director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx martes 7 de ... · el predestape de mancera dolió...

14
Complicado regreso de Ebrard; la casa Dorada de las Lomas Complicado regreso de Ebrard; la casa Dorada de las Lomas revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Elecciones en disputa Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Bartlett y Barbosa acusan a Herrera y Sánchez: al final, transaron Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 7 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 603 Maduro, el uso personal del poder en Venezuela Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. Da click aqui

Upload: dongoc

Post on 20-Jan-2019

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Complicado regreso de Ebrard;la casa Dorada de las Lomas

Complicado regreso de Ebrard;la casa Dorada de las Lomas

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Elecciones en disputaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Bartlett y Barbosa acusan a Herrera y Sánchez: al final, transaron

Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 7 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 603

Por Juan María Alponte / pág.11Maduro, el uso personal del poder en Venezuela

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiabladade venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:salvar su alma o salvar la república

#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Da click aqui

27 de Noviembre de 2017

ConspiraCy Theory

Amnesia de Lozoya por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Complicado regreso de Ebrard;la casa Dorada de las Lomas Por Carlos Ramírez

Elecciones en disputaPor Armando Reyes Vigueras

Morena, el riesgo de la selección anticipada de candidatosPor Rosy Ramales

Bartlett y Barbosa acusan a Herrera y Sánchez: al final, transaronPor Roberto Vizcaíno

Maduro, el uso personal del poder en VenezuelaPor Juan María Alponte

Anaya vs. Moreno VallePor Armando Reyes Vigueras

El sangriento debut en Puebla del CJNGPor Arturo Rueda

López Obrador, víctima de la RealpolitikPor Fernando Dworak

Bases de la Estrategia Electoral Efectiva, con el Pentágono del PolitingPor Carlos Salazar Vargas

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se enfila para ser el “sacrificado del Frente Ciudadano por México”, pues está a punto de quedarse solo en sus ambiciones para ser el abanderado para Los Pinos en 2018.

Como se explicó en este espacio, en forma casi sorpresiva, Ale-jandra Barrales, presidenta nacional del PRD, comentó que están dadas las condiciones para una “elección democrática del candidato del Frente”, lo que significaría que no habría “asignación directa” que beneficiara al queretano.

En esa misma dirección, ahora Dante Delgado Rannauro, coor-dinador Nacional de Movimiento Ciudadano y el tercer integrante de la cúpula de esa coalición, afirmó que Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, tiene el perfil, la capacidad y los cono-cimientos suficientes para participar legítimamente por la candida-tura presidencial del Frente Ciudadano por México.

El veracruzano reconoció que las condiciones están da-das para que unidos “con los votos que hemos obtenidos, nos con-virtamos en la fuerza electoral preponderante, porque si sumamos las reales, no hipotéticas, ni de encuestas del pasado proceso electo-ral somos la fuerza que representa más del 40 por ciento de votantes del país”. El predestape de Mancera dolió mucho en el equipo de asesores de Ricardo Anaya, pues cada día que se acerca la fecha crí-tica aumentan las adhesiones hacia Mancera. El queretano trina de celos, nos comentan.

En las dos últimas semanas se han multiplicado los elogios de Barrales y Delgado hacia el jefe de Gobierno, lo que tiene muy des-concertado al dirigente azul, pues creía que ya tenía “cantada y en la bolsa” la candidatura presidencial.

Dante Delgado, dirigente de MC, voltea

hacia Miguel Ángel Mancera

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

37 de Noviembre de 2017

de policías en noviembre del 2004 cuando Ebrard era secretario de Seguridad Pública y López Obrador el jefe de gobierno y hoy con la banda de narcomenudistas de El Ojos.

En mayo del 2015 Ebrard prácticamen-te salió huyendo del país por la revelación de irregularidades en la falla Línea 12 con el argumento de que era víctima de una perse-cución política. Pero el asunto fue más com-plejo: Ebrard no quiso aclarar nada, López Obrador lo abandonó y lo dejó sin protec-ción, el PRD se alineó con el jefe de gobier-no Miguel Angel Mancera y Manuel Cama-cho se encontraba ya en el último aliento de una enfermedad cancerígena dolorosa y no pudo defenderlo.

Ahora, con miras al 2017, Ebrard quiere regresar, pero los expedientes siguen abier-tos, López Obrador lo sigue marginando y no tiene más espacio que en Morena. Luego de París Ebrard se mudó a los EE.UU. para hacer una campaña sin ganas a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton entre la comunidad mexicana, pero la derrota de noviembre del 2016 ante Donald Trump re-veló el dato de que muchos migrantes mexi-canos votaron por el republicano.

Ebrard quiere una diputación o una se-naduría en Morena y por la vía del deda-zo plurinominal. Pero los expedientes en su contra dicen que son voluminosos, que López Obrador no quiere lastres del pasado y ya olvidó el compromiso de un cargo a cambio de que Ebrard renunciara a la can-didatura presidencial en el 2012.

En política nada hay más seguro que el compromiso incumplido.

Política para dummies:

La política es casi siempre el territorio de la impunidad.

Sin embargo, no sólo los espacios ya han sido copados, sino que hay expedientes abiertos de indagatorias que han ido acu-mulando evidencias en estos años. Ahí se lo-caliza la llamada Casa Dorada de las Lomas de Chapultepec, que nada tiene que ver con el color de la fachada sino que apareció en las indagatorias de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada.

Los datos revelan un costo aproxima-do de tres millones de dólares y la propie-dad está a nombre de una de las esposas de Ebrard. El tema no sería tan importante de no ser porque en las investigaciones de los empresarios aliados a Ebrard en la Línea 12 saltó uno importante y ya movilizó el radar: Hugo Camou, quien se hizo cargo de todos los espacios publicitarios en el DF en los tiempos de Ebrard.

Ante esos expedientes, Ebrard tuvo una fugaz visita a la Ciudad de México y rápi-damente regresó a su refugio en los EE.UU. En las escasas horas aquí no pudo amarrar ningún compromiso de cargo público que le signifique fuero e impunidad ante inda-gatorias judiciales. El cargo de secretario de Gobernación que le ofreció López Obrador en el 2012 ya lo está negociando el tabas-queño con Ricardo Morenal para mantener-lo en Morena.

