diÓcesis de orihuela-alicante año xi, n.º 226 8/15 abril ... · regal tan gran haver pogut...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 226 8/15 abril 2007 Cuaresma Cuaresm PROCLAMADA BASÍLICA SANTA MARÍA DE ALICANTE SANTA MARÍA DE ALICANTE

Upload: tranthu

Post on 03-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 226 8/15 abril 2007

Cuaresma

Cu

ares

m

PROCLAMADA BASÍLICA

SAN

TA M

AR

ÍA D

E A

LIC

AN

TESA

NTA

MA

RÍA

DE

ALIC

AN

TE

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOYOrdenación General del Misal Romano. 36

J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgia

Liturgia Eucarística. Plegaria eucarística. b

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN8 de abrilHch 10,34a.37-43; Col 3,1-4; Jn 20,1-9.

EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR

DOMINGO 2.º DE PASCUA15 de abril

Hch 5,12-16; Ap 1,9-11a.12-13.17-19.

SE LLENARON DE ALEGRÍA AL VER AL SEÑOR

PREGÀRIADiumenge 8 d’abril

PASQUA DE LARESURRECCIÓ DEL

SENYOR

Jesús, després de la creu i delsepulcre viviu la vida que

no s’acaba perquè heu estatglorificat pel Pare. Doneu-nosuns ulls nous per a poderreconeixer-vos viu i gloriós,present en la nostra existència,contemporani del nostretemps.

La Plegaria eucarística, recordemos,es la oración principal de la SantaMisa, en la que quedan consagra-

dos el pan y el vino, es decir, converti-dos en el Cuerpo y en la Sangre del Se-ñor. Conocer los elementos que contie-ne esta oración, nos puede ayudar mu-cho a unirnos a Jesucristo mientras el sa-cerdote la está pronunciando. El n.º 79nos dice:

Los principales elementos de que constala Plegaria eucarística pueden distinguirsede esta manera:

a) Acción de gracias, lo que llamamosPrefacio. b) Aclamación, es decir, el «San-to». c) Epíclesis, palabras por las que sepide a Dios Padre que envíe el EspírituSanto para que realice la consagración ydé el fruto de la Comunión. d) Relato dela institución y consagración, que son laspalabras de la consagración del pan y delvino. e) Anámnesis, parte de la oraciónque recuerda el misterio de la Pascua delSeñor. f) Oblación, parte de la oración enque se expresa el ofrecimiento de Jesu-cristo al Padre. g) Intercesiones, que ma-

Diumenge 15 d’abrilSEGON DE PASQUA

Senyor Jesús, nosaltres usconeixem perquè us hem

vist amb els ulls de la fe. Quinregal tan gran haver poguttrobar-nos amb vós! Quinregal tan gran la fe en elRessuscitat! Senyor, doneu lafe als qui us cerquen, i aug-menteu-la als qui us hemtrobat.

nifiestan la comunión con toda la Igle-sia, celeste y terrena, y se pide por todoslos fieles, vivos y difuntos. h) Doxología,que expresa la glorificación de Dios, y ala que el pueblo responde con el Amén.

Vamos a detenernos ahora en cadauno de estos elementos, fijándonos hoyen el primero:

a) Acción de gracias (que se expresasobre todo en el prefacio). “Prefacio” es laparte de la oración que dice el sacerdoteantes del “Santo”. En ella el sacerdote, ennombre de todo el pueblo santo, glorifica aDios Padre y le da las gracias. El sacerdote(Jesucristo en el sacerdote) está dandogracias y gloria a Dios en mi nombre, ennuestro nombre. Mi acción de gracias ymi glorificación a Dios está siendo pre-sentada por Jesucristo a Dios Padre porel ministerio del sacerdote. ¿Y qué hagoyo entre tanto? ¿En qué pienso? ¿Estoyde verdad unido a esa acción de graciasy de glorificación de Dios? ¿Me doycuenta de que lo está haciendo todo elpueblo santo y de que yo puedo estar almargen, porque mi pensamiento y mi co-

razón no están en lo que deberían estar?Glorifica a Dios Padre y le da gracias

por toda la obra de la salvación. Si tenéismisal pequeño en casa, podéis mirar losprefacios de los domingos del tiempo or-dinario o los prefacios comunes. Os da-réis cuenta cómo se da graciasglobalmente por la obra de la salvaciónculminada en Jesucristo. En cambio losotros prefacios se refieren a misterios enparticular. Por eso añade: o por alguno desus aspectos particulares, según las varian-tes del día, festividad o tiempo litúrgico. Esdecir:

• que hay días en que, en lugar dedar gracias en general por la obra de lasalvación, damos gracias especialmentepor un aspecto concreto del misterio deJesucristo (en el prefacio del primer Do-mingo de Cuaresma podemos ver cuáles el sentido que Jesús da a la penitenciacristiana y a la lucha contra el pecado);

• que hay fiestas en que damos gra-cias por un aspecto concreto que esta-mos celebrando en esa fiesta (como el na-cimiento de Jesús en Navidad);

• que hay tiempos litúrgicos en losque el prefacio nos ayuda a mantener-nos en la acción de gracias por el aspec-to del misterio que celebramos duranteese tiempo (como la esperanza en Ad-viento, o la alegría de la resurrección enPascua).

Damos gracias por todo, pero cen-trado en Cristo. Nuestra acción de gra-cias es por Cristo, porque nos ha redi-mido con su muerte y resurrección. Conél damos gracias por todo lo demás. Siel centro de la acción de gracias no fueraJesucristo, no estaríamos celebrando laEucaristía.

El gesto de las manos del sacerdote,elevadas hacia el cielo, nos dicen que elcorazón se ha de mantener en vilo, ele-vado al cielo en verdadera acción de gra-cias.

A. JESÚS GARCÍA FERRER

También tiene atardecer el día de la Re-surrección. Y es precisamente al atar-decer cuando ver al Señor llena de

alegría a los discípulos. El amanecer ha sidoun tiempo de carreras apresuradas. Al atar-decer, se cierran las puertas. Las cierra elmiedo. Pero permite el espacio de la inte-rioridad. Porque, si la mañana ha sido eltiempo del sepulcro vacío,el atardecer es el tiempo delCenáculo lleno. Lleno dediscípulos, reunidos en co-munidad. Aunque lo queles convoque sea aún más elrecuerdo que la presenciadel Señor. Y lo que les unasea más el miedo a los ju-díos que la profesión de feen el Resucitado. Precisa-mente, el único valiente, queestá más allá de las puertascerradas, es el único que nose encuentra con el Señor: «Tomás no estabacon ellos cuando vino el Señor». Y es que, si laspuertas cerradas reúnen a la comunidad enactitud de oración, no será difícil que se hagapresente el Señor. Pero, si la osadía del após-tol le lleva solo por sus propios caminos deoriginalidad y desafío, no será fácil tener ex-periencia del Resucitado: «Si no veo en susmanos la señal de los clavos, no lo creo».

Pero la incredulidad está pidiendo a gri-tos una honda experiencia de encuentropersonal con el Señor. Ningún otro discípu-lo se atrevió a una petición tan osada de ex-periencia interior del Señor resucitado: «Sino meto mi mano en su costado, no creo». Y lapetición de Tomás tiene respuesta: «Aquí tie-nes mis manos, trae tu mano y métela en mi cos-tado». Es paradójico, pero sólo al discípulo«incrédulo» se le ofrece el costado abierto

En la larga historia de la salvación sonmuchos los días en los que ha actua-do el Señor. Desde aquel primer día

de la creación, Dios se ha mostrado actuan-do poderosamente en medio de su pueblo.Pero lo último que han visto los ojos de losdiscípulos, en el drama de la historia de lasalvación, es la actuación de los hombres: lacruz ha oscurecido, a los ojos de los discí-pulos, la obra de Dios. Todo parece fracasoy muerte. Por eso, se hacenecesario, en su proceso defe, vivir la experiencia in-contenible de la mañana deresurrección.

Esa mañana de prisas ydesconcierto, la mañana deldía primero, es un tiempopara estrenar de nuevo lavida, para estrenar la vidade un modo nuevo. Pareceimposible volver a ver a Je-sús, poder escuchar de nue-vo sus palabras. Lo único alo que se atreve María es a intentar conser-var su cuerpo en el sepulcro, disimulandola muerte con el bálsamo ritual. Por eso, elsepulcro vacío hace aflorar sus miedos: hanrobado el cuerpo del Señor. La carrera de Pe-dro es una carrera a destiempo: ya se podíahaber mantenido firme en el tiempo de laprueba. Por eso, corre más despacio queJuan. En cambio, Juan corre más rápido queningún otro discípulo. No le inquieta queroben el cuerpo del Señor. Él, que se mantu-vo fiel al pie de la cruz, tiene otra manerade ver las cosas. Tras el día en que han ac-tuado los hombres, tiene que llegar el tiem-po de Dios. Por eso, Juan vio y creyó. Y nove a Jesús. Sólo las vendas y el sudario. Peroél, testigo del mandato de Jesús de desatara Lázaro al llamarlo del sepulcro, sabe queDios mismo ha desatado a su Hijo Jesús de

las ataduras de la muerte: Éste es el día enque ha actuado al Señor. No necesita ver elcuerpo de Jesús para reconocer la obra deDios. Juan vio y creyó. Y con él, la Iglesia: laIglesia naciente de los primeros discípulosy la Iglesia de todos los tiempos.

