dientes

15
Materiales para reparar dientes Bloque 1. Materiales de la química página 1 PARTE A. UN CHEQUEO DENTAL A la mayoría de la gente no le gusta ir al dentista. Una revisión podría detectar caries y no quedaría más remedio que empastar los dientes dañados. Figura 1. Los pasos en la curación de un diente 1. La caries ha penetrado a través del esmalte dental y ha llegado a la dentina. Una vez que la caries ha alcanzado a la dentina se extiende rápidamente y el diente debe ser tratado. 2. El dentista elimina la parte caria- da con una fresa de alta veloci- dad. Ésta expulsa agua para evi- tar el sobrecalentamiento. 3. El fondo de la cavidad se hace mayor que la abertura para anclar el empaste y evitar su salida. Qué vamos a estudiar En esta Unidad vamos a estu- diar las siguientes cuestiones: Parte A: Introducción a los empastes y materiales dentales; recogida de datos para una encuesta. Parte B: Curación de dientes utilizando amalgamas -infor- mación y preguntas. Parte C: Curación de dientes utilizando el polímero Bis- GMA; información, preguntas y escenas para un juego de rol. Parte D: ¿Qué puedo hacer para mantener mis dientes sanos? CONCURSO: Una alegre revisión a la higiene dental. MATERIALES PARA REPARAR DIENTES esmalte del diente dentina caries taladro de alta velocidad cavidad preparada para empastar

Upload: victortrillo

Post on 23-Jun-2015

4.076 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 1

PARTE A. UN CHEQUEO DENTAL

A la mayoría de la gente no le gusta ir al dentista. Una revisiónpodría detectar caries y no quedaría más remedio que empastarlos dientes dañados.

Figura 1. Los pasos en la curación de un diente

1. La caries ha penetrado a travésdel esmalte dental y ha llegado ala dentina. Una vez que la cariesha alcanzado a la dentina seextiende rápidamente y el dientedebe ser tratado.

2. El dentista elimina la parte caria-da con una fresa de alta veloci-dad. Ésta expulsa agua para evi-tar el sobrecalentamiento.

3. El fondo de la cavidad se hacemayor que la abertura para anclarel empaste y evitar su salida.

Qué vamos a estudiar

En esta Unidad vamos a estu-diar las siguientes cuestiones:

Parte A: Introducción a losempastes y materiales dentales;recogida de datos para unaencuesta.Parte B: Curación de dientesutilizando amalgamas -infor-mación y preguntas.Parte C: Curación de dientesutilizando el polímero Bis-GMA; información, preguntasy escenas para un juego de rol.Parte D: ¿Qué puedo hacerpara mantener mis dientessanos?CONCURSO: Una alegrerevisión a la higiene dental.

MATERIALES PARA REPARAR DIENTES

esmalte del diente

dentina

caries

taladro de altavelocidad

cavidad preparadapara empastar

Page 2: Dientes

página 2

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

Los empastes deben resistir los ataques de los ácidos de lacomida y la bebida. Éstos han de soportar las enormes fuerzasproducidas en la masticación y resistir rápidos cambios detemperatura, desde la sopa caliente hasta el frío helado.

Esta Unidad considera dos de los materiales más comunes uti-lizados por los dentistas en la reparación de dientes: la amal-gama dental, que tiene una apariencia plateada, y los com-puestos de polímeros, que son de un color blanco semejante alos dientes.

Figura 2. Una muela con empastede amalgama

P1. Imagínate que eres un den-tista y debes empastar undiente a un niño de diezaños siguiendo los proce-sos de esta página. ¿Cómopodrías explicarle lo quevas a realizar?

4. Si la cavidad es profunda, el den-tista deberá recubrirla de mate-rial aislante para obturar la den-tina.

5. El dentista cierra la cavidadcon amalgama o con un polí-mero de material de relleno.

material aislante

material deempaste

Los dentistas utilizan un amplioabanico de materiales:metales y mezclas para empas-tes y dentaduras,polímeros para empastes ybases de dentadura,compuestos de polímeros paraempastes,elastómeros para impresionesdentales,sales inorgánicas para cemen-tos dentalescerámicas para coronas de por-celana.

