director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una...

15
indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico Bartlett 4. Fraude de Bartlett en 88 hizo presidente a Salinas Bartlett 4. Fraude de Bartlett en 88 hizo presidente a Salinas Una transición con sabor a… Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Romo, AMLO y el inicio del desgaste Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de Agosto de 2018 [email protected] Número 777 Gobernar al servicio de las élites del mundo Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 La crisis de México …más allá del 2018 Prólogo de José Luis Reyna Carlos Ramírez Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías: También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Upload: others

Post on 06-Dec-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico

Bartlett 4. Fraude de Bartlett en 88 hizo presidente a Salinas

Bartlett 4. Fraude de Bartletten 88 hizo presidente a Salinas

Una transición con sabor a…Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Romo, AMLO y el inicio del desgastePor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de Agosto de 2018 [email protected] Número 777

Por Juan María Alponte / pág.11Gobernar al servicio de las élites del mundo

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La crisisde México

…más allá del 2018

Prólogo de José Luis Reyna

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

Carlos Ramírez

Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías:

También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

29 de Agosto de 2018

ConspiraCy Theory

Rotundo rechazo por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Bartlett 4. Fraude de Bartlett en 88 hizo presidente a SalinasPor Carlos Ramírez

Una transición con sabor a…Por Armando Reyes Vigueras

La problemática del desempleo priistaPor Rosy Ramales

Romo, AMLO y el inicio del desgastePor Roberto Vizcaíno

Gobernar al servicio de las élites del mundoPor Juan María Alponte

PromesasPor Rodolfo Aceves Jiménez

México: Elecciones 1988 y 2006Por José Manuel Suárez Mier

El reto nacionalPor Samuel Schmidt

Revuelo por el traslado de presos de ETAPor Pablo Sebastián

Desde hace décadas las cámaras de Diputados y Senadores se han convertido en fábricas de nuevos ricos por innumerables prebendas, ayudas y “comisiones” tanto legales, permitidas, toleradas y algunas entregadas por debajo de la mesa. Hay legisladores que triplican el sueldo presidencial mensual sólo por estar en varias comisiones o por participar en asuntos especiales. Hay otros que hacen trabajo de lobby y también reciben su “reconocimiento” y otros más reciben fondos para trabajos legislativos y asesores, pero reparten lo menos y se que-dan con lo más.

Ser diputado o senador es un estatus y los que concluyen su labor el 31 de este mes se van con una buena bolsa por trabajar tres años en la Cámara Baja y seis años por estar en la Cámara Alta. Al respecto, nos comparte la diputada federal electa por el PES, Carolina García Aguilar, que una de las primeras acciones que realizarán los legisladores que fueron postulados por la coalición Juntos Haremos Historia y que son mayoría absoluta en las dos cámaras, será acabar con tanto abuso.

La legisladora que inicia su labor el próximo 1 de septiembre nos adelanta que ya trabajan en fórmulas para acabar con “los moches”, los cuales eran una “compra” simulada de votos de partidos de oposición, para que el Ejecutivo lograra la aprobación de leyes e iniciativas. “Ya no será necesario… somos mayoría con la suma de legisladores de Morena, PT, PES, por lo que podremos acabar con esas prácticas inaceptables”.

Nos confiesa que varios legisladores electos de otros partidos es-tán tristes, pues se han enterado de que tales excesos se acabaron. Ser legisladores, explica, no es sacarse la Lotería, es ser un servidor público con elevadas responsabilidades por lo que “los moches” se irán junto con la legislatura que está por concluir. García Aguilar sólo pide que esperemos unas semanas y que durante los primeros días de septiembre se dará a conocer lo anterior. Se prevé que varios “cronistas parlamentarios” echen el grito debido a que de esas turbiedades salían también sus “regalitos mensuales, chayotes o embutes”, por lo que habrá muchas resistencias por que se afectarán muchos usos y cos-tumbres alejados de la ética, remató. Así que habrá varios “analistas políticas” que ya no podrán pasar por su mesada y se lanzarán con furia contra esta disposición.

Se acabarán los gastos suntuarios y dietas

excesivas en la Cámara de Diputados

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

39 de Agosto de 2018

Camacho Solís, negoció con el PAN la calificación en el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, pero después del fraude; y esa calificación fue el voto a favor de los resultados enviados por la CFE; es decir, la calificación se dio después del fraude de Bartlett. En la Cámara ocurrió un mecanismo califica-do por Luis H. Alvarez, presidente del PAN entonces, como “legitimación se-cundaria”. Luego, años después, Diego Fernández de Cevallos aprobó la quema de la papelería electoral para incinerar los rastros del fraude.

En este sentido, el PAN no hizo el fraude; lo avaló, en efecto. Pero el fraude se realizó en el conteo com-putacional de votos, en el cambio de computadoras que desapareció votos y en el ocultamiento de documentación electoral de 24 mil 642 casillas.

El reportero de El Financiero en la CFE el 6 de julio, Yuri Serbolov, detec-tó tres irregularidades:

—Se frenó el flujo de datos de DF, Morelos, Baja California, Michoacán y Tabasco.

—Los votos de Morelos y Baja Cali-fornia fueron tendencia.

—El PAN y Serbolov encontraron la vía de acceso a la contabilidad secre-ta de la CFE: Hello-ComputoCFE y la clave: R_RVF\PCASI\DISP\3.

Del fraude de 1988 se puede con-cluir una expectativa: de haber estado Bartlett en el INE el pasado 1 de julio, López Obrador no hubiera ganado las elecciones.

El fraude se realizó en el conteo de votos; por tanto, Bartlett fue el realiza-dor del fraude y Salinas resultó el bene-ficiario. Los dos, en consecuencia, tie-nen la responsabilidad política y moral ahora que están en política de responder-le a la ciudadanía por la felonía electoral de la noche del 6 de julio de 1988.

El presidente de la CFE en 1988 en-tregó documentos de sólo 29 mil 999 casillas, de un total de 54 mil 641; es decir, los partidos sólo tuvieron datos reales del 55% de las casillas; del 45% restante nadie supo.