Cuando se reconoce el día en que actúael Señor, toda la vida tiene un sentido nue-

vo. Por eso, Pedro, tras suencuentro con el Señor re-sucitado, se convertirá enanunciador de un evange-lio que comenzó hace mu-cho tiempo, en Galilea, yproclamará que Jesús pasóhaciendo el bien y dandola salud, porque Dios estabacon Él. Y no lo abandonó nisiquiera en el trance de lacruz. Pero este anuncio nonace sólo de visitar el se-pulcro vacío, nace de la

convicción que da comer y beber con el Resu-citado. La mañana de resurrección conducea la Eucaristía. En ella, Pedro reconoce elmandato de Dios de predicar al pueblo dandosolemne testimonio de Jesús, en ella proclamaPablo a sus comunidades: habéis resucitadocon Cristo.

Al amanecer del primer día de la sema-na, estamos llamados a acercarnos al sepul-cro: no para disimular la muerte, no con te-mor de haber perdido el cuerpo del Señor,no con el peso de los remordimientos denuestro pasado. Nuestra peregrinación alsepulcro es para ver y creer que éste es el díaen que actúa el Señor. Sólo así celebraremosla Eucaristía escuchando el mandato de Diosde predicar el evangelio de Jesús, sabiendoque también nosotros hemos resucitado conCristo y nuestra vida está ya escondida en Dios.

del Señor, el mismo del que manó sangre yagua, el mismo que certificó la entrega totalde la vida a los hombres.

Es paradójico, pero sólo el discípulo «in-crédulo», osadamente «incrédulo», pro-rrumpe en una profesión de fe: «Señor mío yDios mío». Los otros se alegran de ver al Se-ñor, pero no lo confiesan. Lo ven, pero no lotocan. Lo reconocen, pero no tienen el ofre-cimiento de Jesús. Reciben el Espíritu, pero

no acceden al cuerpo del resu-citado, contemplan al Señorque puede ponerse en mediode ellos a pesar de las puer-tas cerradas, pero no seadentran por el camino re-dentor de las llagas del resu-citado.

La reprensión de Jesús aTomás —no seas incrédulo, sinocreyente— se convierte en lapuerta abierta de par en par ala bendición de generacionesenteras de creyentes: ¡Felices

los que crean sin haber visto! Pero también dejaabierto de par en par a todas las generacio-nes el camino para adentrarse en el miste-rio pascual de Jesús. El resucitado no renun-ciará ya a sus llagas. Gracias a Tomás, po-demos contemplar las llagas del hombreglorificadas en el Hijo de Dios.

Si la mañana fue el tiempo de ver y creer,el atardecer es el tiempo de creer sin habervisto. De la fuerza de esta fe, surgen unosapóstoles que hacen signos y prodigios en mediodel pueblo. La fuerza de esta fe congrega alos fieles y hace que crezca el número de loscreyentes. Del encuentro con Jesús en el ce-náculo, sale Pedro realizando los mismossignos que hacía Jesús: los enfermos se cu-ran a su paso. Y es que el Cenáculo es el lu-gar en el que nos convoca el Resucitado an-tes de enviarnos a la misión.

/ 3LA VOZ DEL OBISPO

En la homilía de la Misa de la Anunciación,

fecha en que ha iniciado su andadura la

Basílica de Santa María, en pleno corazón

de la ciudad alicantina, don Rafael, nuestro

Obispo, ha dicho:

«BASÍLICA MENOR: hacia una Iglesiaevangelizada y evangelizadora. María, según elPapa Pablo VI, es la estrella de la evangelización.Tengo un convencimiento fuerte y claro de que lavida cristiana se enseña practicándola. La misiónde Jesucristo y, consecuentemente, de la mismaIglesia, no es otra que evangelizar. En este senti-do, hay que mirar y entender la Basílica en clavede evangelización. Pero la Iglesia, si quiere evan-gelizar, tiene que ser comunidad evangelizada;debe empezar por evangelizarse a sí misma paraser evangelizadora. Que la Iglesia tiene que serevangelizada significa que es de importancia pri-mordial el testimonio, la necesidad de auténticostestigos, el fervor de los santos; hay que hablar deun Dios al que conocemos y nos conoce y nos quie-re.

Un título dinamizador espiritual y pastoral-mente. Tres núcleos se le piden a una BasílicaMenor: lugar de formación, de solidaridad y deespiritualidad. Son núcleos derivados y contem-plados en perspectiva mariana, que os invito atener en cuenta y a plasmar en proyecto y progra-mación de la vida de la Basílica: fomentar y for-mar en la genuina devoción a María, ser lugar deformación cristiana sólida y fiel, atender al cuida-do de la Liturgia y del servicio religioso, signosde la verdadera religiosidad cristiana, revitalizan-do la vida cristiana familiar, y con fina sensibili-dad cristiana con los pobres».

Tras pedir que se ofrezca en este templo una

atención esmerada a quienes se acerquen

a recibir el sacramento de la penitencia, don-

de se palpa la ternura y la bondad de Dios,

Padre misericordioso, con cada uno de sus

hijos, don Rafael expresó su sincera grati-

tud:

«La basílica de Santa María, orgullo de los ali-cantinos, ha concluido un proceso de profundarestauración que ha implicado desde un primermomento, como protagonista y colaborador, atodo el pueblo de Alicante y a diversas institucio-nes públicas y privadas, tanto locales como pro-

Santa María, eres Señoray Reina de Alicante

La celebración de la Pas-cua tiene una dimen-sión sacramental —dice

san Agustín—, porque, a dife-rencia de lo que ocurre en Na-vidad, no sólo recordamos elacontecimiento, sino que lo ac-tualizamos, participamos en él,beneficiándonos de lo que con-tiene y significa.

En la Carta 55, responde elObispo de Hipona a un talJenaro, que le preguntaba porqué la pasión del Señor no secelebraba en fecha fija, lo mis-mo que Navidad (está escritahacia el año 400, poco despuésde la anterior, dirigida tambiéna él).

Cristo, explica san Agustín,fue entregado por nuestros pe-cados y resucitó para nuestrajustificación (Rm 4,25). Con supasión, muerte y resurrecciónquedó consagrado el paso desu muerte a la vida, el tránsitode la vida mortal a la vida eter-na. ¡Y esto es lo que celebramosen Pascua!

Lo que realizó Jesús hemosde realizarlo ahora cada uno delos cristianos y todos juntos, enfamilia. Este tránsito se hacepor la fe, la esperanza y elamor, mediante la renovacióndel hombre interior, que se ini-cia en el bautismo. Llegarátambién, en su momento, la re-novación del hombre exterior,es decir, la resurrección delcuerpo. De ella es prueba, an-ticipo y garantía la Resurrec-ción de Jesús.

vinciales y autonómicas, comprometidas en eje-cutar tan emblemático proyecto. Concluidas lasobras, este templo ve realzado todo su esplendorartístico y nos permite contemplar su rico patri-monio, oculto durante años.

Gracias a la Generalitat Valenciana, que ha sub-vencionado las tres fases de la restauración. Faltala última, que esperamos sea finalizada en breve.

Gracias al Ayuntamiento, que ha impulsado, através del Párroco y primer Rector, la restauración.

Gracias a la Fundación Santa María, que harealizado la restauración de los bienes muebles.

Gracias al pueblo alicantino y a los visitantesY gracias, rendidas gracias, a nuestro querido

Papa Benedicto XVI. Por benigna concesión suyaeste templo parroquial de Santa María se enriquecehoy con el título de Basílica Menor, es decir, que-da convertida realmente en Casa de nuestra Rei-na».

Y terminó don Rafael con esta oración a San-

ta María, Madre de la Palabra encarnada:

«Y tú principalmente, oh gran Virgen, que tepuedes nombrar con verdad Madre de la DivinaPalabra: tú, que sedienta de ella, la concebiste porgran ventura en tu seno: tú, que fecunda de ella,la pariste para común beneficio a la luz: y tú, quede escondida e imperceptible, la hiciste conociday tratable aun a los sentidos.

Haz que yo sepa manejarla cada día con talreverencia, que no la contamine con la profanidadde formas vanas.

Que no la adultere con la ignominia de los ai-res jocosos.

Que no la pervierta con la falsedad de las des-concertadas interpretaciones.

Mas la trasfunda tan sin afeite en el corazónde mis oyentes, como salió de los secretos de tusentrañas.

Desprevenido vengo de cualquier otro arrimo,distinto de una vivísima confianza en tu podero-so favor.

Ilustra, pues, tú mi mente, guía tú mi lengua,rige tú las acciones, pesa tú mi lenguaje de talmanera, que sea de alabanza, y de gloria para Dios,y de edificación, y de utilidad para el prójimo».

Bellísimo texto del teólogo y predicador del

Papa Inocencio XII, P. Pablo Señeri, jesuita.

Celebramos ahora, por tan-to, nuestro paso actual de lamuerte a la vida —quídamtransitus—. Esta celebraciónnos hace presente, por la fe, laesperanza y el amor de Dios,la realidad sagrada que el sig-no nos ofrece, y que hemos dehacer nuestra, hemos de vivir,efectivamente, realmente…«Quien cree en mí, pasa de lamuerte a la vida» (Jn 5,24). «Laresurrección de nuestro SeñorJesucristo es nuestra vida paralos que creen en Jesús» (Sermón231.2).

Feliz Pascua de Resurrec-ción a todos, con la alegría y elgozo compartidos de sentirnoshijos de Dios y hermanos quebuscamos juntos la elevaciónsobre la tierra que pisamos.Aquí hay contiendas,desequilibrios, escaseces, sufri-mientos… Allí arriba habrápaz, paz definitiva, satisfacciónplena, inmensa alegría. Inicial-mente lo vivimos ya, si estamosen amistad con Dios y en bue-na relación con los hermanos.¡Plena y definitivamente lo vi-viremos entonces, en la gloriadel cielo! Así de sencillo y asíde consolador. ¡¡Feliz Pascua!!

¡Feliz Pascua!

4/

ENSEÑANZA

MISIONES

Campaña del Sello MisioneroAyude a las Misiones

NO TIRE LOS SELLOS USADOS… con ellos los misioneros podrán llevar pan y cultura amuchas personas necesitadas.

