diario marca 9 de marzo 2012

56
VIERNES 9 MARZO 2012 1100 partidos de récord 18.30 CARNICER TORREJÓN LOBELLE SANTIAGO FIESTA DEL FÚTBOL SALA EN 20.30 TRIMAN NAVARRA OID TALAVERA Los mejores, contra el Betis A pesar de jugar Champions el miércoles, no reservará a nadie Mou será centenario en el Madrid con los registros ‘top’ de su carrera: 76,7% de victorias y 2,73 goles por partido LA OPINIÓN POR PAOLO CONDÓ JOSÉ A. GARCÍA Lleva 49 goles y se propone batir el récord de 66 en una campaña “No es verdad que los deportistas españoles se dopen” DAVID DOUILLET MINISTRO DE DEPORTES DE FRANCIA Las últimas fronteras de Messi Inter-Barça, final anticipada 0·3 CAJA SEGOVIA BARCELONA 5·0 INTER MOVISTAR EL POZO MURCIA FÚTBOL SALA LUIS ENRIQUE: ‘LUCHO’ TIENE UN PROBLEMA EL ATLETI SE DESPEJA EL CAMINO DE EUROPA Maravilloso gol de Adrián y doblete de Salvio en una portentosa primera mitad Simao se cuela con un golazo en la fiesta rojiblanca Los atléticos, 7 de 7 en casa en Europa ATLÉTICO BESIKTAS M. UNITED ATHLETIC 2·3 VALENCIA PSV 4·2 DESLUMBRANTE EXHIBICIÓN DE LOS LEONES 3·1

Upload: cesar-gutierrez

Post on 07-Mar-2016

320 views

Category:

Documents


38 download

DESCRIPTION

Edición del diario MARCA correspondiente al 9 de Marzo de 2012

TRANSCRIPT

´

VIE

RN

ES9

MA

RZO

2012

1€

100 partidos de récord

18.30 CARNICER TORREJÓNLOBELLE SANTIAGOFIESTA DEL FÚTBOL SALA EN 20.30 TRIMAN NAVARRA

OID TALAVERA

Los mejores,contra el BetisA pesar de jugarChampions el miércoles,no reservará a nadie

Mou será centenario en el Madrid con los registros ‘top’ de su carrera: 76,7% de victorias y 2,73 goles por partido

LA OPINIÓN PORPAOLO CONDÓ

JOS

ÉA

.GA

RC

ÍA

Lleva 49 goles y se propone batirel récord de 66 en una campaña

“No es verdad quelos deportistasespañoles se dopen”

DAVID DOUILLETMINISTRO DE DEPORTES DE FRANCIA

Las últimas fronteras

de Messi Inter-Barça,final anticipada

0·3 CAJA SEGOVIABARCELONA

5·0 INTER MOVISTAREL POZO MURCIA

F Ú T B O L S A L A

LUIS ENRIQUE: ‘LUCHO’ TIENE UN PROBLEMA

EL ATLETI SE DESPEJA ELCAMINO DE EUROPA

Maravilloso gol de Adrián ydoblete de Salvio en una

portentosa primera mitad• Simao se cuela con un

golazo en la fiestarojiblanca • Los

atléticos, 7 de 7 encasa en Europa

ATLÉTICOBESIKTAS

M. UNITEDATHLETIC2·3 VALENCIA

PSV4·2DESLUMBRANTE EXHIBICIÓN DE LOS LEONES

3·1

M

VIERNES 9 MARZO 20122

Sea porque el Atlético echó lapersiana demasiado pronto, léa-se exceso de confianza con 3-0 aldescanso, sea porque simple-mente se fue la luz, léase vacío fí-sico tras el despliegue del primeracto, el caso es que la oscuridadse adueñó del Calderón en unasegunda parte tétrica. Simao, lis-to como es, aprovechó tal cir-cunstancia para cazar una voleaque alimenta la eliminatoria. Nocelebró el gol, por supuesto queno, pero el caso es que lo hizo. ElBesiktas, vapuleado por momen-tos, se aferrará a esa diana y a suparticular infierno de cara al due-lo de vuelta.

Tampoco conviene ensañarsecon la muchachada rojiblanca,porque el resultado es bueno yporque la primera parte resultóabsolutamente deliciosa. Salvio,en todo caso, es un chico sinsuerte. Ni siquiera hizo falta queapareciera Simao para estropearde algún modo la que se dibuja-ba como tarde de gloria del ar-gentino, autor de dos goles mag-níficos, el uno por preparación,el otro por definición. Resultó su-ficiente con Adrián, por muycompañero que sea. A la que elasturiano firmó el tercero, pocomargen para cualquier recuerdoquedó. El partido era por y paraesa jugada.

Robó en mediocampo el mu-chacho, aprovechando la torpeza

de Uysal, se marchó hacia la fron-tal con un punto de velocidad muysuperior al de los rivales... y allíparó el reloj. En lo que el personalse impacientaba, Adri se tomó unrefresco e hizo un par de llama-das que tenía pendientes. Luego,cuando lo tuvo a bien, dibujó una

ma, y aconsejar a Simao que re-trasara unos metros su búsquedade la pelota. Por desgracia fuemano de santo.

Alteradas las constantes vita-les del equipo local, y quien es-cribe alteradas escribe en deca-dencia, bastó con que Godín con-cediera un saque de esquina, poradornarse al sacar la pelota, paraque la escuadra visitante manci-llara a Courtois. Cierto temor seadueñó entonces del Vicente Cal-derón, huérfano además tras elobligado cambio de Adrián, perola diferencia es que el Atlético atoda velocidad galopa, pero elBesiktas sólo trota. Por eso, concasi 40 minutos por jugarse, sólotuvo otras dos.

Ernst y Fernandes, eso sí, seadueñaron poco a poco del me-diocampo, con la mencionadaayuda de Simo, en lo que la gen-te de Simeone boqueaba en de-manda de oxígeno. El Cholo ape-nas pudo tirar primero de Pizzi,que no aportó gran cosa, despuésde Domínguez, con el que defini-tivamente firmó un resultado queal descanso hubiera parecido ma-lo, y por fin de Saúl, desparpajopara un último tramo en el quepoco hubo ya que llevarse a laboca. Simao había visto fiesta enel Calderón y la inercia le hizocolarse. Es lo que tiene.

maniobra inolvidable que puso enevidencia a la zaga y la colocó enla escuadra como quien no quierela cosa. En la plaza hubiera salidoa hombros. En el estadio la gentese frotaba los ojos.

Ése era el tercero, en todo ca-so, porque dicho quedó que Sal-vio había hecho dos a falta deuno, ambos por cierto tras servi-cio de Koke. En el que abría tar-de lució tres toques con la dere-cha, uno para controlar, otro pa-ra deshacerse del marcador, elúltimo para perfilarse, antes deresolver con la zurda. En el si-guiente la picó como había vistoa un compatriota suyo la nocheanterior. Les tiene que sonar. Locurioso del caso es que Toto fallóla más fácil que tuvo. Luego llególo de Adrián. Y conviene apuntardos de Falcao, que tuvo la tardecanalla, y una de Filipe, que de-volvió a Toraman el túnel que unrato antes le había hecho Simao,para desesperarse después,cuando Gonen sacó su disparo.

¿Y el Besiktas? Bien, gracias.Un disparo lejano de Manuel Fer-nandes fue la única noticia quedejó en ese primer acto. Positiva,se entiende, porque de las otrasdejó muchas. A Carvalhal, así, nole quedó otra que tomar medi-das, so pena de que el viaje roji-blanco a Estambul de la próximasemana se convirtiera en un pa-seo turístico El técnico luso apro-vechó el descanso para dejar enel vestuario a Quaresma, o al ti-po que se ha comido a Quares-

LA CRÓNICAAlberto R. Barbero

ATLÉTICO 3 - BESIKTAS 1

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

50%644010

50%11567

19

ATLÉTICO BESIKTAS

3 1Atlético: Courtois 2; Juanfran 2, Perea 2, Godín1, Filipe Luis 2; Gabi 1, Mario Suárez 1; Salvio 2(Z80’ Domínguez 1), Adrián 3 (Z61’ Pizzi 1), Koke 2(Z84’ Saúl 1); y Falcao 1.

BANQUILLO: Asenjo (p.), Miranda, Kader y Pedro.

Besiktas: Cenk Gonen 2; Toraman 1, Sivok 1,Egemen 0, Kavlak 1; Ernst 2, Manuel Fernandes2, N. Uysal 0 (Z79’ Edu 1); Simao 2, Pektemek 1(Z73’ Holosko 1) y Quaresma 0 (Z46’ Ismail 2).

BANQUILLO: Rustu (p.), Ekrem Dag, Sidnei yJulio Alves

ÁRBITRO: Jonas Eriksson 1 (sueco) ❚73’ Ernst❚77’ Ismail

GOLES: 1-0 23’ Salvio controla un pase largo deKoke y marca con la izquierda. 2-0 27’ Salviorecibe de Koke y pica la pelota. 3-0 36’ Adriánroba en mediocampo, se deshace de la zaga ysupera a Cenk. 3-1 52’ Simao saca una voleapreciosa tras un rechace en el área.

ESTADIO: Vicente Calderón 30.000 esp.

BUENA RENTA ROJIBLANCA... QUE PUDO SER AÚN MEJOR

Simao se cuelaen una fiestaEl Atlético llegó 3-0 al descanso • Doblete de Salvio e inolvidable gol de Adrián • El lusoaprovechó el bajón de su ex equipo para alimentar con una volea la esperanza turca

� ALBERTO R. BARBERO REPASA EL ENCUENTRODE IDA DISPUTADO AYER POR ATLÉTICO Y BESIKTAS.

SAÚL ÑÍGUEZ DEBUTA CON EL PRIMER EQUIPO DEL ATLÉTICO A LOS 17 AÑOS

“El Cholo me ha dicho antes que no salga cagado”RICARDO PARDILLO ❙ MADRIDGran día el de ayer para Saúl Ñí-guez, una de las joyas de la can-tera del Atlético desde que con15 años Quique Sánchez Floresle llevó a entrenar con el primerequipo. El jugador, que ahoracuenta con sólo 17 años, se estre-nó ayer con el primer equipo.

Saúl salió en el minuto 84, ensustitución de otro canterano co-

mo Koke, y fue ovacionado porel público del Vicente Calderón,que sabe del inmenso futuro deun jugador que pertenece a unagran saga de futbolistas. Tantosu padre, Boria, como sus her-manos, Jonay y Aarón, han sidoo son futbolistas profesionales.

Saúl se convirtió, de esta ma-nera, en el primera canteranoque debuta con Diego Pablo Si-

meone. El argentino había con-vocado a otros jugadores del fi-lial —Cidoncha, Regalón, PedroMartín y Kader—, pero fue Ñí-guez el primero en saltar al cés-ped en partido oficial.

“Estoy muy contento por midebut”, dijo después. “El Cholome ha dicho que no salga caga-do, que juegue como sé. El equi-po está muy comprometido con

él. La camiseta de hoy me la que-do, ya la tengo guardada. Mi fa-milia ha sido la que me ha dichoque han coreado mi nombre. Yoestaba concentrado en el partidoy no lo he oído, pero me pareceincreíble. Es un sueño para mícompartir campo con gente a laque hace nada estaba pidiendoautógrafos”, señaló en zona mix-ta. Había vivido un gran sueño.Saúl Ñíguez, sustituyendo a Koke.

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

M

VIERNES 9 MARZO 2012 3

JOS

ÉA

.GA

RC

ÍA

Salvio celebra conJuanfran y Falcao uno

de los dos goles queconsiguió en laprimera parte.

LOS TOQUES DE FUTRE

Siempre ennuestro corazónH

ace poco más de unmes estuve en el mu-seo del Atlético deMadrid, haciendo un

reportaje para mi programa detelevisión en Portugal. Comocompatriota, me llenó de orgu-llo ver la foto de Simao y com-probar que fue un jugador quemarcó una época dorada en es-te gran club. Y mientras escri-bo estas líneas antes del parti-do, recuerdo a Simao Sabrosacon una sonrisa en la cara.

El extremo luso volvía ayeral Calderón con el Besiktas,su actual equipo y rival de loscolchoneros en los octavos definal de la Europa League. Enlos tres años y medio que es-tuvo en el Manzanares, fue unlíder para sus compañeros,nunca se escondió y siempredio la cara en los malos mo-mentos, sudando la camisetahasta la última gota.

Un ejemplo dentro y fueradel campo, que se despidió delAtlético demostrando el grancorazón rojiblanco que tiene,en uno de esos gestos a losque los aficionados no suelenprestar atención: fue vendidoal Besiktas en el mercado in-vernal por poco más de dosmillones. Su contrato con elAtlético acababa en junio, ycualquier otro jugador en esasituación habría esperado aser libre y embolsarse todoese dinero para su bolsillo. Pe-ro él no, se fue renunciando amucho dinero a favor del Atlé-tico, un gran gesto que esca-sea cada vez más en el fútbol.

Además, fue uno de los ju-gadores más importantes enla conquista tanto de la Euro-pa League como de la Super-copa Europea contra el Interde Milán. Por todo lo que hahecho por el club, es justísimoque ya esté en el museo y es-toy seguro de que siempre es-tará en los corazones de todala afición colchonera.

Pero ayer era nuestro ene-migo durante los 90 minutos.

Simao llegaba con su Besiktasturco, que más bien parecía elBesiktas de Portugal, ya quehay seis portugueses en laplantilla: él mismo, Quares-ma, Hugo Almeida, ManuelFernándes y los jóvenes Bebéy Julio Alves, sin olvidar queel entrenador, Carlos Carval-hal, también es portugués.

A pesar de que no estánbien en su liga, tienen un granequipo, muy peligroso en eli-

minatorias a dos partidos, conjugadores que pueden decidirel encuentro en cualquier mo-mento, como es el caso delpropio Simao en algún dispa-ro como el de anoche o deQuaresma, que si tiene su díaél solo puede ganar un parti-do. Hugo Almeida, que ayerfaltaba y que es el ‘9’ titularde la selección, puede hacermucho daño en el juego aé-reo, ya que mide más de 1.90,pero a pesar de su estaturatambién se mueve muy bienentre los centrales y tiene unagran zurda. Estos son algunosde los jugadores que más te-mía... y que temo para la vuel-ta, a pesar del buen resultadode ayer para el Atlético.

Simao pugna con Filipe Luis.

AFP

EUROPA LEAGUE

M

VIERNES 9 MARZO 20124

UNO A UNO Atlético

La estrella AdriánQué velocidad. Y, sobre todo, qué clase. Ayer volaba. Losdefensas del Besiktas sólo veían el 7 que lleva a la espalda.Su gol, mejor mirarlo dos o tres veces. Menudo golazo.Simeone le dio descanso en el minuto 61. El cambio, lógicopor las molestias musculares que arrastra en las últimassemana, mermó el potencial del equipo. Se notó su ausencia.

3

Dio un pasode gigantehacia loscuartos definal. Secomió alBesiktas alinicio delencuentro.Fue mejor enel cómputoglobal, perotambién suposufrir cuandoapretaron losturcos.

2EntrenadorD. P. SimeoneEl técnico haconseguido quetodos losjugadores esténenchufados. ElAtlético disputó unbuen partido apesar de lasnumerosas bajasque tenía.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

2CourtoisComo casisiempre, un par deintervenciones delguardameta belgaimpidieron que elBesiktas lograraalgún tanto más.Simao lesorprendió con unmisil ante el quepoco pudo hacer.

Sobresalientes 0Notables 6Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

1Mario SuárezMuy bien en laprimera parte,aflojó en lasegunda. De más amenos. Como elAtlético.Acostumbrado aljuego de toque,sufre cuando alequipo le arrebatanla posesión.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

1GabiSe multiplica.Intenta llegar atodos los sitios. Sevacía. Da todo entodos los partidosy a veces paga lafalta de fuelle.Igual que Mario,rindió mejor en losprimeros 45minutos.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 8Suspensos 0Sin Calificar 0

1GodínAyer no tuvo sumejor día. Serio ala hora dedefender, secomplicó enexceso en la salidadel balón yprovocó algunasituación depeligro para elAtlético.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 5Suspensos 0Sin Calificar 0

2Filipe LuisAtraviesa por ungran momento. Ellateral sube ybaja. Es uncorrecaminos porla bandaizquierda.Mantuvo un bonitoduelo con Simaodurante todo elpartido.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

2JuanfranLe tocó bailar conla más fea. Perosecó a Quaresma.Sin problema. Elportugués delBesiktas niapareció. Mejor delateral cada díaque pasa. Y, comosiempre, se sumóal ataque.

Sobresalientes 1Notables 0Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

2PereaMuy rápido alcorte. Elcolombianoaprovecha suvelocidad a laperfección. Actuóde central, peroestuvo muy atentopara cubrir lassubidas de loslaterales.

Sobresalientes 0Notables 5Aprobados 7Suspensos 1Sin Calificar 0

1DomínguezSimeone le dioentrada paraapuntalar ladefensa a falta dediez minutos.Actuó de lateralizquierdo, unaposición en la queel central tendráque jugar contra elGranada.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 5Suspensos 0Sin Calificar 0

1SaúlCumplió un sueño.Debutó con elprimer equipo alos 17 años. Ensiete minutosmostró carácter,se encaró conSivok, ypersonalidad en elcampo, siemprela pidió.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1FalcaoFue un ‘Tigre’ enreposo.Reaparecía trascumplir sanción,pero no tuvo sudía. Apenas seescuchó su rugido.No aprovechó unmano a mano conel portero delBesiktas.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

1PizziPrecipitado. Tienepocos minutos ycuando juegaintenta demostrardemasiadas cosasen poco tiempo.No se rinde,persevera, pero, aveces seatropella.Voluntarioso.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 1

2KokeDestellos. Detalles.Está algo apagado,pero, de pronto,se enciende lachispa. Dio dosasistencias. Unpase largo a Salvioen el primer gol yuno entre líneas enel segundo delargentino.

Sobresalientes 0Notables 3Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 1

2SalvioDos tantos. A cualmás bonito. En elprimero, unautopase; en elsegundo, unavaselina.Últimamente es elgoleador delAtlético. Tambiénmarcó ante elSevilla.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 1

2

Sobresalientes 6 • Notables 2Aprobados 4 • Suspensos 0 • Sin Calificar 1

Besiktas

La estrella SimaoMarcó un golazo. El portugués empalmó un balón en la frontaly lo puso casi en la escuadra de la portería de Courtois. Tal ycomo había anunciado antes del encuentro, no lo celebró. ElAtlético le dejó huella. No estuvo especialmente activo, perocon poco le basta. Siempre deja detalles de su clase. Le hizoun caño marca de la casa a Filipe Luis.

2

Fue dosequipos enuno.Desbordadopor el Atléticoen la primeraparte, setransformóen lasegunda.Logró un golque lepermiteseguir vivoen laeliminatoria.

1EntrenadorCarvalhalRecondujo lasituación. ElBesiktas estabaabocado a lacatástrofe en elVicente Calderón,pero el técnicoconsiguió que elconjunto turcosufriera unametamorfosis enel descanso. Elcambio deQuaresma era másque necesario.

2GönemExento de culpaen los tres golesque marcó elAtlético. Tuvomucho trabajo,excesivo, en losprimeros 45minutos. Pagó loserrores de sudefensa y, sobretodo, el potencialofensivo delconjuntorojiblanco. Trasel descanso,respiró.

2M. FernandesEl cerebro. De susbotas nace el juegodel Besiktas. Seechó el equipo a laespalda. De lomejor de los turcos.No se escondió,siempre la pidió.Puso critero en elcentro del campo,sobre todo, tras eldescanso. Pudomarcar en undisparo lejano,pero Courtoisdetuvo el balón.

2ErnstSerio tácticamente.Bien al corte. Fuede más a menos enla primera parte.Pero resurgió en lasegunda mitad.Junto a ManuelFernandes, de lomejor del Besiktasen el Calderón. Viouna amarilla y nopodrá disputar elencuentro devuelta. Una buenanoticia para elAtlético.

0EgemenSufrió a Adrián. Elariete del Atléticole ‘rompió’ en lajugada del tercergol. El centralintentó frenarleen la frontal delárea, pero elasturiano, quevenía en carrera,le dribló con unbonito regate.Tuvo muchotrabajo con losdelanteros delequipo rojiblanco.

1KavlakLa primera parte,de lateralizquierdo; lasegunda, deextremo.Polivalente.Mucho mejor enataque que endefensa. Salviohizo y deshizo loque quiso con él.Le volvió loco envarias ocasiones.Sobre todo, en elprimer gol delargentino.

1ToramanCumplió. Seempeñó en laboresdefensivas ycuando pudo sesumó al ataque.Atento a FilipeLuis, intentó frenarpor todos losmedios lasinternadas delbrasileño. Tuvo, noobstante, mástrabajo con Koke,que le creó másproblemas en laprimera parte.

1SivokDesacertado en laprimera parte,mejoró bastantetras el descanso,entre otras cosas,porque elvendaval atacantedel Atléticomermó. Se mostrómuy expeditivo enalgunas acciones.Estuvo muypendiente delmarcaje de Falcaodurante todo elencuentro.

1HoloskoTuvo sólo 17minutos. Perofueron suficientespara inquietar mása la defensa delAtlético quePektemek, queestuvodesaparecido. Suentrada diofrescura al ataquedel Besiktas.Luchó. Perdiótodos los balonesen velocidad conPerea.

1EduCarvalhal le dioentrada por Uysalen la recta final delencuentro.Faltaban sólo 10minutos para laconclusión. Así lascosas, el brasileñopoco pudo aportaral juego delconjunto turco.Apenas entró encontacto con elbalón el pocotiempo que estuvosobre el césped.

1PektemekUn islote. Muy soloen ataque. Apenasle llegaronbalones. Y unoque tuvo, el único,no acertó. Eldelantero no llegóa rematar en bocade gol un pase deSimao desde laderecha. Nuncapudo con Godín yPerea. Carvahal lemandó alvestuario mediadala segunda parte.

2IsmailSalió al campotras el descansopor Quaresma. Elmíster queríareforzar la bandaizquierda. Y loconsiguió. Actuóen el lateral.Aportó trabajo yseriedad. Frenólas internadas delAtlético por sucostado. Enataque, colaborócon algunainternada.

0UysalNo tuvo su mejordía, desde luego.La jugada deltercer tanto delAtlético nació enun fallo suyo. Nomidió bien en unpase y el balónacabó en las botasde Adrián, quefabricó un golazo.Contribuyó poco ala salida de balóndel Besiktas. En lasegunda parte,mejoró.

0QuaresmaSimplemente,desaparecido. Elportugués sólojugó la primeraparte y apenasentró en juego. Nocreó ni una solaocasión de gol porla bandaizquierda. Fueincapaz demarcharse de lavigilancia deJuanfran. El lusoestá lejos de sumejor versión.

1

Sobresalientes 0 • Notables 1Aprobados 2 • Suspensos 0 • Sin Calificar 0

EUROPA LEAGUE ATLÉTICO 3 - BESIKTAS 1

HOMENAJE EL ATLÉTICO OFRECE UNA PLACA A SU EX JUGADOR

Simao cumple su palabra yno celebra el gol que marcaD. G. MEDINA ❙ MADRIDLo dijo en la previa del partido.Si marcaba no iba a celebrarlopor respeto a la afición del Atléti-co de Madrid, la que fue su hin-chada hasta hace poco más de unaño. Simao cumplió y no celebróel gol, en ese momento el 3-1, queanotó en el comienzo de la se-gunda parte. Un derechazo, mar-ca de la casa, que recordaba mu-cho a sus tres años y medio co-mo jugador del Atlético.

El portugués dejó huella en elVicente Calderón. Nadie le ha ol-

vidado aún. Y, por eso, recibióuna ovación del público de la ri-bera del Manzanares, en recono-cimiento a su pasado con la roji-blanca, cuando anotó el gol.

No fue la primera de la noche.Antes de iniciarse el duelo fue re-cibido con gritos de Simao, Si-mao, Simao por la hinchada atlé-tica, que guarda un buen recuer-do de uno de los jugadores fun-damentales en la conquista de losdos últimos títulos, Europa Lea-gue y Supercopa de Europa. Y, alfinal del encuentro, el portugués

respondió a las numerosas mues-tras de cariño. Saludó a la gradadesde el centro del campo, mien-tras los seguidores coreaban sunombre. Además, el club, por suentrega y dedicación, le entregóde manos de Enrique Cerezo unaplaca conmemorativa.

Simao estaba muy agradecidopor todo: “Estoy muy emocionadopor lo que he vivido. Me hace mu-cha ilusión que me sigan querien-do y respetando como cuando ju-gaba aquí. Está claro que mi golnos da vida en la eliminatoria” Simao saluda a la afición del Atlético una vez finalizado el partido.

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

VIERNES 9 MARZO 2012 5

M

VIERNES 9 MARZO 20126

Salvio dispara con la izquierda para superar a Cenk y conseguir el primer gol del Atlético. ‘Toto’ pica la pelota para superar al guardameta turco y marcar el segundo.

“Si ahora estoy rindiendo aeste nivel es gracias al Cholo”“Tenemos que ir a Estambul a hacer nuestro partido, no el que ellos quieran” • Juanfran:“El encuentro podía haber concluido con un 6-1, pero Turquía no nos asusta para nada”

SALVIO LLEVA TRES GOLES EN DOS PARTIDOS Y ATRAVIESA POR UN GRAN MOMENTO

DAVID G. MEDINA ❙ MADRIDAnte el Sevilla logró su primertanto en la era Simeone —ya ha-bía anotado en Portugal ante elVitoria Guimaraes y el 3-1 ante elRayo con Gregorio Manzano co-mo entrenador—, pero ayer des-tapó el tarro de las esencias.Eduardo Salvio fue el gran prota-gonista del Atlético en el encuen-tro ante el Besiktas. Firmó, delargo, su mejor partido desde queluce la rojiblanca. Dos goles. Ylos dos de una bella factura.

El argentino destilaba felici-dad. “Hay que seguir trabajandoasí, pero vamos por el buen ca-mino. Me voy contento por los

dos goles, pero, sobre todo, porel resultado. Mi actuación me ale-gra por mi familia, por mi mujery por mi hijo. Siempre intentodar lo mejor de mí. Se agradecenlos elogios del Cholo, porque siestoy a este nivel es gracias a él.Yo siempre intento aportar y se-guir en este línea”, asegurabatras el encuentro.

Salvio aprovechó, en el minuto23, una asistencia de Koke pararecorrer la banda y marcar anteel cancerbero turco. Apenas cin-co minutos después volvió a re-petir la secuencia, esta vez conuna vaselina, otra vez a pase delcanterano, en la que demostró su

inmensa calidad en el uno a uno.Fueron dos goles que encarrila-ron la eliminatoria. Pero, a pesarde la ventaja, el argentino no sefía del Besiktas.

“La primera parte del equipofue muy buena. Tuvimos ratos deen los que practicamos un granjuego. El resultado, de todos mo-dos, pudo ser mejor, pero estáclaro que no es malo. Tenemosque ir a Estambul a hacer nuestropartido, no el que ellos nos pro-pongan”, comentaba Salvio, quesuma cinco tantos en lo que va decampaña. Y se da la circunstan-cia de que tres de ellos han llega-do en menos de una semana.

Por último, sobre su futuro, co-mentó: “Estoy feliz por estar en elAtlético, lo que se hable de mí nome llama la atención”.

Juanfran, por su parte, asegu-raba que el Atlético incluso podíahaber goleado al Besiktas. “Esta-mos contentos, porque hemos he-cho un gran encuentro. Es ver-dad que el partido podía haberconcluido 6-1, pero vamos a Es-tambul convencidos de que pode-mos ganar. Este equipo ha de-mostrado que siempre da la cara.Turquía no nos asusta para nada.Somos el Atlético. Nos quedandos meses para intentar llegar ala final de la Europa League y me-ternos en la Champions”.

EUROPA LEAGUE ATLÉTICO 3 - BESIKTAS 1

Trayectoria perfecta en el Calderón:siete encuentros, siete victorias■ La andadura del Atlético de Madrid en la actual Europa Leagueresulta espectacular si nos atenemos a los números en el VicenteCalderón. Y es que, con la victoria de ayer ante el Besiktas, sonsiete los encuentros jugados en casa con un balance inmaculadode siete victorias, 17 goles a favor y sólo tres en contra. Stroms-godset (2-1) y Vitoria Guimaraes (2-0) cayeron en las rondas pre-vias, mientras Celtic (2-0), Udinese (4-0) y Rennes (3-1) lo hacíanen la fase de grupos. Ya en las eliminatorias, la Lazio mordió elpolvo en dieciseisavos (1-0) y el Besiktas lo hizo ayer en octavos(3-1). El estadio rojiblanco, por otra parte, registró ayer una po-bre entrada: se notó que el horario no facilitaba el acceso.

MARAVILLA DE ADRIÁN GALOPADA, PAUSA EN EL ÁREA... Y DISPARO A LA ESCUADRA

AT. MADRID MIN. 36BESIKTAS0033Falcao

Koke Koke

Adrián Adrián

Adrián

ADRIÁN

INFOGRAFÍA: Alberto Martínez / MARCAFUENTE: C+

Adrián roba la pelota a Uysal en el centro del campo, corre hacia la frontal, se deshace de los centrales con una maniobra maravillosa y bate a Cenk con un disparo a la escuadra que supone el tercer gol del Atlético de Madrid.

ADRIÁN, IMPARABLE

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

M

VIERNES 9 MARZO 2012 7

CARVALHAL

“He dicho a losjugadores que sepuede remontar”D. G. M. ❙ MADRID“Ha sido un partido con dospartes muy diferenciadas. Enla primera no jugamos comoun equipo y dejamos que elloshicieran transiciones muy rá-pidas con las que nos crearonmuchos problemas. Lo solu-cionamos en la segunda mi-tad, en la que mejoramos mu-cho. Hicimos un gol y pudi-mos marcar otro que hubierasido muy importante. Es muydifícil jugar contra un equipocomo el Atlético, en especialsi les concedes tantos espa-cios”. Así analizaba el en-cuentro Carlos Carvalhal.

Pese al 3-1, el técnico delBesiktas aún ve posible la re-montada. “En Turquía, apoya-dos por los nuestros, sabemosque es posible pasar la elimi-natoria. Le he dicho a los juga-dores que podemos hacerlo.El gol de Simao abre la elimi-natoria, porque con 3-0 estabasentenciada. Sin embargo,ahora sí tenemos opciones”,concluyó. Todo ello, pese aque para ese partido no podrácontar con Ernst por sanción.

SIMEONE, SATISFECHO POR EL TRIUNFO

“El 3-1 lo hubierafirmado antes”“La primera parte, extraordinaria” • “No escasualidad lo que le está pasando a Salvio”

D. G. MEDINA ❙ MADRIDSimeone estaba satisfecho porel resultado, pero, sobre todo,por el gran trabajo que habíanrealizado los jugadores del Atlé-tico. “Estoy muy contento con elpartido que hemos hecho. Laprimera parte ha sido extraordi-naria, de lo mejor desde que lle-gué. Yo hubiera firmado el 3-1antes del encuentro. Lo más di-fícil de todo esto es que estamosjugando casi siempre con losmismos futbolistas”, declaró.

El técnico del Atlético recono-ció que el esfuerzo es tan gran-de que los jugadores acaban losencuentros en la reserva: “Es ló-gico que estemos cansados al fi-nal de los partidos. Estamos to-davía recuperando a futbolistascomo Arda Turan y Tiago, poreso estoy muy contento. Es nor-mal, además, que el Besiktas

reaccionara en la segunda mi-tad, ya que tiene grandes juga-dores. Pero el equipo atacó, pre-sionó y se entregó hasta el mi-nuto 60. No era fácil tras un granesfuerzo como el que hicimosen Sevilla”.

Sobre Salvio, autor ayer dedos goles, El Cholo fue claro:“Desde que llegamos siempretuvo una gran predisposición ymuchas ganas de trabajar. Noes casualidad lo que le está pa-sando ahora. Estamos muy sa-tisfechos con él, porque es unagran alternativa en el equipo”.

El entrenador argentino pasapágina. Después de dejar la eli-minatoria ante el Besiktas enca-rrilada, ahora ya sólo piensa enel próximo duelo ante el Grana-da. “Nos vamos a concentrar pa-ra afrontar el partido con granentusiasmo”, concluyó. Simeone aprieta los puños para celebrar ayer uno de los tres goles del Atlético.

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

EUROPA LEAGUE ATLÉTICO 3 - BESIKTAS 1

M

VIERNES 9 MARZO 20128

del juego. Nunca fue una pose-sión retórica. Si hay algo que dis-tingue al Athletic es su verticali-dad, la búsqueda del gol sin espe-culaciones. No siempre alcanzala excepcional altura de su actua-ción en Old Trafford, pero la in-tención siempre está presente.

Antes de que Rooney llegaracomo un avión para aprovechar-se de un rechace desesperado deIrairoz —Chicharito y RyanGiggs bordaron la jugada—, elAthletic había exigido a De Geaen un remate de Llorente. El de-lantero centro no había logradoembocar otra excelente acción.Se le escapó el tiro. Sus aparicio-nes coronaron la sinfonía delAthletic, dirigidos por el silencio-so Iturraspe, sin duda el jugadordel partido.

LA EFICACIA DE ITURRASPEIturraspe jugó como es: sin retó-rica, con una economía perfectade movimientos, un minimalis-mo elegante para jugar y extre-madamente eficaz para sostenerdefensivamente al equipo. Otrostuvieron más destellos o brilla-ron directamente en los goles,pero nadie estuvo a la altura delmedio centro bilbaíno. A su alre-dedor, todos funcionaron comosi enfrente no tuvieran un equipo

Ese Athletic, apenas visto enlos últimos 25 años, emergió enOld Trafford para brindar unpartido inolvidable. Ganó porjuego, inteligencia, remate y per-sonalidad. Venció ante el asom-bro de la hinchada del Manches-ter United, incrédula ante lo quesucedió. El equipo de Fergusonnecesitó de una prodigiosa ac-tuación del joven De Gea parasalvarse de la humillación.

El portero fue el único obstá-culo que encontró el Athletic en-tre la victoria y la goleada, porextraño que parezca cuando sehabla de Old Trafford, el Man-chester United y la saga de AlexFerguson. Pero ocurrió. Del pri-mer al último minuto. Sólo en elúltimo cuarto de hora, cuandolos ingleses estaban presos de lanecesidad y el Athletic sentía elvértigo de la victoria, el Man-chester logró equilibrar el en-cuentro. Pero incluso en ese pe-riodo inestable, el Athletic desa-fió los pronósticos: De Marcosanotó el tercer después de unaexquisita jugada colectiva.

El tanto del incansable De Mar-cos define al Athletic actual, elque obtuvo una posesión del 65%en el primer tiempo, una enormi-dad para un equipo que durantetantos años despreció el control

tión. Así hasta el final, despuésde una segunda parte sensacio-nal del Athletic. De Gea respon-dió tres veces en situaciones ex-tremas: dos tiros de Muniain yLlorente sonaron a gol, pero elportero los rechazó. No logró,sin embargo, detener el rematede De Marcos tras una espléndi-da jugada colectiva, coronadapor Herrera con un pase de cu-chara.

Lo impensable estaba ocu-rriendo, y más aún con el tercertanto, otro ejemplo del desplie-gue de De Marcos. Apareció en-tre los defensas y su derechazofue desviado a duras penas porDe Gea. Rafael se durmió y Mu-niain, no. Llegó antes para em-pujar la pelota a la red. El deliriose apoderó del fondo norte. Ni lapequeña decepción del penaltitransformado por Rooney en elúltimo minuto acalló a la hincha-da del Athletic. Era una nochepara celebrar, una noche de emo-ciones incontrolables. Cuando elpartido terminó, un clamor reci-bió la victoria del Athletic. Era suhinchada, la más feliz de las hin-chadas.

SU EXHIBICIÓN EN UN ESCENARIO MÍTICO PASA A LA HISTORIA DEL CLUB

Glorioso AthleticEl equipo de Bielsa deslumbra en Old Trafford con una actuación llena de buen fútbol y entereza • De Geaevita la goleada con intervenciones sensacionales • La marea de hinchas rojiblancos vive una noche inolvidable

Iker Muniain no notó el peso de un escenario de leyenda. Alcontrario, se exhibió y adornó su noche con el tercer gol a De

Gea. En la imagen, el jugador controla un balón ante la vigilancia de Rafael y Smalling.DEMONIO ENTRE DIABLOS

El Athletic, tan adscrito a los mi-tos que han configurado su cen-tenaria tradición, añadió una no-che memorable en Old Trafford,un partido que permanecerá pa-ra siempre en el santoral de susaficionados, que acudieron enmasa a Manchester y celebraroncon una emoción incontenible lavictoria de su equipo.

Teatro de los Sueños, lo lla-man. Old Trafford estuvo a la al-tura de su leyenda, pero en con-tra de las previsiones. El Man-chester United, con su enormepresupuesto y su impresionantepalmarés, fue superado de puntaa punta por el mejor Athletic queuno pueda recordar, un equipopegado al suelo, a los puebloscercanos, al barrio, que tomó OldTrafford al asalto.

Por supuesto que le sobró co-raje, porque sin carácter no esposible sobrevivir en esta clasede escenarios, pero la personali-dad se trasladó al juego, brillantey profundo, ingobernable para elManchester, que ni siquiera lo-gró administrar la ventaja queobtuvo con el primer gol de Roo-ney. Sorprendió ese tanto por-que el Athletic se imponía en to-dos los sectores del campo, conuna entereza a la altura del entu-siasmo de su hinchada.

Cerca de 10.000 hinchas ocu-paron las alturas de la tribunanorte, una sinfonía en rojo yblanco que explicaba el vínculode la afición del Athletic con suequipo. Nunca en Old Traffordse ha visto una ocupación tanmasiva. Quizá la gente sospecha-ba que venía algo grande, quizásólo querían mostrar su gratituda un equipo que ha traspasadofronteras que nadie esperaba. Seasomaba la marea en las tribu-nas y también en el campo.

No se recuerda una demostra-ción semejante del Athletic en unescenario de este prestigio, fren-te a un rival temible. Los tiemposno han favorecido a un equipoerosionado por la sentencia Bos-man, pero orgulloso de sentirsedistinto. No mejor, ni peor. Dis-tinto. Merece preservarse esacondición cuando no hay com-plejos, cuando lo singular no seutiliza para la excusa, cuando for-talece las convicciones.

LA CRÓNICA

SantiagoSegurola

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

temible. En realidad, el Man-chester lo fue. En un partido me-diocre, infinitamente peor que eldel Athletic, marcó dos goles.

Iraizoz apenas participó en elfestival de su equipo, dato queexplica la naturaleza del encuen-tro. Todos los jugadores ofrecie-ron una versión inspiradísima.Iraola jugó con naturalidad, cla-se y astucia. Los centrales contu-vieron siempre. Aurtenetxe cre-ció durante la noche. Herrera de-jó un catálogo de soluciones bri-llantes. De Marcos fue De Mar-cos, con todo los que esosignifica de esfuerzo brutal. Lospequeños extremos, Susaeta yMuniain, se impusieron siemprea sus marcadores.

Las ocasiones se sucedieroncon tan frecuencia, con tanta na-turalidad, que parecía asombro-sa la ventaja del Manchester Uni-ted. Susaeta no logró embocaruna vaselina, y poco después DeGea despejó con los dedos un du-ro remate de Iraola por el primerpalo. No había manera. Hastaque una perfecta conexión entreSusaeta y el lateral derecho secerró con el cabezazo de Fernan-do Llorente.

Estalló Old Trafford, pero alcontrario de lo habitual. La na-ción rojiblanca entró en combus-

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

53%25118219

47%1453015

MAN. UNITED ATHLETIC

2 3Manchester United: De Gea 3; Rafael 1,Smalling 1 (Z54’ Carrick 1), Evans 1, Evra 1; Jones1, Giggs 2 (Z74’ Nani 1); Park 1 (Z60’ Anderson 1),Rooney 2, Young 2; Chicharito 2.

BANQUILLO: Amos (p.), Wellbeck, Fabio,Ferdinand.

Barcelona: Iraizoz 2; Iraola 3, San José 3, JaviMartínez 3, Aurtenetxe 3; Ander Herrera 3 (Z84’Iñigo Pérez 1), Iturraspe 3, De Marcos 3;Susaeta 3, Llorente 3 (Z81’ Toquero 1), y Muniain3.

BANQUILLO: Raúl (p.), Ekiza, David López, IbaiGómez, Koikili.

ÁRBITRO: Florien Meyer 1 (Alemania) ❚63’San José.

GOLES: 1-0 22’ Rooney aprovecha un rechacede Gorka. 1-1 44’ Llorente de cabeza. 1-2 71’De Marcos de volea. 1-3 71’ Muniain fusila aDe Gea. 2-3 92’ Rooney de penalti.

ESTADIO: Old Trafford 67.000 espectadores

MANCHESTER UTD. 2 - ATHLETIC 3

� RAMIRO ALDUNATE REPASA EL IMPORTANTÍSIMOTRIUNFO DEL ATHLETIC CLUB EN OLD TRAFFORD.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 9

Los jugadores delAthletic hacen una

montaña para celebrarel tercer gol de

Muniain.

EN INGLATERRA HABLAN TAMBIÉN DE LLORENTE Y MUNIAIN

Javi Martínez, en la mira del CityRAFA BEATO ❙ MANCHESTERJugar en un escenario como OldTrafford, y ante un equipo conel pedigrí del United, aunquesea en la segunda competicióncontinental, tiene todos los in-gredientes para que a partir deya mismo empiecen a surgir ru-mores en los que se ven envuel-tos buena parte de los jugadoresdel equipo bilbaíno.

De hecho, ayer mismo ya em-pezó la cascada de posibles pre-tendientes para uno de los másdestacados jugadores rojiblan-cos. En Inglaterra se publicó quedado que el encuentro se jugabaen la ciudad de Manchester, elotro equipo de la ciudad, el City,iba a realizar un seguimientomuy especial a Javi Martínez pa-ra ver si realmente podían plan-

tearse la posibilidad de afrontarel pago de su cláusula de resci-sión, que está fijada en 40 millo-nes de euros.

