diario marca 16 marzo 2012

52
VIERNES 16 MARZO 2012 123.15 LA NOCHE DEL BOXEO 12.30 FUTBOLEROS Especial sobre el sorteo de Champions El sorteo de Champions revela hoy si el Madrid y el Barça se enfrentan en cuartos, semifinales o en la final de Múnich HOY EN SU QUIOSCO LA GUÍA MÁS COMPLETA DE LA FÓRMULA 1 Y LAS MOTOS La bomba del bombo MILAN CHELSEA BENFICA O. MARSELLA BAYERN APOEL Rami, cara y cruz: gol y expulsado por agresión Todos con Abidal El deporte se vuelca con el defensa culé Necesita un trasplante de hígado Pep, ‘obligado’ a quedarse Red Bull esconde 2,6 segundos Gasol no se mueve de los Lakers CORTITA Y AL PIE POR ALFREDO DI STÉFANO “La afición merece un ramo de flores” 1·1 1·1 1·1 1·1 1·1 1·1 1·1 1·1 COLOSOS COLOSOS COLOSOS COLOSOS COLOSOS COLOSOS COLOSOS COLOSOS EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO REUTERS 2·1 2·1 2·1 2·1 2·1 2·1 2·1 2·1 Gesta del Athletic con baño al Manchester Adrián da muestras de su clase, abre la lata y sentencia en la primera mitad Falcao y Salvio completan la goleada 1·1 2·1 COLOSOS 0·3 0·3 0·3 0·3 0·3 0·3 0·3 EL ATLETI APAGA EL INFIERNO TURCO

Upload: cesar-gutierrez

Post on 08-Mar-2016

288 views

Category:

Documents


31 download

DESCRIPTION

Edición del diario deportivo MARCA correspondiente al 16 de Marzo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Diario MARCA 16 Marzo 2012

VIE

RN

ES16

MA

RZO

2012

1€

23.15 LA NOCHEDEL BOXEO

12.30 FUTBOLEROSEspecial sobre el sorteo de Champions

El sorteo de Champions revela hoy si el Madrid y el Barçase enfrentan en cuartos, semifinales o en la final de Múnich

HOYEN SU QUIOSCO

LA GUÍA MÁSCOMPLETA DE LA

FÓRMULA 1 YLAS MOTOS

La bomba del bomboMILAN CHELSEA

BENFICA O. MARSELLA

BAYERN APOEL

Rami, cara y cruz:gol y expulsado

por agresión

Todos con AbidalEl deporte se vuelca con el defensaculé • Necesita un trasplante de

hígado • Pep, ‘obligado’ a quedarse

Red Bullesconde 2,6segundos

Gasol no semueve delos Lakers

CORTITA Y AL PIEPOR ALFREDO DI STÉFANO “La afición merece un ramo de flores”

1·11·11·11·11·11·11·11·1

COLOSOSCOLOSOSCOLOSOSCOLOSOSCOLOSOSCOLOSOSCOLOSOSCOLOSOSEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCOEL ATLETI APAGA

EL INFIERNO TURCO

REU

TER

S

2·12·12·12·12·12·12·12·1Gesta del Athletic

con baño alManchester

Adrián da muestras desu clase, abre la lata y

sentencia en la primeramitad • Falcao y Salvio

completan la goleada

1·1 2·1

COLOSOS0·30·30·30·30·30·30·3

EL ATLETI APAGAEL INFIERNO TURCO

Page 2: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 20122BESIKTAS 0 - ATLÉTICO 3 IDA (1-3)

Pues hombre, infierno, lo que sedice infierno... a ver, esta buenagente del Besisktas aplaude a lossuyos, silba a los rivales, protestaal colegiado, exhibe banderas ybufandas, enciende alguna queotra bengala y se parece, en defi-nitiva, a cualquier otra hinchadaque se precie de serlo. Por lo de-más, al fútbol siguen jugando losfutbolistas. Y los del Atlético sonbastante mejores. Por eso van adisputar los cuartos de final, algoque, además del equipo turco, sepierde otro que yo me sé y uste-des también. ¡Qué cosas!

Primero hubo que someter aSimao e Ismail por banda, asun-to del que se encargaron Juan-fran y Koke, con la inestimablecolaboración de Gabi. En lo quelo hacían, de esa banda nació laúnica jugada local digna de talnombre en el primer acto, resuel-ta por Courtois con esa solvenciaque lleva a gala. Una vez aclara-do el panorama, el Besiktas que-dó apenas en balones largos paraAlmeida, ese delantero tipo ar-mario con el que Miranda se hizoun llavero. La reaparición delpunta portugués fue un fiasco.

FALTA DE CINTURAEl Atlético se animó con la pelo-ta a la que comprobó que no eratan fiero el león como lo pinta-ban sus hinchas. Por ahí apare-ció Juanfran, otra vez Juanfran.Un toque sutil perforó la zagaturca, cuya falta de cintura resul-ta alarmante. Arda tenía que ha-ber definido, pero, como quieraque se hizo un lío en el control,terminó cediendo los trastos dematar a Adrián, que, él sí, superóa Cenk Gonen para inclinar aúnmás una eliminatoria que ya ve-nía cuesta abajo. Con el gol roji-blanco, por cierto, llegó el silen-cio de la grada. Lo dicho: nadanuevo bajo el sol.

Quedaban 20 minutos para eldescanso y del Besiktas no huboya más noticias que las ofrecidasen forma de estopa. Tampoco porahí se arruga este Atlético, pormucho que repartan Egemen oSivok, esos muchachos. Godín seencarga de que el equipo no pier-da la cara al partido, se juegue

éste en las circunstancias que sejuegue. El riesgo pasaba más porla relajación que por lo que ofre-ciera el enemigo, de modo quetampoco la escuadra de Simeonepuso ya especial empeño en bus-car las cosquillas al equipo turco.Con lo que había sobraba.

Carvalhal concedió una segun-da taza de caldo a pesar del fra-caso que había supuesto la pri-mera, entiéndase que tiró para lasegunda parte de un percheróncon cierto parecido a nuestro ído-lo Almeida, en este caso apellida-do Holosko. En el movimimentode piezas, eso sí, Simao se situóen el enganche. Algo similar ha-bía hecho en el Vicente Calderón,con buen resultado para su equi-po. Conocido es, además, que es-te Besiktas se mueve con especialdelicadeza en el tramo definitivode los partidos. Pues nada, ni porésas. Lo primero que se llevó elAtlético fue otro golpe. Arda, qui-zá por su pasado, era el blancopredilecto. El turco, nuestro turcopor entendernos, pudo hacer elsegundo gol poco después, peroesta vez topó con Gonen, que pa-ra algo estaba ahí.

Más madera, que es la guerra.Otro delantero al campo, esta vezPektemek. Pero en fútbol se ata-ca y se defiende, y el Besiktas em-pezaba a escasear de efectivosdispuestos a esto último. Adrián,así, también la tuvo a la contra,de manera que a Carvalhal no lequedó otra que alterar su manualpara incluir por fin un mediocen-tro, nuestro viejo amigo MehmetAurelio. Total: los cambios agota-dos con media hora por jugarse.Simeone, sin inmutarse, metió aPaulo Assunçao para concederdescanso y protección al vapulea-do Arda. Los futbolistas del ar-

gentino merodeaban el área rivalpor si caía de una vez el segundo.Atrás seguían sin despeinarse. Elpartido de los centrales rojiblan-cos era para verlo.

Y así fue pasando el rato. Do-minó el Besiktas, más por obliga-ción que por otra cosa. Se dejódominar el Atlético, más por de-voción que por otra cosa. El por-tero local sacó una gran manotras maniobra de Adrián. El por-tero local ejerció de tancredo enun balón aéreo surrealista, demodo que Falcao hizo por fin elsegundo. Salvio firmó incluso untercero sobre la bocina... El mun-do al revés si atendiéramos a unfútbol dominado por los decibe-lios, lógica pura si atendemos aun fútbol dominado por el quesabe qué hacer con la pelota.

Así que no hubo infierno y nohubo fuego, por mucho camiónde bomberos que pudiera verseen uno de los fondos. Tambiénpara eso el Besiktas fue más apa-riencia que otra cosa. El Atléticoya está en cuartos.

Adrián se calientacon el infiernilloEl asturiano sentencia la eliminatoria en el primer acto • El Besiktas es mucho másruido de su afición que nueces de sus futbolistas • Falcao y Salvio marcan al final

LA CRÓNICAAlberto R. Barbero

EL ATLÉTICO CERTIFICA EL ACCESO A CUARTOS GOLEANDO TAMBIÉN EN ESTAMBUL

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

45%1868313

55%931211

BESIKTAS ATLÉTICO

0 3Besiktas: Cenk Gonen 0; Ekrem 0 (Z46’ Holosko1), Sivok 0, Egemen 0, Koybasi 1; Toraman 1 (Z’60M. Aurelio 1), Manuel Fernandes 1, Kavlak 0; Edu 0(Z’58 Pektemek 1), Hugo Almeida 0 y Simao 1.

BANQUILLO: Kaya (p.), Sidnei, Nukan y Julio Alves.

Atlético: Courtois 2; Juanfran 3, Miranda 3,Godín 3, Filipe Luis 2; Koke 2 (Z72’ Salvio 2), Gabi2 (Z82’ Domínguez 2), Mario 2, Arda 2 (Z68’Assunçao 2); Falcao 2 y Adrián 3.

BANQUILLO: Asenjo (p.), Perea, Pizzi y Saúl.

ÁRBITRO: Tagliavento 1 (Italiano) �12’ Arda�28’ Almeida �33’ Gabi �43’ Egemen �44’Sivok �66’ Juanfran �90’ Kavlak

GOLES: 0-1 25’ Adrián culmina una jugada inicia-da con un magnífico pase al hueco desde la fron-tal de Juanfran a Arda, que se la cede al asturia-no. 0-2 82’ Falcao se anticipa al meta en el áreapequeña y marca de cabeza. 0-3 90’ Salvio cul-mina una contra batiendo por bajo a Gonen.

ESTADIO: BJK Inonu 30.000 espectadores

LA ANÉCDOTA� Carvalhal, técnico del Besi-ktas, tuvo que tirar de su se-gundo portero, Cenk Gonen, aúltima hora. En un principioRustu iba a ser el titular, peropoco antes de comenzar notómolestias y no pudo entrar si-quiera en la convocatoria.

Arda trata de superar una entrada de Toraman en el choque de ayer.

REU

TER

S

� LUIS AZNAR TE CUENTA TODO LO SUCEDIDOAYER EN EL CHOQUE DE ESTAMBUL, EN ORBYT.

Page 3: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 3EUROPA LEAGUE

ALBERTO R. BARBEROESTAMBUL

ENVIADO ESPECIAL

Mientras escribo esteartículo antes del par-tido, recuerdo congran ilusión la última

vez que el Atlético viajó a Tur-quía. Fue nada más y nada me-nos que para eliminar al Galata-saray en los dieciseisavos deuna Europa League que acaba-ría en las vitrinas del Calderón.Una victoria vibrante que dio elcoraje suficiente a los jugadorespara creer que podían ser cam-peones. Dos años después, lagesta se podía repetir en octa-vos, esta vez en casa del Besi-ktas. ¿Casualidades del desti-no? Puede ser. Tal vez ayer fue-se el siguiente paso para haceruna visita a Neptuno en mayo.

También recordaba un inci-dente que viví en Turquía sien-do jugador rojiblanco y que yamencioné tiempo atrás en es-tas líneas: el Atlético se enfren-taba al Trabzonspor en los oc-tavos de final de la Recopa deEuropa de la 92-93 y el partidode ida era fuera de casa.

En aquellos tiempos no habíatantos medios de comunicación,el fútbol turco era muy inferior alo que es hoy en día y apenas lle-gaba información sobre su com-petición. Un día antes de viajaren el partido de ida, en la ruedade prensa en el Vicente Calde-rón, un periodista turco me pre-guntó cuál era mi opinión sobresus compatriotas. Yo, ingenuo ytonto, respondí que no tenía unagran impresión de los turcosporque no salían muy bien para-dos en la mítica película ‘El Ex-preso de Medianoche’ —una demis favoritas—. Me arrepentí al

instante de aquella declaracióndesafortunada, pero el lío ya es-taba montado.

Sólo fui consciente de la mag-nitud del escándalo cuando ate-rrizamos en el aeropuerto turcoy todos me querían crucificar.Volví a dar una rueda de prensaen el hotel disculpándome, pe-ro era demasiado tarde. Sentímiedo por mi vida y los guar-daespaldas del presidente fue-ron mi escolta personal en losdos días que estuvimos allí, se-parándose solamente en los 90minutos del partido.

Sin embargo, a pesar de to-da la presión añadida y algu-nas piedras lanzadas por losfanáticos que me alcanzaronen las piernas y en la espalda,no fue suficiente para intimi-darme. Vencimos 0-2, marquéel primer gol y di la asistenciadel segundo a Moya. Una ex-periencia inolvidable.

El mismo infierno turco queviví hace dos décadas le espe-raba ayer al conjunto colcho-nero en el estadio del Besiktas,aunque poco tuvo que ver enrealidad. Aun así, los rojiblan-cos no podían confiarse por elresultado favorable de la ida,ya que los otomanos mejoranmuchísimo cuando juegan encasa con el ardor de su hincha-da. La clave estaba en aguan-tar los primeros minutos y asílo hicieron los de Simeone.

Una vez superado el arreóninicial, el gol de Adrián termi-nó de sellar el pasaporte delAtlético para la siguiente ron-da de la Europa League. Otropaso hacia un sueño.

El ambiente note debe arrugarEn Turquía llegué a temer por mi vida• El Atlético aguantó muy bien la presión

LOS TOQUESDE FUTRE

Una de las pancartas que mostraron los hinchas del Besiktas en el Inonu.

Adrián levanta dosdedos en la

celebración con Ardadel primer gol frente al

Besiktas.

REU

TER

S

ERKA

NKO

YU

NC

U

Page 4: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 20124EUROPA LEAGUE BESIKTAS 0 - ATLÉTICO 3 (IDA 1-3)

ADRIÁN CULMINA UNA GRAN JUGADA DE JUANFRAN Y ARDA

INFOGRAFÍA: Elsa Martín/ MARCAIMÁGENES: Canal +

BESIKTAS MIN. 26ATLÉTICOA1100

Juanfran filtra un balón entre la zaga otomana. Arda lo recogey se lo cede a Adrián, que no perdona y lo manda a la red.

Juanfran

Arda

ArdaAdrián

Cenk

ADRIÁN

k1A

2

3

3 ADRIÁN

FALCAO SE ANTICIPA A GOREN EN UN GOL DE PILLO

INFOGRAFÍA: Elsa Martín/ MARCAIMÁGENES: Canal+

Egemen

FALCAO

FALCAO

1

23

3

BESIKTAS MIN. 83ATLÉTICOA2200

Salvio

CARVALHAL“

� A. R. B. � Carvalhal se mostrótriste por caer, pero satisfechopor el esfuerzo de los suyos:“Quiero agradecer a los aficio-nados que nos hayan apoyado.Nos hemos dejado hasta la úl-tima gota de sudor contra elAtlético, que fue el primercampeón de esta competición.Hemos sido el último supervi-viente turco en competicióneuropea. Es para estar orgullo-sos”. Además, lanzó un recadoa Quaresma: “No es un mo-mento fácil para este club por-que hay un jugador que estuvoen Madrid y ya no está con no-sotros. Tres o cuatro han juga-do con muchísimo dolor”.

“Nos dejamoshasta la últimagota de sudor”

“Felicito sinceramente a mis jugadorespor el esfuerzo enorme que han hecho”� ALBERTO R. BARBERO � Diego PabloSimeone no quiso quitar un ápi-ce de mérito a sus jugadores porpasar la eliminatoria a pesar delamplio resultado cosechado:“Era un rival duro que se hacefuerte en casa. Era lógico queapretaran en el inicio, pero resol-vimos las situaciones que podíancomprometer la eliminatoria, co-mo los pelotazos frontales a Eduy Almeida, que además podíanderivar en tiros libres para Ma-nuel Fernandes”.

El técnico rojiblanco analizóel choque satisfecho: “El equipose cerró muy bien y con el co-

rrer de los minutos creció. Ter-minamos el primer tiempo ju-gando muy bien e hicimos un se-gundo de madurez y de equipoconcreto, con gente que resuel-ve muy bien arriba”.

Simeone aprovechó para agra-decer el trabajo que están reali-zando sus pupilos y les felicitópor ello: “Quiero felicitar since-ramente a mis jugadores. Estánhaciendo un esfuerzo enorme yhemos demostrado una vez másque el equipo responde en cam-pos difíciles. Eso es saludable decara al futuro porque nadie nosha regalado nada. Este partido

queda atrás y ahora pensamosen el Mallorca, que está a la vuel-ta de la esquina”.

Cuestionado sobre el viaje queles llevará hoy mismo directamen-te de Estambul a Palma, comentó:“Tenemos mucho interés en la re-cuperación y agradecemos tam-

bién el esfuerzo del club y de lasfamilias porque vamos a pasar seisdías concentrados. Todo eso hayque valorarlo y hay que decirlo”.

Simeone no quiso pensar en losposibles choques de cuartos de fi-nal o semifinales de la EuropaLeague: “No me detengo a anali-zar los rivales que se han queda-do fuera —en referencia a Man-chester United y ManchesterCity—. Los equipos que han pasa-do habrán sido mejores. Son peli-grosos los que están, no los queno están”. Además, reconoció queno es el momento de centrarse eneso: “Pensamos en el Mallorca”.

DIEGO SIMEONE“

Son peligrosos losequipos que están, nolos que no; los que hanpasado serán mejores”

Falcao se levanta por encima de Sivok para controlar con el pecho.Courtois despeja de puños un balón colgado al área del Atlético.

REU

TER

S

REU

TER

S

Page 5: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 5

Poco antes del final delpartido un espontáneo quiso

tener su segundo de gloria. Inmediatamente, una docena demiembros de seguridad se lo llevaron.

ESPONTÁNEO A LA VISTA

EUROPA LEAGUE BESIKTAS 0 - ATLÉTICO 3 (IDA 1-3)

“Hay que seguirasí hasta la final”Godín: “En campos así es donde seempiezan a ganar cosas importantes”

JUANFRAN FELIZ POR EL PASE A CUARTOS

A. R. B. � ESTAMBULLos jugadores del Atlético com-partían el mismo discurso desatisfacción tras el choque deayer en Estambul. Juanfran,uno de los más destacados, co-mentaba: “Es una noche espe-cial para nosotros. A ver si se-guimos así hasta la final, que eslo que queremos. Sabíamos queellos iban a apretar desde elprincipio, pero también éramosconscientes de que íbamos a te-ner las nuestras y Adrián ha es-tado fantástico para meterla ydarnos tranquilidad”.

Godín, por su parte, hizo hin-capié en haberse sobrepuesto alambiente: “En campos así, conestas adversidades, es donde seempiezan a ganar cosas impor-tantes. Para seguir adelante ha-bía que hacer este tipo de parti-do. Estuvimos muy bien en de-

fensa, pero todo el equipo. Fueun encuentro difícil, pero lo ju-gamos muy mentalizados. El Be-siktas es un buen equipo congrandes jugadores, pero ha teni-do enfrente otro mejor”.

Uno de los goleadores de lanoche, Salvio, se mostraba felizpor el resultado y por haberanotado una diana: “Hicimos unbuen partido. La primera partefue difícil y la verdad es que em-pujaron muchísimo, pero elAtlético respondió muy bien.Uno siempre trata de aportar losuyo, pero es obvio que me po-ne muy contento hacer un gol yme da aún más ganas de seguirtrabajando”.

El jugador argentino se aven-turaba a mirar hacia Bucarest:“Ojalá se repita lo de hace dosaños, pero hay que ir paso a pa-so y partido a partido”.

AFP

Adrián y Falcao ya llevan 14 golesentre los dos en la Europa League� Adrián y Falcao volvieron a marcar ayer con el Atlético en el par-tido ante el Besiktas. El asturiano hizo el primero y el colombiano, elsegundo. Ambos se están destapando como una gran pareja golea-dora. De hecho, entre los dos han logrado 14 dianas en la competi-ción continental. El 7 lleva ocho y el 9, seis. Adrián se quitaba ayerméritos por esta racha: “Es bueno que marquemos para que elequipo siga ganando y continuemos pasando rondas. Tengo queagradecer a mis compañeros que me ayudan a hacer esos goles”.

MANZANO

“En octubre yase cuestionabami trabajo”Gregorio Manzano, que visitóayer Radio MARCA, repasó laactualidad del Atlético de Ma-drid. El técnico, que salió delequipo el pasado mes de di-ciembre, aseguró que con élen el banquillo los rojiblancoshubieran peleado por Europahasta el final de temporada.“Creo sinceramente que, dehaber continuado con mi tra-bajo, habríamos luchado porlos objetivos, por estar entre lacuarta y la sexta plaza”, dijo.

El jienense cree que la pre-sión fue excesiva desde el co-mienzo: “Empatamos contrael Granada y a la semana si-guiente, en el mes de octubretodavía, ya se empezó a cues-tionar mi trabajo”.

Sobre los jugadores reco-noció que formaban “un ves-tuario limpio, honesto y bue-no”. Por último, Manzano serefirió a Simeone, su sucesor:“No hay que hacer valoracio-nes ni positivas ni negativas,ni tampoco comparaciones.Del Cholo, de todos modos,nadie discute su seña de iden-tidad atlética”.

Page 6: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 20126

UNO A UNO Atlético

La estrella GodínRápido al corte. Estuvo muy atento a las coberturas. Fue elmejor del Atlético. El jefe de la defensa, sin duda. Impuso suley en el área rojiblanca. Formó una gran pareja en el centrode la zaga con Miranda. Además, no eludió laresponsabilidad de sacar el balón jugado. Y se sumó alataque para intentar rematar las jugadas a balón parado.

3

Muy superioral Besiktas.Jugó mejor enla segundaparte que enla primera.Ayer, losrojiblancosvolvieron ademostrarque tienenmás fútbol ymás pegadaque elconjuntoturco.

3EntrenadorD. P. SimeoneEl argentino no diodescanso aninguno de lostitulares. ElAtlético se jugabapasar a cuartosde la EuropaLeague y no eraun encuentro parajugársela.

Sobresalientes 2Notables 2Aprobados 0Suspensos 0Sin Calificar 0

2CourtoisEl guardametabelga no pasóapuros. Solventósin problematodas las accionesde peligro delBesiktas. Realizóuna buena paradaa un disparolejano de HugoAlmeida.

Sobresalientes 0Notables 7Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

2Mario SuárezMejorconteniendo,destruyendo eljuego del Besiktas,que creando el delAtlético. Estuvomuy atento aManuel Fernandes,al que le fueganando la partidapoco a poco.

Sobresalientes 0Notables 5Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

2GabiSujeta al equipo enel centro delcampo. Ayer lecostó hacerse conel mando delpartido, pero pocoa poco fueadueñándose delbalón e imponiendosu juego al delBesiktas.

Sobresalientes 0Notables 5Aprobados 8Suspensos 0Sin Calificar 0

2DomínguezSustituyó a Gabi afalta de ochominutos. Simeonebuscaba mayorseguridaddefensiva. Elcanterano casi notuvo trabajo,puesto que elBesiktas yaestaba derrotado.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 5Suspensos 0Sin Calificar 0

1Filipe LuisSu presencianunca pasadesapercibida.Está recuperandosu mejor formafísica. Ayer, comosiempre, subió ybajócontinuamentepor la bandaizquierda.

Sobresalientes 0Notables 5Aprobados 4Suspensos 2Sin Calificar 0

3JuanfranOtra vez decisivo.De sus botas nacióel gol del Atlético.Metió un gran paseen profundidad yhabilitó a ArdaTuran para queasistiera a Adrián.Un gran despliegueen defensa y enataque.

Sobresalientes 1Notables 7Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

3MirandaOtro gran partidodel centralbrasileño.Infranqueable porarriba, secó porcompleto a HugoAlmeida, el granpeligro delBesiktas. Aportauna granseguridad atrás.

Sobresalientes 2Notables 5Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

2AssuncaoSu misión estabaclara. El portuguéssalió al terreno dejuego en lasegunda partepara apuntalar elcentro del campo.Cortó el juego delBesiktas y dioconsistencia a losrojiblancos. Bien.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 1

2SalvioEl Toto aprovechóa la perfección losminutos que leconcedióSimeone. Peleó,presionó y atacó.Su esfuerzo y suentrega tuvieronrecompensa.Marcó el tercertanto.

Sobresalientes 1Notables 1Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 0

3AdriánUn gol más a sucuenta particular.El asturiano marcóel primero. Fueclave. Su tantodejó sentenciadala eliminatoria. Unavez más, creómucho peligro a lacontra con suvelocidad.

Sobresalientes 7Notables 2Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 1

2Falcao‘El Tigre’ siempreestá atento. No daun balón porperdido. Buenejemplo de ello fueel gol que logró.Aprovechó undespiste delportero turco paramarcar el segundotanto.

Sobresalientes 0Notables 3Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

2Arda TuranRegresó al oncetitular del Atlético.El turco fue demenos a más.Suya fue laasistencia queacabó en el gol deAdrián. Inclusoestuvo a punto demarcar en undisparo cruzado.

Sobresalientes 1Notables 3Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

2KokeNo tuvo su mejordía. El canteranose vació en lapresión, pero lefaltó claridad a lahora de construirjuego. Simeone lecambió a falta de18 minutos para laconclusión delencuentro.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 1

3

Sobresalientes 1 • Notables 2Aprobados 5 • Suspensos 1 • Sin Calificar 0

Besiktas

La estrella ToramanPolivalente. Ayer adelantó su posición al centro del campo, yaque en el encuentro de ida se desempeñó en el lateralderecho, posición a la que regresó tras el descanso. Colaboróen la recuperación de balón de los turcos y aportó lucha ypelea. Carácter, sobre todo. Portó el brazalete. Se desfondó.Y su equipo notó su ausencia cuando se marchó lesionado.

1

Flojo. Estabaobligado aremontar,pero apenasinquietó alAtlético.Intensidad alcomienzo, sedisipó amedida queavanzaba elpartido.Nunca diosensación dedoblegar a losrojiblancos.

0EntrenadorCarvalhalNo supo inculcarel espíritu de laremontada a losjugadores delBesiktas. Losturcos se dieronmuy pronto porvencidos. Intentóalinear un oncecon mayorcarácter ofensivoque en el VicenteCalderón, pero suapuesta no dioresultado.

0Cenk GonenRegaló el gol aFalcao, el segundodel Atlético. Elportero se confiódemasiado en unbalón por alto y elcolombiano,mucho más listo,se adelantó paramarcar de cabeza.Un errorinexplicable.Ayer, no obstante,tuvo menostrabajo que en elencuentro de ida.

1M. FernandesEs el Besiktas.Controla el juegodel equipo turco.Ya dejó muestrasde su clase en elVicente Calderón.Ayer, empezó muybien, mandandoen la medular ycomandando lasalida del balón,pero se fuediluyendo amedida que ibaavanzando elencuentro.

1M. AurelioTuvo media horapara demostrar sucalidad. Y, comocasi siempre, dejóalgún detalle. Untaconazo marcade la casa. Aportótranquilidad en elcentro del campode los turcos. Noobstante, laeliminatoriaestaba ya resueltay poco pudoayudar a laremontada.

