diciembre de 2009 askarinia k 49 - asafes · 2015. 9. 29. · trastorno obsesivo compulsivo (toc),...

36
1 k askarinia Publicación periódica de ASAFES. Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental 49 Diciembre de 2009 Actividades de ASAFES por el Día Mundial de la Salud Mental Caja Duero con ASAFES Cero Estigma El asco Caja Navarra y ASAFES lLa resiliencia Filosofía de la vida cotidiana Psicogun Express El programa PILA Cine-Forum Testimonios Neuronas y espejos Significado de los sueños El síndrome del cuidador quemado Personas Voluntarias (Entrevista) Consejos para familiares Enfermedades mentales raras Homenaje

Upload: others

Post on 08-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 1

    kaskarinia

    Publicación periódica de ASAFES.Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

    49

    Diciembre de 2009

    Actividades de ASAFES por el

    Día Mundial de la Salud Mental

    Caja Duero con ASAFES

    Cero Estigma

    El asco

    Caja Navarra y ASAFES

    lLa resiliencia

    Filosofía de la vida cotidiana

    Psicogun Express

    El programa PILA

    Cine-Forum

    Testimonios

    Neuronas y espejos

    Significado de los sueños

    El síndrome del cuidador quemado

    Personas Voluntarias (Entrevista)

    Consejos para familiares

    Enfermedades mentales raras

    Homenaje

  • 2

    Día Mundial de la Salud MentalASAFES ocupó la Plaza de la Provinciade Vitoria-Gasteiz. Allí se expuso y se mostró parte de la amplia acción que lleva a cabo nuestra asociación.

  • 3

    REALIZACIÓN DE KASKARINIA 49Dirección:Carmen Rodríguez

    Redacción, diseño y maquetación:Roberto Luis Lastre

    Miren García de GarayoAdministrativa

    Obra de cubierta:Brígida Plata, Técnica Mixta.

    Edición patrocinada por:Instituto Foral de Bienestar Social de Álava y Excelentísimo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

    Diciembre de 2009

    ASAFES y KASKARINIA no se hacen responsables de las opiniones de los colaboradores, contenidas en esta publicación.

    Premios:Concurso de tortillas

    en la carpa del

    Día Mundial

    de la Salud Mental.

  • 4

    CAJA DUERO se sube al carro de ASAFES

    “Llegar juntos es el principio; mantener-se juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry FordFundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas.

    ASAFES continúa fomen-tando la creación de re-cursos que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad mental. Sa-bemos que nuestro motor además de la ilusión y el esfuerzo debe alimentar-se de apoyos solidarios hacia nuestro colectivo y por eso hace ya 8 meses que llamamos a la puerta de Caja Duero.De aquel encuentro surgió un compromiso de cola-boración en el marco del proyecto Centro de Apoyo Psicosocial que presenta-mos a su Obra Social. El Centro de Apoyo Psicoso-cial es una estructura so-cial de apoyo diario cuyo *n es incidir en las habili-dades personales para de-sarrollar la vida cotidiana y facilitar recursos para for-talecer tanto su autonomía, como en el incremento de destrezas que garantizan la adecuada interacción social.

    Desde Julio de este año abre sus puertas a las 9:30 de la maña-na y ofrece actividades, talleres, salidas culturales y propuestas diversas hasta las 16:00, incluyendo el desayuno y la comida además de un servicio de supervisión personalizada de la situa-ción psicosocial.En el Centro de día contamos actualmente con cinco plazas a jornada completa y una más a media jornada. Las actividades que se realizan responden a las necesidades concretas de las personas con enfermedad mental grave de una manera inte-gral. Seguimos esforzándonos para que el trabajo desempeñado a lo largo del año 2009 tenga continuidad en el año 2010 con la apertura de un Centro de Día gracias al apoyo conjunto de la Diputación Foral de Álava a través del Instituto Foral de Bienes-tar Social, el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco y otras entidades *nancieras que, conociendo la labor que desa-rrollamos quieren posibilitar su continuidad.En ASAFES apostamos por una labor conjunta solidaria ante la enfermedad mental que promueva la normalización y la integra-ción justa de las personas que conviven con ella día a día.

    Pilar Cabañero

  • 5

    EN EL PALCO DEL ALAVÉS

    El pasado 12 de Noviembre los usuarios del Centro de Día de ASAFES realizamos una visita a las instalaciones que el Club tiene en Mendizorrotza.

    Una de las misiones que perse-guimos desde el Centro de Día es la de la integración comuni-taria de las personas que parti-cipan en el proyecto, así como incentivar su implicación en fo-ros sociales, de tal modo que sean los propios usuarios pro-tagonistas de las actividades en planificación.

    Durante la visita a Mendizorro-tza, de una hora de duración, pudimos ver todas las instala-ciones que el Club Babazorro dispone para jugadores, socios y trabajadores.

    La visita, guiada por el respon-sable de marketing, comenzó en la sala museo, donde pudi-mos ver los trofeos ganados, la evolución del equipamiento de-portivo de los jugadores o una exposición homenaje a los afi-cionados, como la inolvidable “Paca”.

    Después pudimos disfrutar de las instalaciones destinadas ex-clusivamente a los jugadores, como los vestuarios y el propio césped donde se disputan los partidos. Para terminar la visita subimos a las instalaciones des-tinadas a retransmisión de parti-dos por radio y televisión, palco, sala VIP y sala de prensa.

    Tras la visita uno de los usuarios invitó a los jugadores del Club a pasar un día en el Centro de día de ASAFES, por lo que se ha cerrado la visita para el próximo 17 de Diciembre, actividad que organizarán los propios usua-rios de Centro de Día.

    Pilar Cabañero

  • 6

    zeroestigma

    Campaña europea de sensibilidad a favor de las personas con enfermedad mental

    CEn el año 2006 el Ministerio de Sani-dad y Consumo, con la participación de FEAFES, elaboró la Estrategia en Salud Mental del Sistema nacional de Salud, para conseguir que la atención a la salud mental sea un objetivo prio-ritario.Entre los principales valores de la Es-trategia en Salud Mental cabe destacar la defensa de los derechos de las per-sonas con enferfmedad mental y la mejora de su calidad de vida.Para hacer realidad estos objetivos se recoge también el compromiso institu-cional con la equidad y la continuidad de la atención a los problemas de Sa-lud Mental, así como la erradicación del estigma que padece este colectivo.No obstante, en un estudio hecho por FEAFES en 2008 (no incluye al País Vasco), se indica que la lucha contra el estigma no aparece expresamente como línea estratégica en ninguno de los planes de salud mental. Además, la tónica general es la ausencia de proto-colos al respecto, tanto en los centros de atención primaria como en los cen-tros de salud mental.

    (Punto de Encuentro Nº.20,, 12/2008)

    A nivel europeo las campañas contra el estigma no han cesado. Existen dos publicaciones periódicas muy importantes como: Stigma: A Guidebook for Action, y Stigma: An International Briefing Paper.Ambas publicaciones patrocinadas por el gobierno escocés y en las que colaborado la Confederación Es-pañola de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), recogen una guía de orientaciones y buenas prácticas para la lucha contra el estigma de la persona con enfermedad mental.Desde Escocia también nos ha llegado la propuesta de una Estrategia Global contra el estigma y la discrimi-nación respecto a enfermos mentales. La campaña se titula “See me”, obsérvame o mírame. Se trata de una iniciativa basada en campañas de sensibilización, in-formación, entendimiento, formalización, aceptación, inclusión, red social y equidad que puede complemen-tarse con las campañas anteriores: Zeroestigma, Men-talízate llevadas a cabo en el estado español.La primera de las campañas, de impulso europeo y la segunda, impulsada por FEAFES de Castilla y León en el año 2008 se han puesto en práctica con éxito, in-volucrando a varias asociaciones e instituciones, para concienciar a la población sobre la enfermedad mental, informar sobre hábitos saludables de salud mental, las necesidades de las personas más jóvenes en relación con la salud mental, ya que en estas etapas la aparición de trastornos emocionales y conductuales ha de tener-se muy encuenta para prevenir el desarrollo de enfer-medades mentales.

  • 7

    CzeroestigmaLa Junta de Andalucía ha elaborado una interesante página web (www.1decada4.es) para combatir la estig-matización de las personas con enfermedad mental. El nombre de la página ya es en sí una llamada de aten-ción: Uno de cada cuatro habitantes del planeta padece alguna vez en su existencia un trastorno psíquico, una enfermedad mental. Entonces, toda información relati-va a la salud mental es de utilidad y debe ser de interés para todas las personas. Desde este punto de partida se demuestra que el estigma es un sinsentido, como si se tratara de un temor por la clasificación de nuestro propio comportamiento. Si el porcentaje de probabili-dad de sufrir una enfermedad mental es tan alto, puede que cualquiera de nosotros, que no hemos acudido al sistema de salud para informar de algún trastorno o alteración emocional, estemos padeciendo un tipo de enfermedad de la mente o una disfuncionalidad... O sea, la estigmatización puede parecer un acto de auto defensa ante la clasificación. Muchas personas manifies-tan conductas temporalmente rechazadas por otras: en el ambiente laboral o en el familiar o en los círculos de amistad. El rechazo es metabolizado como algo normal; sin embargo, si quien se ha comportado de igual manera y es de conocimiento público que padece alguna enfer-medad mental, la conclusión de las otras personas es clara, ya se conoce el por qué de esa conducta, ya se deja al área médica, ya se le tipifica y se abandona al trata-miento establecido, a la red de salud. Esa es una reali-dad que experiencias como las de la web citada pueden combatir eficazmente mediante el testimonio de perso-nas con enfermedad mental, la revelación de estadísticas actualizadas sobre la salud mental, la información sobre estudios científicos y sobre otros canales de divulgación en Internet y en bibliotecas y librerías.