Sin embargo, el navarro no esel único futbolista del Athleticque lució en la pasarela. A Fer-nando Llorente y Muniain, porejemplo, también le tienen echa-do el ojo algunos de los mejoresclubes de la Premier.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

EUROPA LEAGUE

JUAN ECHEVERRIARAFA BEATOMANCHESTER

ENVIADOS ESPECIALES

M

VIERNES 9 MARZO 201210

UNO A UNO POR SERGIO FERNÁNDEZ Manchester Utd.

La estrella De GeaOcho paradas de mérito de un portero que ha pasadobuenos y malos momentos desde que fichó por elManchester United, pero que ayer salvó a los suyos deuna sonrojante derrota. Con lo que le llovió, y apenas semojó lo justo. Pudo hacer poco en los goles, y sacómanos imposibles en otros remates.

3

Todosesperaban unrival másconsistente,temiendo suferoz pegadaa la contra,pero losrojiblancos ledieron tanpoca treguaque notuvieronopción. Jaqueal Sir. Demomento.

1EntrenadorBielsaBielsa 1 - Ferguson0. El argentinoplanteó el partidocon una insolenciaa la que OldTrafford no estáacostumbrado. Yle salió bien. Casiperfecto.

Sobresalientes 2Notables 7Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

1

IraizozLa verdad es queno tuvo demasiadotrabajo. No pudohacer mucho másen el gol, y cuandole necesitaron,apareció consobriedad dandoseguridad a ladefensa.

Sobresalientes 0Notables 3Aprobados 5Suspensos 1Sin Calificar 0

1Ander HerreraUn gran pase decalidad para elsegundo golrojiblanco,además de todoun partido dandouna lección decriterio y desensatez en eljuego. Brillante.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

2

De MarcosMarcó un golazoviniendo de fuerade juego y sepeleó con todo elmundo con másvictorias quederrotas. Evansno paró de darlepatadas, pero él alo suyo. Muy bien.

Sobresalientes 2Notables 4Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

1Javi MartínezTardó 68 minutosen cometer suprimer fallo. Y nohubo muchosmás. Soberbiosacando el balón ycreando juego.Como si estuvierajugando en eljardín de su casa.

Sobresalientes 3Notables 4Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

1AurtenetxeSe volcó muchoen ataque durantela primera parte ysu banda quedó amerced del talentode San José, queaguantó como unjabato. Acelerado,inteligente ycumplidor.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 3Suspensos 1Sin Calificar 0

1IraolaSobrado endefensa ysumando enataque. Llegó adisponer de unaocasión de gol queDe Gea (comotantas otras) salvó.Muy maduro, sinfisuras.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

1San JoséSalvo un pequeñodesajuste en elgol, estuvosobresaliente alcorte en laprimera mitad,tapó el huecodejado porAurtenetxe. Y nobajó el nivel.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

1Íñigo PérezBielsa no queríatocar demasiadascosas, pero le diounos minutos enOld Trafford paraque un fundidoAnder se llevase laovación quemerecía. No tuvotiempo para nada.

Sobresalientes 0Notables 3Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 1

12LlorenteLeón. Destrozó a lazaga inglesa. No essólo que rematecomo lo hace. Nique marque, comotambién hace. Esque es un referenteen todo el juego deataque delAthletic. Enorme.

Sobresalientes 1Notables 1Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

1ToqueroSalió a pelear, perotuvo pocasopciones. Síparticipó batallandoun balón al aire queDe Marcos pescóen carrera, chutó, yMuniain pescó elrechace de De Geapara el tercer gol.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 7Suspensos 0Sin Calificar 2

2MuniainExtraordinariotodo el partido. Esbajito pero miró alos ojos a todo unManchesterUnited. Y nopestañeó. Alardede velocidad parapescar un gol depillo al final.

Sobresalientes 4Notables 2Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 1

2SusaetaGran asistencia degol a FernandoLlorente en elempate. Seempeñó en chutardesde fuera delárea en la primera,pero mejoró con elpaso de losminutos.

Sobresalientes 2Notables 2Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

1Athletic

3

Atacarontanto y tanbien que loscontragolpesletales de losde Fergusonhicierondaño, peromenos. Fueun baño pormomentos, ysólo De Geaimpidió quela sangríafuese mayor.Histórico.

3EntrenadorAlex Ferguson¿Y qué iba ahacer? Cómoprepara untécnico a susjugadores paraprevenir lapicardía deMuniain, la magiade Herrera o eltalento deLlorente. Al menostuvo la sensatezde alinear a DeGea, que salvó lostrastos.

2

RafaelUn mal día lopuede tenercualquiera, perosu actuación (omejor dicho sudejadez) en lajugada del gol deMuniain roza laapatía. Y eso sí esimperdonable aeste nivel. Esrápido, tienecalidad y estácreciendo mucho,pero ayer tuvo unfallo de alevín.

3JonesDesaparecido.Casi no consigióentrar en juego yapenas pudoaportar elsacrificio y lalucha que se lesupone. Fergusonle echó paciencia,pero no tuvo másremedio quesacarle delcampo, cuandohasta las fuerzasempezaron afallarle al coreano.

3

GiggsUna elegancia asíhace muycomplicadoescribir nadamalo. No leacompañó suequipo, pero élsigue tocando elbalón mejor y conmás astucia queninguno. Durópoco, pero dagusto verle jugary, para 60minutos, siguehecho un chaval.

3EvraTrato de aportaroxígeno a suequipo por labanda, pero Iraolano se vio nunca enproblemas consus subidas. Jugóa menosrevoluciones delas que suele, y suequipo lo pagó.Por su banda llegóel tanto delempate, el puntode inflexión delpartido.

3ParkDesaparecido.Casi no consigióentrar en juego yapenas pudoaportar elsacrificio y lalucha que se lesupone. Fergusonle echó paciencia,pero no tuvo másremedio quesacarle delcampo, cuandohasta las fuerzasempezaron afallarle al coreano.

3SmallingTuvo bastantesproblemas con lapresión de losatacantes delAthletic y no leganó la partida aLlorente en ningúnmomento. Empezóalgo nervioso y sefue entonando,pero terminóabandonando elterreno de juegocon una brecha enla cabeza. No tuvosu mejor noche.

3EvansEs el único quesuperó pormomentos lapresión planeadapor Bielsa, yconsiguió salir conel balón jugadocon algún criterIo,y no perder elbalón. A pesar deeso se viosuperado porLlorente, y aMuniain no llegó ni ahacerle falta. Durocon De Marcos.

1AndersonSu entrada mejoróal ManchesterUnited, algo quedado el flojísimopartido de Park,no era difícil. Máspresencia, másprofundidad eincluso másvelocidad. Pero labatalla no estabaen su parte delcampo, y aunquelo intentó, no pudoinclinar la balanzade su lado.

NaniComo si el partidole hubiera pilladofrío. Salió delbanquillo a pocasrevoluciones ytardó en aparecer.Y eso que tienecalidad de sobrapara desbordar, ydio alguna muestrade ello en el tiempoque jugó, peroestuvo muy lejosde ser el futbolistadesequilibrante dela pasada campaña.

3ChicaritoLos de Bielsaagradecieron queno entrase más enjuego, y su trabajoles costó.Consiguieronfrenarle casisiempre, porquecuando no fue así,el peligro amenazóla portería deIraizoz. En el primergol destrozó lacintura de dosdefensas con ungran recorte.

1CarrickIntentó ponercriterio en elcentro del campoy sacar el balóncon un poco másde sentido, peroen la noche deIturraspe no habíasitio para nadiemás. Mareado porMuniain ysuperado física ytácticamente porlos rojiiblancos, nopudo hacerdemasiado.

3YoungMuy rápido por labanda, peromucho máscentrado enatacar, a pesar dela grave vía deagua que secolaba en sudefensa. Puso lascosas más fácilesde la cuenta a losatacantesrojiblancos, peroen lo suyo, arriba,fue uno de losdestacados.

3RooneyÉl va a lo suyo, alos goles y en esono falla. En elprimero estuvo ensu sitio, comosiempre. En elsegundo dio unalección prácticade cómo se debelanzar un penalti.Perfecto. Si suequipo no ganó,no sería en ningúncaso por culpasuya. Es unabestia del gol.

3

Sobresalientes 1 • Notables 2Aprobados 6 • Suspensos 1 • Sin Calificar 0

EUROPA LEAGUE MANCHESTER UTD. 2 - ATHETIC 3

GOLAZO DE TIRALÍNEAS DE MARCOS CULMINA UN JUGADÓN DE LOS LEONES

ATHLETIC MIN. 71MANCHESTER 2211

Ander Herrera

De MarcosSusaetaMuniain

DE MARCOS

INFOGRAFÍA: Alberto Martínez / MARCAFUENTE: Cuatro

El Athletic firmó una obra maestra en su segundo gol. Un rondo que acabó con el balón alojado en las mallas de la portería de De Gea. Ander Herrera dio una asistencia a lo Laudrup que De Marcos convirtió en oro con una gran volea.

RONDO Y TANTO PARA ENMARCAR

La estrella IturraspeNo fue ni el que más brilló, ni marcó goles, ni dejó ningún pase mágico alhueco, pero todo empezó en él. Abandona Old Trafford habiendo robadohasta 11 balones a los de Ferguson, y soltándola rápido y con criterio paraque su equipo edificase una victoria histórica. Estuvo en todas partes, volviólocos a los atacantes del Manchester y cuajó un partido casi sobrehumano.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 11EUROPA LEAGUE MANCHESTER UTD. 2 - ATHLETIC 3

Los más de8.000seguidores delAthletic—parte deellos en lafoto— que‘invadieron’Old Trafforddieron todauna lección dedeportividad yamor a unoscolores.

LA MEJORAFICIÓNDE EUROPA

De Gea evita la goleada conuna exhibición de paradasEl Athletic lo ‘fusiló’: 25 tiros • “Tenían hambre y han sido un vendaval”, admite • Salvóun mano a mano con Muniain y su parada a Llorente a mano cambiada, prodigiosa

EL PORTERO RESPONSABLE DE QUE EL UNITED LLEGUE VIVO A SAN MAMÉS

RAFA BEATO ❙ MANCHESTERDe no ser por De Gea, en lugarde estar hablando de un triunfohistórico del Athletic en OldTrafford, lo estaríamos haciendode una goleada. Durante muchosminutos, el meta del United fueel único capaz de detener el ven-daval rojiblanco. Su repertoriode paradas, algunas de ellas im-presionantes, consiguió evitarque el conjunto de Bielsa lograseun marcador de escándalo.

De Gea fue el principal respon-sable de que el United saliese vi-vo del baño que se llevó en supropia casa. Sobre todo en el se-gundo tiempo, cuando más oca-siones claras tuvo el Athletic, elex portero del Atlético tuvo inter-venciones decisivas con las queayudó a sus compañeros a man-tenerse en pie en el partido.

De Gea realizó ocho paradasen los 11 remates a puerta querealizó el Athletic. La prodigiosamano que le sacó a Llorente para

detener un disparo a la escuadradel delantero rojiblanco fue suintervención más espectacular.También fue decisivo en un ma-no a mano que le sacó a Muniain.Por unos instantes, De Gea esta-ba arruinando el partido al Athle-

tic, incapaz de reflejar en el mar-cador su aplastante superioridadpor culpa del inspiradísimo por-tero del United.

Fue un muro hasta el minuto71. Entonces no pudo con unavolea ajustada de De Marcos.

Luego llegó el gol de Muniain,que cazó un rechace tras el ené-simo paradón del meta del Uni-ted, que corrió de palo a palo enbusca del milagro, pero final-mente no pudo detener el rematedel jugador rojiblanco. Pese a laexhibición de De Gea bajo palos,el Athletic ponía tierra de por me-dio en el marcador.

Tras ducharse, el meta analizóel partido: “No importa quién hasido el mejor del United, sino quenos hemos quedado con mal sa-bor de boca”. Todo el partido es-tuvo pidiendo a sus compañerosintensidad defensiva, pero el con-junto inglés se veía incapaz defrenar al Athletic. De hecho, losrojiblancos remataron a puertael doble de veces que su rival, pa-ra desesperación del meta. “Hasido un vendaval por su parte,han llevado la iniciativa y se veíaque tenían hambre. Pero bueno,estamos a un gol, y a ver si re-montamos en Bilbao”, señaló.

EN 14 PARTIDOS

Primer triunfode los leonesen InglaterraR. B. ❙ MANCHESTEREl Athletic hizo ayer historiapor múltiples razones. La pri-mera, desde luego, por el ba-ño de juego que le dio al Man-chester United. Pero, además,porque su victoria en OldTrafford fue la primera queconsiguen en Inglaterra, entoda la historia del club deIbaigane.

Catorce partidos ha necesi-tado el Athletic para conse-guir un triunfo y lo ha hecho,además, en un estadio prácti-camente gafe para los espa-ñoles. Al Manchester Uniteden casa solamente le habíanganado, en competición ofi-cial, concretamente en Cham-pions, el Real Madrid, en la99-00 y el Deportivo, en la 01-02. Curiosamente, las tres ve-ces que han ganado los nues-tros lo han hecho por idénticoresultado: 2-3.

El Athletic había perdido ensus dos visitas a Manchester,una contra el United y otracontra el City, pero en el esta-dio de Maine Road. Para daruna idea de la dificultad delequipo de Ferguson como ri-val baste decir que en la histo-ria de la Champions sólo haperdido en casa ocho veces.

REU

TER

S

De Gea se estira para despejar a mano cambiada un tiro de Llorente.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

VIERNES 9 MARZO 201212

RAFA BEATO ❙ MANCHESTERMarcelo Bielsa fue la voz de laprudencia al finalizar el choque.El entrenador argentino delAthletic no quiso, ni mucho me-nos, lanzar las campanas al vue-lo pese a la hazaña de los suyosen el Teatro de los Sueños.

“Nos falta un partido. Lo con-seguido hoy solamente tendrávalor si lo rentabilizamos el jue-ves que viene en San Mamés.No hay nada ganado todavía”,afirmó el técnico nada más sen-tarse en la sala de prensa.

El técnico subrayó que habíasido “una noche muy emocio-nante” por todo lo sucedido enel terreno de juego, pero tam-bién por el ambiente que dieronlos miles de aficionados roji-blancos que viajaron de mil ma-nera posibles hacia Manchester.

“No puedo dejar de elogiar laentrega de mis jugadores duran-te todo el partido y también, porsupuesto, la de nuestros aficio-nados, que nos llevaron en vo-landas duranta todo el choque”,dijo el técnico.

Analizando el encuentro,Marcelo Bielsa apuntó que, vis-to el partido, “el resultado po-dría haber sido más amplio” afavor del Athletic. “La diferen-cia en juego fue muy favorablepara nosotros pero, a pesar deello, no pudimos hacerles másde un gol de diferencia. Eso in-dica la categoría del rival, quenecesitó muy pocas llegadas pa-ra hacernos dos goles”, indicó.

Por otro lado, Ferguson nopuso reparos al resultado: “Nocabe duda de que el Athletic hasido mejor en este partido, hatenido una actitud impresionan-te, con un nivel intensísimo ymuy agresivo en la presión, algoque no nos ha sorprendido, pueslo esperábamos”. Sobre la eli-

minatoria dijo: “Está complica-da, pero tengo ilusión de podersuperarla pues creo que pode-mos ganar en San Mamés, no esimposible”.

También elogió a Bielsa: “Suequipo refleja su actitud y es unespejo de ese trabajo, que es im-presionante. El día anterior hi-cieron dos sesiones y fíjate có-mo han corrido. Me ha parecidoun equipo sobresaliente”. Aun-que vio fuera de juego en el se-gundo gol, no lo consideró deci-sivo: “El 2-3 no ha sido injusto.De Gea ha estado muy bien y haevitado más goles”, finalizó.

MANCHESTER UTD. 2 - ATHLETIC 3

BIELSA LAMENTA QUE LA DIFERENCIA NO FUESE MAYOR

“Ha sido una nochemuy emocionante”“Hay que rentabilizar el resultado en San Mamés” • Fergusonreconoce la superioridad del Athletic • El argentino, prudente

EL PUNTA SÓLO PUSO LA PEGA DEL ÚLTIMO GOL ‘RED’

Llorente vio un partidazo rojiblancoR. B. ❙ MANCHESTERFernando Llorente estaba exul-tante tras el triunfo en OldTrafford. “Ha sido inolvidable.Hicimos el partido que todos de-seábamos jugar. Hemos jugadomuy bien, mandando durantegran parte del encuentro, te-niendo el balón, con pocas con-tras de ellos. El equipo ha hechoun partidazo”, dijo el delantero.

Llorente sólo puso una pegaal encuentro de anoche en Man-chester. El riojano se lamentópor el postrero gol de penalti,anotado por Rooney en el tiem-po de descuento, y que recortóel marcador en el 2-3 defintivo.“Ha sido una lástima, porquedespués del 1-3, y a los pocosminutos, que te piten un penaltide esta manera es una pena, pe-

ro creo que es un buen resulta-do”, dijo.

Por último, el delantero roji-blanco se refirió al encuentro devuelta que se disputará la próxi-ma semana en Bilbao: “San Ma-més será una olla a presión ytendremos que tratar de aprove-charlo y, de esta manera, cerrarel pase a la siguiente ronda”,aseguró.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

Manager del Manchester United

El Athletic me haparecido un equiposobresaliente”ALEX FERGUSON

Entrenador del Athletic

Tengo que elogiarla entrega de los míosy de los aficionados”MARCELO BIELSA

Bielsa grita a sus jugadores en la banda durante el partido.

VIERNES 9 MARZO 2012 13MANCHESTER UTD. 2 - ATHLETIC 3

No sabemos dónde esta-rá el techo de esteAthletic de Bielsa, ni losresultados finales que

conseguirá con su osadía y buengusto futbolístico. Lo que sí co-nocemos ya todos, críticos y afi-cionados, es que lo demostradohasta ahora le permite lucharpor una plaza para la próximaChampions, disputar la final dela Copa del Rey... y ganar y serinfinitamente mejor, ayer, queel Manchester United en el mis-mísimo Old Trafford.

Verlo para creerlo. Los reddevils de Ferguson encerradosen su campo, con un repliegueintensivo constante y buscan-do descaradamente el contraa-taque. Por cierto, bien ejecuta-do, con Giggs de lanzador y Ro-oney como definidor. Y enfren-te, la otra cara. Un Athleticarrogante, dueño absoluto delbalón, posicionado en campoenemigo con un maravillosojuego combinativo y con un do-minio absoluto de la situación.

Puede que no sea casualidadque este United esté jugando laEuropa League y fuera elimi-nado de la Champions. No eslo que fue. Viéndole jugar, unose explica por qué Giggs man-tiene mando en plaza a sus 40años y Scholes tiene que regre-sar de su jubilación para echaruna mano.

Todo lo contrario que este jo-ven y ambicioso Athletic, quevolvió a demostrar que suapuesta futbolística no tiene lí-mites. Ni el tempranero gol deRooney le amilanó. Siguió a losuyo. A lo que sabe. Como si na-da. Llegadas por la derecha, por

la izquierda. Laterales que do-blan a extremos. Extremos quese mueven hacia dentro y haciafuera. Interiores que entran endiagonales constantes a la es-palda de los espacios que creaLlorente con sus movimientos.

Todo eso, en ataque. En elconcepto defensivo: presiónagobiante en campo abierto,intentando recuperar nada más

perder. Inteligente la incorpo-ración de Javi Martínez al me-dio campo para ayudar en lazona de iniciación y los movi-mientos de Iturraspe entre losdos centrales para cerrar lospasillos que abría Chicharito.

Mereció más, mucho más elAthletic, como demuestra queDe Gea fuera el mejor de suequipo. Extraordinario.

por ENRIQUE ORTEGO

Monopolio delbalón y del juegoExtraordinaria demostración de fútbol combinativo conuna intensidad física que encerró al United en su campo

LA COCINA DEL FÚTBOL

■ El Athletic no dejó tomar la iniciativa del juego nunca alManchester. Su ocupación de los espacios fue una lec-ción táctica. Con la posesión del balón y una movilidad

constante de todos sus jugadores, supo inclu-so abortar las peligrosas contras inglesas.

Excelente ocupación de losespacios y gran movilidad

LECCIÓN TÁCTICA

SAN JOSÉ

22

IRAOLA

18

JAVI MARTÍNEZ

10

AURTENETXE

10

DE MARCOS

3

SUSAETA

3

LLORENTE

3

MUNIAIN

3

A. HERRERA

3ITURRASPE

2

ANDER HERRERA

“Nos lo llevamosa la tumba”R. B. ❙ MANCHESTERAnder Herrera no podía ocul-tar la satisfacción de haberprotagonizado un triunfo his-tórico del Athletic en un cam-po mítico como el del United.“Ganar en Old Trafford es unlujo, un sueño hecho realidad.Hemos hecho historia y nos lollevamos a la tumba”, dijo.

LLEVA 11 GOLES

Llorente alcanzaa Dani en EuropaR. B. ❙ MANCHESTERCon su gol de ayer, FernandoLlorente suma 11 tantos encompeticiones europeas y al-canzó a Dani, otro históricodel Athletic. El ariete, queabrió el marcador rojiblancoen Old Trafford, lleva tres go-les en la competición, tras losdos que endosó al Salzburgo.

DE MARCOS

“Hemos hecho loque queríamos”R. B. ❙ MANCHESTERÓscar de Marcos, autor del se-gundo gol del Athletic, de be-llísima factura, fue conciso:“Hemos hecho justo lo quequeríamos hacer frente alManchester: tener la posesióne imponer nuestro estilo dejuego. Hemos merecido ga-nar, pero no hay que fiarse”.

M

VIERNES 9 MARZO 201214VALENCIA 4 - PSV EINDHOVEN 2

MARCA.COM� SIGUE EL RESUMEN DEL PARTIDO CONLOS MEJORES COMENTARIOS E IMÁGENESEN NUESTRO SITIO WEB.

LESIÓN DERICARDOCOSTA

■ RicardoCosta fue unade las sorpre-sas de Emeryen el once ini-cial. El portu-gués no tienefortuna y se le-sionó antes dela media hora.Fue atendido ydejó su plaza aRami. V

ICEN

TER

OD

RIG

UEZ

■ Los últimos diez minutos del partido fueron para tirar desde elpunto de vista local. Un 4-2 analizado en frío es un buen resulta-do, pero tal y como se habían puesto las cosas en la primera ygran parte de la segunda mitad, los dos goles postreros del PSVdejaron al respetable con un amargo sabor. De hecho, con el se-gundo tanto comenzaron unos tímidos silbidos. Con el pitido final,los más de 25.000 espectadores que quedaban en las gradas,comenzaron a pitar y a abroncar la salida de los jugadores y elcuerpo técnico hacia el vestuario.

Mestalla despide al equipo con pitosa pesar del buen resultado global

RACHA DOS TRIUNFOS ANTE EL STOKE Y AHORA ANTE EL PSV

Al equipo no le tosen en Europa LeagueD. PUIG ❙ VALENCIAEl Valencia se ha amoldado a laEuropa League. Le sale todo re-dondo porque hasta el momentosus partidos los ha contado porvictoria. Como ayer por la noche,cuando se llevó nuevamente untriunfo esta vez ante el PSVEindhoven.

Ya le había ocurrido ante elStoke City. El equipo de Unai

Emery se impuso en tierras in-glesas gracias a un gol de Meh-met Topal mientras que en el par-tido de vuelta disputado en Mes-talla volvió a repetir resultado.

Ayer volvió a darse el triunfodel Valencia en el encuentro deida de los octavos ante el PSV.Todo lo contrario a las dificulta-des que encontró en la Cham-pions, pero después de ver lo que

le ocurrió al Bayer Leverkusenen su eliminatoria con el Barça yla diferencia de fútbol y marca-dor, ayer más de uno se debió pe-llizcar.

Por el momento, el Valenciacuenta sus partidos por victoria yademás, no ha contado con de-masiada oposición en su elimina-toria de dieciseisavos ante el Sto-ke ni en cuartos ante el PSV.

El Valencia sigue siendo un equi-po que se apaga solo, sin que na-die toque ninguna tecla, aparen-temente. El 4-2 que logró anocheen Mestalla es un buen resultadoante un PSV que se plantó enMestalla con unos números degoles que asustaban, segundomáximo anotador en Europa con19 dianas. Pero los de Emery bor-daron la primera parte y prolon-garon el dominio en la segundahasta ponerse con un claro 4-0.

Y cuando tuvo ocasiones paralograr una goleada de escándalo,se desconectó y permitió que lehicieran dos goles. Ahora, el 2-0les valdría a los holandeses parapasar, un resultado en el que nin-gún valencianista piensa, tenien-do en cuenta su manifiesta ende-blez defensiva.

El Valencia arrancó el partidocon una voracidad que hacíatiempo que no se le veía. Nadaque ver con el equipo que hadeambulado por la Liga desdeque empezó 2012. Y eso que enel once titular se adivinaban al-gunas consideraciones para elencuentro del próximo domingoen Mallorca.

Pero desde el pitido inicial nohubo ni una reserva. El PSV ve-nía como paladín del fútbol deataque, con sus 19 goles comosegundo máximo realizador dela competición y se encontró con

un vendaval. Si uno se deja laventana abierta en un día de llu-via, lo normal es que le entreagua. Y eso fue lo que le ocurrióal técnico holandés cuando optópor poner al ofensivo lateral iz-quierdo Willems, de 17 años, enlugar del más rocoso Pieters.

Por su flanco llegó casi todo elpeligro del Valencia, con Barra-gán y Pablo golpeando ese costa-do una y otra vez. De hecho, eltécnico Fred Rutten lo sacó delcampo en el minuto 35, paracuando el partido ya se le habíapuesto 2-0. Víctor Ruiz superó enel salto al defensa holandés enun muy buen balón servido porPablo tras un córner sacado encorto. En el segundo, perdió devista a Barragán que asistió paraque Soldado marcara, en colabo-ración con un defensa.

El 2-0 le dio a Mestalla y al Va-lencia la pausa suficiente paracreer que la eliminatoria podíaquedar sentenciada. Había un ju-gador que necesitaba especial-mente encontrarse en una situa-ción para poder desarrollar sujuego con cierta calma. Dani Pa-rejo administró el balón con inte-ligencia, cuando había que pisarel acelerador o cuando había quedar marcha atrás.

El PSV, que apenas logró in-quietar a Diego Alves con unaocasión aislada de Matavz, pen-saba que había logrado reduciral Valencia. Hasta que Stroot-man, del que ayer su equipo es-peraba mucho más, cometió pe-nalti sobre Jonas. Soldado pidióel balón, a pesar de haber falladouno con la selección en el últimoamistoso. Y transformó el 3-0 contranquilidad.

La segunda parte mantuvo eltono de paseo militar blanquine-

gro que volvió a golpear en el mi-nuto 56 con un gran gol de Piattique controló como los ángelesun servicio larguísimo de Parejo.Con el 4-0, el Valencia, el PSV,España y Holanda enteras veíanclara la eliminatoria. Hasta queMathieu cometió un innecesariopenalti en el minuto 82 sobreStrootman. Toivonen lo transfor-mó engañando a Alves.

El 4-1 ensuciaba el resultado,pero seguía siendo un marcadorfranco pensando en el partido devuelta. Hasta que a punto decumplirse el minuto 90. Wijnal-dum aprovechó un despiste de-fensivo para marcar un centro deLaybad al segundo palo.

EL VALENCIA SE DEJA RECORTAR UNA GOLEADA DE ORO

Este equipose apaga soloEl PSV marca dos goles en los últimos minutos • Excepcional primera parte local conun Soldado de nuevo decisivo • La pérdida de concentración final abre la eliminatoria

LA CRÓNICAFernando Álvarez

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

45,2%936316

54,7%12861

15

VALENCIA PSV

4 2Valencia: Alves 1; Barragán 1, Ricardo Costa 1(Z25’ Rami 1), Víctor Ruiz 1, Mathieu 1; Albelda 1,Parejo 2; Pablo 2, Jonas 1 (Z70’ Bernat 1); Piatti2; Soldado 3 (Z76’ Aduriz 1).

BANQUILLO: Guaita (p.), Jordi Alba, Tino Costa,Feghouli.

PSV: Isakson 1; Manolev 1, Marcelo 1, Derijck 1,Willems 0 (Z35’ Pieters 1); Hutchinson 1,Strootman 2; Labyad 1 (Z65’ Özil 1), Toivonen 1;Mertens 0 (Z76’ Wijnaldum 2); Matavz 1 (Z67’Lens 1).

BANQUILLO: Tyton (p.), Bouma, Engelaar,Venegoor of Hesselink.

ÁRBITRO: Manuel Gräfe 1 (GER) ❚44’ Rami❚49’ Mertens ❚55’ Pieters ❚58’ Barragán ❚59’Soldado

GOLES: 1-0 11’ Víctor Ruiz. 2-0 12’ Soldado.3-0 44’ Soldado (p.). 4-0 56’ Piatti. 4-1 82’Toivonen (p.) 4-2 44’ Wijnaldum (p.).

ESTADIO: Mestalla 30.000 espectadores

M

VIERNES 9 MARZO 2012 15EUROPA LEAGUE

UNAI EMERY“

■ D. PUIG. ❙ El entrenador del Va-lencia explicó que lo sucedidoal final del partido se debía ala propia relajación que dio laclara goleada ante el PSV:“Una cosa es que generemosla confianza necesaria paratener una actuación colectivae individual buena y otra escuando te ves con un cuatro acero y eso se vuelva en un ex-ceso de confianza. Es un ex-ceso de confianza innecesarioque nos lleva a no tener lamisma concentración y exi-gencia”.

El entrenador del Valenciaexplicó, también que el equi-po afrontó el partido con lapersonalidad necesaria: “Elequipo ha tenido personali-dad y capacidad de creer y fi-nalizar. Hemos mostrado res-peto al PSV que es un gran ri-val, pero nos ha faltado cons-tancia y nos ha penalizadocon dos goles que nos dejanun sabor amargo, las pocascosas negativas nos han he-cho mucho daño. Un 4-2 es unbuen resultado, pero un 4-0era un resultado soberbio”.

“El 4-2 es unbuen resultado,pero el 4-0era soberbio”

F. RUTTEN“

■ D. P. ❙ El técnico del PSVEindhoven se lamentaba delpartido sobre todo por los pri-meros minutos de juego en losque pudieron perder total-mente la eliminatoria. “La pri-mera media hora ha sido bas-tante mala”. Y explicaba la ra-zón principal que había pro-vocado ese mal inicio de par-tido. “Por la izquierda tuvimosdudas porque el Valenciacambia mucho de posiciones”.

Rutten intentó corregir esasituación y después de los dostantos que marcaron aún seven con opciones. “Podemosmarcar dos goles pero es muydifícil”. Y explicó los motivosde por qué su equipo habíapodido maquillar el resultadogracias a que su rival bajó elpistón. “No hemos podido ha-cer mucho. El Valencia eramejor. Jugaban bien pero noshemos dado cuenta de que enla segunda parte dejaron máshuecos y pudimos pasar”. Eltécnico holandés ve justa laderrota pero se ve con posibi-lidades de remontar.

“Podemosmarcar dosgoles, pero esmuy difícil”

Barragán felicita a Soldado.

VIC

ENTE

RO

DR

IGU

EZ

BAJA NO PODRÁ DISPUTAR LA VUELTA AL ACUMULAR TARJETAS

Soldado recupera el gol... y una sanciónD. PUIG ❙ VALENCIAEl Valencia recuperó a su golea-dor ayer por la noche ante el PSVEindhoven. Se esperaba a Rober-to Soldado. Faltaban sus goles. Yllegaron. El ariete valencianorompió su racha negativa porqueya sumaba diez partidos sin ha-cer gol, pero su olfato volvió aaparecer y además por partidadoble. Soldado marcó el primer

tanto en una acción de delanterocentro nato. Era la mejor formade recuperar esas sensaciones.El segundo tanto llegó desde losonce metros. Cuando Jonas aca-bó en el suelo y el colegiado se-ñaló penalti, Roberto pidió el ba-lón. Y marcó su segundo gol dela noche.

Cuando el Valencia ganaba por4-0 el delantero, que estaba ame-

nazado con la sanción, vio la car-tulina amarilla por unas manosal borde del área. No se protestó.Acarreaba un partido de suspen-sión y como el resultado era hol-gado no importaba que la estre-lla del equipo no viaje la próximasemana hasta tierras holande-sas... y pese a que el marcadorfue acortándose, no preocupaque Soldado tenga descanso.

Parejo cae en la banda cerca de Unai Emery. Pablo Hernández controla un balón perseguido por Marcelo.

VIC

ENTE

RO

DR

IGU

EZ

Soldado aplaudetras uno de los

goles del Valenciaal PSV en la noche

de ayer enMestalla.

VIC

ENTE

RO

DR

IGU

EZ

AFP

M

VIERNES 9 MARZO 201216EUROPA LEAGUE VALENCIA 4 - PSV EINDHOVEN 2

UNO A UNO POR FERNANDO ÁLVAREZ Valencia

La estrella WijnaldumEl centrocampista entró en la segunda parte cuando elmarcador era muy favorable para los valencianistas y suequipo reaccionó para bien hasta el punto de quemarcaron un gol de penalti y acabó por anotar en elúltimo minuto para darle vida a su equipo con vistas alduelo de vuelta que se jugará en tierras holandesas.

22

Muy al estiloholandés, elPSV cumpliócon loprevisto.Flojo en laretaguardia ysu puntofuerte, elataque, casidesaparecidoprovocó queal cuarto dehora llevaraun 2-0 en sucontra.

1EntrenadorFredRuttenDio demasiadasfacilidades en elarranque delpartido y lo vio a lamedia hora perocuando ya erademasiado tarde.La banda izquierdafue muy débil y elplanteamiento delPSV no existió.Esperó tanto que sevio superado porcompleto.

1IsakssonLas vio venir. Nopudo hacer nada enel primer gol, en elsegundo tampoco nien el penalti ya queSoldado le engañó.La única acción demérito fue querechazó uncabezazo de PabloPiatti que podríahaber supuesto unanueva diana delValencia. Susdefensa no leayudaron.

2StrootmanEl más duro de losholandeses, pero elmás activo. Tratóde trabajar en lacontención en lalínea medular. Frutode la frustración fuequien provocó elpenalti a Jonascuando el marcadorera ya de 2-0 afavor de los locales.Pero a él le hicieronel penalti a favor delPSV y movió a suequipo por garra.

1HutchinsonDesaparecido. Nihacia delante nihacia atrás. Elcentro del campono existió en elconjunto holandés yel mediocentrocanadiense apenasapareció en lasjugadas de suequipo. Estuvoinactivo y no aportónada. En la segundaparte trató deaportar más juegopero no podía.

1DerijckNo existió. Trató deparar a Soldadoincluso con faltas ycon juegosubterráneo pero nipor esas. Eldefensa noencontró su sitió yno pudo completarun buen encuentrojunto con Marceloque no supieronneutralizar el olfato.Le hizo un penalti aSoldado que no seseñaló.

0WillensLateral izquierdomuy ofensivo y sinaptitudesdefensivas se viodesbordado en los30 minutos queestuvo sobre elcampo. El Valenciaaprovechó sudebilidad y todo elpeligró llegó por esazona. Rutten decidióque la primeramedia hora habíasido un regalo parael Valencia.

1ManolevSe vio superado enel segundo gol queencajó el PSV. Teníaque cubrir la marcade Soldado, peroéste se le adelantó ylo dejó levementeretrasado. Llegótarde y Soldado yala había tocadopara ampliar elmarcador a sufavor. No ofreciónada pese a estaren una lista defuturibles.

1MarceloEl defensa ya dijoen la previa que eljugador clave delValencia eraRoberto Soldado yseñalaba quemarcarle no iba aser nada sencillo.Pues pasó de lateoría a la práctica ylo sufrió en suspropias carnes. Nohubo forma dedetenerlo. No supocómo hacerlo yllegaron los goles.

1PietersSustituyó a la mediahora del partido asu compañeroWillens que enbanda izquierdaestaba dandodemasiadasfacilidades. Ruttenbuscaba algo másde contundencia yla encontró perotampoco le valiópara mucho. Viotarjeta amarilla porparar un ataque dePablo Piatti.

1LensEntró mediada lasegunda parte porel delantero Matavzy no aportó nada,Estuvo gris...oscuro como el PSVa lo largo de loa 90minutos de partido.El marcador yareflejaba uncontundente 4-0 yel ariete salió paracumplir elexpediente ya quepoco pudo hacer elfutbolista.

1MatavzUn ‘cazagoles’ queno apareció en casitodo el partido, peroestuvo a punto deaprovecharse deuna indecisión deAlves y Víctor Ruizpara colarse por enmedio, meter lapunta de la bota yrozó el gol. El balónse estrelló en laparte lateral de lared. Susto. Almargen de eselance, poco más.

0MertensEl goleador de esteequipo decepcionóen su puesta delargo en España. Esel puñal del PSV porla banda. Juega porla izquierda y esdiestro, peroaprovecha esademarcación paramarcar muhosgoles. En Mestallapaso desapercibi-do. Tanto es así quellegó a ver unacartulina amarilla.

0LabyadJugó por bandaderecha. Lo intentóen la primera parte.Pero no encontróhueco. Estuvo enlas escasas jugadasde ataque del PSVEindhoven, perojamás lo hizo conpeligro. Estuvo lejosde una versiónaceptable. En lasegunda parte sefue diluyendo mássi cabe. Como suequipo.

1ToivonenEra uno de losjugadores a los quemás respeto se letenía por suposición en elcampo y por suproyecciónofensiva pero comoHutchinson yStrootman nohicieron su trabajoen la medular sutrabajo quedóneutralizado. Sólohizo que marcar elpenalti.

1PSV Eindhoven

La estrella SoldadoFaltaban sus goles. Demasiadas jornadas sin disfrutarloscon el Valencia. Pero ante el PSV recuperó la sonrisa yllegó el olfato, Un tanto de ‘nueve’ y otro desde el puntode penalti. Roberto recuperó nuevamente esassensaciones en los 75 minutos que estuvo sobre elterreno de juego. Vio tarjeta y descansa en la vuelta.

El Valenciase la jugabaen la ida delos octavos ysupocombinarfútbol congoles paraalmacenar loque parecíauna rentadefinitiva. Lapájara finaldeja sitiopara lossustos.

2EntrenadorUnai EmeryMostró su versiónhabitual sobre elterreno de juegopero se encontrócon fútbol, goles yun buen resultadoque deja laeliminatoria másque encarrilada.Espera un trámite.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1Diego AlvesPartido muycómodo para elbrasileño perotraicionero porqueapenas se acercó elPSV y tenía quecumplir con lapapeleta. Estuvoacertado peroapenas intervino.Un duelo tranquilo.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1AlbeldaContención y punto.Estuvo en su sitió.Regular y serio. Sincomplicaciones yesperando a vercómo se movía elrival, pero lo pusofácil y no hubo eldesgaste delcapitán de otrasocasiones.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

2ParejoPartido correcto. Elcentrocampistatuvo muchasfacilidades, las quele dio su rival, queno mordió, y estuvoen su salsa. Tocó elbalón, se sintiópartícipe y dio algúnque otro balón enprofundidad.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 0Suspensos 0Sin Calificar 0

1Ricardo CostaApenas jugó 20minutos porque enuna carrera porbanda derecha notóun pinchazo y cayófulminado sobre elterreno de juegotras un centro.Hasta ese momentohabía cumplido consus obligaciones.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1MathieuUn partido discretodel lateral izquierdofrancés. Muyrelajado. Pero llególa jugada en la quecometió penaltisobre el holandésStrootman y quesupuso el tanto delPSV que le da unpoco de vida.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

2BarragánDe los mejores en elValencia. Muyactivo el lateralandaluz. El partidoarrancó con todaslas acciones por labanda derecha. Sehartó de hacerinternadas. Tuvopremio. Asistió en elgol de Soldado.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 0Suspensos 0Sin Calificar 0

1Víctor RuizFue el autor delprimer gol delValencia quesupuso quitar lapresión del choque.El central debutabaesta temporada enla Europa League yaque no había jugadola ronda anteriorcontra el Stoke.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1Juan BernatEl partido ya estabasentenciado y UnaiEmery quiso darleun nuevo premio alcentrocampistacanterano para quevaya acumulandominutos. Tampocoparticipó en excesoen el juego ya que elequipo se relajó.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

-AdurizEntró sustituyendoa Roberto Soldadoque estabacansado por elesfuerzo realizado ytrató de mantenernerviosos a loscentrales del PSVEindhoven. No tuvoocasiones paraconseguir gol.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 1

1JonasNo estuvo tanactivo como enotras ocasiones.Pero estaba en elcampo y trataba dehilvanar jugadas deataque. Apareciócuando Strootmanlo tiró dentro delárea y el árbitroseñaló penalti.

Sobresalientes 1Notables 1Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1RamiEntró apenascomenzar elpartido por lalesión de RicardoCosta. El centraldel Valencia iba atener descansopero tuvo queentrar por la lesióndel defensa luso.Estuvo en su sitio.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

2Pablo Hdez.Buena actuación.Se movió por todoel ataque. Partía dela banda derechapero el primer golllegó gracias a unaasistencia suyadesde la bandaizquierda. Lospartidos europeosle sientan bien.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 0Suspensos 0Sin Calificar 0

2PiattiA gusto sobre elterreno de juego. Elcentrocampistaargentino jugó porbanda izquierdapero tuvo muchamovilidad en la zonade ataque. Combinóposiciones conPablo. Fruto de ello,tuvo premio. Gol.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

2

Sobresalientes 0 • Notables 1Aprobados 2 • Suspensos 0 • Sin Calificar 0

M

VIERNES 9 MARZO 2012 17

AL METALIST (0-1)

El Olympiacosde Valverde,viento en popaJ. CASTRO ❙ MADRIDLos otros tres partidos de oc-tavos de final, exceptuandolos tres con equipos españo-les, más el City y el Schalke,tuvieron marcadores bastan-tes dispares. El más interesan-te, a ojos españoles, fue la vic-toria del Olympiacos, entre-nado por el español ErnestoValverde, en Ucrania (0-1).El Metalist no fue rival para elonce de un técnico, El Txingu-rri, que sigue sacando buenosresultados en su ya largo peri-plo en la entidad helena. Val-verde alineó tres compatrio-tas en su once de inicio: IvánMarcano, Pablo Orbaiz y Da-vid Fuster.