• Deje alrededor del sello uno o dos centímetros de papel.• Pida colaboración entre sus amistades y en los centros que frecuente.• También le agradeceríamos sellos nuevos o alguna colección.

Envíelos, por favor, a:

SECRETARIADO DIOCESANO DE MISIONESC/Aguas de Sax, 20 - bajo 03009 Alicante

Tel.: 965259080 Fax: 965259171 E-mail: [email protected]

Buscar y encontrar mo-mentos de silencio ennuestra vida no siempre

es fácil, y cada vez vemos quees más necesario hacerlo, vien-do el ritmo de vida que todosllevamos.

Quienes nos dedicamos a laenseñanza también somos par-tícipes de esta necesidad, estaren contacto con los niños y jó-venes es algo que nos llena desatisfacción, darnos a ellos, noshace felices, pero… ¡ay!..., so-mos vasijas frágiles que se vanvaciando día a día en contactocon los alumnos y necesitamosvolver a rellenarlas de vez encuando.

Esto es lo que los profeso-res cristianos de la Diócesishacemos dos veces al año, enAdviento y en Cuaresma, ennuestra Jornada de Espiritua-lidad.

El pasado 3 de marzo fui-mos convocados en las distin-tas vicarías para, durante unamañana, poder estar en silen-

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD DE CUARESMA

cio y encontrarnos con el Señor.Fue una mañana deliciosa, em-pezamos con una oración pre-parada por los profesores, sua-vemente nos fuimos introdu-ciendo en ese clima de silencionecesario para el encuentropersonal con el Señor. A conti-nuación la meditación sobre laCuaresma, recientemente co-menzada, nos disponía para elrato de oración personal, que,

en algunos casos pudimos ha-cer ante Jesús expuesto en elaltar. Terminamos la mañanacon la celebración de la Euca-ristía.

Estas Jornadas de Espiritua-lidad son organizadas por laAsociación de EducadoresCristianos de la Diócesis,AECA, junto con el Secretaria-do de Enseñanza del Obispa-do, y participan en ellas profe-

MARY CARMEN LLÁCER

Coordinadora General de ERE

sores de religión y de otrasasignaturas, es un espacio en elque todos tienen cabida, hayalgo que nos une, la pertenen-cia a la Iglesia Diocesana deOrihuela-Alicante, y nuestracalidad de educadores cristia-nos.

Todos los que acudimos aestas Jornadas agradecemosencontrarnos con estos espa-cios de oración, verdaderosoasis en medios de nuestro ca-minar por la enseñanza. Nosreconforta el encuentro perso-nal con el Señor y tambiéncompartir con otros compañe-ros nuestra FE.

Muy cercanos a la celebración de la Jornada del Misionero

Diocesano 2007, os quiero co-municar que hemos enviadolas ayudas económicas recogi- MANUEL-JUAN GONZÁLEZ LOZANO

Administrador de la Fundación«Misión y Promoción»

TESTIGOS DE SU AMOR, ENTREGA Y TRABAJO

Cada año repetimos estospasos, en el esquema parecemuy resumido y sencillo perodetrás de cada paso hay traba-jo y mucho esfuerzo. Desdeque acogemos y estudiamos losproyectos hasta que las y losMisioneros Diocesanos justifi-can con facturas e informes eldinero enviado, la Fundaciónes testigo directo de que lasayudas además de llegar a sudestino se emplean de la formacorrecta.

Tu ayuda va a llegar muylejos es una realidad en la quetodas y todos podemos confiary así lo avalan los 426.368 eurosque la Fundación ha enviadodesde el año 2003 a proyectosde todo tipo y en diversidad depaíses.

das durante el año 2006 a las ylos misioneros diocesanos quepresentaron proyectos duran-te el año pasado.

Otro año más se cumple elciclo:

Finalizado el año 2006, estenuevo año comienza y el ciclose renueva: «El amor nunca seda por concluido y completa-do» (Deus caritas est, 17).

Ya estamos recibiendo nue-vos proyectos y solicitudes deayuda.

El Tercer Domingo de Pas-cua celebramos la Jornada delMisionero Diocesano, donderecordamos el trabajo de nues-

tras misioneras y misionerosrepartidos en los cinco conti-nentes. Los proyectos son:Pastorales, educativos o socia-les, sanidad, construcción deIglesias o de Centros de Forma-ción Profesional. Ayudas pararesidencias de ancianos, forma-ción de religiosas… Os pedi-mos vuestra colaboración paraque las ayudas lleguen muylejos.

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

DOCTRINA SOCIAL DELA IGLESIA (1)

La Doctrina Social de la Igle-sia es un cuerpo de doctri-na teológico-moral a través

del cual la Iglesia orienta a sus fie-les para que sean capaces de de-terminar sus conductas y compor-tamientos en la vida pública ysocial. Todo cristiano se encuen-tra equipado con estas propues-tas morales para saberse moveren los complejos mundos de laeconomía, de la cultura y de la po-lítica como instancias adecuadaspara construir el reinado de pazy de justicia al que nos invita elpropio Jesús.

Estos códigos éticos tienen suorigen en el encuentro fecundoque se produce entre el perennemensaje salvífico del Evangelio yla cambiante realidad humana ysocial de cada circunstancia his-tórica. Esta doctrina social seconstituye como una mediaciónfuncional adecuada con la quepuede contar la conciencia cristia-na para orientarse en cualquiercircunstancia histórica que le to-que vivir.

La identidad específica le vie-ne dada por la inspiración esen-cial que recibe de la tradición cris-tiana que hunde sus raíces en laSagrada Escritura, el cuerpo doc-trinal de los Santos Padres, lassugerencias de los teólogos y delmismo Magisterio del Papa y delos Obispos. Esta inspiración noes sólo para establecer un códigoteórico, sino que también se cons-tituye como estimulación efecti-va para la práctica comporta-mental concreta en el ámbito delo personal y de lo social

Su estructura interna se confi-gura en torno a tres dimensionesesenciales: la teórica, y en ella en-contramos los principios éticospermanentes, orgánicos y siste-máticos del Magisterio, al margende los juicios históricos variablesy de los factores técnicos profa-nos; la histórica, que nos muestrael uso operativo y eclesial de losprincipios en cuanto que estánencuadrados en una visión real yoportuna de la sociedad; la prác-tica, como la aplicación efectivade estos principios en la praxis delos comportamientos sociales, tra-duciéndolos vitalmente en la for-ma y en la medida que las circuns-tancias permiten y reclaman.

El Jueves Santo es el día del AmorFraterno, por eso es un día especial para Cáritas de cada parro-

quia.Cristo nos dejó como dos

sacramentos de su presencia:uno para el interior de la Co-munidad, la Eucaristía y elotro su presencia en el barrioy en el pueblo, en la chabola yel suburbio, en los margina-dos, en los enfermos de Sida,en los ancianos solos y aban-donados, en los hambrientos,en los drogadictos… Allí estáJesús con una presencia dra-mática y urgente, llamándonosdesde lejos para que nosaproximemos, para hacernosla gracia inapreciable de ayu-darnos cuando nosotros leayudamos a través de nuestroservicio a los mas pobres.

Por eso, el lema de este día:NO TIRES LA TOALLA, ÚSA-LA PARA SERVIR.

Sabemos que lo que hace-mos con uno de ellos, se lo ha-cemos a Él.

Dentro de este espíritu deservicio se enmarca una de lasacciones de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante: LACASA VÉRITAS, y este añoqueremos que tengáis un re-

MARÍA ÁNGELES AMORÓS

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE LA DIÓCESIScuerdo especial para los enfermos de Sidaporque necesitamos:

—Construir un módulo taller donde

desarrollar las actividadesprelaborales, talleres, manua-lidades…

—Y adquirir una furgoneta,para poder realizar salidas deocio y tiempo libre con las per-sonas del programa que van ensillas de ruedas.

Las Comunidades somosfuertes y generosas y entre to-dos lo podemos conseguir.

NO TIRES LA TOALLA,ÚSALA PARA SERVIR

Este año queremos servir aestas personas enfermas deSida, no por eso descuidaremosa otros colectivos que, por des-gracia también necesitan de no-sotros. Aceptémoslo como unaGracia especial puesta en nues-tro camino.

El pasado domingo 25 demarzo se celebró el en-cuentro anual de volun-

tariado de la Vicaría III al queacudieron unas 100 personas,el lema del encuentro ha sido«Otro mundo es posible: unmundo para todos. Constru-yámoslo entre todos».

El principal objetivo es re-unirnos para reflexionar acer-ca de la importancia de traba-jar la Cooperación Internacio-nal en nuestras comunidadesparroquiales, compartiendoexperiencias de trabajo y dis-frutar de un día de encuentroy convivencia.

cuya charla «Por que trabajarla Cooperación Internacionaldesde una Cáritas parroquial»nos ofreció algunas pistas so-bre cuales pueden ser los ob-

XII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS ELCHE

A lo largo del encuentro secontó con la participación deJavier Esquembre (responsa-ble del programa diocesano deCooperación Internacional),

jetivos a trabajar desde losequipos parroquiales, tambiénse expuso la experiencia deCáritas Parroquial de San Ro-que de Novelda y su partici-pación en el proyecto de Pa-lestina.

A la finalización del mis-mo, pudimos disfrutar de laactuación de algunos inte-grantes de la Asociación deCantautores de Alicante «LaExplanada», que interpretaroncanciones del disco Obras SonCanciones, cuya recaudaciónva íntegramente al proyectocauce de Cáritas Elche.

En el encuentro se reflexionó sobre la Cooperación Internacional y las posibilidadesde trabajo desde los equipos parroquiales.