Ahí, en esa información escamotea-da, se hubiera podido documentar el resultado real de las elecciones, porque el comisionado del Partido Mexicano Socialista, Jorge Alcocer, afirmó en la sesión de la CFE del domingo 13 de ju-lio de 1988 que las cifras reales de ese 55% de las casillas pudieron calcular un resultado: 38.3% de votos para Cárde-nas, contra 35.7% para Salinas.

La maquinación del fraude fue, por así decirlo, milimétrica: como no podían inventarse boletas, entonces el procedimiento fue quitarle votos al candidato panista Manuel J. Clouthier para asignárselos a Salinas. Este punto anima el repudio de Manuel y Tatiana Clouthier contra Bartlett: el robo ci-bernético de votos a favor de su padre Manuel J.

Si Bartlett dijo en 2007 que Salinas no ganó la elección, entonces el frau-de se hizo la noche del 6 de julio en Gobernación-CFE. Salinas, vía Manuel

Bartlett 4. Fraude de Bartlett en 88 hizo presidente a Salinas

El 8 de julio de 2007, Manuel Bartlett Díaz declaró a Reforma: “Carlos Salinas de Gortari no ganó la elec-ción presidencial de 1988”. Pero lo que le faltó decir

fue que Salinas se apropió de la elección presidencial gracias al fraude electoral operado por Bartlett como presidente de la Comisión Federal Electoral.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterar-se de los juegos geopolíticos de poder.• Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país.• La segunda gran derrota del presidente Peña Nieto: la liberación total de la maes-tra Elba Esther Gordillo antes de termi-nar su sexenio. La presión lopezobradoris-ta y un pésimo manejo jurídico dejaron en ridículo al presidente antes de irse.• Famosas últimas palabras: “Las causas principales de la derrota del PRI: el recha-zo al presidente Enrique Peña Nieto, a las políticas públicas relacionadas con el gobierno federal que no se cumplieron, como es el combate a la seguridad, a la pobreza y a la corrupción, y los escándalos de la generación de gobernadores que fue-ron noticias nacionales e internacionales”: Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oa-xaca y dirigente de la corriente Democra-cia Interna del PRI.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

49 de Agosto de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

No sé si a usted, estimado lector, le parece que la tran-sición que estamos viviendo es algo raro de definir. Quizá sea que pocos ya recuerdan lo sucedido en el

2000 —que es, de hecho, la única experiencia que tenemos en la materia—, pero por lo que hemos visto en las semanas poste-riores a la elección presidencial, lo que está sucediendo nos está dejando un sabor raro, complicado de describir, tal vez por la cantidad de exmilitantes que se mezclan en esta ocasión.

emprender campañas de concientización o de educación en ciertos valores en los cuales haya coincidencia.

Y por lo visto en la campaña electoral pasada, en especial en redes sociales, no estaría mal que empezaran con los propios seguidores del ahora presidente electo, pues si alguien faltó a la civilidad fueron ellos en primer lugar, seguidos por los activistas de otras candidaturas.

Luego tenemos la reaparición de René Bejarano en medio de cuestionamientos acer-ca de si habrá conflictos de interés por la vi-sita a la empresa Agromod de Alfonso Romo para dar a conocer un programa que pretende plantar con árboles frutales y maderables un millón de hectáreas, pues dicha empresa se especializa —precisamente y para despertar el sospechosismo— en producir árboles fru-tales, como los de papaya maradol.

Bejarano llegó de nueva cuenta a la es-cena pública al darse a conocer —gracias a Reporte Índigo— que estaba preparando una red de 300 representantes distritales que trabajarán junto a los 32 coordinadores es-tatales para bajar recursos de los programas federales.

Si usted pensó en una red clientelar a fa-vor de Morena para las próximas elecciones, no anda muy lejos de la realidad.

Todo lo anterior, en momentos en que cuentas con pocos seguidores en redes so-ciales reviran a los críticos aludiendo a la concordia que el país necesita y como los comentarios negativos no ayudan a la recon-ciliación, como si este tipo de observaciones se tuvieran que omitir porque no les parece apropiado a algunos.

Quizá este tipo de personas hubieran explotado en furia si alguien les pidiera que no criticaran el Pacto por México en su mo-mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del presente sexenio.

Así, este resumen nos deja con un raro sabor de boca, uno que no puede ser defini-do fácilmente, pero que nos deja una gran cantidad de dudas para el próximo sexenio, porque para Enrique Peña Nieto esto ya ter-mino y háganle como quieran con el que se queda en su lugar.

Caldo gordoSi hacemos un breve recuento, luego de co-nocerse el resultado del pasado 1 de julio, el candidato ganador y presidente electo no ha parado —más que unos cuantos días— de dar declaraciones, anunciar acciones que tomará a partir de diciembre y comunicar los nombramientos de los miembros de su gabinete.

No estaría mal, si no es por el hecho de que con esto no sólo opacó al actual gobier-no federal —que dicho sea de paso, se hizo olímpicamente a un lado—, tomando su lugar y convirtiéndose en los hechos en el mandatario en funciones.

Si bien López Obrador cuenta con un respaldo popular que lo llevó a la presiden-cia, en algo que analistas como Enrique Quintana de El Financiero describen —con base en las encuestas del INEGI que miden la confianza del consumidor— como una verdadera euforia, hay que señalar que con algunas decisiones dadas a conocer dicho respaldo se empieza a erosionar.

Nada más ver las reacciones —incluso de sus leales— con nombres como Germán Martínez, Manuel Mondragón, Manuel Bartlett.

Además, hay que señalar las polémi-cas que se han generado con relación a las próximas titulares de Medio Ambiente y

Conacyt; una por los colmillos de elefante que estaban como escenografía de la sala en donde la entrevistaron, así como por asegu-rar que cree en aluxes —algo que se debe respetar, aunque no se comparta—, en tanto que la otra funcionaria se ha mostrado con-traria a las semillas transgénicas, pero con argumentos que se alejan de lo científico.

Si bien ambas tienen credenciales acadé-micas para ocupar el puesto, preocupa que mezclen sus conocimientos con otro tipo de creencias, por muy folclóricas que parezcan.