Además de las irregularidades en la Lí-nea 12 del Metro, Ebrard tiene abiertas otras: el amparo que le acaban de otorgar en la Suprema Corte a los mandos durante el operativo en la disco News Divine y de nue-va cuenta el hundimiento de Tláhuac en el crimen organizado antes con linchamiento

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Muchas versiones sobre el presun-to pacto del gobierno federal con el Frente PAN-PRD-MC para agotar el tiempo legal para una investigación sobre su cese fulminante. Y en los pa-sillos del poder dicen que se pusieron dos temas en la mesa: la anulación de la elección de gobernador en Coahui-la o un fiscal panista para temas de fraudes electorales.• El problema con el programa ciber-nético para procesar las firmas para los candidatos independientes no radica-ría en la aplicación en sí, sino en la in-eficacia de los funcionarios del Insti-tuto Nacional Electoral encargados de esa tarea. Los consejeros del INE han sido ya rebasados por la complejidad de las elecciones del 2018 y la opo-sición ya se percató que puede sacar ventajas de esas incapacidades.• La debilidad política de Alejandra Barrales ha hecho caer al PRD en la red de intereses políticos del dirigente panista Ricardo Anaya que no quiere soltar la precandidatura presidencial. A ello se agrega la fractura interna del perredismo y la disputa por la presi-dencia del partido.

Complicado regreso de Ebrard;la casa Dorada de las Lomas

Autoexiliado desde mayo del 2015 primero en París y lue-go en los EE.UU., el exjefe de gobierno capitalino Mar-celo Ebrard anda en busca de un espacio político en el

próximo proceso electoral. Su pertenencia al grupo de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido al mínimo porque arras-tra irregularidades en su gestión en el GDF 2006-2012.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

47 de Noviembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

2018 será un año en el que estarán en competencia miles de cargos de elección, lo que provocará una dura com-petencia que alcanzará niveles de escándalo. Ese año ten-

dremos a los partidos dispuestos a todo con tal de ganar, lo que anticipa guerra sucia y la utilización de cualquier recurso, lícito o no, para salir adelante en este compromiso.

no, también puede cosechar simpatías pese a que no cuenta con un currículo en el te-rreno de la administración pública.

Y ni que decir del que haga gala de su experiencia al frente de un gobierno estatal o de una dependencia del ejecutivo, que presume su eficacia al frente de las institu-ciones, pero sobre quien pesan serias dudas acerca de su capacidad para encabezar la presidencia, no sólo por el tema de las re-laciones con grupos sospechosos, sino por ocultar lo que verdaderamente sucede en el país.

O un dirigente partidista que no acla-ra si su meta es ser candidato o dirigir una fuerza política que podría ganar las elecciones.

Como se está conformando el escenario para las campañas electorales del 2018, se aprecia que la decisión de por quién votar se vuelve muy compleja y nada fácil de to-mar. Por esto, no nos debe extrañar que el abstencionismo se mantenga en niveles cer-canos al 50%, pues para muchos electores los actuales prospectos no son garantía de soluciones para los problemas que tenemos como país.

Incluso, activistas venden la idea de que el voto debe ser para quien no tiene escándalos de corrupción a cuestas, pese a que muchas de sus propuestas no son viables o generarían más problemas que soluciones.

Si en el año 2000 se votó por el im-pulso de sacar al PRI de Los Pinos, pero no se exigió una completa transición a la democracia, no podemos esperar que ahora se alcance tal objetivo.

Mucho dependerá de aquellos ciudada-nos que no se dejen llevar por las campañas que desde ahora se promueven en redes, o por temas tales como la simpatía, la elec-ción del próximo presidente de México, pues de votantes que se inclinan por el que siempre gana o por quien les cae bien se ha construido la actual situación por la que atravesamos en el país.

El fin lo justificaGanar una elección es el fin de los candida-tos y partidos. Para los primeros, es parte de sus respectivas carreras políticas, pues lo que les interesa es mantenerse en el es-cenario y no dejar el ámbito partidista, en tanto que para los segundos, una victoria en las urnas les permite mantener el finan-ciamiento para toda su estructura.

El problema que enfrentaremos los ciu-dadanos, es la manera en que los partidos y candidatos buscan ganar los comicios.

Los recursos que pondrán en marcha los institutos políticos y los abanderados variarán desde lo aceptado por la ley hasta lo prohibido. Es por esto que asistiremos a una campaña en la que saldrán a relucir cualquier recurso que permita descarrilar a los adversarios.

Veremos, principalmente a través de las redes sociales, cualquier candidato de acu-saciones, revelaciones y datos que señalen a cualquier candidato de ser culpable de irregularidades, infidelidades o actos con-trarios a lo que busca la ciudadanía de un posible gobernante.

¿Qué hacer ante esto? La cantidad de información que estará a disposición de los electores hará muy compleja la deci-sión. En la campaña electoral, tendremos una gran cantidad de encuestas, análisis, reportajes y discursos, los activistas de los distintos bandos tratarán de defender y atacar, manipulando en muchas ocasiones las noticias que surjan y provocando a los contrarios.

En paralelo, se esperan algunos movi-mientos que lo mismo pueden promover el voto que el abstencionismo.

Así, el ciudadano que esté interesado en acudir a votar —si no ha tomado su deci-sión con base en el partido de su preferen-cia—, tendrá una difícil tarea ante sí.

Por ejemplo, cómo votar si los candida-tos representan lo mismo; pues la inmensa mayoría provienen de los partidos.

Por citar un caso, un candidato con pocos logros de gobierno, cuestionado por algunas decisiones que tomó cuando fue mandatario, pero que ha logrado hacer suyo el discurso anticorrupción puede —y de hecho lo es— ser atractivo para muchos votantes, pero al escuchar sus propuestas empiezan las dudas acerca de si resultará conveniente elegirlo.

U otro candidato, carismático, que ha señalado que va estar en la boleta pese a los obstáculos que le han puesto en su partido, pero que carece de experiencia de gobier-

Elecciones en disputaPor Armando Reyes Vigueras

Un tema que empieza a despertar preocupación en sectores académicos, es el relacionado al impacto que tendrá Internet en las elecciones, pues no sólo es un canal de intercambio de información para muchas personas, sino que al no tener filtros y estar regulado, puede favorecer la manipulación. El ejemplo de Trump comienza a ser tomado como modelo de lo que podría ocurrir en nuestras tierras.