Page 3: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 3

AACCTTIIVVIIDDAADDEESS PPAARRAA CCAASSAA

Pregunta a tus familiares y ami-gos si están dispuestos a formarparte de una encuesta sobre lasalud dental y la edad.

Tendrás que preguntar a cadauno de los encuestados su edady el número de empastes quetienen. Intenta ser cuidadoso ala hora de hacer las consultas ylas observaciones.

Elabora una tabla donde serefleje la edad y el número deempastes.

¿Muestran los resultados unarelación entre el número deempastes y la edad de las perso-nas?

¿Hay algún otro factor signifi-cativo, relacionado con elnúmero de caries, que hayaspodido observar en tus resulta-dos? Si es así, trata de explicar-lo.

P2. Aquí hay una lista demateriales. ¿Cuáles deellos podrían reunir lascondiciones para empastarun diente? Cita sus venta-jas e inconvenientes:

plastilina, celulosa filler(utilizada para las grietasde las paredes), aluminio yoro.

ACTIVIDAD A. RECOLECCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN.

1. Utilizando un espejo observa tu propia dentadura. ¿Tienesalgún empaste de amalgama? Anota el número de empastesque observas.

2. Anota el número de empastes de cada compañero de tu clasey completa la tabla adjunta. Dibuja una gráfica mostrando elresultado de la encuesta, incluyendo los tuyos.

Número de empastes de amalgama 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Número de personas

3. Dibuja un diagrama de barras o una gráfica de líneas paramostrar la frecuencia de los empastes en tu clase.

4. ¿Cuál es el número de empastes más repetido por persona?5. Si volvieras a realizar el estudio con los grupos que a conti-

nuación se indican ¿esperarías obtener unos resultados dife-rentes?Grupo 1 Otro grupo de alumnos con edades entre los 11 y

12.Grupo 2 Un grupo de adultos con edades entre los 35 y 45

años.Grupo 3 Un grupo de alumnos de edad similar a la tuya,

pero la investigación fue llevada a cabo en 1960.

Justifica tus predicciones.

Page 4: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 4

PARTE B. REPARACION DE DIENTES UTILIZANDO AMALGAMAS

¿Con qué metales se forman las amalgamas?

Una amalgama es una mezcla de metales sólidos con líquidos,generalmente con el mercurio.

Las amalgamas se utilizan para reparar los dientes desde haceaproximadamente 100 años. Están hechas con 5 metales mez-clados con mercurio. El dentista compra estos metales enpolvo en forma de aleaciones. La proporción de cada uno deestos metales en la amalgama se representa en la Figura 3.

P3. Lee la explicación de laFigura 3. Nombra los 5metales que se utilizanpara fabricar amalgamas.Halla el tanto por ciento delos materiales que seencuentran en mayor canti-dad

Cada metal juega un papel diferente en la fabricación de lamezcla reparadora dental, denominada empaste. Por ejemplo,el cobre ayuda a endurecer la mezcla y el cinc protege de laoxidación a otros metales.

¿Cómo se hacen las amalgamas?

Primero, el dentista limpia la parte dañada de los dientes.Después, prepara la amalgama mezclando los metales conmercurio. Este elemento debe tratarse con mucho cuidadodebido a su toxicidad.

La amalgama fresca puede moldearse fácilmente como la plas-

Figura 3. Composición de la masa de mezcla de polvo antesde ser unida con mercurio para hacer amalgama

Page 5: Dientes

tilina, por lo que es fácil de colocar en los agujeros de los dien-tes dañados. En poco tiempo se vuelve duro como una roca.

Al mezclar el polvo metálico, comienza a disolverse en el mer-curio como si se tratase de una disolución. Mientras la amal-gama permanece blanda, no debe tocarse, ya que se van for-mando gradualmente cristales y el mercurio deja de ser tóxico.