    José Juan Uriarte, presidente de la Fe-deración Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) y Jefe de Servicio en el Hospital Psi-quiátrico de Zamudio, ha dicho:

    “Para muchas familias las asocia-ciones han sido casi la única fuente de información, apoyo y autoayuda y han sido asimismo la voz de una po-blación que parecía invisible.”

    “El principal desafío de la salud men-tal, de la propia psiquiatría, es la fal-ta de conocimientos.”

  • 8

    A María le repugnan las arañas y Clara siente auténticas náuseas cuando está cerca de un plato de espinacas. El caso de Juan Miguel es más grave e invalidante. Su miedo a con-traer una enfermedad le empuja a lavarse las manos constantemente.El asco, con todas sus letras, es una emo-ción negativa y protectora del organismo (previene la contaminación o la enfermedad) pero, también, puede ser algo más, ya que juega su papel en determinadas enfermeda-des psiquiátricas.Pese a que ya hay voces que reclaman que la emoción de asco o la repugnancia ha sido ‘la gran olvidada de la psiquiatría’, tal y como recogió un editorial publicado en el ‘British Journal of Psychiatry’; cientí*cos es-pañoles están dispuestos a ahondar en su ‘signi*cado psicopatológico’ gracias a un nuevo proyecto de investigación, *nanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que ya está en su fase inicial.“Pretendemos estudiar la sensibilidad al asco en población española (algo que hasta ahora no se ha hecho), elaborar un sistema de eva-luación del asco y la sensibilidad al mismo, y estudiar su relación con los trastornos de ansiedad, especialmente con los miedos y fobias a ciertos animales (animales concep-tuados comúnmente como repugnantes), fo-bias a la sangre (inyecciones-daño), y con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), dado que muchos de estos pacientes tienen reac-ciones asco y temor a la de contaminación, más que respuestas de ansiedad propiamen-te dichas). También consideramos su papel en otros posibles trastornos, como los de la alimentación”, aclara a elmundo.es Bonifacio Sandín Ferrero, director del Grupo de inves-tigación de Psicopatología y Salud de la Uni-versidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y catedrático de Psicopatología.

    Y es posible que “aunque no existan datos epidemiológicos sobre esta cuestión, el porcentaje de personas que experi-mentan respuestas excesivas de asco sea elevado. También es probable que en su mayor parte tales respuestas sean perturbadoras para el individuo, bien porque inter*eran en su vida cotidiana o porque se asocien a otros trastornos psico-lógicos”, sugiere este experto.Como ‘adelanto’ al proyecto, este investigador y su equipo acaban de publicar un artículo en ‘Revista de Psicopatología y Psicología Clínica’ donde analizan las razones por las que el asco forma parte importante de la etiología y la manifesta-ción de diversos trastornos psicológicos.“El asco, al igual que el miedo, nos protege del posible peli-gro o daño producido por ciertos agentes externos o extra-ños al organismo, pero también puede generar trastornos si sobrepasa su valor funcional al inducir respuestas excesiva-mente intensas o inapropiadas”, especi*ca Bonifacio Sandín.¿Trastornos del asco?

    Aunque según este especialista aún es demasiado pronto para a*rmar tajantemente que sentir repugnancia predice el riesgo de desarrollar una enfermedad psiquiátrica, “actual-mente existe evidencia de su implicación en algunos trastor-nos de ansiedad y también hay datos de su relación con los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia nerviosa), el estrés postraumático, las disfunciones sexuales, la hipocon-dría... Además hoy en día se está estudiando si existen tras-tornos propiamente asociados a la repugnancia en sí misma, es decir trastornos donde la perturbación central sea el asco como tal (trastorno del asco)”, agrega.En las fobias, por ejemplo, la perturbación central “se ubica en la propia emoción de miedo y constituyen trastornos en sí mismos. Pensamos que con el asco puede suceder algo similar. Por ejemplo, algunos problemas conceptuados actualmente de cierto tipo psicopatológico o psiquiátrico po-drían ser más bien trastornos del asco. Es el caso de algunas fobias, como a la sangre”.Tratar la repugnancia extrema es posible. “Puede abordar-se utilizando técnicas de tratamiento cognitivo-conductual similares a las que se emplean para tratar algunos de los trastornos de ansiedad, donde tanto la exposición como la reestructuración cognitiva juegan un papel fundamental”, indica este profesor de la UNED.

    El asco, el ‘ingrediente’ olvidado de algunas enfermedades mentalesSe inicia un estudio de la sensibilidad al asco y trastornos de ansiedad. En la repugnancia podrían estar implicados la anorexia y ciertas disfunciones sexuales. Aunque no se saben sus mecanismos podría contribuir a la causa de algunas fobias.

    PATRICIA MATEYMADRID

  • 9

    Como cada año ASAFES ha efectuado la rendición de cuentas en CAJA NAVARRA con un resultado positivo. Desde el año 2006, ASAFES presenta su proyecto asociativo en la iniciativa de Caja Navarra, CAN, llamada “Tú eliges; tú decides”. Esta entidad bancaria los clientes eligen el destino del 100% de los bene&cios que se destinan a Obra social. Por ello, también estamos obligados a presentar con transparencia como se ha gastado el dinero que los clientes de CAN nos aportan.Durante el año 2008 los clientes de CAN votaron nuestro proyecto asociativo y obtuvi-mos una aportación de 951 euros que hemos empleado en puesta en marcha del pro-yecto Centro de Apoyo Psicosocial. A lo largo de este año 2009 continuamos sumando personas que se interesan por nuestra realidad y deciden apoyarla con sus ahorros. Como muestra de ello se han registrado ya más de 300 votaciones, siendo ASAFES una de las 5 entidades que más interés y solidaridad suscita en Álava. Todo apunta a que nuestros proyectos se verán respaldados también por esta entidad en 2010.Una vez más queremos animar a un empujón &nal. Si poseéis algún tipo de relación con CAN, como clientes particulares o empresa tenéis la posibilidad de apoyar a ASAFES, y por supuesto también podéis informar a vuestro entorno familiar. Vuestro voto al proyecto nº 14757 es muy importante y repercutirá directamente sobre los servicios que ASAFES trata de ofrecer.

    ASAFES moviliza el voto de los clientes de Caja Navarra

  • 10

    filosofía de la vida cotidiana

    la soledad Roberto Luis Lastre

    Nacemos ya en compañía, protegidos de las intemperies y de las agresio-nes del mundo exterior, para las cuales, sin embargo, nunca estaremos suficientemente pertrechados. Somos frágiles y efímeros y por eso ha-cemos refugios, casas, familias, cuadrillas de amistades, clubes socia-les o asociaciones... Algo dejamos sin desarrollar en el transcurso de la evolución o algo perdimos, cuando estar solos o sin comunicación con nuestros semejantes, nos perturba, nos daña, nos extravía, nos debilita o nos desgarra.El ser humano tiene vocación social y necesidad de la sociedad; pero también porque está socializado, domesticado, disciplinado, formado por y para la sociedad. Desde nuestro nacimiento nos enseñan a vivir en sociedad. El lenguaje es el principal látigo domador, las palabras vienen llenas de significados y la propia estructura del lenguaje es ya coercitivo: bañarse de una determinada manera, comer según las normas y modos, dormir, cumplir los horarios, las obligaciones, las libertades marcadas por las prohibiciones... En fin, vamos cumpliendo edades y haciendo lo que está previsto para las edades, mientras nos civilizamos y somos más pre-visibles.La sociedad que hemos creado es, no obstante, lo mejor frente a la ame-naza de un caos, de un desorden irracional, de un libertinaje incontrola-ble, sólo que el individuo necesita ser también una persona entre perso-nas, un ciudadano insertado o inmerso en las estructuras sociales y no un sujeto marginado, apartado, repudiado o excluido. La comunicación es imprescindible; pero la comunicación directa, cara a cara, en un mun-do en el que, cada vez más, se construye incomunicación, indiferencia y diferencia, desigualdad, distanciamiento, mediatización, mediación, es-pecialización... Y todo encubierto en una construcción de lo mismo, de lo anónimo, del miedo a la diferencia, del pensamiento único...El individuo debe encontrar en la multitud su lugar y sus afinidades con sus afines; pero siempre defendiendo su identidad en la diferencia. No poder hacerlo constituye un alto nivel de la soledad, una manifestación ontológica de la soledad.No es lo mismo estar solo. Si estoy solo no construyo soledad, puesto que no hay diferencia, no hay alteridad física en la cual pueda reconocer mi identidad abandonada, incomprendida, incomunicada... Hay soledad cuando están los demás y soy invisible a los demás. Basta con la posibi-lidad de estar comunicándome, compartiendo conocimientos y experien-cias para sentir la soledad si eso no se produce.

    No podemos confundir la falta de al-teridad con la soledad, la primera es una experiencia física, la segunda es un fenómeno moral. Podríamos autosatisfacernos ante la ausencia de alteridad física, pero no podremos autosatisfacernos ante la soledad que crea el medio social, no está en nuestras manos solucionar este problema, porque no es nuestro.De hecho, la sociedad moderna está repleta de mercancías para la autosa-tisfacción individual: aparatos de gim-nasia para la casa, bombillas de rayos para tostar la piel, TV, instrumentos sexuales y una larga lista que provee al ser carente de alteridad de fórmulas sustitutivas.Lo que no está hecho es la liberación de la diferencia, la negación de la into-lerancia, la destrucción de lo único, la reivindicación de la unidad presencia/ausencia. No hay presencia sin ausencia, ni lo contrario, no es esa la esencia de la soledad, sino la no integración, la des-unión individuo/entorno social, la des-integración, ya que ésta sólo se ma-nifiesta por defecto. El individuo está impulsado a integrarse; pero no siem-pre el medio social lo asimila. No hay que buscar dónde está la culpabilidad, si en el individuo o en la intolerancia o segregación o discriminación socia-les. La naturaleza de la soledad es la desvinculación entre el individuo y su comunidad (comunitarismo) y la socie-dad en general, lo cual tiene carácter temporal o, por lo menos, no siempre fue así.De alguna manera, hay una diferen-cia irreductible entre la formación y el disciplinamiento del individuo para convivir y la estructura social que en-frenta: Se supone que debo hallar pa-reja, hacer familia, hacer amigos para siempre, aprender habilidades para la supervivencia y el bienestar, acudir a un entorno de trabajo socializado e integrarme en su seno, compartir los planes de vida en común, las regula-ciones sociales y morales, las aspira-ciones de moda... Pero, ¿qué ocurre si no encuentro pareja, si no hago una familia, si no soy miembro de un grupo social, si no puedo construir relaciones de amistad duraderas, si no puedo...

