diciembre 2011vio, en el niño jesús, al futuro rey, y que le adoró como señor y salvador excelso...

40
Diciembre 2011

Upload: others

Post on 25-Mar-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

Diciembre 2011

Page 2: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

E-mail: [email protected]: [email protected]

La Biblia deja en claro que Dios, en los tiem-pos pasados, actuó de distintas formas, perosiempre con el propósito de brindarnos la salva-ción por medio de Jesucristo.

Es importante mantener separadas… las de-claraciones bíblicas. En su trato con los distintosgrupos de personas (se refiere a los tres grupos,Israel, la iglesia y las naciones. Dios tiene dife-rentes principios. Por eso no se deberían aplicarlas afirmaciones sobre un grupo a otro sin mayorcautela. La Biblia no siempre habla “de nosotros”,pero siempre nos habla “a nosotros”.

Las preguntas sobre el futuro son el resulta-do legítimo del estudio de la Biblia. Frecuente-mente preguntamos:

• ¿Qué más habrá de suceder?• ¿Cuándo habrá paz finalmente? • ¿Habrá un Arrebatamiento? ¿Cuándo?• ¿Cuándo aparecerá el Anticristo?La Biblia tiene las respuestas a estas y a mu-

chas otras preguntas. Este librito de estudio re-gistra los eventos en orden cronológico. Junto

con una breve descripción de cada evento, ellector encontrará referencias re-

levantes de la Escritura quesustentan lo escrito.

Habrá un final feliz –pero sólo para aquellos

que invocan el nom-bre del Señor

Jesucristo.

Page 3: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

“Tus ojos verán al Rey en su hermosu-ra…” Estas palabras de Isaías 33:17 nosmuestran el significado profético de la Navi-dad. Sin embargo, cuando Jesús nació en unestablo en Belén, no se parecía en nada a unrey. Vino a este mundo en condición de po-breza y humildad. En esa situación, no se po-día ver nada de hermosura. En el capítulo53:2 del libro de Isaías, el profeta describe deuna manera impresionante cómo Jesús iba acrecer: “Subirá cual renuevo delante de él, ycomo raíz de tierra seca; no hay parecer enél, ni hermosura; le veremos, mas sin atrac-tivo para que le deseemos”. Hoy, la mayoríade las personas ve únicamente al niño en elpesebre. Solamente unos pocos tienen unavisión más profunda del verdadero significa-do de la Navidad. Lo mismo pasó en aquelentonces: Hubo sólo un pequeño grupo quevio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que leadoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas.

Estos fueron, por un lado, los Sabios delOriente, que entendieron, por una estrellaen el firmamento, que había nacido un Rey ysalieron a buscarlo y a adorarlo.

También los pastores, que velaban yguardaban las vigilias de la noche sobre su re-baño, fueron a ver a Jesús, porque un ángelles había anunciado el nacimiento del Salva-dor. Después de haberlo visto, volvieron glo-rificando y alabando a Dios.

Luego, encontramos al anciano Simeón,que movido por el Espíritu Santo vino al Tem-plo y tuvo un encuentro con Jesús. Él bendijoa Dios, diciendo: “Ahora, Señor, despide a tusiervo en paz, conforme a tu palabra; por-que han visto mis ojos tu salvación”.

Y, finalmente, estuvo allí, también, la muyanciana profetiza, Ana, que al ver al Niño diogracias a Dios, y habló del Niño a todos losque esperaban la redención en Jerusalén.

Estos encuentros con Jesús tuvieron lugarsólo y únicamente porque Dios había dado se-ñales e indicaciones contundentes al respecto.

Ésa fue la primera Navidad. Si nosotros,“a quienes han alcanzado los fines de los si-glos”, podemos festejar la Navidad una vezmás, deberíamos hacerlo profundamenteconcientes de su significado. Dios, hoy, nosda señales que nos indican que el encuentro

con Jesús es inminente: “Tenemos tambiénla palabra profética más segura, a la cualhacéis bien en estar atentos como a una an-torcha que alumbra en lugar oscuro, hastaque el día esclarezca y el lucero de la maña-na salga en vuestros corazones” (2 Pe. 1:19).Y en el Salmo 45:2 y 3, los hijos de Coré can-tan, de manera profética, a ese glorioso futu-ro Rey: “Dirijo al rey mi canto… Eres el máshermoso de los hijos de los hombres”. “Por-que Dios es el Rey de toda la tierra… Se sen-tó Dios sobre su santo trono” (Sal. 47:7-8).

El encuentro inminente con nuestro Se-ñor debería ser nuestra meta más sublime.Cuando comparezcamos ante el tribunal deCristo, se hará manifiesto cuál será nuestrogalardón. Pablo nos compara, en este contex-to, con atletas que corren en el estadio paraalcanzar el premio.

Hace poco más de una año, durante losjuegos olímpicos de invierno, un patinadorde velocidad sobre hielo, el holandés SvenKramer, estaba seguro que iba a ganar la me-dalla de oro. Le faltaban pocas vueltas paraganar los 10.000 metros, y tenía una ventajaconsiderable sobre sus competidores. Pero,justo ahí, por una indicación errónea de suentrenador, eligió la pista equivocada. A pe-sar de ser el más veloz, fue descalificado acausa de la mala indicación de su entrenador.

Examinémonos a nosotros mismos: ¿es-tamos en la senda correcta? ¿Estamos alcan-zando el premio? ¿O somos despistados ydesorientados por indicaciones equivocadas?Dios nos da señales claras por medio de SuPalabra y de la voz del Espíritu Santo que ha-bla a nuestra conciencia. Pero, en cada bifur-cación del camino, está también el enemigo,que quiere desviarnos diciéndonos: “¿Con-que Dios os ha dicho…?”, así como lo hizoen aquel entonces en el Paraíso (Génesis3:1). Si hacemos caso a su voz seductora ynos desviamos hacia la pista equivocada, per-deremos lo mejor.

¡Que la Navidad nos sirva, también, paraconcentrarnos de nuevo en la meta, en el en-cuentro con nuestro Señor, y para seguiradelante con firmeza!

Mensaje Bíblico4 Emanuel

Noticias de Israel13 La tierra de Israel fue comprada,

no robada14 Ralph Giordano sobre el derecho de Is-

rael a la autodefensa16 Antiguo acceso al templo descubierto18 Economía de Israel extremadamente

eficiente19 Instituto Weizmann ayuda a compren-

der sistema inmunológico20 Depresión y capacidad visual21 Ayuda natural para diabéticos21 Nuevo refugio contra terremotos, teste-

ado en Jerusalén22 Preparaciones para la Copa Mundial de

Fútbol en Brasil

Mensaje Bíblico23 Preparando al Mundo

Actualidades27 Los diáconos en la iglesia29 ¿Son los judíos quienes dirigen el

mundo de hoy?30 Los Protocolos de los Sabios de Sión32 El testimonio del Profeta Daniel35 La codicia de dinero es idolatría

Cartas al Editor36 ¿Como puedo reconocer que el evan-

gelio no es una religión, sino de origendivino?

36 ¿Cuál es el destino de los niños que hanmuerto de corta edad?

3 Editorial12 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

Page 4: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

“He aquí que la virgenconcebirá, y dará a luzun hijo, y llamará sunombre Emanuel.”(Isaías 7:14)

Las palabras de Isaías 7:14fueron anunciadas bajo cir-cunstancias extrañas. Elanuncio no fue hecho delantede un rey que amaba a Dios yguardaba sus mandamientos,sino en presencia del malva-do rey Acaz, que había indu-cido al pueblo de Judá a prác-ticas idólatras.

Recordemos la advertenciade Isaías 8:19, pronunciadadurante el gobierno de Acaz:

“Cuando os digan: Consul-tad a los médium y a los adivi-nos que susurran y murmuran,decid: ¿No debe un pueblo con-sultar a su Dios? ¿Acaso con-

p o r A r n o Fr o e s e

REVELACIÓN DE JESUCRISTO

Page 5: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

sultará a los muertos por los vi-vos?” (BdA)

2 Reyes 23:12 recuerda lasobras impías de Acaz, que fue-ron deshechas por el posteriorrey Josías, el cual derribó“…los altares que estaban sobrela azotea de la sala de Acaz,que los reyes de Judá habíanhecho, y los altares que habíahecho Manasés en los dosatrios de la casa de Jehová; y deallí corrió y arrojó el polvo alarroyo del Cedrón.”

Y a pesar de todo esto, aAcaz le fue dada esta tremendarevelación, la cual debería ha-ber pedido como señal deDios: “Habló también Jehová aAcaz, diciendo: Pide para ti se-ñal de Jehová tu Dios, deman-dándola ya sea de abajo en loprofundo, o de arriba en lo al-to.” (Is. 7:10-11).

Una vez más vemos la mise-ricordia y la gracia de Dios,quien dio a Acaz una últimaoportunidad. Pero Acaz endure-ció su corazón y sus razona-mientos se entenebrecieron. Noentendía el propósito de Diospara con Judá e Israel, ni perci-bía la terrible oscuridad que en-volvía al mundo gentil. En otraspalabras: ni le importaba. Y poreso respondió: “No pediré, y notentaré a Jehová” (v.12).

Pero Dios de igual manerada a conocer sus propósitos:

“Dijo entonces Isaías: Oíd aho-ra, casa de David. ¿Os es poco elser molestos a los hombres, sinoque también lo seáis a mi Dios?Por tanto, el Señor mismo osdará señal: He aquí que la vir-gen concebirá, y dará a luz unhijo, y llamará su nombreEmanuel” (v.13-14).

Emanuel quiere decir “Dioscon nosotros” (im= con, anaj-nu=nosotros, El=Dios) Esto,para Acaz y el pueblo de Judá,era un claro recordatorio de lapromesa de Dios por boca deMoisés: “Profeta les levantaréde en medio de sus hermanos,como tú; y pondré mis palabrasen su boca, y él les hablará todolo que yo le mandare” (Dt.18:18).

Esta profecía fue anunciadamás de 700 años antes de queIsaías revelara más detallesacerca del Mesías y destacarael milagro del nacimiento vir-ginal. Unos 742 años despuésde Isaías, sus palabras se cum-plieron: “Y pensando él [José]en esto, he aquí un ángel del Se-ñor le apareció en sueños y le di-jo: José, hijo de David, no temasrecibir a María tu mujer, porquelo que en ella es engendrado, del

Espíritu Santo es. Y dará a luzun hijo, y llamarás su nombreJESÚS, porque él salvará a supueblo de sus pecados. Todo estoaconteció para que se cumplieselo dicho por el Señor por mediodel profeta, cuando dijo: Heaquí, una virgen concebirá ydará a luz un hijo, Y llamarássu nombre Emanuel, que tradu-cido es: Dios con nosotros.” (Mt.1:20-23).

Nuevamente leemos elnombre Emanuel, pero noobstante le fue dicho a José:“llamarás su nombre JESÚS”.¿Cuál fue la diferencia? Mateo1:20-23 sencillamente es unarevelación más detallada. Jesúsviene de la traducción griegadel nombre “Yeshua”, que sig-nifica “Yaveh es Salvación”. Ex-presa la salvación personal so-bre el fundamento del NuevoPacto. El profeta Jeremías pro-fetizó acerca de este NuevoPacto más de 600 años antesdel nacimiento de Cristo: “Heaquí que vienen días, dice Jeho-vá, en los cuales haré nuevopacto con la casa de Israel y conla casa de Judá” (Je. 31:31).

La profecía de Isaías sobrela venida del Mesías fue dada

La profecía de Emanuel fuedada a Judá al mismo tiem-po en que fue pronunciadaesta advertencia: “Cuandoos digan: Consultad a losmédium y a los adivinos quesusurran y murmuran, decid:¿No debe un pueblo consul-tar a su Dios? ¿Acaso con-sultará a los muertos porlos vivos?”

Page 6: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

en un tiempo de gran aposta-sía y en el cual pendía sobre elpueblo la destrucción a manosde sus enemigos. Isaías profe-tizó el final del reinado de Is-rael: “Porque la cabeza de Siriaes Damasco, y la cabeza de Da-masco, Rezín; y dentro de se-senta y cinco años Efraín seráquebrantado hasta dejar de serpueblo” (Is.7:8). Efraín dejaríade existir como nación. Efraínrepresentaba el “reino de lasdiez tribus”, llamado Israel. Sa-maria era la capital de las dieztribus. A continuación del

anuncio de la venida del Mesí-as, leemos por qué Efraín, o Is-rael, fue desechado: porque“Efraín se apartó de Judá…”(v.17). Nos vienen a la memo-ria las palabras de Jacob en sulecho de muerte: “Judá, te ala-barán tus hermanos; Tu manoen la cerviz de tus enemigos;Los hijos de tu padre se inclina-rán a ti. Cachorro de león, Ju-dá; De la presa subiste, hijomío. Se encorvó, se echó comoleón, Así como león viejo:¿quién lo despertará? No seráquitado el cetro de Judá, Ni el

legislador de entre sus pies,Hasta que venga Siloh; Y a él secongregarán los pueblos” (Gn.49:8-10).

La Escritura deja en claroque las doce tribus de Israelhallaban su identidad sola-mente en la tribu de Judá. Estosignifica que todos los israeli-tas debían llegar a ser judíos.Muchas veces empleamos malla palabra “judío”, usándolapara referirnos a las doce tri-bus de Israel antes del exiliobabilónico. Pero la palabra “ju-dío” solamente se aplica aaquellos que han sido integra-dos a la tribu de Judá. Esto lovemos enfatizado en 2 Cróni-cas 15:9: “Después reunió a to-do Judá y Benjamín, y con elloslos forasteros de Efraín, de Ma-nasés y de Simeón; porque mu-chos de Israel se habían pasadoa él, viendo que Jehová su Diosestaba con él.”

Pero también sobre Judáfue anunciado juicio: “Porcuanto desechó este pueblo lasaguas de Siloé, que correnmansamente, y se regocijó conRezín y con el hijo de Remalías;he aquí, por tanto, que el Señorhace subir sobre ellos aguas deríos, impetuosas y muchas, estoes, al rey de Asiria con todo supoder; el cual subirá sobre to-dos sus ríos, y pasará sobre to-das sus riberas; y pasando has-ta Judá, inundará y pasaráadelante, y llegará hasta la gar-ganta; y extendiendo sus alas,llenará la anchura de tu tierra,oh Emanuel” (Is. 8:6-8). Pare-ciera que Isaías hubiera inte-

“Como está escrito: Heaquí pongo en Sion piedrade tropiezo y roca de caída;Y el que creyere en él, noserá avergonzado”

Page 7: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

rrumpido su mensajede juicio cuando re-pentinamente excla-mó: “¡oh Emanuel!”

¡Oh, Dios con nos-otros! Porque sólo lapresencia del Dios vi-vo entre nosotrospuede librarnos delterrible juicio, que undía vendrá sobre to-do el mundo.

Esta es la buenanoticia para todos losque creen en Jesu-cristo, porque Él pro-metió:

“He aquí yo estoycon vosotros todos losdías, hasta el fin delmundo” (Mt. 28:20).Esto es verdad paratodos los que creenen Emanuel. Él nun-ca los dejará, ni losdesamparará. ¡Alaba-do sea Dios, Cristo,Emanuel: Dios con nosotros!

Isaías no faltó en describirclaramente a Emanuel: “Enton-ces él será por santuario; pero alas dos casas de Israel, por pie-dra para tropezar, y por trope-zadero para caer, y por lazo ypor red al morador de Jerusa-lén. Y muchos tropezarán entreellos, y caerán, y serán quebran-tados; y se enredarán y seránapresados” (Is. 8:14-15). Estafascinante profecía muestraque el Mesías “será por santua-rio” - por un lado - y a la vez se-rá “por piedra para tropezar, ypor tropezadero para caer”.Acerca del cumplimiento deesta profecía leemos en el Nue-vo Testamento: “Como está es-crito: He aquí pongo en Sionpiedra de tropiezo y roca de caí-da;Y el que creyere en él, no seráavergonzado” (Ro. 9:33).

Un detalle importante esque Isaías menciona “las doscasas de Israel”, hablando tan-

to de Judá como de Israel (elreino de las diez tribus). Aun-que el reino de las diez tribusdejó de existir como tal, cadaisraelita que se integraba en latribu de Judá, mantenía supropia identidad. (Lo vemosen Apocalipsis 7).

El Mesías de Israel, Santua-rio y Piedra de tropiezo, apare-cerá al pueblo que mora en ti-nieblas: “El pueblo que andabaen tinieblas vio gran luz; losque moraban en tierra de som-bra de muerte, luz resplandeciósobre ellos” (Isa. 9:2). Es sor-prendente que este versículohable con estas palabras sobreIsrael, el pueblo elegido deDios, pueblo del cual Moisésdecía: “Eres pueblo santo a Je-hová tu Dios, y Jehová te ha es-cogido para que le seas un pue-blo único de entre todos lospueblos que están sobre la tie-rra” (Dt. 14:2). Si este puebloestá en tinieblas, ¿cuán oscura

y desesperanzada debeentonces ser nuestra si-tuación siendo pueblosgentiles?

Parece que hoy endía en las iglesias he-mos perdido de vistaque el ser humano notiene esperanza en símismo. Podemos jac-tarnos de muchas co-sas, de muchos logros,pero también estos sontinieblas, aun más de loque imaginamos. Efe-sios 2:12 describe nues-

tra situación desesperante: “Enaquel tiempo estabais sin Cris-to, alejados de la ciudadaníade Israel y ajenos a los pactosde la promesa, sin esperanza ysin Dios en el mundo.” Pero es-toy muy agradecido por la es-peranza que transmite el versí-culo siguiente: “Pero ahora enCristo Jesús, vosotros que enotro tiempo estabais lejos, ha-béis sido hechos cercanos por lasangre de Cristo” (v.13). El Me-sías no vino solamente para Is-rael, sino para todo el mundo,“para que todo aquel que en élcree, no se pierda, mas tenga vi-da eterna” (Jn. 3:16).

El peligro más grande parael mundo actual es su ignoran-cia respecto al estado en elcual se encuentran frente alDios de Israel. Si los políticos ylas grandes personalidades denuestras sociedades tuvieranla más mínima noción de la si-tuación desesperante en la

Parece que hoy endía en las iglesias hemos perdido de vis-ta que el ser humanono tiene esperanzaen sí mismo.