Además, hay que mencionar el tema de la constitución moral, algo que si bien no ha sido analizado a fondo, empieza a provo-car dudas acerca de la verdadera intención acerca de esto, pues si bien es cierto que Mé-xico tiene una crisis de valores, también lo es que el gobierno no puede —sobre todo por decreto— imponer normas morales de conducta, pues la alternativa deseable sería

Una transición con sabor a…Por Armando Reyes Vigueras

Dicen algunos, en palabras cuya autoría se ha perdido entre tantas interpreta-ciones, que no haya ilusos para que no haya desilusionados. Una frase que bien se puede inscribir en letras de oro no sólo en el Congreso de la Unión, sino en el INE y en todas las casillas para las próximas elecciones.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

59 de Agosto de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

La problemática del desempleo priista

Andrés Manuel López Obrador ayer pasó de ga-nador a Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, mediante declaración de la Sala Supe-

rior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF).

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

69 de Agosto de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

Un acto con el cual concluyen los procedimientos de la elección presidencial, le da firmeza a la misma y da paso a que AMLO en lo sucesivo pueda presentarse ya con la formalidad de Presidente Electo de México.

Por supuesto, da paso también a acelerar la entrega recepción de la administración pública federal, que a partir del 1 de di-ciembre próximo encabezará López Obrador, cuyos planes pue-den ir tomando forma sin la incertidumbre de la calificación de su elección.

Aunado a ello, el 1 de septiembre diputados federales y sena-dores electos asumen el cargo integrando la próxima Legislatura del Congreso de la Unión con una composición totalmente dis-tinta, donde el PRI se reduce casi a la nada política.

En fin, estamos en la víspera de la transición de Poderes Fede-rales y locales en la mayoría de las entidades federativas; algunas renovarán Legislativo y las menos, Ejecutivo.

Y tal renovación implica un problema también: El “desem-pleo”, por decirlo de algún modo, porque cientos y quizá miles de priistas se quedarán sin trabajo… bueno, más bien sin cargo, porque quien sabe si trabajen.

Y no nos referimos a los priistas que se afanan en tareas públi-cas, y éstas son su única fuente de ingresos, su trabajo; sino a los cientos de priistas con algún cargo en la administración pública federal o municipal, o estatal en aquellas entidades donde reno-varán gubernatura. También, cargos legislativos.

¡Imagínese cuánto desempleado, entre quienes dejarán de ser senadores, diputados federales, diputados locales y concejales, así como delegados federales, subdelegados, directores, secretarios de Estado y subsecretarios, entre otros!

¿¡Dónde los van a meter!? Todos no cabrán en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ni en los Comités Estatales, ni en los gobiernos locales en las poquísimas entidades donde tendrán gubernatura en 2018; serán alrededor de 12.

Pongamos un ejemplo de entidad donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Oaxaca, donde a partir de fi-

nales de este mes Jorge Toledo Luis dejará de ser se-nador de primera minoría (suplente en funciones).

Además de nueve priistas que terminan funcio-nes como diputados federales: Oscar Valencia Gar-cía, Carlos Sarabia Camacho, Silvino Reyes Tellez, Álvaro Rafael Rubio, Edith Yolanda López Velas-co, Cándido Vitalicio Coheto Martínez y Gonzalo René Brito Herrera.

Porque hay quienes teniendo diputación fede-ral de mayoría relativa, participaron en las recientes elecciones concurrentes en posiciones privilegiadas en las listas plurinominales como el caso de Yarith Tannos Cruz, quien encabezó la lista del PRI por el principio de representación proporcional para el Congreso oaxaqueño.

Entonces Yarith no será de los cuadros priistas en apuros económicos por falta de ingresos, ni de quienes sufran la vigilia pública.

Hay otros cuadros oaxaqueños como Mariana Benítez Tiburcio, quien también termina como diputada federal pero seguramente ella estará en el juego nacional dado su carácter de cuadro de esa talla.

Luego a mediados de noviembre próximo, cuan-do concluya el ejercicio legal de la Legislatura local,

habrá 16 priistas más que dejarán de ocupar curules en Oaxa-ca.   A la tasa de desempleo público, agreguen a quienes en di-ciembre terminan como delegados federales, y a quienes en enero del 2019 dejan el puesto de concejales.

El gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa no tie-ne tantos espacios como para dar “empleo” a todos, salvo que, mediante reformas ex profeso, amplíe el número de secretarías, subsecretarías y direcciones. Claro, queda la otra opción: Los apoyos económicos mensuales.

Ups. ¡No alcanzará el presupuesto! Todo se iría en gasto co-rriente, ¿y la inversión en obras y acciones de gobierno?

Tal escenario seguramente se replicará en las diversas entida-des federativas.

En el 2000, cuando el PRI pierde por primera vez la Presi-dencia de la República, el escenario no fue tan desolador para los priistas, pues buscaron acomodo en los gobiernos locales. Pero ahora éstos serán menos.

En fin, a ver qué pasa. Porque como dice el refrán popular, “el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”. Y los priistas, con sus honrosas excepciones, llevaron al PRI a la peor de sus derrotas en las elecciones de julio pasado.

Por lo pronto, ya empiezan los jaloneos en las entidades con gobierno priista en busca de una posición en el gabinete. Por ejemplo, tan luego pasó la elección concurrente con tan desastro-sos resultados electorales, se desataron los demonios en Oaxaca.

En esta entidad, el fuego amigo se ha enseñoreado en contra del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Ma-fud, para cuyo puesto pululan los tiradores. Lo peor es que con el ánimo de no quedarse sin empleo, al golpearlo, también golpean a Oaxaca al generar desestabilización.

Claro, los conflictos y movilizaciones “sociales” no son gratuitas.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

79 de Agosto de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Romo, AMLO y el inicio

del desgaste

D urante la campaña presiden-cial fue una constante calificar a Andrés Manuel López Obra-

dor como el “candidato-teflón”.Simplemente nada, ningún ataque,

lo bajó. Al contrario, entre más cosas le sacaban más subía. El final lo conocemos todos: ganó como ningún otro en México, y en ninguna otra parte del mundo.

Pero en los 38 días que van de la vorá-gine de la transición ya sus propias deci-siones han comenzado a minar su amplísi-ma base de apoyo.