  • 11

    PsicogunExpress(La sección antiestrés)

    ¡HOLA A TODOS Y A TODAS!

    Volvemos a saludaros desde PSICOGUNEXPRESS, la sección Antiestrés…

    Os informamos de las últimas novedades:

    • En los meses de julio se realizó una campaña de sensibili-zación en los medios de comunicación para sensibilizar a la población en general y a los propios medios de comunica-ción. Hemos realizado numerosas entrevistas y apariciones en prensa, radio y televisión. Para ello se han prestado personas con enfermedad mental, familiares, psiquiatras y técnicos de la asociación. ¡Gracias a todos/as!

    • LOS GRUPOS de AUTOAYUDA para personas con enfer-medad mental y familiares ya están en marcha. Si te interesan llama a Elena.

    • Para FAMILIARES: los monográficos serán todos los miér-coles de Noviembre de 17 h a 19 h en el Centro Cívico Ipa-rralde.

    • Las CHARLAS de SENSIBILIZACIÓN en los COLEGIOS han comenzado en Octubre. Ya son muchas las charlas acorda-das: Urkide, Corazonistas,Unamuno, Molinuevo...

    • CHARLAS PREVISTAS EN LA ZONA RURAL: o 12.11.09: “La salud mental también se cuida”. En Moredao 23.11.09: “La salud mental también se cuida”. En Laguardia.

    • “BUSCAPALABRA”:

    La EMPATÍA es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entenderle mejor.

    Pero, ¿Sabes lo que es la ASERTIVIDAD? Solución en la siguiente edición de KASKARINIA.

    EL CHISTE

    • CÓMO PARTICIPAR EN ASAFES: o www.asafes.orgo [email protected] BUZÓN DE SUGERENCIAS.o COMISIONES DE TRABAJO.

  • 12

    www.nami.org

    Introducción

    ¿Cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida? ¿Cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastró*cas?Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiem-po a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión. ¿Qué les permite adaptarse? Es importante haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.Este ensayo tiene el propósito de ayudar a los lectores a tomar su propio camino hacia la resiliencia. Provee infor-mación sobre la resiliencia y algunos factores que afectan a la gente a enfrentar sus problemas. Gran parte de la in-formación ofrecida se enfoca en el desarrollo y el uso de una estrategia personal para mejora la resiliencia.La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversi-dad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión signi*cativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones es-tresantes del trabajo o *nancieras. Signi*ca “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.La investigación ha demostrado que la resiliencia es ordi-naria, no extraordinaria. La gente comúnmente demues-tra resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para re-construir sus vidas.Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimen-ta di*cultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes ad-versidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstácu-los que afectan nuestro estado emocional.La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden se aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

    Algunos factores en la resiliencia

    Una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relacio-nes de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y con-*anza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a a*rmar la resiliencia de la persona.Otros factores asociados a la resiliencia son:• La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo. • Una visión positiva de si mismo, y con*an-za en sus fortalezas y habilidades. • Destrezas en la comunicación y en la solu-ción de problemas. • La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por ellas mismas.

    Diez formas de construir resiliencia

    Establezca relaciones.—Es importante es-tablecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas im-portantes en su vida. Aceptar ayuda y apo-yo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayu-dar a otros que le necesitan también puede ser de bene*cio para usted.Evite ver las crisis como obstáculos insupe-rables.—Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puede cambiar la manera como los inter-preta y reacciona ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futu-ro las cosas mejorarán. Observe si hay algu-na forma sutil en que se sienta mejor, mien-tras se enfrenta a las situaciones difíciles.

    El camino a la resiliencia

  • 13

    Acepte que el cambio es parte de la vida.—Es posible que como resultado de una si-tuación adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que si pue-de alterar.Muévase hacia sus metas.—Desarrolle algu-nas metas realistas. Haga algo regularmen-te que le permita moverse hacia sus metas, aunque le parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, pregúntese acerca de las cosas que puede lograr hoy y que le ayu-dan a caminar en la dirección hacia la cual quiere ir.Lleve a cabo acciones decisivas.—En situa-ciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisi-vas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.Busque oportunidades para descubrirse a si mismo.—Muchas veces como resultado de su lucha contra la adversidad, las perso-nas pueden aprender algo sobre si mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difí-ciles, han expresado tener mejoría en el ma-nejo de sus relaciones personales, un incre-mento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.Cultive una visión positiva de si mismo.—De-sarrollar la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instin-tos, ayuda a construir la resiliencia.Mantenga las cosas en perspectiva.—Aun cuando se enfrente a eventos muy doloro-sos, trate de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio, y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evite agrandar el evento fuera de su propor-ción.

    Nunca pierda la esperanza.—Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas. Trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.Cuide de si mismo.—Preste atención a sus necesi-dades y deseos. Interésese en actividades que dis-frute y encuentre relajantes. Ejercítese regularmente. Cuidar de si le ayuda a mantenerse listo para enfren-tarse a situaciones que requieren resiliencia.

    Formas adicionales de fortalecer la resiliencia le podrían ser de ayuda. Por ejemplo, algunas perso-nas escriben sobre sus pensamientos y sentimien-tos más profundos relacionados con la experiencia traumática u otros eventos estresantes en sus vidas. La meditación y las prácticas espirituales ayudan a algunas personas a establecer relaciones y restaurar la esperanza.La clave es identificar actividades que podrían ayu-darle a construir una estrategia personal para desa-rrollar la resiliencia.

  • 14

    programa de empleo P.I.L.A.

    Quedamos con Eduardo Sanchez, director de Re-cursos Humanos de la empresa DAEWOO, un lunes por la mañana en la zona de oficinas de la misma empresa. Lleva trabajando desde las seis y media y parece estar muy ocupado, pero nos recibe con una sonrisa y muy buena disponibilidad; desde el primer momento en que le comentamos sobre esta entrevista, se mostró encantado con la idea. Entre bromas, lo único que nos pide es que tengamos en cuenta que es lunes y eso se nota…, bueno, pues vamos a ello.

    1-PILA- ¿Qué conocías de la Enfermedad Mental an-tes de conocer ASAFES y el programa PILA?

    Eduardo-Pues la verdad es que casi no recuerdo, hace ya unos años, pero la verdad es que antes de conocer vuestro programa de empleo no tenía una idea muy elaborada sobre la enfermedad mental. La metía dentro del grupo de minusvalías, pero no hu-biera sabido identificarla con exactitud o diferenciar-la de otras enfermedades como el retraso mental… Y aunque no conocía a nadie cercano que la pade-ciera, tampoco la veía como algo lejano ni grave. Estaba un poco neutro… en general tenía ganas de colaborar con colectivos desfavorecidos…

    2-PILA- ¿Habías oído hablar de ASAFES con anterioridad?

    Eduardo-No, nunca, no la conocía.

    3-PILA- ¿Cómo empezó DAEWOO a colaborar con el programa de empleo? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Daewo a colaborar con el programa?

    Eduardo-Como ya te he dicho antes, me rondaba la idea de trabajar con personas con dificultades. La empresa también tenía ganas de colaborar, y aunque no había un com-promiso escrito, sí que existía la intención de hacerlo, por lo menos una actitud favora-ble hacia ello. Trabajar la Responsabilidad Social, tomar parte en el compromiso social. El hecho de hacerlo con el colectivo de enfermedad mental fue casual, en ese momento apareció vuestro equipo ofreciendo esta alternativa, y la verdad es que enseguida tu-vimos en cuenta la idea. Solicitamos unos curriculums y al poco tiempo teníamos dos personas trabajando. Una de ellas sigue en activo en la actualidad.Tuvimos mucha suerte, las personas que empezaron a trabajar funcionaron muy bien y se adaptaron sin problemas, así que no vimos dificultad para no seguir colaborando con vosotros/as.En DAEWOO hay dos personas más con minusvalía que no venían respaldadas de nin-guna asociación, uno de ellos con enfermedad mental y otro con retraso.

  • 15

    4-PILA- ¿Cuántos años hace que DAEWOO colabora con el programa?

    Eduardo-Empezamos en enero de 2002. Ya hace unos añi-tos… Nos han pasado muchas cosas…

    5-PILA-En estos años, ¿cuántas personas han estado con-tratadas? ¿En qué tipo de puestos? ¿Han estado trabajando en las mismas condiciones que el resto de sus compañe-ros/as?

    Eduardo-Actualmente hay dos personas trabajando, los dos con mucha antigüedad, pero en estos años ha habido con-tratadas 9 personas. En general han estado en la zona de máquinas, producción y reciclaje.Se empezó con puestos fuera de la cadena. El primer con-tacto con el programa fue conocer los distintos trabajos y puestos que se hacían, y seleccionar aquellos que encajaran más con el colectivo. Se eliminó aquellos que podrían ser más peligrosos, con ritmos más altos… Así de entrada se eliminaron los puestos de la cadena y se optó por aquellos donde el ritmo era menor. Poco a poco, según fuimos viendo la potencialidad de cada persona, se fueron ampliando los trabajos que hacían, viendo su polivalencia. La plantilla son 200 personas, pero a los/as trabajadores/as se les conoce muy bien y podemos ir probando cambiando las tareas. Ten-go que decir que las personas que han querido trabajar en cadena, han funcionado muy bien, de hecho, como cualquier otra persona de la plantilla. Yo veo personas con potencial, no veo tanto las limitaciones.