Los materiales cambian de volumen expandiéndose y con-trayéndose. Idealmente este material de relleno no deberíacontraerse demasiado, ya que dejaría un hueco por dondepodrían entrar las bacterias, comida, etc., causando más caries.Por otro lado, si se expande demasiado podría llegar a rom-perse.

Las dos gráficas A y B muestran lo que ocurre, transcurridoun periódo de tiempo, al empastar un diente con amalgama.

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 5

P4. ESTUDIA LA GRÁFICA A

a) ¿El empaste es máspequeño, más grande odel mismo tamaño des-pués de 100 horas?

b) ¿Qué ocurre con elempaste durante los pri-meros 20 minutos?

c) ¿Qué ocurre después?

P5. ESTUDIA LA GRÁFICA B

El paciente podría pregun-tarse: ¿cuánto tiempodeberá pasar antes decomer normalmente?¿Cuál debería ser la res-puesta si tú fueras el dentis-ta?

Gráfica A

Gráfica B

Tanto por cientode cambio envolumen

expansión

contracción

Fuerza relati-va de compre-sión

tiempo (horas)

tiempo (horas)

demasiada expansión

Figura 4. Efecto de reducción yexpansión en la adaptación de unempaste a la cavidad dental

demasiada compresión.

Page 6: Dientes

Las amalgamas dentales no reaccionan con los ácidos de lascomidas. Cuando se colocan en las muelas, y una vez secas,son lo bastante fuertes como para soportar la presión ejercidapor las mandíbulas al masticar. Si los metales se han mezcla-do correctamente un empaste puede durar toda la vida.

Sin embargo, hay problemas con las amalgamas como mate-rial reparador, ya que como todos los metales, son buenos con-ductores del calor. Por lo tanto, un empaste muy grande nece-sita forrarse para que los dientes no sean sensibles al calor y alfrío. Además, las amalgamas son muy poco resistentes, por loque hay que tratarlas con cuidado y precisión, pero una vezcolocadas en el agujero, no presentan ningún problema. Elprincipal inconveniente es el color plateado que presentan;por esta razón, los dentistas utilizan otros compuestos, comolos polímeros, para reparar los dientes más visibles.

PARTE C. REPARACION DENTAL CON POLIMEROS

Un polímero es un material con moléculas muy largas. Sonpolímeros los plásticos como el polietileno, acrílico, nylon,poliestireno...

Para reparar los dientes, los dentistas necesitan un polímerofuerte y rígido, que sea capaz de soportar la presión de lasmandíbulas. Los polímeros que se utilizan actualmente fueronintroducidos en 1969. La ventaja es que sólo se endurecencuando el dentista los ilumina con una luz azul en el momen-to de pulir el empaste.

¿De qué está hecho el material del empaste?

Es un material compuesto, formado por dos partes, un com-puesto químico llamado Bis-GMA y un cristal en polvo. ElBis-GMA es un líquido incoloro que, al mezclarlo con el cris-tal, se convierte en una pasta flexible y fácil de moldear quepermite introducirla en el hueco dental.

¿Qué ocurre cuando se mezclan los dos componentes?

El Bis-GMA está formado por moléculas, que no puedenreaccionar con los extremos de otras Bis-GMA sin la ayuda dealguna fuente de energía. La iluminación azul, con una fre-cuencia adecuada, aporta la energía necesaria para empezar la

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 6

Figura 6. Una muela empastadacon polímero.

1. Partículas de cristal muy finorodeadas por moléculas de Bis-GMA

2. La luz azul inicia la reacciónquímica entre los monómeros deBis-GMA y comienzan a unirse

Figura 7. Como la luz azul del den-tista fija un empaste con polimero.

luz azul

Page 7: Dientes

reacción química.

Las pequeñas moléculas de Bis-GMA (monómeros) se unenpara formar el polímero. A este proceso se le conoce conel nombre de polimerización. Se forma una estructura muyrígida tridimensional, entrecruzándose las partículas de vidrio.El material resultante es fuerte y de color blanco.