LLAMADA A LASOLIDARIDAD

La Vicaría II solicita la colaboración de las comunidades parroquiales para dar apoyoa casos urgentes en familias con niños con necesidades especiales.Necesitamos 5.500 euros para cubrir los gastos de:• Un par de audífonos.• La hipoteca de una familia con un niño con discapacidad motriz severa.• Necesidades de madres embarazadas solas, sin vivienda e imposibilitadas de trabajar.

Vuestros donativos los podéis hacer en laCAM n.º cta. 2090-0132-75-0040283637

o en el OBISPADO, indicando el destinatario.

El 30% del importe de los donativos a Cáritas, para las personas físicas, y el 35%, para las personas jurídicas, es deducible delImpuesto de la Renta (Arts.59.3 y 42.1.ª) Ley 30/1994.

6/

pastorald

ossie

r

CÁRITAS

Cáritas, en su hacer por los últimos y no atendidos, tienecomo uno de sus ejes de intervención la atención a las

personas sin hogar. Todos en algún momento hemos visto apersonas que viven en espacios públicos abiertos y hasta al-canzamos a verlos durmiendo en los soportales de alguna igle-

HOY TAMBIEN DUERMO EN LA CALLE´sia o en algún cajero automático, a veces también los esquiva-mos o desviamos la mirada para no sentirnos afectados.

Cáritas se siente llamada a dar respuesta a esta realidad yen estas líneas tratamos de acercaros las experiencias exis-tentes en la Diócesis en materia de personas sin hogar.

Bajo el lema «Construyamos entre todos la civi-lización del amor» ha

comenzado ya en Orihuela laconstrucción de la futura Casade la caridad de Orihuela. Esteproyecto pretende ser un espa-cio de encuentro y acogida, yun punto de referencia deCáritas en Orihuela, desde elque se dinamice y anime la ca-ridad en las comunidadesparroquiales.

La creación de la Casa de laCaridad de Orihuela tiene suorigen en el Congreso Eucarís-tico Diocesano celebrado losdías 19, 20 y 21 de noviembrede 1999, en el que se decidiódedicar el gesto social del mis-mo a la atención primaria, pro-moción y reinserción social de

Las Personas sin Hogarson un ir y venir cons-tante, como bien sabe-

mos, en la ciudad de Alicante.Aunque desde el Ayuntamien-to se intenta dar una respuestaa través del PAPSH (Plan deAtención a Personas Sin Ho-gar), bien sabemos que eso noes suficiente, y no hay día queno veamos por alguna de nues-tras parroquias el sufrimientode estos hermanos. Las parro-

PROYECTO CASA DE LA CARIDAD DE ORIHUELA

será un edificio donde irán lasdependencias de CáritasInterparroquial (órgano de co-ordinación y animación de lasCáritas parroquiales delarciprestazgo de Orihuela I),junto con los talleres de ropa ycocina. También contará con 8habitaciones, dos de ellas do-bles, para cubrir las necesida-des básicas de alojamiento, de-sayuno y cena a personas ensituación de exclusión social.

Cáritas Diocesana estáacompañando el diseño de ac-tuaciones con los transeúntes,que consistirán en:

• Acoger a personas sin ho-gar que llegan a Orihuelao derivadas por otras ins-tituciones de la ciudad ode la Diócesis.

los transeúntes que pasan porla vicaría I, después de anali-zar las necesidades que plan-

teaba este colectivo. Estará ubi-cada en la calle de Comedias,s/n (detrás de la Catedral) y

• Posibilitar el inicio de unitinerario de reinserciónsocial de estas personas.

• Coordinación con otrasinstituciones.

El voluntariado, al lado deun mínimo de profesionales,realizará un papel fundamen-tal en este proyecto, que es detodos y para todos y en el quela participación de todos esnecesaria.

ANDRÉS JAVALOY ESTAÑ

Animador Vicaría I

Vicaría II

Vicaría I

TRABAJO CON PERSONAS SIN HOGAR EN LA VICARÍA II

quias que más de cerca viveneste fenómeno son las que per-tenecen al Arciprestazgo I (elcentro de la ciudad), pero sonmuchas más las que lo pade-cen.

Por ello, el Equipo de Ani-mación de la Vicaría se hapuesto a trabajar con elarciprestazgo I para intentarabordar esta situación que yaroza lo insostenible. Nos esta-mos reuniendo todas las parro-

quias del arciprestazgo conbastante frecuencia para podertrabajar lo más unidos posible,e intentar evitar que estas per-sonas vayan pasando de parro-quia en parroquia sin una res-puesta clara. Hemos trabajadoel quiénes somos y hacia dóndequeremos ir. El cómo lo vamosa hacer es lo más difícil. Peroestamos convencidos de queyendo todos en conjunto va aser mucho más fácil. Durante

las próximas reuniones traba-jaremos ese «cómo». Y entonces,cuando sea el momento, co-menzar a caminar con nuestrospropios pies por la senda queestamos trazando.

Sabemos que no es un ca-mino fácil, por ello estáis invi-tados todos aquellos que que-ráis a caminar juntos.

EQUIPO DE ANIMACIÓN DE LA

VICARÍA II

/7

biar su situación y tenga unpunto de apoyo que le posibi-lite salir adelante y llevar unavida autónoma.

El centro de acogida desa-rrolla cuatro proyectos:

• Proyecto de acogida: Esun proyecto de corta es-tancia que trata de aten-der a toda aquella perso-na que llega a Elche y quecarece de medios econó-micos, familiares y socia-les y necesita un lugar

dónde pasar la noche.Este proyecto cuenta conun servicio de informa-ción, orientación y valora-ción de la situación perso-nal.

• Proyecto de inserción so-cial: Proyecto de larga es-tancia que pretende posi-bilitar a éstas personasuna atención másindividualizada aten-diendo a las dimensionesfísica, emocional, mental-

tamiento para habilitar un espacio deduchas y trabajar de manera coordina-da con servicios sociales, Altea y La Vilasiguen desarrollando su trabajo inicia-do hace años y la cáritas parroquial deCallosa d’En Sarrià ha atendido en múl-tiples ocasiones a personas que se handesplazado hasta allí en busca de em-pleo. No dudo que aquí me falta por re-flejar las actuaciones que desde otrospuntos de la vicaría se han realizado contranseúntes. Me consta que en aquellossitios donde todavía no tenemos gru-pos de Cáritas el párroco ha ayudadoal transeúnte y le ha orientado en lo ne-cesario.

Los transeúntes son una prioridaden la vicaría y en ello seguiremos tra-bajando.

ROSA PRIETO SAPIÑA

Animadora Vicaría V

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGARDE CÁRITAS DE ELCHE

intelectual, social y espi-ritual.

• Proyecto para personascon bajo nivel de exigen-cia: ofrece un espacio deatención básica y perma-nente a personas con ungrave deterioro personaly con una situación socialcronificada.

• Proyecto para emergen-cias familiares. Propor-ciona alojamiento de for-

ma urgente a familias conmenores que por circuns-tancias excepcionales nolo poseen.

Así mismo trabajamos coor-dinadamente con algunasCáritas Parroquiales de la dió-cesis con el objeto de optimizarla acogida y la atención a laspersonas sin hogar desde lasparroquias. Uno de nuestrosobjetivos para este año esimplementar la colaboracióncon más cáritas e iniciar un pro-ceso formativo.

Una vez más el Evangelionos da la clave de nuestro ac-tuar: «Les aseguro que cadavez que lo hicieron con el máspequeño de mis hermanos, lohicieron conmigo» (Mt. 25, 40)

CARMEN MARTÍNEZ CASES

Coordinadora Centro deAcogida de Cáritas

Interparroquial de Elche

Vicaría IV Vicaría VLOS

TRANSEÚNTESEN LA VICARÍA V«El que os acoge a vosotros, a mí me acoge; y

el que me acoge a mí, acoge a Aquel que me en-vió» (Mt 10,40) (cita con la que se inician los proyectosde acogida y atención al transeúnte en Calpe y Benidorm).

La vicaría V siempre ha trabajadocon transeúntes. Dentro de estazona tenemos un perfil de tran-

seúntes diferenciado al del resto de lasvicarías. Todos sabemos que la zonanorte se sostiene principalmente delturismo y es allí donde, a parte del tran-seúnte típico que conocemos, encontra-mos muchos casos de transeúntes pro-cedentes de países europeos: belgas,ingleses alemanes e italianos, en sumayoría.

La vicaría siempre ha intentado darrespuesta a esta problemática. LasCáritas más históricas, como Altea, LaVila y algunas de Benidorm, acogían alos transeúntes facilitándoles comida,ropa cuando lo solicitaban y algunanoche en una pensión.

Actualmente son muchas las Cáritasde la vicaría dando respuesta a esta pro-blemática. Calpe inició hace tres añosun proyecto de acogida y atención altranseúnte. Todas las cáritas parroquia-les de Benidorm, a través de una estruc-tura de coordinación con la que funcio-nan, están en negociaciones con el ayun-

El nuevo centro de aten-ción a personas sin ho-gar de Cáritas de Elche

ha abierto sus puertas en el mesde febrero tras la culminaciónde las obras que, como todaobra que se precie, parecía nollegar. Este sueño ya alcanza-do, gracias al esfuerzo de mu-chas personas que lo han hechoposible, se viste de color unavez que la Vida ya anda entresus nuevas paredes. MuchasVidas y muchos colores…

El Centro de Acogida pre-tende ofrecer un espacio don-de poder pasar la noche, a lavez que proporciona cobertu-ra asistencial y de necesidadesbásicas: alimentación, ropa,aseo, sanidad… a personas queatraviesan por un momento dedificultad económica, y quecarecen de redes familiares ysociales. El objetivo principales, que a raíz de este encuen-tro, la persona se plantee cam-

«Y el Rey les dirá: En verdad os digo quecuanto hicisteis a uno de estos hermanos míosmás pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

Gente sin hogar, transeúntes, sintecho… muchas son las formasen que se llama a las personas

que por diversas circunstancias vivenen la calle y que en muchas ocasionesno sabemos qué hacer ni cómo hacer.

