diciembre 2008 nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de...

21
Diciembre 2008 Nº163

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

Diciembre 2008 Nº163

Page 2: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

3 G«El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.» (Woody Allen)

A mediados de la Navidad nos encontra-mos con el monarca en televisión. «Otravez está ahí ese tío, que tiene menos re-prís y mensaje que el pavo de la mesa»,fue el comentario unánime en algunoshogares, donde no se daban cuenta de lomeritorio que es hablar tanto para decirtan poco. Con media hora de diplomaciaproverbial zanjó su aparición, mientras enalgunas casas continuaba el rumor dereproches. A partir de ahí, salvo excepcio-nes, la festividad discurrió por los mismosderroteros de ocasiones precedentes. LaNavidad era esa época del año en que nospasamos los días y las noches diciendoigualmente, engordando con gusto y bus-cando en el azar un remiendo certero anuestras zozobras.

La última noche del año fue pródiga entoda clase de sortilegios para ahuyentarel malfario futuro. Hubo quienes recibie-ron el 2009 en zapatillas, otros con som-brero, otros encendiendo una vela y otrosapagándola. La señora principal de unhogar anónimo protagonizó el métodopara la suerte más sonado. Faltando unossegundos para las campanadas, se leocurrió la brillantez de introducir un bro-che de oro y marfil engastado en la copadel brindis bajo el pretexto de que estoalarga la vida. A continuación asistió an-helante a los cuartos en la tele.

Al otro lado de la mesa su esposo, re-signado a las rarezas de la cónyuge, aten-día impertérrito a la cuenta atrás de lascampanadas. Cuando forzó la última uvaen su boca repleta, el comentarista televi-sivo dijo: «Este va a ser un año muy espe-

cial». Al poco la casa estalló en un alboro-to jovial. El abuelo recibía en su seno lafelicitación del nieto pastillero, la abuelabesaba con pudor la mejilla del yerno quemás la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba hacia atrás lacopa con el broche.

Momentos antes su cuñado había abier-to la ventana que a ella le quedaba a laespalda, de tal modo que el broche fue aparar a la vía donde en esos momentosirrumpía la batahola juvenil. El marido,acezante y atónito contempló a su cónyu-ge. Ella, ajena a la fragilidad de su memo-ria, por el contrario lo babeaba de arrobofestivo:

- Cariño, feliz año nuevo -, dijo.Él no reaccionó al saludo. Aún soflama-

do de estupor, la jaloneaba con un vistazo

Sangriento relato de NavidadPor Anthony Martins

No, no es Sarajevo tras un bombardeo, es la calle de cualquier ciudad el día uno de Enero porla mañana temprano.

Page 3: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

4 G «Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.» (Woody Allen)

encendido y le ponía comas y puntos a sucorazón para que la cólera incontenible nolo venciera.

- ¡El broche, has tirado el broche por laventana! -, exclamó finalmente.

Ella advirtió la tragedia y faltó poco parael disturbio. La mujer miró enseguida porla ventana, y también el abuelo, y la abue-la, y el nieto pastillero, y hasta el perro.Desde la altura intentaron localizar el bro-che en la calle, pero era inútil desde esaposición. Aquello semejaba un confín sinprovecho.

- Rastrearlo abajo será más útil -, dijoalguien.

Y así lo hicieron. Descendieron en tropeldesde el quinto, solidarios para la bús-queda. Mientras se recrudecía la euforiacallejera y a lo lejos se barruntaban tapo-nazos de botellas, vítores, suspiros, grita-das y cohetes, la señora y su familia averi-guaban el paradero de la joya en la rejillaembarrizada del desagüe, en los intersti-cios de la acera y en el canal paredaño albordillo.

El esposo, que prefirió aplacarse loshumores permaneciendo en casa, desdela ventana los contemplaba a todos Vi-cheando bajo los coches y perdiendo elresuello. Por último fijó su atención en su

esposa. Andaba arro-dil lada junto a unseto inescrutable.Por fin la llamó y ledijo:

- Lourdes, el añoque viene, en vez deun broche de treintamil pesetas, te voy aregalar una mierda.

Entretanto, en otroslugares de la geogra-fía, con la misma ex-cusa de atraer a lasuerte, algunas seajustaban bragas ro-jas y otros estabanmuy pendientes deltío Bernardo. De sú-bito al tío Bernardo sele había dibujado en

la cara un color incierto. Se derrumbó consesenta años en el sofá al compás de unJaleo de pestañas y respiraciones impo-sibles. Desde hacía cuatro años el tío Ber-nardo gastaba marcapasos, y sólo cuan-do estuvo a punto del colapso se dio cuen-

ta de que al chisme le hubiera hecho faltaun reajuste informático.

En este caso el apagón analógico de lastelevisiones pudo resultar implacable. Sinembargo, logró aplazar la muerte graciasa la diligencia con que su nuera Engraciarescató las pastillas del canasto que ha-lló sobre la nevera.