0EgemenContundente.Central duro,recio, potente,que va bien en losbalones porarriba. Intentaimponer supoderío físicopara intimidar alos delanterosrivales. Frenó aFalcao en laprimera parte. Aveces se empleacon demasiadadureza.

1KoybasiDe los mejores, sinduda, del Besiktas.Seguro atrás, creópeligro con susinternadas porbanda. Es rápido ytiene capacidad dedesborde. Ya lodemostró en lasegunda parte enel Calderón.Mantuvo un bonitoduelo conJuanfran. Tienemaneras de buenjugador.

0EkremCumplió. FilipeLuis, que seincoporó conasiduidad alataque, le diomucho trabajo.Además,se las tuvo conGodín en un saquede esquina.Golpeó en la caraal centraluruguayo y elcolegiado lemostró unaamarilla.

0SivokPudo marcharsedel terreno dejuego antes detiempo. Llegótarde a un balóndividido conJuanfran y elcolegiado lemostró unaamarilla en larecta final de laprimera mitad.Tras el descanso,una patada a ArdaTuran se quedósin castigo.

1HoloskoEntró al campotras el descansopara reforzar elcentro del campo.El Besiktas habíaperdido el controlde juego yCarvalhal queríatener máspresencia. Formópareja con ManuelFernandes, perose encontró con lasuperioridadrojiblanca. Nopudo frenarla.

1PektemekA falta de mediahora, el técnicoportugués apostópor dar entrada aldelantero, que fuetitular en elpartido delCalderón. Era laúltima bala enbusca de laremontada. Perono se le vio, entreotras cosas,porque elBesiktas apenasatacó.

0EduDespliegue físicoen el ataque delBesiktas. Va a portodas. Por arriba,por abajo, envelocidad... Unejemplo decarácter yentrega. Supotencia es unpeligro para lasdefensas rivales.Ayer lo intentó detodas las formas,pero le faltó algode fortuna.

0Hugo AlmeidaEra la granesperanza delequipo turco. Elariete, que nopudo disputar elprimer encuentrode la eliminatoriapor culpa de unalesión, reapareciópara intentarcomandar laremontada. Peroapenas inquietólos dominios deCourtois con algúndisparo lejano.

0KavlakEs un comodín.Puede actuar en ellateral izquierdo,como la pasadasemana en laprimera parte, yen el centro delcampo, comoayer. Sinembargo, en elBJK Inonu noestuvo acertado.Apenascontribuyó aljuego del conjuntootomano.

1SimaoEl portugués, quefue el autor deltanto del Besiktasen el VicenteCalderón, tienemucha clase ysiempre dejaalgún destello decalidad, pero ayerestuvo más grisde lo habitual.Simplemente, notuvo su mejor día,aunque siemprees un peligro.Desbordó.

0

EUROPA LEAGUE BESIKTAS 0 - ATLÉTICO 3 (IDA 1-3)

Page 7: Diario MARCA 16 Marzo 2012

VIERNES 16 MARZO 2012 7

Page 8: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 20128ATHLETIC 2 - MANCHESTER UNITED 1

que ve en la final, como recono-ció en la rueda de prensa. Dejó aChicharito en el banquillo y aNani, Anderson y Phil Jones encasa, pero el Manchester es elManchester y no hay que quitarméritos al triunfo rojiblanco.

Tres córners en los primeros 10minutos presagiaban que la estra-tegia del Athletic era marcar pron-to y evitarse líos si el United se po-nía 0-1 en el marcador. Muniain yDe Marcos tuvieron el 1-0 a los 13minutos, pero el remate de Iker sefue al poste y el posterior del ala-vés al limbo con la portería vacía.

Los ingleses buscaban las dia-gonales a la defensa vasca conRooney como referencia, perono creaban peligro ante Gorka.En el minuto 23 se decantó la eli-minatoria para los locales cuan-do la conexión Amorebieta-Llo-rente —al igual que en el derbivasco de Anoeta— funcionó a laperfección. Un pase largo delcentral fue enganchado por elpunta con una volea cruzada im-posible para De Gea. El 1-0 desa-tó la euforia en la grada, pero nosin cierta dosis de preocupaciónviendo que el 9 se acercaba a la

Sin embargo, este ambiente deeuforia desmedida lo mitigó Ro-oney con un golazo desde fueradel área que salvó la honra delconjunto inglés. Aunque el Man-chester estaba a dos goles de for-zar la prórroga y quedaban 10minutos, los diablos rojos no sedejaron ver por la meta de Gorkasalvo en un remate lejano deWelbeck que acabó en córner.

No hubo tiempo para más sal-vo para que afición y equipo des-pidieran como merece una elimi-natoria de este calibre y para verla cara de un Ferguson que deja-ba claro que no entiende cómoeste equipo va séptimo en la Ligaespañola. La exhibición delAthletic cobra mayor valía por elrival y Josu Urrutia ya puede atarbien en corto a sus figuras si noquiere tener un verano calentito.Y puede empezar por renovar aFernando Llorente cuanto antes.El sueño que empezó en el Tea-tro de los Sueños no tiene fin demomento.

EL MANCHESTER UNITED TAMBIÉN SALE HUMILLADO DE LA CATEDRAL

¡Athleeeeeeetic!Un gol de Llorente, que se retiró lesionado en la primera parte, encarriló el pase a cuartos • De Marcossentenció y Rooney salvó el honor inglés • Ambiente de gala en un San Mamés que disfruta con los suyos

La participación de Fernando Llorente en el partido de ayer fue la principal duda de Bielsa durantela semana. Al final llegó a tiempo, al menos al suficiente como para abrir el marcador con este

disparo ante el que nada pudo hacer De Gea. En este mismo golpeo se resintió de sus molestias, y tuvo que ser sustituido en el 39’.ZARPAZO DE LLORENTE

Un gran Athletic hizo buena lagesta de Old Trafford con otraexhibición de juego de toque yfútbol ofensivo en San Mamés yya está entre los ocho mejoresequipos de la UEFA Europa Lea-gue. Y lo ha hecho eliminando alManchester United, actual líderde la Premier y tres veces cam-peón de Europa, derrotándole enambos partidos y quedándosecorto en los dos resultados.

Con San Mamés a rebosar y en-galanado para la ocasión, el equi-po bilbaíno no falló a una aficiónque ya le llevó en volandas en OldTrafford y que ayer volvió a de-mostrar que es de las mejores delmundo en cuanto a fidelidad ysentimiento. No sólo apoyando asu equipo hasta el límite, si noovacionando también a Giggscuando fue sustituido —recono-ciendo la trayectoria del galés— yaplaudiendo el golazo de Rooneyen los minutos finales. Algo muydifícil de ver en otros campos.

Bielsa ha convertido a esteAthletic en una autopista sin pea-jes, dando forma y mejorando elproyecto labrado en los cuatroaños de Joaquín Caparrós en elbanquillo. Finalista de la Copadel Rey, cuartofinalista de UEFAy a tres puntos de los puestos deChampions en la Liga, el jovencí-simo equipo bilbaíno no para decrecer y tiene licencia para so-ñar. Ha perdido el respeto depor-tivo a rivales de renombre inten-tando imponer su estilo allá don-de juega. No siempre lo consi-gue, pero va a muerte con su esti-lo ofensivo, algo que está siendomuy del agrado de la afición.

Lo de ayer fue impresionante,un derroche de esfuerzo de todoel equipo en el que hay que des-tacar a Fernando Llorente, quejugó tocado y aguantó en el cam-po el tiempo suficiente para mar-car el 1-0 y llevar la tranquilidada la grada. Ese gol fue decisivoen un primer tiempo en el que elManchester United estaba quita-ndo la posesión al Athletic.

RESERVÓ JUGADORESEl United reservó jugadores, pe-ro lo intentó todo y no bajó losbrazos hasta el 2-0 de De Mar-cos. Ferguson, que ya se quedóalucinado en la ida, ayer volvió aquedarse sorprendido con la for-ma de correr de un Athletic al

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

banda con molestias y se intuía elcambio. El gol espoleó al Unitedy Aurtenetxe salvó, instantes des-pués, un cabezazo de Giggs quese colaba. Los mejores momen-tos de los de Ferguson fueron enel último cuarto de hora del pri-mer tiempo, pero el 1-0 no se mo-vió ya con Toquero en el campo.

IRAOLA A LO GARRINCHALa segunda parte empezó con elAthletic dominador. Y el choquepudo quedar decidido si Iraolahubiera acertado a transformarla jugada de su vida. Regateó enel área a lo Garrincha a Carrick,Evans y Ferdinand, pero su re-mate se fue fuera por poco. Ha-bría sido el gol del año.

Con el Athletic controlando eljuego en este periodo, el Unitedbajó algo los brazos y llegó el 2-0obra de De Marcos tras recogerel rechace de un intento de re-mate de Toquero. Este gol pro-vocó el éxtasis en San Mamés ycon ello unos minutos de ofensi-va rojiblanca en los que Toqueropudo marcar en dos ocasionescon lo que ello supone para laparroquia bilbaína.

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

52%4251

18

48%2155214

ATHLETIC MAN. UNITED

2 1Athletic: Iraizoz 2; Iraola 3, Amorebieta 3, JaviMartínez 3 , Aurtenetxe 3; Ander Herrera 3 (Z81’Iñigo Pérez 3), Iturraspe 3, De Marcos 3;Susaeta 3, Llorente 3 (Z39’ Toquero 3) y Muniain3 (Z84’ San José 3).

BANQUILLO: Raúl (p.s.), Ekiza, David López eIbai Gómez.

Manchester United: De Gea 2; Rafael 1,Ferdinand 0 (Z62’ Pogba 0), Evans 1, Evra 2;Cleverley 2, Carrick 1 (Z62’ Smalling 1), Park 1;Young 0, Rooney 2 y Giggs 2 (Z67’ Welbeck 1).

BANQUILLO: Amos (p.), Fabio, Scholes y Hernández.

ÁRBITRO: Cüneyt Çakir 2 (Turquía) �54’Susaeta �59’ Rafael �71’ Pogba.

GOLES: 1-0 23’ Llorente de volea cruzada trasun pase lejano de Amorebieta. 2-0 64’ DeMarcos fusila a De Gea tras recoger un recha-ce de un cabezazo de Toquero. 2-1 79’Rooney por la escuadra desde fuera del área.

ESTADIO: San Mamés. 39.000 espectadores

� FERNANDO CARNERERO ANALIZA EL PASE DELATHLETIC A CUARTOS TRAS ELIMINAR AL UNITED.

LA CRÓNICAFernando Carnerero

Page 9: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 9EUROPA LEAGUE

LESIONADO FORZÓ PARA JUGAR Y VOLVIÓ A RESENTIRSE

Llorente marca y a la enfermeríaRAFA BEATO � BILBAOLa presencia de Fernando Fer-nando en el partido se antojabafundamental y el 9 del Athleticdio razones más que sobradaspara forzar su presencia en elpartido de ayer. No estaba bien,porque no podía estar definiti-vamente recuperado de la lesióndel ya famoso músculo obtura-dor de su cadera izquierda.

Pero Fernando Llorente sabíaque tenía que estar sobre el cam-po para saludar a Rio Ferdinand,anotar el tanto que cercenabatoda posibilidad de reacción delos diablos ayer azules y mar-charse para el vestuario para in-tentar recuperar bien esa lesiónen la cadera: “Sí que tenía algode miedo. Me hice daño el do-mingo y en tres días no da tiem-

po a recuperarte bien. He juga-do todo lo que he podido y estoymuy contento con el partido quehemos hecho. Ha sido muy bo-nito, como aquella semifinal an-te el Sevilla. Nunca hemos pasa-do de octavos en Europa y lo he-mos hecho. ¡Es la hostia, increí-ble!. Ahora, a recuperarnos bienpara el domingo, que tenemosotro partido muy complicado”.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

REU

TER

S

REU

TER

S

Los jugadores delAthletic se dirigieron

hacia ambos fondospara celebrar el triunfo

con su hinchada.

Los jugadores del Athletic celebran abrazados sobre el césped la victoria sobre el Manchester United.

De Marcos celebra con este gesto su tanto de ayer.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

De Gea se lamenta tras encajar el segundo gol.

Page 10: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201210

INFOGRAFÍA: MARCAFUENTE: elaboración propia

Amorebieta

Llorente

De Gea

LLORENTE

LA OBRA MAESTRA DOS TOQUES INDEFENDIBLES

2 VOLEA LEGENDARIA DE LLORENTE

Si el pase es perfecto, Llorente ejecuta la respuesta másadecuada con una volea de derecha, seca, cruzada,sin que bote el balón, que supera a De Gea en su mediasalida. El United es historia.

1 AMOREBIETA TRAZA EL PASE PERFECTO

Amorebieta levanta la cabeza en posición de central izquierdo y ve el desmarque de Llorente. Arma la zurda y traza un servicio majestuoso que vuela más de 50 metros. Al pie.

MAN. UNITED MIN. 23ATHLETIC 11 00

UNO A UNO POR RAFA BEATO Athletic

La estrella RooneyFue el único diablo rojo que hizo una acción realmentemeritoria en el duelo de ayer. Completamente secado porla pareja Javi Martínez-Amorebieta y muy desasistidodurante todo el partido, se buscó una opción parademostrar su calidad con un derechazo inapelable, sutercer gol en esta eliminatoria, todos los de su equipo.

2

Demostróclaramenteque ha estadoa verlas veniren toda laeliminatoria.Por muchoque dijese quevenía aremontar, susdecisiones ycambiosdijerontotalmente locontrario.Superado.

1EntrenadorBielsaBielsa 2- Ferguson0. El técnicoargentino tuvo quetrabajar paracontrolar laposible ansiedadante una citahistórica y lo logróde pleno.

Sobresalientes 3Notables 6Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

2

1Ander HerreraActuación repletade calidad técnicae inteligenciatáctica. Siempreofreció solucionespara apoyar a suscompañeros y seprodigó en ataquehasta que sefundió.

Sobresalientes 2Notables 1Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

2

San JoséApenas un puñadode minutos tuvo elde Villaba y enellos no tuvoapenas trabajo.Se colocó en laúltima linea delequipo y tapó losúltimos intentosde los ingleses.

Sobresalientes 2Notables 2Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

1AmorebietaEstuvo imperial endefensa y facilitóun pase que bienpodía firmar elmejorcentrocampista.Dominó a Rooneycasi siempre y lepuso un balón degolazo a Llorente.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 5Suspensos 0Sin Calificar 0

2AurtenetxeEn vista de que supar en ataquetampoco le dabamucho trabajo,Jon volvió avolcarse enlabores ofensivasproyectándosecontinuamentepor su banda.

Sobresalientes 2Notables 2Aprobados 2Suspensos 1Sin Calificar 0

1De MarcosOtro gol, elsegundo en estaeliminatoria, y otrocurso de entrega,lucha y capacidadde sacrificio queno hace más quecertificar supoderío físicoincreíble.

Sobresalientes 3Notables 4Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

0Javi MartínezSobrado, una vezmás, en la zaga,controló a Rooneyy a todo el que porallí se acercó ytuvo arrestospara arrancar envarias cabalgadasplagadas depotencia.

Sobresalientes 4Notables 4Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

0Íñigo PérezTuvo quereemplazar alagotado AnderHerrera y luegotomar el puesto deMuniain en labanda. Aportó sugeneroso esfuerzoy el criterio al jugarel balón.

Sobresalientes 1Notables 3Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 1

11LlorenteDecisivo y letal. Lebastaron 23minutos sobre elterreno de juegopara hacer unsoberbio gol, unremate de volea alalcance de muypocos elegidos. Lalesión le dejó fuera.

Sobresalientes 2Notables 1Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 0

1ToqueroSalió a pelear,como siempre, yse encontró con almenos tresbalonessusceptibles deser introducidos enla portería, pero noestuvo atinado conlos remates.

Sobresalientes 1Notables 1Aprobados 6Suspensos 0Sin Calificar 2

2MuniainSe gustó y volvió adivertirse denuevo ante lamirada casiimpertérrita deRafael, que no levio en Old Traffordni anoche en SanMamés. Eléctricoy desequilibrante.

Sobresalientes 5Notables 1Aprobados 3Suspensos 0Sin Calificar 1

0SusaetaOtro partidomonumental deMarkel, plagadode apariciones enataque ysacrificado a lahora de cerrar suzona en defensa.A punto estuvo deanotar otra falta.

Sobresalientes 3Notables 2Aprobados 5Suspensos 0Sin Calificar 0

1Manchester Utd.

3

No dejaronun soloresquicio a laduda losrojiblancos.En cuanto semetieron enfaena,gracias al golde Llorente,barrieronotra vez, yvan dos, atodo un líderde la PremierLeague.

3EntrenadorAlex FergusonNo puso losmedios paraintentar con fe laremontada de suequipo. Dejó en elbanquillo aChicharito, uno delos que más dañopodía hacer, y deallí no se movió.Con 2-0 decidiópensar aún más enla Premierpasando del duelode San Mamés.

IturraspeDominó elmediocampo.Cortó baloneshasta hartarse einició el juego conpericia. A pesar delos esfuerzosingleses pordominar su zona,él fue el dueño.

Sobresalientes 2Notables 2Aprobados 5Suspensos 1Sin Calificar 0

3

De GeaPoco pudo hacerel meta toledanoen los goles delAthletic. En elprimero, el rematede Llorente fueinsuperable einalcanzable, y elde De Marcostropezó en uncompañero y esole dejó fuera de laacción. Seguro ysobrio, no tuvotanto trabajocomo en la ida.

IraizozLa verdad es queno tuvo demasiadotrabajo. No pudohacer mucho másen el gol, y cuandole necesitaron,apareció consobriedad dandoseguridad a ladefensa.

Sobresalientes 0Notables 4Aprobados 4Suspensos 1Sin Calificar 0

3

3ParkAunque intentósiempremultiplicarse en lazona de mediocampo, se viosuperado por lamovilidad y pasesentre líneas deAnder Herreraprincipalmente. Nopudo nuncaencontrar su sitioen el campo yacabódesaparecido porcompleto.

3

CleverleyVoluntarioso, peroescasamenteafortunado.Ubicado en unaposición algoextraña para él, enel costadoderecho delataque, apenaspudo llevar peligrohacia el área delAthletic enmomento alguno.Además, nocontroló aAurtenetxe.

3EvansEn principio, fue elcentral que seemparejó conLlorente, peronunca le encimó nipudo imponerseen el juego aéreoal delantero delAthletic, que semovió bien en suzona. ConToquero sufriótambién, en estecaso porque lesacaba de sitio alirse a la banda.

3EvraNo parece, almenos por lo quese ha visto en estaeliminatoria, esejugador explosivoy capaz dedesequilibrardesde la zona delateral izquierdo.Lo intentóbastante más queen el duelo de ida,y pese a queSusaeta le superósí que logró poneralgún buen balón.

3RafaelOtra vez pudocomprobar lahabilidad deMuniain enprimera persona.Da la sensación deque el partido y lamarca del navarrono iba con él y locierto es que denuevo estuvo muydeficiente en suzona de defensa.Como tampoco sele vio en ataque,estuvo discreto.

3FerdinandVio en posiciónprivilegiada elprimer tanto delpartido sin quetuviera capacidadde reacción ante elespléndido paseen largo deAmorebieta quevoleó Llorente deforma no menosespléndida.Además de miraren vez de cortaresa jugada, se viosiempre superado.

3PogbaNo aportóabsolutamentenada a su equipo.Entró desde elbanquillo en eltramo final yapenas acertó afrenar con faltasalgunas accionesde los leones. Nocambió ladinámica delpartido y el equipono mejoró enabsoluto con suentrada.

WelbeckDelantero rápido yhabilidoso,descargó detrabajo a Rooney,que estuvo muysolo durante todoel partido. Con suentrada, el Unitedse fue algo másarriba y desbordóen un par deocasionesponiendo algo depeligro en el tramofinal de un partidoya decidido.

3CarrickTrató de equilibrara su equipo desdeel puesto de mediocentro, perotampoco acertónunca con el ritmoadecuado. Loscentrocampistasdel Athletic semostraron muchomás contundentesy no supo ocuparsu sitio y dotar a suequipo del ritmoque necesitabapara hacer peligro.

3SmallingEl defensa inglés,tocado con unaprotección en lacabeza para evitarproblemas con laherida que tieneen el cuerocabelludo, entrópara dar descansoa undesafortunado RioFerdinand. Estuvomuy discreto, peroera complicadohacerlo peor queel 5 del United...

3GiggsNo pudo lucir suindudable calidadporque sus rivalesno se lopermitieron.Ferguson leencomendó unamisión complicadaal ubicarle en labanda, dondepeleó siempre pordesbordar y ponerbuenos balones.Lució su zurda enalgunasocasiones.

3YoungMucho esfuerzo,pero nuloresultado. AshleyYoung jugó ayeren la bandaizquierda y laverdad es queestuvodesparecido.Iraola le desbordócómo y cuandoquiso y, además,nunca encontróhuecos parapenetrar en lazaga rojiblanca.

3

Sobresalientes 2 • Notables 2Aprobados 6 • Suspensos 0 • Sin Calificar 0

La estrella IraolaUn recital, uno más, del ¿lateral? de Usurbil, que aparecepor todos los lados del campo gracias a su excelentesentido táctico y capacidad de penetración partiendodesde la defensa. Si llega a marcar tras un jugadónplagado de virguerías, derriba el viejo San Mamés.

ATHLETIC 2 - MANCHESTER UNITED 1

Page 11: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 11

MEDIOS INTERNACIONALES RENDIDOS ANTE LOS DE BIELSA

“Athletic 2-Pathetic 1”JAVIER ESTEPA �

La reacción de los medios in-ternacionales poco después delfinal del partido en San Mamésfue unánime: la hazaña roji-blanca copaba todas las porta-das de los sitios web de losprincipales periódicos deporti-vos de todo el mundo.

Especialmente críticos fue-ron los ingleses, que no tuvie-ron ningún problema en tildarde patético el rendimiento delos de Ferguson ayer en Bilbao.El juego de palabras dejó un:“Athletic 2-Pathetic 1” como

principal titular en The Sun.Más comedidos fueron en elDaily Mirror: “Sobrepasados yfuera de Europa”, rezaba su pá-gina de inicio. The Guardianhablaba de un United “rendidoal Athletic que decía adiós aEuropa”.

Fuera de las Islas Británicas,el titular más contundente loencontramos en La Gazzettadello Sport: “Super Bielsa. Fer-guson se lleva una lección deBielsa y está fuera de Europa”.Precisamente sobre el técnicoargentino giraba la reflexión

de Olé: “Lo pasó por arriba”,afirmaban justo encima de unafoto en la que se veía a ambostécnicos durante el partido.

En Portugal, el diario A Bolatambién destacó la superiori-dad de los leones: “Un bailevasco”, escogieron como resu-men del partido. Mientras tan-to Record optó por colocar alos de Bielsa entre los favoritospara el triunfo final: “El Athle-tic asume su candidatura”.

Halagos y elogios al juego delconjunto vasco, ayer fue másinternacional que nunca.

“FIASCO DELMANCHESTER UNITED”� “Los líderes de la PremierLeague no dieron su nivel y per-dieron ante un Athletic en el queMuniain funciona de maravilla”.

“SOBREPASADO Y FUERADE EUROPA”� “Humillado una vez más y si-gue con una temporada en Eu-ropa lamentable después decaer eliminados de Champions”.

“LOS ‘DEVILS’ REVIENTANFUERA DE EUROPA”� “Noche miserable para elManchester United, superadopor el Athletic al intentar recu-perar el orgullo”.

“RENDIDOS AL ATHLETICY ADIÓS AL TÍTULO”� “El golazo de Rooney quedócomo un triste consuelo paralos de Ferguson, superadoscon claridad por los vascos”.

“LO PASÓ POR ARRIBA”� “El logro de Bielsa es que,más allá del nivel demostradoante el United, su equipo es unode los candidatos a quedarse laEuropa League”.

� “Los ‘all-stars’ del United su-fren una humillación en la Euro-pa League en Bilbao”.

“UN BAILE VASCO”� “Exhibición sin manchas delAthletic, que pudo haber logradoun resultado más abultado. Ex-celente triunfo que da continui-dad a lo logrado en Old Trafford”.

“EL ATHLETIC ASUME SUCANDIDATURA”� “Un resultado humillante paralos ‘Red Devils’ que se llevaronun baño de balón y pudieron sergoleados en San Mamés”.

“SUPER BIELSA DA UNALECCIÓN A FERGUSON”� “El gol de Rooney sólo sirviópara maquillar el resultado. ElUnited se centrará únicamenteen la Premier League”.

REVISTA DE PRENSA

EUROPA LEAGUE

Page 12: Diario MARCA 16 Marzo 2012

VIERNES 16 MARZO 201212

RAFA BEATO � BILBAOEl técnico del Manchester Uni-ted se marchó de San Mamésimpresionado por el juego y laentrega de un Athletic al que fe-licitó efusivamente por la clasi-ficación y al que ve incluso ju-gando la final de la competición:“Si siguen jugando de esta for-ma tan impresionante y con es-ta manera de trabajar los veo enla final. Tienen una muy buenaoportunidad para llegar muy le-jos. Se lo merecen y les deseotodo lo mejor. Es un tributo alesfuerzo impregnado por su en-trenador y una maravilla verlesjugar de esta manera. Se mere-cen llegar hasta el final”, enfati-zó Sir Alex Ferguson.

El escocés lamentó que a suequipo le metieran un gol inglés,el primero: “Hasta ese momen-to el partido ha sido igualado.Pero en el segundo tiempo hanjugado mejor que nosotros, hantenido más posesión. Han dis-puesto de tres ocasiones clarísi-mas y después del segundo golhemos tenido que jugar a la de-fensiva y no hemos podido ha-cer mucho más”, dijo.

ALEGRÍA JUSTIFICADAMenos expresivo fue MarceloBielsa, que justificó la alegría enel triunfo ante un gran equipo:“La alegría es justificada porquese basa en una actuación valio-sa. Estamos contentos porque lavictoria nos habilita a seguir enla competencia, pero cuando elrival es el Manchester no se pue-de ignorar esa circunstancia.Por eso prefiero reunir las doscosas”, apuntó el argentino.

Bielsa alabó la entrega de suequipo y de la grada: “La aficiónha redondeado un espectáculoque mereció ser visto y disfruta-do, aunque esa efervescencia no

es nueva porque es un emblemade esta institución”, precisó.

Sobre el esfuerzo que hizoLlorente para jugar, se mostró“valorado y agradecido con elcompromiso” del ariete. “No ig-noro el esfuerzo que hizo, perosolamente a partir de que cual-quier futbolista está en condi-ciones de jugar decido la alinea-ción. No tomo nunca decisionesque ponen en riesgo la salud deun jugador”, aunque no quisoaventurarse a asegurar si el 9estará o no en condiciones depoder jugar este domingo anteel Valencia.

FERGUSON SE DESHACE EN ELOGIOS HACIA EL ATHLETIC

“Impresionante,los veo en la final”Sir Alex disfrutó con el juego y la entrega de los rojiblancos• Bielsa disfrutó con “un espectáculo que mereció ser visto”

DE MARCOS ASEGURA QUE IRÁN A POR TODAS EN EUROPA

“Recordaremos siempre el partido”R. B. � BILBAOEl autor del segundo tanto semostraba eufórico después detan magnífico partido: “Esto hasido increíble. No hay palabraspara decir lo que es nuestra afi-ción. Cada vez que jugamos enSan Mamés tenemos muchaventaja porque están todo elpartido con nosotros. Esto nosda la vida”, apuntó.