57 de Noviembre de 2017Columna Crónica Política

Morena, el riesgo de la selección anticipada de candidatos Por Rosy Ramales

Es como una selección anticipada de candidatos en la figura de Coordinadores para dotarlos de un espacio político mediante el cual entren en contacto con la militancia y ciudadanía, con el ánimo de posicionarlos electoralmente. Es una praxis para bor-dear la ley. Y los aspirantes tan lo saben, que la selección, vía encuestas, ha generado conflicto.

El más claro ejemplo es la selección de Claudia Sheinbaum como titular de la Coordinación de Organización de Morena en la Ciudad de México; cargo que Ricardo Monreal estaba seguro de ganar, pero el resultado de la encuesta no le favoreció. Todo mundo habló del triunfo de ella dándola como virtual candidata a la Jefatura de Gobierno. Y aunque Monreal no ha renunciado a las filas morenistas, la herida sigue viva y latente la posibilidad de la postulación vía otro partido.

Entonces existe el riesgo de replicar el caso en la selección de los Coordinadores en el resto de las entidades, distritos y muni-cipios, y que casi en automático serán los abanderados a senado-res, a diputados federales, a gobernador, a diputados locales y a concejales a los ayuntamientos, según el caso.

Por ejemplo, en Oaxaca ya hay rebatinga entre morenistas por las candidaturas… perdón…por las coordinaciones organi-zativas. Y quien sabe si el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tenga real conocimiento de lo que ocurre en su partido

Morena tampoco escapa a inconformidades internas por la selección de Coordinadores Organizativos, que en automático se convertirán en candidatos a

los cargos de elección popular para los comicios federales del 2018 y concurrentes en 30 entidades federativas.

en las entidades federativas y de quiénes son los aspirantes, en su mayoría de origen perredista cuya trayectoria mancha el proyec-to de AMLO. Nadie votaría por ellos, pero se confían en el efecto de la fuerte presencia del inminente candidato presidencial de este partido.

Los perfiles de Morena al Senado por OaxacaEste fin de semana, Morena encuestó a seis mujeres y a tres hom-bres para seleccionar a quienes resulten con mejor posiciona-miento para ostentar el cargo de Coordinador (a) Organizativo Estatal del partido en Oaxaca. Y participaron cuadros internos y externos.

¿Quiénes son? Nancy Ortiz, Luisa Cortés y Rosalinda Do-mínguez, como internas por decisión del Consejo de Morena. Mientras que Maribel Martínez Ruiz (esposa del senador Benja-mín Robles Montoya), Karina Barón y Susana Harp, entraron a la encuesta como externas, según fuentes morenistas.

De los cuadros varones,  Rosendo Serrano Toledo  y  Sa-lomón Jara Cruz  participan como cuadros internos, y  Ericel Gómez Nucamendi, como externo.

La mayoría de los cuadros internos son ex militantes del PRD, que en mucho abonaron al desprestigio de este partido, y gracias a las posiciones políticas conseguidas como perredistas

67 de Noviembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

amasaron fortunas, que chocan con la concepción de izquierda de Morena.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es Rosendo Serrano Toledo, cuyo hermano, Félix, también se incrustó en Morena y actualmente funge como presidente municipal de Ciudad Ixte-pec; ambos anduvieron de cargo en cargo mientras militaron en el PRD, partido al cual le jugaron las contras cuando en el 2015 José Antonio Estefan Garfias le ganó a Félix la candidatura a la diputación federal.

Entonces, los hermanos Serrano Toledo decidieron apoyar a Pastor Girón como candidato a dicha diputación por el Partido Encuentro Social (PES), el cual quedó en segundo lugar. La in-tención de ellos era, según cuentan en los corrillos perredistas, dividir el voto del PRD para hacer perder a Estefan y quitarlo de la ruta a las elecciones de gobernador del 2016, con el fin de allanarle el camino a Alejandro Murat Hinojosa, quien ya se per-filaba a la candidatura del PRI al gobierno oaxaqueño.

Los hermanos Serrano Toledo, amigos de José Murat, consi-guieron dividir el voto perredista, pero sin lograr la derrota de Estefan, quien ganó la diputación aunque muy apretadamente. Luego éste se enfrentó a Alejandro Murat en la elección de go-bernador, y perdió abrumadoramente por cien mil votos de dife-rencia a favor del priista. 

El triunfo del PRI en las elecciones de 2016 de Gobernador de Oaxaca obedeció en gran parte a la pulverización del voto de la izquierda, pues entonces compitió por primera vez Morena llevándose militancia perredista, y el PT se salió de la coalición que había conformado con el PRD y el PAN, para postular como candidato propio a Benjamín Robles y con él emigraron ma-sivamente perredistas, algunos de los cuales (tras los comicios) regresaron a su partido original y otros se mudaron al de Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, en 2016 Alejandro Murat contó con muy buenos operadores electorales priistas y de oposición (de izquierda, prin-cipalmente). ¿Seguirá contando con ellos para las elecciones con-currentes del 2018?

Pasadas las elecciones, Benjamín Robles consiguió el cargo de Comisionado Nacional del PT en Oaxaca, y pronto encumbró a su esposa Maribel Martínez en cargos de dirección petista como la Coordinación de Mujeres. ¿O ella llego  per se? Nunca antes se le conoció trabajo político, sino fue al lado de su cónyuge a partir de encabezar giras y programas sociales en las campañas electorales de éste.

Andan juntos para todas partes. Incluso, en la zona afecta-da por el terremoto del 7 de septiembre pasado en el Istmo de Tehuantepec, escuchando y apoyando a damnificados. Tanto placeo generó suspicacias sobre la pretensión de posicionar a Maribel Martínez para una candidatura al Senado por el PT vía mayoría relativa, pero como este partido determinó ir en coali-ción con Morena, entonces tendrá que disputar la postulación con las otras cinco mujeres encuestadas.

Claro, para la Coordinación Organizativa Estatal de More-na, pero como ya es sabido este cargo en la praxis representa la inminente postulación al Senado, para el cual (hasta donde se sabe) la dirigencia nacional del PT propone a la diputada federal Karina Barón Ortiz. Mmm, aunque ella pasó a formar parte de la bancada morenista tras dimitir al PRD.