- Bernardo, hijo, ¿es que no te podíashaber llegado a Dynos informática paraque te metieran un programa en el marca-pasos?

A la una de la mañana la ciudad sucum-bía a un delirio definitivo. Quinceañerasvoluptuosas resistían los embates friolen-tos de la noche bajo sus escasos ropajesy dedicaban al nuevo año sus conciertostiritantes y la pujanza de sus cuerpos. Ellos,con la corbata nueva, tranqueaban por lasaceras en grupo y se disponían a bañar elmundo en alcohol. A diferencia de otrosparranderos, prescindieron de sus carrosy motos para eludir los riesgos de unavelada sin luces ni nortes que en algunasdemarcaciones se manchaba de sangregracias a los sesos empotrados de losconductores más temerarios.

Page 4: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

5 G «Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.» (Woody Allen))

Al cabo de cinco horas el tiempo placó elpulso de la ciudad, y las fechas, los nom-bres, las amistades y la vida se confun-dieron en el nubarrón de la fiesta. Los efec-tos de la farra aniquilaron toda lucidez y laciudad quedó doblegada por el cansan-cio canoro del baile, por los estragos delas vomiteras pestilentes y por la frustra-ción de no haber encontrado un amor alque anclarse para siempre.

Quienes únicamente mantuvieron elseso a punto fueron los guardias de tráfi-co apostados en los flancos de las carre-teras menos anónimas y más conflictivas.

- Ramírez, feliz año nuevo.- Ya me lo ha dicho usted esta noche vein-

tinueve veces, mi cabo. Atento porque allíviene una moto.

- Eso no es una moto ni pollas. Es unburro.

Mucha penumbra. ¿Le doy el alto? Igualviene bebido.

- No me sea bruto, Ramírez.A lomos del burro iba un arriero con el

rostro abandonado a un sueño mal dor-mido. Al pasar junto a la pareja saludó conun buenas noches bronco y templado.

- Feliz año nuevo -, le espetó el cabo cuan-do el hombre ya se alejaba a un metro.

«Tu puta madre feliz año nuevo», mas-culló entre dientes el arriero sin detener-se. El primer día del año estaba abriendola boca en el horizonte, sin más testigosque el rebuznar de la bestia y el bostezoabisal del jinete. Cuando puso el pie, avi-zoró de izquierda a derecha aquella exten-sión de tierra inhóspita y alforjó los pul-mones con una lenta inspiración de oxí-geno. Tras él dos coches estuvieron apunto de chocar y una moto se detenía ala altura te los guardias. Le fue indiferen-te. El arriero avanzó por la trocha del pata-tal, encendió un cigarrillo, esputó como unmosquetón, se prertrechó del mismo áni-mo curtido de todos los días y se derramócon un pedo terrible.

-A ver si los inteligentes inventan un pro-grama de ordenador que sea capaz derecoger las papas -, se dijo.

Para él acababa de comenzar el año2009. Para su hijo había comenzado mu-cho antes.

Había salido de casa con el reverberode las campanadas y ahora cantinfleabacon un amigo por la Puerta Real.

-Me dan ganas de quemar la ciudad-,dijo.

- Me estoy acordando de cuando en lapelícula Apocalipsis now aparecieron loshelicópteros americanos en Vietnam conuna música de Wagner a toda hostia -, lereplicó el otro.

- Podemos hacer lo mismo, pero en vezde con el helicóptero, con tu furgoneta. Envez de Wagner, una canción de Juan Par-do con los altavoces a toda leche.

Fueron las últimas palabras de una con-versación bebida. No le dieron más cuar-tel a la intemperie. Alojaron su borracheraen la furgoneta y enfilaron la vuelta a casapor donde vinieron siete horas antes. Elconductor todavía embridaba el volante confirmeza consciente, pero a cinco minutostodo acabó. A veinte metros de los guar-dias abandonó la realidad por dos segun-dos. Fue tiempo suficiente como para vi-rar a la derecha y colisionar contra unamoto.

A un par de calles de distancia el arrierosuspendió su faena al escuchar el impac-to. Oteó la carretera con atención porqueesta vez sintió el pálpito aciago de unamuerte cercana. Con una banda de ven-cejos sobrevolando su sombra, vadeó lagleba y salió a la carretera abierta. Sólocuando vio el perfil desmedrado de unmuchacho en brazos de uno de los guar-dias, aceleró el paso. Se trataba del copi-loto de la furgoneta. Fue la única víctimadel choque. Yacía en la cuneta con la ca-beza borbollónica de sangre porque aca-baba de estampársela contra la luna de-lantera. A sus pies estaba llorando suamigo. El conductor de la moto también lohacía, por puro instinto. Los guardias semiraban aterrados porque no había formahumana de componer al muchacho. Porúltimo se destacó la presencia del arrieroy hubo un minuto de quietud infinita antesde que se desbarrancara en el suelo llo-rando y sin capacidad para articular unapalabra siquiera. Todavía le parecía men-tira que aquel cadáver madruguero fuerael de su hijo. Todavía, al escribir esta cró-nica, está llorando ese hombre y está llo-rando el mundo entero.