Los dibujos de la Figura 7 muestran este proceso.

Después de taladrar la cavidad, el dentista utiliza un ácidodébil, para disolver el esmalte alrededor de esta zona, y apli-ca el monómero Bis-GMA con el fin de que recubra el hueco.Al secarse, se une fuertemente con el esmalte dental.

¿Cuáles son las propiedades de los polímeros de relleno?

Lo más importante para el paciente es que el empaste seacorrecto y no se decolore. Estos compuestos son fuertes, resis-tentes a los ácidos, pero cambian con la temperatura.Desafortunadamente se contraen ligeramente; por lo que, enhuecos muy grandes, se debe aplicar por capas, una a una y elproceso es más largo. También, por este motivo, en algunascircunstancias necesitan reemplazarse.

Los polímeros se consideran, en muchas ocasiones, buenossustitutos de las amalgamas. Aunque es muy pronto para con-cluir esto, ya que es una técnica relativamente nueva y está enperiodo de mejora.

Hoy en día, estos materiales son muy caros. Se ha invertidomucho trabajo en su desarrollo y la investigación continuapara descubrir materiales más duros y de mejor calidad parael tratamiento dental.

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 7

P6. Sugiere qué propiedadesdel vidrio molido aparecenen el nuevo material.

P7. ¿Por qué el dentista sacabrillo al empaste con unaluz azul?

3. La estructura tridimensional de lamolécula gigante resultante esdura, fuerte y rígida. Un materialideal para los empastes

P8. Los dentistas a menudousan polímeros paraempastar los incisivos,caninos y premolares; ypara los molares, las amal-gamas. ¿Por qué?

P9. Lee toda la Unidad y hazuna lista de las propiedadesque debe tener un materialideal para que sirva paraempastar.

P10. En la página web:www.ctv.es/USERS/rstein/amalgama

se presenta una fuerte críti-ca a la utilización de amal-gama como forma deempaste y se proponensoluciones más apropiadas.Elabora en tu grupo unpequeño informe del ori-gen de estos problemas yde las posibles solucionesque plantea el artículo.

Page 8: Dientes

página 8

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

PARTE D. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MANTENER MISDIENTES SANOS?Las caries que aparecen en nuestros dientes son el producto dela descalcificación de la materia orgánica que los compone,provocando un reblandecimiento del tejido duro del diente yadentrándose, a través de la dentina, en las zonas nerviosas; deahí el fuerte dolor que, en algunas ocasiones, llegan a produ-cirnos.

La causa de esta descalcificación está motivada por los ácidosresultantes de la acción de las bacterias presentes en la bocasobre los azúcares que consumimos.

Cuando aparecen las caries, el daño en las piezas dentales esirreversible. Es preciso ir al dentista para reparar, lo antesposible, mediante empastes, los daños producidos. Por estemotivo, es preferible la prevención de esta enfermedad tanextendida entre la población. Para ello, debemos empezar atomar medidas preventivas, ya que las caries comienzan aactuar cuando todavía somos muy jóvenes.

ACTIVIDAD C. JUEGO DE ROL¿Qué harías en las siguientes situaciones?Escribe algunas ideas antes de salir a escena.

EESSCCEENNAA PPRRIIMMEERRAA

A. Eres un adolescente que va a hacerse una revisión dental y te van a empastar una muela por prime-ra vez.

B. Eres el dentista. Explica al paciente cómo vas a tratar su problema, ya que es la primera muela quele empastan.

EESSCCEENNAA SSEEGGUUNNDDAA

A. Eres un adolescente que hace tres años que no visita al dentista.B. Dentista. En la revisión encuentras varias muelas con caries.

Page 9: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 9

En un estudio realizado en nuestro país, en 1996, a niños deentre 6 y 7 años, la media de caries que presentaban dentro dela población estudiada era, aproximadamente, una por niño. Alos 12 años, el 80% tenían caries y a los 14 años, rondaba el75%.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Ya hemos dicho que el azúcar, sobre todo la sacarosa, se con-vierte rápidamente en ácido, debido a la placa bacterianaexistente en la superficie del diente, provocando su desmine-ralización y posterior destrucción.

