diÓcesis de orihuela-alicante año xi, n.º 220 … · liturgia de la palabra, h domingo ii...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 220 14/21 enero 2007 AÑO NUEVO NUEVAS VOCACIONES El Seminario Menor de Orihuela es el que más vocaciones proporciona a los estudios eclesiásticos en toda España.

Upload: vandiep

Post on 05-Oct-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 220 14/21 enero 2007

AÑO NUEVONUEVAS VOCACIONES

El

Seminario

Menor de

Orihuela es

el que más

vocaciones

proporciona

a los

estudios

eclesiásticos

en toda

España.

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOYOrdenación General del Misal Romano. 30 J. ANTONIO BERENGUER

Delegado de Liturgia

Liturgia de la Palabra, h

DOMINGO II ORDINARIO14 de eneroIs 62,1-5; 1 Co 12,4-11; Jn 2,1-11.

¿QUIEREN VINO?

las tinajas de «necesidad de vino» y sa-cárselo para que lo beban.

Acabamos de celebrar la Navidad.Dios se hace hombre porque el hombrenecesita a Dios. Nosotros le hemos co-nocido, y sabemos que necesitamos deél. Ahora nos toca anunciarlo a los de-

más, hacerles verque también ellosnecesitan a Dios,que también porellos Dios se hizohombre, que ne-cesitan la salva-ción que Dios lesofrece, la vida y larelación que él lespropone.

¿Cómo hacer-lo? ¿Qué argu-mentos emplear?Si Dios se hace

hombre para que podamos ver su amor,el camino de mostrarles a Dios y ayu-darles a ver que necesitan de él, es nues-tra propia vida. Nuestro comporta-miento diario, nuestras actitudes, nues-tro día a día, les hablará de Dios. So-mos las tinajas que les llevará el vinode la vida de Dios para que puedan ce-lebrar la fiesta de la vida.

HACE POCO pusieron en el cine la pe-lícula «El gran silencio», donde conta-ban la vida diaria en un monasterio decartujos. Con el sonido ambiente, sinmúsica de fondo, veíamos un grupo decristianos viviendo en un clima de si-lencio y de tranquilidad, donde se po-día oír la lluvia ycontemplar lanieve, donde nohabía prisa parahacer las cosas, ylos momentos deoración se repe-tían a lo largo deldía. Ellos, sin«hacer» nada,son «testigosoculares y predi-cadores» de lapresencia y delamor de Dios.

Nosotros nopodemos «ence-rrarnos» en unmonasterio, noes nuestra vocación. Ni podemos huirde un mundo de prisas y de «hacer co-sas», nos rodea por todas partes, y esnuestro mundo. Pero sí podemos, devez en cuando, salir del agua, sentar-

«NO TIENEN VINO», dijo María a suHijo. Y, ¡quieren vino! Claro. Es normal.Era necesario para continuar la fiesta.No se entiende una boda sin vino.

Y, ahora, ¿quieren vino? La Iglesialleva años, siglos, ofreciendo un «vino»,que es necesario para la fiesta de la vida,que es amor derra-mado por toda lahumanidad, es vidade Dios entregada.Pero, ¿quieren vino?

Éste es nuestrodrama: tenemos elmejor «vino», quere-mos darlo, …perono lo quieren, no lonecesitan, tienenotros «vinos» que,para ellos, es sufi-ciente.

¿Qué podemoshacer? ¿Podemos hacer algo? ¿Cómo«venderles» nuestro «vino»? ¿Cómohacerles ver que necesitan el «vino» quenosotros les ofrecemos?

Hoy, nuestra oración, más que de-cirle a Jesús que «no tienen vino», seríacomentarle que «no necesitan tu vino»y, como María, esperar que él actúe, queencuentre sirvientes capaces de llenar

JUAN CONEJERO TOMÁS

DOMINGO III ORDINARIO21 de enero

Ne 8,2-4a.5-6.8-10; 1 Co 12,12-30; Lc 1,1-4;4,14-21.

«EL PEQUEÑO SILENCIO»

nos en la orilla a no hacer nada, y dejarque el silencio entre en nosotros. Enton-ces, seremos conscientes que el «Espíri-tu de Dios está sobre mí», que Dios-está-con-nosotros; permitiremos al corazónescuchar a Dios, y nos dejaremos que-rer por él.

Así, seremostestigos de la pre-sencia de Dios ennuestro mundohoy, enero del2007, llevaremossu paz a cuantoshan perdido elsentido de lavida, predicare-mos la BuenaNoticia a los po-bres y a quienesnecesitan una pa-labra de amor,ofreceremos la li-bertad a los escla-vizados por lasprisas y el ansia

del «más y más».Un pequeño silencio cada día, o de

vez en cuando, puede ser un gran mo-mento de encuentro con Dios y un granregalo para nuestro mundo.

La Homilía (n.º 65-66). Es la expli-cación o de algún aspecto particu-lar de las lecturas de la sagrada Es-

critura, o de otro texto del Ordinario (porejemplo, del «Gloria», del «Credo» o dela «Plegaria Eucarística»), o del Propio dela Misa del día (por ejemplo, de las ora-ciones o del Prefacio).

¿Qué ha de tener en cuenta? La ho-milía, basando su explicación en las lec-turas o en algún texto del Ordinario odel Propio, lo ha de hacer teniendo siem-pre presente el misterio que se celebra y lasparticulares necesidades de los oyentes. Mepodrá decir alguien: «Pues díselo a losque tienen que predicar la homilía, quelo mío es escucharla». Sí, pero si sabes«de qué va», podrás entenderla mejory hacer mejor la aplicación a tu vida.Veamos.

Teniendo siempre presente el misterioque se celebra. Supongamos que este do-mingo es el II del Tiempo Ordinario delciclo C. En las lecturas: Veo que las lec-turas me hablan del amor esponsal deDios a su pueblo (1.ª Lect.). Amor queCristo manifiesta en la Boda de Canácon un signo que anuncia la alianza ensu Sangre, realizada en la Cruz y per-petuada en la Eucaristía (Evang.). Ycuyo efecto es la efusión del Espíritu

Santo, que realiza la unidad de amor yla diversidad de funciones entre losmiembros de su esposa, La Iglesia (2.ªLect.). Este signo de Jesús en Caná, estodavía un eco de la Epifanía, de lamanifestación al Señor y su salvación.

En el «ordinario de la Misa» nos en-contramos con el vino y agua que sepone en el cáliz y en las palabras de laconsagración del vino. En ellas se nohabla de la Alianza (amor esponsal), ynos damos cuenta de que la conversióndel vino en la Sangre de Cristo es loanunciado en Caná. Además, despuésde la consagración, se pide el efecto dela Eucaristía, que es la unidad de toda

la Iglesia por la acción del Espíritu San-to.

Y en el Propio de la Misa. Si leemosatentamente la oración sobre las ofren-das y la de después de la Comuniónveremos que se relacionan con lo yadicho. Pues bien, ese misterio es el quese celebra, es decir: Por el amor de Cris-to, que derramó su Sangre en la Cruz yque se me entrega en amor esponsal enla Eucaristía, viene sobre mí la fuerzadel Espíritu Santo que me une con to-dos los miembros de la Iglesia y me dela gracia para realizar en bien de todala Iglesia la función que me encomien-da en ella.

Y las particulares necesidades de losoyentes. En esto cada caso será distinto,y el que hace la homilía ha procurar vercuáles son esas necesidades y darlesrespuesta. También yo he de pensar quénecesidad tengo y que respuesta me dala Palabra escuchada: Acogida del amorde Jesucristo y mi amor a él; valoraciónde matrimonio y su significado cristia-no; valoración de la Eucaristía como sig-no de amor esponsal; el testimonio demi vida como manifestación de Cristo;rencillas y divisiones en la comuni-dad…

¿Quién hace la homilía? La ha de

hacer el sacerdote celebrante o bien unconcelebrante, aunque, a veces, según laoportunidad, también el diácono, pero nun-ca un laico. Esto señala claramente lafunción del ministro ordenado comorepresentante de Cristo. También ponede manifiesto que es función de quienestá participando en la celebración se-gún su orden (presbítero o diácono),puesto que es parte de la liturgia que seestá celebrando. Por eso sólo en casospeculiares y con causa justa pueden pronun-ciarla también un Obispo o un presbíteroque asisten a la celebración pero noconcelebran. Pero en ningún caso debepronunciarla un ministro extraño a lacelebración, que sólo entra en ella parapredicar y marcharse.

[¿En qué días? La homilía es obliga-toria todos los domingos y fiestas de pre-cepto, y sólo se puede omitir por causagrave. Se recomienda todos los días, so-bre todo en tiempo de Adviento, Cua-resma y Pascua, y en ocasiones en queasisten numerosos fieles.]

Tras la homilía es oportuno guardar unbreve espacio de silencio, para dejar quese pose en el corazón la palabra escu-chada, porque es necesaria para alimen-tar la vida cristiana de manera que lo es-cuchado se lleve a la vida.

/ 3LA VOZ DEL OBISPO

Mons. Rafael Palmero Ramos, vuestro nuevo Obispo, viene aquí, desde las tierras castellanas de Palencia,con un gran corazón, lleno de la dulce y confortadora alegría de evangelizar, cercano, imagen del

Buen Pastor que da la vida por su grey.Estimado D. Rafael, al darle mi más cordial enhorabuena, le aseguro mi humilde oración por la misión

a la que el Señor le ha llamado. A la Virgen de Monserrate, venerada en Orihuela y cuyo Año Jubilar estáncelebrando, y a Nuestra Señora del Remei, querida como Patrona de Alicante, encomendamos su ministerioepiscopal, el cual deseamos sea, por su eficaz intercesión y protección de Madre, para mayor gloria de sudivino Hijo y para el bien espiritual de sus queridos diocesanos y del mundo.