La designación de  Manuel Bart-lett  le ha generado las más duras descalificaciones no de sus opositores o de los intelectuales y periodistas del llamado “círculo rojo”, sino de los más cercanos de su primer círculo.

Ahí está lo de Tatiana Clouthier y las 10 páginas que le recetó el Jr. Julio Sche-rer Ibarra  en la revista Proceso de esta semana.

Hoy, en el día 39 luego de su sorpren-dente triunfo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cierra el proceso más terso desde las conflicti-vas presidenciales de 1988 con la entrega de la constancia de mayoría para dejarlo como Presidente Electo,  López Obra-dor enfrenta ya 5 o 6 días cubierto con el evidente escándalo de conflicto de interés en que lo ha metido el empresario Alfon-

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

89 de Agosto de 2018 Columna Tras la puerta del poder

so Romo, a quien él ha ya designado como su jefe de la Oficina de la Presidencia o Jefe del Gabinete.

El tema del conflicto de interés arreció luego de que Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador aparecieron en video y fotos de visita en los laboratorios e instalaciones de la empresa ‹Agromod’, ubicada en Tapachula, Chiapas y que es propiedad de Romo.

Agromod es una de las empresas punta en el desarrollo de tecnología agroindustrial y la principal productora y exportadora de papaya maradol y proveedora y desarrolladora de tecnología de plantas de cultivo de tejido como plátano, agave y café.

Ya desde antes  López Obrador  la había incluido en sus planes para el sembrado de más de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales a través de la contratación de 400 mil personas.

Esta no es la única empresa de Romo. También es propietario de Enerall, aliada a la trasnacional Cargill, que opera la “origi-nación de graneles agrícolas”, entre otros de maíz, uno más de los ejes de AMLO para la recuperación del campo mexicano.

¿Y Rómo dice que no hay conflicto de interés?Luego de la visita a su empresa en Chiapas, el empresario y

futuro Jefe del Gabinete del tabasqueño intentó minimizar el tema:

“Fuimos a ver tecnología, solamente fuimos a ver lo que hace la tecnología para mejorar el nivel de vida de muchos. Tenía mu-cha curiosidad (López Obrador), pero no hay nada”, declaró.

Sin embargo en un twitt el mismo Andrés Manuel contradijo a  Romo  al indicar que su visita a  Agromod  fue parte de su “trabajo de campo para iniciar desde el próximo 1 de diciembre el programa de siembra de un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales”.

No hace mucho, en una entrevista con Leon Krauze, el em-presario Alfonso Romo le dijo:

“Yo la verdad les digo, con mucho respeto: yo no voy a hacer nada que tenga yo conflicto de interés.

“Yo le decía a Andrés Manuel mismo el otro día, de bro-ma: ‘Ya no digas que voy a ser Jefe de Gabinete porque no voy a ser’. ¿Por qué? ¿Te acuerdas del caso de las toallas-gate de Fox? ¿Te acuerdas? Imagínate tú, yo con los negocios que tengo. Mañana mi grupo financiero hace una colocación de papel de Pemex. ¡No!” (dijo, echando las manos arriba, imagi-nando la alarma).

“Tú imagínate. Yo tengo que ser muy cuidadoso por la reputación que le debo a mis negocios, a mi familia, al mismo país, al mismo gobierno. Habría mucha suspicacia. Yo prefie-ro ayudarlo de otra forma que no tenga conflicto de interés. No quiero ser Jefe de Gabinete de Andrés Manuel. No voy a serlo”.

Pero Romo ya se arrepintió y sí va a ser el Jefe de Gabinete de  AMLO. Si es que  López Obrador  no rectifica y designa a otro.

Y DOLORES PADIERNA PERDIÓLa rápida reacción de María Luisa Albores González, próxima secretaria de la Secretaría del Bienestar (que así se llamará ahora Sedesol) fue casi una ejecución:

“No, René Bejarano no va a trabajar con nosotros”.Bueno, lo dijo en otra forma, pero para los efectos es lo mismo.La obviedad nos dice que la orden de la aclaración vino desde

el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien así dejó en claro que no quiere volver a verse involucrado con su exsecretario particular y exoperador político de las épocas de su Jefatura de Gobierno en el DF.

Y todo porque a fines de la semana anterior, en Youtube apa-reció un video donde Bejarano habla a sus aliados en una reu-nión del Movimiento Nacional por la Esperanza  -que él creo y dirige-, y donde explica que su exjefeLópez Obrador acababa de designar al senador electo Gabriel García como Coordinador General de los que serán superpoderosos Representantes estatales en los estados.

Estos representantes, que sustituirán a los delegados federa-les, dijo Bejarano a sus seguidores, serán quienes repartan los multimillonarios recursos en cada estado.

Y el profesor les indicó que, por su experiencia al lado del tabasqueño en la Jefatura de Gobierno del 2000 al 2005, él pen-saba que López Obrador  iba a replicar con Gabriel García  lo que ellos —Bejarano y AMLO— habían hecho en la capital al crear una red de representantes por distrito que eran quienes se encargaban de distribuir los recursos y de vigilar y reportarles cada movimiento en esos distritos.

Bejarano  dijo que apostaba a que  AMLO  rescataría ese esquema de operación política y financiera en los 300 distritos electorales del país, ahora bajo el mando de Gabriel García.

Y por ello les propuso a quienes integran su Movimiento Na-cional por la Esperanza adelantarse y crear una red paralela para aprovechar para su movimiento el impulso que le daría AMLO a su propia red de representantes distritales.

Pero algunos periodistas no vieron el video completo y su-pusieron que Bejarano se estaba apuntando como segundo de a bordo del senador electo Gabriel García.

Y las notas ocuparon espacios destacados en los medios im-presos.

Y la aclaración de la próxima secretaria del Bienestar dejó frío a Bejarano… y de paso hizo chuza en las aspiraciones de su esposa la senadora saliente Dolores Padierna.

El asunto es que, dentro de la numerosa bancada entrante de Morena en San Lázaro, el descontón lopezobradorista al Profe fue un aviso de que la senadora Padierna tampoco será la coor-dinadora de la fracción de diputados federales morenistas.

