diÓcesis de caldas · aÑo 15 · ediciÓn 176 · agosto ......10 millones de pesos, a pagar este...

17
1 DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO 2020 · EMAIL: [email protected] HÁGASE EN MÍ “NO TEMAS, ¿NO ESTOY AQUÍ, QUE SOY TU MADRE?” ESPECIAL ¿QUÉ SABES DEL ADULTO MAYOR? TEMA DEL MES EL PÁRROCO: HOMBRE DE DIOS LLAMADO A ANIMAR LA FE DE SU PUEBLO 7 8 9 Pág. Pág. Pág. “AUNQUE LA HUMANIDAD ESTÁ DISTRAÍDA, JESÚS CAMINA POR LAS CALLES DEL MUNDO” MONS. SCARPELLINI

Upload: others

Post on 10-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

1

DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO 2020 · EMAIL: [email protected]

HÁGASE EN MÍ“NO TEMAS, ¿NO ESTOY AQUÍ, QUE SOY TU MADRE?”

ESPECIAL¿QUÉ SABES DEL ADULTO MAYOR?

TEMA DEL MESEL PÁRROCO: HOMBRE DE DIOS LLAMADO A ANIMAR LA FE DE SU PUEBLO7 8 9Pág.Pág.Pág.

“AUNQUE LA HUMANIDAD ESTÁ DISTRAÍDA, JESÚS CAMINA POR LAS CALLES DEL MUNDO”MONS. SCARPELLINI

Page 2: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

2

La pandemia no solo ha afec-tado nuestra salud, sino a nu-merosos sectores, ambientes y

contextos. También ha afectado y de modo directo la forma de gobierno.

Alertas tempranas se hicieron sentir desde el inicio por parte de orga-nizaciones sociales, que a través de conversatorios virtuales, han buscado llamar la atención de la ciudadanía para que no cese de ejercer control político sobre los gobernantes, las de-cisiones que han tomado y los meca-nismos que han empleado para ello.

Y, es que uno de los peligros para la democracia y la toma de decisiones, es que una sola persona (autocracia) o un grupo reducido (oligarquía) gobierne y decida, so pretexto del cuidado de la vida, del distancia-miento social, de la bioseguridad, del peligro que acarrea la aglomera-ción de personas, etc., etc., etc.

Los resultados para el alto gobier-no están a la vista. La Corte Cons-titucional tumbó el decreto 558 de 2020 que permitió realizar un pago parcial de los aportes al Siste-ma de Pensiones durante los meses de abril y mayo, y el traslado de 25 mil pensionados de fondos privados a Colpensiones. La Corte hundió estas medidas por considerar que excedían la figura del Estado de Emergencia y no tenían relación con el COVID-19.

Asimismo, el alto tribunal decla-ró inconstitucional el decreto 568

de 2020 conocido como impuesto solidario y que obligaba a funcio-narios con ingresos superiores a los 10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia.

También asistimos al espectáculo de varios funcionarios locales a quie-nes se les abrió investigación por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por la celebración de contratos mi-llonarios, la mayoría para paliar el hambre de los más vulnerables. Se descubrieron sobrecostos en artícu-los de la canasta básica familiar. Se aprovecharon de la emergencia para embolsillarse dineros públicos.

Pero, estos excesos que desnudó la pandemia, son los mismos que ocurren a diario en los funciona-rios y, no solo en el sector público, sino como una práctica extendida en muchos sectores y ámbitos de la vida. El peligro que trae el que una sola persona o un grupo minorita-rio tome las decisiones, sobre todo si tales, afectan a un grupo conside-rable o conglomerado en sus dere-chos, libertades o dignidad.

• Ñapa 1: Felicitaciones a los organizadores del XVI en-cuentro diocesano de pe-queñas comunidades.

• Ñapa 2: La semana por la paz (6-12 septiembre) tam-bién se hará de forma vir-tual. La programación será de lujo. ¡Participa!

Por: Pbro. Juan Carlos Osorio Arenas · Director de Pastoral [email protected]

OPINIÓN

PELIGROS CON O SIN PANDEMIA

Punto de vista

AGOSTO 2020

En estos días, en que la población mundial atraviesa una experien-cia difícil como consecuencia del

Coronavirus, todos hablamos de las medidas de protección como el distan-ciamiento social, lavado de manos, aisla-miento y el uso de tapabocas; pero poco se habla de las medidas de cuidado de nuestra salud mental. En otras palabras, parece que el Coronavirus solo afectara la salud física y permaneciera al margen de nuestras emociones, pensamientos y relaciones; pero realmente no es así.

La pandemia ha afectado a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, a ninguno ha excluido de sus consecuencias e implicaciones a nivel eco-nómico, social, religioso, educativo y la-boral. Todas las etapas del desarrollo evo-lutivo tendrían algo que decirnos acerca de sus percepciones y emociones frente a esta vivencia del Covid-19, y todas serían tan válidas como dignas de escuchar. Por esta razón, le invitamos, estimado lector, a reflexionar acerca de las experiencias internas que atraviesan nuestros adultos mayores, dado que el mes de agosto se ha designado en el calendario para conme-morarlos y reconocer su importancia en la construcción de esta sociedad.

En nuestro país, desde que se tomó la medida de aislamiento preventivo, los adultos mayores fueron los primeros se-ñalados como esa porción de la sociedad que mantendría una cuarentena obli-gatoria por tiempo indefinido; es decir, ningún adulto mayor debía, como diría esa expresión tan nuestra, “asomar las narices ni a la puerta de la casa”. Este he-cho, ya de entrada, afecta la libertad de desplazarse, cambios fuertes en la rutina y la posibilidad de ver a quienes más se ama; asuntos que aquejan directamente el bienestar emocional de nuestros adul-tos mayores. Del mismo modo, constan-temente se están viendo enfrentados a altos niveles de estrés, generados por la percepción de peligro que tenazmente les asecha y que los pone de cara a una realidad como la muerte.

“¡LOS ADULTOS MAYORES TAMBIÉN TENEMOS SALUD MENTAL!”Por: José Andrés Soto Vélez · Psicólogo

En el proceso del cuidado de la salud mental de nuestros adultos mayores es importante que sus familias y cuidado-res se pongan en la tarea de fortalecer la escucha activa y la empatía hacía ellos, dado que prestar atención, sin juzgar, en sus preocupaciones, miedos y espe-ranzas, les permite bajar la tensión emo-cional y percibirse que no están solos. También se hace necesario que en esa escucha activa, no solo recibamos sus pa-labras sino que de igual forma les com-partamos nuestras ideas acerca del tema que ellos están hablando, teniendo en cuenta que nuestras expresiones deben estar cargadas de realismo, conocimien-to, afecto y respeto; porque nuestras palabras pueden hacerles sentir que aún siguen existiendo en nuestras vidas. Si ellos hablan y nosotros no, les podemos hacer sentir que no los vemos y ya han dejado de estar en nuestra vida.