Page 8: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

cual están, ellos, al igualque sus naciones, cierta-mente se arrepentirían encilicio y en ceniza. La-mentablemente, el orgu-llo impide a la gran mayo-ría de la humanidad llegaral saludable reconoci-miento de nuestra condi-ción de pecadores, de es-tar perdidos y rendidosante las artimañas del dia-blo, sin tener la posibilidad deescapar por medios propios.

¡Pero hay una salida! Una víade escape a través de Aquél queha dicho: “Yo soy el camino”. Siusted aún no le ha permitido aJesús que tome su orgulloso,egocéntrico y presuntuoso YO ylo renueve por el poder del Es-píritu Santo, entonces usted es-tá en un inminente peligro. SinJesús, sin Emanuel, tiene queprepararse para enfrentar uneterno y terrible juicio. ¡Quierael Señor en su gracia iluminar-le, para que pueda pasar de lasespantosas tinieblas a su luzadmirable!

El profeta Isaías seguíamientras tanto anunciandojuicio, persecución, guerra,sangre y fuego, hasta que re-pentinamente exclama: “Unniño nos es nacido, hijo nos esdado, y el principado sobre suhombro; y se llamará su nom-bre Admirable, Consejero, DiosFuerte, Padre Eterno, Príncipede Paz” (Is. 9:6). Este niño es

EMANUEL, anunciado en Isaí-as 7:14: “Por tanto, el Señormismo os dará señal: He aquíque la virgen concebirá, y daráa luz un hijo, y llamará sunombre Emanuel.” El es aquelque dijo, después de su resu-rrección: “Toda potestad me esdada en el cielo y en la tierra”(Mt. 28:18).

Hasta el día de hoy no se hamanifestado de manera visibleque toda potestad le es dada.Jesús aún no gobierna sobreeste mundo. Lo hace el prínci-pe de este mundo, Satanás, eldios de este siglo. Así nos lo di-cen las Escrituras. Sin embar-go, Satanás no puede suplan-tar la autoridad de Jesucristo.Sus posibilidades y su tiemposon limitados. Cuando leemosde Jesús: “el principado sobresu hombro”, entonces sabe-mos que esto se cumplirá. Estoestá fuera de discusión. Cuán-do se hará realidad, es solouna cuestión de tiempo terre-nal. Sin lugar a dudas, Isaías

nos habla de Je-sucristo, el unigé-nito hijo de Dios.Preste atención alas otras descrip-ciones de sunombre: “Admira-ble, Consejero,Dios Fuerte, PadreEterno, Príncipede Paz.” ¡Este esEmanuel!

A d m i r a b l eConsejero: En elSalmo 119:129-130 leemos: “Ma-ravillosos son tustestimonios; portanto, los haguardado mi al-ma. La exposiciónde tus palabrasalumbra; haceentender a lossimples.” El nom-

bre “Admirable” (o “Maravillo-so”) nos muestra la relaciónentre la Palabra de Dios y elVerbo hecho carne: “En elprincipio era el Verbo, y el Ver-bo era con Dios, y el Verbo eraDios. Este era en el principiocon Dios. Todas las cosas por élfueron hechas, y sin él nada delo que ha sido hecho, fue hecho(…) Y aquel Verbo fue hechocarne, y habitó entre nosotros(y vimos su gloria, gloria comodel unigénito del Padre), llenode gracia y de verdad” (Jn. 1:1-3,13). ¡Admirable!

Isaías 40 nos muestra la sa-biduría de Dios, y en el versí-culo 14 leemos: “¿A quién pi-dió consejo para ser avisado?¿Quién le enseñó el camino deljuicio, o le enseñó ciencia, o lemostró la senda de la pruden-cia?” Y luego en la carta a losRomanos, el apóstol Pablo semaravilla del Admirable Con-sejero, diciendo: “¡Oh profun-didad de las riquezas de la sa-biduría y de la ciencia de Dios!

Sin Jesús, sin Emanuel,tiene que prepararse para enfrentar un eter-no y terrible juicio.¡Quiera el Señor en sugracia iluminarle, paraque pueda pasar de lasespantosas tinieblas asu luz admirable!

Page 9: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

¡Cuán insondables son sus jui-cios, e inescrutables sus cami-nos! Porque ¿quién entendió lamente del Señor? ¿O quién fuesu consejero? ¿O quién le dio aél primero, para que le fuese re-compensado? Porque de él, ypor él, y para él, son todas lascosas. A él sea la gloria por lossiglos. Amén.” Nuestro SeñorJesús es el principio de todaslas cosas, también es el Autor yConsumador de nuestra fe, Éles este Admirable Consejero.

Dios fuerte: Isaías 10:21 ha-bla del Dios fuerte en relaciónal futuro de Israel, cuando lanación entera se convertirá:“El remanente volverá, el rema-nente de Jacob volverá al Diosfuerte.” Cuando Jacob bendijoa sus doce hijos, pronunció es-tas palabras sobre José: “Massu arco se mantuvo poderoso, Ylos brazos de sus manos se for-talecieron Por las manos delFuerte de Jacob. Por el nombredel Pastor, la Roca de Israel”(Gn. 49:24). El Fuerte de Jacobes Emmanuel, Dios con nos-otros – Jesucristo.

Padre eterno: Jesús, al decir“Yo y el Padre uno somos”, dejóen claro para los judíos que lerodeaban en ese momento queÉl era el “Padre Eterno”. Isaíasdice en el capítulo 63:16: “Perotú eres nuestro Padre, si bienAbraham nos ignora, e Israel nonos conoce; tú, oh Jehová, eresnuestro padre; nuestro Redentorperpetuo es tu nombre”.

Príncipe de Paz: Para la hu-manidad, la paz ha sido laañoranza y la meta en todoslos tiempos. Cada nación seetiqueta a sí misma como pa-cífica y amante de la paz. Perocuando miramos más deteni-damente, nos damos cuentade que estas etiquetas estánmuy lejos de la verdad. Unanación puede autoproclamar-se pacífica, pero esto no signi-fica que las otras opinen lomismo. Otras naciones la venquizás como una nación im-perialista o revolucionaria. Enotras palabras: La paz que elhombre proclama, no es la pazde Dios. Hay un problema concada tratado de paz y con cada

proclama de paz. Todas y cadauna se ocupan de un sinnú-mero de problemas y varia-bles, pero ninguna trata el pro-blema de fondo, lo que real-mente importa: ¡el pecado! Nopuede haber paz duradera enla tierra si no se resuelve pri-mero el problema del pecado.La Biblia dice que todas nues-tras justicias son como trapode inmundicia (Is. 64:6).

La paz que la Biblia anun-cia es diferente. Jesús dijo: “Lapaz os dejo, mi paz os doy; yono os la doy como el mundo lada. No se turbe vuestro cora-zón, ni tenga miedo” (Jn.14:27). Jesucristo enfatizó laclara diferencia entre la pazque Él da y la que el mundoofrece. Sencillamente no haypaz en la tierra; nunca la huboy nunca la habrá mientras queno se quite de en medio el pe-cado. Y esto es exactamente loque Jesús ha hecho. NuestroPríncipe de Paz es el único quesalva del pecado, porque Elpagó el precio por el mismo:“…se dio a sí mismo por nues-

tros pecados para li-brarnos del presentesiglo malo, conformea la voluntad denuestro Dios y Pa-dre” (Gál. 1:4).

El mundo jamáspuede producir pazverdadera, porquepor naturaleza escorrompido, malo ypecaminoso Por esosu empeño en traerla paz es una utopía,un sueño que impo-

No puede haber pazduradera en la tierrasi no se resuelve pri-mero el problemadel pecado.

Page 10: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

siblemente se puede hacerrealidad. La personifica-ción de la paz verdadera esJesucristo, “Él es nuestrapaz” (Ef. 2:14).

Nunca deberíamos ha-blar con liviandad sobre lapaz mundial, porque la paztiene un alto precio; no el pre-cio de soldados que combatencon armas de guerra, sino elprecio que pagó el Hijo deDios, el cual dio su vida y susangre en la cruz del Calvario.

En Él se halla el único cami-no para traer la paz mundial yel cumplimiento de aquelloque fue anunciado en Lucas2:10,14 a los pastores en los

campos de Belén: “No temáis;porque he aquí os doy nuevasde gran gozo, que será para to-do el pueblo…. ¡Gloria a Diosen las alturas, Y en la tierrapaz, buena voluntad para conlos hombres!”

Aún no hay paz en la tierra,¡pero vendrá! Y ya ahora, paratodos los que han creído en Je-sús, hay paz para con Dios por

medio de Jesu-cristo. Hay pazque sobrepasa elentendimiento,por Aquél quemora en sus co-razones. Paraellos es cierta lapalabra “EMA-NUEL”: Dioscon nosotros.

Y lo que escierto para cadacreyente indivi-dualmente, undía, muy pronto,se hará mani-fiesto en toda latierra a través deeste AdmirableConsejero, DiosFuerte, PadreEterno y Prínci-

pe de Paz. Dios lo prometiópor boca del profeta Isaíascuando dijo:

“Lo dilatado de su imperio yla paz no tendrán límite, sobreel trono de David y sobre su rei-no, disponiéndolo y confir-mándolo en juicio y en justiciadesde ahora y para siempre. Elcelo de Jehová de los ejércitoshará esto” (Is. 9:7).

Nunca deberíamos ha-blar con liviandad sobrela paz mundial, porque lapaz tiene un alto precio;no el precio de soldadosque combaten con ar-mas de guerra, sino elprecio que pagó el Hijode Dios, el cual dio su vi-da y su sangre en la cruzdel Calvario.

Por supuesto que queda claro que el acon-tecimiento de la Navidad fue festejado, la pri-mera vez, en el nacimiento de Jesús en Israel.Cuando el Hijo de Dios vino al mundo, en unpesebre en Belén, el mundo celestial estuvo defiesta: “Había pastores en la misma región, quevelaban y guardaban las vigilias de la noche so-bre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángeldel Señor, y la gloria del Señor los rodeó de res-

plandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel lesdijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas degran gozo, que será para todo el pueblo: que osha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salva-dor, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de se-ñal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acos-tado en un pesebre. Y repentinamente apareciócon el ángel una multitud de las huestes celes-tiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a

Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena vo-luntad para con los hombres!” (Lc. 2:8-14). Se-guramente, el nacimiento del Mesías nuncamás ha sido festejado en una forma tan impac-tante aquí en la tierra. Después de todo, ¿quéceremonia navideña humana podría superar laalabanza de los santos ángeles?

Pero, ¿cómo fue que se llegó a los festejosnavideños, habituales en toda la cristiandad?

HISTORIA

El origen de la fiesta de Navidad

¿Cómo surgió la fiesta de la Navidad? La respuesta a esta pregunta nos lleva a Israel.

Page 11: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Es de suponer que el festejo del nacimiento deJesús se haya propagado desde la tierra de Is-rael. El historiador eclesiástico Hans Förster,escribe “que eran los peregrinos quienes pia-dosamente celebraban esta fiesta en Jerusa-lén y Belén, y quienes, en su entusiasmo reli-gioso, la llevaron de allí al mundo entero.”1 Enlas iglesias del oriente – o sea también en laTierra de Israel – la fiesta del nacimiento deJesús era llamada Fiesta de la Epifanía. Estapalabra proviene del griego, y significa algo asícomo aparición. Era la fiesta de la aparicióndel Señor.

El informe más antiguo acerca de la fiestade la Epifanía en la Tierra Santa, proviene delos años del 380 d.C.“Se trata de las experien-cias de la peregrina Egeria.”1 Se dice que la li-turgia de esas celebraciones se habría atenidoestrictamente a los relatos bíblicos, no tenien-do nada en común con las fiestas paganas. Poreso, en su libro, Hans Förster contradice la de-claración tan popular en el mundo entero deque la fiesta de la Epifanía tendría un origenegipcio, o sea pagano. Egeria habla de unafiesta “que en su organización litúrgica ya es-taba completamente desarrollada”2. Eso signi-fica que ya, en ese entonces, la fiesta era cele-brada en Jerusalén desde hacía un tiempoconsiderable. Förster escribe, además, “quejustamente Jerusalén caracterizó la liturgia demuchas regiones de la iglesia antigua. Estopuede ser tomado como un indicio decisivopara la exactitud de la hipótesis de que la Na-vidad y la Epifanía hayan sido propagadas porlos peregrinos…”3. Él cita lo siguiente:“Gran-de fue… la influencia de Jerusalén sobre eldesarrollo de los ejercicios litúrgicos y las cere-monias. Especialmente, sobresalen aquí nue-vamente las celebraciones que estaban estre-chamente relacionadas con el comienzo y el fi-nal de la vida de Cristo… Los impulsos de esacelebración de la liturgia, especialmente la dela Semana de la Pascua, llegaron hasta los lu-gares más remotos de occidente, dejando allí– justamente por su dramatismo y nitidez,profundas impresiones en el pueblo, de modoque los mismos han podido conservarse hastala actualidad.”4

El contenido original, por ejemplo, de laCelebración de la Epifanía, realizada en Jerusa-lén y en Belén, era el nacimiento de Jesucristo.Y los peregrinos propagaban el contenido deesa celebración en sus países. Ya muy tempra-no en la historia de la cristiandad, la tierra de

Israel se había convertido en un estimado ob-jetivo en el viaje de los peregrinos – aún antesde que el Emperador cristianizado Constantinoel Grande hiciera edificar, en el lugar del naci-miento de Jesús, “una iglesia conmemorativacon abundantes pisos de mosaicos”. La cuevaque en la cristiandad es considerada como ellugar del nacimiento de Jesús, parece ser obje-to de adoración ya desde el siglo dos.“El Empe-rador Adriano, aparentemente, construyó unsantuario de Adonis sobre dicha cueva, proba-blemente para volver a impedir, también, laadoración a Jesucristo.”5 Y el primer historiadoreclesiástico Eusebio informa, ya en los años del315, de una cantidad mayor de peregrinos “detodas las regiones del este que llegaban a laTierra Santa.”6

Aun cuando se puede partir de la baseque la celebración del nacimiento de Jesússurgió en Jerusalén y en Belén, más adelantese originaron discusiones en las iglesias acercadel momento correcto de la fiesta. De ese mo-do, llegó a existir una competencia entre lanavidad del occidente y la Epifanía del oriente.Navidad se festejaba el 25 de diciembre, y laEpifanía el 6 de enero. Las discusiones, sin em-bargo, no tenían nada que ver con que la igle-sia occidental quisiera imponer la Navidad enlugar de una supuesta fiesta pagana al sol,que se celebraba el 25 de diciembre. Al contra-rio. Los mismos santos padres estaban conven-cidos de estar celebrando en el día histórica-mente correcto. “Esto llegó al punto de queGerónimo demostrara por qué la iglesia en Je-rusalén no seguía la tradición original. Ambaspartes de la iglesia, el oriente y el occidente, sedisputaban, en la persona de Gerónimo y desus adversarios de Jerusalén, la tradición ver-dadera, estando ambas partes totalmenteconvencidas de estar celebrando el ‘verdadero’cumpleaños de Jesucristo. Solamente se trata-ba de la pregunta de quién poseía la transmi-sión segura.”7

De hecho, sin embargo, nunca fue trans-mitido el verdadero día de nacimiento de Je-sús, de modo que no se puede decir con segu-ridad el día en el cual la Palabra se hizo Carne.“El motivo del principio de la celebración nofue tanto debido a la alta teología o a la com-petencia con cultos paganos, sino más bien eldeseo de realmente celebrar el acontecimien-to para el cual fue construida la Basílica de laNatividad en Belén, cuya construcción encimade la Gruta de la Natividad, en la primera mi-

tad del siglo cuarto, coincide con el fuerte in-cremento de las corrientes de peregrinos a laTierra Santa. Es claro, podríamos decir, que lacelebración del nacimiento de Jesús tenía quesurgir en ese tiempo. Los creyentes peregrina-ban, en grupos cada vez mayores, provenien-tes de las regiones más diversas y a través degrandes distancias, a la Tierra Santa. Se experi-mentó un auge nunca imaginado en la pere-grinación a la Tierra Santa, una verdadera in-dustria, de modo que Gregorio de Nisa y Ata-nasio tuvieron que advertir que esa forma depiedad no garantizaría una cercanía especialcon Dios. La gente iba con la Biblia a los luga-res donde estuvo Jesús para, como lo expresala peregrina Egeria, celebrar en el momentocorrecto, en el lugar correcto, los misterios dela vida de Jesucristo.”7

Hasta el día de hoy, la Navidad es celebra-da por todos los cristianos. Eso comenzó – asícomo también el evangelio – en Belén y enJerusalén, y desde allí se propagó al mundoentero. Y aun cuando al mundo le agradaríaconectar la Navidad y sus costumbres con elpaganismo, en la realidad sucedió todo lo con-trario. El Obispo romano Leo I, en el siglo cinco,incluso, llegó “al punto de enfatizar que, comocristiano, uno ni siquiera debería dar la apa-riencia de estar involucrado con prácticas pa-ganas – y eso fue en una predicación navide-ña.”8 Difícilmente habría dicho eso, si su iglesiahubiera dispuesto la celebración de la Navi-dad, el día 25 de diciembre, en beneficio deuna adoración pagana al sol.

RM1 Los Comienzos de la Navidad y la Epifanía

– Consulta sobre las Hipótesis de su Ori-

gen, Hans Förster, Editorial Mohr Siebeck,

Tübingen 2007, pág. 120

2 ibid., pág. 129

3 ibid., pág. 296

4 Kötting, Peregrinatio, 418-419, citado en

Los Comienzos de la Navidad y la Epifanía

– Consulta sobre las Hipótesis de su Ori-

gen, Hans Förster, Mohr Siebeck Verlag,

Tübingen 2007, pág. 296

5 http://de.wikipedia.org/wiki/Basílicadela-

Natividad, bajado el 27/10/2010

6 Los Comienzos de la Navidad y la Epifanía

– Consulta sobre las Hipótesis de su Ori-

gen, Hans Förster, Editorial Mohr Siebeck,

Tübingen 2007, pág. 122-123

7 ibid., pág. 306

8 ibid., pág. 302

Page 12: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

NOTICIASDEISRAEL

En esta época que para muchos es una época dealegría, regocijo y a veces de reflexión quisiéra saludar-le con las palabras del apóstol Juan: “Y ahora te ruego,señora, no como escribiéndote un nuevo manda-miento, sino el que hemos tenido desde el principio,que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, queandemos según sus mandamientos. Este es el manda-miento: que andéis en amor, como vosotros habéisoído desde el principio” (2 Jn.5-6).