Dolores Padierna afirmó a varios medios apenas el lunes que ya había obtenido el apoyo de 165 diputados federales electos para ser su coordinadora por sobre el senador  Mario Delga-do y Pablo Gómez, que también aspiran a serlo.

Pero lo de Bejarano quizá derive en otra instrucción para los morenistas de San Lázaro.

Mal asunto para la senadora Padierna.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

99 de Agosto de 2018Columna México y el mundo

Gobernar al servicio de las élites del mundo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Con el título de arriba la Organización OXFAM (www.oxfam.org) ha redactado un Informe, impresionante, cuyo subtítulo no tiene desperdicio: “Secuestro Demo-

crático y Desigualdad Económica”.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

109 de Agosto de 2018 Columna México y el mundo

de nuevos ricos con barrios y viviendas que representan a esa élite que ha convertido al Estado privatizado —dejando atrás el Estado-Nación— en un instrumento de aceleración del en-riquecimiento y, a la vez, del “exclusivismo” elitista de sus ba-rrios. Sólo para ricos. En los países de menor desarrollo ese asalto al Estado-Nación sirve de punto de referencia para el enriquecimiento “lícito” y “rápido”. Sin esa mutación ética se-ría imposible e inviable que una élite insignificante, el 1 por ciento, concentre el 50 por ciento de la riqueza mundial.

Los países que crearon, antes, las clases medias —lower middle clases— se han defendido mejor de la gigantesca des-igualdad mundial porque, antes de convertirse en una casta bu-rocrática parasitaria al servicio del poder, mantenía una cierta conciencia de clase donde la ética, todavía, no era una palabra a enterrar. Sin embargo, el ascenso hacia el proyecto del en-riquecimiento o abuso de poder fue más rápido en razón del centralismo del poder que convirtió, a la burocracia del Estado, en una casta, progresivamente parasitaria, que apoyó, paralela-mente, un centralismo arbitrario que favoreció la degeneración progresiva de una clase que veía crecer, a su lado, a una élite política enriquecida por vía de que el gran contratista —el go-bierno— obtuviera en cada contrato una parte del monto total.

La burguesía, ante esa nueva y poderosa operación de enri-quecimiento con los contratos del mayor contratista —el Es-tado— convirtió a la burocracia, primero, en una casta buro-crática parasitaria y, posteriormente, el área más relevante del Estado Democrático ha pasado a ser el gran “contratista” de cada nación. Lo que creó, es patente, el Estado Burocrático y, a la vez, —no llame en una ventanilla— generó una esclerosis burocrática que posibilita la “negociación” pertinente. Todo ello, repito, es universal y ha posibilitado los gobiernos de éli-tes que se conducen como si hubieran recibido un premio de la lotería y no una penosa responsabilidad y en cierta medida, el privilegio al margen de la Ley.

En síntesis, el Estado-Nación ha sido privatizado. El 1 por ciento de la población controla la mitad de la riqueza mundial. El Estado-Nación ha sido liquidado por castas del poder que con partidos distintos vive y se desvive, a sí mismo, para parti-cipar en un banquete desolado por la violencia precedida, a su vez, por la palabra de la filósofa alemana, Hannah Arendt, la mentira. Su colega, el filósofo alemán, Karl Jaspers, pensando en el nazismo —pero ya es universal— afirmó “que los críme-nes contra la Humanidad no prescriben nunca”. El problema a resolver no es simple porque primero hay que rescatar, por los pueblos, al Estado-Nación.

El centro dialéctico del Informe señala “que la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial, advierte, inequívocamente la OXFAM, se concentra en un grupo pequeño, en la mayoría de los países. La riqueza mundial, prosigue, está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1 por ciento más rico de la población y la otra mitad se reparte entre el 99 por ciento restante”. Añade el Informe “que esa desigualdad supone un grave riesgo para la humanidad porque implica el secuestro de los procesos demo-cráticos por parte de las élites que son, demasiado a menudo, interdependientes entre sí.

“Esa desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible”. Todos sabemos que esos datos, te-rribles, son verdad, pero yo discrepo del origen de ese modelo de barbarie y contradigo, sin equívocos, el origen de esa gigan-tesca concentración.

En efecto, ya en 1998, publiqué un libro, con prólogo bri-llante de Porfirio Muñoz Ledo, con este largo título: La Revo-lución Ciberespacial y la Privatización del Estado-Nación (Ensayo de Insurgencia). En ese libro advertía que, para llegar al grado de desigualdad terrible que, ahora, advierte la OXFAM, se ha-bía producido, antes, un hecho sobresaliente: se había privati-zado al Estado-Nación.

Creo que es el gran tema de nuestro tiempo. La privatiza-ción del Estado-Nación ha precedido a la desigualdad creciente a escala del planeta. Sin duda, previamente, a la privatización del Estado-Nación se había generado una guerra, clara, entre el Capital y el Trabajo con la derrota del Trabajo y, en conse-cuencia, las élites económicas pudieron actuar con plena inde-pendencia hasta posibilitar que el 1 por ciento más rico de la población mundial concentrara el 50 por ciento de la riqueza mundial.

Un arma clave en ese proceso, desmesurado, gravita, esen-cialmente sobre un proceso de extrema gravedad e importancia: la corrupción generalizada de los poderes públicos. En inglés la corrupción es bribery. Los italianos nos permiten un cierto espasmo lúdico porque han superado la voz inglesa bribery y asumen, latinizando esa palabra, con la voz corruzione lo que les ha permitido denunciar a Berlusconi llamándolo “corrotto” y, a la vez, a una clase política corrotta con lo cual la voz inglesa de bribery —muy seria— pasó al sepulcro literario ante el ita-liano que sacude el idioma con el látigo y elige la proposición de societá corrotta y al que se corrompe “corrotto, “corrotto”.

Berlusconi ha sido enterrado, políticamente, como corrotto, pero continúa estando en la lista de los hombres más ricos del mundo. En suma, infortunadamente, la tremenda advertencia de la OXFAM respecto a las enormes dimensiones de la des-igualdad elude y olvida que la llave maestra de esa inmensa desigualdad se ha debido, previamente, a la privatización del Estado-Nación por vía de una clase política corrotta.