Finalmente, es importante compartir tiempo de calidad con nuestros adultos mayores, si bien hay que mantener los cuidados físicos, podemos hacer más so-portable el tiempo que pasan en casa si les hacemos participes de actividades al interior del hogar. Que no se sientan so-los ya es un paso significativo para cuidar de su bienestar mental.

Imag

en t

omad

a de

Pix

abay

Imag

en t

omad

a de

Pix

abay

Page 3: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

3

Por: Mons. César A. Balbín T.

¿ESTÁ DE MODA SER BLASFEMO?

Editorial Actualidad

Vamos asistiendo, y creo de manera más o me-nos pasiva de parte de

los cristianos de todo el mun-do, católicos y no católicos, pero todos seguidores de la doctrina de Jesús de Nazaret, a unas continuas, permanentes y, parecería, bien orquestadas ac-ciones en contra de la Iglesia, de sus templos, de sus minis-tros y también de su doctrina.

En este orden de ideas cons-tatamos cada día con más re-gularidad asesinatos de sacer-dotes, religiosas, catequistas, predicadores y cristianos en muchas latitudes del planeta, v.gr. los últimos asesinatos de cristianos en la India, por razón de su fe. Se constata también la profanación, van-dalización e incendios de ca-tedrales (Managua, Nantes). La profanación de imágenes religiosas, con lo cual hieren los sentimientos religiosos de las personas. La cantidad de trabas que se imponen para la apertura de nuevas parro-quias, y cualquier clase de obra de la Iglesia.

También los medios de co-municación asisten de manera pasiva a estos hechos. Hacen poco o ningún eco del tema. El papa Francisco lo ha traído a colación en varias ocasiones, pero sin ninguna repercusión.

Parece entonces que está de moda ser blasfemo, pero tra-tándose de la fe cristiana, no así cuando se trata de la fe los musulmanes y de los budistas, también tan respetables. Pero en el primer caso ni asiáticos, ni africanos, ni europeos se atreven, pues ya intuyen la res-

puesta violenta (recordemos el triste episodio del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en enero de 2015).

La libertad de conciencia y re-ligión es un derecho que está más o menos claro en todas las legislaciones del mundo. Se defienden con todas las fuer-zas posibles los derechos de la minorías, incluso el respeto por los animales, y el maltrato a algunos de ellos se publici-ta hasta la saciedad, pero si es la muerte de un ministro de la Iglesia, caso del sacerdote salvadoreño Ricardo Antonio Cortez, rector del Seminario Nacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, o del sa-cerdote violentado en Bolivia por estos primeros días del mes de agosto, entre muchos y recurrentes casos.

Está de moda ser blasfemo y conculcar los derechos de las personas a creer y a celebrar su fe, y bendito mi Dios, la pan-demia ha venido a darles una mano, las mismas que muchos se deben estar frotando porque los templos están y estarán ce-rrados por muchos días más.

No creo que las cosas vayan mejorando, al contrario, se irán complicando en la medi-da en que no seamos, todos los bautizados, los testigos fidedignos que damos razón de nuestra fe; en la medida en que se piense que sin Dios se puede funcionar. Pero tam-bién en la medida en que se

Órgano Formativo e informativo de la Diócesis de Caldas

Correspondencia:Calle 130 Sur #49-43Teléfono: 278 [email protected]

Director:Monseñor César Alcides Balbín Tamayo

OPINIÓN

32 AÑOS EVANGELIZANDO

Coordinador Periodístico, Publicidad y Mercadeo:Daniel Felipe OrtizTels.: 278 5506 312 881 6305

Publicidad y Mercadeo:278 5506 ext. 115

Diseño y Diagramación:MAGPUBLICIDAD S.A.S

El pasado 14 de agosto a través de una Eucaristía presidida desde la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, la Diócesis de Caldas celebró el aniversario número 32 de su inauguración, recordando con gratitud la llegada de su primer obispo, Monseñor Germán García Isaza.

La celebración fue presidida por su actual obispo, Monseñor Cé-sar Alcides Balbín Tamayo, quien durante la homilía, explicó que la Iglesia es apostólica y que propiamente desde la sucesión apos-tólica, se puede entender la creación de las Iglesias particulares “Es en cada una de las Diócesis donde palpita la Iglesia fundada por Cristo y esa universalidad se da en la congregación de estas iglesias y de los pastores a ellos encomendadas.”

Así mismo, el prelado confió al patrocinio de Nuestra Señora de las Mercedes, el caminar de esta porción del pueblo de Dios, con todas las personas que la conforman.

Año 15 • Edición 176 • Agosto de 2020

tengan como normales cua-lesquiera clase de atentados contra los que profesan la fe, y que son solamente cosas que pasan, como si el tener y pro-fesar la fe excluyera a las perso-nas de ser sujetos de derechos. Recordemos que no hace mu-chos días, por sentencia de un juez, se le pidió al Presidente de la República que no podía hacer mención de su fe, por-que alguien que no tenía fe sintió que se la habían violado los derechos, a él y a muchos más, y que se había atentado contra la Constitución, pero el abogado que así actuó, tal vez nunca ha puesto una tute-la por el derecho a la vida de ningún no nacido, y la Consti-tución habla de manera tajante y clara de ese derecho, que a diario se viola en este país.

También es necesario tener en cuenta que los inicios mismos de la Iglesia no fueron color de rosa, sino color de sangre, comenzando por el fundador. Que la historia de la Iglesia está transversalizada por la perse-cución y que así llevamos dos mil años, donde no ha faltado la cercanía del Señor, la fuerza de su Espíritu y el testimonio valeroso de los mártires.

Queda entonces escuchar las palabras de Jesús: “Bienaventu-rados cuando los injurien, y los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra uste-des por mi causa; también: ore-mos por los enemigos”. (cfr. Mt 5, 11. 44).