El mandato del amor, de que nos tratemos unos aotros con amor genuino, es para todos los hijos deDios. Tiene dos características:

- Se basa en guardar los mandamientos de Jesús.- Se basa en el amor hacia el Señor.

El mandamiento del amor se basa en guardarlos mandamientos de Jesús

El texto citado no solamente habla de amarse losunos a los otros, sino también de lo que este amor esreal y sustancialmente. Juan dice: “Este es el amor,que andemos según sus mandamientos.” El amor quelos hijos de Dios tendrían que tener los unos por losotros está entonces directamente relacionado conguardar los mandamientos de Jesús. Esto significa:Nuestro amor mutuo es una ficción, si no cumplimosla condición que nos es puesta aquí.

Es interesante que para nuestro Señor Jesús, amorsiempre tiene que ver con obediencia. Por eso Él dicelo siguiente de nuestro amor hacia Él: “Si me amáis,guardad mis mandamientos... El que tiene mis man-damientos, y los guarda, ése es el que me ama”(Jn.14:15.21). Luego habla también de Su amor haciael Padre: “Mas para que el mundo conozca que amoal Padre... Si guardareis mis mandamientos, perma-neceréis en mi amor; así como yo he guardado losmandamientos de mi Padre, y permanezco en suamor” (Jn.14:31;15:10). Por lo tanto, si para nuestroSeñor el amor está relacionado con guardar los man-damientos, no debe asombrarnos que Juan en su se-gunda carta describa con estas palabras el amor entrelos hijos de Dios: “Y este es el amor, que andemos se-gún sus mandamientos...” (2 Jn. 6). El que vive de to-do corazón con sincera devoción a Dios, el que se es-

mera en hacer la voluntad del Señor, el que realmentesiente el deseo de vivir una vida que agrade al Señor,será capaz de amar a sus hermanos en la fe.

¿Es difícil guardar los mandamientos de Jesús? No,pues Juan escribe en su primera carta: “Sus manda-mientos no son gravosos” (1 Jn. 5:3). Y nuestro Señorconfirma esta declaración, cuando dice en Mateo11:30: “Mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

El mandamiento del amor se basa en el amorhacia el Señor

En 1 Juan 4:20-21, el apóstol Juan escribe: “Si algu-no dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, esmentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quienha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha vis-to? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El queama a Dios, ame también a su hermano.” Es induda-ble: Nuestro amor por el Señor y nuestro amor pornuestro prójimo van inevitablemente juntos. El uno nofunciona sin el otro. Jesús mismo, cuando un fariseo loquiso tentar con la pregunta: “Maestro, ¿cuál es el granmandamiento en la ley?” (Mt. 22:36), respondió: “Ama-rás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tualma, y con toda tu mente. Este es el primero y grandemandamiento” (v.37-38). Y luego el Señor añadió: “Y elsegundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a timismo. De estos dos mandamientos depende toda laley y los profetas” (v.39-40). Este gran mandamiento queJesús mismo nos comunicó, contiene entonces dos as-pectos importantes y sobre todo inseparables: amor in-condicional hacia Dios y amor desinteresado hacia elprójimo. Esto significa muy prácticamente: Si nuestra vi-da no funciona bien en el área humana, en el amor ha-cia el prójimo, quizás tenga que ver con que ya no estéintacto nuestro amor hacia el Señor.

Tenemos que proponernos vivir según Sus manda-mientos y amarlo de todo corazón y con toda el alma.Esto nos capacitará para cumplir con verdad y de cora-zón el mandamiento del amor hacia nuestro prójimo.

Con un cordial shalom le deseo las bendiciones delTodopoderoso

Queridos amigos de Israel:

Marcel Malgo

12

Page 13: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

13Noticias de Israel

Los sionistas han robado la tierra de los pa-lestinos: Ese es el mantra que el Hamas, al igualque la Autonomía Palestina (AP) enseñan a sushijos y propagan en sus medios de comunica-ción. Esta declaración es de amplia importancia,como explica Palestinian Media Watch:“La fun-dación del Estado de Israel es presentada comoun acto de hurto, y la transmisión de esa pre-sentación como injusticia histórica sirve comobase para el no-reconocimiento de Israel porparte de la AP.”

La recriminación de hurto socava la posi-ción de Israel también a nivel internacional. ¿Pe-

ro será que esa acusación se basa en la verdad?No. Irónicamente, la reconstrucción de Israel re-presenta la migración y fundación de Estadomás pacíficas de la historia. Para comprendereso, hay que mirar el sionismo en su contexto.Dicho en palabras sencillas, la conquista es unanormalidad histórica. Gobiernos del mundo en-tero se fundan sobre invasiones; casi todos losestados fueron fundados a cuestas de otros. Na-die está permanentemente en el poder, las raí-ces de todos se remontan a otros lugares.

Tribus germánicas, bandas de Asia Central,zares rusos y conquistadores españoles y portu-

gueses han reconstruido los mapas. A los grie-gos modernos les queda apenas un leve vínculocon los griegos de la antigüedad. ¿Quién puedecontar las veces que Bélgica fue arrollada porinvasiones? Los EEUU fueron fundados sobre labase de la victoria sobre los habitantes origina-les de América del Norte. Reyes despojaron Áfri-ca, los arios invadieron la India. En Japón, lospueblos Yamato simplemente eliminaron a to-do grupo existente, por más pequeño que hu-biera sido, como por ejemplo los Ainu.

El Cercano Oriente, a causa de su posicióngeográficamente central, ha experimentadouna cantidad superior al promedio de invasio-nes, entre ellas las de los griegos, los romanos,los árabes, los cruzados, los selyúcidas, los timu-rides, los mongoles y los europeos modernos. Ydentro de esa región, hubo regiones individua-les como ser Egipto, que fueron conquistadas yvueltas a conquistar varias veces.

La tierra que ahora compone Israel no esuna excepción. En su libro Jerusalén Sitiada: DelCanaán Antiguo al Moderno Israel, Eric H. Clineescribe: “Por ninguna otra ciudad se luchó tanencarnizadamente como por Jerusalén.” Estadeclaración es sostenida por el hecho de que, se-gún su conteo,“hubo por lo menos 118 conflic-tos diferentes en y alrededor de Jerusalén du-

COMENTARIO DE UN HUÉSPED

La tierra de Israel fue comprada, no robadaDaniel Pipes es presidente del “Foro para el Medio Oriente”. Él publicó el siguientecomentario en el “Jerusalem Post” en junio del 2011.

La conquista es una normalidad histórica.Gobiernos del mundo entero se fundan sobreinvasiones; casi todos los estados fueronfundados a cuestas de otros.

En los dos siguientes aportes Us-ted leerá buenos argumentos a fa-vor del derecho de existencia de Is-rael, los cuales pueden ser muy úti-les, por ejemplo, en debates o paracartas de lectores. Pero el argumen-to más importante para el derechode Israel a existir, por supuesto, esla Biblia, la Palabra de Dios. Él ha

prometido una y otra vez, que devol-verá la tierra judía a Israel. ¡Y cuan-do Dios dice algo, eso es válido portoda la eternidad! Nadie puede obje-tar o hacer algo contra eso. Su planse cumplirá, aun cuando el mundoentero esté en contra de ello, por-que Él prometió a Abraham: “A tudescendencia daré esta tierra.”

Él se lo prometió también a Susiervo Moisés y más adelante susucesor, Josué: “…todo lugar quepisare la planta de vuestro pie.Desde el desierto y el Líbano has-ta el gran río Eufrates, toda la tie-rra de los heteos hasta el granmar donde se pone el sol, serávuestro territorio.” C.M.

Por la justa lucha de Israel

Page 14: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

14 Noticias de Israel

rante los últimos cuatro milenios”. Él sigue calcu-lando que Jerusalén fue destruida completa-mente por lo menos en dos oportunidades, 23veces fue sitiada, 44 veces conquistada y 52 ve-ces atacada. La AP hoy en día fantasea con quelos palestinos actuales descenderían de una delas tribus del antiguo Canaán, los jebuseos,cuando ellos en realidad en su gran mayoría sonlos descendientes de invasores e inmigrantesque inmigraron por razones económicas.

Frente a esta serie interminable de conquis-tas, derrocamientos y actos de violencia, los es-fuerzos de los sionistas hasta 1948 de levantaruna presencia en la Tierra Santa, son sorpren-dentemente mansos, y más bien comerciales quemilitares. Dos grandes imperios, el de los otoma-nos y el de los británicos, gobernaron Eretz Israel.En contraste con ellos, a los sionistas les faltabatodo poder militar, y les era imposible levantarun Estado por medio de la conquista.

En lugar de ello, compraron la tierra. En elcorazón del empeño sionista hasta 1948 se en-contraba la adquisición de propiedad, dunampor dunam (medida de superficie), casa por ca-sa, terreno por terreno. El Fondo Nacional Judío,fundado en 1901 para comprar tierra en Pales-tina y con ello apoyar “la fundación de una nue-va comunidad de judíos libres que participanactivamente en una economía pacífica”, fue lainstitución más importante – no la Hagana, laorganización de defensa fundada en 1920 queoperaba clandestinamente.

Los sionistas se concentraban en regionesdesérticas e infértiles, consideradas como inúti-les. Ellos no solamente hicieron florecer el des-ierto, sino también drenaron pantanos, limpia-ron canales acuáticos, regeneraron terrenos bal-díos, reforestaron colinas peladas, limpiaronrocas y desalinizaron suelos. Los trabajos judíosde regeneración y saneamiento redujeron drás-

ticamente las defunciones por enfermedad. Re-cién cuando el mandato británico entregó Pa-lestina en 1948, razón por la cual los estadosárabes se presentaron a batalla, haciendo todolo posible por destruir y expulsar a los sionistas,fue que los judíos tomaron las armas para laautodefensa, ganando la tierra a través de con-quistas militares. Aun ahí los árabes abandona-ron sus tierras voluntariamente, como exponeel historiador Ephraim Karsh en su libro Palesti-ne Betrayed. Muy pocos de ellos fueron obliga-dos a irse.

De modo que la historia contradice lastransmisiones palestinas de que “bandas sionis-tas” habrían “robado Palestina, expulsando a supueblo”, lo que entonces habría llevado a unacatástrofe de “dimensiones hasta entonces des-conocidas en la historia” (así dice el libro escolarde la AP para la 12ª clase). También contradiceel mito de que los sionistas habrían “saqueadola Tierra de Palestina, levantando su estado so-bre las ruinas del pueblo palestino-árabe” (co-mo escribe un columnista en un diario de laAP). Organizaciones internacionales, editorialesen diarios y peticiones de facultades repiten es-ta falsedad una y otra vez.

Los israelíes deberían estar orgullosos y ha-cer que se recuerde que el levantamiento de supaís se basa en uno de los movimientos menosviolentos y más civilizados de un pueblo en lahistoria de la humanidad. Israel no fue robadopor bandas; comerciantes adquirieron a Israel.

Publicado en Alemán en el Boletín de la Embajada Israelí/adaptación AN

En el diario alemán Die Welt (El Mundo),Giordano publicó un aporte muy comentado, enel cual expone la razón por la que Israel tiene elderecho a la autodefensa. Como punto dearranque se sirvió de la intriga que se generó

alrededor de una nueva Flotilla de Gaza, quemás de un año después del asunto con el barco“Mavi Marmara” parecía amenazar a Israel.Cuando Giordano escribió sus líneas, Turquíahabía recién renunciado a su participación. Di-

cho país se había retirado a último momento,dando como razón los acontecimientos en lafrontera sirio-turca. Después de eso, la flotilla seconvirtió en flotillita; estaba fija en Grecia ynunca levaría anclas. Pero los acontecimientos

OPINIÓN

Ralph Giordano sobre el derecho deIsrael a la autodefensa

El periodista y escritor, nacido en 1923 en Hamburgo, es hijo de una judía y solamen-te sobrevivió el tiempo del nacional-socialismo en Alemania porque se escondió.

Israel no fue robado por bandas; comercian-tes adquirieron a Israel.

Page 15: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

15Noticias de Israel

políticos que tuvieron lugar después de lapublicación del artículo de Giordano nocambian en nada los argumentos funda-mentales del periodista alemán. Para él es-tá claro que la meta de una acción de esetipo no es la ayuda humanitaria para Gaza,sino que sirve a la filosofía: “Cuanto mássangrienta la colisión, tanto más dañadosaldrá Israel.”

Él considera que las consecuencias deacciones de ese tipo serían imprevisibles,ya que Israel tendría que tratar con ellasante los ojos del público mundial, y de unau otra manera saldría perdiendo. De cual-quier manera, es cierto que el país tendríala fuerza militar para “hundir a los del se-gundo intento de atravesar el bloqueo, yaen alta mar. Sin embargo, esto no puedeser. Y el altamente renombrado publicista ho-landés León de Winter puntualiza el por qué es-to no es posible:‘Ese es el verdadero dilema’, es-cribe de Winter, ‘que Israel podría hacerlo, perocomo Israel es Israel, no puede aplicar y utilizaresos medios y esas posibilidades.’”

Giordano no sólo enfatiza que “Israel haconservado los escrúpulos también frente a ad-versarios sin escrúpulos”, sino que eso nace delentendimiento original que se basa en altos va-lores morales,“que el pequeño estado judío de-fiende en su sitio contra el mundo entero.” Yentonces Giordano se vuelve personal: “Perocuando tengo que ver la naturalidad con la queIsrael ante gran parte de la opinión pública ypublicada es puesto en el banco del acu-sado; cuando tengo que ver como en mipatria Alemania se arremete contra mipaís de origen Israel con el lema ‘Gaza’ –¡entonces me dejan de importar consi-deración, táctica y defensiva, porque melleno de ira, me enfurezco y pongo elgrito en el cielo!”

Acusando, escribe: “Alemanes queno están en peligro en oficinas de re-dacción, departamentos de ejecutivos ytalk shows, pero también el hombre y lamujer ‘de la calle’, quieren adoctrinar aIsrael en cuanto a como podría protegera sus ciudadanos efectivamente de unadversario que con el lema ‘Ustedesaman la vida, nosotros la muerte’, anula

el instinto más fuerte, el de la auto-conserva-ción. Allí se juzga a un país en el cual cada cualpuede ser matado o herido en todo momento.Si se calculara el porcentaje de víctimas de te-rrorismo, misiles y atentados de los últimos cin-co años de cinco millones de israelíes por 80millones de alemanes, entonces entre Flensbur-go y Múnich, y Colonia y Berlín habría unos40.000 muertos que lamentar.”

A Giordano le importa Israel, pero en suaporte también le pone el espejo a Alemania –y con eso a muchas naciones – al señalar:“¿Po-dríamos imaginarnos como estaría este país, sicada uno de nosotros, no importa donde esté,pudiera ser hecho pedazos o mutilado, o sea

que los alemanes repentinamente pudieran en-contrarse en una situación que es el diario vivirpara los israelíes? Ya los escucho susurrar en misoídos, el grito por el ‘hombre fuerte’ y por la pe-na capital. ¿Y la democracia? Me guardo unarespuesta…”

Finalmente Giordano termina el artículo dela siguiente manera: “El bastidor universal delConflicto del Cercano Oriente, no obstante, con-tinúa siendo la tragedia de un pueblo al que lees más difícil que a cualquier otro naturalizarseen la tierra. Es como una proscripción, como unamaldición, que tampoco ha dejado de ser anteel nuevo Estado en suelo antiguo, sino que jus-tamente ahí es donde con más fuerza amenazaa los judíos, allí donde creían estar seguros – enIsrael. Con este país en grave peligro me sientoinseparablemente unido, un encadenamientoque es independiente de las medidas, la políticay las leyes de gobiernos que pueden ser desti-tuidos. El amor a este país es el envoltorio de micrítica a él, a él le pertenece mi admiración yunas cuantas cosas que se quedan trancadas enmi garganta cuando quiero decirlas y no puedoporque me faltan las palabras. Estoy convencidode la fuerza del país, y confío en su fantasía, cre-atividad, su increíble vitalidad y su capacidad desupervivencia.”

AN

Israel tiene el derecho a la autode-fensa

En el diario alemán Die Welt (El Mundo), pu-blicó un aporte de Ralph Giordano.

Page 16: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

16 Noticias de Israel

Un túnel subterráneo promete una expe-riencia incomparable. En el futuro las visitas po-drán acercarse a la región del Muro de los La-mentos a través de un túnel subterráneo de va-rios cientos de metros de largo. El túnel estáiluminado. Los turistas podrán recorrer el cami-no sólo en posición encorvada, ya que el túneles bastante bajo. Es un camino antiguo y llenode historia. Los judíos en un tiempo pasabanpor él para ir de la Fuente Siloé en el actual ba-rrio Silwan, allí donde el Rey David hizo edificarsu ciudad, al templo.

Dos túneles en las cercanías ya son conoci-dos y excavados desde hace más tiempo. Setrata de un túnel en la región norte de las in-mediaciones del actual Muro de los Lamentos.Fue descubierto por el arqueólogo británicoCharles Warren en el siglo 19. El túnel que seencuentra hacia el sur, fue excavado inmedia-tamente después de la Guerra de Seis Días del1967 por el arqueólogo israelí, Prof. BenjamínMazar. Este arqueólogo, fallecido en 1995, has-ta el día de hoy es considerado como uno delos más grandes pioneros en cuanto a la ar-queología bíblica y el descubrimiento de la his-toria antigua de Jerusalén.

Ya desde hace algunos años, renombradosarqueólogos israelíes suponían que los dos tú-neles en realidad deberían estar unidosentre sí y que pertenecerían a todo unsistema de túneles. Pero por muchotiempo todo quedó en hipótesis. Acercade ello, el Prof. Roni Reich, quien ya des-de hace algunos años dirige las excava-ciones en la Ciudad de David, expuso losiguiente: “Excavaciones de prueba y laevaluación de documentos han confir-mado que los dos túneles que nos sonconocidos en realidad pertenecen a unsistema de túneles y están unidos entresí. El túnel ahora descubierto para el pú-blico, parece haber servido antiguamen-

te como canal de desagüe del área del Templohacia la Fuente de Siloé.”

Además de eso, se llegó a la conclusión deque este túnel, durante el período del SegundoTemplo, fue construido debajo de una de las ca-lles principales de Jerusalén. Se sabe que esacalle, en un tiempo servía a los peregrinos judí-os que afluían a la ciudad en los grandes feria-dos para las celebraciones religiosas. Es bastan-te conocido, que los judíos debían purificarse ri-tualmente antes de poder pasar a la regiónalrededor del Templo, ya que el judaísmo pres-cribe un lavamiento ritual en una fuente deagua corriente. Por eso se supone que muchosperegrinos judíos se lavaban en la Fuente Siloé,para luego comenzar en esa calle la subida ha-cia el templo. Entretanto incluso se pudo descu-brir una parte de esa calle.

