humanas, éstas surgen de las condiciones humanas de vida. Así, se puede afirmar que el desarrollo social de la persona (relación herencia -- medio ambiente) determina la condición humana. Las particularidades del individuo en un ambiente que le provea de actividades y experiencias de vida humana, de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.

3. Desarrollo del Conocimiento

Coherente con las tendencias presentadas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil, el currículo concreta su base pedagógica en la concepción constructivista de los aprendizajes y la definición del/la docente de Educación Inicial como mediador(a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

La concepción del conocimiento que se privilegia en la acción educativa inicial, en articulación con la Educación Básica, supone, tanto la acción del acervo o subjetividad en la construcción del objeto, como la particular perspectiva del sujeto, derivada de su ubicación en un entorno ecológico, histórico y social desde donde se construye ese saber.

Esta orientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996):

Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.

Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.

Convivir: la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos".

Page 6: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.

Con esta base epistemológica, se entiende al proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque humano es una construcción de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración; es decir, es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona.

De esta forma se propicia el desarrollo del niño y la niña, como seres sociales, orientándolos, desde sus primeros años hacia la toma de decisiones pertinentes y dirigidas a la búsqueda del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

El enfoque sobre el aprendizaje significativo en la Educación Inicial se basa en lo planteado por Ausubel y sus colaboradores (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978), y se define como el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo. En ese proceso, el aprendiz logra relacionar la nueva información, en forma racional y no arbitraria, con sus conocimientos anteriores, de tal manera, que la nueva información es comprendida y asimilada significativamente.

En relación directa con esta perspectiva constructivista, el proceso de aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del niño y la niña, que han de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Es de naturaleza fundamentalmente interna, no debe identificarse con las actividades de simple manipulación o exploración de objetos o situaciones; éstas son un medio que puede utilizarse en la educación para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo.

No ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo. El descubrimiento como

Page 7: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

método de enseñanza, como manera de plantear las actividades escolares, es una de las vías posibles para llegar al aprendizaje.

4. Proyecto lúdico-pedagógico

Teniendo en cuenta que en esta edad la actividad es la que le posibilita al niño aprender, que el juego es la actividad rectora, que se pasa del egocentrismo a compartir con los demás, que la calidez y el goce son propios en cada niño, que cada niño tiene sus propios ritmos de aprendizaje, se ha determinado que el proyecto lúdico-pedagógico es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y responder a la forma globalizada e interdisciplinaria en que por sí mismos los niños descubren y conocen el mundo.

Los proyectos lúdico-pedagógicos permiten al docente acompañar y orientar a los niños/niñas, padres y comunidad en los procesos de investigación que se emprenden para encontrar respuestas, y generar más inquietudes de conocimiento, en la medida que los niños van profundizando en lo que quieren conocer y hacer.

Este proceso de investigación, que construyen docentes y niños/niñas, se hace a través de la planeación conjunta, permanente y continúa, que se va gestando en la organización de las acciones y de los recursos que se requieren de acuerdo con cada momento que atraviesa el proyecto. La puesta en común que se realice cada día, posibilita generar un espacio de diálogo para analizar lo realizado y establecer acuerdos del proyecto, de las relaciones personales e interpersonales que se dieron y de otros sucesos que se requieran.

Es primordial en este proceso la habilidad que tenga el docente para lograr comprender qué es lo que les inquieta a los niños, lo que les interesa conocer y lo que les interesa hacer. Por ejemplo cuando están reunidos alrededor de un animalito, ¿qué observan ellos?, ¿qué los emociona?, ¿qué quieren encontrar cuando lo manipulan?, ¿qué comentan ellos de los que está pasando? Los niños están indicando y diciendo qué quieren hacer y saber; es decir, “lo que tiene sentido y significancia para ellos”. El uso de la pregunta que haga el docente debe posibilitar que “los niños se interesen por descubrir un poco

Page 8: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

más allá de lo evidente” y que establezcan relaciones de causalidad, temporalidad y otras.