Las otras competidoras, Nancy Ortiz y Rosalinda Domín-guez también son de origen perredista; la primera actualmente encabeza la dirigencia estatal de Morena, a cuyo cargo (dicen

morenistas) debiera renunciar para competir electoralmente como lo exige el estatuto del partido. Pero no aplica, porque la encuesta es para seleccionar a una Coordinadora Organizativa, no candidata; es la trampa.

Rosalinda Domínguez formó parte de la corriente de René Bejarano cuando militó en el PRD. Formó…tiempo pasado. Sin embargo, morenistas dudan de la desvinculación total.

Por su parte,  Luisa Cortés  es fundadora de Morena en Oaxaca. Pero con origen en la UCD, corriente perredista, en la cual también participó Salomón Jara Cruz, quien eso sí ha acompañado a AMLO en todo momento, en las buenas y en las malas, y como candidato a Gobernador de Oaxaca en el 2016 consiguió la tercera posición frente a las coaliciones, y el segundo lugar en la votación por partido político.

Salomón Jara tiene experiencia legislativa, pues en el 2006 fue senador de mayoría relativa por el PRD, cuando este parti-do arrasó en Oaxaca y ganó los dos escaños, uno de los cuales encabezó Gabino Cué Monteagudo, quien llevó como suplente precisamente a Ericel Gómez Nucamendi, hoy considerado en la encuesta de Morena.

Don Ericel es empresario de la rama de la comunicación; es dueño de Noticias-Voz e Imagen de Oaxaca, uno de los principales diarios de mayor circulación. Los cargos de elección popular que ha ganado han sido como candidato externo.

De las mujeres encuestadas por Morena, llama la atención el nombre de Susana Harp, cantante de música mexicana y por el apellido la vinculan al banquero Alfredo Harp Elú. Es la primera vez que el nombre de la intérprete aparece en un escenario polí-tico partidista.

En fin, que una de ellas y uno de ellos serán Coordinadores de Organización en Oaxaca y virtuales candidatos al Senado en-cabezando las dos fórmulas de mayoría relativa por la pretendida coalición Morena-PT.

Principios que olvidan morenistasEn el artículo 3º de los estatutos de Morena se enlistan princi-pios a obedecer por los militantes, pero se les olvidan, incluso, a los cuadros con niveles de dirigencia. Aquí les recordamos los más importantes a propósito de las posiciones políticas que in-ternamente pelean vía encuestas:

“Que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio;

“Que las y los Protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legí-timos que sean;

“Luchar por constituir auténticas representaciones populares;“No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el

influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrup-ción y el entreguismo;

“El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia públi-ca entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos…”

77 de Noviembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Bartlett y Barbosa acusan a Herrera

y Sánchez: al final, transaron

Una vez más se confirma que el origen define el destino de los hechos.Para no pocos nos quedaba claro que el frente

legislativo integrado al vapor por el PAN, PRD y PT-MORENA en el Senado para defender al tramposo exfis-cal electoral, Santiago Nieto, no auguraba buen fin.

No hablo de que Nieto los dejó colgados de la brocha.No, esa alianza no auguraba buen fin porque en

el fondo de esa alianza estaban nada más y nada me-nos que los enemigos más irreconciliables del mo-mento: Ricardo Anaya  y Felipe Calderón  por Acción Nacional…  Los Chuchos  y otras tribus antilopezobra-doristas por el PRD, y… Andrés Manuel López Obra-

87 de Noviembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

dor representado por Manuel Bartlett y Miguel Barbosa.Todos ellos apoyaron públicamente con declaraciones en me-

dios a sus senadores en el intento de reponer a Nieto.Aquello fue una señal clara de que todos ellos habían enviado

a sus senadores a golpear al PRI y al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Era obvio que el titular de la Fepade, al investigar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pretendía dejar establecido en un proceso judicial que en la campaña electoral de Peña Nieto hubo dinero de sobornos.

Ese era el objetivo, no Lozoya.Ese fue el cemento que unió a quienes se odian y combaten

con todo. A Anaya y Calderón con AMLO y Los Chuchos.

BARBOSA Y BARTLETT ACUSANTodo iba de lo mejor para esa alianza legislativa hasta el miér-coles pasado, cuando en la Junta de Coordinación Política que preside la mexiquense Ana Lilia Herrera, los coordinado-res  Emilio Gamboa  (PRI),  Fernando Herrera  (PAN) y  Luis Sánchez  (PRD), firmaron el acuerdo para no trabajar jueves y viernes.

En ese lance dejaron fuera a  Manuel Bartlett  y a su Sancho Miguel Barbosa.  

Convenir el puente de Día de Muertos significaba ratificar el cese definitivo de Santiago Nieto como titular de la fiscalía electoral.

Y es que el viernes 3 de noviembre vencía el plazo legal para que el Senado pudiera objetar la remoción del funcionario.

Según Bartlett ahí se rompió el acuerdo de la alianza establecida por él, por el panista Herrera y el perredista Sánchez.

Luego de más de una semana de mantener en las primeras planas el caso Nieto, los coordinadores del PAN y PRD, no el del PRI y el del Verde, daban carpetazo al asunto, se lamentó el exgobernador poblano.  

No había más: “transaron”.Luego de eso va a ser muy difícil que se vuelva a dar una

alianza entre esos tres. Bartlett y Barbosa a lo mejor irían a un nuevo Frente, pero su mesías no quiere saber nada de eso.

QUIEREN UN EXTRATERRESTREBajo la perspectiva de que la remoción de Nieto es ya una verdad histórica, el coordinador de los senadores del PAN, el aguasca-lentense Fernando Herrera pide que el siguiente fiscal electoral sea casi un santo.

En reconocimiento de que Santiago Nieto engañó al Senado, ya que antes de ser designado titular de la Fepade, trabajaba con Miguel Barbosa y la fracción del PRD, y ambos lo ocultaron durante el proceso de elección, Herrera dice que, el siguiente fiscal electoral no debe tener ningún vínculo con ningún partido.

En el proceso de selección del nuevo fiscal que deberá ini-ciar esta semana, agregó, “será fundamental la participación y el acompañamiento de la sociedad, en consultas públicas que deberán llevarse a cabo como parte del método de elección”, dijo.