Que el Señor les bendiga.

Madrid, 21 de enero de 2006

Mons. Manuel Monteiro de CastroArzobispo titular de Benevento

Nuncio Apostólico

(De la homilía en la Toma de Posesión)

Pienso también en los enfermos, en los pobres, enlos parados, en los inmigrantes, en los excluidos,en los sin techo… que, aceptando y ofreciendo alSeñor su sufrimiento, completan de alguna mane-ra lo que falta a la pasión de Cristo. Vengo dedican-

do energías desde hace años a este campo de la pastoraly cuando, con anterioridad he visitado esta tierra, lo hicecomo obispo responsable de la Pastoral de la Salud.

Queridos fieles laicos, convertíos también vosotrosy creed en Jesucristo.

Juntos andamos, Señor, rezaba un día santa Teresa; pordonde fuereis, tengo de ir; por donde pasareis, tengo que pa-sar. Cuantos formáis parte de otras Iglesias cristianas opertenecéis a Confesiones diversas, sabed que pedimoscomo pide Jesús al Padre «que todos sean uno para queel mundo crea» (Jn 17,21), trabajaremos por lograr la co-munión plena, utilizando el lenguaje de la caridad y sin-tiéndonos hijos del único Creador.

La defensa y promoción de Cáritas, dentro y fuera delas fronteras de nuestra comunidad, será objeto en todomomento de nuestra preocupación y desvelo. Teniendoa la vista siempre que la verdadera vida cristiana emanade la contemplación, condición ésta necesaria para unabuena acción sociocaritativa.

Trabajaremos juntos, repito, con esta perspectiva pordelante. Me siento ya con vosotros en casa. Levante serátu casa, me habéis asegurado. Sí, ya lo es, porque hemosempezado a compartir lo que nos preocupa, nos inquie-ta y nos llena, a su vez, de esperanza. Un hombre de Dios,escribió hace siglos un místico alemán, se siente en casaen todos los lugares del mundo.

Primer aniversario de la toma de posesión de la Diócesis de D. Rafael Palmero Ramos

Levante será tu casa

Levante será tu casa, me habéisasegurado. Sí, ya lo es, porque hemosempezado a compartir lo que nospreocupa, nos inquieta y nos llena, a suvez, de esperanza.“

Gracias por acompañar y estimular nuestra fe

4/

ENSEÑANZA

MISIONES

El pasado 4 de noviembre tu-vimos la primera conviven-cia para alumnos de 4.º y 5.º

de primaria de la Vicaría V.La realizamos en el albergue

«Altaia» de las Obreras de la Cruzen Altea la Vella.

Nos reunimos alumnos de losdistintos colegios de la zona juntoa sus maestros de religión, tambiénnos acompañaron alumnos de losinstitutos de Benidorm y Alteacomo monitores y los profes de se-cundaria. Acudieron tambiéncompañeros del grupo de la Dele-gación de Misiones para colaboraren el desarrollo de la convivenciaa los que agradecemos su ayuda yla presencia de tres sacerdotes deBenidorm: Juan Agost, PepeConejero y Juan Miguel Castellónque nos ayudaron y apoyaron conla oración y animación para lapostcomunión y nos enseñaronuna bendición de la mesa que noparan de cantar los niños en el co-legio…

La convivencia versó sobre ellibro «El príncipe Caspian» de las

Crónicas de Narnia. Estas crónicasque comprenden una heptologíafueron escritas por C.S.Lewis y re-presentan un compendio de losvalores y debilidades más profun-das del ser humano. Son una ana-logía clara con el mismo Evange-lio. Se dice que Lewis escogió laforma de un león para Aslan (querepresenta al Mesías) ya que aCristo le llamaban el León deJudea.

A través de las Crónicas de

Narnia, comprendemos el lugar dela humanidad en la naturaleza, si-guiendo el mandato bíblico, es unallamada a administrarla cuidado-samente, amorosamente, más queun permiso para explotarla en be-neficio propio.

El conflicto central de cada cró-nica surge de la lucha entre el bieny el mal. Cada crónica se inicia enel momento en que la Bruja poneen peligro la felicidad de Narnia,armonía que es restaurada por

Aslan y la colaboración de los ni-ños. Estas victorias ocurren a tra-vés de guerras santas, mientrasque la bruja tiende a trabajar pormedio de engaños y subterfugios.

A través de las representacio-nes que realizaron los profesoresy monitores, los niños fueronadentrándose en todo el mágicomundo de Narnia, donde el Prín-cipe Caspian tenía que conseguirsubir al trono y que Narnia recu-perara todo su esplendor con laayuda de los cuatro grandes reyes.

Realizamos muchos juegos,gymkhanas, un taller de trajes yespadas para la «Gran Batalla Fi-nal» con la que se conseguía queNarnia recuperara el Amor, la pazy el perdón, tuvimos oración, re-unión por grupos…

A pesar de que el día comenzógris y lluvioso igual que en laNarnia del Príncipe Caspian, amedida que íbamos consiguiendoque Narnia recuperara su esplen-dor, el sol fue saliendo y pudimosdisfrutar de todo el albergue ha-ciendo los juegos en el exterior.

Los padres de los alumnos noshan transmitido su alegría por ha-cer estas actividades que animana sus hijos y fomentan lo trabaja-do en clase de religión en la escue-la, de una forma lúdica, dinámicay motivadora.

También nos dieron la idea dehacer otra convivencia pero con-tando con ellos. Una «convi-fami-liar» en la que ellos puedan parti-cipar y compartir esta experienciacon sus hijos.

Ha sido muy positiva, y lo he-mos pasado en grande así que…¡¡continuará!!!

«El Príncipe Caspian»

La Fundación «Misión yPromoción» en su últi-ma reunión, y como

cada año, debatió y aprobó lasayudas a los proyectos recibi-dos. Durante este año 2006 he-mos recibido 25 proyectos en-tre antiguos y nuevos, el valorde lo solicitado asciende a446.175 euros. La Fundaciónha podido ayudar este año con

PROYECTOS 2006

MANUEL-JUAN GONZÁLEZ LOZANO

Administrador de la Fundación«Misión y Promoción»

TU AYUDA VA A LLEGAR LEJOS158.471’93 euros a 18 proyec-tos, el 35’5% de todo lo que noshan solicitado, sin duda es unabuena noticia por la que damoslas gracias en nombre de losMisioneros, pero más adelanteserá momento de compararcon años anteriores y de otrasestadísticas. Dejando a un ladolos números quiero hacer unareflexión sobre las peticiones

de los misioneros: Pastoral, edu-cación y formación, alimentación,autogestión, sanidad, ancianos…

Peticiones que en su mayo-ría tenemos cubiertas y en lasque apenas nos paramos a pen-sar, para los misioneros son ne-cesidades básicas para dar con-tinuidad a sus proyectos comoablandar el agua para poderbeber o cuidar de ancianos

abandonados, techar un clíni-ca donde dar un servicio sani-tario o cuidar el futuro de nues-tras misioneras diocesanas, yasí hasta 25 solicitudes parapoder estar cercanos a los máspobres, para seguir luchandoen las trincheras de la Evange-lización. Hay que responder a

las necesidades de la IglesiaUniversal, tenemos que acer-carnos a otras realidades don-de ni siquiera tienen lo básicopara vivir dignamente. Empe-zamos el año 2007 con gran ilu-sión y con el decidido trabajode seguir cercanos a nuestrosmisioneros diocesanos.

MAICA ARCHILLA

Profesora de Religiónen Altea la Vella

NOMBRE DEL PROYECTO POBLACIÓN-PAÍS AYUDAAPROBADA

CONSTRUCCIÓN DE IGLESIA CAJAMARCA-CELEDÍN-PERÚ 6.000’00 eurosSOSTENIMIENTO PASTORAL PARROQUIAL SAN PEDRO-CARABAYLLO-PERÚ 5.000’00 eurosCONSTRUCCIÓN COMPLEJO PARROQUIAL 3ªETAPA HUANCAPI-PERÚ 5.500’00 eurosACONDICIONAMIENTO (TECHAR) BOTIQUÍN MEDICINA CAMBIO PUENTE-CHIMBOTE-PERÚ 6.000’00 eurosAPOYO A LA EDUCACIÓN COMUNIDADES RURALES BLUESFIELD-NICARAGUA 6.000’00 eurosFORMACIÓN INTEGRAL DE RELIGIOSAS KIGALI-RWANDA 2.000’00 eurosCOMPRA ECÓGRAFO POSTA MÉDICA CASMA-PERÚ 10.000’00 eurosSOSTENIMIENTO PASTORAL PARROQUIAL JINJE-PERÚ 3.300’00 eurosCONSTRUCCIÓN PABELLONES FORMACIÓN PROFES REPÚBLICA DOMINICANA 5.000’00 eurosCURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PORTOBELO-PANAMÁ 11.582’00 eurosABLANDADOR PARA CONSEGUIR AGUA POTABLE CUSCO-PERÚ 5.500’00 eurosGASTOS DEL ENVÍO DEL CONTENEDOR DE MATERIALES A RESIDENCIA DE ANCIANOS CASMA-PERÚ 4.166’00 eurosRESIDENCIA DE ANCIANOS CASMA-PERÚ 7.200’00 eurosIMPLANTACIÓN DE PANADERÍAS PARROQUIALES ZAPALLAL-LIMA-PERÚ 18.000’00 eurosCOMPRA VEHÍCULO PARA PASTORAL PARROQUIAL GUINEA ECUATORIAL 21.000’00 eurosENVÍO ORDINARIO A SACERDOTES EN CHIMBOTE DIÓCESIS CHIMBOTE-PERÚ 10.092’00 eurosSEGURIDAD SOCIAL MISIONERAS DIOCESANAS PERÚ Y GUATEMALA 3.342’65 eurosTALLERES CEB SANTA MARÍA DE GORETTI CUZCO-PERÚ 28.789’28 euros

TOTAL AYUDAS 158.471’93 euros

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

El uno de enero de 2007, abrimos las puertas del «paraíso»a 30 millones de rumanos y

búlgaros. ¡Y ya somos 27 países! (¿al-guien sabría decirlos todos sin equi-vocarse?). Para nuestros gobiernos,son 30 millones de nuevos ciudada-nos europeos; 30 millones de rostrosque comparten sueños con alemanes,austriacos, belgas, daneses, españo-les y otras tantas nacionalidades eu-ropeas. Aunque ellos ya estaban ahí.Les conocíamos por las historias quenos contaban sus compatriotas quecompartían el día a día junto a noso-tros: compañeros en la construcción;cuidando nuestros mayores y niños;empresarios y estudiantes. Para mu-chos de ellos, vivir en este país supo-nía tener que aceptar trabajar sin con-trato, o con un salario más bajo, o vol-verse loco entre papeles para mon-tar un negocio. Algunos se acercabana Cáritas, en busca de ayuda o a ayu-dar. Ahora van a poder votar en laselecciones municipales y tendrán losmismos derechos que cualquier ciu-dadano de la Unión, aunque en lolaboral se lo pondremos un poco másdifícil. ¿Tan poco acogedores somoslos trabajadores? Parece increíble.

E l presidente deIFA, ModestoCrespo y el direc-

tor de Cáritas Elche,Dionís Penyarroja hanfirmado —en presenciadel Vicario de la Zona 3,José Antonio ValeroPérez— un convenio decolaboración que preten-de ser un punto de parti-da en el fomento de laparticipación de empre-sas en la financiación yapoyo a proyectos socia-les desarrollados porCáritas. Junto a su com-promiso en la consecu-ción de este objetivo, IFA ha realiza-do una aportación económica simbó-lica destinada al Centro de acogida apersonas sin hogar (albergue) de

Con el lema «Descubrir a otroses descubrir una relación…no una barrera» se ce-

lebró en Biar la II SemanaIntercultural que organizó elExcmo. Ayuntamiento y CruzRoja. Cáritas parroquial no po-día faltar al evento y junto conotras asociaciones, entre ellasManos Unidas, montó unstand con diversos materialesde divulgación y de informa-ción sobre la labor que realizaCáritas en favor de los másdesfavorecidos, así como ma-

DIACONÍA (2)

Después de habernos explicado el origen dela diaconía cristiana, el Papa pasa prosiguecon los trazos fundamentales de su histo-

ria: «Con el paso de los años y la difusión progresivade la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmócomo uno de sus ámbitos esenciales, junto con la ad-ministración de los Sacramentos y el anuncio de laPalabra: practicar el amor hacia las viudas y los huér-fanos, los presos, los enfermos y los necesitados detodo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servi-cio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio.La Iglesia no puede descuidar el servicio de la cari-dad, como no puede omitir los Sacramentos y la Pa-labra. Para demostrarlo, basten algunas referencias.El mártir Justino (+ ca. 155), en el contexto de la ce-lebración dominical de los cristianos, describe tam-bién su actividad caritativa, unida con la Eucaristíamisma. Los que poseen, según sus posibilidades ycada uno cuanto quiere, entregan sus ofrendas alObispo; éste, con lo recibido, sustenta a los huérfa-nos, a las viudas y a los que se encuentran en necesi-dad por enfermedad u otros motivos, así como tam-bién a los presos y forasteros. El gran escritor cristia-no Tertuliano (+ después de 220), cuenta cómo lasolicitud de los cristianos por los necesitados de cual-quier tipo suscitaba el asombro de los paganos. Ycuando Ignacio de Antioquía (+ ca. 117) llamaba ala Iglesia de Roma como la que preside en la caridad(agapé) , se puede pensar que con esta definición que-ría expresar de algún modo también la actividad ca-ritativa concreta” (22)

“En este contexto, puede ser útil una referencia alas primitivas estructuras jurídicas del servicio de lacaridad en la Iglesia. Hacia la mitad del siglo IV, seva formando en Egipto la llamada diaconía (mona-cal); es la estructura que en cada monasterio tenía laresponsabilidad sobre el conjunto de las actividadesasistenciales, el servicio de la caridad precisamente.A partir de esto, se desarrolla en Egipto hasta el si-glo VI una corporación con plena capacidad jurídi-ca, a la que las autoridades civiles confían inclusouna cantidad de grano para su distribución pública.No sólo cada monasterio, sino también cada dióce-sis llegó a tener su diaconía (episcopal), una institu-ción que se desarrolla sucesivamente, tanto en Orien-te como en Occidente. El Papa Gregorio Magno (+604) habla de la diaconía de Nápoles; por lo que serefiere a Roma, las diaconías están documentadas apartir del siglo VII y VIII; pero, naturalmente, ya an-tes, desde los comienzos, la actividad asistencial alos pobres y necesitados, según los principios de lavida cristiana expuestos en los Hechos de los Apósto-les, era parte esencial en la Iglesia de Roma. Esta fun-ción se manifiesta vigorosamente en la figura deldiácono Lorenzo (+ 258). La descripción dramáticade su martirio fue conocida ya por san Ambrosio (+397) y, en lo esencial, nos muestra seguramente laauténtica figura de este Santo. A él, como responsa-ble de la asistencia a los pobres de Roma, tras serapresados sus compañeros y el Papa, se le concedióun cierto tiempo para recoger los tesoros de la Igle-sia y entregarlos a las autoridades. Lorenzo distri-buyó el dinero disponible a los pobres y luego pre-sentó a éstos a las autoridades como el verdaderotesoro de la Iglesia. Cualquiera que sea la fiabilidadhistórica de tales detalles, Lorenzo ha quedado en lamemoria de la Iglesia como un gran exponente de lacaridad eclesial» (23)

ABRIENDO PUERTAS

Incluso podríamos tener un alcaldebúlgaro y una concejala rumana. Porfin dejamos de darles la espalda. Ysomos felices. Y el mundo no se havenido abajo. Y nadie se ha muerto.Aunque junto a ellos había y hayotros a los que seguimos negandosimplemente el derecho a ser unomás. Pero bueno, hoy es día de cele-

bración. Y tenemos que bajar al bara compartir unos vinos con nuestrosnuevos paisanos. Y pedirle a Diosque vengan otros unos de enero dejusticia y esperanza, que nos inun-den a «todos» como la nieve a loscerezos en la montaña.

PACO VICENTE TORAL

COLABORACIÓN DE IFA CON CÁRITAS ELCHE

Cáritas en Elche.Modesto Crespo destacó la labor

que desarrolla Cáritas, así como laimportancia de que el mundo empre-

sarial se implique enproyectos sociales. Porsu parte, el director deCáritas Interparroquialde Elche, subrayó elenorme valor social deesta iniciativa, porqueda un paso más en la lu-cha contra la pobreza,puesto que pretendeimplicar al sector em-presarial en iniciativasde promoción social.Según Dionís Penyarro-ja, sólo aunando esfuer-zos desde todos los sec-tores sociales se podráluchar de forma efecti-

va contra la exclusión social.

ALBERTO MARTÍNEZ SERRANO

Coordinador de Cáritas Elche

FERIA INTERCULTURAL DE BIARLa feria fue todo un éxito de asis-

tencia y participación. El equipo devoluntarios y otros que se su-maron a colaborar, prepara-ron unos dulces caseros paraobsequiar a todos los asisten-tes. Con la venta de portarre-tratos y donativos, lo recauda-do se destinó a la compra dematerial escolar para los ni-ños, y detergente para el asilode ancianos de Casma, en laDiócesis hermana de Chim-bote (Perú).

CÁRITAS BIAR

terial de las campañas que se llevana cabo.

6/

pastorald

ossie

r

SEMINARIO

DIOCESANO

Actualmente, en el cur-so 2006-2007, el Semi-nario Menor de Ori-

huela posee 54 seminaristas,pertenecientes a los cursos 6.ºde Primaria, 1.º a 4.º de ESO y1.º-2.º Bachiller. En los cursosde 1.º y 2.º de Estudios Eclesiás-ticos estudian 17 seminaristas.El total de seminaristas, inclu-yendo los dos primeros cursosde Estudios Eclesiásticos, quepertenecen al Seminario Menorde Orihuela son en este cursoun total de setenta y uno.

El medio ordinario por elque se accede al SeminarioMenor es el Preseminario, alque actualmente pertenecen

El SEMINARIO MENOR DE ORIHUELA es el queMÁS VOCACIONES proporciona a los estudioseclesiásticos EN TODA ESPAÑA

parte de los formadores delmismo. Algunos niños que hanpertenecido al Preseminario yquieren entrar en el Seminario,pero no tienen la edad corres-pondiente a los cursos que seimparten en él, se les ofrece laposibilidad de entrar a formarparte de una modalidad nue-va de Seminario que hemos in-augurado durante este curso,que es el Seminario en Familia.A los que pertenecen a estamodalidad se les considera yaseminaristas, aunque vivan encasa y las clases las sigan en suslugares de origen. Pertenecentodos a 6.º de Primaria y cadaquince días aproximadamentepasan un fin de semana en elSeminario con horario y acti-vidades iguales a los niños pe-queños internos. Son, en defi-nitiva, aquellos niños que du-rante el próximo curso pasarána ser internos en el Seminario.Actualmente los niños que per-tenecen al Seminario en Fami-lia son ocho.

Para dar acceso a los niñosy jóvenes al Seminario, inten-tamos hacerles un seguimien-to o acompañamiento comomínimo de un año, y que co-nozcan lo más posible nuestrocentro y tengan una cierta ex-periencia de internado. Estametodología ha resultado muyconveniente y efectiva en todoslos sentidos.