También se sabe de fuentes antiguas, queese canal de desagüe durante el sitio de la ciu-dad en el tiempo del Imperio Romano, era uncamino de huída para los judíos. Josefo Flavio,el historiador judío del primer siglo, informadetalladamente sobre el sitio romano de Jeru-salén, al igual que sobre la destrucción delTemplo en el año 70 d.C. Él describe, además,como varios miles de judíos en ese tiempo in-tentaron huir de la ciudad que estaba en lla-

mas. En conexión a esto, en su monumentalobra Historia de la Guerra Judía, menciona va-rias veces los corredores. Así dice en el libro 6,capítulo 9: “Como ya he dicho, aquellos judíosque se dejaban ver, en parte eran masacradospor los romanos, en parte eran tomados pri-sioneros, pero los soldados también revisabanlos corredores subterráneos e incluso abrían elpiso para matar a todos los que allí caían ensus manos. Se encontraron allí a más de 2000muertos, que en parte por mano propia, enparte por mano ajena, pero mayormente porhambre, habían encontrado la muerte.”

Esta representación pudo ser confirmada através de los hallazgos arqueológicos en esamisma región. Las excavaciones llevaron alrede-dor de siete años. Los arqueólogos descubrierontanto escombros como baldosas de pavimentodañadas, y en el túnel mismo encontraron mu-chos huesos humanos.

A eso habría que agregar, que tal excava-ción no fue realizada continuamente durantesiete años. Una y otra vez las excavaciones tu-vieron que ser interrumpidas, porque los habi-tantes locales, al igual que la superintendenciasobre los santuarios islámicos, el Wakf, hacíandenuncias en los tribunales. El hecho es, que desu parte existía el temor de que esas excavacio-

nes estuvieran de-masiado cercanas alMonte del Templo.Más exactamente,repetidas veces seformulaba la afirma-ción de que la verda-dera meta sería “so-cavar el Monte delTemplo”. La finaliza-ción de la excavacióny la apertura de esaparte del sistema detúneles, fueron posi-bles a través de unadecisión del TribunalSupremo del Estadode Israel.

ZL

SENSACIÓN ARQUEOLÓGICA

Antiguo acceso al templo descubiertoEn el futuro los visitantes del lugar antiguo más significativo de Jerusalén podrán an-dar, literalmente, en las huellas de los judíos que iban al Templo.

El túnel que se encuentra en las in-mediaciones del actual Muro de losLamentos.

Page 17: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

17Noticias de Israel

La seguridad es uno de los temas más im-portantes en Israel, sobre todo en el Aeropuertointernacional de Ben Gurion. Quien alguna vezha estado en Israel, lo ha experimentado encarne propia. Gracias a la técnica moderna, mu-chas cosas han cambiado en Israel en compara-ción a antes, cuando se era cuestionado exclusi-vamente por el personal de seguridad, y obliga-damente había que abrir la maleta.

En el mundo la gente se preocupa de loca-lizar sustancias sospechosas que podrían oca-sionar una explosión. En conexión con este con-cepto de búsqueda, después de un intento deatentado de un nigeriano en Detroit nueva-mente se inflamó la discusión por los escánerescorporales, especialmente porque el hombrehabía subido a bordo en Europa. En Israel, RafiRon, jefe de seguridad del aeropuerto interna-cional, denomina los escáneres corporales como“macana y ridículo show de seguridad”.

En Israel sólo unos pocos pasajeros se de-ben quitar los zapatos. Bebidas pueden serllevadas a bordo. En los vuelos EL-AL se conti-núa comiendo con cubiertos metálicos. Sobrelas medidas internacionales más nuevas –media hora antes del aterrizaje, los pasajerosya no pueden ser tapados con frazadas – solosonríen compasivamente las fuerzas de segu-ridad israelíes.

También en Israel, después del 11 de se-tiembre del 2001 se ha introducido nuevas me-didas de seguridad, como por ejemplo una do-ble esclusa de seguridad al cockpit, un empleoreforzado de “Sherifs del aire” y la tempranatransmisión de detalles de la compra de boletosa las autoridades de seguridad. Pero el conceptofundamental es y sigue siendo diferente al res-to del mundo.

Sí, también en Israel se emplean ayudastécnicas para detectar bombas. Pero la verdade-ra atención está puesta en el presunto coloca-dor de bombas.“Las personas cometen errores,se comportan de manera distinta bajo estrés.Temor y nerviosidad son notables en los sereshumanos”, opina Ron. Justamente para eso estápreparado el personal de seguridad israelí en el

Aeropuerto Ben Gurion. Quien allí al contestarlas preguntas titubea aun un poquito o se equi-voca, puede prepararse para contestar muchaspreguntas más. Eso, en casos difíciles, fácilmen-te puede llevar varias horas.

No sólo a Israel se le acusa una y otra vezde discriminar a los árabes en eso. Sobre todolos europeos se quejan también de la discrimi-nación étnica y religiosa de los EEUU en vuelosinternacionales. El diario alemán Die Welt citó alrespecto en un artículo sobre el tema, a LeonardCole, experto norteamericano en asunto de an-ti-terrorismo. En el 2007 Cole publicó un libro,en el cual trata con el manejo israelí del terro-rismo, concluyendo lo que los EEUU podríanaprender de dicho manejo. “Israel sigue siendouna democracia, y en definitiva los ciudadanosárabes tienen que aceptar estas molestias, yaque sirven para su propia seguridad. Tampoconosotros deberíamos tratar a todas las personasde la misma manera, ya sea que se trate de unaabuela en silla de ruedas o de un joven musul-mán. Eso lo hacemos porque queremos evitartoda apariencia de discriminación. Pero siguesiendo un hecho, que, si bien no todo jovenhombre musulmán es un potencial atentador,

sin embargo casi todos los atentadores de avio-nes en los últimos tiempos han sido jóvenesmusulmanes, y no damas ancianas de Bavaria.”

Aun cuando Israel confía en el instintoadiestrado de su personal de seguridad, no esreacio a la técnica moderna. Pero escáneres cor-porales con toda seguridad no serán utilizados.Mientras la discusión sobre los escáneres corpo-rales hace sensación en Europa, en el Aeropuer-to Ben Gurion, para los que vuelan mucho, ya seha introducido experimentalmente un nuevosistema de seguridad biométrica altamentemoderno de la Empresa EL AL. En el mismo seutiliza tarjetas con fotografías, huellas digitalesy datos personales. Los datos almacenados entiras magnéticas son comparados en el aero-puerto por medio de escáneres biométricos conla apariencia de la persona que debe contestaruna serie de preguntas. Aun cuando las res-puestas son recibidas por una computadora, elpersonal de seguridad continúa estando direc-tamente al lado de la misma. Mientras, enton-ces, en el mundo siguen alargándose las filas enlos aeropuertos, en Israel se espera poder seguiracortando los tiempos de espera.

AN

CONTROLES DE SEGURIDAD

Escáner corporal impensable en IsraelMientras en el mundo las filas delante de los controles de seguridad para vuelos depasajeros se hacen cada vez más largas y la discusión alrededor de los escáneres cor-porales no disminuye, en Israel se sigue un camino diferente.

Page 18: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

18 Noticias de Israel

El “Institute for Management Develop-ment” (IMD) de la acreditada universidad priva-da de economía de Lausanne, Suiza, una vez alaño, desde 1989, compara los mercados econó-micos centrales del mundo. Para la comparaciónde los alrededor de 60 estados se tiene en cuen-ta 331 criterios, desde rendimiento económico,eficiencia del gobierno, hasta la infraestructura.

En dos categorías, Israel ocupa el primer lu-gar: El Bank of Israel fue denominada por el IMD

como el banco central del mundo que funcionamejor. Además de eso, el pequeño Israel se en-cuentra en la delantera de inversiones en inves-tigación y desarrollo. Con respecto a la capaci-dad internacional de competición de su merca-do económico, Israel, al igual que el año anterior,continúa ocupando el lugar 17, y al respecto seencuentra aun delante de estados tales comoChina, Gran Bretaña y Austria. En 2009, Israelaun estaba en el lugar 24. Este enorme salto ha-

cia adelante con respecto a la capacidad decompetición de Israel, en vista de la crisis finan-ciera mundial, es tanto más digno de mención.En otras áreas, como la infraestructura tecnoló-gica, Israel mejoró del lugar cinco al lugar cuatroen la comparación mundial. Con respecto a la in-fraestructura científica, Israel ocupaba el rango6 en el año 2011; el año pasado este país tam-bién logró el rango seis en esa área.

A pesar de que el país calificara bien en di-versas categorías, aún existen algunas áreasque necesitan una mejoría, como por ejemplouna reducción de la burocracia y un equilibriode la relación entre la población productiva ylas personas que dependen de un estímulo departe de las autoridades.

De parte de la cámara de comercio israelí,su Presidente Uriel Lynn tomó posición hacia lacomparación del instituto: “En la comparacióninternacional, la economía israelí sigue dandoprueba de ser tanto robusta como también es-table. Este estudio pone a Israel entre los 20mercados mundiales líderes del mundo – ungran logro.”

AN

SALIR BIEN

Economía de Israel extremadamente eficiente

El “Institute for Management Development” de Suiza desde el 1989 elabora una sinop-sis de los mercados económicos del mundo. En vista de su capacidad de competiciónen la comparación global, Israel se encuentra en un buen puesto número diecisiete.

También quisiéramos com-partir las siguientes noticias connuestros lectores. Las mismasmuestran algo del know-how in-telectual de Israel. Casi todo elamplio mundo tiene que ver conel pequeño Israel. Muchos notande una u otra manera, que hayalgo especial con Israel. Sobrelas intenciones de Dios con Is-

rael leemos en Éxodo 19:5,6:“Ahora, pues, si diereis oído ami voz, y guardareis mi pacto,vosotros seréis mi especial teso-ro sobre todos los pueblos; por-que mía es toda la tierra. Y vos-otros me seréis un reino de sa-cerdotes, y gente santa. Estasson las palabras que dirás a loshijos de Israel.”

Aun no ha llegado el momen-to, pero un día todo el remanentede Israel se convertirá, y entoncesse harán realidad todas las pro-mesas de Éxodo 19. Quizás yaahora se pueda ver algo de esoen su comienzo. Porque ya en laactualidad salen inventos llenosde bendición de Israel.

CM

Comunicados de la ciencia

El Bank of Israel fue denominada por el IMDcomo el banco central del mundo que funcio-na mejor.

Page 19: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

19Noticias de Israel

El titular que atravesó el mundo de las cien-cias, a primera vista, parecía poco espectacular,pero aun así llamó mucho la atención entre ex-pertos: Nuestro sistema inmunológico funcionasegún el mismo principio que regula a una má-quina a vapor, y controla las infecciones del mis-mo modo que la válvula controla a una máquinaa vapor.

Eso, como ya dijimos, suena poco especta-cular, pero aporta a la revisión de la compren-sión que se tenía hasta la fecha acerca de cómotrata el sistema inmunológico con las infeccio-nes. De ahí que este descubrimiento no sóloecha nueva luz sobre el transcurso de enferme-dades infecciosas, sino que también abre nuevosenfoques para el tratamiento de las mismas. Es-to podría contribuir a favor de incontables pa-cientes, por ejemplo, hacia una terapia másefectiva de artritis reumática o incluso de infec-ciones intestinales.

El Prof. David Wallach investiga en el áreade la bioquímica para el renombrado InstitutoWeizmann para Ciencias. Ya hace 15 años atrás,él hizo los titulares con un descubrimiento.Aquella vez descubrió una enzima a la cual se ledio el nombre de Caspase 8. El Prof. Wallach en-contró que esta enzima juega un rol importanteen infecciones.Este conocimiento sigue estando.Aun así, el Prof. Wallach, juntamente con suequipo de laboratorio tuvo que revisar sus cono-cimientos obtenidos en ese entonces. Original-mente se suponía que el Caspase 8 evitaba in-

fecciones solamente en elcontexto de un proceso,que los expertos llamanApoptose. En dicho proce-so, las células dañadas seautodestruyen y se evitaque los contenidos de lascélulas moribundas sepropaguen. El Prof. Wa-llach ahora pudo publicaren la revista Immunitynuevos conocimientos so-bre la forma en que fun-ciona esta enzima, que señala hacia un meca-nismo de control mucho más directo.

El Prof. Wallach y un numeroso equipo decolegas que trabajaron junto a él en este estu-dio, descubrieron que esta enzima es responsa-ble de una “válvula celulosa de descarga de va-por”. Acerca de esto decía en publicaciones ex-pertas: “Cuando la célula es afectada por unvirus, el Caspase 8 se une a un gran complejomolecular que se forma para enviar una señalinfecciosa. Pero en cuanto esta señal es produci-da, dicha enzima también se encarga de que lareacción infecciosa sea apagada otra vez. El me-canismo podría ser comparado con el punto cul-minante de un circuito de vapor, cuando unaválvula es abierta para descargar vapor, llevandoa la máquina nuevamente a su posición de par-tida. En una célula del cuerpo, la señal infecciosainduce al Caspase 8 a destruir una proteína lla-

mada RIP1 – un importante activador de seña-les – en cuanto dicha proteína haya alcanzadouna etapa de máximo fortalecimiento. El circuitoinfeccioso es terminado entonces: el mecanismode señal, exactamente después de alcanzado supunto culminante de actividad, regresa nueva-mente a su estado neutral, listo para ocuparsede otro ciclo infeccioso, en el caso de que la célu-la siga siendo atacada por virus.”

Estos resultados de investigación cambiannuestra comprensión de infecciones. El Prof.Wa-llach cree que en el futuro se deberían desarro-llar procedimientos de tratamiento bien calcula-dos para el bloqueo del RIP1, para así poder tra-tar las infecciones en forma mucho másplanificada y más eficaz.

ANInfórmese sobre el Instituto Weizmann:

http://www.weizmann.ac.il/

El Dr. Amir Amedi trabaja en el área depsicología, una de las especialidades de la Fa-

cultad de Medicina de la Universidad Hebreaen Jerusalén. Él considera que los tonos pue-

den ayudar a las personas ciegas a crear unaimpresión espacial-visual, así como la sonda

NUEVOS CONOCIMIENTOS

Instituto Weizmann ayuda acomprender sistema inmunológico

Los investigadores del Instituto Weizmann en Rehovot cuentan entre los primeroscientíficos del mundo. Gracias a un estudio realizado, ellos comparten nuevos cono-cimientos del sistema inmunológico humano, lo que puede contribuir a mejoras enel tratamiento médico.

«SOUNDSCAPES»

Innovaciones israelíes para ciegosEn la Universidad Hebrea, con la ayuda de un software novedoso y de algoritmos, sedesarrolló un nuevo tipo de lenguaje que los científicos llaman “soundscapes”. Lostonos pueden ayudar a las personas ciegas a “ver” los objetos.

Page 20: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

20 Noticias de Israel

acústica ayuda a los murciélagos a “ver”. Junta-mente con su colega holandés, Peter Mejeri, yale ha enseñado a varias personas ciegas a po-der reconocer formas básicas de objetos físi-cos, en base a tonos específicos. El hecho esque el Dr. Amedi piensa que, si los murciélagospueden enviar tonos gracias a la sonda acústi-ca y así pueden “ver”, también las personas cie-gas pueden adjudicar tonos a formas específi-cas, no importando si ellos son ciegos de naci-miento o si han quedado ciegos en el correr desu vida.

Lo importante en esto, es que los pacientesno ven con el nervio óptico del ojo, sino queemplean para eso su córtex visual. De este mo-do, el lenguaje “soundscapes” puede permitir-les, por ejemplo, percibir formas. El Dr. Amediconsidera que los ciegos, gracias a este nuevotipo de lenguaje, pueden, incluso, “ver” objetosque nunca antes han visto.“En lugar de ser cie-gos como un murciélago, finalmente pueden‘ver’ como un murciélago”, dijo el Dr. Amedia alportal científico Israel 21c. “Teóricamente, esposible crear un lente audio de alta tecnología,que transforma las informaciones visuales en

señales de audio que las personas ciegas pue-den interpretar.”

El lenguaje “soundscapes” funciona encombinación con una webcam y un micrófono.Mientras el Dr. Amedi hace escuchar un tono es-pecífico a su paciente, le presenta un objeto, porejemplo un bastón o una pelota. La personaciega puede tocar este objeto y, a continuación,lo debe dibujar. Esa imagen se transforma enuna letra del nuevo abecedario, tratándose deun tono muy específico. Los tonos, luego, pue-den ser combinados. La webcam es utilizadapara convertir lo visto en tonos. Cuando se haaprendido el algoritmo – que no es otra cosa si-no un procedimiento de resolución definido ysistemático – (o sea, que se conoce este abece-dario de tonos), entonces uno puede imaginar-se objetos y también “verlos”. El Dr. Amedi opinaque el nuevo lenguaje creado por él, puede seraprendido en diez a veinte horas. Esto ya lo hacomprobado en diez personas que hicieron elexperimento.

“Nuestros experimentos nos han mostradoalgo más también: Nuestro cerebro conoce unadivisión de trabajo. Diversos componentes del

cerebro son responsables de diferentes funcio-nes, en diversos lóbulos del mismo, los cuales asu vez están divididos en secciones secundarias,de las cuales cada una se responsabiliza de unafunción diferente. En el proceso, hemos notadoque, en personas ciegas de nacimiento, la corte-za auditiva es activada de una manera total-mente diferente. Si ellos aprenden, sin embar-go, nuestro nuevo lenguaje, repentinamentetambién se activa el córtex visual. En personasque han quedado ciegas en el correr de su vida,después del aprendizaje de nuestra lengua, sepresenta una recuperación de las funciones deestos componentes del cerebro que no estabanen uso.”

Las personas con quienes el Dr. Amedi rea-lizó sus experimentos, ya son capaces de “ver”una gran cantidad de objetos. El científico de laUniversidad Hebrea de Jerusalén enfatiza que,contrariamente a la lengua para ciegos (Brai-lle), su lenguaje “soundscapes” es una forma decomunicación universalmente comprensible.

AN

Tomado de Israel Heute, Febrero 2010, pág. 11.

Sin lugar a dudas, usted conoce la expre-sión que a uno le queda todo “negro ante losojos”. Los médicos han llegado a entender queno se trata de una simple metáfora, sino queeso realmente describe una condición física queocurre en personas con depresiones. Un estudiodel Instituto para la Investigación del Ojo Hu-mano, de la Facultad Médica de la Universidadde Tel Aviv, señala esto.