Serán las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no guberna-mentales, ciudadanos y demás organismos interesados, de donde salga el mejor perfil del nuevo titular de la Fepade, precisó.

“Y, claro, sin que haya sido dirigente desempeñado ningún cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en al-gún partido político en los seis años anteriores a la designación,

como ha sido requisito legal, no debe existir ningún asomo de duda de las personas sobre vínculos partidistas.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independencia y au-tonomía”, indicó para dar por cerrado y sepultado el caso Nieto.

ANUNCIOQuien dio la sorpresa en pleno puente laboral, fue el presidente Enrique Peña Nieto al anunciar un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en Cosamaloapan, al sur del Puerto de Veracruz.

Este yacimiento, indicó, cuenta con más de mil 500 millones de barriles con lo cual México sumaría unos 350 millones de barriles de reservas totales probadas, probables y posibles.

El anuncio lo hizo Peña Nieto al acudir al montaje de la torre fraccionadora de la planta de Coque, en la Refinería Miguel Hi-dalgo de Tula, Hidalgo.

El nuevo yacimiento es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado Pemex en los últimos años, comentó.

Su explotación se iniciará, agregó, relativamente pronto, y con costos más bajos ya que su ubicación es muy cercana a la infraestructura de Pemex en la zona lo que va a permitir que se extraiga el petróleo de manera más fácil, dijo.

CANDIDATO HASTA EL 15 DE DICIEMBRE: OCHOAEntrevistado al salir del sexto y último informe del gobernador Rubén Moreira, el dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza asegu-ró tener encuestas que indican que el Frente Ciudadano PAN, PRD, MC va en picada.

“A causa de las mentiras y traiciones de Anaya con respecto a Margarita Zavala, el frente ha perdido impulso electoral y termi-nará, en tercer o cuarto lugar”, pronosticó.

Por el contrario, el PRI, aseguró, va unido y con método cla-ro para la elección de su candidato presidencial y para los otros cargos en juego en 2018.

“La fecha que ha determinado la autoridad electoral es el 15 de diciembre y en ese sentido seremos respetuosos de las fechas límite que ha establecido la autoridad electoral”, afirmó.

Ochoa Reza desechó por otra parte la posibilidad de que el Trife pudiera avalar el dictamen último aprobado por 6 a 5 votos en el INE, donde se establece un nuevo rebase del tope de gastos de campaña en contra del gobernador electo Miguel Riquelme.

 “Por una votación mínima de 6 a 5 determinaron que hay 84 spots difundidos en redes sociales que ellos están contabilizando como un gasto incremental.

“El PRI presentó hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación que demuestra que esos 84 spots fueron analizados y revisados previamente, con toda oportunidad, por la autoridad electoral.

“Son cosa juzgada. No hay nada nuevo. Y en consecuencia no deben ser contabilizados como un elemento adicional para los gastos de la campaña”, subrayó.

El Trife deberá dictaminar este caso antes del 1 de diciembre, fecha prevista para el cambio de gobierno en Coahuila.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

97 de Noviembre de 2017Columna México y el mundo

Maduro, el uso personal del poder en Venezuela

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Marx y Engels citaban mucho al poeta alemán Hai-ne, sobre todo, unos versos que, traduzco: Alemania Cuento de Ayer. ¿Cuál era ese poema de Haine que

atraía a los dos, es decir, a Marx y Engels? El poema dice así: “A los franceses y los rusos pertenece (por su extensión) la tierra / el mar pertenece a los ingleses. / Pero en el dominio etéreo del sueño / somos nosotros los que reinamos sin reparto alguno”.

107 de Noviembre de 2017 Columna México y el mundo

Sin embargo, Marx y Engels rechazaban todas las variantes de una concepción, idealista de la historia. 

El papel de Engels —“esa máquina de trabajo”, decía Marx— fue determinante. “Los hombres, decía Marx, comenzaron a distin-guirse de los animales desde el momento mismo en que los hombres traducen y resuelven su vida material ellos mismos”. Ello me ha re-cordado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que está borran-do todos los sueños revolviendo su bienestar no con su producción, sino con el arte específico, para conservar o reproducir el poder, con todo aquello que pertenece a los sueños imprescindibles. 

En suma, como todos los tiranos, lo primero que está liquidan-do es el alimento fundamental de los hombres, no de los ratones: los periódicos. Once han desaparecido, con pretextos lamentables y de una sola vez. Pronto, más que Chávez mismo, sólo habrá un periódico: el suyo. 

Su lamentable discurso que enmascara la ausencia de democra-cia y ello, además, con una desmesura que invita a la huida de la pesadilla de un izquierdismo vacío que está destruyendo las fuerzas productoras y descansando —una propiedad tribal y familiar— so-bre los pozos de petróleo del país. Grave proceso de destrucción. 

En suma, que es Venezuela, país que conozco y amo porque en un momento de exilio viví allí y conocí a sus gobernantes que, en el desastre heredado por las dictaduras, intentaron resolver los proble-mas que hoy son, sin desmayo, otra vez, un océano. 

Veamos lo que dice The Global Competitiveness Report 2013-2014. Documento que, en orden a México, debía haberse traslada-do a la Sociedad ante el viaje, necesario, ciertamente, del Presidente de México. Revela lo mucho por hacer. 

En cuanto a Venezuela, las Instituciones del país ocupan el lu-gar 138 del mundo; en el Uso de los Recursos Públicos, país 148; Confianza Pública en los Políticos, país 144; Independencia Judicial (base fundamental del Estado de Derecho y que no existe sin esa proposición), país 148; Crimen Organizado, país 145; Confianza en los Servicios Policíacos, país 148; Paga y Productividad, país 141. 

Un día lo recuerdo bien, me invitó a desayunar el ministro de Relaciones, Miguel Ángel Burelli Rivas, admirable amigo a quien

dediqué mi libro El Tercer Mundo y ante las viandas —yo como como pajarito y me conformo con el ejercicio diario del yoga— me dijo esta frase: “Todo lo que estamos comiendo se importa con el petróleo”. 

Finalmente el petróleo se nacionalizó, con el presidente Carlos Andrés Pérez —tengo una fotografía con él en su despacho de Mira-flores, fotografía llena de manchitas que nunca he sabido la causa— y ello deparó las turbulencias de los “burócratas” que han llegado al escándalo, en nuestros días, al disponer de ese oro negro que es un recurso cuyo uso tendría que ser racional para las prioridades polí-ticas y sociales no sólo para el ejercicio del Poder con gobernantes como Chávez y Maduro —aunque se ha reducido la pobreza, pero sin vivificar la economía que es un juego de casino— que pareció olvidar el caso de Chávez y que seguramente terminará peor que su antecesor. 

Marx, a quien no se cita aunque vivimos tiempos de catástrofes económicas y sociales, en 1860 acuñó una frase que vendría bien al presidente Maduro: “No se trata de poner en vigor un sistema utópico, sino intervenir, con conocimiento de causa, en el proce-so de transformación histórica, transformación que se realiza en la Sociedad”. 

Maduro no está en ese espacio, sino en el uso del poder perso-nal y la renta del petróleo para su uso omnímodo. Si en algún caso acierta, accidentalmente, en sus decisiones lo esencial permanece: “Yo lo hago todo porque soy el líder popular, con votos, y por consi-guiente, no doy explicaciones”. Sin embargo, explicar es mucho más que informar: es someterse a reglas éticas que hacen imposible un proceso autocrático aunque alguna vez, per accidens, acierte en algo que él mismo, un autócrata, destruye. 

Conozco bien Venezuela y me duele que un autócrata no recuer-de a Rómulo Gallegos, ese espíritu, ese novelista a quien le derribó un golpe de Estado. Allí le hablé; aquí conversamos en el diálogo de la vida. Cuando se restableció la democracia volví a verle en su casa de Caracas. 

Miraba por el ventanal el caos urbano. Me dijo: “¡Cuánto se podría hacer!”. No más.

117 de Noviembre de 2017

Anaya vs. Moreno Valle

11Columna Queso, PAN y vino

Competencia internaLa lucha por la candidatura presidencial del PAN entró en una nueva etapa, luego de la renuncia de Margarita Zavala. El hecho de que se haya definido que la elección inter-na sea mediante el voto de los militantes, provoca de inmediato la reflexión acerca de quién controla las estructuras estatales para atraer el voto de los panistas.

Como hemos comentado en este espa-cio, el partido está controlado por grupos en las entidades del país, mismos que han ges-tionado las afiliaciones necesarias para con-tar con clientelas que les permitan incidir en las elecciones internas.

Esto se refleja en la manera en que liderazgos que anteriormente gozaban de amplios apoyos entre la militancia, aho-ra se vean desplazadas por los modernos caciques que, junto con su grupo y alian-zas con otros, han pasado a controlar al partido.

Michoacán es un ejemplo de esto, en donde incluso la familia Calderón Hinojosa dejó de ser la de más influencia en el esta-do, al grado de que el hijo de Luis María Calderón -quien recientemente renunció al partido-, Esteban no pudo ganar la secre-taría estatal de Acción Juvenil frente al re-presentante del grupo que comanda Marko Cortés.

El actual coordinador de los diputados federales panistas —y aliado de Ricardo Anaya—, hizo una alianza desde la elección en la que Luisa María contendió por la gu-bernatura de la entidad, con Salvador Vega, senador, quien representa en tierras purepe-chas los intereses de Rafael Moreno Valle, por lo que la alianza que hizo con Cortés se

I ndependientemente del tema del Frente Ciudadano por México, el PAN se mantiene en la ruta de elegir a su candidato presidencial mediante una votación con

sus militantes, lo que hace prever que se podría dar un enfrentamiento entre Ricardo Anaya -dirigente nacional y quien no ha definido si competirá por la candidatura- y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Se trata de una lucha que promete sacar chispas.

terminará para dar paso a una lucha por los votos para la elección interna.

Así, en cada entidad se han establecido las alianzas necesarias con la mira puesta en febrero del 2018, fecha en la que está previs-ta la elección interna, luego de una precam-paña en la que participarán los aspirantes que ahora se han anotado: Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Rafael Moreno Valle, en espera de que defina sus aspiraciones Ricardo Anaya.

Y aquí viene el otro factor a tomar en cuenta en esta ecuación, pues hasta el mo-mento no se ha definido el actual dirigente nacional.

Anaya ante sí, tiene una disyuntiva interesante. Por un lado, las encuestas lo ubican en una posición competitiva, in-cluso con respaldo de la militancia, por lo que podría tener posibilidades -si alcanza a ser nominado por el Frente- para parti-cipar con éxito en los comicios del próxi-mo año.

Eso lo saben sus asesores, quienes lo impulsan para retrasar lo más posible la definición.

Pero en contra tiene las críticas que le han acarreado mantenerse en la competen-cia sin declarar sus aspiraciones, controlan-do al partido desde la presidencia del mis-mo, generando rechazo en algunos sectores del panismo, por lo que le han recomenda-do que no participe -a fin de no ser juez y parte-, para buscar en un futuro una nueva oportunidad, algo en lo que su juventud le ayuda.

Son pocas las voces que recomiendan en este sentido, dejando en Anaya la decisión final, que se espera retome todo lo señala-

do, pues en caso de anunciar que buscará la candidatura presidencial, algo que ninguno de sus antecesores ha hecho, tenga que lidiar con una oposición interna que podría cos-tarle caro al queretano.

En caso de que anuncie que se mantiene en la dirigencia nacional, para conducir el proceso electoral tanto para el partido como para el Frente, su imagen mejoraría pues ter-minaría con las críticas en su contra, incluso de quienes en últimas fechas han renuncia-do al partido.

Pero el escenario más probable es aquel en el que se enfrenten Anaya y Moreno Valle por la candidatura presidencial del PAN.

Se trata de una competencia que pon-drá a prueba las estructuras estatales que controlan ambos aspirantes y que sacará al-gunas de las prácticas que se han señalado como propias de otros institutos políticos.

En resumen, al PAN le aguardan meses complicados por la definición de su candi-dato presidencial, tema en el que influyen factores como la definición de su propio dirigente y la lucha que se dará entre las estructuras que controlan al partido.

Será una lucha que tendrá efectos nega-tivos si no se controla el entusiasmo de los promotores de los aspirantes, más dañina que las renuncias que se han tenido.

Por Armando Reyes Vigueras

Migajas

El Universal acaba de descubrir que Salvador Vega Casillas, el sena-dor conocido como el gallo, apoya a Rafael Moreno Valle pese a ser parte de los rebeldes de la cámara alta, pero desde 2015 ha mostrado su apoyo a Moreno Valle, incluso en redes socia-les. https://goo.gl/eyDB2d

Así se llevan en el PAN, haciendo caso a todo lo que se dice de ellos en medios y en redes, como ejemplifica la columna que citamos que relata lo sucedido en la Comisión Permanente ente Jorge Romero y Felipe Calderón. https://goo.gl/JfeKbF

@AReyesVigueras

127 de Noviembre de 2017 Columna Tiempos del Nigromante

Su primera ofensiva contra los cabecillas locales para sacarlos del negocio dejó 20 muertos: cinco de la banda de ‘El Kino’, cua-tro en la clínica de Lomas de Loreto, tres por daño colateral en Chachapa-Amozoc, cinco en Huixcolotla-Palmar y otros tres en el fin de semana, entre los que se ubicó a ‘El Irving’ o ‘El Conejo’ primo de ‘El Kalimba’ que lo entregó al CJNG, pero que no so-brevivió a su traición.

Luego de varios días de silencio, la Fiscalía General del Esta-do dio a conocer una hipótesis conveniente pero hilarante: que fue ‘El Irving’, primo de ‘El Kalimba’ y pistolero de mediano nivel, quien organizó la matanza contra ‘El Kino’, después fue a matar a su primo, en el camino asesinó a tres civiles para robarles sus au-tos, y luego siguió la carnicería en el Triángulo Rojo.

En el párrafo final de su boletín tranquilizador, la FGE le echa toda la culpa a ‘El Irving’: “Ambos acontecimientos se registraron el lunes 30 de octubre de este año, y de acuerdo al avance de las indagatorias, a uno de los probables responsables se le identifica como ‘El Irving’ quien a nivel de mando forma parte del mismo grupo de los occisos, lo que refuerza que el móvil sería el ajuste de cuentas al interior. La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de las indagatorias”.

En ese mismo boletín, la Fiscalía omite cualquier dato relativo a los homicidios de los tres ciudadanos o civiles que nada tenían que ver con los ajustes de cuentas, un nivel de violencia que re-presenta un cambio cualitativo de la que ejercían los grupos locales del huachicol. Ese nivel de violencia, generar daños colaterales en ciudadanos que ni la debían ni la temían, es propio de grupos como el CJNG.

Poco sabemos de esos  tres muertos. La reportera Luisa Tirzo logró documentar para CAMBIO el caso de Miguel Jiménez Mo-rales, dedicado a la reventa de autos, quien murió  al ser acribillado en la calle Esmeralda en la colonia San Jacinto, en el municipio de Amozoc el pasado martes. Dejó huérfanos a dos pequeños y a su esposa embarazada tras ser acribillado por los asesinos de ‘El Ka-limba’ cuando se daban a la fuga.

Ninguna autoridad quiere admitirlo, ni va hacerlo para no lastimar la marca Puebla, así como frenar los flujos tu-rísticos y de inversiones, pero el Cártel de Jalisco Nue-

va Generación (CJNG) opera en el estado desplegando todo su poder para adueñarse del huachicol y arrebatarle territorios a los grupos regionales.

También conocido como el ‘El Pipirín’, viajaba junto con otro hombre en una camioneta Pick up con placas de Tlaxcala cuando fueron atacados. Fue trasladado con vida al Centro de Salud de Servicios Ampliados de Amozoc (Cessa) en dónde murió a conse-cuencia de las heridas en la cabeza por arma de fuego de acuerdo con la carpeta de investigación 2692/2017/Tepeaca.

La violencia contra civiles y ciudadanos desarmados, es una característica del CJNG de acuerdo con el especialista de la con-sultora Lantia, Eduardo Guerrero, quien explicó la semana pasada en su columna de El Financiero el incremento de los homicidios dolosos en Veracruz, donde ese Cártel lanzó una ofensiva para con-trolar el huachicol. Su siguiente jugada es Puebla.

“La siguiente entidad con mayores niveles de ejecuciones du-rante el tercer trimestre fue Veracruz. Al igual que en Guanajuato, el  robo de combustible es un negocio en auge; al igual que en Guanajuato, el CJNG destaca como uno de los principales gene-radores de violencia (en este caso, en conflicto con distintas células que se desprendieron de Los Zetas y del Cártel del Golfo)… Ante este escenario, los criminales se han sentido con libertad plena para cometer los crímenes más atroces. Las masacres, incluyendo a fa-milias enteras con niños, se han hecho frecuentes (sólo en Coatza-coalcos una familia fue masacrada en junio y otra más a fines de septiembre)”. Consulta aquí la reveladora columnadel especialista en el análisis del comportamiento violento de los cárteles.

Lo que nos espera son malas noticias: de por sí la violencia en Puebla capital se ha recrudecido, así como en la zona metropolitana y el Triángulo Rojo, pero la intervención del CJNG hace prever una escalada  en la que habrá cada vez más víctimas colaterales, poblanos que no tienen nada que ver con el huachicol.

La semana pasada ya tuvimos la primera probada de una pur-ga de grandes dimensiones  cuyo impacto dependerá de cómo reaccionen los capos regionales: se pliegan al CJNG o tendremos más muertos.

Por Arturo Rueda

El sangriento debut en Puebla del CJNG

@nigromanterueda

137 de Noviembre de 2017Artículo

Sin embargo una de las razones por las que los viejos discursos no convencen es porque tanto el entorno como la sociedad en sí misma han rebasado a los partidos y sus prácticas. De esa forma también el hasta hoy candidato puntero, también por default, co-mienza a ver cómo su imagen y capacidades de maniobra se deterio-ran por esa misma dinámica.

El discurso y estilo de López Obrador no es distinto al del PRI de los años setenta del siglo pasado: un discurso nacionalista basado en la “excepcionalidad” que nos inculcó el discurso de la mexicanei-dad, la simulación de un estilo de vida “austeramente republicano” como dictaban los cánones de antaño, el estilo carismático de li-derazgo que esconde modos y posiciones autoritarias y propuestas basadas más en el ingenio que en la planeación.

Aunque el discurso del macuspano es popular sus pies son de barro toda vez que, como sucede con los demás partidos, supone un entorno que ya no existe. El PRI tuvo éxito como gran maquinaria política donde el presidente era el titular sexenal, no líder absoluto. Su éxito se debía a que administraba centralizadamente las carreras políticas gracias a la no reelección y un país cerrado al exterior. La apertura y la creciente competitividad han hecho que colapse ese sis-tema, aunque todavía no se puede saber hacia dónde evolucionará.

Para muestra de lo que arriba se afirmó, van unos botones. Aunque uno de los mayores golpes propagandísticos que dio

Morena en la campaña electoral de 2015 fue asignar curules por sor-teo, esto sirvió en un partido naciente con relativamente pocas bases profesionales. En 2017 esta práctica le está generando problemas

Vivimos en una época de mediocridad discursiva e ideoló-gica en la política. Los partidos no han sabido reinventar una noción de qué nos une como nación y hacia dónde

deberíamos ir. Por otra parte la llamada sociedad civil organizada no ha sabido producir ideas que vayan más allá de las ocurren-cias. En este vacío prospera por default el discurso más atávico: el nacionalismo revolucionario y su último líder de masas, Andrés Manuel López Obrador.

por el éxodo de cuadros de otros partidos, los cuales ambicionan al menos una candidatura competitiva. O como diría el argot, si nadie “da un paso sin huarache”, López Obrador haría mal en defraudar las expectativas de los trásfugas.

Otro elemento derivado del anterior son los mecanismos verti-cales de designación de candidatos, especialmente los “coordinado-res”. Los golpes de autoridad sirven para partidos monolíticos, don-de los liderazgos son absolutamente incuestionables. El surgimiento de disidentes debes ser aplastado con fuerza o pueden surgir más. En este contexto podría ser preferible una expulsión contundente aunque desgaste que una dilación que fortalezca al nuevo opositor.

La rebelión de Ricardo Monreal debió haberse acompañado de una expulsión inmediata de Morena en vez de burlas y amenazas. Retardar la acción le dio márgenes de maniobra y poder de chantaje al ex gobernador de Zacatecas, encareciendo sus costos para alcan-zar un acuerdo. Todavía peor, la intención de entablar un diálogo debilita al tabasqueño, toda vez que disminuye los costos para que otros se rebelen a su autoridad.

Por último se puede señalar la baja selectividad de Morena al reclutar cuadros de otros partidos, sean o no vigentes. Aunque al pa-recer los feligreses están dispuestos a aceptar cualquier incongruen-cia con tal de que sea aprobada por el líder, muchas adhesiones son recibidas con creciente burla. ¿Hasta cuánto puede resistir la credibilidad frente a quienes no tienen una preferencia clara de cara a 2018? ¿Será que el discurso de López Obrador está sucumbiendo ante el realismo político?

López Obrador, víctima de la RealpolitikPor Fernando Dworak

@FernandoDworak

147 de Noviembre de 2017 Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Bases de la Estrategia Electoral Efectiva, con el Pentágono del Politing

E s bueno recordar que todos los seres humanos —sin excep-ción— recurrimos a Estrategias en situaciones inciertas, no estructuradas, no controlables. Es decir, en aquellas situacio-

nes donde hay otro bando, grupo o facción, cuyo comportamien-to no podemos pronosticar. Así, el hecho de tener un propósito estratégico implica tener una visión sobre el futuro, con el fin de descubrir, explorar y orientar el camino a seguir.

Ahondando en el tema, es posible aseverar que el sentido de orientación es fundamental en el concepto de Estrategia y es por eso que esa pregunta siempre se debe responder. De ahí que el hecho de saber ¿Qué campaña (como organización política) queremos? y ¿A dónde queremos llegar?, son preguntas/respuestas claves en toda Estrategia. Por eso, en la Estrategia Electoral es necesario también tener bien claro tanto la situación actual como a dónde se quie-re llegar, pues es difícil poder decidir, sin saber dónde estamos y a dónde se quiere llegar. Adicionalmente, la Estrategia Electoral es un modelo, patrón o marco coherente, que integra y ordena todas las decisiones. Entendida así, es la que establece, determina y re-

“Blanco es, gallina lo pone y frito se come…”

Expresión colombiana

vela los propósitos de una campaña política, los cuales se deben concretar en términos de objetivos a largo plazo, metas (objetivos cuantificados), programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. Es en esta forma como se logran ordenar los procesos y seleccionar las actividades —tanto actuales como futuras— más apropiadas, tratando de lograr una ventaja real y sostenible a largo plazo, respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amena-zas surgidas en el medio externo de la campaña, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del “Ofrecimiento Político”: Candidato, Programa y Partido. En corto, la Estrategia Electoral es la adap-tación de los recursos y las habilidades de la campaña (como or-ganización política) con el entorno cambiante, aprovechando las oportunidades y evaluando los riesgos, en función de los objetivos y las metas establecidas.

Precisamente, Henry Mintzberg brinda cinco (5) definiciones de Estrategia a partir de variadas representaciones del término: (1) Estrategia como Plan: Un curso de acción que funciona como guía para el abordaje de situaciones. Este plan precede a la acción y se desarrolla de manera consciente (2) Estrategia como Pauta de acción: Funciona como una maniobra para ganar a un oponen-te (3) Estratega como Patrón: Opera como modelo en un flujo de acciones. Se refiere al comportamiento deseado. Por lo tanto, la Estrategia debe ser consistente con el comportamiento, sea ésta intencional o no (4) Estrategia como Posición: Con respecto a un entorno. Funciona como mediadora entre la organización y su medio ambiente (5) Estrategia como Perspectiva: No solo es una posición, también es una forma de percibir el mundo. Se concluye que la Estrategia es un concepto/abstracción en la mente de los actores. Lo importante es que esa misma perspectiva sea compartida por y entre los miembros de la campaña, a través de sus intenciones y acciones. Ahora bien, si se quiere que esa Estrategia Electoral sea Efectiva (eficiente y eficaz) hay que recurrir a los cinco (5) ele-mentos del Pentágono del Politing…y eso es tan claro, como el concepto enmarcado en la frase inicial…

@CarlosSalazarV