diccionario terminado 0202

51
º

Upload: vidiojuarez

Post on 13-Jul-2016

42 views

Category:

Documents


16 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diccionario Terminado 0202

º

Page 2: Diccionario Terminado 0202

A

Acabado-Finish: (del part. de acabar). m. Cualquier terminación de un trabajo en el que se utilizan elementos decorativos. Por ejemplo: las molduras en puertas, ventanas, dinteles, esquinas, etc. son todos los trabajos que se realizan para darle terminación a las obras.

Acometida-: f. Instalación de servicio publico que va desde la red de distribución de la empresa de servicio hacia la edificación. Acometida eléctrica.

Aditivos-Additives: Material diferente del agregado, utilizado para modificar, mejorar o impartir propiedades especiales a las mezclas de concreto.

Adoquín-Cobble:Del ár. hisp. Addukkán o addukkín, y este del ár. clás. dukkān 'banco de madera o de piedra'. Son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos.Aguas claras-clearwaters: son aguas potables que fluyen a través de las tuberías de distribución en una determinada edificación.

Aguas residuales-sewagewater: son aquellas que han sido utilizada en el servicio de una edificación determinada que enlucido, aumenta la relación de hidratación de un cemento hidráulico, disminuye el tiempo de fraguado o fluyen a través de las tuberías de aguas negras.

Albañilería-Masonry: De albañil.f. término aplicado a cualquier cosa construida con piedra, ladrillo, baldosas, cemento, hormigón y materiales similares.

Alcantarilla Tubular-SewerTube: f. consiste en la construcción o reconstrucción de obras de drenaje que se realicen con tubos de hormigón tales como alcantarillas tubulares, transversales y longitudinales.

Alcantarilla-Sewer:Del dim. De alcántaraf. es una obra de fábrica destinada a evacuar las aguas residuales domésticas u otro tipo de aguas usadas.

Tubería de alcantarilla

Alfeizar-Ledge: f. Parte inferior de la ventana o coronación del antepecho, que deja al descubierto el espesor de la pared o muro.Andamio-Scaffold:Der. De andar.M. Son construcciones provisionales que facilitan la posibilidad de llegar a todos los puntos de una obra con el fin de permitir su realización

Page 3: Diccionario Terminado 0202

B

Baldosa- Tile:De or. Inc.F. Pieza manufacturada, normalmente horneada, que puede ser de distintos materiales como cerámica, piedra, porcelana, arcilla, metal e inclusive vidrio. Banqueo-Benching: f. Desmonte de un terreno en planos escalonados

Barbacana-Barbican: Del ár. Hisp. Bábalbaqqára ‘puerta vaquera’.F. Es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre o fortificación.

Barrena saca muestras:Barrena sampler: Instrumento para obtención de muestras de suelo para su posterior estudio y análisis.

Brocal–Curb: Muro que sirve de borde exterior a la acera (generalmente pintado de amarillo), protege a ésta de los golpes de los vehículos, además de servir en algunas ocasiones como barrera lateral para separar vías en los dos sentidos del tráfico.

Brocal

Page 4: Diccionario Terminado 0202

Bloque- Block: Trozo grande de un material compacto.

Bloque Aligerado:Block Lightened: Características principales: 1) Como cualidad más destacada, decir, que es un material muy ligero e inalterable con el paso del tiempo. 2) Gran poder aislante, térmico y acústico. Evita la condensación de vapor de agua. 3) Gran resistencia al fuego. 4) Su moderado peso y la textura del producto hacen fácil su manejo y colocación, consiguiendo mayores rendimientos. 5) Es un material ecológico e inerte.

Bloque Arcilla: Pieza construida a base de arcilla y cocida en horno, utilizado en la construcción de paredes.

Bloque Cemento -Cement Block: Los bloques de cemento son unos elementos prefabricados, se caracterizan por tener un tamaño más grande que el tradicional ladrillo cocido son elementos en general más pesados y menos aislantes que los ladrillos.

BoteBoat: Lugar destinado para depositar o desechar escombros y/o materiales granulares que son producto del movimiento de tierras en determinada construcción

Briquetas- briquettes: Muestra que se toma al Pavimento para hacer ensayos de control de calidad y estado de la vía en cuestión.

Page 5: Diccionario Terminado 0202

C

Caballete-Easel: Es un mueble que constituye una ayuda vertical para exhibir o fijar algo que se apoya sobre él.

Calicata-Trial Pit: Exploración que se hace en cimentaciones de edificios, muros, etc., para determinar los materiales empleados.