Cuando el azúcar entra en la boca, sólo tarda unos segundos enproducirse el ácido en la placa sobre la superficie del diente,requiriendo unos 30 minutos para que el ácido desaparezca yel mineral perdido pueda ser reemplazado lentamente por losminerales de la saliva y los alimentos que tomamos. Si el azú-car se consume con mucha frecuencia y, sobre todo, sin que seingieran otros alimentos sólidos o líquidos que ayuden a diluiro neutralizar el ácido, la desmineralización puede sobrepasarla mineralización y provocar caries.

Observando la Figura 8, donde se representa el consumo deazúcares en España durante los últimos años, podemos ver queel consumo industrial -chucherías, caramelos, pasteles, bebi-das, etc.- se ha incrementado notablemente, mientras que hadisminuido paralelamente su consumo doméstico en las comi-das habituales. Cada lata de bebida refrescante contiene 10cucharadas pequeñas de azúcar. El hecho de que la mayorparte del consumo se realice fuera de la dieta cotidiana, seconsidera uno de los factores más agresivos en la producciónde caries.

a) controlando la placa dental.

Para mantener limpia la placa dental es necesario cepillarse losdientes después de cada comida y después de ingerir alimen-tos ricos en azúcares.Con el cepillado se trata de eliminar los restos de comida adhe-ridos a los dientes. A la hora de elegir un cepillo adecuado lomejor es seguir los consejos del dentista. Pero es importantetener en cuenta que su tamaño ha de permitir el acceso cómo-do a toda la superficie dental y que las cerdas sean de una dure-za intermedia. Para tu edad es conveniente cepillos de cabezapequeña y cerdas relativamente blandas.

P11.Considerando la evolucióndel consumo de azúcar enEspaña, analiza cómo havariado ésta a lo largo delos últimos años.

P12.Indica cómo esta variaciónha tenido una incidenciaesencial en la dieta. ¿Cómopuede influir esto en laaparición de caries?

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993

directo industrtial totalTM

años

Figura 8. Evolución del consumo deazúcar en España.

Page 10: Dientes

Hay que tener presente que lo fundamental en la limpieza den-tal es el cepillado: la pasta no limpia los dientes. Sólo al finaldel proceso, que debe durar alrededor de dos minutos, sepuede añadir una pequeña cantidad de dentífrico para la apor-tación de flúor.

En algunas ocasiones los cepillos de dientes no permiten eli-minar la totalidad de restos de comida y placa dental del espa-cio entre piezas contiguas. Para la limpieza de estas zonas esnecesario usar hilos de seda dental. Este hilo se vende con osin flúor. No se debe abusar en la utilización de la seda dental.El empleo idóneo es tres veces a la semana.

Un aspecto fundamental a la hora del control de la placa den-tal es la visita rutinaria al dentista. El período más adecuado escada seis meses. Normalmente, el especialista realizará unarevisión del estado de tus dientes y te dará recomendacionessobre la dosificación de flúor e higiene dental.

b) aportación de flúor

El fluor es un elemento químico que contrarresta la disoluciónácida y, por lo tanto, está considerado como el agente más efi-caz en la prevención de caries.

La incorporación de flúor a la capa dental puede hacersemediante la fluoración del agua de consumo o a través deenjuagues o del propio dentífrico. El flúor aportado medianteagua de consumo se incorpora a toda la pieza dental; en cam-bio, el aportado mediante enjuagues o pastas sólo se incorpo-ra al esmalte del diente. En todos los casos provoca su endu-recimiento. Su aportación al diente es mucho más eficaz si seaplica durante el período de calcificación dental.