Fotografía Portada:Yonathan Gómez @gmx.foto

AGOSTO 2020

Si te perdiste esta transmisión, puedes volverla a vivir en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bPUFjlPut0U&t=2571s

Page 4: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

4VIDA DIOCESANA 4

CADA 7 DE AGOSTO LA IGLESIA DIOCESANA DE CALDAS HA VIVIDO UNA CITA MUY ESPECIAL: EL ENCUENTRO DIOCESANO DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. ESTE AÑO, SU VERSIÓN NÚMERO 16 SE REALIZÓ

DESDE LA VIRTUALIDAD, LO CUAL NO IMPIDIÓ QUE LOS EVANGELIZADOS DE ESTA DIÓCESIS SE SINTIERAN DE FIESTA.

AGOSTO 2020

La transmisión fue un trabajo en equipo, en el que a través de Facebook, YouTube, y nuestras emisoras comunitarias pudimos llegar a toda la comunidad diocesana. En la fotografía vemos a los Padres Daniel

Felipe Acevedo y Arcángel Betancur Díez, apoyando la transmisión desde la emisora

Cordial Stereo en Santa Bárbara.

Durante el encuentro, se vivió un hermoso momento a los pies de Jesús Eucaristía, en el que constantemente se pedía la fuerza

del Espíritu para que avivará la fe de todos los evangelizados de nuestra jurisdicción

diocesana, pues en momentos, algunos han expresado que la pandemia amenaza con

enfriar su experiencia.

La catequesis estuvo a cargo del Pbro. Diego Fernando Bedoya Bonilla, quien invitó a nuestra comunidad diocesana a “Caminar

entre el miedo y la incertidumbre hacia la fe: una propuesta de esperanza.” Si te perdiste

o quieres repetir esta catequesis, puedes encontrarla en:

https://www.youtube.com/watch?v=38im0doOeVE

En nombre de todas las comunidades rendimos un homenaje a María, la Estrella

de la Nueva Evangelización, razón por la que las bancas de la Catedral estuvieron marcadas con el nombre de cada una de las parroquias.

Todos estuvimos representados en este encuentro.

La transmisión de este encuentro se realizó desde la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. Nuestro Obispo, Monseñor César Alcides Balbín Tamayo; el Vicario

Pastoral de la Diócesis de Caldas, el Pbro. Juan José Janna Cépesdes, estuvieron

presidiendo y animando toda la celebración.

El Seminario Diocesano de la Santa Cruz vivió este encuentro con fervor. Durante

toda la jornada los seminaristas y los sacerdotes formadores, estuvieron orando

por toda la comunidad y celebrando el regalo de ser Iglesia.

Page 5: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

5VIDA DIOCESANA 5

Fotografía: Marcela Saenz

AGOSTO 2020

La comunidad Discípulos Misioneros de Jesús, de la parroquia Jesús Nazareno

de Camilo C, se reunió desde una video llamada. Juntos siguieron la transmisión

del encuentro.

Estos tres evangelizados no pertenecen a la misma comunidad. Es más, no hacen

parte de la misma parroquia…Son vecinos, y al saber del encuentro, se pusieron de

acuerdo para vivir juntos esta experiencia.

¡Emocionante! Los miembros de las Pequeñas Comunidades de la Diócesis de Caldas, utilizaron las redes sociales para orar, bendecir y dar testimonio de ser testigos de esperanza.

Ellas son Gloria Ramírez y Gloria Mejía. Hacen parte de las comunidades de la parroquia

Catedral; además son compañeras de trabajo. Desde el lugar donde laboran, vibraron

también con la alegría de Iglesia Diocesana.

Y NUESTROS EVANGELIZADOS… ASÍ SE UNIERON A LA FIESTA.

ESTE ENCUENTRO AÚN ESTÁ DISPONIBLE EN:HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=ML7HDKBOONK&T=8816S

Page 6: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

6A LA LUZ DE LA PALABRA

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS

ContextoEn su segundo viaje misionero, Pablo pasó año y me-dio en la cuidad de Corinto, un puerto importante al sur de la Grecia actual, donde el comercio maríti-mo atraía a gente de muchas culturas. Ahí se dedicó a evangelizar y a formar la comunidad eclesial; presentó la “locura de la cruz” desafiando a sus oyentes a una fe sin límites, y fue gratamente sorprendido por su respuesta generosa. Después llegó a Apolo para conti-nuar el trabajo apostólico. Más tarde, cuando Pablo evangelizaba en Éfeso, es informado de que la comunidad de Corinto sufría di-visiones partidarias con distintos líderes, conflictos en la integración de cristianos de origen judío y gentil, desórdenes por influencia de cultos paganos, separa-ción de los cristianos ricos y pobres en la Eucaristía, y algunos miembros no creían en la resurrección. Por eso les escribe esta carta, incitándolos a la unidad y al poner la diversidad de sus dones al servicio de la comunidad. Primera de Corintios nos ofrece una valiosa radiogra-fía de la vida y organización de una comunidad no muy numerosa, pero de gran vitalidad (Hch 18, 10), que viene del paganismo (1 Cor 12, 2) y vive su fe cristiana enclavada en un hervidero de culturas con intensa influencia idolátrica. Está conformada por plebeyos y esclavos (1, 26-31), y varios de clase alta, como Erasto, tesorero de la cuidad (Rom 16, 23).

Estructura Introducción: 1, 1-9I Divisiones en la comunidad: 1, 10-4,21II Conductas incorrectas en la comunidad: 5, 1-6,20III Dos consultas: matrimonio y alimentos sacrificados a los ídolos: 7, 1-11,1IV Las asambleas litúrgicas de la comunidad: 11, 1-14,40V La resurrección de Jesucristo y de sus discí-pulos: 15, 1-58Conclusión: 16, 1-24

¿Sabías qué?Extraños consejos.¿Por qué aconsejaba Pablo que la gente no se case y que los esclavos no busquen la libertad? Estos consejos suenan raros, pero para Pablo y los co-rintios eran razonables, pues esperaban la venida inmediata de Jesús y estaban seguros de que este mundo pasaría pronto (1 Cor 7, 31). Por eso Pa-blo no veía apropiado que hicieran cambios de vida que desestabilizaran a las personas. Pablo re-cuerda a los dueños de esclavos, como en el caso de Filemón, que deben mirar a sus siervos como hermanos en Cristo y que deben verse a sí mis-mos como esclavos de Cristo. Así establecía los fundamentos de hermandad cristiana destinados a transformar la sociedad de su tiempo. El núcleo del consejo de Pablo es que estemos listos para el encuentro con Jesús. Pero, ¿cuándo vendrá Je-sús? No se puede calcular ni adivinar. Jesús mismo indicó que nadie sabe el tiempo ni la hora de su venida (Mt 24, 36-44). 1 Cor 7.

