dinero hoy martes 25 nov 2008

8
MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008 AM/DINERO JS/DINERO CM/DINERO LF/ DINERO AGROINDUSTRIA MANABÍ apuesta por el cacao orgánico. /5 MACRO LAS REMESAS enviadas desde el exterior se reducen en un 13,3%, en lo que va del año. /2 EXPERIENCIAS de emprendedores exitosos fueron difundidas por Conquito. /6 COMERCIO ARTESANOS Y exportadores de tagua están preocupados por la caída de las ventas a EEUU. /3 NUMERO: 1080 PRODUCTOR DE CACAO NEGOCIOS ARTESANÍAS DE TAGUA NIÑERAS DE NANNY'S HOME ESMERALDAS HACE BUEN PAN Un grupo de 17 mujeres maneja la panadería El Sabrosón. Diariamente elaboran y venden 300 unidades ANA VELÁSQUEZ (IZQ.) Y SUS COMPAÑERAS, MIENTRAS PREPARAN LA MASA QUE SERÁ HORNEADA EN LA PANADERÍA EL SABROSÓN, DEL BARRIO BELLAVISTA Cadena Starbucks, en la mira de empresarios cafeteros NEGOCIOS B OGOTÁ.- El gerente de la Fe- deración Colombiana de Ca- feteros (Fedecafé), Gabriel Silva, propuso una alianza entre los países productores del grano pa- ra comprar la cadena de cafe- terías estadounidense Starbucks y tener así un canal de distri- bución propio. El directivo señaló que apro- vechando que la crisis financiera hizo que la acción de Starbucks bajara de $45 a $8 propondrá a los países productores “hacer un es- fuerzo” para comprar esa cadena de cafeterías. “Podríamos unirnos todos para comprar esa empresa y tener así un canal de distribución propio, controlado por los países pro- ductores”, dijo Silva. El gerente de Fedecafé aseguró que esa compra reforzaría la lu- cha por el origen del café y los cafeteros llegarían directamente al consumidor a través del mayor distribuidor del mundo. “El reto que propongo no es tan grande: con $200 millones ó $300 millones, el mundo cafetero po- dría tener el control de Star- bucks”, aseveró. (EFE) C on una inversión inicial de $20 mil, donados por la Cooperazione Inter- nacionale (Coopi), de Italia, mujeres esmeraldeñas y co- lombianas encontraron en la elaboración de pan una alter- nativa para mejorar sus con- diciones de vida. (LFA) VER MÁS EN LA 4-D Dinero martes 25-nov 08.pdf 1 Dinero martes 25-nov 08.pdf 1 11/24/08 6:50:05 PM 11/24/08 6:50:05 PM

Upload: hoydigital-hoydigital07

Post on 22-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

TRANSCRIPT

Page 1: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

� � � � � � � � � � � � � � MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

AM/DINERO

JS/DINERO

CM/DINERO

LF/ DINERO

AGROINDUSTRIAMANABÍapuesta porel cacaoorgánico. /5

MACRO

LAS REMESASenviadas desde elexterior se reducenen un 13,3%, en loque va del año. /2

EXPERIENCIAS deemprendedoresexitosos fuerondifundidas porConquito. /6

COMERCIO

ARTESANOS Yexportadores detagua estánpreocupados por lacaída de las ventasa EEUU. /3

NUMERO: 1080

PRODUCTOR DE CACAO

NEGOCIOS

ARTESANÍAS DE TAGUA

NIÑERAS DE NANNY'S HOME

ESMERALDAS HACE BUEN PANUn grupo de 17 mujeres maneja lapanadería El Sabrosón. Diariamenteelaboran y venden 300 unidades

ANA VELÁSQUEZ (IZQ.) Y SUS COMPAÑERAS, MIENTRAS PREPARAN LA MASA QUE SERÁ HORNEADA EN LA PANADERÍA EL SABROSÓN, DEL BARRIO BELLAVISTA

Cadena Starbucks, en la mira de empresarios cafeterosNEGOCIOS

BOGOTÁ.- El gerente de la Fe-deración Colombiana de Ca-

feteros (Fedecafé), Gabriel Silva,propuso una alianza entre lospaíses productores del grano pa-ra comprar la cadena de cafe-terías estadounidense Starbucksy tener así un canal de distri-

bución propio.El directivo señaló que apro-

vechando que la crisis financierahizo que la acción de Starbucksbajara de $45 a $8 propondrá a lospaíses productores “hacer un es-fuerzo” para comprar esa cadenade cafeterías.

“Podríamos unirnos todos paracomprar esa empresa y tener asíun canal de distribución propio,controlado por los países pro-d u c t o re s ”, dijo Silva.

El gerente de Fedecafé aseguróque esa compra reforzaría la lu-cha por el origen del café y los

cafeteros llegarían directamenteal consumidor a través del mayordistribuidor del mundo.

“El reto que propongo no es tangrande: con $200 millones ó $300millones, el mundo cafetero po-dría tener el control de Star-bu ck s ”, aseveró. (EFE)

Con una inversión inicialde $20 mil, donados porla Cooperazione Inter-

nacionale (Coopi), de Italia,mujeres esmeraldeñas y co-

lombianas encontraron en laelaboración de pan una alter-nativa para mejorar sus con-diciones de vida. (LFA)

VER MÁS EN LA 4-D

Dinero martes 25-nov 08.pdf 1Dinero martes 25-nov 08.pdf 1 11/24/08 6:50:05 PM11/24/08 6:50:05 PM

Page 2: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

M A C R O2MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

Durante el tercer trimestre de 2008, los envíos de dinero de losemigrantes ecuatorianos bajaron en un 13,3% en relación a 2007

LAS REMESAS NO LEVANTANCABEZA DEBIDO A LA CRISIS

apreciación del dólar americanocon relación al euro”. Al inicio deltercer trimestre de este año, la mo-neda común europea se ubicó en$1,56, por unidad; sin embargo, alterminar este período la cotizaciónde cada euro cayó hasta $ 1,45; con loque se evidencia una apreciacióndel dólar en el rango del 7%.

La Costa concentra los envíos

Durante el tercer trimestre de2008, las provincias de GuayasAzuay y Pichincha captaron el60,4%, es decir $426,9 millones, deltotal de remesas recibidas.

La región Litoral del Ecuador es laque lidera el destino de las remesas,con el 40,6% del dinero enviado porlos compatriotas que viven fueradel país. En el caso del Austro, estaregión concentra el 33,4%, con unamayoritaria participación de la pro-vincia del Azuay (16,3%)

Mientras que la Sierra cuenta conel 23,4% de las remesas. La zonaoriental recibe el 2,6% de los re-cursos que llegan desde fuera, sien-do la provincia de Morona San-tiago, el área amazónica que cuentacon el mayor porcentaje de las re-mesas, ya que ostenta el 1,8%, deltotal nacional. (DP)

Continúa la disminución de lasremesas enviadas por los emi-grantes ecuatorianos. Según

el reporte del Banco Central delEcuador (BCE), correspondiente altercer trimestre de este año, losenvíos de dinero del extranjero dis-minuyeron en un 13,3% con res-pecto al mismo período en 2007 y0,7% en relación al segundo tri-mestre de2008.

Es así queen el períodoab r i l - j u n i ode este año, elpaís recibió$711,5 millo-nes; mien-tras que entre julio y septiembre, lacantidad disminuyó a $706,6 mi-llones. El propio informe del BCEseñala que esta caída de las remesasse origina por las crisis económicasque afectan a los Estados Unidos yEuropa, fuentes tradicionales de di-chos dineros.

En el caso de los EEUU, esta na-ción continúa ocupando el primerlugar como el principal origen delos envíos de dinero de parte de losemigrantes ecuatorianos, con el52% de la suma total. A continua-ción se ubica España con el 37,6% ydespués e Italia con el 6,5%.

Respecto a la perspectiva de lasremesas procedentes de territorioseuropeos, específicamente de Es-paña e Italia, el reporte del BCEexplica que el decrecimiento de es-tas sumas también se deben “a la

El fracaso del Plan Paulson, humilde-mente reconocido por el secretario delTesoro, expresa con claridad que el equi-

po económico de la futura Administración deObama tiene una compleja tarea por delante.Los remedios de Paulson, tan costosos deaprobar por las Cámaras, parecen hoy recetasvacilantes, si no erróneas, y lo único que sepuede decir de ellas con certeza es que no hancalculado bien el impacto total del desastrefinanciero. Dicho de otra manera, los 700 000millones destinados al plan de rescate se que-dan cortos. A partir de enero, el nuevo equipoeconómico tendrá necesariamente que pre-cisar el plan contra la crisis, aumentar losfondos destinados a parchear las vías de aguaabiertas en los bancos, las aseguradoras, lasfinancieras de las tarjetas de crédito y todas lasempresas afectadas por la sequía crediticia y,además, aprobar los correspondientes planesde estímulo económico y decidir las reformaslegales necesarias.