La concentración óptima de flúor en las aguas de abasteci-miento público se considera entre 0,7 y 1,2 partes por millón.En los municipios de Aragón la concentración es muy varia-ble, pero sólo en tres de ellos-Monflorite, Villalba y Rueda deJalón- superan el 0,7. En otros muchos, entre los que se encue-tran las tres capitales, no superan el 0,3. En ningún caso exis-ten plantas de fluoración de aguas.

Puesto que en nuestra comunidad el porcentaje de flúor enagua es bajo, es recomendable el uso de enjuagues con aguafluorada, que debiera aplicarse entre los jóvenes de edad esco-lar, y el cepillado de los dientes con pasta dental que incorpo-re flúor.

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 10

P13. Considerando el notableincremento en el con-sumo de azúcar entre lapoblación juvenil, ¿quécausas deben existir parauna disminución sustan-cial de caries en estos últi-mos años?

Tant

o po

r ci

ento

de

pers

onas

con

car

ies/

nºde

per

sona

s exa

min

adas

nº de piezas careadas/nº de examinadosnº de superficies careadas/nº de examinados

Figura 9. Evolución de indicadoresde salud dental en escolares deAragón

caries totales

caries definitivacaries temporales

Page 11: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 11

CONCURSO

¿Cómo debes cuidar tus dientes?

Aquí tienes 10 cuestiones sobre la higiene y mantenimiento de los dientes. Elige una respuesta. Cuando hayasterminado, compara tus respuestas con las del profesor.

1. ¿Qué aperitivo es el peor para tus dientes?a) caramelos; b) apio; c) cacahuetes.

2. ¿Qué bebida es la peor para tus dientes?a) agua; b) leche; c) limonada.

3. ¿Cuál es la causa principal de la caries?a) sal; b) azúcar; c) vitamina C.

4. ¿Cuántas veces deberías lavarte los dientes al día?a) una vez; b) dos veces; c) después de cada comida.

5. ¿Cada cuanto tiempo deberías visitar al dentista para una revisión?a) una vez al año; b) cada 6 meses; c) cuando tengas dolor de muelas.

6. El flúor se añade a la pasta y al elixir dental para...a) matar las bacterias; b) remover la placa; c) endurecer los dientes.

7. Cepillando tus dientes no eliminas...a) bacterias; b) placa; c) sarro.

8. ¿Qué tipo de cepillo dental es mejor para ti?a) cabeza pequeña, cerdas blandas;b) cabeza grande, cerdas duras;c) cabeza pequeña, cerdas duras.

9. La caries es causada por...a) bacterias que se comen los dientes;b) partículas de comida que se introducen en los dientes;c) bacterias que se comen la comida segregando un ácido que ataca a los dientes.

10. ¿Cada cuánto tiempo debería usarse el hilo dental?a) tres veces a la semana;b) una vez a la semana;c) cuando la comida se introduce entre los dientes.

CORRECCIÓNRespuesta correcta, 1 punto e incorrecta, 0 puntos.

0-3 ¡Yo no sería un diente de tu boca!4-6 Tu dentadura se sentiría más a gusto si la conocieras y cuidaras un poco mejor7-10 ¡Muy bien!

Page 12: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 12

Contenidos científicos:Propiedades de los materia-les dentales, amalgamas ycomposición de los políme-ros. Higiene bucodental.Conexiones con los blo-ques de contenidos en elCurrículum de Ciencias:Diversidad y unidad deestructura de la materia.Los cambios químicos.Las personas y la salud.Temas transversales:Educación para la Salud.Tiempo de realización: 2 horas y trabajo para casa.

SUMARIO

Esta Unidad trata sobre las propiedades de los materiales en elcontexto de la odontología.

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

Parte A. Información, recogida de datos e interpretación: empas-te de un diente, materiales para empastar, frecuencia del empasta-do de dientes.Parte B. Información y preguntas sobre empastes con amalgamas.Parte C. Información y cuestiones acerca de los empastes reali-zados con polímeros.Juegos de rol.Parte D. Información y cuestiones sobre las causas de producciónde caries e higiene dental.Concurso de multielección sobre el cuidado de los dientes.