Ese tránsito ha hecho posible la gigantesca concentración de la riqueza en el 1 por ciento en razón de una estructura gubernamental políticamente corrotta. La conciencia —aware-ness en inglés— ha sido destruida al producirse la privatización del Estado-Nación que, en muchos partidos no ha generado sólo una lucha política por el poder constitucional, sino una verdadera subversión ética al identificar al poder político como el instrumento número uno de la corrupción.

Ello ha convertido, a la clase política dirigente, en un club

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

119 de Agosto de 2018Columna Brújula Pública

A finales de febrero de 2016 una investigación del periódico es-pañol El País señaló, que el gobierno mexicano dispuso su maquina-ria diplomática, política y legal, para liberar a Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI, de las acusaciones de blanqueo de capitales y pertenencia al cartel de Los Zetas, que lo retuvieron por una semana en la cárcel Soto del Real, cercana de Madrid.

Dice El País que a finales de enero de ese año la Procuradora Arely Gómez González llamó telefónicamente a su homóloga Con-suelo Madrigal, Fiscal General del Estado a efecto de conocer el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. Le respondieron que no podían informarle de la situación, debido a que el tema se encontraba bajo secreto sumario y la posición de la fiscalía era que Moreira debía permanecer en prisión, debido a la gravedad de los delitos.

Mientras tanto no pudo ser concebido que aquí en México, ni la PGR de Arely Gómez ni la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP hayan sospechado los diversos montos de movimiento de dinero por los cuales, la Fiscalía española haya sospechado de algo inusual, a menos que exista la voluntad para dejar de investigar este tema, como algunos otros en la misma Procuraduría, como las nar-cocamionetas nicaragüenses de Televisa.

El rotativo español da cuenta que, en su detención en el aero-puerto “Adolfo Suárez” en Madrid, funcionarios de la embajada de

El bono democrático con el que Andrés Manuel López Obrador será ungido presidente de la República por el Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conlle-

va muchas promesas, entre ellas la del combate a la corrupción.

México en España recibieron instrucciones para buscar abogados ibéricos que defendieran al exgobernador de Coahuila, así como asistir a la esposa e hijas del mismo.

Así entonces, el gobierno mexicano dispuso recursos públicos y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuradu-ría General de la República, para defender a un obscuro personaje, quien sumió al estado de Coahuila en una deuda de 36,000 millo-nes de pesos (mdp) de los que misteriosamente desaparecieron todas las pruebas.

No solo esta acusación, sino que en julio de 2015 una Corte Federal en Texas dio a conocer un documento, en el que Rolando Gómez Treviño acepta su culpabilidad y junto con Moreira, cons-piraron en una operación para defraudar las finanzas públicas de Coahuila.

Por eso, “para los amigos justicia y gracias, mientras que, para los enemigos, la ley a secas”, frase adjudicada a Benito Juárez, pero tam-bién señalada a Porfirio Díaz, se cumple a cabalidad cuando el poder político no encuentra la manera de esconder cómo rescatar de la justicia de otro país a un impresentable.

Aquí el sistema anticorrupción no ha funcionado, -por lo me-nos en esta administración-, cuando se hace todo lo humanamente posible, al disponer de recursos y bienes del Estado para defender a un personaje manchado por corrupción, en un pasaje de la historia contemporánea de México, en la que más que una crisis de corrup-ción existe una crisis de instituciones provocada por la clase política.

Así por el estilo se encuentran los casos Odebrecht, Estafa Maes-tra, Socavón Express, entre otros, que quizás influyeron en el ánimo ciudadano para separar al PRI de Los Pinos y dar su confianza a Morena.

El reto del presidente López Obrador es, por una parte, cumplir su promesa de combate a la corrupción; y, por otra parte, procesar a personajes de primer nivel vinculados con el poder que se demuestre su responsabilidad; además de honrar y moralizar el ejercicio del servicio público sin permitir que quienes hoy ejercen el poder lo coaccionen para evadir la acción de la justicia.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

Promesas

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

129 de Agosto de 2018 Artículo

Las elecciones presidenciales de 1988 en las que se declaró ganador a Carlos Salinas dejaron siempre dudas sobre su legiti-midad pues la “caída del sistema” de cómputo a cargo de la tabu-lación de los votos planteó una incertidumbre grave respecto a la credibilidad del resultado oficial.

Salinas fue reconocido como el vencedor con el 50,4% de los votos mientras que su principal rival, Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de partidos de izquierda y de ex-militantes inconformes del PRI, ganó el 31,1% del voto.

Desde el primer momento post-electoral el FDN, que habría de convertirse en el PRD, denunció el fraude y trató de forzar a Cárdenas a tomar las calles para obligar al reconocimiento de su victoria. Esta línea belicosa de acción la apoyó el candidato del PAN, Manuel Clouthier, quien obtuvo el 17,1% de los votos.

La reivindicación callejera sólo se evitó por la prudencia de Cárdenas que percibía el peligro de iniciar acciones que podrían tornarse violentas al reclamar un triunfo no avalado por la au-toridad electoral de aquel entonces, todavía manejada completa-mente por el gobierno priísta. La moderación de la mayoría en el PAN aunque no de su candidato presidencial, también permitió evitar el montaje de masivas manifestaciones públicas.

La propaganda del PRD desde entonces ha repetido hasta la saciedad que la elección de 1988 le fue robada a Cárdenas y que la manipulación correspondiente la llevaron a cabo el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett y Manuel Camacho, a la sazón secretario general del PRI.

¿Qué fue lo que realmente pasó? Que los primeros resultados recibidos por el sistema de cómputo y que también habrían de ser los primeros en hacerse públicos, daban la victoria a Cárdenas lo que se debía a que se trataba de los resultados de la votación en la ciudad de México que favorecían al FDN.