Page 5: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

6 G «El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que necesita

Page 6: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

7 G un especialista muy avanzado para verificar la diferencia» (Woody Allen)

El jurado de los Premios Reporteros sinFronteras ha elegido al cubano RicardoGonzález Alfonso «periodista del año2008», por su contribución a la supervi-vencia de una prensa independiente en laisla. Después de atreverse a competir conel monopolio estatal de la información,Ricardo González Alfonso fue detenido el18 de marzo de 2003, junto con otros 26periodistas disidentes, en la oleada repre-siva conocida como la «Primavera negra».Acusado de estar «a sueldo de EstadosUnidos» y «atentar contra la independen-cia y la integridad territorial de Cuba», fuecondenado a veinte años de cárcel. Des-de finales del año 2004 está internado enla cárcel de Combinado del Este, en LaHabana, a pesar de su precario estado desalud.

Para aplaudir el valor y la determinaciónde los periodistas norcoreanos de RadioFree NK, el jurado del Premio Reporterossin Fronteras les concede el premio Me-dio de Comunicación 2008. Primera radiodisidente norcoreana, Radio Free NK estáen el punto de mira del régimen totalitariode Kim Jong-il quien, obsesionado porcontrolar la información, ha amenazadovarias veces con interrumpir el diálogo conCorea del Sur si no prohíben esta radio,que tiene la sede en Seúl. Los periodistasnorcoreanos que preparan los programasde Free NK se ven frecuentemente ame-nazados de muerte y el director lleva pro-tección de policías surcoreanos, desdeque se desbarató un complot para matar-le.

Finalmente, Zarganar y Nay Phone Latt,ambos bloggers birmanos, han sido ga-lardonados, ex aequo, en la categoría de«Ciberdisidente».

El blogger y artista Zarganar, apodado«el Charlie Chaplin birmano», defiendelos derechos humanos y denuncia losabusos de la Junta en el poder, en sket-ches y artículos que publica en su blog,desde agosto de 2007. Se ha convertidoen una fuente fiable de información, en unpaís estrangulado por la censura y la re-presión.

El blogger Nay Phone Latt, de 28 años,fue condenado el 10 de noviembre de2008 a veinte años y seis meses de cár-cel, por un tribunal especial reunido den-tro de la cárcel de Insein. Se le consideróculpable de violar la Electronic Act, quecastiga severamente la utilización de In-ternet contra el gobierno.

El 17 Premio Reporteros Sin Fronteras se entregó el pasado día 4 de Diciembre en París a un periodis-ta cubano, una radio norcoreana y dos bloggers birmanos.

XVII PermioXVII PermioXVII PermioXVII PermioXVII Permio

El Premio Reporteros sin Fron-teras existe desde 1992

Recompensando a un periodista, unmedio de comunicación y un ciberdisiden-te, Reporteros sin Fronteras alerta a laopinión pública sobre los distintos atenta-dos al derecho a informar y estar informa-do, y sobre su necesario compromiso enfavor de la libertad de prensa.

Desde su creación, el Premio Reporte-ros sin Fronteras-Fundación de Francia seha entregado a: Zlatko Dizdarevic (Bosnia-Herzegovina - 1992), Wang Juntao (China- 1993), André Sibomana (Ruanda - 1994),Christina Anyanwu (Nigeria - 1995), IsikYurtçu (Turquía - 1996), Raúl Rivero (Cuba- 1997), Nizar Nayyouf (Siria - 1998), SanSan Nweh (Birmania - 1999), Carmen Gu-rruchaga (España - 2000), Reza Alijani (Irán- 2001), Grigory Pasko (Rusia - 2002), AliLmrabet (Marruecos - 2003) et HafnaouiGhoul (Argelia - 2004), Zhao Yan (China -

2005) et U Win Tin (Birmania - 2006), Se-youm Tsehaye (Eritrea-2007).

Varios de los premiados han consegui-do después la libertad, tan solo unas se-manas, o meses después de recibir elPremio. Entre ellos, el periodista marro-quí Alí Lmrabet, premiado el 10 de diciem-bre de 2003 y puesto en libertad el 7 deenero de 2004; el periodista ruso GregoryPasko, galardonado en diciembre de 2002y liberado en enero de 2003. El sirio Mas-soud Hamid, premiado en 2005 en la ca-tegoría de «ciberdisidente», salió en liber-tad en julio de 2006. Y el último en el tiem-po, U Win Tin, premiado en 2007 que sa-lió en libertad en septiembre de 2008, trascumplir diecinueve años de condena.