OBJETIVOS

• Trabajo complementario sobre metales, plásticos, materiales ydientes.

• Proporcionar oportunidades a los estudiantes de manejar datosy técnicas de análisis, incluyendo la recogida de información,memorización, interpretación y predicción.

• Mostrar la utilidad de algunas propiedades de los materiales ycuáles de estas pueden ser alteradas.

• Presentar normas para seguir en la higiene dental.

USO Y ADAPTACION DE LA UNIDAD

• En esta Unidad no se pretende que los alumnos realicen todaslas actividades. Puede ser utilizada de diversas formas, inclusocomo un ejercicio de materiales (omitiendo las actividades y elconcurso) o como una actividad práctica para la toma de datosy su interpretación y análisis.

• El concurso es una actividad divertida y una oportunidad dereconsiderar la higiene dental. Es recomendable realizarlo unavez finalizada la Parte D.

MATERIALES PARA REPARAR DIENTES

Page 13: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 13

• La Unidad presenta varias oportunidadespara trabajar en destrezas en el manejo dedatos en varios niveles, tales como: reproduc-ción de datos en tablas, construcción de grá-ficas de tarta, construcción de gráficas debarra o de línea sencillas, extraer conclusio-nes de las gráficas construidas a partir de losdatos, recoger datos de gráficas y trasladarlosa las formas de gráficas apropiadas, usar laexperiencia y los conocimientos para hacerpredicciones en nuevos contextos.

• Al dorso, en las notas del profesor, aparecenlas instrucciones sobre la fabricación deamalgamas dentales.

NOTAS DEL PROFESOR

PARTE A. UN CHEQUEO DENTALAAccttiivviiddaadd AA.. Un análisis de los resultados puedemostrar algunas características de interés. Sepodría proponer a los estudiantes escribir losresultados en forma de un artículo para un perió-dico o revista.

TTrraabbaajjoo ppaarraa ccaassaa.. Para aumentar el tamaño de lamuestra sería mejor recopilar los datos de toda laclase; además, el alumno podría evaluar sus pro-pios resultados y compararlos con los del restode compañeros.

PARTE B. REPARACION DE DIENTES UTILIZANDOAMALGAMADemostración de construcción de amalgama

Un dentista local puede proporcionar una mues-tra de mezcla de polvos de plata; por otra parte,la mayoría de los centros educativos disponen demercurio con lo que se pueden realizar fácilmen-te amalgamas.

Mezclar aproximadamente cantidades iguales depolvo de plata y mercurio utilizando un mortero.

PRECAUCIONES: los anillos de oro se debenretirar porque el mercurio se amalgama con eloro muy rápidamente. Mezclar sobre una ban-deja de plástico para evitar que se derrame elmercurio. Si se escapa algo de mercurio puedelimpiarse siguiendo las indicaciones prescritasen el uso de este elemento. Los vapores de mer-curio son venenosos. Sólo son necesariaspequeñas cantidades de amalgama para mostrarsu naturaleza de masilla, cuando la mezcla estáfresca. Antes de disponernos a utiliarla, colocarla amalgama bajo el agua hasta que quede fija-da.

PARTE C. REPARACION DE DIENTES UTILIZANDOPOLIMEROSEsta sección trata de las ideas básicas sobre loscompuestos materiales y los polímeros.

La fórmula química del Bis-GMA es:

ACTIVIDAD C. JUEGO DE ROLEl juego de rol podría ser utlizado como alter-nativa para responder a las preguntas P1, P6, P7y P8

PARTE D. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MANTENERMIS DIENTES SANOS?En este apartado se trabaja sobre las causas queprovocan las caries y se analiza cómo podemosprevenirlas. Se informa y debate cómo hanvariado, en los últimos años, las dietas enEspaña y cómo esto influye en la aparición decaries. Se plantean normas básicas para mante-ner la higiene dental.

Page 14: Dientes

RESPUESTAS A LAS CUESTIONES

P1. Ver Figura 1.P2. La respuesta necesita considerar el sabor,

toxicidad, fuerza y resistencia a la corro-sión. La plastilina podría ser demasiadoblanda (baja resistencia compresiva); lacelulosa filler (por ejemplo la Polyfilla) pre-senta una baja resistencia a la abrasión; elaluminio es dificil de trabajar y es atacadopor los ácidos; el oro no reacciona y puedeser utilizado, pero es caro.

P3. Cobre, hojalata, cinc, plata y mercurio.Plata 64%, hojalata 28%, aproximadamen-te.

P4. a) mayor; b) el empaste se reduce; c) seexpande.

P5. Sobre seis horas después la gráfica B seestabiliza. (Nótese que las escalas horizan-tales de ambas gráficas están en escalalogarítmica)

P6. Resistencia a la compresión y a la abrasión(también reflexión de la luz).

P7. La luz azul proporciona la energía necesariapara comenzar la polimerización, iniciandola formación de radicales libres. El políme-ro original requiere ser activado medianteluz ultravioleta de longitud de onda de 470nm, la cual no es dañina a intensidades nor-males.

P8. Polímero -apariencia blanca similar al dien-te partido. De larga duración, causa proble-mas de reducción cuando se usa para largascavidades en empastes de los dientes trase-ros. Puede ser mejorada mediante la colo-cación del empaste y permitiendo la reduc-ción. Posteriormente, se introduce elcemento en el diente.

P9. Fácilmente almacenable, fácil de trabajar,de estructura estable, resistente a la corro-sión producida por la comida, alta fuerza decompresibilidad, resistencia a la abrasión,no cambia el volumen de asentamiento, bajaconductividad térmica, parecido con el restode dientes, etc.

P11. Se aprecia un aumento en el consumo de

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 14

azúcar, pero el incremento más significati-vo es el que proviene a través de carame-los, pasteles y botes de refrescos. Por elcontrario, se aprecia una disminuciónparalela en el consumo de azúcar domésti-co.

P12. Consumo excesivo de azúcares fuera dehoras habituales de comida. Esto suponeque no se ingieren simultáneamente otrosalimentos sólidos o líquidos, que ayudan aneutralizar el efecto ácido sobre la placadental.

P13. Como ya hemos mencionado, se estáobservando un progresivo incremento enel consumo de productos cariógenos, a lavez que una mayor sensibilización en todolo concerniente a la higiene dental (cepi-llado de dientes, aportación de flúor, visi-tas al dentista y planes de prevención yeducación para la salud en los centrosescolares).

CONCURSOEl concurso de la página 9 puede presentarse alos alumnos separado de la Unidad; así podríautilizarse al comenzar ésta, para que presentaransus propias ideas, o al finalizar, utilizando lainformación proporcionada en la Parte D. Eneste concurso, se intenta recordar a los estudian-tes cómo cuidar sus dientes. También puederecomendarse como trabajo para casa.

RESPUESTA AL CONCURSO1 A, 2 C, 3 B, 4 C, 5 B,6 C, 7 C, 8A, 9 C, 10 A.

Page 15: Dientes

Materiales para reparar dientesBloque 1. Materiales de la química

página 15

Para saber más

Biblioteca de la Facultad de Odontologóa.Universidad Complutense de Madrid: www.ucm.es/BCUM/odo/05.htm.

Diputación General de Aragón, 1999.Departamento de Sanidad, Bienestar Social yTrabajo. Plan de Salud de Aragón. www.ara-geb.es/san/guiass/guiass.htm.

Arasa, H., Dieste, L., Echeverri, A. I. y Renales,I. (1989), Programa de salud bucodental,Diputación General de Aragón, Departamentode Sanidad, Bienestar Social y Trabajo.

Alonso, J. P., Ballarín, P. y Lorente, A. (1995),Hincar el diente. Salud bucodental, DiputaciónGeneral de Aragón.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (1993),Criterios generales para la elaboración de unprograma de salud bucodental.