Esa tendencia inicial a la victoria cardenista se revertiría con-forme fueran llegando los resultados de las zonas rurales que en-tonces estaban todavía bajo el efectivo y férreo control de los aparatos corporativos del sistema como la CNC y la poderosa

Publicado en 2006, a propósito de las elecciones presidenciales de ese año, este texto mantienen una notable vigencia por los paralelismos encontrados entre lo comicios de 1988 y los de ese año, así como lo que acabamos de vivir los mexicanos el pasado 1 de julio. Juzgue usted. Nota del editor.

estructura territorial del PRI.El escenario y resultados electorales los habían pronosticado

con precisión los muestreos estadísticos que realizó el INEGI, que según me comentó un funcionario de esa entidad en aquella época, sólo se equivocaron en uno de los 300 distritos electorales que hay en el país.

El INEGI también sabía qué distritos reportarían primero sus resultados, por lo que juntando ambas piezas de informa-ción—quién ganaría cada distrito y a qué hora se recibirían las actas—hubiera sido perfectamente posible advertir a la pobla-ción antes de los comicios que las cifras mostrarían una victoria inicial del FDN sólo para revertirse con la llegada de los resul-tados de provincia.

Esto no se hizo y cuando los reportes iniciales empezaron a fluir cundió el pánico en el PRI y en el gobierno y se decidió “desconectar” el sistema de cómputo para evitar anunciar la vic-toria inicial de Cárdenas. Esa fue la famosa “caída del sistema”.

¿Quién ordenó que se desconectaran las computadoras? Todos los indicios señalan a Manuel Camacho quién desde el PRI se amedrentó y convenció a Salinas que así se correrían menores riesgos porque, de otra naturaleza, el triunfo inicial de Cárdenas sería irreversible.

El ejecutor de la “caída” fue Bartlett, secretario de Gober-nación y presidente de la Comisión Federal Electoral. Paradó-jicamente, ambos son hoy partidarios de López Obrador, y Ca-macho empezó ya a cuestionar la elección del 2006, lo que no sorprende porque empezó a abonar el terreno de la deslegitimi-zación desde antes de los comicios.

Ya he descrito los pormenores de la elección de 1988 que aparentemente ganó Carlos Salinas aunque el proceso se ensució por la forma en que sus operadores políticos, principalmente Manuel Camacho, ordenaron la “caída del sistema” de contabi-lidad de los votos.

Entender las diferencias entre esa elección y la actual es bási-co para que la gente no crea el cuento de que ahora hubo irregu-laridades y hasta fraude.

México: Elecciones 1988 y 2006Por José Manuel Suárez Mier

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

139 de Agosto de 2018

En ‘88 bastaba con que el secretario de Gobernación, el hoy partidario de López Obrador Manuel Bartlett, ordenara la sus-pensión de la contabilidad del voto para que así ocurriera. Hoy el IFE es una institución plenamente ciudadanizada y autónoma del gobierno y de los partidos políticos.

Hace 18 años se suspendió el informe de la contabilidad pre-liminar en el momento que el gobierno quiso mientras que el domingo pasado el PREP –Programa de Resultados Electorales Preliminares- dio puntuales resultados de un muestreo científi-camente diseñado y manejado por profesionales independientes del gobierno, de los partidos políticos y del propio IFE.

En la elección de Salinas los partidos no contaban con las actas de cada casilla, avaladas por medio millón de ciudadanos elegidos aleatoriamente para fungir como funcionarios electora-les, y por los representantes de todos los partidos, en contraste con la situación prevaleciente ahora.

En ’88 era perfectamente posible cometer fraude, sobre todo en las casillas electorales de zonas rurales donde con frecuencia no había representantes de los partidos, salvo del PRI. Ello per-mitía llenar las cajas de votos y “arreglar” el padrón y las actas correspondientes.

Hace tres sexenios el pronóstico de resultados de la elección fue “filtrado” por funcionarios de Gobernación a amigos de la prensa extranjera una semana antes de los comicios. Lo notable fue que los números finales de votos que recibió cada partido se aproximaron a esa “predicción oficial” con diferencias mínimas. Como lo estamos atestiguando ahora y en cualquier elección limpia en la que nadie sabe de antemano las cifras finales, esa precisión en los pronósticos indica una alta probabilidad de frau-

de en el ’88 que es completamente imposible ahora.Hace 18 años la elección era calificada por el Congreso elegi-

do en la misma fecha de los comicios presidenciales, constituido en Colegio Electoral. La Cámara de Diputados resolvía las im-pugnaciones de los partidos. En el Congreso había un claro do-minio de legisladores priístas lo que les permitía “mayoritear” las decisiones. Hoy la elección presidencial será calificada, después de haber considerado y resuelto las denuncias que presenten los partidos, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El TRIFE es una institución autónoma y su Sala Superior se integra por siete magistrados. Sus laudos son definitivos e inexpugnables.

Como yo había previsto ninguna de estas diferencias es con-siderada suficiente por el demagogo López Obrador. Advertí también que no reconocería nunca su derrota, como lo hizo ayer. Él y sus corifeos van a hacer cualquier cosa por revertir los resultados electorales.

Hice notar, asimismo, que el principal operador del cochi-nero del ’88 no es otro que Manuel Camacho, quien ahora no sólo denuncia “irregularidades” como si nada hubiera cambiado en 18 años y cómo si el enjuague que él organizó fuera repetible ahora. Hoy va más allá e intenta hacer lo mismo que entonces.

En la contabilidad definitiva del IFE, que se inició el miérco-les, instruyó a los perredistas a aguantar los resultados favorables al PAN y apurar los propicios al PRD, para dar la impresión que después de una larga jornada favorable a López Obrador, al final, en la mitad de la noche, de manera misteriosa y fraudulenta, el IFE le dio la victoria a Felipe Calderón. ¿Vamos a tolerar que nos hagan esto?

Artículo

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

149 de Agosto de 2018 Artículo

@shmil50

Lo que en cualquier país serían anomalías en México se han convertido en fallas estructurales. Esto es, que aquello que es una irregularidad, cómo por ejemplo un político que sea deshonesto, se generaliza y penetra en lo más profundo de los factores que repro-ducen al sistema convirtiéndose en estructurales, por ejemplo, la deshonestidad como lógica de la gobernación.

México es un país que no ha sabido resolver sus problemas, si comparamos los problemas que diagnóstico Andrés Molina Enrí-quez a principios del siglo XX con los grandes problemas que se viven hoy en día, encontraremos que son los mismos aunque su dimensión ha cambiado. Para Molina esos problemas estaban en la base de la reproducción del sistema: el campo, el agua, la población, el crédito.

Hoy el campo está asolado, importamos la dieta nacional; el agua está contaminada y se arrasa con las aguas subterráneas; la po-blación se auto reguló cuando decenas de millones abandonaron el país pero persiste racismo, desigualdad y discriminación; y se perdió el control del dinero que está en manos extranjeras, con lo cuál se carece de una política crediticia que financie el desarrollo nacional.

Al agravamiento de los problemas se le mezcla una elevación en la potencia del daño producido por las nuevas fallas estructurales, mientras que en el gobierno se carece de nuevas ideas para atacar los viejos/nuevos problemas; la calidad de los gobernantes va en decli-ve, no obstante que se reforzó la elitización de la política y que en altos puestos de gobierno se encuentran personas que estudiaron en algunas de las mejores universidades del mundo, pero su elevado nivel académico se sometió a la lógica de la corrupción.

Es difícil resumir el principal reto del país, en el sentido de si ese fuera la clave del inicio de la solución que arrastre atrás de sí a todos los demás problemas.

López Obrador se concentró en la corrupción y de atacarse con fuerza posiblemente sirva para empezar.

Pero qué hacer con el régimen de privilegio por medio del cual se ha concentrado escandalosamente la riqueza, aumentado la po-breza y su calidad. Se han generado zonas urbanas que compiten con el primer mundo y otras que darían vergüenza en lo más pobre del tercer mundo. Este también incide en la política fiscal, porque la carga impositiva se distribuye de forma muy irregular entre los que más tienen y los que carecen hasta de futuro.

Lao que en cualquier país serían anomalías en México se han convertido en fallas estructurales. Esto es, que aquello que es una irregularidad, cómo por ejemplo un político que

sea deshonesto, se generaliza y penetra en lo más profundo de los factores que reproducen al sistema convirtiéndose en estructura-les, por ejemplo, la deshonestidad como lógica de la gobernación.

La economía se orientó para beneficiar a unos cuantos, en muy pocas décadas México cubrió una cuota desproporcionada de mega millonarios en el mundo (el que fue más rico por unos años) y la expulsión masiva de personas en una zona de paz. La clase media empezó a difuminarse y a perder su papel económico, con lo cual el mercado interno se estrechó sin que funcionara como un medio para la reproducción económica, por eso las tasas de crecimiento son tan magras. La entrega de la riqueza energética y minera a ma-nos extranjeras agrava el cuadro, no solamente sigue escapando la riqueza nacional, sino que se trasladó al exterior la fuente que soste-nía al gobierno, y así hoy encontramos a la deuda pública como uno más de los enormes problemas. Considérese que todas las alternati-vas de solución dependen de la disponibilidad de recursos.

Llegamos al tema de la seguridad. El país está en manos de pan-dillas criminales que han gozado de la aquiescencia del gobierno y de la complicidad de autoridades policíacas, judiciales y legislativas. El Estado de derecho es una mera ficción, aunque después de lavar su dinero aquí, los criminales y sus socios buscan países con un fuer-te estado de derecho para que los protejan al esconder su riqueza.

La política pesa por encima de todas las cosas, así que urge lim-piarla como condición para corregir al sistema, se requiere un gran esfuerzo para recomponer el muy deteriorado tejido político. La política se ve como medio de concentración de riqueza y poder y no como un medio para servir a los demás. El interés general se descompuso al convertirse en el interés de unos pocos, ya sea la oligarquía económica o la política.

Algunos totalitarismos atacan la corrupción con penas muy se-veras, entre ellas la de muerte, lo que complica la corrección de este tema prioritario con mecanismos democráticos.

México se acostumbró culturalmente a la corrupción, el privile-gio y el abuso y no será ni fácil ni rápido componer esta desviación cultural.

El nuevo gobierno tiene que actuar en muchos frentes simul-táneamente, enfrentando escasez económica, moral y de políticos con una nueva mística entregados a la causa superior de salvar a la patria.

El otro componente es la sociedad. ¿Estará a la altura del reto?

El reto nacionalPor Samuel Schmidt

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 9 de ... · mento, para alcanzar una reconciliación ne-cesaria para resolver la guerra contra el nar-cotráfico al inicio del

159 de Agosto de 2018

@psebastianbueno

Columna El Manantial

Revuelo por el traslado de presos de ETA

Por Pablo Sebastián

Lo que sin duda es cierto pero hay otros elementos a tener en cuenta y entre ellos la reciente disolución de ETA. También los procesos de arrepentimiento y de la reinserción de muchos etarras e incluso la propia jurisprudencia de la Corte de la Unión Europea.

Y a no perder de vista que otros gobiernos de España, incluido el de José María Aznar, también acercaron presos de ETA al País Vasco en tiempos y circunstancias muy duras.

Asunto este que sin duda produce malestar en el con-junto de la sociedad española y no solo entre las víctimas del terror, porque el daño que causaron los terroristas es inmen-so e irreparable, pero afortunadamente las cosas en el País Vasco han cambiado mucho.

Y también y con sorpresa y emoción hemos asistido, con previa petición de perdón, a encuentros singulares de recon-ciliación entre víctimas y verdugos, lo que ayuda a creer que nunca más en España viviremos episodios como los que pro-tagonizó ETA de despiadada y criminal manera en los duros años de plomo y de terror.

Pero es verdad que en el caso que nos ocupa hay una inmediata relación ‘causa-efecto’ entre la moción de censura a Rajoy y el traslado de presos de ETA (como de los golpistas catalanes) y eso no está nada bien. Pero también es cierto que si Rajoy hubiera dimitido en la moción de censura Sánchez no sería ahora presidente del Gobierno. Y este asunto es algo que todavía han de explicar a los ciudadanos Rajoy y el PP.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar al País Vasco a dos presos de ETA ha provocado protestas in-dignadas del PP y en dirigentes de asociaciones de víctimas

del terrorismo, desde donde acusan al Ejecutivo de Sánchez de estar pagando a PNV y Bildu los apoyos que recibió de ambos partidos durante la moción de censura contra Rajoy.