En el marco de su estudio, un equipo decientíficos, bajo la dirección del Dr. Uri Polat, com-paró la capacidad visual de per-sonas sanas con la de personasque sufren depresiones. Al ha-cerlo, descubrieron que las per-sonas depresivas, de hecho, su-fren la pérdida de una parte desu capacidad visual. Es aquellaparte que les permite a las per-

sonas sanas agregar elementos faltantes, o qui-zás borrosos, a lo visto. El equipo desarrolló unprograma de computación que analiza la “capaci-dad de complementación” en las personas queparticipan en el experimento. El hecho, es que esacapacidad funciona automáticamente en las per-sonas sanas. Tanto a las personas sanas comotambién las depresivas que participaron en el ex-perimento, se les pidió que observaran algunasrepresentaciones. A continuación, debían poneren palabras lo que habían visto. Al hacer esto, se

vio claramente que laspersonas sanas están encondiciones de agregar alas imágenes comple-mentaciones que no sonvisibles. Los probandosdepresivos no fueron ca-paces de hacer esto.

Más allá de este análisis visual, los científi-cos también tuvieron en cuenta los procesos queocurren en el cerebro humano, en cuyo curso lascorrientes cerebrales medidas también indica-ron una función muy diversa.“En definitiva, ve-mos con nuestro cerebro y no con nuestros ojos,ya que los ojos son tan solamente un instru-mento para captar algo visualmente”, aclaró elDr. Polat. El mismo también explicó que la claraconexión entre una depresión y la capacidad vi-sual permitiría nuevas posibilidades de diagnós-tico. En el futuro, psicólogos y psiquiatras podrí-an diagnosticar una depresión con claridad, através de un sencillo examen de ojos.

ZL

Página web de la Facultad de Medicina de

la Universidad de Tel Aviv: http://medici-

ne.tau.ac.il/english

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Depresión y capacidad visualLa expresión “negro ante los ojos” no es solamente una metáfora, sino una realidadmédica, como han encontrado los investigadores de la Universidad de Tel Aviv. Ellosestablecieron una conexión entre la capacidad visual y la depresión.

Page 21: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

21Noticias de Israel

Ya en una publicación científica de la Uni-versidad Libre de Berlín, del año 1991, se infor-mó sobre la utilización tradicional que hicieranlos beduinos de la Tierra Santa de esa planta es-pinosa. El arbusto espinoso puede ser encontra-do especialmente en regiones secas de Israel. Lossoldados que cada tanto deben dormir afuera,hablan con dolor de la amplia propagación delmismo.Ya en la Biblia se menciona repetidas ve-ces un arbusto espinoso de ese tipo (Is. 34:13;Mt. 27:29; Mr. 15:17; Jn. 19:2,5). Posiblemente setrate de la planta “sarcopoterium spinosum”, lapimpinela espinosa, que en otros idiomas tam-bién es conocida con otros nombres.

Algunos médicos de la antigüedad describí-an diversos efectos sanadores de esta planta. Es-pecialmente los beduínos, en Israel, la utilizancomo remedio para curar los ojos y, más que na-da, para bajar el nivel de glucosa en la sangre.Ese detalle recientemente fue destacado en pu-blicaciones científicas que tratan la medicinanaturista y las costumbres de diversos gruposétnicos. Una científica israelí estudió más a fon-do el efecto de ese arbusto de pimpinela.

La Dra. Tovia Rosenzweig es bióloga mole-cular, especializada en ciencias de la alimenta-ción. Investiga en el Centro Universitario Arielde Samaria. Ella y su equipo de científicos si-guieron la tradición beduina, cocinando y con-centrando las raíces del arbusto para conseguir

un extracto. Los subsiguientes análisis de labo-ratorio mostraron que las sustancias activas delextracto actúan sobre los tejidos adiposos mus-culares y las células del hígado, en forma similara la insulina.

La insulina es una hormona importanteque regula el contenido de glucosa en nuestrasangre. Si el cuerpo no produce la cantidad sufi-ciente de insulina, el nivel de glucosa aumenta.En caso de una condición duradera de ese nivelse habla de diabetes. En casos moderados, losdiabéticos pueden controlar la enfermedad consu estilo de vida. En casos severos, sin embargo,los diabéticos dependen de la administraciónde insulina, a menudo en forma de inyecciones.Esta dolencia puede ocasionar graves enferme-dades como secuelas, como por ejemplo la ce-guera, o enfermedades cardíacas o renales. Co-mo la insulina es producida en el páncreas, laDra Rosenzweig quiso averiguar que efecto ten-dría el extracto del arbusto espinoso sobre lascélulas de este órgano. Los resultados a los cua-les llegaron, podrían traer cambios positivos altratamiento de los diabéticos, ya que el extractoes capaz de estimular la producción natural deinsulina en el páncreas. Experimentos subsi-guientes de laboratorio confirmaron los conoci-mientos alcanzados.

Después de estos éxitos, la Dra. Rosenzweighizo patentar su extracto. Mientras tanto, ella

trabaja en estrecha colaboración con la FacultadAgrónoma de la Universidad Hebrea en Reco-wot. Junto con otros participantes, desea des-arrollar, a partir de este extracto, un remedioútil para lanzar al mercado.

ZL

Página web del Centro Universitario Ariel de

Samaria: www.ariel.ac.il/site/portals/english

En Israel, a menudo se registran activida-des sismológicas, aun cuando éstas en los úl-timos años han sido de poca fuerza. Los epi-centros de los terremotos, frecuentemente seencuentran en los países vecinos. Pero, a me-

nudo, también se localizan en la región delMar Muerto, que se encuentra sobre la fallasirio-africana. Ya en la Biblia, repetidas veces,se mencionan algunos sismos (cp. Ez. 38:19;Amós 1:1; Hch. 16:26). En el siglo ocho, los sis-

mos devastaron Bet She’an en el Valle del Jor-dán, y en el siglo 13 la ciudad costera de Ak-ko. A mediados del siglo 16, se produjerongrandes daños en Jerusalén a causa de ese ti-po de sismos. Los últimos terremotos grandes,

“INSULINA DE ESPINOS”

Ayuda natural para diabéticosLos beduinos, en Israel, aprovechan la pimpinela espinosa como medicamento para bajar elnivel de glucosa en la sangre. La Dra. Tovia Rosenzweig, ha investigado este efecto y obtuvo,de la zarza espinosa, un extracto que verdaderamente podría ayudar a los diabéticos.

PREPARACIÓN PARA CASOS DE EMERGENCIA

Nuevo refugio contra terremotos,testeado en Jerusalén

Para estar preparado para cualquier eventualidad, en caso de un gran terremoto, re-cientemente se testeó un novedoso refugio en Jerusalén. Además, las fuerzas de salva-mento y de rescate realizaron una práctica en grande.

los diabéticos dependen de la administraciónde insulina, a menudo en forma de inyecciones.

Page 22: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

22 Noticias de Israel

en la Tierra Santa, fueron registrados en 1834y en 1927. También en Jerusalén, la tierratembló repetidas veces en las últimas déca-das, si bien las actividades sismológicas fue-ron tan leves, que muchos habitantes de laciudad llegaron a saber de ellas a través delas noticias. El 11 de febrero de 2004, cuandose midió una fuerza de 5,3 en la escala deRichter, fueron pocos los ciudadanos del paísque no notaron que el suelo debajo de suspies se movía. Esto causó daños materiales endiversas regiones del país.

Poco después de que este test fuera dadoa conocer en la prensa, aparecieron anuncioscon respecto a posibles próximos terremotosen Israel. El Ministerio de Defensa israelí reu-

nió a las fuerzas de salvamento y rescate mili-tares y civiles del país, para una práctica deprotección contra terremotos. Entre ellas, seencontraban todas las unidades relevantes delcomando para la protección del frente civil, lapolicía, los bomberos y las unidades de “Ma-gen David Adom” (Estrella Roja de David). Fueel ejercicio más grande, de este tipo, en la his-toria del Estado de Israel. En medio de esto,ocupó la primera plana, sobre todo, la comuni-cación y la cooperación de las diversas fuerzasde salvamento y rescate, dentro de las prime-ras 72 horas, teniendo en cuenta las condicio-nes agravadas después de una catástrofe deese tipo.

AN

CCoommeennttaarriioo:: Esta noticia nocarece de interés, ya que la Bibliahabla, en el Apocalipsis, de un fu-turo terremoto de una fuerza nun-ca antes vista, que dividirá a Jeru-salén en tres partes. En todo esto,es altamente interesante el hechode que esté escrito que caerán lasciudades de los pueblos paganos,¡pero no Jerusalén! El mundo in-crédulo sucumbirá a través de losjuicios de la gran Tribulación, ¡pe-ro Israel se mantendrá en pie! Sepuede leer sobre esto en Apoca-lipsis 16: 17-21.

CM

El pedido fue recibido por las Industrias deAeroespacio Israelíes Ltd (IAI). La policía brasile-ra pidió zánganos (objetos voladores no-tripula-dos), que serán utilizados para hacer efectivaslas medidas de seguridad que girarán alrededorde la Copa Mundial de Fútbol del año 2014. Des-pués, los zánganos israelíes también ayudaránen la seguridad de la Olimpíadadel año 2016. Israel proveerá aBrasil de zánganos que, de otromodo, solamente son utilizadoscon fines militares. Zánganos deeste tipo ya han sido comprados alas IAI, por varios países que man-tienen relaciones amistosas conIsrael, y destinados a sus ejércitos.Más allá de la utilización en con-cursos deportivos masivos, estoszánganos también estarán a dis-posición de la policía brasilera pa-ra otras programaciones masivas.La policía brasilera también tienela esperanza de utilizar estos zán-ganos para asegurar los 15.887 ki-lómetros de fronteras de su país.

De este modo, se quiere evitar, tanto la infiltra-ción de terroristas y el contrabando de armas,como también interceptar bandos criminales ycomerciantes de drogas.

Brasil ha considerado varias ofertas en di-versas empresas. Antes de decidirse, los brasile-ros solicitaron vuelos experimentales en una de

las regiones más difíciles del país para la aero-náutica, o sea en Paraná, un estado federal delsur del país. Durante los vuelos experimentales,incluso, reinaron condiciones de tiempo extre-madamente malas. Finalmente, sin embargo, elsistema de zánganos israelíes pudo convencer alos brasileros de su capacidad de servicio.

El importe de com-pra de los zánganos seeleva a alrededor de 250millones de euros. En unprimer paso, se llevarántres zánganos, con sussistemas correspondien-tes de dirección y con-trol, a Brasil. Luego, pocoa poco, les seguiránotros once zánganos.También, varios policíasbrasileros están reci-biendo instrucciones enIsrael para entender elfuncionamiento de di-chos aparatos.

ZL

ZÁNGANOS PARA BRASIL

Preparaciones para la Copa Mundial de Fútbol en Brasil

Los últimos diálogos decisivos fueron realizados cuando el presidente del Estado deIsrael, Shimon Peres, estuvo de visita en Brasil. Poco tiempo después, la policía brasi-lera entregó un pedido a Israel.

Page 23: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

23

A partir de la Escritura, sa-bemos que la Marca de la Bes-tia será implementada en eltiempo oportuno. Para llevarnuestra atención a este tema,leamos el siguiente pasaje: “Yhacía que a todos, pequeños ygrandes, ricos y pobres, libres yesclavos, se les pusiese una mar-ca en la mano derecha, o en lafrente; y que ninguno pudiesecomprar ni vender, sino el quetuviese la marca o el nombre dela bestia, o el número de sunombre” (Apocalipsis 13:16-17).

Toda la gente que viva en latierra estará registrada y pro-piamente categorizada. Esto esesencial para que funcione unasociedad global; por lo tanto,no estamos lidiando con el te-ma de “si” la marca será im-plementada, sólo estamos li-diando con el “cuándo” de es-

te episodio. Todo aquel quetenga ojos para ver y oídos pa-ra escuchar, se dará cuenta quenos aproximamos a este tiem-po a una velocidad pasmosa.

Historia recienteMe gusta usar el ejemplo de

la primera compra que nues-tro ministerio realizó en el año1970 de una calculadora elec-trónica. Con esto, mostramosel asombroso progreso tecno-lógico que existe en la actuali-dad. Esa calculadora costó$135 (dólares) y pesaba un po-co más de 4 libras (1,8 kilogra-mos). Esta máquina, no podíahacer más que las cuatro fun-ciones básicas: sumar, restar,dividir y multiplicar. El vende-dor viajó más de 35 millas des-de Cincinnati hasta nuestra

oficina en Hamilton, Ohio, pa-ra demostrar este “milagro”electrónico. No hace falta decirel orgullo que teníamos de serdueños de un equipo de ofici-na tan moderno.

Comparemos esto con losartículos electrónicos moder-nos. Cualquier tienda de des-cuentos vende relojes por 20dólares que informan la hora,la fecha, el día, el mes, el año,pueden ser usados como alar-mas, como agendas y calcula-doras. Ese, es un salto bastantenotorio partiendo de la máqui-na de 4 libras y 135 dólares quetenía funciones tan limitadas.

Esto, ilustra que vivimos enun tiempo en el cual, el des-arrollo de la tecnología elec-trónica está prácticamente ex-plotando. La electrónica mo-derna, fácilmente hace que sea

TIEMPOS FINALES

pppp oooo rrrr AAAA rrrr nnnn oooo FFFF rrrr oooo eeee ssss eeee

En la primera parte, vimos el proceso de preparación que se llevó a cabo con Abra-ham, el padre de los creyentes. También notamos las promesas que Dios le hizo. En lasegunda parte, disertamos sobre la preparación de Israel, particularmente en rela-ción con el nacimiento del Mesías.

Page 24: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

24 Mensaje Bíblico

posible identificar a todas laspersonas y marcarlas con lavenidera y aterradora Marcade la Bestia.

El génesis de lascomputadoras

Pese a que ni el chip im-plantado, ni la computadora,sean la manifestación directade la Marca de la Bestia, creovehementemente que éstos ymuchos otros artefactos elec-trónicos son parte del procesode preparación para la misma.

Una investigación sobre lascomputadoras y las invencio-nes electrónicas, reveló que lacomputadora se inventó en elaño 1935, por un hombre lla-mado Konrad Zuse (1910-1995), un ingeniero construc-tor para la Henschel AircraftCompany en Berlín, Alemania,a comienzos de la SegundaGuerra Mundial. Zuse se ganóel título semioficial de “inven-tor de la computadora moder-na” por su serie de calculado-ras automáticas, las cuales in-ventó para que le ayudarancon sus prolongados cálculosde ingeniería. Zuse, con mo-destia, no quiso acreditarse es-

te título, pero sí elogió a mu-chos de los intentos de suscontemporáneos y sucesorescomo cosas que tuvieron lamisma o mayor importanciaque su propio invento (http://inventors.about.com/libra-ry/aa050298.htm).

Luego apareció la compu-tadora ABC, en 1942:

El profesor John Atana-soff y el alumno graduadoClifford Berry, construye-ron la primer computadoraelectrónica digital en laUniversidad Estatal de Io-wa entre los años 1939 y1942. La computadoraAtanasoff- Berry represen-tó varias innovaciones enla computación, incluyen-do un sistema binario dearitmética, el procesa-miento paralelo, la memo-ria regenerativa, y una se-paración entre la memoriay las funciones computari-zadas. Parece significativoque estos primeros inven-tores no tuvieron un grandeseo de reclamar el títulode inventores. Atanasoffdijo: “siempre he tomado laposición que hay suficientecrédito para todos en la in-vención y desarrollo de lacomputadora electrónica”( h t t p : / / i n ve n t o r s . a q -bout.com/library/blco in-dex.htm).

El invento y el progreso de lacomputadora dieron comienzoa un proceso prácticamente in-terminable de invenciones.

La edición de noviembre de2003 de National Geographicpresentó un artículo titulado“Watching You: The World ofHigh-Tech Surveillance” (Ob-servándolo: El Mundo de la Vi-gilancia de Alta Tecnología), elcual resume:

El futuro está aquí, yaque las cámaras puedenfilmarlo donde quiera quevaya, su teléfono celularpuede señalar exactamen-te dónde está, y una mira-da, puede revelar exacta-mente quién es usted. Deaquí a poco (en un aero-puerto, en el lobby de suoficina, en su banco) unscanner podrá registrarsus ojos y una computado-ra revelará su identidad.En cuanto a la tecnologíadel reconocimiento del iris,podemos agradecer aldueño de esta etapa, elcientífico en computaciónJohn Daugman (él usalentes de contacto espe-ciales los cuales tienen im-presos mapas digitales desus propios iris). Su inven-to es apenas una de lastecnologías que han revo-lucionado la vigilancia pú-blica. (Por David Shenk,noviembre 2003, NationalGeographic).

Éstos y muchos otros artí-culos interesantes, son apenasla punta del iceberg en cuantoa la tecnología computarizada.A pesar que el origen de lacomputadora puede ser rastre-ado hasta 1935; era práctica-mente imperceptible para elpúblico en general hasta haceunos 40 años. Hoy día, tenien-

Pese a que ni el chip im-plantado, ni la computado-ra, sean la manifestación di-recta de la Marca de la Bes-tia, creo vehementementeque éstos y muchos otrosartefactos electrónicos sonparte del proceso de prepa-ración para la misma.

Page 25: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

25Mensaje Bíblico

do literalmente cientos demillones de técnicos y cien-tíficos en computación quetrabajan en diversos inven-tos, ¿quién sabe lo que seha logrado, ya que no sepublicará hasta dentro dediez o veinte años?

Creo que la Marca de laBestia, será un invento tanasombroso y milagroso queincluso los escépticos caeránen el engaño. En otras pala-bras, la gente rápidamente ve-rá los tremendos beneficiosdel sistema de identificaciónpara el bien de ellos mismos yde sus respectivas sociedades.

Rumbo al control total

Todos hemos experimenta-do los beneficios de las com-putadoras, ya sea en nuestracasa, en la escuela, o en el tra-bajo. El mundo, literalmente seha abierto tanto que cualquie-ra puede comunicarse con otrapersona en cualquier lugar dela Tierra. Todo el conocimientode las bibliotecas del mundoestá ahora en la punta de susdedos. Ahora, las computado-ras que usan el código de ba-rras y los scanners que mantie-nen un control preciso de losproductos, son apenas el co-mienzo del uso de la computa-dora. A la larga, la computado-ra se usará para tener el controltotal de la humanidad.

Tomemos por ejemplo losproblemas de la inmigraciónilegal, el tráfico de drogas, elterrorismo y los criminales.¿Acaso no quisiéramos vivir en

una sociedad libre de críme-nes donde todos paguen losimpuestos, nadie robe a otro ylos acuerdos fraudulentos seaneliminados? ¿Pero cómo sepuede lograr eso? La respuestaparece demasiado sencilla:control electrónico.

En la misma manera quehoy día controlamos las impor-taciones y las exportaciones eidentificamos cientos de millo-nes de productos, las mismasaplicaciones pueden utilizarsepara registrar cada persona so-bre la Tierra. Ese sería el primerpaso hacia la eliminación demuchos crímenes que escucha-mos diariamente en los mediosde prensa.

El hecho que la gente se re-gistre e identifique adecuada-mente llevará a que se puedaincrementar el control total. Pa-ra entender este proceso senci-llo, tan sólo debemos mirar alos países denominados del Ter-cer Mundo. ¿Cuál es su princi-pal problema? ¡La identidad!

Generalmente, los gobier-nos en esos países tienen muypoca información acerca de susciudadanos, por lo cual el cri-men abunda, el mercado negroprolifera, y la corrupción nacio-nal detiene el progreso. Como

resultado, los inver-sores se apartan dedichos países y lamoneda extranjerano fluye hacia su di-rección. Las nacio-nes más saludables ymás exitosas delmundo son aquellasque tienen la mayorcantidad posible deinformación sobresus ciudadanos. Deesa forma, se dancuenta rápidamentecómo los ciudada-nos reaccionan anteciertas leyes y cómo

implementar entonces cam-bios inmediatos.

Hoy día, por primera vezen la historia (debido a la tec-nología computarizada) cadagobierno en el mundo puedeidentificar a una persona porcompleto. (De ahí el temor demuchas personas de que elgobierno tenga la habilidadde reunir demasiada informa-ción personal). Pero el poderreunir toda esta informaciónsobre la identificación requie-re tiempo, y en eso consiste lapreparación: en enseñar a lasmasas que la identificaciónapropiada y la información, ala larga, mejorarán su calidadde vida, de manera que esténdispuestos incluso a seguirdictámenes o requisitos irra-cionales. Por lo tanto, la Mar-ca de la Bestia será el logromáximo de la inteligencia hu-mana. El éxito llevará al cum-plimiento de Apocalipsis13:16-17 “Y hacía que a todos,pequeños y grandes, ricos y po-bres, libres y esclavos, se les pu-siese una marca en la manoderecha, o en la frente; y queninguno pudiese comprar nivender, sino el que tuviese lamarca o el nombre de la bes-tia, o el número de su nombre”.

Todos hemos experimen-tado los beneficios de lascomputadoras, ya sea ennuestra casa, en la es-cuela, o en el trabajo.

Page 26: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

El imitador de Dios

Dios es el creador de todaslas cosas. Satanás procura imi-tar Su obra. Si nos preguntá-ramos de dónde sacó Satanásla idea de la Marca de la Bes-tia, deberíamos investigar laBiblia para contestarnos. Allíencontraríamos la respuesta,“Y no es maravilla, porque elmismo Satanás se disfraza co-mo ángel de luz” (2 Corintios11:14). Satanás es el padre delas mentiras, es homicida des-de el principio: “Vosotros soisde vuestro padre el diablo, y losdeseos de vuestro padre queréishacer. Él ha sido homicida des-de el principio, y no ha perma-necido en la verdad, porque nohay verdad en él. Cuando ha-bla mentira, de suyo habla;porque es mentiroso, y padre dementira” (Juan 8:44).

Satanás ha desarrollado unsistema de identificación queimita al de Dios. Esto no debe-ría sorprendernos ya que suintención se revela claramenteen Isaías 14:13-14: “Tú que de-cías en tu corazón: Subiré alcielo; en lo alto, junto a las es-trellas de Dios, levantaré mitrono, y en el monte del testi-monio me sentaré, a los ladosdel norte; sobre las alturas delas nubes subiré, y seré seme-jante al Altísimo”.

Cuando la Palabra de Diosse encarnó y Jesucristo vivióen la Tierra, vemos que Sata-nás reveló su intención unavez más: “Otra vez le llevó eldiablo a un monte muy alto, y

le mostró todos los reinos delmundo y la gloria de ellos, y ledijo: Todo esto te daré, si pos-trado me adorares. Entonces Je-sús le dijo: Vete, Satanás, por-que escrito está: Al Señor tuDios adorarás, y a él sólo servi-rás” (Mateo 4:8-10).

Nadie debería tener dudascon respecto a la identidad deldios de este mundo. Es Sata-nás, el padre de la mentira. Éles el engañador por excelenciael cual ha hecho que toda lagente en el planeta Tierra caigaen su filosofía: “seré semejanteal Altísimo”.

A menudo escuchamos a lagente decir que Satanás enga-ñará a todo el mundo, pero laverdad es que él ya ha engaña-do al mundo. El mundo ya loestá siguiendo. Aquellos queno han aceptado a Cristo co-mo Salvador son parte del rei-no de Satanás. Rechazan la en-señanza de la Biblia que cadapersona es pecadora y necesitaun redentor; por lo tanto, losataques de Satanás están diri-gidos en contra de aquellosque se aferran fielmente a laspromesas y las verdades de lasSagradas Escrituras.

En resumen, Satanás inspi-ra a la gente a que produzca su

propia salvación y por lo tantoconstruya su propio reino depaz. Pero en este proceso, seenfrenta a la necesidad de pre-sentar su plan en una formaque satisfaga las mentes y losdeseos de los hombres peca-minosos. El Anticristo, por lotanto será la obra maestra deSatanás; será un hombre se-gún el corazón del hombre.

Preparando elcorazón del hombre

La Marca de la Bestia no se-rá algo que acontezca de la no-che para la mañana. Pero lapreparación de este evento yaestá bien encaminada. Otraparte fundamental de esta pre-paración implica que los cora-zones humanos estén prontospara aceptar el venidero siste-ma de los tiempos finales. Unade las formas en la que esto seestá logrando es a través de losmedios de comunicación y lasindustrias del entretenimiento.Los mismos están formandolos códigos morales y éticos delcomportamiento (a través de laficción mezclada con los he-chos) los 365 días del año en laprivacidad del hogar de cadaindividuo. (Y debemos agregarque a la mayoría de la gente lefascina esto).

Los personajes ficticios sehan convertido en algo parti-cularmente importante en elproceso de erosionar el senti-do de moralidad de la socie-dad. Estos personajes estántan adheridos a una gran par-te de la población, que mu-cha gente ya no puede distin-guir entre lo real y lo ficticio.Es más, las películas, la tele-visión y la música le enseñana la gente a creer que puedenlograr lo imposible, y que lopueden lograr independiente-mente de la persona de Dios.

Mensaje Bíblico26

Las películas, la televisión yla música le enseñan a lagente a creer que pueden lo-grar lo imposible, y que lopueden lograr independiente-mente de la persona de Dios.

Page 27: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

La palabra “diácono” significa“uno que sirve”. Los diáconos “sir-ven”. Se trata aquí de serviciosprácticos dentro de la congrega-ción. Mientras que los ancianos sir-ven con la Palabra y la enseñanza, ypresiden el liderazgo de la iglesiacomo pastores, sirviendo así a losasuntos internos de la congrega-ción, los diáconos tiene que ocu-parse de las más diversas tareas,con respecto a los intereses exterio-res de la congregación. La diaconíase deriva de Hechos 6:2-3: “Enton-ces los doce convocaron a la multi-tud de los discípulos, y dijeron: Noes justo que nosotros dejemos la pa-labra de Dios, para servir a las me-sas. Buscad, pues, hermanos, de en-tre vosotros a siete varones de buentestimonio, llenos del Espíritu Santoy de sabiduría, a quienes encargue-mos de este trabajo.” Pero, eso nosignifica que los diáconos no pue-dan servir también con la Palabra,lo cual queda claro en los ejemplosde Felipe y Esteban.

Del mismo modo que los an-cianos mencionados en 1 Timoteo3:1-7, también los diáconos debenservir a la iglesia de manera ejem-plar: “Los diáconos asimismo de-ben ser honestos, sin doblez, no da-dos a mucho vino, no codiciosos deganancias deshonestas; que guar-den el misterio de la fe con limpiaconciencia. Y éstos también seansometidos a prueba primero, y en-tonces ejerzan el diaconado, si sonirreprensibles” (1 Ti. 3:8-10).

Este primer pasaje, mencionasiete requisitos para el diácono:

1.“Honestos”, en dignidad ydecoro.

2.“Sin doblez”, sin hipocresía,y no contradictorios. No decir auno esto y a otro otra cosa acercadel mismo asunto.

3.“No dados al mucho vino.” Eluso del alcohol debe ser con mo-deración, y de ninguna manerapuede haber una dependencia.

4.“No codicioso de gananciasdeshonestas.” Nunca deben estar

buscando ventajas financieraspersonales.

5.“Que guarden el misterio dela fe con limpia conciencia.” Sumanera de vivir, en la práctica, de-be coincidir con la fe en las Escri-turas y no puede estar en contra-dicción con la misma.

6.“Sean sometidos a pruebaprimero.” Esto incluye observa-ción. Es un peligro instituir comodiáconos a cristianos demasiadonuevos en la fe, o hacer esto condemasiada premura (cp. Hch. 6:3).

7.Recién cuando las personasen cuestión han sido hallados irre-prensibles, “entonces ejerzan eldiaconado.” Esto, a su vez, muestralo valioso y estimado que es su ser-vicio para Dios en la congregación.

Ahora, hay una inserción conrespecto a las mujeres: “Las muje-res asimismo sean honestas, no ca-lumniadoras, sino sobrias, fieles entodo” (1 Ti. 3:11). No considero queesto se refiera solamente a las es-posas de los diáconos, sino de ma-nera general al servicio diacónicode mujeres, en las tareas específi-cas que les han sido asignadas. Es-to excluye la enseñanza en las reu-niones congregacionales (1 Co.14:34). También las mujeres no ca-sadas pueden realizar serviciosdiacónicos. Con respecto a esto,quisiera mencionar los siguientesargumentos:

- Con respecto a los diáconosmasculinos, Pablo determina quecada diácono tiene que ser esposo

27Actualidades

1 TIMOTEO 3:8-13

Los diáconos en la iglesiaEn la primera carta a Timoteo, el apóstol Pablo muestra “cómo [debemos conducir-nos] en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de laverdad” (3:15). Lea usted aquí la Parte 9.

NORBERT LIETH

Los diáconos también pueden participar en elservicio de predicación.

Page 28: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

de una mujer (v. 12). Lomismo determina paralos ancianos (v. 2). Si élahora, con el versículo11, solamente se refirie-ra a las esposas de losdiáconos, parecería ló-gico decirle también alas esposas de los an-cianos cómo debencomportarse. Pablo, sinembargo, no pone nin-guna exigencia para lasesposas de los ancia-nos. ¿Por qué entoncespondría exigencias es-peciales para las espo-sas de los diáconos? Elcontexto parece indicarque cada mujer en elservicio diacónico de-bería ser como Pablo lodescribe en el versículo11, y que cada hombrediácono y cada anciano deben te-ner una sola esposa (singular).

- Las mujeres son insertadassúbitamente en el texto, y parecenrepresentar algo separado. Si Pa-blo se refiriera a las esposas de losdiáconos masculinos, podría ha-berlo dicho claramente, pero eltexto no lo indica así.

- En aquel tiempo era muy co-mún que las mujeres realizaranservicios diacónicos: “Os reco-miendo además nuestra hermanaFebe, la cual es diaconisa de la igle-sia en Cencrea” (Ro. 16:1). Febe eradiaconisa (una servidora de lacongregación), al igual que María,Trifena y Trifosa y Pérsida (Ro.16:1-2,6,12). Dice que ellas hanservido y trabajado, y que, incluso,han trabajado mucho en el Señory han ayudado a muchos.

- Pablo considera a estas mu-jeres como a un tercer grupo, a miparecer. Primero escribe de los an-cianos, luego de los diáconos mas-culinos, que al igual que los ancia-nos (v. 8) deben vivir dignamente,y finalmente de los diáconos fe-meninos, que deben vivir digna-

mente tal como los diáconos mas-culinos (v. 11: “asimismo”). Estasmujeres, asimismo, deben ser ho-nestas, no calumniadoras, sino so-brias y fieles en todo.

Ahora, Pablo vuelve a los diáco-nos masculinos, y continúa: “Losdiáconos sean maridos de una solamujer, y que gobiernen bien sus hi-jos y sus casas” (1 Ti. 3:12). Ahorahabla de las esposas de los diáco-nos, por consiguiente debe haberalgo diferente con las mujeres an-teriormente mencionadas.

Al igual que los ancianos, eldiácono tiene que tener una solaesposa. Del mismo modo, los diá-conos deben gobernar bien a sushijos y sus casas, lo que tambiénincluye a sus esposas. Esa declara-ción, a su vez, parece indicar quePablo, con la determinación ante-rior con respecto a las mujeres, nose hubiera referido necesariamen-te a las esposas de los diáconos. Elhecho es que si la esposa de undiácono no vive ordenadamente,esto quiere decir que el diácono,obviamente, no gobierna bien sucasa. Eso haría innecesaria la de-

claración anterior. Pero, si con esotambién se refiere a las diaconisas,entonces es más comprensible.

“Porque los que ejerzan bien eldiaconado, ganan para sí un gradohonroso, y mucha confianza en lafe que es en Cristo Jesús” (1 Ti. 3:13).

Esta frase nos dice varias cosas:- Si uno puede ejercer bien un

servicio, quiere decir que, al con-trario, también es posible ejercer-lo mal.

- El servicio no comienza re-cién con el servicio en la iglesia, si-no ya con todos los requisitos queel apóstol menciona en este pasaje.

- Un buen servicio diacónicova unido a reconocimiento y a unaposición de honor dentro de lacongregación. Esta “promoción”,los diáconos se la ganan, ellosmismos, a través de un buen servi-cio. Eso también señala la respon-sabilidad propia.

- Al mismo tiempo, esto inclu-ye mucha sinceridad en la fe enCristo Jesús. Esto, quizás, sea unareferencia a los diáconos Estebany Felipe, quienes con gran sinceri-dad testificaban de su fe. Segura-mente, esto también incluye la li-bertad para hablar, lo que indicaque los diáconos también puedenparticipar en el servicio de predi-cación. A través de un servicio ac-tivo y fiel, el diácono automática-mente recibe más libertad, autori-dad y poder. De modo que elpoder no depende solamente de laoración, sino de cosas bien prácti-cas. Pero, eso también es cierto enel sentido contrario: Si un obreroes, por ejemplo, hipócrita, codi-cioso, dependiente del alcohol, ono vive de manera decorosa, en-tonces su manera de vivir no co-rresponde con la enseñanza doc-trinal que él debe representar, ycon eso él automáticamente sepriva a sí mismo del poder.

28 Actualidades

Las mujeres también pueden realizar servi-cios diacónicos.

Page 29: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

Supuestamente, el Rey LudwigXIV pidió un día al famoso filósofofrancés Blaise Pascal por unaprueba de la existencia de Dios.Pascal contestó sin dudar: “Majes-tad, los judíos.” El cristiano cre-yente en la Biblia apoyará esto.¿Cómo se podría ver otra cosa másque la prueba viviente de la exis-tencia y fidelidad de Dios en unjudío que vive en el día de hoy?

Pero, si bien la historia de loshebreos es para la gloria de Dios,Él los ha puesto a un lado por untiempo. Según la Biblia, Él ha de-cretado un último “tiempo de losgentiles”. Ninguna per-sona menor que Jesúsmismo nos muestra loque eso significa: “Ycaerán a filo de espada,y serán llevados cauti-vos a todas las nacio-nes; y Jerusalén será ho-llada por los gentiles,hasta que los tiemposde los gentiles se cum-plan” (Lc 21:24).

Esta era realmentecomenzó poco des-pués, y continúa hastahoy. El rey babilónicoNabucodonosor des-truyó Jerusalén y eltemplo, y llevó cautivauna gran cantidad dejudíos a Babilonia. Des-de entonces se habladel tiempo de los genti-les (si bien algunos cre-en que ese tiempo ha-bría comenzado con laiglesia). La tierra judía

era dominada por pueblos no-ju-díos.

Según Sir Robert Anderson (élvivió en el siglo 19), el famoso es-critor del libro The Coming Prince(El Príncipe Venidero), nos encon-tramos en el sexto período, que esel último y el más largo, en el cuallos hebreos – es decir sus descen-dientes – estarán bajo predominiode los gentiles: la diáspora.1 Ander-son señala que, antes de nuestraera, los hebreros fueron domina-dos por gentiles por cinco perío-dos especiales y separados uno delotro. Él explica al respecto: “Du-

rante ocho años ellos fueron escla-vizados por el rey de Mesopota-mia, 18 años por el rey de Moab, 20años por el rey de Canaán, sieteaños por los madianitas y final-mente 40 años por los filisteos.”

Aun así: A pesar de que la Bi-blia dice claramente, que ahoratodavía es el “tiempo de los genti-les”, alrededor del mundo se man-tiene tenazmente una de las opi-niones más horribles, que diceque los judíos se habrían conspi-rado a tomar el control del mun-do. ¿Cómo podría ser eso?

El libro bíblico de Ester es pro-fético, si bien en una manera di-ferente a la de las profecías for-males de los profetas. El libroentero es una alegoría de aque-llo (o mejor dicho: hace supo-ner), lo que los judíos viviríandurante la diáspora. La historiase desarrolla solamente dos ge-neraciones después de que losjudíos recibieran el permiso pa-ra regresar a Jerusalén y reedifi-carla. La gran mayoría (un 90por ciento), sin embargo, prefi-rió quedarse en Babilonia. Másadelante algunos fueron a vivira otras partes, entre ellas tam-bién a Susa. El libro de Ester nosinforma que ellos tenían unabuena vida en esa ciudad persabajo el reinado de Xerxes. Estery Mardoqueo, los actores judíosprincipales del relato, asciendena los círculos más altos de la so-

29Actualidades

DINERO Y TIEMPO FINAL

¿Son los judíos quienes dirigen el mundo de hoy?

Según muchas teorías de conspiración son los judíos los que están detrás de todo.¿Habrá algo de cierto en eso?

WILFRED J. HAHN

alrededor del mundo se mantiene tenazmen-te una de las opiniones más horribles, quedice que los judíos se habrían conspirado atomar el control del mundo.

Page 30: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

ciedad. Fuentes extra-bíblicas deSusa mencionan muchos judíoscomo ricos comerciantes, vende-dores y banqueros.

En el libro de Ester vemos a losjudíos separados de los demáspueblos, pero en forma diferente amuchos judíos actuales, ya queellos no se identificaban obligada-mente con el judaísmo como reli-gión. (Es interesante que Dios nosea mencionado ni una sola vez enel libro de Ester.) Notamos que: Lagente tiende a perseguir especial-mente a los judíos. Un aspecto im-portante de esta historia es, que sibien los judíos durante la diásporatenían bienestar y gran influencia,seguían sometidos a los gentiles(Xerxes, un gentil, seguía teniendouna posición de poder extraordi-naria). Así también sucede en elmundo de hoy, incluso en EEUUcon su porcentaje relativamentealto de población judía.

Muchos judíos tienen posicio-nes influyentes en el gobierno (porej., en el pasado Henry Kissinger oPaul Wolfowitz), o están represen-tados en forma superior al prome-

dio en Wall Street o en Hollywood.Aun así seguimos viviendo en eltiempo de los gentiles. Los judíoscontinúan siendo sólo unos pocos(menos de una quinta parte de unporciento de la población mundial- 0,20%). Las Escrituras dicen: “YJehová os esparcirá entre los pue-blos, y quedaréis pocos en númeroentre las naciones a las cuales osllevará Jehová” (Dt 4:27).

También es cierto que muchosjudíos se destacan, es decir, estánal frente, tanto en lo bueno comoen movimientos más bien contro-versiales. A los judíos se los en-cuentra en prácticamente todoslos puntos de transición. Ellos par-ticipan en significativas tenden-cias del acontecer mundial, ya seaen el área social, moral o econó-mico. De ahí se podría suponerque ellos tuvieran más influenciade lo que corresponde a su núme-ro. Pero aquí se debe tener encuenta lo siguiente: Es verdad queellos son influyentes, pero en losdebates mayormente hay judíosde ambos lados. Recuerde el finaldel siglo 19, antes de que dos mi-

llones de judíos salieran de Rusia.Los judíos componían gran partede los dos mayores partidos deoposición de aquel tiempo, tantocon los bolcheviques como conlos mencheviques. También enAmérica del Norte los judíos ac-tualmente se muestran divididos.De ambos lados de cada espectrohay judíos que participan activa-mente, representan su opinión yejercen influencia.

Esas son algunas de las razonespor las que no podemos ignorarlas teorías de conspiración, segúnlas cuales los judíos están detrásde todo. En el fin, Dios en Su irallevará a los judíos a finalmente re-conocer como tal al Mesías, “aquien traspasaron” (Zac 12:10).Cuando eso suceda, Él de hecholos levantará como cabeza delmundo. Eso, sin embargo, no su-cederá hasta que finalice el tiem-po de los gentiles.

Traducido del inglés por Uli Dossim; extractoresumido del libro La Crisis Financiera Mundial

Profetizada, Wilfred Hahn.1 Robert Anderson, El Príncipe Venidero

(Grand Rapids, MI: Kregel, 1957), pág. 83

La difamación puede tenerconsecuencias fatales. Sobre esoescribió Birgit Winterhoff:

“En una comunidad rural sehabía esparcido una difamaciónmalintencionada y había causadomucho desastre. El autor del ru-mor, un granjero, finalmente sin-tió remordimientos y fue a ver alpastor para confesar el asunto.

Éste le hizo una propuesta ex-traña: ‘Vaya a su casa, mate unagallina negra y desplúmela porcompleto, quitándole también lasplumas más pequeñas, y no per-

diendo ninguna de ellas. Luegoponga las plumas en una canastoy me las trae.’

El hombre pensó que se trata-ría de alguna tradición antigua, ehizo lo que se le pidió. Al otro díavolvió a casa del pastor. Su canas-to estaba lleno de plumas negras.

‘Bueno’, dijo el pastor, ‘ahoravaya lentamente por la aldea, ycada pocos metros deje algunasplumas. Luego suba al campana-rio de la iglesia y esparza el restosobre toda la aldea. Después vuel-va a mi casa.’

Algunas horas después, elhombre apareció otra vez en casadel pastor con el canasto vacío.

‘Bien’, dijo éste con amabili-dad. ‘Y ahora vaya por la aldea yjunte otra vez todas las plumasdispersadas. ¡Pero asegúrese deque no falte ninguna!’

El hombre miró asustado al pas-tor y dijo: ‘¡Pero eso es imposible! ¡Elviento ha dispersado las plumas entodas las direcciones posibles!’

‘Bueno, así también ha sucedi-do con sus palabras maliciosas.¿Quién las puede volver a juntar, y

30 Actualidades

ANTISEMITISMO

Los Protocolos de los Sabios de SiónEs la “campaña de difamación más exitosa de todos los tiempos”. Hasta el día de hoy, el pan-fleto antisemítico “Los Protocolos de los Sabios de Sión” influencia las ideas de la gente.

NORBERT LIETH

Page 31: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

deshacer su resultado?¡Piense en las peque-ñas plumas negras,cuando se vea otra veztentado a dispersar pa-labras y a hablar sobreotros!’”1

En el año 1864 apa-reció en Ginebra el es-crito satírico “Dialogueaux enfers entre Ma-chiavel et Montes-quieu” (Diálogos en elinfierno entre Maquia-velo y Montesquieu).Su autor era el francésMaurice Joly, quien eneste escrito atacaba enforma anónima al Em-perador francés Napo-león III. Joly no pensa-ba en los judíos al ha-cerlo, pero a pesar deeso, justamente estetexto se convirtió en modelo paraun panfleto antisemítico, del cualP.M. Mundo del Saber escribe: “Sinlugar a dudas, la campaña de difa-mación más exitosa de todos lostiempos de la historia delmundo”.2 Se refiere a los Protoco-los de los Sabios de Sión. En 1903fueron publicados estos así llama-dos Protocolos en un diario rusopor primera vez – “si bien sin efec-to por ser reconocidos claramentecomo falsificación”.2 Dos años des-pués, sin embargo, los publicó elmístico ruso Sergej Nilus, comoapéndice en una novela sobre elfin del mundo. “Pronto también elZar Nicolás II contaba entre losentusiasmados lectores.”2

Los Protocolos de los Sabios deSión quieren “documentar”, que losconspiradores judíos pretenden eldominio mundial y que ellos tie-nen sus dedos en todas partes. Enunas 80 páginas se describe en 24

capítulos, supuestas reuniones ydiscursos ficticios de un dirigentejudío ante la “Asamblea de los Sa-bios de Sión”. En una parte dice,por ejemplo: “Por medio de mise-ria, envidia y odio guiaremos a lasmasas y nos serviremos de sus ma-nos para aplastar todo lo queoponga a nuestros planes.”3

Entre los historiadores, las opi-niones están divididas acerca dequien exactamente es el creadorde los Protocolos. Muchos supo-nen que los mismos sean “un pro-ducto de la policía secreta rusaOchrana del alrededor de 1895”.2

P.M. Mundo del Saber escribe: “Noes mera coincidencia que los ‘Pro-tocolos’ aparecieran en un tiempoen el que en Rusia amenazaba labancarrota estatal. Los judíos de-bían servir como oveja negra parala incompetencia del gobierno…Es un hecho: los rumores de laconspiración mundial judía son

un invento del siglo dieci-nueve.”2

En 1920, los Protoco-los fueron traducidos alalemán por primera vez.“El libro llegó a EuropaOccidental en el equipajede nobles rusos.”1 Hastael día de hoy, los Protoco-los son propagados, auncuando esto, en Alemaniapor ejemplo, entretantoes enjuiciado como agita-ción del pueblo. Hacemucho ya que dichosProtocolos han sido des-enmascarados como fal-sificación, pero aun así lagente sigue aludiendo aesos supuestos Protoco-los – o representan ideasantisemíticas que clara-mente provienen de esosProtocolos.

La erudita islámicaCarmen Matussek dijo enuna entrevista con Fac-tum sobre la pregunta delrol que habrían jugado

los Protocolos en la historia del si-glo veinte (en sociedades con ca-racterísticas islámicas): “Para resu-mir 72 páginas de resultados endos frases: La propaganda antise-mítica en grandes partes del mun-do árabe actual – excepciones dig-nas de mención me son descono-cidas – en su dimensiónsolamente es comparable a la delReich alemán de los años deltreinta. El antisemitismo entre losárabes no debe ser visto en primerlugar como consecuencia de la po-lítica militar y de la colonizaciónisraelí, sino que es una de las cau-sas principales para la brutalidad yla falta de perspectiva del conflic-to, y es sistemáticamente atizadopor los propagandistas cercanos ylejanos al gobierno.”4 Si bien esosProtocolos en la región árabe cir-culan más bien en los niveles so-ciales superiores, explica Matus-sek, “al mismo tiempo casi nadie

31Actualidades

La Biblia dice: “No admitirásfalso rumor”

Page 32: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

duda de la existencia de una cons-piración mundial judía”. Sobre lapregunta, si los Protocolos tam-bién jugarían un rol concreto en laimagen de sí mismos que tendríanlas organizaciones políticas, ellarespondió: “Sí, por supuesto. Porun lado está allí Hamas, que en suCarta de fundación expresamentese refiere a los Protocolos. Por otrolado, también he escrito capítulossobre presidentes egipcios comoJamal Abd al-Nasir y MuhammadHusni Mubarak, sobre personajesreligiosos ‘moderados’ como el re-cientemente difunto Gran Jequede la Universidad Azhar, sobre elPrimer Ministro malayo MahatirBin Muhammad y sobre diversosprofesores universitarios renom-brados. Las declaraciones de elloscasi tan claramente antisemíticas,y quizás incluso más alarmantes,justamente porque ahí no se tratade organizaciones terroristas, sinode autoridades reconocidas y enparte seculares.”4

Aun cuando pocos escritos di-famatorios tan obviamente pue-den ser reconocidos como falsifi-cación como lo es el caso de losProtocolos de los Sabios de Sión,los prejuicios y las teorías de cons-piración divulgadas no pueden serquitados de en medio.

“Los ‘Protocolos’ han demos-trado ser una verdadera maravilla:Pueden ser desenmascarados unay otra vez como falsificación – yaun así siempre encuentran su pú-blico. Sobre todo entre los nazis yneo-nazis y – desde que existe elEstado de Israel – también en elmundo musulmán, al igual que enJapón y en China. El libro es y si-gue siendo una mentira – pero unaque no tiene patas cortas, sino su-mamente largas.”2 La mentira des-de siempre ha tenido seguidoresmás apasionados que la verdad.

La Biblia dice: “No admitirásfalso rumor” (Ex 23:1). “Así tam-bién la lengua es un miembro pe-queño, pero se jacta de grandes co-

sas. He aquí, ¡cuán grande bosqueenciende un pequeño fuego! Y lalengua es un fuego, un mundo demaldad. La lengua está puesta en-tre nuestros miembros, y contami-na todo el cuerpo, e inflama la rue-da de la creación, y ella misma esinflamada por el infierno. Porquetoda naturaleza de bestias, y deaves, y de serpientes, y de seres delmar, se doma y ha sido domadapor la naturaleza humana; peroningún hombre puede domar lalengua, que es un mal que no pue-de ser refrenado, llena de venenomortal”. (Stg 3:5-8).1 No te dejes vencer por el mal, sino vence el

mal con el Bien – El libro de lectura para la

Consigna Anual 2011, pág. 155-156.

2 P.M. Mundo del Saber 12/2010,“Los Proto-

colos de los Sabios de Sión”, P.J. Blumen-

thal, pág. 48.

3 Los Protocolos de los Sabios de Sión, Jef-

frey L. Sammons (Editor), Wallstein, Göttin-

gen 2001, pág. 40ss.

4 Factum 7/10,“Es ideario común”, págs. 17,

19.

En el libro de Daniel nos es da-do un singular resumen de la his-toria del mundo, hasta la apari-ción del Anticristo y la salvaciónde Israel. La característica sobre-saliente de este libro es, que Diosmismo es el que actúa desde el ca-pítulo 1 hasta el capítulo 12. Él tie-ne todos los hilos en la mano y di-rige los acontecimientos. ¡Él nopermite, sino actúa!

Él es, quien en el capítulo 1,versículo 2, pone a Su pueblo enlas manos de Nabucodonosor.Luego viene ese sueño tan angus-tiante para Nabucodonosor. Comolos sacerdotes y eruditos babilo-

nios no le pueden decir el sueñoolvidado, supone una conspira-ción contra su persona y los quierehacer matar. Pero luego se de-muestra que no se trata de unaconspiración, sino que Dios clara-mente le muestra sus límites a esesoberano mundial. Y entrando enmedio de ese escenario, leemoslos versículos claves de la historiamundial de ese libro: “Y Danielhabló y dijo: Sea bendito el nombrede Dios de siglos en siglos, porquesuyos son el poder y la sabiduría. Elmuda los tiempos y las edades; qui-ta reyes, y pone reyes; da la sabidu-ría a los sabios, y la ciencia a los

entendidos. El revela lo profundo ylo escondido; conoce lo que está entinieblas, y con él mora la luz” (Dn2:20-22). Esto es justamente locontrario a una conspiraciónmundial, que dura a través de dé-cadas o de siglos, que pieza porpieza pone en práctica su plan.

Los teóricos de la conspiracióntratan de hacer creíble, que detrásde todo - no importa qué cancillerse elije o cuál presidente de losEEUU sea votado - estarían losfrancmasones o el gobierno de lastinieblas de este mundo. Sea la pri-mera o la segunda Guerra Mundial,la división de Alemania, la caída del

32 Actualidades

TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

El testimonio del Profeta Daniel¿Qué dice la Biblia sobre las teorías de conspiración mundial? ¿Son parte de la Pala-bra profética? En esta serie se tratará esta pregunta y otras relacionadas. Lea Ustedaquí Parte 6.

JOHANNES PFLAUM

Page 33: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

Muro, aparentementetodo sería dirigido porlos francmasones. Peroaquí leemos exacta-mente lo contrario. Porsupuesto que al finalaparecerá el Anticristo.Pero es Dios mismo yno alguna organizaciónsecreta, quien activa-mente pone y saca re-yes, quien cambia pla-zos y tiempos. Eso esun claro contraste conlas teorías de conspira-ción mundial.

E s p e c i a l m e n t ecuando el Señor nue-vamente comienza ajuntar y reconstruir a Su puebloIsrael, es decir, justamente en eltiempo en que vivimos nosotros,Él mismo actúa en la políticamundial y no alguna organizaciónsecreta. Dice en Isaías 43:4-6:“Porque a mis ojos fuiste de granestima, fuiste honorable, y yo teamé; daré, pues, hombres por ti, ynaciones por tu vida. No temas,porque yo estoy contigo; del orientetraeré tu generación, y del occiden-te te recogeré. Diré al norte: Daacá; y al sur: No detengas; trae delejos mis hijos, y mis hijas de losconfines de la tierra.” Justamentecon el renacimiento de Israel esque Dios muestra claramente có-mo Él da naciones por juntar a Supueblo – no los francmasones oalguna otra organización secreta.Nos tiene que dar bastante quepensar, que todas esas teorías deconspiración mundial caen justa-mente en el tiempo del renaci-miento del estado y pueblo de Is-

rael, queriendo oscurecernos lavista para el actuar de Dios enmedio de la historia del mundo.

Con eso, a cada uno personal-mente se nos plantea la pregunta dea quién o a qué le damos nuestraconfianza. ¿A la Palabra de Dios, talcomo está escrita? ¿O a alguna teo-ría espectacular de conspiración?

En Daniel 2 y 7 queda muy cla-ro, que los imperios mundiales, apesar de todas las intrigas y delaparente poder, no pueden hacery deshacer lo que ellos quieren.Dios, en estos capítulos, muy cla-ramente remite a los seres huma-nos y a los imperios del mundo aquedarse en sus límites.

Daniel 11 nos da una com-prensión detallada de los trans-cursos históricos mundiales. Allíse nos dan detalles hasta la apari-ción de Antíoco IV Epifanes, queera un precursor del Anticristo. Apartir del versículo 36 realmenteparece tratarse del último gran

dictador mundial mismo.¿Qué aprendemos del ca-pítulo 11?

No encontramos ras-tro alguno de una conspi-ración mundial o de pla-nes homogéneos de largoplazo que son realizadospaso a paso, y a los cualesse someten todos los so-beranos. En lugar de ello,este capítulo nos permiteechar una mirada a losabismos del corazón pe-caminoso del ser huma-no. Cada uno de esos so-beranos solamente tratade vencer al otro, de sermás astuto que el otro.Este capítulo trata de in-trigas, hipocresía, zala-mería, soberbia, planessecretos y otros. Los sobe-ranos hacen guerra unoscontra otros, tienen pla-nes malvados en mente, ypor eso se mienten losunos a los otros (Dn

11:27). Todo ese capítulo es total-mente opuesto a una conspira-ción mundial a largo plazo. Los so-beranos pueden intentar lo quequieran, pero al final es el plan deDios el que es realizado. Él no es,en verdad, el que permite, sino elque actúa.

Benedict Peters escribe al res-pecto diciendo: “Una segunda ra-zón para las profecías detalladasse encuentra, en que nos aclaranque Dios, a través de todas las vici-situdes de la historia mundial ha-ce avanzar Su propósito y lo poneen práctica. Los reyes pueden tra-tar de hacer realidad sus propiosplanes con guerra y con diploma-cia, con astucia y con asesinatosalevosos. Bajo la mano de Diosellos, sin saberlo, tienen que con-tribuir a que el propósito de Dioscon Su pueblo y con el mundo en-tero se cumpla. Realmente es co-mo decían los ancianos: hominumconfusione, die provisione – a tra-

33Actualidades

Los teóricos de la conspiracióntratan de hacer creíble, quedetrás de todo - no importaqué canciller se elije o cuálpresidente de los EEUU seavotado - estarían los franc-masones o el gobierno de lastinieblas de este mundo

Page 34: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

vés de las confusiones de la gentey de la provisión de Dios – el con-sejo de Dios es llevado adelante ycumplido en la tierra.”