El 10 del Athletic, autor de dosde los cinco tantos que su equi-po sumó en los dos partidos, re-saltó el valor de una eliminatoriaque ya está en los anales del clubbilbaíno: “Es un día histórico pa-ra el Athletic, algo inolvidable ypara el recuerdo. Siempre lo re-cordaremos con mucha alegríacuando pase algún tiempo. Yasabemos cómo se vive aquí la

UEFA y ahora vamos a ir a portodas en esta competición”.

Asimismo destacó que la cla-ve está en llevar a cabo la pro-puesta de su técnico: “Creo queMarcelo Bielsa nos ha propues-to un estilo muy sacrificado, pe-ro lo estamos consiguiendo yconsiste en correr, presionar yjugar. Nos está dando buenosresultados”.

AFP

Manager del Manchester United

Es una maravillaverles jugar así, semerecen ir a la final”SIR ALEX FERGUSON

Entrenador del Athletic Club

La alegría estájustificada por unaactuación valiosa”MARCELO BIELSA

Sir Alex Ferguson, de pie, ante Marcelo Bielsa, en su habitual posición.

ATHLETIC 2 - MANCHESTER

Page 13: Diario MARCA 16 Marzo 2012

VIERNES 16 MARZO 2012 13

No hay mejor explica-ción. A la hora de parti-do, con 1-0 todavía enel marcador, Alex Fer-

guson abdicó en La Catedral.Quitó de golpe a Ferdinand yCarrick, dos clásicos. La mejorforma de demostrar que se ren-día. Dos minutos después llegóel segundo gol, pero lo normales que antes y después de estasecuencia el Athletic hubieramarcado tres o cuatro más.

Menos posesión, igual control.Se escribe pronto y en pocaspalabras, pero no es tan fácil.El Athletic mereció golear alManchester United en los dospartidos. Por juego y por oca-siones. Nueva exhibición futbo-lista. Jugaron los de Bielsa tan-to y tan bien como en OldTrafford, aunque tuvieran unpoco menos el balón en su po-der que entonces (48 por cien-to), sin duda como consecuen-cia de haberse adelantadopronto en el marcador y llevaruna ventaja considerable.

La puesta en escena de todossus recursos futbolísticos em-pequeñeció a un United menor,muy inferior, como en la ida, alos rojiblancos. Un partido deeste Athletic es una inagotablefuente de conceptos balompé-dicos. A saber: ritmo, movi-miento, toque, intensidad, jue-go con balón y sin balón, ayu-das, armonía, despliegue, re-pliegue, poderío físico.

La presión vuelve a hacer daño.Cierto es que los de Bielsa correnmucho y sufren un desgaste te-rrible en cada partido, pero tam-

bién es verdad que corren consentido porque el balón es siem-pre su referencia. Y además elbalón corre tanto o más que ellos.

Como en Old Trafford, elAthletic encerró al Manchesteren su campo. Y no sería porqueno intentó salir tirado de lacuerda de un Rooney que no es-tá acostumbrado a perder deesa manera. Con su presión al-

ta, con su perfecta ocupaciónde los espacios, con esos mar-cajes férreos en cada jugada ysus constantes llegadas al área,le machacó hasta hacerle tirarla toalla.

En cada partido pensamosque este Athletic puede morirde agotamiento, pero lo que nosencontramos es que cada díaestá más vivo y lúcido.

por ENRIQUE ORTEGO

Ritmo, intensidad,toque, ayudas...Nueva exhibición futbolística de un Athletic que muestratodos sus recursos y empequeñece a un United menor

LA COCINA DEL FÚTBOL

� El Athletic es movimiento por delante de cualquier otravirtud. Amorebieta es el jugador que más respeta su po-sición, el resto está en constante actividad. Laterales

que suben, extremos que se meten por dentro,interiores que llegan con diagonales...

La movilidad de sus jugadores es elmejor arma para abrir a sus rivales

CAMBIOS DE POSICIONES

IRAOLA AURTENETXE

LLORENTE

ITURRASPE

HOMENAJE

Los héroes del57, en el palcoR. B. � BILBAOLos leones que hicieron histo-ria hace 55 años jugando la pri-mera eliminatoria europea delAthletic, en 1957, ante el Uni-ted, estuvieron ayer en el palcoviendo con agrado cómo el ac-tual equipo superó su gesta.Ellos ganaron en la ida 5-3 pe-ro cayeron 3-0 e Manchester.

EN LA UEFA

No llegaba tanlejos desde el 77R. B. � BILBAOEl Athletic logró ayer batir unregistro que databa del año1977. No alcanzaba los cuar-tos de final de la segundacompetición continental des-de hace casi 25 años, cuandolograse entonces alcanzar lagran final, que perdió ante elJuventus de Turín.

DEPORTIVIDAD

Ovaciones paraGiggs y RooneyR. B. � BILBAOLa hinchada del Athletic des-pidió con una cerrada ovacióna Ryan Giggs, el eterno 11 ga-lés del United, cuando fue sus-tituido en la segunda mitad.Además, la grada de San Ma-més también aplaudió tras elespléndido tanto de WayneRooney que supuso el 2-1.

DE MARCOS A. HERRERA

MUNIAINSUSAETA

EUROPA LEAGUEUNITED 1

Page 14: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201214PSV EINDHOVEN 1 - VALENCIA 1

MARCA.COM� SIGUE EL RESUMEN DEL PARTIDO CONLOS MEJORES COMENTARIOS E IMÁGENESEN NUESTRO SITIO WEB.

REU

TER

S

� La tarde fue redonda para el Valencia, sobre todo porque eli-minó al PSV en un partido que se puso cuesta arriba por el empu-je local. Antes de esta eliminatoria, el mensaje que se enviabadesde el club, y que hicieron público jugadores como Albelda ocomo el propio Emery, era que el Valencia no era favorito paraganar la Europa League, pero sí aspirante. Se argumentaba en-tonces que estando los dos equipos de Manchester, los favoritoseran ellos. Pero cayeron ayer, así que el camino debería estar unpoco más despejado, con permiso de Athletic y Atlético.

El Valencia pasa de ser aspirantea ser favorito en la competición

AGRESIÓN A TOIVONEN QUE LE PUEDE COSTAR 4 PARTIDOS

Rami se expone a una dura sanciónDARÍO PUIG � EINDOVHENEl partido había empezado bienpara Adil Rami. Un gol y bastan-te seguridad en la zaga, pero loestropeó en una acción impropiade un futbolista de su experien-cia y nivel. Fue expulsado poruna agresión al centrocampistadel PSV Toivonen, tras una pro-vocación clara del mismo sin elbalón de por medio. El colegiado

no lo dudó. Roja directa para elzaguero de 26 años que se tuvoque marchar del partido con uncurrículum lleno de puntos por elencuentro de ayer para bien y pa-ra mal. En la repetición no pare-cía tan exagerada la acción, peroel resultado de la misma fue latarjeta roja.

Ahora la UEFA deberá anali-zar la jugada y determinar la san-

ción que le impone al jugador delValencia, aunque atendiendo alos antecedentes se espera que lecaigan entre dos y cuatro parti-dos de sanción en función de loque estime el organismo euro-peo. El caso es que si el Valenciasigue vivo en la competición AdilRami podría quedarse en la gra-da hasta la mismísima final deBucarest.

Diego Alves no lo para todo, co-mo dejó claro Toivonen, peroayer evitó que el Valencia sucum-biera en un partido demasiadosufrido. El meta brasileño evitótres goles cantados que habríanvalido al PSV para fulminar eltanto inicial de Rami. Por tercerpartido consecutivo, el Valenciase adelanta en el marcador y sedeja recortar la ventaja. Ayer, almenos, el resultado fue feliz.

Lejos de proponer una salidaen tromba el PSV acomodó elpartido al estilo del clásico fútbolholandés. Parecía que el equipode Cocu calculaba en qué mo-mento tenía que ir a buscar untanto que dejara la eliminatoria aun solo gol más de la clasifica-ción. El Valencia esperaba aga-zapado en su campo, cerrando lí-neas y buscando algún contra-golpe que le bajara la alegría alrival. Jonas estuvo especialmen-te activo, con dos disparos desdefuera del área. Y también con unbalón en profundidad a Aduriz,que trazó el desmarque comouna tiza en una pizarra, que nologró alcanzar el delantero.

El PSV metió el miedo en elcuerpo al Valencia justó en la ju-gada siguiente, que pudo cam-biar la brújula del partido, de nohaberlo evitado Diego Alves. Elportero brasileño sacó un rematede cabeza picado a Toivonen,

que se encontró solo tras una ma-la cobertura en un buen centrode Manolev.

El lateral búlgaro comprendiópronto que Mathieu era el rivalmás débil de la defensa y lo bus-có todo el partido. Y no sólo él.También Mertens cambió de

banda en más de una ocasión enbusca de un hueco. Pero no todoera sufrimiento blanquinegro.Cuando el Valencia se acostum-bró a jugar con el susto en elcuerpo llegó su mejor momento.Al final de la primera parte, elportero polaco Tyton desvió acórner una vaselina de Jordi Al-ba que se había plantado sologracias a un buen pase de Jonas.Era la mejor ocasión del Valen-cia hasta que llegó el gol. En elminuto dos de la segunda mitad,parecía que el Valencia dejaba elpartido cerrado. Rami desvió agol con la cabeza un balón quehabía caído rechazado a Feghou-li que esperaba en la media luna.

Pero no. El 5-2 global en la eli-minatoria no hirió el ánimo gue-rrero del PSV de ayer, herido enlos tres últimos partidos que hanacabado en goleada y con su téc-nico Fred Rutten en la calle. Asíque el Valencia empezó a pensaren los dos últimos partidos en losque se ha dejado recortar o em-patar una ventaja clara en el mar-cador. Y el equipo local olió la in-seguridad de su oponente.

El Valencia pasó la fase de ‘pa-sar apuros’ a la de ‘achicar balo-nes’ automáticamente. Y ahí vol-vió a emerger la figura de DiegoAlves. En el minuto 51 desvió unremate de cabeza del centralMarcelo en un nuevo córner maldefendido. El portero brasileñovoló al segundo palo para evitarun gol cantado.

No pudo evitar el tanto de Toi-vonen en el minuto 64. El centro-campista bajó el balón con el pe-cho en el área pequeña y rematóa placer. Al Valencia le tocó en-tonces jugar a toque de corneta.Y estuvo a punto de hacerse unlío en los minutos finales. Prime-ro con otra gran ocasión deStrootman que nuevamente des-barató un Alves providencial.

El otro lío llegó con una infan-til acción de Rami que respondióa una provocación de Toivonen.Con seis árbitros era imposibleque no vieran la agresión al fut-bolista holandés. Al final, la rojapuso más emoción a un partidoque daba el pase al Valencia.

TRES PARADAS DEL PORTERO EVITAN UN DESASTRE

Alves vuelapor EuropaRami abre el marcador de cabeza y ve una roja al final del partido • El Valencia lograpasar a cuartos gracias al 4-2 de la ida • Partido muy sufrido a pesar del 0-1 inicial

LA CRÓNICAFernando Álvarez

POSESIÓNRemates totales

Remates a puertaCórners a favorFueras de juegoFaltas cometidas

47,4%1044212

52,6%21761

14

PSV VALENCIA

1 1PSV: Tyton 2; Manolev 2, Bouma 1 (Z75’ Derijck1), Marcelo 1, Pieters 1; Labyad 1, Toivonen 2,Strootman 2; Wijnaldum 1, Mertens 1 (Z76’ Lens1) Matavz 1.

BANQUILLO: Sinouh (p.); Willems, Engelaar,Hutchinson, Vennegoor of Hesselink .

Valencia: Alves 3; Bruno 2, Rami 0, Dealbert 1,Mathieu 0; Albelda 1 (Z76’ Topal 1), Tino Costa 1;Feghouli 1, Jonas 2 (Z85’ Parejo -), Jordi Alba 1;Aduriz 1 (Z80’ Piatti 1).

BANQUILLO: Guaita (p), Barragán, Maduro,Pablo.

ÁRBITRO: William Collum 1 (ESC) �5’Manolev, �57’ Bruno �72’ Bouma �74’ JordiAlba �78’ Aduriz �88’ Rami �89’ Alves �90’Toivonen �93’ Lens

GOLES: 0-1 47’ Ramí desvía de cabeza unremate de Feghouli. 1-1 64’ Toivonen rematadentro del área pequeña.

ESTADIO: Philips St. 31.000 espectadores

El brasileño fue el mejor ysus paradas fueron clavespara frenar posibleseuforias de remontada delos holandeses. En laimagen, con Toivonen, elúnico que pudo batirle.

ALVES CONGELA AL PSV

Rami se retira del terreno de juego tras ser expulsado ayer ante el PSV.

Page 15: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 15EUROPA LEAGUE

EMERY“

� D. PUIG � Unai Emery estabavisiblemente molesto tras elencuentro por la expulsión deRami. “Tenemos que ser críti-cos dentro del equipo. Sea jus-to o injusto y aunque haya ha-bido provocación, me dueleque no haya habido autocon-trol porque ya lo hemos ha-blado y trabajado durante latemporada. No podemos per-mitirnos hechos como ese. EnEuropa no se andan con chi-quitas y las castigan. Es unaacción reprobable y no pode-mos permitir situaciones deesas”, manifestó.

Pese a ello, el técnico esta-ba contento con la clasifica-ción. “Hay satisfacción por pa-sar a cuartos, por el compor-tamiento, y por la importanciade ser firmes y la seguridad.Hemos cumplido y hemos sa-bido jugar con el marcador dela ida. El empate también nosda esa sensación de equipo se-rio aunque no hayamos teni-do más el balón”, dijo.

“No podemospermitir lo deRami; esreprobable”

TOIN

DA

MEN

DARÍO PUIGEINDHOVEN

ENVIADO ESPECIAL

Page 16: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201216EUROPA LEAGUE PSV EINDHOVEN 1 - VALENCIA 1

UNO A UNO POR FERNANDO ÁLVAREZ PSV Eindhoven

La estrella ToivonenEl jugador del PSV hizo el gol del empate tras un gran control con el pechoque hizo despertar la ilusión en las gradas del Philips Stadion, se cargó elequipo a la espalda y pudo abrir el marcador con un remate de cabezaespectacular. El sueco dio una lección de llegadas al área desde la segundalínea. En la jugada de la expulsión de Rami, le buscó las cosquillas al francésy dejó a su equipo en superioridad.

2 3

No arrojó latoalla. El PSVmurió en elárea delValencia.Apretó losdientes ypese al gol derebote deRami no sedeshizo.Peleó hastael final y tuvograndesocasiones degol.

1EntrenadorCocúSe estrenaba en elbanquillo. Quisodarle un toque muyholandés al equipo ypuso a casi todoslos jugadores de latierra en juego. Norenunció al estilo detoque y su equipofue de menos a mássin dar en ningúnmomento lasensación deagobio total sobre laportería rival.

2TytonCocú le dio latitularidad y suvuelo en planMatrix, levitando enel aire, pararechazar la vaselinaperfecta de JordiAlba le valió elreconocimiento detodo el estadio.Tuvo muy pocotrabajo, ya que elValencia apenasdisparó a puertadurante todo elencuentro.

1LabyadApareció al final.Estuvo escondidocasi todo elencuentro, pero aúltima horadespertó con unagran asistenciapara que su equipoempatara elencuentro ycreyera en laremontada. Pese atodo, no estuvo alnivel que se lepresupone alholandés.

2StrootmanPeleó en el centrodel campo y a últimahora se sacó dosdisparos con lazurda que hicierontemblar elresultado. Elprimero se perdió apocos centímetrosdel travesaño. Elsegundo acabó enlos puños de unDiego Alves que leamargó una tardeque podría habersido brillante.

1MarceloAtrás estuvo flojo yeso que es central.Sin embargo, en eljuego aéreo tuvouna de lasocasiones másclaras del partido.Un testarazocertero se encontrócon un inspiradoDiego Alves cuandose había marchadode la marca deMathieu y habíaganado en el salto aRami.

1PietersSi no hubiera jugadonadie montaría unamanifestación. Sededicó a cubrir elexpediente en subanda y a evitar queFeghouli dierademasiada guerra.Tuvo muy pocasacciones ofensivasy dejó que Mertenstuviera todo elespacio en labanda. Partidopoco brillante dellateral.

2ManolevEmpezó durogolpeando a JordiAlba, pero poco apoco se dedicó adesarrollar su juegoEs candidato afichar este veranopor un grande. Creópeligro en cadajugada. Pareciósaber que esemismo día elValencia habíadescartado elfichaje de Van derWiel.

1BoumaMarcó el territoriodesde el primerminuto. Se ganó unaamarilla al deteneruna internadaperfecta deFeghouli que olía algol de la sentencia.Dejó a Aduriz secodesde el primerminuto hasta quefue cambiado. ConPiatti, ya volcadosen el área delValencia, tuvo másproblemas.

1DerijckSu actuación fuetestimonial. Entró ala desesperadapara intentar darlela vuelta almarcador, pero fueestéril. En diezminutos tuvo pocotiempo para darlemordiente a suequipo. Lo intentóen alguna jugada dedesborde, pero elpartido iba a unritmo y él entró aotro diferente.

1MatavzSi prolongar unbalón de cabeza essuficiente para serel delantero titulardel PSV, Matvazestará orgulloso desu partido ente elValencia. De no serasí, tiene un serioproblema. El arieteestuvo apagado yeso que su equipollegó veinte vecvesal área defendidapor Diego Alves.Aportó muy poco.

1LensSu entrada en elcampo propinó unadescarga deelectricidad alequipo. Parecióacelerar el corazónde sus compañe-ros. Apuró la banday llegó a dar lasensación de quepodría cambiar elritmo del encuentro.Pero su revoluciónse quedó a medias.Lo tuvo cerca, perono llegó a tiempo.

1WijnaldumMostró desborde,pero su capacidadde definición espreocupante. Tuvouna ocasiónclarísima cuando laprimera parteagonizaba. Sequedó sólo frente aDiego Alves ymandó el balónhacia su propiaportería. Rozó elcero patatero, peroal final mostrópeligro.

1MertensTardó una hora enmostrar constantesvitales. Le costóentrar en juego,pero en la recta finaldel partidodesempolvó suvelocidad ydesborde. Fue unespejismo. Cambióde banda parabuscar lascarencias deMathieu, pero alfinal fue sustituidosin gloria.

1Valencia

La estrella AlvesSi el portero del equipo es el mejor es que atacar no seha atacado mucho. Alves sacó tres balones de golclarísimos y evitó que el PSV se metiera en el partido. Laprimera parada a Toivonen fue de mucho mérito. Luegoamargó a Strootman con otra intervención de mérito. Elbrasileño fue un muro como siempre en Europa.

El Valenciasigue vivo.Sueña con lafinal deBucarest yno renuncia allegar lejos.Ayer noestuvo fino,pero logrópasar con ungol de rebotede Adil Ramique acabócon el miedoescénico.

1EntrenadorUnai EmeryEl equipo no estuvofino. Jugó muy pocoal fútbol desde elinicio. Trabajó comobloque, peroconcediódemasiadasopciones al PSV. Elcontrol del balón nofue suyo.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

2BrunoSu papel era dejar aMertens sin oficio.Y lo hizo. Cuajó unencuentro redondopara las pocasopciones que tienedurante latemporada. Muyserio en defensacon un rival muycomplicado.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

1Tino CostaMuy poco. Elargentino intentótomar el mando,pero naufragó. Elequipo, como dijo elmismo Emery, notuvo la pelota. Y elmáximoresponsable detenerla era elargentino.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1FeghouliSe pasó cuarentaminutos en otropartido. Parecía unespectador. Sinembargo, su haloparece no tener fin.El disparo queenganchó desde elborde del áreaacabó en gol ytranquilidad.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

0Mathieuperdido.Tácticamentemostró unaslagunas impropias.Fue su partido cruz.Peleó como unanimal, peroManolev le superóen tantas ocasionesque parecía elbrasileño Cafú.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 1Sin Calificar 0

1AlbeldaNo fue el mejorpartido del capitán.Toivonen le ganó enel control del centrodel campo. Dehecho, pasó pocasveces al área delPSV y estuvomenos brillante enla contención queotros días.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

0RamiHizo el gol. Pareciósalir del pozo en elque anda metido enlos últimos meses.pero luego loestropeó. Suagresión a Toivonen,respondiendo a unaprovocación, le va acostar muy cara alequipo.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 1Suspensos 1Sin Calificar 0

1DealbertCumple comosiempre. Estuvo abuen nivel ycometió pocoserrores. Salióvictorioso de lapelea cuerpo acuerpo con Matavz.Buen partido delcentral que aún noha renovado.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

1PiattiPocos minutos,pero aprovecha-dos. Mandó aAduriz al banquillo ypresionó la salidade balón del PSVcomo si le fuera lavida en ello. Su plusde oxígeno seagradeció en lazaga. Sacrificio.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

-ParejoSimbólico. Salió alcampo a falta decinco minutos paraque el partido seacabara.Prácticamente noentró en juego.Luchó algún balónen el centro delcampo, pero sinpresencia.

Sobresalientes 0Notables 2Aprobados 0Suspensos 0Sin Calificar 1

1AdurizLe costó jugar a lacontra. Con elequipo encerradolas prestaciones deldelantero vascodisminuyen a lacarrera. Tampocoestuvo fino en eljuego de espaldas.No gozó deoportunidad alguna.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 4Suspensos 0Sin Calificar 0

1TopalSaltó al céspedpara intentar darleconsistencia alcentro del campo.Sustituyó a Albeldae intentó salir conel balón jugadocuando másapretaban losholandeses. Diosolidez.

Sobresalientes 0Notables 1Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

2Jordi AlbaFue de lo pocoactivo en ataque delValencia. Lavaselina que le lanzóal portero del PSVpudo quedar en elrecuerdo de lacompetición, perolas yemas de losdedos del arquerofueron inmensas.

Sobresalientes 0Notables 0Aprobados 2Suspensos 0Sin Calificar 0

2JonasAhora mismo es elmejor jugador delValencia con muchadiferencia. Él es elque hace cosasdiferentes Nadiemás. Ayer puso asus compañeros enventaja en variasocasiones. Un lujode fichaje.

Sobresalientes 1Notables 2Aprobados 1Suspensos 0Sin Calificar 0

2

Sobresalientes 1 • Notables 0Aprobados 1 • Suspensos 0 • Sin Calificar 0

Page 17: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 17EUROPA LEAGUE RESTO DE PARTIDOS

K.O. EN 5 MINUTOS

Tragedia griegadel Olympiacosde ValverdeDAVID RUIZ � MADRIDEl Olympiacos de Ernesto Val-verde dejó escapar de entrelas manos los cuartos de finalde la Europa League ante un-Metalist ucranio que dio lavuelta a la tortilla en los últi-mos 10 minutos con dos tan-tos de Villagra y Devic entrelos minutos 81 y 86.

La tragedia griega fue ma-yúscula puesto que, ademásdel gol de renta que trajeronde Kharkiv, los atenienses to-maron ventaja en el marcadorcon un gol de Iván Marcano.

El AZ firmó una machadaen toda regla en el Friuli al de-jar en la cuneta a un Udineseque llegó a equilibrar la elimi-natoria al cuarto de hora. Ade-más, los holandeses jugaron88’ con un hombre menos porla expulsión de Viergever. Pe-se a la adversidad, el líder dela Eredivisie se hizo con el ba-lón, acortó distancias con ungolazo de Falkenburg e inclu-so marró una pena máxima.

El City se solidariza con elUnited y dice adiós a EuropaLos equipos de Manchester se centrarán en ver cuál de los dos conquista la Premier• Agüero lidera la reacción de los ‘citizens’ • El meta Hart rozó el gol de cabeza al final

EL SPORTING LLEGA AL DESCANSO CON UN 0-2 Y TERMINA PIDIENDO LA HORA

Etihad Stadium (Manchester) 33.000

MANCHESTER CITY 3Hart; Richards, Kolo Touré, Savic, Kolarov; AdamJohnson ( Z46’ De Jong), Pizarro ( Z55’ Dzeko), YayaTouré, David Silva ( Z66’ Nasri); Balotelli y Agüero.

SPORTING CLUB 2Rui Patricio; Carriço, Anderson Polga, Xandao, Insúa;Bruno Pereirinha, Schaars, Matías Fernández ( Z63’Neto); Izmailov, Van Wolfswinkel ( Z68’ Carrillo) yDiego Capel ( Z63’ Jeffren).

ÁRBITRO: Tom Harald Hagen (Noruega). Tarjetasamarillas a Yaya Touré (13’), Kolarov (21’), MatíasFernández (26’), Carriço (62’), Savic (73’), Balotelli (91’) yAnderson Polga (92’).

GOLES: 0-1 33’ Matías Fernández lanza un libredirecto pegado al palo izquierdo de la meta de Hart. 0-240’ Van Wolfswinkel marca a placer tras un centro deIzmailov desde la derecha. 1-2 60’ Agüero controladentro del área y remata con potencia. 2-2 75’Balotelli, de penalti señalado por falta de Neto a KunAgüero. 3-2 82’ Agüero remata en el segundo palo.

UNA CRÓNICA DE PABLO BROTÓNS �

El Manchester City reaccionó de-masiado tarde ante el Sporting yno pudo escapar a la eliminaciónen octavos de la Europa League,pese a su triunfo por 3-2. El 1-0de la ida en Alvalade y el valordoble de los goles en campo con-trario condenaron a los de Man-cini. A los citizens no les quedaotra que aferrarse a la lucha porla Premier en duelo directo consus rivales de Old Trafford.

Los portugueses dieron un re-cital en la primera mitad, coro-nado con los goles de Matías Fer-nández y Van Wolfswinkel queparecían dejar sentenciada la eli-minatoria. El City reaccionó enla segunda mitad gracias a KunAgüero, autor de dos goles y que

El primer gol del Sporting, obra de Matías Fernández al ejecutar un libre directo desde el borde del área del City.

REU

TER

S

Raúl lamenta una ocasión fallada.

AFP

Inglaterra e Italia se quedan con unsolo representante en el continente� La eliminación de Manchester United y Manchester City en laEuropa League culmina la decepción del fútbol inglés, que ve có-mo sólo cuela un equipo en los cuartos de final de las dos compe-ticiones europeas de clubes por primera vez en muchos años. ElChelsea, que además necesitó de una prórroga para apear al Ná-poles, es el único conjunto de las Islas que seguirá compitiendocon los mejores del continente. Italia, otra de las potencias delfútbol europeo, también se ha quedado con un solo equipo, el Mi-lan en Champions, tras la eliminación de Nápoles y Udinese.

EL HOLANDÉS MACHACA A UN TWENTE QUE SE PUSO CON 0-1

Huntelaar firma otro ‘hat-trick’ en laespectacular remontada del SchalkeVeltins Arena (Gelsenkirchen) 52.000

SCHALKE 04 4Hildebrand; Uchida, Matip, Papadopoulos, Fuchs; J.Draxler ( Z92’ Obasi), Jermaine Jones ( Z88’ Moritz),Holtby; Raúl; Jef. Farfán ( Z86’ Marica) y Huntelaar.

FC TWENTE 1Mihaylov; Rosales, Douglas, Bengtsson, Tiendalli;Brama ( Z76’ Plet), W. Janssen, Leugers ( Z51’ Fer);Chadli, Luuk de Jong y Bajrami ( Z58’ John).

ÁRBITRO: Viktor Kassai (Hungría). Amarillas a Fuchs(24’), Huntelaar (27’), Rosales (40’), Leugers (45’), Janssen(55’), Tiendalli (55’), Holtby (69’) y Luuk De Jong (79’).

GOLES: 0-1 13’ Janssen ejecuta con la zurda aHildebrand tras una gran acción entre De Jong y Chadli.1-1 28’ Huntelaar, de cabeza, a pase de Draxler.2-1 57’ Huntelaar, de penalti.3-1 71’ Jones, a la media vuelta tras recibir una asisten-cia de tacón de Raúl.4-1 81’ Huntelaar, de espectacular zurdazo tras recor-tar a Tiendalli.

PEPE ÍÑIGUEZ � GELSENKIRCHENKlaas-Jan Huntelaar volvió a car-gar su fusil y a sostener con susgoles a un Schalke que salió aflote cuando peor lo tenía. El con-junto alemán tiró de casta y defe, de mucha fe, para doblegar aun Twente que empezó con fuer-za, llegó a aumentar su renta conun gol que parecía definitivo, pe-ro acabó por descomponerse an-te el incansable empuje de la es-cuadra que dirige Huub Stevens.

Pese a encontrarse literalmen-te en la lona, el once minero sacófuerzas de flaqueza y enfiló deci-dido la proa hacia los dominiosde un Mihaylov que en la segun-

da mitad sería objeto de un bom-bardeo intenso y constante.

Huntelaar —qué temporadónse está marcando el ex madridis-ta— trajo una llama de esperan-za antes de la media hora al ca-becear un gran pase de Draxler.

El asedio germano se inició conel arranque de la segunda mitad yno cedió un ápice ni con el 3-1 deJones, que ya daba el pase alSchalke, en medio de una borra-chera de júbilo de su hinchada. Ra-úl, imbatible entre líneas, dio untaconazo de oro al yanqui. Pocodespués, Huntelaar pondría el epí-logo a la remontada con un nuevohat-trick en la Europa League.

NOTICIASDEL MUNDO

� Egipto La Fiscalía del Estadoordenó juzgar a los máximos res-ponsables de la policía de PortSaid, junto a 66 civiles, por susupuesta implicación en los dis-turbios posteriores al partido deLiga entre el Al Masry y el Al Ahly,en los que murieron 74 personas.

� Inglaterra El presidente de laPremier League, Dave Richards,pidió disculpas por los comenta-rios que hizo en Qatar sobre laFIFA, organización a la que tildóde “ladrones del fútbol”.

� Portugal La Federación Lusadesechó la propuesta aprobadapor la Liga Profesional de am-pliar a 18 el número de equiposen la Primera división a partir dela próxima temporada.

� Brasil Neymar, Alves, ThiagoSilva, Ronaldinho y David Luiz fi-guran entre los 52 preselecciona-dos para los Juegos de Londres.

� Copa Libertadores Cruz Azul,0; Corinthians, 0. Fluminense, 1;Zamora, 0. Arsenal, 1; Boca, 2.

2-2 Hannover 96 - Standard 4-0(Abdellaoue 4’, Kanu 21’ p.p., 73’ p.p., Pinto 93’)

2-4 PSV - VALENCIA 1-1

0-2 Udinese - AZ Alkmaar 2-1(Di Natale 3’ pen. y 15’) (Falkenburg 31’)

3-2 ATHLETIC - Man. United 2-1

1-0 Olympiacos - Metalist 1-2(Marcano 14’) (Villagra 81’, Devic 86’)

0-1 Man. City - Sporting 3-2

0-1 Schalke 04 - Twente 4-1

1-3 Besiktas - ATLÉTICO 0-3

ASÍ QUEDARON LOS OCTAVOSIDA PARTIDOS VUELTA

además forzó el penalti quetransformó Mario Balotelli contoda la parsimonia del mundo.

El guardameta Joe Hart estuvoa punto de convertirse en el hé-roe del partido y del City, al re-matar de cabeza en el último se-gundo de la prolongación decre-tada por el árbitro, pero su rema-te se marchó a escasos centíme-tros del poste derecho de laportería de Rui Patricio. Los lu-sos, que se encerraron en su áreapara capear el temporal, se salie-ron con la suya de milagro.

Page 18: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201218SORTEO CHAMPIONS

EN CUARTOS, SEMIS O FINAL, AMBOS DEBEN CRUZARSE

Hoy se ponefecha al ClásicoReal Madrid y Barcelona son los favoritos indiscutibles y sus rivales no quieren niverlos • El Bayern aparece como principal amenaza • El Apoel es la perita en dulcePABLO BROTÓNS �

La Liga de Campeones entra ensu fase decisiva con la disputa delas eliminatorias primaveralesque son el paso previo y obligadopara alcanzar la gran final de lacompetición. Se busca sucesor alBarcelona, campeón de dos delas tres últimas ediciones, con elpropio conjunto azulgrana in-merso en el elenco de ocho aspi-rantes a la conquista del título.

España es el único país con dosrepresentantes, Real Madrid yBarcelona. El resto se los repar-ten por igual Alemania (Bayern),Italia (Milan), Inglaterra (Chel-sea), Francia (Olympique deMarsella), Portugal (Benfica) yChipre (Apoel Nicosia). Este últi-mo conjunto pone la nota exóticay sorprendente con su presenciaen esta fase tan avanzada.

De los ocho equipos supervi-vientes sólo dos no saben lo quees ser campeones en esta compe-tición, el Chelsea y el Apoel. En-tre los demás han conseguido 27títulos a lo largo de la historia, esdecir, casi la mitad de los que hanestado en juego desde la tempo-rada 1955-56.

En el sorteo de hoy en la sedede la UEFA de Nyon (Suiza) seconocerán los emparejamientosde cuartos de final y, como vienesucediendo en los últimos años,también los cruces de semifina-les. Los cuartos se disputarán losdías 27 y 28 de marzo, la ida, y 3y 4 de abril, la vuelta. Las semifi-nales están programadas paralos días 17 y 18 de abril, los parti-dos de ida, y 24 y 25, la vuelta. Lagran final se jugará el sábado 19de mayo en Múnich.

Real Madrid y Chelsea comple-taron el miércoles la nómina deequipos clasificados para loscuartos de final. Anteriormenteya se habían asegurado el paseBarcelona, Milan, Benfica, Apoel,Olympique de Marsella y Bayern.Paul Breitner, embajador de la fi-nal en el Allianz-Arena de la ca-pital bávara y ex jugador de Ba-yern y Real Madrid, será el invi-tado principal de una ceremoniaque conducirá el secretario gene-ral de la UEFA, Gianni Infantino.

El Apoel Nicosia es el rival so-ñado por el resto de equipos. Unpeldaño por debajo en el capítulode preferencias estarían el Olym-pique de Marsella, que no ofre-ció una buena imagen en San Si-ro pese a clasificarse, y el Benfi-ca, que ha ido de más a menosen la presente temporada.

Milan, Chelsea y Bayern impo-nen respeto, al menos, aunqueninguno de los tres se encuentraen su mejor momento de forma.Los alemanes dieron todo un re-cital frente al Basilea y cuatro dí-as antes ante el Hoffenheim en laBundesliga, pero no cabe olvidarque justo antes de eso JuppHeynckes estaba a punto de serdestituido por la pésima racha dejuego y resultados del equipomás laureado del fútbol alemán.

Real Madrid y Barcelona sonlos favoritos indicutibles para ga-nar el título. Así lo reconocenpropios y extraños. Lo único queresta por saber es si la suerte de-parará un cruce entre ambos an-tes de la gran final del Allianz-Arena, es decir, si irán por la mis-ma parte del cuadro, o si la manoinocente de Paul Breitner lesmanda por caminos distintos.

Emilio Butragueño, director derelaciones institucionales del Re-al Madrid, no pudo ser más claroen cuanto a sus preferencias:“Qué duda cabe de que el Barce-lona es muy peligroso y uno noquiere enfrentarse a ellos. Cuan-to más tarde mejor. O nunca. ElBarcelona es uno de los candida-tos. Pero esto dependerá del sor-teo. No es voluntad nuestra”.

En el bando contrario está Car-les Puyol. El defensa internacio-nal azulgrana se mantiene un po-co al margen de lo que convieneo no a cada equipo y sobre el he-cho de cruzarse con el Real Ma-drid antes de la final: “Me daigual que sea a un partido o a dos.En Champions puedes quedarfuera en cualquier momento. Noestoy de acuerdo en que sea sólocuestión de Barça o Madrid, losdemás equipos que están ahí sonmuy fuertes y se han ganado suclasificación”.

Los chipriotasquieren al Barça� Después de haber hechohistoria en la presente Ligade Campeones, el APOELNicosia aguarda expectantesu nuevo rival camino delas ‘semis’: “Si tengo queelegir, me quedo con elMarsella”, dice entre risasUrko Pardo, portero espa-ñol del campeón chipriota.Ya más en serio, el cancer-bero nacido en Bruselasasegura: “Entre Madrid yBarça, prefiero el segundo.Juegan de cine, pero quere-mos ver qué se puede ha-cer contra ellos”. D. RUIZ �

LOS ‘COCOS’

CHELSEA

Di Matteo ha devuelto la alegríaDAVID RUIZ �

La destitución de André Villas-Boas era el antídoto que nece-sitaba el Chelsea para reencon-trarse con su mejor versión.Las pruebas hablan por sí so-las. Tres encuentros llevan losblues bajo la batuta de Robertodi Matteo —Birmingham, Sto-ke y Nápoles— con otras tan-tas victorias.

La resurección del cuadro deStamford Bridge se hizo paten-te de manera definitiva el pasa-do miércoles frente a los parte-nopeos, a los que remontó el 3-1 de la ida en San Paolo des-plegando el mejor fútbol quese ha visto por Fulham Roaden lo que va de ejercicio.

Di Matteo está consiguiendohacer piña en un vestuario queestaba fragmentado con el por-tugués, y eso se está viendo re-

flejado sobre el terreno de jue-go. Empezando por la defensa,sin duda el punto débil de losblues hasta el cambio de guar-dia en el banquillo londinense.

Un solo gol encajado en 270minutos demuestra a las clarasque los David Luiz, Terry o Iva-novic se han puesto las pilas yno sólo echando el cierre al

marco defendido por el exce-lente Petr Cech, sino tambiénsacando petróleo de las accio-nes a balón parado.

El retorno a la actividad deMichael Essien ha dado nue-vos bríos a la medular azul, enla que también empieza a recu-perar protagonismo un Lam-pard que apenas sí tenía conti-nuidad en los últimos tiemposcon Villas-Boas. A su lado, elincombustible Ramires ponetrabajo a destajo y, de vez encuando, goles relevantes.

El español Mata, acaso el fut-bolista más regular y determi-nante de este Chelsea, se en-tiende a las mil maravillas conun Drogba que le ha ganado lapartida a Fernando Torres ensu particular pugna por ocuparel eje del ataque. Con el marfi-leño, el gol está garantizado.

Los goles de Gómezy la clase de RobbenD. RUIZ �

El rodillo bávaro parece ha-berse engrasado de nuevo trasun preocupante regreso a laactividad después del paróninvernal. Las críticas que esta-ban recibiendo lo pupilos deJupp Heynckes después deperder el liderato de la Bun-desliga y de caer frente al Ba-silea en la primera entrega deoctavos de la Champions, sehan transformado en siempre-vivas merced a las goleadassobre el Hoffenheim (7-1) ylos helvéticos (7-0) en Europa.

La progresiva rentreé deSchweinsteiger y de Robbenhan fortalecido a un Bayernque tiene en Mario Gómez asu implacable killer: Con 21

goles en Liga y 10 en la Cham-pions, el ariete hispano-ale-mán es el martillo pilón de unequipo capaz de amargar el díaal más pintado si sus estrellasandan enchufadas. Además, lafinal será en su estadio...

BAYERN

Así juega 4-2-3-1

RafinhaBoatengLahm Badstuber

SchweinsteigerKroos

M. Gómez

RobbenRibéry Müller

Neuer

Así juega 4-3-3

IvanovicDavid LuizA. Cole Terry

RamiresLampard Essien

SturridgeMata Drogba

Cech

Page 19: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 19LIGA DE CAMPEONES

LOS ‘BOMBONES’

MILAN BENFICA

Ibra tira de un oncesobrio y con tablasDAVID RUIZ �

El Milan de Allegri se ha erigi-do en las dos últimas campa-ñas como el mejor equipo ita-liano. Su regularidad y el in-terminable talento de un Ibra-himovic cada día más enchu-fado le mantienen al frente dela Serie A con solvencia.

De hecho, su único lunarimportante en lo que va detemporada lo vivió la semanapasada en Londres frente a unArsenal que se quedó a laspuertas de dar la vuelta a unaeliminatoria que parecía liqui-dada tras el 4-0 de San Siro.

La lesión de Nesta y muy es-pecialmente la de Prince Boa-teng han mermado el poten-cial de un Milan un tanto cor-

to de efectivos, en el que el du-ro Van Bommel y el incansa-ble Nocerino llevan la batuta.

La solidez defensiva rosso-nera se basa en la jerarquíadel kaiser Silva y las prodigio-sas manos de Abbiati.

Así juega 4-3-1-2

AbateMexesAntonini Thiago Silva

RobinhoIbrahimovic

Van Bommel NocerinoMuntari

Emanuelson

Abbiati

Así juega 4-2-3-1

Maxi PereiraLuisaoEmerson Jardel

Cardozo

Gaitán

Javi García

Bruno César

Witsel

Aimar

Artur Moraes

Las águilas’son guerrerasD. R. �

Los lisboetas llegan a cuar-tos de como adalides de unfútbol portugués que haperdido gas en Europa. ElBenfica es un once com-pacto que aglutina trabajoy sacrificio —Javi García,Witsel, Maxi Pereira—, ca-lidad —Aimar, Bruno Cé-sar, Gaitán— y gol —Car-dozo y Rodrigo—.

MARSELLA

Sus ‘pájaras’ lepasan facturaD. R. �

Un golpe de fortuna llevóa este irregular OM de Des-champs a la siguiente ron-da. El caso es que la escua-dra provenzal dispone debuenos elementos en todassus líneas —Azpilicueta,Nkoulou, Valbuena, Ayew,o Rémy—, pero sus reitera-das pérdidas de concentra-ción les cuestan muy caro.

APOEL

Un ‘chollo’ quese lo ha creídoD. R. �

El Apoel se ha colado contodas las de la ley entre losocho mejores equipos deEuropa a base de disciplinatáctica, solidaridad y renta-bilizar al máximo sus oca-siones. Sin estrellas de re-lumbrón, ha hecho del prag-matismo un arte que ha idoalimentando su épica. Daráguerra hasta el final.

Así juega 4-2-3-1

AzpilicuetaDiawaraMorel Nkoulou

Alou DiarraMbia

Rémy

AmalfitanoDedé Ayew Valbuena

Mandanda

Así juega 4-2-3-1

PoursatidisP. JorgeBoaventura Oliveira

Nuno MoraisH. Sousa

Aílton

CharalambidesTrickovski Manduca

Chiotis/Urko Pardo

Los jugadores deMadrid y Barça saltanal césped en el partido

de ida de semifinalesdel año pasado.

PA

BLO

GA

RC

IA

Page 20: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201220

LOS RIVALES

Falcao, Assunçao, Salvio y Juanfran, tras el gol del colombiano en Turquía.

REU

TER

S

Una Europa Leagueque habla españolHay muchas opciones de que haya duelo fratricida en cuartos• El Schalke 04 de Raúl y Jurado es la principal amenaza

LOS TRES EQUIPOS AGUARDAN RIVAL EN EL SORTEO DE HOY

PABLO BROTÓNS �

Tres equipos españoles en la lí-nea de salida y los tres llegaronla línea de meta dispuestos a sa-lir de nuevo en los cuartos de fi-nal. Atlético, Athletic y Valenciano hicieron sino confirmar losvaticinios que les daban como fa-voritos indiscutibles para pasarla eliminatoria y se suman a RealMadrid y Barcelona, que hicie-ron lo propio en la Liga de Cam-peones anteriormente.

Alemania es el único país queaún opta a pelear el dominio es-pañol en el continente. Los teuto-nes estarán representados encuartos de final por el Bayern, enla Champions, y Schalke 04 yHannover 96 en la Europa Lea-gue. Únicamente el Bayer Le-verkusen se quedó en la cunetaante un intocable Barcelona.

El sorteo de los cuartos y de lassemifinales de la Europa Leaguese celebrará hoy en Nyon, a con-tinuación del de la Champions(13.00 h). Ya no hay cabezas de

serie, así que la posibilidad deasistir a un duelo español en lapróxima eliminatoria es bastantealta y, en cualquier caso, nadieles libraría de un cruce obligato-rio en semifinales.

El Metalist ucraniano, verdugodel Olympiacos de Valverde, esun equipo mucho más peligrosode lo que parece. Los alemanesdel Hannover ya dieron un repa-so al Sevilla en agosto y siguen

vivos. El Schalke de Raúl es unode los gallitos de la Bundesliga.El Sporting bastante ha hechocon apear al City y el AZ, líder enHolanda, juega bien al fútbol ydebe ser tenido en cuenta.

AZ ALKMAAR

Así juega 4-3-3

MarcellisMoisanderS. Poulsen Klavan

BeerensFalkenburg

Maher R. ElmHolman

Altidore

Alvarado

Altidore lustrael buen toqueDAVID RUIZ �

El flamante líder de la Ere-divisie está de dulce. Eldescaro de su fútbol es di-rectamente proporcional ala calidad de gente comoRasmus Elm, Falkenburg,Holman o Maher, un talen-tosísimo enganche de ape-nas 18 años. Sin olvidar eldespegue de un Altidorecuya regularidad a la horade ver puerta ha dotado alos de Alkmaar de un mar-tillo pilón que carecía des-de el adiós de Koevermans.

METALIST

Así juega 4-4-1-1

FininhoGueyeVillagra Torsiglieri

Taison

Cristaldo

Sosa BlancoMarlos Edmar

Disljenkovic

Una máquinade hacer golesD. RUIZ �

El equipo más goleador dela Europa League sobrevi-vió a última hora con doszarpazos en Atenas que lecondujeron a su mayor hi-to continental. Con unaplantilla armada a base detalonario con argentinos ybrasileños, el cuadro ucra-nio cuenta con un tridenteofensivo de altura (Marlos-Taison-Cristaldo), capazde amargar el día a la de-fensa más pintada. Un ri-val muy peligroso.

HANNOVER

Así juega 4-3-1-2

CherundoloEggimannPander Haggui

SchlaudraffAbdellaoue

Pinto SchmiedebachRausch

Stindl

Zieler

Fútbol alemándel de siempreD. R. �

El Hannover se aferra a lavieja escuela germana conun fútbol de corte físico enel que sobresalen las gotasde calidad que destila Ser-gio Pinto, el encargado dedar forma al juego de losde Slomka. A falta de losgoles del corpulento YaKonan, que no encuentrasu mejor forma, buenosson los del noruego Abde-llaoue, bien auxiliado porel comodín Schlaudraff yel pasador zurdo Rausch.

SCHALKE 04

Así juega 4-3-1-2

UchidaMatipFuchs Papadopoulos

J. FarfánHuntelaar

J. Jones DraxlerHöltby

Raúl

Hildebrand

Le ha tomado elpulso a EuropaP. ÍÑIGUEZ � GELSENKIRCHENEl Schalke 04 le ha cogidoel gusto a Europa. Sabe alo que juega y tiene a Hun-telaar en estado de gracia.Eso y a Raúl, que ya es mu-cho decir. Tiene sus debili-dades en defensa, pero esun conjunto imprevisibleque vuelca todo su juego ensu potencial ofensivo. Elaño pasado llegaron las se-mifinales de la ChampionsLeague y ya demostraronque pueden ganarle a cual-quiera. Calidad tienen.

SPORTING

Así juega 4-3-3

Joao PereiraA. PolgaInsúa Xandao

IzmailovDiego Capel

Schaars CarriçoMati Fdez.

Van Wolfswinkel

Rui Patricio

Los españolesle dan aireNUNO LUZ � LISBOAEl equipo de Sa Pinto ya nose juega nada en el cam-peonato portugués y havolcado todos sus interesesen dar una buena imagenen la Europa League. Juga-dores de calidad tiene desobra y han dado una delas grandes sorpresas aleliminar al todopoderosoManchester City. Los espa-ñoles Capel y Jeffren sehan adaptado a la perfec-ción al club y a la ciudad ymarcan la diferencia.

SORTEO EUROPA LEAGUE EUROPA LEAGUE

Menos de dosaños y cuatroentrenadoresdespués de su

inolvidable triplete (Scu-detto, Coppa Italia y Cham-pions, hito nunca realizadopor un equipo italiano), elInter se encuentra en suGround Zero deportivo.Fuera de Champions yCoppa Italia, a -17 del Mi-lán, líder en Serie A, y a -8del tercer puesto, que enItalia es necesario para ir ala previa de la Champions.

Repentinamente huérfa-na de José Mourinho, quedecidió pasar la noche del22 de mayo de 2010 en unchalet de La Finca y no conlos miles de tifosi nerazzu-rri que abarrotaron San Si-ro a las 5 de la mañana pa-ra recibir a sus héroes, elequipo milanés no ha vuel-to a encontrar su camino.

Massimo Moratti, padre-dueño del Inter que en sus18 años al mando ha con-tratado a 17 entrenadores(y el empate esta al caer),apostó por Rafa Benítez.Pero como un amante trai-cionado nunca ha sido ca-paz de olvidar a Mou, y enestos dos años las llamadasy sms entre Moratti y Mouhan sido tan frecuentes co-mo las derrotas del Inter.

Rafa ganó el Mundialito,pero no fue suficiente paranormalizar sus relacionescon Moratti, que lo cambiópor Leonardo, bandera mi-lanista que al cabo de unosmeses dejó plantado al Se-ñor Nerazzurro, yéndose aParís con el jeque.

Moratti decidió por unaapuesta joven y futurista,la de Gasperini, cambiadapor la experiencia de Ra-nieri. El rumbo no ha va-riado y el Inter se encuen-tra con unas cenizas difíci-les de dispersar. El Miérco-les contra el Marsella, Ra-nieri alineó un once de 30,6años de media, con 7 viejosrockeros con más de 30años y 7 titulares de la fi-nal de Madrid.

El Inter es viejo, saturado,agotado, deprimido. En loque va de temporada ha per-dido 16 partidos, por 17 ga-nados. Ahora Moratti buscanuevo entrenador. La listaes larga y variada: Villas-Boas, Blanc, Mazzarri, Biel-sa, Prandelli, Guidolin. Es-tilos opuestos que ejemplifi-can la confusión de quien di-rige el club, fichando técni-cos y añorando a Mou.

Moratti aúnañora a Mou

POR FILIPPO Mª RICCI

Page 21: Diario MARCA 16 Marzo 2012

VIERNES 16 MARZO 2012 21

Page 22: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201222

PABLO POLO � FRANCKFURTIker Casillas no teme un Clásico.El bombo de la Champions pue-de deparar otro Madrid-Barça.Este año podría haber hasta tresmás, el de Liga y una eliminato-ria, pero el portero piensa que laexperiencia del año pasado, concuatro partidos casi seguidos, lesha vacunado contra las conse-cuencias de los roces del Clásico.

El capitán del Madrid y de laselección está convencido, y asílo espera, de que otro duelo en-tre los dos grandes de España norepercuta en el rendimiento deEspaña en la Eurocopa.

“Por lo que hemos vivido ya,estos partidos quedan aparcadosy aislados. No estábamos tan pre-parados para vivir cuatro Ma-drid-Barça y a lo mejor en su día

repercutió a la selección. Tuvi-mos suerte de que no hubieseuna fase final de selecciones, pe-ro somos amigos y tomando unaCoca Cola se arregla todo. Por-que además de los intereses delos clubes, tenemos un país de-trás y qué mejor alegría que dar-le otra Eurocopa”, comenta.

Para Casillas, los roces son yahistoria: “Las cosas están habla-das y no hay ningún problema.Todos miramos por la selecciónen su momento aunque ahorapensemos en los clubes. Y cuan-do llegue la Euro nos olvidare-mos de todo lo anterior”.

Iker está de acuerdo conBeckenbauer en que Alemaniasigue creciendo. El Kaiser vatici-nó en MARCA otra final en la Eu-ro ante los germanos. “Hay querespetar lo que diga Becken-

REAL MADRID

CREE QUE UN NUEVO CLÁSICO EN CHAMPIONS NO AFECTARÍA A LA ROJA

Casillas no temeotro Madrid-Barça“Las cosas están habladas y no hay ningún problema” • “La temporada pasada tuvimos suerte de que nohubiese una fase final con la selección” • “Somos amigos y tomando una Coca Cola se arregla todo”

bauer que es una voz autorizada.Yo creo que es una selección queemerge y que es cierto que poreso puede marcar el paso en unfuturo y puede dominar más. Esde las más fuertes, pero el pro-blema es que todos van a quererganar a la campeona”, señaló.

De Alemania, a Iker le pregun-taron por Özil. “Es un fenómeno,un jugador importantísimo paranosotros, se va a convertir, si nolo es ya, en uno de los mejoresdel mundo. Fue un acierto porparte del club ficharlo”, dijo.

SE RINDE A CRISTIANOEl otro nombre propio que salióa propósito de la Euro fue el desu compañero Cristiano. Paradespejar alguna duda o sospechasobre la relación entre ambos, sies que quedaba, el portero se qui-ta el sombrero con el portugués,hasta el extremo de admitir queno ha visto nada igual: “No habíavisto nunca a un jugador a esenivel. Sus números son increí-bles, la verdad es que jamás pen-sé que iba a llegar tan lejos tanpronto y asumir ese papel en elequipo. Ha superado a jugadoresde la talla del otro Ronaldo y es-peremos que no esté a ese nivelen la Eurocopa si juega contranosotros”.

Iker salió también en defensade Fernando Torres: “La gente seolvida rápido de las cosas tan im-portantes que ha hecho por la se-lección. Son injustos con él y seha ganado el derecho a confiarmás en él”.

El portero admite que en losentrenamientos del Madrid sehabla de la Eurocopa y que sebromea al respecto: “Noto a losextranjeros picados, se nota quequieren ganarnos. Hacemos lastípicas bromas, pero ahora noscentramos más en el club”.

El reto de Iker a nivel deporti-vo con La Roja está claro. “Que-remos volver a levantar el trofeo.Podemos y tenemos la obligaciónde luchar por ello y llegar lo máslejos posibles. Mi reto es volver aganarla”, confesó.

Hay también comparacionesodiosas, como la de Cantona, queseñaló que una selección catala-

Por mi parte tengoclaro que no será miúltima Eurocopa”

Portero del Real Madrid

Noto cierto piqueen el vestuario porganar a España”CASILLAS

Casillas se dispone a recoger el balón de dentro de la portería tras el gol que recibió ante el CSKA en Champions.

RA

FAC

AS

AL

Page 23: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 23

na ganaría a España: “Yo respetolo que dice, pero no lo comparto.Disfruto del juego de todos. Niantes era una selección que ga-naba porque estaba más reparti-da ni ahora gana por los jugado-res del Barcelona”.

Iker sabe que el fútbol no tienememoria y por eso recalca que elpasado ya no sirve de nada parael nuevo asalto a la Eurocopa. “Sicaemos en la fase de grupos na-die se va a acordar de lo que he-mos hecho, pero todos tenemosla misma ilusión. Yo por suertela tengo, sé que la gente te exigemás cada día y que los que vie-nen detrás aprietan, pero quierovolver a ganar”.

Por cierto, que el capitán se vecon cuerda para rato y descartaque piense dejar la selección acorto plazo: “Por mi parte tengoclaro que no será la última Euro,salvo que el seleccionador o elque venga no cuente conmigo.

Un portero puede durar másaños, quizá dos Euros es ya máscomplicado”.

Iker fue ayer protagonista enFranckfurt de una acto de la mar-ca japonesa de coches Hyundai,que reunió a cinco gran futbolis-tas europeos. Junto al portero delReal Madrid, también estuvieronsu compañero Benzema, Po-dolski, del Colonia, Rossi, del Vi-llarreal, y Daniel Sturridge, de-lantero del Chelsea.

WW

W.R

OB

ERTH

OER

NIG

.CO

M

PABLO POLOFRANCKFURT

ENVIADO ESPECIAL

MARCELO SÍ QUE ENTRA EN LA PRESELECCIÓN DE MENEZES

Kaká, fuera de la lista de los JuegosJUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA � MADRIDKaká no disputará los JuegosOlímpicos el próximo verano. Elseleccionador de Brasil hizo públi-ca en el día de ayer una preselec-ción de 52 jugadores en la que noaparece el número 8 del Real Ma-drid, pese a que incluye a 16 fut-bolistas que superan los 23 años.

El que sí está en esta primerapreselección es Marcelo, que su-

perará el próximo mes de mayo laedad olímpica. El lateral zurdo po-dría perderse el grueso de la pre-temporada con el Madrid si Me-nezes le incluye en la definitiva lis-ta de 23, ya que los Juegos Olímpi-cos se disputan este verano entreel 25 de julio y el 11 de agosto.

Dani Alves y Adriano (Barcelo-na) Diego Alves y Jonas (Valen-cia) y Coutinho (Espanyol) son

los otros cinco brasileños quejuegan en España preselecciona-dos por la canarinha.

Brasil, que nunca ha ganadoun oro olímpico en fútbol, prepa-ra un equipazo para acabar conel gafe y ha preconvocado tam-bién a jugadores como Ronal-dinho, Julio César, Thiago Silva,Neymar, Ganso, David Luiz , Pa-to, Lucas o Hulk. Marcelo y Kaká en Valdebebas.

BEA

TRIZ

GU

ZMÁ

N

Tras el pase enChampions lo faci-lito para Mourinhohabría sido sonreír,

poner cara de corderitoNorit y alabar hipócrita-mente el insípido apoyo delBernabéu. Pero Mou sabeque queda lo más difícil to-davía y que el factor gradapuede aportar esa dosis ex-tra de emotividad y fuerza.La Liga no está ganada yEuropa presenta rivales degran tamaño. Último tra-mo de la carrera y al Ma-drid le espera un recorridofinal digno de Garra Ja-guar en Apocalypto.

El colchón Flex con sus10 puntos sobre el Barça esaparentemente conforta-ble pero no lo suficiente co-mo para echarse una sies-tecita vespertina. Los blan-cos tienen varias salidas encampos de los denomina-dos solo ante el peligro, ycomo siempre hay más deun Frank Miller con ganasde golear a Casillas. Losduelos al sol serán de altoriesgo y por eso el entrena-dor reniega con sus men-sajes de cualquier estadode placidez colectiva.

Él sueña con un Berna-béu capaz de acelerar suestado de animo de 0 a 150en escasos segundos. Elinconformismo y el cuida-do de cualquier detalleque favorezca la victoriason rasgos que identificanel signo de Mou. Aunqueduela. Aunque no sea polí-ticamente correcto. Aun-que incomode a algunosrepresentantes de ciertatradición.

Messi en la cumbre.Cristiano 128 goles en 128partidos. Guardiola máscerca que nunca de la re-novación pero sin despe-jar públicamente su miste-rio existencial. Mourinhoque mantiene su secretodentro de un enigma. ElAthletic de Bielsa poéticofrente al Manchester deFerguson y el Valencia deEmery con su nuevo pasoadelante.

Fascinante fútbol perola verdadera trascenden-cia se sitúa en el desafío deEric Abidal. Necesita untransplante de hígado. Sureto es ante el maldito cán-cer que acosa a miles deseres humanos. Con él lafuerza de todos. “Cuantomas difícil es hacer algo,mayor es la recompensaque te espera” (Big Fish).

LOS OJOSDE CLOUGH

El signode Mou

POR ANTONIO Gª FERRERAS

“Aquí no se deja dehablar de la Décima”“Todos sabemos lo importante que es la Champions para elclub” • “Me gustaría cruzarme con el Marsella en cuartos”

BENZEMA RECONOCE CUÁL ES LA OBSESIÓN EN EL MADRID

PABLO POLO � FRANCKFURTKarim Benzema es el hombrede moda en Francia. Hyundaiha apostado fuerte por un juga-dor cada vez más deseado porlas grandes marcas. Junto aIker, fue el que se llevó la mayorparte de las preguntas de losmedios internacionales durantela rueda de prensa conjunta.

Peor les fue a Podolski o Ros-si, que no tuvieron oportunidadde abrir la boca, mientras queSturridge lo hizo una sola vez ypara hablar del partido deChampions contra el Nápoles.Mientras, Karim congregó des-pués a unos 20 periodistas de supaís. Ni siquiera los españoles

con Iker eran tan numerosos.Es la gran esperanza del fútbolgalo a la vista de la excelentetemporada que está cuajandoen el Madrid. Él, como siempre,mantiene el mismo discurso. Niantes, cuando todo eran palosse vino abajo, ni ahora está enuna nube.

PENSANDO EN EUROPAEn plena resaca de la Cham-pions con la goleada al CSKA,el francés ya mira de reojo quele deparará el sorteo al Real Ma-drid: “Por enfrentarme a unequipo de mi país, me gustaríael Marsella en cuartos. Lo queestá claro es que ya no nos va-

mos a encontrar nada fácil y quetodo lo que queda será duro. To-dos sabemos lo importante quees la Champions en este club.Aquí no se deja de hablar de laDécima”.

Karim reconoce que ya ha ha-blado con Iker de la Euro. Encierto modo, se ha citado ya consu compañero en la final. “Si lle-gamos y perdemos, espero queno, que sea contra España”,apunta. Benzema destacó a LaRoja como gran favorita: “Nohabrá ninguna selección fácil,pero España, por lo que ha he-cho en los últimos años, creoque es la favorita y el rival a ba-tir. Son, a priori, los mejores”.

Los madridistas Iker y Benzema fueron dos de los cinco jugadores queparticiparon ayer en Franckfurt en un acto de la marca japonesa de

coches Hyundai, patrocinador de la Euro 2012. En la imagen, junto a los blancos, Sturridge(Chelsea), Rossi (Villarreal) y Podolski (Colonia). Todos ellos forman el equipo Hyundai.

EL EQUIPO HYUNDAILO QUE DICE DE:

Se va aconvertir, sino lo es ya,en uno de losmejores del mundo,es un fenómeno”

ÖZIL

No habíavisto nunca aun jugador asu nivel, susnúmeros estánsiendo increíbles”

CRISTIANO

Page 24: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201224REAL MADRID

Equipos Ptos. J G E P GF GCPRIMERA

PRÓXIMA JORNADA

CLASIFICACIÓN

1 R. Madrid 70 26 23 1 2 88 232 Barcelona 60 26 18 6 2 75 193 Valencia 44 26 12 8 6 40 314 Málaga 40 26 12 4 10 37 375 Levante 38 26 11 5 10 37 376 Osasuna 38 26 9 11 6 31 407 Athletic 37 26 9 10 7 42 348 Atlético 36 26 9 9 8 36 319 Espanyol 36 26 10 6 10 32 3510 Rayo 34 26 10 4 12 37 4311 R. Sociedad 33 26 9 6 11 30 3612 Sevilla 33 26 8 9 9 27 2913 Getafe 32 26 8 8 10 27 3514 Mallorca 30 26 7 9 10 26 3215 Betis 30 26 9 3 14 31 3816 Granada 28 26 8 4 14 22 3717 Villarreal 27 26 6 9 11 27 4018 Racing 24 26 4 12 10 21 3719 Sporting 24 26 6 6 14 24 4820 Zaragoza 18 26 4 6 16 21 49

Villarreal B - Córdoba V16 | 21.00Pino Zamorano (cast. manchego) Gol T / C+LDeportivo - Alcoyano S17 | 16.00Prieto Iglesias (navarro) MARCA TVLas Palmas - Celta S17 | 18.00 h.p.Vicandi Garrido (vasco) TV CanariaNumancia - Elche S17 | 18.00Mariscal Sánchez (andaluz)Xerez - Murcia S17 | 18.00Ocón Arráiz (riojano)Recreativo - Sabadell S17 | 18.00Martínez Munuera (valenciano)Hércules - Guadalajara S17 | 18.00Piñeiro Crespo (asturiano)Cartagena - Nàstic S17 | 18.00Jaime Latre (aragonés) 7 MurciaHuesca - Girona S17 | 18.00Melero López (andaluz) Aragón TVValladolid - Almería D18 | 12.00Sureda Cuenca (balear) C+Barcelona B - Alcorcón D18 | 19.45Valdés Aller (cast. leonés) Gol T / C+F2

Equipos Ptos. J G E P GF GC1 Deportivo 60 28 19 3 6 47 292 Celta 58 28 18 4 6 54 243 Valladolid 51 28 14 9 5 42 254 Almería 49 28 13 10 5 48 335 Córdoba 49 28 14 7 7 32 246 Hércules 48 28 15 3 10 30 247 Elche 46 28 14 4 10 43 308 Alcorcón 44 28 12 8 8 36 289 Numancia 40 28 10 10 8 35 3210 Las Palmas 40 28 11 7 10 37 3711 Recreativo 37 28 10 7 11 36 3212 Barcelona B 36 28 9 9 10 41 3513 Murcia 36 28 10 6 12 33 3814 Sabadell 36 28 9 9 10 31 4215 Xerez 33 28 9 6 13 32 4016 Villarreal B 32 28 8 8 12 37 4517 Guadalajara 32 28 9 5 14 30 4618 Alcoyano 27 28 6 9 13 30 4519 Huesca 26 28 6 8 14 30 4420 Cartagena 24 28 5 9 14 18 3821 Girona 23 28 5 8 15 32 4522 Gimnástic 18 28 3 9 16 19 37

LA JORNADA

SEGUNDA

Getafe-Real Sociedad S17 | 18.00Fernández Borbalán (andaluz) C+L2 / PPVZaragoza-Osasuna S17 | 18.00Paradas Romero (andaluz) C+L2 / PPVGranada-Sporting S17 | 18.00Pérez Lasa (vasco) C+L2 / PPVSevilla-Barcelona S17 | 20.00González González (cast. leonés) Gol T / C+LRayo-Betis S17 | 22.00Undiano Mallenco (navarro) La Sexta / Aut.Levante-Villarreal D18 | 12.00Clos Gómez (aragonés) Gol T / C+LMallorca-Atlético D18 | 16.00Turienzo Álvarez (cast. leonés) Gol T / C+LAthletic-Valencia D18 | 18.00Teixeira Vitienes (cántabro) Gol T / C+LReal Madrid-Málaga D18 | 21.30Ayza Gámez (valenciano) Canal + 1Espanyol-Racing L19 | 21.00Velasco Carballo (madrileño) C+L2 / PPV

SERGIO GARCÍA Y JULIO IGLESIAS TAMBIÉN CONDECORADOS

Alonso, nombrado socio de honorJUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA � MADRIDEl Real Madrid anunció ayer ladecisión de su Junta Directivade hacer socios de honor a Fer-nando Alonso, Sergio García yJulio Iglesias. “El Real Madridquiere reconocer públicamentelas trayectorias profesionalesde estos magníficos madridis-tas que siempre han mostradosu pasión por nuestro club. Sus

logros excepcionales han esta-do marcados por muchos de losvalores que conforman lo mejordel madridismo”, afirmaba ayerel Real Madrid por medio de su-página web.

El club blanco destaca deAlonso “su talento indiscutible,por ser capaz de lograr los másgrandes éxitos en territorios na-da habituales para el deporte

español” y su “carácter indoma-ble”. De Sergio García, “su en-trega al deporte y su calidad,que le han convertido en unode los símbolos del golf espa-ñol”, mientras que a Julio Igle-sias se le reconoce con la máxi-ma distinción como madridista“por ser durante años y años lagran referencia de la música denuestro país en el mundo”.

Mourinho felicita tras el partido ante el CSKA a Lass, ante la presencia de Granero, Casillas y Pepe.

RA

FAC

AS

AL

Vuelven las rotacionesEl entrenador luso vio a su equipo cansado ante el CSKA • Benzema volverá seguroal once titular • Callejón, Lass y Granero, principales candidatos a entrar en el equipo

MOURINHO HARÁ DOS O TRES CAMBIOS EL PRÓXIMO DOMINGO ANTE EL MÁLAGA

JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA � MADRIDJosé Mourinho dejará de ladoa su equipo de gala ante el Má-laga para dar descanso a algu-nos de sus jugadores más im-portantes. El duelo ante elCSKA de Moscú mostró a unReal Madrid muy cansado y elluso no tiene más remedio queempezar a dosificar pensandoen los dos meses de campeo-nato que restan.

De aquí hasta el próximo 19de mayo, fecha en la que se dis-puta la anhelada final de laChampions, el Madrid puedetener dos partidos por semana,un ritmo imposible de mante-ner si sólo juegan los once desiempre. Así que Mou lo tieneclaro: rotaciones. “La Liga esimportante, pero ante el Mála-ga tendremos que introduciralgunos cambios”, dijo el téc-nico de Setúbal.

Aunque su presencia no sepuede definir como rotación,Karim Benzema será una de lasnovedades que presentaráMourinho respecto al últimopartido. La única duda es sabersi entrará por Gonzalo Higuaíno por Kaká. Mou podría optarpor dosificar al brasileño y jugarcon dos delanteros, siendo Ka-rim el más retrasado de los dos.

Pero al margen de la entradade Benzema, Mourinho preparamás cambios. Lass tiene todaslas papeletas de entrar en el equi-po, pero también existen dudassobre su demarcación. El lusomedita si hacerle jugar por Arbe-loa, muy apagado en los dos últi-mos partidos, o por Khedira, queno goza de descanso desde quereapareció de su lesión. El futbo-lista francés siempre ha mostra-do su predilección por actuar enel centro del campo, pero des-

pués de más de un mes fuera delequipo, está deseando actuar encualquier posición.

Callejón y Granero son losotros dos futbolistas con opcio-nes de jugar ante el Málaga. Elextremo es una seria opción pa-ra dar descanso a Mesut Özil oal propio Kaká, ya que se quedófuera de la lista de convocadosante el CSKA y está totalmentedescansando tras apenas haberjugado en los últimos partidos.Y lo mismo sucede, más o me-nos, con Granero, que en las úl-timas semanas ha perdido pro-tagonista tras haber gozado enfebrero de la titularidad en lamedular. El Pirata podría acom-pañar a Xabi en la medular.

Este domingo, Mou no podrácontar con Coentrao y Di Ma-ría, a los que espera recuperarante el Villarreal, el próximomiércoles.

JUGADOR PARTIDOS MINUTOS

1 Cristiano 39 3.4402 Casillas 38 3.4203 Xabi Alonso 39 3.3694 Sergio Ramos 37 3.2125 Pepe 32 2.8086 Özil 39 2.7697 Marcelo 30 2.4298 Benzema 37 2.2659 Higuaín 39 1.98910 Khedira 29 1.95911 Arbeloa 25 1.92312 Coentrao 28 1.76913 Kaká 32 1.62214 Lass 23 1.51515 Di María 21 1.31016 Callejón 26 1.01717 Carvalho 12 96018 Varane 11 94519 Granero 17 62620 Albiol 11 61021 Altintop 10 47322 Adán 4 34823 Sahin 5 344

LOS MINUTOS DEL MADRID

MEDIOCENTRO

En Portugalcolocan a WitselJ.I.G.O. � MADRIDEl diario portugués Record asegu-ró ayer que Mourinho está siguien-do de cerca al centrocampista delBenfica Alex Witsel. El belga, de24 años, está realizando una grantemporada en Portugal jugando demedio defensivo, aunque tambiénpuede actuar de lateral. El Benficale ficho el pasado verano del Stan-dard de Lieja por 8 millones.

-

MADRIDISTA SERGIO� Sergio García luce el escudodel Madrid en su bolsa de palos.

Page 25: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 25

El juego del cambio. Aunqueningún resultado de este ti-po puede aspirar a ser con-cluyente sobre lo que nos

queda por recorrer en ChampionsLeague. Lo que es cierto es que elReal Madrid que estaba en deudaen este torneo ya no lo está. Poránimo, por ganas, porque la afi-ción también estuvo ahí.

Y presencia también hicierontodos los jugadores blancos. Enespecial Özil, lo cual es más queevidente. Me gustaría darle lasgracias por hacer una mezcla deempeño y calidad. El alemán hizouso de la amplitud del campo delBernabeú. Es la mejor forma deprogresar cuando se tiene unequipo enfrente, avanzar por lasbandas y crear los espacios paralos compañeros.

Para ocupar esos agujeros es-tuvo Cristiano, además de Mar-celo. Poco a poco, el Madrid ten-dría su recompensa. Los rusos setambaleaban, aunque todos lospartidos son difíciles. Ante elCSKA no fue la excepción. Losrusos consiguieron poner cada

vez más fichas en el centro de lamesa de juego.

Entonces, la receta que utiliza-ron fue la velocidad, interceptan-do balones, y jugando al ataque. Yahí estuvo el atasco que el Madridlogró resolver. Porque no tardó enempezar a agolparse ahí, en el cen-tro, pero jugando al control y pase,con rapidez y apoyos constantes.

El ambiente dejó de ser frío parael Madrid, y fueron los rusos losque se quedaron helados. No sólopor los goles blancos sino por laexhibición de poseer una excep-cional preparación física. Luego seintensificó aún más cuando los ru-sos se quedaron en un quiero y nopuedo.

No basta con desear, con anhe-lar, en este torneo sólo avanzan losmejores. La fuerza despilfarradapor el CSKA en el primer tiempo lepasó factura en los últimos minu-tos. Luego sucede que esta conmo-ción se convierte en ira, y es cuan-do no sólo se pierde por dos golessino por cuatro y pudieron ser más.

Y este resultado es lo que nece-sitábamos para embarcarnos en

este proyecto. Vamos a apostarmucho por este libro que escribeel Real Madrid rumbo a la Déci-ma. Todos estos esfuerzos van de-dicados a la afición. Su apoyo fuefabuloso. A veces este soportepuede ser la salvación, se mere-cen un ramo de flores.

Finalmente, no sólo la hincha-da disfrutó, sino también una se-rie de amigos y compañeros queestábamos en el Palco. Todos sa-limos felices, airosos, intactoscomo debe ser y ha sido el cami-no del Real Madrid en Copa deEuropa.

“Lo fundamental esluchar para que nuestroshinchas estén contentos”

El consejo deDON ALFREDO

Hoy al... EQUIPO

La afición se merece un ramo de floresCORTITA Y AL PIE POR ALFREDO DI STÉFANO

Los jugadores del Madrid celebran el primer gol al CSKA.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Por momentosel Real Madridse vio relajadoy esto espeligroso.

LO QUE ME GUSTÓ LO QUE NO ME GUSTÓLa facilidad conque el Madridremata lospartidos. Tienengran seguridad.

Page 26: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201226

pero impone correr a esa altura yoír como vibra la madera”. Unasensación que comparte Jon Sal-vador, ganador del maratón delSáhara en 2010 y siete veces oroen los Mundiales de Policías yBomberos debido a su condiciónde ertzaina: “He corrido todo tipode maratones y es la primera vezque estoy asustado Es un reto 50%físico y 50% psicológico, pero se-guro que lo acabaremos”.

A pesar de que la pasarela mide160 metros, sólo serán hábiles144,87 —distancia homologadapor la Federación Española—, yaque hay que restar el espacio ne-cesario para poder dar la vuelta alfinal de cada lado del puente. Losgiros son la parte más delicada.

EL TEMA DEL DÍA

JAVIER CONDECOMPLETARÁMAÑANA UNMARATÓN SOBREEL PUENTE DEVIZCAYA, COMOPARTE DE UNGRAN PROYECTOBENÉFICO

UN REPORTAJE DE ANDRÉS GARCÍA Y PACO ROCHE

Javier Conde (Bilbao, 1964)está de enhorabuena. Quie-re festejar juntos a sus ami-gos y familiares que el pro-yecto en el que se embarcó

hace dos años ha llegado a suecuador. Tal acontecimiento po-dría dar lugar a una reunión entorno a una tarta y unas cuantasvelas que apagar. O bien a un ho-menaje entre suculentas viandas.O quizá a una fiesta por todo lo al-to. Nada más lejos de la realidad.

Si el objetivo de este bilbaíno escorrer un maratón en cada una delas 28 sedes de unos Juegos Olím-picos o Paralímpicos —no siem-pre han coincidió en las mismaciudad— para ayudar a los secto-res más desfavorecidos de la so-ciedad, el hecho de haber comple-tado su destino número 14 no po-día deparar otro festejo que co-

rrer, correr y correr. Mañana, jun-to a su eventual compañero deaventuras Jon Salvador, cubrirálos 42,195 kilómetros de un mara-tón en la pasarela del Puente deVizcaya. Serán 145 vueltas y unascuatro horas sobre unos tablonesde madera separados entre sí uncentímetro y medio.

La Ría de Bilbao será testigo deun reto que pretende impulsar unpoco más el proyecto MaratonesSolidarios Javier Conde. “Salvo enBarcelona, todos mis maratonesson fuera de España. Pensé en or-ganizar este evento para, en ciertomodo, agradecer el apoyo que re-cibo de patrocinadores e institu-ciones públicas”, apunta Conde.

Este atleta paralímpico, que pa-dece una agenesia —malforma-ción— en los dos brazos, pensó enel Puente de Vizcaya: “Mis padresme llevaron con 3 años. Es un re-ferente para los vizcaínos y un lu-gar de obligada visita turística”.

El pasado mes de diciembre sepuso manos a la obra junto a JonSalvador (Bilbao, 1966), otro locodel atletismo. Con el maratón deTokio en mente —lo corrieron am-bos el pasado 26 de febrero—, de-cidieron preparar la prueba delpuente dos meses antes de em-prender rumbo al Lejano Oriente.

Sus primeros entrenamientoslos emprendieron en el parking desus domicilios. “Si corres en unespacio de 25 metros, cuando su-bes al puente los 160 metros depasarela te parecen una autopis-ta”, señala Conde, acostumbradoa entrenarse en cualquier sitio, co-mo en los pasillos de un institutoen el que era monitor, ante la ató-nita mirada de profesores y alum-nos. Ahora es director comercialen ADE, un centro especial de em-pleo orientado a la integración delas personas discapacitadas

El nueve veces campeón para-límpico afronta el reto con un pro-fundo respeto: “La primera vezpadecí vértigo. Luego lo superas,

Darán 145 vueltas ala pasarela, situada a45 metros de altura

UN PUENTE E 4DUN PUENTE E 4D

Page 27: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 27

Portugalete

Las Arenas

Río Ibaizabal

PUENTE DE VIZCAYA

Av. de las Arenas

C/Eduardo Coste

C/Bizkaia

Barquilla

Altura máxima61,3 m

EstructuraArmada íntegramente con piezas de hierro laminadas en taller y unidas entre sí mediante remaches al rojo vivo.

Altura hasta el carril45 m

Longitud total160 m

Homologada carrera 144,87 m

Cables de sujeción

Pasarela peatonal

Ancho6 m

1890

Comienza a construirse

1897

Se instala labarquilla

1940

Empieza la reconstrucción

1991

Se ilumina con más de 900 puntos de luz

1999

Se amplía la parte peatonal

2006

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCOPUENTE DE VIZCAYAJavier Conde y Jon Salvador completarán la distancia de un maratón tras dar 145 vueltas sobre una pasarela de 144,87 metros.

INFOGRAFÍA: MARCAFUENTE: Puente de Vizcaya

Pasarela peatonal

UNA LARGA HISTORIA

SueloTablones de madera.

EL TEMA DEL DÍA

PASARÁ BAJO EL PUENTE A BORDODEL PAKEA BIZKAIA PARA ANIMARLES

solo”, señala Jon, que también es-tará este año en Moscú adondeacudirán en septiembre. Antes Ja-vi correrá en Londres y Helsinki.Para 2013 quedarán el resto de se-des, incluida la localidad alemanade Heidelberg: “Allí no hay mara-tón, por lo que pediremos que noshomologuen una pista”.

Conde vive por y para este pro-yecto: “Es lo que más me atrae.Antes corría para Javi, pero ahoralo hago por los demás. Ojalá másdeportistas cuando se retiren de-cidan hacer algo parecido”. Ma-ñana, a partir de las 9.00 horas, lohará junto a su amigo Jon paracelebrar por todo lo alto, a 45 me-tros sobre la Ría de Bilbao, lo bienque marcha su reto.

ta, Sídney y Pekín, por lo que par-tió con cuatro destinos tachadosen su agenda. Su aventura comen-zó en Barcelona —fue olímpico enel 92 pero no corrió el maratón—.Luego llegaron París, Múnich yAtenas. El pasado año corrió enRoma, Tel-Aviv, Estocolmo, Áms-terdam y Nueva York. Nueve ci-tas, más la reciente de Tokio, y30.000 euros recaudados, graciasa patrocinadores y aportacionesindividuales, que han recaído en21 asociaciones diferentes.

En 2012 ya ha corrido en Tokiodonde acudió con su amigo JonSalvador. “Le conozco desde hace27 años y he sido su liebre cuandose entrenaba para los Juegos. Voycon él a los maratones más leja-nos para ayudarle con el idioma ya coger el avituallamiento, porquea veces tiene problemas por su mi-nusvalía, y para que no se sienta

Por eso se turnarán para ir en ca-beza. El que gira primero sufremás. “Cuanto más rápido vayas, lafrenada requiere más riesgo. Poreso no los tomamos con calma”,comenta Salvador. “Esto es comoun buen cocido de la abuela, hayque guisarlo a fuego lento”, apos-tilla entre risas Conde.

MARATONES SOLIDARIOSJavi Conde arrancó su proyectoen 2010. Un año antes se retirótras siete oros y dos platas para-límpicas, así como múltiples ré-cords y títulos mundiales y euro-peos. “Me sentía en deuda con eldeporte, que me ha dado todo loque soy y ayudado en momentosdifíciles. Pensé en crear una ONGo una fundación, pero lo que esta-ba a mi alcance era correr por unabuena causa”, recuerda Conde.Así nació Maratones Solidarios.

Conde compitió en el Mundialde Berlín y en los Juegos de Atlan-

UNAI BASURKO‘CORRERÁ’CON ELLOS

Javi y Jon no están solos.Pocas personas que co-nozcan su reto solidariose han resistido a parti-cipar de alguna mane-

ra. Entre ellos está una de lasprincipales figuras del deportevizcaíno. Unai Basurko, el úni-co español que ha subido alpodio en una regata Vuelta alMundo en solitario, pasará amediodía por debajo del puen-te a bordo del Pakea Bizkaiapara animar y homenajear asus paisanos. “¿Qué menos po-demos hacer por ellos?”, ase-guró ayer a MARCA.

Hay muchas razones que li-gan a Basurko con este proyec-to. La más importante es eltrasfondo humanitario que haydetrás y que comparte plena-mente. “Soy deportista marinoy en el mar la solidaridad esfundamental. Lo que están ha-ciendo dice mucho de ellos co-mo deportistas y, además, nosdevuelve a los orígenes del de-

porte”, cuenta Basurko, quedesde 2010 vive volcado en unproyecto educativo y medioam-biental por el que han pasadoya más de 7.000 escolares.

A Basurko le une, además,un lazo sentimental con elPuente Colgante. Creció a 100metros del lugar y cada maña-na lo observaba de camino alcolegio. Su abuelo solía decirleque cuando volvieran a abrir lapasarela le llevaría y la cruza-rían juntos. No pudieron ha-cerlo porque falleció. Cuando,años después, Unai cruzó elpuente por primera vez, no pu-do evitar emocionarse.

Por ese recuerdo y porque loconsidera la puerta de entraday salida de la tierra que tantoama, Basurko conmemora elinicio y el final de todos susproyectos pasando por debajodel puente con su embarcación.No es de extrañar que la sema-na pasada Puente de Vizcayale nombrara embajador oficial.

2.000 EUROS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TSUNAMI� A la izquierda, Salvador y Conde, disputando el maratón de Tokio. Arriba,ambos entregan en la embajada de España el dinero recaudado (2.000 eu-

ros) a los representantes de Cáritas y Unicef en Japón.

JUA

NEC

HEV

ERR

ÍA

Unai Basurko llega a casa tras participar en la Vendée Globe en 2009.

42,195 KM42,195 KM

Page 28: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201228BARCELONA

“La plantilla delReal Madridmuestra todo suapoyo, todosaldrá bien,¡Ánimo Abidal!PLANTILLA R. MADRID DAVID VILLA

Delantero BarcelonaJAVI CHICAJugador del Espanyol

“Toda mi fuerzapara Abidal,saldrás adelante,eres muy fuerte,¡te necesitamosen el equipo!

“Me quedohelado, muchoánimo para él ysu familia, unfuerte abrazopara Abidal”

DAVID DE GEAPortero del M. United

“Todo la fuerzadel mundo aEric Abidal,un ejemplo desuperación, nosvemos pronto”

EL MUNDO DEL DEPORTE SE VUELCA CON ABIDAL “Me río demi lesiónde rodilla,Abidal esun ejemplode lucha”RICKY RUBIOJugador de baloncesto

#ánimoabidalEl defensa no supera su enfermedad diagnosticada hace justo un año • Difícilmente volverá a jugar alfútbol • Pep comunica la noticia a la plantilla antes del entrenamiento • Eric anima a sus compañeros

EL FRANCÉS SE SOMETERÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS A UNA OPERACIÓN DE TRASPLANTE DE HÍGADO

LUIS F. ROJO � BARCELONAConmoción en Can Barça. El clubazulgrana comunicó ayer a me-diodía que Eric Abidal se some-terá en las próximas semanas auna operación de trasplante dehígado. Lo hizo a través de un es-cueto comunicado por expresodeseo del jugador que pidió elmáximo respeto a su derecho deprivacidad.

La posibilidad de un trasplantede hígado ya se contempló desdeel principio del proceso cuandojustamente hace un año se dio aconocer al público la enferme-dad del futbolista. Esta opera-ción significa que Abidal difícil-mente volverá a jugar al fútbol.

La noticia causó auténtico es-tupor en Barcelona. Abidal pare-cía recuperado de su enferme-dad. De hecho, el francés era ha-bitual en las alineaciones deGuardiola y si se había perdidoalgunos partidos era por las mo-lestias físicas normales en un fut-bolista.

El técnico azulgrana reunió ala plantilla antes de la sesión deentrenamiento programada paraayer por la mañana a las 11.00horas. Fue el propio Guardiola elque comunicó la noticia a sus fut-bolistas. Los jugadores azulgra-nas pudieron hablar con Abidalde inmediato ya que también es-taba en la reunión.

Carles Puyol fue el encargadode salir en rueda de prensa y ex-plicar lo que se había vivido en elvestuario una vez tuvieron cono-cimiento de la noticia. “Ha sidomuy desagradable, un golpe muyduro. Pero Abi es una personamuy fuerte y lo superará”, dijo elcapitán.

El primero en animar a suscompañeros fue el propio Abidal,tal y como hiciera hace un año

cuando se supo de su enferme-dad. “El vestuario está tocado.Ha sido el propio Abi el que nosha subido la moral a todos, real-mente estaba muy animado. Ledamos todos nuestro apoyo y áni-

mos para que lo supere. Seguroque lo hará tal y como lo hizo lapasada temporada”, dijo Puyol.

El capitán fue el primero en darese mensaje de ánimo al francésy a partir de ese momento todo el

mundo del fútbol se volcó conAbidal enviando numerosísimasmuestras de apoyo que llegarondesde todos los rincones delmundo. Evidente, sus compañe-ros de equipo utilizaron las redes

sociales para mostrarle su apo-yo, pero también lo hizo el RealMadrid, jugadores del Espanyol,compañeros de selección, futbo-listas y deportistas en general.

La vida de Abidal dio un giroinesperado justo hace un año, el15 de marzo de 2011. Entonces,el club anunció que el futbolistatenía que ser operado de un tu-mor en el hígado y que dejaba ladisciplina azulgrana hasta queno estuviera recuperado.

La evolución de la enfermedadfue muy positiva y el 3 de mayo,menos de dos meses después dela operación, Abidal volvía a ju-gar un partido de fútbol. Uno delos momentos más emotivos seprodujo unos días después en lafinal de Champions que el Barce-

lona ganó al Manchester Uniteden Wembley. Carles Puyol, juntocon el resto de capitanes, cedie-ron a Abidal el honor de levantarel máximo trofeo continental en-tregado por Platini.

Con el comienzo de la actualtemporada, el defensa fue unomás de la plantilla azulgrana ysu enfermedad pareció quedarolvidada cuando renovó su con-trato por dos años más. Una cla-ra señal de que estaba plenamen-te recuperado. Abidal ha seguidojugando con normalidad hastaque ayer se comunicó esta nuevaintervención que casi con totalseguridad le retirará del fútbolen activo.

Los jugadores del Madrid mostraron su apoyo.

Abidal levanta la Copa de Europa en Wembley después de que el Barcelona ganara al Manchester United.

El francés es manteado por sus compañeros.

AFP

RA

FAC

AS

AL

CH

EMA

REY

Capitán del BarcelonaCARLES PUYOL

El vestuario estátocado, ha sido élquien nos animó”

Page 29: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 29

“Abi, volveráa salir todogenial yvolverása ganar,¡no estás solo!”ANDRÉS INIESTAJugador del Barcelona

GUTIEx jugador R. Madrid

“Todo mi apoyopara Abidalporque porencima de todoestán laspersonas”

“Da igual elcolor de lacamiseta, loimportante esla persona,mucha fuerza”IKER CASILLASPortero del Real Madrid

“En la vida haycosas másimportantes queel fútbol, seguroque todo vaa salir bien”PHILIPPE MEXÈSInternacional francés

ABIDAL SE SOMETERÁ A UN TRANSPLANTE DE HÍGADOHace justo un año, el Barcelona comunicaba que Eric Abidal sufría un tumor hepático. Ayer, informó que el internacional francés necesita un transplante. Las opciones de que vuelva a jugar no son demasiado elevadas.

1 Incisión

3 Implantación del nuevo hígado

El hígado sano se acoplará de nuevo a estos conductos. Adicionalmente se coloca un drenaje en el conducto biliar durante la

intervención, que permitirá que la bilis drene mejor.

INFOGRAFÍA: Elsa Martín / MARCAFUENTE: Elaboración propia

La operación se realiza con anestesia general.El cirujano realiza una incisión con forma de boomerang en la parte superior del abdomen.

Vesícula

2Extracción delhígado maloEl cirujano retira el hígado enfermo cortando los vasos sanguíneos y los de la bilis.

Incisión

Hígado

Hígadoenfermo

Vena cava inferiorConducto biliar

Arteria hepática

Conducto biliar

Arteria hepática

Vena cava inferior

Hígadosano

NO PUEDE DEJAR AHORA AL EQUIPO

Pep, ‘obligado’ aquedarse un añoPerder de una tacada a ‘Abi’ y Guardiolasería muy fuerte para el barcelonismoL. F. R. � BARCELONAEl escenario de la renovaciónde Pep Guardiola ha cambiadoconsiderablemente después delanuncio de la nueva operaciónde hígado de Eric Abidal. El téc-nico no puede dejar tirado aho-ra al equipo en un momento tandelicado. Nadie lo entendería.Si Guardiola ya tenía en mentedecir que sí al Barcelona, en es-tos momentos ya no debe tenerninguna duda. Seguirá unatemporada más al frente de lanave azulgrana. De hecho, estaposibilidad ya la ha dejado caeren sus círculos más íntimos.

La duda sigue siendo cuándolo hará público. En todas lasquinielas aparecía esta semanacomo las más propicia para ha-cerlo, pero van pasando los dí-as y Guardiola no da señales devida. Esta mañana tiene unabuena opción para hacerlo yaque tiene programada la ruedade prensa habitual previa alpartido de Liga que juega ma-ñana en Sevilla.

Pep ha dudado mucho sobrela opción de seguir un año más.Al final de la temporada ante-rior ya había decidido no seguirmás y que ésta fuera la últimacampaña en el banquillo culé.Una decisión que fue tomandoforma con el paso de los meses.Tanto que a principios del mesde noviembre habría comuni-cado al club de manera ex-tra oficial que no seguiríaotro año. La enfermedadde Tito Vilanova fue de-terminante en este as-pecto, pero las cosas fue-ron cambiando con el pasodel tiempo.

La reacción del equipo enlos últimos meses del año yla positiva evolución de Titole hicieron cambiar de opi-nión. Lo que antes era no seestaba convirtiendo en unsí. De hecho, se especulócon la posibilidad de que lo

hiciera público durante el pasa-do mes de enero. Pero no lo hi-zo. Volvieron las dudas y en unarueda de prensa admitió quenecesitaba más tiempo para to-mar una decisión ya que no te-nía claro si quería seguir.

A partir de ese momento, elbarcelonismo no ha dormidotranquilo ante la posibilidad dela marcha de su técnico. Desdetodos los ángulos han bombar-deado a Guardiola para que si-ga en Can Barça, especialmen-te los jugadores. Uno de los úl-timos fue el propio Leo Messi,que dijo que el técnico era mu-cho más importante que él enel Barcelona.

Después de darle muchasvueltas, el sí ha vuelto a impo-nerse y más con la enfermedadde Abidal. Pero todos los queconocen bien a Guardiola ase-guran que es una persona muyvoluble en este aspecto y quepuede cambiar radicalmente deopinión de un día a otro.

� LUIS F. ROJO TE CUENTA LOS DETALLES DE LAENFERMEDAD QUE PADECE EL DEFENSA AZULGRANA.

RAFAEL MATESANZ EMINENCIA MUNDIAL EN TRANSPLANTES

“Es complicado que vuelva a jugar”MIGUEL ÁNGEL LARA � MADRIDRafael Matesanz (Madrid, 1949)es una institución mundial entransplantes. Presidente del Co-mité Nacional de Trasplantes deEspaña y autor principal de la Di-rectiva Europea de Transplantes,ve difícil que Eric Abidal puedavolver al fútbol de élite. “Lo veomuy complicado. Seguro que to-do va ir bien y que podrá hacerdeporte de alta exigencia, pero elfútbol es de contacto y una de lascosas que hay que evitar cuandose realiza un transplante es quese produzcan golpes en la zona,impactos traumáticos”, asegura.

Matesanz está convencido deque el jugador del Barcelona ten-drá una vida normal: “Seguroque la operación saldrá bien. Esuna persona fuerte, un deportis-ta de élite y podrá hacer una vi-da perfectamente normal. Y de-porte, claro que podrá hacer. Dehecho hay unos Juegos de trans-

plantados en los que participanlo hacen a alto nivel y con una in-tensidad muy importante”.

La vida de Abidal, evidente-mente, se verá afectada y sufrirácambios muy importantes: “Ten-drá que tener una serie de pre-cauciones de por vida, entre ellasla de no recibir golpes en esa zo-na. Deberá llevar una medica-ción de por vida y someterse aunos controles médicos perma-nentes. No tiene porqué haberproblema alguno ni rechazo,más en una persona fuerte y concontroles médicos permanen-tes”.

El 23 de febrero de 1984 se rea-lizó en España el primer trans-plante de hígado. Los doctoresCarles Margarit y Eduardo Jau-rrieta realizaron en el Hospitalde Bellvitge de Barcelona la pri-mera intervención de este tipoque se practicaba en nuestro pa-ís, que se unía hace ya 28 años a

una técnica que por entonces erapracticada en pocos países y cu-ya ejecución es más complicadaque el de corazón.

A partir de ese momento, enEspaña se han realizado más de17.000 transplantes hepáticos yse ha colocado a la vanguardiamundial en este tipo de interven-ciones. A pesar de tratarse deuna cirugía compleja y, en algu-nas ocasiones muy agresiva, elmargen de posibilidades de éxi-to es muy alto en nuestro país.

El primer trasplante de hígadodel mundo se realizó el 1 de mar-zo de 1963. El receptor era unniño de 3 años afectado por unaatresia biliar. Se le implantó elhígado de otro niño fallecido, pe-ro murió a las cinco horas.

FRA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

Page 30: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201230

“Volverás y loharás comosiempre, siendoel mejor, ¡eresun ejemplopara todos!GERARD PIQUÉJugador del Barcelona

SERGIO RAMOSJugador del Real Madrid

JORDI FIGUERASJugador del Brujas

“Mando todo elánimo y apoyodel mundo a uncompañero deprofesión,Eric Abidal”

“Lo has hechouna vez, todo elmundo sabe quelo harás otra vezy volverássiendo el mejor”

RAÚL ALBIOLJugador del Real Madrid

“Mucho ánimo aAbidal, que serecupere prontoy pueda volver adisfrutar de lavida y del fútbol”

EL MUNDO DEL DEPORTE SE VUELCA CON ABIDAL “Más allá deldeportista estála persona, EricAbidal tienetodo nuestroafecto”VICENTE DEL BOSQUESeleccionador español

PRIMERA BARCELONA

El Barça acelerará parafichar un lateral y un centralLa idea era que solamente llegara uno • El francés era el comodín que podía jugar encualquiera de esas posiciones • El Barcelona sólo tiene a Puyol, Piqué y Fontás

LA ENFERMEDAD DE ABIDAL TRASTOCA LOS PLANES DEL MERCADO AZULGRANA

LUIS F. ROJO � BARCELONALa enfermedad de Abidal puedemodificar la estrategia que teníaprevista el Barcelona de cara almercado de verano. En un prin-cipio, la idea era fichar a un de-fensa, ya fuera un central o unlateral izquierdo. Con uno seríasuficiente ya que era precisa-mente Abidal el que serviría decomodín para jugar en una u otrademarcación según el fichaje.

Ahora el escenario ha cambia-do. El Barcelona tiene que ac-tuar como si no pudiera contarcon el francés durante toda latemporada y eso supone el ficha-je de dos zagueros. En estos mo-mentos, y de cara a la próximacampaña, Guardiola solamentetiene a tres defensas que puedenactuar en esas posiciones: Puyol,Piqué y Fontás. Sin embargo, es-te último es complicado que sigaen la primera plantilla azulgranala próxima campaña. Fontás seha pasado prácticamente todaesta temporada lesionado y loque más necesita ahora es jugar,algo que tendrá muy difícil en elBarcelona.

Piqué y Puyol no bastan paraafrontar la temporada. Es ciertoque Guardiola puede contar conotros dos jugadores como Mas-cherano y Adriano, pero no sondefensas natos. En los partidosimportantes, el argentino no hasido defensa titular, mientrasque Adriano ha jugado más esteaño como extremo que en las po-siciones de lateral.

La zaga se puede completarcon jugadores del filial que elpróximo año tendrán ficha delprimer equipo como Bartra oMuniesa. Son dos defensas quetienen un gran futuro por delan-te, pero todavía no están en con-diciones de ser titulares en losgrandes partidos de Liga oChampions. Por tanto intentarándos fichajes.

Las principales opciones notienen secreto. Thiago Silva yJordi Alba son los dos que estánmejor colocados para vestir deazulgrana el próximo ejercicio ycon los que ya ha habido contac-tos. En un principio, solamentetenía que venir uno y el club ha-bía programado gastarse 25 mi-llones en el mercado, pero estacantidad deberá ampliarse si fi-nalmente deciden traer a los dos.El Milan no está dispuesto a re-galar a Thiago Silva y el Barcelo-na ya lo sabe.

UN AÑOHORRIBLE

MARZO 2011: TUMOR EN ELHÍGADO DE ABIDAL

� Justo hace un año se conocióque el francés debía ser interve-nido quirúrgicamente por un tu-mor en el hígado. Fue el primerode una mala racha en el clubazulgrana que vivió más enfer-medades.

Jordi Alba jugando con la selección española. Thiago Silva, con la camiseta del Milan.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

AFP

NOVIEMBRE 2011: TITOVILANOVA ENFERMA

� Tito Vilanova fue operado deun tumor en la glándula parótida.A partir de ese momento siguióun fuerte tratamiento que le im-pidió estar en el banquillo azul-grana durante muchos partidos.Ya está recuperado.

ENERO 2012: XAVIPASCUAL, OPERADO

� Las malas noticias se trasla-daron al balonmano. Su entre-nador, Xavi Pascual, fue tam-bién operado aunque en estecaso de un problema cardíaco.El técnico azulgrana también es-tá recuperado.

A bidal se enfrenta a los segundos 45 minutos de ese partidopor la vida que arrancó hace un año. Lo encara con la in-creíble fortaleza que ha exhibido siempre y que tanto im-

presiona a sus compañeros. Él mismo infundió ayer ánimos alvestuario. La enfermedad ha revelado el gigantesco tamaño de undeportista y ser humano ejemplar. También nos ha permitidocomprobar, una vez más, la infinita solidaridad del deporte, queayer vistió en pleno la camiseta del francés. Todos somos Abidal.

Todos somos AbidalMARCA OPINA

Page 31: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 31

Guardiola busca opciones parasuplir a Abidal en el lateral izquierdo� Pep Guardiola tendrá problemas de cara a confeccionar su de-fensa para el partido de mañana en Sevilla. El técnico tendrá unproblema en el lateral izquierdo de aquí a final de temporada. Lomás normal es que utilice a Adriano en esta demarcación aunqueel técnico de Santpedor lo ve como un lateral muy ofensivo. Otrade las opciones que baraja es poner a Muniesa en la izquierda. Elcanterano se ha entrenado los dos últimos días con el primerequipo. Una variante más que baraja Guardiola es la posibilidadde jugar con tres centrales y Puyol por la izquierda.

“Quiero mandartodo mi apoyo aAbidal, ejemplode superación,salió una vez y lohará de nuevo”JUAN MATAJugador del Chelsea

ATLÉTICO DE MADRID

“Vas a ganareste partido.Desde el Atléticode Madrid teenviamosmucho ánimo”

“Te deseo decorazón unabuena y prontarecuperación,rezaré paraque así sea”FRANK RIBERYInternacional francés

“Un abrazoenorme paraÉric Abidal, todoun profesionaly un luchador,¡Ánimo crack!PABLO HERNÁNDEZJugador del Valencia

PRIMERA BARCELONA

PROYECTO

El Barça estudiaconstruir unnuevo estadioD. PIFERRER � BARCELONAEl Barcelona no descartaconstruir un nuevo Camp Nouen el futuro. La Directiva deSandro Rosell ha estudiado laposibilidad de este proyecto,aunque todavía se encuentraen una fase embrionaria y se-ría una obra a largo plazo. Enestos momentos, el club azul-grana tiene otras prioridades.La primera de ellas es la cons-trucción de un nuevo PalauBlaugrana que debería estarfinalizado en aproximada-mente cuatro años. Es absolu-tamente prioritario ya que lanormativa de la Euroliga se loobliga.

Posteriormente, estaría laremodelación del actualCamp Nou. En estos momen-tos ésta sigue siendo la ideaprincipal del club, aunquepresenta algunos problemascomo la estructura del actualestadio azulgrana.

La idea alternativa que ba-raja el Barcelona, según infor-mó Efe, es la construcción deun nuevo estadio en unos te-rrenos próximos a la avenidaDiagonal. Este nuevo estadiose financiaría por la publici-dad que generaría él mismo através de paneles luminososen su exterior. El tema econó-mico es fundamental ya queel Barcelona no está en condi-ciones de afrontar unos gas-tos tan elevados como los quesupondrían la construcciónde un nuevo Camp Nou.

“No tenemosprioridades”Asegura que le da igual enfrentarse alReal Madrid a uno o dos partidos

PUYOL PARA EL SORTEO DE CHAMPIONS

C. NAVARRO � BARCELONALos jugadores del Barcelona se-guirán desde el vestuario de laciudad deportiva azulgrana elsorteo que se celebrará esta ma-ñana en la sede de la UEFA y quedeterminará los cruces de cuar-tos de final de la Champions. Loharán sin tener una preferenciaclara de qué rival quieren o aquién pretenden evitar. Por lomenos, en lo que hace referenciade puertas hacia afuera.

El encargado de anunciarlo fueCarles Puyol, que dijo lo que enestos casos siempre dicen los fut-bolistas azulgranas que nunca semojan públicamente en sus pre-ferencias. “No tenemos priorida-des, ni en cuanto a qué rival nosgustaría que nos tocara o a cuá-les nos gustaría evitar”, aseveróel capitán del Barcelona.

Tampoco se mojó en lo que ha-ce referencia al Real Madrid.Existe la posibilidad de que elcruce los empareje directamenteen cuartos o se vislumbre una fi-nal entre azulgranas y blancos sieliminan a sus rivales y están endiferentes partes del cuadro.

“El Real Madrid es igual de di-fícil a un partido que a dos. Notengo ni idea de lo que quiere el

madridismo, se lo deberíais pre-guntar a ellos. Esperamos el sor-teo sin prioridades. Si queremosganar la copa tenemos que ganara todos y es lo que intentaremos.Y nos da igual si nos enfrenta-mos al Madrid a uno o dos parti-dos. Jugar contra ellos siemprees difícil”, aseguro el defensaazulgrana.

Puyol quiso recalcar el poten-cial de todos los equipos que hanllegado a esta ronda: “Ya no hayrival fácil cuando estás en cuar-tos. Todos los que han llegadohasta aquí es porque se lo hanganado y un día malo ante cual-quiera te puede dejar fuera de lasiguiente ronda”.

El Barcelona sigue siendo elprincipal favorito para ganar lamáxima competición esta tempo-rada. Por lo menos, esto es lo quese desprende de las casas deapuestas, ya que en todas ellasinclinarse por el equipo de Guar-diola es lo que menos paga. Ensegundo lugar está el Real Ma-drid a pesar de que en la Liga, elequipo de Mourinho tiene unaconsiderable ventaja de diez pun-tos. Está claro que en Europa lascotizaciones son distintas a lasde la competición local.

Carles Puyol, durante la rueda de prensa de ayer.

FRA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

Page 32: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201232

quiso entrometerse”, desveló elatacante rayista.

De la mano de Pepe Mel, en Se-gunda B, Piti marcó sus primerosgoles para la franja roja. Cincoaños después golea en el Rayode Sandoval en la élite. “Es unorgullo haber marcado en las trescategorías de nuestro fútbol. Misueño desde que llegué a Valle-cas era llevar al equipo hastaaquí. Ojalá pudiera seguir esca-lando y celebrar goles en Euro-pa”, comentó.

Sin embargo, no quiere soñardespierto. “Aunque estamos enmomentos de euforia, no debe-mos caer en la tentación y dejarde pensar que nuestro objetivoes la permanencia”, recordó.

Por el mismo objetivo, aunquede verdiblanco, luchará uno delos vallecanos que defendieron lacamiseta franjirroja en el históri-co ascenso del curso pasado.“Llamaré a Amaya para picarloun poco, pero luego en el campoya no valen las bromas”, avisa.

Su hija Ana también conoce yacómo se las gasta su padre cuan-do se pone serio. “Me ha dichoya que mañana no vamos a per-der y que ya no se juega nada”,bromea Piti.

ISAAC SUÁREZ � MADRIDLas palabras de su hija Ana rum-bo al estadio, antes de enfrentar-se al Betis hace un año, le costa-ron un volantazo. El Rayo recibíaal líder de Segunda en un partidovital para el ascenso y lo últimoque esperaba oír fue aquel: “Pa-pá, hoy no vais a ganar”. Por eso,cuando volvió en sí, Piti retó a supequeña con una semana fregan-do platos si los puntos se queda-ban en Vallecas. Ya sobre el ver-de, volcó toda su rabia en un zur-dazo que aupó al conjunto franji-rrojo a lo más alto de la tabla.

“Fue el gol más importante demi carrera por todo lo que nosjugábamos, con el campo lleno...Y muy emotivo por lo que me ha-bía dicho mi hija, aunque se meencogiera el corazón viéndolacumplir el trato el resto de la se-mana”, reconoce Piti.

Doce meses después, el Betisde Pepe Mel y los ex rayistasAmaya, Rubén Castro e Iriney re-gresa a Vallecas para rememorarun duelo en el que la rivalidad si-gue viva desde entonces. “El demañana no va a ser menos que eldel año pasado, pero tenemosque dejarnos de amistades con elcuerpo técnico y los jugadoresporque el partido será muy im-portante”, advierte.

No obstante, Piti no se olvidade la trascendencia del técnicorival en su andadura como franji-rrojo. “A Pepe Mel le tengo cari-ño porque fue el entrenador queme dio la oportunidad de firmarpor dos veces con el Rayo”. In-cluso pudo haber un tercer com-promiso el pasado verano, cuan-do el preparador madrileño letentó para que fichara por el Be-tis. “Yo quedaba libre, hubo con-versaciones, pero él sabe el cari-ño que le tengo a este club y no

PITI

28ª jornadaLA PREVIA

Con papá no se juega“Hoy no vais a ganar”, le espetó camino del estadio • El sorprendido extremo le retó a pasarseuna semana fregando los platos • Ante la visita verdiblanca de mañana ya no hacen apuestas

EL DELANTERO DEL RAYO MARCÓ EL GOL MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERAANTE EL BETIS DE SU MENTOR PEPE MEL TRAS EL DESAFÍO DE SU HIJA ANA

Piti posa para MARCA en la Ciudad Deportiva del Rayo tras el entrenamiento de ayer.C

AR

LOS

BA

RA

JAS

Jugador del RayoPITI

Hay que dejar a unlado la amistad con losconocidos del rival”

El gol al Betis delaño pasado fue el másemotivo de mi vida”

Medio ascensoen un zurdazo� El golazo de Piti desde lafrontal del área decantó unduelo que permitió al Rayo si-tuarse líder de Segunda a faltade 11 partidos para la conclu-sión del campeonato. Fue la úl-tima vez que escaló a lo másalto, pero el colchón de seispuntos que estableció con elCelta, entonces tercero, fuesuficiente para celebrar elañorado ascenso vallecanotres meses después.

M

Page 33: Diario MARCA 16 Marzo 2012

VIERNES 16 MARZO 2012 33

Page 34: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201234

Los clubes tienen pactado elpago de su deuda a HaciendaLa Liga reconoce una deuda de 673 millones sobre la cifra hecha pública en elParlamento • El resto, hasta los 752 ‘kilos’ pertenece a equipos de Segunda B

SOLAMENTE TRES NO HAN ALCANZADO TODAVÍA UN ACUERDO CON EL FISCO

ÁNGEL CABEZA � MADRIDLa deuda de los clubes a Hacien-da está siendo el tema estrella dela semana, luego de la respuestadel Gobierno a una pregunta par-lamentaria de una diputada deIzquierda Unida, en la que reco-nocía que los clubes profesiona-les deben al Fisco la cantidad de752 millones de euros.

En unos tiempos de crisis tanprofunda, las reacciones han si-do numerosas y, la mayoría deellas, de carácter negativo haciala presunta permisividad de lasautoridades económicas hacia elmundo del fútbol.

Sin embargo, las cosas pare-cen ser diferentes. Efectivamenteexiste una elevada deuda de losclubes, pero como bien dijo el Se-cretario de Estado para el Depor-te, Miguel Cardenal, el pasadoviernes en MARCA, está en víasde ser solucionada.

De hecho, la Liga de FútbolProfesional hizo pública ayer unanota oficial en la que asegura que“no existen incumplimientos enlos acuerdos pactados por losclubes con la Agencia Tributa-ria”, y sale al paso de las cifrashechas públicas por el Ministeriode Hacienda. La deuda exactason 673 millones, de los que 489son de clubes de Primera y 184de Segunda. Los 79 millones res-tantes son de clubes de SegundaB, que no están encuadrados enel fútbol profesional.

Fuentes de la Liga afirmaronposteriormente a este periódicoque salvo tres clubes —no qusie-ron desvelar cuales, pero son unode Primera y dos de Segunda—los miembros del fútbol profesio-nal tienen pactado con Haciendael pago de las deudas, “que seproducirá con normalidad, cum-pliéndose los plazos”.

La mayoría están acogidos a a

la Ley Concursal, en alguno desus tramos. Los que ya tienen lis-ta de acreedores —según la LeyHacienda es la primera que co-bra— han sido los diferentes jue-ces, quienes han establecido lospagos y los plazos para satisfacerla deuda.

NEGOCIACIONESEl resto, salvo los tres citados an-tes, han mantenido negociacio-nes con las respectivas delega-ciones territoriales de la AgenciaTributaria y han llegado a unacuerdo para fraccionar el pagode la deuda.

Para ello, han presentado co-mo garantías diferentes expecta-tivas de ingresos, bien por tras-

pasos, por taquillas o por dere-chos de televisión. Conviene re-cordar que el martes emitió unanota Gestha, un colectivo de téc-nicos del Ministerio de Hacien-da, en la que hacían notar la dis-criminación entre las exigenciasde garantías a un particular com-paradas con las que se piden aun club de fútbol.

Las mismas fuentes subraya-ron que las negociaciones si-guen su curso y que cada una esun mundo. Hay clubes que yaconocen los plazos de pagoexactamente y que los estáncumpliendo, otros que estánpendientes de que les apruebenlos aplazamientos solicitados yotros que tienen recurridas las

deudas, por no estar de acuerdocon ellas.

La Liga volvió a recordar ayerla importancia del acuerdo quetomaron en asamblea, hace unosmeses, y que fue reflejado am-pliamente en estas páginas, parael establecimiento de un plan fi-nanciero, a imagen y semejanzadel Fair Play financiero que haestablecido la UEFA.

Se trata de un mecanismo decontrol que va a servir en el futu-ro para controlar más estricta ydirectamente las cuentas de losclubes y, por lo tanto, asegurar elcumplimiento de sus compromi-sos económicos”. Este mecanis-mo será progresivo desde estatemporada y funcionará en 2015.

RAYO VALLECANO

Movilla renovaría a SandovalI. SUÁREZ � MADRIDMovilla no entiende que elclub no le haya presentado

aún una oferta de renovación altécnico Sandoval tras su gran tem-porada: “Si yo fuese dirigente deeste club, ya estaría renovado por-que no tiene que demostrar más delo que ha demostrado. No tiene quedemostrar la implicación que tienecon estos colores y cómo le quierela afición”. También habló de su fu-turo: “Tampoco he escuchado nin-

gún tipo de propuesta. Lo que sí sées que somos jugadores del clubeste año y que el club debe estar enPrimera. A día de hoy estoy libre,puedo firmar por cualquiera, cosaque no he hecho, pero sí que tengoofertas para el próximo año. Evi-dentemente las estoy valorando”.Por último, se refirió a las diferen-cias con el club por su contrato: “Yotengo contrato y trabajo con uno. Eljuez tendrá que resolver lo que tie-ne que resolver”.

GRANADA

Abel sí podrácontar con Uche

J. PRIETO � GRANADAAbel Resino, técnico delGranada, sí podrá contar

definitivamente con Uche tras su-perar éste sus molestias en un to-billo. El técnico, que cuenta conmuchísimas bajas, estaba preo-cupado porque mañana tienen unpartido importantísimo ante elSporting. En la punta de ataquetampoco estará el joven Henrique,sancionado tras ver una roja.

VILLARREAL

V. F. � VILLARREALBorja Valero y Cani sonduda para el encuentro

frente al Levante. Ambos jugado-res sufren una sobrecarga mus-cular que, a día de hoy, mantienenen vilo a Molina, técnico del Villa-rreal. Los dos futbolistas son muyimportantes para el entrenador,por lo que esperará hasta el últi-mo momento para ver si se recu-peran ante un duelo decisivo.

SEVILLA

Hoy presentan elnuevo patrocinio

Borja y Cani, dudasante el Levante

D. P. � SEVILLAEl Sevilla presentará hoysu nuevo patrocinio en

las camisetas del primer equipo,que estrenará mañana contra elBarcelona en el Sánchez Pizjuán.El nuevo ‘sponsor’ será una ase-guradora. Hasta ahora, el equiposevillano ha llevado publicidadesconcretas, pero en casi todos lospartidos la camiseta de sus juga-dores ha estado ‘limpia’.

JAUME ROURES

“Los árbitros dela Liga españolason pésimos”EUROPA PRESS � BARCELONAEl empresario Jaume Roures,uno de los accionistas de laplataforma Mediapro, quecomparte los derechos delfútbol, criticó ayer a los árbi-tros españoles, en el trans-curso de una conferencia quepronunció en la Universidadde Vic.

“Los árbitros de la Liga es-pañola son pésimos y, a dife-rencia de los jugadores o en-trenadores malos, a éstos nolos echa nadie”, manifestó.

El directivo de Mediaproaseguró que quiere ofrecerfútbol “aún más barato”, a unprecio inferior a un euro porpartido, avanzando que refor-zará el canal GolT con ofertasen este sentido.

Durante la conferencia,Roures lamentó que el pano-rama de la comunicación estécondicionado por las “malaspolíticas españolas”, que cali-ficó de partidistas y no efecti-vas. “La legislación en Espa-ña ha ido en contra de la tele-visión por cable y de la fibraóptica, en beneficio de la tele-visión por satélite, es decir, deCanal Plus, añadió.

El empresario catalán haachacado a esta legislación elhecho de que actualmente só-lo una cuarta parte de las fa-milias españolas posean ensus hogares televisión de pa-go, cuando en Europa la cifraalcanza el 45%.

Roures constató el dominioque Canal Plus tiene del mer-cado, aunque recordó quedesde Mediapro se está traba-jando para llevar el fútbol atodas las ventanas posibles,incluyendo internet, móvil ysalas cinematográficas, “a unprecio asequible y en todo elmundo”. Auguró que su em-presa alcanzará los tres millo-nes de abonados en 2013.

También lamentó que lasradios “se beneficien de unosderechos que pertenecen a losclubes y por los cuales no pa-gan” y criticó la actitud de losresponsables de las emisorasen este sentido.

PRIMERA

AFP

Catalán, vicepresidente, el presidente Astiazaran y el secretario general Carlos del Campo, en una reunión de la LFP.

Page 35: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 35

5. Getafe • Real SociedadSáb. 18.00 C+L2/PPV • Coliseum • Fdez. Borbalán

� Los getafenses no ganan en casa desdediciembre. La Real está yendo a más.

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

1 X 2

LA QUINIELA Jornada 37FERNANDO CARNERERO y DAVID PECKER

3. Athletic • ValenciaDom.18.00C+L/GolT•SanMamés•J.A.TeixeiraVitienes

� El cuadro vasco no quiere perder devista a los de Emery en su lucha europea.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 21-0 5-1 3-2 1-2 1-2 46 15 15

4. Zaragoza • OsasunaSáb. 18.00 PPV/C+L2•LaRomareda•ParadasRomero

� Nueva oportunidad de los maños de afe-rrarse. Osasuna, con muchas bajas.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 21-2 2-1 - 0-1 1-3 27 4 7

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 21-0 - - - 0-4 3 0 1

6. Levante • VillarrealDom. 12.00 Gol T/C+L2 • C. Valencia • Clos Gómez

� Los granotas pueden meter en apurosserios al ‘submarino’. Ojo a la victoria visitante.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 20-2 1-2 - - 1-2 3 2 5

7. Real Madrid • MálagaDom. 21.30 C+1 • Santiago Bernabéu • Ayza Gámez

� Los madridistas no deben fiarse de unMálaga que en Copa llegó a ponerse 0-2.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - 4-3 2-0 7-0 25 5 0

8. Rayo Vallecano • BetisSáb. 22.00 LaSexta/Aut. • Vallecas • Undiano Mallenco

� Los vallecanos juegan mejor fuera queen casa. El Betis sigue muy irregular.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - 2-2 1-0 4 4 6

9. Espanyol • RacingLun. 21.00 C+L 2/PPV • Cornellà • Velasco Carballo

� Los de Pochettino vienen de golear alRayo en Cornelllá y parecen favoritos.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 22-2 0-3 1-0 0-4 1-2 29 7 8

10. Hércules • GuadalajaraSáb. 18.00 Nou 2/CMT • Rico Pérez • Piñeiro Crespo

� Los alicantinos no están muy boyanes,pero no deberían fallar en partidos como éste.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - - - 0 0 0

11. Cartagena • GimnàsticSáb. 18.00 7RM • Cartagonova • Jaime Latre

� Los locales pueden salir de puestos dedescenso si vencen. El Nàstic no reacciona.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - 0-2 2-2 2 4 5

12. Huesca • GironaSáb. 18.00 ATV • El Alcoraz • Melero López

� Duelo vital en la lucha por evitar el descen-so a Segunda B. El que gane respirará.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - 3-1 2-2 0-1 2 2 2

13. Las Palmas • CeltaSáb. 17.00 h.i. TVG • Gran Canaria • Bikandi Garrido

� Los gallegos están lanzados, pero los gran-canarios en su campo son imprevisibles.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- 1-0 2-0 1-1 1-1 14 9 4

14. Valladolid • AlmeríaDom. 12.00 C+ • José Zorrilla • Sureda Cuenca

� Los pucelanos se han recuperado con lavictoria en Elche y parecen favoritos.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 22-2 1-0 2-0 1-1 - 3 2 1

15. Sevilla • BarcelonaSáb. 20.00 GoL T/C+L • S. Pizjuán • González Glez.

� Los sevillistas sólo llevan dos victorias enlas últimas nueve jornadas. Mejor el Barça.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 22-1 1-1 0-3 2-3 1-1 29 19 19

LA QUINIELA Jornada 42FERNANDO CARNERERO y DAVID PECKER

1. Granada • SportingSáb. 18.00 PPV/C+L2 • Los Cármenes • Pérez Lasa

� Los locales llevan tres derrotas seguidas,pero si ganan aseguran media salvación.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 2- - - - - 9 2 0

1

2. Mallorca • AtléticoDom. 16.00 Gol T/C+L • Iberostar • Turienzo Álvarez

� Los rojiblancos sólo llevan una derrota conSimeone en el banquillo. Mallorca, fuerte en casa.

06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 1 X 20-0 1-0 2-0 4-1 3-4 9 7 7

1 X

1 2

1

1 X 2

1

1 2

1

1

1

X

1

2

1 X 2

1 X 2

PRIMERA BETIS

MERCEDES TORRECILLAS � SEVILLALos buenos coches, la ropa ca-ra... Es fácil quedarse con la fa-chada, pero detrás de cada pelo-tero hay una historia personal yen el caso de Nelson, la suya esde película y no precisamente decomedia.

El caboverdiano, el benjamínde 17 hermanos, salió de su pue-blo con apenas 17 años y tan só-lo una semana después de habersido padre. Su sueño era ser fut-bolista y su padre no escatimóen sacrificios para que lo consi-guiera. Su carrera ha estado pla-gada de experiencias positivas,pero también de palos brutales.

Una década después de iniciarsu aventura europea a punto haestado de ver truncadas sus ilu-siones de niño. En mayo pasado,cedido en Osasuna, sufrió unaluxación anterior del tobillo iz-quierdo jugando contra el Sevi-lla. “Tenía la tibia por un lado yel tobillo por otro”, recuerda.Nueve meses de durísima recu-peración precedieron a su reapa-rición, de la que muchos inclusodudaron.

“La gente que sabe lo que hetenido se sorprende de cómo es-toy jugando”, confiesa. Ya llevavarios partidos de titular, peroapunta: “Mi prueba de fuego pa-ra decir he vuelto fue ante el Re-al Madrid. En los test de veloci-dad que hace el club sale que el

esprint más rápido, de 35 kiló-metro por hora, lo hice yo. Paraun cojo está muy bien...” bromea.

Cierto es que le tocó lidiar conel peor toro: “Cristiano es el ju-gador más difícil de frenar quehay. Sale para cualquier lado ycomo te coja espacio, ya no lo re-cuperas”. De rival a compañero.Y es que Nelson, que ha sido ci-tado por Portugal en varias oca-

siones, aún no ha debutado enpartido oficial. “Está en mi manoy tengo que ganarme a pulso es-tar en la Eurocopa”.

Se lo dedicará a su padre, quefalleció en enero tras muchosaños postrado: “Ocurrió estandoyo en el Benfica. Era el día de micumpleaños y me llamaron mishermanos. Pensé que era para fe-licitarme, pero me dijeron que mipadre se cayó y se fracturó las cer-vicales”. Siempre lo llamaba an-tes de cada partido, ahora mira alcielo y piensa: “Va por ti papá”.

Nelson, una vida de película

EL MENOR DE 17 HERMANOS / Salió siendo casi un niño de Cabo Verde y conuna hija recién nacida. Todo por un sueño que a punto estuvo de hacerse añicos poruna lesión de las que pueden retirarte. Ahora, de regreso, mira al cielo y sonríe.

HISTORIA

M

RO

BER

TOP

AR

DO

Nelson posa con un balón entre las manos durante la entrevista con MARCA.

“Con la prueba delMadrid puedo decirque he vuelto”

Page 36: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201236

UNIDAD EDITORIAL, S.A.CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL

ORDINARIA DE ACCIONISTASEl consejo de administración de Unidad Editorial, S.A. (la "Socie-dad") ha acordado convocar la junta general ordinaria de accio-nistas de la Sociedad para su celebración en el domicilio socialsito en Madrid, Avenida de San Luis, 25, 28033, el próximo día16 de abril de 2012, a las 19.00 horas, en primera convocatoria,y el día 17 de abril de 2012, a la misma hora, en segunda convo-catoria, con el fin de deliberar y resolver sobre los asuntoscomprendidos en el siguiente:

ORDEN DEL DÍAPrimero.- Examen y aprobación, en su caso, de las cuentasanuales individuales de la Sociedad y de las consolidadas conlas sociedades dependientes de la Sociedad, correspondientesal ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2011, así como de loscorrespondientes informes de gestión.Segundo.- Examen y aprobación, en su caso, de la gestión rea-lizada por el órgano de administración durante el ejercicio 2011.Tercero.- Aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 31 dediciembre de 2011.Cuarto.- Compensación de pérdidas con cargo a la prima deemisión. Quinto.- Reducción de capital social para compensar pérdidasmediante reducción del valor nominal de las acciones, compen-sación de pérdidas con cargo a reserva legal y simultáneo au-mento del capital social mediante creación de nuevas acciones,y consecuente modificación del artículo 5 (Capital social) de losestatutos sociales.Sexto.- Delegación de facultades en favor de los administrado-res para la ejecución y formalización del acuerdo inmediata-mente anterior.Séptimo.- Nombramiento de auditores de cuentas de la Socie-dad.Octavo.- Ruegos y preguntas.De conformidad con el artículo 272.2 de la Ley de Sociedadesde Capital, se hace constar el derecho que a partir de la presen-te convocatoria, asiste a cualquier accionista para obtener dela Sociedad, de forma inmediata y gratuita, las cuentas anualesindividuales y consolidadas que serán sometidas a la aproba-ción de la junta por la presente convocada, así como los infor-mes de gestión y los informes del auditor de cuentas, así comoel texto de los acuerdos que serán propuestos a la Junta.Asimismo, de conformidad con el artículo 287 de la Ley de So-ciedades de Capital, se hace constar el derecho que corres-ponde a todos los accionistas de examinar en el domicilio socialel texto íntegro de la modificación estatutaria propuesta y el in-forme sobre la misma, así como para pedir la entrega o el envíogratuito de dichos documentos.

En Madrid, a 9 de marzo de 2012.La secretaria del consejo de administración

SEGUNDA

CARTAGENA

Braulio serájuzgado el día22 de junioSONIA GAUDIOSO � ZARAGOZAEl juicio de Braulio Nóbregaya tiene fecha. Será el próxi-mo 22 de junio, a las 9.30 ho-ras, en el Juzgado de lo Penalnúmero 6 de Zaragoza. Lamagistrada será María JoséAlegre Espada. Al delanterodel Cartagena se le imputa ha-ber cometido un delito deagresión sexual, otro de abu-so sexual y dos faltas de veja-ciones ocurridos en la locali-dad zaragozana de Cuarte deHuerva entre los meses de ju-nio y septiembre del 2011.

Braulio fue detenido el pa-sado 21 de septiembre por laGuardia Civil mientras se en-trenaba con el Zaragoza en laCiudad Deportiva. Una mujerle había denunciado dos díasantes tras ser presuntamenteagredida sexualmente en ple-na calle. Después llegaronmás denuncias. El canario loreconoció todo en el primerinterrogatorio, pero tras cam-biar de abogado, lo negó y sedeclaró inocente.

NOTICIASDE SEGUNDA

� Valladolid Saná Camará novolverá a entrenar con la prime-ra plantilla. Así lo comunicaronlos abogados del futbolista luso,que no acepta la justificacióndada por el club sobre los retra-sos en los pagos.

� Elche Gregory Beranger reno-vó por dos campañas más. Ade-más, el mediapunta Cristian Hi-dalgo será hoy presentado.

� Deportivo José Luis Oltra noquiere correr ningún riesgo conRiki y el madrileño no jugará ma-ñana frente al Alcoyano.

� Numancia Lago Junior sufreuna distensión en el bíceps fe-moral y no jugará ante el Elche.Tampoco lo hará Iván Malón de-bido a sus molestias en el is-quiotibial de la pierna derecha.

� Xerez Capi y Gerard pidieronayer una sanción para LesmaLópez, el árbitro del encuentrodel pasado sábado entre Gironay Xerez. Ambos han sido sancio-nados con dos partidos por losinsultos que recoge el acta.

� Las Palmas Guayre dio un pa-so más en su larga rehabilita-ción de la lesión de tobillo. Apunto de cumplir los 32 años, seresiste a colgar las botas y em-pezó a entrenarse con el filial.

� Recreativo Fidel ha perdido elsitio en el equipo, aunque elBenfica está decidido a firmarsu traspaso la próxima semana.

El derbi llenará BalaídosEl interés despertado recuerda a duelos de otras épocas • Los no abonados pagaránentre 40 y 60 euros • Riazor ya completó su aforo en el partido de la primera vuelta

EXPECTACIÓN SÓLO QUEDAN 3.000 ENTRADAS POR VENDER A UN MES DE LA CITA

ANTONIO ESTÉVEZ � VIGOEl domingo 15 de abril (12.00 o19.45 horas son las dos únicasfranjas horarias que baraja Ca-nal+ para ofrecer en directo esteencuentro) será cuando se en-frenten Celta y Deportivo en elEstadio Municipal de Balaídos.Quedan por consiguiente nadamenos que 30 días para que losdos equipos gallegos que actual-mente copan las plazas de ascen-so directo a Primera, y que domi-nan con mano de hierro la LigaAdelante, se vuelvan a ver las ca-ras tras el partido de la primeravuelta del mes de noviembre últi-mo en Riazor que los herculinoslograron ganar por 2-1. Enton-ces, el estadio coruñés ya se po-bló hasta los topes en el reen-cuentro del derbi gallego trascuatro años.

La buena temporada que estánfirmando vigueses y coruñesesen su lucha por retornar en juniopróximo a la máxima categoríaha provocado que se haya dispa-rado el interés por este derbi.Tanto es así que la expectacióncreada en tierras gallegas esequiparable a lo que sucedía enla pasada década, cuando ambosrepresentaban en Europa al fút-bol español. Las peticiones de en-tradas se suceden y son muchoslos aficionados de ambos clubesprocedentes de toda Galicia quequieren presenciar este partidoin situ, desembolsando cantida-des que oscilan entre 40 y 60 eu-ros siempre y cuando no seanabonados célticos.

En la tarde de ayer, y al mar-gen de las entradas que el Celtaremitirá al Deportivo para que el

grueso de la afición herculina seubique en dos sectores acotadosde las gradas de Río Alto y Bajo,quedaban por vender poco másde 3.000 localidades, por lo quede mantenerse este ritmo —quese vio relanzado con la posibili-dad de comprar entradas por in-ternet a través de la taquilla vir-tual puesta en marcha esta mis-ma semana—, el Celta cree que amediados de la próxima semanase podría colgar el cartel de loca-lidades agotadas con más de 20

días de antelación para la dispu-ta del encuentro.

En las gradas de Marcador yRío Alto quedan muy pocas en-tradas libres, ya que a la alta de-manda se une la gran cantidadde abonados en esas dos zonasdel viejo estadio vigués, siendolas gradas más caras (TribunaCubierta y Río Bajo) las que dis-ponen actualmente de un mayornúmero de butacas disponibles.

Lo que parece estar garantiza-do para el 15 de abril es el lleno

absoluto en Balaídos que genera-rá una muy buena recaudaciónque a buen seguro agradeceránlos responsables en materia eco-nómica del conjunto vigués, quebuscan cerrar la temporada2011-12 sin números rojos.

Cabe recordar que, pese a queel club cuenta con una masa so-cial que ronda los 14.000 abona-dos, han sido contadas las oca-siones que Balaídos ha superadolos 10.000 espectadores esta tem-porada en las gradas.

Balaídos no se llena con facilidad. Tanto es así que no secuelga el cartel de ‘no hay billetes’ desde el 25 de

noviembre de 1999. Aquel día el Celta endosó al Benfica una histórica goleada (7-0) en Copa dela UEFA. De los 32.000 aficionados que llenaron Balaídos, 8.000 viajaron desde Portugal.

13 AÑOS DESDE ÚLTIMO LLENO

J.J.

LANZADOS AMBOS SUMARON LOS ÚLTIMOS NUEVE PUNTOS

Duelo de rachas en VillarrealVÍCTOR FRANCH � VILLARREALRAFA PERALBO � CÓRDOBAEl Villarreal B y el Córdoba mi-den sus rachas en el estreno dela jornada. Ambos equipos lle-gan a la cita tras sumar los últi-mos nueve puntos en juego, sibien sus objetivos a estas altu-ras de la temporada son muy di-ferentes. Así, el Córdoba luchapor intentar subir de categoría,mientras que el filial amarilloquiere eludir el descenso.

Los locales, además, buscanigualar esta noche su mejor ra-cha en Segunda, lograda hacedos temporadas con Juan Car-los Garrido en el banquillo. Trasvencer a tres rivales directos enlas últimas semanas, los jóvenespupilos de Velázquez quieren

continuar su escalada con unavictoria de prestigio ante el Cór-doba, y para ello contarán congran parte de su plantel. Lasúnicas bajas seguras serán lasde Truyolls e Iñiguez en defen-sa mientras que el lateral Costaserá duda hasta última hora a laespera de saber si viajará con elprimer equipo.

Respecto a los planes del Cór-doba, Paco Jémez se ha llevadoa los 19 futbolistas disponibles yantes del encuentro realizará elúltimo descarte. Son baja porlesión Caballero, Gaspar, As-traim, Cristian y Cerra, mien-tras que por sanción se quedafuera Prieto.

Las bajas harán que Pacoapueste por Tena y Ximo como

pareja de centrales. Sin embar-go, la baja de Caballero puedeque tenga más consecuencias.No solo sería un cambio dehombre por hombre, sino quepuede ser que Paco varíe el di-bujo técnico de 4-1-4-1 que estáempleando habitualmente parapasar a jugar con dos delante-ros. Uno de ellos podría serCharles y el otro Airam. JaviHervás acompañaría a Garai enel centro del campo.

Ciudad Deportiva GolT/C+L 21.00 horas

VILLARREAL B: 1 Mariño; 5 Truyols, 2 Lejeune, 4Kiko, 3 Toño; 45 Edu Ramos, 25 Llorente; 14 Trigueros,9 Moi Gómez; 20 Lucas Porcar y 10 Bordas.

CÓRDOBA: 1 Alberto; 17 Fernández, 25 Tena, 15Ximo, 3 Fuentes; 29 Vico, 10 Borja, 14 López Garay,29 Hervás, 19 Silva; 12 Airam..ÁRBITRO: Pino Zamorano (castellano-manchego).

Page 37: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 37

SOCIEDAD BENÉFICA DELCUERPO DE BOMBEROS

DE MADRID “En liquidación”

El Liquidador convoca a la Asamblea General de mutualis-tas con carácter Ordinario que se celebrará el próximodía 10 de abril de 2012 a las 9:00 horas en primera convo-catoria y a las 10:00 horas en segunda convocatoria, en lasede del Parque de Bomberos nº 12, en la avenida de losPoblados, 48 de Madrid, a fin de deliberar y adoptar losacuerdos que procedan sobre los asuntos comprendidosen el siguiente

ORDEN DEL DÍA1. Informe del Liquidador.2. Lectura del Informe de la Comisión de control financie-ro y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales co-rrespondientes al ejercicio 2011.3.Propuesta y aprobación de nombramiento de auditoresde cuentas, en su caso, para el ejercicio 2012. 4.Examen y aprobación del Balance de Liquidación.5. Comunicación preceptiva a los acreedores mutualis-tas.6. Otorgamiento de facultades y poderes para elevar apúblico e inscripción de los acuerdos adoptados.7. Lectura y aprobación del acta de la Junta General Ordi-naria celebrada el 29 de julio de 2008. Lectura y aproba-ción del acta de la Junta General Ordinaria celebrada el 24de junio de 2010.8. Ruegos y preguntasEn cumplimiento del artículo 272.2 de la vigente Ley deSociedades de Capital, se hace constar el derecho quecorresponde a todos los mutualistas a examinar los do-cumentos que han de ser sometidos a la aprobación de lamisma.El socio que decida no asistir podrá delegar su voto enotro mutualista, sin que éste pueda representar a más detres mutualistas, a tenor de lo dispuesto en el artículo 28.1de los Estatutos de la Mutualidad. La delegación deberáhacerse de forma escrita y precisa para la reunión.