Bibliografía• Nuevo Testamento de la Iglesia en América.• La Biblia católica para jóvenes.

Por: Delegación Diocesana de Animación Bíblica de la Pastoral.

AGOSTO 2020

Imagen tomada de Pixabay

Datos1 de Corintios es una obra de calidad, que refleja el ca-rácter de su autor y su condición de pastor, teólogo y ser-vidor de la comunidad. Pablo es el hombre apasionado e irónico, escandalizado y herido por la conducta de su co-munidad, pero también afectuoso y cariñoso con aquellos a quienes les anunció el Evangelio y que mucho aprecia. La carta tiene por autor a Pablo, su fecha de redacción es en el año 56 d. C. Los destinatarios es la comunidad en Corinto, en su mayoría de origen gentil.

Page 7: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

7HÁGASE EN MI

Lazos de amor mariano · Caldas Antioquia

«Escucha, y ponlo en tu corazón, hijo mío el menor, que no es nada lo que te asusta y aflige. Que no se perturbe tu rostro, tu corazón; no temas esta enfermedad, ni ninguna otra enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, ¿no estás bajo mi sombra y resguardo?, ¿no soy yo la fuente de tu alegría?, ¿no estás por ventura en mi regazo? ¿tienes necesidad de alguna otra cosa? Que ninguna otra cosa te aflija, ni te perturbe».

Hoy más que nunca, al-rededor de este tiem-po que evidentemente

es difícil para la humanidad, se hace necesario que nuestra fe como creyentes sea una colum-na inquebrantable, de forma que la esperanza no se pierde con la desesperación.

Cuando pensamos en esperanza, confianza, abandono, amor, es imposible no anclar la mirada en la maestra de la fe, la bienaventu-rada, que con un he aquí la escla-va del Señor, hágase en mí según tu palabra, cambió para siempre el curso de la humanidad.

El evangelio siempre nos facilita el camino para que, con el ejem-plo de María, nos sostengamos en la confianza en momentos de tribulación.

El texto citado al inicio de este artículo son palabras dirigidas por la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe a san Juan Die-go en 1531. Son palabras de consuelo que debemos recibir

“NO TEMAS, ¿NO ESTOY AQUÍ, QUE SOY TU MADRE?”

también hoy nosotros bajo el peso del dolor causado por las secuelas de la pandemia o de cualquier otra situación.

Es usual que siempre venga a nosotros la preocupación por el pasado, el futuro, los asun-tos, las soluciones, las enfer-medades, los resultados, las respuestas, las decisiones, por ello, si ahora nuestra fe se torna débil es el momento para acu-dir a María con total confianza, asumiendo en el corazón que como a San Juan Diego, la In-maculada también nos dice que está aquí para nosotros.

Kelly Vásquez, misionera de La-zos de Amor Mariano refiriéndo-se a la confianza que debemos te-ner a la Santísima Virgen María, relata un pequeño testimonio:

“Ante la realidad que día a día vemos en los medios de comu-nicación, el pensar ser positivo para COVID, es imposible no turbarse, no sentir que estás vulnerable y que no podrás salir bien de esta situación.

AGOSTO 2020

Todo empezó con la noticia de que mis suegros arrojaban re-sultado positivo para COVID, a los pocos días mi esposo tam-bién se contagió y a la semana siguiente yo me encontraba con el mismo resultado.

Como familia esta situación nos preocupó muchísimo porque somos padres de tres niñas: una de dos años y medio que tiene problemas respiratorios, otra de 18 meses y la otra de 27 semanas de gestación.

Sentíamos en nuestra humanidad que esto superaría todas nuestras fuerzas, sin embargo, en medio de la situación, como familia ca-tólica practicante y fuertemente enamorados de la Virgen María, nos abandonamos en sus brazos y vimos cómo poco a poco nos fue dando paz en el corazón re-cordando las palabras que dijo a san Juan Diego en su aparición: “No temas, ¿no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”.

Y efectivamente, como hijos y consagrados suyos, su amor no se dejó ganar en generosidad y vimos cómo nos protegía, como en medio de una casa que mé-dicamente es llamada “ambiente COVID” con su manto, prote-gió a nuestras hijas y ellas resul-taban negativas a las pruebas que les realizaban.

Fieles al rezo del Santo Rosario todos los días, aún en medio de esta calamidad, en el rezo de esas 50 Avemarías, encontrábamos la paz en medio de la guerra, el consuelo y la fuerza para sobre-llevar la enfermedad. Y algunas semanas después, Nuestra Se-ñora se encargó de glorificar a su Hijo Jesús, devolviéndonos la salud y total recuperación”.

Oración del papa a la Virgen del Divino amorOh María, tú resplandeces siem-pre en nuestro camino como sig-no de salvación y de esperanza.Nosotros nos confiamos a ti, Sa-

lud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.Tú, Salvación del pueblo roma-no, sabes de qué tenemos ne-cesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la volun-tad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha car-gado nuestros dolores para con-ducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.

Page 8: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

8TEMA DEL MES

El 4 de agosto nuestra Iglesia recuerda con gran alegría a San Juan

María Vianney, conocido tam-bién como el Santo Cura de Ars, sacerdote francés, canoni-zado por el Papa Pío XI el 31 de mayo de 1925, proclamado patrono de todos los sacerdo-tes católicos, pero especialmen-te de los que tienen la tarea y la función de ser párrocos.

Con motivo de esta celebra-ción recordamos la labor de todos los sacerdotes encar-gados de velar y acompañar a la parroquia, la Iglesia local, como porción de la Iglesia Diocesana.

El Código de Derecho Canó-nico en el canon 519, define al párroco, como “El pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pas-toral de la comunidad que le está encomendada bajo la au-toridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comu-nidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de los fieles lai-cos, conforme a la norma del derecho.”

El párroco pues, está llamado a animar y a avivar la fe de su comunidad parroquial; a co-municar la alegría del Evange-lio con su testimonio, con su entrega y con su dedicación. Está puesto para asumir las actitudes de Jesús Buen Pas-tor, que escucha, que consue-la, que reconcilia, que sana, que acoge.