Precisamente, este últimofue el autor del gol en el mi-nuto 50 de partido en una va-liente acción anticipándose ala salida del portero. Fustervuelve a ser clave, pues yamarcó en la eliminatoria pa-sada ante el Rubin. El Meta-list acudió con cinco argenti-nos en su once titular: Torsi-glieri, Villagra, Blanco, Sosa yCristaldo.

PRÓXIMA SEMANALos octavos se completarán lapróxima semana (jueves),siendo el sorteo de cuartos ysemifinales el próximo vier-nes día 16. Antes, en otras doseliminatorias jugadas ayer, elStandard de Lieja dejó esca-par la victoria en casa ante elHannover (2-2), mientras queel AZ Alkmaar holandés en-carriló la eliminatoria con unclaro triunfo frente el Udineseitaliano(2-0).

RAÚL FUE EL CAPITÁN EN LA DERROTA ANTE EL TWENTE

El Schalke, obligado a la remontadaDe Grolsch Veste (Enschede) 30.000

FC TWENTE 1Mihaylov; Tim Cornelisse, Douglas, Wisgerhof, Rosales;Brama, Willem Janssen ( Z85’ Bajrami), Fer; Chadli,Luuk de Jong y Ola John.

SCHALKE 04 0Hildebrand; Uchida, Matip, Papadopoulos, Fuchs;Höger, J. Jones; Obasi ( Z82’ Draxler), Raúl ( Z90’Escudero), Holtby ( Z92’ Moritz); y Marica.

ÁRBITRO: C.Thomson (Escocia). Amarillas a Janssen(61’), Hildebrand (89’) y Escudero (90’). Roja a Matip (60’).

EL GOL: 1-0 61’ Luuk de Jong, de penalti.

PEDRO LUIS SALAZAR ❙ ENSCHEDEEl Schalke de Raúl se verá obli-gado a la remontada en el parti-do de vuelta tras caer ayer por lamínima, de forma justa, ante elTwente. De hecho, por dominio yoportunidades, el equipo alemándebería haberse vuelto a Gelsen-kirchen con una derrota másabultada que hubiera puesto mu-

cho más cuesta arriba la vuelta.El penalti, claro, transformadopor Luuk de Jong, el mejor de loslocales, hizo justicia ante unSchalke en el que sólo fue titularRaúl de entre los españoles. Elex madridista fue capitán —no eshabitual, pero no fue la primeravez— y no tuvo una buena noche.Fue sustituido por el ex del Mur-cia Escudero en el minuto 90. Raúl, que lució galones de capitán, trata de marcharse de Luuk de Jong.

REU

TER

S

El City fracasa en su intentode tomar al asalto el AlvaladeLos lisboetas mantienen intacto su fortín tras un partido muy intenso e igualado • Laentrada de Balotelli dio más mordiente a los ingleses • Buena labor de Velasco Carballo

EL SPORTING DE CAPEL DA PRIMERO GRACIAS A UN GENIAL TACONAZO DE XANDAO

Nuevo Alvalade (Lisboa) 40.000

SPORTING CLUB 1Rui Patricio; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa;

Carriço, Schaars, Matías Fernandez ( Z69’ RenatoNeto); Izmailov ( Z59’ Bruno Pereirinha), VanWolkswinkel y Diego Capel ( Z75’ Carrillo).

MANCHESTER CITY 0Hart; Clichy, Kolo Toure, Kompany ( Z12’ Lescott),

Kolarov; Milner, De Jong, Barry ( Z59’ Nasri), Silva;Dzeko ( Z71’ Balotelli) y Agüero.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (España). Amarillas aIzmailov (45’), De Jong (46’), Polga (78’), Joao Pereira (81’),Renato Neto (84’) y Kolarov (94’).

EL GOL: 1-0 51’ Xandao, de tacón, tras un rechacede Hart a un lanzamiento de falta de Mati Fernández.

NUNO LUZ ❙ LISBOAEl Sporting lisboeta alargó hasta10 encuentros su extraordinariaracha sin caer en casa en compe-ticiones europeas merced a unsolitario tanto del joven Xandaoque obligará al Manchester Citya hilar muy fino en el choque devuelta para poner los dos pies enlos cuartos de final de la EuropaLeague.

El que para muchos es máxi-mo favorito al título se marchóde vacío de la capital portuguesaante un trabajador e incansableSporting que mantuvo un ritmoelevado de juego y que supo sa-car provecho del único despistedefensivo de los ingleses.

Xandao resolvió con un bri-llante taconazo un balón muertoen el área de los citizens, produc-to de un libre directo con muchoveneno de Mati Fernández queJoe Hart no acertó a detener enprimera instancia. El joven za-guero brasileño erró en su pri-mer intento de batir a quemarro-pa con un remate frontal al metade la selección inglesa.

Aunque el cuero le quedó a des-mano tras el despeje de Hart,Xandao lo golpeó con el tacón iz-quierdo, alojándolo en el fondode las mallas a pesar de los es-fuerzos de Lescott por despejarlo.

El mediocampista español del City David Silva trata de progresar con el cuero ante la oposición del argentino Insúa.

REU

TER

S

Mancini reconoce que los ‘citizens’están interesados en Van Persie■ Roberto Mancini admitió a la BBC su interés por fichar a Robinvan Persie. El delantero holandés del Arsenal, que finaliza con-trato con los ‘gunners’ al final de la próxima temporada, suma 32goles en todas las competiciones en el presente ejercicio y es elclaro favorito para lograr el premio a ‘Jugador del año’ en la Pre-mier. El técnico del City admitió estar interesado en el tulipán,aunque cree que renovará: “Creo que todos los buenos equiposestán interesados en Van Persie. Es un delantero fantástico, pe-ro estoy seguro de que se quedará en el Arsenal”, dijo. V. VAGO ❙

EUROPA LEAGUE RESTO DE PARTIDOS

PARTIDO RES.

Metalist Kharkiv - Olympiacos 0-1(David Fuster 50’)

Standard Lieja - Hannover 96 2-2(Buyens 27’, Tchité 30’) (Stindl 22’ pen., Diouf 56’)

AZ Alkmaar - Udinese 2-0(Mertens 63’, Falkenburg 84’)

Sporting Club - Manchester City 1-0FC Twente - Schalke 04 1-0Atlético - Besiktas 3-1Valencia - PSV Eindhoven 4-2Manchester Utd. - Athletic Club 2-3

LOS OCTAVOS DE FINAL (IDA)

El líder de la Premier, que a los12 minutos de juego había perdi-do por lesión muscular a su capi-tán, el belga Kompany, se despe-rezó justo después del tanto lusi-tano. A ello contribuyó notoria-mente la entrada el césped deNasti y especialmente de Balote-lli. El díscolo pero genial atacanteitaliano envió un balón al largue-ro a los 87 tras un córner botadopor el español Silva. Ya sobre lahora, fue Agüero quien tuvo elempate en sus botas, pero Xan-dao sacó su remate bajo palos.

M

VIERNES 9 MARZO 201218REAL MADRID

INFOGRAFÍA: MARCAFUENTE: Elaboración propia

MOURINHO UNA TRAYECTORIA PARA ENMARCAR

99

GANADOS

EMPATADOS

REAL MADRID

PERDIDOS TOTAL

COMPARATIVA CONOTROS ENTRENADORES

% de victorias % de perdidos

271

76

13

10

79

Goles a Favor

Goles en contra

108

INTER

TOTAL

185

91

Goles a Favor

Goles en contra

184

CHELSEA

TOTAL

330

117

Goles a Favor

Goles en contra

127

OPORTO

TOTAL

254

96

Goles a Favor

Goles en contra

549

TOTAL

TOTAL

1.090

412

Goles a Favor

Goles en contra

69

25

14

124

39

21

91

21

15

375

107

67Mourinho

Partidos 99

Ganados 76

Empatados 13

Perdidos 10

Guardiola

Partidos 100

Ganados 70

Empatados 19

Perdidos 11

Miguel Muñoz

Partidos 100

Ganados 69

Empatados 16

Perdidos 15

Molowny

Partidos 100

Ganados 63

Empatados 14

Perdidos 23

V. del Bosque

Partidos 100

Ganados 52

Empatados 23

Perdidos 25

76

10

64

13

67

11

72

12

68

12

EL LUSO DIRIGIRÁ ANTE EL BETIS SU PARTIDO 100 EN EL REAL MADRID

Centenario MouEs el técnico blanco con más victorias (76) de la historia a estas alturas • Supera a Guardiola (70) • ElMadrid ha marcado 271 goles • Sólo cinco equipos pueden presumir de haber ganado al ‘Mou Team’

J. L. CALDERÓN/R. MOLINA ❙ MADRIDSi el martes el Real Madrid cum-plía 110 años, mañana Mourinhose hará centenario en el conjuntoblanco. Ante el Betis dirigirá elpartido 100 como técnico madri-dista tras 63 encuentros en Liga,19 en Champions, 15 en Copa delRey y 2 en Supercopa.

Pero más que el centenario, yameritorio de por sí por la exigen-cia del Real Madrid, lo realmentellamativo son los números deMou a estas alturas. 76 victorias,13 empates y sólo 10 derrotas esel bagaje del portugués al frentedel conjunto blanco. Esto suponeque ha ganado el 76% de los par-tidos que ha dirigido.

Varios son los entrenadoresque han sido centenarios en elReal Madrid, pero ninguno pre-

senta una cuenta de resultadostan triunfal. Ni Del Bosque (52),ni Miguel Muñoz (69), ni Beenha-kker (62), ni Molowny (63), ni Vi-llalonga (64), por nombrar a al-guno de los legendarios más vo-tados en la encuesta de MARCAcomo el mejor entrenador de lahistoria blanca, se acercan a las76 victorias de Mou. Ni tan si-quiera su enemigo íntimo, Guar-diola, que a estas alturas llevaba70 triunfos en el Barcelona.

El 29 de agosto de 2010 arran-có la era Mou en Mallorca. Lo hi-zo a lo grande, ya que el Madridtardó 20 partidos en conocer laderrota. Hasta la sonada manitaen el Camp Nou, el conjuntoblanco caminaba imparable, ce-diendo sólo cuatro empates. Nosería la única gran racha del Ma-drid con el luso en el banquillo,ya que esta temporaad ya enca-denó 16 choques sin perder.

UNA MÁQUINA DE GOLEARPero si resulta espectacular elporcentaje de victorias de Mou apunto de llegar a los cien, muchomás impresionante es su bagajegoleador. Su Madrid marca 2,7goles por partido y sólo recibe0,7. Un dato más, en 17 partidosel conjunto blanco ha marcado

cinco goles o más, siendo el 8-0al Levante en Copa el año pasa-do la victoria más abultada.

Pocos, poquísimos equipospueden presumir de haber gana-do al Real Madrid de Mourinho.Tan pocos que se pueden contarcon los dedos de una mano: Bar-celona, Levante, Zaragoza, Spor-ting y Osasuna. El Pep Team hasido la bestia negra de Mou hastael momento. Se han enfrentadoen 10 ocasiones en cuatro com-

peticiones distintas y el Madridsólo ganó en la final de la Copadel Rey. El resto de los Clásicosse saldaron con cinco derrotas ycuatro empates.

Los números de Mou son espe-cialmente llamativos en la Ligade Campeones. El técnico lusono sólo consiguió acabar con lamaldición de los octavos de final,sino que ha devuelto la grandezaal Madrid en Europa. La pasadatemporada, el conjunto blancosólo perdió un partido de los 12que disputó. Esta temporada estáinvicto tras siete encuentros, con6 victorias y un empate.

Tardó 20 partidosen perder tras sudebut el 29-8-2010

RACHACon él, el Madrid haanotado 5 o másgoles en 17 partidos

GOLEADOR

� JOSÉ LUIS CALDERÓN REPASA LOS 99 PARTIDOSDE MOURINHO AL FRENTE DEL REAL MADRID.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 19

MOURINHO YA PERDIÓ EN EL VILLAMARÍN CON EL CHELSEA EN LA CHAMPIONS

El ‘cumple’, en un campo malditoCayó 1-0 en la fase de grupos de la edición 05-06 • El Madrid se presenta en elestadio del Betis con la opción de batir su récord histórico de triunfos a domicilioJ. L. CALDERÓN ❙ MADRIDMourinho cumplirá 100 partidoscon el Real Madrid en un campodel que no guarda un buen re-cuerdo. Será la primera vez quevisite el Villamarín con el RealMadrid, pero ya lo hizo con elChelsea hace poco más de seisaños en la fase de grupos de laChampions 05-06. Y perdió.

Aquella derrota fue sonada. Eltodopoderoso Chelsea de Es-sien, Robben, Lampard, Carval-ho, Drogba y compañía se pre-

sentaba en Sevilla el 1 de no-viembre de 2005 sin conocer laderrota. Estaba invicto enChampions, con dos victorias yun empate, y en la Premier, con10 victorias y un empate. Peromordió el polvo aquella nocheante un Betis que por entoncesdirigía Serra Ferrer. Un solitariogol de Dani acabó con la rachatriunfal del Chelsea.

El Betis, enrabietado tras lagoleada encajada en la ida enLondres (4-0), se marcó un gran

partido y consiguió sacarse laespinita. Un resultado que a losverdiblancos no les supuso nadaporque cayeron eliminados, pe-ro que hizo daño al Chelsea.

A OCTAVOS CON EL BARÇALa derrota condenó finalmenteal equipo de Mou al segundopuesto del grupo, por detrás delLiverpool de Benítez. La conse-cuencia fue emparejarse al Bar-celona en los octavos de final. Yahí acabó la andadura del Chel-

sea por Europa porque fue eli-minado por los azulgranas.

Mañana, Mou visitará nueva-mente el estadio del Betis con elobjetivo de dejar en anécdotaaquella derrota en Championscon el Chelsea y dar un pasomás con el Real Madrid hacia eltítulo de Liga. Un conjunto quecamina imparable en el campeo-nato, sobre todo fuera de casa,donde en el Villamarín podríabatir su récord histórico detriunfos seguidos a domicilio.

Los jugadores del Real Madrid mantean a Mourinho sobre el césped de Mestalla tras conquistar la Copa del Rey ante el Barcelona.

VIC

ENTE

RO

DR

ÍGU

EZ

EL LUSO HACE HISTORIA EN 99 PARTIDOSL O M E J O R L O P E O R

UN EQUIPO QUE BATETODOS LOS RÉCORDS■ Victorias consecutivas, victo-rias totales, goles a favor, puntos,ventaja sobre el segundo... De lamano de Mourinho en el banquillo,el Real Madrid se ha convertidoen una máquina de batir récords.Los números hablan de un equipocasi imbatible, que ha cogido lavelocidad de crucero en la Liga yque tiene muy encarrilado el título:67 puntos y 85 goles son muchospuntos... y muchos goles.

UN ESTILO DEFINIDO YESPECTACULAR■ Más allá de los puntos, de lasvictorias y de los récords, el ma-yor legado de Mourinho es haberdotado al Madrid de un estilo pro-pio, absolutamente definido y re-conocible. Una manera de jugar

más allá de un sistema táctico,con flexibilidad según el rival o lascircunstancias, pero con muchosprincipios futbolísticos irrenun-ciables: agresividad, velocidad,presión y, por encima de todo,ataque total.

UNA COPA DEL REY 17 AÑOSDESPUÉS Y ANTE EL BARÇA■ En su primera temporada en elMadrid, Mourinho peleó la Liga yrozó la Champions, competiciónen la que también fue eliminado ensemifinales por el Barça en unaeliminatoria no exenta de polémi-cas y con algunas decisiones ar-bitrales que perjudicaron al equi-po blanco. Sin embargo, el granlogro de Mourinho en su primeraño fue conquistar la Copa delRey, un título que el Madrid lleva-ba 17 años sin ganar, y ante eleterno rival.

LA MANITA ENCAJADAANTE EL BARCELONA■ El 5-0 que le endosó el Barçaen su primer Clásico siempre es-tará en la memoria de JoséMourinho. Sin duda, una de suspeores noches como entrenadordel Real Madrid. Los blancostambién ha caído ante el Barçaen Champions, Copa y Superco-pa, aunque en estas dos últimascompeticiones de esta tempora-da ha dejado una imagen ex-traordinaria.

ALGUNAS DECLARACIONESALTISONANTES■ Mourinho ha sido foco de nu-merosas polémicas, sobre todopor sus ruedas de prensa. Ahí haprotagonizado enfrentamientosdialécticos con Preciado, ya so-lucionados, Guardiola, la UEFA...

En el banquillo también tuvo unserio incidente con Tito Vilanova,al que llegó a meter un dedo en elojo. En los últimos tiempos, el en-trenador luso se ha relajado yestá ofreciendo una cara másamable con los rivales.

EL LUSO SIGUE SINACLARAR SU FUTURO■ Mourinho sigue sin dejar claroa la afición del Real Madrid sicontinuará dirigiendo al equipoblanco la próxima temporada.Los rumores de una posible mar-cha aumentaron la semana pasa-da tras viajar a Londres, donde lesituan en el Chelsea. El entrena-dor portugués insiste en cadarueda de prensa que no tiene porqué hablar de su futuro, pero elmadridismo arde en deseos desaber si continuará su proyectoen el Real Madrid.

Equipos Ptos. J G E P GF GC

PRIMERA

PRÓXIMA JORNADA

CLASIFICACIÓN

1 R. Madrid 67 25 22 1 2 85 21

2 Barcelona 57 25 17 6 2 73 19

3 Valencia 43 25 12 7 6 38 29

4 Levante 38 25 11 5 9 37 36

5 Athletic 37 25 9 10 6 41 32

6 Málaga 37 25 11 4 10 36 37

7 Osasuna 35 25 8 11 6 29 39

8 Rayo 34 25 10 4 11 36 38

9 Atlético 33 25 8 9 8 34 31

10 Sevilla 33 25 8 9 8 27 28

11 Espanyol 33 25 9 6 10 27 34

12 Betis 30 25 9 3 13 29 35

13 R. Sociedad 30 25 8 6 11 27 36

14 Mallorca 29 25 7 8 10 24 30

15 Getafe 29 25 7 8 10 25 34

16 Granada 28 25 8 4 13 22 35

17 Villarreal 27 25 6 9 10 26 38

18 Racing 24 25 4 12 9 21 35

19 Sporting 21 25 5 6 14 23 48

20 Zaragoza 18 25 4 6 15 21 46

Celta - Numancia VIE 9 | 21.00 h.

Arias López (cántabro) Gol T / C+ Liga

Girona - Xerez SAB 10 | 16.00 h.

Lesma López (madrileño) MARCA TV

Sabadell - Barcelona B SAB 10 | 18.00 h.

Prieto Iglesias (navarro) Esports 3

Alcorcón - Hércules SAB 10 | 18.00 h.

Sánchez Martínez (murciano) La Otra

Guadalajara - Deportivo SAB 10 | 18.00 h.

Hernández Hernández (Las Palmas) CMT/TVG 2

Nástic - Villarreal SAB 10 | 18.00 h.

Melero López (andaluz)

Córdoba - Huesca SAB 10 | 18.00 h.

Amoedo Chas (gallego)

Real Murcia- Las Palmas SAB 10 | 18.00 h.

De Burgos Bengoetxea (vasco) 7 MURCIA

Almería - Recreativo SAB 10 | 18.00 h.

Gil Manzano (extremeño) Canal Sur 2

Elche - Valladolid DOM 11 | 12.00 h.

Arcediano Monescillo (castellano manchego)CANAL +

Alcoyano - Cartagena DOM 11 | 19.45 h.

López Acera (extremeño) GOL T / C+L

Equipos Ptos. J G E P GF GC

1 Deportivo 57 27 18 3 6 45 28

2 Celta 55 27 17 4 6 49 24

3 Valladolid 48 27 13 9 5 40 24

4 Almería 48 27 13 9 5 46 31

5 Hércules 48 27 15 3 9 30 23

6 Córdoba 46 27 13 7 7 29 23

7 Elche 46 27 14 4 9 42 28

8 Alcorcón 41 27 11 8 8 35 28

9 Numancia 40 27 10 10 7 35 27

10 Las Palmas 37 27 10 7 10 35 36

11 Recreativo 36 27 10 6 11 34 30

12 Murcia 36 27 10 6 11 32 36

13 Barcelona B 35 27 9 8 10 41 35

14 Sabadell 35 27 9 8 10 31 42

15 Xerez 33 27 9 6 12 29 35

16 Guadalajara 32 27 9 5 13 29 44

17 Villarreal B 29 27 7 8 12 36 45

18 Huesca 26 27 6 8 13 29 41

19 Alcoyano 26 27 6 8 13 28 43

20 Cartagena 23 27 5 8 14 16 36

21 Girona 20 27 4 8 15 27 42

22 Gimnástic 18 27 3 9 15 19 36

PRÓXIMA JORNADA

SEGUNDA

Real Sociedad - Zaragoza SAB 10 | 18.00 h

Velasco Carballo (madrileño) C+ Liga 2 / PPV

Málaga - Levante SAB 10 | 18.00 h

Iglesias Villanueva (gallego) C+ Liga 2 / PPV

Sporting - Sevilla SAB 10 | 20.00 h

Estrada Fernández (catalán) Gol T / C+ Liga 2

Betis - Real Madrid SAB 10 | 22.00 h

Iturralde González (vasco) La Sexta/ Aut

Atlético de Madrid - Granada DOM 11 | 12.00 h

Mateu Lahoz (valenciano) Gol T / C+ Liga

Espanyol - Rayo Vallecano DOM 11 | 12.00 h

Teixeira Vitienes F. (cántabro) C+ Liga 2 / PPV

Valencia - Mallorca DOM 11 | 16.00 h

Muñiz Fernández (asturiano) Gol T / C+ Liga

Racing - Barcelona DOM 11 | 18.00 h

Del Cerro Grande (madrileño) Gol T / C+ Liga

Osasuna- Athletic DOM 11 | 21.30 h

Álvarez Izquierdo (catalán) Canal + 1

Villarreal - Getafe L5 | 21.00 h

Pérez Montero (andaluz) Gol T / C+ Liga 2

M

VIERNES 9 MARZO 201220

El Madrid ha sus-tentado su teoríaen torno a la nega-tiva premeditación

arbitral en un desencade-nante esencial. Todo tienesu origen cuando ÁngelMaría Villar gana unaselecciones a la presiden-cia de la Federación gra-cias a una jugadita deJoan Laporta. El entoncespresidente del Barça leapoyó en el último minutopasando olímpicamentedel acuerdo al que habíanllegado todos los clubes dePrimera que habían deci-dido votar conjuntamentea Gerardo González enbusca de una regenera-ción federativa.

Villar nunca olvidó queFlorentino Pérez apostópor esa renovación oposi-tora y jamás olvidó queLaporta le abrió por de-trás las puertas de la re-elección. Ese juego de tro-nos y esa lucha de podercolocó a los azulgranas enuna posición de privilegio.Se fue Laporta, llegó Ro-sell, las influencias se re-bajaron y el paraíso per-dió encanto.

El Barça, que presumíade no hablar jamás de loscolegiados, no hay día queno monte un numerito me-diático. Los 10 puntos quele separan del Madrid deMourinho son una indi-gestión permanente paraellos a pesar de que aúnquedan partidos como pa-ra que pueda pasar cual-quier cosa.

Parecen querer demos-trar que el victimismo an-tropológico que ha marca-do históricamente su des-tino sigue más que presen-te y no ha evolucionado nicon las vacunas de los mu-chos títulos obtenidos, nicon la presencia de unMessi grandioso. Guar-diola afirma que si elBarça no hubiese llegadoa la Final de la Copa, éstase jugaría en el Bernabéu.Falso. Las obras lo ha-brían impedido aunque lecueste asumirlo y pienseque es una estratagema.

Lo cierto es que si elBarcelona no hubiese lle-gado a la final, ésta se po-dría haber jugado en elCamp Nou. Él lo ha impe-dido. Y para rematar des-liza sin sutilezas que laChampions es una compe-tición “limpia y guapa”.Para ser de Pep, escasa-mente brillante y poco ela-borado. La máscara semueve.

LOS OJOS DE CLOUGH

OrigenPOR ANTONIO Gª FERRERASUn Madrid sin reservas

El técnico luso probó en el entrenamiento de ayer con su equipo tipo • No protegeráa ninguno de sus jugadores pensando en el CSKA • Vuelve Pepe tras cumplir sanción

MOURINHO VOLVERÁ A APOSTAR POR SU ONCE DE GALA MAÑANA ANTE EL BETIS

JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA ❙ MADRIDMourinho no hará experimentosante el Betis y saldrá en el BenitoVillamarín con lo mejor que tie-ne. Ni la cercanía del partido devuelta ante el CSKA le hace du-dar. Pondrá en liza su once degala, con las obligadas ausenciasde los lesionados Di María y Ben-zema, que permitirán que Kaká eHiguaín gocen una semana másde la titularidad.

Mourinho dejó muy claras susintenciones en el entrenamientode ayer, en el que dividió a susjugadores entre titulares y su-plentes para disputar el partidi-llo. Una prueba en toda regla convistas al domingo. En la divisiónquedó muy claro quiénes son loselegidos de Mou: Casillas, Arbe-loa, Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi,Khedira, Özil, Cristiano, Kaká eHiguaín. Los mismos que golea-ron al Málaga, salvo Pepe que en-tra en lugar de Carvalho. El cen-tral luso vuelve al equipo trascumplir un partido de sanciónpor acumulación de tarjetas.

Mourinho, de esta manera,vuelve a demostrar que no se fíade ningún rival en la Liga y queda toda la prioridad a esta com-petición. Ni un jugador reserva-do a tres días del partido delCSKA, ante el que el Madrid sejuega el pase a los cuartos de fi-nal de la Champions.

Sergio Ramos, Xabi Alonso yCristiano Ronaldo son los futbo-listas que más minutos acumu-lan esta temporada, pero ningu-no se ha lesionado en lo que lle-vamos de temporada y Mourinhoconsidera que no hay motivos pa-ra que descanses. El luso siguefiel a su teoría de que existen lasmismas posibilidades de lesio-

narse en un entrenamiento queen un partido.

El once que juegue ante el Be-tis será muy probablemente elmismo que se mida al CSKA el

próximo miércoles. La única du-da podría estar en el centro delcampo, donde Mourinho ya vuel-ve a tener en plenas condicionesa todos sus mediocentros, pero

parece que Khedira le ha vueltoa tomar la delantera a Lass y Gra-nero. Sahin, como contó ayerMARCA, no entra en ninguna delas quinielas por la titularidad.

Cristiano Ronaldo, Kaká y Özil celebran uno de los goles marcados ante el Málaga.

EL ‘9’ FRANCÉS TRABAJÓ SOBRE EL CÉSPED PERO NO ESTARÁ CONTRA EL BETIS

Benzema acelera para la ChampionsJ. I. G. O. ❙ MADRIDKarim Benzema progresa ade-cuadamente. El delantero fran-cés, visiblemente mejorado de surotura de fibras en el adductorderecho, se ejercitó ayer sobre elcésped e intensificó los ejerciciosde recuperación. Cada día quepasa, El Gato se encuentra mejory su evolución médica sigue se-gún los plazos previstos.

Tal como adelantó MARCA elpasado miércoles, a finales de es-ta semana Benzema pasará unaprueba definitiva para saber siestá en condiciones de jugar elmiércoles que viene ante elCSKA de Moscú. Su presencia

en Sevilla está descartada, por-que Mourinho no quiere correrningún riesgo en la recuperaciónde sus futbolistas en esta fasecrucial de la temporada.

La misma prudencia en el pro-ceso de recuperación están si-guiendo los médicos y fisiotera-peutas con Di María y Coentrao,ambos convalecientes de sendos

problemas musculares, que si-guen entrenándose al margen.Ninguno de ellos saltó ayer a tra-bajar sobre el césped de Valde-bebas y la presencia de ambosestá descartada tanto para elcompromiso de Liga ante el Betiscomo en el partido de Championscontra el CSKA.

Ayer, José Mourinho completóel entrenamiento con tres juga-dors del filial para completar elpartidillo: Casado, Jesé y Mora-ta. El lateral hizo de Coentrao,Jesé de Di María y Morata deBenzema para que el primerequipo pudiera trabajar con laintensidad habitual.

Benzema se echa mano al abductor derecho en el partido ante el CSKA.

ÁN

GEL

RIV

ERO

AFP

REAL MADRID

M

VIERNES 9 MARZO 2012 21

Sergio Ramos saluda a su llegada al Bernabéu antes de la comida de ayer. Iker Casillas levanta la mano para saludar a algunos aficionados en los aledaños del Bernabéu.

Xabi Alonso, móvil en mano, se dirige al restaurante Puerta 57 antes de la comida de ayer. Kaká, el actor Zac Efron, de ‘High School Musical’, Marcelo e Higuaín posan en el Bernabéu.

REAL MADRID

La comida de los novatosSólo Cristiano Ronaldo, aquejado de un proceso gripal, estuvo ausente • Coentrao,Sahin, Varane, Altintop y Callejón pagaron el almuerzo • Brindaron por el doblete

LA PLANTILLA DEL MADRID COMPARTIÓ AYER MESA Y MANTEL EN EL BERNABÉU

MIGUEL ÁNGEL TORIBIO ❙ MADRIDEl líder que come unido perma-nece unido. Eso debieron pensarayer los jugadores del Real Ma-drid, que después del entrena-miento en Valdebebas compar-tieron mesa y mantel en el res-taurante Puerta 57 del estadioSantiago Bernabéu. No estuvie-ron todos, porque faltó Cristiano,aquejado de un proceso gripal.Los últimos fichajes, Varane, Al-tintop, Sahin, Coentrao y Calle-jón, pagaron el almuerzo.

Pero no fue sólo una comidade confraternización entre los ju-gadores, sino que también estu-vieron presentes el entrenador,

José Mourinho, sus ayudantes,así como el director del primerequipo, Zinedine Zidane.

De aperitivo, los futbolistas delReal Madrid se encontraron en elBernabéu con Zac Efron, actor,ídolo de quinceañeras —aunqueno necesariamente por ese or-den— y protagonista de la pelí-cula High school musical. Luego,ya en el salón del Puerta 57,

En un ambiente distendido ycon los sospechosos habitualesPepe, Ramos y Marcelo comoideólogos y ejecutores de casitodas las bromas, los futbolistasdel Real Madrid comieron, rie-ron y, a los postres, brindaron

por el doblete siempre con elBernabéu como incomparabletelón de fondo.

Este tipo de comidas se ha con-vertido en toda una tradición enel equipo madridista en los últi-mos tiempos y sirve como excu-sa ideal para que los futbolistashagan grupo compartan algomás que entrenamientos, con-centraciones y viajes.

Los jugadores del Madrid sa-ben de la importancia y del po-der del vestuario a la hora de lu-char por los títulos. La salud dela caseta de este Real Madrid sepalpa, ahora más que nunca, so-bre el terreno de juego: no haycamarillas, todo el equipo remaunido como un solo hombre tan-to en defensa como en ataque.

Ayer, en el día en que el presi-dente del Real Madrid cumplía65 años, sus futbolistas se reu-nían en el estadio para celebraruna comida en la que escenifica-ron lo que siempre ha queridoMourinho que fueran sus equi-pos: una familia. Una familia queahora quiere títulos. Y no le bas-ta con la Liga, también quiereconquistar La Décima.

Una imagen delLamborghini del

jugador del Madrid Cristiano Ronaldo remolcado por una grúa.EL ‘LAMBO’ DE CR7 NO ARRANCÓ

TWIT

TER

FOTO

S:A

LEJA

ND

RO

GO

NZA

LEZ

REA

LM

AD

RID

.CO

M

M

VIERNES 9 MARZO 201222REAL MADRID

De acuerdo, Messicon 24 años se es-tá ubicando en lasuperélite de todos

los tiempos de la historiadel fútbol. No se puede ha-cer más en menos tiempo.Tres Balones de Oro y pul-verizando récords día a día.Diría más: no se puede ha-cer mejor, con más clase,con mejor talante, con unatécnica más envidiable yuna ambición de princi-piante. Un ilusionista delbalón. Y todo eso, adereza-do con goles, goles y goles.A siete del mítico azulgranaCésar (235) y ya con losmismos que Di Stéfano enCopa de Europa (49).

Nos lo presenta tan sen-cillo que parece al alcancede cualquier futbolista te-rrenal, pero la realidad esque lo han intentado milesa lo largo de la historia ymuy pocos lo han logrado.Es un elegido, de eso nohay duda. ¡Y lo estamosdisfrutando nosotros! Te-nemos la suerte de coinci-dir en el tiempo.

Mis mayores me hablande Di Stéfano. Yo no pudever un solo partido suyo,pero cuando la coinciden-cia es tan abrumadora—recuerdo cuando un díaPuskas me habló de él, oKubala con los ojos encen-didos— doy por buena susupremacía.

A Pelé ya le vi vacilarcon 18 añitos a futbolistasmíticos. Así pasa, le rom-pieron más de una vez. Lode Cruyff era un espec-táculo. Le disfruté y cuan-to más le trato, mayor mi-to me parece. No ganó unMundial, pero inventó elfútbol moderno. Y Mara-dona, con la mejor zurdade la historia, fue de lospocos capaces de enfren-tarse a once y ganarlos élsolito. Uno contra el mun-do y salía con el título enla mano.

Es un póker incuestiona-ble. A partir de aquí em-piezan las especulaciones,los gustos, los méritos, losrazonamientos, las compa-raciones y todo un sinfínde combinaciones paraañadir el quinto a la lista.Yo no tengo dudas, es Zi-nedine Zidane. Y tampocosobre Messi, será/es el sex-to. Pero, por favor, no en-terremos al francés. Tar-daremos en ver repetido loque hizo. Era muy, muy,muy, muy bueno.

CUESTIONES MÍAS

No olvidena Zidane

PORAMALIO MORATALLA

CIENTOS DE PERSONAS LE DESPIDIERON

‘Marquitos’, enterradoayer en SantanderEFE ❙

Cientos de personas despidieronayer a Marquitos, ex jugador delRacing y del Real Madrid, que fa-lleció el pasado martes, a los 78años, y que fue enterrado en elcementerio de Ciriego, en San-tander. Entre las muchas perso-

nalidades del fútbol que asistie-ron al funeral destacaron Gentoy Santamaría, dos de sus compa-ñeros en el Madrid, con los queganó cinco Copas de Europa se-guidas. El club blanco estuvo re-presentado por los directivos En-rique Pérez y Manuel Gómez.Marcos Alonso, en el centro de la imagen, durante el funeral por su padre.

JOS

ER

AM

ON

GO

NZA

LEZ

KIKO

HU

RTA

DO

Fabricio posa delantede la maqueta del

Villamarín, quemañana registrará un

lleno histórico

Fabricio, el portero tranquiloLa calma es su virtud más preciada • El baloncesto le ayudó a mejorar como meta •Aspira a lograr que el Betis siga siendo el único Primera al que no ha marcado CR7

DE ESTRENO JUGARÁ POR PRIMERA VEZ EN SU CARRERA FRENTE AL REAL MADRID

MERCEDES TORRECILLAS ❙ SEVILLAFabricio Agosto rompe todos lostópicos que apuntan a que los por-teros tienen un punto de rareza.Es el meta tranquilo y ni siquieracuando se acercan las horas parala disputa de su primer partidoante el Real Madrid se le atisba elmás mínimo cambio en el sem-blante o en su discurso. “Es unasemana como otra, tampoco an-tes me había medido al Barcelonao al Getafe y tampoco podemosvolvernos locos”, apunta el cana-rio, quizás porque de pequeño noera ni blanco ni azulgrana, sinoadmirador del Milan.

Los números del Real Madrid,que cuenta por goleadas casi unaveintena de sus 25 partidos de Li-ga, o el hecho de que sólo Cristia-no lleve más goles que todos suscompañeros juntos, sólo le dice

una cosa: “Que con el Barça es elmejor equipo del mundo y de ahíque vayan arrasando. Pero noso-tros vamos a mantener nuestroestilo y creo que podemos poner-los en un aprieto”.

El ex del Recre antepone el éxi-to colectivo a que esta cita puedaservir para consagrarlo en la elite:“Intentaré estar lo más acertadoposible, pero por mí como si que-damos 10-9, lo que quiero es quemi equipo gane o puntúe”.

Fabricio no oculta su admira-ción por Cristiano, pero espera

que la bética siga siendo la únicamuesca que le falte en su fusil:“Esperemos alargarle la sequíacon el Betis. No sé si vendrá máspicado después de los cinco tan-tos de Messi. En realidad, es unjugador magnífico, ambicioso encada partido y que siempre quieremás, pero nuestro objetivo no esque no marque Cristiano, sino de-jar la portería a cero”.

En su caso la procesión no pa-rece ni que vaya por dentro. Esuna virtud que le inculcaron suspadres: “Me enseñaron a tenerpaciencia y tranquilidad. Con lacabeza fría es como se consiguenlas cosas”.

Su ídolo siempre fue el danésSchmeichel, pero Fabricio asegu-ra que se fija en todos los porterosy que de todos trata de aprenderalgo. ¿Casillas o Valdés? “Casillas

es un gato bajo palos, es todo re-flejos, pero personalmente veo aValdés un poco más completo”,afirma con sinceridad aunque de-jando muy clara su admiraciónpor ambos.

Admite que acabó siendo porte-ro pese a que “empecé jugandode delantero. Pero me aburría ono debía ser muy bueno y poco apoco iba retrasándome”. Siendoinfantil estuvo cerca de cambiarel fútbol por el baloncesto: “Teníaun entrenador que nos daba au-ténticas palizas siendo niños. Meamargué y lo dejé ”. Y se apuntó abaloncesto: “Me ayudó a mejoraren la coordinación, el salto y losmovimientos laterales, pero mimadre no quería que siguiera. Sa-bía que lo que me apasionaba erael fútbol y al año siguiente volví...había cambiado el técnico”.

Portero del BetisFABRICIO

Casillas es un gatobajo palos, pero veo aValdés más completo”

M

VIERNES 9 MARZO 2012 23

REAL MADRIDEN BREVES

■ Entrenamiento y viaje a Sevi-lla El Real Madrid se entrenaráhoy a partir de las 18.00 horas,15 minutos abiertos para laprensa, y tras la sesión el equi-po pondrá rumbo a Sevilla.Mourinho comparecerá ante losmedios de comunicación antesdel entrenamiento.

■ Aún quedan 14.000 localida-des para el duelo ante el CSKALos aficionados y socios del Re-al Madrid aún pueden comprarentradas para el partido deChampions ante el CSKA. Losprecios oscilan entre los 60 ylos 220 euros para el público engeneral y los 48 y 177 para lossocios.

■ La Fundación inaugura unaescuela en Honduras Emilio Bu-tragueño estuvo ayer en la lo-calidad hondureña de San PedroSula inaugurando una nueva es-cuela del Real Madrid. En estaocasión, la Fundación blanca hacontado con la colaboración dela Fundación Diunsa.

■ Preciado, repitió visita en Val-debebas El ex entrenador delSporting volvió a presenciar elentrenamiento del Real Madriden Valdebebas. Lo vio acompa-ñado por Pardeza.

EL REAL MADRID CONMEMORA HOY EN SU GALA LOS 110 AÑOS DEL CLUB BLANCO

La Fundación entrega sus ‘Almas’Esta noche se entregan los premios solidarios de la presente temporada • La fiesta,a las 20.30 horas, será retransmitida por MARCA TV y Real Madrid Televisión

J.I.G.O. ❙ MADRIDLa Fundación del Real Madridvivirá hoy uno de sus días másespeciales del año. A partir delas 20.30 horas, en el PalacioMunicipal de Congresos delCampo de las Naciones, se cele-bra la segunda edición de su ga-la anual, un encuentro en el quese entregarán los premios Almacorrespondientes a la presentetemporada.

Se trata de un acto solidarioen el que se dan a conocer unaserie de actividades con fineshumanitarios, siempre con elobjetivo de ayudar a los más ne-cesitados. Los premios Alma, taly como se recogen en las basesde la Fundación y explica la webdel club “reconocen la labor depersonas o instituciones que hanmostrado un comportamientoejemplar para la sociedad den-tro del ámbito del deporte”.

Son cinco las categorías de lospremios que la Fundación entre-gará esta tarde: a la trayectoria

deportiva, a la colaboración enproyectos nacionales, a la solida-ridad, a la cooperación interna-cional y el premio Alma extraor-dinario. La gala, que será retrans-mitida por Real Madrid Televi-

sión y MARCA TV, cuenta con laconfirmación de asistencia dedestacadas personalidades y conactuaciones de artistas como Ma-lú o Huecco, encargados de ame-nizar la velada con su música.

La entrega de premios conta-rá una edición más con la pre-sencia del presidente del RealMadrid, Florentino Pérez, y delpresidente de Honor, Alfredo diStéfano, que rendirán un senti-do homenaje a Marquitos, quefalleció el pasado 6 de marzo yque ayer recibió sepultura enSantander.

La gala también servirá paraconmemorar los 110 años dehistoria del Real Madrid, aun-que la Fundación ha puesto enmarcha otras iniciativas parafestejar el cumpleaños blanco.Desde el club madridista se hapreparado una exposición itine-rante que recorre la historia delclub y que estará presente en di-ferentes puntos de la geografíaespañola. La primera paradatendrá lugar en Alcalá de Hena-res, entre el 10 y el 13 de marzo.No es la primera vez que el Ma-drid pone en marcha esta inicia-tiva, que en el pasado cosechóun gran éxito.

REA

LMA

DR

ID.C

OM

Florentino Pérez y Di Stéfano, durante la entrega de premios del año pasado.