Como ya se mencionó, a partirdel versículo 25, este capítulo ha-bla de Antíoco IV Epífanes, unprecursor del Anticristo. Este so-berano arrogante y desconsidera-do no llega al poder a través deconspiraciones y trabajos de orga-nización a largo plazo, sino a tra-vés del proceder desconsiderado yde la mentira, al igual que de lapropia soberbia y arrogancia. EnDaniel 7:8 y 24 se habla del Anti-cristo mismo. Tampoco aquí hayseñales de conspiración, sino deun proceder desconsiderado, au-toritario y brutal: “Y los diez cuer-nos significan que de aquel reinose levantarán diez reyes; y tras ellosse levantará otro, el cual será dife-rente de los primeros, y a tres reyesderribará” (v 24). Según el versícu-

lo 20, tres cuernos se caerán. Enlugar de conspiración, la Bibliahabla, tanto en Daniel como tam-bién en Apocalipsis, de una bocablasfema y los discursos relacio-nados a través de los cuales lagente será seducida.

En la aparición de Hitler en-contramos un paralelo históricocon estos acontecimientos. Éltampoco necesito de hermanda-des y logias secretas, que le prepa-raran el camino a través de las dé-cadas. No, sino en el corto tiempode ni siquiera diez años reunió asus seguidores alrededor de él, y sepreparó él mismo el camino al po-der de manera brutal y astuta, jun-tamente con grandes discursosblasfemos.

En el libro de Daniel no encon-tramos ningún rastro de una cons-piración mundial a largo plazo,que sea realizada paso a paso. Delo contrario. El corazón humano

pecaminoso nos es revelado en lalucha por el poder de los sobera-nos humanos, y en el fin llega alpoder un dictador brutal y des-considerado, que lo aplasta todo.Por encima de todos los disturbiosse encuentra Dios mismo, quienactúa y deshace los planes huma-nos, y que fija los plazos y la liber-tad de acción de cada individuo.

En este contexto, una anota-ción más sobre los francmasones ylos del Grupo Bilderberg: Tambiénestas organizaciones están traspa-sadas por luchas humanas de po-der y del egoísmo del individuo. Enesta serie ya mencionamos cómolas logias nacionales se encuentranen rivalidad y disputas con otraslogias nacionales. Un anteriormaestro de cátedra informó enideaSpektrum Nº 42/2009, cómodespués de su elección estuvo ocu-pado casi todo el tiempo en zanjardiscusiones entre los miembros dela logia, discusiones basadas enenvidia y rivalidad. Esto está muylejos de un proceder unido.

En su libro sobre la superclase,David Rothkopf describe las ambi-ciones de unas 6000 personasacaudaladas e influyentes, queconstantemente tratan de ampliarsu poder. Pero de un proceder uni-do no se puede hablar allí tampo-co. Más bien se utilizan las relacio-nes y también las organizacionestales como los Bilderberger, paraestablecer otros contactos y rela-ciones para poder sacar uno mis-mo el mayor provecho posible. To-do esto corresponde a aquello quenos enseña el libro de Daniel, mu-cho más que las teorías sobre unapolítica mundial controlada remo-tamente por los Bilderberger y losfrancmasones en el trasfondo.

34 Actualidades

A cada uno personalmente se nos plantea lapregunta de a quién o a qué le damos nues-tra confianza. ¿A la Palabra de Dios, tal co-mo está escrita? ¿O a alguna teoría especta-cular de conspiración?

Page 35: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

¿Qué tan codiciosos y deseo-sos de dinero somos? Después detodo, la codicia es la compuertaprincipal hacia el enredo y la es-clavización en el presente sistemadel fin de los tiempos. La deprava-ción y la codicia van de la mano.Pues, la Biblia dice: “Mas buscad elreino de Dios, y todas estas cosas osserán añadidas” (Lc. 12:31). Estose podría decir, también, al revés:“Mas buscad el dinero, y todas suscontaminaciones y pecados se ospegarán.” Sin lugar a dudas, Pablotambién pensaba así, ya que es-cribió: “...raíz de todos los males esel amor al dinero” (1 Ti. 6:10). Paradecirlo lisa y llanamente: la codi-cia es idolatría, porque pone al di-nero y al lucro en un lugar más al-to que a Dios. Quien se entrega a

la codicia, celebra en los altares aldios mamón y quebranta el pri-mero de todos los mandamientos:“No tendrás dioses ajenos delantede mí” (Ex. 20:3). De ahí que la Bi-blia condene firmemente, y sinconcesiones, la codicia: “Porquesabéis esto, que ningún fornicario,o inmundo, o avaro, que es idóla-tra, tiene herencia en el reino deCristo y de Dios” (Ef. 5:5). La codi-cia busca su herencia en la tierra.

El mandamiento de Dios esinequívoco. Debemos “salir delmundo”, es decir, soltarnos de sustrampas, o sea de las promesas yenredos de una estructura colosalde finanzas y comercio. “Y oí otravoz del cielo, que decía: Salid deella, pueblo mío, para que no seáispartícipes de sus pecados, ni reci-

báis parte de sus plagas; porquesus pecados han llegado hasta elcielo, y Dios se ha acordado de susmaldades” (Ap. 18:4-5). Si pasa-mos esto por alto, nos haremosculpables de ser cómplices delsistema. Liberarse de esta trampaapocalíptica del dinero – caracte-rizada por idolatrar a la “Babilo-nia la Grande” – significa que nola adoraremos, ni le daremosnuestra confianza. “No podéis be-ber la copa del Señor, y la copa delos demonios; no podéis participarde la mesa del Señor, y de la mesade los demonios” (1 Co. 10:21).Nuestro lugar está en la mesa delSeñor, donde queremos agrade-cerle por Su provisión, y dondehonramos y glorificamos sola-mente a Él.

35Actualidades

CODICIA

La codicia de dinero es idolatríaComo sabemos que Cristo puede volver en cualquier momento, queremos examinar prime-ramente nuestra propia postura. Seamos sinceros: ¿Hasta dónde dejamos que las preocupa-ciones de este mundo determinen nuestros pensamientos y nuestras acciones?

WILFRED J. HAHNDirector por largos años del Grupo de Inversión Global del Royal Bank of Canadá, y fundador del ministerio The Mulberry Ministry.

Quien se entrega a la codicia, celebra en los altares al dios mamón y quebranta el primero de todos los mandamientos: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”

Page 36: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

36 Cartas al Editor

¿Como puedo reconocer queel evangelio no es una reli-gión, sino de origen divino?

Algunas notables diferencias en-tre las religiones y el evangelio nospueden ayudar en la búsqueda dela verdad:

11..11.. EEnn ttooddaass llaass rreelliiggiioonneess,, eellhhoommbbrree ssee eessffuueerrzzaa ppoorr aallccaannzzaarr aaDDiiooss,, pero nadie de los que bus-can así ha podido testificar hones-tamente: “He hallado una relaciónpersonal con Dios, tengo paz enmi corazón, mi culpa ha sido per-donada, tengo la seguridad de lavida eterna”. En el evangelio deJesucristo, Dios se vuelve hacianosotros. Con la cruz franquea elabismo del pecado y nos da la sal-vación. Cualquiera que acepta lasalvación puede confesar: “Estoyseguro de que ni la muerte, ni lavida… nos podrá separar del amorde Dios” (Ro 8:38-39).

22..22.. LLaass pprrooffeeccííaass ddeell AAnnttiigguuooTTeessttaammeennttoo qquuee aannuunncciiaabbaann llaa vvee--nniiddaa ddeell qquuee ttrraaeerrííaa llaa ssaallvvaacciióónnssee hhaann ccuummpplliiddoo aall ppiiee ddee llaa lleettrraa(Gn 3:15, Nm 24:17, Is 11:1-2, Is7:14, etc.). En ninguna religiónhay semejantes profecías conanuncio y cumplimiento.

33..33.. DDiiooss hhaa ccoonnddeennaaddoo aa ttoo--ddaass llaass rreelliiggiioonneess ccoommoo iiddoollaattrrííaa yymmaaggiiaa (1 Co 6:9-10; Ap 21:8).Ninguna de las muchas religiones

puede salvar (Gá 5:19-21). Si hu-biese una capaz, Jesús nos la hu-biese aconsejado y no hubiesetenido que sufrir la muerteamarga en la cruz. Pero el Hijo deDios fue a la cruz para obtener laúnica posibilidad de salvación. Ypor consecuencia dice: “Id portodo el mundo y predicad el evange-lio a toda criatura”.

11..44.. DDiiooss cceerrttiiffiiccóó eell ssaaccrriiffiicciiooddee CCrriissttoo ccoonn ssuu rreessuurrrreecccciióónn ddeeeennttrree llooss mmuueerrttooss (Ro 4:24-25).Es la única tumba vacía de la his-toria del mundo que permanecevacía: “¿Por qué buscáis entre losmuertos al que vive? No está aquí,sino que ha resucitado” (Lc 24:5-6).Todos los fundadores de religio-nes han muerto y han permane-cido en la muerte. Sólo Cristopudo decir: “porque yo vivo, vos-otros también viviréis” (Jn 14:19).

22..55.. EEnn ttooddaass llaass rreelliiggiioonneess,, eellhhoommbbrree ssee eessffuueerrzzaa ppoorr llooggrraarr ssuussaallvvaacciióónn ppoorr mmeeddiioo ddee ssuuss oobbrraass..El evangelio, en cambio, es laobra de Dios (Is 43:24b; Jn 3:16).El hombre no puede contribuirnada a la obra de salvación cum-plida en el Calvario.

33..66.. LLaass rreelliiggiioonneess ppaarrtteenn ddeeuunnaa iimmaaggeenn ddeell hhoommbbrree eeqquuiivvoo--ccaaddaa yy ddee llaa mmiissmmaa mmaanneerraa ssee hhaa--cceenn uunnaa iimmaaggeenn ffaallssaa ddee DDiiooss..Sólo la Biblia nos dice quien so-

mos y quien es Dios. Nosotrosmismos no somos capaces decambiarnos de tal manera que pu-diéramos agradar a Dios, porqueestamos “destituidos de la gloria deDios” (Ro 3:23).

33..77.. EEnn nniinngguunnaa rreelliiggiióónn DDiioossaabbaannddoonnaa eell cciieelloo ppaarraa ssaallvvaarr aallhhoommbbrree.. En Jesús, Dios se hizohombre: “Y aquel Verbo fue hechocarne, y habitó entre nosotros (y vi-mos su gloria, gloria como del Uni-génito del Padre), lleno de gracia yde verdad” (Jn 1:14).

Por eso, Jesucristo no es unaalternativa a la religión. Él es surevocación y rechazo. Él es elúnico camino al hogar – a la casadel Padre, que es Dios (Jn 14:6).

¿Cuál es el destino de losniños que han muerto decorta edad, antes de haberpodido tomar una decisión?¿Qué sucede con los em-briones abortados intencio-nadamente y con losenfermos mentales? ¿Estánperdidos?

La pregunta fundamental aquíes: ¿A partir de qué momento hayque considerar al embrión comoun ser humano? Si damos créditoa las corrientes del mundo secu-lar, se tiene la impresión que ese

¿COMO PUEDO RECONOCER QUE EL EVANGELIO NO ES UNA RE-

LIGIÓN, SINO DE ORIGEN DIVINO?¿CUÁL ES EL DESTINO DE LOS

NIÑOS QUE HAN MUERTO DE CORTA EDAD?

Page 37: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

37Cartas al Editor

momento se deja a la libre inter-pretación de cada uno, o a la le-gislatura del estado. Pero sibuscamos una respuesta fiableacerca del comienzo de un ser hu-mano, la hallamos en la Biblia. Lacreación individual de una per-sona comienza en la concepción,en el momento en que el esper-matozoide del padre fecunda elóvulo de la madre. El Creador in-terviene de manera directa en eldesarrollo de cada embrión: “Por-que tú formaste mis entrañas; tú mehiciste en el vientre de mi madre. Tealabaré, porque formidables, mara-villosas son tus obras; estoy maravi-llado, y mi alma lo sabe muy bien”(Sal 139:13-14). Cuando Diosllama a Jeremías, le declara que leconocía como persona aún antesde su nacimiento, y que le habíaescogido para una misión espe-cial: “Antes que te formase en elvientre te conocí, y antes que nacie-

ses te santifiqué, y te di por profetaa las naciones” (Jer 1:5).

Retengamos esto: Desde elprincipio, el hombre es un indivi-duo y según numerosos textos bí-blicos es una criatura eterna cuyaexistencia nunca terminará (Lc16:19-31; He 9:27).

Pero ¿dónde va el hombre des-pués de haber cruzado el valle dela muerte? La cosa está clara paratodos aquellos que han escuchadoel evangelio y que estaban encondiciones de tomar una deci-sión. También la voluntad de Diosestá clara: “Es paciente para connosotros, no queriendo que ningunoperezca, sino que todos procedan alarrepentimiento” (2 P 3:9). La sal-vación o condenación dependen,por consiguiente, únicamente denuestra voluntad. Tenemos la li-bertad de ir al cielo o al infierno.Podemos escoger entre los dos ca-minos (Dt 30:19; Jer 21:8).

Pero las personas a las cualesalude la pregunta no tienen unavoluntad para hacer una eleccióntan importante. En la Edad Mediase fraguó la falsa doctrina según lacual las alma de los niños no bau-tizados y fallecidos a corta edadiban a la condenación. Esta ense-ñanza no es bíblica, pues pretendeque el bautismo puede salvar a losmenores o los que no tienen ra-ciocinio. Según las enseñanzascentrales de la Biblia, sin em-bargo, no es el bautismo el quetiene poder para salvar, sino la feen el Señor Jesucristo (Hch16:31). Para contestar la preguntaplanteada, no nos ayuda el bau-tismo de los niños, que además nose puede administrar a los fetosabortados. La solución la encon-tramos en la norma de Dios: “Diosno hará injusticia y el Omnipotenteno pervertirá el derecho” (Job34:12), porque sus juicios son ab-solutamente justos (Ap 16:7) y sellevan a cabo de forma imparcial(1 P 1:17; Ro 2:11). Tenemos, porconsiguiente, la certeza que laspersonas mencionadas en la pre-gunta no serán condenadas. Ellosno tienen ninguna culpa de sudestino. Cuando las madres lleva-ron sus niñitos (y probablementetambién a bebés) a Jesús, los dis-cípulos lo consideraban como unamolestia inútil para el Señor, queestaba fatigado después de unadura jornada. Pero en esa ocasiónJesús destaca a los niños de ma-nera especial como herederos delReino de los Cielos: “Dejad a losniños venir a mí, y no se lo impidáis;porque de los tales es el reino deDios” (Mr 10:14).

“Porque tú formaste mis entrañas; tú me hi-ciste en el vientre de mi madre. Te alabaré,porque formidables, maravillosas son tusobras; estoy maravillado, y mi alma lo sabemuy bien”

Page 38: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago paraabonar, en moneda nacional, el importe totalde su pedido. Envíe los pagos a nuestra direc-ción en su país. Acompañe su pedido con lacopia del comprobante de pago correspon-diente al importe. Por favor no utilizar otrosmodos de pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJose 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche”. Si lo prefiere,visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA.Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Dirección Postal: Apdo. P. 118-304,07051 MEXICO D.F. Giro postal a nombre de Sr.Daniel Vázquez Suarez, en la Administración 118-304, 07051 México D.F. y de preferencia usarel correo certificado. POR FAVOR NO ENVIARGIROS TELEGRÁFICOS. Telefax: 55-5537-8592

NICARAGUA: Representante: Armando OsorioIzaguirre. Tel: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. Elgiro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina ypagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de laNación Argentina CBU 01100402-30004001531283sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envíocontrareembolso: $ 50,- Gastos del envío: mandargiro postal con el pedido: $ 40,- Dirección: Casilla125 – 1650 San Martin - Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 C No. 73-45 Apartamento 421 Int 6 Bogota Colombia. MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono:317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Sr. Agustín Pino Gómez - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciu-dadela, Miraflores; cuenta de ahorro del Banco Bo-livariano nº 7001000577– Telefax 2204314 - GUA-YAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA.MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No

2100-3034-12-2102192398. No envie cheques. Vi-sitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Lamada deMedianoche USA, PO BOX 1102 Newton, NC28658. E-mail: [email protected] - Tel. (952) 452-4629NO ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$4,– (por el envío). Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 3585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puedevisitar nuestra librería en Avenida Millán 4396,Montevideo, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a:E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo,Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- tel. (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs -Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur: [email protected] Am. Central: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el objeti-vo de anunciar la Biblia entera como infalible yeterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

Wim Malgo nos dejó un gran tesoroen literatura, del cual recopilamos estelibro de devocionales. El mismo contie-ne una meditación para cada día delaño, siendo un excelente auxilio parainiciar la jornada diaria en la presenciadel Señor. Su objetivo es despertar allector el amor por la Palabra de Dios yllevarlo a leer y escudriñar, más y más,las Sagradas Escrituras.

¿Cuántas veces al día come usted? ¿Una sola vez? ¿Y qué de-cir del alimento espiritual? ¿Lo ingerimos una vez por día? Losseguidores de Cristo definitivamente necesitan más para po-der crecer y alcanzar la meta. Para ello, la Biblia y la oraciónson disciplinas primordiales. Pero también los libros devocio-nales, cristocéntricos y prácticos, son de gran ayuda.

El presente devocional cuenta con estos atributos. Los 18autores de la Obra Misionera Llamada de Medianoche tomanal lector de la mano para, juntamente con él abrir la Biblia. Alenfatizar diferentes puntos, y mediante un estilo personal,vierten luz sobre determinados pasajes de la Biblia, transmi-tiendo importantes estímulos espirituales.

E-mail: [email protected]: [email protected]

Standard 19.5x13.5 cm 384 p.392 págs • 15 x 22 cm392 págs • 15 x 22 cm Para regalo 15x11 cm 384 p.

Page 40: Diciembre 2011vio, en el niño Jesús, al futuro Rey, y que le adoró como Señor y Salvador excelso por so-bre todas las cosas. Estos fueron, por un lado, los Sabios del Oriente,

Formato: 13,5x19,5cm ¥ 64 p�gs.Durante siglos, celebrar la Navidad – o Natividad de Jesucristo - ha sido para la

Iglesia una oportunidad para proclamar el plan de salvación de Dios para el hombre.Son miles los casos en que los festejos de la Navidad en las iglesias llevaron a mu-chos a conocer a Jesucristo como su Salvador. Como una fiesta del hogar y la familia,esta fiesta ha hecho retornar a muchos hijos pródigos arrepentidos a “la casa del Pa-dre”-, para reencaminarse en la senda aprendida en su temprana niñez.

E-mail: [email protected]: [email protected]