Así lo recuerda el Derecho Ca-nónico, cuando dice que “el párroco está obligado a pro-curar que la Palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; debe cuidar por tanto de que los fieles sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la forma-ción catequética; ha de fomen-tar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evan-gélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación de los niños y los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no pro-fesen la verdadera fe” (C.I.C , c.528,1).

Es por ello que como cristia-nos, miembros de esta Iglesia, necesitamos orar siempre por nuestros sacerdotes, de mane-ra especial, por quienes tienen la gran responsabilidad de ve-lar por las parroquias a ellos confiados, para que lo hagan con solicitud, con entrega, de-dicación y unción. Que por la intercesión del Santo Cura de Ars, que con su testimonio nos dio ejemplo de abnegación y que por su labor decidida obtuvo frutos de conversión, nuestra oración sea escuchada y el Buen Dios fortalezca y acompañe a todos nuestros hermanos párrocos que cada día se esfuerzan por hacer de sus comunidades un lugar donde se gesta el Reino de Dios.

Por: Pbro. Iván Darío Olaya Sánchez

EL PÁRROCO: HOMBRE DE DIOS LLAMADO A ANIMAR LA FE DE SU PUEBLO

AGOSTO 2020

Mural de San Juan Mara Vianney - Curia Diocesana.

Page 9: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

9ESPECIAL AGOSTO 2020

¿QUÉ SABES DEL ADULTO MAYOR?Agosto es un mes muy especial para Colombia, no solamente por ser el mes de los vientos, también porque en el

territorio nacional se conmemora el día del adulto mayor, propiamente el día 25.

Aunque mucho se habla de la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores a causa de la pandemia del Covid 19, es importante que a propósito de este mes, reflexionemos en algunas ideas que ayudarán a descubrir la principal

medicina que hoy ellos requieren: amor y atención.

Según la Organización Mundial de la Salud“Los adultos mayores a menudo sufren maltrato de diversas maneras por parte de las personas en las que confían, con consecuencias duraderas importantes. El maltrato de las personas mayores se define como: un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que ocurre en una relación basada en la confianza”

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia“Las personas envejecen de múltiples maneras dependiendo de las experiencias, eventos cruciales y transiciones afrontadas durante sus cursos de vida, es decir, implica procesos de desarrollo y de deterioro. Generalmente, una persona adulta mayor es una perso-na de 60 años o más de edad”.

Page 10: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

10ESPECIAL AGOSTO 2020

En conclusión: si ya estás entrando en la adultez mayor, aunque es natural experimentar miedo ante los cambios que presenta tu cuerpo y tu entorno, debes sentir-te feliz y aprender a ver el mundo que te rodea con una mirada nueva, capaz de reconocer a ese Dios que envejece contigo.

Y si por el contrario, vives o cuidas a alguien que esté entrando en esta etapa de la vida, debes atender con misericordia sus ne-cesidades, reconociendo que lo más importante es el amor, la atención y la compañía.

Según el papa Francisco

“Hoy quisiera decirles que tam-bién los ancianos son el presente y el mañana de la Iglesia. Sí, son también el futuro de una Iglesia que, junto a los jóvenes, ¡profe-tiza y sueña! Por esto es tan im-portante que los ancianos y los jóvenes hablen entre ellos, es muy importante”

Discurso de apertura para el Congre-so internacional de pastoral de los an-cianos (enero del 2020)

Según las Sagradas Escrituras, la vejez es un regalo de Dios.

“Los cabellos blancos son una corona respetable: está al fin del camino de la justicia.”Proverbios 16,31

Page 11: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

11PENSÁNDONOS

¿Y QUÉ ES LA VIDA? ¿UN LENGUAJE, UNA CONSTRUCCIÓN CON-SENTIDO?

La vida es un lenguaje. En ella los diferentes signos y símbolos generan pen-

samientos, despiertan emocio-nes, y producen acciones y hasta distintos comportamientos; así mismo las diversas circunstan-cias que afrontamos produci-rán en nuestro interior alegrías, tristezas, angustias, esperanzas y propósitos.

Aprender a leer estas señales es de muchísima importancia para el hombre, en cuanto éste sea capaz observarse, comprenderse y aceptarse en su aquí y ahora y se perciba además como un proyecto a realizar, con sentido y propósito.

Aprender a direccionar los pen-samientos dándole un enfoque positivo y optimista llevará al hombre a realizar su proyecto, en la medida en que haga de su vida un fluir constante de rela-ciones saludables y adaptativas, con el otro, con la creación y con Dios.

La vida no es una ilusión, no es mera fantasía, como responde el poeta ante la pregunta: ¿Qué es la vida Richard? Ilusiones Ri-chard, ilusiones… (R. Bach), la vida es más que eso, es una construcción personal, única, singular que se hace a través de la relación interdependiente con el otro, con lo otro y con Dios; quizás por ello, la vida es acción, es relación, es compro-miso, es libertad, es amor, es un don, es una conquista, es una asignatura pendiente, es lengua-je, es un paseo, es un momento, es un instante, es aquí y ahora.

En ella, como en nuestro abece-dario, las distintas letras se unen para recordar a cada uno de los seres humanos, nuestra relación con los mundos: mineral, ve-getal y animal, que habitamos el planeta, a través de nuestra relación con ellos la vida suena, resuena, nos hace ser y cobrar sentido y hasta puede convertir-se en una caja de música o en un baúl de sorpresas. Cada uno elige qué significado quiere dar a su vida, la relación con cada uno de estos reinos ge-nerará diversos significados, así mismo la relación que el hom-bre establezca consigo mismo a través de la reflexión, la medita-ción y la relación que establezca con Dios mediante la oración (a solas desde lo profundo de tu corazón), serán determinantes a la hora de darle significado; Jesús en el evangelio lo vivió (Lc 11,1; Mt 14,23) y lo enseñó a sus discípulos (Mt 6,6).

En el ámbito del lenguaje, los signos de puntuación serán cla-ves al ser humano, para realizar una sabia lectura de la vida, la coma nos enseña que hay que darle continuidad a esta, como también el punto seguido; el punto aparte señala un final, una ruptura, algo de lo que he-mos de apartarnos, quizás algo que ya no conviene a nuestra construcción, recordando que no es todavía el punto final, este vendrá dado por Dios o por las cosas del hado o del destino. El signo de interrogación, invi-ta a plantearnos algunas de las preguntas existenciales que tan-to nos cuesta responder: ¿Quién

Por: Pbro. Fernando Zapata Muriel

“La vida, es un constante amanecer, un despertar, un resucita.”

soy? ¿Qué quiero ser? ¿Qué pro-pósito tengo? mientras los sig-nos de admiración nos llevan a pensar y a recuperar la capacidad de asombro que hemos perdido, invita por tanto a contemplar la realidad, a volver a la mística, a recuperar el valor de lo sagrado dando cabida al corazón. En algunos momentos la vida parece una noche oscura (cual callejón sin salida), a veces nos sacude la ansiedad, la angustia, o la depresión, pero esto no es la vida, es solo un momento de paso que hay que afrontar, es como un signo de interrogación que invita a reflexionar, más que a evadir, a aplazar o a evitar aquello que nos confronta. En nuestra vida, la noche per-mite recordar los momentos oscuros, difíciles, angustiantes, en que sentimos nuestra barca naufragar, o sentimos hundir-nos, y hasta perecer… también lo vivieron los apóstoles de Je-

sús (Mc 4, 35-4; Mt 14,22-33) en algunos momentos. Cabe preguntarnos: allí dónde he-mos dejado a Dios: lo llevamos con nosotros en el corazón o lo hemos dejado fuera de nuestra existencia.

La madrugada es momento de alumbramiento, la luz del ama-necer está por llegar y la vida volverá a cobrar sentido, la ma-drugada es el momento de la resurrección, el hombre de fe no es ajeno a ello, así para él, la fe no es solo creer sino ir hacia Jesucristo el resucitado, confiar en él y convertirse a él, para vivir su experiencia de vida.

Jesús es camino, es verdad, es vida (Jn 14,6), él nos enseña también un lenguaje: el len-guaje del amor, lenguaje que el mundo ha de aprender para que en tiempos como el actual en los cuales sentimos que todo se ha oscurecido por la pandemia y los problemas que ella ha ge-

nerado: personales, familiares, económicos, sociales y espiritua-les, entre otros.

La luz de la fe nos permita ver con esperanza un nuevo amane-cer, vaticinar un futuro en el que los humanos invitemos a Jesús a subir a la barca de nuestra vida y comprendamos que necesita-mos de Dios como los antiguos viajeros de los mares necesitaban de las estrellas. Reactualizar hoy la fe como creyentes es recono-cer que necesitamos la salva-ción, que urgimos de Dios, qué si como habitantes del mundo seguimos cultivando el orgullo, el individualismo y la arrogancia nos hundiremos.

La vida, es un constante ama-necer, un despertar, un resuci-tar, por eso, el hombre de fe, el hombre que quiere dar sen-tido a su existencia, cada maña-na está llamado a cobrar vida. Es verdad que las tempestades pueden sacudirnos, las noches oscuras amedrentarnos y hasta algunos problemas hundirnos, pero la humildad aquel valor humano-divino, nos permite reconocer que somos seres en finitud, en falta, necesitados de esa gracia divina, ella junto con la fe y el gozo espiritual, darán a nuestra vida, ese sabor, que nos permitirá descubrirla como un juego, para gozárnosla con el rostro y el corazón de quien es capaz como dice el evangelio de hacerse niño, para gozar del reino de Dios (Mt 18,3).

AGOSTO 2020

Page 12: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

12DISCÍPULOS EN FORMACIÓN

En la formación integral del ser humano, debe de estar presente la formación es-

piritual, que no es un anexo, sino una dimensión fundamental para el bienestar y plenificación de toda persona; en este caso más concre-to, la educación en la fe como cris-tianos católicos que somos.

Para esto habrá que trabajar en el ser, como esencia de todo proceso educativo; en el conocer, en el ha-cer y en el saber hacer.

El Papa Francisco nos ha dicho que la familia es el lugar donde los hijos crecen en la fe. Es decir, los padres deben ser conscientes

Por: Pbro. Juan José Janna Céspedes · Vicario de Pastoral

REFLEXIONEMOS… • ¿Cómo estás contribuyendo a la

educación de la fe de tus hijos, nietos o sobrinos?

• ¿Qué recuerdas de la educación en la fe que te dieron tus padres?

• ¿De qué manera se puede relacionar la misión de un padre de familia en la educación en la fe de su hijo con la tarea y el servicio de un catequista?

LOS PADRES DE FAMILIA, PRIMEROS EDUCADORES EN LA FE

AGOSTO 2020

de que la fe de los hijos también debe «crecer» y «desarrollarse», y que ellos deben colaborar eficaz-mente en este proceso.

«El salmo 78 exalta es la procla-mación de la fe en el seno de la familia. “Lo que oímos y apren-dimos, lo que nuestros padres nos contaron, no lo ocultare-mos a nuestros hijos, lo conta-remos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder, las maravillas que realizó. Por-que Él estableció una norma para Jacob, dio una ley a Israel. Él mandó a nuestros padres que lo enseñaran a sus hijos, para que lo supiera la generación si-

guiente, los hijos que nacerían después”.

Inspirados en esto, podríamos de-cir que los padres de familia son verdaderos educadores que facili-tan la maduración de la fe, que su hijo adquiere, como don de Dios.

Los padres de familia serán me-jores catequistas cuanto sean ca-paces de comunicar el mensaje evangélico a sus hijos que se en-cuentran en situaciones diversas y singulares, de acuerdo al mun-do, a la edad y a la información que los envuelve a través de las redes sociales y los medios de co-municación.

En medio del confinamiento social, cuyo objetivo es la detención del virus que asedia a la humanidad en estos últimos tiempos, a los padres de familia les ha tocado tomar un lugar protagónico en la educación de sus hijos, aún

sin desconocer que siempre se ha dicho que es una de sus responsabilidades ineludibles.

Page 13: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

13OBRAS PARA LA PAZ

La Semana por la Paz es un escenario que visibiliza los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad

civil que trabajan por el logro de una paz estable y duradera para Colombia; la transformación pacífi-ca de los conflictos y la construcción de iniciativas que dignifican la vida.

Se realizó por primera vez el 9 de septiembre de 1987, en el marco del Día Nacional de los Dere-chos Humanos, con el fin de visibilizar, aportar y promover las acciones de paz en el país. En 1993, la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y con-tra la Guerra (Redepaz) asumió la coordinación de este proyecto, y en 2011 Semana por la Paz adquirió su propia identidad.

SEMANA POR LA PAZ 2020SUROESTE PORQUE TE AMO, TE CUIDO.

La Conferencia Episcopal Colombiana -CEC, a través de los secretariados de pastoral social en las diócesis, se suman como organizadores de este en-cuentro en cada jurisdicción eclesiástica. La Pas-toral Social de la Diócesis de Caldas, en los dos últimos años ha celebrado esta actividad: en 2018 con la temática “La paz como un derecho más allá de los acuerdos de La Habana” y en 2019 con “La verdad nos lleva a construir territorios de paz”.

La Pastoral Social de la Diócesis de Caldas y La Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, conformada por per-sonas y organizaciones que actúan para la forma-ción, movilización y construcción de una ciuda-danía activa para el desarrollo y la paz territorial,

siguiendo las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que trabajan por la paz”, proponen para el 2020 la temática y lema: “Suroeste porque te amo, te cuido”. Como aliados para la celebra-ción de la semana se cuenta con la participación de la Unilasallista en Caldas, Visión Suroeste y di-ferentes medios de comunicación que operan en la región.

Con el fin de visibilizar y promover en los ha-bitantes del suroeste antioqueño su sentido de pertenencia por el territorio, compromiso con su cuidado y defensa, y unión de esfuerzos para la paz de la región, del 6 al 12 de septiembre se rea-lizarán las siguientes actividades:

Imag

en t

omad

a de

Pix

abay

La Pastoral Social de la Diócesis de Caldas y la Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, realizarán del 6 al 12 de septiembre la Semana por la Paz, un encuentro virtual que contará con las voces de expertos, líderes y talentos del Suroeste antioqueño, y la realización de diferentes actividades que promueven la paz en la región.

AGOSTO 2020

Page 14: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

14OBRAS PARA LA PAZ AGOSTO 2020

Organizan:Pastoral Social Diócesis de Caldas, Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz, Unilasallista Caldas y Visión Suroeste.

Apoyan:Red Ecosura y periódico El Suroeste.

Para más información sobre la Semana por la Paz 2020, contactarse con Pbro. Juan Carlos Osorio Arenas al correo: [email protected]. Y en https://www.facebook.com/psocialcaldas, donde podrás encontrar al detalle el desarrollo de cada actividad.

Domingo 6Celebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis de Caldas Monseñor César Alcides Balbín Tamayo

• Lugar: Catedral del municipio de Caldas

Transmisión Facebook Live – www.facebook.com/DiocesisCaldas/

Youtube:

A través de la radio: www.diocaldas/ecosura

• Hora: 12:00 m. -1:00 p.m.

Lanzamiento del concurso ¿Qué te da paz del Suroeste?

Martes 8Suroeste, un viaje a su espíritu femeninoCatalina Mesa, directora del documental “Jericó, el infinito vuelo de los días”, conversa con Lucía Mercedes De la Torre Urán, Coordinadora Calidad Integral de Unilasallista Caldas • Transmisión Facebook Live en

https://www.facebook.com/psocialcaldas

• Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Viernes 11Premiación del concurso: Qué te da Paz y explicación de actividad “Escríbele una carta al Suroeste”.

• Transmisión Facebook Live en

https://www.facebook.com/psocialcaldas

• Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Sábado 12Suroeste, un decenio con mirada periodísticaCarlos Andrés Valencia, director del periódico El Suroeste, conversa con Javier Jaramillo. Sociólogo. Asesor de Pastoral Social Diócesis de Caldas.

• Transmisión Facebook Live en

https://www.facebook.com/psocialcaldas

• Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Jueves 10Suroeste, región con alas. Conversatorio sobre diversidad de Aves del Suroeste.

• Transmisión Facebook Live en

https://www.facebook.com/psocialcaldas

• Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Miércoles 9Suroeste, razones para amarte: historia, geografía y personajes.Juan Luís Mejía, Rector de la Universidad EA-FIT, conversa con Pbro. Juan Carlos Osorio Are-nas Director de Pastoral Social Diócesis de Caldas

• Transmisión Facebook Live en

• https://www.facebook.com/psocialcaldas

• Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Lunes 7Rueda de prensa Instalación Semana por la Paz

• Transmisión Facebook Live en

https://www.facebook.com/psocialcaldas

• Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.https://www.youtube.com/channel/UCtgksR4W86W2nCk2uF6GyNQ?view_as=subscriber

Page 15: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

15TERRITORIO

Nuestro Centro de Atención Psicológico cum-ple un año desde que dio inicio a sus servi-cios de atención. En este espacio, habilitado

por el Ministerio de Salud y Protección Social ya son 12 meses, no solo en servicio a estudiantes y público externo, sino también como centro de prácticas para nuestros aprendices del programa de Psicología.

Desde el 29 de julio del 2019 los estudiantes del programa de Psicología han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas atendiendo principalmente personas que viven al sur del Valle de Aburrá y en municipios del Suroeste antioqueño, especialmente en Caldas. Las prácticas están acompañadas por el magister Gabriel Jaime Vélez Hoyos y cada estudian-te está asesorado por un psicólogo graduado, con experiencia en el ámbito clínico y con título de maes-tría, lo que garantiza tanto el aprendizaje de nuestros estudiantes como el servicio óptimo a los diferentes públicos que desde allí se atienden.

Gabriel Jaime Vélez, Coordinador del CAP, afirma que contar con este centro de atención “nos permite crecer en proyección social, al ofrecerle a las comuni-dades cercanas un centro que escucha y atención de las necesidades psico-emocionales que emanan de di-ferentes instancias como la familia, el trabajo, la pan-demia y la interioridad misma de las personas”

Dentro de los servicios que se ofrecen en nuestro CAP, contamos con atención personal, terapia de pa-reja, acompañamiento familiar, atención a niños, niñas y adolescentes. A pesar de la situación que enfrenta-mos actualmente, se continuará prestando atención virtual durante la extensión de la contingencia por COVID-19 de acuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Gabriel también indica que “…la invitación es a so-licitar el servicio, a invitar a personas conocidas que lo necesiten a pedir el apoyo y acompañamiento. La

CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICO: UN AÑO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

AGOSTO 2020

Corporación Universitaria Lasallista

Institución ha creado este espacio para todos, estamos para acompañarnos.”

Felicitamos a las personas que han hecho de este pro-yecto realidad, y que durante los últimos 12 meses han trabajado para que cada uno de sus procesos sea exitoso. El liderazgo y compromiso se hacen notar en nuestro Centro de Atención Psicológico.

Para más información relacionada con los servicios y costos del Centro de Atención Psicológico, puedes hacer clic aquí.

Más informaciónTeléfono de contacto: 3201999 ext 215 ó 101.Correo para solicitud de citas: [email protected] para apoyo sobre covid: [email protected]

Page 16: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

16NOTAS ECLESIALES

En medio de la crisis sa-nitaria por la pandemia, el Arzobispo de Bogotá

(Colombia), Mons. Luis José Rueda Aparicio, escribió una carta pastoral a las familias para animarlas a fortalecer su espe-ranza en estos tiempos difíciles.

En la carta del 11 de agosto ti-tulada “La esperanza nos da un nuevo ritmo”, Mons. Rueda invita a las familias a recordar la frase de San Agustín: “Reza como si todo dependiera de Dios, trabaja como si todo de-pendiera de ti”, como luz en el camino en medio del dolor cau-sado por la pandemia del coro-navirus.

Asimismo, les brinda ocho cla-ves que les ayudarán a fortalecer la virtud de la esperanza ante la “tan sorpresiva y exigente” etapa que a la humanidad le toca vivir.

1. Reconocer que todos so-mos frágiles: El Prelado les reafirmó su preocupación, cer-canía y solidaridad con todos los que sufren por las consecuencias de la pandemia y los invitó a re-conocer la fragilidad compartida que el mundo experimenta hoy en día.

“Nos duele el sufrimiento de tantas familias que han vivido el drama del contagio, la incerti-dumbre provocada por las limi-tadas posibilidades de atención y la muerte de sus seres queridos sin posibilidad de despedirlos. Sufrimos con aquellos que viven solos y han tenido que afrontar esta cuarentena más aislados que antes”, señaló.

También se refirió a los que “han perdido el empleo y la de tantos sectores de la pobla-ción que representan trabajos informales” y a los “sin techo, como son las personas en con-dición de calle, los migrantes y los desplazados a causa de los conflictos sociales”

“Nos solidarizamos con los médicos, las enfermeras y todo el personal sanitario, quienes atienden de manera directa el dolor de los enfermos”, dijo.

2. Reconocer que todos nos necesitamos: Luego, el Prelado, afirmó que en esta cri-sis “las personas corren el riesgo de sentirse solas y abandonadas en medio de la tragedia” y ad-virtió que “la peor de las fragi-lidades es aquella que nos hace

indiferentes o egoístas aún en medio de tanto dolor”. Por ello, llamó a las familias a que en la medida de sus posi-bilidades, hagan sentir acogi-das, acompañadas, consoladas y atendidas a estas personas. Esto es “parte del ser comunidad de hermanos, capaces de compar-tirlo todo en el amor de Cris-to”, señaló.

3. Poner nuestra esperan-za en Dios nos da un nue-vo ritmo: El Arzobispo recor-dó que si bien antes de la crisis se pensaba que con “nuestras capacidades podíamos instau-rar un mundo perfecto en la economía, en la ciencia y en la política”, ahora en la prueba, se hizo necesario hallar una gran esperanza con hospitalidad, fra-ternidad, y solidaridad que no sea destruida por un virus o el miedo. Benedicto XVI enseña que “esta gran esperanza sólo puede ser Dios, que abraza el universo y que nos puede proponer y dar lo que nosotros por sí solos no podemos alcanzar”, dijo.

4. Manifestar la esperanza con actitudes concretas:Para el Prelado, es tiempo de “un nuevo ritmo en la espe-ranza, capaz de movilizar todas las fuerzas humanas” y además, “es bueno que esa esperanza se manifieste, salga y se ponga en

camino con pasos visibles y con-cretos: Misericordia, Encuen-tro, Diálogo y Austeridad”.

5. Hacer de la misericordia un estilo de vida: Mons. Rueda dijo que hoy Dios nos llama a recibir su “abrazo misericordioso […] para dejar que Él toque nuestra miseria y nos hospede nuevamente en su corazón” y así poder mostrar misericordia a los demás con obras diarias de amor, “hasta que ellas se conviertan en el es-tilo de vida personal y familiar”.

6. Promover el encuentro de los demás con Cristo:El Prelado dijo que es un “tiem-po propicio” para promover por medio de las palabras y obras el “encuentro permanente” de los demás con Cristo en el Evange-lio, oración y sacramentos.

“Quien se encuentra con Cris-to se encuentra consigo mismo, con los otros, con la creación, y asume el riesgo de ayudar a construir un mundo de fe, espe-ranza y amor”, afirmó.

7. Ser misioneros del diálo-go: El Prelado advirtió que “la ausencia de diálogo acrecienta en todos el miedo y la autode-fensa agresiva” y hace caer en la tiranía, fanatismo y guerra.

Por ello, invitó a “promover la actitud del diálogo con verdad y respeto”, pues el diálogo re-

clama una “actitud de escucha” para percibir las diferencias, salir de la indiferencia, escuchar los clamores de los que sufren o se sienten “descartados” y así lle-var a la “reconciliación social”.

“Hoy estamos llamados a ser misioneros del diálogo en la fa-milia y en la sociedad, si logra-mos cultivar la actitud del diálo-go, encontraremos la respuesta a muchos interrogantes de la vida y se acrecentará en noso-tros la esperanza”, dijo.

8. Vivir con una austeridad sin amargura: Mons. Rueda señaló que “la sobriedad vivida con gratitud, sin amargura, nos permite valorar lo poco que te-nemos” y evitar el desperdicio.

También, dijo que enseña el compartir fraterno y “un nue-vo ritmo que nos da felicidad y nos libera del consumismo”, da la riqueza de la sabiduría y forja en la familia “un nuevo estilo de vida, sin pretensiones de acumu-lación indebida, buscando solo lo esencial, lo fundamental”.

“El estilo de vida en so-briedad nos hace más hu-manos, más solidarios y por tanto más cristianos. Sólo así podremos ofre-cerle al mundo la fuerza renovadora de la humil-dad frente a la opulencia, y todos pasaremos del pesimismo a la esperan-za”, agregó.

AGOSTO 2020

8 CLAVES PARA QUE LAS FAMILIAS FORTALEZCAN LA ESPERANZA EN MEDIO DE LA PANDEMIATomado de Aciprensa

Page 17: DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 15 · EDICIÓN 176 · AGOSTO ......10 millones de pesos, a pagar este tributo cuyo recaudo se destinaría a cubrir gastos por la pandemia. También asistimos

17

Inscripciones abiertas

Mayores informeswww.serlasallista.comWhatsApp 318 480 02 20

2021-1