REAL MADRID

M

VIERNES 9 MARZO 201224

Partidos con más de un gol

TOTAL

252goles

385 partidos

252goles

FUENTE: elaboración propia

LIONEL MESSI ENTRA EN EL TOP TEN DE LOS MÁXIMOS GOLEADORES EN UN PARTIDO

13Archie Thompson Joe Payne Bata y Kubala Alfonso Alves10 7 7Máximo goleador en un partido internacional Premier League Liga Española Eredivisie

Liga española

147goles

LIONEL ANDRÉSMESSI

141partidos

Barcelona201partidos

6 goles

Segunda B23 partidos

64partidos

74partidos

32partidos

Selección argentina24 goles

Copa de Europa49 goles

Copa del Rey19 goles

Mundial de Clubs (4 partidos)4 goles

Supercopa de Europa (3 partidos)1 gol

Supercopa de España (7 partidos)8 goles

Títulos

3

5

1

2

2

4

1

Copas de Europa

Ligas

Copa del Rey

Supercopas de España

Supercopa de Europa

Mundial sub 20

Mundial club

Medalla de Oro

en los JJ.OO Pekín

Mejor delantero y mejor

jugador de la UEFA 2009

1 Trofeo Pichichi

3 Balón de oro

1 Balón de Plata

1 Balón de Bronce

1 Trofeo Bravo

Bota de Oro

en el Mundial Juvenil

Nacimiento

Lugar

Debut

24 de junio de 1987

Rosario, Santa Fé (Argentina)

16 de octubre de 2004(con 17 años y 311 días)Espanyol 0- Barcelona 1

Barcelona B (2003-2005)Barcelona (2004- actualmente)

Trayectoria

Hat Trick 14

Dobletes 44

Cinco Goles

Cuatro Goles

1

2

Con el Barcelona

228goles

311 partidos

El rey LeoApunta a los siete goles en un partido de Kubala • Con 48 tantos,está a 18 de ser el hombre con más dianas en una sola temporada

MESSI UNA MÁQUINA DE PULVERIZAR TODOS LOS RÉCORDS

LUIS F. ROJO ❙ BARCELONAMIGUEL ÁNGEL LARA ❙ VARSOVIANadie es capaz de predecir hastadónde llegará Messi. Cada parti-do nos sorprende con una nuevaactuación y la mayoría de los dí-as bate un nuevo récord. Ya ni sesabe los que lleva. El miércolesse convirtió en el primer jugadoren marcar cinco goles en laChampions y dejó boquiabierto amedio mundo con un par de go-les marca de la casa.

Leo salió del campo como si talcosa, con el balón debajo del bra-zo pero sin grandes síntomas dealegría. Debe de ser que estáacostumbrado. Desde que de-sembarcó en el primer equipo noha parado de batir récords y con-seguir galardones, ya sea a nivelcolectivo o particular. Messi haganado todos los títulos posiblescon el Barcelona: lleva tres Balo-nes de Oro, ha sido Pichichi, má-ximo goleador de la Champions,Bota de Oro, MARCA Leyenda...

El argentino es insaciable y sa-be que delante tiene todavía al-gunos retos. El principal de elloses, sin duda alguna, conseguirun Mundial con Argentina, peromientras tanto puede seguir ba-tiendo récords con el Barcelona.Uno de ellos es conseguir sietegoles en un partido. Un registroque está en poder de LadislaoKubala que marcó ese númerode tantos en un partido de Ligafrente al Sporting de Gijón en losaños 50.

Pero también puede ser el fut-bolista que más goles ha conse-guido en una misma temporada.En el fútbol del siglo XXI, el ré-

cord de goles en una temporadapertenece a Mario Jardel. El bra-sileño hizo 55 con la camiseta delSporting de Lisboa en la campa-ña 2001-02 –42 en Liga, 7 en Co-pa y 6 en Europa–. La temporadapasada, Jardel ya estuvo a puntode ceder su puesto en ese ran-king a Cristiano Ronaldo, que sequedó en 54 dianas. Por delantede Jardel aparecen siete jugado-res con más goles en una solacampaña, pero hay que irse has-ta la 64-65 para encontrar al pri-mero de ellos.

El récord lo tiene BambaDéak, la oveja negra de la GranHungría. Ferenck Déak hizo 66goles en una sola temporada enla primera división húngara, la45-46. Militaba en el Szentlörinc,el equipo de su ciudad natal. Esacifra astronómica, que se logróen sólo 34 partidos, está registra-da como el top goleador de unfutbolista en una sola tempora-da. Sin embargo, el nombre deDéak, al que apodaban Bamba,no se convirtió en una referenciade aquella selección magiar queasombró al mundo con un 3-6 enWembley como bandera y de laque fueron estandartes losPuskas, Koscis, Czibor, Bozsik oHidegkuti.

Messi ya tiene a Déak en elpunto de mira. A nadie extraña-ría que consiguiera alcanzarle.Como tiene a César en su hori-zonte más cercano. Los 235 quemarcan la frontera del máximogoleador azulgrana de la historiaen partidos oficiales están a tirode piedra de Messi. Le separansiete, casi nada para La Pulga.

Rosell considera que el argentino esya el mejor jugador de la historia■ Sandro Rosell, que participó ayer en el Global Sports Fórum, nodudó en calificar a Messi como el mejor de todos los tiempos:“Tenemos que aprovechar que tenemos la suerte de estar vivospara poder ver lo que Messi hace. Aún veo discusiones de si es elmejor o no de la historia, si se puede comparar a otros jugado-res, y no hay comparación. Es el mejor de la historia. Creo quenunca más veremos un jugador como él y por lo tanto, como dicePep Guardiola, vamos a disfrutarlo y que dure, que dure muchísi-mos años. Es increíble, es una cosa estratosférica”. ❙ L.F.R.

BARCELONA

M

VIERNES 9 MARZO 2012 25

ALFREDO DI STÉFANO

Nacimiento

Lugar

Debut

4 de julio de 1926

Buenos Aires (Argentina)

15 de julio de 1945 (con 19 años y 11 días) Huracan 2- River Plate1

JOHANCRUYFF25 de abril de 1947

Ámsterdam (Países Bajos)

15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAVGroningen

INFOGRAFÍA: MARCAILUSTRACIÓNES: Juan Carlos Fernández

Liga Colombiana

87 goles

Títulos

2 Copas Latinas

Balón de PlataBalón de OroMáximo goleador de la Liga ArgentinaMáximo goleador de la Liga Colombiana5 Pichichi

3Ligas colombianas

5Ligas en otros países

8Ligas españolas

1

Copa de España

Copa América1

1

Intercontinental

5Copas de Europa

329partidos

102partidos

91partidos

58partidos

57partidos

31partidos

Liga Argentina

59 goles

49 goles

43 goles

23 goles

Copa de Europa

Copa de España

2 golesCopa Latina (4 partidos)

1 golIntercont. (2 part.)

Selección española

6 partidos6 goles

Selección argentina

Liga española

En el Madrid282 partidos

En el Espanyol47 partidos5 goles

Títulos

Copa del Rey

3Ligas colombianas

5Ligas en otros países

6

9Ligas holandesas

Copa holandesas

1 Copa Intercontinental1

Supercopa de Europa1

1

Ligas españolas

3Copas de Europa

DIEGO ARMANDOMARADONA

30 de octubre de 1960

Buenos Aires (Argentina)

20 de octubre de 1976 (15 años y 11 meses y 20 días)

Argentinos 1- Talleres 2

2

1

1

1Liga argentina

1Mundial

Ligas italianas

Copa del Rey

Copa de la Liga

1Copa de Italia

1Copa de la UEFA

Supercopa de Italia

Mundial juvenil

Supercopa de España

Balón de Oro

5 trofeos Máximo goleador de la Liga Argentina

Máximo goleador de la Liga Italiana

Máximo goleador de la Copa de Italia

241partidos

188partidos

91partidos

62partidos

19partidos

Liga Italiana81 goles

Liga española27 goles

Copa de la UEFA3 goles

Recopa Europea (7 partidos)8 goles

Copa de Europa (6 partidos)

2 goles

Copa de Liga(6 partidos)

4 goles

Selección34 goles

Liga argentina

Argentinos Juniors166 partidos

Boca Juniors70 partidos

116 goles

35 goles

Newell’s5 part.

TOTAL529 partidos

276 goles

TOTAL680 partidos

497goles

TOTAL711 partidos

400goles

J. Nicolas y A. Abegglen Piola y Sívor Dieter Müler D. Antonio Da Silva Oleg Salenko LEO MESSI7 6 6 6 5 5Ligue 1 Serie A Bundesliga Recopa Copa del Mundo CHAMPIONS

216 goles

Copas nacionales

39 goles

520partidos

54partidos

Copas nacionales

38 goles

89partidos

Selección holandesa

33 goles

48partidos

Partidos de Liga

290 golesNacimiento

Lugar

Debut

EDSON ARANTES(PELÉ)

23 de octubre de 1940

Três Coraçes (Brasil)

7 de septiembre de 1956Santos - Cubatao

Balón de Plata

Goleador Copa América

Goleador Copa de Brasil

Goleador de la Copa Libertadores

Goleador Campeonato Paulista

6Brasileirao

1Copa de Plata de Brasil

1NASL

2Copa Libertadores

1Recopa Intercontinental

2Copas Intercontinentales

Torneo Río-Sao Paulo5

560partidos

TOTAL822 partidos

760 goles

Primera División

541 goles

Selección brasileña

35 goles

Copas nacionales

66 goles

Copas internacionales

27 goles

Torneo Río-Sao Paulo

49 goles

92partidos

89partidos

53

28

partidos

10Campeonatos paulista

3Mundial

M

VIERNES 9 MARZO 201226

C. NAVARRO ❙ BARCELONALa nueva exhibición de Leo Mes-si ha vuelto a desatar todo tipode elogios para el argentino, quese convirtió el miércoles en elprimer jugador en conseguir cin-co goles en un mismo partido deChampions. Un nuevo récordque eleva al crack azulgrana a lomás alto del Olimpo futbolístico.

La prensa de todo el mundodestaca la nueva hazaña deMessi que redondeó otra actua-ción memorable en el CampNou. Hay elogios de todo tipo:único, leyenda, futbolista cincoestrellas, Picasso, Dios del fút-bol... Y es que cada vez cuestamás encontrar adjetivos paraun futbolista que lo gana todo yque bate récords con una facili-dad asombrosa.

Los elogios no han venido ex-clusivamente de los medios decomunicación. Muchísimos fut-bolistas han utilizado las redessociales para ensalzar la figurade un jugador que ya sin dudaestá a la altura de los más gran-des jugadores de todos los tiem-pos. Rooney, Owen, Ronaldo oRivaldo no tardaron en felicitaral argentino a través de dichasredes sociales. “Messi es de bro-ma, es el mejor de todos lostiempos”, dijo Rooney. “Juegade narices”, puso Ronaldo, exjugador de Barcelona y Real Ma-drid en Twitter. Lo dicho, todoun clamor en la red.

Y ayer también le tocó el tur-no a Xavi Hernández en la rue-da de prensa habitual despuésdel entrenamiento de la maña-na. El de Terrassa no dejó unapuerta abierta a un debate entresi es mejor su compañero o Cris-tiano Ronaldo. “Messi es incom-parable”, dijo Xavi. El capitánazulgrana destacó que “no haynadie como él, es un jugadorúnico”.

En los últimos días se habíahablado mucho sobre si era me-jor Cristiano o Messi. El portu-gués está realizando una grantemporada con el Real Madrid yel gol de tacón que metió frenteal Rayo Vallecano reabrió el de-bate. Además, Leo tampoco es-taba atravesando un gran mo-mento después de las vacacio-nes de Navidad. Pero el debateha durado poco después de queLeo marcara cuatro goles al Va-lencia en Liga y ahora estos cin-co al Leverkusen en la Cham-pions.

También Guardiola volvió aelogiar a su futbolista, algo queha hecho en numerosas ocasio-nes. “Un día podré decir que heentrenado a Messi. Si un día sele pone entre ceja y ceja marcarseis, lo conseguirá”. El técnicodel Leverkusen se sumó a tantoelogio para Leo y para todo elequipo azulgrana. “Son los me-jores del mundo, y con Leo, deotra galaxia”.

BARCELONA

“BARÇA SHOW:MANITA DE MESSI”■ En páginas interiores, ‘LaGazzetta dello Sport’ dice: “Bar-celona, siete bellezas; Leo hacefiesta con Tello”.

“MANITA DE MESSI”■ ‘El Periódico de Catalunya’también se rinde al argentino:“Messi pulveriza la Championsmarcando cinco goles y acercaal Barça a Múnich”.

“MESSI CINCO ESTRELLASDE OTRO PLANETA”■ El ‘Daily Mirror’ dice que elBarcelona “destroza a un desa-fortunado Leverkusen” con unMessi a gran nivel.

“VENGA ESOS CINCO,MESSI”■ El diario colombiano ‘El Uni-versal’ destaca el impresio-nante partido de Leo y añadeen su primera página: “El ar-gentino anota cinco goles, unrécord en la Liga de Campeo-nes, en la aplastante victoriadel Barcelona 7-1 sobre el Ba-yer Leverkusen”.

“MESSI, CINCO GOLESDE LEYENDA”■ El Corriere dello Sport lo des-taca en portada junto a la clasifi-cación del Apoel. Sobre los cin-co tantos marcados por Messi,el rotativo italiano añade: “Histó-rico en el Barça-Leverkusen:nadie había marcado tantos go-les en un partido de la Cham-pions League”.

UNA PROEZA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

“CINCO MOTIVOS PARACREER EN DIOS”■ Así titula Francisco Cabezassu crónica en ‘El Mundo’. “Messilogra un repóker de leyenda anteun Bayer ridículo”, añade.

“MESSI DESLUMBRA”■ ‘La Vanguardia’ añade en laprimera página del periódico:“La estrella del Barça hace his-toria en Champions con cincogoles”.

“MESSI HACE HISTORIA”■ ‘La Razón’ destaca los cincogoles del astro argentino.“Messi habla de fútbol” titula lacrónica del partido en las pági-nas interiores.

“HURACÁN MESSI”■ Titula Ramón Besa en su cró-nica. “La Pulga se merienda alBayer y es el primero en la his-toria del torneo en marcar cincogoles”, añade.

“MESSI ENTRA EN LAHISTORIA”■ ‘As’ destaca que el argentinoes el “primer jugador que marcacinco goles en un partido deChampions”.

Leo Messi celebra uno de los cinco goles que le metió al Bayer Leverkusen.

REU

TER

S

“Messi es incomparable”Su compañero ni se plantea un debate con Cristiano Ronaldo • El mundo del fútbolse deshace en elogios • ‘Único’, ‘leyenda’ o ‘Picasso’ son algunos de los ‘piropos’

XAVI Y EL RESTO DEL MUNDO SE RINDEN A LA MAGIA DEL CRACK ARGENTINO

M

VIERNES 9 MARZO 2012 27BARCELONA

“EL DIOS DEL FÚTBOLMESSI”■ El periódico alemán Bild alabaa Messi y critica al Bayer. ““¡Cin-co goles! ¡Récord en la categoríareina! Y burla del Dios del fútbolal equipo sparring de Alemania.Un desastre para Leverkusen yun disfrute para cualquier afi-cionado al fútbol.”

“MESSI MARCA CINCOGOLES”■ El ‘Corriere della Sera’ tam-bién menciona la actuación deLeo en el partido. “Insólito es-pectáculo con un Messi extraor-dinario al marcar cinco goles, al-go que jamás había sucedido enun partido de la Liga de Cam-peones. Con estos cinco golesiguala a Di Stéfano”.

“LA MANO DE DIOS”■ El Mundo Deportivo tambiéndestaca en la primera página: “ElBarça arrasó al Bayer con unhistórico repóker del recordmanMessi”.

“LA MANITA DE DIOS”■ Sport también relaciona la ac-tuación de Leo con la mano deMaradona. “Cinco goles de Leoen una noche histórica” añadeen portada.

EN TWITTERTAMBIÉNALUCINARONCON MESSI■ @WayneRooney “Messi is ajoke. For me the best ever”.“Messi es una broma, para mí esel mejor de todos los tiempos”,afirmó el jugador del Manches-ter United.

■ @ClaroRonaldo “Tirem ascrianças do tuiter: O Messi jogapra caralho!!!” El ex jugador deBarça y Real Madrid recomen-daba alejar a los niños de Twi-tter para poder expresar connaturalidad lo bien que juega eldelantero del Barça.

■ @themichaelowen “Not oldenough to see some of thegreats but I can’t believe anyonecan have played the game offootball as well as Messi”. El ju-gador del Manchester y ganadordel Balón de Oro escribía que,aunque no ha visto jugar a algu-nos mitos por edad, consideraque nadie es mejor que Leo.

■ @RIVALDOOFICIAL “EsseMessi é brincadeira, está dei-tando e rolando A FIFA já temque providenciar outro troféu demelhor do mundo para ele. 4gols e vai ter +”. El ex jugador deBarça y Deportivo cree que laFIFA ya puede ir encargandootro trofeo como mejor del mun-do para Messi.

■ @FALCAO “Fue un partido de#UCL o era Messi en un partidode Play Station? Intratable !! Sihacía 6 goles se llevaba 2 pelo-tas?”. El futbolista del Atléticode Madrid se mostró realmenteimpresionado con el espectácu-lo que dio el azulgrana.

SANCIÓN EL CENTRAL SE PIERDE EL PARTIDO EN SANTANDER

Apelación desestima elrecurso por la roja a PiquéEl Barça tiene 15 días para apelar al CEDD, pero no lo hará• Para Santander Guardiola calificó la situación como “límite”

GEMMA HERRERO ❙ BARCELONAEl Comité de Apelación ha de-sestimado el recurso presentadopor el Barcelona por la tarjetaroja a Gerard Piqué y el jugadordeberá cumplir un partido desanción ante el Racing. El clubazulgrana dispone ahora de 15días para recurrir al Comité Es-pañol de Disciplina Deportiva,pero la primera impresión es queno lo hará.

El portavoz del club, ToniFreixa, volvió a comparecer ayerante los medios para explicar queel Barcelona había presentadoun recurso a Apelación y volvió adefender al central. “El compor-tamiento de Piqué siempre ha si-do ejemplar”. Además, informóde que ayer por la mañana elBarça había recibido del Comitéde Competición una notificaciónen la que se le informa de la de-nuncia que ha realizado el Comi-té Técnico de Árbitros contra Pi-qué por las manifestaciones trasel choque ante el Sporting en elque afirmaba que la expulsiónhabía sido premeditada.

El azulgrana tuvo una fuertediscusión con Velasco Carballoen el túnel de vestuarios en eldescanso por el posible penalti aKeita que el arbitro no pitó. Pa-ra Piqué, ese fue el motivo porel que luego el colegiado le ex-pulsó “de forma premeditada”.De todas formas, el propio Co-mité de Arbitros no está muyconvencido de que la denunciavaya a prosperar en el Comitéde Competición.

CANTONA ELOGIA LA FILOSOFÍA DE CRUYFF

“Cataluña también habríaganado el Mundial”G.H. ❙ BARCELONAEric Cantona, genio y figura, es-tuvo ayer en Barcelona para par-ticipar en el Global Spors Fórum.El ex jugador nunca pasa inad-vertido en ninguna de sus facetas—ahora está haciendo una obrade teatro— y sus manifestacio-nes siguen dando que hablar.

En cuanto termine la obra deteatro Cantona se irá a EstadosUnidos para ser director técnicodel Cosmos. Estaba explicandojustamente eso cuando soltó: “Miobjetivo es hacer un poco comohace el Barça, ese espíritu queJohan Cruyff implantó hace 25años, en el que los chavales em-

piezan a jugar juntos desde los13 años y se crea un amor por eljuego, por una manera de jugar.Todo esto requiere trabajo, perosi un día la selección de EstadosUnidos puede jugar una final delMundial significará que lo habre-mos conseguido. Es un poco loque ha logrado el Barça con laselección. Cataluña también ha-bría ganado el Mundial”.

Sobre Messi afirmó: “Siemprehe intentado defender el fútbolque me gustaba cuando era niño.Messi, que es excepcional, guar-da ese punto de la infancia, cuan-do uno jugaba en la calle y soña-ba con hacerlo ante miles”.

200.000 EUROS

El Barça aceptalas disculpas dela Cadena CopeC. NAVARRO ❙ BARCELONAToni Freixa anunció ayer queel Barcelona acepta las dis-culpas públicas y rectifica-ción de la Cadena Cope y los200.000 euros que pagará pa-ra poner así fin a la demandainterpuesta por el club azul-grana para defender su ho-nor después de que la emiso-ra les relacionara con el do-paje, y que serán destinadosa fines sociales.

El club da por cerrado elcaso COPE al entender que,con la rectificación de la emi-sora, el honor del Barça que-da otra vez limpio.

La figura de los NY Giants y recienteganador de la Superbowl Justin Tuck

estuvo ayer en el entrenamiento del Barça. Le hizo lareverencia a Messi y se fotofrafió con los azulgranas.

CON JUSTIN TUCK

MIG

UEL

RU

IZ/F

CB

AR

CEL

ON

A

Aun así, Guardiola tendrá querecomponer la defensa frente alRacing. “A ver si recuperamos agente porque no es que estemosen una situación precaria, sinoen el límite y así es muy difícilcompetir”, reconocía el técnicodespués de golear al Bayer Le-verkusen.

A la baja de Piqué sancionadose le une la de Abidal que no hapodido jugar los dos últimos par-tidos contra el Sporting y el Ba-yer al sufrir una pubalgia. Losmédicos azulgranas afirmaronque el francés estaría de baja almenos díez días. Es decir, que

estaría justo para el choque enSantander, aunque todo dependede las sensaciones del jugador,que todavía no se está entrenan-do con el grupo y ayer se quedóen el gimnasio.

Puyol, que fue baja en laChampions con molestias en eladductor de su pierna izquierda,realizó trabajo de recuperaciónen el césped de Sant Joan Despíal margen del grupo. En teoríaestará a tiempo para jugar el do-mingo junto a Mascherano en elcentro de la zaga. Alves estará enel lateral derecho y Abidal oAdriano en la izquierda.

M

VIERNES 9 MARZO 201228

‘ROCINHA’, LA FAVELA MÁS GRANDE DE TODOLATINOAMÉRICA, FUE LA CAMPEONA DE LA ‘TAÇA’

L a Taça fue ganada finalmente por el equiporepresentativo de la Rocinha. Acaso por serel equipo que tiene un universo más amplio

donde elegir, los representantes de esta inmensafavela se alzaron con el trofeo de ganador, así co-mo su jugador Marco Vinicius pudo llevarse elBalón de Oro al mejor jugador.

Recordemos que la Rocinha siempre ha sidoconsiderada como la favela más grande no sólode todo Brasil, sino de prácticamente todo Suda-mérica. Su extensión es de 865.000 metros cua-drados. Sólo le puede hacer competencia en la ac-

tualidad la favela llamada Fazenda Coqueiro, enla zona oeste de la ciudad de Río, que dicen quetiene actualmente casi un millón de metros cua-drados. Rocinha significa ranchito en portugués yrepresenta los pequeños territorios y casitas quetienen las humildes familias que, en su mayoría,ocupan este popular barrio.

Los chavales de la Rocinha fueron los mejores yacabaron dando la vuelta de honor a la favela eldía en el que se ganó la Taça. “Estamos viviendoun sueño y ha sido lo más bonito que he experi-mentado en mi vida”, dijo uno de los chicos.

2014FAVELAS

EL MUNDIALEMPIEZA

EN LASLA ‘TAÇA DAS FAVELAS’ MUEVE CADA AÑO A MILES DE NIÑOS EN LOS BARRIOS MÁS HUMILDES DE RÍO • ELFÚTBOL SIRVE COMO MÉTODO DE INTEGRACIÓN SOCIAL • ESTAR ESCOLARIZADO, REQUISITO PARA JUGARLA

UN REPORTAJE DE JUAN CASTRO ❙

La Taça das Favelas. Bajoeste nombre se escondeuno de los mejores ymás bonitos proyectosque han tenido lugar en

Río de Janeiro (Brasil) con el fút-bol como excusa... y como mayorherramienta. Y todo con el Mun-dial 2014 de fondo, cuando Brasilserá la capital global del balom-pié con su Campeonato.

La Taça acaba de terminar conun éxito de participación e impli-cación enorme. Empezó allá poroctubre y ha reunido a más de1.500 comunidades de los princi-pales barrios (favelas) cariocas.Un torneo muy bien estructura-do, con grandes patrocinadoresde por medio y con un fin exclu-sivo: el fútbol como método deintegración social en los barriosmás marginados de esta inmensaurbe sudamericana.

REQUISITOSLos numerosos chavales que qui-sieron participar en este campeo-nato entre favelas, que celebrababajo esta denominación su pri-mera edición, tenían que tenervarios requisitos para entrar enlos equipos de las diferentes co-munidades. Los jóvenes teníanque tener entre 15 y 17 años, pa-ra ellos, y entre 14 y 17, ellas,pues también había competiciónfemenina.

Con el fin de que el torneo y eldeporte no quitaran tiempo a losestudios y que sí fuera un merocomplemento, la organización dela Taça exigió que los chicos es-tuvieran escolarizados. A partir

de ahí, se les daba una equipa-ción completa, proporcionadapor los organizadores... y ¡a ju-gar! con libertad.

El proceso de selección eramuy curioso dentro de cada fave-la. Teniendo en cuenta que el fút-

bol en Brasil es religión y que elnivel técnico, fraguado durantemuchas horas de juego en la ca-lle, es bastante alto, la cosa esta-ba difícil. En Cidade de Deus, porejemplo, una de las favelas máspopulares gracias a la película

del mismo nombre dirigida porFernando Meirelles, la selecciónduró varias semanas hasta quese dio con los 18 miembros delequipo que la representó.

Siendo importante esto, es de-cir, la competición en sí, lo esen-

cial de este torneo es su labor so-cial. Eso sí, este espíritu altruístay más inclinado hacia la partici-pación, no esconde la rivalidadque cuando empieza a rodar lapelota hay en cada partido de losmuchos que se disputaron.

EL TEMA DEL DÍA

El español Javi Barbadirige un

entrenamiento en lafavela de Cordovil.

DA

VID

RU

IZ

M

VIERNES 9 MARZO 2012 29

El sistema que se utilizó en ca-da choque, desde octubre hastafebrero, fue el llamado mata-ma-ta, que en español quiere decirpor eliminatoria directa, a modode cualquier Copa que se precie,es decir, a partido único. Quienpierda, se va fuera.

DISCIPLINALa organización de la Taça dasFavelas lo tiene claro: la educa-ción debe ser regida por la disci-plina. Dicho esto, las normas sonclaras. Los cabezas pensantes yeducadores de este torneo en los

barrios con menos posibilidadesde la capital establecieron un re-glamento por el cual, por ejem-plo, el equipo que no se presentea alguna de las sesiones informa-tivas pretorneo quedará excluidoinmediatamente.

EXPULSADOSDe la misma forma, todo aqueljugador que protagonice algunatrifulca o algún acto polémico se-rá juzgado primero por un Comi-té de Disciplina creado al efectio,y segundo, expulsado de la com-petición de forma instantánea sila acción ha sido de cierto cala-do. Mismo criterio si la acción ola trifulca ha sido protagonizada

por todo un equipo. El conjuntoes expulsado de forma rápida. Laidea es crear un clima de compe-tición sana, sin líos, y donde losvalores educativos prevalezcan.Demasiados problemas tienen yalos chicos.

Los organizadores de la com-petición acabaron el torneo conuna satisfacción enorme, pueshubo escasos incidentes fuera delos normales de un partido de fút-bol en los que los chicos descar-gan toda su personalidad y ca-rácter en el campo.

GRAN INICIATIVALa Taça es una gran iniciativa,pero no es la única. En Brasil mu-chas organizaciones intentanayudar para crear campeonatoso adecuar el campo de fútbol delbarrio. Se les suministra materialcomo camisetas, equipo, etc, y seasesora a los diferentes líderescomunitarios encargados delmantenimiento de las instalacio-nes deportivas.

El Mundial de 2014 está ahí yel caldo de cultivo que se está ge-nerando es importante. Esto tam-bién va paralelo a la idea del Go-bierno de limpiar las favelas detodo aquello que sea nocivo. Laocupación de las favelas ha sidoencargada a las Unidades de Po-licía Pacificadora para tratar conestas comunidades regidas du-rante años por narcotraficantes omilicias paramilitares.

De ahí la importancia del de-porte como vehículo para inten-tar que los chicos vayan por elbuen camino. En este sentido, laTaça cumplió su objetivo.

J. C. ❙ MADRID

No es el objeto del fútbolque se practica en lasfavelas, pero de vez encuando surge algún

crack que desordena el concep-to altruístico que, en general,tiene el deporte que se celebradentro de los barrios brasileñosmás marginados.

Quizás, aunque hay otros, elmayor ejemplo de un jugadorque nació, se crió y se desarro-lló dentro de una favela y queluego ha llegado a ser un crackde este deporte es Adriano Lei-te Ribeiro, actual jugador delCorinthians y que tiene una di-latada trayectoria en Europatras su paso por Inter, Fiorenti-na, Parma y Roma.

El delantero, que intenta re-cuperarse en Brasil de una alar-mante baja forma actual, empe-zó en el Flamengo, también ju-gó en el Sao Paulo y ahora serehabilita en el Timao, dondeapenas sobrevive.

Lo curioso es que El Empera-dor sigue siendo un auténticoídolo en Vila Cruzeiro, la favelade Río en la que aún conservamuchos amigos. Sin ir más le-jos, el último gran conflicto queprotagonizó Adriano tuvo co-mo escenario esta Vila.

La policía tuvo que entrarhasta dentro de la favela pararevisar e interceptar al jugador,que entonces estaba cedido enel Corinthians. Al final, la poli-cía lo liberó sin cargos, y el fut-bolista nunca quiso hablar deese incidente. No es infrecuen-te todavía, cuando el jugador vaa Río, ver a Adriano pasear enmoto con algún amigo.

Vila Cruzeiro forma parte delcomplejo de favelas de Alemao,que solía ser uno de los más vio-lentos reductos del narcotráficoen Río de Janeiro y que desdenoviembre de 2010 está ocupa-da por las Fuerzas Armadas ypor agentes de la policía fede-ral de élite.

EL TEMA DEL DÍA

Los niños sonlos principalesbeneficiadosde una idea, la‘Taça dasFavelas’ quellena losbarrios de Ríode Janeiro.

LOS NIÑOS SELO PASAN DEMARAVILLA

CUNA DEGRANDESMITOS

Viví hasta los 12años, crecí yaprendí a dar misprimeros pasos en

el fútbol en la favela Borel,en Río. Incluso cuando mefichó el Fluminense y vivíaen su residencia, los finesde semana me iba a mi fa-vela a jugar y vivir con misabuelos. Luego llegó el Se-villa y mi historia aquí.

Nunca olvido mis oríge-nes y siempre me acuerdode aquellos años, que tantome sirvieron para desen-volverme en la vida. Erauna favela conflictiva, co-mo casi todas. Muchos pro-blemas de droga, etc. Afor-tunadamente, por la posi-ción social de mis abuelos,a mí no me tocó vivir esaproblemática, aunque sa-bía que existía. Además,nunca diría nada malo deaquella gente, pues siem-pre me trataron bien.

Aún hoy, cuando voy aRío —en enero estuve la úl-tima vez—, voy a visitarles.Recuerdo aquel campo enel que empecé. Estaba aba-jo, al inicio de la favela. Ju-gábamos muchas horas yhacíamos la portería conunas piedras. El campitoera la propia calle y enaquellos años apenas pasa-ba un coche cada mediahora. Luego hacíamos unequipo serio del barrio ycompetíamos contra otros.

La cancha estaba muycerca de Maracaná. Trasirme yo, se puso muy con-flictiva. Casi no se podíaentrar y teníamos miedocuando íbamos para allá.Gracias a Dios, la policíaha pacificado todo. Lasfuerzas del orden han en-trado y dominan el asunto.

El fútbol siempre fue im-portante allí. Para mí nofue una vía de escape, perosí para mucha gente que vi-ve con la pelota en las fa-velas y basa en el fútbol susalegrías. Yo nunca olvidaréque crecí en Borel.

Pintinho fue un jugador brasi-leño del Sevilla entre 1980-84.

LA OPINIÓN

Un lugarentrañable

POR PINTINHO

Los jugadores quecometan algún líoson expulsados

DISCIPLINAFÉRREA

El ‘Cantinho’(Rinconcito) de

Adriano en su favelade Río de Janeiro.

PLA

CA

R

M

VIERNES 9 MARZO 201230SELECCIÓN

PABLO GARCÍAMIGUEL ÁNGEL LARAVARSOVIA (POLONIA)

ENVIADOS ESPECIALES

Por una Euro limpiaLa UEFA recuerda que puede haber controles en cualquier momento, dentro o fuerade la competición • Exige a cada jugador un ecocardiograma hecho en el último año

PROTOCOLO LO FIRMAN HOY LOS MÉDICOS DE LAS 16 SELECCIONES CLASIFICADAS

MIGUEL ÁNGEL LARA ❙ VARSOVIALa rúbrica del doctor Óscar Cela-da, responsable de los serviciosmédicos de la Real FederaciónEspañola de Fútbol, será la querepresente al fútbol español en elprotocolo que hoy firmarán enVarsovia las 16 selecciones quetomarán parte en la Eurocopa. Elobjetivo no es otro que dejar porescrito que todos los equipos queestarán en Polonia y Ucrania secomprometan a una competiciónlibre de dopaje, algo que hasta lafecha ha sido habitual en todaslas fases finales del torneo.

En el hotel Sofitel de Varsovia,el que acoge el workshop de laUEFA, a partir de las 10.30 de lamañana, los responsables de losservicios médicos de los equiposde la Euro están citados para unareunión en la que hay tres pun-tos principales. El primero se ba-sa en el dopaje. Al margen de lafirma del protocolo, se explicarácómo serán los controles y se re-cordará a las selecciones que laUEFA tiene potestad para reali-zar controles en cualquier mo-mento, incluyendo sanguíneos,dentro y fuera de la competición.

El segundo apartado de la reu-nión será la explicación de unprograma a través del que cadaselección, como ya se hizo en Su-dáfrica, vaya anotando día a díalas incidencias médicas del equi-po. El objetivo es elaborar un do-cumento a través del que se sa-quen conclusiones sobre las le-siones (zonas del campo en lasque más se producen, gravedad,partes más afectadas…) y la ma-nera de prevenirlas en el futuro.

La tercera pata del banco se-rán los controles médicos queexige la UEFA, entre ellos unecocardiograma obligatorio quedebe haberse realizado en el últi-mo año. La Federación Españolacuenta con pruebas realizadas ya

a los jugadores, pero presentaráa la UEFA uno reciente ya quelos 23 jugadores que elija DelBosque para la Europa pasaránun exhaustivo chequeo (pruebascardiovasculares y analítica com-pleta incluida) en cuanto se ini-cie la concentración. Este che-queo será controlado por los ser-vicios médicos de la RFEF y serealizará en colaboración con la

clínica CEMTRO y el Consejo Su-perior de Deportes.

‘IL TRAP’: ESPAÑA FAVORITAPor otro lado, la selección ingle-sa estuvo representado por Tre-vor Borooking al no tener selec-cionador a tres meses de la Euromientras que el técnico ucrania-no, Oleg Blokhin, decidió no asis-tir a la reunión fijada por la UE-

FA en Varsovia. El último en lle-gar a la capital polaca fue el ita-liano Trapattoni, seleccionadorde Irlanda, una de las rivales deEspaña. “¡Cómo no va ser Espa-ña favorita!”, asegura el viejo zo-rro de Cusano Milanino, aunquecuando va a zanjar la conversa-ción sonríe y recuerda que en laBiblia se cuenta que un día Da-vid derrotó a Goliath.

El seleccionador de Irlanda fue el último en llegar a la capital dePolonia, lo que no evitó el acoso de los hinchas, que lo tienen

como uno de sus entrenadores favoritos. Giovanni Trapattoni firmó autógrafos incluso sobreuna foto que recordaba sus años como futbolista internacional. Genio y figura.

‘TRAP’, EL ÍDOLO ETERNOP

AB

LOG

AR

CIA

LUTO

Polonia llorala muertede Smolarek

M.A.LARA ❙ VARSOVIAEl fútbol polaco se levantóayer de luto por la muerte deWlodzimierz Smolarek, unode los jugadores que forma-ron parte de la selección pola-ca que alcanzó la tercera pla-za en el Mundial de España.“Se va antes de ver la Euroco-pa en su país, algo que le ha-cía mucha ilusión. Era unapersona ambiciosa en lo quehacía, modesta, tranquila, pe-ro cada vez que salía a jugarno escatimaba ningún esfuer-zo”, recordaba ayer ZbigniewBoniek, la gran estrella pola-ca de los años 80.

La Federación Polaca co-municó la muerte de su ex ju-gador (13 goles en 60 parti-dos), cuyo cadáver se encon-tró en su casa de AleksandrówLódzki sin que se indicaranlas causas de fallecimiento.“Es duro creerlo. Era uno demis mejores amigos. Estabatrabajando en la caza de ta-lentos, para lo que tenía ungran olfato”, explica GrzegorzLato, presidente de la Federa-ción Polaca y también ex com-pañero de selección.

Su hijo, Euzebiusz, ex delRacing, fue avisado minutosantes de empezar a entrenar-se con su equipo, el Den Haag.

Smolarek, con el Utrecht.

AR

CH

IVO

MA

RC

A

EL AZULGRANA, QUE ESPERABA LA LLAMADA, SE ESTRENARÁ CON LA SUB 20

Brasil convoca a Rafinha para disputar el MICDAVID RUIZ ❙ MADRIDLa Confederación Brasileña deFútbol hizo ayer un guiño inequí-voca a Rafael Alcántara sobre susintenciones futuras al convocarlepara disputar con su equipo sub20 la Copa Internacional del Me-diterráneo (MIC), que como cadaaño se jugará en varias localida-des gerundenses durante la Se-mana Santa, del 3 al 8 de abril.

El seleccionador de la catego-ría, Ney Franco (campeón delmundo en Colombia el año pasa-

do), incluyó en la lista de 18 ju-gadores al volante del Barça B.Rafinha deberá presentarse elpróximo día 19 en Río para con-centrarse por espacio de 10 díasen la Granja Comary, antes deretornar a tierras catalanas paravestir por vez primera la elásticacanarinha y seguir así los pasosde su padre, Mazinho.

El prometedor interior zurdode 18 años verá de este modocumplido su deseo de defenderlos colores de su país natal, pues-

to que, a diferencia de su herma-no Thiago (nacido en Italia), Ra-finha sí nació en Río e incluso diosus primeros pasos como futbo-lista en las categorías inferioresdel Flamengo.

El centrocampista azulgrana einternacional español sub 17 ysub 19 venía barruntando la po-sibilidad de jugar con el Pentadesde el año pasado. Y es queuno de los objetivos de Rafinhaes el poder disputar el próximoMundial. Consciente de lo com-

plicado que va a ser hacerse conun hueco en la lista de Del Bos-que, el hijo menor de Mazinhotiene claro que su única posibili-dad de lograrlo es con Brasil, má-xime teniendo en cuenta la ca-restía de zurdos que tiene el com-binado de Mano Menezes.

Rafinha, que ha seguido acu-diendo a las convocatorias de Es-paña en los últimos meses, jugóy marcó un gol ante Francia en elamistoso que la sub 19 ganó por1-2 el pasado 29 de febrero.

MARCA YA LO ADELANTÓ■ Marca ya publicó la intención deRafinha de jugar con Brasil en juliodel 2011, durante el Europeo sub 19.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 31PRIMERA

iba a dejar Lugo por un proyectode sólo dos meses.

La intención del Racing eraque las negociaciones se cerra-sen hoy y presentarle mañana.De todas formas, este domingose sentarán en el banquillo delRacing, Fede Castaños y PabloPinillos ante el Barça. Éste últi-

mo, será el segundo de ÁlvaroCervera. El Racing le impondráel preparador físico y el de porte-ros. Álvaro tiene una amplia ex-periencia en Tercera y SegundaB. Este año dio el salto a Segun-da de la mano del Recre—quebusca una solución interina parasustituirle—.

NOTICIASDE PRIMERA

■ Getafe Moyà no se entrenópor segundo día consecutivo alno estar aún restablecido de losmareos que sufre tras el balo-nazo que recibió en la sesión delpasado martes. Por contra, Ra-fa sigue entrenándose a buenritmo y podría estar en la listafrente al Villarreal.

■ Betis Paulao pasará hoy unaprueba que determinará si puedejugar contra el Madrid. Por otrolado, Iriney niega tener ofertasque frenen su renovación.

■ Málaga Fernando Hierro salió endefensa de los servicios médicospor la lesión de Baptista. “Soy op-timista, pero no queremos presio-nar con una fecha de vuelta”, dijo.

■ Granada Diakhaté estará unmes de baja por una rotura de fi-bras. Para la cita ante el Atléticoson bajas también Yebda, Rober-to, Franco Jara, Siqueira, Dani Be-nítez y Fran Rico. Además, seránduda Martins y Jaime Romero.

■ Zaragoza Los requisitos quepide Agapito para vender el clubes que los compradores man-den un email en el que muestrensus referencias. Exige discre-ción, solvencia, prestigio y unbuen proyecto.

■ Osasuna Nino dio el susto alsufrir un fuerte golpe en la es-palda. Es el único punta sanoque tiene Mendilibar, pues Leka,Ibrahima y Sola –operado ayerpor el doctor Guillén en la clínicaCemtro– están lesionados.

Álvaro Cervera es laapuesta hasta mayoLa operación puede ralentizarse al estar el Decano en LeyConcursal • Firmará dos meses • El 20-M habrá nuevo Consejo

RACING NEGOCIA CON EL RECRE LA SALIDA DEL TÉCNICO

PEDRO FERNÁNDEZ ❙ SANTANDERJOSÉ CARLOS GALVÁN ❙ HUELVAEl Racing ya ha elegido entrena-dor para lo que resta de tempo-rada. Se trata de Álvaro Cervera,ex futbolista del club cántabro enla década de los 80 y 90, y actual-mente, técnico del Recreativo.

Las negociaciones se iniciaronayer. La entidad onubense no hapuesto trabas para la salida deltécnico, pero el proceso se va aralentizar, dado que el Decano,al igual que el Racing, se encuen-tra en Ley Concursal, por lo quela marcha de Álvaro Cervera de-be ser aprobada por los adminis-tradores concursales, y toda esteproceso es más lento que en si-tuaciones normales, por lo quepuede demorarse hasta la próxi-ma semana.

Álvaro entra dentro del perfilde entrenador que buscan los di-rigentes del Racing, es decir, jo-ven, con personalidad y que co-noce el club. Los administrado-res concursales y el director ge-neral del Racing, tan sólo ofre-cen a Álvaro Cervera, lo que restade temporada, ya que el próximo20 de mayo hay Junta de Accio-nistas, de la que saldrá un nuevoConsejo que será quien planifi-que la campaña que viene.

Los dirigentes cántabros te-nían un plan B en caso de que noprosperasen las negociacionescon Álvaro Cervera. Pablo Álfa-ro, también ex futbolista del Ra-cing y que la pasada campaña en-trenó al Recreativo, es el siguien-te de la lista. En la noche del mar-tes, Martín Lasarte les dijo a losdirigentes del conjunto cántabroque no aceptaba entrenar a unequipo sólo dos meses. Mientras,Quique Setién, el gran deseadopor la afición, no llegó a entraren la puja, ya que los dirigentesracinguistas tenían claro que no

LFP Y RFEF SUPERAN EL ÚLTIMO ESCOLLO Y DEFINEN LOS ÓRGANOS DE CONTROL

El ‘juego limpio financiero’ ya está en marcha

Por fin el reglamento de controleconómico de la LFP, el conoci-do juego limpio financiero, tieneluz verde para ponerse en prácti-ca desde la temporada 2012-2013. Esta semana se ha logrado

un acuerdo entre LFP y RFEF pa-ra los órganos de control, lo quebloqueaba el proceso.

Tres son los pilares de este pro-grama: evitar deudas, ajustar subalance de ingresos y gastos, ypresentar toda la documentacióncontable. Ahora, sólo queda elrespaldo del Consejo Superior deDeportes, algo que se da por se-guro. Tres serán los órganos di-

señadas a imagen y semejanzadel Fair Play de la UEFA. En pri-mer lugar estará el de ControlEconómico dependiente de lapropia LFP. Será quien impongalas sanciones: multa, amonesta-ción pública, deducción de pun-tos o pérdida de categoría.

Hay acuerdo por el órgano deApelación a quien recurrir, elmismo que controla hasta ahora

la licencias UEFA en nuestrofútbol. Estará compuesto porcuatro miembros propuestospor la Federación y tres a peti-ción de la LFP.

Y también hay acuerdo encuanto al último órgano de con-trol. Todo club sancionado ten-drá como última instancia pararecurrir el Tribunal de Arbitrajedel Comité Olímpico Español.

Ramón Fuentes

MIS ASUNTOS

Álvaro Cervera, cuando entrenaba a la Cultural, posa en El Sardinero.

JOS

ÉR

AM

ÓN

GO

NZÁ

LEZ

➜ Fecha de nacimiento: 20-9-65 Sta.Isabel (Guinea Ecuatorial)

➜ Trayectoria como jugador: Racing(84-87 y 95-97), Mallorca (87-92),Valencia (92-95), Hércules(97-98), Águilas (98-99), Almería(98-99), San Fernando (99-00) yOntinyent (00-01)

➜ Trayectoria como entrenador:Catarroja (02-03 y 04-05),Villarreal juvenil (03-04), Castellón(05-06), Almansa (06-07), Alicante(07-08), Cultural Leonesa (08-09)Jaén (09-10), Real Unión (2010) yRecreativo (11-12).

Álvaro CerveraEL ADN DE...

Romero, atendido en la sesión.

MIG

UEL

ÁN

GEL

MO

LIN

A

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

LA QUINIELA Jornada 37FERNANDO CARNERERO y DAVID PECKER

3. Atlético • GranadaDom. 12.00 Gol T/C+L • V. Calderón • Mateu Lahoz

■ Los granadinos acuden con seis bajas alVicente Calderón. Lo normal es que sea un 1 fijo.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - - - 13 3 1

4. Valencia • MallorcaDom. 18.00 Gol T/C+L• Mestalla • Muñiz Fernández

■ Los de Emery ganaron en Granada, perono convencieron. El Mallorca, complicado.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 23-1 0-3 3-0 1-1 1-2 16 6 2

5. Real Sociedad • ZaragozaSab. 18.00 PPV/C+L2 • Anoeta • Velasco Carballo

■ La victoria ante el Villarreal obliga a con-fiar en el Zaragoza. Aunque debería ser un 1.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 21-3 - 1-1 - 2-1 34 11 5

6. Villarreal • GetafeLun. 21.00 PPV/C+L2 • El Madrigal • Pérez Montero

■ El submarino debe ganar en su campo aun Getafe en horas bajas para tranquilizarse.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 21-0 2-0 3-3 3-2 2-1 8 3 0

7. Málaga • LevanteSab. 18.00 PPV/C+L • La Rosaleda • Iglesias Villa.

■ Los de Pellegrini superarían a los granotassi vencen. Un puesto en Champions en juego.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - - 1-0 11 4 3

8. Betis • Real MadridSab. 22.00 LaSexta/Aut. • B. Villamarín • Iturralde Glez.

■ Los madridistas siguen su carrera hacia laLiga. Los béticos han frenado su progresión.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 20-1 2-1 1-2 - - 17 13 16

9. Espanyol • Rayo VallecanoSab. 22.00 C+L2/PPV • Cornellá • Teixeira Vitienes

■ La goleada en el Bernabéu debe espabilara los locales. El Rayo, muy peligroso fuera.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - - - 8 3 0

10. Guadalajara • DeportivoSab. 18.00 CMT/TVG 2 • P. Escartín • Hernández H.

■ Los de Oltra tienen una buena opción deescaparse de sus perseguidores. Huele a 2.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - - - 0 0 0

11. Girona • XerezSáb. 16.00 MARCA TV • Montilivi • Lesma López

■ Los gerundenses están a seis puntos dela salvación. Deben tirar del factor campo.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - 0-2 - 4-2 4 2 1

12. Murcia • Las PalmasSáb. 18.00 7RM • N. Condomina • De Burgos B.

■ Duelo de equipos en la zona de nadie.Los murcianos deben volver a ganar.

05-06 06-07 07-08 08-09 09-10 1 X 23-1 - 0-0 1-0 - 11 3 6

13. Elche • ValladolidDom. 12.00 C+1 • Mtnez. Valero • Arcediano M.

■ Los ilicitanos volverán a esta en puestos deplay-off si ganan. Los pucelanos, en crisis.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 20-1 - - - 2-2 8 2 4

14. Almería • RecreativoSab. 18.00 CS2 • J. Mediterráneo • Gil Manzano

■ Dos pinchazos seguidos de los de Alca-raz en casa parece descabellado. Un 1 fijo.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- 0-2 1-0 - - 4 2 2

15. Osasuna • AthleticDom. 21.30 C+1 • R. Navarra • Álvarez Izquierdo

■ Las bajas en ataque de Osasuna mermanel potencial de los locales. Apuesto por el ‘2’.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 21-1 2-0 2-1 0-0 1-2 10 11 13

LA QUINIELA Jornada 41FERNANDO CARNERERO y DAVID PECKER

1. Racing • BarcelonaDom. 18.00C+L/Gol T • El Sardinero • Del Cerro Grande

■ Todo indica que el Racing seguirá unajornada más en puestos de descenso.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 20-3 0-0 1-2 1-4 0-3 13 15 15

2

2. Sporting • SevillaSab. 20.00 GoL T/C+L2• El Molinón • Estrada Fdez.

■ Partido de pronóstico incierto. Los deMichel no arrancan y el Sporting no gana.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - 1-0 0-1 2-0 28 7 9

1 X 2

1

1

1 2

1 X 2

1

1 X 2

1

2

2

1

2

1 X

1 X

M

VIERNES 9 MARZO 201232

ISAAC SUÁREZ ❙ MADRIDNo quiere remover el pasado niavivar su desencuentro con Po-chettino y la Directiva que le en-señó la puerta de salida. Tamudosólo habla en el campo, y aunquenunca ha marcado en Cornellà,sobre el verde tiene argumentossuficientes para erigirse en lamáxima amenaza del Espanyolen la visita del Rayo Vallecanodel próximo domingo.

“Una vez que pasó lo que pasó,sólo queda mirar hacia adelantey buscarse la vida. Los momen-tos malos se olvidan rápido ysiempre estaré agradecido al Es-panyol. No voy con rencor, sinomuy tranquilo, no tendría ningúnsentido”, ataja sobre su polémicasalida del club de sus amores.

Aunque pase página, lo que nose le ha olvidado a Tamudo es sufacilidad para marcar goles. “Es-toy muy bien, como siempre, ycuando juego intento hacerlo lomejor posible”, dijo. Y para des-gracia del conjunto local, el pun-ta de Santa Coloma de Gramanetformará en el once inicial del Ra-yo tras la sanción a Diego Costa.

Al margen de la motivación porvolver a su casa, Tamudo tieneentre ceja y ceja un objetivo:inaugurar su casillero en el esta-dio de Cornellà. “Apenas tuveoportunidades con el Espanyol ycon la Real, el año pasado, perdi-mos 4-1. Tengo ganas.”, comentasobre esa espina clavada. No lefalta razón, ya que el estreno delnuevo hogar espanyolista coinci-dió con sus desencuentros conPochettino y sólo saltó al terrenode juego en cuatro ocasiones, enlas que nunca jugó el partidocompleto. Y en su visita del cur-so pasado, defendiendo los colo-res de la Real Sociedad, el Espa-nyol le recibió con una goleada.

Sin embargo, la nueva oportu-nidad que se le presenta a Tamu-do apunta a ser la vencida, sobre

todo por la tendencia de ambosequipos en los últimos encuen-tros. “Es un buen momento, máspor la dinámica positiva del Rayoque por la negativa del Espanyol.Hemos ganado varios partidos

haciéndolo muy bien y en los queperdimos últimamente no lo he-mos merecido. La imagen delequipo es excelente. Hoy en díajugar como el Rayo es muy difí-cil, ojalá logremos la victoria”.

Pese a que el Rayo se ha situa-do a las puertas de Europa, la ve-teranía de Tamudo le impide des-viarse del camino marcado antesde lanzar las campanas al vuelo.“He visto muchos equipos que aestas alturas estaban como noso-tros y que al final de temporadadescendieron. Hasta que no ten-gamos la permanencia asegura-da, no se puede hablar de nadamás, aunque queremos acabaracabar lo más arriba posible ysoñar con algo más si se puede”.

En el partido disputado en Va-llecas en la primera vuelta, la afi-ción espanyolista portó una pan-carta en la que se leía Tamudo,

siempre capitán. Quizá por ello,el ariete del Rayo espera un reci-bimiento cálido en su reencuen-tro con la parroquia blanquiazul.“Estuve mucho tiempo allí, esuna afición a la que quiero, pues-to que me ha cuidado en los bue-nos y malos momentos, Siempreme ha recibido bien, así que notiene por qué no ser así”.

Aunque la despedida al mayorgoleador de la historia perica noestuvo a la altura de sus logros,Tamudo apelará a su profesiona-lidad para hacer sangre, peronunca traicionará el sentimientoespanyolista. “Si marco no lo ce-lebraré, por todos los buenos mo-mentos que viví allí”, zanja.

TAMUDO

27ª jornadaLA PREVIA

Está mudo en CornellàEl mito blanquiazul vuelve a casa sin ánimo de polémica pero con ganasde estrenarse • No lo festejará en caso de marcar por respeto a su pasado

EL DELANTERO DEL RAYO NUNCA HA CANTADO UNTANTO EN EL NUEVO FEUDO DE ‘SU’ ESPANYOL

Tamudo posa con un balón tras el entrenamiento de ayer.

DIE

GO

G.S

OU

TO

Tamudo, aclamado en el Espanyol.

LUIS

REI

NA

Jugador del RayoTAMUDO

No lo celebraré simarco por los buenosmomentos que pasé”

No vuelvo conrencor, no tendríaningún sentido”

SU SOMBRA ESMUY ALARGADA

■ Más goles que los delanterosdel Espanyol Tamudo suma seistantos con la camiseta del Rayo,superando a cualquiera de losarietes locales, pues SergioGarcía lleva cinco, Álvaro cua-tro, Pandiani dos y Thievy, Uchey Albín, uno. No es ninguna ca-sualidad, pues la temporada pa-sada ninguno de ellos logró su-perar las siete dianas que firmócon la camiseta de la Real. Sóloel ahora romanista Osvaldo, con13, mejoró el registro de Tamu-do, pues Callejón (6), Luis García(6) o Iván Alonso (2) tampoco seacercaron a sus cifras.

■ Ningún gol al Real Madrid sinTamudo La derrota del Espanyolla pasada jornada en el SantiagoBernabéu no sólo fue dolorosa

por la goleada, sino porqueacentuó el gafe desde que Ta-mudo abandonó el equipo. Enlos cuatro duelos que se hanproducido desde entonces, losde Pochettino ni siquiera hanperforado la meta de Casillas.Precisamente, el gol preferidodel delantero del Rayo fue en latemporada 07-08, en Montjuic,tras superar a Íker con una pre-ciosa vaselina.

■ Un ‘killer’ eterno Tamudo mar-ca allá por donde pisa. En suúnico año en la Real, acabó co-mo Pichichi del equipo con sietetantos, igualado con Griezmanny Prieto. En el Rayo ya ha logra-do los goles que le faltaban parasituarse entre los 20 mejores dela historia de la Liga. Si marca alEspanyol y al Sporting, lo habráhecho a todos los Primeras.

VIERNES 9 MARZO 2012 33

M

VIERNES 9 MARZO 201234

EL JUGADOR

“Llegué a pensar que me podíamarcar gol hasta Iraizoz”, asíresume José Ramón Pensado suvictoria en la pasada jornada dela Liga Fantástica. Y es que estegallego de Santiago de Compos-tela tenía en su equipo la friole-ra de siete goleadores, todos susjugadores del centro del campoy de la delantera: Keita, Michu,Khedira, Susaeta, Feghouli,Cristiano e Higuaín.

José Ramón tiene clara cuáles su estrategia como entrena-dor fantástico: “Siempre intentofichar a jugadores que estén enracha como es el caso de Fe-ghouli o Michu, aunque con eldel Rayo da igual porque lo te-nemos todos”.

El verdadero factor diferen-cial de su victoria estuvo en lainclusión de Khedira y Keita.“Son jugadores a los que no seles da muchos elogios, perosiempre cumplen con su fun-ción y al jugar en equipos tanbuenos siempre tienen la opor-tunidad de marcar”, explica.

Para José Ramón, su objetivoprincipal de la temporada es po-der ganar a sus colegas de la pe-ña ‘Cachenas 2’. “Nos jugamosuna cena y siempre estamos conlos piques habituales, ganar amis amigos es igual o más im-portante que ganar la jornada”,afirma.

Con la intención de convertir-se en el mejor entrenador de su

grupo de amigos, José tiene cla-ro por quién apostará esta jor-nada: “Feghouli es un jugadorimprescindible por su precio ypor su capacidad goleadora,mientras que Cristiano e Hi-guaín pueden seguir marcandolas diferencias ante un Betis queno es especialmente fuerte endefensa”, sentencia un ganadorque se muestra encantado conparticipar en la Liga Fantástica.

7C. Ronaldo

6Higuaín

4Varane

2I. Martínez

11Susaeta

3Adriano

7Feghouli

7Khedira

8Keita

11Michu

6Iraizoz

Los Chuletinos 1-3-5-2

EL GANADOR / José Ramón Pensado se ha llevado lavictoria en la 26ª jornada de la Liga Fantástica gracias alos 78 puntos logrados con su equipo ‘Los Chuletinos’.

M

Mi táctica es fichar ajugadores en racha”

El ganador posa con su grupo de amigos.

-

LIGA FANTÁSTICAPATROCINADO POR:

Pos. EQUIPO Puntos

1. Los Chuletinos 78

2. Carthago 78

3. Latalanquera.Com 78

4. C.D. Aston Terias 77

5. Tryffus 77

6. Luisete Dream Team 77

7. Olgon 76

8. Oskar6 76

9. Liverpool Fc 76

10. Inlafer-47 76

LAS CLAVES DE LA JORNADA OFRECIDAS POR

ESTA SEMANARECOMENDAMOS

ROTACIONES EUROPEAS■ Debido a las competicioneseuropeas, tendréis que estarmuy atentos a las posibles rota-ciones de los equipos sumergi-dos en competición europea.Como siempre, Emery y Guar-diola pueden ser los técnicosque más muevan su once tipo.

ANOETA, UN FORTÍN■ La Real Sociedad ha converti-do su estadio en un feudo casiinexpugnabe en las últimas jor-nadas. Ha conseguido la victoriaen los tres últimos partidos queha jugado como local. La visitadel Zaragoza invita a pensar auna nueva victoria donostiarra.

EL LEVANTE EN CUADRO■ Los granotas se juegan elcuarto puesto en Málaga plagadode bajas. Xavi Torres, Iborra yJuanfran, tres hombres de la co-lumna vertebral de JIM, no seránde la partida. Los de Pellegrinipodrían aprovecharse para me-terse en puestos Champions.

SUPERCÓDIGO EN MARCA■ Recordad que todos los en-trenadores de la Liga Fantásticapodéis conseguir tres créditoscon el periódico MARCA de losviernes. Este viernes tenéis unanueva oportunidad con el Su-perCódigo que aparece en lacontraportada.

CLASIFICACIÓN

Espanyol

JORNADA 26

Pos. EQUIPO Puntos

1. Sanlev 1072

2. Lucho Levante 1 1053

3. Moki 18 1046

4. Moki 15 1034

5. Moki 16 1032

6. Moki 14 1026

7. Az Lev 1021

8. Icc 10 Levante 1021

9. Jotace 7 1020

10. Esmeta Galaxy 1020

CLASIFICACIÓNGENERAL

Pos. Jugador Precio

1. Michu (Rayo Vallecano) 11

2. Falcao (Atlético) 30

3. Courtois (Atlético) 11

4. Messi (Barcelona) 49

5. Miranda (Atlético) 9

6. Godín (Atlético) 12

7. Higuaín (Real Madrid) 29

8. Adrián López (Atlético) 14

9. Susaeta (Athletic) 11

10. Amorebieta (Athletic) 10

LOS MÁS FICHADOSJORNADA 26

Pos. Jugador Precio/Puntos

1. Abraham (Zaragoza) 1,29

2. Susaeta (Athletic) 1,00

3. Michu (Rayo Vallecano) 1.00

4. Feghouli (Valencia) 0,70

5. Xavi Torres (Levante) 0,64

6. Eliseu (Málaga) 0,64

7. Barkero (Levante) 0,62

8. Toulalan (Málaga) 0,58

9. Tito (Rayo Vallecano) 0,57

10. Cabral (Levante) 0,57

LOS MÁS RENTABLESJORNADA 26

■ Recuperado Hasta su lesión,era el mejor jugador ofensivo delEspanyol. En el Bernabéu no sele vio fuera de forma pese a lainactividad. Apunta a titular.

SERGIO GARCÍA

12 millones

Atlético

■ Relevación Sin hacer muchoruido, el brasileño se ha converti-do en el jefe de la defensa roji-blanca. Es tanto una buena op-ción para la jornada como para lageneral, ya que es muy regular.

MIRANDA

9 millones

Real Sociedad

■ Cantera Está teniendo mu-chos minutos en los partidosque se juegan en Anoeta y anteel colista Zaragoza podría seruna buena ocasión para sacartodo el talento que lleva dentro.

RUBÉN PARDO

7 millones

Atlético

■ Construcción El jovendelantero colchonero cadavez muestra más y mejorescosas sobre el terreno dejuego. El domingo tiene unaoportunidad única para au-mentar su cuenta goleado-ra ante un Granada que lle-ga con cuatro bajas. Formauna pareja letal con Falcao.

ADRIÁN LÓPEZ

14 millones

M

VIERNES 9 MARZO 2012 35SEGUNDA

ANTE EL NUMANCIA UN TRIUNFO SITÚA PRIMERO AL CELTA Y SU AFICIÓN RESPONDE

Balaídos se viste de gala buscando el lideratoANTONIO ESTÉVEZ ❙ VIGOALMA ❙ SORIANo parar para seguir sumandopuntos en esa carrera que condu-ce a luchar por el ascenso y queestá a punto de entrar en su tra-mo decisivo. Ése es el objetivoque se ha fijado el Celta esta no-che contra el Numancia en un Ba-laídos que volverá a registrar unmagnífico aspecto. La afición lo-

cal ha respondido y la afluenciade espectadores será similar a lade hace 12 días cuando más de16.000 personas asistieron altriunfo céltico sobre el Almería.

El celtismo tiene motivos parailusionarse, ya que una victoriatendría el premio añadido de acos-tarse líder y obligar a que el De-portivo derrotara mañana al Gua-dalajara para no caer a la segunda

plaza. Paco Herrera repetirá once.Mientras, el Numancia buscará darla sorpresa. Los sorianos sólo hanganado un choque a domicilio, pe-ro no se dan por vencidos. “Esta-mos ante el equipo más en for-ma. Es el clásico partido en el quetenemos muchísimo que ganar ypoco que perder. Máxime cuandonuestro rendimiento fuera de ca-sa no está siendo el que nos gus-

taría. Somos un buen equipo y po-demos plantar cara a cualquiera”,aseguró Machín, míster rojillo.

Balaídos Gol T/C+L 21.00 horas

CELTA: 1 Sergio; 2 Hugo Mallo, 15 Oier, 5 Túñez, 3Roberto Lago; 14 Bustos, 21 Álex López; 22 De Lucas,9 Bermejo, 19 Orellana; y 10 Iago Aspas.

NUMANCIA: 13 Natxo Zabal; 23 Unai Expósito, 12Cabrera, 24 Culebras, 19 Nano; 6 Nagore, 4 Sunny; 11Del Pino, 21 Bedoya, 15 Lago Junior; y 9 Juanjo.ÁRBITRO: Arias López (cántabro). La afición del Celta en Balaídos.

JOR

GE

LAN

DIN

NOTICIASDE SEGUNDA

■ Alcoyano Permitirá que ‘Cho-co’ Lozano se incorpore con laselección sub 23 de su país paradisputar el Preolímpico de Esta-dos Unidos que se disputa del22 de marzo al 2 de abril. ❙ D. V.

■ Córdoba El objetivo es llegar alos 15.000 espectadores ante elHuesca. Paco Jémez, técnicodel equipo, cree que la ocasiónes “inmejorable”, ya que se dan“todos los condicionantes” paraque las gradas estén repletas.Para el míster: “Si no somos ca-paces de meter a mucha gentees que tenemos lo que nos me-recemos”. ❙ R. PERALBO

■ Hércules “Creo que tenemosque dejar de hablar de DavidAganzo, así de claro. Cuando es-té bien tenemos que esperar queapure, aunque le duela todo. Pe-ro hasta que no esté sano, notengo que pedirle más. Igual de-cido no hablar más de él. Los quese matan son estos y son los quetenemos”, advirtió ayer el técni-co, Juan Carlos Mandiá. ❙ G. B.

■ Xerez El míster, Vicente More-no, está obsesionado con que susjugadores no confundan las sen-saciones: “Tenemos que saber larealidad existente. No tengo nin-guna tranquilidad en estos mo-mentos. No podemos confundir-nos porque podemos dar un pasopara atrás que no me gustaría enabsoluto. El mes de febrero ha si-do bueno, pero no asegura nada.Estoy intentando que la gente veala importancia del partido”. ❙ R. G.

■ Cartagena No estará solo enEl Collao. Se espera que acudandos autobuses y muchos parti-culares, debido a la poca distan-cia entre Cartagena y Alcoy. ❙ I. R.

■ Murcia “No llegamos limpios alárea y las situaciones de gol sonescasas. La mayoría son balonesdivididos por el aire y cuando temides con centrales de dos me-tros es casi imposible y se hacedifícil para los delanteros. La si-tuación es preocupante”, dijoayer el ariete Cristian García. ❙ I. G.

■ Recreativo “Estoy tranquiloporque tengo contrato paratiempo. En verano ya se verá,aunque estoy contento aquí”,apuntó ayer Javi Álamo. ❙ J. C. G.

OTRAS REFUNDACIONES▲ Club Deportivo MálagaDesaparece en 1992 y el filial, elClub Atlético Malagueño se con-vierte en el actual Málaga C. F.

▲ Club de Fútbol Almería Se fun-da en 1989 y sólo sobrevive du-rante dos años, ya que en 2011pasa a denominarse como la ac-tual Unión Deportiva Almería.

▼ Club Fútbol Ciudad de MurciaFundado en 1999, desapareciócuando su presidente, EnriquePina, vendió las acciones aldueño del Granada 74, que tras-ladó el equipo a Granada y le

cambió el nombre por el de Gra-nada 74. Desaparece en 2009.

▼ Club Deportivo Logroñés En2000 fundaron el Recreaciónpara sustituir al CD Logroñés siéste desapareciese. En 2005 pa-só a llamarse Logroñés Club deFútbol y desapareció en 2008.

▼ Club Polideportivo MéridaEn 2000 deja de llamarse con elactual nombre y pasa a deno-minarse Mérida Unión Deporti-va, que milita en Tercera.

El Salamanca agonizaEn pleno proceso Concursal, baraja la opción de desaparecer y volver libre de cargasen categoría provincial • La venta del estadio y el ascenso, las vías de salvación

SEGUNDA B SE PLANTEA EMPEZAR DE CERO Y CON OTRO NOMBRE POR LAS DEUDAS

LUIS REVILLA ❙ SALAMANCAEl Salamanca, acuciado por ladeuda de 23 millones de euros quearrastra desde el año 2000 y enpleno proceso Concursal, ya ba-raja la opción de desaparecer yempezar de cero, libre de cargas,aunque tendría que hacerlo en ca-tegoría provincial. Ésta es la últi-ma opción que barajan tanto losdirectivos como los administrado-res concursales que rigen los de-signios del club. Sin embargo, esuna medida que ya se ha puestosobre la mesa si no obtienen nue-vos ingresos de forma inmediata.

Los interventores, en el infor-me que han realizado sobre la si-tuación financiera del Salaman-ca, han alertado del serio riesgoque corre la entidad de entrar enfase de liquidación si no se en-cuentran nuevos ingresos y, entodo caso, deberían lograrse convistas ya a la próxima tempora-da. De lo contrario, hay muchasposibilidades de que no se aprue-be el plan de viabilidad, por loque la UDS debería disolverse asus 89 años de historia.

En ese caso, sería cuando losdirectivos actuales se plantearían

la opción de refundar el club, porlo que deberían cambiar su nom-bre y empezar prácticamente des-de cero. Para evitar llegar a esteextremo, el Consejo y los admi-nistradores quieren tener una re-unión con el Ayuntamiento lo an-tes posible para tratar una posiblecompra del Helmántico por partedel consistorio. Una medida quepermitiría al club mantenerse convida. Sin embargo, en la tesituraactual parece poco probable queesta opción vaya para adelante, ymenos por los 14 millones que hatasado el club a su estadio.

Los administradores y la pro-pia U.D. habían planteado otraopción para que el club encon-trara viabilidad, y era el ascensode categoría, aunque éste escomplicado porque los unionis-tas están a 10 puntos del playoff.

Ante la posibilidad de que la ins-titución sea refundado y compitabajo otra denominación, los afi-cionados se han movilizado y hanpromovido una campaña a travésde twitter buscando convertir elhastag #salvemoslaUDS o #sal-vemosalaUDS en trending topic elmartes a partir de las 10.00 horas.

MA

NU

ELB

AR

RO

SO

Otros históricos con problemas■ La difícil situación por la que atraviesa el Salamanca no es ajenapara otros clubes históricos de nuestro fútbol. El Castellón, funda-do en 1922 y que militó tanto en Primera como en Segunda división,malvive en Tercera división, a la que descendió por los impagos ytambién podría desaparecer. Algo que ya le ocurrió al C.F. Extre-madura, quien dejó de existir en 2010 tras 86 años de historia y ha-ber jugado en los dos máximas categorías. El Poli Ejido también dijoadiós esta temporada, después de 53 años en activo. ❙ L. R.

Imagen del estadioHelmántico, cuya

venta sería una de lasvías de salvación del

Salamanca.

▲ Les fue bien ▼ Les fue mal

M

VIERNES 9 MARZO 201236INTERNACIONAL

Mi chiedo cosa hofatto per meri-tare questamierda” (Me

pregunto qué he hecho pa-ra merecer esta mierda).Pronunciada exactamenteasí, en un italiano ya ópti-mo a estas alturas, perocon la versión castellanade la última —y muy im-portante— palabra, la fra-se con la cual Luis Enriqueha concluido su análisis dela enésima derrota de laRoma —esta vez en el der-bi— y que en poco tiempoha dado la vuelta a Italia.

Y si ha hecho feliz a losmuchos críticos conserva-dores que temen el conta-gio de las ideas futbolísti-cas de Lucho, ha preocu-pado, al mismo tiempo, alos muchos observadoresque desde hace mucho sehan mostrado pacientescon el técnico español por-que estaban convencidosde su innovadora propues-ta futbolística.

Desde hace tiempo, laSerie A ya no tiene a losmejores jugadores delmundo, pero sigue siendoel más difícil por la granvariedad de estilos tácticosque presenta: un monólo-go como el del Real Madridde este año no se puedepensar en el calcio, porquelos técnicos que se enfren-tan a los grandes equiposno permanecen fieles a suidea de juego como sucedeen la Liga —donde el másfuerte acaba ganando—, si-no que se inventan cual-quier cosa para complicarla vida al favorito, saliendoairosos muchas veces.

En este panorama falta-ba, hasta la llegada de LuisEnrique a Italia, un equipocapaz y orgulloso de sersiempre él mismo: por estarazón, los muchos enamo-rados del fútbol a la espa-ñola han confiado en suafirmación, y por esto te-men ahora que Lucho seencuentre ante su momen-to más difícil.

Pero en el fondo de estadesafortunada situación,sigue estando la realidadde una línea defensiva queno mejora. A pesar de quellevamos casi ocho mesesde ejercicio, continúa es-tando expuesta a peligrosmortales en cuanto un vo-lante equivoca un pase. Deahí que su futuro más quenunca pase por un fortale-cimiento de la retaguardia.

Lucho tieneun problema

POR PAOLO CONDÓEl Blackpool ofrece a Fowler¡100 euros a la semana!El ex atacante del Liverpool acaba de volver de Tailandia y está a prueba con los‘seasiders’ • Si juega un partido entero, cobrará 5.800 euros • Se lo está pensando

INGLATERRA LE PAGARÁ UN SUPLEMENTO EXTRA SI DISPUTA LOS 90 MINUTOS

VÍCTOR VAGO ❙ LONDRESRobbie Fowler quiere reengan-charse a toda costa al fútbol in-glés, aunque la oferta que ha reci-bido por parte del Blackpool qui-zás le obligue a replanteárselo.

A los 36 años, el que fuera granestrella del Liverpool a princi-pios de los 90 lleva varios días aprueba en el equipo de la Cham-pionship (Segunda división in-glesa), que le ha ofrecido un con-trato poco menos que surrealis-ta: 100 euros a la semana.

La ridícula oferta persigue, se-gún los mentores del club, esti-mular el espíritu competitivo deun Fowler que cobrará 5.800 eu-ros por cada partido que disputecompleto con la elástica de losSeasiders. Pero sólo en el casode que juegue los 90 minutos. Se-gún versa en el contrato ofrecidoal delantero, si el técnico, Ian Ho-lloway, decidiera retirarle del te-rreno de juego en el minuto 89,Fowler sólo percibiría 100 euros.

El atacante de la selección in-glesa, que acaba de abandonar elMuangthong tailandés y que des-de 2009 ha continuado su carre-ra deportiva en Oceanía y Asia,no ha respondido aún a la paupé-rrima propuesta del Blackpool.

Ian Holloway, el hombre quedirige al quinto clasificado de laChampionship y que el pasadoaño descendió de la Premier, es-tá convencido de que Fowler re-chazara semejante ofrecimiento,impropio para un futbolista de su

nivel: “Si no le ofrecemos otracosa, no se quedará. Y si eso pa-sa, me sentiré decepcionado”.

La polémica siempre acompa-ñó a este genial delantero centroa lo largo de su carrera. En unpartido de la Copa UEFA frenteal Brann noruego, anotó un gol ymostró la camiseta que tenía de-bajo cuya inscripción apoyaba a500 estibadores despedidos enlos muelles de Liverpool.

En 2001 la UEFA lo volvió amultar cuando, en un partido dela Premier y tras marcar un gol alEverton, se tiró al suelo en una delas líneas de cal y simuló que es-nifaba una raya de cocaína, bur-lándose así de los hinchas toffees,que le tildaban de drogadicto.

➜ Fecha de nacimiento: 9-4-1975Liverpool (Inglaterra)

➜ Trayectoria: Liverpool (1992-2001/2006-2007); Leeds United(2001-2003); Manchester City(2003-06); Cardiff City (2007-08);Blackburn Rovers (2008); NorthQueensland Fury -AUS- (2009-10);Perth Glory -AUS- (2010-11);Muanthong Utd. -TAI- (2011).

➜ Selección: 26 partidos (9 goles)➜ Palmarés: 2 Copas 1 Copa UEFA

2 Copas de la Liga 1 Superc. Europa

Robbie FowlerEL ADN DE...

PARTIDAZO DEL SANTISTA EN LA COPA

Neymar, ‘hat-trick’a golpe de genialidadG.S. ❙

Neymar quiso hacer la compe-tencia a Messi en su mejor nocheeuropea firmando un hat-trickmemorable frente al Inter de Por-to Alegre en la que supuso la pri-mera victoria del Santos en lapresente edición de la Copa Li-bertadores (3-1).

El genial atacante del Peixeabrió su recital particular a los16 minutos convirtiendo una pe-na máxima de la que había sidoobjeto su compañero Borges.

A partir de ese momento, el In-ternacional intentó adueñarsedel cuero, pero el vigente cam-peón del torneo, con Neymar,

Borges y Ganso haciendo de lassuyas, no dejó un instante de po-ner en aprietos a su rival.

El nuevo crack del fútbol brasi-leño completó la faena en la se-gunda mitad con dos goles debandera: el primero, a los 54’,tras ir dejando rivales en el cami-no desde el medio campo. El se-gundo, 10 minutos después, trasun doble regate sublime en la me-dular y un esprint largo resueltocon una vaselina de zurda.

Leandro Damiao recortó entremedias distancias para el Inter(63’). Otros resultados: Deporti-vo Quito, 3; Vélez, 0. Corinthians,2; Nacional -PAR-, 0. Neymar celebra uno de sus tres tantos frente al Inter de Porto Alegre.

REU

TER

S

Robbie Fowler, con la camiseta del Muangthong tailandés, su último club.

AFP

2.500 hooligans, vetados en la Euro■ Las autoridades británicas prohibirán a casi 2.500 hooligansingleses animar a su selección durante la Euro que tendrá lugaren Polonia y Ucrania. El Ministerio del Interior impedirá el viaje de2.481 ultras, a los que retirará el pasaporte durante el llamado‘período de control’, que irá del 29 de mayo al 1 de julio. Cualquierseguidor que cometa actos vandálicos antes de dicho período,tampoco podrá abandonar el país. En el Mundial 2010, ningún hin-cha inglés fue arrestado en Sudáfrica gracias a esa medida.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 37

Messi y CR7 capitanean unonce ideal muy repartido

■ CR7 y MessiEl dominio de Cristiano Ro-naldo y de Messi, o vice-versa, en el fútbolmundial es tan apa-bullante que el‘Mejor Once delmes’ no ha podi-do ser ajeno aello. Los mediosque votan el ga-lardón han elegi-do a ambos ma-sivamente comolos dos más votados deentre el once ideal. Tantoel portugués como el ar-gentino han recibidonueve votos. El próxi-mo mes se podrá versi hay desempate en-tre ambos.

MARCA publica hoyel llamado mejoronce europeo delmes, una iniciativa

de la ESM (European SportsMedia), organización queagrupa a las más prestigiosasrevistas y diarios deportivos,en su mayoría, de Europa.MARCA se unió en febrero ala citada ESM, por lo que serátradicional ver cada principiode mes este mejor once de lasLigas europeas, conocido co-mo ESM Eleven.

Real Madrid y Barça fueronlos dos equipos europeos queaportaron más jugadores(tres) al once del mes de ene-ro. Pues bien, en este mes lacosa ha menguado un tanto yambos representantes espa-ñoles se quedan sólo con dosjugadores, cada uno, entre losmás votados. Amén de CR7 yMessi, aparecen Sergio Ra-

mos, por parte blanca, y DaniAlves, por parte azulgrana.

El once que votó MARCAfue el siguiente: Courtois(Atlético); Debuchy (Lille),Lescott (City), Ramos (Real

Madrid); Nocerino (Mi-lan), Arango (Mönchen-

gladbach), Belhanda(Montpellier), Nené(PSG); Messi (Bar-celona), CristianoRonaldo (Real Ma-drid) y Leandro Li-ma (Sporting Bra-ga).

El ESM Elevenestá este mes bas-

tante repartido y con ju-gadores no tan mediáti-cos. Hay sorpresas como

las del ex del Mallorca JuanArango, ahora en el Mön-

chengladbach, o la deljaponés Kagawa(Dortmund).

LOS JUGADORESMÁS VOTADOS

LAVEZZI (Nápoles)3 votos

ARANGO (’Gladbach’)3 votos

KAGAWA (B. Dortmund)3 votos

DE GEA (M. United)2 votos

D. ALVES (Barça)3 votos

LESCOTT (Man. City)3 votos

T. SILVA (Milan)3 votos

S. RAMOS (Real)5 votos

CRISTIANO (R. Madrid)9 votos

VAN PERSIE (Arsenal)5 votos

MESSI (Barça)9 votos

UN ONCE QUE SE DACADA MES EN BASE ALAS LIGAS EUROPEAS■ Recordemos que el ’ESMEleven’ se anuncia cada princi-pio de mes (o sea, habrá 12 alaño) en base a las actuacionesde los futbolistas, sean de lanacionalidad que sean, en cual-quiera de las Ligas del panora-ma europeo. MARCA publica el‘mejor once de Europa’ una vezse emitan los votos y se anun-cie públicamente. Se puede vo-tar en cualquier puesto, aunquela organización ha optado departida por el sistema 1-4-3-3,que favorece la votación haciajugadores más ofensivos.

VOTAN SÓLO LOS 11MEDIOS EUROPEOSDE LA ESM■ El ‘ESM Eleven’ es el resulta-do de la votación entre los 11miembros europeos de la ESM,es decir: ‘A Bola’ (Portugal),‘Fanatik’ (Turquía), ‘Elf Voetbal’(Holanda), ‘Kicker’ (Alemania),‘Sport Express’ (Rusia), ‘Voet-bal Sport Magazine’ (Bélgica),‘Tips Bladet’ (Dinamarca), ‘DeTelegraaf’ (Holanda), ‘Frankfur-ter Allgemeine’ (Alemania) y‘World Soccer’ (Inglaterra).MARCA se incorporó al galar-dón en el mes de febrero. Loscuatro miembros afiliados noeuropeos de la ESM no votan.

UN ONCE DE GRANPRESTIGIO QUE YA ESREFERENCIA EUROPEA■ El once que le servimos enestas páginas cada mes llevaya bastante tiempo dando lavuelta a Europa tras su publi-cación en las diferentes revis-tas y periódicos que confor-man la ESM. Lo curioso es queen muy poco tiempo se ha es-tablecido como una referenciaentre los especialistas que si-guen el fútbol internacional ytiene el rigor de no tener ningúntipo de cortapisas en cuestiónde Ligas, edades, nacionalida-des o equipos. Cada uno eligeal mejor y así se forma el once.

‘ESM ELEVEN’ FEBRERO

EL ‘ONCE DEL MES’ LO HACE LA EUROPEANSPORTS MEDIA, DE LA QUE MARCA FORMA PARTE

Deco trata de zafarse de la marca del ‘xeneize’ Roncaglia.

REU

TER

S

NOTICIAS DEL MUNDO■ Podolski El delantero internacio-nal alemán del Colonia jugará lapróxima campaña en el Arsenal,tras el acuerdo alcanzado con elclub inglés, que le pagará siete mi-llones de euros por cada una de lascuatro temporadas que firme.

■ Ronaldo El presidente del ComitéOrganizador Local de Brasil 2014afirmó que las recientes críticas alos retrasos de las obras hechaspor el secretario general de la FI-FA, Jerome Valcke, son muy cier-tas, aunque se equivocara en laterminología utilizada.

■ PSG Una cincuentena de hinchasradicales del equipo parisino forza-

ron la entrada a Camp des Loges,la ciudad deportiva del club, paraprotestar contra las medidas to-madas por los nuevos propietariosque limitan su acceso al Parque delos Príncipes. En el asalto, agredie-ron a un periodista de ‘LEquipe TV’.

■ Tottenham El central Michael Da-wson se perderá lo que resta decampaña tras lesionarse de grave-dad una rodilla en el ‘replay’ de laCopa ante el Stevenage.

■ Euro 2012 Michel Platini, presi-dente de la UEFA, agradeció a ucra-nianos y polacos los esfuerzos ysacrificios realizados para tener to-do a punto para el inicio del torneo.

EL ‘FLU’ LE DERROTA TRAS 36 PARTIDOS

Deco acaba conla racha de BocaEl ex azulgrana firma el gol de la victoria• Los ‘xeneizes’ llevaban 11 meses invictos

GASTÓN SAIZ ❙ BUENOS AIRESEl Fluminense se hizo fuerte enLa Bombonera al derrotar con to-da justicia a Boca (1-2) en la se-gunda jornada del Grupo 4 de laCopa Libertadores. Un choquecon tintes históricos dado que losbrasileños pusieron fin con sutriunfo a un invicto de 36 parti-dos del campeón argentino.

La escuadra xeneize chocófrontalmente con un enemigobien plantado sobre el céspeddesde el primer minuto y que su-po sacar partido de las ocasionesque se le presentaron.

El primer zarpazo tricolor lle-garía a los 10 minutos con uncentro desde la frontal de Decoque cabeceó Fred a las mallas. Eltanto era el primero que encaja-ba Orión en esta temporada.

El Flu jugó a nadar y guardarla ropa, presionando en toda lacancha a sus rivales y saliendo

en fulgurantes contraataques ca-da vez que recuperaban el balón.

Boca disfrutó de tres buenasoportunidades al filo del descan-so, solventadas sin mayores apu-ros por Diego Cavalieri.

Un tiro libre magistralmenteejecutado por Juan Román Ri-quelme, y que Somoza remachóa las redes tras golpear en el tra-vesaño (47’), metió de nuevo enel partido a Boca.

Pero la alegría no le duraría de-masiado al once de Falcioni yaque a los 55’ un centro perfectode Wellington Nem desde la ban-da izquierda permitió a Deco fir-mar el 1-2 definitivo.

A partir de ahí, los brasileñosse dedicaron a defender su pírri-ca renta y acabar asegurando untriunfo que le otorga el lideratodel grupo, con seis puntos. La úl-tima derrota boquense fue anteLanús el 10 de abril de 2011.

M

VIERNES 9 MARZO 201238FUTBOL SALA COPA DE ESPAÑA

INFOGRAFÍA: MARCAFUENTE: Elaboración propia

El calendarioCUARTOS DE FINAL SEMIFINALES

Caja Segovia - Barcelona Alusport 0 - 3

Sáb. 18.15 h

Dom. 19.00 h

5 - 0

Hoy 18.30 h

Hoy 20.30 h

Inter Movistar - El Pozo Murcia Barcelona

Todos los partidos, en directo porMARCA TV

Carnicer - Lobelle Santiago

Triman Navarra - OID Talavera

AI. Movistarvs

Sáb. 20.15 hGanador C Ganadorvs D

B

C

D

FINAL

Los murcianos, aún invictos en Liga, a cero por primera vez en Copa • La defensa y elcontragolpe, principales armas de ‘la máquina verde’ • Segunda mitad para enmarcarPalacio de los Deportes 4.000 espectadores

INTER MOVISTAR 5Juanjo, Tobe, Matías (A), Batería y Eka. También juga-ron: Álvaro, Ortiz (A), Rafael y Hugo.

EL POZO MURCIA 0Rafa, Kike, Álex, Miguelín y Dani Salgado (A). También jugaron: Gréllo, Esquerdinha (AA, 36’), Saúl, Bebe, DeBail y Franklin.

ÁRBITROS: Blázquez y Gª Morón (CAT/AND)

GOLES: 1-0 3’ Batería. 2-0 24’ Ortiz. 3-0 28’Matías. 4-0 31’ Batería. 5-0 37’ Rafael.

ÓSCAR GARCÍA ❙ LOGROÑOEl Inter Movistar ha vuelto albuen camino. Pese a que la tem-porada comenzó muy bien, ga-nando la Supercopa, el equipomadrileño está viviendo unacampaña para olvidar, al menosen la Liga. A 14 puntos de sus dosgrandes competidores, torneoscomo la Copa se han convertido

en su tabla de salvación. Y ayer,ante El Pozo, dio un paso de gi-gante, al menos en autoestima.

Una victoria ante un rival di-recto que tuvo importancia nosólo por ser ante quien fue sinopor la forma en que se hizo. No

fue el equipo vistoso de otras oca-siones, ése que ganaba torneotras torneo, pero sí un equipoefectivo y serio.

Firme defensa y rápidas con-tras fueron sus armas ante un ElPozo que poco tuvo que ver con

el de la Liga. Los de Duda, al con-trario que los madrileños, habíancomenzado la campaña con mu-chas dudas, fruto de sus carasnuevas, pero en la Liga había sol-ventado todas ellas. Mantenerse21 partidos invicto en una Liga

como la española no es nada fá-cil y los de Duda lo han hecho.

Sin embargo, en la Copa vol-vieron a ser el equipo del primerpartido de la temporada, el quellenó a todos de dudas. Un parti-do que no debe empañar el resto.También es cierto es que el Interfue siempre con el viento a favory lo supo aprovechar. Apenas sehabían jugado dos minutos y me-dio cuando Batería adelantaba alos suyos, poco después de queTobe hubiera salvado bajo palosun disparo de Miguelín.

Un tanto que fue importantepara el transcurso del partido. ElInter Movistar se encontró có-modo defendiendo y manejandoel ritmo del partido, con Álvarode maestro de ceremonias. El in-ternacional se convirtió en un en-trenador sobre la cancha, conacompañantes que estuvieron aun gran nivel.

Sólo faltaba ampliar la ventajay eso se produjo en la segundamitad. Dos contras, una materia-lizada por Ortiz y otra por Ma-tías, acabaron de decantar el par-tido. Quedaban aún 12 minutos yEl Pozo lo intentó con portero-ju-gador, pero su esfuerzo fue envano. El Inter mantuvo su grannivel defensivo, dejó a cero a ElPozo por primera vez en su his-toria en Copa e incluso amplió laventaja. Mañana, contra el Bar-celona, tiene otro examen. Éstelo sacó con un sobresaliente.

Matías, Batería y Tobe celebran uno de los goles que Inter Movistar le hizo ayer a El Pozo en cuartos de final de la Copa de España.

El Inter Movistar sequita los complejos

LOS MADRILEÑOS GOLEAN A EL POZO EN SU MEJOR PARTIDO DE LA TEMPORADA

ÓSCAR GARCÍALOGROÑO

ENVIADO ESPECIAL

� ÓSCAR GARCÍA TE CUENTA EL DESENLACEDE LA PRIMERA JORNADA DE LA COPA DE ESPAÑA.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 39PODRÁS SEGUIR TODOS LOS DETALLES DE LACOPA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE MARCA.COM

Jugador del OID TalaveraJUSTO CÁCERES

Representar atu ciudad en unaCopa es una gransatisfacción”

Triman es mejorque nosotros, peroasequible”

Talavera vuelve adisfrutar de la CopaJusto Cáceres jugó aquella final y estará hoy en Logroño• Su rival, Triman, es el único clasificado al que ha ganado

EL OID TOMA EL RELEVO DEL CLM, FINALISTA EN LA 99-00

Ó. GARCÍA ❙ LOGROÑOTalavera está volviendo a disfru-tar del fútbol sala. Después de ladesaparición en el año 2000 delhistórico CLM, que había ganadouna Liga, una Supercopa y unaCopa de Europa, la ciudad se ha-bía quedado huérfana de este de-porte. Sin embargo, su heredero,el OID, ha devuelto la ilusión yregresa a una Copa 12 años des-pués de que el CLM perdiera lafinal frente a Caja Segovia.

Pocas cosas en común hay en-tre ambos equipos, más allá de laciudad y el pabellón donde jue-gan. Entre ellas está Justo Cáce-res, nacido en Talavera y que en-tonces, a sus 22 años, disputóaquella final. Hoy, ante el Tri-man, es uno de los pesos pesa-dos de un equipo que llega conaspiraciones bien distintas.

“Venir a representar a tu ciu-dad a una Copa es una gran sa-tisfacción. Aquel era otro equipo,con el que me quedé a las puer-tas de un título, y con éste va aser más difícil porque es un máshumilde, pero lo vamos a inten-tar dentro de nuestras posibilida-des”, reconoce el jugador.

La suerte ha estado de lado delequipo talaverano, que celebrarásu participación con una camise-ta especial en la que la cerámicaserá protagonista. Los grandesfavoritos –Barcelona, Inter mo-vistar y El Pozo– han quedadopor el otro lado del cuadro, lo quepermite a equipos como el OIDaspirar a todo.

“Si tienes que jugar contra al-guno de los grandes vienes conotra mentaldiad, a intentarlo, pe-ro sabiendo que es muy difícil.Con eso no quiero decir que Tri-man no sea un equipazo, porquecreo que son mejores que noso-tros, pero es más asequible”, ase-gura Cáceres, que ha sido inter-nacional en 14 ocasiones.

Uno de los puntos positivos pa-ra los de Carlos Sánchez es queel navarro es al único equipo delos clasificados para la cita deLogroño al que han conseguidoderrotar. Lo hicieron en la pri-mera jornada de Liga, por 4-0 enel Primero de Mayo, mientrasque en la segunda vuelta empa-taron a dos en Pamplona.

Por su parte, el Triman llegaen un gran momento, tras sieteencuentros de Liga sin perder, ycon el objetivo de alcanzar su pri-mera final en esta competición.

Ó. G. ❙ LOGROÑOEl sorteo ha convertido al Lo-belle Santiago en el otro favori-to del torneo. No obstante, setrata del único de los cuatroequipos de su lado del cuadroque ha llegado a una final. Lohizo en 2006, cuando ganó suprimer título, y en 2010 cuando,en Santiago, no pudo repetirfrente a El Pozo.

Además, el equipo gallego seha convertido en todo un clásicode la competición. Junto a Intery El Pozo, es el único que ha es-tado presente, con ésta en lasnueve últimas ediciones.

Enfrente estará Carnicer, quehará su séptima presencia enuna competición en la que sóloha ganado un partido, precisa-mente ante un equipo gallego.

Fue en la edición de 2007, en Lu-go, donde derrotó al anfitrión–2-4, con goles de Juanra (2),Párraga y Geison–, para luegocaer ante Interviú.

Los de Torrejón aspiran a re-petir. “Para nosotros estar aquíya es un premio porque nuestroobjetivo es la salvación, pero va-mos a ir a por todas”, aseguraMario Rivillos.

Igor, Ari y Saad celebran uno de los goles del Barça Alusport.

Justo Cáceres, con la camiseta del OID en Logroño.

ÓS

CA

RG

AR

CÍA

LOBELLE ASPIRA A SU TERCERA FINAL EN NUEVE EDICIONES

Carnicer, contra el ‘otro’ favorito

SERGIO LOZANO FULMINA A SUS EX

El Barcelona noestá para bromasPalacio de los Deportes 3.600 espectadores

CAJA SEGOVIA 0Cidao, Lolo, Borja Blanco, David y Antoñito. También jugaron: Sergio (A), Borja, Hicham, Fabián (A) y Víctor.

BARCELONA ALUSPORT 3Cristian, Ari, Saad, Lin y Wilde. También jugaron:Sergio Lozano, Fernandao, Torras, Gabriel (A), Igor yJavi Rodríguez.

ÁRBITROS: Gracia y Gutiérrez (madrileños)

GOLES: 0-1 24’ Sergio Lozano. 0-2 27’ SergioLozano. 0-3 31’ Saad.

Ó. GARCÍA ❙ LOGROÑOEl Barcelona Alusport no perdo-na. El equipo azulgrana se haconvertido en una máquina detriturar rivales y es muy difícilque hinque la rodilla. Caja Sego-via lo intentó, dio la cara, peroacabó llevándose un duro correc-tivo a su atrevimiento.

Quizá demasiado castigo paraun equipo muy joven, con muchofuturo, pero al que aún le quedanmuchas horas de juego para cre-cer. El equipo segoviano estámuy lejos no sólo de aquel que loganó todo hace una década, sinotambién del que jugó la final dela Liga la pasada campaña.

Una de las diferencias es, porejemplo, Sergio Lozano. El ma-drileño acabó de madurar en elequipo segoviano y ha llegado alequipo azulgrana convertido encrack. Ha llegado a una plantillaplagada de grandísimos jugado-res y se ha hecho, por méritospropios, con un hueco importan-

te. Ayer, sin ir más lejos, fue elencargado de abrir la victoria an-te sus ex compañeros.

En los primeros 20 minutos,Cidao se había convertido en to-do un muro para el rival. Evitógoles de todas formas posibles,incluso alguna vez ayudado porlos palos, y evitó que el Barça sepusiese por delante. Caja, mien-tras, lo intentó en las escasas oca-siones de las que dispuso, perotambién se encontró con que elBarça tiene un portero muchomás que fiable.

Sergio Lozano, a los cuatro mi-nutos de la segunda parte, fue elencargado de abrir el marcadory decantar el partido. Una vezpor delante, los de Marc Carmo-na supieron manejar el partido,algo que hacen como nadie. Ymás cuando el propio Lozano hi-zo el segundo tanto.

Fue un mazazo casi decisivopara Caja Segovia. Remontar dosgoles se les antojaba cercano aalgo imposible de hacer, mien-tras los azulgranas ganaban enconfianza. Lucha no le faltó, pe-ro el Barça era demasiado rival.Saad, a falta de nueve minutos,puso la puntilla con el tercero. Esfútbol sala y tiempo había paradarle la vuelta, pero ahí se acabóel partido. Los culés echaron elcandado, se dedicaron a contro-lar el ritmo del partido y empeza-ron a pensar en las semifinales.

Los azulgranas buscarán mañanala revancha de la última Supercopa■ Inter Movistar y Barcelona Alusport se verán las caras mañana(18.15 horas) por tercera vez esta temporada. De momento, elbalance está siendo favorable a los madrileños, que vencieron enla final de la Supercopa (4-3) y que empataron en casa (1-1) en elpartido de Liga. Además, será el primero de los cuatro enfrenta-mientos que tienen estos dos equipos a lo largo del próximo mes.El 21 de marzo de volverán a ver las caras en el Palau en Liga ytres días después lo harán en el mismo escenario en la ida de se-mifinales de Copa del Rey. La vuelta será el 3 de abril en Alcalá.

M

VIERNES 9 MARZO 201240

PREGUNTA. Parece cansado,¿no será más duro esto que suvida de judoca?RESPUESTA. En absoluto, esta-mos en campaña y tengo mucholío, es normal, pero el judo eramucho más duro. Había que en-trenarse todos los días.

P. ¿Ha vuelto a ponerse el judo-gi desde que lo dejó?R. No, el judo no es como el te-nis o el fútbol, que te puedesechar un partidillo ya retirado.El judo, si no te entrenas todoslos días, no puedes hacerlo. Sólopor como se te quedaban las ma-nos después de luchar [muestraalgunas cicatrices en los dedos].

P. Si le digo el nombre de Er-nesto Pérez, ¿aún lo recuerda?R. Claro, nos enfrentamos enAtlanta en el 96. Ernesto, lo pri-mero, es un amigo, pero no nosvemos a menudo, por desgracia.La última vez que le vi creo quetrabajaba para la televisión es-pañola. Es un gran atleta.

P. ‘L’Équipe’ le nombró el me-jor judoca del siglo XX, ¿ustedse ve así?R. No lo sabía. Pero no estoy deacuerdo porque no se puede ser elmejor judoca del siglo XX. Es unpoco ridículo. Ha habido muchos.

P. Debe de ser el único políticoque tiene un videojuego.R. Sí, un juego de judo, hace yaaños.

P. ¿Se le daba bien?R. Bueno, lo intentaba [risas],pero el gran problema es que enaquella época mi hijo tenía sieteaños y desde el primer minutome ganaba. Tienen mucha facili-dad los chicos para eso.

P. Francia ya no manda tantocomo antes en deportes impor-tantes o mediáticos, ¿por qué?R. Tenemos a esquiadores quehan ganado muchas cosas, atle-tas... pero es cierto que en Fran-cia se invierte sobre muchas dis-ciplinas y eso hace que hayatriunfos muy repartidos. Luego,cuando sumas, estamos entre losmejores. En España, por contra,se focaliza más en menos disci-plinas. Es respetable, pero dife-

rente. La pregunta es si eso seha decidido voluntariamente oes por casualidad. Si alguien hadicho ‘bueno, vamos a hacer te-nis, fútbol, baloncesto, ciclismo,y a fondo’. O, por el contrario, alos españoles les encantan esosdeportes y los practican más. Meinclino más por lo segundo.

Yo pongo el ejemplo de Jamai-ca, donde el deporte nacional esel atletismo. Lo hacen desde muypequeños, se compite entre cole-gios, y es normal que Bolt apa-rezca de repente. Tienen que lle-gar. Hay gente, muy poca, quedecía que los españoles se do-pan, pero yo digo no, no es ver-dad, mira a Jamaica. Cuando de-terminados deportes se practi-can mucho en algunos países, esnormal que salgan los mejores.

P. ¿Puede que Francia se hayaaburguesado un poco a la horade sufrir en determinados de-portes? ¿Le parece un argumen-to razonable?R. No creo que sea por eso, loveo un poco exagerado, creo queel deporte está muy repartido entodas sus disciplinas. Franciatiene 17 millones de licencias de-portivas, es mucho, y la mitad de

los franceses practican algún de-porte. Por todo eso quizá tene-mos gente muy buena en depor-tes no tan mayoritarios.

P. ¿Pero no cree que volver acontar con un campeón de Ro-land Garros o el Tour de Fran-cia sería un gran impulso?R. Es verdad, en el tenis le plan-teé esta pregunta al presidentede la Federación: ‘¿Cómo es quede jóvenes somos tan fuertes, delos mejores del mundo, pero des-pués, en cuanto pasamos al pro-fesionalismo, bajamos?’. Creoque tenemos una gran escuelade tenis, pero cuando se quedansolos... No han sido educados pa-ra ser autónomos, para valersepor sí mismos. Sería importantemejorar en eso porque salen muyencuadrados, protegidos, perocuando tienen que abrir las alasestán un poco perdidos.

P. ¿Qué destacaría del deportis-ta español?R. El carácter, porque en el físi-co ya no hay diferencias, y luegola cabeza. Primero, son creati-vos. Cuanto más al norte de Eu-ropa, más robotizado es el de-portista. España tiene más cultu-ra mediterránea que Francia.Luego, el español es un deportis-ta obstinado y va hasta el final.Los ingleses son un poco así, nobajan los brazos. Pero puedo de-cir un defecto: si no lo ven claro,cuando no están convencidos, sitienen dudas, se dejan ir rápido.Mientras que el francés, aun sa-biendo que no está al más altonivel, lo intentará más tiempo.

P. Su gran apuesta contra el do-paje es el pasaporte biológico,¿en qué consiste?R. Es una nueva arma para lu-char contra el dopaje. Servirápara seguir mejor al deportistadesde joven, conocerle mejor ycontrolarle mejor, y para que élse sensibilice más con el proble-ma. Tenemos un año de prueba,pero creo que implicará menoscontroles y, por contra, muchosserán más precisos. También es

DAVID DOUILLET9/3/2012 | VIERNES | ENTREVISTA

“No es verdad quelos deportistasespañoles se dopen”Fruto de la inquietud en lalucha contra el dopaje delministro del Deporte deFrancia, David Douillet (Ruan,1969) y del embajador del paísgalo en España, BrunoDelaye, surgió esta entrevistacon el que fuera uno de losmejores judocas del siglo XX.Doble campeón olímpico, tresveces campeón del mundo,Douillet ha cambiado el nudode su cinturón de oro por elde la corbata. Atiende aMARCA para defendernuestro deporte y elogiar asus profesionales. Recalca,además, el compromiso quetiene de España paracolaborar conjuntamente enla lucha contra el dopaje.

UNA ENTREVISTA DE

PABLO POLO Y O. C. “Francia habríareaccionado igualcon los guiñoles sifuese al revés”

“España y Franciason una familia,somos primos, y laidea es colaboraren el dopaje”

“Si han silbado aRafa en París seráporque gana deforma sistemática”

M41

un avance científico, porqueayudará a comprender y descu-brir mejor las particularidadesdel atleta fuera de lo común.

También es un instrumento deformación para que sepan lasconscuencias que tiene el dopajepara su vida. Y no es un sistemamás costoso del que ya hay. Ade-más, no ha habido mucha inver-sión para la prevención en el do-paje, los esfuerzos siempre hanido para la represión, y si se hu-biera metido más dinero en laprevención mejor habría ido.

P. ¿Y cómo se ha recibido estainiciativa en España?R. Hablé con el ministro y esta-mos de acuerdo en colaborar.Francia y España somos comoprimos, somos familia. Me dijoque hay federaciones que son unpoco más ligeras con este tema yestábamos de acuerdo en traba-jar juntos.

P. Francia hace la norma y quie-re que después la cumplan losdemás, ¿no debería ser al revés?R. Sí, pero no podemos decir alresto lo que tienen que hacer.

Para luchar contra el dopaje tie-ne que haber la misma ley paratodos, que un conjunto de paísesadopten la misma norma. Si sólolo hace en Francia no sirve demucho. Y si pasa primero pornosotros y funciona, podemosdecir al resto que lo prueben. Pe-ro esto pasa también en Europaen el plano económico o finan-ciero. Se hacen leyes en deter-minados países que son adopta-das por el conjunto después.

P. En Francia existe la idea deque el deportista español se do-pa, ¿por qué? Las operacionestan ruidosas en nuestro país sinapenas consecuencias, ¿han de-jado esa secuela aquí?R. Si vamos a la calle y le pre-guntas a la gente si los deportis-tas españoles se dopan dirán queno saben o que se dopan lo mis-mo que los demás o que no tie-nen ni idea. No van a decir ‘sí, esun escándalo’. Pero hay un pe-queño detalle, aunque tampocoestoy seguro, y es que España esun poco laxa en la lucha contrael dopaje. Pero en el ámbito deldeporte, en el nuestro, no en la

calle. Si el vencedor del Tour essancionado por dopaje se van acabrear porque es el Tour y por-que conocen a Contador, perodirán que hay dopaje en el ciclis-mo, no en España.

P. Noah no piensa igual.R. La gente es lista y sabe dife-renciar. Noah ahora canta y nun-ca fue número 1 como tenista.Entonces podría haber dicho quelos mejores se dopaban. Es lareacción de un padre después deque su hijo haya perdido al ba-loncesto contra España.

P. ¿Cree entonces que en Espa-ña hay más riesgo de dopaje?R. No, pero puede que haya másatletas tentados de doparse por-que haya federaciones más lige-ras en este sentido. Lo que ha-blé con vuestro ministro es quelas federaciones tienen que serfirmes en este sentido, pero tam-bién en Francia. Si no son durascontra el dopaje se abre la puer-ta a la tentación.

Además, no creo que hayatantos deportistas que se dopen,porque va en contra del espíritu

de la competición. Yo la amabaporque era difícil llegar. Si ga-nar no es un camino estrecho yde obstáculos y se convierte enuna autopista, ¿dónde está el ali-ciente? Otros es cierto que amanla gloria o el dinero y en ese ca-so sí puede ser diferente.

P. ¿Usted vivió de cerca el do-paje como profesional?R. En mi etapa era un sistemamuy cerrado, muy protegido,nunca me encontré a alguien enel camino que me ofreciera sus-tancias para mejorar. Había unstaff médico, pero pequeño, yademás en el judo dependías so-bre todo de la Federación másque de clubes.

La mafia del dopaje se ve másen deportes donde hay más di-nero. Irán al fútbol, al ciclismo,pero en judo no se iban a hacerricos. Es un poco como la droga,van a los colegios ricos con cha-vales con dinero en el bolsillo.

P. ¿Entendió el enfado de losespañoles con los guiñoles?R. Claro, es normal, nosotros es-tamos acostumbrados y sabe-

mos que se meten con todos. Pe-ro nosotros, al revés, habríamosreaccionado igual. Si los guiño-les fueran españoles y se metie-ran con el deporte francés ha-bría la misma reacción. Se bur-lan de todos, de los políticos, demí también... Me hacían pasarpor un tipo débil mentalmente.

P. ¿Por qué pitan a Nadal enRoland Garros?R. No creo que le piten. Si hapasado alguna vez es porquegana sistemáticamente, pero yole he visto jugar en la pista y nole silbaron.

P. ¿Qué espera de los Juegosde Londres?R. Queremos al menos las mis-mas medallas que en Pekín,41, pero espero que más oros.Tuvimos siete en Pekín, perocreo que tenemos potencialpara lograr 14. También espe-ramos más éxitos en el depor-te femenino.

EL MINISTRO DEDEPORTES FRANCÉSRECIBE A MARCA EN PARÍS

FOTO

S:C

HEM

AR

EY

� YA PUEDES VER EN MARCA EN ORBYT UN VÍDEO DELA ENTREVISTA CON EL MINISTRO DAVID DOUILLET.

M

VIERNES 9 MARZO 201242BALONCESTO NBA

RUBIO PAGA EL PEAJE DE TODO ‘ROOKIE’

El murode RickySu porcentaje de tiro es de un 21,7% tras el ‘All Star’ • Admite queestá agotado • Ha jugado casi lo mismo que en una temporada ACB

GUILLERMO GARCÍAEs una fase más de la primeratemporada de un jugador en laNBA. Igual que dicen tu nombreen la ceremonia del draft y loscompañeros te hacen alguna no-vatada, los debutantes deben pa-sar por el rookie wall. Son esosmomentos en los que empiezas anotar el cansancio, la acumula-ción de viajes y los partidos seempinan hasta convertirse en unobstáculo que baja tus prestacio-nes. Estos días, Ricky Rubio tratade sortear este muro.

Desde el parón del All Star, elbase de los Wolves no es el delcomienzo de la temporada. An-tes del Partido de las Estrellas yahabía síntomas de agotamiento,pero éstos se han agudizado. Enlos seis partidos disputados des-de su estancia en la fiesta de Or-lando, Ricky promedia 6 puntoscon un pésimo 21,7% de aciertoen el tiro. Ha anotado sólo 10 delos 46 tiros de campo que ha in-tentado incluido un pobre 2 de10 desde la línea del triple. Susporcentajes de acierto se han re-sentido mucho.

Las prestaciones del jugadorcatalán han disminuido conside-rablamente. Antes de codearsecon las estrellas de la Liga du-rante el All Star jugó 34 encuen-tros con 11,3 puntos de media yun 37,5% en los lanzamientos decampo. Parece haberse evapora-do la mejoría que se observó aRicky en el tiro al comienzo de latemporada gracias a su trabajointensivo en verano. Son los efec-tos del famoso muro.

Juega cuatro minutos menosque en la primera parte de la tem-porada, pero su promedio de re-botes y asistencias no se ha vistoafectado. Su entrenador, RickAdelman, sigue confiando en él,aunque tire menos y peor que an-tes. Son las consecuencias del ri-gor físico y el ritmo frenético dela NBA. “Hay partidos en los queno sientes las piernas y tienesque tirar de corazón. Se nota unatemporada tan comprimida”,cuenta. Ricky se mete en una ba-

ñera de hielo después de los par-tidos y se ha comprado unas me-dias que lleva debajo de los va-queros. Dice que le ayuda a recu-perar, pero cada vez le cuestamás. Le falta frescura.

Ahí están las cifras para de-mostrarlo. En las dos últimastemporadas que estuvo en laACB, Ricky jugó un total de 1.772minutos distribuidos en 84 parti-dos contando la temporada regu-lar y las series por el título. Entan sólo 40 partidos de NBA, elbase ya ha jugado 1.364. Es de-cir, que con su media actual de34,1 minutos, en tan sólo 11 par-tidos igualará el tiempo en pistade los últimos cursos. Ricky va atener que coger carrerilla parasaltar estos obstáculos.

MINNESOTA, OCTAVOSi el base está cansado, su equipose encuentra en plena forma. LosWolves ya son octavos del Oestey a estas alturas de temporadaocupan puestos de playoffs porprimera vez en ocho años. En2004 fue su última presencia enlas series por el anillo. Ganaron alos Blazers (106-94) en lo que fuesu tercer triunfo consecutivo y eloctavo de los últimos 11.

En el Oeste, todos los jugado-res españoles ocupan puestos deplayoffs. Ibaka, que logró 18+20rebotes ante Phoenix, sigue lide-rando la conferencia con losThunder. Los Grizzlies de Marc,de nuevo brillante con 17 tantos y12 rebotes, ya son terceros en laConferencia. Los Lakers son quin-tos y los Nuggets séptimos. SóloCalderón, 17+12 asistencias anteHouston, fallaría ahora en laseliminatorias por el campeonato.No es el objetivo de los Raptors,en plena reconstrucción.

Ricky Rubio, en un partido con los Wolves esta temporada en el Target.

RA

FAC

AS

AL

Pau denuncia“cierto egoísmo”■ La gira por el Este de losLakers va de mal en peor. Ala sorprendente derrota enDetroit le siguió un penosopartido en Washington quese tradujo en otro tropezóninesperado del equipo deBrown, de nuevo cuestiona-do. Los Lakers desperdicia-ron una renta de 21 puntosante el tercer peor equipode la NBA. Pau acabó con19+15 rebotes y un enfadoterrible. “Falta concentra-ción, hubo un exceso deconfianza y un cierto nivelde egoísmo en general”, co-mentó el catalán en Cata-lunya Radio. Kobe hizo ayer9 de 31. También habló desu traspaso: “Hay movi-mientos y si estoy implica-do, adelante. Sigo siendouno de los mejores del mun-do y quiero seguir siéndolo”.

FECHA RIVAL TIROS CAMPO RESULTADO

22-2 Utah 2 de 7 100-9828-2 Clippers 1 de 8 97-10929-2 Lakers 1 de 8 104-851-3 Suns 3 de 7 104-953-3 Blazers 1 de 8 110-1225-3 Clippers 1 de 7 105-1047-3 Blazers 3 de 8 106-94

MALA RACHA DE RICKY

A estas alturas detemporada se meestá haciendo unpoco cuesta arriba”

Base de Minnesota T’Wolves

“Hay que tirar de

corazón cuando nosientes las piernas”“RICKY RUBIO

RESULTADOS | NBAPhiladelphia (23-17) - Boston (20-18) 103-71Charlotte (5-32) - Utah (19-20) 93-99Miami (30-9) - Atlanta (23-16) 89-86Milwaukee (15-24) - Chicago (33-8) 104-106New Jersey (13-27) - L. A. Clippers (22-15) 101-100San Antonio (26-12) - New York (18-21) 118-105Sacramento (13-26) - New Orleans (9-30) 99-98

M

VIERNES 9 MARZO 2012 43LA WEB OFICIAL DE LA NBA EN CASTELLANO ES

WWW.MARCA.COM/NBA

LA JORNADA ÑBA

PAU GASOLLos Angeles Lakers (23-16)

Wizards - Lakers 106-101

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

19 6/11 15 2 3 40

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

16,8 50,6% 10,6 3,3 1,4 37,1

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

MARC GASOLMemphis Grizzlies (23-15)

Warriors - Grizzlies 92-110

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

17 5/9 12 3 - 32

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

15,4 49,8% 10 3,1 2,1 38

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

JOSÉ CALDERÓNToronto Raptors (13-26)

Raptors - Rockets 116-98

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. ROB. MIN.

17 7/11 3 12 2 35

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. ROB. MIN.

10,7 45,7% 3,3 8,7 0,8 33,6

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

SERGE IBAKAOklahoma C. Thunder (31-8)

Thunder - Suns 114-104

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

18 9/15 20 1 3 40

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

8,5 51,8% 7,8 0,4 3,2 28,1

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

RICKY RUBIOMinnesota T’Wolves (21-19)

Wolves - Blazers 106-94

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. ROB. MIN.

8 3/8 1 4 1 27

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. ROB. MIN.

10,5 35,5% 4,2 8,2 2,2 34,1

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

LIGA FEMENINA | J 24Hondarribia - C. Rural Toro 83-68O. Lacturale - Soller Bon Día 21.00 hGran Canaria - Mann Filter 14 mar. 19.00 h i

ADECCO ORO | J 27C. Rincón - Breogán Lugo 19.30 hMelilla - Menorca Basquet 21.00 hFord Burgos - Iberostar Canarias 21.00 hCáceres - Palencia 21.00 hKnet&Éniac - Tarragona 2017 21.00 hLogitravel - Grupo I. Navarra 21.00 hGranada - La Palma Mañ. 18.30 hB. León - Lleida Basquetbol Mañ. 20.45 hGirona - Lobe Huesca Dom. 18.00 h

■ Poch: “Conozco los resortespara salir de esta situación” Elnuevo entrenador del Asefa Es-tudiantes acepta el reto: “Heestado muchas veces con eltraje de bombero puesto. Co-nozco los resortes que hay quetocar para superar esta situa-ción. Sé lo que hay que hacer yme siento preparado. ❙ D. S.

■ El Fuenla regala entradas a susabonados para la EurochallengeUna invitación extra por abona-do para cuartos ante el Triumphruso (martes 13, 20.00 h). ❙ R. M.

EL BANCA CÍVICA CONQUISTA EL PALAU

El Barcelona dejael liderato a tiroSerá del Madrid si gana por seis o más alValladolid • Navarro vive su peor día (-9)DIDAC PIFERRER ❙ BARCELONAEl Banca Cívica conquistó el Pa-lau blaugrana. El conjunto de Pla-za ganó al Barça Regal en un finalde infarto y repitió la gesta de Se-villa. La defensa, el rebote, elacierto en los triples y un grandesgaste físico durante todo elpartido rompieron la racha culéde 24 partidos sin perder en Liga.El cerco a Navarro fue letal. LaBomba firmó su peor valoración(-9) en ACB —superó el -8 de la01-02 ante el Lobos— y, por si fue-ra poco, los azulgranas dejan a ti-ro el liderato para el Madrid.

El enorme inicio de Guille Ru-bio, con tres triples, dejó claraslas intenciones andaluzas. Peleóhasta el final con una igualdadtremenda y constante. El barce-lonés y Urtasun fueron los refe-rentes en anotación y Davis arra-só en la pintura. En el cuadro cu-lé Rabaseda tuvo el acierto en tri-ples que no disfrutó el resto desu equipo, nunca cómodo pese albuen papel de Lorbek y Mickeal.De Navarro, desaparecido, no

hubo noticias. Anotó un tiro librey otros dos puntos a falta dos mi-nutos y medio para el final.

El partido vivió su momentodecisivo cuando faltaban 16 se-gundos (63-64). Bogdanovic no

sucumbió a la presión desde la lí-nea de tiros libres (63-66) y XaviPascual pidió tiempo muerto pa-ra preparar el ataque. La consig-na era clara, buscar el triple. Enel banquillo contrario la enérgicaarenga de Joan Plaza tambiénera evidente: defensa y más de-fensa. Probó el triple Navarro,después Lorbek, y finalmenteMickeal, ya muy forzado ante lapresión rival. Ninguno acertó.

Palau blaugrana 3.544

REGAL BARÇA 6318 22 11 12

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MSADA 2 1/1 3 1 19 7 1HUERTAS 4 2/2 1/2 0/1 1 3 21 6 1NAVARRO 3 1/2 1/6 0/4 23 -9 0PEROVIC 8 2/2 3/7 3 17 6 1VÁZQUEZ 2 1/3 1 09 0WALLACE 0/1 1 1 11 3 0INGLES 5 1/2 2/3 0/1 2 2 17 10 1NDONG 5 1/1 2/2 7 15 10 1RABASEDA 12 0/1 4/4 2 17 14 2PÉREZ”LORBEK 12 2/2 5/9 0/2 2 29 7 1MICKEAL 10 3/3 2/9 1/2 6 1 23 10 1TOTALES 63 12/14 18/43 5/15 26 10 200 64 9

BANCA CIVICA 6622 17 12 15

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MTEPIC” 2 1/6 0/1 3 1 26 -2 0TRIGUERO 6 0/2 3/4 3 21 7 1SATORANSKY 8 1/2 2/2 1/1 2 1 10 9 1URTASUN 12 3/7 2/4 1 2 28 4 1CALLOWAY 8 1/1 2/4 1/2 4 4 30 19 2JASEN 5 1/1 2/2 0/2 2 14 6 1SASTRE 2 1/1 2 12 1 0RUBIO 13 2/4 3/3 6 16 15 2BOGDANOVIC 5 2/2 0/4 1/2 3 1 24 3 1ENGLISHDAVIS 5 3/4 1/8 10 1 19 4 1

TOTALES 66 8/12 17/42 8/15 36 10 200 66 10

ÁRB.: Antonio Conde (2), Carlos Peruga (2) y SánchezMonserrat (2).

Triguero tira entre Mickeal y Lorbek.

PA

BLO

PU

EYO

LIGA ENDESA | JORNADA 23Assignia Manresa - Blusens 86-77Lucentum - Valencia 65-70Caja Laboral - CAI Zaragoza 75-65Unicaja - Lagun Aro GBC 81-89FIATC Joventut - G. Bizkaia 91-67UCAM Murcia - G. Canaria 76-60Barça Regal - Banca Cívica 63-66Real Madrid - Blancos de Rueda 13 MarzoA. Estudiantes - M. C. Fuenlabrada 3 Abril

CLASIFICACIÓN

B. de Rueda - A. Manresa Mañ. 19.00 hCAI Zaragoza - Lucentum Dom.11 12.15 hUnicaja - Asefa Estudiantes Dom.11 12.30 hBizkaia - Mad-Croc Fuenla Dom.11 12.30 hLagun Aro - Caja Laboral Dom.11 12.30 hB. Cívica - FIATC Joventut Dom.11 12.30 hG. Canaria - Barcelona Dom.11 11.30 h iValencia - Real Madrid Dom.11 18.00 hBlusens - UCAM Murcia Dom.11 20.00 h

PRÓXIMA JORNADA

J G P PF PC1 Barcelona Regal 23 19 4 1733 14562 Real Madrid 22 18 4 1852 15813 Caja Laboral 23 17 6 1667 15644 Lagun Aro GBC 23 13 10 1823 17425 Unicaja 23 13 10 1735 17126 Lucentum 23 13 10 1596 16297 Banca Cívica 23 12 11 1709 16798 Valencia Basket 23 12 11 1681 16519 CAI Zaragoza 23 12 11 1674 165410 Assignia Manresa 23 12 11 1674 168711 Gescrap Bizkaia 23 11 12 1765 175512 Mad-Croc Fuenla 22 10 12 1569 165513 FIATC Joventut 23 10 13 1659 173114 Gran Canaria 2014 23 8 15 1513 159815 Blusens Monbus 23 7 16 1626 171616 UCAM Murcia 23 7 16 1593 172117 Asefa Estudiantes 22 6 16 1504 169718 Blancos de Rueda 22 5 17 1515 1660

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

NOTICIASDEL BASKET

M

VIERNES 9 MARZO 201244

El Telefónica llega a la capital mundial de lanáutica como líder de la Volvo Ocean Race

LA FLOTA SE ACERCA A AUCKLAND

FERNANDO M. CARREÑO ❙

Auckland, en Nueva Zelanda, esuna de las catedrales de la vela.Ha sido sede de dos Copas delAmérica y siete veces final de eta-pa de la Volvo Ocean Race. Y pre-cisamente allí, el Movistar con-quistó la primera victoria en lahistoria de un barco español enesta regata: en 2006 superó porsolamente nueve segundos al quesería el vencedor final, el ABNAmro One. Seis años después, elTeam Telefónica vuelve a NuevaZelanda pero esta vez como líderde la Vuelta al mundo.

El triunfo parcial no será suyoesta vez. La ventaja del Groupa-ma francés, de 100 millas a faltade menos de 500 para la llegada,parece demasiado grande. Perola cuarta etapa ha sido una conti-nua prueba de superación parael Telefónica: roturas, olas yvientos contrarios y otras dificul-tades obligaron al barco española sufrir, tener paciencia y lucharpor la remontada.

Según Íker Martínez: “la terce-ra etapa ya fue complicada enmeteorología, pero la cuarta estásiendo más impredecible si cabe.Hace días pensamos que no ha-bría demasiadas posibilidades,pero el caso es que seguimos encarrera hasta Nueva Zelanda”.

Sin embargo, señala que las di-ficultades no afectan al ambientedel barco. Según el medallistaolímpico, “parece que la pregun-ta estrella desde fuera es si haybuen ambiente en el barco. Qui-

zá piensen que al no ir delanteestamos todos enfadados o algopor el estilo. Pero estamos bien,nos hemos intentado reír denuestros propios errores y tomar-lo con humor. Cape es feliz si tie-ne sus chocolatinas. Y es difícilpillar un cacho de jamón o dequeso porque los glotones delbarco casi siempre llegan antes...Y seguimos sin descubrir a quiénse le cayeron todos los cerealesen la cocina uno de los días queestábamos dando saltos en lasolas y se hizo el sueco dejando elpastel por los alrededores”.

MILES DE BARCOSLa Ciudad de las Velas, Auck-land, está preparada para recibira la Volvo Ocean Race. El sobre-nombre lo dice todo sobre ella.Su Asociación de la IndustriaNáutica censó allí en 2006 nadamenos que 135.000 barcos. Im-presionante, teniendo en cuentaque Auckland tiene poco más de1.300.000 habitantes. Es, sin du-da, la capital mundial de la vela.Iker Martínez lo refrenda: “parael vencedor de la etapa tendrámucho valor llegar a Aucklanden primer lugar. Será una de lasmejores paradas a lo largo de laregata”.

La geografía y el clima de laciudad la convierten en un sitioideal para navegar. No es me-nos relevante que los estupen-dos bares y restaurantes, y sufenomenal ambiente náuticotambién atraen a expertos lobos INFOGRAFÍA: MARCAFUENTE: elaboración propia

CUARTA ETAPA

6 Team Sanya+ 230.9 Mm

4+ 130.6 Mm

3+ 105.0 Mm

2

Puma Ocean Racing

+ 95.5 Mm

1Grupama Sailing Team

437.6 Mm

5

Camper Emirates Team

+207.0 Mm

Sanya

Auckland

OCÉANO PACÍFICO

OCÉANO ÍNDICO

IslasFilipinas

Malasia

Australia

Team Telefónica

Abu Dhabi Ocean Racing

AL OTRO LADO DEL MUNDO

VELA

Hacia laCiudad delas Velas

Las semanas pasan volando, pero esta ha sidorealmente buena. Pasamos a un par de bar-cos y somos ahora segundos, con Puma pi-sándonos los talones y Camper un poco más

lejos. Estamos a unas 400 millas de Nueva Zelanda,que es muy poco después de más de 5.000 en las últi-mas dos semanas y media. Sólo nos faltan un par dedías para llegar a Auckland, pero a nivel estratégicoqueda mucho por hacer. Primero tenemos que salirde la zona de calmas en que estamos, luego ceñirhasta el cabo norte de Nueva Zelanda y de ahí, casiuna regata costera de 180 millas, probablemente porel Este de la isla hasta llegar a la meta. Muchos pun-tos en juego en estas últimas millas.

Hemos pasado por las Islas Salomón. Me recorda-ba a cuando cruzamos en la edición anterior frente aFiyi: mucha vegetación y bastante calor. Espero po-

der volver algún día de vacaciones. También estuvi-mos cerca de las Islas Marianas y su Fosa, de 8.000metros de profundidad. Me hubiese gustado tirar unamoneda. Lo pensé, pero no tenía ninguna a bordo.

Hemos tenido la suerte de que nuestro navegantese puso cabezón antes de salir y dijo que la regata se

alargaría más de lo previsto, así que cargamos comi-da para tres días más, que son los que parece que tar-daremos finalmente si todo va bien. No quiero nipensar lo que sería ahora estar sin comida, metidocon 10 gorilas hambrientos más.

Vamos a tener que virar dentro de poco. Seguimospeleando cada milla con Puma, al que pasamos estaúltima noche porque se quedó atrapado en una nube,pero después de ir segundos durante 10 días pareceque no están dispuestos a que les arrebatemos el po-dio justo al final y están arriesgando mucho.

En el Telefónica no podemos ser menos, así que seantojan unos días intensos, con muchas maniobras ycambios de velas, cada metro cuenta. Os cuento lasemana que viene cómo acaba esta historia.

Un saludo a todos a bordo del “Telefónica”. 31.20ºS 165.23º E.

El Puma nospisa los talones

POR ÍKER MARTÍNEZ

de mar. Auckland es un lugarideal para los navegantes que,por otra parte, también se ale-gran mucho de no tener que re-petir la larguísima etapa China-Brasil de la edición pasada…con más de 45 días seguidos, díay noche, de regata y todo lo queello supone en cuanto a higieney convivencia.

Pero el núcleo es la vela. En2006 la Cámara de Comercio lo-cal declaró que el lema La Ciu-dad de las Velas no representabaa la ciudad. El diario New Zea-land Herald llevó a cabo una en-cuesta al respecto: Un 92% de lapoblación apoyó el lema náutico.

CUADERNO DE BITÁCORA

M

VIERNES 9 MARZO 2012 45Veces ha recalado lavuelta al mundo avela en NuevaZelanda.9

Días durará la paradade la flota en lacapital mundial deldeporte náutico.7

Es el porcentaje dehabitantes queapoyan el lemanaval de Auckland.92

Es el promediode habitantes porcada barcoen Auckland9,6La regata

en números

Llegar a Nueva Zelandapara conocer a su hija

El Telefónica navegaen aguas del Pacífico

Sur, con rumbo a lameta de Auckland.

HISTORIAS DE LA ‘TRIPU’ HOY... JOAO SIGNORINI

El ‘trimmer’ del Telefónica ganó la Volvo Ocen Race 2008-09con el Ericsson 4 • La pequeña nació durante la cuarta etapa

F. M. C. ❙

Joao Juca Signorini es el únicode la tripulación del Telefónicaque ya conoce la victoria en laVolvo Ocean Race, pues formóen el Ericsson 4, ganador en2008-09. Ahora, su experiencia lepermite ser referencia durante lanavegación, y también durante lapreparación y diseño del barco.Es, junto con Neal, uno de los je-fes de guardia: responsable delbarco, navegación y tripulacióndurante su guardia.

Íker Martínez define a Joca conuna palabra: “polivalente”. Acla-ra: “ha estado en unos Juegos

Olímpicos, la Vuelta al Mundo,muchas grandes regatas… Es unconductor y un trimmer super-bueno. Es capaz de manejar elbarco y arreglarse con cualquiertipo de condición meteorológica.Está a gusto en el mar y disfrutay se divierte. Tiene mucho talen-to. Por todo esto, su opinión esmuy importante para el equipo.

Su español con marcado acen-to brasileiro apela muchas vecesa la “caaaaaaalma”, justamentela que le ha faltado a él duranteesta etapa, y no precisamente porun tema relacionado con el fuer-te viento, las olas, los pantoca-

zos, el frío, el calor o la comidaliofilizada… Todo eso se soporta,pero esperar la noticia del naci-miento de tu primer hijo en me-dio del Pacífico es otra historia, yes la que le ha pasado a Joca.

Día tras día, desde que empezóla etapa, preguntaba si había lle-gado algún correo diciendo queya había sido padre. Y llegó el 26de febrero. La tripulación lo cele-bró por todo lo alto: dando un parde caladas a un habano que tra-ían para el momento. Él, lleno dejúbilo, sólo espera ahora “ir a ca-sa desde Nueva Zelanda y cono-cer a mi hija”.

2000. Se proclama campeón sudamericano en la clase Laser. 2004. Logra ladécima plaza en Finn en los Juegos de Atlanta. 2007. Gana su quinto campeonatobrasileño en la clase Finn. 2008-09. Gana la Volvo Ocean Race enrolado en elEricsson 4. En esa edición logra el récord de velocidad en 24 horas en un monocasco.

SU DNI NÁUTICO

Joao Signorini realiza una maniobra con las velas del Telefónica en un momento de la regata.

ELMENORMARGEN■ El Tele-fónica ven-ció en2006 alABN enAucklandpor nuevesegundos.Fue la pri-mera victo-ria españo-la y el finalmás apre-tado de lahistoria.

M

VIERNES 9 MARZO 201246

Ruth Beitia (Santander, 1979)afronta su séptimo Mundialconsecutivo y lo hace comocapitana de la selección. Enel año de su adiós, lacántabra repasa sus logros,sus objetivos y la situacióndel atletismo actual.

UNA ENTREVISTA DE ❙ BEGOÑA FLEITASPREGUNTA. ¿Con qué sensa-ciones llega a Estambul?RESPUESTA. Estoy con mu-chas ganas. Sufrí un esguinceen el Nacional y pensé que loiba a tener crudo, pero mejoréy ha sido una sorpresa agrada-ble. Pasé el viernes una pruebade fuego, pude saltar y ahoraestoy muy animada. Lo prime-ro será pasar a la final y pelearpor el mejor puesto posible, oja-lá por una medalla.

P. Es su último Mundial. ¿Creeque será más especial que elprimero, el de Lisboa 2001?R. Es totalmente distinto, aun-que me acuerdo del de Lisboacomo si fuera ayer. Fue muy es-pecial, lo que empezó como unjuego se convirtió después enuna profesión.

P. ¿Qué Ruth Beitia nos encon-tramos en pista tras 11 años?R. Quiero pensar que una Ruthcon más experiencia, que ha de-jado a mucha gente por el ca-mino. Sólo quedo yo compitien-do de las que empezamos. Lle-gar es más fácil, pero mante-nerse resulta muy complicado.Eso significa que nuestro traba-jo, el de Ramón, mi entrenador,y el mío ha dado sus frutos.

P. ¿Qué le ha aportado la pistacubierta además de los éxitos,dos metales mundialistas ycuatro europeos?R. Sin duda, es mi talismán,aunque no me gusta especial-mente, No es cómoda, todo pa-sa muy rápido, pero me ha dadolos mejores inviernos de mi vi-da. Es tan importante como losmejores resultados al aire libre.

P. Vlasic no competirá en Es-tambul por lesión. ¿Será otravez el año de Chicherova?R. Anna se encuentra en un es-tado de forma increíble. Ha sal-tado ya este año 2,06 y se hamostrado muy regular por enci-ma de los 2,00, pero no hay na-die a quien no se pueda ganar.

LA SALTADORA SE DESPIDE EN EL MUNDIAL DE ESTAMBUL DE LA PISTACUBIERTA, DONDE HA COSECHADO SEIS MEDALLAS INTERNACIONALES

“El atletismo tiene quevolver a hacerse un hueco”

RUTH BEITIA“ENTREVISTA

R. Batió su primer récord deEspaña con 19 años y despuésse convirtió en la única espa-ñola en superar los dos metros.¿Qué porcentaje le ha dado lagenética y cuánto el trabajo?R. Mi entrenador siempre di-ce que por sus manos ha pa-sado gente mucho mejor queyo. Algo de genética hay, laaltura, la delgadez, pero so-bre todo existe trabajo, sacri-ficio y dedicación. Toda mi vi-da deportiva ha sido un lujo.La sonrisa que llevo siempre

es la traducción de lo que hesentido en el deporte.

P. Su techo personal en la ac-tualidad es 2,02. ¿Podría des-pedirse con un nuevo récord?R. No creo en la suerte y sí enel trabajo. Aun con 32 años mesorprendo a mí misma y puedolimar cosas para mejorar. Estoybatiendo marcas en fuerza quenunca pensé que podría, así quepor qué no puede pasar lo mis-mo con el listón.

P. Es diputada del PP y secre-taria primera del Parlamentode Cantabria. ¿Con qué se en-cuentra más cómoda: con eltraje de chaqueta o con las za-patillas de clavos?R. Con los clavos. Aún me faltabagaje en política, pero si unode los requisitos es saber escu-char lo llevo adelantado.

P. ¿Y en el futuro?R. Lo que sé es que no me gus-taría entrenar a nadie, se sufremucho. Sé que lo voy a echarde menos, pero seré una anima-dora de lujo en la grada.

P. ¿Cree que alguna de sus riva-les batirá el récord del mundo?R. Me encantaría verlos en di-recto y conmigo en la pista,aunque sé que no tengo un ré-cord del mundo en mis piernas.Parecía que lo lograría Vlasic yChicherova el año pasado estu-vo soberbia. Sería genial que lobatieran.

P. El aire libre ha sido su asig-natura pendiente, pero esteaño toda la preparación va en-caminada al Europeo y a losJuegos. ¿Cómo los afronta?R. Con la misma ilusión desiempre. El año pasado estuvelesionada, pero en 2012 pareceque tengo todo a favor. Estoytranquila, quiero disfrutar decada momento, de cada salto , ycerrar en Londres el círculo queempezó hace ya muchos años.

P. El atletismo vive un momen-to difícil, tanto por la crisis eco-nómica como por el adiós demuchos atletas veteranos. ¿Esmejor este deporte ahora quecuando empezó a practicarlo?R. A nivel económico antes era

un deporte más boyante, pero elque se dedique al atletismo pordinero mal va. La crisis afecta,pero no somos de los que peorestamos. Y en cuanto a la afi-ción, vivimos unos años muy bo-nitos, con estadios llenos. Peroestamos en un país de futbole-ros y el atletismo tiene que vol-ver a hacerse un hueco.

P. ¿Faltan en el atletismo ac-tual más momentos como losque vivían en la ‘cuchipandi’?R. Echo de menos a muchascompañeras que se han retira-do. Somos grandes amigas, nosreíamos, marujeábamos... Perolos grupos siempre han estadoahí. Ahora en Estambul sere-mos una pequeña familia.

P. ¿Cómo convencería a losmás jóvenes para que cambia-rán, al menos por unas horas,Twitter por el tartán?R. Les diría que es un deportemuy divertido en el que todostienen cabida: el alto, el delga-do, el gordito... Siempre hayuna satisfacción personal demejorar la marca.

FRA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

La pista cubiertame ha dado losmejores inviernosde mi vida”

“Lo echaré de

menos, pero seréuna animadora delujo en la grada”

ATLETISMO CAMPEONATO DEL MUNDO INDOOR

M

VIERNES 9 MARZO 2012 47

Isinbayeva, tras batir el récord del mundo ‘indoor’ en Estocolmo.

ARRANCA EL MUNDIAL BAJO TECHO

Triunviratode estrellasIsinbayeva y Liu Xiang vuelven a serfavoritos • Defar, a por su quinto títuloB. FLEITAS Y V. JORDÁN ❙

Estambul alberga desde hoy yhasta el domingo una nueva edi-ción del Campeonato del Mun-do indoor con un triunvirato deestrellas como cartel de presen-tación. Yelena Isinbayeva enpértiga, Liu Xiang en vallas y laetíope Meseret Defar en 3.000darán lustre al Mundial. El restode grandes pesos han preferidoreservar balas para la tempora-da al aire libre y los Juegos.

Liu Xiang y Yelena Isinbayevaempezaron su particular calva-rio con un año de diferencia. Pa-ra el atleta chino fue en 2008, enlos Juegos Olímpicos de Pekín,en su casa, cuando una inopor-tuna lesión en el tendón de Aqui-les le apartó de la final de los 110metros vallas. Pasó por el quiró-fano y no fue hasta el año pasa-do en Daegu cuando recogió losprimeros frutos de esa recupe-ración, una plata mundialista.

Para la rusa, sin embargo, fueen 2009, en los Mundiales deBerlín, cuando tres nulos en lafinal la apartaron del podio.Después, reiteró el fiasco enDoha 2010, donde fue cuarta,competición tras la que decidiócumplir un año sabático lejosde la pista. “Tengo que volver a

encontrar la motivación”, admi-tía Isinbayeva.

En pleno año olímpico ambosatletas han vuelto a sus oríge-nes y quieren confirmarlo en elMundial de Estambul que co-mienza hoy. Isinbayeva, de lamano de su antiguo entrenador—dejó a Vasili Petrov, el técnicode Bubka, para volver con Tro-filmov—, batió el récord delmundo indoor hace unos díasen Estocolmo (5,01), su decimo-tercera plusmarca bajo techo.Xiang, por su parte, ha corridoen 7.41, segunda mejor marcamundial del año, y es el gran as-pirante al oro tras la baja por le-sión del cubano Dayron Robles.

La rusa buscará su quinta me-dalla mundialista en pista cu-bierta —tres oros y una plata—,mientras que Xiang hará lo pro-pio tras ganar un oro , una platay un bronce en anteriores citas.Dos estrellas que han resucita-do del calvario... con los JuegosOlímpicos en el horizonte.

Por su parte, Defar es la granfavorita en 3.000 metros. Se tra-ta de la única de todos los parti-cipantes que aspira a un quintotítulo consecutivo. Si lo consi-gue, será la primera mujer quelo hace bajo techo.

EUSEBIO, LA MEJOR BAZA DE ESPAÑA PARA LAS MEDALLAS

Cáceres, opción al podioV. J. ❙

La veintena de atletas que repre-sentarán a España en los Mun-diales indoor que arrancan hoyen Estambul tiene ante sí la res-ponsabilidad de eludir el roscoen el medallero —antes tan sóloen París 97 y Budapest 2004 sevolvió de vacío—. Las opcionesde los nuestros de conquistar me-tales no son muy esperanzado-ras, pero dejar el casillero de me-dallas a cero sería una nota ne-gativa, pese a que estos campeo-natos no entraban en la planifi-cación de los mejoresexponentes del atletismo patrio.

Ruth Beitia y el velocista ÁngelDavid Rodríguez, son los capita-nes de un equipo español inte-grado por 20 atletas, 14 hombresy 6 mujeres. Ruth Beitia suma 48internacionalidades por 34 deÁngel David Rodríguez.

España obtuvo tres medallas,las tres de plata, en los Mundia-les anteriores (Doha 2010), peroSergio Sánchez (3.000) y NataliaRodríguez (1.500) no están enEstambul. Sin embargo, sí se hadesplazado a tierras turcas RuthBeitia, que se dispone a cerrar sucarrera en pista cubierta en susséptimos mundiales sin esperan-zas claras de obtener la que seríasu tercera medalla en el torneo,ya que también tiene un bronce(Moscú 2006).

La mejor baza para subir al po-dio es Eusebio Cáceres en saltode longitud. El de Onil está madu-rando a pasos agigantados. “Voya competir como un veterano”, hadicho. Además, muchas de las es-trellas de su concurso han pasadopalabra y se han centrado en latemporada al aire libre con losJuegos en el horizonte.

NOMBRE PRUEBA

Ángel David Rodríguez 60 metrosMark Ujakpor 400 metrosAntonio Reina 800 metrosLuis Alberto Marco 800 metrosFrancisco Javier Abad 1.500 metrosDavid Bustos 1.500 metrosJackson Quiñónez 60 metros vallasEusebio Cáceres LongitudLuis Felipe Méliz LongitudBorja Vivas PesoXavier Carrión 4x400Samuel García 4x400David Testa 4x400Mark Ujakpor 4x400Isabel Macías 1.500 metrosPaula González 3.000 metrosRuth Beitia AlturaConcha Montaner LongitudPatricia Sarrapio Triple saltoÚrsula Ruiz Peso

ESPAÑOLES EN ESTAMBUL

REU

TER

S

SIGUE TODA LA ACTUALIDAD DEL MUNDIAL DEATLETISMO EN MARCA.COM

M

VIERNES 9 MARZO 201248

TENIS

Puente Romano,sede de Fed Cup

JOAN SOLSONA ❙

El Club Puente Romano deMarbella será donde se celebre laeliminatoria por la permanenciaen el Grupo Mundial de la CopaFederación entre España y Eslo-vaquia, los días 21 y 22 de abril.La instalación marbellí, de tradi-ción tenística, no en vano se cele-bró allí un WTA durante los tresúltimos años, ganó en la puja alTenis Chamartín de Madrid.

BOXEO

Yanchy-Olteanu,hoy en La Coruña

El bielorruso Valery Yanchyy el rumano Silvio Olteanu,

ambos con licencia española, dis-putan hoy en La Coruña la revan-cha del campeonato europeo delpeso mosca, cinco meses des-pués de que los jueces declararannulo el primer combate. Será lacuarta vez que ambos púgiles seenfrenten, con dos victorias parael zurdo Yanchy y el nulo del pa-sado mes de octubre.

ESQUÍ

Lindsey Vonn, a porel Globo de cristal

Lindsey Vonn, triple gana-dora de la Copa del Mundo

de esquí alpino, está a un paso decapturar su cuarta gran Bola deCristal, algo que podría lograr ma-temáticamente este fin de semanaen la estación sueca de Are, don-de se disputarán un gigante y uneslalom. Para ello Vonn debe lo-grar seis puntos más que la eslo-vena Tina Maze, su gran rival, en elgigante de Are.

SEMIFINALISTA

El Torreviejajustifica suparticipación

J. FERNÁNDEZ ❙ TORREVIEJAEl Torrevieja justificó a la

postre la decisión de la Asobal deotorgarle la organización de laCopa clasificándose para las se-mifinales en un partido trepidan-te que necesitó de prórroga.

El Caja 3 Aragón estuvo muysolvente en los primeros compa-ses, pero el Torrevieja se sacudiólos nervios y llegó entero al des-canso. Luego anestesió sus pose-siones para rebajar el ritmo, algoque le convenía, y se fue a por lavictoria. Ortega vio la roja direc-ta cuando su equipo perdió la de-lantera en el marcador.

En la prórroga desapareció elCaja3 y Pejanovic, sensacionaltodo el partido, acabó por metera su equipo en semifinales.

Celebración de los jugadores locales.

MA

NU

ELLO

REN

ZO

CARLOS MOYANO ❙ MADRIDOtro Gintonic, propiedad de la

cuadra El Factor Sorpresa y la mon-ta de Vladac Janacek, es el favoritodel Premio Hándicap Opcional,prueba principal de la jornada inau-

gural de la temporada de primaveraen el hipódromo de La Zarzuela. Es-gues (A. Achard), Illunbe (J. Horcaja-da), Stratvs Canarias (J. Crocque-vieille) y Garajonay (J. Grosjean)pueden ser sus principales rivales.

VALORACIÓN PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA

Ganador 2- Belagua 9- Jokan 1- Casar 2- Coside 2. Otro Gintonic

Colocado 8- Kiaside 12- Riky Rock 2- Francesco Cara 3- Jakemate 4- Garajonay

La forma 14- Termancia 9- Jokan 1- Casar 2- Coside 8- Esgues

Distancia y pista 2- Belagua 6- Fornells 4- Porquenotecallas 4- Band Karo 1- Stratus Canarias

La sorpresa 6- Hello Snow 13- Secondlife 3- Lionel Star 8- Betanzos 5- Illunbe

Descartable 10- Mona Lisa 8- Gwendal 11- Rolandino 9- El Africano 6- Negrete

Quintuple Plus 2, 6, 8, 14 6, 9, 12, 13 1 2, 3, 8 1, 2, 4, 8

LA ZARZUELA EL PRONÓSTICO DECARLOSMOYANO (11-03-12)

1ª Parte: 4-6, 5-7, 6-11, 8-11, 11-13, 14-15. 2ª Parte: 15-17, 17-18,19-20, 21-20, 23-23, 24-24. Prórroga: 25-24, 27-25.ÁRBITROS Ríos Martín (1) y García Mosquera (1).

Pejanovic - - - 3Ortigosa - - - 2Rochel 1 - - 3Eloy Glez. 5 - - 3Novelle 4 - 1 2Chernov 1 - - 3Cuartero 2 1 - 3Héctor Tomás - - - 3Sánchez 7 1 - 3Vidal 1 - - 2Salinas 6 - - 3Rasic - - 2 2Castro - - 2

Lanz: 25/51 | Pen: 2/2

Malumbres - - - 3Sorli - - - 2Maqueda 4 - 2 2Val - - - 2Grebenar 2 - 2 1Cartón 8 4 2Javier García 4 - 1 1Pablo Hdez. - - - -Munuera - - 1 2Humet 1 - - 1Vigo 3 - - 1Masachs 2 - - 2Postigo 1 - - 1

Lanz: 20/55 | Pen: 4/6

Pab. Infanta Cristina de Torrevieja 2.300

27 25TORREVIEJA CAJA3 ARAGÓN

Gol Pen Exc M Gol Pen Exc M

El Atlético, casi infalible, sedesembaraza del AdemarLos rojiblancos marcan 20 de sus 23 lanzamientos en la primera parte y sentencianel partido • Los leoneses se condenan con un pésimo rendimiento defensivo

CUARTOS DE FINAL EL CRUCE MÁS ATRACTIVO NO TUVO APENAS HISTORIA

JAVIER FERNÁNDEZ ❙ TORREVIEJAEl enfrentamiento que se adivi-naba más atractivo e incierto dela Copa del Rey de balonmano,entre el Atlético de Madrid y elReale Ademar, resultó ser el másdesequilibrado. Una primera ho-ra en la que al Atlético le entrócasi todo lo que lanzó (20 golesde 23 tiros) acabó con cualquierduda.

Pocas veces el equipo deDuishebaev ha jugado tan cómo-do y le han dejado hacer a placercomo ayer se lo permitió el Ade-mar en ese primer tiempo. Sufluidez encauzó las más de lasveces hacia Aginagalde en juga-das de dos contra dos, y el pivoteinternacional acabó con 10 tan-tos y siendo elegido como el me-jor del partido. Hasta el minuto24 el Atlético no desperdició unsolo ataque. Para entonces ya sehabía ido Álamo al banquillo yun tiempo muerto del Ademar nohabía cambiado nada.

Aunque también en el áreacontraria Baena empezó hacien-

1ª Parte: 2-1, 6-4, 9-7, 13-9, 17-11, 20-14.2ª Parte: 22-15, 25-17, 27-19, 30-22, 32-25, 35-28.ÁRBITROS Bustamante López ( 2) y Álvarez Mata (2)

Hombrados - - - 1I. Guardiola - - - 1Davis 2 - - 1Gª Parrondo 4 1 - 2Cañellas 4 1 - 2Jurkiewicz 2 - - 1Dinart - - - 1Antonio Díez - - - -Edu Fdez. 1 - 2 1Kallman 1 - 1 1Markussen 4 - - 2J. Aginagalde 10 1 1 3Chema Rguez. - - - 1A. Entrerríos 3 1 - 2Lazarov 4 2 - 1

Lanz: 29/41 | Pen: 6/6

Alamo - - - 1Antonio García 6 - - 1Baena 5 - - 2Krivochlykov 3 - 1 1Ruesga 6 4 - 2Stranovsky 2 1 - 1Ferrer 1 - 1 1Losert - - - -Cabanas - - - 1Andreu - - 2 1Goñi - - 1 1Carou - - - 1Piñeiro - - - -Borges - - 1 1Dalibor Cutura 5 - - 2

Lanz: 23/35 | Pen: 5/6

Pab. Infanta Cristina de Torrevieja 1.500

35 28AT. MADRID RELE ADEMAR

Gol Pen Exc M Gol Pen Exc M

Jurkiewicz lanza para marcar en una posición forzada en un contragolpe.

MA

NU

ELLO

REN

ZO

do daño, un cambio de la defen-sa atlética a 6:0 cortó su produc-tividad y las diferencias se dispa-raron hasta los seis tantos al des-canso (20-14).

Isidoro Martínez se exasperócon la blandura de su equipo y lanula aportación de sus porteros.Sólo cuando Álamo empezó a pa-rar se frenó la sangría y el parti-do entró en un intercambio degoles sin mayores consecuenciaspara la victoria del Atlético, quepermitió debutar en la Copa—también lo hizo en la Liga y laChampions— a su portero juve-nil Antonio Díez.

BALONMANO COPA DEL REY

CuartosSemifinales

FINAL

Cuartos Semifinales

XXXVIII COPA DEL REY

VALLADOLID

VALLADOLID

BARCELONA TORREVIEJA

AT. MADRID 19.00 (TELEDEP.)

SÁBADO, 1018.00 (TELEDEPORTE)

SÁBADO, 1020.00 (TELEDEPORTE)

32

A. OCTAVIO 24

NATURHOUSE 26

BARCELONA 28

AT. MADRID35

REALEADEMAR28

TORREVIEJA27

CAJA3 ARAGÓN25

FINAL

DOMINGO, 1116.00 (TELEDEPORTE)

M

VIERNES 9 MARZO 2012 49POLIDEPORTIVO

CICLISMOPARÍS-NIZA5ª etapa: 1. Westra (Vacansoleil), 4.52:46; 2. AlejandroValverde (Movistar), a 6 seg.; 3. Wiggins (Sky), m.t.; 4.Leipheimer (Omega Pharma), m.t.; 5. Spilak (Katusha), m.t.;6. Cunego (Lampre), a 16; 7. Jeannesson (FDJ), m.t.; 8.Szmyd (Liquigas), a 24; 9. Urán (Sky), m.t.; 10. Voeckler(Europcar), a 30.General: 1. Wiggins (Sky), 18.23:40; 2. Westra (Vacansoleil), a6 seg.; 3. Leipheimer (Omega Pharma), a 10; 4. AlejandroValverde (Movistar), a 18; 5. Spilak (Katusha), a 37; 6. VanGarderen (BMC), a 39; 7. Monfort (RadioShack), a 46; 8.Jeannesson (FDJ), a 1:06; 9. Chavanel (Omega Pharma), a 1:16;10. Kiserlovski (Astana), a 1:21; 11. Ángel Vicioso (Katusha),a 2:24; 12. José Joaquín Rojas (Movistar), a 2:46;...

TIRRENO ADRIÁTICO2ª etapa: 1. Cavendish (Sky), 6.32:32; 2. Óscar Freire(Katusha), m.t.; 3. Farrar (Garmin), m.t.; 4. Sagan (Liquigas),m.t.; 5. Modolo (Colnago), m.t.; 6. Van Hummel (Vacansoleil),m.t.; 7. Napolitano (Acqua&Sapone), m.t.; 8. Bozic (Astana),m.t.; 9. Bonnet (FDJ), m.t.; 10. Rubén Pérez (Euskaltel), m.t.General: 1. Goss (GreenEdge), 6.51:13; 2. O’Grady(GreenEdge), m.t.; 3. Langeveld (GreenEdge), m.t.; 4.Meyer (GreenEdge), m.t.; 5. Cavendish (Sky), a 13 seg.; 6.Farrar (Garmin), m.t.;... 28. Óscar Freire (Katusha), a 34.

GOLFCADILLAC CHAMPIONSHIP (PGA)Primera jornada: 1. Scott (AUS), 66 golpes; +. Dufner(USA), 66; 3. Bjorn (DIN), 68; +. Schwartzel (SUD), 68; 5.Alvaro Quiros, 69; +. Stanley (USA), 69: +. Bradley (USA),69; +. Rose (ING), 69; +. Miguel Ángel Jiménez, 69... 13.Donald (ING), 70; 25. Mickelson (USA), 72; +. Woods (USA),72; 35. McIlroy (NIR), 73; +. Kaymer (ALE), 73; 44. GonzaloFernández-Castaño, 74; 54. Rafa Cabrera, 75; +.Sergio García, 75; 64. Pablo Larrazábal, 76; +. LeeWestwood, (ING), 76.

HOCKEY HIELONHLBuffalo, 3; Carolina, 2. Pittsburgh, 3; Toronto, 2.

LUCHACAMPEONATOS DE EUROPAHOMBRES LIBRE. 60 k: 1. Asgarov (AZE); 2. Guidea(BUL). 74 k: 1. Tsargush (RUS); 2. Kuthsisvili (GEO).MUJERES LIBRE. 55 k: 1. Synshyn (UCR); 2. Mattson(SUE). 67 k: 1. Johansson (SUE); 2. Cherkasova (UCR)... 11.Irene García.

NATACIÓNOPEN BRITÁNICOHOMBRES. Final internacional: 8. Rafael Muñoz,53.40 (en eliminatorias, 53.16).

TENISTORNEOS DE LA SEMANAINDIAN WELLS (WTA. 4.174.311e. Dura)1ª ronda: Barthel (ALE) a Craybas (USA), 6-1, 6-2;Bacsinszky (SUI) a Keothavong (GBR), 6-4, 2-6, 7-5;Hampton (USA) a Hercog (SLO), 6-0, 6-1; Gajdosova (AUS)a Vandeweghe (USA), 4-6, 6-3, 6-3; Carla Suárez aPironkova (BUL), 6-4, 6-2; Cirstea (RUM) a Benesova(RCH), 4-6, 7-5, 7-6(5); Date (JAP) a Parmentier (FRA), 6-1,6-3; Zakopalova (RCH) a Laura Pous, 6-1, 6-1;Voskoboeva (KAZ) a Erakovic (NZL), 5-7, 6-3, 7-5; Baltacha(GBR) a Rus (HOL), 3-6, 6-4, 6-3; King (USA) a Errani (ITA),7-6(3), 6-4; Vesnina (RUS) a Dellaqua (AUS), 6-4, 7-5;Krajicek (HOL) a Radwanska (POL), 3-6, 6-4, 6-4; Mirza(IND) a Barrois (ALE), 4-6, 6-2, 6-4; Strycova (RCH) aMorita (JAP), 2-6, 6-1, 6-4; Stephens (USA) a Wozniak(CAN), 4-6, 7-5, 7-6(7).

VELAVOLVO OCEAN RACE5ª etapa. Sanya-Auckland (jornada 18): 1. Groupama(Cammas, FRA), a 460 millas de la meta; 2. Telefónica(Iker Martínez), a 108 millas del líder; 3. Puma (Read,USA), a 120; 4. Camper (Nicholson, NZL), a 142; 5. Azzam(Walker, EAU), a 219; 6. Sanya (Sanderson, CHN), a 245.

VOLEIBOLCOPA DE LA REINASextos de final: Haro Rioja – Playa de Las Canteras. Hoy,18.00; Universidad de Burgos – UCAM Murcia. Hoy, 20.30.Semifinales: Valeriano Allés Menorca – Vencedor 1.Sábado, 18.00; Nuchar Eurochamp Murillo – Vencedor 2.Final: Domingo, 12.00.

LIGAS AL DÍAHOCKEY PATINESOK LIGA | J 16

Vilanova - Monjos HOY 21.00Blanes - Calafell HOY 20.30Vic - Liceo SÁB 19.00Voltregá - Shum Maçanet SÁB 20.00Vendrell - Noia SÁB 20.00Alcoy - Reus DOM 11.00Igualada - Barcelona DOM 12.30

MARCADORGOLF

Colapso brutalde Sergio Garcíaen El Doral

J. QUIROGAEl australiano Adam

Scott y el estadounidense Ja-son Dufner comparten, con -6,el lideraro del Cadillac Cham-pionship tras la primera jorna-da. Ambos jugadores han de-jado a dos golpes a sus más in-mediatos perseguidores.

La jornada inicial de un tor-neo de los denominados Cam-peonatos del mundo, dejó unrecorrido extraño por parte deSergio García. Durante su pri-mera mitad, el castellonensese metió entre los mejores, lle-gando a lucir un -5 en el hoyo12 fruto de siete birdies y dosbogeys. A partir de ahí su jue-go se colapsó hasta perder to-da su ventaja, llegando a enca-denar cinco bogeys consecuti-vos, del hoyo 13 al 17 y un tri-ple bogey en el 18. para acabarcon 3 sobre par. Inexplicable.

De los representantes de laArmada, el mejor parado en elBlue Monster de El Doral fue-ron Álvaro Quirós y MiguelÁngel Jiménez, que completa-ron una tarjeta con 69 golpes,a tres de los líderes, Jiménezjugando en el mismo partidoque Dufner. El resto de los es-pañoles tendrá que afinar hoypara mejorar. Fernández-Cas-taño está dos golpes sobre elpar del campo, Rafa Cabrera atres y Larrazábal a cuatro.

Rory McIlroy no tuvo unbuen estreno de su número 1mundial: hizo 73 golpes.

Sergio García, ayer, en Florida.

AFP

GOLF DESAFÍO FUNDACIÓN BALLESTEROS

El torneo más solidarioEl año pasado, la primeraedición del Desafío Funda-

ción Seve Ballesteros reunió a12.000 jugadores en 143 camposjugando simultáneamente. Elpróximo martes 13 de marzo sepresenta la segunda edición, adisputar los días 7 y 8 de abril,que promete ser también todoun éxito, porque este año tendrámás repercusión internacional

ya que también se celebrará enBali y Santo Domingo.

La presentación estará enca-bezada por Iván Ballesteros,hermano de Seve y Gonzaga Es-cauriaza, presidente de la fede-ración española de golf. El tor-neo tiene como principal objeti-vo la recaudación de fondos des-tinados a promover la investiga-ción de tumores cerebrales.

Alejandro Valverde cruza la meta con Wiggins soldado a su rueda.

CICLISMO EL MURCIANO NO PUEDE SOLTAR AL LÍDER WIGGINS

A Valverde se le escapa elamarillo a falta de dos díasPese a que fue segundo y ganó unos segundos de bonificación,a Alejandro se le complica el asalto al triunfo final en París-Niza

V. JORDÁN ❙

Alejandro Valverde ve co-mo pasan las etapas y el líderBradley Wiggins —el gran favo-rito a la victoria final— no se des-pega de su rueda. El murcianoescala puestos en la general yaraña segundos con el británicode Sky gracias a las bonificacio-nes, pero ve como sus posibilida-des de triunfo se reducen.

El murciano de Movistar ya escuarto a sólo 18 segundos deWiggins, pero el de Sky no ha da-do muestras de debilidad, sinomás bien todo lo contrario —ayersus compañeros Porte y Urán en-durecieron tanto la subida aMende que nadie pudo atacar albritánico— y de la etapa máscomplicada para él salió fortale-cido. “Era la peor llegada paramí, pero este año he trabajadomis puntos débiles y le estamossacando provecho”, dijo.

Junto al británico entró, tam-bién solapado a su rueda, LeviLeipheimer, el otro gran aspiran-te a la victoria final si atendemoslo que resta de carrera. La jorna-da de hoy y mañana son quebra-das y con varios puertos, pero pa-rece que ninguno de entidad co-mo para que los favoritos se dis-tancien entre sí. Salvo desfalleci-miento. Después, el domingo, lacronoescalada al Col d’Eze dicta-minará el ganador final y ahí Ale-jandro se siente en desventajapor eso trata de apurar las boni-ficaciones —como hizo ayer— yprovocar el desfallecimiento desus rivales.

No obstante, el propio Valver-de también pasa por momentosde debilidad y no siempre puederematar la faena como a él le gus-taría. Ayer fue un claro ejemploy el líder de Movistar no dudabaen reconocerlo: “No ha sido mimejor día. La etapa ha sido muydura por el recorrido y por elfrío”. No obstante, sabedor deque el terreno que hay por delan-

te es complicado, Alejandro y suscompañeros no tiran la toalla.“Llevamos a tope desde el prólo-go y aquí no te puedes relajar niun segundo. Son jornadas com-plicadas, sobre todo la del sába-do, con muchos puertos de enti-dad y 220 kilómetros”.

Junto a Wiggins, que mantuvoel liderato, el otro vencedor de laquinta etapa de esta París-Nizafue Liuwe Westra. El holandésdel Vacansoleil fue el único ca-paz de superar el ritmo de loscompañeros del líder y a falta deun kilómetro atacó para irse ensolitario a la meta, ganar la etapay situarse segundo en la general.

Freire no puedecon Cavendish■ Óscar Freire también sequedó con la miel en los la-bios, como Valverde, en lasegunda etapa de la TirrenoAdriático. El cántabro no pu-do batir a Mark Cavendishen el esprint de Indicatore.El campeón del mundo re-mató el sensacional trabajode sus compañeros durantela parte final de la etapa.Goss sigue de líder.

VOLEIBOL

Menorca busca la CopaALBERTO RIVAS ❙ MADRIDArranca hoy en Salou una

novedosa Copa de la Reina que-se presenta con muchos estre-nos. Por un lado serán seis losequipos participantes, con loque los dos primeros clasifica-dos de la Superliga, ValerianoAllés Menorca y Nuchar Euro-champs Murillo tienen plaza di-recta en semifinales.

Por otro, el estreno de cam-peón, ya que ninguno de los seisparticipantes ha ganado nuncaesta competión, que en la cincoúltimas ediciones fue para elMurcia 2005 y las 10 anterioresal Tenerife Marichal.

Como favoritos, ValerianoAllés Menorca y el recién ascen-dido Murillo, sin olvidar equipossorpresa como Burgos.

REU

TER

S

M

VIERNES 9 MARZO 201250POLIDEPORTIVO

El juego limpio puedetener ‘superagencia’“La Agencia es mayor de edad y se le pueden encargar máscosas” • El COI sentará las bases de una agencia anticorrupción

MIGUEL CARDENAL APUNTA A ELLO, PARTIENDO DE LA AEA

F.M. CARREÑO-EFE ❙ MADRIDLa Agencia Estatal Antidopajepodría ampliar sus atribucionesy convertirse en una institucióncon competencias sobre todoslos aspectos relativos al JuegoLimpio, uniendo principalmentela corrupción administrativa y lalucha contra las apuestas ilega-les a la lucha antidopaje.

Estas son las conclusiones quepueden sacarse de la compare-cencia de Miguel Cardenal, pre-sidente del Consejo Superior deDeportes, en las IV jornadas detrabajo con las Federaciones so-bre Salud y Lucha contra el Do-paje en el Deporte. Cardenal serefirió a la inminente reforma le-gislativa del deporte profesional,que incluirá la normativa antido-paje. Al respecto afirmó que setrabaja para que “la Agencia Es-tatal Antidopaje amplíe sus com-petencias y se encargue de pre-servar el juego limpio”.

“La Agencia está alcanzando lamayoría de edad —afirmó— y ca-da vez se le pueden encargar máscosas. Queremos que tenga unamayor autonomía, facilitar algu-nas experiencias que hemos vis-to que pueden ser mejorables,como la tramitación de los pro-cedimientos, quizá centralizar-los. Eso, aliviará a algunas fede-raciones pequeñas, porque notienen los suficientes recursos”.

Esta argumentación concuer-da con la idea del Comité Olímpi-co Internacional de crear unaagencia anticorrupción, cuyaidea ya lanzó Jacques Rogge,presidente del COI, el año pasa-do, y cuyas bases podrían poner-se incluso antes de los JuegosOlímpicos de Londres.

ADVERTENCIA DEL COI“El deporte está en peligro”, de-claró Rogge entonces. “Hay ries-go de apuestas ilegales allá don-de exista Internet”. En una reu-nión previa con representantesgubernamentales de varios paí-ses, federaciones internaciona-les, Interpol y otros agentes, sedieron cifras como que el nego-cio de apuestas ilegales pudo mo-ver en 2010 nada menos que120.000 millones de euros, con laconsecuencia de alteraciones delos resultados en muchos paísesy competiciones.

En España, la justicia ordina-ria tiene competencias sobre laincidencia en resultados tras lareforma del Código Penal de2009, que incluyó éstos como de-lito. Sin embargo, la letra de la

BOXEO HOY, A PARTIR DE LAS 00.00

Kiko defiende sutítulo enEl español es el favorito • Martirosyantuvo problemas ayer en el pesajeEMILIO MARQUIEGUIEl combate por el título europeodel supergallo, (MARCA TV endirecto, 00.00), comenzó en elpesaje de ayer. Kiko Martínezdemostró holgadamente su bue-na preparación y dio en la bás-cula 55 kg justos, al contrarioque el aspirante francés ArsenMartirosyan, que tuvo que des-pojarse de su ropa interior, e in-cluso dar una vuelta perder per-der los gramos que necesitabapara instalarse en la categoríasupergallo: 55,338 kg.

El ambiente para esta nochees excelente, y se esperan cercade 10.000 personas en el Palaciode Deportes de Lyon, donde elfrancés de origen armenio in-tentará proclamarse por prime-ra vez campeón continental en

su tercer intento, habiendo per-dido ante el inglés Rendall Mun-roe y ante el propio Kiko Martí-nez por puntos.

En el equipo del español haytranquilidad y confianza. Alber-to González, entrenador delcampeón, confía en que no hayaque escuchar la decisión de losjueces y Kiko venza antes del lí-mite: “aunque ahora mismo fir-mo el mismo resultado que lavez anterior”, que fue victoriaclara en decisión de los juecespara el alicantino.

El favorito es Kiko Martínez.Vista su inteligencia y progreso,se puede pensar en una victoriaclara, pero es probable una pe-lea similar a la anterior, por lafortaleza y calidad de encajadordel púgil local.

Kiko Martínez durante el combate que ganó a Jason Booth.

ALE

JAN

DR

OG

ON

ZALE

Z

Miguel Cardenal, presidente del CSD, en el Foro MARCA/Ballesteros.

BEA

TRIZ

GU

ZMA

N

norma alude concretamente a“los sobornos llevados a cabo,tanto por los miembros y colabo-radores de entidades deportivas,como por los deportistas, árbi-tros o jueces”, dejando en ciertolimbo legal a los cometidos porterceras personas.