Calicata de terreno Cantera-Quarry:Es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridas.

Carretilla-Wheelbarrow:Carro pequeño de mano, generalmente de una sola rueda, con un cajón para poner la carga y en la parte posterior dos varas para dirigirlo y dos pies en que descansa, utilizado en las obras para trasladar arena y otros materiales.

Carretón-Bogie:Maquinaria menor utilizada para transporte de material, cuyo manejo y manipulación se realiza a mano

Page 6: Diccionario Terminado 0202

Cemento-Cement: Mezcla de materiales calcáreos y arcillosos.

Cemento Blanco- White Cement: Es un tipo de cemento portland de un color gris muy claro (blancura mayor del 85%), empleado tanto en piezas prefabricadas como en acabados de suelos y albañilería en general.

Cemento Hidraulico-hydrauliccement: Cemento que es capaz de fraguar y endurecer al reaccionar sus elementos con el agua.

Cemento Plastico-PlasticCement: Es un sellador asfáltico, fibroso, de curado medio, de alto contenido de sólidos.

Cimbra-Falsework: Armazón que soporta la construcción de un arco o bóveda y que se mantiene hasta que se ha finalizado su construcción.

Cimbra

Cuneta-Ditch: Zanja en cada lado del camino para recoger las aguas de lluvia

Page 7: Diccionario Terminado 0202

D

Demarcación-Demarcacion: Parte comprendida en cada jurisdicción.

Demolición-Demolition: Acción de demoler elementos de concretos y asfalto.

Desmantelar-Dismantle: Desamparar, abandonar o desabrigar una casa

Desmontaje-Disassemblyseparar las piezas de una cosa

Desraizamiento-Uprooting: Tala de árboles con altura entre 5 m y 12 m, en cantidades menores de 5 piezas por hectárea.

Dintel-Lintel:Pieza de madera, piedra o acero situada horizontalmente a través del borde superior de los vanos de puertas y ventanas, que soportan las cargas del muro que se encuentra sobre ellas.

Dique-Dam: Un dique es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

Dique

Page 8: Diccionario Terminado 0202

Dosificación-Dosage: Medida de los ingredientes para una mezcla de hormigón o mortero por peso o por volumen y su introducción en la mezcladora

Dragado-Dredging: Proceso de eliminación de suelo o de materiales del fondo de ríos, lagos o puertos de mar. El material recogido del fondo se llama escombro

Drenaje-SewerSystem: Medio o utensilioque se emplea para drenar.

Ductilidad-Ductility: Capacidad de deformación una vez rebosado el limite de proporcionalidad. En ingeniería sísmica capacidad que posee los componentes de un sistema estructural de hacer incursiones alternantes en el dominio inelástico sin perdida apreciable de su capacidad resistente.

E

EdificaciónEdification: construcción cuya función principal es alojar personas, animales o cosas.Ejecución: Acción de realizar una actividad establecida.

Electrodo-Electrode: es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito

Empalme-Splice: Unión o enlace de dos cosas.

Encofrado-formwork: Recintos o moldes de madera o metal que retienen el hormigón fresco hasta su fraguado y endurecimiento.

Entrepiso-mezzanine: Piso que se construye quitando parte de la altura de uno, entre este y el superior. o parte de una edificación entre un piso y el siguiente.

Esclerometro- Sclerometer:Es un instrumento de medición empleado, generalmente, para la determinación de la resistencia a compresión en hormigones

Eje- Axis:Línea que define el trazado en planta o perfil de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.

Estribo- Stirrup: son piezas, generalmente metálicas, de formas diversas que permiten subir sobre algo.

Page 9: Diccionario Terminado 0202

Armadura con estribo

Excavación-Excavation: Es retirar una porción de suelo en su estado natural (En sitio o en Préstamo).

Exudación-Exudation: Exudación del agua de la mezcla. Algunas veces, esta agua sube a la superficie y debilita la losa o escapa por los encofrados, llevando consigo algo de cemento.

Page 10: Diccionario Terminado 0202

F

Fachada-Facade: Parámetro exterior de un edificio, especialmente el principal.

Filtración-Filtration: Avería que se puede producir por capilaridad del agua, cangrejeras y porosidades en las tuberías.

Fisura -Fissure: Grieta que se produce en un objeto.

Formaleta- Formaleta: Tablas o tablones muy largos, muy anchos pero de poco grosor, las cuales se utilizan solamente para construir los moldes o encofrados en donde se vierte cemento o concreto para crear una estructura o forma en particular en una construcción.

Flamear-Flame:Prender fuego a las estructuras.

Fraguado-Setting:Endurecimiento consistente del concreto.

Friso-Frieze:Capa de una mezcla con cemento que se da a una pared o muro como acabado.

Friso Hidrofugo-Friso repellent: Revestimiento de piso, pared y techo a base de mortero de cemento con una determinada porción de producto impermeabilizante.

Friso-Hidrofurgo: Impermeabilización de los frisos para tanques, piscinas, sótanos, y morteros en general

Friso Requemado -Friso Postcombustie: Friso cuyo remate final se hace cuando todavía la superficie está húmeda, sobresaturándola con polvo de cemento. Se trabaja con una Ilana o cuchara de albañil para lograr una superficie sellada y lisa.

Fresadora-Milling Machine: es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

Fresadora

Page 11: Diccionario Terminado 0202

G

Grapón-Brace: Especie de escarpia para enganchar las fallebas en los cercos.

Grifo (Espita, Llave) Spigot, Faucet: Dispositivo que regula el flujo de agua en una cañería.

Gotero-Pipetă: es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrada por la parte superior por una perilla

Granulometria-Granulometria: Cantidad y tamaño de los agregados, los cuales son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.

Granzón- Granzón:Piedra pequeña machacada que, mezclada con arena y cemento, se emplea en la construcción.

Grava-Gravel: Término que se le da en geología y construcción, a las rocas con un tamaño granular específico.

Grieta-Crack: Aparecen en el hormigón debido a las contracciones irregulares.

Griferia-Taps:Conjunto de llaves que sirve para el paso del agua.

Granete - Prick Punch: Herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde

haya que hacerse un agujero (usualmente con la ayuda de un martillo).

Grapadora–Stapler: Es un utensilio que se emplea para unir hojas de papel, plástico o láminas de madera colocando una grapa.

Guindolas-Boatswains: Estructura necesaria realizar trabajos de altura, donde sea imposible al acceso de personal por otro medio de elevación.

Guindola

Page 12: Diccionario Terminado 0202

H

Herraje-Ironwork: Conjunto de piezas de hierro o acero con las que se adornan o refuerzan un objeto.

horometro-hourmeter: es un dispositivo que registra el número de horas en que un motor o un equipo, generalmente eléctrico o mecánico ha funcionado desde la última vez

Huella-Footprint: marca que produce el pie en el terreno en el que pisa

Hinca- Hinca: Tubo de hormigón prefabricado

Hormigón-Concrete.Argamasa, mortero, cemento

Herramienta.Tool: Utensilio, aparato*, enser, instrumento, implemento, máquina*, útil, accesorio, artefacto, aparejo, elemento*, trasto, material, objeto, arnés, arma, artilugio, mecanismo, apero, adminículo, avío, juego, chirimbolo, bártulo, equipo, bienes, efectos, "utillaje", pertenencias. 

Hilada:RowCada una de las filas horizontales de ladrillos, sillares, etc., en el aparejo de un muro.

HornacinaNiche:Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua.

Hueso - Bone:Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada son argamasa.

Hierro– Iron:Del lat. ferrum. Metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes

Estructurales de edificios. El acero es la aleación de hierro más conocida, siendo éste su uso más frecuente.

Hachuela - Hatchet: Herramienta cortante compuesta de una pala acerada, con filo algo curvo. Si utiliza para cortar o pulir materiales menos duros que el hierro.

Hachuela

Page 13: Diccionario Terminado 0202

I

Implantación - Implantation: Adaptación de un proyecto tipo a las condiciones locales del terreno.

Infiltración - Infiltration: Es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltración, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación.

Infraestructura -Infrastructure: Parte de la infraestructura necesaria para soportar la súper estructura de la edificación por debajo de la parte superior de la base losa de pavimento, o de la losa de fundación.

Infraestructura en construcción

Imprimación - primer:Es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada.

Impermeabilidad - Impermeability: Resistencia que ofrece un revestimiento a la penetración del agua de lluvia.

Page 14: Diccionario Terminado 0202

Impermeabilización-waterproofing:Solución preparada de tal manera que hace que los componentes

de una construcción no pueda ser atravesada por el agua o líquidos semejantes.

Imposta-fascia: Hilada de sillares, algo voladiza, a veces con molduras, sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. Es también la faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos.

Impronta-mark:Vaciado en relieve o hueco realizado en cualquier materia blanda o dúctil.

Incrustación - Incrustation:Procedimiento decorativo consistente en vaciar parcialmente un fondo y engastar pequeñas piezas de otra materia distinta, generalmente preciosa (piedras, metales, maderas,...) formando diseños y motivos ornamentales.

Intradós-Soffit:Superficie interior, cóncava, de un arco o de una bóveda.

Inodoro-Toilet - Consta de un asiento fijado al piso mediante bulones u otra pieza removible.

J

Join construction - Junta de construcción: Junta rígida, inamovible, que se establece entre dos partes contiguas de una construcción.

Join expansion -Junta de dilatación división de las estructuras para permitir deformaciones que harán que esta no colapse o que sus deformaciones sean controladas. El ejemplo clásico son las juntas en los pavimentos de concreto.

Junta de trabajo: son una herramienta que le sirve a la empresa u organización para conocer más al personal que trabaja en ella, para saber cómo se está realizando el trabajo, y si se está realizando de forma idónea.

Jamb - Jamba: Elemento vertical del marco de una puerta.

Jaspilita- juspilite: geo: Es una roca sedimentaria. Posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema. Se puede pulir y utilizar en floreros, sellos y, tiempo atrás se la utilizó para cajas de tabaco.

Jamba de una ventana

Page 15: Diccionario Terminado 0202
Page 16: Diccionario Terminado 0202

Join, couple, splice (to) - Juntar: entornar puertas o ventanas,

Poner una cosa en contacto con otras.

Joint (to), to fill joints - Juntear:

Jointing plane, jointer; buzz planer - Juntera :

Joule – Julio: elec. Unidad de medida de trabajo, energía y cantidad de calor (símbolo j), que equivale al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro de la dirección de la fuerza.

Joulemeter – juliometro: elec.

Journeyman – maestro: (magistrum). aquella persona que dirige el personal o las o las operaciones de un servicio; maestro de taller.

Keratophire – keratófiro:

Kerogen – Querógeno: El querógeno es una mezcla de compuestos químicos orgánicos presente en las rocas sedimentarias. Algunos tipos de querógeno desprenden petróleo crudo o gas natural, conocidos colectivamente como hidrocarburos (combustibles fósiles).

Kerosene – kerosene: Líquido inflamable, mezcla de hidrocarburos, que se obtiene del petróleo por refino y constituye una fracción ligera que en la actualidad se emplea como combustible de aviones de reacción, en las calefacciones domésticas y para fabricar insecticidas.

Kersantite- kersantita: geo. Roca lamprofirica compuesta de plagioclasa y biotita, próxima a la diorita y a la monzonita. Es una roca ígnea de color verde y gris oscuro. Es muy fácil de tallar, y es más resistente a la erosión que el granito.

Kiliare – kiliarea:

Kilobar – kilobar:

Page 17: Diccionario Terminado 0202

Kilojoule – kilojulio:

Kiloline, kilomaxwell – kilolinea; elec.

King post – pendolón:

Kyanize (to) – kianizar;

Page 18: Diccionario Terminado 0202

Laquer- laca:

Lateral – lateral:

Latrine, privy – letrina:

Laying out - replanteo:

Length, distance – largada:

Leveling - nivelación:

Page 19: Diccionario Terminado 0202

Levelometer – nivelómetro

Lift – levadizo:

Lighter – alijador:

Lighterage – lanchaje:

Line – línea:

Lining – revestimiento:

Location - localización:

: Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical

Page 20: Diccionario Terminado 0202

Maceration – maceración

Machine parts – órganos de maquinaria:

Macrostructure – macroestructura:

Maderamen – maderaje:

Make solid - macizar:

Manager construction – maestro de obras:

Page 21: Diccionario Terminado 0202

Maneuverability – maneobrabilidad:

Manhole – registro de inspección:

Mansory - albañilería:

Mason , bricklayer - albañil:

Mason´s level – nivel aplomador:.

Masonry, stonowork – mampostería

Material hoist – montacarga:

Page 22: Diccionario Terminado 0202

Métrico – metric:

Mixer – mezclador:

Mixture, morter – mezcla:

Motor-driven – movido por motor.

Movable, unstable – movedizo:

Movement, motion – movimiento:

Page 23: Diccionario Terminado 0202

Multichannel – multicanal:

Multifoil arch – arco polibulado:

Multiple recidential – residencia múltiple:

Page 24: Diccionario Terminado 0202

Nail puller – sacaclavos:

Neon – neón:

Net – neto:

Net disposal area – superficie útil de vertido:

Net floor area – superficie util:

Niche – nicho:

Nipple – niple:

Node – nodo: elec

Page 25: Diccionario Terminado 0202

Nodulation – nodulacion:

Nodule – nódulo: geol.

Non-trafficable roof – techo no pisable:

Norm construction – norma de construcción:

Nut- tapping machine – roscadora de tuercas:

Nutation – nutacion:

Ocillator – oscilador:

Page 26: Diccionario Terminado 0202

Ojive – ojiva:

Oligist – oligisto:

On site assembly, erection – montaje en obra:

One- way slab – forjado unidireccional:

Opacity – opacidad

Opaque – opaco:

Open- cut / cut and cover method – método a cielo abierto:

Page 27: Diccionario Terminado 0202

Operating lever – palanca de obra:

Orifice – orificio:

Outside finish – acabado exterior:

Outside wall – muro exterior:

Oval – óvalo:

Ovate – ovado:

Overhang – volado:

Page 28: Diccionario Terminado 0202

Oxidante – oxidante:

Oxidation, rusting – oxidación:

Oxide – óxido:

Page 29: Diccionario Terminado 0202

Palisade – palizada:

Parking – parqueo

Partition, sorround – tabicón:

Pavement – pavimento: Es un suelo o superficie artificial formada por diversos materiales y con distintas soluciones constructivas, que tienen la misión de conseguir que el piso de las calles, viviendas y edificios en general sea sólido, resistente y que cumpla las condiciones necesarias para un uso perfecto

Paving mixer – pavimentadora:

Paving, pavement – pavimentación:

Pipe line for oil – oleoducto

Page 30: Diccionario Terminado 0202

Pitch – pega:

Plain – planicie:

Planning- planeo.

Plate steel – palastro:

Plumb – plomo:

Point – punto

Pole, long – palo:

Page 31: Diccionario Terminado 0202

Pole, rod – pertiga:

Post, upright – paral,

Power shovel – paleadora:

Premixed – premezclado:

Project – proyecto:

Projet manager – director de obra:

Public works – obras publicas:

Page 32: Diccionario Terminado 0202

Quality – calidad

Quantity – cantidad:

Quarter – cuarto:

Quary – pedrera:

Quary pick – pico de cantera:

Page 33: Diccionario Terminado 0202
Page 34: Diccionario Terminado 0202

Rack – reja:

Rainfall records – registros pluviométricos:

Raised floor – suelo técnico:

Reamer, hole oponer – abrehoyo:

Reconstruction – reconstrucción:

Refractometer – refractómetro:

Page 35: Diccionario Terminado 0202

Reinforced concrete footing and ribs - zapatas y correas de hormión armado:

Reinforcement – refuerzo:

Residential and institutonal – residencia dotacional:

Right-angled – orthogonal

Riprap – pedriscal:

Rivet – remache:

Road work – obras viales:

Page 36: Diccionario Terminado 0202

Rock, stone – piedra:

Rod level – nivel de mira:

Roof covering - revstimiento de cubierta:

Rotameter – rotámetro:

Rotor – rodete:

Rule – regla:

Rule scale – metro:

Page 37: Diccionario Terminado 0202

Runner – rueda:

Page 38: Diccionario Terminado 0202

Saccharsse – sacarosa:

Segmental arch – Arco escarzano:

Sewage – aguas negras:

Sewerage or drainage system – red de saneamiento:

Shafts – apiques:

Shingler – ripiador:

Sholever - palero:

Page 39: Diccionario Terminado 0202

Shore. brace – riostra:

Shovel – pala:

Shovelfult – palada.

Shoveling – paleo:

Sight – nivelada:También conocido como nivel de burbujas de aire. Consta de un tubo de cristal casi lleno de alcohol o éter, en el que queda una burbuja de aire movible

Signposting road – señalizacion:

Slide capliper rude – registro de calibración:

Slope – pendiente:

Page 40: Diccionario Terminado 0202

Snow survey – levantamiento nivométrico:

Square meter – metro cuadrado:

Stone facing – aplacado de piedra

Strain insulator – aislador de amarre:

Strainghtedge mensuring rod – reglón:

Straw – paja

Page 41: Diccionario Terminado 0202

Strike and slip – rumbo y manteo:

Stucco, plaster – repello:

Switch stick – palo de interruptor:

System of roads – red caminera: