dionisio longino - lobello y lo sublime

2
Estética Arq. Nínive Navarrete Canto 07/10/2013 Integrantes: Jesus Jonathan Juan B. Luis Enrique Eddy Puc Moderador: Jonathan Jiménez Báez Secretario: Eddy Santiago Puc Balam Longino (Probablemente Dionisio Longino) Lo bello y lo sublime Dionisio Longino fue un filósofo literario nacido en Atenas, en el siglo III fue ministro de Zenobia Reyna de Palmira, se decía que era una biblioteca viviente, hizo observaciones críticas de los autores griegos y tratado de lo sublime. Longino define lo sublime como una categoría estética derivada de la obra “Sobre lo sublime”, lo desarrolla como una belleza extrema que produce al espectador un éxtasis y una pérdida de racionalidad y gran placer estético. Hace una diferencia entre lo bello y lo sublime. La belleza pura posee armonía mesurada, pero es algo blanda en la gracia, es rica en imágenes y emociones, pero lo sublime es mucho mas, tiene una plenitud que sacia la infinidad del alma y la mueve con fuerza a la pasión. Para Longino las fuentes del arte de lo sublime son cinco: 1. Alteza de genio 2. Ser capaz de una pasión entusiasta. 3. El uso apropiado de las figuras del pensamiento y dicción. 4. Una noble y discreta elección de las palabras. 5. La composición. Página 1

Upload: edy-san

Post on 26-Oct-2015

70 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dionisio Longino - Lobello y Lo Sublime

EstéticaArq. Nínive Navarrete Canto 07/10/2013

Integrantes: JesusJonathanJuan B.Luis EnriqueEddy Puc

Moderador: Jonathan Jiménez BáezSecretario: Eddy Santiago Puc Balam

Longino (Probablemente Dionisio Longino)

Lo bello y lo sublime

Dionisio Longino fue un filósofo literario nacido en Atenas, en el siglo III fue ministro de Zenobia Reyna de Palmira, se decía que era una biblioteca viviente, hizo observaciones críticas de los autores griegos y tratado de lo sublime.

Longino define lo sublime como una categoría estética derivada de la obra “Sobre lo sublime”, lo desarrolla como una belleza extrema que produce al espectador un éxtasis y una pérdida de racionalidad y gran placer estético.

Hace una diferencia entre lo bello y lo sublime. La belleza pura posee armonía mesurada, pero es algo blanda en la gracia, es rica en imágenes y emociones, pero lo sublime es mucho mas, tiene una plenitud que sacia la infinidad del alma y la mueve con fuerza a la pasión.

Para Longino las fuentes del arte de lo sublime son cinco:

1. Alteza de genio2. Ser capaz de una pasión entusiasta.3. El uso apropiado de las figuras del pensamiento y dicción.4. Una noble y discreta elección de las palabras.5. La composición.

Longino describe lo sublime como aquello que tolera un análisis profundo, aquello contra lo cual resulta difícil (desagradable), más aun, imposible de revelarse y deja en la memoria una huella poderosa y difícil de borrar. En una palabra ten por bellas y verdaderamente sublimes aquellas cosas que agradan siempre y a todo el mundo.

La sensación es todo lo que recibimos por experiencia inmediata, a través de una modalidad sensorial.

Página 1