    6-PILA-En el puesto de trabajo, ¿cómo está siendo su rendi-miento, su relación con los/as compañeros/as, su actitud, su trayectoria profesional…?

    Eduardo- Como director de RRHH, este programa nos da una opción para captar potencial humano y nosotros somos los primeros beneficiados. En la práctica hemos compro-bado además que estas personas son muy diversas, como el resto de la plantilla. Hacen trabajos complejos, no solo hacen tareas sencillas, así que nuestra valoración es muy positiva.Creo que la satisfacción es mutua. Los trabajadores están contentos y los compañeros también. La labor del encarga-do también es importante, hace una buena labor de apoyo. En general el ambiente es bueno y las personas están bien encajadas y adaptadas. Dos más.

    7-PILA-Partiendo de que somos diferen-tes del resto y teniendo en cuenta vuestra experiencia, ¿qué capacidades y dificul-tades o limitaciones destacarías de estas personas?.

    Eduardo-Bueno, ya he hecho referencia a las capacidades, pero si tendría que resaltar algo de cara al trabajo sería la necesidad de estar algo más pendientes de ellos que del resto de la plantilla, pero tampoco demasiado… Quizás la persona que esté al frente, es importante que sea cercana y facilitadora. Esto sí ayuda. Por lo demás no me atrevería a hacer simili-tudes, encuentro que todas las personas que hemos tenido en la empresa han sido muy diferentes, cada una con lo suyo, no me atrevería a hacer similitudes entre ellos.

    8-PILA- ¿Qué opinión te merece este tipo de iniciativas con respecto al colectivo?

    Eduardo-Perfecto. Muy positiva. Algo ne-cesario a nivel social. Los ámbitos profe-sional y laboral son necesarios para la in-tegración. En la sociedad en que vivimos hacer un trabajo es muy importante. Sin duda.

    9-PILA- ¿Ha cambiado tu imagen y tu idea sobre las personas con Enfermedad Mental? ¿Crees que esta experiencia te ha ayudado a cambiar ideas preconcebi-das, te ha enriquecido de alguna forma?

    Eduardo-Por supuesto que sí. He cono-cido otros perfiles, otras realidades. La plantilla ha sido muy receptiva y tiene una actitud de protección y respeto. Se vuel-can con ellos. La situación nos ha cam-biado a todos.Ellos han acabado contando lo que les pasa y se sabe y bromean con ello tam-bién. El trato de esta información siempre ha sido muy cuidadoso. Quizás el hecho de que la plantilla sea gente joven haya contribuido a tener me-nos prejuicios. No sé…

    ENTREVISTA

    A EDUARDO SANCHEZ

    DAEWOO

  • 16

    10-PILA- ¿Alguna anécdota enestos años?

    Eduardo- Pues ahora no se me ocurre… Contarlas me parece que puede molestar…Como algo negativo me viene a la cabeza la muerte de uno de los trabajadores. Todavía nos duele, estuvo trabajando el día anterior y a la mañana siguiente nos enteramos de la noticia… Fue muy duro. Mejor no recordarlo. Fue algo que nos impactó a todos.

    11-PILA-Daewoo recibió en 2008 un premio de Inserción, de Caja Madrid. ¿Cómo valoró la empresa el que se la propusiera como candidata al premio y que lo ganase?

    Eduardo-Recibimos la noticia con mucha sorpresa. Des-conocíamos que existiera ese premio y también que estu-viéramos nominados. No pensábamos que nuestra labor fuera importante o especial. En realidad hacemos lo mis-mo con el resto de la plantilla. En general muy contentos.

    12-PILA- ¿Qué mensaje transmitirías a los/as empresa-rios/as para que se animasen a dar una oportunidad a estas personas?

    Eduardo-Que lo probaran. Que socialmente es algo nece-sario y a la vez, para los empleadores/as es un nicho de empleo importante que no se puede dejar de lado. Les animaría desde luego.

    13-PILA- ¿Cómo valoras el papel que está teniendo la Ad-ministración en este tipo de iniciativas y cómo crees que la Administración podría o debería fomentar (además de económicamente) estas iniciativas en la empresa priva-da?

    Eduardo-La administración da una bonificación y eso siempre es de agradecer, pero esto por si solo no es de-cisivo, luego llega el día a día y empiezan a pesar otras cosas. Esta bonificación en un coste de mano de obra global es poco. Si la empresa funciona se puede asumir el coste perfectamente. Lo que yo creo que tiene peso es la labor de apoyo, quizás la administración podría incen-tivar más esta labor, el hecho de poder recurrir a alguien cuando ocurre cualquier incidencia. Eso da tranquilidad. Respaldar el programa, de esa manera nosotros nos ve-mos cubiertos.Otra cosa que creo que se debería manejar bien es el tema de las cuotas, el famoso 2%, no debería existir la posibilidad de cubrir ese compromiso a través de dinero. La misma administración debería también cumplir su cuota de contratación.

    14-PILA- ¿Qué mensaje enviarías a las per-sonas afectadas por enfermedad mental que quieran trabajar en la empresa normalizada?

    Eduardo-Que no tengan temor, que se ani-men y crean en ellos. En la empresa se van a encontrar con personas. Claro también va a depender de la persona que se encuentren al frente de la empresa…, pero mi mensaje sería positivo.

    15-PILA-Con respecto a la contratación de personas del colectivo, ¿cuáles son las ma-yores incidencias que temes no poder resol-ver y que puedan afectar a tu organización?

    Eduardo-En realidad ninguna, nos hemos en-contrado en estos años con muchas cosas, unas más graves que otras y las hemos ido solucionando con ayuda de la asociación. Los problemas que puedan surgir (absentis-mo, bajas, falta de adaptación al puesto…) son cosas que pueden ocurrir en el día a día de cualquier empresa. En estas situaciones, yo quiero seguir contando con alguien al otro lado.

    16-PILA- ¿Estás satisfecho con el apoyo reci-bido desde el programa PILA en estos años? ¿Ha sido de ayuda?

    Eduardo-Sí, desde luego. El contacto ha sido muy ágil. Cuando se ha necesitado, la res-puesta del PILA ha sido inmediata y de mu-cha ayuda.

    17-PILA- ¿Quieres añadir alguna cosa?

    Eduardo- Que creo que no he estado muy ocurrente. Bueno, vamos a sacar la foto.

    PILA-Muchas gracias Eduardo, ha sido un placer.

  • 1717

    tai chi

    Somos los del Taller de TAI-CHI: Pedro, Yosune, Jesús, Mikel, Blanca,.., un montón.El TAI-CHI es encuentro, es risa, es amistad... El profe no dirá lo mismo, pues sabe bien lo que es. Hoy tene-mos cumple, el colega trae dulces... Vamos a trabajar y luego lo celebramos, dice la voz de mando. Brazos que se nos escapan, pies y piernas hechos un nudo, nuestra cabeza y las manos vuelan como pája-ros a cámara lenta y, al ritmo de chocolatera entra en movimiento nuestra nuestra cadera... Todo se convierte en un bello baile de salón. Estos movimientos son de defensa, de defensa propia, pues a veces nos atacamos propiamente.

    ¿Hay alguien que de más? Sí, queda el masaje, algo tan directo y tan cercano... ¿A quién no le gusta que le aca-ricien, que le soben como si fuera una buena masa para el biscocho? A veces son manos frías, a veces cálidas, otras temblorosas, pero siempre, siempre, son manos amigas, de buenos compañeros.Parece que no queremos irnos y nos quedamos resaga-dos... Contamos chistes y rascando se deja ver la gran-deza de nuestras almas.El TAI-CHI aporta tantas cosas. ¿Que no te lo crees? Ven y compruébalo por ti mismo. Saldrás convencida y rela-jada, convencido y relajado.

    DE L

    OS

    TALLERES

    DE A

    SAFES

  • 18

    ¡Aforo completo!

    Con motivo del Día de la Salud Mental (10 de octubre), ASAFES organizó, un año más, un CINE-FORUM que se ha desarrollado cada miércoles del mes de octubre.

    Y esta campaña ha conectado con el público más que nunca. Tras hacer balance, los datos hablan por si solos: un total de 616 personas han respondido a esta pro-puesta completando cada semana el aforo de la SALA LUÍS DE AJURIA.

    Es más, esta cifra es incluso mayor si se tiene en cuenta que muchas personas sólo acudieron a la proyección y dejaron paso más tarde a otras interesadas en las char-las. Un gran salto con respecto al año pasado.

    Aunque todas las jornadas obtuvieron el lleno, hubo dos que centraron especialmente la atención de los asis-tentes. En concreto, la jornada del 21 de octubre con la presencia de miembros de “Radio Nikosia” de Barcelo-na, y la última sobre “Psiquiatría y Rock&Roll” junto con los doctores Uriarte y Medrano.

    Queremos agradecer el esfuerzo a todas las perso-

    nas que han hecho posible el éxito del Cine Forum,

    y queremos comunicar también nuestra satisfac-

    ción en los resultados y la respuesta del público en

    general.

    Dr. Asensio Arteagoitia

    Especial Cine-Forum 2009

  • 19

    Entrevista de la radio del “Hogar Alavés” a componentes de Radio

    Nikosia

    Isard, Raúl, Joan y Gorka: compo-nentes de Radio Nikosia

    De izquierda a derecha: Elena García Ozores (ASAFES); Ione Hernández, directora del “Palacio de la Luna”; la doctora Ana Glez. Pinto, psiquiatra del Hospital de Santiago; la doctora en psicología Mónica López Quin-tana (GABINETE DEPSI); Joana Díaz de Alda, (ASAFES) y Fátima Iturbe, (ASAFES).

  • 20

    testimonios

    Víctor Manuel Muñoz

    Hace tiempo vagué por las calles.

    Buscaba drogas tales como cocaína o

    anfetaminas.

    Al principio me metía estas drogas por

    ver cosas nuevas y puede que también

    porque mis amistades lo hicieran.

    Una vez que empecé, con el tiempo se

    convirtió en un hábito. A menudo me

    prometía que esa raya sería la última;

    pero ya estaba dentro del círculo, del

    círculo vicioso.

    No podía salir. Parecía que mi destino

    era seguir buscando drogas; pero la

    muerte de mi abuela y la promesa que

    le hice de no drogarme nunca más,

    me dio fuerzas para dejar ese tipo de

    drogas.

    Ha pasado año y medio y he esquivado

    y sorteado lo que creía mi destino.

    Estoy limpio...

    Satisface vencerse a uno mismo, darle la

    vuelta al tiempo de tu vida y justificar la

    huida del infierno con el disfrute cons-

    ciente y amplio de tantos momentos.

    POEMAS

    A veces me pongo a pensar que los otoños

    o mis otoños

    son tristes;

    pero tras la caída de esas hojas,

    mis hojas,

    está la vida, mi vida

    que espera por mí en el círculo,

    en mis estaciones.

    También yo soy otoño, invierno, primavera y verano,

    he sido frío, cálido, seco, húmedo, amarillo y verde

    y rojo,

    también blanco

    y negro.

    ZAZPI Y BERNI

    Desde mi más tierna infancia siempre he querido

    una mascota.

    No se cumplió la felicidad plena hasta hace cuatro

    años.

    Hasta entonces las mascotas duraron poco.

    La primera cosa similar a una mascota y amigo fue un

    osito de peluche “Teddy Rxpin”. Me contaba cuentos

    y avivaba mi infancia, dándole imaginación y alegría,

    hasta que se jodió el invento. El pobre Teddy se dio

    una ducha.

    Más tarde me regalaron para superar la pérdida, un

    pollito negro, al que llamé “Charles Chaplin”. El bue-

    no de Charlie siempre me seguía, mas quiso apren-

    der a volar y la lección fue corta.

    Luego vendrían otros, como mis dos tortugas “Ama-

    ya” y “Amaya segunda” que sufrieron el alcohol ho-

    micida del bote de mi madre.

    También tuve mi conejo de indias “Mr. Shiply”, que

    falleció al poco tiempo por causas misteriosas.

    Hoy, mi fiel perro “Zazpi” ha llenado un gran vacío y

    espero que dure mucho tiempo.

  • 21

    Carmen Fernández Pérez de Arrilucea Miembro de la Comisión de Comunicación de ASAFES

    “Felices los que sufren con unidad: aquellos

    a los que la angustia altera pero no divide”.

    No recuerdo dónde he leído este pensa-

    miento que sin duda induce a la medita-

    ción y es digno de tener en cuenta.

    Con frecuencia en la vida familiar surgen

    problemas de todo tipo que afectan a la

    estabilidad y a la buena convivencia de

    la pareja: problemas económicos, familia-

    res, sociales, malas jugadas con las cuales

    la salud nos sorprende… No obstante, las

    complicaciones derivadas por la irrup-

    ción de una enfermedad mental en uno

    de sus miembros son las más difíciles de

    solventar con serenidad. Si el enfermo es

    un hijo, nada tiene de extraño que los pa-

    dres se posicionen de manera contraria. Y

    sucede que la dolencia es tan imprevista,

    tan desconcertante y ajena a lo que cabría

    esperar que sucediese que descoloca a la

    familia. La impotencia y la desesperación

    ante lo inesperado reparte culpas a dies-

    tro y siniestro: El causante puede ser la

    excesiva tolerancia —generalmente prac-

    ticada por parte de las madres—, o de ese

    profesor que le hace la vida imposible, o

    de los amigos…, quizá sea la culpa del es-

    caso juicio en la edad adolescente. Qui-

    zá que el motivo sea aquella enfermedad

    que padeció de pequeño y a mil cosas

    más que atribuir ante el tortuoso camino

    de la duda. “¿Cómo puede ser esto?”, nos

    preguntamos. “Este contratiempo sue-

    le ocurrirle a familias desestructuradas,

    rotas, con una convivencia complicada,

    pero, ¿a nosotros?, personas trabajadoras

    y honestas, cabales donde las haya, pro-

    cedentes de generaciones con la cabeza

    bien amueblada, ¿qué hemos hecho mal?

    Si a la angustia que conlleva el pade-

    cimiento de los que queremos más

    que a nadie, añadimos la desunión

    de los padres, aunque hagamos

    esfuerzos titánicos, sólo cosecha-

    remos fracasos y nos adentraremos

    peligrosamente en los bosques de

    la enfermedad y del desaliento ya

    que el sufrimiento individual y sos-

    tenido acaba con la salud física y

    moral de las personas.

    Admitamos el problema como se

    admite cualquier enfermedad, re-

    curramos a los profesionales dedi-

    cados a estos menesteres y unidos

    como dos árboles que crecen jun-

    tos, pero sin estorbarse, consegui-

    remos paliar en lo posible el ánimo

    trastornado y ganaremos todos.

  • 22

    testimonios

    Los encuentros

    Necesarios, enriquecedores, solidarios, entrañables, útiles... Los encuentros entre asociaciones, grupos afines, entidades colaboradoras, personas en situaciones parecidas, instituciones necesitadas de otras...ASAFES ha venido participando en numerosas reuniones, jornadas, celebra-ciones, intercambios de experiencias, desde su fundación. (En las fotogra-fías de la derecha, miembros de la Junta Directiva de ASAFES durante las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre en Bilbao.)No solamente es ocasión de conocer de cerca el trabajo realizado en otras localidades y regiones, sino de dar a conocer el propio conjunto de acciones que sistemáticamente son realizadas por ASAFES y que van en crecimiento cualitativo y cuantitativo en los últimos años.Sin dudas, se trabaja mucho hacia afuera: Vemos a nuestras chicas propo-niendo un proyecto de coaching en Caja Navarra, consiguiendo que la firma Kukutxumutxu realice un diseño para la promoción de actividades y reclamo de apoyo en la campaña “CONÉCTATE”, obteniendo el derecho de super-ficie sobre parcelas para la construcción de un Centro Ocupacional para personas con enfermedad mental, promocionando las actividades junto a Caja Navarra en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz, participando en intercambios de experiencias en Mallorca desde el programa PILA, realizando exposicio-nes de pintura con obras de los talleres juveniles de ASAFES, publicando y divulgando la obra del taller de escritura mediante libros y recitales basados en estos, participando en programas de radio y en cine forum, donde se abre el debate sobre la salud mental y los problemas de quienes sufren enfermedades mentales...

    Desde el Taller de Cocina se enviaron fotos e información de sus activida-des al programa televisivo de Karlos Arguiñano y de allí recibieron obse-quios y felicitaciones por tal labor.Se han recibido en la sede de la asociación a representantes de La Colifata, Argentina y de Radio Nikosia, de Cataluña, con quienes tuvimos ocasión de compartir ideas y experiencias.También desde el Programa de Voluntariado se han realizado cursos abiertos para preparar a personas en el cuidado de enfermos mentales, y asimismo no se ha dejado de trabajar en la captación de voluntarios y en la lucha contra la estigmatización social del colectivo de enfermos mentales; de manera que para el Día Mundial del Voluntariado, el 5 de Diciembre, el balance de trabajo tendrá un saldo muy positivo.La actividad amplia que lleva a cabo el área de psicología ha tenido una gran proyección hacia el exterior con la planificación y realización de encuentros formativos e informativos como en la Escuela de Familiares o el Programa de Intervención Socio.comunitaria, el Grupo de Autoayuda o el Programa de Sensibilización y Prevención en Salud Mental en Centros Educativos, entre otras.Los medios de comunicación se han hecho eco de muchas de las activida-des de ASAFES, tanto en la prensa escrita como en la radio y la televisión.Y no contamos con la cantidad de reuniones que se realizan cada mes con instituciones públicas y privadas para desarrollar todavía más el espectro de acciones posibles en defensa de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.En fin, la actividad de la asociación ha trascendido mucho más y se ha ga-nado en experiencia y en iniciativas gracias a la relación intensa con otras asociaciones, instituciones e iniciativas saludables y eficaces,

  • 23

  • 24

    Est

    ad

    o a

    ctu

    al

    de

    la

    in

    vest

    iga

    ció

    n e

    n s

    alu

    d m

    en

    tal

    NEURONAS Y ESPEJOS

    Eduardo PunsetEl alma está en el cerebro (Aguilar, 2006)

    Los niños aprenden observando a los adultos y a otros niños. Aun sin comprender totalmente el signi*cado de nuestros actos, cuando somos pequeños copiamos los movimientos y acciones de los que nos rodean. Esta imitación es esencial para domi-nar las habilidades sociales básicas y para transmitir conocimiento e información. Por lo tanto, no es de extrañar que exista una explicación neurológica a este tipo de comporta-miento.Se ha demostrado que en una región del cerebro “habitan” unas célu-las que son las causantes de que los humanos tendamos a imitar a los que nos rodean: son las “neu-ronas espejo”. Su descubrimiento se produjo al experimentar con el cerebro de los monos. Se observó que ciertas neuronas que controlan el movimiento gestual se activaban cuando el animal debía realizar una determinada acción, ya fuese con la mano o con la boca.Lo sorprendente fue constatar que las mismas neuronas se activa-ban también cuando el animal veía realizar a otro la misma acción. Es decir, el mono era capaz de simular mentalmente los movimientos de su compañero. Pero estas neuronas, además de reconocer las acciones de los demás, también las interpre-tan. Así nos permiten deducir las intenciones de los otros.

    Este sistema neuronal es el responsable de que sintamos una emoción cuando vemos a alguien emocionarse. Literal-mente, sentimos esa misma emoción. Estas “neuronas espejo” también nos permiten “leer” la mente del otro e iden-ti*carnos con él.Esa capacidad, al parecer, está íntima-mente ligada a la aparición del lengua-je. En los humanos las “neuronas espe-jo” se encuentran en el área de Broca, la zona cerebral responsable del habla. Probablemente, la habilidad para imitar gestos y acciones dotó al emisor y al re-ceptor de un código común que propició un sutil diálogo gestual que más tarde se convertiría en comunicación verbal.Pero la importancia de este sistema no se limita únicamente al surgimiento del lenguaje: todo apunta a que estas neu-ronas fueron vitales en el Big Bang de la evolución humana. Si tenemos en cuen-ta que el cerebro humano alcanzó su actual tamaño hace unos 250.000 años, resulta extraño que rasgos típicamente humanos como el arte o la música no se desarrollasen hasta hace tan sólo 40.000 años.Hasta ese momento era como si todos los participantes en la carrera estuvie-ran en sus posiciones: sólo faltaba el pistoletazo de salida y la activación de las “neuronas espejo” fue el disparo que todos esperaban escuchar. Con su apa-rición se produjo el cambio estructural que necesitaba el cerebro para alcanzar su actual capacidad intelectual.

    NEURONAS Y ESPEJOS

  • 25

    Desde Freud nos hemos aventurados a especular so-bre el significado de los sueños. Muchos psicólogos y psiquiatras han acumulado bastante información para hacer posible hacer unas interpretaciones aproxi-madas de lo común de los sueños con los estados de ánimo y situaciones personales de quienes recuerdan sus sueños y los pueden relatar.

    ¿Sueñas con agua?

    Si son aguas tranquilas estaremos más tranquilos, se satisfacen deseos. Si son aguas turbulentas hay tur-bulencias en nuestro estado de ánimo, conflictos sin resolver. Si hay una inundación tenemos o tendremos emociones adversas, situaciones límites.

    ¿Sueñas que bailas?

    Lo más probable es que si apareces bailando en los sueños estarás alegre, predispuesta a la elegancia, a la sensualidad, al erotismo. Si quien baila es una persona anciana significaría que tus planes futuros están en condiciones de realizarse. Si sueñas con tu pareja es que te sientes correspondido en la relación amorosa.

    ¿Sueñas que te caes?

    Hay miedo por tu propia inestabilidad emocional o falta de autoconfianza o temor a perder algo impor-tante que posees.Si sueñas que caes, pero consigues salvarte, incor-porarte, subir, significaría que tienes capacidad para solucionar ese miedo, para recuperar tu confianza.

    ¿Sueñas con una casa?

    Habitualmente la casa es el retrato de uno mismo. Si estamos en casa solemos sentirnos seguros, confia-dos, reflexivos, ecuánimes... Si en cambio estamos en una casa ajena sentimos nuevas posibilidades nuestras, nos abrimos al futuro, al cambio... Esto es también lo que significa soñar con una casa.

    ¿Sueñas que estás desnudo en la vía pública?

    Puede indicar nuestro deseo de libertad o nuestra necesidad de hacer algo que se nos impide; pero también significaría pureza, be-lleza física que crees tener o que te falta.

    ¿Sueñas con la enfermedad?

    Puede indicarnos que estamos o estaremos o solemos estar en una situación difícil de sobrellevar o en circunstancias desagradables o críticas que no acaban de tener una solución a nuestro gusto.

    ¿Sueñas con persecuciones?

    Generalmente estos sueños vienen de infor-maciones pasadas, de experiencias incon-clusas o de acontecimientos que no supimos asimilar en su momento y no podemos de-jarlos atrás, tal y cual para poder avanzar libremente.Si somos perseguidos y logran alcanzarnos significaría que seguimos anclados en la expe-riencia pasada; pero si conseguimos escapar será probable que te deshagas de esas presio-nes de tu pasado.

    ¿Sueñas con volar?

    Es uno de los sueños más frecuentes, pues todos los individuos deseamos progresar, cam-biar de ambiente y de vida rutinaria y mejorar nuestras condiciones de existencia o ampliar el bienestar hasta ahora conquistado. Por eso, cuando soñamos que estamos volando, tene-mos al despertar una sensación de alegría, como si pudiéramos con nuestros propios límites humanos.Igualmente, puede que el vuelo sea una nece-sidad de escape de los problemas cotidianos, una necesidad de huir hacia el futuro.

    Los sueños

    Algunos significadosRoberto Lastre

  • 26

    el síndrome del cuidador quemado

    LOS CUIDADORES

    La publicación, según sus codirectores, el doc-tor Díaz del Valle y el doctor Manuel Serrano --médico adjunto del mismo Servicio--, pretende servir de ayuda a los profesionales que trabajan en esta área sanitaria, pero también a los familia-res. De todos ellos, se recogen en la publicación sus opiniones sobre los trastornos mentales, así como la que los propios pacientes tienen sobre su enfermedad. “El libro es una experiencia de nuestra labor y un intento de desarrollar un instrumento psicoedu-cativo”, explicó, en su presentación, el doctor Serrano, que recordó que en él han participado 42 profesionales, en su mayoría de la Unidad de Hospitalización de Agudos del Servicio de Psi-quiatría del Chuac. Por su parte, el doctor Díaz del Valle remarcó que existen actualmente “estrategias terapéuticas muy válidas” para el tratamiento de los trastor-nos mentales severos, pero incidió en la necesi-dad de más recursos “porque no podemos decir que se puedan curar”.

    Asimismo, señaló que “a veces las familias se las con-vierte en verdugos a las que se responsabiliza de los que sucede el paciente cuando ellas son también víc-timas” por lo que subrayó la necesidad de que mejorar la comunicación entre el médico y la familia. También insistió en la importancia de mejorar la información de la que disponen sobre el tratamiento de estos pacien-tes “ya que a veces desconocen las alternativas tera-péuticas que hay y cada vez tenemos más”, apuntó. Por otra parte, apeló también a la responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre casos de violencia protagonizados por personas con algún trastorno mental. “Son personas con menos episo-dios de violencia que la población en general”, indi-có el doctor Díaz del Valle, quien recomendó “ir a un botellón por la noche y ver como están los niveles de agresividad”, señaló.La publicación presentada hoy se divide en tres par-tes, una en la que se aborda el tratamiento de estos enfermos desde el punto de vista de los profesiona-les, otra que incluye una guía para familiares y cuida-dadores y una tercera que recoge la opinión de los pacientes sobre la enfermedad mental y, en concreto, su enfermedad. Las drogodependencias, el trastorno obsesivo com-pulsivo, los trastornos de conducta alimentaria, la de-presión y el suicidio o el trastorno bipolar son algunas de las enfermedades mentales que se analizan en el libro desde distintas perspectivas.

    Casi el 40% de los familiares de un enfermo mental sufre algún tipo de patología derivada

    de su labor como cuidador.

    Casi el 40 por ciento de los familiares de una persona con trastornos mentales sufre algún tipo de patología derivada de los cuidados que de-ben prestarles, según puso de mani*esto hoy el doctor Juan Carlos Díaz del Valle, médico ad-junto del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) en la presentación del libro ‘La otra orilla de la en-fermedad mental’.

    Europa Press

  • 27

    Era una calurosa tarde de verano, cuándo con el permiso del médico psiquiatra salí por *n del recinto del hospital psiquiátrico de Álava y me encamine con paso decidido hasta un estanco cercano. Compre un par de paquetes de tabaco y ya camino del vuelta me decidí a atravesar el jardín pu-blico que era el antiguo jardín y huertas de la casa hospicio y luego psiquiátrico y ahora es una aulario de la universidad del País Vasco. Allí me senté y debí de adormilarme un poco o tal vez no, pero el caso es que mi mente se desplazó hacia el nuevo Hospital Psiquiátrico. No era la primera vez que estaba ingresado en él, aunque me gustaría fuese la última.Soy por lo tanto un enfermo psíquico o un “loco” como lo pre*eras, pero no vayas a creer que los enfermos psíquicos somos tontos o que no vemos las diferen-cias entre lo que está bien o mal.Como te decía medio adormilado por el calor de la tarde y por la sombra acogedora de los hermosos ár-boles, mi mente se fue hacia el aparcamiento de ape-nas 400 o 500 metros de perímetro, dónde cuando hay permiso por el médico par a salir por “el recinto” solíamos salir a pasear por el asfalto apenas protegido por una docena de árboles que desde el río de Batan extendían su sombra y de la docena de largos dedos de Dios que eran los estirados cipreses que rodeaban el aparcamiento. Esa era toda la sombra que había y con ella nos te-níamos que conformar y me mente se preguntaba: ¿Dónde estaba el famoso parque que nos habían pro-metido desde la construcción del psiquiátrico hace ya casi veinte años?

    No era capaz desde mi adormecimiento más que recodar que con motivo del centenario de La nieves habían inaugurado una escultura en un lugar próximo al que me encontraba y en la que se podía leer algo así como:“Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”Y es verdad que al leerlo pensé en los equipos médicos y enfermeras y auxiliares del hospital y vi que en la gran mayoría de los casos esa máxima estaba presente en sus actuaciones pero lo que yo pensaba aquel día medio ador-milado en el banco del parque público antes jardín huerta del psiquiátrico que ahora que estaba yo ingresado me gustaría tener un sitio como ese con sombras con quien sabe porqué no…con frutales de los de alargar la mano y coger una pera o una manzana y que este ma-ravilloso jardín se había trasladado a mitad del asfalto.Y adormecido como estaba me llegó el recuer-do de los días de lluvia en los que además de pasear por el asfalto te mojabas de arriba aba-jo o te quedabas dentro del reducido espacio del psiquiátrico, pues no existía ni una mala te-javana ni siquiera un alero dónde guarecerse.Pensé en las navidades que había pasado en el Hospital unas cuantas veces y como la nieve para la que echaban abundante sal y las hela-das no había quien saliera del recinto cubierto y es que estamos masi*cados y limitados.Adormecido en este sueño vela pensé que hoy era todavía un caluroso día de verano y que vendrían días peores de modo que me espa-bile un poco miré el reloj las siete cuarenta y cinco, me incorporé y volví al asfalto de los doce cipreses y dos árboles que extienden su sombra sobre el patio.Cené, tomé la medicación y en sueños volví a soñar que el Hospital tenia un hermoso y am-plio jardín.

    JUAN CARLOS PEÑA MARTINEZ

    SÓLO FUE UN SUEÑO

  • 28

    El día 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Volunta-riado, una fecha instituida en 1985 por Naciones Unidas en home-naje a los millones de personas que han hecho del voluntariado un estilo de vida, una manera de ser y una forma de ver el mundo.ASAFES quiere sumarse un año más a esta celebración, felicitan-do y agradeciendo a todas las personas que dedican de forma solidaria y altruista parte de su vida y su esfuerzo a colaborar en pro del colectivo de personas con enfermedad mental.En este día rendimos un cálido homenaje a las 38 personas vo-luntarias que de forma altruista, ofrecen sus conocimientos, su experiencia y su esfuerzo en las múltiples tareas que se realizan desde el Programa de Voluntariado de ASAFES, y a otras tantas personas que colaboran con la Asociación como la Junta Directi-va, Comisiones de Trabajo y a quienes colaboran en otras tareas concretas. A continuación presentamos dos experiencias de 2 personas vo-luntarias que colaboran con nosotros:

    1- ¿Qué os impulso a ser voluntarios?

    Estibaliz Salinas; Coincidió que terminé mi trabajo y contaba con bastante tiempo libre así que decidí invertirlo en algo que fuese solidario, alguna ONG por ejemplo, hasta que consulte en ERDU y me hablaron de ASAFES. Lo que quería era dedicar mi tiempo libre a los demás. Manolo Arkauz; En primer lugar, he de decir que ha sido una op-ción que he tenido toda la vida en mente, porque veo que hay ne-cesidad de ello, pues estamos en esta vida para ayudar. Vivimos en una sociedad y en esa sociedad nos tenemos que ayudar unos a otros. Creo que si te gusta que te ayuden, tú también tienes que ayudar.

    2- ¿Os acordáis del primer acompañamiento que realizasteis? ¿Cuándo fue? Contarnos cómo os sentisteis.

    Estibaliz Salinas; El primero fue en el verano del 2006. Empecé en un Grupo de mujeres haciendo cosas comunes: salir, pasear, to-mar café, ir a visitar museos…las mujeres eran muy agradecidas. Yo lo hacía por ayudar pero vi que a la vez ellas también me ayu-daban a mí, que era recíproco. La verdad es que al principio tenía mis dudas por si no iba a ser capaz de sacarlo adelante. Manolo Arkauz; Fue con una persona que estaba en las Nieves. Aquello fue en el año 97 más o menos. Acudía dos veces a la semana a estar dos o tres horas con él. Fue muy positiva la experiencia porque vi que no era tan difícil el ser voluntario y hacer acompa-ñamiento a estas personas, aunque he de decir que empecé con bastante miedo. Tenía miedo por la fama que tiene la enfermedad mental, que es un peligro, y de eso nada, absolutamente nada.

    ENTREVISTA A PERSONAS VOLUNTARIAS

  • 29

    3- ¿Qué os han aportado a vosotros los acompa-ñamientos y/o grupos del voluntariado en los que habéis participado durante todo este tiempo?

    Estibaliz Salinas; Más o menos como he dicho antes. En principio vas por hacer una labor solida-ria pero ves que también recibes cosas de ellos, te trasmiten afecto, cariño…y eso te hace sentir bien y ves que ellos también se sienten bien, es todo recíproco. Luego también creo que aportan mucho a la hora de valorar lo que tú tienes. Manolo Arkauz; Yo decirte que a mí me ha aporta-do el ser más persona. El darte cuenta de valorar que cada vez hay más necesidad en el mundo de estos acompañamientos. También me ha aportado en muchas ocasiones pena, pena de que no haya más personas que se dediquen a esto, cuando ves tanta necesidad…

    4- ¿Qué pensáis que les habéis aportado vosotros a ellos?

    Estibaliz Salinas; Lo tendrían que decir ellos. Yo no sé que es lo que les he aportado, lo que sí veo es la cara de ellos, cuando ven que llegas y ves su cara de alegría, de sonrisa… entonces ves que les estás aportando algo. En algún acompañamiento me he dado cuen-ta de que también les gusta estar con gente que no está enferma. Yo creo que lo ves en sus caras, les aportas compañía, les alegra estar contigo.Manolo Arkauz; Yo realmente no lo sé. Puedo intuir algo pero creo que deberían contestar ellos. En lo que sí he tratado de inXuir es en su ánimo, que se sientan contentos, que vean que efectivamente nos interesamos por ellos. Creo que se han sentido bien, contentas/os, incluso un poco angustiadas/os al terminar el acompañamiento. Y digo yo, que esto es señal de que algo les he aportado.

    5- ¿La asociación ha sabido proporcionaros el apoyo necesario para poder desempeñar bien la actividad dentro del programa de voluntariado?

    Estibaliz Salinas; Sí. Yo creo que sobre todo a través de la formación, cursos, actividades y por supuesto las Trabajadoras Sociales. Siempre que he tenido dudas, lo han resuelto amables y sin ningún problema.Manolo Arkauz; Sí. Tenemos una represen-tante en la asociación que hasta la fecha, en todas las dudas que haya podido tener yo, me ha orientado y apoyado. Ha sido un apoyo absoluto y total por parte de todas las res-ponsables que he tenido. En ese aspecto no he tenido ni la menor mancilla, mancha… in-cluso en situaciones algunas comprometidas he visto más claramente el apoyo y consejo de cómo actuar.

    Fátima Iturbe e Itxaso Jauregui Responsables del Programa de Voluntariado.

  • 30

    Consejos para hermanos e hijos adultos de personas que tienen enfermedades mentales

    Si tiene di*cultades para aceptar la enfermedad mental de su her-mano, padre o madre, debe saber que hay muchas personas que están pasando por lo mismo. La mayoría de los hermanos e hijos adultos de las personas que tienen trastornos psiquiátricos consi-deran que la enfermedad mental de su familiar es un evento trágico que cambia la vida de toda la familia de forma fundamental. Para usted el comportamiento extraño e impredecible de un ser querido puede ser algo devastador y el nivel de ansiedad puede ser muy alto cuando lucha con cada episodio de la enfermedad y se pre-ocupa por el futuro. Al principio parece imposible, pero la mayoría de hermanos e hijos adultos de gente que tiene enfermedades mentales se dan cuenta que con el tiempo ellos adquieren conocimientos y habilidades que les ayudan a sobrellevar e*cazmente estas enfermedades menta-les. Ellos descubren fortalezas que no sabían que tenían y pueden enfrentar situaciones que nunca se habrían imaginado. Un buen punto de partida para aprender a sobrellevar esta situa-ción es obtener toda la información posible sobre las enfermeda-des mentales, tanto educándose como hablando con otras familias. NAMI tiene a su disposición libros, panXetos, hojas informativas y videos sobre distintas enfermedades, tratamientos y temas con los que usted se pudiera enfrentar. Además, usted puede unirse a uno de los 1,200 grupos a*liados a NAMI en todo el país. (Para obte-ner detalles sobre los recursos disponibles e información de estos grupos de NAMI en la ciudad o estado donde usted vive, llame a la línea directa de NAMI al 1-800/950-6264.) A continuación presentamos algunos puntos que debe recordar para que le sirvan de ayuda a medida que aprende a vivir con un familiar que tiene una enfermedad mental:

    • Usted no puede curar el trastorno mental de su padre, madre o hermano.

    • Nadie es culpable de la enfermedad.

    • Las enfermedades mentales afectan tanto a la persona enferma como también a sus familiares.

    • A pesar de todos sus esfuerzos, los síntomas de la enfermedad que tiene su ser querido pueden empeorar, o mejorar.

    • Si se siente bajo presiones en esta situación es que está dando demasiado de sí.

    • Es tan difícil para la persona enferma aceptar su condición como lo es para el resto de la familia.

    • Sería útil que todas las personas involucradas aceptaran la enfer-medad, pero esto no es necesario.

    www.nami.org

  • 31

    Consejos para hermanos e hijos adultos de personas que tienen enfermedades mentales

    • Los delirios que sufre la persona enferma tienen muy poco o nada que ver con la reali-dad, así que no es necesario discutir.

    • Recuerde que esto es una enfermedad y que por lo tanto hay que mantener a la per-sona y a su condición separadas.

    • No está bien que se sienta abandonado. Usted también tiene necesidades y deseos emocionales.

    • La enfermedad mental de un familiar no es motivo de vergüenza. Lo más probable es que se enfrente al estigma de un público temeroso.

    • Es posible que tenga que modi*car las ex-pectativas que tiene de la persona enferma.

    • Es posible que tenga que reevaluar la re-lación emocional que tiene con la persona enferma.

    • Reconozca la increíble valentía que mues-tra su hermano, padre o madre al luchar contra una enfermedad mental.

    • Por lo general, los hermanos o hermanas más cercanos en edad y del mismo sexo se involucran emocionalmente, mientras que los de diferentes edades o del sexo opuesto se distancian.

    • Los hermanos sufren por la pérdida del hermano o hermana que se ha enfermado. Los hijos adultos sufren porque nunca tuvie-ron más que a la persona enferma.

    • Después de la negación, la tristeza y la ra-bia llega la aceptación. Si a esto se le agre-ga el entendimiento, se genera la compren-sión.

    • Es absurdo pensar que usted podría co-rregir una enfermedad biológica como la diabetes, la esquizofrenia o el trastorno bi-polar con sólo hablar, aunque podría ser útil hablar de las complicaciones sociales.

    • Los síntomas de la enfermedad podrían cambiar con el tiempo aunque el trastorno subyacente permanece.

    • Debe pedir a los profesionales que le den y expliquen el diagnóstico.

    • Los profesionales del campo de la salud mental tienen va-rios grados de competencia.

    • Usted tiene el derecho de asegurar su seguridad personal.

    • Un comportamiento extraño es síntoma del trastorno, no lo tome personalmente.

    • No tenga miedo de preguntar a su hermano, padre o madre enfermo si está pensando en hacerse daño. Las personas con enfermedades mentales pueden considerar el suicidio y esto debe ser tomado muy en serio.

    • No tome toda la responsabilidad de su familiar que tiene el trastorno mental.

    • Usted no es un trabajador social profesional a sueldo. Su papel es ser hermano o hermana, hijo o hija, no un padre ni un trabajador especializado.

    • Las necesidades de la persona enferma no necesariamente tienen prioridad.

    • Si usted no se puede cuidar a sí mismo, no puede cuidar a otra persona.

    • Es importante establecer lo que es práctico para las perso-nas que tienen enfermedades mentales.

    • El simple hecho de que la persona enferma tenga limitacio-nes en sus capacidades, no quiere decir que no deba esperar nada de ella.

    • Es natural sentir muchas emociones confusas como duelo, culpa, miedo, rabia, tristeza, dolor, confusión y muchas más. Usted, no la persona enferma, es responsable de sus senti-mientos.

    • La incapacidad de hablar sobre sus sentimientos lo podría dejar “*jado” o “congelado” emocionalmente.

    • Usted no está solo. Comentar pensamientos y sentimientos a un grupo de apoyo ha ayudado a muchas otras personas.

  • 32

    • Negligencia hemisférica

    Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el za-pato izquierdo.

    • Tricotilomanía

    Es un mal que padece cerca del 1% de la pobla-ción. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pe-cho, zona púbica…

    • Síndrome del Acento Extranjero

    Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas oca-siones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

    • Ceguera al movimiento

    El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil.

    • Koro

    Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta inva-ginarse en el abdomen y causar la muerte.

    • Amok

    Se da en la isla de Java e Indonesia, es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en hombres), empieza a correr sin cesar des-trozando todo lo que encuentra a su paso. Normalmente el resto de la población lo aca-ba matando por ser un peligro.

    Enfermedades mentales

    raras

    En ASAFES puedes encontrar apoyo ante cualquier situación relacionada con la salud mental. Crece el número de personas voluntarias para contribuir mejor y mucho más en la ayuda a quienes padecen una enfermedad mental. En ASAFES hay actividades todos los días, puedes acudir también a informarte.

  • 33

    cartas de quienes leen KASKARINIA

    BO

    LE

    TÍN

    DE

    SU

    SCR

    IPC

    IÓN

    A A

    SAFE

    S Y

    A L

    A R

    EV

    ISTA

    KA

    SKA

    RIN

    IAA

    SOC

    IAC

    IÓN

    AL

    AV

    ESA

    DE

    FA

    MIL

    IAR

    ES

    Y P

    ER

    SON

    AS

    CO

    N E

    NFE

    RM

    ED

    AD

    ME

    NTA

    LA

    MA

    DÍS

    , 2, (

    Ent

    rada

    por

    Bla

    s de

    Ote

    ro),

    Lak

    ua, 0

    1010

    , VIT

    OR

    IA-G

    AST

    EIZ

    e-m

    ail:

    asaf

    es@

    asaf

    es.o

    rg, t

    eléf

    ono:

    945

    288

    648

    NO

    MB

    RE

    Y A

    PEL

    LID

    OS:

    ___

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    _

    DIR

    EC

    CIÓ

    N: _

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    ____

    _

    CL

    ASE

    SO

    CIO

    : FA

    MIL

    IAR

    ____

    _

    USU

    AR

    IO:_

    ____

    CO

    LA

    BO

    RA

    DO

    R:_

    ____

    CU

    OT

    A D

    E S

    OC

    IO:

    18 €

    C

    OL

    AB

    OR

    AD

    OR

    : L

    a volu

    nta

    d

    Ingr

    esar

    en

    la c

    uent

    a N

    º: C

    aja

    Lab

    oral

    : 303

    5 00

    61 9

    806

    1000

    7891

    Recorta el talón y envíalo o lo haces por e-mail, haciendo constar tus datos y clase de socio, con referencia al ingreso bancario.

    En ASAFES puedes encontrar apoyo ante cualquier situación relacionada con la salud mental. Crece el número de personas voluntarias para contribuir mejor y mucho más en la ayuda a quienes padecen una enfermedad mental.

    Estimadas amigas y amigos de ASAFES:

    Hace quizás veinte años que acudí a vuestra asoci-ación angustiado con la evolución de la enferme-dad mental de mi hermano. En aquella ocasión la sede de la ASAFES era pequeña, con apenas las instalaciones mínimas para reuniones y oficina.

    Hoy me satisface mucho leer en los periódicos noticias sobre las actividades que se realizan y las instalaciones con las que cuentan. La revista KAS-KARINIA, está cumpliendo también una labor divulgativa de interés para muchas personas que estamos relacionados con la enfermedad mental por una razón u otra.

    Hemos sido asesorados o informados desde un principio por la asociación, gracias a lo cual mi hermano ha pasado varios años en un estado de salud controlado, hasta que finalmente hemos pe-dido otra vez consejos y hemos ido a la Fundación Beroa, donde se han tomado el caso con atención. y nos están brindando ayuda.

    Para nosotros, la existencia de ASAFES es un apoyo, pues antes de tomar algunas decisiones hemos acudido a vosotras y hemos sido atendidos. Muchas gracias y que en el nuevo año vuestro trabajo sea apoyado de cara a ampliar aún más el volumen de su actividad que ya hace tiempo que es encomiable.

    Vitoria-Gasteiz, 6 de noviembre de 2009.

  • 34

    enfermedad mental

    y triunfo a pesarhom

    enaje

    Vicent van GoghVirginia WolfDylan ThomasFriedrich NietzscheEtzra PoundVladimir MaiakovskiGustavo A. BecquerPiotr ChaikovskiViviam LeightCesare Pavese Arthur RimbauAntolin ArtaudCharles BukowskiSalvador DalíFiodor DostoievskiJosé EsproncedaFrances FarmerEdvard MunchModiglianiLord ByronEmperatriz Sissi

    Friedrich Nietzsche

    Nació en 1844 en la Röcken, Turingia, cerca de Leipzig. Hijo de un pastor protestante que falleció cuando Friedrich tenía cinco años de edad; no obstante recibe una formación académica sólida que abrió un horizonte amplio a su pen-samiento filosófico.La influencia pesimista y antia-cadémica de Schopenhauer y el proyecto revolucionario-cultural del músico Richard Wagner fueron importantes; pero también refleja-ron la personalidad de Nietzsche, cuando sufrió la traumática ruptura de la amistad con Wagner. (El caso Wagner, Nietzsche contra Wagner.)Consigue ser catedrático de Filo-logía Clásica en la Universidad de Basilea; pero sus problemas de salud arrecian obligándole a dejar la cátedra y realizar un fructífero recorrido por tierras europeas, lo que, sin embargo, no alivió su enfermedad, hasta que finalmente, en Turin, se derrumba y es hospi-talizado, diagnosticándosele un “reblandecimiento cerebral”. Era el año 1889 y además se detecta una “parálisis progresiva”, teniendo que ser cuidado por su madre en Basilea y en Jena, donde muere el 25 de agosto de 1990.Dejó una obra contundente, pro-bablemente cargada con el pensa-miento más provocativo contra la tradición occidental.Todo el siglo XX estuvo teñido por sus ideas. Quizás era un irreverente ante el monopolio de la tradición, pero el monopolio le sumergió en su universo simbólico.

    Alertó de lo que llamó la peligrosa connivencia entre el conocimiento científico de la historia y el proceso de decadencia de la vida social y re-clamó una nueva visión de la historia que contemplara la gran contradic-ción entre el hoy el mañana.Su obra se ofrece al siglo XX como un tránsito entre la decadencia de la tradición occidental (la primera cul-tura global) y un futuro incierto, re-vuelto, que daría lugar a dos guerras mundiales y a un nuevo monopolio de la tradición (la segunda cultura global, la cultura del entretenimiento, el monopolio imperialista de Nortea-mérica).Él no podía sino intuir que el mundo en el que vivía estaba agonizante en sus fundamentos y en sus perspec-tivas; pero las semillas de su ideario germinaron de distintas maneras, desde el uso ideológico que promo-vió el nazismo alemán, al psicoanáli-sis de Sigmund Freud, a la hermenéu-tica del giro lingüístico de Vattimo, el vitalismo de Ortega y Gasset, el post-estructuralismo y existencialismo ateo del grupo de Deleuze, Foucault y Derrida o la dialéctica negativa de Adorno...Si en su época se debatió entre el su-frimiento y el extravío mental, poste-riormente ha dado fundamento a va-rias generaciones que también le han seguido desde el arte y la literatura: herman Hesse, Thomas Mann, Rilke, André Gide, Stefan Sweig.

  • 35

    Presencia de ASAFES en los actos en Bilbao por el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

  • 36

    ASAFESAmadís, 2, entrada por Blas de Otero, Lakua, 01010,

    Vitoria-Gasteiz, ÁlavaTel: 945 288648 Fax: 945 287991

    E-mail: [email protected]

    Publicación patrocinada por:

    Felic

    es F

    iesta

    s

    Feliz

    Año

    Fe

    liz N

    avida

    d

    Feliz

    Año

    Nue

    vo