Cáritas Parroquial de S. Bartoloméde Petrer escuchó la llamada de Dios ydescubrió en ellos el rostro de Jesucris-to para dar una respuesta y hace añosse embarcaron en un proyecto llevadoa cabo por l@s voluntari@s.

Es un pequeño albergue situado endependencias de la parroquia con unalitera y un baño. Es un puente para otrolugar. Un espacio donde descansar,donde no pasar frío, donde poder des-cubrir que le importo a alguien.

L@s voluntari@s se encargan deatender este proyecto entre las demástareas que desde Cáritas llevan adelan-te en su servicio a los pobres. Están encoordinación con la Policía Local y Ser-vicios Sociales.

La comunidad cristiana, a través desu Cáritas Parroquial, responde a unanecesidad muy concreta que detecta allídonde está.

La respuesta pequeña, que no insig-nificante; sencilla, que no simple, alientaa otros a embarcarse en la aventura demeter los pies en el barro con lo quesomos y lo que tenemos, redescubrien-do que lo más importante es atrevernosa remar mar adentro y ver que se pue-de y se debe dar respuesta.

Queremos desde aquí tener un re-cuerdo muy especial para nuestro que-rido Pedro Brotons que dedicó cuaren-ta y dos años de su vida a Cáritas y quenos dejó el pasado 21 de marzo. Él siem-pre estaba ahí, al lado del pobre, dequien más necesitaba. Gracias, Pedro,por tu entrega.

CHARO MORENO

Animadora Vicaría IV

UN PUENTE PARAOTRO LUGAR

Vicaría III

8/

CRÓNICAS

E l Colegio InternacionalLope de Vega de Benidormcelebró el día 9 de marzo el

50 Aniversario de su fundación.En 1956 don Juan Fuster fun-

dó la Academia de enseñanza me-dia «Lope de Vega»; este centro deestudios sirvió para paliar el défi-cit de enseñanza secundaria queexistía en Benidorm y comarca.

Hoy, a cincuenta años de dis-tancia, nos encontramos celebran-do los Actos conmemorativos delXXIII Aniversario del día del fun-dador y el 50 Aniversario del cole-gio. Fue un día de acción de gra-cias a Dios y así empezó, con lacelebración de la Santa Misa pre-sidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr.D. Rafael Palmero Ramos, Obispode Orihuela-Alicante y concelebra-da por los sacerdotes de Benidorm.

En la homilía las palabras deDon Rafael fueron un himno deacción de gracias al Señor por es-tos 50 primeros años de vida edu-cativa de nuestro colegio. Una ins-titución comprometida con unaformación en valores cristianos, se

Acción de gracias al Señor por el 50 aniversario del ColegioInternacional Lope de Vega de Benidorm

Palabras reflejadas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael PalmeroRamos, Obispo de Orihuela-Alicante en el libro de oro de la Institu-ción Educativa Lope de Vega de Benidorm:

Con reconocimiento sincero y profunda gratitud al Colegio InternacionalLope de Vega de Benidorm, en el día memorable en que damos gracias juntosal Señor por los 50 primeros años de vida educativa y docente, y en el momen-to preciso en que, por benévola concesión de directivos y comunidad educati-va, mi nombre se inscribe en la larga lista de miembros de esta familia.

Muy sinceramente, Rafael Palmero Ramos

Obispo de Orihuela-Alicante

9-3-2007

Visita Pastoral a la Parroquia «Corpus Christi»El Obispo diocesano visita el arciprestazgo II de Alicante

El pasado domingo 18 demarzo, el Obispo de laDiócesis, Mons. Rafael

Palmero, concluyó la VisitaPastoral en la Parroquia «Cor-pus Christi». Pertenece ésta alarciprestazgo II de la Vicaría deAlicante (zona II), y está regi-da por el Rvdo. D. José RuizBarberá, a quien ayuda elRvdo. D. Emilio Moreno Regi-dor.

Don Rafael dedicó el do-mingo a conocer algunas reali-dades pastorales, redondean-do, de este modo, la visita queen los días anteriores habíanido preparando el Vicarioepiscopal, don Fernando Ro-dríguez Trives, junto con el pá-rroco y su Consejo de Pastoral.

El programa previsto parael domingo comenzó a las 11 dela mañana con la visita a algu-nos enfermos y a sus familias.El Obispo, acompañado de donJosé Ruiz, conoció de cerca lalabor pastoral que, en el cam-po de la salud, se está realizan-do con los enfermos. Ambosdedicaron palabras de alientoa los feligreses que sufren acausa de su enfermedad, asícomo a los familiares que lostienen a su cargo y cuidado.

A las 12’30, Mons. Palmerocelebró la Santa Misa, a la queasistió un buen número de fe-ligreses, pues el templo estaba

No faltaron palabras, en lavíspera de San José, para recor-dar que estábamos en plenaCampaña pro Seminario, algoque se ha podido notar, entreotras cosas, por la presencia yel testimonio personal y entra-ñable de los seminaristas, dise-minados por los pueblos y ciu-dades de nuestra Diócesis. DonRafael se refirió a los sacerdo-tes, en alusión al lema de laCampaña, como «testigos de lamisericordia de Dios», y rogóa los feligreses allí presentesque no faltaran su oración, es-fuerzo y aliento para que aque-llos jóvenes llamados por Diosno encontraran obstáculo algu-no a la hora de seguir a Jesu-

convierte en instrumento al servi-cio de Dios y lugar propicio don-de una vocación sacerdotal puedacrecer. La confianza del Sr. Obispoen nuestra institución se eviden-ció en su esperanza de volver al-gún día a ese mismo lugar (el pa-bellón del colegio), pero esta vez,para celebrar la ordenación sacer-dotal de uno de nuestros alum-nos. Su mensaje de ánimo para quesigamos siendo fieles al mensaje

de Cristo se convierte en una re-novación de compromiso fiel y sin-cero para nuestra comunidad edu-cativa.

El tiempo huye y escapa anuestros sentidos y en su huídahacia delante deja tras de sí la hue-lla del pasado, que nunca es indi-ferente y siempre perdurará ennuestra memoria.

Ya han pasado 50 años de an-dadura por caminos, a veces, tor-

tuosos. El tiempo se detiene paraconmemorar el 50 Aniversario denuestro colegio. Toda la comuni-dad educativa celebra su aniver-sario y brota en lo más profundode nuestra alma un sentimiento degran satisfacción.

Resulta esperanzador mirar alpasado aunque sólo sea para darun respiro a nuestro caminar. Ce-lebrar este 50 Aniversario ha re-querido detener el tiempo un ins-tante para poder mirar el pasadode reojo, echar el pie hacia atrás ypoder coger impulso hacia delan-

te con esperanza, fe y amor a nues-tra vocación educadora con unnuevo reto: otros 50 años.

Las palabras reflejadas por elSr. Obispo en el libro de oro del lainstitución se convierten en nues-tra fortaleza y esperanza de seguircomprometidos con el mensajeque nos dejó Juan Pablo II: «¡ Notengáis miedo!». Con el apoyo denuestro Obispo esta comunidadeducativa dirige la mirada al úni-co horizonte de esperanza que nosgarantizará la protección de la dig-nidad humana: Jesucristo.

a rebosar. Preparada hasta elmínimo detalle, en ella partici-paron con sus cantos el coroparroquial y los hermanos delcamino neocatecumenal.

El Obispo, partiendo de laPalabra de Dios propuesta parael domingo IV de Cuaresma,señaló que éste era el domingoLætare, es decir, el domingo dela alegría, pues la celebraciónde la Pascua estaba ya muy cer-ca. Al comentar el evangeliodel día, la parábola del hijo pró-digo, animó a la comunidad areconciliarse con Dios y con loshermanos, aprovechando el sa-cramento de la Reconciliacióncomo signo y fuente inagotablede la misericordia divina.

cristo como futuros ministrossuyos.

Terminada la celebración,se ofreció un vino de honor enunos salones contiguos a la pa-rroquia, donde hubo tiempopara dialogar de modo disten-dido con el Pastor de la Dióce-sis.

Con la asamblea parroquialde la tarde, se ponía fin al pro-grama de la Visita Pastoral. Lareunión, prevista para las 6 dela tarde, congregó a cerca de uncentenar de feligreses y se pro-longó por espacio de hora ymedia. Durante la misma, losdiversos grupos parroquiales(Catequistas, Camino neocate-cumenal, Cáritas, Vida Ascen-

dente, Adoración Nocturna…)fueron presentándose y expo-niendo su realidad, así comolos retos a los que se enfrentany las necesidades que perciben.Hubo tiempo también paraque, quien lo deseara, se diri-giera personalmente al Sr.Obispo para exponer en vozalta cualquier asunto de tipopastoral que le pareciera im-portante tener en cuenta.

Con unas palabras de des-pedida y la bendición final,don Rafael dio por concluida laasamblea y su Visita Pastoral ala Parroquia «Corpus Christi».Las siguientes parroquias quevisitará serán las de Bacarot yel Rebolledo.

/9

Santa María de Alicante ¡PROCLAMADA BASÍLICA!

El pasado 25 de marzo, la ciu-dad de Alicante vivió un díahistórico con motivo de la pro-

clamación de la iglesia de Santa Ma-ría como Basílica. El acto, que contócon la presencia de cientos de fieles,se inició con la llegada de las autori-dades a la concatedral de San Nico-lás, desde donde salió la procesióncon la imagen de la patrona de Ali-cante, la Santísima Virgen del Reme-dio, hasta Santa María.