El Premio Reporteros sin Fronteras lodecide un jurado internacional.

LOS GALARDONADOS EN 2008CON EL 17 PREMIOREPORTEROS SIN

FRONTERAS

- EL PERIODISTA DEL AÑO que, con suactividad profesional, sus posturas o suactitud, haya dado testimonio de su com-promiso con la libertad de información

El premiado es Ricardo González Alfon-so, antiguo periodista de la televisión ofi-cial, donde hacía programas infantiles.Ricardo González nació en 1950, y en 1995llegó a la agencia independiente CubaPress. Corresponsal de Reporteros sinFronteras a partir de 1998, en mayo de2001 fundó con su amigo Raúl Rivero laSociedad Manuel Márquez Sterling, paraformar a periodistas independientes, fre-cuentemente autodidactas. En diciembre

Page 7: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

8 G «No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando también necesita un trago.» (Woody Allen)

de 2002, junto con un grupo de colegasse lanza a la publicación del bimensualDe Cuba, que tiró 200 ejemplares del pri-mer número. La revista abordaba temasque ignoraba la prensa oficial, tales comoel racismo en Cuba o el Proyecto Varela,una campaña que consiguió recoger másde 11.000 firmas en la isla, reclamandocambios democráticos por la vía legal. Losnominados en 2008 en esta categoríaeran: Moussa Kaka (Niger) Michel Kilo (Si-ria), Natalia Morar (Rusia), Nguyen VietChien (Vietnam) et J.S Tissainayagam (SriLanka).

- UN MEDIO DE COMUNICACIÓN que en-carne la lucha por el derecho a informary ser informado

Radio Free NK La emisora emite diaria-mente, desde Corea del Norte, varias ho-ras de programación, denunciando lasmentiras del régimen de Kim Jong-il. EnCorea del Norte nunca han cesado lascampañas de verificación de los aparatosde radio (cada aparato, sellado, solo pue-de coger las frecuencias de las radios ofi-ciales), a cargo de la policía política nor-coreana. A pesar de ello, un número cadavez mayor de transistores entran por lafrontera china, lo que permite que algu-nos puedan escuchar programas emiti-dos en onda corta. Gracias a una red decorresponsales clandestinos, en el país y

en la frontera con China, Free NK es ca-paz de dar informaciones exclusivas so-bre el país más cerrado del mundo. Sudirector, Kim Seong-min, un antiguo poetaoficial, cultiva en los programas un estilomuy «norcoreano», para que pueda en-tenderlo una población que lleva sufrien-do sesenta años de propaganda.

Los nominados de 2008 en esta catego-ría eran: chrono-tm.org (Turkmenistán),Democracy Now! (Estados Unidos), Con-travía (Colombia), wechange.org (Irán),Lynx (Guinea Conakry).

- DOS CIBERDISIDENTES a quienes seimpide informar por Internet

Zarganar: Molesto, porque critica losprivilegios que disfrutan algunos, la po-breza y también la corrupción del poder.Fue detenido en septiembre de 2007 porapoyar las manifestaciones pacifistas, en-cabezadas por los monjes budistas. Vol-vieron a detenerle por hacer unas decla-raciones a la BBC sobre la situación delas víctimas del ciclón Nargis, de mayo de2008. El 5 de junio fue acusado de «alte-rar el orden público», y después le conde-naron a 45 años de cárcel, en un tribunalespecial reunido en el interior de la cárcelde Insein. Pocos días más tarde le pusie-ron una condena adicional de 14 años.

Nay Phone Latt: Detenido el 29 de ene-ro de 2008, en posesión de un vídeo pro-hibido por la Junta Militar, Nay Phone Lattes propietario de dos cibercafés en Ran-gún. Tiene un blog :

http://www.nayphonelatt.net/, en el quetestimonia las dificultades que tiene la ju-ventud birmana para expresarse, sobretodo desde las manifestaciones de mon-jes y jóvenes, en el otoño de 2007. Ha sidouna fuente informativa muy importantesobre la revolución del azafrán, cuyos ini-ciadores y testigos hoy se encuentran se-veramente reprimidos. Nay Phone Latt tie-ne un problema en los ojos, pero las auto-ridades de la cárcel no dejan que le veaun médico.

Los otros nominados de 2008 en estacategoría eran: Zola» (China), Cedric Ka-lonji (República Democrática del Congo),Wael Abbas (Egipto).

Con él, otros dos periodistas fueron con-denados a penas graves de cárcel, porrecoger información sobre la situación enel delta del Irrawaddy. Está internado en lacárcel de Insein, en Rangún. Zarganar yaestuvo detenido en 1988, cuando la Juntareprimió severamente a la oposición. Des-de 2006 las autoridades le prohíben dedi-carse a sus actividades artísticas, que in-cluyen el teatro y la realización de pelícu-las.

Ricardo González Alfonso

Page 8: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

13 G«En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.» (Woody Allen)

HUMORISTAS GRÁFICOS EN PRENSA ES-PAÑOLA POR LA LIBERTAD DE PRENSAIII MuestraIII MuestraIII MuestraIII MuestraIII Muestra

La II Muestra fue inaugurada el 19de noviembre de 2007 en Madrid,FNAC de Callao, y permaneció hastael 20 de enero de 2008.

- El 5 de mayo se inauguró en SantaCruz de Tenerife y se quedó hasta el30 de ese mes.

- El 7 de octubre, la inauguramos enCórdoba y se quedó hasta el 31.

- El 20 de noviembre se inauguró enel Centro Social de Caja Segovia enSanta María la Real de Nieva, en unmagnífico antiguo monasterio. Perma-nece hasta el 6 de enero de 2009.

- El 15 de enero de 2009, inaugura-ción en el Centro Cultural «CronistasHerrera» de Cuellar donde permane-cerá hasta el 28 de febrero.

- Seguiremos en 2009, la sección es-pañola de RSF, proponiéndola en dis-tintas ciudades españolas, con el apo-yo de los colegas de las asociacionesde prensa.

CONVOCATORIA de la III Mues-tra: «HUMORISTAS GRÁFICOSEN PRENSA ESPAÑOLA POR LA

LIBERTAD DE PRENSA»:Os informamos que para esta III edición,

hemos optado por una nueva fórmula paramejor aprovechamiento de la muestra, conun programa cerrado a lo largo del año2009, gracias al convenio que hemos lo-grado con El Corte Inglés y el apoyo deRENFE, con lo cual, la III Muestra tiene elsiguiente recorrido:

- Febrero, últimos días o primeros deMarzo: Inauguración en Madrid.

-Abril, finales y primeros de Mayo: Estre-no en Cádiz, coincidiendo con la celebra-ción del 1er Festival Internacional de la

Libertad de Expresión, organizado juntocon el consorcio para la celebración delBicentenario de la Constitución de 1812.

- Las otras ciudades programadas confechas por confirmar son: Barcelona, San-tiago de Compostela, San Sebastián-Do-nostia, Valencia y Zaragoza.

También en esta ocasión contaremoscon la edición de un catálogo.

ENVÍO DE VUESTROS DIBUJOS:Os rogamos nos enviéis vuestro dibujo

original en papel o digital, como siempre,en un formato de DIN A-4, a la atención deLuis Conde en nuestra sede de la Plazade Callao, nº 4, 10º B, 28013 Madrid o enel correo: [email protected]

La fecha límite de recepción se sitúaentorno al 21 de enero.

Para más información, no duden encontactar con nosotros: Florence Turbet-Delof, Directora deComunicaciónReporteros Sin Fronteras, SecciónEspañolaTel.: 91 522 40 31 y 652 91 51 53Mail: [email protected]: www.rsf.org

«Si no lo contamos, no existe»No esperes a que te priven de la informa-ción para defenderla.

Convocatoria

Page 9: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

14 G «¿Existe el infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?» (Woody Allen)

Si no tienes tu árbol de navidad, es porque no quieresEfectivamente, amigo. Si tú eres

más de árbol que de Belén, pero lacrisis también ha hecho mella en tuhogar, o no te apetece acabar con lavida de un abeto, no te preocupes,aquí te proponemos varias opcionespara que todo el mundo pueda dis-frutar de su árbol de navidad.

Si tú eres un gran consumidor de cerve-za como El Bute, y tu nevera se parecemás a esta que a la de una persona nor-mal aquí va la primera propuesta de arbo-lito:

Con las latas de las cervezas que te hasbebido este mes, unos metros de alam-bre, el tubo de la sombrilla que comprastepara la playa (y que usaste una sola vez yahora yace por ahí arrumbada en un rin-cón), y un poco de maña… Y además teahorras un montón de viajes al contene-dor de los envases.

Podemos disfrutar de este hermoso ár-bol navideño al que no le falta de nada(este le va a gustar mucho a Gatoto). Esosi, para el remate final tendremos quepedirle a la vecina una botella de agua de5 litros, porque si te bebes toda esa cerve-za en un mes, es que el agua ni la prue-bas

Si lo tuyo es ya flojera exageradas, no tepreocupes, aquí te traemos una soluciónresultona. Siempre puedes decir algo asícomo que es muy kitsch, minimalista, oun bonsái, y así quedas bien

Por último, para los más intelectualesestá este, para el que solo necesitamosuna estantería de Ikea, o similar y que que-da bastante resultón.

Page 10: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

15 G«La única manera de ser feliz es que te guste sufrir.» (Woody Allen)

Page 11: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

16 G «Tome un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme «Guerra y

Entrega de premios delII certamen de poesía

«Amigos de La Herradura»«Amigos de La Herradura»«Amigos de La Herradura»«Amigos de La Herradura»«Amigos de La Herradura»Difícil lo tuvo este año el jurado, presi-

dido por Tomás Hernández y compues-to por Ramón Gonzalo, Marisa Julián,Andrés Cárdenas y Reinaldo Jiménez,para decidir el trabajo ganador en estesegundo certamen de poesía. Finalmen-te, el premio único, dotado con mil euros,se lo llevó el poeta gaditano Juan JoséVélez Otero (Sanlúcar de Barrameda,1957) por su obra ‘Piso de costa’.

Más de un centenar fueron los escritosllegados desde todas las comunidadesespañolas, e incluso de países centro-americanos, y de autores de todas lasedades y condiciones sociales. Sin olvi-dar, por supuesto, a los artistas localesque también contaron este año con suparticular premio y que recayeron enJosé Barbero Jiménez por ‘Negro sobrela uña’ y Fernando Ávila Pozo por ‘Jun-

tos en el tiempo’. El primero, dotado con300 euros y el segundo, con 200. El pre-mio de la librería Coral fue para MaríaCelestina Cabrera Barbero por su poe-ma ‘A mi Herradura’.

El acto de entrega de premios se cele-bró con gran asistencia de público en elauditorio del Centro Cívico de La Herra-dura, y contó con la actuación de losgrupos de villancicos de Dori y Sergiojunto con Juan González y su grupo deguitarra. Tras la entrega de premios, losgalardonados leyeron sus distintos tra-bajos, mientras les acompañaba a laguitarra Raúl Ruiz.

Juan José Vélez

Page 12: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

17 G paz» en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.» (Woody Allen)

Page 13: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

18 G «No le temo a la muerte, solo que no me gustaría estar allí cuando suceda.» (Woody Allen)

www.eljuanperez.blogspot.com

Star TStar TStar TStar TStar Trek,rek,rek,rek,rek,vieja y revieja

generaciónY es que es así. La next

generation parece ahoramás cutre que la antigua.La primera tenía su punti-llo de pijama en plan cómo-do y fondón, y como quete resulta de casa, familiar.La segunda es más incó-moda, como los pantalo-

nes que te ponía tu madrepara ir a la comunión deun primo del que no re-cuerdas el nombre, deesos que picaban tanto yque luego te conjuntabanen Semana Santa con unacamisa que picaba másaún. Pues eso mismo.

Page 14: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

19 G«Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.» (Woody Allen)

Page 15: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

20G «Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición.» (Woody Allen)

HIPOTESIS DE TRABAJO:

1. Ninguna de las especies de renosconocidas puede volar. Pero existenalrededor de 300,000 especies de or-ganismos vivientes sin clasificar aun,y a pesar de que la mayoría son in-sectos y gérmenes, esto no descartapor completo la posibilidad de losrenos voladores que solo Santa havisto.

2. Hay dos billones de niños (perso-nas menores de 18 años) en el mun-do. Pero dado que Santa (aparente-mente) no se dedica a los niños mu-sulmanes, hindúes, judíos y budistas,eso reduce

la carga de trabajo a un 15% deltotal —378 millones, de acuerdo conla oficina de recuento de población—. Con una media de 3.5 niños porhogar (censo de los U.S.A, Por laOrganización Mundial de la Salud,UNICEF), eso hace 91.8 millones dehogares. Para simplificar los cálcu-los que siguen, asumiremos que almenos, hay un niño bueno por casa.

DESARROLLO: to túnel cuántico, y que los 91.8 millonesde paradas están distribuidas uniforme-mente alrededor de la tierra (lo cual, porsupuesto, sabemos que es falso, pero queaceptaremos como valido para nuestrospropósitos) estamos hablando de1,255.78 metros por familia, dando un via-je total de 121.504415 millones de kiló-metros, sin contar las paradas para hacerlo que la mayoría de nosotros debe haceral menos una vez cada 31 horas. Esto sig-nifica que el trineo de Santa se mueve auna velocidad de 1,046.0645 kilómetrospor segundo, 3,000 veces la velocidad delsonido. A efectos de comparación, el vehi-culo mas rápido creado por el hombre, elcohete espacial Ulysses, se mueve a so-lamente 44.095 kilómetros por segundo.

1. Santa tiene 31 horas de Navidad enlas que trabajar, gracias a las diferenciashorarias y la rotación de la Tierra, asumien-do que viaja de este a oeste (lo cual, pare-ce lógico). Esto nos lleva a 822.6

visitas por segundo. O lo que es lo mis-mo, que para cada familia cristiana conniños buenos, Santa tiene 1.2 milisegun-dos para aparcar, saltar del trineo, bajarpor la chimenea, llenar los calcetines,

distribuir los restantes regalos bajo elárbol, comerse los aperitivos que le ha-yan dejado, volver a subir por la chime-nea, volver a subir al trineo, y marcharsehacia la siguiente casa. Asumiendo queel trineo de Santa no experimenta el efec-

DEMOSTRACION CIENTIFICA DE QUESANTA CLAUSSSANTA CLAUSSSANTA CLAUSSSANTA CLAUSSSANTA CLAUSS NO EXISTE

Page 16: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

21 G«Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción rápidamente: alquilan mi habitación.» (Woody Allen)

Un reno convencional puede correr a unos24.13 kilómetros por hora a menos quesea perseguido por una manada de lo-bos.

2. La carga útil del trineo añade otro ele-mento de juicio interesante. Asumiendoque cada niño no obtiene nada mas queun Lego de tamaño medio (907.2 grs.), eltrineo arrastra 321,300 toneladas, sin con-tar a Santa, a quien se describe invaria-blemente como obeso. En la tierra, un renoconvencional no puede mover un trineo demás de 226.8 Kg. aproximadamente. In-

cluso dando por supuesto que los «renosvoladores» (ver hipótesis 1) puedan, enausencia de fuerzas de fricción terrena-les, tirar de DIEZ VECES la cantidad nor-mal, no podremos hacer el trabajo conocho o nueve renos. Necesitaremosaproximadamente 150,000 renos. Estoincrementa la carga útil — sin contar elpeso de Santa — hasta 353,430 Tonela-das.

3. 353,430 toneladas viajando a1,046.0645 kilómetros por segundo den-tro de la atmósfera terrestre, crean unaenorme resistencia al aire, calentando losrenos de la misma forma que

las naves espaciales cuando regresande su orbita. La pareja de renos que va encabeza absorbería 14.3 quintillones dejulios de energía por segundo. Cada uno.Resumiendo, se incendiarían casi

instantaneamente, exponiendo a los re-nos que les siguen, y creando bombassónicas ensordecedoras en el camino. Elequipo completo de renos seria vaporiza-do en 4.26 milisegundos. Santa, mientrastanto, estaría sujeto a fuerzas centrípetas17,500 veces mayores que la gravedad

terrestre. Un Santa de 113.4 Kg. (que pa-rece ridículamente delgado) seria clava-do a la parte de atrás de su trineo por1,957,290 Kg. de fuerza.

4. CONCLUSION: Santa Claus no repar-te regalos en Navidad (q.e.d.)

5. COROLARIO: Si Santa alguna vez re-partió regalos en Navidad, ya no lo harámas.

Page 17: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

22 G «En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.» (Woody Allen)

Page 18: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

23 G«La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.» (Woody Allen)

Dando la bienvenida al público del festi-val la Carphocus ha tenido grandes colasdurante toda la semana de «pases mági-cos gratuitos», Plaza Bibrambla ha sidotodo un auténtico encuentro de gente«grande y pequeña» viéndose aumenta-do su horario de cierre habitual. Los ma-yores también han tenido su espacio, Ho-cusPocus Acción Solidaria ha llevado lamagia a aquellos que la necesitan másque nunca.

En el 2008 las galas de escena han so-bresalido en calidad y candidez, el fran-cés Xavier Mortimer con su espectáculo«L’ ombre Orchestre» tuvo el placer de darla apertura al festival con un show exquisi-to que enamoró completamente a un pú-blico que al finalizar le regaló una ovaciónpocas veces vista, más de diez minutosen pie. Su puesta en escena fue sorpresi-va a cada instante, dulce a cada momen-to, mezclando muy equilibradamente losdiferentes estados de la magia y el teatromultimedia. Mag Lari se ha hecho grande

y desde su primera participación hace al-gunos años, el festival ha sido solo unmero espectador de su éxito profesional,en esta edición ha jugado con el humor ylas «grandes ilusiones» en una gala uni-personal en la que el impacto visual delos cuatro hombres en escena ha dejadocon ganas de más. Los alemanes The Flic-king Fingers han supuesto esa gran aper-tura a las artes escénicas, humor, magia yteatro es lo que estos diez profesionaleshan brindado al público en las dos funcio-

nes que se han representado en el festi-val con un show en el que las continuasapariciones de personajes guiados por unfantástico guión entusiasmaron al respe-table. «Magomiscelánea», la gala interna-cional, supo a poco. Las actuaciones delveterano ilusionista francés Gaetan Bloomque maravilló con su arte de hacer senci-llo lo que en realidad es difícil, la perfectaimitación de personajes y voces de MarcMetral, la ternura en escena del «padremago» del madrileño Armando Magia, elrespeto a la magia más pura del granadi-

«NO HAY ENTRADAS» en todos los es-pectáculos programados en la ciudad,así se ha vivido desde fuera esta sema-na el HocusPocus Festival InternacionalMágico de Granhada. Todos los recintosde la ciudad (Teatro Isabel La Católica,Teatro Alhambra y Teatro Municipal delZaidín) se han abarrotado todos los díaspara ver a los ilusionistas nacionales einternacionales más prestigiosos delmundo. Durante los cuatro días de galasen los que se ha desarrollado el festivalhan pasado por las butacas de los tea-tros más de 5000 personas sin contarcon todas aquellas que lo han disfrutadoen la calle con las actividades incansa-bles de la Carphocus y La Calle Encanta-da.

no Luis Manuel, la exaltación de la óperachina en un fabuloso juego de máscarasy la danza oriental de china Juliana Chen,el regalo «personal» de Miguel Puga (di-rector del festival) del estreno en versiónmini de lo que muy pronto será su nuevoespectáculo, un tierno juego de cartas hi-lado bajo la narración de un dulce «cuen-to encantado» y por último la maestría delas sombras chinescas dibujadas perfec-tamente por las manos del francés Jero-me Helfesntein que nos transportó a lasmás primitivas sensaciones, hicieron queel sábado fuese una de las mejores galasescénicas del festival.

El domingo a la mañana fue para los ni-ños, la gala benéfica en apoyo a AldeasInfantilles llenó el Teatro Municipal del Zai-dín con un variado show hecho especial-mente para los más pequeños, los niñosparticiparon de la ternura del argentinoAdrián Conde, de la globoflexia del fran-cés Jean Philippe, del santanderino Cé-sar Bueno, del humor de Javi Martín y unlargo etc . Como colofón de despedida lailusión que define el lema de este año«respira magia», el arte de hacer de ja-bón y agua las burbujas más impresio-nantes llenas de color, humo y luz, el cata-lán Pep Bou y su ayudante embrujaron consu alquimia particular a un público queplácidamente se dejó encantar.

La necesidad de ampliar espacios y pro-gramación en esta nueva aventura hacialas artes escénicas hace que la organiza-ción pida firmemente el compromiso eco-nómico de las instituciones para el 2009.

La organización agradece la alta partici-pación de este año, al equipo, a los traba-jadores, voluntarios, patrocinadores, co-laboradores y por supuesto a todos esos«grandes artistas» que sin ellos nada deesto sería posible. Nos vemos en el 2009¡Hasta Pocus!

WILD PUNK. GABINETE DE PRENSA Enka Tripiana/Carmen Rodriguez

C/ Cruz, 2, Pl 1ª, oficina 5. 18002 Granada958/250249-252413 fax

[email protected] www.wildpunk.com

Page 19: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

24 G «De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y solo pudieron comprarme una hormiga.» (Woody Allen)

Page 20: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

25 G

Resueñas

Álvaro PeñaEditora regional

¿Qué decir de este completísimo artistacomo es Álvaro peña? Pintor, ilustrador,humorista gráfico, hasta tuvo tiempo delicenciarse en ciencias políticas y sociolo-gía, hombre de su casa, y seguramenteque hasta cocina bien y se hace la camatodos los días.

Y es que nada se le resiste a Álvaro quecon su buen hacer está presente en lamitad de las publicaciones de humor quehay en España y que están por venir. Su

humor sencillo y directo hace entendibles,agradables, y hasta creíbles en un mo-mento, dado sus chistes y su fina ironía.Los alcaldes de media España ya le te-men y odian a partes iguales.

Este libro recoge parte de su producción,y en sus páginas podemos asistir a undesfile de personajes cotidianos comoamas de casa, políticos, niños, sus abue-los, y hasta puede que tú mismo te veasreflejado en alguna de sus viñetas.

Échense a temblar sujétense los empas-tes, porque ya está en la calle el nº 20 delCretino la revista de cómics favorita de laduquesa de Alba, y el conde de jamón deYork. Un número que, gracias a la insis-tencia del señor Felipe y a la constanciadel señor Zzzzzz, sale por fin a la calle.

Son ya diez años los que llevan esta gen-te dando por cu… digo… en la calle ha-ciéndonos pasar un rato de cachondeosin más pretensiones. En sus filas pode-mos encontrar a gente como Davín, Koko,Molina, Javierre, Juarma, Chema García o

el mismísimo Bute. Si, han oído bien, elBute trabajando, increíble pero cierto, asíque no dejéis escapar la oportunidad por-que el siguiente número no saldrá hastadentro de 6 meses por lo menos. Yastá.

En Granada , podéis encontrar el «Cretino» en:

C/ Horno de Abad 12, (frente a Plantabaja)

«Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.» (Woody Allen)

Page 21: Diciembre 2008 Nº163 · besaba con pudor la mejilla del yerno que más la odiaba, y la señora de la casa, arre-batada de entusiasmo, gritaba, gesticula-ba, palabreaba y arrojaba

26 G «El trabajo es la invasión de nuestra privacidad.» (Woody Allen)