diario16 - 10 de marzo del 2011

15
METE DOS GOLAZOS DEVOLVERAN DINERO A PADRES www.diario16.com.pe diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 197 I JUEVES 10.03.2011 I PRECIO: 5 0 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 7 0 Cƒ NTIMOS RESUELVE INDECOPI LA HISTORIA NUNCA CONTADA DEL VIAJE DE FUJIMORI A CHILE ORDENAN SU CAPTURA » APARECEN NUEVOS CABLES DE WIKILEAKS » DE Ô TESTAFERRO Õ DE MANUEL SÁNCHEZ PAREDES 7 8 2 9 3 » SCHALKE 04 PASA A CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS » EN COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO, POR UNANIMIDAD 10 13 » PUEDEN COMPARAR PRECIOS OFICIALES CON LA LISTA QUE PUBLICAMOS EN NUESTRA PÁGINA WEB » SI NO SON ATENDIDOS PUEDEN LLAMAR AL 224-7777 (LIMA), O GRATIS AL 0-800-4-4040 (PROVINCIAS) » TIENEN DERECHO A PEDIR REEMBOLSO QUIENES HAYAN PAGADO SOBREPRECIOS POR TEXTOS ESCOLARES 15 AMPLIAN PROTECCION A AZUCARERAS

Upload: sercoin-sercoin

Post on 12-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

DIario16 - 10 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

METE DOS

GOLAZOS

DEVOLVERAN DINERO A PADRES

www.diario16.com.pediariodiario16

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 197 I JUEVES 10.03.2011 I PRECIO: 50 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 70 Cƒ NTIMOS

RESUELVE INDECOPI

LA HISTORIA NUNCA CONTADA DEL VIAJE DE FUJIMORI A CHILE ORDENAN

SU CAPTURA

» APARECEN NUEVOS CABLES DE WIKILEAKS » DE Ô TESTAFERROÕ DE MANUEL SÁNCHEZ PAREDES

7 8

2

9

3

»SCHALKE 04 PASA A CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS

»EN COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO, POR UNANIMIDAD

10

SU CAPTURASU CAPTURA333

0404 PASA A CUARTOS 04 PASA A CUARTOS 04 PASA A CUARTOS

13

»PUEDEN COMPARAR PRECIOS OFICIALES CON LA LISTA QUE PUBLICAMOS EN NUESTRA PÁGINA WEB »SI NO SON ATENDIDOS PUEDEN LLAMAR AL 224-7777 (LIMA), O GRATIS AL 0-800-4-4040 (PROVINCIAS)

»TIENEN DERECHO A PEDIR

REEMBOLSO QUIENES

HAYAN PAGADO SOBREPRECIOS POR TEXTOS ESCOLARES

diarioJUEVES 10.03.2011 I PRECIO: 50Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA:

LA HISTORIA NUNCA CONTADA LA HISTORIA NUNCA CONTADA DEL VIAJE DE FUJIMORI A CHILEDEL VIAJE DE FUJIMORI A CHILE

»»MANUEL SÁNCHEZ PAREDESMANUEL SÁNCHEZ PAREDESMANUEL SÁNCHEZ PAREDESMANUEL SÁNCHEZ PAREDES

6666SU CAPTURASU CAPTURA

»»SCHALKE SCHALKE DE FINAL DE LA CHAMPIONS

GOLAZOSGOLAZOS15

AMPLIAN PROTECCION A AZUCARERAS

III ROBERTO MORE III [email protected]

El lunes 7 de marzo el fiscal JosŽ Luis Herrera Ramos orden— la Ò conducci— n compulsivaÓ (de-

tenci— n) del trabajador de Manuel S‡ nchez Paredes y administrador ju-dicial de San Sim— n, Gonzalo Lizardo î scar Alzamora Ruiz. El fiscal Herrera notific— de su decisi— n el martes 8 al ministro del Interior Miguel Hidalgo, al Director de la Polic’a Nacional del Perœ , Raœ l Becerra Velarde y al coronel Jesœ s Alpaca Ruiz, jefe de la Polic’a Judicial.

El fiscal JosŽ Luis Herrera Ramos, ti-tular de la Segunda Fiscal’a Provincial Penal Corporativa de Ica, es el encarga-do de la investigaci— n preliminar para determinar la responsabilidad de los asesinatos de los guardaespaldas Jor-ge Danilo Navarro Ruiz, Fabio Esteban Martin Bernal Salm— n y Julio Alberto D’az Bustamante en la balacera ocu-rrida el 3 de febrero pasado, entre los miembros de seguridad de los S‡ nchez Alayo y de Alzamora Ruiz.

Segœ n la Disposici— n N¡ 05-2011-MP-3DIP-2FPPCI, Gonzalo Alzamora Ruiz de-bi— acudir ante el fiscal JosŽ Herrera el 7 de marzo para poner a disposici— n de la autoridad Ò la pistola Glock, calibre 380, auto de serie N¡ KYK942Ó para hacer los peritajes correspondientes. La citaci— n se le hizo a Alzamora el 28 de febrero pero Ž ste no acudi— , lo que oblig— a Herrera a tomar esta medida restrictiva.

Sin embargo, Alzamora no ser’a el œ nico que correr’a la misma suerte. A travŽ s de la Providencia N¼ 28-2011 del 8 de marzo, el fiscal Herrera Ramos or-den— que se notifique Ò por œ ltima vez a Segundo Manuel S‡ nchez Paredes, Miguel ç ngel S‡ nchez Alayo y Fidel Ernesto S‡ nchez Alayo con el objeto que rindan sus declaraciones el 15 de marzo del 2011 a horas 10.00, 12.00 y 14.00 respectivamenteÉ bajo aperci-bimiento de disponerse su conducci— n compulsiva en caso de inconcurrenciaÓ.

Parad— jicamente Fidel S‡ nchez Ala-yo envi— una carta a la revista CARETAS el pasado 18 de febrero afirmando que en la Ò investigaci— n fiscal a cargo de la Segunda Fiscal’a CorporativaÉ no figuro ni como investigado ni testigoÓ.

Pero, À cu‡ l es el nexo entre Alzamora Ruiz y Manuel S‡ nchez Paredes, aparte de ser un trabajador de San Sim— n?

Ayer acudi— a la Fiscal’a el abogado Julio CŽ sar Y‡ – ez Flores (52), quien sub-arrend— su oficina ubicada en la calle Piura 118 para que pudieran instalarse all’ Lizardo Alzamora Ruiz y sus abo-gados Juan Garc’a C— rdova y Bladimir Torres L— pez durante el proceso judicial contra los S‡ nchez Alayo. Fue en el fron-tis de esta oficina donde se produjo la balacera que dej— tres muertos.

El fiscal Herrera le pregunt— a Y‡ – ez si conoc’a a Manuel S‡ nchez Paredes, Lizardo Alzamora, Juan Garc’a y Bladi-mir Torres. Su respuesta es sorprenden-te. Ò Dijo que s’ conoce a las personas que se mencionan y ha existido contra-to privado con el due– o de la compa-

– ’a minera, Se-gundo Manuel S‡ nchez Paredes, a mediados del 2010 aproxima-damente, contrato que suscribi— y lo entreg— a Bladimir Torres L— pez y des-puŽ s dicha persona (Torres) retorn— con la copia del contrato que y a estaba firmado por el due– o de dicha compa– ’a (S‡ nchez Paredes)Ó, afirma el abogado.

Luego Y‡ – ez da detalles de la re-uni— n que tuvieron con S‡ nchez Pa-redes, Alzamora Ruiz y el ahora sus-pendido secretario del Tercer Juzgado Civil de Ica para elaborar la resoluci— n

que devolv’a la adminis-traci— n judicial a Alza-mora, ergo Manuel S‡ nchez. Ò (Dice que) conoci— a Segundo Manuel S‡ nchez Paredes en el mes de enero del a– o en curso con ocasi— n de que el personal del Tercer Juzga-do Civil de Ica,

Sr. Hern‡ ndez Me-dina, se aperson— a la oficina

conducida por el se– or î scar Lizardo Alzamora Ruiz ubicada en el interior del estudio que el declarante (Y‡ – ez) conduce ubicado en la calle Piura 118, Ica, ocasi— n en la que levantaron un acta referida a la designaci— n del se-– or î scar Lizardo Alzamora Ruiz como administrador judicial de la compa– ’a minera San Sim— n encontr‡ ndose

presente tambiŽ n como abogado del se– or Segundo Manuel S‡ nchez Pa-redes el Dr. Eddy Garc’a Loayza y otras personas que no recuerdoÓ, cita en sus declaraciones fiscales.

Garc’a Loayza fue secretario general de los abogados apristas de Ica. Su hijo Eddy Garc’a Mendoza fue secretario ge-neral del Apra en Ica y actualmente est‡ involucrado en el caso de corrupci— n de Cofopri, que est‡ en el Segundo Des-pacho de Investigaci— n de la Segunda Fiscal’a que atiende el fiscal Oswaldo Ram’rez Altamirano.

Por su parte, el fiscal Herrera no solo est‡ abocado a la toma de declaracio-nes de los posibles implicados en los violentos sucesos del 3 de febrero. El fin de semana pasado empezaron a reali-zarse las pericias a las dos camionetas que se llevaron de la Plaza Barranca, en Ica, a Alzamora, sus abogados y los posibles asesinos.

A inicios del mes, el abogado de

2diario16

qPOLê TICAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

– ’a minera, Se-gundo Manuel S‡ nchez Paredes, a mediados del 2010 aproxima-damente, contrato que suscribi— y lo entreg— a Bladimir Torres L— pez y des-puŽ s dicha persona (Torres) retorn— con la

que devolv’a la adminis-traci— n judicial a Alza-mora, ergo Manuel S‡ nchez. Ò (Dice que) conoci— a Segundo conoci— a Segundo Manuel S‡ nchez Paredes en el mes de enero del a– o en curso con ocasi— n de que ocasi— n de que

Sr. Hern‡ ndez Me-dina, se aperson— a la oficina

!FISCAL IQUE„ O ORDENA UBICACIî N Y CAPTURA A NIVEL NACIONAL DE SUPUESTO TESTAFERRO DE MANUEL Sç NCHEZ PAREDES

Empezaron las detenciones en el caso S‡ nchez Paredes

Documentos. Pedido de detenci— n contra Gonzalo Alzamora Ruiz al ministro Miguel Hidalgo. Los Sanchez podr’ an ser detenidos si es que no se presentan a declarar.

Alzamora Ruiz puso a disposici— n del Ministerio Pœ blico las dos camionetas que participaron en la balacera. Ambas, de marca Toyota. La primera, de placa A9Q-827, color verde oscuro met‡ lico pertenece a la Compa– ’a Minera San Sim— n, mientras que la segunda tiene placa LGB-238, color beige met‡ lico y es de propiedad de Mitsui Automotriz S.A. Los dos veh’culos tienen lunas po-larizadas y los peritos de la Fiscal’a ya empezaron a buscar las huellas que conduzcan a la resoluci— n de este crimen.

•ARMANDO EL ROMPECABEZASdiario16 viaj— a la ciudad de Ica para

conocer in situ los detalles del crimen del 3 de febrero. A pesar de la aparente tranquilidad que reina en la plaza Ba-rranca, lugar donde ocurri— la balacera, la gente sigue mirando de soslayo a todo extra– o que ronde por las inme-diaciones del Poder Judicial. La sangre aœ n sigue fresca.

Un testigo de excepci— n de la bala-cera fue el presidente del Poder Judicial de Ica, Bonifacio Meneses Gonzales. Desde su despacho ubicado en el segundo piso del edificio ubicado en la calle Ayacucho, en la misma Plaza Barranca, pudo ver inclusive morir a dos de los tres asesinados.

Ò Est‡ bamos en el despacho aten-diendo al pœ blico cuando de pronto se escucharon disparos. De forma negli-gente de nuestra parte, nos acercamos hacia la ventana y vimos a dos sujetos fornidos empezar a disparar contra otros dos que iban al encuentro de ellos. A uno de ellos le descerrajaron los proyectiles de forma directa. Los asesinados eran parte de un grupo de personas que iba a la oficina don-de estaba Lizardo Alzamora y quer’an ingresar al local, entonces los que esta-ban adentro salieron disparando y ocu-rrieron las muertesÓ, dice el magistrado, quien podr’a ser llamado como testigo del crimen. Ò Con posterioridad llegaron dos camionetas que se llevaron a las personas, supongo que a los agresores y fugaron del localÓ, afirma.

El juez Meneses dijo que esta ba-lacera estaba anunciada. Ò Hab’a una fricci— n continua que se ven’a dando.

Ven’an al PJ cada una de las partes (del l’o judicial entre Manuel S‡ nchez Pare-des con sus hijos) con guardaespaldas. Entonces dispuse que ninguna persona que no tuviera que ver directamente con el proceso ingresara a nuestras ins-

talaciones, ante ello las discusiones se trasladaron a la plaza Barranca donde, d’a tras d’a, ven’an y discut’an entre ellos, con groser’as. Hab’an conatos de peleaÓ. La pregunta entonces es, À por quŽ la Polic’a Nacional no reforz— la

zona cuando estas fricciones se ma-nifestaban todos los d’as previos a la balacera?

Las declaraciones de Meneses fue-ron confirmadas por algunos de los ve-cinos que viven en los alrededores de la plaza. Todos ellos est‡ n paralizados por el temor que les da hablar por las posibles represalias que puedan sufrir ellos o sus negocios. Como nos dijo una se– ora: Ò es la mafia, joven, esto ya pa-rece MŽ xicoÓ.

Entonces la gran interrogante sigue siendo la misma, À por quŽ se produjo la balacera entre los bandos litigantes por el control de la minera San Sim— n? diario16 busc— al fiscal Herrera Ramos en busca de una respuesta pero Ž ste se excus— de recibirnos a travŽ s de su se-cretaria se– alando que la investigaci— n es reservada y, por lo tanto, no puede hablar con los periodistas.

Sin embargo, fuentes de la Fis-cal’a en Ica nos confirmaron que el Ministerio Pœ blico est‡ manejando tres posibles hip— tesis por las que los guardaespaldas de los S‡ nchez Alayo fueron a la oficina de Alzamora donde finalmente encontraron la muerte.

La primera hip— tesis es la del ase-sinato a Alzamora R’os, pues si se lo-

graba este cometido los S‡ nchez Alayo hubiesen podido seguir controlando la administraci— n judicial de San Sim— n sin mayor preocupaci— n.

La segunda hip— tesis es que quer’an secuestrarlo para evitar que retomase el control de la minera aœ n cuando el exhorto para que tomase otra vez el control de San Sim— n ya estaba reha-ciŽ ndose en el PJ ique– o. Y la tercera teor’a, aunque m‡ s dŽ bil, es que ha-br’an sido informados que el exhorto ya estaba en poder de Alzamora y quer’an robarlo de su oficina. Pero esa versi— n es endeble porque el exhorto judicial que le devolv’a la administraci— n ju-dicial aœ n no hab’a sido entregado a Alzamora y/o abogados.

Sea cual fuere la verdad, el asunto es que en la oficina de Alzamora ya sab’an que ir’an a su encuentro y por eso su seguridad sali— directamente a matar. Adem‡ s es bueno recordar que hab’a bombas molotov listas para ser utilizadas en el recinto abogadil.

Las fuentes de la Fiscal’a se– ala-ron que el fiscal JosŽ Herrera ha de-cidido utilizar los 120 d’as que le da la Ley para realizar la investigaci— n preliminar tal y como lo faculta el Nuevo C— digo Procesal Penal, debi-do a la complejidad del tema. Sin embargo, en esta investigaci— n ha prescindido totalmente del trabajo de la polic’a ique– a. El Ministerio del Interior ha enviado a un equipo es-pecializado de la Dirincri para apoyar la investigaci— n fiscal. Por su parte, la Fiscal’a de la Naci— n ha decidido enviar la semana pasada a un grupo de peritos que empiecen con el tra-bajo forense de este caso.

En tanto, los hermanos Lola Rosmery, Sim— n Agapito, Manuel AndrŽ s y Carlos Alberto S‡ nchez Alayo acudieron a la citaci— n fiscal en Ica el pasado 2 de marzo. Los cua-tro negaron conocer a alguno de los occisos de la balacera del 3 de febrero y dijeron que desconoc’an quiŽ n po-dr’a ser responsable de dichas muer-tes. Lo que s’ provoca suspicacia es la respuesta de Lola Rosmery ante la pregunta de si es propietaria de armas de fuego o si cuenta licencia para ello. Ò No recuerdoÓ.

3diario16

qPOLê TICAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

pepas !COPAMIENTOHace dos meses que el Congreso

no entrega las boletas de pago a los trabajadores. Segœ n nos informan, con esta medida la actual admi-nistraci— n del Legislativo pretende ocultar la existencia de 800 nuevos trabajadores que en los œ ltimos me-ses ingresaron bajo las tres modali-dades: CAS, Servicios No Personales y Servicios Parlamentarios. A quienes han exigido sus boletas de pago, les

han advertido que no las entregar‡ n sino hasta despuŽ s de las elecciones presidenciales. ÁQuŽ tal cuajo! !KURT VS PPK

El ex viceministro de Hacienda y miembro del plan de gobierno de Perœ Posible, Kurt Burneo, debati— anoche con el economista y candida-to al Congreso por el partido de Ku-czynski, Daniel C— rdova. Este œ ltimo intent— presentarlo como un apren-diz de PPK, pero Burneo le aclar— que

si el ex ministro de Econom’a hizo un buen trabajo en la gesti— n de Toledo es porque detr‡ s de Ž l hab’a un buen equipo de profesionales. Ò Todos los profesionales que apoyaron a PPK es-tamos trabajando con Toledo. PPK es el œ nico que se fueÓ, puntualiz— . !VILLARç N

La alcaldesa de Lima expuso ayer a un evento dedicado a mujeres em-presarias organizado por la C‡ mara de Comercio de Lima. Durante su dis-

curso aprovech— para mandar su Ô chi-quitaÕ a su antecesor, Luis Casta– eda. Pues, reiter— , su gesti— n trabajar‡ por la ciudadan’a, pero no pondr‡ n placas a las obras. Hoy presentar’a el informe sobre Comunicore.!INTERNAN A VILLANUEVA

Don Armando Villanueva (95), fue internado en la Cl’nica San Feli-pe, en Jesœ s Mar’a, debido a proble-mas de salud. Hacemos votos por su pronta recuperaci— n.

Clave. Vivienda ubicada en la Calle Piura 118 donde se produjo balacera. Testigo revel— reuni— n entre Alzamora, S‡ nchez Pare-des y secretario judicial para lograr control de San Sim— n.

Testigo. Presidente de la Corte Ica, Bonifacio Meneses pudo ver balacera.

•ROBERTO MORE

•ROBERTO MORE

diario16

III LUIS ENDO III [email protected]

La respuesta de Alejandro Tole-do fue más contundente que la nueva amenaza que recibió de

Luis Nava, quien ayer advirtió que po-dría seguir denunciando más gastos frívolos, realizados –según él– duran-te el pasado gobierno de Perú Posible.

“¿Quién es Nava? Cuidado que podemos comenzar a hablar sobre las vinculaciones con el narcotráfico de él y sus hijos. Cuidado que pode-mos hablar de su visita a la suite de (Fortunato) Canaán. ¿Fue a la suite por una orden del presidente García para llevarle un mensaje o fue una iniciativa propia?”, replicó Toledo al secretario general de Palacio de Go-bierno desde San Juan de Lurigan-cho, donde recorrió diversos asenta-mientos humanos.

Minutos antes Nava había dicho que iba a denunciar a Toledo por difa-mación, luego de que el pasado mar-tes éste dijera que el actual secretario de Alan García estuvo en prisión por irregularidades en una mutual. In-cluso lo amenazó con denunciar los excesivos gastos que se hicieron en ropas y perfumes durante la gestión toledista.

“O se rectifica o le interpondré una querella, porque no puede acu-sar a la gente que dice la verdad so-bre los gastos en Palacio de Gobier-no. Que no me obligue a decir todo lo que existe, que no me obligue a hablar de la ropa y de los perfumes”, aseveró Nava.

Por su parte Toledo dijo que no se iba a estancar en “responderle a un señor que ha estado en la cárcel y que ahora tiene que explicar el por qué”, así como su relación y la de sus hijos con los Sánchez Paredes, inves-

4

qPOLÍTICAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

director la columna del

Educación dolorosa

E l reciente informe propalado por Panorama, que muestra groseras manipulaciones en contra del bolsillo de los padres de familia con hijos en edad

escolar, vuelve a poner el dedo en la llaga respecto de la calamitosa situación de la educación peruana. Las islas de excelencia existen, sin duda, pero son muy pocas.

Por cierto, se requiere de una reforma integral cuya com-plejidad expositiva excedería los alcances de esta columna, pero creemos que algunas ideas sensatas, escuchadas en estos días, podrían pensarse.

A la par, por ejemplo, de la carrera pública magisterial, podríase darle mayor poder a las Apafas. ¿Por qué no estable-cer que si un 60% de los padres lo decide, pueda ser cambiado un director o un profesor? ¿Quién mejor que ellos para saber si una persona no está calificada para enseñarle a sus hijos?

¿Por qué no facilitar aún más que los colegios puedan contratar a profesionales que no pertenezcan al magisterio, que en muchos casos tienen infinita superioridad académica que el promedio de profesores? ¿En lugar de exigirles que estudien dos años de pedagogía, no sería mejor tomarles una evaluación y que ese requisito baste?

¿Por qué no se hacen evaluaciones PISA entre los cole-gios públicos y que aquellos que obtengan mejor calificación reciban mayor presupuesto y, por ende, puedan subirle los sueldos a sus profesores?

El modelo Fe y Alegría ha demostrado que funciona. ¿Por qué no replicarlo has-ta donde sea posible? Es-tamos seguros que muchas empresas privadas estarían dispuestas a invertir dinero, como parte de sus labores de responsabilidad social, a este quehacer.

¿Por qué el magiste-rio goza de una estabilidad laboral anacrónica, que lo único que hace es premiar la mediocridad? Profesor malo, que se vaya a su casa, sin tutías.

¿Por qué no permitir que los colegios privados puedan establecer planes curricula-

res propios? ¿Por qué tienen que ceñirse a un esquema dictado por el Ministerio de Educación?

¿Por qué no aumentar las horas de clase? Somos uno de los países donde las horas de enseñanza son de las más ba-jas del planeta. Y no porque se siga criterios psicopedagógicos sino por la resistencia sindical a trabajar más.

¿Por qué no se elimina el actual sistema de ingreso a las universidades, lleno de atajos irracionales? Que se vuelva al sistema de un examen único, igual para todos.

Los resultados de tomar decisiones radicales recién los veremos de acá a diez años, es cierto, pero si no empezamos ya, el Perú no podrá seguir progresando como hasta ahora lo hace en términos macroeconómicos. Y será, entonces, muy tarde para lamentarse de no haberse puesto los pantalones y poner de cabeza el desastre escandaloso que es la educa-ción que reciben millones de futuros ciudadanos, víctimas hoy en día de una estafa colectiva trágica.

!¿POR QUÉ NO AUMENTAR LAS HORAS DE CLASE? SOMOS UNO DE LOS PAÍSES DONDE LAS HORAS DE ENSEÑANZA SON DE LAS MÁS BAJAS DEL PLANETA. Y NO PORQUE SE SIGA CRITERIOS PSICOPEDAGÓGICOS SINO POR LA RESISTENCIA SINDICAL A TRABAJAR MÁS!

“Que Nava explique sus vínculos con el narcotráfico”

Alan García es el candidato número 12Alejandro Toledo reiteró que participará en el debate del próximo

domingo que organizará el Jurado Nacional de Elecciones, aunque ad-mitió que es difícil debatir con todos los candidatos, “peor ahora que son doce”. “Me he dado cuenta que el candidato número doce es el presidente Alan García”, señaló al considerar que el Mandatario inter-viene en la campaña electoral.

También dijo estar dispuesto a debatir solo con los cinco principales candidatos, “para de esta manera tener el tiempo necesario para co-tejar las propuestas”. En ese sentido pidió a Luis Castañeda y a Keiko Fujimori que digan públicamente “si van a ir a este debate o no”.

Reátegui pide a Nava que levante su secreto bancario

!TOLEDO ARREMETE CONTRA SECRETARIO PRESIDENCIAL, QUIEN LO AMENAZA CON SACARLE MÁS DENUNCIAS

tigados por narcotráfico, y cómo llegó a la suite de Canaán.

“Yo no administro Palacio. El Pre-sidente no tiene capacidad de gasto. Yo no compro pescado, no compro carne, no compro vino ni pongo una foto en la botella”, aseveró.

•MANIPULACIÓN

Sin embargo, el líder de la chaka-na acusó nuevamente a Nava de ser “utilizado por el presidente Alan Gar-cía” y manipular una información “que ya fue vista y archivada por la Contraloría y el Congreso”.

“Esta acusación es un refrito, pero yo sé lo que están haciendo. Están su-mando compras de compras. Y están

sumando todo para después ‘pícara-mente’ decir que por ese monto de-bió haber una licitación. Pero no, todo esto fue comprado durante los cinco años de gestión, para cada uno de los eventos que se realizaron en Palacio de Gobierno. Y he tenido muchos eventos internacionales”, manifestó.

Precisamente Toledo dijo que Nava debería regresar a la escuela primaria por señalar que el líder de la chakana había evadido las licita-ciones en la compra de licores.

“Nunca ha pasado eso. El Presi-dente nunca ve las licitaciones. Yo no soy como otros gobiernos que las amarran y sacan decretos supremos para evadirlas”, remarcó.

Al igual que el líder de su agrupación, el candidato a la segunda vicepresidencia por Perú Posible, Javier Reátegui calificó de refrito la denuncia sobre la com-pra de más de 24 mil botellas de licor durante el régi-men toledista. Sin embargo pidió a Luis Nava, secre-tario general de Palacio de Gobierno y autor de dicha acusación, a levantar su secreto bancario “para ver si realmente está preocupado por la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

“Señor Nava, abra sus cuentas. No se lo pido como ex ministro, sino como un ciudadano”, afirmó a CPN Radio tras recordar que él y el ex presidente Alejandro Toledo abrieron sus cuentas para que sean investiga-das por la Contraloría.

Reátegui recordó, además, que este tema sobre las compras de licor ya fue visto por el Poder Judicial y el Congreso, y que en su momento fue archivado. “Todo esto no es más que una cortina de humo”, dijo.

!JUAN CARLOS TAFUR

•RICARDO FLORES

diario16 5

qPOLÍTICAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, criticó que sus adversarios

Luis Castañeda, de Solidaridad Na-cional, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, busquen excusas para evitar un debate entre los postulantes con mayor preferencia electoral, se-gún las encuestas.

“No tengo ningún inconveniente en que debatamos los cuatro candida-tos, pero si dos de ellos están ponien-do, a mi juicio, excusas para rehuir el debate, es porque a ellos les cae mejor el formato de exponer ideas y poner la cara feliz. (…) Quedaríamos entonces (Alejandro) Toledo y yo, y, como se dice, la función tiene que continuar”, enfa-tizó el nacionalista.

Sobre las declaraciones de la candidata fujimorista, quien seña-ló que antes de aceptar un debate Alejandro Toledo, de Perú Posible, debe hacerse una prueba toxico-lógica, Humala rechazó cualquier condicionamiento.

“Yo no me sumo a ese pedido, yo planteo un debate sin condicio-nes. Yo no sé si en el caso de ellos, de Castañeda y de la congresista Fujimori, si eso puede ser tomado como un argumento válido o una excusa”, reiteró.

•“CASTAÑEDA TIENE MIEDO”Ollanta Humala también opinó

sobre los ataques de los miembros de Solidaridad Nacional contra la alcalde-

sa Susana Villarán, quien presentará un informe especial sobre la gestión municipal de Castañeda Lossio.

“No veo ningún enfrentamien-to. Lo que veo es un candidato a la Presidencia que tiene miedo a la fiscalización. Y como dice el refrán: el que no la debe, no la teme”, afir-mó Humala mostrándose de acuer-

do con que la actual autoridad edil presente ante la población las cuentas claras sobre cómo recibió el Municipio.

Humala Tasso reiteró su pedido al presidente Alan García para que no intervenga en la campaña. Esto al comentar las expresiones del Mandatario, quien dijo que el ac-

tual proceso electoral es “aburrido”. “Como está aburrido (García),

quiere participar en la campaña. Yo le digo que no se meta, que se que-de en el Perú y que no se vaya del país cuando concluya su gobierno”, indicó, dejando clara su posición de investigar al Gobierno si llega a ser jefe de Estado.

!OLLANTA HUMALA CONSIDERA QUE POLÉMICA DEBE CONCRETARSE SIN CONDICIONES

“Keiko y Castañeda buscan excusas para debatir”

Kuczynski: “Toledo se va a colgar de la soga él mismo”

Como la propuesta de Perú Posible para sostener un deba-te entre los candidatos que van primeros en las encuestas no lo incluye, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que Alejandro Toledo saldría perjudicado de ese encuentro.

“Si Toledo quiere debatir solo con Ollanta Humala, Keiko Fuji-mori y Luis Castañeda yo creo que es un club muy chico. Si él hace eso se va a colgar de la pro-pia soga él mismo”, manifestó el ex ministro de Economía.

En ese sentido dijo que el líder de los ‘chakanos’ se está corriendo de un debate con él, porque sabe que le ganaría en propuestas. “Yo en las encuestas anteriores era número cinco y cuál va a ser su pesadilla cuando resulte que las encuestas me ponen en un nivel más. Entonces él (Toledo) va a tener que retractar sus palabras y tener que decir: sí voy a debatir”, indicó muy confiado de remontar en los sondeos de opinión.

El candidato de la Alianza por el Gran Cambio expresó, además, que buscará el voto aprista y en-fatizó que durante su vida ha co-nocido a líderes como Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez.

“Quiero captar los votos de todos los ciudadanos, el Apra siempre ha sido un partido demo-crático, yo lo conozco desde muy antes, he conocido a (Víctor Raúl) Haya de la Torre, Luis Alberto Sán-chez, todos han sido amigos de mi padre o míos”, coqueteó.

Keiko Fujimori no quiere criticar a Castañeda y dice ser “una víctima”

•JOHNNY FLORES

“Nosotros hacemos críticas, por supues-to, pero no insultamos a las personas”. Así respondió la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cuando se le consultó sobre su ne-gativa de criticar y polemizar con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con quien tie-ne un “empate técnico” en el segundo lugar de las preferencias, según las diferentes encues-tadoras.

“Yo hago una crítica constructiva, una cam-paña con mucho respeto hacia todos los can-didatos, inclusive a Alejandro Toledo. Si he te-nido críticas no es con adjetivos sino con una decisión o una propuesta. Esa será mi actitud”, precisó. Aunque manifestó que ella es “víctima”

de ataques sin sustento.Fujimori Higuchi negó que la denuncia in-

terpuesta por el ex asesor de inteligencia Vla-dimiro Montesinos por el delito de difamación agravada sea una “pantomima”, como lo indicó Castañeda Lossio en su cuenta de twitter, aun-que luego fue desmentida por su secretario general.

Por otro lado reconoció que la reunión que sostuvo el último martes con el presidente del Poder Judicial, César San Martín -quien condenó a 25 años de prisión a Alberto Fuji-mori- le generó emociones encontradas, pues ella considera que la sentencia de su padre “es injusta”.

•DIFUSIÓN

Gallito. Ollanta Humala sigue retando a contrincantes. Quiere arrancarles votos.

Rema. Keiko estuvo en Trujillo. Prefirió

mojarse sola antes que confrontar con

oponentes.

diario16

GALIMATÍAS

Miqui Roque, futbolista espa–ol del cuadro Betis, anunci— que le hab’an detectado un c‡ ncer en la clav’cula. DespuŽ s se supo que el tumor estaba en el pubis. El

explicable error nos trajo a la memoria, tanto al con-fuso candidato a la Presidencia de la Repœ blica, doc-tor Luis Casta–eda Lossio, cuanto a un abogado cuyo nombre no recogi— la historia, quien se inaugur— en los litigios defendiendo a un cliente de nombre Ma-t’as, a quien le hab’an birlado un gallo.

En lat’n, a la usanza de entonces, el letrado quiso demostrar el derecho de Mat’as sobre el ave domŽ sti-ca. Al informar incurri— en lenguaje incomprensible y oscuro, por la impropie-dad en el uso de concep-tos y por la confusi— n de sus ideas. Con terque-dad de necio repiti— las palabras Ô galli Mat’asÕ , o sea el gallo de Mat’as, sin estructura en las frases ni en el cerebro. Tal fue el desorden que perdi— la causa y leg— al idioma el tŽ rmino Ô galimat’asÕ , que significa el embrollo ya explicado. El doctor Casta–eda Lossio es, en la actualidad, el portaes-tandarte nacional de los galimat’as, el heredero intelectual de remoto aboga-do. Sin hacer uso de su criterio, si lo tuviese, repite Ô ad nauseamÕ el consejo de sus asesores para invitar al ex presidente Toledo a practicarse un examen toxi-col— gico y as’ debatir. En realidad est‡ aprovechando evitar un debate entre los cuatro candidatos favoreci-dos por las encuestas, pues entre menos actores, tie-ne que sobresalir su falta de preparaci— n.

Toledo ven’a echando de menos el pedido, sabe que las simplezas expresadas con voz nasal, solo muestran los puntos que calza Casta–eda y que le vienen restando intenci— n de voto. Sus explicaciones no las entender’a el propio Arist— teles, si resucitara con ese exclusivo prop— sito.

El comandante Humala, aprovechando los temores del mudo, pretende ganar protagonismo debatiendo con el candidato que ocupa el primer lugar y que lo duplica, en exceso, en intenci— n de voto. Que se ubi-que Humala y que se enfrente con Ricardo Noriega Salaverry, para ver quiŽ n gana el campeonato anti sis-tema.

So– Ž con Casta–eda en la vieja Grecia: Trataba de integrar la filosof’a al arte de gobernar, vinculaba la religi— n con la moral a Nic— maco y propugnaba la mœs ica para encontrar la felicidad. PensŽ que era el antecesor de los enciclopedistas y despertŽ por la crueldad de los sue–os. Hoy le repito a Alejandro que siga siendo: Ò M‡ s Toledo que nuncaÓ .

6

qPOLê TICAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

mEL DOCTOR CASTAÑEDA

LOSSIO ES, EN LA ACTUALIDAD, EL

PORTAESTANDARTE NACIONAL DE

LOS GALIMATÍAS, EL HEREDERO

INTELECTUAL DE REMOTO ABOGADOQ

ALBERTOALBERTO

MASSA!Y RESTA IMPORTANCIA A INFORME DE AUDITORê A MUNICIPAL QUE SE PRESENTARç HOY

Casta– eda defiende ataques de Ô solidariosÕ a Villar‡ nIII AMANDA MEZA III

[email protected]

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Casta–eda Los-sio, convoc— a una conferen-

cia de prensa, pero solo contest— dos preguntas que hizo la prensa. Una respecto a su plan para crear dos millones y medio de empleos, que no contest— sino que cedi— la respuesta a uno de sus tŽ cnicos, y la segunda referida a Ò cargamon-t— nÓ que realizan sus principales voceros contra la alcaldesa de Lima, Susana Villar‡ n, quien hoy presentar‡ el informe de auditor’a sobre los casos Comunicore, Reli-ma, Lidercom, L’nea Amarilla y El Metropolitano.

En un primer momento, Casta-–eda minimiz— el pedido de revo-catoria de la alcaldesa por parte de su candidata al Congreso, Norma Yarrow. Ò Esa pregunta se la trasla-do a la arquitecta Norma Yarrow. Son opiniones personalesÓ , dijo.

Sin embargo, ante la insisten-cia de la prensa que sac— a relucir el cargamont— n de ataques que le llovieron a Villar‡ n ante la in-minente presentaci— n del infor-me, Casta–eda respondi— : Ò No me preocupan las cuestiones munici-pales sino fundamentalmente ge-nerar m‡ s empleo, m‡ s educaci— n y la econom’a del pa’s. Yo he sido alcalde hace mucho tiempo, he de-

jado una tarea como ustedes ya la conocen y, en consecuencia, no son los temas a tratar (É ) Yo respeto las opiniones de ellosÓ , manifest— , y concluy— la conferencia.

Cabe indicar que el œ ltimo mar-tes su secretario general Marco Parra cuestion— la elaboraci— n del

informe de auditor’a, mientras su vocero Walter Menchola dijo que denunciar’a a la Alcaldesa por in-tromisi— n en el proceso electoral y la ex regidora Norma Yarrow anun-ci— que tramita la revocatoria de Villar‡ n. Todo ello, a pocas horas de que se haga pœ blica la auditor’a.

III LUIS ENDO III [email protected]

El aprista Aurelio Pastor s’ co-meti— delito y debe recibir una sanci— n penal. As’ lo afirm— Car-los Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, tras se–alar que el tambiŽ n ex ministro de Justicia y actual candidato a la reelecci— n en el Congreso cometi— delito de peculado de uso al utilizar un veh’-culo del Estado para fines particu-lares y proselitistas.

Ò Ac‡ hay un hecho irregular y Pastor lo sabe. Primero, porque es abogado, porque es congresista y porque ha terminado devolviendo

el veh’culo. Si no halla nada ilegal, para quŽ devuelve la camioneta que le otorgaron por haber sido ministro de Justicia entoncesÓ , se-–al— el abogado.

Rivera remarc— que m‡ s all‡ de que el legislador aprista tenga in-munidad parlamentaria, ac‡ existe un hecho penal, Ò por lo que Pastor deber’a recibir una sanci— n penal no mayor de cuatro a–os, como todo aquel que usa los bienes pœ -blicos en beneficio personalÓ .

En ese sentido, exigi— al procu-rador del Ministerio Pœ blico forma-lizar la respectiva denuncia Ò en vis-ta que el Ministerio de Justicia es la entidad agraviadaÓ .

Precis— , sin embargo, que este caso no se arregla devolviendo el veh’culo, tal como lo ha hecho Pastor, quien Ð segœ n RiveraÐ sigue el ejemplo de su jefe mayor (Alan Garc’a).

Ò Todo esto es muy serio, pero ac‡ hemos entrado a una l— gica de que c— mo yo devuelvo los 5 mil d— -lares del narcotraficante de pacoti-lla o la camioneta del Estado aqu’ no pasa nada. Es el ejemplo de su jefe m‡ ximo, pero no es la l— gica con la que un estado de derecho deber’a funcionarÓ , indic— tras re-comendar al congresista aprista a financiar su campa–a con su pro-pia plata.

!AFIRMA CARLOS RIVERA, DE IDL: Ò Pastor sabe que cometi— delito de peculado de usoÓ

•JENNIFER TORREALVA

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883 • 440-1712 • 421-2564

diario16 7

qPOLÍTICAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

La historia nunca contada del viaje de Fujimori a Chile

!NUEVOS CABLES DE WIKILEAKS

III JUAN PABLO FIGUEROA III Centro de Investigación Periodística de Chile

Alberto Fujimori se transformó en una pesadilla para el entonces Presidente Alejandro Toledo cuando dejó Japón y

aterrizó en Santiago, acercándose peligrosa-mente a la política peruana. Las embajadas de EE.UU. en Lima y Santiago mantuvieron in-formado a Washington de todo el proceso de extradición. Transmitieron la convicción del go-bierno de Toledo de que todo era una confabu-lación entre Chile y Japón en contra de Perú y la poca confianza que tenía en su equipo de espe-cialistas a cargo de la solicitud de extradición.

Cuando Alberto Fujimori aterrizó de impro-viso en el aeropuerto de Santiago desde Japón el 6 de noviembre de 2005, alteró una vez más el mapa de la política peruana. Hoy cumple condena en una cárcel limeña, desde donde se dice que dirige la campaña de su hija Keiko, quien disputa la carrera presidencial que li-dera Alejandro Toledo. Tanto entonces como ahora la diplomacia estadounidense ha segui-do minuto a minuto los avatares de la política peruana y sus vínculos con Chile, según cons-ta en los cables filtrados por Wikileaks.

Toledo llevaba cuatro años gobernando el Perú cuando supo que Fujimori, su antecesor en la presidencia, había dejado su exilio en Japón y pisado suelo chileno. Cogió el teléfo-no y llamó a La Moneda. Quería exigirle di-rectamente a Ricardo Lagos que lo enviaran de inmediato a Perú para ser juzgado por las causas de derechos humanos (DD.HH.) y co-rrupción que pesaban en su contra. Pero La-gos no le contestó. El ex mandatario chileno no tomó ninguno de sus llamados porque estaba molesto. Esa al menos fue la informa-ción que recibió el gobierno estadounidense en el cable Nº 44.640, de su embajada en Lima, que recogió la versión del diplomático chileno Fernando Velasco, y que luego confir-mó el asesor del gobierno peruano Juan de la Puente en el cable Nº 45.227.

Lagos tenía razones para estar molesto. Solo días antes el gobierno peruano había pro-mulgado la polémica Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, que demar-caba unilateralmente los límites marítimos entre ambos países. Se trataba del gesto más inamistoso en la relación bilateral en décadas, el que abrió un conflicto limítrofe que tiene a ambos países enfrentados hoy en la corte de La Haya. Al no contestarle el teléfono Lagos es-taba mandando una fuerte señal diplomática a Toledo. Sí le respondió en cambio al canciller

peruano Óscar Maúrtua, quien “presionó para que Fujimori sea inmediatamente expulsado a Perú”. Pero Lagos le dejó claro que esa no era una opción: el ‘Chino’, como se le conoce a Fu-jimori, se quedaría en el país y al día siguiente sería detenido, luego de que el mismo Maúr-tua se lo solicitara a la Corte Suprema a través de la embajada de su país en Chile. Maúrtua dijo entonces que su gobierno enviaría una petición de extradición, aunque en ese tipo de solicitudes Perú no tenía un buen registro.

Las peticiones hechas por la adminis-tración de Toledo para extraditar desde Ja-pón a Fujimori no habían tenido éxito y los medios peruanos solo habían criticado el proceso. Las probabilidades de que eso se repitiera eran altas. Según Velasco, con el ex mandatario peruano en Chile, el caso po-dría alargarse por mucho tiempo y no había garantía de que prosperara, “especialmente considerando la pobre calidad de las presen-taciones que Chile ha recibido de Perú en otros casos de extradición”.

Se refería a dos peticiones fallidas por par-

te del gobierno peruano para extraditar desde Chile en 2002 al ex publicista de Fujimori, Da-niel Borobio –quien después sería defraudado por el periodista Mauricio Israel–, y en 2004 al ex director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, ambos solicitados por la justicia pe-ruana por formar parte de la red de corrupción comandada por el ex jefe del Servicio de Inteli-gencia del Perú y asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. El documento además indica que Fujimori parecía haber estudiado muy bien los riesgos de aterrizar en Chile.

El gobierno peruano estaba convencido de que su arribo a Chile estaba calculado y, de acuerdo a diversos cables filtrados por Wi-kileaks, creía que todo era una confabulación de los gobiernos chileno y japonés contra Perú.

•EL ‘PLAN DE JUEGO’ DE FUJIMORIAl mismo tiempo que una delegación del

gobierno peruano constituida por el minis-tro del Interior, Rómulo Pizarro; el abogado estatal anti-corrupción, Antonio Maldona-do; el director de Interpol, Carlos Medel; y el

asesor legal especial, Javier Ciurliza, viajaban a Chile para presentar el caso de Fujimori, el presidente Toledo telefoneó al embajador norteamericano en Lima, Curtis Struble. Eso dice el cable Nº 44.747. Aunque el llamado era ‘sobre otro asunto’, Struble aprovechó de pre-guntarle sobre el “plan de juego” de Fujimori.

-Es sofisticado y complejo –respondió Toledo, lo que para Struble era “otra forma de decir que aún no lo había descifrado por completo”-.

Pero si no lo tenía claro, al menos sí se había hecho una idea. Toledo agregó que la estrategia de su antecesor era reducir la can-tidad de cargos en su contra a algo que pudie-ra acarrearle una sentencia de dos años (solo podría ser juzgado por los delitos por los cua-les la justicia chilena otorgara la extradición, lo que era una oportunidad para reducir las acusaciones). Toledo también “se lamentó de que Fujimori hubiera comprado influencia en Japón y Chile”.

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

ANTICANDIDATOS (U OTRO ÁNGULO SOBRE LAS

ELECCIONES)

Para quienes seguimos la actividad política, resulta interesante la aparición de nuevas publicaciones que brinden otras perspectivas de análisis que en-riquezcan la mirada sobre el poder. Este es el caso de Anticandidatos (Lima, Mitin Editores – 50 +1,

2011), conjunto de artículos compilados por Carlos Meléndez sobre la actual campaña electoral.

Los trabajos presentados procuran hacernos comprender cómo funcionan las campañas electorales en un país cuya institucionalidad partidaria no existe y los postulantes a la Presidencia no son grandes líderes de masas. Y, a la par, creo que leer el libro nos permite comprender por qué a muchos esta campaña les ha parecido intrascendente.

La respuesta, creo yo, está en el elemento común a los cinco principales candidatos electorales: la priorización de la construcción de un aparato para la campaña antes que en mensajes claros y concretos para los ciudadanos.

Las débiles estructuras parti-darias son rápidamente reempla-zadas por alianzas de coyuntura, núcleos duros de leales, técnicos reclutados por afinidades perso-nales o de ideas con el candidato y un circuito de escuderos des-tinados a dar y recibir los gol-pes que nuestros postulantes a estadistas no pueden dar, sin el riesgo de desdibujarse (más).

En cuanto a cada candidato en específico, me quedan algunas interrogantes sobre su futuro político, de acuerdo a la descripción hecha en el libro.

Si Toledo gana, ¿el núcleo chakano alrededor de él le petardeará ministros o pedirá trabajo insistentemente como en su primer gobierno? Y si pierde, ¿su bancada quedará firme y en base a qué ideas o acuerdos?

Si Keiko triunfa, gracias al legado paterno, ¿quién gobernará realmente: ella en el Centro o su padre en la DIROES (o en libertad)? Y si es derrotada, ¿cómo controlará una bancada que probablemente no tenga operadores políticos en su seno?

Si Castañeda, con todo y auditoria, llega a Palacio, ¿podrá gobernar eficientemente con un grupo de válidos y adulones? Y si no llega, ¿la estructura formada a partir de una gestión de 8 años se desarmará?

De resultar ganador Humala, ¿cómo construirá consen-sos si sus alianzas y adhesiones las hizo sobre la base de no cuestionar su candidatura “natural”? Y de perder, ¿con quién se aliarán sus operadores, intelectuales cercanos a él y congresistas?

Y en el caso de PPK, independientemente de si gana o no, ¿una alianza de individuos con un partido histórico pero débil podrá sostenerse en el tiempo?

GODOY

mLAS DÉBILES ESTRUCTURAS

PARTIDARIAS SON RÁPIDAMENTE

REEMPLAZADAS POR ALIANZAS

DE COYUNTURA, NÚCLEOS DUROS DE

LEALES, TÉCNICOS RECLUTADOS

POR AFINIDADES PERSONALES O

DE IDEAS CON EL CANDIDATOQ

9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

JUEVES 10 DE MARZO DE 2011 JUEVES 10 DE MARZO DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLÍTICA

diario16

ría, Fujimori salía libre, pero con orden de arrai-go hasta que se resolviera su extradición.

Un mes después Toledo cumplió su perío-do, dejó la presidencia y Alan García asumió el cargo en el Palacio Pizarro. El nuevo gobier-no en Perú continuó con los esfuerzos para extraditar a Fujimori, que mientras esperaba en Chile la sentencia, se postulaba para las elecciones senatoriales de 2007 en Japón.

Cuando Kelly se reunió en una cena con Foxley y el presidente del Tribunal Constitu-cional (TC), José Luis Cea, la sentencia sobre la extradición se veía inminente. El cable Nº 100.839 señala que durante esa reunión, el 16 de marzo de 2007, Foxley se esforzó en que Cea le dijera algo sobre el fallo, pero éste le dijo que no sabía nada y que debería darse a conocer dentro de las siguientes dos semanas. La fecha era importante, pues el canciller iría a fines de mes a Tokio a firmar un tratado de libre comercio (TLC) y el fallo no podía ser más inoportuno.

•“UN RETORCIJÓN DE ESTÓMAGO PARA PERÚ”Si bien EE.UU. pareciera no haberse in-

miscuido activamente en el proceso de ex-tradición de Fujimori, los cables demues-tran que monitoreó cada uno de los pasos de las partes involucradas. En el informe de marzo de 2007, el embajador Kelly asegura que el impacto interno en Chile que tendría la sentencia –a favor o en contra de la ex-tradición– sería mínimo. De hecho, señala que “mientras un puñado de activistas de DD.HH. siguen con avidez el caso, la mayoría de los chilenos son indiferentes si es que no, de alguna forma, simpatizan con Fujimori. La verdadera pregunta es qué impacto ten-drá la sentencia en las relaciones bilaterales de Chile con Perú y Japón”.

Según indica Kelly, la embajada japonesa tenía un perfil relativamente bajo en el caso, pero la entonces reciente mudanza de Fujimo-ri a un pequeño departamento cercano a la re-sidencia del embajador y de la sede diplomá-tica de ese país “incrementan los temores de que pueda pedir asilo y volver a Japón”, aun-que también indica que la policía (con la vigi-lancia de 24 horas a Fujimori) y funcionarios del gobierno se anticiparon para evitar que eso sucediera. En todo caso, Kelly señala que la extradición no debería crear ningún tipo de fricción entre las relaciones bilaterales con Ja-pón. Pero con Perú, la situación era distinta.

Mientras que el cable señala que la decisión de la Suprema podría significar “un hipo con Japón”, en el caso de Perú dice que podría ser “un retorcijón de estómago”. A diferencia de lo que ocurría con el país asiático, para EE.UU., el impacto en la relaciones Chile-Perú “está más llena de peligros y es más difícil de medir”.

-Una decisión de extraditar podría tender a solidificar las relaciones entre (la entonces Pre-sidenta, Michelle) Bachelet y (Alan) García, posi-blemente fortaleciendo la mano y la habilidad de García para llevar adelante la cooperación comercial y militar con Chile. Algunos en Chile temen que una decisión en contra de la extradi-ción podría debilitar a García domésticamente, fortaleciendo los rumores sobre algún tipo de acuerdo oculto entre García y los fujimoristas, o

proveyendo de argumentos a Ollanta Humala” –dice el informe.

•GARCÍA PARECE CÓMODOA pesar de lo que había dicho Cea en su

cena con el embajador en marzo, la senten-cia de la Suprema demoró más de dos sema-nas en salir. Fue recién el 11 de julio de 2007 cuando la Corte falló sobre la extradición de Fujimori. Esa misma noche desde la emba-jada norteamericana en Lima se despachó el cable Nº 115.102, titulado: Extradición de Fujimori denegada por juez chileno.

La decisión del juez Orlando Álvarez de rechazar cada uno de los cargos presenta-dos contra Fujimori se basó en que ninguno se había comprobado. Pero el gobierno pe-ruano podría apelar. El cable indica que, al menos en lo privado, la administración de García pareciera estar cómoda con la deci-sión de la justicia chilena: un posible retorno de Fujimori a Japón podría acabar finalmen-te con su carrera política en Perú. Varios co-mentaristas políticos de ese país ya habían señalado que a García le convenía que Fu-jimori se quedara en Chile, ya que el bloque fujimorista en el Congreso “ha sido una con-fiable fuente de apoyo” para su gobierno.

Pero la comodidad no era total. El cable termina diciendo que a García le tocaría en-tonces lidiar con el descontento de los gru-pos de DD.HH. tanto con su gobierno, por haber perdido el caso, como con el gobierno chileno, por haber negado justicia a las fa-milias víctimas de Fujimori, que había que-dado bajo arresto domiciliario en Santiago.

Lo que vino ya se sabe. El gobierno pe-ruano apeló y en setiembre de 2007 la Corte Suprema acogió la solicitud de extradición, luego de que se le acreditaran cinco cargos por corrupción y dos por crímenes de lesa humanidad. El 22 de ese mes, un día después del fallo, Alberto Fujimori viajó a enfrentar a la justicia peruana. En 2009 se confirmó su sentencia a ocho años de prisión por el de-lito de usurpación de funciones y abuso de autoridad (por su participación en el allana-miento de la residencia de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos) y reci-bió otras dos condenas: 7 años y medio por la entrega de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos (según Fujimori, para evitar un golpe de Estado) y 25 años por los homici-dios en La Cantuta y Barrios Altos.

Cuando en 2010 se ratificó la sentencia por 25 años contra Fujimori, su hija, la actual congresista Keiko Fujimori dijo: “Mi padre no necesita ningún indulto, él va a ser absuel-to“. Ahora que Keiko está en plena compe-tencia junto a Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski para acceder a la presidencia de Perú, la situación de Fujimori se convirtió en parte del debate de los candidatos. Kuczyn-ski dijo en enero pasado que de salir electo, indultaría al ex presidente en caso de que sufriera una enfermedad terminal. Toledo, el hombre que según los cables diplomáticos norteamericanos se ve a sí mismo “como el hombre que bajó el régimen de Fujimori”, se-ñaló que lo evaluaría en su momento. Keiko ha dicho que no beneficiaría a su padre.

Mientras algunos grupos del partido fuji-morista Sí Cumple y de la Confederación de Trabajadores Peruanos (opositores al ex presi-dente) se enfrentaban a puños frente a la resi-dencia del embajador chileno en Lima, Velasco informaba a los diplomáticos norteamericanos de lo que había conversado con funcionarios de la embajada de Japón. El chileno revelaba que “los japoneses estaban extremadamente ali-viados de que no serían más el foco de atención del GOP (gobierno peruano) en relación a Fuji-mori”. Ellos le dijeron a Velasco que su gobierno adoptaría un perfil bajo sobre la presencia de Fujimori en Santiago. Que como el ex presiden-te es ciudadano japonés, solo le prestarían asis-tencia consular como lo exige su ley, pero que no querían llevar el asunto a una dimensión política en sus relaciones con Chile ni Perú.

Menos de 10 días después, otro docu-mento emanado desde la embajada de EE.UU. en Lima daría cuenta de que nada se podía hacer: por mucho que se mantuviera un perfil bajo, el asunto Fujimori ya era un tema político.

•LA CONSPIRACIÓN DE CHILE Y JAPÓNPara el 15 de noviembre de 2005, el arres-

to de Fujimori aún ocupaba el lugar más im-portante en la agenda política de los medios en Perú. De eso habla el cable Nº 45.227, aun-que es lo menos relevante del documento. El extenso informe de la sede norteamericana en Lima se refiere, entre otras cosas, a la re-unión entre el presidente peruano con Stru-ble. Allí, Toledo le preguntó al embajador si el gobierno de EE.UU. tenía información so-bre los nexos entre Chile y Japón, “sugirien-do que esos dos países son cómplices en la llegada del vuelo de Fujimori a Santiago”.

Durante la conversación Toledo se quejó de que el presidente mexicano, Vicente Fox, no le había avisado que el avión que traía a Fujimori había pasado por Tijuana y de que el gobierno chileno parecía haber sido sor-prendido con la guardia baja, ya que el ma-nifiesto de vuelo enviado por fax a Santiago no incluía su nombre, mientras que el que entregó la tripulación al llegar sí lo hacía. Struble le respondió que, a su parecer, el go-bierno japonés también había sido tomado desprevenido. Pero eso no convenció a Tole-do: mientras se mostraba perplejo por la fa-lla de “su amigo” Vicente Fox, el mandatario peruano le indicó a Struble que “aún sospe-chaba de la colusión entre Chile y Japón”.

-Las preocupaciones de Toledo sobre una conspiración antiperuana por parte de Chile y Japón parecen ser compartidas en los más altos niveles del gobierno peruano –dice el informe.

Juan de la Puente, asesor político de Toledo, ese mismo día le reconoció a un diplomático norteamericano que la preocupación del Eje-cutivo era que “el gobierno chileno y/o las au-toridades judiciales podrían hacerle una mala jugada a la administración de Toledo en el caso Fujimori”. Que el enojo de Ricardo Lagos por el tema marítimo y que los procedimien-tos criminales contra el empresario chileno Andrónico Luksic podrían tener un impacto

negativo en la petición de extradición.Por su parte, el canciller Maúrtua alababa

al gobierno chileno por el arresto de Fujimori, coincidía con Lagos en que debía ser extradi-tado en vez de expulsado y le hacía reverencia a la declaración de su par chileno, Alejandro Foxley, que decía que “no se les permitiría ni a Fujimori ni a sus aliados usar Chile como base para la actividad política apuntando a Perú”. Pero al parecer, todo eso era solo parte del dis-curso público. Según indica el cable, en una re-unión privada que Maúrtua sostuvo con Juan Pablo Lira, el embajador de Chile en Lima, el primero le entregó al segundo “una lista de 10 preguntas que eran hostiles y acusatorias en relación al supuesto rol del GOC (gobierno de Chile) en el vuelo de Fujimori”.

El documento no indica cuáles fueron las preguntas, pero dice que la respuesta de Lira fue directa:

-Si los dos gobiernos van a cooperar uno con el otro, entonces ninguno puede empezar asumiendo la mala fe de su contraparte.

El cable también señala que tanto los go-biernos de Chile como de Perú aparentemen-te reconocieron que sus relaciones deben ser manejadas con cuidado y que el embajador Struble se comunicó en dos oportunidades con el primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski –también en competencia para las elecciones presidenciales de este año–, para asegurar que la Armada de Perú no to-mara ninguna acción unilateral que pudiera exacerbar las tensiones. Kuczynski estuvo de acuerdo. Hasta ese momento las relaciones militares entre los dos países se mantenían bien y ambos gobiernos se esforzaron para que el proceso de extradición no cambiara esa situación. Sin embargo, la convicción en Perú sobre una supuesta conspiración no desapareció.

•UN EMBAJADOR VUELVE A CASAMientras Perú intentaba cuidadosamen-

te mantener su relación con Chile, hacia Japón la actitud fue distinta: no aceptarían que las visitas consulares a Fujimori conti-nuaran. Para ellos, era “una interferencia inaceptable” en el proceso de extradición. Diversos comunicados de Torre Tagle cita-dos en el cable dan cuenta de cómo escaló la tensión entre Perú y Japón, incluyendo el retiro de un embajador.

Según señala el cable, estaba claro que Maúrtua compartía la teoría conspirativa con Toledo, al menos con respecto a Japón. El 11 de noviembre el canciller le preguntó al embajador de EE.UU. si es que había oído algo de Japón sobre el caso Fujimori. Struble le dijo que el gobierno japonés le informó que no sabían nada sobre su salida del país.

-El lenguaje corporal de Maúrtua en res-

puesta claramente indicaba que él no com-pra la línea japonesa –dice el informe.

•ANTES DE LOS PRIMEROS 60 DÍASAl momento en que se envió el cable, el

15 de noviembre de 2005, las agrupaciones de DD.HH., tanto en Perú como en el extran-jero, ya habían manifestado su apoyo a las autoridades para lograr la extradición del ex presidente. Llamaban a marchar por las ca-lles, a manifestar el repudio contra Fujimori. El gobierno se mostraba preocupado por el efecto que tendría el tema en las campañas presidenciales que se venían.

Toledo le dijo al embajador Struble que los tres principales candidatos –Lourdes Flo-res, Alan García y Valentín Paniagua– esta-ban “mirando por sobre el hombro a Fujimo-ri”. El documento señala que ninguno de los tres había abordado el tema de frente, enfa-tizando en todo momento que el asunto era

legal y no político.Para las autoridades peruanas el tiempo

para actuar se hacía cada vez más corto. El cable señala que funcionarios de gobierno reconocieron que el arribo de Fujimori a Chi-le los sorprendió con la guardia baja y que tendrían “que luchar para ensamblar una petición de extradición bien fundada para comienzos de enero de 2006”, cuando los 60 días de prisión preventiva se cumplieran.

Antonio Maldonado, el abogado estatal anti-corrupción, lideraba un grupo de 30 fun-cionarios de gobierno que preparaban los ar-chivos de los 21 cargos criminales que existían contra Fujimori. Luego debían ser revisados y aprobados por Toledo y su gabinete. Aunque a esa altura ya existía la evidencia suficiente para justificar la extradición, en diciembre de 2006 Human Right Watch le solicitaría a EE.UU. la desclasificación de todos los documentos que ese gobierno tuviera en su poder y que pudie-ran aportar al caso (ver cable Nº 48.573). Así se podría tener la mayor cantidad de información para fortalecer la petición de Perú y favorecer una pronta respuesta positiva por parte de las autoridades chilenas. Pero al parecer, ni siquiera la administración Toledo confiaba en su equipo.

–De acuerdo a nuestras fuentes, el GOP reconoce que su actual equipo no tiene las capacidades requeridas para el trabajo y va a contratar asesoría legal privada. En Lima, las autoridades han reportado que están nego-ciando con el respetado abogado y ex presi-dente del Colegio de Abogados de Lima, Jorge Avendaño, para liderar los esfuerzos del go-bierno para ensamblar su solicitud de extradi-ción –dice el cable.

Para completar el equipo, el gobierno perua-no también contrató al penalista chileno Alfredo Etcheberry, quien se haría cargo del caso frente a la justicia en Santiago. El abogado recibiría una cuota fija de US$ 200.000 y, de obtener la extra-dición, el mismo monto como ‘bonus’.

•LA RUTA A LA EXTRADICIÓNA contrarreloj, el gobierno peruano lo-

gró pedir la extradición de Alberto Fujimori en los plazos estipulados, el 3 de enero de 2006. Según informa el cable Nº 49.210, se incluían 14 cargos criminales separados con-tra el ex presidente detenido en Chile, entre los que estaban el homicidio de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición y asesinato de nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta y el pago de US$ 15 millones a Vladi-miro Montesinos “por servicios indefinidos”. El documento también pedía que Fujimori permaneciera en prisión mientras la Corte Suprema consideraba la extradición, ya que “sigue siendo un riesgo su fuga”.

Al principio fue así, pero el 18 de mayo de 2006, el entonces embajador de EE.UU. en Chile, Craig Kelly, envió el cable Nº 64.626 in-formando que esa misma mañana la Corte Suprema le había otorgado la libertad bajo fianza. En un fallo de cuatro votos contra uno, se consideró que la liberación del ex manda-tario peruano no constituía un “peligro para la sociedad o las víctimas, ni interfiere en las materias judiciales pendientes”. Luego de seis meses detenido en la Escuela de Gendarme-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

En cable diplomático 44.640 de la Embajada

norteamericana en Lima, el diplomático chileno

Fernando Velasco -cuenta Fernán Altuve- le confesó que estuvo en contacto

regular con el ex presidente Fujimori durante su exilio en Japón. “Velasco quedó

impresionado con la información detallada que tenía Altuve acerca de los

procedimientos legales en Chile, que lo llevó a la conclusión de que Altuve había participado en la

planificación del viaje de Fujimori a Chile durante

algún tiempo. Velasco dijo que era posible que Fujimori

había ingresado a Chile en su pasaporte japonés

(ya que no se requiere visado para los ciudadanos

japoneses), aumentando las preocupaciones acerca de

la posible participación del Gobierno del Japón.

diario16 10

qACTUALIDADJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

El presidente de la Confederación de Apafas del Perú, Miguel Chipanba Sotomayor, manifestó ayer que el “negociado de las editoriales nunca va a parar debido a que ministros, viceministros y hasta funcio-narios del Ministerio de Educación, así como todas las autoridades y maestros de las UGELs y colegios, están comprometidos con las editoriales. “Estas em-presas siempre auspician todos sus eventos y hasta les pagan no solo por dictar conferencias en Lima y provincias, sino también por imprimir los textos es-colares del gobierno”, alertó.

Por su parte, Liliana Minaya, gerente de la Cámara Peruana del Libro, dijo que “es imposible que con la intervención del Ministerio de Educación se regulen los precios de los libros escolares y menos que bajen de precios porque estos se rigen por la Ley de libre comercio”. Además, su institución no tiene ninguna injerencia en los precios. Sin embargo, lo que sí pue-den es retirar a las editoriales asociadas que violen el Pacto Ético que la Cámara está fomentando sus-cribir el próximo miércoles 16.

El viceministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez mencionó que Indecopi exigirá a las edito-riales los precios de los libros con anticipación para informar a los padres de familia antes de su compra.

Afirmó que se han recibido 14 denuncias en la mañana, las cuales serán investigadas por una comi-sión enviada por el MINEDU a los distintos colegios que fueron acusados de obtener ganancias al hacer contratos con las editoriales y cobrar precios excesi-vos a los consumidores.

El viceministro también descartó la exigencia de la compra de libros en colegios públicos puesto que el Estado es quien regala los libros, que son devuel-tos al terminar el año. De este modo, Díaz Chávez dijo que no existía ninguna denuncia.

“Tanto el director como los docentes han asegu-rado que solo utilizan el material educativo que se entrega para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje”, afirmó luego de verificar que los do-centes y alumnos solo usan material entregado por el Gobierno.

!ANUNCIA INDECOPI:

Debido al escándalo generado con la venta de textos escola-res a sobreprecios, el Instituto

Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelec-tual (Indecopi) decidió comunicar a los padres de familia que tienen todo el derecho de pedir el reembolso de su dinero a las editoriales si confir-man que pagaron un precio exce-dente al oficial.

Es más, en caso que no sean aten-didos pueden comunicarse con la re-ferida institución al teléfono 224-7777 si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040 de manera gratuita desde cualquier provincia.

A través de un comunicado, el Indecopi también precisó que el mismo derecho asiste a los padres de familia que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a dis-posición del público sus respectivas listas de precios. “Si el precio pagado excede el monto establecido en estas listas, los consumidores también tie-nen el derecho de exigir la devolución de la diferencia”, aclara.

Para ello también publicó las lis-tas de precios de los textos escolares de cuatro editoriales investigadas como son Corefo, Hilder, San Marcos y Santillana en la presente campaña escolar. Entre ellos, el texto “Aven-

turas Mágicas” de Ediciones Corefo para el nivel inicial cuesta 135 soles y Divertimátic para primaria, 85 so-les. En Santillana, “La Magia del Sol” para niños de 3, 4 y 5 años tiene un valor de 215 soles y “Comunicación” para estudiantes del primero al quin-to año de secundaria, 95 soles. (Ver lista completa de precios en nuestra página web).

En los casos de las editoriales San Marcos y Santillana adjuntaron la relación de los textos recomendados

para el Plan Lector.Como se informó, el Indecopi y el

Ministerio de Educación han iniciado una investigación tras el descubri-miento de una red de ‘comisiones’ pagadas por las editoriales de textos escolares a directores, maestros y hasta asistentes de aula.

Por otro lado indicó que los pa-dres tienen que conocer que el co-legio tampoco puede condicionar la adquisición de libros a ciertas ediciones.

Apafa cree que negociado continuará

El quién y el cómo

La madurez de la economía política peruana ha puesto a cuatro de cinco candidatos con opción, de acuerdo con qué es lo que el Perú requiere para progresar. La opción Ollanta es la única que propone ensañarse con el capi-

tal privado y, lo sabemos, cambiar la Constitución y empezar a estatizar empresas, empezando por las extranjeras. Los demás, PPK, Toledo, Keiko y Castañeda, coinciden en gran parte en el qué, pero difieren en el cómo y, sobre todo en el quién.

Castañeda ha pretendido darnos la imagen de un gran ges-tor. La verdad es que las obras que ha hecho no se han ejecuta-do de manera eficiente. Los costos han sido altos y los efectos no muy auspiciosos. Por lo demás se ha dejado de hacer mucho con el sector privado, porque los mejores empresarios no han aceptado “condiciones” que (nos han contado) se impo-nían. El quién y el cómo de Castañeda nos pone frente al fantasma de la corrupción.

Algo similar nos pre-ocupa del entorno de Keiko Fujimori. Si bien dispone de un equipo técnico compe-tente, hay mucho del pasa-do más siniestro en su lista congresal. Gente que avaló la corrupción hasta que ya fue un descaro desconocer-la. Candidatos que tienen familiares cercanos prófugos de la justicia. Personas que no han sabido deslindar sin ambigüedades de los excesos de las fuerzas armadas. Keiko polariza. Al Perú no le con-viene su elección.

El problema con Tole-do también es el quién y el cómo. Es un hecho que ha perdido lo mejor de su equi-po técnico desde el momento en que no se entendió con PPK. Sin duda hay mucho profesio-nal competente alrededor suyo, pero no es comparable a lo que tuvo en su gobierno de inicios de la década pasada. Preocupa su frivolidad y su debilidad para, por ejemplo, negociar con sindicatos como el Sutep, a los que ya ofreció doblar el sueldo a cambio de nada. Tiene por el momento la primera opción para entrar a la segunda vuelta.

Kuczynski es el candidato más preparado para gobernar el país. De eso creo no tiene la menor duda hasta el más fanático de cualquier candidato que no sea Humala. Es una persona ajena a la tentación de la frivolidad del poder y cargado de re-formas estructurales que podrá implementar con toda energía. Convocaría sin saña a los mejores técnicos y lograría destrabar la inversión privada en infraestructura, promover efectivamente la educación técnica, modernizar el agro, y fortalecer la seguri-dad ciudadana. El quién y el cómo lo favorecen. Solo falta que empiece a trepar en las encuestas. Una segunda vuelta PPK – Toledo sería lo mejor que le podría pasar al país.

mLA MADUREZ DE LA

ECONOMÍA POLÍTICA

PERUANA HA PUESTO A CUATRO DE CINCO

CANDIDATOS CON OPCIÓN, DE ACUERDO

CON QUÉ ES LO QUE EL PERÚ

REQUIERE PARA PROGRESARQ

DANIELDANIEL

CÓRDOVA Editoriales devolverán dinero excedente por compra de libros

diario16 11

qACTUALIDADJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

-Usted fue el œ nico que hizo observaciones al acta de compro-miso propuesta por los comitŽ s del Vaso de Leche en el punto so-bre exoneraci— n del IGV À Por quŽ ?

Porque yo no creo que sean convenientes las exoneraciones al IGV en general. Si de lo que se trata es de tener una exoneraci— n para comprar 20% m‡ s leche, igual es incrementar el presupuesto pro-porcionalmente, de manera tal que no haya exoneraci— n. Al final, para el Vaso de Leche es lo mismo. À QuiŽ n est‡ moviendo el tema de la exoneraci— n? Lo est‡ haciendo

un grupo de interŽ s que es Gloria, los Rodr’ guez Banda. Creo que uti-lizar los programas sociales para beneficiar a los industriales est‡ mal. El programa del Vaso de Le-che es para ayudar y beneficiar a la poblaci— n pobre del Perœ , no a los ricos del Perœ .

-Usted considera que detr‡ s de estas dirigentes est‡ nÉ

No, no, yo estoy diciendo que ellas en su af‡ n de conseguir m‡ s leche, la buscan a travŽ s de la exo-neraci— n y eso est‡ movido por los vendedores de leche. Creo que lo que se debe hacer es aumentar

el presupuesto y no entrar en el terreno de las exoneraciones que al final solo las aprovechan los ri-cos y no los pobres.

-À Estas exoneraciones podr’a n devenir en malos manejos y

eventualmente corrupci— n?As’ es, esa es la raz— n por la

cual yo considero que la forma limpia de mejorar el Programa del Vaso de Leche es incremen-tando su presupuesto. Todos los programas sociales tienen filtra-ciones, pero m‡ s perniciosas son las filtraciones que benefician a los propios bur— cratas que dis-tribuyen los recursos pœ blicos, y creo que en los programas socia-les que son intermediados por la sociedad civil, como la organiza-ci— n del Vaso de Leche, hay me-nos corrupci— n y menos filtraci— n que en los programas que mane-ja el Estado directamente.

-Un informe de la Contralor’a emitido recientemente puso en evidencia serias deficiencias en el Programa del Vaso de Leche À QuŽ medidas considera que debe to-mar el pr— ximo Gobierno para

solucionar estas debilidades?Si yo fuera funcionario pœ blico

o pol’ tico no mirar’ a la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio. De manera que recortar el presu-puesto del Vaso de Leche me pa-rece un error, lo que creo es que hay que incrementarlo, pero no ir por el camino de las exoneracio-nes. Creo que Gloria est‡ detr‡ s de esa iniciativa que me parece perniciosa.

-Por otro lado, al ser organiza-ciones que movilizan gran canti-dad de gente, en Ž poca electoral est‡ n sujetas a ofrecimientosÉ

Esa es la raz— n por la que otros candidatos han firmado el docu-mento sin ninguna observaci— n, yo tuve el cuidado de hacer la observaci— n que considerŽ perti-nente. Todos est‡ n en una carre-ra demag— gica ofreciendo lo que no van a poder cumplir.

!CONTRALORê A DETECTî CONCENTRACIî N DE COMPRAS A EMPRESA VINCULADA A GRUPO GLORIA

Candidatos trafican con el Programa del Vaso de LecheIII ETHEL FLORES III

A pesar de las observacio-nes realizadas por la Con-

tralor’ a General de la Repœ blica al Programa del Vaso de Leche (PVL), los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Luis Casta– eda Los-sio (Solidaridad Nacional) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), sucumbieron ante la tentaci—n del apoyo de miles de mujeres y suscribieron un acta, cuyo primer punto es gestionar la exoneraci— n del IGV a la compra de insumos del programa.

De los candidatos asistentes al evento organizado por los comitŽ s del PVL, Rafael Belaunde (Adelan-te) fue el œ nico que hizo observa-ciones a la propuesta, aduciendo que es poco transparente. Consul-tado sobre este tema, consider— que detr‡s de este planteamiento est‡ el grupo Gloria, el principal proveedor del PVL. (Ver recuadro).

En este sentido, el informe de la Contralor’ a presenta cifras re-veladoras. Durante el a– o 2009, el 50.2% de las compras ascendentes a S/.145.6 millones, se adquiri— a solo 12 proveedores; mientras que

otros 740 proveedores vendieron por un monto de S/. 144.4 millo-nes. Asimismo, consigna que solo la empresa NIISA Corporation S.A., distribuidora del Grupo Gloria, rea-liz— ventas al PVL por m‡ s de S/. 58 millones en 13 regiones del pa’ s.

Cabe recordar que una investiga-ci— n presentada el a– o pasado por el Banco Mundial indica que el 76% de la leche evaporada adquirida para este programa social era de la marca Gloria. Asimismo se detect— que un

40% de las compras se realizaban a la empresa NIISA Corporation. El documento se– alaba tambiŽ n que el programa ahorrar’ a hasta S/.149.7 millones -el 41% de su presupuesto- si se propiciara la competencia entre sus proveedores.

•TRAFICAN CON LA POBREZAEn relaci— n a las propuestas de

los candidatos sobre el PVL, la se-– ora Ivonne Tapia, Presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche

Metropolitana de Lima, consider— que es una forma de traficar con la pobreza, por el desconocimiento que tienen muchas mujeres de las organizaciones.

Sobre el pedido de exoneraci— n del IGV a la compra de insumos para el PVL, sostuvo que es una forma de hacer politiquer’ a, una propuesta de candidatos en una Ž poca electoral, que no se va a dar por m‡ s que firmen cualquier acta. Ò Es muy dif’ cil que un Ministro de Econom’ a acepte la reduc-ci— n del IGVÓ , indic— . Sin embargo consider— que, de darse el caso, el primero que se beneficia-r’ a ser’ a el mo-nopolio de venta de leche, Ò todos sabemos quŽ em-presa esÓ .

Cabe recordar que el a– o 2009 la se– ora Tapia denunci— que la leche modificada que se les entregaba no cumpl’ a con los nutrientes que necesitan los ni– os de 0 a 5 a– os, de acuerdo al informe del Centro Nacional de Alimentaci— n y Nutri-ci— n (CENAN).

Ò Muchos alcaldes tomaron con-ciencia y retiraron ese producto, pero otros, como el de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflo-res, continœ an y son los distritos m‡ s grandes y con mayor presu-puesto. A ellos la empresa Gloria les vende la leche modificadaÓ , sostuvo.

•GESTIî N DE CASTA„ EDA NO APOYî AL PVL

Por otro lado, la dirigente ase-gur— que cuando Luis Casta– eda

fue alcalde nunca hizo nada por atender a los

ni– os del cercado de Lima en espe-

ra de atenci— n, y que jam‡ s quiso dotar a la organiza-ci— n de ollas

ni cocinas. Ò Sin embargo, ahora

que est‡ en etapa electoral dice que les

va a dar ollas y cocinasÓ , cuestion— la dirigente social.

Finalmente, sostuvo que cuan-do solicitaron, en m‡ s de una opor-tunidad, atenci— n en el Hospital de la Solidaridad para las dirigentes, jam‡ s se la dieron.

Rafael Belaunde: Gloria est‡ detr‡ s de la exoneraci— n de IGV

El PVL tiene

un presupuesto de

S/. 363 millones para

1,834 municipalidades

a nivel nacional. El 52.2

% se concentra en Lima,

Cajamarca, Piura, Cusco y

Jun’ n. Las otras 19 regiones

y el Callao cuentan con

el 48% restante.

ENTREVISTA •JENNIFER TORREALVA

diario16 12JUEVES 10 DE MARZO DE 2011

gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #163

86

5

3

92

9

6

5

3

4

1

7

8

7

4

94

8

6

1

2

1

5

MU

Y D

IFIC

IL

SUDO

KU

SUDOKU

qENTRETENIMIENTOS #164

ENGAÑO,FRAUDE

ALTURA CARCAJADA

CIUDAD DEHOLANDA

YUNQUE DEPLATEROS

ALFA, BETA,EN GRIEGO

... ALDA,... ARKIN

MADRE DELLOBEZNO

ENTRE ILEÓNY DUODENO

SALONES DECLASES

OPCIÓN, ENREFERÉNDUM

TORT

A DE

MAÍZ

POLLO

S DEL

CUER

VORE

CLUT

A DE

SOLD

ADOS

ACTO

R:... C

RUISE

AGUA

GASE

OSA

MANA

NTIAL

ENEL

DESIE

RTO

DE LO

SRIÑ

ONES

MÁQU

INACO

MPRE

SORA

PELEA,COMBATE

MARSUPIALESTREPADORESDE AUSTRALIA

ESPACIOEMPLEARUNA COSA

CLAR

IDAD

CLEM

ENTE

PALM

A: “LO

SOJ

OS DE

.."PA

SCAL

SUCE

SOR D

EPA

STRA

NA

APÓC

OPE

DE FR

AILE

FLÚOR

UNA DE LASVENAS DE LAEXTREMIDAD

INFERIOR

PERCIBIRUN OLOR

CUERDA,MAROMA

PREPOSICIÓN DE LUGAR

NECESARIAEN EL BOTIQUÍN

“EL CAPITÁNVENENO”

LA MÚSICA DE HÉCTOR

LAVOETERCERAPERSONA

CAMPEONES

UNA DE LASMARIANAS

GORRA DEL TOREROCANCIÓN

DE FRÁGIL:“AVENIDA ...”

RÍO, ENINGLÉS

TUMBA, ENINGLÉS

CANTANTE:... MIGUEL

CESIO

FALTA

EL

SUR

DESP

UÉS D

ELME

DIODÍA

PIE, ENPORTUGUÉSPARTE DEL

HUEVO

ARTÍC

ULO

NEUT

ROLA

LETR

AA G

RIEGA

AVERSIÓNNITRÓGENO,

VANADIOCENTÍMETRO

CÚBICO

PERD

ER EL

EQUIL

IBRIO

TODO

, EN

INGLÉ

S

CIUDA

DDE

ITALIA

“JERU

SALÉ

NLIB

ERTAD

A”

CABE

ZADE

GANA

DO

CREE

NCIA

PADRE DELAS RAZAS

CARBONO,AZUFRE

505, ENROMANOS

CENTAVO DE YEN

RÍO DEFRANCIA

PREFIJO:NORTE

AÑO,INTERÉS

ARTE DEKUROSAWA

YODO

CUER

O COS

IDO,

SIRVE

PARA

GURA

DAR

LÍQUID

OS

OTRA VEZ,EN INGLÉS

TERMINACIÓNVERBAL

NITRÓGENO

LATINA

LANTANO

IMPAR

EXPRESIÓNLATINA: EN ELMISMO SITIO:

IN ...VECINAS

SOCIEDADANÓNIMA

HORA

LICOR

DEMA

NZAN

ASEN

ROQU

E LA

RGO

RÍO DE

GALIC

IA

JOUL

E, CU

LOMB

IO PLUTONIOAPÓCOPE DE UNO

DIOSESCANDINAVO

MATERIAEN LLAGAS

TAU, OMEGA,EN GRIEGO

D E T R A S S O D A L I D A L A S K A E T O M O N U P AM O N T E R A S A L S A L U Z F R A Y L I O N E L E L O A S I S U R I B E L E V A G U A M A B R E N L A S Y A R E P A P R E N S A S A F E N A P UR L A S C S J C U N C O R V A T O S O O O E OO D I O E O N I S I D R A N V P M S I T U C A E R B L A N C O A R R E N A LC R R E L O L O S N A G A S S A A L L F E L E A I C A H S L A U R A P A U S I N I R I E T I O D R E N O N T A S S O R V E N I R E

3

9

4

39

8

9

8

88

56

7

72

7

7

37

7

1

3

3

3

9

2

1

78

6

5

6

1

12

2

5

6

5

5

3

4

4

4

2

9

2

1

1

4

2

9

6

7

89

6

4

9

17

8

11

4

8

25

5

5

2

4

39

6

5

46

8

6

3

DIF

ICIL

EL "DIAMANTENEGRO"

EL "DIAMANTENEGRO"

EL MUNDOMUSULMÁN

EL MUNDOMUSULMÁN

PROVINCIAARGENTINA

PROVINCIAARGENTINA

1051 ENROMANOS

1051 ENROMANOS

YO(ITALIANO)

YO(ITALIANO)

EL "DIAMANTENEGRO"

EL "DIAMANTENEGRO"

EL MUNDOMUSULMÁN

EL MUNDOMUSULMÁN

PROVINCIAARGENTINA

PROVINCIAARGENTINA

RADIO RADIO RADIO RADIO

SEGUNDAPErSONA

PLANTAUMBELíFERA

LADRILLO CO-CIDO AL SOL

CARNE SECAY SALADA

... STEIGER,... STEWART

PELEA,COMBATE

EL DIEZ DELA BARAJA

IMPEDIR,ESTORBAR

SEGUNDAPERSONA

OFICIALTURCO

PERFUMAR,AROMATIZAR

MAL DELA CABEZA

FOGÓN DELA COCINA

PADRE DEJASÓN

ARÁCNIDOTRAQUEAL

SANTOFRANCÉS

IGUAL, SINASPEREZA

DESEMBOCA-DURA DE RíO

PLURAL(ABREV.)

LA LETRAI GRIEGA

LETRASVECINAS

ADVERBIODE LUGAR

GORRA, ENINGLÉS

POSEER SUDESTE PLATA

MANDATO

CABEL

LO

DUQU

E, EN

FRANC

ÉS

BORO

,AZU

FRE

ALGA F

ILA-

MENTO

SA

LAS VO

CALES

DÉBIL

ES

APÓCO

PEDE

BUEN

O

ROJO

OAM

ARILLO

PATO D

ELED

REDÓ

N

PIVOTA

NTE O

FASCIC

ULADA

INTER

ÉS,SIG

LOVO

LTIO,

AMPER

IO

GOBER

NADO

RMU

SULM

ÁN

TERMIN

ACIÓN

VERBAL

RADIO

INFUS

IÓN

MILILIT

RO

PUÑETAZOS,TROMPADAS

DISOLVERPROVINCIADE PUNO

AUGETIENDA, EN

INGLÉSARTíCULONEUTRO

NOTAMUSICAL

EQUIPO DE"LOLO"

FERNÁNDEZNORESTEPELO DEVICUÑA

EXPIRACIÓNBRUSCA DELAIRE DE LOS PULMONES

ASISTIR

DE, EN

FRANC

ÉSRíO

DEPR

OVEE

DEAG

UA A L

IMA

ÁRBO

LESSAL

ICÁCE

OS

RíO DE

BERNA

NOSO

TROS,

EN ITA

LIA

TAU, OM

EGA,

EN GR

IEGO

ENRO

QUE

CORTO

CREM

A DE

LA LEC

HE

BÚFAL

O DE

INDON

ESIA

SU CA

PITAL:

LA HA

BANA

RICO, E

NING

LÉS

CANTA

NTE:

... MIGU

EL

ANTÓ

NIMO:

DURO

MONTE

S DE

ASIA C

ENTRA

LFAL

TA EL

ESTE

AURO

RA,

AMAN

ECER

LETRA

DOBLE

ESTADO DEBRASIL

LLAMADOEL "MAL

LADRÓN"

PARTEPOSTERIORDE ALGUNAS

COSAS

EL REY DAVIDLO ENVIÓA LUCHAR

COMO "CARNEDE CAÑON"

GOLFONORUEGO

ETAPASMODO, EN

INGLÉS

ARGÓNNARRACIÓNLA AVIACIÓNBRITÁNICA

ERROR ALESCRIBIR:... CÁLAMI

AVE EXTINTAMUECA

SIDDHARTAGOTAMA,

FUNDADORDEL BUDISMO

NIOBIO

diario16 13BOMBEROS:LLAMA AL 116 qECONOMÍAJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

!COMISIÓN AGRARIA APRUEBA PROYECTO QUE OTORGA PROTECCIÓN PATRIMONIAL Y PASA AL PLENO

Hoy podría llegar a su fin problemática azucarera

Nestlé sancionada por publicidad engañosa de promoción ‘Helados D’Onofrio a S/. 1’

Luego de una investigación rea-lizada a iniciativa de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y por una denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), el Tribunal del regulador confirmó que Nestlé no cumplió con lo ofre-cido en la publicidad de su campa-ña ‘Gracias, Perú’.

La campaña ‘Gracias, Perú’ informaba a los consumidores

que durante los días 27 y 28 de marzo de 2009 podrían adquirir cualquier helado ‘D’Onofrio’ en triciclos a un precio de S/. 1.00. Sin embargo, de acuerdo a la investi-gación, únicamente se encontra-ban disponibles algunos produc-tos previamente seleccionados por Nestlé, que conformaban un ‘mix promocional’.

Además, la empresa no consig-nó la cantidad mínima de unida-des disponibles de los productos ofertados de la promoción en las

piezas publicitarias que sirvieron de apoyo para la venta de helados en triciclos (triciclos y chalecos) y en la página web. Por ello la comi-sión resolvió multar a la empresa y le ordenó dejar de difundir tales anuncios publicitarios.

Nestlé apeló la sanción ante la Sala de Defensa de la Competen-cia Nº 1, del Tribunal del Indecopi, donde se confirmó la decisión ini-cial. Asimismo, se dispuso que As-pec participe del 10% de la multa impuesta a Nestlé.

C: S/. 2.75V: S/. 2.77

C: S/. 2.769V: S/. 2.770

DÓLAR EUROIGVBL: -0.54%ISBVL: -0.48%INCA: -0.54%

BOLSAPARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/. 3.767

V: S/. 3.956Apertura: S/. 2.7690 Cierre: S/. 2.7710

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) revisará las tarifas de corte y reconexión del servicio de electricidad para el periodo 2011-2015. Para ello ha convocado a dos audiencias públicas en las cuales las empresas distribuidoras darán a conocer sus propuestas. Al respecto Rafael Laca, director de la consultora Elemix, manifestó que no debería haber mayor preocu-pación en el usuario pues los fac-tores que determinan esos costos no han experimentado mayor va-riación. Recordó que la revisión se efectúa cada cuatro años.

Revisarán tarifas de corte y reconexión de electricidad

La Comisión Agraria del Con-greso aprobó el proyecto de ley 4694 que establece medi-

das complementarias a la transfe-rencia de acciones estatales en las azucareras Pomalca, Tumán y Ca-yaltí a sus trabajadores como pago por deudas. La iniciativa fue apro-bada en esa comisión de forma unánime y fue exonerada del dic-tamen respectivo. Con este proyec-to la problemática de las empre-sas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí podría resolverse hoy en el Pleno del Congreso, pues implica la aprobación de la ansiada amplia-ción de la protección patrimonial que permitiría un pago ordenado de acreencias y evitaría embargos.

Esto fue confirmado por el presi-dente del Legislativo César Zumae-ta, quien refirió al portal de noticias del Congreso que sería un tema prioritario en la sesión de hoy por tratarse de uno de los pendientes en la última reunión de la Comisión Permanente. Por otro lado trascen-dió que tanto la bancada aprista como la nacionalista estuvieron buscando firmas en los últimos días para que la Junta de Portavo-

ces le dé carácter prioritario al tema y pueda ser debatido hoy.

El proyecto con las medidas com-plementarias a favor de esas azuca-reras también debían tratarse en la Comisión de Economía, pero la sesión de ese grupo se suspendió por falta de quórum. Uno de los inasistentes fue la congresista Luciana León quien

solicitó licen-cia por en-fermedad, sin embargo se la vio saludablemen-te en algunos medios haciendo campaña para su reelección.

El presidente de la comisión, Ra-

fael Yamashiro, dijo al Diario16 que a pesar de ese percance lo más pro-bable es que el proyecto sea visto en el Pleno de hoy, debido a la urgencia del problema que tiene en huelga a cientos de trabajadores azucareros en la Plaza Dos de Mayo hace casi dos meses.

•CORRECCIONES EN LA MARCHAEl proyecto de ley 4694 -presen-

tado por Jorge Del Castillo, Javier Velásquez Quesquén y otros con-

gresistas de diversas bancadas- sufriría una corrección en

sus artículos 5° y 6°, referidos a la sus-

pensión de los pro-cesos judiciales de las empresas azucareras. El presidente de la Comisión Agra-

ria, Aníbal Huerta, precisó que solo se

suspenderán las me-didas cautelares con-

tra las empresas para evi-tar posibles embargos, mas no

los procesos judiciales en sí, que podrán continuar en el largo plazo.

Viene segundo banco para Mypes

Poco a poco se va allanando el camino para el surgimiento de un segundo banco especializado en crédito a la pequeña y micro empresa. Luego que el 1 de mar-zo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) autorizara a la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Nuestra Gente a comprar más del 10% de las acciones de Fi-nanciera Confianza, el directorio de esta entidad aprobó el proyec-to por el cual se fusionará con la CRAC de propiedad de la Funda-ción BBVA para las Microfinanzas.

La historia de la formación del segundo banco para las Mypes – a la fecha el único es Miban-co- empezó en mayo del 2010 cuando la CRAC Nuestra Gente y Financiera Confianza suscribie-ron un acuerdo de intención por el cual la primera compraba a la segunda para formar un banco cuyo nombre está por definir. El acuerdo se cerró en noviembre de ese mismo año y a partir de ahí se iniciaron los trámites ante el supervisor bancario que ahora ha dado luz verde al proyecto.

El presidente

Alan García dijo a

su paso por Chiclayo que

el Estado ya cumplió con

los trabajadores azucareros

al entregarles las acciones de

las empresas. El congresista

Víctor García Belaunde dijo

que con el proyecto se estaba

favoreciendo al dueño

de Pomalca, el Grupo

Oviedo.

•FREDDY PADILLA

diario16

!LIBIA

Gadafi ofrece recompensa contra su ex ministro

El régimen libio prometió ayer casi medio millón de dó-lares a cualquier persona que capture al presidente del Con-sejo Nacional creado por los opositores, el ex ministro Mus-tafa Abdel-Jalil, y lo entregue a las autoridades.

“La Administración Gene-ral para la Investigación Cri-minal ofrece una recompensa financiera de medio millón de dinares libios (410 mil dó-lares) para cualquier persona que capture y entregue al es-pía Mustafa Abdel-Jalil y una recompensa de dinares para quien dé informaciones que hagan posible su captura”, in-dicó la televisión libia.

El Consejo Nacional fue creado el 27 de febrero por los opositores al régimen de Mua-mar Gadafi para preparar la transición y tiene su sede en Benghazi.

Por su parte, el embajador adjunto de Libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi,- uno de los primeros diplomá-ticos en retirar su lealtad a Ga-dafi- aseguró que la ONU tiene definido un dictamen y reiteró su petición a las grandes po-tencias de que impongan una zona de exclusión aérea.

14

qINTERNACIONALJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

El presidente chileno Sebas-tián Piñera consideró ayer “poco comprensible” la po-

sición peruana de reclamar un diferendo marítimo con Chile y aceptar el límite con Ecuador, su-brayando que “ambos” están deli-mitados por los mismos acuerdos.

“Nos parece poco explicable y poco comprensible que Perú pre-tenda aplicar de una forma los tratados con Chile y de otra con Ecuador”, sostuvo el mandatario, al finalizar una visita de Estado a España.

Piñera se refirió así a la decisión de Ecuador de enviar a la ONU su carta náutica en la que delimita sus fron-teras maríti-mas con Perú en base a t rat a d o s firmados en 1952 y 1954, los que tam-bién fue-ron suscri-tos por Chile.

Perú con-sidera que los tra-tados de 1952 y 1954 son acuerdos pesqueros, por lo que de-mandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de Ecuador “ratifica lo que ha sido una posición perma-nente, tanto de Ecuador como de

Chile, que los tratados de 52 y 54 fijaron los límites marítimos entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecua-dor. Y por lo tanto, en esta materia, Ecuador y Chile mantienen una

posición firme, clara, coherente”, agregó Piñera.

El presidente Alan García reiteró que Perú y Ecuador no tienen pro-blemas limítrofes marítimos, a di-

ferencia de lo que ocurre con Chile.

•ESPERAN UNA RESPUESTA DE PERÚ

“Nosotros hemos dicho siem-pre que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe y, tal como ha sido aceptado y señalado, el caso es totalmente diferente al del sur”, dijo García.

Sin embargo el presidente Ra-fael Correa afirmo el pasado sá-bado que “esperamos que Perú ratifique lo más pronto posible esa carta náutica o tendremos que tomar otra clase decisiones” sin es-pecificar cuáles eran.

El gobierno del Ecuador asegu-ró ayer que la presentación de su carta náutica a la ONU no supone su intervención en la disputa marí-tima entre Perú y Chile en La Haya, aseguró el vicecanciller Kintto Luca.

Por su parte el canciller ecua-toriano Ricardo Patiño indicó que espera una respuesta positiva por parte del Perú a la carta náutica que fija su frontera marírima, lo que evitaría “involucrarse” en la disputa limítrofe entre Lima y San-tiago en La Haya

“Estamos diciendo (con la carta náutica): este que es nuestro lími-te, nosotros lo estamos haciendo conocer internacionalmente y es-tamos esperando un pronuncia-miento más específico (de Perú)”, dijo Patiño. (AFP/AGENCIAS)

!QUITO AFIRMA QUE CARTA NÁUTICA NO SIGNIFICA UNA INTERVENCIÓN EN EL DIFERENDO MARÍTIMO

Piñera ve “poco comprensible” el criterio peruano frente a Ecuador

!EE.UU.

Se retira el histórico Discovery

El canciller

peruano José

Antonio García

Belaunde aclaró que el

Gobierno se tomará el

tiempo necesario para

realizar las evaluaciones

y consultas pertinentes

a la carta náutica

ecuatoriana.

El empresario mexicano Car-los Slim sigue siendo el hombre más rico del mundo, según la lis-ta Forbes 2011.

Por segundo año consecuti-vo en la clasificación anual de la revista, el hombre más rico del mundo no es un estadounidense sino un mexicano, que acumula una fortuna de 74.000 millones de dólares, por delante de Bill Gates, cofundador de Microsoft (56.000 millones), cuya segunda posición se explica por el volu-men de sus donaciones.

El más rico de todos los ricos

!EL MEXICANO CARLOS SLIM

El Discovery, el más antiguo y venerado de los transbordadores estadounidenses, aterrizó por últi-ma vez ayer tras concluir con éxito el histórico último vuelo de su ca-rrera espacial, para convertirse en adelante en una pieza de museo.

Fue lanzado por primera vez el 30 de agosto de 1984 y acumuló la mayor cantidad de días de vuelo que cualquier otra nave espacial (365).

Transportó a Eileen Collins, la primera mujer que piloteó un transbordador y la persona más anciana en ir al espacio: el ex se-

nador John Gleen, quien entonces tenía 77 años.

El Discovery también fue la pri-mera nave espacial estadouniden-se que transportó a un cosmonau-ta ruso, Serguei Krikalev, en febrero de 1994, además visitó la estación soviética MIR en 1986 y la interna-cional ISS en adelante.

El Discovery le ha dado la vuelta a la Tierra 5.830 veces, a 28.000 Km/hora, y ha recorrido cerca de 240 mi-llones de kilómetros, lo que equivale a viajar ida y vuelta de la Tierra a la Luna unas 300 veces.

•AFP

•AFP

•AFP

diario16 15

qDEPORTESJUEVES 10 DE MARZO DE 2011

!PAOLO DE LA HAZA DEJA ALIANZA PARA JUGAR EN CHINAUnos llegan, otros se van

El volante aliancista Paolo de la Haza resolvi— su contrato con el club ’ntimo, por mutuo acuerdo, el mismo que venc’a en diciembre del presen-te a– o. El motivo es que el jugador ha aceptado una oferta del Jiangsu Sainty FC, equipo del fœ tbol chino. El campe— n de la Recopa con Cienciano (2004) viajar‡ hoy al gigante asi‡ tico para unirse a su nueva escuadra.

Por otro lado, Yordi Reyna, juvenil aliancista, firm— su contrato pro-fesional con el club blanquiazul y quiere ser parte de la nueva gene-raci— n de Ô potrillosÕ que actualmen-te brilla en La Victoria. Recordemos que el joven atacante convirti— dos tantos en la goleada hist— rica de 9-0 que la reserva de Alianza le pro-pici— a su similar de Cienciano.

!CON DOS GOLAZOS DE FARFç N, SCHALKE ELIMINA A VALENCIA Y YA ESTç ENTRE LOS OCHO MEJORES DE EUROPA

Á Gracias a ti, Ô FoquitaÕ !Jefferson Farf‡n fue la gran fi-

gura de su equipo en la victo-ria del Schalke 3-1 sobre el Va-

lencia, por los octavos de final de la Champions League. El atacante nacional abri— el marcador para

los locales con un verdadero gola-zo de tiro libre a los 40Õ . Este tanto puso el marcador 1-1 debi-do a que los espa– oles se adelantaron con anotaci—n de Ricar-do Costa.

Este resulta-do moment‡ neo hac’a que ambos equipos fueran al Ô alargueÕ , pues en Valencia hab’an igualado 1-1. Pero Ô JeffreyÕ estaba en una gran noche y antes de los diez minutos del segundo tiem-po efectu— un buen remate que

el portero Guaita pudo manotear con las justas, dejando un rebote que fue bien aprovechado por Ga-vranovic, para poner adelante a los Ô Reyes AzulesÕ .

Por si fuera poco, en los minutos

finales cuando Valencia buscaba desesperadamente el empate, la

Ô FoquitaÕ arremeti— por la derecha, recorriendo

m‡ s de 60 me-tros, para luego

definir mismo Messi de Ô som-breritoÕ , ante la salida del guardameta espa– ol. Con

este resultado el Schalke clasific— a

los cuartos de final de la Champions League

y su rival se conocer‡ el pr— ximo 18 de marzo mediante sorteo.

Primero no hab’a rivales. Des-puŽ s aparecieron Uzbekist‡ n y Ni-geria. Luego fueron descartados los dos. Y, finalmente, apareci— nuevamente Uzbekist‡ n. Esta especie de trabalenguas es la ma-nera en que se han manejado los amistosos de la selecci— n. Ayer la FIFA confirm— en su p‡ gina web que el pa’s asi‡ tico ser‡ el primer rival de Perœ , el 25 de marzo, en su mini-gira por Espa– a. Cuatro d’as despuŽ s nos enfrentaremos

a Ecuador, como ya se hab’a infor-mado d’as antes.

Pero eso no es todo, segœ n infor-m— ESPN, el tŽ cnico de MŽ xico JosŽ Manuel de la Torre habr’a confirma-do un amistoso con la blanquirroja, como preparaci— n para la Copa de Oro de la Concacaf, para el 1 de junio. Inclusive la FIFA ha colocado este encuentro en su p‡ gina oficial. Sin embargo, en la Federaci— n Perua-na de Fœ tbol se– alaron que no hay nada pactado con el cuadro azteca.

La selecci— n trep— nueve posicio-nes en el ranking de la FIFA y ahora se ubica en el puesto 59, siendo la antepenœ ltima de SudamŽ rica por encima de Venezuela (63) y Bolivia (97). Por su parte Espa– a continœ a liderando la clasificaci— n, seguido de Holanda, Alemania y Argentina que le arrebat— el cuarto lugar a su

eterno rival Brasil (5). Otra buena noticia para la Ô SeleÕ

es la confirmaci— n de la invitaci— n para la Copa Kir’n, a realizarse la primera semana de junio en Ja-p— n. Este torneo ser‡ un buen ter-m— metro para Perœ , con miras a la Copa AmŽ rica, pues se enfrentar‡ a Repœ blica Checa y al pa’s anfitri— n.

Monta– o no planea volver a Alianza

Pese a que diferentes medios informaron ayer sobre el regreso de Johnnier Monta– o a Alianza, el representante del jugador, JosŽ Moreno, declar— a Agencia Andina que el colombiano no tiene inten-ci— n de retornar al club victoriano, pues su deseo es continuar cre-ciendo en el fœ tbol europeo.

Si bien Monta– o le pertenece al cuadro ’ntimo hasta fines del 2012 y el prŽ stamo al Konyaspor de Turqu’a, donde Ô Pot— nÕ milita desde junio de 2010, vence el 30 de ju-nio pr— ximo, esto no significa que piense retornar a Matute, segœ n se– al— Moreno: Ò Que concluya su contrato con Konyaspor no signi-fica que vuelva a Alianza, aunque legalmente es jugador de ese club. Sucede que tenemos otras ofertas de esta liga (turca), de la ‡ rabe e in-cluso de Brasil, quienes son fuertes econ— micamenteÓ .

Ô ArrivederciÕ Milan

El poderoso Milan

qued— eliminado del

certamen tras empatar

0-0 con el Tottenham.

En Italia ganaron los

ingleses 1-0.

!COMBINADO ASIç TICO SERç EL OTRO RIVAL DE PERò EN EUROPA Y SE VOCEA A Mƒ XICO PARA JUNIO

Uzbekist‡ n no, Uzbekist‡ n s’

!Y SE CONFIRMA INVITACIî N A LA COPA KIRê N

Perœ trepa en el ranking FIFA

•AFP

•AFP

•DIFUSIî N

DECAE SALUD DE ‘CHELITA’DE ‘CHELITA’DE ‘CHELITA’

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 10 de marzo de 2011 ●Año 1 ● Número 197DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•AFP

La actriz y bailarina Analí Ca-brera continúa luchando por su vida. El riguroso tratamien-

to contra el cáncer de mama que padece ha hecho que su salud se resquebraje.

Según su novio Havier Arboleda, la recordada ‘Chelita’ se encuentra con las defensas bajas producto de las quimioterapias a las que está siendo sometida.

“Su situación se ha complicado un poco, debe cuidarse ahora que tiene las defensas un poco bajas. Trata de no salir a la calle, pues una gripe o cualquier otra cosa le puede afectar. Actualmente está en repo-so, se le ha dado descanso médico y yo la estoy cuidando en la casa”, declaró en ‘A primera hora’.

“Es necesario que no tenga nin-gún tipo de estrés y que permanez-ca tranquila y relajada”, agregó.

Analí contó que recibe quimio-terapia cada 21 días y ha referido en más de una oportunidad que no teme a la muerte.

“Hay que estar preparados para ello con el corazón limpio, sin ren-cores, sin piedras en la espalda que te limiten el vuelo y que vayas en paz, eso es lo interesante”, mani-festó.

!AUTOAMPAY

Magaly publica fotos con su ‘Cholo power’

La revista ‘Magaly TeVe’ publicó imágenes de la cena romántica por el día de los ena-morados entre Magaly Medina y su nuevo ga-lán, Alfredo Zambrano. La publicación cuenta cómo ambos se conocieron gracias al productor Ney Guerrero hace dos años. Cabe destacar que, Rodrigo Gonzales ‘Peluchín’ comentó que Magaly aún está evaluando entablar una relación. “Se está ha-ciendo la difícil”, dijo.

!CHARLIE SHEEN “Me estoy volviendo loco”

Tras su salida de la serie ‘Two and a half men’, sus pro-blemas de adicción y la separación de sus hijos, el actor Charlie Sheen aceptó necesitar ayuda profesional. “Real-mente estoy empezando a volverme loco. Estoy listo para pedir ayuda”, dijo a la revista Life&Style donde agregó que se encuentra muy deprimido.

!SHAKIRA Estuvo en el cumpleaños de su ex

La cantante Shakira dejó a más de uno con la boca abierta después de hacer su aparición en la fiesta de cumpleaños de su ex pa-reja, Antonio de la Rúa. Se-gún Celestrellas, la artista se puso de acuerdo con el hermano de Antonio, para dar esta aparición sorpresa acompañada de sus padres en un hotel exclusivo de Punta del Este en Uruguay, un día antes de su presentación en ese país.

!ERNESTO PIMENTEL“Que Butters solo hable de fútbol”

El conductor del ‘Reventón de los Sábados’, Ernesto Pimentel respondió a las críticas que Phillips Butters hiciera en contra de su per-sonaje, la Chola Chabuca. “Hago un llamado público para que lo contraten en algún canal, pero que se dedi-que a lo que sabe, que es hablar de fútbol”, dijo. Por otro lado, reiteró que no tiene nada de malo que Tula Rodríguez quiera “calatearse”, si es lo mejor que hace.

!ANALÍ CABRERA SIGUE LUCHANDO CONTRA CÁNCER DE MAMA

El conductor del ‘Reventón de los Sábados’, Ernesto Pimentel respondió a las críticas que Phillips Butters hiciera en contra de su per-sonaje, la Chola Chabuca. “Hago un llamado público para que lo contraten en algún canal, pero que se dedi-que a lo que sabe, que es hablar de fútbol”, dijo. Por otro lado, reiteró que no tiene nada de malo que Tula Rodríguez quiera “calatearse”, si es

Quimioterapia. Artista recibe este tratamiento cada 21 días.