dinamica del desarrollo, construccion

4
1. Delvalle Construcción: En los campos de la arquitectura e ingeniería , la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras . En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. 2. Mayor empleo hoy en día: Hoy en día las construcciones son más que en años anteriores. Algunas de ellas son mayormente empleadas: Residencial Obras públicas Industrial Comercial Institucional El Sector Construcción representa 10% del producto interno bruto (PIB) no petrolero del país y emplea a 8% de los trabajadores venezolanos. Así que, siendo un motor económico, su decrecimiento debe preocupar. Un poco más sobre el sector La actividad construcción se explica principalmente por la construcción formal (realizada por empresas constituidas en sociedades) y en general, ha representado en el país cerca del 70% de las obras ejecutadas, el resto del porcentaje corresponde a la construcción informal. En el país, la construcción formal ha sido demandada mayoritariamente por el sector público y para el año 2006 representaba un 76% de la demanda de construcciones totales. La construcción pública puede discriminarse en residencial y no residencial y por muchos años, la no residencial representó casi la totalidad de las construcciones del sector. Por su parte, históricamente la construcción realizada por el sector privado ha estado orientada principalmente a la edificación de obras de carácter residencial y entre los años 1997 y 2006, representaban en promedio 67,5% del total, con un predominio en construcción de viviendas multifamiliares, a diferencia del sector público que ha estado más orientado a la construcción de viviendas unifamliares. jeniree 3. Trabas para el crecimiento: escasez de insumos. El coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Orlando Chirinos, aseguró que en el primer trimestre de 2015 registraron “una paralización de obras que está alrededor del 80% en todo el país”, producto de la escasez de insumos. En el caso particular del cemento, precisó que la capacidad instalada en Venezuela es de 9 millones de toneladas métricas anuales, pero que el nivel de producción ronda el 50%. Según unas cifras filtradas por el diario español ABC el 24 de abril de 2014 , en febrero de 2014 “en términos anualizados la producción [de cemento] totalizó 7,66 millones de toneladas, dirigidas en su totalidad al mercado nacional”. Y aunque el Gobierno Central planteaba que se estaba produciendo a 85% de la capacidad instalada, para ese momento, la

Upload: jeny-salazar-v

Post on 07-Jul-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sector construcción en venezuela

TRANSCRIPT

Page 1: Dinamica Del Desarrollo, Construccion

1.

Delvalle

Construcción: En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

2. Mayor empleo hoy en día: Hoy en día las construcciones son más que en años anteriores.Algunas de ellas son mayormente empleadas:

Residencial

Obras públicas

Industrial

Comercial

Institucional

El Sector Construcción representa 10% del producto interno bruto (PIB) no petrolero del país y emplea a 8% de los trabajadores venezolanos. Así que, siendo un motor económico, su decrecimiento debe preocupar.

Un poco más sobre el sector

La actividad construcción se explica principalmente por la construcción formal (realizada por empresas constituidas en sociedades) y en general, ha representado en el país cerca del 70% de las obras ejecutadas, el resto del porcentaje corresponde a la construcción informal.En el país, la construcción formal ha sido demandada mayoritariamente por el sector público y para el año 2006 representaba un 76% de la demanda de construcciones totales.

La construcción pública puede discriminarse en residencial y no residencial y por muchos años, la no residencial representó casi la totalidad de las construcciones del sector. Por su parte, históricamente la construcción realizada por el sector privado ha estado orientada principalmente a la edificación de obras de carácter residencial y entre los años 1997 y 2006, representaban en promedio 67,5% del total, con un predominio en construcción de viviendas multifamiliares, a diferencia del sector público que ha estado más orientado a la construcción de viviendas unifamliares.

jeniree

3. Trabas para el crecimiento: escasez de insumos. El coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Orlando Chirinos, aseguró que en el primer trimestre de 2015 registraron “una paralización de obras que está alrededor del 80% en todo el país”, producto de la escasez de insumos.

En el caso particular del cemento, precisó que la capacidad instalada en Venezuela es de 9 millones de toneladas métricas anuales, pero que el nivel de producción ronda el 50%. Según unas cifras filtradas por el diario español ABC el 24 de abril de 2014, en febrero de 2014 “en términos anualizados la producción [de cemento] totalizó 7,66 millones de toneladas, dirigidas en su totalidad al mercado nacional”. Y aunque el Gobierno Central planteaba que se estaba produciendo a 85% de la capacidad instalada, para ese momento, la

Page 2: Dinamica Del Desarrollo, Construccion

escasez de cemento se había acentuado y se había traducido en la paralización de varias obras.

Las cabillas son otras grandes ausentes. La producción de este insumo por parte de Sidor cayó 40% en 2014, llegando a producir 28,4% de lo producido en 2007, cuando la empresa estaba en manos de privados (Ternium). No sorprende pues que –a la fecha– haya gran cantidad de obras paralizadas por la falta de cabillas.

4. ¿Qué podemos esperar? Las industrias de insumos para la construcción fueron nacionalizadas por considerarse estratégicas, pero han mostrado pobres resultados desde que están en manos del Gobierno Central, sobre todo cuando habían sido particularmente productivas en manos del sector privado.

La falta de insumos seguirá siendo la principal traba para el sector construcción en 2015, enbuena medida por la menor cantidad de divisas disponibles para invertir en estos sectores y para importar lo necesario para suplir el déficit de oferta. Vale decir que estas trabas han afectado, no sólo a la actividad del sector privado, sino también al sector público.

Si bien la GMVV ayudó a la recuperación de un muy golpeado Sector Construcción, se ha tendido a migrar esfuerzos hacia la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que implicamenos recursos y resultados más inmediatos. Pero, en última instancia, será imposible que el Sector Construcción se recupere si no se toman medidas pertinentes para garantizar la producción, distribución y comercialización oportuna y suficiente de insumos para la construcción.

LAS CIFRAS NEGRAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN Panorama general

La construcción es de las actividades económicas más determinantes en la evolución del PIB, tanto por su volatilidad como por su alta participación. Es una actividad altamente procíclica debido a los efectos multiplicadores que su desempeño ejerce sobre otras ramas de actividad económica. Entre el período comprendido entre 2000 y 2010, el comportamiento del sector ha sido un tanto errático.

Entre los años 2000 y 2001 el sector repuntó para luego contraerse en los dos años siguientes, producto del paro petrolero y sus consecuencias sobre el resto de la economía. Apartir del año 2004, experimenta una recuperación importante, alcanzando un máximo en 2006 para luego descender progresivamente y cerrar con variaciones negativas en 2009 y 2010. Ahora bien, la contracción en el sector durante 2002 y 2003, puede explicarse como ya se indicó, por el paro petrolero y sus efectos posteriores. Pero ¿qué puede explicar la contracción de 2009 y 2010?

Los insumos básicos. Cemento y las cabillas

En el año 2008, el gobierno de Venezuela expropió la filial de la cementera mexicana Cemex y adquirió los activos de la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Para ese año, Cemex era la responsable del 50% de la producción de cemento en el país y la otra mitad dela producción estaba a cargo de las otras dos empresas. En ese mismo año, en el país se produjeron 10,2 millones de toneladas métricas de cemento, de las cuales un poco más de 5 millones fueron fabricadas por Cemex. El Gobierno venezolano justificó la toma de estas empresas argumentando que la mayoría de esa producción se exportaba, situación que generaba un déficit y retrasos en la construcción de viviendas en el país.

Page 3: Dinamica Del Desarrollo, Construccion

Pero la nacionalización dejó sus consecuencias. En el año 2010, Lafarge notificaba a las constructoras que se reducirían los despachos debido a que se habían registrado problemas con la calidad del producto, situación que la obligaba a entregar una menor cantidad de sacos. Luego, los trabajadores de la cementera indicaron que la producción de la planta de los Valles del Tuy, se redujo de 3.500 toneladas diarias a sólo 2.000.

Cemex también presentaba problemas. Exhibía fallas de distribución en el Área Metropolitana de Caracas y en algunos estados centrales por falta de unidades de transporte.

Los problemas laborales presentados en Sidor durante 2010 también impactaron en el sector por el lado de la producción de cabillas. Esta situación fue más grave aún por la necesidad de reducir el consumo de electricidad por la crisis que enfrenta este estratégico sector.

La escasez de cemento y cabillas ha contribuido a la aparición de revendedores que procuran colocar el producto en el mercado a precios que en algunos casos duplica su valor.

Al finalizar el tercer trimestre de 2011, el BCV informaba que la construcción demandada por el sector público se había incrementado 17,6%, a consecuencia de una mayor ejecución de las obras requeridas tanto por el Gobierno general, como por las empresas petroleras y no petroleras, principalmente de índole residencial. Sin embargo, en el sector privado la situación fue bastante distinta. La construcción permisada y demandada por el sector privado disminuyó 12,2%, debido al menoscabo en la ejecución de obras tanto de carácter residencial como no residencial. El mismo BCV afirma que el nivel de actividad en el sector es consecuencia de “la menor disponibilidad de insumos básicos”.

hilari

2. Situación laboral de los trabajadores de la construcción. Aunque el Sector Construcción emplea a 8 de cada 100 trabajadores venezolanos, tiene una tasa de desempleo de 17,2% (primer semestre de 2014), poco más de dos veces la tasa de desempleo general de la economía (7,8%).

Aún más: es dudosa la calidad de los empleos. Por una parte, 57% de los trabajadores de la construcción laboran en el mercado informal. Y por otra parte, a mediados de marzo 2015, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción), William Lizardo, aseguró que el sueldo de los trabajadores de la construcción “está por debajo del salario mínimo nacional” y que la escasez de los insumos para la industria “hace que no sea posible incrementar los puestos de trabajo”.

El índice de precios de insumos de la construcción

El índice de precios de insumos de la construcción a nivel de productor al cierre de 2010 llegó a 22,3%, mientras que a final de 2009 se ubicó en 21,4%. Hasta noviembre de este año, el índice se ubicaba en 17,1%.

Según cifras manejadas por la Cámara Venezolana de la Construcción, en doce meses los productos de acero se incrementaron 18,5%. Mientras que tan sólo en noviembre el precio

Page 4: Dinamica Del Desarrollo, Construccion

del cemento se incrementó en más de 18%.

El 28 de diciembre de 2011, a tan sólo tres días para culminar el año, la Gaceta Oficial N° 39.829 oficializó el incremento en los precios del cemento. La resolución señala que las empresas del Estado productoras de cemento deben ajustar sus precios desde el momento de entrada en vigencia de la norma, “sin esperar el agotamiento de los envases en el inventario para la venta”. El Precio Máximo de Venta al Público del Cemento Gris PortlandTipo I, se ubicó en Bs. 20. Igual precio corresponde al Cemento Adicionado con caliza Bruta. Por su parte, el cemento Portland Tipo III tendrá un precio de Bs. 22.

jorge

1. Comportamiento del PIB Construcción. El PIB Construcción suele moverse en la misma dirección del PIB Consolidado y el PIB No Petrolero: todos crecen o odos decrecen.Esta relación se mantuvo durante los últimos 16 años, con la excepción de 2013, cuando el crecimiento del Sector Comunicaciones y el Sector Instituciones Financieras y Seguros ayudó a mantener el PIB a flote. Si se excluyen estos sectores, la variación del PIB Consolidado de 2013 pasa de +1,3 a -0,3; y la del PIB No Petrolero pasa de +1,8% a -0,3%.

Aunque el PIB Construcción sigue la misma dirección que el PIB Consolidado y el PIB No Petrolero, su magnitud suele ser mucho mayor: crece o decrece más. Los años con las brechas más grandes fueron 2003, 2006, 2007 y 2012. El año 2003 fue el año posterior al paro general de actividades, por lo que se registró una importante recesión. Pero los años 2006, 2007 y 2012 fueron años no sólo de crecimiento, sino de importantes elecciones nacionales: elecciones presidenciales (2006 y 2012) y referéndum para la reforma constitucional (2007), por lo que se dio un impulso particular al Sector Construcción.

Luego de que el PIB Construcción decreciera -0,2% en 2009 y -7% en 2010, la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) impulsó su recuperación: crecimiento de 4,8% en 2011 y de 16,6% en 2012. Pero las trabas asociadas a la actividad sectorial, resaltando la escasez de insumos, resultaron en una caída de 2,3% y de 10,9% en 2014, siendo ésta última la tercera más alta de los últimos 16 años.

La normativa legal

El 08 de diciembre fue sancionada por la Asamblea Nacional la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, instrumento legal que cuenta con 43 artículos, 3 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales. El sector construcción muestra preocupación ante parte del articulado de la ley. El artículo 26, por ejemplo, establece que el retardo en la entrega y culminación de la obra por parte del constructor, contratista, promotor o productor de vivienda, lo obliga a pagar al comprador dos unidades tributarias por cada día de retardo en la entrega del inmueble. De igual manera, obliga a los constructores a pagar el alquiler a loscompradores durante el tiempo que dure el retardo en la entrega de la vivienda. Esta situación hace que el sector pierda su atractivo para los potenciales inversionistas ya que enla mayoría de los casos, los retrasos se deben a factores externos que no dependen directamente ni de las constructoras ni de los promotores inmobiliarios. Este es el caso del suministro de materiales, que además en su mayoría, está en manos del Estado.