No es elegante subrayar la retirada de Paul-son hacia las fórmulas más seguras de in-tervención en el capital de los bancos y apoyosdirectos a bancos y empresas. En su descargohay que apuntar la desconcertante ubicuidadde la crisis financiera, que ha ido trasladandoel riesgo sistémico por varios mercados, ac-tividades y sectores hasta acabar contami-nando prácticamente todos los canales detransmisión del dinero. Una de las enseñanzasde este torbellino es que el riesgo sistémicopuede anidar en cualquier nudo de conexiónfinanciera con la economía no financiera yque, en adelante, cualquier distorsión graverequerirá intervenciones en varios frentes, nosolo en el estrictamente bancario.

Opinión/EDITORIAL DE EL PAIS

Los grandesretos para elnuevo Gobierno

0,7por ciento cayeronremesas en relación al2.º trimestre del año

Crisis global provocaría inestabilidad políticaLA ROMANA.- Los expertos reu-

nidos en La Romana, RepúblicaDominicana, en un seminario en elque se estudia la estrategia de La-tinoamérica ante la actual crisis fi-nanciera, auguraron una inciertaevolución del fenómeno, que califi-caron de “d u ro ” y “p ro f u n d o ”.

Además, algunos de los participan-

tes en los debates, como el secretariogeneral de la Organización de Es-tados Americanos (OEA), José Mi-guel Insulza, pronosticaron dificul-tades políticas que se sumarán a laseconómicas y anticiparon un “altogrado de inestabilidad y dificultadessociales”.

“En lo político vamos a tener pro-

bl e m a s ”, señaló Insulza, quien con-sideró que no todos los países estánpreparados para mantener la nece-saria “prudencia fiscal” y una bajainflación y abogó por incorporar elfactor político al combate contra larecesión. Los expertos señalaron ade-más que la crisis no perdería fuerzahasta 2010. (EFE)

CITA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Dinero martes 25-nov 08.pdf 2Dinero martes 25-nov 08.pdf 2 11/24/08 6:50:07 PM11/24/08 6:50:07 PM

Page 3: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

C O M E R C I O 3MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

AM/DINERO

LA TAGUA SEENFRENTA A LACRISIS GLOBALLas exportaciones de artesanías delmarfil vegetal hacia los Estados Unidoshan sufrido grandes disminuciones. Loscomerciantes están preocupados

Carlos Román está desa-nimado. La crisis econó-mica mundial le ha qui-

tado muchos clientes a los cua-les vendía sus artesanías deta gua.

Instalado en un puesto de ven-tas en la Fiesta de la Cosecha,realizada recientemente en sunatal Puerto Loor, del cantónmanabita Rocafuerte, Románmostraba a lospresentes todassus creacioneselaboradas en ta-gua. “Este peque-ño elefante tieneun costo de $1, es uno de losmás apetecidos por los clien-tes”, indicó.

El artesano afirmó que, de-bido a los efectos de la crisis,sus ventas a los Estados Uni-dos, su principal comprador,han bajado hasta en un 60%.“Por eso hoy intentamos co-locar nuestras artesanías enE u ro p a ”, explicó.

Según cifras ofrecidas por losartesanos manabitas, cadames colocaban hasta $25 mil enartesanías de tagua en los mer-cados estadounidenses. Hoy lacrisis ha restado sus ventas

hasta disminuir a los $4 000,por mes. “Espero que las ex-portaciones no decaigan más.Confiamos en las medidas eco-nómicas aplicadas por el Go-bierno de los EEUU”, aseguróel comerciante.

De su lado, Fabricio Solór-zano, otro exportador de ar-tesanías de marfil vegetal, semostró menos pesimista que

Román. “C re oque en los EEUUnos van a volvera comprar elmismo volumenque antes”, re-

calcó.

Un producto renovable

Las artesanías de tagua ecua-torianas se expenden en tien-das de Nueva York, Washin-gton, Miami, Chicago, Tampay Baltimore. “Las figuras másapetecidas son las de la faunade Galápagos”, manifestó So-lórzano. También se confeccio-nan llaveros, vinchas, aretes,pulseras y fichas de ajedrez.Los precios de los productosestán entre $1 y $300. En elEcuador existen 200 artesanos

dedicados a la elaboración deartesanías de la tagua. Man-ta, Montecristi y Sosote, ubi-cados en la provincia de Ma-nabí, son los mayores pro-d u c t o re s.

La tagua es conocida tam-bién como marfil vegetal y esel fruto seco de una especie depalma, de 5 a 6 metros dealtura, que crece en los bos-ques tropicales al norte deSudamérica.

Fue uno de los primeros pro-ductos agrícolas ecuatoria-nos de exportación. La co-mercialización se inició con

un cargamento a Alemania,donde se descubrió el uso deeste insumo para la elabora-ción de botones. Con el tiempose encontraron otras aplica-ciones como la elaboración dear tesanías.

Las principales zonas de cul-tivo de los árboles de tagua enel Ecuador se encuentran enManabí y Esmeraldas. Esteproducto vegetal es comple-tamente renovable y ecológi-co. Sus residuos sirven, in-clusive, como ingredientes pa-ra alimentos balanceados.(AM)

CARLOS ROMÁN, PRODUCTOR DE ARTESANIAS DE TAGUA, DEMUESTRA SUSPRODUCTOS EN SU PUESTO DE EXPOSICIÓN, EN MANABÍ1 dólar es el costo

mínimo por unafigura de tagua

Dinero martes 25-nov 08.pdf 3Dinero martes 25-nov 08.pdf 3 11/24/08 6:50:10 PM11/24/08 6:50:10 PM

Page 4: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

4MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008 N E G O

LF/DINERO

UNA PANADERÍAUNE A ECUADORY COLOMBIACon financiamiento italiano, un grupo demujeres de la frontera norte emprende en laelaboración del pan para generar ingresos

El olor a pan horneado sepercibe a una cuadra de lapanadería El Sabrosón. Los

vecinos del barrio Bellavista, en elsector Cinco de Junio, en el mar-gen izquierdo del río Esmeraldas,destacan la presencia de esta mi-c ro e m p re s aque, ademásde elaborarun buen pro-ducto, propor-ciona empleo a mujeres de la lo-calidad.

Enrollados, panes de dulce, ros-quillas y palanquetas se producende lunes a viernes de 13:00 a 18:00,bajo la responsabilidad de 17 em-prendedoras colombianas y esme-

raldeñas que apostaron por la pa-nadería para mejorar su vida.

Juanita Cadena, refugiada conestatus de la Agencia de las Na-ciones Unidas para los Refugiados(Acnur), se siente bien trabajandocon sus compañeras porque cada

mes tiene su“p l at i c a ” en elbolsillo paracubrir sus gas-tos de alimen-

tos, mientras su esposo se dedica ala pesca artesanal.

En tanto, Maritza Pachito, quienlleva a su niño de 4 años al trabajo,reconoció que no sabía elaborarpan y aprendió el oficio en las 106horas de curso intensivo que re-

cibieron con instructores del Se-c ap.

Proyecto que ya rinde frutos

Hace tres meses, la Coordina-dora de Mujeres Negras inició los

contactos con la dirigente barrialMaría Bolaños Nazareno, de lapoblación de Bellavista. Tras losprimeros diálogos se integró laasociación Mujeres por el Cam-bio, que es la que germinó estainiciativa, con el apoyo económi-

co de la Cooperazione Interna-cionale (Coopi), organización ita-liana que apoya proyectos de de-sarrollo en la frontera norte

“Invitamos a 20 compañeras y alprincipio fue un poco difícil con-vencerlas, pero gracias a la Coopi

JUANITA CADENA ALISTA LOS MOLDES DE PAN PARA SER HORNEADOS EN LA PANADERÍA EL SABROSÓN, EN ESMERALDAS10 centavos es el costo decada unidad de panelaborado en este negocio

Dinero martes 25-nov 08.pdf 4Dinero martes 25-nov 08.pdf 4 11/24/08 6:50:13 PM11/24/08 6:50:13 PM

Page 5: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

O C I O S 5MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

RO

CM/DINERO

a-a-e-

aln-pi

logramos instalar la panadería”,comentó Bolaños Nazareno.

La inversión inicial fue de $20mil para la compra de dos hor-nos a gas, bandejas, mesones,cuatro carros para la distribu-ción del producto y la capaci-tación”, explicó Luca Salerno,coordinador de Proyectos de laCoopi, en la provincia de Es-m e r a l d a s.

Ana Velásquez, encargada decomercialización, dijo que dia-riamente se invierten unos $60,para elaborar unas 300 unidadesde pan que ya tienen compra-dores fijos. Esto, a pesar de queen el mismo barrio existen otrasdos panaderías.

Apoyo italiano en la fronteranorte

La italiana Coopi atiende porlos menos a unas 5 000 personascon proyectos de desarrollo ydeporte en barrios de la pro-vincia Esmeraldas y las comu-nidades rurales de Campanita yLas Delicias. Por ejemplo en SanLorenzo del Pailón, con la cría decerdos y cultivos, con la par-ticipación de 38 familias; de ellasun 40% son colombianas. En 2008han invertido $170 mil en di-ferentes proyectos en la provin-cia de Esmeraldas, en las loca-lidades de Eloy Alfaro y SanLorenzo. (LFA)

A G R I C U LT U R A¡Mucho ojo!

Seminario en Guayaquil

Para los ejecutivos"Redacción ejecutiva moderna" es el se-minario que se realizará este 28 denoviembre en Guayaquil. Se dirige asecretarias, asistentes y ejecutivos, engeneral. Valor: $140. El curso dura ochohoras. Detalles al: 328 2526. (DP)

Curso en Quito

Aumente sus ventasEl Centro de Estudios de la Cámara deComercio de Quito (CQC) invita al se-minario sobre ventas en mostrador, que serealiza desde este 25 de noviembre, en laGarcía Moreno 653, entre Bolívar y Ro-cafuerte. Informes: 228 2866. (DP)

En Chimborazo

Te l e c o m u n i c a c i o n e sEl 28 y 29 de noviembre próximos serealizará el Primer Seminario Internacionalde Telecomunicaciones por Líneas dePotencia Eléctrica-PLT, en la UniversidadNacional de Chimborazo. Informes:www.plt.citic.org.ec. (CCN)

Seminario Internacional

Gestión de talentoLa Cámara de Comercio de Guayaquilinvita al seminario internacional "Gestióndel talento humano en mercados de altacompetencia" , previsto para el 10 dediciembre próximo. Lugar: Centro de Con-venciones de Guayaquil. (DP)

El cacao orgánico de Manabí despunta

UN GRUPO DE PRODUCTORES DE CACAO DEL VALLE DEL RIO PORTOVIEJO, EN LAPROVINCIA DE MANABÍ, MIENTRAS DEMUESTRA SU PRODUCTO

Manabí recupera de a pocosu puesto como la provin-

cia más cacaotera del Ecuador.Tanto el rendimiento, como losnuevos mercados son un tes-timonio de este nuevo boom dela “pepa de oro”.

Actualmente, la variedad na-cional Fino de Aroma, apete-cida por su calidad en sabor yaroma, alcanza los $120, por

quintal.Durante la Feria de la Co-

secha, efectuada en PuertoLoor, provincia de Manabí, sepresentó una variedad especialde cacao orgánico, sembradoen los valles de los ríos Por-toviejo y Carrizal Chone. Esteproducto es cultivado sin el usode químicos ni fertilizantes.

Esta variedad criolla que ha

sido bautizada como Aroma,recibe en el extranjero el nom-bre de Arriba Manabí y “sucalidad lo hace favorito en Aus-tria y Bélgica”, dijo José Ma-cías, productor de la zona.

Esta nueva clase de cacao es elresultado del trabajo del Ins-tituto Nacional de Investiga-ciones Agropecuarias (Iniap),explicó Macías.

Por el momento, las expor-taciones a Europa son inci-pientes, ya que apenas repre-senta el 2% del total nacional,pero la idea es que las ventasexternas crezcan y se conso-liden.

En Manabí se ha formado laAsociación de Productores deCacao, con 630 productores quetienen sembradas 1 547 hec-táreas a razón de 35 quintalescada una. Poseen un centro deacopio desde donde se realizanlas exportaciones.

Entre enero y noviembre de2008 han vendido 200 toneladasdel grano. El cacao Aroma yacuenta con la certificación desu calidad orgánica, lo cualaumenta la competitividad delproducto dentro de los exigen-tes mercados foráneos.(AM)

Dinero martes 25-nov 08.pdf 5Dinero martes 25-nov 08.pdf 5 11/24/08 6:50:15 PM11/24/08 6:50:15 PM

Page 6: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

N E G O C I O S6MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

JS/DINERO

ECUADOR TIENE MADERA PARA EMPRENDERLa Agencia de Desarrollo Económico delMunicipio capitalino, Conquito, incubaemprendimientos exitosos y rentables

UN GRUPO DE NIÑERAS DE LA EMPRESA NANNY'S HOME ASISTE A SUCAPACITACIÓN MENSUAL. EL NEGOCIO SE FORMÓ HACE DOS AÑOS

‘Convertirme en una em-prendedora no solo medio la oportunidad de

volver a trabajar, sino que hepodido dar una fuente de em-pleo a muchas personas’. Asídescribió Carolina Saa su ex-periencia como empresaria, alfrente de Nanny’s Home, unnegocio que brinda el serviciode niñeras las24 horas deldía.

La empresade Saa es partede los 90 emprendimientos in-cubados en la Agencia de De-sarrollo Económico del Muni-cipio de Quito, Conquito, queacaba de celebrar el Día delEmprendedor, con una feria enla que visibilizaron las inicia-

tivas y herramientas de apoyo,para quienes deciden dar elsalto hacia ser sus propio je-f e s.

La experiencia de Nanny’sHome, junto con Pervolare, unemprendimiento de WilliamEncalada, son los dos negociosmás exitosos que se han ges-tado en Conquito hasta el mo-

mento. Enca-lada, un jo-ven adminis-trador de em-presas, contó

que tras algunos intentos fa-llidos finalmente encontró sunicho. La asesoría y venta deseguros para viaje y la rea-lización de ferias estudiantilesson los puntales del negocio deeste emprendedor.

“Mi aspiración es abrir unpunto de venta en la Plaza Fochy también especializarme en elturismo receptivo para estu-diantes”, manifestó.

De su lado, Carolina Saa ya ha

diversificado su negocio de cui-dado infantil, ya que tambiénofrece animación en recepcio-nes y fiestas de niños. Su em-presa, que empezó con 20 ni-ñeras y ahora cuenta con 300personas que ofrecen el ser-vicio, está por abrir una fran-quicia en Guayaquil.

Para esta empresaria, la per-sistencia es importante al mo-mento de iniciar un negociopropio; además de la innova-ción y la capacitación cons-tante. Por ejemplo, las mujeresque son parte de su cuerpo deniñeras reciben instrucciónmensual sobre temas relacio-nados con su actividad.

Hoy, dos años después de em-barcarse en esta aventura, quele representan ganancias men-suales por $2 500, Saa recordóque para poder concretar susueño tuvo que empeñar unlote de joyas de su madre, por loque hizo un llamado para quelas instituciones bancarias fi-

nancien estas iniciativas.

Un buen potencial paracrear negocios

Derek Norde, representantede la ONG holandesa Bussi-ness in Development Network(BID), que apoya proyectos deemprendimiento en el país, se-ñaló que en Ecuador, Colombiay Perú “existe el mayor po-tencial de emprendedores deAmérica Latina”.

Según el experto, en el paíshay bastante actividad y va-riedad de emprendimientos,además “de la actitud receptivay cooperadora de los empren-d e d o re s ”, manifestó.

El Banco Interamericano deDesarrollo reconoció el trabajode tres proyectos nacionales,que fueron escogidos entre 450planes de negocios que se pre-sentaron en mayo pasado. Losganadores recibirán $7 000 co-mo incentivo. (DP)

90 proyectos denegocio se hangestado en Conquito

Es necesario el apoyo estatal aeste sector de la economía

El empresario colombiano Al-fredo Roldán, fundador de va-rios proyectos de iniciativas denegocio, resaltó la capacidadde los ecuatorianos para crearsus fuentes de ingreso.Roldán opinó que en el Ecua-dor "hay muy buen material yperspectivas para los nego-cios independientes". Sin em-bargo, recalcó que es impor-tante que este sector cuentecon un marco legal, que apoyesus actividades por medio depolíticas e incentivos econó-micos y tributarios. Para elexperto, el Ecuador podría se-guir el modelo colombiano deemprendimiento. (DP)

Dinero martes 25-nov 08.pdf 6Dinero martes 25-nov 08.pdf 6 11/24/08 6:50:19 PM11/24/08 6:50:19 PM

Page 7: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

I N D I C A D O R E S 7MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

Mercosurapoyará a laagriculturafamiliarRÍO DE JANEIRO.- Los pro-

ductos provenientes de laagricultura familiar de los paí-ses del Mercosur tendrán, a par-tir del año próximo, un selloespecial que identificará su ori-gen, con el fin de facilitar suc o m e rc i a l i z a c i ó n .

El asesor de Promoción Comer-cial del Ministerio de DesarrolloAgrario del Brasil, LaudemirMuller, explicó que la decisiónserá oficializada durante la dé-cima Reunión sobre AgriculturaFamiliar del Mercosur, que secelebrará la semana próxima enRío de Janeiro.

En opinión de Muller, “con elsello habrá una identidad para laagricultura familiar, se identi-ficará fácilmente a esa produc-ción y se facilitará además lacomercialización, con el objetode mejorar la renta de los agri-c u l t o re s ”.

El funcionario dijo que, en elencuentro del Mercosur, el Bra-sil expondrá su experiencia enagricultura familiar y tambiénalgunas iniciativas adoptadaspor el Gobierno, como la queobliga a las escuelas públicas acomprar a los pequeños agricul-tores el 30% de los alimentos queofrecen a sus alumnos.

Muller indicó que en los paísesdel Mercosur (Argentina, Brasil,Uruguay y Paraguay) hay 20 mi-llones de personas dedicadas a laagricultura familiar y que suproducción es equivalente a casiel 9% del Producto Interior Bru-to (PIB) del bloque.

A pesar de ese peso económico,admitió que el sector enfrentaaún serios problemas.

“Hay dificultades para el accesoa la tierra y es necesario tenerpolíticas más sólidas sobre se-guros agrícolas, pues la agricul-tura familiar sufre mucho con elcambio climático”, que provocaintensas sequías o lluvias fuerade época, señaló. (EFE)

AGROINDUSTRIA

9 por ciento de este tipode agricultura forma elPIB del Mercosur

Dinero martes 25-nov 08.pdf 7Dinero martes 25-nov 08.pdf 7 11/24/08 6:50:23 PM11/24/08 6:50:23 PM

Page 8: DINERO HOY MARTES 25 NOV 2008

8MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

El nuevo presidente debe sacar a losEEUU de su mayor crisis desde la grandepresión de los años treinta

El desafío de Barack Obama

EL MANDATARIO ELECTO, BARACK OBAMA, ORDENA UN PIE DURANTE UNA VISITA SORPRESA A UN CAFÉ DE CHICAGO

Hacía tiempo que en Man-hattan no se veía tantagente a la caza de un

empleo. Hace unos días, la colade desempleados daba la vuel-ta a la manzana donde se alza ellujoso hotel Pierre, justo en-frente de Central Park. La filade aspirantes a cocinero, bo-tones o recepcionista se rom-pió a mediodía y cientos depersonas volvieron a sus casascabizbajas. Iasia Wilkins ad-vertía que se veía mendigandosi no encontraba pronto untrabajo. Todo un signo de ladesesperación en que se en-cuentran sumidas millones defamilias en los Estados Unidospor culpa de la crisis.

El 7 de noviembre pasado, enChicago, Barack Obama dabasu primera rueda de prensacomo presidente electo de losEstados Unidos. Su alocuciónse centraba en la situación dela economía.

“'No va a ser fácil salir dela gujero”, dijo el político de-mócrata. Con esta dramáticafrase quiso mostrar que esconsciente de la cruda realidadeconómica que afronta el paísy poner coto a las enormesexpectativas que se tienenpuestas en su liderazgo.

Iasia Wilkins forma parte deuna cola simbólica de más de10 millones de desempleados,una cola a la que se sumaron800 mil personas solo en el mesde octubre. La tasa de desem-pleo alcanza ya el 6,5%, su ni-vel más alto en 14 años y podríasuperar el 8% a final de 2009.

Todo indica que la recesiónserá severa y prolongada. La

primera economía del mundose contrajo una décima en eltercer trimestre, pero se an-ticipa que la caída se agravaráa un ritmo del 3,5% anual enlos últimos tres meses dela ñ o.

Este es el legado que heredaObama, derivado de la peorcrisis financiera desde 1929.Goldman Sachs anticipa que elnuevo presidente tendrá queencarar la recesión más gravedesde Ronald Reagan, cuando

la economía se contrajo a unritmo del 4,9% anual. La elec-ción del senador por Illinoistraerá consigo un cambio pro-fundo en la política de losochos años de mandato del pre-sidente Bush. Se espera que elliderazgo de Obama contribu-ya a dar con la fórmula parasalir de una crisis global. Losestadounidenses hablaron altoy claro el pasado 4 de noviem-bre en las urnas. © EL PAÍS

La familia Mars reina en el negocio de los chocolatesCOMPRARON NUEVA MARCA

Dentro del envoltorio de unachocolatina Mars hay más

que cacao, almendras y carame-lo. Pero no es fácil descubrirlo. Seesconde una empresa opaca, unamultinacional propiedad de unasola familia estadounidense, losMars. Ellos han preferido man-tenerse en un segundo plano me-

diático pese a ser desde haceaños el mayor fabricante de cho-colate y comidas para mascotasdel mundo. No cotiza en Bolsa, loque le exime de reportar infor-mación detallada, pero sus mo-vimientos empresariales no pa-san inadvertidos.

El último: la compra de uno de

los mayores fabricantes de ca-ramelos del mundo, Wrigley. Pa-garon $23 000 millones (18 000millones de euros). De la finan-ciación se encarga BerkshireHathaway, holding de WarrenBuffet, además de Goldman Sa-chs y JPMorgan. “Tampoco esque vayamos a ser de repente los

más transparentes del mundo,pero hemos decidido evitar sertan opacos”, explicó el directorgeneral de Mars España, JuanMartín Alonso. Este sevillano,que se declara amante de losM&M’s, lleva las riendas de ladivisión con cerca de 270 em-p l e a d o s.

PA N O R A M A

Economía ibérica decrece

Los malos augurios sobre el futurode la economía española se su-ceden en una subasta a la baja sinfin. Como ya hicieron el servicio deestudios del BBVA o el Instituto Flo-res de Lemus, la Fundación de Ca-jas de Ahorros (Funcas) volvió arevisar su pronóstico. Y lo hizo deforma drástica, al anticipar una con-tracción del 1,5% del PIB para2009. El anuncio preocupa a lossectores económicos.

FMI fondea a Ucrania¿Qué hacer con $16 500 millones?Ucrania acaba de recibir esta cifradel Fondo Monetario Internacional(FMI) con el objetivo de "mantenerla confianza, y la estabilidad finan-ciera y económica". Lo cierto esque este préstamo se producecuando el país atraviesa por uno desus momentos más complicados dela última década, con problemas deliquidez, disminución del comercioexterior y una grave crisis política.

El éxito de las netbooksSon los ordenadores más portátilesdel mundo. Se llaman netbooks yconcentran las prestaciones bási-cas de un PC en el espacio de uncuaderno, con apenas 1 kilo de pe-so y, todo, a un precio imbatible.Entre 300 y 400 euros ($380 y$510). Estas características estáncatapultando a los ordenadores ul-traportátiles o netbooks hasta losprimeros puestos en las listas deventas en ese continente.

Más despidos por la crisisLos efectos de la crisis sobre elempleo se extienden a los grandesgrupos empresariales de los sec-tores de la aeronáutica y la de-fensa. Rolls-Royce, Boeing y BAEabrieron la veda con el anuncio derecortes de plantilla que afectarán a3 000 personas de manera con-junta. El caso de Rolls-Royce es elmás significativo. El fabricante demotores aeronáuticos reducirá un5% sus trabajadores.

Sube deuda a plazo corto

La aversión al riesgo está revolu-cionando el mercado de la rentafija. Los inversores buscan deudade calidad, que puedan convertirfácilmente en liquidez y de cortoplazo. Esto hizo que el precio delos títulos del Tesoro de EEUU a unaño esté en máximos históricos. EnEuropa, el valor más líquido de larenta fija europea es el bund ale-mán, que se está beneficiando deltemor en las bolsas.

AFP

Dinero martes 25-nov 08.pdf 8Dinero martes 25-nov 08.pdf 8 11/24/08 6:50:24 PM11/24/08 6:50:24 PM