La principal fuente queabastece el Seminario Menorsigue siendo la pastoral demonaguillos, que el Secretaria-do de Pastoral Vocacional y elSeminario cuidan con especialesmero. En el curso pasado, losencuentros de monaguillos enel Seminario de Orihuela llega-ron a mantener un númeroconstante de 80 monaguillos,incluyendo el campamento demonaguillos. El éxito de estosencuentros se debe en primerlugar a los compañeros sacer-dotes, que miran con cariño ypreocupación su Seminario. Enesta tarea, ellos son imprescin-dibles. El agradecimiento,pues, debe ir hacia ellos.

Junto a la pastoral de mo-

Durante el curso pasado, delSeminario Menor accedieron 7seminaristas al Seminario Mayor(de 9 seminaristas que hicieron 2.ºde bachiller accedieron siete)número que nos sitúa al frente delos seminarios menores de España.

naguillos, todos los años hayalgunos jóvenes que acceden alSeminario fuera de este medio.Durante este curso han accedi-do a 1.º de Estudios Eclesiásti-cos tres jóvenes universitarios,y tres jóvenes a 1.º de bachiller.Procedentes del Preseminario,han accedido este año al Semi-nario Menor 12 alumnos a 1.ºde ESO y 3 a 2.º de ESO, unién-dose estos últimos a otros 7 queprovenían de 1.º de ESO delSeminario.

En el contexto de Españanuestro Seminario Menor estáconsiderado como un buen Se-minario por su número y la ca-lidad de su formación, ya queposee un alto índice de alum-nos que se mantiene constanteque acceden al Seminario Ma-yor desde el Seminario Menor.Durante el curso pasado, delSeminario Menor accedieron 7seminaristas al Seminario Ma-yor (de 9 seminaristas que hi-cieron 2.º de bachiller accedie-ron siete) número que nos si-túa al frente de los seminariosmenores de España.

Termino con una cita de laexhortación apostólica PDV,que es muy importante tenerlaen cuenta: «En su misión educa-tiva, la Iglesia procura con espe-cial atención suscitar en los niños,adolescentes y jóvenes el deseo yla voluntad de un seguimiento in-tegral y atrayente de Jesucristo[…] la atención a las vocacionesal sacerdocio se debe concretartambién en una propuesta decidi-da y convincente de dirección es-piritual. Es necesario redescubrirla gran tradición del acompaña-miento espiritual individual, queha dado siempre tantos y tan pre-ciosos frutos en la vida de la Igle-sia […] los sacerdotes sean los pri-meros en dedicar tiempo y ener-gías a esta labor de educación y deayuda espiritual personal. No searrepentirán jamás de haber des-cuidado o relegado a segundo pla-no otras muchas actividades tam-bién buenas y útiles, si esto lo exi-gía la fidelidad a su ministerio decolaboradores del Espíritu en laorientación y guía de los llama-dos». (PDV 40).

alrededor de 15 mayorita-riamente niños, aunque tam-bién hay algunos adolescentesy jóvenes. El Preseminario esun proceso que dura un añocomo mínimo en el que susalumnos realizan una serie deencuentros-convivencias en elSeminario y se les ofrece unseguimiento personalizado por

Algunos niños quehan pertenecido alPreseminario yquieren entrar en elSeminario, pero notienen la edadcorrespondiente alos cursos que seimparten en él, seles ofrece laposibilidad deentrar a formar partede una modalidadnueva de Seminarioque hemosinaugurado duranteeste curso, que es elSeminario enFamilia.

/7

Ya han pasado ocho años desdenuestro comienzo en el Semina-rio. Parece como si fuese ayer

ese 14 de septiembre de 1999 en el queocho compañeros comenzamos nuestro1.º de la ESO con ilusión, siendo los máspequeños del Seminario. A lo largo delos años hemos podido experimentarcomo compañeros nuestros han descu-bierto que Dios le estaba llamando aotra vocación y así fueron dejando el Se-minario y de aquellos ocho que comen-zamos sólo nosotros, Francisco Javier deCatral, Miguel de Alicante y Pedro deSax , permanecemos en el Seminario,aunque también Dios nos ha ido rega-lando a otros compañeros nuevos. Aho-ra en el segundo curso de los EstudiosEclesiásticos seguimos en el Seminariojunto a cuatro compañeros, de los cua-les, tres se incorporaron en los cursosdel seminario menor, y uno comenzó enlos Estudios Eclesiásticos.

Volviendo la vista hacia atrás recor-damos nuestros años de SeminarioMenor como los mejores años de nues-tra vida. Cuando entramos en el Semi-nario tan sólo teníamos once años yahora ocho años después reconocemosque hemos ido creciendo y madurandogracias a los años de Seminario Menoren los que con gran paciencia y dedica-ción nuestros formadores nos han ayu-dado a superar los baches del camino.

LA SEMILLA DA FRUTO, PUES EL SEMBRADOR ES FIEL

Ahora mirando a los chavales delactual 1.º de ESO nos vemos reflejadosen algunos de sus comportamientos,ilusiones y esperanzas que también no-sotros teníamos cuando comenzamos.Y aunque hemos tenido momentos dedebilidad Dios nunca ha dejado de lla-marnos. Yo Francisco Javier decidí de-jar el Seminario al finalizar 4.º de la ESO,pero dos años después volví al Semi-nario pues me di cuenta que Dios meseguía llamando al sacerdocio. También

nosotros, Pedro y Miguel, aún dentrodel Seminario, hemos tenido momen-tos difíciles en los que nos planteába-mos que hacer con nuestra vida y gra-cias a que Dios nunca ha dejado de lla-marnos y nos lo ha mostrado en el día adía de nuestra andadura por el semi-nario menor. En él hemos podido dis-cernir con total libertad que hacer connuestra vida al igual que Francisco Ja-vier. Unos y otros, hemos aprendidoque no se trata de lo que queremos ha-

cer nosotros, sino de lo que Dios quierepara nosotros, del proyecto que el tienepreparado para nuestras vidas. Lo cier-to es que en este camino, los momentosbuenos superan esas crisis, pues te dascuenta el Señor se ha ido manifestandoa lo largo del camino y que también hoyte sigue haciendo.

Debemos dar gracias a Dios pornuestros padres, porque en ningúnmomento se han opuesto, es más, a ellostambién Dios les ha elegido y les ha lla-mado y así nos lo han demostrado y noslo demuestran día a día. También pornuestra familia hemos de dar gracias aDios. Y por supuesto queremos dar lasgracias a todos nuestros compañeros deSeminario tanto al Menor como al Ma-yor, pues como dice el lema del Semi-nario Menor de este año y gracias a tan-tos momentos y experiencias vividaspodemos decir que somos «más queamigos».

Es motivo de alegría para nosotrosver a el gran grupo de seminaristas queeste años están en el Seminario Menor.Nosotros, en este último año enOrihuela, y después de nuestra trayec-toria por el menor, nos llenamos de ale-gría, pues reconocemos en cada uno deellos que Jesús sigue llamando a niñospara que estén con Él, aprendiendo desu vida, para mañana mandarlos a tra-bajar a su viña.

“Unos y otros,hemos aprendidoque no se trata delo que queremoshacer nosotros,sino de lo queDios quiere paranosotros, delproyecto que eltiene preparadopara nuestrasvidas.

NOVEDADES EN EL SEMINARIO:

SEMINARIO EN FAMILIA

El Seminario en familia esun nuevo proyecto dirigi-do a los niños de 6º de pri-

maria que han mostrado su de-seo de entrar al seminario, peroque por la edad tienen que espe-rar un año.

Estos muchachos formaríanparte de nuestro seminario encalidad de seminaristas, y parti-ciparían de la vida del seminariolos fines de semana que los alum-nos de 1º y 2º de la ESO están enel seminario, desde viernes porla tarde hasta el domingo des-pués de la celebración de la Eu-caristía. Asistirán también a losmomentos fuertes de esta casa, como por ejemplo a las fiestas en honor de la Inmaculada, patronadel mismo, o el día de la familia…

En esta modalidad tienen un papel importantísimo la familia, pues el seguimiento de los mu-chachos irá unido al de la familia, pues sabemos que ella es la primera transmisora de la fe.

Para este curso tenemos ocho niños que comienzan este proyecto ilusionante.

AGENDA

12-14 de enero: 3.º Encuentro del Seminario en familia.26-28 de enero: 4.º Encuentro del Seminario en familia.9-11 de febrero: Convivencia de monaguillos. 5.º Encuentro del Seminario en familia.23-25 de febrero: 6.º Encuentro del Seminario en familia.23-25 de marzo: 7.º Encuentro del Seminario en familia.27-29 de abril: 8.º Encuentro del Seminario en familia.11-13 de mayo: Convivencia de preseminario. 9.º Encuentro del Seminario en familia.1-6 de julio: Campamento de monaguillos en la carrasqueña con participación de los

preseminaristas y los alumnos del seminario en familia.

SÉPTIMAS JORNADAS DE FILOSOFÍA 2007

EDITH STEIN,FILÓSOFA Y CARMELITA

20 y 27 de febrero, 6, 20 y 27 de marzo, a las 20 horas,en el Seminario de Orihuela

Organizadas por el Departamento de Filosofíadel Seminario de Orihuela

20 de febrero: «Biografía de Edith Stein»Por el P. Francisco Javier Sancho.Rector y profesor del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, de lafacultad de Teología del Norte de España de Burgos y del Teresianum

27 de febrero: «Filosofía intersubjetiva: la empatía enEdith Stein»Por José Luis Caballero Bono.Profesor de la facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Director de la revistade filosofía Diálogo Filosófico.

6 de marzo: «Individuo y comunidad según Edith Stein»Por Feliciana Merino Escalera.Profesora en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y del Institutode Filosofía Edith Stein de Granada.

20 de marzo: «La importancia de la vida mística para lavocación de la mujer según Edith Stein»Por Claire Marie Stubbemann.Doctora en Teología Espiritual con la tesis titulada: «La mujer en Edith Stein:antropología y espiritualidad». Profesora de la Facultad de Teología del Nortede España, sede en Burgos.

27 de marzo: «Filosofía cristiana en Edith Stein»Por el P. Ezequiel García Rojo.Superior del Convento de PP. Carmelitas «La Santa» de Ávila, profesor del Insti-tuto Teológico de San Estevan en Salamanca. Ha participado en la traducción alespañol de las obras completas de Edith Stein.

8/

CRÓNICAS

La Delegación de Liturgiade la Diócesis, desde susecretariado de forma-

ción, ha organizado un Cursi-llo para Lectores en la celebraciónlitúrgica. Se realizará en la CasaSacerdotal de Alicante los días20 y 27 de enero y 3 y 10 de fe-brero. El horario de cada sesiónes de 16 a 19 horas, dividido endos partes: una primera teóri-ca y otra segunda de prácticas.

Como nos recuerda su di-rector, D. José Antonio Beren-guer, «es muy importante la asis-tencia a todas las sesiones, porqueen cada una de las prácticas salennuevos detalles que ayudan a per-feccionar la lectura. No es tan im-portante escuchar las correccio-nes que se me harán cuando yo lea,cuanto que escuche las que se ha-rán a todos y cada uno de los queleen».

La inscripción podrá hacer-se en Conserjería de la CasaSacerdotal a partir del 16 deenero próximo, en días labora-bles de lunes a sábado entre 9y 14, y 16 y 21 horas. Para elCursillo de Lectores sólo se dis-

cuando el Señor Obispo procla-mó la oración de conclusión dela bendición a los candidatos,pues expresaba la misión a laque se nos llama, dijo así: «Dios,fuente de toda luz y de toda bon-dad, que enviaste a tu Hijo, Pala-bra de vida, para revelar a los hom-bres el misterio de tu amor, dígna-te bendecir a estos hermanos nues-tros, elegidos para el ministerio delector; concédeles que, meditandoasiduamente tu palabra, penetra-dos y transformados plenamentepor ella, la anuncien con fidelidada sus hermanos».

Y el otro momento también

Somos cuatro hombres ca-sados y padres de fami-lia; las edades van com-

prendidas entre los 39 y los 54años; fue el pasado 8 de diciem-bre, día de la solemnidad de laInmaculada Concepción, en laSanta Iglesia Catedral y duran-te la celebración de la Misa dePontifical, cuando recibimos demanos de nuestro Sr. Obispo,D. Rafael Palmero, la institu-ción en el Ministerio de Lector.

Este ministerio, que en sutiempo se consideraba dentrode las órdenes menores, signi-fica un pequeño paso más, den-tro de nuestra andadura haciael diaconado permanente.

Junto a nosotros, tambiénrecibieron tal ordenación ungrupo de siete seminaristas,que se encuentran en sus últi-mos años de estudios eclesiás-ticos; a los que, desde aquí, lossaludamos y nos congratula-mos en su gozo y entusiasmoespiritual, al compartir tan her-moso mandato.

El ministerio de lector es elprimero de los dos que la Igle-sia conceden en el camino ha-cía la Ordenación Diaconal,como es el caso nuestro, denuestra entrega al servicio alPueblo de Dios. Por lo que para

nosotros es un gran motivo dealegría el poder servir a la Pa-labra de Dios, prestándolenuestra voz para ser anuncia-da y proclamada. Se nos ha ele-gido y llamado por nuestrosnombres para ser voceros de laDivina Palabra de Dios. Sabe-mos que nos exige limpieza demente, pureza de corazón, yfidelidad al mensaje, del quesomos portavoces para poderentender lo que proclamamos,aceptando con humildad laPalabra de Vida.

Uno de los momentos másespeciales de la celebración fue

Siete seminaristas y cuatro casados aspirantes al Diaconado Permanentereciben el Ministerio de Lector

de entusiasmo espiritual fuetras el Credo, y antes delofertorio, para este segundomomento, la liturgia invitó acentrar toda la vida personal yla experiencia de la animaciónpastoral que el lector hace enla comunidad, para ello, arro-dillados individualmente antenuestro Obispo, y con el librode las Sagradas Escrituras ennuestras manos, él dijo estaoración: «Recibe el libro de la sa-grada Escritura, y transmite fiel-mente la palabra de Dios, para quesea más viva y eficaz en el cora-zón de los hombres».

Sabemos de la importanciade ir moldeando nuestro cora-zón poder trasmitir el mensajedel Reino. Para ello es propia-mente la Palabra la que tendráeficacia en la acción pastoral sinosotros nos hacemos instru-mentos de gracia, tal y comodice el Señor por medio delprofeta: «He puesto mis palabrasen tu boca y te he cobijado al am-paro de mi mano» (Is 51,16).

También aprovechamoseste medio para felicitar a loscuatro admitidos a órdenes quetuvo lugar en la vigilia de laInmaculada, en el Seminario deSan Miguel. Tres de ellos eranseminaristas y el cuarto un as-

pirante al diaconado perma-nente: Francis Teuma, de Elche.Desde aquí también nuestrosaludo y nuestro ánimo paracontinuar con sus estudios.

En María Inmaculada, espe-cialmente en este tiempo tanhermoso de Navidad, encon-tramos el ejemplo de cómo de-bemos servir en este ministerioen que hemos sido instituidos:«…aceptando la palabra divina,fue hecha Madre de Jesús, y abra-zando la voluntad salvífica de Dioscon generoso corazón» (LumenGentium 56).

Que el Señor nos ayude aser testigos de su Divina Pala-bra, para esta misión tan her-mosa y comprometida a la quese nos ha llamado.

LUIS MANUEL DA SILVA TAJUELO,Parroquia Santa Ana de Elda

MANUEL COSME GARCÍA VAÍLLO,Parroquia San Andrés Apóstol de

Almoradí

FRANCISCO JUAN LÓPEZ ALBALADEJO,Parroquia San Vicente Ferrer de

Orihuela.

JOSÉ VICENTE MÁS ZAPLANA,Parroquia San Cayetano de

Crevillente.

Delegación de Liturgia

Cursillo para lectores en lacelebración litúrgica

pone de cuarenta plazas, yaque cada uno de los cursillistasha de pasar por las prácticas.El orden de plazas será el or-den de inscripción.

Se ruega una aportación de10 euros para material y ayu-da a la Delegación, que se abo-nará al recibir el material en elcomienzo de cada Cursillo.

El año 2007, la Obra Salesiana de El Campello cumplirá cien años de presencia en el pueblo.¿Cómo vinieron? ¿Quién los trajo? En números sucesivos iremos desarrollando su historia,

hoy queremos reseñar los actos principales de su centenario.

Cien años con nosotros (1)Obra Salesiana de El Campello

28 enero 200710’30 h, en la Casa de la cultura: Inaugura-

ción del Centenario. Con la presenciadel Representante del Rector Mayor delos salesianos, Antonio Doménech; delConsejero Regional de Europa Oeste,Filiberto Rodríguez; del Provincial, JuanBosco Sancho; del Alcalde, Juan RamónBaró, y autoridades.

12’00 h, en la parroquia San Juan Bosco:Eucaristía presidida por AntonioDoménech, representante del RectorMayor de los Salesianos.

13’30 h, plantar olivo centenario, porFiliberto Rodríguez.

14’00 h, comida fraterna.18’00 h, en Casa de la Cultura: Concierto

de cantos de Godspell, por el coro de chicos yjóvenes de la Obra Salesiana de Elche.

17 febrero11’00 h, Encuentro Inspectorial de catequistas.

3 marzoDía de la Solidaridad pro Mali: Casa Cultura, 19

horas. Animado por Asociación Juvenil LlopMarí.

29 abril9’00 horas, Pregón fiestas María Auxiliadora. En

la Casa de la Cultura de El Campello.

1 mayoFiesta Inspectorial.

/9

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

El 14 de enero celebramos la «Jor-nada Mundial del Emigrante yel Refugiado», conocida entre

nosotros como el DÍA DE LAS MIGRA-CIONES.

Como dice el Papa, en su mensajepara este día, esta Jornada «es una oca-sión útil para sensibilizar las comunidadeseclesiales y la opinión pública acerca de lasnecesidades y problemas, así como las po-tencialidades positivas de las familiasmigrantes».

Para cada Jornada se elige un temade reflexión. Este año debemos fijarnuestra mirada en «la familiamigrante», de la que ya se ha tratado

DÍA DE LAS MIGRACIONES 2007«UNA SOLA FAMILIA»

NICANDRO PÉREZ

BELLOT

ConsiliarioDiocesano del

Secretariado deMigración

en tres Jornadas anteriores, lo cual in-dica su importancia y trascendencia. Alescoger este tema el Papa Benedicto XVInos invita a toda la Iglesia a «acentuarsu compromiso no sólo a favor del indivi-

duo emigrante sino tambiénde su familia, lugar y recur-so de la cultura de la vida yprincipio de integración devalores».

El lema que aparece enlos carteles de difusión dela Campaña lo indica todo:UNA SOLA FAMILIA.Nuestro Obispo Rafael loexpresa con esta frase: «Lafamilia emigrante, integra-da», como un objetivo aconseguir «con lo que tienede afirmación positiva y gozocompartido». Los Obisposde la Comisión Episcopalde Migraciones afirmancon rotundidad: «Proceden-tes de los más variadosentornos —geográficos, histó-ricos, culturales, religio-sos…— poseen nuestra mis-ma dignidad y han de poderdisfrutar de los mismos dere-chos y ser sujetos de los mis-mos deberes que nosotros ynuestras familias».

Ante un hecho como elde la familia no caben discriminacionesni tratos distintos. La familia inmigran-te debe ser tratada en igualdad de con-diciones que la familia del país dondeviven. En este campo tenemos que rom-per barreras y acoger a la familia inmi-grante como miembro con pleno dere-cho de esa gran familia que es nuestrasociedad y que es sobre todo nuestraiglesia diocesana, nuestras parroquias,nuestras comunidades cristianas; ha-

ciendo causa común en el derecho a vi-vir en familia, a respetar la dignidad dela familia y las distintas formas de en-tender y realizar la vida en familia se-gún parámetros culturales y religiososdistintos, y a superar las dificultades yproblemas comunes a todos. Como veisse trata de un reto apasionante y deci-sivo a la hora de configurar nuestrasociedad e iglesia.

Dentro de la campaña de este año eldía 17 de enero, tendremos la quintaJornada de Pastoral de Migracionespara Sacerdotes, en los Salesianos deCampello. En ellas haremos un análisisde la realidad de la familia inmigranteen nuestra diócesis, trataremos jurídi-camente el tema de reagrupación fami-liar, para terminar con una reflexiónpastoral sobre la familia inmigrante, enla que nos acompañará ese gran amigoy experto en migraciones como es An-tonio Martínez, Delegado de Migracio-nes de la Archidiócesis de Madrid.

Todos los materiales de la campaña:cartel, mensaje del Papa, de la ComisiónEpiscopal y de Don Rafael Palmero, elguión litúrgico y el tríptico de la jorna-da de pastoral, están disponibles ennuestra-vuestra página web: www.asti-alicante.org

Esperamos que la jornada de esteaño, nos ayude a todos a construir unasociedad y una Diócesis donde seagozosamente cierto el lema de este año.

Un abrazo.

Los comentarios que habitualmente uno escucha acerca de laSeguridad Social suelen ser des-

deñosos, cuando no despectivos.¿Quién no tiene una historia al respec-to que contar?

Y lo mismo ocurre con otras institu-ciones en las que hay atención al públi-co. Por el contrario, pocas veces sole-mos hacer un buen comentario cuandolas cosas nos van bien.

Hace unos días tenía yo que resol-ver dos asuntos médicos de mi madreen el Centro de salud. Iba algo desazo-nado porque lo mismo, en otras ocasio-nes, me había llevado buena parte dela mañana. Y la verdad, no está uno paradilapidar el tiempo. Mi sorpresa es queen quince minutos me los solucionaron.A la perfección, con profesionalidad,con buena cara, con exquisitos moda-les. Tan gratamente me sorprendióaquello que hasta le dije al último se-ñor que me atendió que “hoy me handado la mejor cara de la Seguridad So-cial”.

Lo que ocurre es que, a la vez, meha creado un interrogante: ¿Por qué esedía fue tan fácil y en otras ocasiones tanengorroso y hasta casi tan irritante?

La diferencia está en que ese día mesalieron al paso dos buenos profesiona-les. Sabían lo que tenían que hacer, co-nocían perfectamente su trabajo, esta-ban centrados en su faena, lo hacían congusto, con ganas de facilitar la existen-cia más que complicarla, conscientes deque el tiempo de los demás es tan im-portante como el suyo.

Yo creo que unos buenos profesio-nales hacen buena una mala organiza-ción y unos profesionales mediocreshacen funesta una buena institución. Osea, que en buena medida depende dequien le atienda para que las cosas seresuelvan satisfactoria y adecuadamen-te y además con agilidad.

Admiro a las personas que hacensencillas las cosas y que simplifican lasdificultades.

Quizás aquellas dos personas (unamédica y una distribuidora de recetas)se limitaban a realizar bien su trabajosin ser conscientes de lo positivamenteque pueden influir en los usuarios.

Recuerdo una frase que leí de niñoy nunca la he olvidado. Era de JuanXXIII y la refería al Cura de Ars: “Nohizo nada extraordinario, pero todo lohizo extraordinariamente”.

EL VALOR DEL TRABAJOBIEN HECHO

CARMELO

DÁVILA

El pasado 17 dediciembre se ce-lebró un encuen-

tro extraordinarios deAuroros. En este añotan singular para la Ciu-dad de Orihuela, la Co-fradía de Ntra. Sra. deMonserrate, se ha senti-do honrada con la pre-sencia de 15 grupos deAuroros de distintospueblos de la Vega Bajacon motivo del 700 ani-versario del hallazgo dela Patrona, Nuestra Se-ñora de Monserrate.

A las 7 se inició laconcentración para la«Despierta» por las ca-lles de la Ciudad a cargo de los Aurorosparticipantes. Acto, sumamente emoti-vo e histórico, fue la recepción en la Glo-

rieta de Orihuela de las imágenes de lasVírgenes de Monserrate de toda la VegaBaja y su posterior peregrinación hacia

Los Auroros de la Vega Baja arropan a laVirgen de Monserrate en Orihuela

el Santuario para iniciar lacelebración de la Eucaris-tía Jubilar a las 11 de lamañana. La Eucaristía fueambientada por los dife-rentes grupos de Aurorosque previamente habíanencabezado la peregrina-ción con sus estandartes.

En palabras de Fran-cisco Isidro Hernández,Rector del Santuario deNtra. Sra. de Monserrate,«con esos hermosos cantos, aldespertar la aurora, eleváisen oración ruegos y súplicasa Santa María en suadvocación de ”Monserrate”Sea Ella la que implore a suHijo Jesucristo gracias abun-

dantes para todos y que, como dice el sal-mo, “al despertar la aurora os saciaréis desu semblante”».

10/

El tiempo de Adviento sevive en Catral de unamanera especial, ya que

en la primera quincena de Di-ciembre tiene lugar la Fiesta yNovena de la Purísima de la Er-mita, Patrona de los catralen-ses. Comienza el 7 de diciem-bre cuando la Sagrada Imagende la Purísima de la Ermita estrasladada desde su Ermitahasta la Parroquia de los San-tos Juanes. Con su llegada alTemplo comienzan un rosariode misas predicadas por sacer-dotes hijos del pueblo, canta-da por el Coro de Mujeres quedirige D. Luis Rocamora y pre-paradas por los distintos sec-tores y barrios del pueblo; peroes especial porque a lo largo delnovenario los vecinos de Catralparticipan activamente en laliturgia y sobre todo desarro-llan una intensa labor social ybenéfica, ya que recogen ofren-das materiales y económicaspara destinarlas a proyectos decaridad o a las necesidadespropias de la Parroquia. Esteaño se ha ofrecido una ingentecantidad de litros de aceite,productos de higiene y mate-rial sanitario, todo ello destina-do al asilo de San José enCasma (Perú). Por lo que se re-fiere a la parte económica, lagran cantidad de donativos sedestinarán a sufragar los gas-tos de la última fase de rehabi-litación de la cubierta del Tem-plo.

Pero si la Novena fue fruc-tífera, en el día de la Patrona,el 8 de diciembre, se manifestóel amor de un pueblo por sumadre, el amor de Catral porla Purísima de la Ermita, vene-rada desde 1304 y a quien fes-tejamos con un Rosario de laAurora, la Misa Mayor y la So-lemne Procesión, todo ello asis-tido por una gran cantidad defieles que se alimentaron de laPalabra de Dios, verdadero ali-

La Diócesis de Orihuela-Alicante junto con laUniversidad de Alican-

te organizó entre los días 19 deoctubre y 21 de diciembre unciclo de conferencias centradasen el rostro de Cristo, que se de-sarrollaron en la sede de la Uni-versidad en la ciudad de Ali-cante. La Cátedra ArzobispoLoazes, que es el organismo decooperación institucional entrela Diócesis y la Universidad,promovió y se hizo cargo de laorganización de este ciclo deconferencias, que fueron pro-nunciadas durante diez juevesseguidos.

El tema de las conferenciasfue escogido con la intenciónde acompañar la exposición dearte sacro que la GeneralitatValenciana, a través de la fun-dación «La luz de las imáge-nes», desarrolla en diversasiglesias de Alicante con el títu-lo «La faz de la eternidad». Estaexposición tiene como temacentral el rostro de Cristo, ve-nerado particularmente por losalicantinos en la Santa Faz.

Las conferencias pretendie-ron iluminar desde perspecti-vas diversas el rostro de Jesu-cristo. La primera mirada a esterostro tomó como punto departida los evangelios. Estaconferencia inaugural fue pro-nunciada por D. Jesús GarcíaFe-rrer, profesor de Sagrada Es-critura en el Teologado Dio-cesano. Tuvo como tema cen-tral la mirada que el discípulo

micos de la Universidad deAlicante, Mikel de Epalza, ex-plicó cómo es visto Jesús en elCorán y en el Islam. Como pro-fundo conocedor del tema,ayudó a los oyentes a adentrar-se en la comprensión que elmundo musulmán tiene de Je-sucristo.

Dos conferencias quisieronofrecer una mirada desde lacultura contemporánea al ros-tro de Cristo. La primera fuepronunciada por el profesorJorge Latorre Izquierdo, de lafacultad de comunicación de laUniversidad de Navarra. Su tí-tulo era significativo: «De lasMaiestas Domini al mirar dolo-roso de George Rouault». A lolargo de su conferencia, ilustra-da con numerosas imágenes,pretendió mostrar la miradapeculiar que el arte del siglo XXdirige al rostro de Cristo, dete-niéndose en la figura deRouault. La segunda conferen-cia corrió a cargo de D. LuisÚrbez Castellano, jesuita diplo-mado en cinematografía y ac-tualmente director del centroPignatelli en Zaragoza. Comoexperto conocedor del tema,fue ilustrando la mirada que elcine ha ido lanzando al rostrode Cristo en las principales pe-lículas que han tomado comotema su vida.

El Delegado de Liturgia dela Diócesis, D. José AntonioBerenguer, ofreció una re-flexión sobre la Santa Faz des-de la perspectiva de los textoslitúrgicos propios de esta fies-ta en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Por su parte, el vica-rio general y coordinador delas conferencias, D. FranciscoConesa, invitó a contemplar elrostro de Cristo con Juan PabloII, exponiendo las líneas prin-cipales de la reflexión que estegran Papa realizó a lo largo desu pontificado.

Las conferencias fueronclausuradas por Angel More-no, de Buenafuente, que es vi-cario episcopal para la vidaconsagrada de la Diócesis deSigüenza-Guadalajara y autorde diversas obras de espiritua-lidad. D. Ángel ofreció una her-mosa reflexión sobre el rostrode Cristo, cuyo tono calificó desapiencial. De esta manera, sepuso el broche de oro a unasconferencias que contaron conla presencia del Sr. Obispo tan-to en la inauguración como enla clausura. Alrededor de uncentenar de personas fueron si-guiendo con interés un juevestras otro el desarrollo de las di-versas ponencias, cuyo balan-ce final ha sido muy satisfacto-rio.

DIEZ MIRADAS ALA FAZ DE CRISTO

dirige al rostro del Señor. La se-gunda conferencia pretendióaportar la mirada del orientecristiano al rostro de Cristo.Contamos para ello con el P.Teófilo Moldovan, teólogo yarcipreste de la comunidad or-todoxa rumana en Madrid. Elponente fue haciendo ver la ri-queza con la que toda la tradi-ción oriental contempla el ros-tro de Jesucristo, particular-mente mediante el icono, quepuede ser considerado «sacra-mento» de lo invisible. El si-guiente jueves fueron un gru-po de religiosas procedentesdel monasterio de la Conver-

sión de Becerril de Camposquienes maravillaron a los asis-tentes con sus cantos y por lasinceridad con que narraban suexperiencia religiosa. La her-mana María Prado GonzálezHeras fue la encargada de ex-poner la mirada que el contem-plativo dirige al rostro de Cris-to.

Las siguientes sesiones tu-vieron como objetivo ilustrarsobre la manera que los no cris-tianos miran al rostro de Cris-to. El profesor Antonio Rodrí-guez Carmona, de la Universi-dad de Granada, experto en elNuevo Testamento y en elmundo judío, expuso conmaestría cómo es visto Jesús eny desde el judaísmo, detenién-dose particularmente en la bi-bliografía más reciente sobre eltema. Por su parte, el Catedrá-tico de estudios árabes e islá-

mento del alma cristiana.El sábado 9 de diciembre, la

Purísima de la Ermita fue en-galanada con la ofrenda de flo-res. Niños y mayores se acer-caron a María Purísima en unacto sencillo pero emotivo conel que de ofrecer flores a Maríase pasó a ofrecer alimentos ymaterial sanitario para los más

Esplendor de unanovena solidaria

“ Este año se haofrecido unaingente cantidad delitros de aceite,productos dehigiene y materialsanitario, todo ellodestinado al asilode San José enCasma (Perú).

necesitados, siendo ésta la ver-dadera ofrenda que la Madrede Dios considera fructífera alos ojos de Dios Padre.

Esta gran fiesta marianaculminó el domingo 17 de di-ciembre, clausurado por nues-tro Obispo D. Rafael Palmero,en su primera visita oficial anuestro pueblo y a nuestra Pa-rroquia de los Santos Juanes.Acto seguido se le regaló a D.Rafael una mitra (símboloapostólico) ornamentada conlos galones azules (coloresmarianos), y que él mismo aco-

gió con agrado y aprecio, sien-do utilizada a lo largo de laEucaristía. En su homilía noshabló de su honda devoción ala Purísima y nos expresó lacondición singular de María,ya que es Madre de Dios yMadre nuestra, recordando lasbellas palabras del hermanoRafael «nada hay imposible parala Señora».

Parroquia de los SantosJuanes de Catral

/11

Sant Joan de Ribera, el 14 de gener

FRANCESC

ARACIL

Col·lectiu deCristians

Valenciansd’Elx-Baix

Vinalopó

LAICAS Y LAICOS

El dia 14 de gener se cele-bra la festa de Sant Joande Ribera. Convé recor-

dar la figura d’este homed’església del segle XVI, quededicà tanta energia a la refor-ma de la vida cristiana i al culteeucarístic.

Ribera (1532-1611) nasquéal si d’una familia de l’altanoblesa andalusa i s’ordenàcom a prevere de ben jove.Bisbe, primer, a Badajoz, al 36anys va ser nomenat arque-bisbe de València (era l’any1568, i la nostra diòcesi d’Ori-ola s’havia creat a penes tresanys abans). Exercí el seuministeri episcopal amb un zelincansable i treballà a tots elsnivells per tal d’aplicar lesconclusions del Concili deTrento a la seua diòcesi i a totel Regne de València. L’objectede la seua atenció pastoral erentant els sacerdots, com els reli-

giosos i els laics. Passavatres o quatre mesos al’any visitant les parrò-quies, cosa innovadora enaquell moment, i en cadalloc que visitava predi-cava, confirmava, i exa-minava personalment elspreveres. Edità catecis-mes en valencià i encastellà. Durant el seupontificat es varen cele-brar set sínodes dio-cesans. Un dels temes quemés l’ocupà va ser l’evan-gelització i conversió delsnombrosos moriscos quevivien al Regne de Valèn-cia, i en això col·laboràamb Gregori Antoni Gallo, pri-mer bisbe d’Oriola, amb quitingué diverses reunions perafrontar esta realitat comunaals dos bisbats, i també per aassessorar-lo en la ingent tascad’organitzar la nova diòcesi

oriolana. Però després de totsels esforços fets per la con-versió d’este col·lectiu islàmic,arribà un moment que Riberacanvià la seua orientació iproposà la seua expulsió comúnica solució.

Un objectiu fonamentalper a ell fou la bona for-mació dels sacerdots, i peraixò s’esforçà en millorarl’ensenyament de la teo-lo-gia a la universitat, i creà,amb el seu patrimoni per-sonal, un seminari per a laformació dels futurs minis-tres sacerdotals: el Col·legidel Corpus Christi deValència, un magníficedifici renaixentista, situatjust al costat de la uni-versitat, ben dotat de ren-des, de biblitoteca i d’obresd’art, amb unes Constitu-cions o reglament, moltdetallat, escrit del seu puny

i lletra. En este col·legi es es viuen l’actualitat l’altra de lespassions del seu fundador,l’amor a l’eucaristia, que esmanifesta amb un culte esplen-doròs. La seua gran preocu-pació era la vida sagramental

del poble cristià.Sant Joan de Ribera fou

home del seu temps, amb unaampla cultura bíblica, huma-nística i artística. Tingué amis-tat amb els grans sants de laseua época: Sant Francesc deBorja, Santa Teresa de Jesús,Sant Joan d’Ávila, Sant LluísBertran, Sant Pasqual Bailón,Sant Carles Borromeu…, i pro-tegí els casos, tan freqüentsllavors, de religiositat mística,que en altres diòcesis perseguiala Inquisició. Joan XXIII elcanonitzà el 1960.

Me voy a Misa… Voy a oír Misa… Voy a vivir la Misa (I)¿CUÁNTAS VECES habremosoído estas expresiones pronun-ciadas por gentes cristianas, debuena fe, que desean realizar elcumplimiento dominical? Yestá bien. A lo mejor hasta tie-nen algo claras las ideas de loque van a hacer. Entran en laiglesia , mejor estaría decir «enel templo», toman su agua ben-dita, se santiguan y se encami-nan hacia el banco de sus pre-ferencias desde el que seguiránla ceremonia con toda la rique-za li-túrgica que encierra y conla enorme carga simbólica y derealismos que contiene.

Se ponen de pie, se sientano se arrodillan cuando corres-ponde, aunque a veces tenganque mirar de reojo a los demáspara ver lo que hacen y hacerellos lo mismo porque acaso notienen la suficiente seguridad.

Oyen las lecturas pero si lespreguntas lo que han dicho nocreo que supiesen contestar nin-guna de la temática tratada. Al-gunos hay que quieren leer yque hasta se sienten ofendidossi no lo hacen, en cuyo caso, sinencomendarse a nadie ni anada, suben de motu proprio aleer caiga quien caiga, que paraeso están ellos allí que conocenperfectamente lo que hacen.¡Faltaría más! Y no digamoscuando empieza la homilía.¿Cuántas moscas había por de-lante de ellos? Tal vez fuesencapaces de decirlo, pero el men-saje que se intenta transmitir es-taría hueco en sus mentes y ensus corazones, tal vez ocupadasen las cosas «verdaderamenteimportantes»: la comida o lacena, el paseo, y las mil y unaañoranzas y distracciones que

les ayudan a soportar este mo-mento. Algunos se salen fueradel recinto para fumar un ciga-rrillo y luego entran a «seguirla ceremonia».

Contribuyen con su óbolo(¡vaya taco! Me refiero a poner«en la bandeja») según sus cri-terios y de vez en cuando vancontestando con bastante mo-notonía a lo que el sacerdote vadiciendo sin enterarse muchode lo que dicen. Y menos, de alo que les compromete.

Va transcurriendo la Misa.La consagración llega y les cogeun recogimiento, creo que sin-cero, pero sin ir más allá. Des-de pequeños han aprendidoque ahí «baja» Jesús y el pan yel vino que previamente se hancolocado en la patena y el cálizse transforman en el Cuerpo y

la Sangre de Cristo. Tal vez searrodillen como acto de adora-ción a Dios, pero también esposible que lo hagan sin saberlo que significa ese gesto.

En el momento de dar la pazse sienten obligados por unprincipio de solidaridad yempatía con los que les rodeana montar la verbena correspon-diente dando la paz a los de subanco, a los del que tienen de-lante y a los de detrás. Y hastaes posible que se vayan a otroslugares para transmitir su ges-to de buena voluntad. En oca-siones se oye al celebrante de-cir «Este es el Cordero de Diosque quita el pecado del mun-do…» y aún siguen mostrandosu solidaridad repartiendo paza todas partes.

De ahí a la Comunión. Hay

que ir porque debo recibir al Se-ñor. Y con toda la fruición deque son capaces se acercan y to-man, cogen o arrancan la Sagra-da Forma de manos del Minis-tro para llevársela a la boca connormalidad o como quien tomauna cápsula para el reuma.

Cuando acaba la Misa quehan «oído» y a la «han ido»,cuando el sacerdote comienza adar la bendición final ya se es-tán marchando porque hay quellegar pronto a la cita con el ma-rido, con los amigos o con lacomida o la cena que tienen quehacer.

El otro grupo de personas,el de los que quieren vivir laMisa, es más complejo y máscompleto.

Saben y son por tanto cons-cientes de lo que es y significa

la Misa. Desean participar acti-vamente en la misma a travésde las lecturas o de un acolitadoque les hace sentirse útiles. Paraellos la Misa se transforma enla «Eucaristía» que los va a lle-nar y les va a empujar a salir ala calle, a sus quehaceres, conuna mentalidad nueva.

Las lecturas las entiendencomo una rememoración de losmomentos puntuales históricosque han contribuido a confor-mar la Historia de la Salvación.Cuando leen procuran hacerlobien para que los demás los en-tiendan.

Escuchan las homilías inten-tando descubrir el mensaje queel sacerdote quiere que les que-de para sus vidas.

Cuando pasan la bandejapara recoger el óbolo de los fie-les (otra vez ha salido el taco)son conscientes de que eso for-ma parte del mandamientoeclesial de «ayudar a la Iglesiaen sus necesidades» (que no sonpocas).

En el Ofertorio y en la Con-sagración sienten que están vi-viendo lo más importante, jun-to con la Comunión, de la Eu-caristía. Pero no les hables de la«epíclesis» ni de la «tran-subs-tanciación» porque se van acreer que están presenciandouna herejía o que son términosde otras confesiones religiosas.

Sienten la bendición finalcomo un remate bien hecho dela Eucaristía y en el «podéis iren paz» se marchan satisfechos,ufanos, contentos de haberacompañado a Cristo.

JUAN MANUEL SAN NICOLÁS

12/

AGENDA

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Plaza de la Montañeta 7 03001 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, FranciscoBernabé Alfonso, José Antonio Berenguer Cerdá, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya deGea, José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

CON HUMOR LA ÚLTIMA

CAIN (La Razón)

LA WEB

LA FRASE

Enero 2007✔ 14 Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado.✔ 18-25 Octavario oración para la unidad de los cristianos.✔ 20-21 Cursillo de Laicos.✔ 24 XIX aniversario consagración episcopal de D. Rafael.✔ 27 Consejo Diocesano de Pastoral.✔ 28 Jornada Infancia Misionera.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ENEROIntención papal general:—Para que en nuestro tiempo, desafortunadamente marcado por no pocos episodiosde violencia, los pastores de la Iglesia sigan indicando al corazón de todos la vía de lapaz y de la concordia entre los pueblos.Intención papal misional:—Para que la Iglesia en África sea cada vez más un auténtico testimonio de la BuenaNueva de Cristo y se empeñe en todas las naciones en la promoción de la reconcilia-ción y de la paz.

LUIS LÓPEZ

Sí, porque uno pensabaque eso del año nuevosignificaba estrenar an-

dadura y caminar. Que todo loviejo se arrumbaba en el arcóndel olvido y empezaba untiempo de renovación. Untiempo regalado para, o bienempezar de nuevo, o bien lim-piar la casa para nuevas expec-tativas.

Pero no. Andamos a la gre-ña con nosotros mismos: losmismos derroteros de una vidarutinaria y cansina. Porque lomalo no es tanto solo lo quesucede fuera, como si no nosperteneciera, es decir, lo quepasa en ese mundo transido dedolor por tanta violencia ymuerte, por tanta vida arreba-tada y tanto futuro estrellado,contra el muro de la desespe-ranza. Ya es bastante para llo-rar. No. Lo peor es lo que nospasa dentro, allí donde debien-do anidar la esperanza; lo quenace es la tristeza, el desánimoy la indiferencia. Allí está la sin-razón de la vida. Y la razón de

la muerte. A las andadas,¡cuánto nos cuesta salir deellas!

Pero podría ser de otra ma-nera. Podríamos, por ejemplo,abrir el cajón, una vez más,donde solemos olvidar lasemociones mejores de nosotrosmismos, los anhelos redentoresque alguna vez soñamos en vi-vir, y disponernos a quitarlesel polvo de la desilusión. Paraque nunca los años, que se vansucediendo, nos roben la emo-ción de ser capaces de cambiarlo que hacemos cada día o po-ner una tilde de esperanza enla vida compartida de estemundo, también nuestro. Y así,con la armadura de la esperan-za, ponernos a trabajar en untiempo nuevo. Nuevo para no-sotros y nuevo para los quepuedan recibir la chispa emo-cionada de nuestra esperanza.Podemos hacerlo. Debemoshacerlo. Es tarea, compromisoy misión de lo que somos.

Por eso, y una vez más, delas muchas que vendrán, nada

AÑO NUEVOY A LAS ANDADAS

de nuevo año para la suerte, lasalud o la felicidad. Año nue-vo, sí, pero para arrancarnos deuna vez el corazón viejo y dor-mido que nos desbarata la viday nos la vuelca en un pozo derutina vieja.

El mundo seguirá en «susandadas». Llámese Irak, Israel-Palestina, ETA, y a tantos gol-fos más, apuntados a los idea-les de la muerte, año tras año,día tras día. Son las andadas decorazones viejos, carentes ya devida. Solo saben provocar lamuerte. Nada más. Pero noso-tros necesitamos seguir creyen-do en nosotros mismos y en lassemillas de esperanza que handepositado en nosotros, comoregalo, como don y como com-promiso.

«Y, a dónde íbamos a ir, sólotú tienes palabras de vida eterna”.Y Pedro empezó el año nuevo.

Pues le acompañamos, yavale.MAURICIO BALDUCCI

Misionero Comboniano

Esta Navidad ha sido la primera que he celebrado Misa enun campo de refugiados.[…] La vida en los campos es mise-rable. Las personas viven amontonadas. Carecen de un mí-nimo de privacidad.

La capilla está sumergida en una maraña de cabañas queda pena verlas. Después de un largo rato de confesiones,empezamos la Misa. Entré en la capilla danzando, mientrasen mis brazos mecía a un niño. La gente entiende bien loque hago y sonríe. Aplaude y las mujeres empiezan a ulular.

Los más interesados, naturalmente, son los niños. Hayque agacharse, para ponerse a su altura y enseñarles el niño,al que miran con ojos desorbitados. “Éste es el Niño Jesús”,les digo. Y oigo que comentan: “Es negro”. Como diciendo:“Es como nosotros”. Entonces les explico que es realmenteasí, porque Jesús toma el color de la gente del pueblo dondenace. Es como nosotros en todo y por todo, pero es a la vezHijo de Dios.

“¿Qué le pedimos a Jesús recién nacido?”, les pregunto.La respuesta es clara: la paz. Algunos hablan de un cambiodel corazón, de la superación de las divisiones, del amorentre nosotros. Me extraño de que nadie hable de cosas ma-teriales. Evidentemente, dada la sencillez de nuestra gente,todavía no ha echado raíces el consumismo.

www.mundonegro.com

Página de los Misioneros Combonianos. La información queofrece sobre la vida misionera y sobre África es muy com-pleta. También podemos acceder a las dos revistas que

publican: Mundo Negro y Aguiluchos con sus artículos y unamplio de fotos, noticias etc.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS18-25 de enero de 2007

Los encuentros de oración que se han organizado oficialmente en la Diócesis son los siguientes:

18 de enero, jueves, a las 19’00 h. Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica-IEE.Lugar: PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN. ALICANTE. C/ Tubería, 46. 03005-ALICANTE. Tf. 965171001

19 de enero, viernes, a las 20’00 h.Lugar: IGLESIA ORTODOXA. PATRIARCADO DE RUMANÍA. Ermita de S. Crispín. ELCHE.

20 de enero, sábado, a las 20’00 h.Lugar: IGLESIA ORTODOXA: PARROQUIA DE SAN ANDRÉS Y SAN NICOLÁS. ALICANTE. C/ Virgen del Socorro, 59.

03001-ALICANTE. Tf. 966308922.

21 de enero, domingo, a las 18’00 h.Lugar: PARROQUIA DE LA INMACULADA. TORREVIEJA.

22 de enero, lunes, a las 20’00 h.Lugar: PARROQUIA DE LA INMACULADA (ALICANTE) C/ G. Mengual, s/n (El Pla), 03013-ALICANTE. Tf. 965214716

23 de enero, martes, a las 20’00 h.Lugar: PARROQUIA DE S. PABLO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL (IERE). ALICANTE. C/ Dr.

Sánchez S. Julián, ed. Montreal (La Goteta). 03013-ALICANTE. Tf. 965165697.

24 de enero, miércoles, a las 20’30 h.Lugar: IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA (IEE). ALICANTE. C/ Maestro Caballero, 32, 2º, 03009-ALICANTE. Tf. 965253479

25 de enero, jueves, clausura de la semana, a las 20’00 h.Lugar: PARROQUIA DE SAN PASCUAL (Capuchinos). C/ Reyes Católicos, 36, 03003-ALICANTE. Tf. 965984412.