En este proceso es importante reconocer las argumentaciones o deducciones que desde su propia lógica hacen los niños, la relatividad en la veracidad o falsedad con que se asuman las respuestas, el valor del error constructivo como posibilitador de conocimiento, la calidez del ambiente como mediador de goce, risa y diálogo permanente. Recordemos que son niños de tres a cinco años en quienes el juego, la comunicación, el afecto y las manifestaciones de ternura son básicos para su desarrollo.

Abordar proyectos lúdico-pedagógicos requiere la comprensión en docentes, familia y comunidad, de lo que implican procesos y ritmos individuales de aprendizaje y su relación con los procesos de desarrollo en los niños. Por ello, cuando se plantean los logros y sus indicadores para el nivel, se propone que los adultos se los planteen y también desarrollen las acciones pertinentes para alcanzarlos, ya que de su vinculación y participación consciente, activa y permanente dependerá en gran medida la generación de posibilidades y oportunidades de aprendizaje y conocimiento para todos.

5. Actividades con sentido y significación

También se ha propuesto la realización de actividades que les posibilite interactuar con el medio de otras formas y modos, como por ejemplo: talleres de expresión plástica, musical, corporal, literaria y otros, que permitan dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad; salidas al campo y la ciudad para exploración y conocimiento del medio, mantenimiento de una huerta, acuario o criadero de animalitos que se generó por proyectos y otras actividades que se generen propias del entorno.

6. EvaluaciónEl conocimiento del niño se logra a través de la evaluación de su desarrollo y de su aprendizaje. Esta se integra a la planificación en un solo proceso. Los planes y proyectos son productos de la evaluación sistemática y permanente de lo que ocurre en determinado período de tiempo.

Page 9: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares. La evaluación suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo institucional, como el desempeño del maestro y al proceso de desarrollo de cada niño en el preescolar.Un gran paso para mejorar la intervención educativa es sistematizar el proceso evolutivo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica del nivel inicial.

a) Características de la evaluación

Preventiva: permite realizar en el proceso los ajustes oportunos y necesarios que eviten llegar a objetivos no deseados.

Global: la cual hace referencia a las capacidades de los niños expresadas en las áreas de desarrollo, en interacción con las distintas áreas de conocimiento, que son las capacidades que la educación inicial pretende favorecer. La evaluación de los aprendizajes de los niños/niñas está siempre dirigida a constatar esos avances, de forma que se efectúe un seguimiento de todas las capacidades en una forma global.

Continua y sistemática: significa que a lo largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger información sobre cómo se está llevando el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

Formativa o de procesos: Le da énfasis al proceso más que al producto. Se evalúan los procesos que va logrando el niño con las experiencias significativas, para tomar decisiones dirigidas al mejoramiento del proceso educativo, ajustarlo progresivamente, para ir adecuándolo a los aprendizajes de los alumnos, a sus posibilidades, a sus necesidades.

Cualitativa: los registros y sus interpretaciones son emitidos en forma descriptiva sin calificación. La valoración del desarrollo y el aprendizaje de los niños se expresan a la luz de la teoría.

Page 10: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

b) Momentos de la evaluación

La evaluación es un proceso continuo y sistemático que se produce en un momento inicial, uno intermedio y otro final, cuyos elementos dependen unos de otros y se relacionan estrechamente entre sí. Por ejemplo: la evaluación final permitirá realizar una evaluación inicial para que el niño adquiera un nuevo aprendizaje; la evaluación intermedia o formativa dará insumos para la evaluación final.

c) Técnicas para obtener información

Observación: La observación directa e indirecta, sistemática y permanente garantiza mayor objetividad en la evaluación, permite el seguimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los niños. La observación puede llevarse a efecto a través del seguimiento de las actividades estructuradas en un plan de trabajo dentro o fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad.