Por otra parte, Cardenal señalóacerca de la AEA que “el escasonúmero de positivos, a pesar dela gran cantidad de controles quese hacen, es una muestra de subuen funcionamiento. Estamosmuy orgullosos de ello. La per-cepción que tienen en la Agencia

Mundial Antidopaje es que en Es-paña se trabaja muy bien”.

El director de la Agencia Esta-tal Antidopaje, Javier Martín delBurgo, aplaude la idea del Go-bierno de “fortalecer y dar másautonomía al organismo: Forta-lecer la Agencia es fortalecer lalucha contra el dopaje. Un refrándice ‘Casa con dos puertas malaes de guardar’. Si la AEA haceuna cosa, otra el CSD y otra lasfederaciones, necesitas un esce-nario para coordinar. Que en unsolo ámbito se ejecuten todas laspolíticas es una mayor garantía”.

➜ Fecha de nacimiento: 07-03-86en Elche

➜ Estatura: 1,65 m.➜ Peso: 55 kg.➜ Títulos amateur: Campeón de

España júnior en peso ligero en2003.

➜ Títulos profesionales: 3 vecescampeón de Europa en el pesosupergallo en 2007, 2010 y 2011.Mejor Boxeador Español en 2011.

➜ Combates profesionales: 28➜ Victorias: 25 (18 antes del límite)➜ Derrotas: 3 (0 antes del límite)➜ Nulos: 0➜ A favor: Su contundente pegada y

su experiencia.➜ En contra: Pelea fuera de casa.

Puede perder la concentraciónpor buscar el KO.

Kiko Martínez

➜ Fecha de nacimiento: 17-04-77 enArmenia. Tiene nacionalidadfrancesa y reside en Lyon.

➜ Estatura: 1,66 m.➜ Peso: 55,338 kg.➜ Títulos amateur: Varios

galardones nacionales.➜ Títulos profesionales: Ha

intentado en dos ocasiones sinéxito el título de Europa en pesosupergallo en los años 2008 y2010.

➜ Combates profesionales: 22➜ Victorias: 18 (8 antes del límite)➜ Derrotas: 4 (0 antes del límite)➜ Nulos: 0➜ A favor: Fortaleza y presión.

Pelea en casa.➜ En contra: Más edad y menos

experiencia que su rival.

Arsen Martirosyan

LOS DOS PÚGILES, FRENTE A FRENTE

VIERNES 9 MARZO 2012 51

M

VIERNES 9 MARZO 201252MOTOCICLISMO

MIR

CO

LAZZ

AR

I

ENTRENÓ EN EL CIRCUITO DE ALBACETE A PUERTA CERRADA

Márquez ruedaen un castilloEl piloto apenas se detuvo y su equipo comió bocadillos • Hizo tandas cortas de 4 ó5 vueltas • Oficiosamente, parece que fue mucho más rápido que la ‘pole’ del CEVALBERTO GÓMEZLa puesta en escena oficial deMarc Márquez esta temporadatuvo lugar en un recinto casiamurallado. El lugar elegido fueel circuito de Albacete, cerrado acal y canto para evitar cualquierdistorsión que pudiera afectar asu rendimiento o que pudiera ge-nerar especulaciones.

Márquez, que el pasado mar-tes rodó en secreto en Alcarrás,primero con una supermotard ydespués con la Suter —sólo ochovueltas—, inició ayer su tardíapretemporada ya con una motopintada de arriba a abajo y con elhabitual mono de trabajo. Lo hi-zo en solitario, sin distracciones

ni prensa alrededor. El equipoblindó al piloto de Moto2 y, se-gún parece, desalojó antes de las9 de la mañana a los últimos mo-radores que estuvieron entrenán-dose el día previo en la pistamanchega.

Márquez, según ha podido sa-ber este periódico, salió a pista alas 12.00 del mediodía, con unamañana algo fresca y con ciertoviento. El piloto de Cervera co-menzó con mucha calma, reali-zando tandas muy breves de cua-tro o cinco vueltas para evaluarsu visión y no coger riesgos.

Mientras, Emilio Alzamora, sumánager, acudía constantementea analizar el pilotaje de su pupilo

Márquez, con la Suter elpasado martes en Alcarrás,en una primera toma decontacto.

MOTOREN BREVES

■ Álex Rins vuelve a entrenarseen Albacete El piloto del equipoMonlau Estrella Galicia Moto3 yvigente campeón de España develocidad compartió pista conMarc Márquez y consiguió com-pletar unas 40 vueltas paracomprobar que el estado delhombro lesionado durante lapretemporada se encontrabaen buenas condiciones.

■ Sainz y Moya, juntos en la sa-lida del Rally Históricos de Espa-ña con un Porsche 911 La viejapareja del Mundial de rallies, quedurante 14 años compartieronaventura en el Mundial, volvie-ron a formar ayer en la salida deun rally juntos, esta vez con unPorsche y con el incomparablemarco del Palacio Real de Ma-drid. Hoy arranca la cita espa-ñola del Europeo en el que tam-bién es favorito Toño Sainz, her-mano del bicampeón de rallies.

■ Las CRT de Aspar aparecencon sus nuevos colores en Mo-torland Aleix Espargaró yRandy De Puniet se mostraronayer en Motorland con las mo-tos ART CRT con las que com-petirán esta temporada en elMundial de MotoGP. No se en-trenaron por culpa del fuerteviento reinante. James Ellison(Paul Bird Motorsport) e IvánSilva (Avintia Racing MotoGP),sí salieron a pista, pero con unabreve tanda de 2 y 3 vueltas,respectivamente.

en los viales del circuito. Muyarropado por el equipo, que seavitualló con bocadillos para noperder mucho tiempo en el pro-grama de entrenamiento, Már-quez apenas se detuvo. Su jorna-da finalizó a las 16.30, cuando elasfalto empezó a enfriarse.

Según ha podido saber MAR-CA, Marc, de forma oficiosa, fuemuy veloz al final de la jornada,tanto como para, aún en procesode recuperación de la diplopiaque le aqueja desde octubre, ro-dar en tiempos mucho más rápi-dos que los conseguidos por Car-melo Morales el año pasado, cu-ya pole fue de 1:30.799 —aunquecon neumáticos Michelin.

Márquez, en unentrenamiento la

pasada temporada enel circuito de

Motorland.

M

VIERNES 9 MARZO 2012 53SIGA AL MINUTO TODA LA ACTUALIDAD DELMUNDO DEL MOTOR EN WWW.MARCA.COM

RALLY MÉXICO EL ‘SHOWMAN’ AMERICANO KEN BLOCK PARTICIPA EN ESTA EDICIÓN

Petter Solberg elige posición para la salidaESTEBAN DELGADOEl piloto noruego Petter Solbergdecidirá hoy en primer lugar supuesto de salida en la primeraetapa del Rally de México trasganar el tramo de calificaciónde 5,14 km batiendo por 0,9 se-gundos al primer Citroën DS3,el del finlandés Mikko Hirvo-nen, y por dos segundos al cam-peón del mundo, también con

Citroën, Sebastien Loeb, que seha impuesto los seis últimosaños a excepción de la tempora-da 2009.

Al problema de potencia de loscoches que supone la altura deesta prueba se suma en la nove-na edición de la cita mexicanados tramos de más de 40 kiló-metros y uno de 54,30 kilóme-tros que pondrán especialmente

a prueba los neumáticos que de-berán cubrir una distancia me-dia superior en un 17 por cientoa la de 2011.

El futuro ganador del Rally deMéxico nos dará una pista sobrela evolución del campeonato yaque la tierra será la superficiesobre la que se desarrollarán delas próximas citas hasta finalesde agosto.

En este ejercicio hay que des-tacar el regreso a la actividaddel showman americano KenBlock, que solo participará entres pruebas a lo largo de esteaño, y también la vuelta a lacompetición del piloto oficial deSubaru, el australiano ChrisAtkinson, tras una ausencia detres años, al volante de un FordFiesta WRC.Ptter Solberg, en el último rally.

AFP

ECCLESTONE AUSPICIA LA ALTERNANCIA DE LAS DOS CIUDADES A PARTIR DE 2013

La Fórmula 1 une aBarcelona y ValenciaBernie garantiza ambos grandes premios en 2012 • Pero Montmeló dice que aún no haynada cerrado • El circuito que acogiera el gran premio no tendría que pagar el canon

A. GÓMEZAunque parecían existir diferen-cias irreconciliables entre Barce-lona y Valencia para convivir co-mo un único gran premio en Es-paña, la Fórmula 1 ha colabora-do, por evidentes cuestiones eco-nómicas, en hacerlos coexistir,con una alternancia que podríaser obligada en 2013. No es laúnica solución existente para lasupervivencia de ambos circui-tos, pero sí la más asequible.

Bernie Ecclestone se encargóayer de arreglar a dos organiza-dores que no parecían estar muypor la labor de compaginar suseventos, especialmente por par-

te de Valencia, más escéptico eneste modelo de gestión —sobretodo con el anterior presidentede la Comunidad Valenciana,Francisco Camps—.

Montmeló, sin embargo, sí semostró desde un inicio más fle-xible con esta posibilidad debidoa las costosas cargas económi-cas que suponía desembolsar uncanon tan excesivo cada tempo-rada —que porcentulamente vaaumentando de año en año—.

“Nosotros estamos negocian-do y tenemos una actitud positi-va, en parte porque a Bernie leparece bien y en parte porque te-nemos que buscar la sostenibili-

dad para el país. Esto tiene quetener sentido”, dice VicenteAguilera, presidente del circuitode Montmeló, “pero aún no haynada cerrado, estamos negocian-do y tiene que haber un acuerdode las tres partes y que a las tresnos encaje este modelo en unnuevo marco de gestión”.

¿MARCHA ATRÁS?Aguilera señala que aún podríadarse una marcha atrás si no hu-biera consenso. “Nosotros segui-ríamos con nuestro contrato has-ta 2016”, afirma, aunque esa víasupondría “asumir riesgos”. Evi-dentemente de carácter econó-

mico, puesto que los recortes au-tonómicos serán muy duros.

Para Valencia, un no de últimahora sería más dramático. Pri-mero, porque anualmente debeconstruir su propio circuito apar-te de pagar el peaje a Ecclesto-ne. Después, porque su gestión,tras la desaparición de Valmor,depende de unas arcas públicasmuy depauperadas que se veríanaún más perjudicadas si hubieraque sostener a cualquier precioel gran premio hasta 2014, comoexige el contrato.

Pero Bernie da por consolida-da esta entente. “Tanto Valenciacomo Barcelona se han puesto

de acuerdo en que lo mejor es al-ternar y ahora estamos intentan-do elegir las fechas”, explicó elmagnate, que en los últimostiempos estuvo muy en contactocon los dos presidentes autonó-micos, tanto el catalán ArturMas, como el valenciano AlbertoFabra. El presidente de la FOMgarantiza, además, que la alter-nancia evitará que cualquiera delos dos circuitos tenga que pagarel canon en los años en los queno celebre gran premio.

“Todo está bien y todo está pa-gado. No hay ninguna duda: el24 de junio habrá Fórmula 1 enValencia”, aseguró en Radio Va-lencia Cadena Ser el propioEcclestone, que admitió habersereunido hace escasas fechas conla alcaldesa de Valencia, RitaBarberá, en Londres, donde le

garantizó el cumplimiento delcontrato. “Hablamos acerca demuchas cosas en esa reuniónque mantuve con ella pero mefui muy contento después de queme confirmase que iba a respe-tar el contrato que tenemos ac-tualmente”, dijo Ecclestone quenunca quiso, por varias razones,desembarazarse de Valencia co-mo sede de un gran premio.

“La gente siempre ha sido muyrespetuosa y hospitalaria en estaciudad”, subrayó el millonario in-glés. “Sigo pensando que Valen-cia es la joya mejor guardada”,añadió y confirmó que tenía “mu-chas ganas de estar en Valencia.Todo el mundo está contento allí,tanto equipos como patrocinado-res, y sería una pena perdernosuna cita como esta. Me gustaríaque después de 2014 siguiese ha-biendo Fórmula 1 en Valencia”.

Barcelona yValencia se han puestode acuerdo en que lomejor era alternar”

Presidente de la FOMBERNIE ECCLESTONE

Aún no hay nadacerrado porque nostiene que encajar alas tres partes”

Presidente C. de MontmelóVICENTE AGUILERA

Una imagen aéreadel Urban Circuit

de Valenciadurante la pasada

temporada.

M

VIERNES 9 MARZO 201254Al

bace

te

Alica

nte

Alm

ansa

(Alba

cete

)

Alm

ería

Barc

elona

Bilba

o

Cáce

res

Cádiz

Cant

abria

Cast

ellón

Córd

oba

Coru

ña

Guad

alajar

a

Hellín

(Alba

cete

)

Huelv

a

Ibiza

Lanz

arot

e

LasP

almas

León

Mad

rid

Mad

ridNo

rte

Mad

ridNo

roes

te

Mad

ridSu

r

Mála

ga

Mall

orca

Men

orca

Nava

rra

Oren

se

Palen

cia

Radio

Expr

esElc

he

Rioja

Rioja

Baja

San

Seba

stián

Sant

aCru

zdeT

ener

ife

Sevil

la

Solo

Radio

Carta

gena

Solo

Radio

Ciez

a

Solo

Radio

Jum

illa

Solo

Radio

Mur

cia

Solo

Radio

Noroe

steCe

hegín

Solo

Radio

Torre

pach

eco

Tene

rifeN

orte

Tene

rifeS

ur

Torto

sa(T

arra

gona

)

Valen

cia

Valla

dolid

Vigo

Zara

goza

96.895.9 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 105.594.2 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.698.8 101.3

El partido de vuelta deoctavos de final de la Co-pa de la UEFA frente a laJuventus quedará siem-pre en la historia del Cel-ta de Vigo como una de

sus más grandes noches europeas. El conjunto ce-leste llegaba al encuentro con una desventaja deun gol en la eliminatoria, pero acabó clasificándo-se para la siguiente ronda, y de qué manera. Go-leó a la Juventus con tantos de Makelele, Cáceresy McCarthy, éste último por partida doble.

Transcurridos cuatro minutosdel Osasuna - Atlético de Ma-drid, partido correspondiente ala 25º jornada de Primera de lacampaña 1990-1991, Abel Resi-no superó la marca de otro mitodel fútbol mundial, Dino Zoff.El legendario portero italianode la Juventus tenía la cifra es-tablecida en 1.142 minutos sinencajar goles y el guardametadel Atlético de Madrid superóesta cifra en el partido celebra-do en el Reyno de Navarra.

El camino hacia el récord seinició tras el tanto encajado,obra de Claudio, en el minuto31 ante el Mallorca. El choquese disputó el 25 de noviembrede 1990. Desde ese momentolos jugadores de Zaragoza,Cádiz, Real Sociedad, Logro-

ñés, Oviedo, Real Madrid, Espanyol, Valencia, Betis, Valladolid,Tenerife y Athletic fueron incapaces de perforar la meta rojiblan-ca excelentemente defendida por Abel que establecería su marcaimbatida en 1.275 minutos tras el tanto del sportinguista Luis En-rique en partido jugado la siguiente jornada liguera en el que seenfrentó el Atlético con el conjunto asturiano.

10%

El privilegio de ver al mejor, quizá de siempreAunque se haya escrito y hablado tantísimo sobre elpequeño genio rosarino, es difícil encontrar las pala-bras idóneas para definir su talento sobrenatural.

Le hemos visto anotar goles de todas las maneras po-sibles, disfrutamos de sus regates indescifrables para losrivales, asistimos atónitos ante cada una de las exhibi-ciones que nos regala a los aficionados que estamos te-niendo la suerte de contemplar una de las maravillas, si-no la más perfecta, de la historia del deporte. Es verdad.Detrás tiene un equipo de leyenda. Pero Messi nunca lo haescondido y tampoco tiene reparos en devolverles ese cari-ño compartiendo un Balón de Oro con Xavi o Iniesta.

Hace ya más de ocho años que lo vimos debutar a sa-biendas de que se había estado gestando algo extraordina-

rio en la Masía, pero entonces a nadie se le podía pasar porla cabeza que con 24 años estaría a siete goles de conver-tirse en el mejor goleador de la historia del Barcelona. Sal-vo catástrofe, cuando lo deje habrá logrado increíbles ré-cords en todas las competiciones que haya disputado, yposiblemente nos llevará algún que otro minuto recitar supalmarés individual y colectivo.

Las únicas inquietudes que tengo ahora son saber a quéaltura pondrá el listón y si será capaz de levantar un trofeoimportante con Argentina. Sin embargo, sería inútil imagi-nar algo sobre Messi, un tipo capaz de volver a sorpren-dernos cada vez que pensábamos haberlo visto todo. Lomejor será seguir disfrutando del privilegio de ver al quepara muchos es ya el mejor de la historia, y olvidarnos delos números. Como hace él. Gonzalo de Arriba (correo electrónico)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo [email protected]. Máximo 15 líneas. MARCA nose compromete a su publicación.

¿Cuál es el otro jugador, además de Messi, que ha marcado cinco goles en un partido de competición europea con elBarcelona? Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: El Chelsea con Abramovich ha tenido ocho entrenadores en ocho años.

VARIOS

SORTEOS

HOY CUMPLEN AÑOS

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Por: Rafa Molina

LA ENCUESTADE MARCA.COM

EL TIEMPO

CARTAS AL DIRECTOR

JUÉGUESE EL CAFÉ

902 373 337Teléfono de atención al lectore información de suscripciones

El resultado de ayer

Abel pulverizóel récord deimbatibilidad

■ Atlético, Valencia y Athletic selucieron en la Europa League.

Roy Makaay, 37Ex jugador holandésde Deportivo y Bayern.

¿Te parece bien que Nadalsea el abanderado español?

No

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVOANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

DIRECTOR GENERAL EDITORIALPEDRO J. RAMÍREZ

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDADALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTORÓSCAR [email protected]

Adjunto al directorSantiago [email protected]

Directores adjuntosFrancisco Justicia,[email protected] Ángel [email protected] García [email protected]

Director de ArteJosé Juan Gá[email protected]

Subdirectores:Juan Ignacio [email protected] [email protected]

Redactores Jefe:Ángel Cabeza([email protected]), RobertoPalomar([email protected]),Gerardo Riquelme

([email protected]),José María Rodríguez([email protected]),Juan Manuel Bueno(Fotografía)([email protected]),Germán Pizarro (Infografía)([email protected]),Javier Domínguez(Marca.com) ([email protected]),Emilio Contreras (Marca.com)([email protected]) ySofía Martín (Coordinaciónmultisoporte) ([email protected]).

Director generalde MARCANicola SperoniGerenteElicia MartínezDirectora de operacionesYolanda LópezEditaUnidad Editorial InformaciónDeportiva, S.L.U.Director comercialJesús ZaballaPublicidadMar de VicenteMarketingJuan Hevia-Aza

MARCA

RedacciónAvenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

A Coruña 18 7Albacete 15 0Alicante/Alacant 17 5Almería 15 8Ávila 14 -2Badajoz 20 4Barcelona 15 7Bilbao 14 5Burgos 14 -1Cáceres 18 8Cádiz 22 13Castellón de la Plana 17 5Ceuta 18 11Ciudad Real 14 1Córdoba 22 3Cuenca 16 -1Girona 17 2Granada 16 -2Guadalajara 16 0Huelva 22 7Huesca 17 7Jaén 14 7Las Palmas 24 17León 18 -2Lleida 16 0Logroño 13 8Lugo 18 1Madrid 15 2Málaga 17 6Melilla 16 10Murcia 19 4Ourense 23 2Oviedo 17 3Palencia 15 -2Palma de Mallorca 15 8Pamplona 11 6Pontevedra 19 7Salamanca 16 -3San Sebastián 13 4Santa Cruz de Tenerife 23 16Santander 17 5Segovia 15 -2Sevilla 23 9Soria 14 -2Tarragona 17 5Teruel 13 2Toledo 17 1Valencia 18 6Valladolid 15 -1Vitoria 12 0Zamora 17 -1Zaragoza 15 9INFORMACIÓN DE LA AEMET

LA LUNA

Se pone20.13 h.

Sale08.40

ELSOL

Se pone18.33 h.

Sale08.18 h.

Juan S. Verón, 37Futbolista de Estudian-tes de la Plata.

Youri Djorkaeff, 44Ex jugador campeón delmundo con Francia.

Santi Denia, 38Ex jugador del Atléticode Madrid y Albacete.

Martyn Johnson, 42Ex seleccionador in-glés de rugby.

1991 2000El Celta goleó a laJuventus de Turín

1988Sola rompió la ba-rrera de los 5 metrosIgnacio Sola fue el primeratleta español en rebasarlos cinco metros en el sal-to con pértiga en una reu-nión atlética en Lyon.

La encuesta de hoy¿Pasarán los tresespañoles a cuartos?

90%Sí

La OnceJueves 8NÚMERO: 12054REINTEGRO: 1 · 4SERIE: ·

Súper OnceJueves 802, 08, 14, 16, 17, 18, 25, 34, 35, 36,39, 46, 48, 51, 56, 61, 62, 70, 73, 76

El 7/39Jueves 89 10 11 19 25 34 38REINTEGRO: 0DE 7 - -DE 6 3 5.807,78DE 5 123 94,44DE 4 1.844 10,00REINTEGRO 17.051 1,00

PrimitivaJueves 81 6 17 21 36 46COMPLEMENTARIO: 35 REINTEGRO: 8DE 6 1 12.994.349,86DE 5 + C 3 142.679,45DE 5 211 4.057,24DE 4 14.477 88,70DE 3 279.801 8,00

Gordo PrimitivaDomingo 412 22 23 33 44CLAVE: 35 + 1 0 -5 + 0 4 65.980,234 + 1 61 786,654 + 0 457 122,503 + 1 2451 26,103 + 0 19565 10,632 + 1 34144 4,682 + 0 270618 3,00

EuromillonesMartes 623 24 27 37 47ESTRELLAS: 2 Y 65 + 2 0 0 0,005 + 1 1 986.669,575 + 0 6 54.814,984 + 2 29 5.670,514 + 1 586 245,544 + 0 1.228 117,173 + 2 1.825 56,323 + 1 29.488 15,342 + 2 27.593 17,133 + 0 63.354 12,001 + 2 157.816 8,472 + 1 428.041 8,452 + 0 864.931 4,28

BonolotoMiércoles 78 16 22 26 29 47COMPLEMENTARIO: 40 REINTEGRO: 8DE 6 0 0,00DE 5 + C 3 87.367,06DE 5 139 942,81DE 4 6.829 30,38DE 3 126.371 4,00

La QuinielaJornada 40 · 5 de marzo1 BARCELONA - SPORTING 12 SEVILLA - ATLÉTICO X3 GRANADA - VALENCIA 24 MALLORCA - OSASUNA X5 ATHLETIC - R. SOCIEDAD 16 ZARAGOZA - VILLARREAL 17 LEVANTE - BETIS 18 R. MADRID - ESPANYOL 19 RAYO - RACING 110 CARTAGENA - GUADALAJARA 211 XEREZ - CÓRDOBA 212 LAS PALMAS - GIRONA 113 VALLADOLID - CELTA 214 ALMERIA - ELCHE 2PLENO AL 15:15 GETAFE - MÁLAGA 2Recaudación 10.315.428DE 15 24 56.316,00DE 14 62 19.965,35DE 13 2,170 380,29DE 12 28,281 29,18DE 11 196.582 4,20DE 10 825.128 1,13

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

M

VIERNES 9 MARZO 2012 55

06.30 Informativos telecinco. Presentadopor Leticia Iglesias y RamónFuentes. Invitado: el arqueólogoAlejandro Jiménez.

09.00 El programa de Ana Rosa.12.45 Mujeres y hombres y viceversa.

Presentado por Emma García.14.30 De buena ley. Presentado por

Sandra Barneda.15.00 Informativos Telecinco. Edición

presentada por David Cantero,Isabel Jiménez y Sara Carbonero.

15.45 Sálvame diario. Presentado por PazPadilla.

20.00 Pasapalabra. Concurso presentadopor Christian Gálvez que se basa enlas habilidades con el lenguaje.

21.00 Informativos Telecinco. Presentadopor Pedro Piqueras y J. J. Santos.

22.00 Sálvame Deluxe. Presentado porJorge Javier Vázquez.

02.30 Locos por ganar.03.30 Más que coches. Presentado por

Carolina Alcázar.04.00 En concierto.04.30 Infocomerciales.

07.00 La Sexta en concierto.08.15 Éste es mi barrio.09.10 Crímenes imperfectos.11.30 Crímenes imperfectos: Ricos y

famosos.12.30 Al Rojo Vivo.13.55 La Sexta Noticias.15.00 La Sexta Deportes.15.30 El millonario.16.15 Bones. «La mujer del coche»

y «El superhombre del callejón».18.00 Navy: Investigación criminal.19.55 La Sexta Noticias.20.55 La Sexta Deportes.21.30 Navy: Investigación criminal.

«Comprometido», «Enemigosextranjeros», «El muerto que habla»,«Desaparecido», Decisión dividida»y «El eslabón débil». A medida que elequipo del NCIS prosigue con labúsqueda de un infante de marinadesaparecido, Gibbs y Ziva viajaránal último sitio de Afganistán en el queestuvieron.

02.35 Astro TV.06.00 Teletienda.

07.00 El zapping de surferos.07.40 Top Gear.09.40 Alerta Cobra. «Desaparecida en la

niebla», «El joker» y «El auditor».12.30 Las Mañanas de Cuatro.14.00 Noticias Cuatro.14.50 Deportes Cuatro.15.45 Castle. «El tesoro», «Escalofrío en

las venas» y «El hogar está allídonde se para el corazón».

18.30 NCIS: Los Ángeles. «Vidas pasadas»y «Missing».

20.00 Noticias cuatro.20.45 Deportes Cuatro.21.30 Hermano mayor. «Samuel» y

«Christian». Samuel, un jovenarrogante y rencoroso, tiene a supadre y a su abuela sometidos a unaauténtica dictadura.

23.45 Callejeros. «Casa en alquiler». Con lacrisis han salido al mercado muchospisos para alquilar y los precios hancaído hasta un 15%.

00.30 Sex Academy. «Los medios en elsexo».

02.00 NBA: «Minnesota-LA Lakers».

06.15 Noticias de la mañana.09.00 Espejo público.12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina.12.30 La ruleta de la suerte. Concurso

presentado por Jorge Fernández enel que tres concursantes deben irresolviendo paneles con la ayuda dela ruleta.

14.00 Los Simpson. «Camino a OJ-Ningunaparte» y «Ha lucido una estrella».

15.00 Antena 3 Noticias.15.40 Deportes.16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero.16.15 Bandolera.17.15 El secreto de Puente Viejo.18.30 Ahora caigo.19.45 Atrapa un millón diario.21.00 Antena 3 Noticias.21.40 Deportes.21.45 El tiempo.22.00 Atrapa un millón. Concurso

presentado por Carlos Sobera .00.15 Equipo de investigación. «Yéremi

Vargas: investigación reactivada».01.30 Equipo de investigación.02.15 Adivina quién gana esta noche.

08.00 Grandes documentales.09.00 Pueblo de Dios.09.30 Aquí hay trabajo.10.00 UNED.11.00 Grandes documentales.12.00 Para todos La 2.13.40 Crónicas.14.20 El ojo en la noticia.14.40 Documentales culturales.15.35 Saber y ganar.16.05 Grandes documentales.17.55 Jara y sedal.18.25 El escarabajo verde.19.00 Soy cámara. El programa del CCCB.19.30 Para todos La 2.20.00 Cámara abierta 2.0.20.15 Zoom tendencias.20.30 La felicidad en 4 minutos.20.35 Frasier.20.55 Las sabias de la tribu.21.50 La suerte en tus manos.22.10 El documental de La 2. «La España

de la copla 1908».23.10 El documental de La 2. «Jacques

Leonard, el payo Chac».00.05 La 2 Noticias.

TVE 1 TVE 2 ANTENA 3 CUATRO TELECINCO LA SEXTA

06.30 Telediario Matinal.09.00 Los desayunos de TVE. Invitado:

Paula Farias, portavoz de Médicossin Fronteras.

10.15 La mañana de La 1.14.00 Informativo territorial.14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.16.15 Amar en tiempos revueltos.17.10 Cielo rojo.18.30 La casa de al lado.19.30 + Gente.21.00 Telediario 2.22.15 La hora de José Mota.23.35 Cine. «Caza al terrorista». Director:

Christian Duguay. Intérpretes: AidanQuinn, Donald Sutherland y BenKingsley. La obsesión de un agentede la CIA es cazar a Carlos, unterrorista mercenario. La casualidadle conduce a un oficial americano,Annibal Ramírez, que guarda unasombroso parecido con el asesino.

01.25 Ley y Orden: «Unidad de víctimasespeciales».

02.05 La noche en 24 horas.

TELEVISIÓN

DISCOVERY MAX

07.35 Naturaleza salvaje: Desierto delSahara.

08.25 Mitos de dos ruedas: Bimota yAlpinestars.

09.15 Cazatormentas: Dedicación.10.05 Así se hace.10.55 LA Ink: ¿Para quién es la fiesta?11.45 Monstruos de río: ¿Tiburón o

cocodrilo?.12.35 Pesca radical.13.25 Así se hace.14.20 LA Ink: ¿Qué le pasa a Kat?15.10 Mitos de dos ruedas: MV Agusta.16.05 Cazador de veneno: remedios

ocultos.17.00 Control de aduanas.17.50 Pesca radical.18.45 Cazatormentas.19.35 LA Ink: ¡Ya basta!20.30 Mitos de dos ruedas: Yamaha.21.30 Así se hace.22.30 El último superviviente: Red Rock.23.30 Vivo para contarlo: Un nuevo día.00.30 Control de Aduanas.01.00 Perfil de un psicópata: Celos.01.50 Chop Shop.

TELEVISIONES DEPORTIVAS

GOL T TELEDEPORTE

11.00 Liga Rusa. «CSKA-Dinamo deMoscú». (Directo).

13.30 Resumen Champions League.16.30 Copa Libertadores. Fase de

grupos. «Boca Juniors-Fluminense».

21.00 Liga Adelante. «Celta-Numancia».(Directo).

23.00 La Liga Show.

13.30 Balonmano. Copa S.M. El Rey. 4ºPartido, ¼ Final. «BM Torrevieja-Caja3 BM Aragón».

15.00 Ciclismo. París-Niza. 6ª Etapa:«Suze-La-Rousse-Sisteron».(Directo).

19.30 Conexión Teledeporte. (Directo).22.00 Programa Londres en juego:

Atletismo. JJOO. Pekin 2008.

EUROSPORT REAL MADRID TV

10.30 Esquí Alpino: Copa del Mundo, Are.(Directo).

13.30 Esquí Alpino: Copa del Mundo, Are.(Directo).

15.00 Biatlón: Campeonato del Mundo,Alemania. (Directo.

16.45 Atletismo: Campeonato del MundoIndoor, Estambul, Turquía. (Directo).

21.00 Boxeo. Título Intercontinental IBF.(Directo).

14.00 La fábrica.14.30 Informativo.16.30 La tertulia.17.00 Boletín informativo.17.30 Rueda de prensa. Entrenamiento.18.45 Entrevista: Mandi.20.30 Informativo.22.30 Clásicos. Joyas de nuestra

história. «Real Madrid-Feyenoord». SuperCopa 2002.

07.00 Teletienda.12.00 MARCA Center Internacional.

(Repetición).13.00 Real NBA. (Repetición).13.30 La hora de los filiales.14.00 MARCA Center.15.15 Futboleros. (Repetición).17.30 Basket & Roll NBA.18.10 Previa Fútbol Sala.18.30 Fútbol Sala. Copa España. Cuartos de

final. «Carnicer Torrejón-LobelleSantiago». (Directo). Narrado por MiguelÁngel Méndez y Alfredo Duro, comentado

por Juan José Rodríguez-Navia “Cancho”,y Andrea Prat con las entrevistas.

20.30 Fútbol Sala. Copa España. Cuartos definal. «Triman Navarra-OID Talavera».(Directo).

22.15 Gala de Premios Fundación Real Madrid.Presentado por Rebeca Haro y MiguelSerrano.

00.00 La Noche del Boxeo. Presentado porJaime Ugarte y Emilio Marquiegui.Campeonato de Europa del pesosupergallo: Kiko Martínez vs ArsenMartirosyan.

KIKO MARTÍNEZ DEFIENDE EL TÍTULO EUROPEO ESTA MEDIANOCHE

Pelea de supergallos enA. G. ❙ MADRIDMARCA TV se mantiene fiel a sucita con el mejor boxeo. Sin em-bargo, el combate que hoy podránpresenciar los amantes del cuadri-látero en La Noche del Boxeo me-rece capítulo aparte, pues se tratade una cita marcada en rojo en elcalendario. Jaime Ugarte y EmilioMarquiegui presentarán esta me-dianoche —desde las 0.00 horas—la pelea que enfrenta al ilicitanoKiko Martínez, vigente campeónde Europa, y al francés de origenarmenio Arsen Martirosyan, con eltítulo de los supergallos en juego.

En cambio, no hay tanta con-fianza en la imparcialidad de losjueces de la contienda, que últi-mamente parecen cebarse con losnuestros. Los casos de RobertoSantos en Alemania y, sobre todo,el Mundial birlado a Gabriel Cam-pillo en Estados Unidos, nos tie-nen a todos con los nervios a flor

de piel por si la pelea llega hastaal final de la ruta y hay que acudira las puntuaciones de los señoresde las cartulinas, que últimamen-te se han decantado por un claro¡que no gane el español!

No obstante, Kiko Martínez sepresenta en un gran momento. Esconsciente de lo que se juega y supreparación haría palidecer acualquier espartano. Si Kiko bajaesta noche del ring con el brazoen alto y el cinturón de campeón,habrá dado un paso de gigante decara a disputar el campeonatoMundial de una división en la queahora brillan campeones de la ta-lla de Nonito Donaire, TakalaniNdlovu y el Chacal cubano Gui-llermo Rigondeaux.

La pelea, para colmo, se disputaen territorio hostil. Y es que su ri-val, Arsen Martirosyan, reside enLyon, escenario donde tendrá lu-gar el combate.Kiko, campeón de Europa de supergallos.

18.30 · F.SALACopa de EspañaMARCA TV emite esta tarde losotros dos encuentros de cuartos definal de la Copa de España. El pri-mero enfrentará al CarnicerTorrejón y al Lobelle Santiago yarrancará a las 18.30 horas. En elsegundo se medirán el TrimanNavarra y OID Talavera y empezaráa las 20.30 horas. Miguel ÁngelMéndez y Alfredo Duro, la voces delfútbol sala en televisión, narraránlos encuentros. Les acompañaráJuan José Rodríguez-Navia ‘Cancho’en los comentarios técnicos, mien-tras que Andrea Prat estará a pie depista para recoger las impresionesde los protagonistas.

MARCA TV MARCA TV está disponible en la TDT nacional,ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

TELEMADRID

06.30 Telenoticias.08.30 El círculo.09.30 Buenos días, Madrid.11.25 Ahora Marta. Invitado: Juan

Echanove.12.55 Alto y claro.14.00 Telenoticias.15.00 Deportes.15.35 Cifras y letras.16.25 Cine Western. «El gran robo de

Missouri». EEUU. 1951. Director:Gordon Douglas. Intérpretes: WardBond, MacDonald Carey y WendellCorey.

18.05 Madrid directo.19.30 Doble página.20.25 Telenoticias.21.10 Deportes.21.25 Instinto animal.22.00 Cien x cien cine. «Mr. Brooks».

EEUU. 2007. Director: Bruce A.Evans. Intérpretes: William Hurt,Demi Moore y Kevin Costner.

00.25 Diario de la noche.00.55 Cine: Una de acción. «El libro

mágico».

LA OTRA

07.00 Central de sonidos.07.30 Telenoticias sin fronteras.08.00 Cyberclub.09.25 Missing II.10.05 Las hermanas McLeod.11.35 Mi cámara y yo.13.00 Cine matinal. «La revancha de Clint

Cooper».14.30 Cifras y letras.15.00 Metro a metro.15.35 Telenoticias.16.40 Bric mascotas.17.10 Documental. «Aventureros en la

antártida».18.05 Instinto animal.19.00 Animalandia.20.00 Animalia.21.00 Bric mascotas.21.30 Telenoticias.22.30 Aeropuerto.23.15 Madrileños por el mundo.

«Navidades en Viena». «Japón».00.30 Mi cámara y yo.01.10 Escenario Madrid.01.45 Nos queda la música.03.15 Central de sonidos.

CMTV

07.30 Castilla-La Mancha Despierta.07.45 El campo. Primera edición.08.00 Castilla-La Mancha Despierta.10.30 Un paseo por las nubes.11.15 Rex.12.00 Los jóvenes jinetes.14.00 Las Noticias de las 2.15.30 Cifras y letras.16.00 Tiempo de toro.16.30 De caza y pesca.17.00 La Tarde Contigo.18.15 Lo mejor del Oeste. «Una pistola al

amanecer». EEUU. 1956. 91min.Director: Jacques Tourneur.Intérpretes: Viriginia Mayo, RobertStack y Ruth Roman.

20.00 Las Noticias de las 8.22.00 Cine de acción. «Daybreakers».

Australia. 2009. 87min. Director:Michael Spierig y Peter Spierig.Intérpretes: Ethan Hawke, WillemDafoe e Isabel Lucas.

23.45 Cine Sin vergüenza. «Cuerpos deseguridad».

01.15 Cine medianoche. «Habitación sinsalida».

2ADRIÁN■ El especta-cular tanto deldelantero as-turiano puso laguinda a la

gran primera parte del Atléti-co de Madrid ante el Besi-ktas. Lástima que en la se-gunda mitad permitiera a losturcos recortar diferencias.

1ROBERTOSOLDADO■ El delantero in-ternacional rom-pió su sequía go-leadora con el

Valencia firmando un dobletey liderando la goleada (4-2)del conjunto de Emery, quedio un paso importante hacialos cuartos de final de la Eu-ropa League.

0CRAIGTHOMPSON■ El árbitroescocés co-metió unerror de bulto

al pitar penalti y expulsar aMatip cuando De Jong se tro-pezó solo y ¡fuera del área! Elpropio De Jong anotó la penamáxima y dio el triunfo alTwente ante el Schalke.

LAS NOTASLA IMAGENLA ESQUINA

La capacidad del fútbolpara estable-cer tópicosno se co-

rresponde con surapidez paradeshacerlos. Laestruendosa vic-toria del Barça so-bre el Bayer Le-verkusen obliga arepasar todas aque-llas cuestiones que setomaban como artí-culos de fe no hacedemasiado tiempo.Los alemanes eranfuertes, atléticos,competitivos, indes-mayables. Enfrentar-se a uno de sus equi-pos producía pánicoen España, cuyos ju-gadores se habían ga-nado una sospechosafama: pequeños, débi-les, flojos, perdedores.

Esos prejuicios forja-ron una huella tan pro-funda que la realidadha tardado más de lacuenta en desmentir-los. Hace tiempo quelos equipos españo-les, y no digamos laselección, sacagrandes notas fren-te a casi todo el mun-do, pero especial-mente ante los alema-nes. El 7-1 del Barça alBayer Leverkusen debe-

ría invertir el tópico. ¿Cómo esposible que los gurús del fútbol

pronosticaran un futuro quede ninguna manera se hacumplido?

Si algo demostró el Barçaante el Bayer es que la técni-ca, el profundo conocimien-

to del juego, es más deci-sivo que nunca, que el

fútbol es fasci-nante por de-

mocrát ico— c a b e nbajos y al-tos, flacosy algúngordito—y que losvirguerosp u e d e nc u m p l i rperfecta-m e n t econ todaslas obliga-ciones que

se les exija.En este sen-

tido, el fútbolespañol ha si-do el princi-pal arietecontra elpensamientoúnico, el queamenazabacon convertirel juego en el

árido territoriode los gigantes

mecánicos.

M3

ATHLETICCLUB■ El conjuntode Marcelo Bielsa hizo his-toria ayer al

imponerse en Old Trafford (2-3). El Athletic dio un baño a surival. Sólo la buena actuaciónde De Gea le privó de un mar-cador más abultado.

por Santiago Segurola

Adiós a losgigantes mecánicos

La vida de los atletas está llena de obstáculos. Fe de ello puededar la australiana Miranda Middleton, especialista en los 3.000metros obstáculos, una prueba en la que se lucha por tierra,aire y también, como se observa en esta fotografía, por agua.

UNA BATALLA POR TIERRA, MAR Y AIRE

Lo más seguro es que fracaseen los campeonatos nacionales”

EL SACAPUNTAS

Ian Thorpe El nadador australiano, pentacampeón olímpico, no se ve conopciones de conseguir plaza para los Juegos. Lógico. Desde que volvió elpasado año tras retirarse en 2006, Thorpe ha ido de fracaso en fracaso.

“ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: ☎ 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. ☎914435000 • Redacciones en: Barcelona ☎934962400 • Bilbao ☎944739150 • La Coruña ☎981218025/26/27 • Madrid ☎914435000 • Sevilla ☎954991440 • Valencia ☎963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. ☎914435512.Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. ☎954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. ☎934962422. Bilbao: Juan Luis González. ☎944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. ☎963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. ☎981208537. Zaragoza: ÁlvaroCardemil. ☎976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. ☎986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. ☎914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. ☎914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. ☎916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. ☎91 443 55 77.

UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético,electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

Messi es el undécimo jugador que marcacinco goles en un partido de Copa deEuropa. Los otros han sido Ohlson,Lofqvist, Altafini, Crawford, Kotkov, GerdMüller, Albert, Van Himst, Sulser y Lerby.

EL RÉCORD

“La selección catalana tambiénhubiera ganado el Mundial”ERIC CANTONA DIRECTOR DEPORTIVO DEL NEW YORK COSMOS

VIERNES 9 DE MARZO

EL PODIO MARCA¡VAYA MACHADA!

11

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.024. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA