diario resumen 20170207

16
PILAR, martes 7 de febrero de 2017 Año LVI N° 6786 • Precio $8.- www.diarioresumen.com.ar EL DIARIO DE PILAR Nuevas bicis para seguridad. En un acto realizado ayer en el COM, el Municipio presentó 20 bicicletas y un bote, entre otro equipamiento para la Policía Local, el SAP, el Comando de Patrullas y Defensa Civil. PÁGINA 6 • Quienes utilizaron el servicio el sá- bado para dar el último adiós a un jo- ven debieron llevar sus propios ven- tiladores y baldes de agua para usar los sanitarios • El Frente Renovador presentó un pedido de informes por el estado de las salas. PÁGINA 3. Indignación de una familia por el estado de la sala velatoria de Presidente Derqui Triste despedida • El ombudsman Juan Pablo Trovatelli adelantó que realizarán presentaciones administrativas ante los reclamos de los vecinos • “Es imposible de pagar para muchos sectores de la población” • El fin de semana, varios barrios estuvieron sin servicio. PÁGINA 2. Suba de tarifas La Defensoría del Pueblo prometió medidas contra el aumento de Edenor • El delincuente, que llegó en bicicleta y no fue de- tenido, se llevó cinco teléfonos rotos del local, tras amenazar a su empleada con un arma de fuego. • La mujer estuvo encerrada una hora luego del hecho. PÁGINA 5. Roban una casa de celulares a metros de la Comisaría de Pilar Inseguridad Atlético no para de ganar Sin brillar, derrotó a Lima FC 1 a 0 y se consolida como líder de su zona en la Copa “Federación Nor- te”. San Lorenzo de Pilar igualó 1 a 1 con Las Prade- ras en Campana. Arrancó el Federal “C” con empa- te de Derqui y derrota de Sportivo. PÁGINAS 20 y 21. Fútbol Saiz corrió su primer Half Ironman y se clasificó para el Mundial de EE.UU • “¿No pagó? Consulte por su estado de deuda. No espere el inicio del reclamo” se lee ahora a metros del polémico peaje • Los vecinos autoconvocados lo con- sideran un mensaje intimidatorio y un “manotazo de ahogado”. PÁGINA 7. El mensaje de Corredor Central que insta a pagar el Peaje Larena Indignación de los usuarios • Luis María Benchetriti falleció al intentar subir a un interno de la línea 57, que estaba saliendo de la dársena. Habría caído bajo la rueda tras colgarse de la puerta. El chofer del ómnibus se encuentra detenido en la Fiscalía. PÁGINA 4. Domingo trágico: un hombre de 70 años murió al ser atropellado por un colectivo en la terminal de Pilar Accidente fatal P19 Arrancó la inscripción para las Escuelas Municipales. Más de mil personas se acercaron du- rante el primer día a las siete sedes para anotarse en los distintos cursos. Nicolás Ducoté visitó el anexo Fortabat junto a la directora del área, Jesica Bortule. Se repartirán 200 números por día hasta el 3 de marzo. PÁGINA 6.

Upload: diario-resumen

Post on 09-Feb-2017

213 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

PILAR, martes 7 de febrero de 2017 • Año LVI N° 6786 • Precio $8.- • www.diarioresumen.com.ar

EL DIARIO DE PILAR

Nuevas bicis para seguridad. En un acto

realizado ayer en el COM, el Municipio presentó 20

bicicletas y un bote, entre otro equipamiento para la Policía

Local, el SAP, el Comando de Patrullas y Defensa Civil.

PÁGINA 6

• Quienes utilizaron el servicio el sá-bado para dar el último adiós a un jo-ven debieron llevar sus propios ven-tiladores y baldes de agua para usar los sanitarios • El Frente Renovador presentó un pedido de informes por el estado de las salas. PÁGINA 3.

Indignación de una familia por el estado de la sala velatoria de PresidenteDerqui

Triste despedida

• El ombudsman Juan Pablo Trovatelli adelantó que realizarán presentaciones administrativas ante los reclamos de los vecinos • “Es imposible de pagar para muchos sectores de la población” • El fin de semana, varios barrios estuvieron sin servicio. PÁGINA 2.

Suba de tarifas

La Defensoría del Pueblo prometió medidas contrael aumento de Edenor

• El delincuente, que llegó en bicicleta y no fue de-tenido, se llevó cinco teléfonos rotos del local, tras amenazar a su empleada con un arma de fuego.• La mujer estuvo encerrada una hora luego del hecho. PÁGINA 5.

Roban una casa de celulares a metros de la Comisaría de Pilar

Inseguridad

Atlético nopara de ganarSin brillar, derrotó a Lima FC 1 a 0 y se consolida como líder de su zona en la Copa “Federación Nor-te”. San Lorenzo de Pilar igualó 1 a 1 con Las Prade-ras en Campana. Arrancó el Federal “C” con empa-te de Derqui y derrota de Sportivo. PÁGINAS 20 y 21.

Fútbol

Saiz corrió su primer Half Ironman y seclasificó para el Mundial de EE.UU

• “¿No pagó? Consulte por su estado de deuda. No espere el inicio del reclamo” se lee ahora a metros del polémico peaje • Los vecinos autoconvocados lo con-sideran un mensaje intimidatorio y un “manotazo de ahogado”. PÁGINA 7.

El mensaje de Corredor Central que insta a pagar el Peaje Larena

Indignación de los usuarios

• Luis María Benchetriti falleció al intentar subir a un interno de la línea 57, que estaba saliendo de la dársena. Habría caído bajo la rueda tras colgarse de la puerta. El chofer del ómnibus se encuentra detenido en la Fiscalía. PÁGINA 4.

Domingo trágico: un hombre de 70 años murió al ser atropellado por un colectivo en la terminal de Pilar

Accidente fatal

P19

Arrancó la inscripción para las Escuelas Municipales. Más de mil personas se acercaron du-rante el primer día a las siete sedes para anotarse en los distintos cursos. Nicolás Ducoté visitó el anexo Fortabat junto a la directora del área, Jesica Bortule. Se repartirán 200 números por día hasta el 3 de marzo. PÁGINA 6.

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

es doble” añadió Trovatelli, en diálogo con Resumen.

Asimismo, desde la Defenso-ría del Pueblo anunciaron que realizarán presentaciones ad-ministrativas en función de los reclamos que les acercan los ve-cinos. “Tenemos la posibilidad de realizar recomendaciones, peticiones y pedidos de infor-mes, para que se resuelvan estas problemáticas. Consideramos que la instancia judicial tiene que ser la última, no lo descar-tamos, pero primero queremos agotar la vía administrativa para solucionar estas cuestiones que nos parecen injustas” dijo Trovatelli.

Tras el primer aumento, la Defensoría de Pilar fue una de las instituciones que presentó un recurso de amparo para �e-nar la suba, tanto de luz como de gas, a la cual el Poder Judicial había hecho lugar, logrando �e-nar el aumento por un tiempo.

Sube Edenor

La Defensoría del Pueblo, contra los aumentos de electricidad

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

• El ombudsman de Pi-lar anunció que tomará medidas administrativas en base a los reclamos de los vecinos: “es imposible de pagar para muchos sectores”.

Uno de los puntos destacados es lo referido a la tarifa social. En todo el distrito, son 120 mil personas los potenciales bene-ficiarios, según la Defensoría. “Consideramos que es defi-ciente la información respecto a cuáles son los sectores que pueden acceder” manifestó Trovatelli. “Se impulsó un re-clamo desde la Asociación de Defensores del Pueblo (AD-PRA) solicitando la ampliación de la tarifa social para sectores que no estaban contemplados, como clubes de barrio, ONG, inquilinos, electrodependien-tes. Y no hubo ningún tipo de respuesta” añadió.

“Es imprescindible que a la hora de definir las subas de tarifas de los servicios públicos se tengan en cuenta los ingresos de las personas, su situación socio económica y la evolución del costo de vida” consideraron desde la Defensoría.

En un año se han registrado aumentosacumulados de 800 a 1200 por ciento.

La Defensoría del Pueblo se pronunció contra el aumento de la tarifa eléctrica oficializa-do la semana pasada de entre el 60 y el 148 por ciento, y anunció que tomará medidas admi-nistrativas al respecto, si bien por ahora descartan el camino judicial, como ocurrió durante la última suba de Edenor.

“En un año se han registrado aumentos acumulados de 800 a 1200 por ciento según el con-sumo de kilowatts. Todo ello en un contexto socio económico muy complejo y desfavorable para toda la ciudadanía” señaló la Defensoría de Pilar a través de un comunicado.

Desde el aumento de la tarifa anunciado la semana pasada, “se incrementó la cantidad de vecinos que recibimos a diario producto de este tipo de re-clamos” señaló el ombudsman Juan Pablo Trovatelli.

“Los vecinos nos manifies-tan lo mismo que en mayo con el primer aumento. Que es exacerbado, imposible de pagar para muchos sectores de la población. Paralelamente el servicio es muy deficiente, con cortes permanentes, bajas de tensión, con lo cual el reclamo

Nuevamente, el temporal del fin de semana dejó gran canti-dad de calles anegadas, postes caídos y prolongados cortes del suministro eléctrico en todo el distrito. En Presidente Derqui fueron varios los barrios que estuvieron sin servicio eléc-trico más de 12 horas, entre la noche del domingo y la madru-gada de ayer, así como en otros momentos del fin de semana, durante menos cantidad de tiempo. Fue el caso de los ba-rrios Toro, Sans Soucí, Las Lilas y Monterrey, entre otros.

También la falta de servicio de Edenor afectó a grandes sectores de Del Viso durante el

Fin de semana pasado por agua

• Varios barrios de todo el distrito, sobre todo en Derqui y Del Viso, quedaron sin electricidad el fin de semana, entre otros inconvenientes.

Cortes de luz, calles anegadasy postes caídostras el temporal

fin de semana, especialmente el domingo, localidad donde los cortes de electricidad son una constante las últimas semanas. También la falta de suministro y de baja tensión afectó duran-te el fin de semana a Del Viso y Pilar, por ejemplo en barrio Pinazo y Agustoni, así como a varios hogares de Lagomarsino y Manuel Alberti. Los proble-mas se debieron en parte a la explosión de un transformador en Presidente Derqui, así como a problemas en la subestación Manzone.

A los cortes, se suma gran cantidad de cuadras anegadas en todo el distrito debido a las intensas lluvias del sábado y el domingo. El viento también derribó varios postes, por ejemplo en el barrio Las Lilas de Derqui, donde hubo varios postes caídos de Edenor en las calles Mariano Acosta y Nervo.

El viento tiró varios postes en Derqui.

Pilar, martes 7 de febrero de 2017 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Indignación de una familia por el estado de la sala velatoria de Derqui

Despedida con inconvenientes

• “Tener que salir a bus-car agua en baldes y un ventilador para que el cuerpo no se descompon-ga es una vergüenza” dijo una madre. El FR presen-tó un pedido de informes.

Las salas velatorias municipa-les vuelven a estar en el centro de la polémica, ante un nuevo caso de una familia que no pudo despedir a un ser querido en las condiciones que corresponden. Ocurrió el fin de semana en la sala de Presidente Derqui, donde no hubo agua ni venti-lación durante el último adiós a un joven. El Frente Renovador presentó ayer un pedido de informes sobre la situación de las salas del distrito, a un mes de que generara indignación la de Villa Rosa.

El hecho que generó el ma-lestar de los vecinos ocurrió el sábado en Presidente Derqui. “Qué vergüenza, hasta con un hijo muerto tenés que pasar un mal momento en Pilar, la casa velatoria municipal una vergüenza. No había agua, los ventiladores no andaban, el cuerpo de mi hijo se pudría por el calor. Tuvimos que poner no-sotros ventiladores, los baños no se podían usar por falta de agua” expresó Sandra Bravo.

El joven, proveniente de una familia humilde, falleció de-bido a un tumor cerebral. Al momento de velarlo, sus alle-

o contrato de alquiler, y detalle de los servicios prestados los últimos doce meses, en todas las salas municipales del distrito.

“Existe una gran cantidad de vecinos los cuales no poseen un lugar apropiado en condiciones para poder recibir a aquellos fa-miliares y amigos que se acercan a despedir al difunto” dice la letra del expediente, que estipula que debe ser respondido por el go-bierno dentro de los diez días de ser aprobado en el recinto.

La referente de la Agrupación Lealtad apuntó que la mejora de las salas “no demanda mucho dinero por parte del Municipio, poner un ventilador de pie, una garrafa y una cocina, que el lugar esté limpio”.

“Antes la sala de Derqui tenía una persona a cargo que estaba presente durante el velatorio, que se ocupaba de la limpieza, había bancos, café, azúcar, equipo de mate, hasta un perchero. Ahora no está en condiciones de limpie-za, no se puede utilizar el baño, no tienen ni vasos ni dispensador de agua, ni nada de lo que es básico al momento de despedir a un ser querido” añadió Ricci.

En Villa Rosa. Las quejas por el estado de la sala derquina se suman a las que, hace poco más de un mes se habían generado en Villa Rosa, donde directamente una familia no pudo hacer uso de la misma al estar cerrada, y debió despedir a su ser querido en una canchita de fútbol que les prestaron para tal fin.

gados se encontraron con que la sala ubicada en Avenida de Mayo y Toro no tenía agua, ni gas, ni ventiladores, los cuales finalmente acercaron ellos, así como baldes de agua, que em-plearon para poder utilizar los sanitarios.

“Soy ciudadana de Pilar y no merezco esto, era mi hijo lo que tenía ese cajón, no un animal. Tener que salir a buscar agua en baldes y un ventilador para que el cuerpo no se descomponga es una vergüenza” expresó la madre del joven.

Pedido de informes

A raíz de este nuevo episodio de indignación por las salas velatorias municipales, desde el Frente Renovador presentaron ayer al Concejo Deliberante un

proyecto de ordenanza que busca saber la situación de las distintas salas del distrito.

“Queremos que el Munici-pio nos informe cómo están funcionando las cosas, y que la situación mejore” dijo la concejal Inés Ricci, a quien la familia del joven le manifestó la indignación sentida por lo ocurrido el fin de semana. “No se puede dejar que una madre vele a un hijo en esas condiciones” dijo Ricci a Resumen.

El proyecto solicita informa-ción específica sobre personal jerárquico a cargo de las salas, personal de servicio, horario de funcionamiento, detalles del servicio brindado, estado y can-tidad de los sanitarios, servicio de calefacción o re�igeración, plan de contingencia ante eventuales emergencias, situación catastral

El servicio de las salas velatorias municipales,nuevamente foco de críticas.

El subsecretario de Arti-culación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, pasó el sá-bado por la empresa Javor del Parque Industrial, en el marco del Programa Nacional para la Transformación Productiva.

Participó también del en-cuentro el secretario de De-sarrollo Económico de Pilar, Guillermo Lindoso, quien des-tacó que el programa busca “impulsar el crecimiento y modernización de las empresas, fortalecer su competitividad para que puedan generar me-jores negocios y así insertarse en nuevos mercados”.

Las firmas que apliquen al programa pueden recibir finan-ciamiento, asistencia técnica, incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo, o capacitaciones.

Funcionario del ministerio de Producción pasó por Pilar

En el ParqueIndustrial

SERVICESPLIT

Aire Acondicionado011-15-3887-5887

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

probado aún.Lo que es seguro es que “en

ocasión de que entra y sale de la dársena, aparentemente sin levantar pasajeros, un hombre corre al colectivo, se cuelga del estribo de la puerta y se cae. En ese momento, lo pasa por arriba la rueda delantera”, comentaron fuentes policiales en diálogo con Resumen.

En el día de ayer, el chofer se encontraba en la Fiscalía esperando para presentar su declaración respecto de lo sucedido. “Se le asignó un abo-gado defensor para que se le tomen declaraciones que van a ser cruciales, cuando se hagan pericias e informes, porque hay que determinar si pudo

Accidente fatal

Domingo trágico: murió al ser atropellado en la Terminal de Pilar• Un hombre de 70 años falleció luego de ser aplastado por un colec-tivo. Aún se investiga si hubo o no negligencia del chofer.

El pasado domingo, alrede-dor de las 12.50 del mediodía se produjo un accidente en la Ter-minal de Pilar que dejó como consecuencia la muerte de un hombre de 70 años. La víctima, Luis María Benchetriti, falle-ció luego de ser atropellada por un colectivo perteneciente a la empresa Atlántida.

Ángel Miguel Martínez de 54 años se encontraba condu-ciendo el interno 429 cuando, luego de salir de la plataforma de la línea 57, de la cual depen-de el colectivo para comenzar su recorrido por Ruta 8, un pasajero intentó subirse dentro

haber visto o no por el espejo a la víctima”, afirmó la Policía, ya que resulta de vital impor-tancia comprobar si existió “negligencia o culpabilidad por parte del chofer”.

Sin embargo, no negaron que “hay una culpabilidad grande por parte de la víctima” de acuerdo a la información que poseen luego de hablar con testigos y ver las cámaras del lugar. “Lo que se ve en la fil-mación es que es imposible que lo haya visto porque a medida que el colectivo va girando, el espejo se va dando vuelta y el hombre está corriendo pegado al colectivo, pero eso lo deter-minará con más efectividad la pericia. En cuanto al testigo, es relativo, ya que se encontraba en la entrada de la terminal por lo cual existió una lejanía en la visión”, explicaron las fuentes.

Luego del accidente, la Ter-minal de Ómnibus local se mantuvo cerrada por varias horas. En cuanto al chofer, se encuentra detenido en la Fis-calía de Pilar, en�entando en primera instancia la acusación de Homicidio Culposo que, según lo especificado por el artículo 84 del Código Penal, tendría una pena de dos a cinco años de prisión más la inhabilitación por cinco a diez años “al que por la conducción imprudente, negligente o anti-rreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.

El accidente ocurrió cuando el colectivo estaba saliendo de la dársena.

del vehículo. A pesar de que las primeras conjeturas que se tuvieron del hecho afirmaban que el hombre de 70 años se

agarró del pasamanos y co-menzó a golpear la puerta del colectivo para poder ingresar al mismo, esto no ha sido com-

Pilar, martes 7 de febrero de 2017 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Roban una casa de celulares a metros de la Comisaría de Pilar

Insólito

• Robó el local y dejó encerrada a la empleada dentro del mismo. Aún no han apresado al de-lincuente.

El pasado viernes, alrededor de las 18.30 se produjo un robo en un local de la calle Tucu-mán, a metros de la Comisaría de Pilar. El negocio afectado fue el que se dedica a la venta de teléfonos celulares, ubicado entre el Pago Fácil y el kiosco. “Se produjo un atraco, un hur-to”, según afirmaron fuentes policiales a este medio.

El hecho se produjo durante la tarde del viernes, cuando un hombre en bicicleta se acercó al local de venta de telefonía celular, portando un arma de fuego. Luego de sorprender a la empleada, la cual quedó aterrorizada y en un estado de shock luego de ver que el hombre portaba una pistola, el mismo prosiguió a llevarse

el robo, la empleada les contó lo sucedido a sus jefes. “La joven estaba asustada y tardó aproximadamente una hora en contarle a sus dueños lo ocu-rrido y realizar la denuncia”, explicaron.

Según lo que explicaron dis-tintos testigos, esta no sería la primera vez que ocurre un su-ceso así a tan pocos metros de la Comisaría Primera pilaren-se. De hecho, según afirmaron “es la quinta vez que su�en un robo” en dicho local. En el día de ayer, el comercio se encon-traba cerrado por la mañana y los empleados de los negocios aledaños comentaban que, qui-zás, se mantendría así durante la totalidad del día ya que “la joven se asustó mucho, y como tienen otros locales, quizás este lo cerraron por hoy ya que les han robado muchas veces”.

Según confirmaron fuentes policiales, aún no se ha dado con el hombre que cometió el robo.

distintos objetos que se encon-traban en el lugar. “Se llevaron cinco celulares que estaban rotos, no funcionaban”, expli-caron desde la policía.

Testigos que observaron el hecho afirmaron que, a pesar de que no pudieron ver la cara del delincuente, pudieron divisar que un hombre “ce-

La casa de telefonía celular de la calle Tucumán ha sufrido alrededor de cinco robos más.

rró la puerta del local, cerró con llave y dejó encerrada a la empleada”. Luego de ser rescatada, habiendo pasado una hora desde que ocurrió

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Más de mil personas se inscribieron el primer día en Escuelas Municipales

Arrancó la inscripción

• Entre los cursos más requeridos están los de estética, oficios y gastro-nomía. Se repartirán 200 números por día en cada sede, hasta el 3 de marzo.

50 nuevos cursos como secre-tariado ejecutivo, relaciones públicas o recursos humanos. “Hay mucha gente nueva, que se acerca por primera vez a las escuelas, lo cual nos entusias-ma, queremos que cada vez más vecinos se acerquen” dijo Jesica Bortule, directora de

La primera jornada de ins-cripciones para Escuelas Muni-cipales sumó más de mil perso-nas que realizarán cursos este año, en sus siete sedes. Desde antes de las 9 de la mañana, horario en que comienzan las inscripciones, empezaron a haber largas filas para tener uno de los 200 números que se reparten por día en cada anexo.

Entre los cursos más requeri-dos el primer día estuvieron los de estética, como peluquería, maquillaje y manicuría, gastro-nomía, electricidad y gasista en la rama de oficios, así como administración y tapicería, el que es nuevo. En tanto las sedes con más convocatoria son Del Viso y Fortabat.

Este año se incorporaron

Escuelas Municipales, quien ayer recorrió los anexos de Pi-larica y Fortabat. Por la sede de Fortabat también pasó Nicolás Ducoté, cerca del mediodía.

Los interesados en inscri-birse a los cursos de Escuelas Municipales deben acercarse a alguna de las sedes (Fortabat, Presidente Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti, Del Viso, Pilar Centro y Pilarica), donde se repartirán 200 números de lunes a viernes desde las 9 de la mañana. Hay tiempo hasta el 3 de marzo, y las clases empiezan el día 13 de ese mes.

Es necesario llevar dos juegos de fotocopias del DNI y un folio. La matrícula tiene un valor de 100 pesos mientras que el bono mensual es de 50. La grilla con la oferta de cursos está disponible en www.pilar.gov.ar/escuelasmunicipales.

Según afirmaron desde la secretaría de Educación, en todas las sedes se está trabajan-do para seguir mejorando las instalaciones con reparaciones y pintura. Además, se incorpo-rará en las cocinas, menos en la de Derqui que ya la tiene, mesadas de acero inoxidable que cumple con los estándares de salubridad; en los anexos de Villa Rosa y Manuel Alberti se está instalando un sistema eléctrico nuevo para mayor seguridad, y se está poniendo a punto todas las maquinarias que se utilizan en los cursos de oficios.

Nicolás Ducoté y Jesica Bortulevisitaron ayer la sede Fortabat.

Presentación en el COM

• Se incorporaron nuevas bicicletas, un bote, entre otros equipamientos que fueron presentados ayer por las autoridades.

Las fuerzas de seguridad del distrito contarán con una nueva flota de vehículos para la Policía Local, el Comando de Patrullas Pilar, el Servicio de Apoyo Policial y Defensa Civil, que fue presentada ayer en el marco del Plan Integral de Seguridad.

La adquisición consiste en 20 bicicletas para personal de la Policía Local y el Servicio de Apoyo Policial para realizar ta-reas de prevención, y un bote y equipamiento para el equipo de Defensa Civil. El bote junto con 11 chalecos salvavidas se destinarán para realizar ta-reas de inspección y traslado de personas en situaciones de evacuación y rescate. Además, se adquirieron siete equipos para utilizar en trabajo en altura, un grupo electrógeno, trajes para emergencias quí-micas y luces de emergencia.

Nuevas bicicletaspara las fuerzas de seguridad locales

La presentación fue rea-lizada ayer en el Centro de Operaciones Municipales, en un acto encabezado por Ni-colás Ducoté, del que también participaron el secretario de Seguridad, Fernando Mar-tínez; el director general de Defensa Civil y Catástrofe, Ramón Pared y el director Gastón Monsalvo.

“Parte del patrimonio que estamos incorporando hoy tiene como objetivo que las fuerzas cuenten con todas las herramientas indispensable para cumplir con su tarea. Lo continuaremos llevando a cabo en articulación con la Provincia para que realmente podamos intervenir en las emergencias dando respuesta durante una crisis”, afirmó Ducoté.

Por otra parte, se anunció que los vehículos que se en-cuentren en el Depósito Muni-cipal y no hayan sido retirados en el plazo de 180 días, pasarán a ser parte de la flota de la Co-muna. Por el momento, son 15 los móviles ya recuperados de esta forma.

Pilar, martes 7 de febrero de 2017 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Indignación por los mensajes de Corredor Central en el Peaje Larena

Ruta 8

• La empresa a cargo de la concesión de la ruta empezó a emitir una serie de mensajes que los vecinos consideran intimidatorios.

representa un intento de inti-midación, no llegaron nuevas cartas documento intimando a pagar a aquellos usuarios que diariamente transitan la ruta como “no pagantes”.

Mientras tanto, los vecinos

“¿No pagó? Consulte por su estado de deuda. No espere el inicio del reclamo”. Esos son los mensajes que por momentos se pueden leer hace poco más de una semana en los carteles luminosos que recientemente Corredor Central instaló junto a las cabinas del cuestionado Peaje Larena, despertando una vez más la indignación de los vecinos de la zona.

“Es una nueva intimidación de Corredor Central” expresó Melody Blanco, una de las ve-cinas que encabeza el reclamo contra el pago del peaje, al no existir aún colectora en ese tramo de Ruta 8.

“Esto demuestra que cada vez

“¿No pagó? Consulte por su estado de deuda. No espere el inicio del reclamo”.

hay más gente que no paga. Es el último manotazo de ahogado de la empresa, que termina la concesión en abril y quiere re-caudar lo más que pueda antes” opinó Blanco sobre los carteles. “Nosotros continuamos sin pa-

gar. Nosotros no debemos nada, ellos nos deben a nosotros una colectora” añadió, en diálogo con Resumen.

Pese al nuevo mensaje de Corredor Central a metros del peaje, que para los vecinos

de Pilar y Exaltación de la Cruz solicitan una audiencia con el administrador general de Via-lidad Nacional, Javier Iguacel, para elevarle al funcionario en persona su reclamo de obtener un pase libre hasta tanto la colectora no esté terminada, y que las cartas documento que llegaron hasta ahora por las deudas (las cuales no fueron pagadas) queden sin efecto. Es que anteriormente los vecinos de la zona podían transitar sin problemas sin abonar el peaje, hasta que en determinado mo-mento se les empezó a exigir el pago a ellos también, pese a la ausencia de camino alternativo.

Si bien las máquinas están trabajando en la colectora, los vecinos desconfían del plazo fijado para su terminación, que sería en marzo. Tampoco descartan realizar nuevas asam-bleas y jornadas de volanteada bajo la consigna “sin colectora no hay peaje”.

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

La Asociación Vecinal Solaresdel Norte sigue avanzando

Incorporó asesoría legal

• Se asesorará a los ve-cinos sobre tierras y escrituras. También se abordará la temática de usurpaciones ilegales y falsificación de títulos.

grata sorpresa la confianza y la responsabilidad depositada en mi persona. Si bien venimos monitoreando a esta nueva en-tidad vecinal desde LaSavienC, por expreso pedido de Adrian Vena, siempre es un halago que lo elijan a uno por su trabajo y prestigio profesional. Ahora lo más importante es empezar a trabajar por el barrio y sus vecinos” se propuso el letrado.

“Desde los proyectos que nos propusimos como meta este año, el primero que vamos a abordar es la temática de tierras y escrituras, ya que sabemos que muchos vecinos tienen este tipo de problemáticas. También abordaremos el tema de usur-paciones ilegales, falsificación de títulos y otros menesteres lamentables, muy comunes en esta zona” dijo.

Otra de las realizaciones que conllevarán a consolidar el trabajo que se viene realizando desde la entidad vecinal, es la novedad de que en las próximas semanas se estará inaugurando formalmente la Sede Vecinal, que está ubicada en la calle Uru-guay 4090, esquina Francia. Recordamos que la institución está a la espera de la autoriza-ción para la instalación en el lugar de un destacamento de bomberos voluntarios y una posta policial, proyectos que ya han sido presentados al Ho-norable Concejo Deliberante de Pilar.

“Ya somos casi 70 familias la que estamos decididasa romper con la desidia y levantar a nuestro barrio”.

merío’ y desprestigios logran seguir cobrando de una gestión municipal colapsada como lo es la de Pilar. Pero como siempre digo ‘Acá estamos Solares’ y los vecinos, que entienden mucho de esto, nos siguen brindando su apoyo, siendo cada vez más los vecinos que se suman a nuestro proyecto vecinal. Ya somos casi 70 familias las que estamos decididas a romper con la desidia y levantar a nuestro barrio” pregonó el vecino al medio local la Savienc Noticias.

Asesoría legal

Por su parte el abogado Gus-tavo Martínez, con respecto a su incorporación a la asesoría legal de la entidad vecinal dijo: “la verdad es que es una

La Asociación Vecinal Sola-res del Norte viene dando sus primeros pasos con firmeza. Prueba de ello es la convocato-ria al doctor Gustavo Martínez, quien se ocupará de realizar labores de asesoría legal a favor del barrio y sus vecinos.

“Es mucho lo que hay que hacer en este, como en tan-tos barrios olvidados de Pilar y desde la aparición de esta nueva asociación vecinal, en el Barrio Solares del Norte - La-gomarsino - Savio Pilar, tienen nuevas esperanzas de levantar

mucho más los palos en la rueda que nos quieren poner, sobre todo de parte de los oportu-nistas políticos que siguen vi-viendo gracias a que con ‘chus-

su alicaído barrio”, comentó Gabriel Fabiano, referente de esta nueva entidad vecinal.

“Es mucho lo que hay que hacer en nuestro barrio y son

Clase magistral de jazz contemporáneoEl viernes 10 de febrero a partir de las 19 en el Galpón Cul-

tural de la Asociación de Artistas Organizados del Partido del Pilar (Fermín Gamboa 464) se llevará a cabo una Clase Magistral de jazz contemporáneo a cargo de la reconocida maestra coreógrafa Laura Raota. Los cupos son limitados (solo 12 vacantes) y se entregarán certificados a los asistentes. Para mayor información e inscripciones, comunicarse al [email protected] o al teléfono 011.15.56027262. El arancel es de 250 pesos.

Pilar, martes 7 de febrero de 2017 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

Corrían los años 60 y Pilar era simplemente una comarca. Todos sabíamos vida y mila-gro de todos, nos conocíamos, sabíamos los nombres de los integrantes de cada familia, donde vivían y de qué vivían.

Las calles, en su mayoría eran de tierra, las únicas asfaltadas que recuerdo eran Rivadavia, Tomás Márquez, una parte de la Nazarre y parte de San Martín. Las luces de la calle, las llamadas de gas de mercurio, no existían y sólo había una tenue luz de lámpara en las esquinas, colgada de los cables.

La energía eléctrica, eso sí, estaba prácticamente como ahora, se cortaba varias veces a la semana y también en el día. En las noches agobiantes de calor, los vecinos nos re�escá-bamos con una cerveza o una gaseosa, por entonces la Coca Cola, la Spurt Cola y más tarde con la Pepsi Cola que distri-buía en Pilar la familia Arotce. Cuando se producían los cortes de luz salían a relucir los faroles a querosén, que había que darles bomba para que prendan, lo que se llamaba “camisa”, que se cambiaba muy a menudo cuan-do el farol se pasaba de presión o de fuego.

Cuando promediaba el ve-rano, principalmente cuando febrero comenzaba a dar sus primeras semanas, los chicos y los grandes se preparaban para la venida del carnaval. Las ma-dres aguja o máquina de coser en mano, nos hacían los trajes para dis�azarnos. Yo recuerdo que mi primer dis�az fue de

diablito, y vaya si fui diablo en mi niñez y mi adolescencia.

Ya en las cercanías de la fecha, un poco a escondidas y con mucho cuidado de que no nos vean las autoridades policia-les, comenzábamos a jugar al carnaval, al principio con las modestas bombitas de agua y ya en los días de festejo, los baldes se hacían presentes y caminar por el pueblo a ciertas horas se hacía casi imposible.

Llegaba febrero y los festejos duraban cuatro días, los cuatro días se hacía el corso sobre la ca-lle Rivadavia y recuerdo patente cuando la señora de un conoci-do vecino, el Teniente Rosas, pa-saba en el carro todo adornado, ella dis�azada y haciendo una seña algo osada, le decía a mi papá que por entonces era Juez de Paz, “Adiós Zamarripa…”, mostrando partes íntimas.

Generalmente nosotros nos apostábamos en la escalinata del Palacio Municipal y a mí me subían al antepecho de una de las ventanas del frente y, con sólo girar algo la cabeza, podíamos ver a los muchachos de La Alhambra, en ese tiempo al �ente de don Regino Osés y su señora, que subidos arriba del techo arrojaban agua a baldes mientras que en la vereda solo jugábamos con los inocentes pomos o lanza perfumes que comprábamos en el negocio que estaba pegado a La Alhambra de propiedad del matrimonio Disaulle, donde también nos proveíamos de las consabidas máscaras y antifaces, aunque también, el molesto pero in-ofensivo papel picado.

Conocidos vecinos hacían su

Foto: Graciela Labarbera - Pilar en el RecuerdoCarnavales eran los de antesHistorias que hacen historia…

Por auguzama trajeados a los bailes que por entonces organizaban con gran-des orquestas “típicas” como se llamaban, el Club Atlético y el Club Sportivo (foto).

Allí entonces se producían los encuentros con las damitas de entonces, hoy abuelas y algunas bisabuelas, y se concretaba el noviazgo, bajo la mirada atenta de las madres que acompañaban a sus hijas al baile, “calificando” al señor o señorito que pegara el cabezazo para sacarlas a bailar.

Pasado ya más de medio siglo de estas anécdotas, nos pre-guntamos si no era mejor aquel Pilar de pocas cuadras, de pocos vecinos o la gran urbe que llegó a ser hoy día, con grandes edifi-cios, centros comerciales, salas de cine. Eso sí, también con los consabidos cortes de luz, tal como entonces cuando Segba era objeto de los reproches e insultos.

dis�aces raros ni nada que se le parezca, salvo las mojadas que realizaban los muchachones de entonces.

Cuando todo terminaba, no más de las 12 o 12,30 de la noche, los más grandes, en plena adolescencia o principio de juventud, se iban a su casa a cambiarse y se dirigían muy

paso por la calle principal del pueblo, dis�azados de indios, de borrachos, de linyeras, de es-pantapájaros, de mulatos y mu-latas y no faltaban los dis�aces en grupo que hacían las veces de animales como el caballo, la vaca, los cien pies o lo que ven-ga. Qué lindas épocas, donde había sana picardía, no había

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALES

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

Masacre en Hurlingham:mató a cinco familiares• Un hombre asesinó a su mujer, su suegra, otros tres familiares e hirió a tres personas más, en la localidad de William Morris.

Detenido en Córdoba

Vanesa Gisella de tres disparos y luego atacó a tiros a Díaz y a López.

"El único que quedó ileso fue el chico de 9 años, que era hijo de ella. De hecho fue quien salió de la casa a pedir ayuda a los vecinos", dijo a una investi-gadora judicial que participó

de las primeras medidas en esa vivienda. Un vecino contó que el niño de 9 años fue quien le golpeó la puerta de su casa y le pidió ayuda: "Me dijo 'El Chino mató a mamá, me puso el arma en el pecho y le dije papá por favor no me mates'. Le decía papá a pesar de que no era su padre, porque tenían una buena relación", contó.

Tras ese episodio, Loscalzo escapó del lugar en una moto y se dirigió hasta la casa de la madre de Maguna, en Beetho-ven y Schubert de la localidad de Villa Tesei, también de Hurlingham.

Allí, atacó a tiros a su suegra, Juana Paiva (55), a su cuñado José Eduardo Maguna (34), a la esposa de éste Mónica Beatriz Lloret (36), embarazada de 9 meses y con fecha para parir para esta semana, y una hija de 12 años de este matrimonio.

Como consecuencia del ata-que murieron Paiva y Maguna, mientras que la adolescente fue trasladada de urgencia al Hos-pital Posadas junto a Lloret, quien tenía heridas de bala en su abdomen que provocaron la muerte de su bebé.

El caso es investigado por el momento por la Unidad Fun-cional de Instrucción 4 de Mo-rón, a cargo de la fiscal Valeria Courtade, y la Unidad Funcio-nal Especializada en Violencia de Género de Morón, en manos de la fiscal Paula Hondeville y el hombre fue detenido por la Policía en la localidad cordobe-sa de Río Tercero.

Diego Loscalzo disparó a mansalva a distintos miembros de su familia.

El agresor, que había esca-pado en una moto que luego apareció abandonada en la Ca-pital Federal, fue identificado como Diego Loscalzo, alias "El Chino", quien se cree que atacó a todas las víctimas con el arma reglamentaria de su mujer, la agente de policía Romina Ma-guna, que prestaba servicios en el Comando de Patrullas de San Isidro y que lo había denuncia-do en julio pasado por violencia de género ante una fiscalía de Morón.

Loscalzo fue interceptado por personal de la Caminera cuando circulaba a bordo de un micro de larga distancia en Córdoba. Mientras que la Policía Federal había montado un fuerte operativo en el barrio porteño de Lugano, donde se domicilian sus padres.

Según los investigadores, Loscalzo y Maguna se encon-traban cenando el domingo en una casa de la calle Cañuelas y

Asamblea, en William Morris, en la que también se hallaba un hijo de 9 años de la mujer, la hermana de Maguna, llamada Vanesa Gisella (34) su marido Darío Daniel Díaz, y una ami-ga identificada como Cinthia López.

En medio de la cena y por

razones que aún se desconocen, Loscalzo comenzó a discutir con Maguna en la habitación de la casa, le arrebató su arma reglamentaria y la asesinó de siete disparos.

Luego, según estableció la policía y la Justicia, el hombre salió a un salón donde mató a

Hombre de acero: Saiz debutó a lo grande y clasificó a su primer mundial

Página 19RESUMEN • DeportesPilar, martes 7 de febrero de 2017

Con muy poca preparación pero con las suficientes ganas de ganar, Juan Cruz Saiz fue parte de su primer Half Iron-man, también conocido como triatlón de media distancia, celebrado en Rosario y organi-zado por la firma Toughman.

El debut del atleta pilaren-se fue más de lo que él pudo imaginar. El día previo dialogó con Resumen y nos adelantaba: “estoy confiado, siempre salgo a ganar”. Y precisamente eso fue lo que sucedió.

Luego de atravesar 1900 me-tros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de pedestrismo, el triatleta del Iron Team se quedó con el sexto puesto de la clasificación general y el prime-ro en la categoría de 20-24 años.

Eso no es todo. La noticia más importante se traslada a las pla-zas que repartía la competencia para el Mundial de Estados Unidos a desarrollarse en Nue-va York el 17 de septiembre de este año. Gracias a la victoria, Saiz consiguió la clasificación.

“Debo confesar que terminé con lágrimas en los ojos agra-deciendo principalmente a mis angelitos en el cielo. Pero sobre todo y como ya había dicho esta carrera la pude lograr con el aliento, apoyo y fuerza de todos los que no me dejaron bajar los brazos. Ustedes son este mun-

dial”, dijo Saiz a través de las redes sociales.

“A mi familia, mis amigos, mi equipo, mis sponsors. Gra-cias a todos ustedes. Tendría que nombrar a muchos pero cada uno sabe lo que aportó”, concluyó.

El Chapa no falla

Martin Chapochniko� tam-bién se hizo presente en la cita, y aunque su concurrencia no fue la que él esperaba, finali-

En Rosario

• El triatleta ganó en su categoría y fue sexto en la global • Gracias a este resultado, Juan Cruz consiguió su primera clasificación a un World Championship.

zó en el séptimo puesto de la general, justo detrás de Saiz, y segundo en la categoría de 40 a 44 años.

“Fue una carrera que salió con muy buenos parciales, pero no con tan buenas sensaciones. Seguimos sumando y corriendo con amigos. Saludos para todos ellos, sponsors, familia y mucho crédito para mi amigo Carlos de Cillis que me acompañó y asistió en todo el fin de sema-na”, manifestó a través de las redes sociales.

La cita mundialista será el 17 de septiembreen Nueva York, Estados Unidos.

Aquino tuvoun fin de semanade doble acción

Esta semana, el atleta y pro-fesor pilarense Isidro Aquino se calzó las zapatillas de correr y compitió en dos grandes ca-rreras.

Por supuesto, si hablamos de este gran atleta debemos decir que el resultado fue muy bueno. En primer lugar, el Chily parti-cipó en el primer Cross Noc-turno Urbano, una distancia de 5 kilómetros, donde concurrió una gran cantidad de corredo-res de primer nivel.

En esta prueba, el local fina-lizó tercero dentro de la clasifi-cación general en tanto que en su categoría, salió campeón al cabo de 17 minutos 28 segun-dos, una gran marca que supo dejarlo satisfecho.

“Estoy muy contento porque pude bajar mi marca”, señaló en diálogo con Diario Resumen.

• Ganó en su categoría en la primera edición del Cross Nocturno Urbano y fue tercero en la general • También compitió en Entre Ríos, mezclándose entre los mejores.

No obstante, el domingo Aquino compitió y se mezcló entre los mejores de la jornada. En este caso el pilarense viajó a Entre Ríos para correr los 10 kilómetros de la famosa carrera de Colón. Aún espera por los resultados de la global.

“Al principio con muchas su-bidas, pero feliz de subirme a otro podio. Gracias a todos los que me apoyan y en especial, a Pilar Corre y al Chily Running Team. Gracias por apoyarme en esto que realmente me gusta”, manifestó.

Por otra parte, Aquino se sumó al equipo local Manza-nares Running donde estará a cargo de varios entrenamientos semanales, trabajando y pre-parando a los distintos atletas para encarar el calendario 2017 y 2018.

Atletismo

Aquino: “Gracias por apoyarmeen esto que realmente me gusta”.

Atlético manda con solidezy se acerca a la clasificación

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • DeportesPágina 20

local que milita en la zona “D” de la competencia, igualó 1 a 1 como visitante de Las Praderas de Campana y lo que a priori aparece como un buen resul-tado (empatar lejos de casa) terminó siendo un marcador con gusto a poco y casi negativo para las necesidades cuervas.

El choque correspondió a la 3° fecha de la zona “D” y tras un comienzo flojo de campeonato por parte de San Lorenzo, la alineación local estaba urgida de una victoria para reacomo-darse en la tabla e ilusionarse con pelear la clasificación.

Tras un primer tiempo pa-rejo, San Lorenzo se puso en ventaja a los 12 de la etapa complementara con un gol de Marcelo Gauna pero prome-diando ese segundo tiempo, Las Praderas alcanzó la parda con un penal bien ejecutado por Diego Olivera.

Por la misma zona, el otro conjunto de la Liga Escobarense que participa de la Copa “Fede-ración Norte”, La Catedral de Hurlingham, sumó otra victo-ria al golear a Las Campanas de Campana por 4 a 2. Los goles fueron señalados por Marcos Sequeira, Miguel Acuña, Fer-nando Screpiss y Gastón López, en tanto los descuentos fueron obra de Michel Bustamante.

Tras esta nueva jornada, la zona “D” es liderada por La Catedral con 9 puntos, seguida por Las Campanas con 4, San Lorenzo acumula 2 y Las Prade-ras cierra con solo 1 punto. En la que viene jugarán San Lorenzo-La Catedral y Las Praderas-Las Campanas.

Pedir turno al Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $300

VICTOR VERGANI 501Galería La Esquina - 2º piso Consultorio 13

todos los lunes de 8 a 13 horas

NUEVA DIRECCIÓN EN PLENO CENTRO DE PILAR

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

• Derrotó de local a Lima FC por 1 a 0 con tanto de González García • Ganó los tres que jugó y lidera la zona “H” con puntaje ideal al cierre de la primera rueda • Por la zona “D”, San Lorenzo empató con el colista Las Praderas 1 a 1 y dejó pasar una buena chance.

Fútbol – Copa “Federación Norte”

rrotó a San Roque de San Pedro por 2 a 1. Los goles del gana-dor los anotó Fabián Vázquez, mientras que el descuento fue obra de Diego Iglesias mediante un tiro penal.

Con estos marcadores, Atléti-co lidera el grupo con 9 puntos, Social Obrero acumula 6, Lima se quedó con 3 y San Roque cierra sin unidades. El fin de se-mana que viene se disputará la 4° fecha (primera de la segunda rueda) y Atlético cerrará su par-ticipación de local enªentando a San Roque, mientras que Lima FC irá contra Social Obrero. Si el Rancho se apunta otro triunfo hasta tendrá la chance de abrochar su clasificación a la próxima instancia con un par de fechas de antelación.

Empate cuervo

El que no pudo cantar victo-ria fue San Lorenzo. El conjunto

El único gol del Ciclón fue de Juan Núñeza los 20 minutos del complemento.

Atlético no detiene su andar y sigue sumando de a tres puntos en el arranque de la Copa “Fe-deración Norte”. El domingo y en el estadio “Carlos Barraza”, el equipo dirigido por Oscar González dio cuenta de Lima FC por 1 a 0 y cerró la primera rueda de la ronda inicial del cer-tamen con puntaje ideal.

Esta vez, los pilarenses estu-vieron lejos de su mejor nivel pero se mostraron sólidos, aten-tos y certeros ante un rival que prácticamente nunca lo puso en aprietos. El único gol del partido se dio en el tramo final del primer tiempo y lo anotó González García.

La única nota negra para el albirrojo fue la expulsión de Juan Correa, quien vio la roja cuando al partido le quedaban pocos minutos por lo que am-

bos elencos acabaron el pleito con 10 jugadores.

Atlético salió decidido a mar-car diferencias ªente a la for-

mación de la Liga de Zárate y rápidamente acumuló llegadas de peligro ªente al arco rival incluido un remate que dio en el palo. El gol estaba al caer y llegó poco después de la media hora gracias a una oportuna aparición de González.

En el complemento, la visita adelantó líneas e intentó algo más pero no tuvo éxito ante un Atlético que sin brillar, no tuvo mayores problemas para conte-ner los embates rivales y hasta contó con alguna oportunidad como para extender la cuenta.

Con este nuevo éxito, el Ran-cho sigue contando sus pre-sentaciones por victorias en el arranque de la Copa “Federa-ción Norte” y tras las primeras tres fechas acumula 9 puntos con 5 goles a favor y ninguno en contra.

En el otro partido de la zona “H”, Social Obrero de Zárate se hizo fuerte en su cancha y de-

Los pilarenses estuvieron lejos de su mejor nivelpero se mostraron sólidos, atentos y certeros.

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 7 de febrero de 2017

Aunque terminó rescatando un punto gracias al empate 1 a 1 como local de Malvinas Argen-tinas de Adolfo Sordeaux (otro elenco de la Liga Escobarense), el equipo de Presidente Derqui cerró la jornada de sábado con sabor a poco.

Es que la escuadra rojine-gra hizo méritos como para quedarse con la victoria en el arranque de la zona 7 de la Región Pampeana Norte del torneo Federal “C” y la parda, encima como local, supone poca recompensa.

El partido se disputó en el estadio de Monterrey y lo ga-naba Malvinas con el tanto de Marucho a los 38 minutos de la etapa inicial. Pero Derqui mejo-ró en el segundo período y tuvo su premio al llegar a la igualdad por intermedio de Nicolás Zep-petella cuando se registraban 16 minutos del complemento.

Los dirigidos por Cristian Campos, Marcelo Torres y Ser-gio Terre jugaron los últimos 25 minutos con un hombre más pero no pudieron romper el cerrojo defensivo de Malvinas, que, bajo un aguacero desco-munal, además contó con una buena actuación de su arquero Alegre.

El partido

El arranque del partido fue flojito, con mucho nervio, pa-ses errados y confusión, recién pasado el cuarto de hora empe-zaron a surgir algunas ideas en uno y otro equipo aunque fue el visitante el que mejor se adaptó

Estreno con empateFútbol – Torneo Federal “C”

a la situación y el que hizo mé-ritos para sacar ventajas.

El tridente Marucho, Cha-morro-Díaz se hizo difícil de detener para la defensa der-quina y empezó a convertir en figura a Cristian Rodríguez, quien se disªazó de héroe en un par de ocasiones pero nada pudo hacer a los 38 minutos, cuando Chamorro escapó por la banda, echó el centro atrás y llegó Marucho para definir ante el arco casi vacío.

El gol en contra despertó al local, que tuvo dos chances muy claras en el final de los primeros 45 minutos en los pies de Llanos y de Sánchez pero tuvo que es-perar hasta los 16 del segundo

• Derqui arrancó igualando como local 1 a 1 con Malvinas • Fue de menor a mayor, lo empató con tanto de Zeppetella y pudo haberlo ganado en el final.

tiempo para gritar el empate. Fue luego de que el oportuno Zeppetella cabeceó al gol un disparo de Wasyleczko.

Poco después, Chamorro vio la roja en el visitante y Derqui redobló su apuesta ofensiva pero, ya bajo un diluvio total, no pudo perforar la defensa visitante y el partido terminó en tablas.

Formación. Derqui alistó a Cristian Rodríguez; Martín Be-retta, Diego Sánchez, Marino y Fabián Riquelme; Federico Ló-pez Camelo, Duarte, Ramírez (A. González), Marco Fernán-dez; Andrés Llanos (Nicolás Zeppetella) y Nicolás Wasyle-czko (Juan José Riquelme).

La escuadra rojinegra hizo méritos como paraquedarse con la victoria en el arranque de la zona 7.

Un debut para el olvido

El esperado debut de Sportivo en el torneo Federal “C” no ter-minó de la manera esperada. Es que el Rojo no pudo con el Sin-dicato de la Televisión (Satsaid) de Luján, que lo goleó 3 a 0 en el otro encuentro que abrió la acción de la zona 7 de la Región Pampeana Norte del torneo Fe-deral “C”.

Tras un primer tiempo parejo y sin demasiadas emociones, el visitante fue certero y en pocos minutos liquidó la historia ante un Rojo impotente y que no en-contró las vías para inquietar al golero rival.

El choque, desarrollado en el estadio “Carlos Barraza” fue televisado para todo el país y el mundo a través de las cámaras de DeporTV.

En el primer período, Sportivo se mostró ordenado, sin espacios entre líneas y atento a todo lo que

• Tras un primer tiempo aceptable, Sportivo no pudo controlar a Satsaid de Luján y cayó por un abultado 3 a 0.

pudieron generar las usinas de fútbol visitante. Y el plan para el complemento de los de Gui-llermo Michelini era seguir así y agregarle algo más de pimien-ta en ofensiva, donde Sebastián González se debatió en soledad.

Pero a los 4 minutos, el gol de Esquivel rompió el partido y ya nada fue lo mismo. Sportivo se adelantó algunos metros pero no generó peligro y Satsaid lo liquidó a los 23 con otro gol del 10, Esquivel.

Para colmo, a los 27 llegó el tercero por intermedio de Te-bes, tanto que le bajó la cortina a un encuentro que desarrolló casi toda su parte final bajo una cortina de agua incesante.

Formación: Roncoroni (Me-dina), Alva, Avejera (M. Sán-chez Souto), Gómez, Paéz, Fol-mer, Ibañez, Biscaldi, Ramírez, D’Angelo (Lastra) y González.

Fútbol – Torneo Federal “C”

En el primer período, Sportivo se mostróordenado, sin espacios entre líneas y atento.

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • DeportesPágina 22

Hoy arrancan laspruebas de jugadoresen el Club Fénix

los entrenamientos serán los martes y viernes de 18 a 19.

Según comentó la institu-ción, la asistencia a los entre-namientos deberá ser con la vestimenta reglamentaria del club. El mismo puede ser adqui-rido en el predio por medio de la subcomisión de futbol.

“No se puede llevar camisetas de otros clubes. En caso de no tener la indumentaria, llevar ropa color blanco, negra o gris. Esta petición es para respetar las normas del club”, comentó Matías Gómez, profesor del albinegro.

“Este proyecto deportivo está vinculado a presentar equipos competitivos, sin apartarse jamás del aumento de las ca-pacidades tanto técnicas como físicas, con entrenamientos programados”, aseguró.

No obstante, el predio de la calle Uruguay ha hecho varias reformas para que las inferiores del club puedan jugar de local de la mejor manera. Según nos adelantó Gómez semanas atrás, “se mejoró la cancha y el predio en si. Junto con la subcomisión y algunos profes, estamos po-niéndole esfuerzo en el corte de pasto, reparación de baños y demás”.

Además, dijo: “nos estamos ocupando de la cancha auxiliar, para contar con dos espacios de entrenamientos y también ali-sar el terreno para hacer futbol reducido”.

• Están en plena búsqueda para jugadores infantiles de las diferentes categorías que lo representarán en la Liga Metropolitana y especialmente en el Torneo de AFA.

Fútbol

Días y horarios

Para las inferiores de la Liga Metropolitana, los chicos de las categorías 2001, 2002 y 2003, deberán presentarse en las instalaciones solos los lunes, martes y jueves a partir de las 15:30 y hasta las 17.

En caso de las divisiones 2004, 2005 y 2006, el horario de pruebas es de 17 a 18:30 y serán los martes, miércoles y viernes. Este horario y años corresponde también para el re-clutamiento del Torneo de AFA.

Finalmente, para los chicos nacidos en 2007, 2008 y 2009,

Desde hoy y durante todo el mes de febrero, marzo y abril, el Club Atlético Fénix estará realizando pruebas de juga-dores de ocho categorías di-ferentes para participar de los campeonatos más importantes de Argentina.

Se trata del Torneo de AFA y la Liga Metropolitana, cer-tamen que el año pasado supo adjudicarse el Cuervo ganan-do la zona competencia y lo-grando así también el ascenso. Como antecedente, llegan con el campeonato de la 2003 y los subcampeonatos de la 2000, 2002 y 2006.

Dependiendo la categoría, las pruebas tendrán diferente día y horario.

Luciano Tacci siguepersiguiendo su sueño

El local Luciano Tacci se ad-judicó la copa de la categoría Singles Sub 16 del torneo Asun-ción Bowl, una de las etapas de la gira COSAT.

El representante de la acade-mia de tenis Pilará derrotó en la final al uruguayo Juan Martin

Fumeaux en tres sets (7-6, 4-7 y 6-2) y ganó junto a su compañe-ro, el brasilero Natan Rodrígues en dobles.

De esta manera, Tacci dio un paso clave de cara a la obtención de la beca para la Gira Europea, a realizarse en el mes de junio.

Tenis

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 7 de febrero de 2017

CARGA DE GASAire

Acondicionado011-15-3887-5887

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

• Derqui visitó a Regatas de San Nicolás en Villa Constitución y le ganó 71 a 63 para afirmarse como líder de su zona • Gutiérrez y Bello fueron las figuras.

Básquet – Provincial de Clubes

Derqui pisó fuerte en Santa Fe

En los 5 minutos extra, Atlético se quedó sin gol.

Y Presidente Derqui no de-tiene su andar victorioso en el Torneo Provincial de Clubes de básquet. El pasado fin de se-mana, el conjunto dirigido por Marcelo Asturiano se apuntó otra victoria importantísima al derrotar como visitante al po-deroso Regatas de San Nicolás por 71 a 63.

El encuentro fue válido por la 2° fecha de la zona ”D” de la segunda fase del certamen bonaerense y se disputó en la ciudad santafesina de Villa Constitución debido a que las últimas inundaciones dañaron el piso del gimnasio nicoleño.

Derqui jugó un muy buen partido y tuvo en el tándem Maximiliano Gutiérrez-Igna-cio Bello a su principal arma ofensiva. Cada uno de ellos anotó 17 puntos. También fue destacado lo de Ignacio Baque-ro, autor de 10 unidades.

Con esta nueva victoria, Der-qui se afirmó como líder de la zona y cuando todavía a esta etapa del campeonato le que-dan cuatro partidos, está muy cerca de abrochar su acceso a los play o�s.

Fue la tercera victoria de Der-qui sobre Regatas en este torneo ya que el Rojinegro se impuso también en las dos ocasiones en las que se midieron durante la fase inaugural.

La acción. Como preveía, el

partido fue parejo en el arran-que y esa paridad se extendió a los tres cuartos iniciales. Cada uno con su libreto tuvo sus momentos en la noche. Derqui se llevó el primer cuarto 18 a 14 pero Regatas hizo lo propio con el segundo (con las figuras del Facundo Fillol que hizo 17 puntos y Diego Ferrero, quien anotó 10) por 17 a 14, por lo que la visita se fue al descanso largo venciendo 32 a 31.

Derqui mostró buena parte de lo mejor de su repertorio en el tercer capítulo, en el que metió un parcial de 22 a 18 para ingresar a los últimos 10 arriba

por 54 a 49. Y esa distancia, sumado a la salida por acumula-ción de personales de Ferrero y la aparición oportuna de varios elementos siempre vitales como Alejandro Irigoyen, Nicolás Suárez y el propio Baquero, le permitieron a los de Asturiano cerrar otra noche de festejos, seguir en lo más alto del grupo e ilusionarse con mucho más.

Atlético tocó fondo

Atlético tocó fondo en el Federal “C”. El último viernes y como local, cayó en tiempo suplementario por 70 a 67 ªente a Unión de Mar del Pla-ta y quedo último en la tabla de posiciones de la división Bonaerense del tercer escalón del baloncesto nacional. Los de la Ciudad Feliz habían llega-do a Pilar como colistas pero salieron de esa incómoda ubi-cación tras el éxito en la calle Ituzaingó.

El encuentro fue muy equi-librado de principio a fin, con el pivote Martín Gareis (25) como principal espada ofensiva del Rancho y Jara (20) como el mejor anotador visitante.

Se fueron alternando en la supremacía en el marcador y llegaron al cierre igualados en 63 y con la pelota para Atlético, que apostó a un triple de Tomás Lynn pero no encontró réditos y el partido se fue a tiempo su-plementario.

En los 5 minutos extra, Atlé-tico se quedó sin gol y aunque en defensa siguió controlando los embates marplatenses, entró de atrás al cierre y en el final tuvo la bola para llevar el pleito

• Cayó en casa ante Unión de Mar del Plata 70 a 67 en tiempo suplementario y es colista en la división Bonaerense.

a otro suplementario pero el intento de triple tampoco in-gresó y se quedó nuevamente masticando bronca.

Formación. Bianchi, Gareis (25), Romani (4), Go. Gomes, Michelini (7), Hasenauer (9), Sevegnani (7), Riambau (7), ±orp (7), Gómez, Lynn y Cen-turión. DT: J. Nardini.

Básquet – Federal “C”

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

7/02: DEL NUEVO PASEO La Gaviota 3507/02: ALVAREZ Alfaro 14257/02: HERRERA Beruti y Valentín Gómez

Pilar, martes 7 de febrero de 2017RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Una fecha que se esperaba con ansias desde fines de la temporada pasada, terminó siendo esquiva para los pila-renses en lo que fue el comien-zo del calendario 2017 del TC Mouras y TC Pista Mouras en el autódromo de Mar de Ajó.

Tomás Deharbe hacía su estreno oficial dentro de la división mayor, pero desde el primer contacto con la pista, comenzaron a aparecer los problemas. Venía de tener unos buenos registros en los entrenamientos y en la clasi-ficación, pero el rendimiento

cayó a partir del desarrollo de las series cuando tuvo que abandonar por la rotura de motor.

En la final, se vio involucra-do en un incidente con Diego Ciantini y Santiago Alvarez alrededor de la vuelta 18. Su piloto invitado, Alan Ruggie-ro abandonó en el séptimo giro de la segunda competen-cia.

Por su parte, Roberto Vi-dele también su�ió compli-caciones en la misma batería que Deharbe, y que a su vez lo obligaron a desertar. Este

TC Mouras y TC Pista Mouras

• Los tres volantes locales abandonaron en las respectivas finales de la apertura de campeonato • Dos de ellos por la rotura de la planta impulsora.

Un comienzo inesperado dejó a atrás a los pilarenses en Mar de Ajó

problema se trasladó a la final de titulares, despidiéndose de la carrera en las primeras vueltas. Afortunadamente, su convidado y propietario de la Dodge con la que debutó -Juan Pablo Gianini- terminó en la novena colocación.

Finalmente para Diego Se-govia el inicio de temporada también jugó en su contra. En la final del TC Pista Mouras, el de Pilar no concretó una buena largada ya que en el arranque tuvo que tirarse al pasto para evitar un choque que se producía delante de él, quedando así en la última ubi-cación.

Con el correr de la primera vuelta de carrera el volante del Dodge logró avanzar algu-nas posiciones pero a la hora de llegar a la chicana, el Ford de Jorge Humo¼e lo dejó fue-ra de carrera, perdiendo así el trabajo realizado.

“Estoy un poco amargado teníamos para hacer una linda carrera. Ya desde el arranque estuvo complicado. Nos va-mos con las manos vacías pero sabemos que la Dodge tiene un buen potencial, esperare-mos ahora la próxima fecha. Le quiero agradecer a todos mis sponsors, al equipo, fa-milia y amigos que me acom-pañan siempre”, manifestó el pilarense. El ganador fue Ger-mán Todino (Ford).

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Miércoles Mín 18°C/Máx 29°CCielo algo o parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noreste.

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del sector este.

Martes Mín 13°C/Máx 27ºC

1518 – Carlos I de España jura ante las Cortes de Valladolid las leyes de Castilla.1826 – El Congreso argentino nombra primer presidente de la Repú-blica a Bernardino Rivadavia.1900 – Se forma el Partido Laborista inglés.1922 – Aparece el primer número del “Readers Digest”.1938 – Muere Harvey Samuel Firestone, industrial estadounidense.1940 – Estreno de “Pinocho”, de Disney.1942 – Primer vuelo argentino sobre el continente antártico.1964 – Más de 3.000 fans se concentran en el Kennedy Airport de New York para recibir a los Beatles, en su primer visita a los EE.UU.1971 – Primer voto femenino en Suiza.1974 – La isla caribeña de Granada logra la independencia.1975 – Los montoneros argentinos asesinan a un directivo de la fábrica Alba.1999 – Muere el rey Husein de Jordania.2006 – Un equipo de científicos alemanes logra un registro histó-rico al taladrar el hielo de la Antártida hasta alcanzar los 2774 m de profundidad.

La próxima fecha será el 26 de este mes. El circuito aun no fue confirmado por la ACTC.

Fallecimientos Sepelios Ponce de León

AGUIRRE RAMONRODRIGUEZ RICARDO RUBENVILLEGAS JESUS ANIBALMEDINA RAUL ANGELCAMARGO MARIA ESTHERCACERES GOMEZ DE LAS NIEVESCAUTO GUSTAVO ARIEL

Q.E.P.D. 6/2/2017Q.E.P.D. 4/2/2017Q.E.P.D. 4/2/2017Q.E.P.D. 7/2/2017 Q.E.P.D. 6/2/2017 Q.E.P.D. 6/2/2017 Q.E.P.D. 7/2/2017