Interacciones: Se produce cuando de una manera intencional o espontánea el maestro establece interacción con el niño para obtener información sobre sus sentimientos, opiniones, actitudes, problemas, motivaciones. Asimismo, se interactúa con los miembros de su familia para ampliar su conocimiento acerca del niño. Para que cumpla su papel efectivamente debe ser planificada, delimitar la información que se va a obtener y se registra lo significativo que se ha obtenido.

d) Técnicas de análisis de la información La base del análisis son los objetivos y las experiencias significativas para el desarrollo y aprendizaje del niño. Se deben utilizar técnicas de análisis, como la triangulación:

De las fuentes, información de diversa procedencia: por observación directa, a través de los padres, hermanos u otros adultos significativos (médicos, cuidadores, abuelos) en la vida del niño.

Page 11: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Temporal, recolección de información en diferentes momentos y circunstancias.

Espacial, información en diferentes áreas o ambientes.

De métodos y técnicas, o utilización de diversas estrategias metodológicas para la recolección de la información.

De evaluadores, o realización del estudio por parte de distintos sujetos. Esta técnica va a permitir emitir juicios más confiables sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

e) Instrumentos de registro para la evaluación de los niños

Los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños exigen de una gran variedad de documentos de registro, algunos estructurados y otros no estructurados.

Entre los principales se encuentran:

Guía de observación: Es un instrumento estructurado o semiestructurado con ítems referidos a áreas e indicadores del desarrollo y aprendizaje infantil.

Registro anecdótico: Es un registro no sistemático y no planificado, que se describe en forma de anécdota, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo no característico en el desarrollo del niño y las circunstancias que lo rodean.

Registro descriptivo: Es un registro sistemático y planificado, señala la actuación del niño en el desarrollo de las actividades. El maestro decide con anterioridad, de acuerdo a su planificación, en qué momento y en qué área va a observar e interactuar con el niño para obtener información relevante.

Perfil de Salida de las y los niños del Centro de Desarrollo Infantil

Page 12: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el “aprender a ser” como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

En consecuencia, la planificación y la evaluación educativa concebidas con características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes que se esperan al egresar del preescolar.

Éstos, considerando las pautas del desarrollo del niño o la niña en esta edad, se señalan a continuación.

APRENDER A CONOCER

Aprende a reconocerse a sí mismo(a) como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.

Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.

Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.

Page 13: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas.

Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo.

Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.

Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, la cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.

APRENDER A HACER

Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajesy situaciones.Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.Utiliza los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje y modificar su entorno.Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.Practica hábitos relacionados con el trabajo: planifica lo que va hacer, desarrolla la actividad planificada y comenta lo que hizo.Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

APRENDER A CONVIVIR

Page 14: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores ycostumbres.Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.Demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

Page 15: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Ejes Transversales dentro del proceso

educativo

En este sentido y tomando como referencia lo establecido por el Estado Ecuatoriano en la Constitución y en el Plan Decenal de Educación el Centro de Desarrollo Infantil de la Unidad Educativa Theodore W. Anderson plantea como ejes transversales del desarrollo curricular los siguientes:

Educar a los niños y niñas en la sexualidad la afectividad y el amor

Educar en sexualidad y afectividad va más allá que enseñar a los y las estudiantes sobre las relaciones sexuales y posibles riesgos asociados a ellas, educar para la sexualidad y la afectividad significa analizar el conocimiento de uno mismo.

Educar a las y los estudiantes en sexualidad y afectividad es formarlos y entregarles las herramientas para que sean felices, en cada etapa de su vida, además para tener una sexualidad que se pueda vivir y disfrutar de forma sana y responsable.

Page 16: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Es importante incluir en esta formación a los padres de familia, para que las y los estudiantes puedan comunicarse en un ambiente de confianza y seguridad.

Desarrollo de Valores y su práctica Cotidiana

Han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.

Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes, de lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Desarrollo de Educación para la Convivencia Armónica

En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones educativas, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas por las que los niños se ven afectados.

Es importante que las/los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución

Page 17: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Estructura Curricular

Page 18: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Las bases curriculares Las Bases Curriculares de la Educación Inicial se organizan en términos de cuatro componentes o categorías de organización curricular.

Ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Son tres y organizan el conjunto de las oportunidades que el currículum de educación Inicial debe considerar en lo sustancial.

Núcleos de aprendizajes. Son ocho y corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general.

Aprendizajes esperados. Especifican qué se espera que aprendan los niños. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente, y desde este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.

Orientaciones pedagógicas. Procuran fundamentar y exponer criterios para la realización y manejo de las actividades destinadas al logro de los aprendizajes esperados.

DEFINICIONES CONCEPTUALES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

Ámbitos de experiencias para el aprendizaje

Los objetivos que se proponen en estas Bases Curriculares se organizan en tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje: formación personal y social, ámbito de la comunicación y ámbito de la relación con el medio natural y cultural. En su conjunto, éstos abarcan campos de acción donde se llevan a cabo procesos claves para la tarea formativa y de aprendizaje de la educación inicial

Siendo estos tres ámbitos campos fundamentales de experiencias para toda etapa de la vida humana, a nivel de la educación inicial adquieren una especial relevancia dado que es el período en que se inician y establecen las bases del comportamiento humano y los primeros aprendizajes.

Estos ámbitos organizan aprendizajes esperados fundamentales que deben alcanzar las niñas y niños desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, a través de experiencias de

Page 19: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

aprendizajes variadas, oportunas y pertinentes, como resultado de procesos de enseñanza.

Si bien es cierto que estos tres ámbitos representan campos de acción que están vinculados, se establecen ciertas delimitaciones entre ellos con el propósito de hacer distinciones curriculares que ayuden al ordenamiento y sistematización del trabajo educativo. Como toda sistematización, suponen una interpretación arbitraria de las esferas de acción para los aprendizajes de la niña y del niño, pero por su carácter integrador de aprendizajes más específicos y vinculados entre sí, implican un avance importante de las formas tradicionales de organización de los aprendizajes en áreas, las que los parcializaban por aspectos de desarrollo y en secuencias estrictamente lineales.

Por lo expresado, la interpretación de estos ámbitos debe visualizarse en forma inclusiva y relacional, como lo indica el diagrama a continuación:

Ya que comprenden aspectos que se contienen y vinculan unos con otros: la niña o el niño aprenden sobre sí mismos y de los demás como personas que son y que pertenecen a diferentes comunidades. Los niños, sus familias y comunidades son parte de un contexto

Page 20: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

mayor que es el medio natural y cultural en general. En relación a estos dos ámbitos, y la necesaria interacción que surge entre ellos, se forma un tercero que es el de la comunicación, el que actúa como mediador entre ambos.

Esta organización permite por tanto a los educadores del nivel tener mayor claridad para planificar, implementar y evaluar el trabajo educativo en ámbitos fundamentales que conllevan una concepción más integradora de los aprendizajes de los niños. Por ello, deben estar siempre presentes en cualquier planificación que haga la educadora, y ser marco orientador de la evaluación.Cada uno de estos ámbitos se presenta con una caracterización general y en cada uno de ellos se plantean núcleos de aprendizajes que organizan, integran y centran ejes fundamentales para favorecer los aprendizajes esperados.

Núcleos de aprendizajes

Los ámbitos de experiencias para el aprendizaje señalados implican el nivel de organización más amplio de estas Bases Curriculares, cumpliendo así el rol de realizar las primeras grandes distinciones para organizar los aprendizajes esperados y dar los principales sentidos a los procesos de aprendizaje.

Al interior de cada uno de ellos, se ha considerado importante formular otras distinciones más específicas definidas como Núcleos de aprendizajes, que representan ejes en torno a los cuales se integran y articulan un conjunto determinado de aprendizajes esperados. Los núcleos constituyen los énfasis centrales que deben ser favorecidos por la educación inicial en cada ámbito.

Todos los núcleos que se presentan son igualmente importantes para promover mejores aprendizajes en los niños y niñas, por lo que deben estar todos permanentemente favorecidos en las planificaciones. Para cada núcleo de aprendizaje se plantea un objetivo general, que enuncia e integra los propósitos educativos fundamentales que se buscan en ese eje, desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica.

En cuanto a su contenido, estos objetivos generales tienen un énfasis especial en destacar aspectos de aprendizaje amplios, que son fundamentales de favorecer. Ello, para lograr una formación humana

Page 21: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

integral que desea potenciar a la niña y el niño como personas, con una multiplicidad de capacidades en todos los planos.Algunos núcleos de aprendizajes ofrecen para el segundo ciclo categorías que distinguen con mayor precisión aprendizajes que son claves de favorecer en esta etapa. De esta manera se facilita además la articulación con sectores de aprendizaje del Nivel Básico de la Educación General Básica.

Estos ámbitos de experiencias para el aprendizaje, sus respectivos núcleos y categorías son igualmente importantes e interdependientes, por lo que deben ser favorecidos permanentemente, seleccionando, enfatizando y especificando cada educadora lo correspondiente a sus niños y niñas, según su evaluación permanente.

Aprendizajes esperados

En cada núcleo de aprendizajes y su respectivo objetivo general, se ofrece para cada ciclo, un conjunto de aprendizajes esperados en las niñas y en los niños.

Estos especifican el “qué se espera que aprendan.” Pueden ser desglosados, especificados o complementados según las características de cada comunidad educativa, las modalidades curriculares que se apliquen y los intereses, necesidades, fortalezas y características de las niñas y niños.

Los aprendizajes esperados están expresados en términos de definiciones de lo que deben saber o ser capaces de hacer los niños a mediano plazo; permiten diversas formas de manifestación de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades, condición que es básica a nivel de educación parvularia.

En cuanto a su formulación, presentan diversos niveles de especificidad y de contextualización, según sea el aprendizaje que se trate y la necesidad de orientar más claramente sobre su intención.

Page 22: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

La presentación de ellos en cada ciclo es relativamente secuenciada, en particular en el primero, por la mayor incidencia del desarrollo evolutivo en el logro de los aprendizajes. Ello significa que los que aparecen al inicio de cada núcleo son para los primeros meses, y los últimos, cercanos a los tres años. En el segundo ciclo, su selección, secuencia y ubicación es más flexible, ya que muchos de ellos dependen de los aprendizajes previos o de los niveles de desarrollo alcanzados anteriormente.

Por esta razón, para su selección inicial es fundamental el diagnóstico de cada niño, en cuanto a sus aprendizajes previos y ritmo de aprendizaje. Igualmente, cabe considerar que en el segundo ciclo se amplía la variedad de aprendizajes posibles para un mismo nivel de desarrollo, por lo que la educadora encontrará aprendizajes esperados relativamente simultáneos en cuanto a su nivel de dificultad.

Orientaciones pedagógicas

En relación a los aprendizajes esperados que se proponen para cada ciclo, se presenta un conjunto de orientaciones para la enseñanza. Ellas buscan enfatizar aquellos recursos o medios que son claves para apoyar adecuadamente el logro de los aprendizajes.

Estas orientaciones son en su mayoría de tipo general y se refieren a más de un aprendizaje esperado. Varían en su nivel de especificación, dependiendo de la complejidad de los objetivos o el grado de innovación de éstos respecto a las prácticas habituales en la educación inicial.

Las orientaciones enfatizan las actitudes y respectivas acciones que los adultos deben realizar con el fin de generar ambientes propicios para el logro de los aprendizajes esperados. Destacan asimismo la necesidad de variación de los recursos pedagógicos tangibles e intangibles a partir de diferentes criterios, como forma de promover la motivación en los niños, ofreciéndoles además la posibilidad de elegir.

También se hace énfasis en el uso por parte de la educadora de recursos contextualizados y con sentido para los niños, que permitan que ellos descubran o comprendan el porqué de las situaciones de enseñanza que se les ofrecen, según sea factible.

Page 23: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Asimismo, se remarca la importancia de que los recursos que se seleccionen sean siempre vinculados a “situaciones naturales,” evitando que sean exagerados o experimentales, muy en particular en el primer ciclo.

Como fuentes para la selección de recursos, se ha considerado no sólo lo natural y elaborado existente en los espacios internos de las unidades educativas donde los niños llevan a cabo sus experiencias de aprendizaje habituales. Se han incorporado también los espacios externos, según corresponda, como “ciudad o campos educativos,” los que a través de sus calles, museos, parques, galerías de exposiciones, bibliotecas, videotecas, monumentos, canchas, huertos, riberas, cerros y otros, pueden ser contextos de aprendizajes variados, significativos y actuales.

Ámbitos de experiencia para el Aprendizaje

A continuación, se caracteriza cada ámbito de experiencias para el aprendizaje, y sus correspondientes núcleos de aprendizajes. Para cada núcleo de aprendizajes, se define un objetivo general y aprendizajes esperados para el primer y segundo ciclo, con sus respectivas orientaciones pedagógicas. En el segundo ciclo de algunos núcleos de aprendizajes, se definen categorías para organizar los aprendizajes esperados.

Ámbito Formación Personal y Social

La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo y valoración del sí mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica.

Page 24: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

La formación personal y social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básicas que comienzan a consolidarse desde el nacimiento, y que dependen en gran medida del tipo y calidad de los vínculos afectivos que se establecen con los padres, la familia y otros adultos que son significativos. Las personas crecen y se desarrollan junto a otras personas

Autonomía

Se refiere a la adquisición de una progresiva capacidad del niño para valerse por sí mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. Ello posibilita gradualmente su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir gradualmente responsabilidad por sus actos ante sí y los demás.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.

Page 25: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 26: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 27: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Identidad

Se refiere a la gradual toma de conciencia de cada niña y niño de sus características y atributos personales, los que descubren y reconocen una vez logrado el proceso de diferenciación de los otros. Ello les permite identificar se como personas únicas, por tanto valiosas, con características e intereses propios, reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diferentes grupos culturales a los que pertenecen.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basadas en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades,

Page 28: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

características e intereses singulares, a partir de los cuales puede

contribuir con los demás.

Page 29: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Convivencia

Se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que la niña y el niño comparte, desde las más próximas y habituales que forman su sentido de pertenencia, hasta aquellas más ocasionales, regulándose por normas y valores socialmente compartidos.

Objetivo de Aprendizaje

Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.

Page 30: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 31: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Ámbito Comunicación

La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan.

Lenguaje Verbal

Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones orales y escritas.

Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura.

Objetivo de Aprendizaje

Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.

Page 32: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 33: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 34: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 35: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Ámbito Relación con el medio Natural y Social

La relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente de aprendizaje.

El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio.

Es importante que la niña y el niño, además de identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural.

Seres Vivos y su Entorno

A través de la relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan.

Se pretende que establezcan relaciones identificando procesos e interdependencias con el entorno inmediato, sus elementos y fenómenos; desarrollando actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y consiente según sus intereses de diverso tipo.

Objetivo de Aprendizaje

Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.

Page 36: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 37: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 38: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 39: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Grupos Humanos, sus formas de vida

Se refiere a los diferentes aprendizajes a través de los cuales los niños descubren y comprenden progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus formas de vida y organizaciones, en su medio inmediato y habitual y en el ámbito nacional, así como también las creaciones, tecnologías y acontecimientos relevantes que son parte de la historia universal.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas.

Page 40: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx

Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Se refiere a los diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales la niña y el niño intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio, de interpretación de relaciones causales y aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana.

Objetivo de Aprendizaje

Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican.

Page 41: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 42: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 43: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 44: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 45: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 46: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 47: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 48: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 49: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 50: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 51: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 52: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 53: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 54: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx
Page 55: DISEÑO CURRICULAR CDI.docx