Al llegar al templo, la Orquesta Ba-rroca Valenciana y el Grupo Vocal deCámara, acompañados al órgano porJuan Flores Fuentes, entonaron el can-to «El auxilio me viene del Señor».Durante la misa solemne interpreta-ron una selección de Motetes delMisteri d’Elx, y sellaron el acto con elHimno de Alicante.

La eucaristía comenzó con el re-cuerdo del beato Francisco de PaulaCastelló Aleu, el único alicantino quela Santa Sede ha elevado al honor delos altares y que fue bautizado en estaparroquia. El presidente de la JuntaMayor de Hermandades y Cofradías,Manuel Ricarte, hizo entrega a estabasílica menor de una reliquia delbeato que murió mártir de la fe cató-lica en 1936.

Con la lectura de la bula pontificiaen latín por parte del párroco Anto-nio Vivo, el Obispo de la Diócesis, donRafael Palmero, proclamó como Ba-sílica a la hasta entonces IglesiaParroquial de Santa María de Alican-

El Papa Benedicto XVI ha elevado la IglesiaParroquial de Santa María de Alicante al titulo y

dignidad de Basílica

te, un hecho histórico protagonizadopor el templo más antiguo de la ciu-dad. «Y es que, basílica, en definitiva,significa la casa de la madre», explicódon Rafael.

Fueron, también, momentos im-portantes de la celebración los descu-brimientos de las tres placas que cons-tataban el título con el que se distin-guía a Santa María el día de la Encar-nación. Don Rafael, nuestro Obispo,fue el encargado de descubrir la Pla-ca Histórico-religiosa de proclama-ción de Basílica, junto a los deanes delos Cabildos de la Catedral deOrihuela y la Concatedral de San Ni-colás, y don Antonio Vivo.

Más tarde, don Luis Díaz Alperiquitaba el velo, junto a las autorida-des civiles presentes, de la Placa Con-memorativa Cívica. Finalizada la misadominical, también el alcalde junto alobispo inauguraron la Placa Basilicalde la fachada, acompañados del Him-no Nacional y de una «mascletá» des-de el Parque de La Ereta.

Don Rafael Palmero, Obispo de laDiócesis, agradeció a los cargos públi-cos presentes los esfuerzos que hanrealizado para reformar la Basílica deSanta María. El párroco, don AntonioVivo, declaró que el acto de procla-mación de Basílica para la parroquiade Santa María «es un hecho históri-co importante en Alicante. No sólo co-mo reconocimiento al templo más an-tiguo de la ciudad, es además la igle-sia más querida por los alicantinos».

EN EL AÑO DEL SEÑOR DE MMVI

SU SANTIDAD, EL PAPA BENEDICTO XVI,

POR BULA EXPEDIDA EL 2 DE MARZO DEL MISMO AÑO,

ELEVÓ ESTA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

AL TÍTULO Y DIGNIDAD DE BASÍLICA.

FUE PROCLAMADA EL XXV DE MARZO DE MMVII

CON TODOS LOS HONORES Y PRIVILEGIOS

QUE POR DERECHO COMPETEN A LAS BASÍLICAS DE ROMA

POR EL OBISPO DE ESTA DIÓCESIS,

EL EXCMO. Y RVDMO. MONSEÑOR

DON RAFAEL PALMERO RAMOS,

SIENDO PÁRROCO DE ESTA DICHA IGLESIA

EL M. I. SR. D. ANTONIO VIVO ANDÚJAR

A. M. D. G. et B. M. V.

10/

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que ladesarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas (II)

Madrid, 28 de febrero de 2007

mos que la escuela forme ciudadanos libres,conscientes de sus deberes y de sus derechos,verdaderamente críticos y tolerantes. Peroeso no se consigue con introducir en las con-ciencias de los jóvenes el relativismo moraly una ideología desestructuradora de laidentidad personal. Esta «Educación para laciudadanía» de la LOE es inaceptable en laforma y el fondo: en la forma, porque impo-ne legalmente a todos una antropología quesólo algunos comparten y, en el fondo, por-que sus contenidos son perjudiciales para eldesarrollo integral de la persona.

c) Reclama una actuación responsa-ble y comprometida

13. Los padres harán muy bien en defen-der con todos los medios legítimos a su al-cance el derecho que les asiste de ser ellosquienes determinen la educación moral quedesean para sus hijos. Los centros católicosde enseñanza, si admiten en su programa-ción los contenidos previstos en los RealesDecretos, entrarán en contradicción con sucarácter propio, informado por la moral ca-tólica. El Estado no puede obligarles a ha-cerlo, si no es vulnerando el derecho a la li-bertad de enseñanza y a la libertad religio-sa. Los centros estatales, por su parte, al te-ner que impartir esta asignatura perderán suobligada neutralidad ideológica e impon-drán a los alumnos una formación moral nolibremente elegida por sus padres o inclusoexpresamente contradictoria con su volun-tad cuando éstos hayan elegido para sus hi-jos la enseñanza de la Religión y Moral cató-lica. Los padres y los centros educativos de-ben actuar de modo responsable y compro-metido en favor de sus derechos educativosy de la libertad de conciencia.

III. La «Educación para laciudadanía»

a) Una formación estatal y obliga-toria de la conciencia

8. La enseñanza de la Religión y Moralcatólica debe ser y es optativa para los alum-nos, porque han de ser los padres quienesdeterminen el tipo de formación religiosa ymoral que deseen para sus hijos. Éste es suderecho primordial, insustituible e inaliena-ble. Se lo reconoce la Constitución en el artí-culo 27, 3. Queda tutelado también por elartículo 16, 1, que consagra la libertad ideo-lógica y religiosa. Por tanto, el Estado nopuede imponer legítimamente ninguna for-mación de la conciencia moral de los alum-nos al margen de la libre elección de sus pa-dres. Cuando éstos eligen libremente la Re-ligión y Moral católica, el Estado debe reco-nocer que la necesaria formación moral dela conciencia de los alumnos queda asegu-rada por quienes tienen el deber y el dere-cho de proveer a ella. Si el sistema educati-vo obligara a recibir otra formación de laconciencia moral, violentaría la voluntad delos padres y declararía implícitamente quela opción hecha por ellos en el ejercicio desus derechos no es considerada válida porel Estado.

9. Precisamente eso es lo que hace ahorael Estado con la nueva área creada por la LOEbajo el nombre de «Educación para la ciu-dadanía». Si el texto de la Ley dejaba algúnmargen para la duda, los Decretos que la de-sarrollan establecen expresamente que di-chas enseñanzas pretenden formar, con ca-rácter obligatorio, «la conciencia moral cívi-ca» de todos los alumnos en todos los cen-

tros. De ahí que los criterios de evaluaciónno se refieran sólo a contenidos, sino tam-bién a actitudes y hábitos personales, cuyaconstitución se basa siempre en la visión dela vida que informa la conciencia moral (véa-se, en particular, el Decreto de 29 de diciem-bre de 2006 sobre la Educación Secundaria).Se formará y evaluará, pues, la concienciamoral de los alumnos, al margen de la vo-luntad de sus padres.

10. Es cierto que la educación de la con-ciencia no debe quedar excluida de la tareaeducativa. Por el contrario, una educaciónverdaderamente integral que persiga el de-sarrollo armonioso de la persona en todassus dimensiones no puede reducirse a lamera transmisión de conocimientos; ha dereferirse también a la verdad del ser huma-no como norma y horizonte de la vida. Perolas enseñanzas antropológicas orientadas ala formación de la conciencia moral —tantoen lo «personal» como en lo «social»— noson competencia del Estado. La autoridadpública no puede imponer ninguna moral atodos: ni una supuestamente mayoritaria, nila católica, ni ninguna otra. Vulneraría losderechos de los padres y/o de la escuela li-bremente elegida por ellos según sus con-vicciones. Son los padres y es la escuela,como colaboradora de aquéllos, quienes tie-nen el derecho y el deber de la educación delas conciencias, sin más limitaciones que lasderivadas de la dignidad de la persona y deljusto orden público.

b) Impone el relativismo moral y laideología de género

11. Con lo dicho bastaría para que nosviéramos en la necesidad de denunciar unaasignatura, cuyo objetivo confesado es una

formación de las conciencias impuesta porel sistema educativo a todos los alumnos.Pero además hemos de denunciar tambiénque los criterios que guiarán estas enseñan-zas son los propios del relativismo y de lallamada ideología de género. La «verdad»no juega papel alguno en los Decretos quedesarrollan sus contenidos. En cambio, elnuevo concepto de «homofobia» forma par-te de los contenidos previstos como enseñan-zas mínimas por los Reales Decretos. Bajotal concepto se esconde una visión de la cons-titución de la persona más ligada a las lla-madas «orientaciones sexuales» que al sexo.De ahí que el sexo, es decir, la identidad dela persona como varón o como mujer, sea su-plantado por el «género» precisamente cuan-do se señalan los criterios según los cualesse evaluará la conciencia moral de los alum-nos de Secundaria.

12. No habría nada que objetar a unaasignatura que facilitara el conocimientoobjetivo de los principios constitucionales ode las normas cívicas de convivencia. Lo quedenunciamos son unas enseñanzas concre-tas que, bajo el nombre de «Educación parala ciudadanía», constituyen una lesión gra-ve del derecho de los padres a determinar laeducación moral que desean para sus hijos;unas enseñanzas que, además, tal como apa-recen programadas, significan la imposicióndel relativismo y de la ideología de género.No es precisamente esto lo que los organis-mos de Europa sugieren a los Estados miem-bros. No es éste el modo adecuado de saliral paso de la necesidad apremiante de unaformación integral de la juventud para laconvivencia en la verdad y la justicia, conactitudes positivas que contribuyan a la crea-ción y consolidación de la paz en las fami-lias, las escuelas y la sociedad. Todos desea-

Como es costumbre ennuestra Diócesis, lossacerdotes han reser-

vado una mañana en este tiem-po de Cuaresma para el retiroespiritual con su Obispo. DonRafael Palmero ha estado pre-sente en las cinco vicarías enque se divide el territorio de laDiócesis, para dirigir el retiroen los lugares donde habitual-mente se reúnen los sacerdotes.

Ésta es ya la tercera jorna-da de retiro espiritual imparti-da por el Obispo a su presbite-rio, ocasión que sirve tambiénpara convivir con la mayoríade los sacerdotes, ya que laasistencia a estos encuentros hasido numerosa.

Tras el rezo de la hora inter-media, don Rafael dirigía lameditación recordando que laCuaresma es un «tiempo fuer-te de retiro espiritual». Al co-

mentar el significado del nú-mero 40 (cuarenta días cuares-males), según la doctrina desan Agustín, resaltó que se tra-ta de una «duración simbólicaque prepara una gran interven-

Retiro cuaresmal de los sacerdotes con el ObispoD. Rafael nuevamente ha visitado las 5 Vicarías

ción de Dios», lo que hace dela Cuaresma un verdadero«tiempo de gracia y de salva-ción».

En la segunda parte de suexposición, don Rafael pregun-

taba: ¿cómo «vivir la Cuaresmaen un mundo secularizado»?Frente a la tentación actual deuna secularización cada vezmás difundida y que amenazacon impregnar también la es-piritualidad sacerdotal, el Sr.Obispo invitaba a «contemplarel rostro del Crucificado en elque sufre». Resaltó al Papa Pa-blo VI, que concebía la Cuares-ma como «tiempo fuerte paranuestra conversión», y aBenedicto XVI, para quien estetiempo litúrgico es «peregrina-ción interior hacia Dios, fuentede la misericordia».

Al final de la meditación,don Rafael se refirió a la Cua-resma «como preparación albautismo y a la penitencia», in-sistiendo en el papel tan impor-tante que desempeña en nues-tra vida cristiana el sacramen-to de la reconciliación.

El retiro espiritual, tras laintervención del Sr. Obispo, yunos minutos de descanso,concluía con unos momentosde oración ante el Santísimo.Don Rafael tuvo ocasión dedialogar después con los sacer-dotes asistentes en un clima decordialidad y confianza, com-partiendo la comida e invitán-dolos a otro encuentro: el dellunes santo. Ese día, 2 de abril,celebraremos la Misa Crismalen la Concatedral de San Nico-lás, abierta tras la clausura dela exposición «La Luz de lasImágenes». Esa Eucaristía, enque el presbiterio de Orihuela-Alicante renueva sus prome-sas, es una preciosa ocasión dereencuentro de los sacerdotescon su Obispo, y un motivopara renovar su fidelidad alPastor diocesano y a la Iglesia,a la que servimos juntos.

/11

La SalpassaFRANCESC

ARACIL

Col·lectiu deCristians

Valenciansd’Elx-Baix

Vinalopó

LAICAS Y LAICOS FORMACIÓN

Unión fe y vida

MIGUEL RIQUELME POMARES

Delegado de Laicos

Prisma

¿Qué rasgos diferenciados han de colorearla espiritualidad específica de los laicos–diferente de la sacerdotal o religiosa–?

Podemos concretarlos en cinco puntos que vamos air desarrollando en colaboraciones sucesivas:

• Unión fe-vida secular.• Ser cristiano colaborando en que el Reino de

Dios crezca en el mundo de los hombres.• Encontrarse con Dios en la vida.• Ser testigo del evangelio en el corazón del mun-

do y la sociedad.• Orar desde la vida.

¿Qué queremos decir al hablar de unión fe-vidasecular? Pues que el laico, como cristiano, ha de vi-vir su unión con Cristo pero sin separarla de las ac-tividades de su vida, de modo que ha de crecer enella cumpliendo su deber de acuerdo con el evange-lio, con la voluntad del Padre. Nada en su vida debeser ajeno a la orientación espiritual de su ser cristia-no: ni las preocupaciones familiares, ni las tareas la-borales, ni las circunstancias de enfermedad o defortuna… No es coherente leer el evangelio en laoración o escucharlo en una misa, y vivir de espal-das al evangelio en la familia, el trabajo o las opcio-nes sociales o políticas. El cristiano lo es de una pie-za, y no actúa como si fuera una cajonera con dife-rentes cajones sin relación: en un cajón mi vida defe, en otro cajón mi vida laboral, en otro mi vida fa-miliar, en otro… y cada cajón sin relación con losdemás. Hemos de evitar que lo que Pablo VI califi-caba como el drama de nuestro tiempo («la rupturaentre Evangelio y cultura») empiece en el corazón yen la vida individual de cada uno de nosotros. Laevangelización, la encarnación del evangelio quehemos de hacer en el mundo de hoy empieza por laevangelización progresiva, por la encarnación pau-latinamente penetrante del evangelio en mi propiapersona, lo cual sucede en la medida en que mi fe ymi vida humana van coincidiendo poco.

La salpassa és una tradició lligadaa les litúrgies pasquals, quetingué una gran presència popu-

lar en els nostres pobles en els seglespassats però que ha pràcticamentdesaparegut en l’època actual.

Consistia en el costum de beneir lescases amb motiu de la Pasqua: era unaespècie de sagramental que duia alscarrers i als habitatges la nova de laresurrecció de Crist amb l’aspersiód’aigua beneïda sobre les cases, elsobjectes i les persones. El rector de laparròquia eixia de l’església revestitamb sobrepellís i estola blanca,acompanyat d’un ajudant, que portavael salpasser o poalet amb l’aigua beneïda,i l’hisop, i recorria tots els carrers delpoble. La comitiva anava sempreacompanyada d’una gran quadrilla dexiquets, que precedien el sacerdot. Lescriatures avisaven els habitants de lescases colpejant les portes de les casesamb maces de fusta fetes expressamentper a esta cerimònia, i cantaven cançonspròpies per a l’ocasió, com per exemple:

Ja ve la salpassaamb tant de maça.Ja ve el vicariamb tant de xic....El dia assignat variava segons els

llocs. Podia ser el Dissabte Sant (ditDissabte de Glòria abans de la reformalitúrgica introduïda pel concili VaticàII). En eixe cas la salpassa era un delsrituals que celebraven la resurrecció del

Senyor el matí del Dissabte després delvolteig de les campanes (rentar-se lacara amb l’aigua nova, trencarperols,......). En altres pobles la salpassaes feia el Dimecres Sant, o un altre dia.

El fet de la benedicció estava regulatper l’antic ritual romà, i tenia com a ori-gen la benedicció de les cases juevesamb motiu de la pasqua hebrea. Ara bé,en cada poble o comarca el fet centralde la benedicció anava acompanyat decostums diverses i pròpies.Normalment els habitants preparavena l’entrada de la casa una taula ambtovalles ben blanques i posaven un platamb sal que, segons els llocs, estavaacompanyat d’una candela encesa, od’un got amb aigua, o una creu. Elministre començava desitjant la pau alsmoradors, recitava a continuació el salm117 (Enaltiu el Senyor: qué ho és de bo, per-dura eternament el seu amor....) amb lesseues antífones, seguit d’una breulletania i amb una pregària final. Mentrerecitava el salm aspergia amb aiguabeneïda la porta de la casa, la taula pa-

rada al davant, les altres dependènciesi els mateixos habitants. Era costumllançar després un grapat de sal sobrela porta, i s’esperava que la sal quedaraenganxada sobre la part banyada perl’aigua beneïda.

La cerimònia de la salpassa esrepetia casa per casa. Acabada la voltaper tot el poble, el seguici tornava al’església i el rector se repartia entre ell,els xiquets i els acòlits, una part dels ousque s’havien arreplegat, i la resta es ve-nia per a recollir fons per a la parròquia.En les zones rurals era costum fer tambéla salpassa per les cases de camp i elsmasos, i durava tota la setmana dePasqua, per les grans distàncies ques’havien de fer.

La salpassa representada en una

il·lustració popular

La costumbre de los jóvenes es-pañoles de reunirse en lugarespúblicos para tomar bebidas al-

cohólicas y charlar, conocida popular-mente como «botellón», es un fenóme-no típicamente español que apenas sepractica en otros países de Europa. Losbares proliferan en España como setas:ya hay 320.000 bares, restaurantes y ca-feterías. Tocamos a uno por cada 134habitantes, la cifra más alta de toda laUnión Europea. Llama la atención queAndalucía sea la región donde se con-centra el mayor número de estableci-mientos: 45.000. A la vez (…) tiene el23% de todos los parados españoles y7 de sus 8 provincias están entre lasmás pobres de España.

Más de uno nos preguntamos: ¿Esel alcohol un instrumento de controlsocial? ¿Es la ideología del botellón elgermen de un fascismo social?

Recordemos que, según las encues-tas escolares del Plan Nacional sobreDrogas relativos al 2004, la edad me-dia en la que se empieza a beber alco-hol es cada vez más temprana, se sitúaen los 13,7 años, y la proporción de es-tudiantes que había consumido alco-hol en los 30 días previos a la encuestafue de un 65,6 por ciento. Un estudiorealizado en septiembre de 2005 por elMinisterio de Sanidad reflejaba que el27,3% de los jóvenes españoles de en-tre 14 y 18 años se habían emborracha-do en el último mes y que su prome-dio de embriaguez era de uno cadadiez días. Los jóvenes que recurren alas sustancias adictivas como el alco-hol para socializarse buscan una suer-te de efecto de escape de una realidadque no les gusta admitir, y su partici-pación está relacionada con las ganasde divertirse, conocer gente nueva yevadirse de sus problemas, según el

El botellón, un fenómenopuramente español

sociólogo Javier Elzo y el psicólogo Ja-vier Urra. Ya muchos jóvenes asimilanque uno no puede divertirse, haceramigos o ligar sin alcohol. Olvidan quees una droga y que cada vez necesitanmás alcohol para pasarlo bien.

Los macrobotellones son síntomade una juventud a la que nosotros he-mos conducido sin rumbo y sin idea-

les, sin capacidad de disfrutar de unavida coherente, y sin un proyecto vitalsólido y fundamentado. Pero no olvi-demos que la responsabilidad mayorla tenemos los padres y los adultos queles hemos dejado esta sociedad delrelativismo y del «sálvese quien pue-da». ¿No resulta extraño que en Fran-cia a los 20 años los jóvenes ya vivanfuera de casa y en España no se eman-cipen hasta los 30?

Asimismo, se destacan otras con-secuencias negativas derivadas delconsumo de alcohol como los costes la-borales (absentismo, bajas, incapacidadtemporal) y, en muchos casos, violen-cia doméstica y maltrato infantil. En es-pecial, hace hincapié en el abuso delalcohol entre los jóvenes, y asegura queéstos cada vez consumen más y en can-

tidades más elevadas, asociándolo fre-cuentemente con otras sustancias tóxi-cas como el tabaco, el cannabis o la co-caína. Por ello, afirma que las alterna-tivas de salud pública deben abordar-se desde una política global y multidis-ciplinar, poniendo el acento en la pre-vención en el ámbito juvenil.

Muchos casos de violencia domés-tica están íntimamente relacionadoscon el alcohol. Según la OMS, en Espa-ña el 25% de los casos de los malos tra-tos se vincula a la bebida. El consumode alcohol causa directamente más13.000 muertes en España.

Si nadie duda de que el alcoholis-mo es un gran problema de salud pú-blica con consecuencias de gran tras-cendencia, y que la prevención debe serla herramienta fundamental, ¿por quéno se va a la raíz del problema y se dejade banalizar la cultura del alcohol?Hay algo que falla, decimos todos. Es-tamos de acuerdo, pero: ¿qué hacemospara combatir la violencia y el alcoho-lismo entre los jóvenes? Hoy, promo-ver la responsabilidad de los jóvenesen su educación —mucho menos elproponer a Jesucristo y el evangelio—no resulta políticamente correcto; alcontrario es más rentable electoralmen-te adular a la juventud… Mientras nose combata esta cultura violenta ypermisiva, en todos los aspectos de lavida; mientras las familias, ayunta-mientos y gobiernos alienten y no com-batan esta cultura del botellón, de lairresponsabilidad, del hedonismo ysalvaje individualismo; mientras no sepromueva una cultura de la vida, dela responsabilidad, del compromiso,no habrá esperanza y la violencia y eldestrozo de tantas familias seguirá cre-ciendo…

ISRAEL ORTEGA

12/

AGENDA

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, Eloy MartínGarcía, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

LA ÚLTIMA

Abril 2007

✔ 5 Jueves Santo. Día del Amor Fraterno.✔ 6 Viernes Santo. Santos Lugares.✔ 8 Domingo de Pascua.✔ 16 San Vicente Ferrer.✔ 19 Santa Faz.✔ 22 III Domingo de Pascua. Día del Misionero Diocesano.✔ 28 Consejo Diocesano de Pastoral.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL

Intención papal general:—Para que, dejándose iluminar y guiar por el Espíritu Santo, todos los cristianosrespondan con entusiasmo y fidelidad a la llamada universal a la santidad.

Intención papal misional:—Para que crezca el número de las vocaciones sacerdotales y religiosas en Norteaméri-ca y en los Países del Océano Pacífico, para responder adecuadamente a las exigen-cias pastorales y misioneras de esos pueblos.

LUIS LÓPEZ

Se llama J.A.M. Montoya, y ha puesto «suarte» en unas fotos, donde alardea, opresume de libertad artística para crear

arte, poniendo, en descaradas imágenes, losatributos de hombre y mujer en fotos religio-sas. Con más provocación que arte. La partede arte, de imagen religiosa, no es suya, la pro-vocación desvergonzada es suya.

No descubro otra intención que la provo-cación y la falta de respeto. Aunque la presen-tación de la Junta de Extremadura diga queson nuevas tendencias del arte (?). ¿De quépodrá alardear el Sr. Montoya? ¿Qué valoresha podido descubrir la Junta de Extremadurapara invertir dinero público en este proyecto?

Darían vergüenza aunque fueran imágenesde desconocidos anónimos. Cuando la ver-güenza se deposita sobre imágenes, respeta-das y veneradas, por tantos cristianos, la in-dignación se hace grande. Más todavía por-que el Sr. Montoya lo sabía. Sabía que iba aprovocar. A ofender. A dañar la sensibilidadde tantos creyentes. Pero si hay algo que elcristiano ha aprendido es a encajar la ofensa.No sé si ha querido. Pero no ha podido. Se hadegradado a sí mismo poniendo el acento desu ofensa en la fe de otros.

Para no ser creyente, porque no debe serlo,no puede serlo. Podría haber dejado en paz ycon respeto la imágenes que otros veneran.

Su obra no servirá para nada. Para nadie.Y sin pensar mucho en las posibles respuestasa su obra, la condeno como denigrante. La-mento que no tenga otra manera de expresar-se y levanto una mano, entristecido y dolori-do, para señalar el sinsentido de su obra; y laotra mano para descalificar a los que la paga-ron y promocionaron. Y derramo una sola lá-grima de rabia contenida.

Volveremos la mirada a otra parte. Porquehemos alimentado la fe con esas imágenes enlas que la dignidad siempre ha sido al notaque las distinguía. Seguiremos teniendo elmismo respeto.

Que se quede la obra en casa y caiga en elolvido. Lástima que la publicidad y la venta-na abierta de Internet le hayan hecho la pro-paganda que no merecía.

Como algunas cosas de la vida, las menospero las hay, sólo vale la pena conocerlas paracondenarlas.

Sólo unalágrima

El martes día 20 de marzo de 2007, en un acto celebradoen la capilla de la nueva sede del Obispado y presididopor nuestro obispo don Rafael Palmero, tomó posesión

el nuevo Equipo de Gobierno de la Diócesis. Dicho equipo estácompuesto por Francisco Conesa Ferrer como Vicario General,cargo que ya ostentaba anteriormente, y por cinco VicariosEpiscopales, uno por cada zona pastoral de la Diócesis: JoséAntonio Gea Ferrández para la zona 1.ª (Orihuela, Vega Baja),Fernando Rodríguez Trives para la zona 2.ª (Alicante y entor-no), Vicente Javier Martínez Martínez para la zona 3.ª (Elche yentorno), José Abellán Martínez para la zona 4.ª (Elda, Villena;zona del Vinalopó) y Juan Francisco Agost Agost para la zona5.ª (Benidorm, Marina Alta). El nombramiento de Vicario Ge-neral no tiene fecha límite, mientras que el nombramiento delos Vicarios Episcopales tiene una duración de cinco años.

El nombramiento del nuevo Equipo de Gobierno ha estadoprecedido de una consulta realizada por nuestro Obispo donRafael a todos los sacerdotes a los que agradeció «vuestra res-puesta seria, rica y enriquecedora… Seria, ya que la ha dadoprácticamente la totalidad del Presbiterio, con reflexión previay razonada. Rica, porque os ha ayudado a llevar el tema a laoración y a caer en la cuenta de que nos movemos juntos en lamisma arada de Dios —somos humildes trabajadores de suViña—, y de que hemos de seguir conjuntando esfuerzos. Yenriquecedora, muy enriquecedora para mí, porque me ha faci-litado datos nuevos y me ha ayudado a reconsiderar y evaluarlos que ya tenía».

En el nuevo Equipo de Gobierno repiten cargo el VicarioGeneral, Francisco Conesa, y los Vicarios Episcopales Fernan-do Rodríguez y José Antonio Gea. Por esta razón, don Rafaeldefine que «en el equipo hay continuidad y cambio, armonía yequilibrio, experiencia y juventud. Y, en todos, y cada uno ilu-sión compartida por seguir adelante, sabiendo que todos losesfuerzos, ayudas y ofrecimientos son siempre necesarios, yque nadie tiene en la mano solución para todos los problemas.Sin el Dueño de la mies, nada podemos hacer. Con Él, lo pode-mos todo. Pero nos quiere unidos, unidos como hermanos, em-peñados siempre en ser humildes y sencillos». Finalmente, donRafael agradeció a los que formaron parte del anterior Equipode Gobierno «su estimada colaboración, espléndida, generosí-sima. Sé que vuelven a sus parroquias con el deseo de emplearsea fondo en ellas».

Toma de posesión de los nuevos Vicarios Episcopales

«UN EQUIPO DE CONTINUIDAD Y CAMBIO,ARMONÍA Y EQUILIBRIO, EXPERIENCIA Y JUVENTUD»

FRANCISCO CONESA FERRER

Vicario General

JOSÉ ANTONIO GEA FERRÁNDEZ

Párroco de El Salvadoren la Catedral de Orihuela,

Vicario Episcopalde la zona 1.ª

FERNANDO RODRÍGUEZ TRIVES

Rector del TeologadoDiocesano de Alicante,

Vicario Episcopalde la zona 2.ª

VICENTE J. MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Párroco de El Salvadorde Elche,

Vicario Episcopalde la zona 3.ª

JOSÉ ABELLÁN MARTÍNEZ

Párroco de María Asunta deCastalla,

Vicario Episcopalde la zona 4.ª

JUAN FCO. AGOST AGOST

Párroco de El Buen Pastorde Benidorm,

Vicario Episcopalde la zona 5.ª