Madrid, 13 de marzo de 2012

LIGA MARCA FÚTBOL SALA

CLASIFICACIÓNEquipos Ptos. J G E P Gf Gc

1 Barcelona 57 21 18 3 0 114 37

2 El Pozo Murcia 57 21 18 3 0 110 50

3 Inter Movistar 43 21 13 4 4 77 41

4 Lobelle 36 21 10 6 5 64 49

5 Triman Nav. 35 21 10 5 6 62 62

6 Caja Segovia 34 21 10 4 7 63 49

7 Umacon Zar. 30 21 8 6 7 60 57

8 OID Talavera 28 21 8 4 9 63 84

9 Carnicer 27 21 7 6 8 75 74

10 Puertollano 27 21 8 3 10 63 64

11 Fisiomedia 25 21 7 4 10 65 74

12 R. Renovables 19 21 5 4 12 52 76

13 Marfil S.C. 18 21 5 3 13 49 76

14 Azkar Lugo 14 21 4 2 15 57 95

15 R. Cartagena 12 21 3 3 15 48 112

16 Benicarló 0 21 3 2 16 41 68

Triman Navarra - Azkar Lugo Vie. 20.30

OID Talavera - Reale Cartagena Vie. 20.45

I. Movistar - R. Renovables Vie. 21.00

El Pozo - Barcelona (MARCA TV) Sab. 13.00

Lobelle Santiago - Carnicer Sáb. 18.00

Marfil Sta. C. - C. Segovia Sáb. 18.30

Puertollano - Fisiomedia Sáb. 18.30

Umacon Zaragoza Descansa

JORNADA 22

SELECCIÓN

Lista para laida del ‘playoff’ante EslovaquiaO. G. � MADRIDJosé Venancio López dio la lis-ta para la ida del playoff clasi-ficatorio para el Mundial 2012ante Eslovaquia, que se dispu-tará el 26 de marzo en Bratis-lava. De los 12 jugadores, 11estuvieron en el Europeo, ade-más de Fernandao, que fuebaja por lesión. Respecto aaquel torneo no están LuisAmado, Kike y Borja Blanco.La lista la integran: Cristian,Lin, Sergio Lozano, Torras yFernandao (Barça), Juanjo,Ortiz y Álvaro (Inter Movis-tar), Rafa Usín (Triman), Ai-cardo (Lobelle), Miguelín (ElPozo) y Alemao (Dina Moscú).

INTER MOVISTAR Y TRIMAN VUELVEN HOY A LA COMPETICIÓN

La Liga prueba la resaca coperaÓSCAR GARCÍA � MADRIDTras el parón por la disputa de laCopa de España, la Liga MARCAregresa hoy con tres de los equi-pos que estuvieron presentes enla cita riojana. Dos de ellos, Tri-man Navarra e Inter Movistar,buscarán resarcirse de las derro-tas que les hicieron irse de Lo-groño con un sabor amargo.

Los navarros cayeron en cuar-tos ante el OID Talavera —quetambién vuelve a la Liga hoy encasa ante el Reale Cartagena— yreciben al Azkar Lugo con el ob-

jetivo de prolongar su buena ra-cha liguera y arrebatar a Lobellela cuarta plaza. Diego Ríos, téc-nico lucense, destaca las ganasque tendrá su rival: “Por un ladopuede ser bueno porque quieredecir que no están en dinámicabuena y nos podemos aprove-char, pero por otra juegan en ca-sa y tienen ganas de resarcirse”.

Por su parte, el Inter Movistarrecibe al Ríos Renovables, con elque empató en la primera vueltatras dejar escapar un 0-2 favora-ble. Los madrileños vivieron una

Copa del Rey agridulce, con unacontundente victoria ante El Po-zo y una derrota frente al Barce-lona. La novedad para este parti-do será Betao, que regresa trassuperar una lesión: “Tengo quemejorar físicamente. Estuve au-sente bastante tiempo y ése tieneque ser el objetivo principal. Eljuego debe ir saliendo con el co-rrer de los partidos, ir mejorandocada encuentro. Nos jugamosmuchas cosas importantes yquiero estar a tope para afrontar-las y ayudar al equipo”. Matías pugna con Lin.

RU

BÉN

DE

PED

RO

Page 38: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201238

PAU SEGUIRÁ EN LOS LAKERS AL MENOS HASTA VERANO

No se mueveSe cierra el mercado NBA y Gasol no entra en ninguna operación • La incertidumbreha llegado a su fin, feliz de continuar vistiendo la camiseta de los Lakers, dice PauJOSÉ LUIS MARTÍNEZPau Gasol seguirá jugando en losLakers al menos hasta el final detemporada. El mercado de la NBAse cerró ayer y el catalán, que ha-bía sido puesto en el mercado porsu equipo y estaba involucrado enmultitud de posibles intercambios,no fue finalmente incluido en nin-guna operación. Poco después,Gasol lo celebró en Twitter: “Laincertidumbre ha llegado a su fin.

Feliz de continuar vistiendo la ca-miseta de los Lakers. Ahora a cen-trarse solo en jugar y en ganar”.

El último acercamiento de losangelinos fue con los Nets y seprodujo pocas horas antes de queexpirase el plazo. Los Lakers yahabían ofrecido a Pau Gasol acambio de Deron Williams en di-ciembre y ayer, según Espn, losNets volvieron a dejarles claroque no contemplaban el canje.

El conjunto neoyorquino quie-re seguir contando con su estre-lla, a la que intentarán rodear detalento para que no se vaya en2013, tras esfumarse su sueño defichar a Dwight Howard, que se-guirá en los Magic tras renunciarayer a declararse agente libre ensu último año de contrato.

Howard fue precisamente unode los primeros objetivos de losLakers, que ofrecían a Pau Gasol

a cambio. Sin embargo, los Ma-gic sólo accedían al trueque deSupermán si los angelinos in-cluían en el lote a AndrewBynum, algo que no aceptaron.

También los Rockets estuvie-ron abiertos a un traspaso hastael final, pero su oferta —Scola,Martin y Dragic por Pau— nocontentó a los Lakers, que pre-tendían que incluyesen a KyleLowry en el paquete, algo a lo queHouston nunca estuvo dispuesto.

El objetivo prioritario de los La-kers, era conseguir un base deprimerísimo nivel, pero no lo lo-graron. La tentativa con DeronWilliams fracasó, y tampoco fruc-tificaron las negociaciones conlos Celtics y Rajon Rondo.

Derrick Rose, la estrella de losBulls, pidió el fichaje del catalán.Llegaron a ofrecer a Boozer y aDeng a cambio, pero los Lakersno querían a Boozer y sí a un ba-se. Intentaron, en vano, involucrara un tercer equipo que tuviese unbase que interesase a los angeli-nos y que se quedase con Boozer.

En los últimos días hubo con-versaciones entre los Lakers yMinnesota, con los nombres deBeasley, Ridnour y Pau sobre lamesa, pero no hubo acuerdo. Lalesión de Ricky Rubio pesó paraque los Wolves no quisiesen me-ter al base en la operación.

Los Lakers no consideraronrentable ni deportiva ni económi-camente ninguna de las ofertasque recibieron por Pau, así quese centraron en contratar a un ba-se sin meter a Pau por medio, ce-rraron a Ramon Sessions y se lle-varon a Christian Eyenga para sucuestionado fondo de armario.

RA

FAC

AS

AL

BALONCESTO NBA

Page 39: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 39

NOTICIAS DEL BASKET� Darius Songaila firma con elBlancos de Rueda El pívot lituano(2,05 metros y 34 años) pasó elreconocimiento médico y debu-tará el domingo en Murcia. � J. J.

� Adrián Laso, dos semanas debaja en el Mad-Croc FuenlabradaEl pívot sufrió una contusión óseaen la tibia derecha en el duelo delmartes ante el Triumph. � R. M.

� Obradoiro: capital mínimo de3 millones para ser SAD Es lacantidad fijada por el CSD y unrequisito imprescindible para

continuar en la ACB en caso delograr la permanencia. � M. F.

� Nate McMillan, despedido porlos Blazers Portland ha perdido12 de los últimos 17 partidos. � K. F.

EN WWW.MARCA.COM/NBA ENCONTRARÁS LAMEJOR INFORMACIÓN DE LA NBA EN CASTELLANO

La principal razón por la quelos Lakers han intentado dar sa-lida al español es la misma por laque casi ningún equipo se atrevea asumir su fichaje: su elevadosalario y sus 32 años.

Este año ganará 14.329.000 eu-ros, para la próxima tiene firma-dos 14.548.000 y en la 2013/14percibirá 14.782.000. Los Lakersquieren revitalizar su plantilla ypara eso necesitan un mayormargen de maniobra económica.Si no se desprenden de Pau, den-tro de dos años tendrían que asu-mir sus 14,7 millones de euros,los 23,3 de Kobe y los 12,6 deBynum, entre otros, lo que les lle-varía a rebasar el límite salarial.

Los Lakers, casi con toda segu-ridad, volverán a poner en elmercado a Pau Gasol en cuantoacabe la temporada. Mala noticiapara la selección española, quedebe preparar y disputar los Jue-gos, y para el jugador, que po-dría acusar en Londres la incer-tidumbre de no saber dónde ju-gará en la NBA.

Pau Gasol posa paraMARCA en una pareddel Staples junto a unescudo de los Lakers.

LA JORNADA ÑBA

PAU GASOLLos Angeles Lakers (27-16)

New Orleans-Lakers 101-107 (P)

PTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

18 7/18 10 4 0 42

MEDIA DE LA TEMPORADAPTOS. T. CAMPO REB. ASIST. TAP. MIN.

16,6 50,1% 10,4 3,4 1,3 37,4

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

Más jóvenesy más baratosEl base Ramon Sessions suple a DerekFisher • Llegan Jordan Hill y Eyenga

LAKERS SE QUITAN AÑOS Y SUELDOS

Otra machadadel FuenlabradaSu gran defensa fuerza el tercer partido• El desenlace de la serie, el martes

EUROCHALLENGE VICTORIA EN RUSIA

NACHO DUQUEA falta de movimientos de las es-trellas de la Liga, el interés esta-ba en las operaciones que reali-zaran los Lakers. No han llegadograndes nombres a Los Ángeles,pero sí son mejores de lo queeran hasta ayer. Otra cosa es queles alcance para luchar por unanillo. Sobre todo, son un equipomás joven y algo más barato.

Aterrizan el base Ramon Ses-sions, el alero Christian Eyengay el interior Jordan Hill. Despe-gan Derek Fisher, Jason Kaponoy Luke Walton. Los que llegansuman 70 años y ganan 8,1 mi-llones de euros. Los que se vanacumulan 99 años —entre losque están los 37 de Fisher— y10,2 millones en sueldos.

En busca del ansiado base, lafranquicia angelina trató de ha-cerse con Chris Paul, Rondo oDeron Williams. Con semejantesnombres, la llegada de Sessions,hasta ahora suplente en Cleve-land, sabe a poco. Compartirá eltimón con Steve Blake. En losCavs promediaba 24,5 minutos,10,5 puntos y 5,2 asistencias.

En la operación también llegóa Los Ángeles el congoleño Eyen-ga, un alero de 2,01 que pasó porel Joventut y que este mismo añoregresó a Badalona durante elcierre patronal de la NBA. A cam-bio, los Lakers mandaron a Cle-veland a Kapono, al eternamentelesionado Luke Walton y una pri-mera ronda del draft.

Y los movimientos de la fran-quicia se cerraron con la sorpren-dente salida de Derek Fisher. Elveterano base, además de ser elpresidente del sindicato de juga-dores, era un peso pesado en elvestuario. El mejor amigo de Ko-be en el equipo jugará en losRockets. Le intercambiaron porel pívot Jordan Hill y una elec-ción en primera ronda. Se mar-cha el capitán como se marchóLamar Odom y como intentaronvender a Pau. No hay sentimen-talismos en la NBA. Los Lakersno son una excepción.

TRIUMPH LYUBERTSY 68McKee (7), Karassev (16), Valiev (11), Jefferson(8), Landry (13); Kuzyakin (2), Kulagin (11),Solovev (0), Andreev (0) y Zvarykin (0).

MAD-CROC FUENLA 78Colom (1), Penney (13), Muñoz (3), Vega (3), Hall(21); Mainoldi (23), Laviña (0), Blanco (5),Sánchez (5) y Cortaberría (4).PARCIALES: 18-18, 18-20, 19-13 y 13-27.

RAFA MARTÍNEl Mad-Croc Fuenlabrada diouna nueva muestra de su ca-rácter y, cuando más díficil lotenía, venció en Rusia forzandoel tercer y definitivo partido desu eliminatoria de cuartos de laEurochallenge ante al TriumphLyubertsy. El martes, en el Fer-nando Martín, se decidiráquién disputa la Final Four.

Los fuenlabreños, que llega-ban sin pívots puros, se apoya-ron en la gran labor de sus im-provisadas torres. Leo Mainoldi(23 puntos) y Mike Hall (21+12)marcaron las diferencias.

Sin embargo, la clave estuvoen la defensa. En el último cuar-to, rozó la excelencia. Los de Fi-

sac ahogaron por completo elataque del Triumph, al que deja-ron seis minutos sin anotar, loque aprovechó el Fuenlabradapara encarrilar la victoria con unparcial de 0-14 (55-62, min 36).

Los fuenlabreños ya habíantenido una amplia ventaja en elsegundo cuarto. Hall y Mainol-di se combinaron para lidera laprimera escapada (27-34, min14). Sólo la calidad de Karas-sev, con 14 puntos al descanso,daba aire a los locales.

En el tercer acto, el Triumphpareció romper el choque (55-48, min 29) sacando provechode los peores minutos de los deFisac. Sin embargo, todo cam-bió en el último periodo. El Mad-Croc se empleó a fondo en de-fensa, apagó el ataque ruso yforzó el tercer partido. El martestoca seguir haciendo historia.

Ramon Sessions.

Hall intenta fintar a Jefferson en una imagen del primer partido.

MERCADODE FICHAJES� Gerald Wallace, a los NetsA cambio de Okur, ShawmeWilliams y una primera ronda.

� Marcus Camby tambiénsale de Portland Traspasadoa Houston por Thabeet,Flynn y una segunda ronda.

� Richard Jefferson, un ‘wa-rrior’ A cambio de StephenJackson, que va a los Spurs.

� Los Nuggets se deshacende Nene Hilario Traspasado aWashington, que manda a Ja-Vale McGee y Turiaf a Denvery a Nick Young a los Clippers.Los angelinos envían a BrianCook a los Wizards.

� Leandro Barbosa, de To-ronto a Indiana Traspasadopor una segunda ronda.

� Sam Young, a los SixersDeja Memphis a cambio deRicky Sánchez.

RESULTADOS | NBAIndiana (15-16) - Philadelphia (25-18) 111-94New Jersey (15-29) - Toronto (14-29) 98-84New York (19-24) - Portland (20-23) 121-79Chicago (36-9) - Miami (31-11) 106-102Houston (24-20) - Charlotte (6-35) 107-87Milwaukee (19-24) - Cleveland (16-25) 115-105San Antonio (28-13) - Orlando (28-16) 122-111Sacramento (14-29) - Detroit (16-27) 112-124Golden State (18-22) - Boston (23-19) 103-105L.A. Clippers (24-17) - Atlanta (24-19) 96-82Phoenix (20-22) - Utah (20-22) 120-111

ADECCO ORO | JORNADA 28Clínicas Rincón - Melilla 19.30 hGrupo Iruña Navarra - Knet & Éniac 20.30 hTarragona 2017 - Girona 21.00 hLobe Huesca - Cáceres 21.00 hPalencia - León 21.00 hLleida - Granada 21.00 hLa Palma - Ford Burgos 21.00 hIberostar Canarias - Menorca 21.00 hBreogán Lugo - Logitravel Mallorca Mañ. 19.15 h

AFP

JOS

ÉA

NTO

NIO

GA

RC

ÍA

� JORGE QUIROGA ANALIZA LOS MOVIMIENTOS DELA NBA Y EL FUTURO DE PAU GASOL EN LOS LAKERS.

CUARTOS DE FINAL | 2º PART.Triumph - Mad-Croc Fuenlabrada 68-78 (1-1)Szolnoki Olaj - BK Ventspils 82-76 (1-1)Besiktas - Artland Dragons 77-63 (2-0)Roanne Basket - Elan Chalon 76-78 (0-2)

Page 40: Diario MARCA 16 Marzo 2012
Page 41: Diario MARCA 16 Marzo 2012
Page 42: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201242POLIDEPORTIVO ATLETISMO

El TAS no acepta elarrepentimiento dePaquillo FernándezEl marchador, que vio rebajado su castigo por colaborar con lajusticia, tendrá que cumplir otro año tras el recurso de la IAAF

SANCIONA UN AÑO AL ATLETA, QUE NO PODRÁ IR A LONDRES

G. RIQUELME Y B. FLEITAS � MADRIDEl Tribunal de Arbitraje Deporti-vo (TAS) no ha aceptado comoválido el arrepentimiento de Pa-quillo Fernández, que tras cola-borar con la justicia, fue sancio-nado un año por su implicaciónen la Operación Grial, por lo queel atleta granadino tendrá quecumplir otro año de castigo y nopodrá participar en los JuegosOlímpicos, su gran objetivo de latemporada.

El marchador, al que en no-viembre de 2009 le requisaronEPO en su domicilio en el marcode una operación antidopajepuesta en marcha por la GuardiaCivil, estaba entrenándose convistas a Londres después de queel TAS aboliera en septiembre laLey Osaka. Según esta norma noescrita, un deportista que hu-biera sido sancionado por dopajecon seis o más meses quedabaexcluido de forma automática dela siguiente cita olímpica, aun-que para entonces ya hubieracumplido su castigo.

Paquillo, doble campeón de Eu-ropa y tres veces subcampeón delmundo de 20 km marcha, presen-tó ante la Federación Internacio-nal de Atletismo (IAAF) un infor-me del Ministerio del Interior enel que se reconoce su colabora-ción con las instituciones, lo quele valió la rebaja de su sanciónpor tenencia de productos dopan-tes de dos a un año. Tanto la IAAFcomo la Federación Española(RFEA) aceptaron y ratificaron lapropuesta, por lo que el atletacumplió el castigo hasta febrerode 2011. Después reapareció yparticipó en agosto en los Mun-diales de Daegu, donde abando-nó por problemas físicos.

LA IAAF PIDE NUEVAS PRUEBASSin embargo, ante la oleada dearrepentimientos de deportistasespañoles —entre los que se en-cuentran los atletas YeseniaCenteno y José Luis Blanco y elciclista Moisés Dueñas—, laIAAF solicitó nuevas pruebas so-bre el caso de Paquillo Fernán-dez. Primero, a la RFEA, que alestar sujeta a la ley española nopudo conseguirlas. Luego, hizovaler su condición de ente supra-nacional para lograrlo. Además,propició un encuentro con Yese-

nia Centeno y con Paquillo enMónaco, aunque el granadino sedisculpó dos días antes alegandoproblemas personales.

Finalmente, en diciembre de2011, la IAAF recurrió ante elTAS la rebaja de sanción del atle-ta —pese a que estaba ya fuerade plazo— basándose en que lacolaboración con la justicia nohabía sido suficiente.

En enero, la RFEA comunicó aPaquillo que quedaba suspendi-do cautelarmente hasta la resolu- ción del caso, que se conoció de

forma oficial ayer. “Después detodo lo que ha pasado, era algoque me esperaba”, aseguró Pa-quillo a MARCA. “Me siento de-cepcionado, pero no sé conquién. Lo que está claro es queha habido intereses, no sé si a ni-vel nacional o internacional, ypresiones porque no entiendoque la IAAF recurra algo que pre-viamente ella misma había acep-tado. Y encima lo hizo fuera delplazo establecido”.

Paquillo, que no tiene previstorecurrir a la justicia ordinaria, vamás allá: “Dar vueltas a cosas queya están pensadas desde hacetiempo no merece la pena. Lo queparece es que el TAS no se creenada del anterior gobierno por-que yo presenté un certificado delMinisterio del Interior y el juicioaún no ha acabado. No sé por quéno vale”. El marchador cree queha sido clave su insistencia encompetir en Londres. “Probable-mente ha influido el hecho de serun deportista español. Desde que

Después de lo queha pasado, era algoque me esperaba”

Atleta

Probablementeha influido el hechode ser español”PAQUILLO FERNÁNDEZ

INFORME DEL MINISTERIO� Paquillo presentó este documen-to como parte de su defensa ante elTribunal de Arbitraje Deportivo. Esun informe del Ministerio del Interioren el que se apunta que “FranciscoFernández ha prestado su colabo-ración como testigo (...). Su com-portamiento se considera eficaz enla lucha antidopaje”.

Paquillo Fernández marcha durante una competición.

CA

RM

ER

IPO

LLES

D esconcertante. La resolución dictada por el TAS con Paqui-llo Fernández pone en entredicho la figura del arrepenti-do. La Agencia Mundial Antidopaje impulsó la creación en

2007 de este instrumento para mejorar la efectividad de su lucha.La alternativa es una rebaja de la condena de hasta el 50%. En elcaso del español, y ahí está el documento, la colaboración delarrepentido se ha cumplido escrupulosamente. La palabra del co-ronel Jefe de la UCO, a instancias internacionales, debería tenerel mismo valor cuando acusa de dopaje a un deportista que cuan-do atestigua que otro ha colaborado en el esclarecimiento de he-chos contrarios a la limpieza en el deporte.

Más todavía en operaciones en las que la instrucción no se hacerrado. O que acaben con los arrepentidos... o con los caprichos.

Arrepentidos ocaprichosos

MARCA OPINA

empezó todo esto sabía que nopodría ir a Londres. Quería termi-nar allí mi carrera, pero si me po-nen zancadillas...”.

Pese a la sanción, Paquillo se-guirá entrenándose y no fija fechapara su retirada: “Por el momentoseguiré como hasta ahora y ya ve-ré. He dedicado toda una vida alatletismo y los éxitos están en micurrículo. No he dado positivo entoda mi carrera y he cumplido yael castigo que se me impuso alprincipio”. Irónicamente, en abril,Paquillo está citado para seguircolaborando en la instrucción dela Operación Grial.

Page 43: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 43POLIDEPORTIVO BALONMANO

1ª Parte: 1-3, 4-6, 6-7, 7-10, 8-13, 11-15.2ª Parte: 14-18, 17-23, 21-26, 23-31, 25-34, 27-36.ÁRBITROS Mazeika (1) y Gatelis (1) (LIT).

Vaskevicius - - - 2Kukucka 6 - - 2Vrany 4 - - 2Graubner - - 1 1Starczan 3 - 1 2Jurca 2 - - 1Tominec 1 - - 1Quadrelli - - - 1Goepfert 1 - - 1Pendic 1 - - 1Schelbert 1 - - 1Elezovic 1 - - 1Bucher 1 - - 1Stojanovic 6 - - 2

Lanz: 27/46 | Pen: 0/1

Hombrados - - - 2I. Guardiola 5 - - 2J. Aginagalde 7 - - 2A. Entrerríos - - - 1Gª Parrondo 4 1 - 2Cañellas 6 1 - 2Jurkiewicz - - 1 1Antonio Díez - - - 1Edu Fdez. - - - 1Markussen 7 - 1 2Chema Rguez. 1 - - 1Davis 1 - - 1Dinart - - 1 1Lazarov 5 1 - 1

Lanz: 33/49 | Pen: 3/4

BBC Arena de Schaffhausen 2.800

27 36KADETTEN S. AT. MADRID

Gol Pen Exc M Gol Pen Exc M

LIGA DE CAMPEONES GOLEA EN SUIZA EN LA IDA DE LOS OCTAVOS DE FINAL

El Atlético continúa arrollandoMantiene su elevada media goleadora y no da opción al Kadetten Schaffhausen• Hombrados sigue en vena y Markussen marca con el crono a cero ante la barrera

JAVIER ROMANO �

Se despertó de su siesta regla-mentaria David Davis y se puso apensar en Kukucka, el central delKadetten Schaffhausen que de-bería vigilar horas después. Te-nía motivo, porque el jugador es-lovaco es el cerebro y el sistemanervioso de su equipo. Pero sutalento y motricidad no pesan losuficiente como para crear pro-blemas irresolubes al Atlético deMadrid, que logró otra victoriacontundente en su reencuentrocon la Liga de Campeones.

Los nueve goles de ventaja (27-36) que acumuló en Suiza en laida de octavos, el último conse-guido de golpe franco por enci-ma de la barrera por Markussen,le extienden la alfombra de en-trada hacia la siguiente elimina-toria, la antesala de la Final Fourde Colonia.

El equipo suizo jugó estricta-mente lo que le permitió el Atlé-tico. Dos porteros veteranos co-mo Hombrados y Vaskevicius

gunda mitad la eficacia de lasporterías se redujo a la par y sa-lió perdiendo el Kadetten, unequipo que ya ha alcanzado su lí-mite en la Champions. El delAtlético, ni se vislumbra.

nagalde, nunca controlado porsus marcadores, los misiles delargo alcance de Markussen y loscontragolpes, de primera o se-gunda oleada, con los que sumóuna docena de tantos. En la se-

acapararon el protagonismo enla primera mitad, con una dece-na de paradas por cabeza. Peroel Atlético ya mostró las vías porlas que habría de romper el par-tido: el juego con su pivote Agi-

Hombrados, en un momento de descanso del partido.R

AFA

CA

SA

L

PATROCINIO

El Reale Ademaramplía sucoberturaEl Reale Ademar y la empresade telefonía MASMÓVIL pre-sentaron ayer un acuerdo decolaboración, por el cual losseguidores de este equipo po-drán apoyar económicamentea su club a través de dichaoperadora. MÁSMÓVIL do-nará al Ademar el 10 por cien-to de las facturas de los clien-tes que den el código ‘Ade-mar’ cuando contraten susservicios. Firmaron el acuer-do el consejero delegado deMASMÓVIL, Meinrad Spen-ger, y el presidente del RealeAdemar, Carlos Pollán.

El equipo leonés es el tercerclasificado de la Liga Asobal ydisputa los octavos de final dela Liga de Campeones.

MASMÓVIL luce en la camiseta.

PIC

AS

A

Page 44: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201244POLIDEPORTIVO

ATLETISMO

Carrera del Día delSíndrome de Down

Con motivo de la celebra-ción del Día Mundial del Sín-

drome de Down, el domingo secelebrará ‘La carrera en la que to-dos ganamos’ en el Parque JuanCarlos I de Madrid, cuyo objetivoes sensibilizar a la sociedad sobrela realidad y capacidades de laspersonas con Trisomía 21 y re-caudar fondos para proyectosque fomenten la plena inclusióndel colectivo.

CICLISMO

Madrazo por Rojasen Milán-San Remo

Ángel Madrazo sustituirá aJosé Joaquín Rojas en la Mi-

lán-San Remo que se disputa ma-ñana. Una inoportuna gripe ha deja-do fuera de combate al campeón deEspaña. Aún así, Movistar se pre-senta en tierras italianas con un blo-que capaz de grandes cosas conVentoso y Visconti como principa-les bazas. Mientras, el equipo tele-fónico jugará con la veteranía deLastras para poder dar la sorpresa.

ESQUÍ

Cuarto globo decristal para Vonn

Los supergigantes de las fi-nales de la Copa del Mundo

que se disputan en Schladming(Austria) se saldaron con victoriasde Christof Innerhofer y ViktoriaRebensburg, pero los globos decristal de la especialidad fueron aparar a manos de Aksel LundSvindal y Lindsey Vonn, que ya su-ma cuatro esta temporada, traslos de la clasificación general,descenso y supercombinada.

GOLF

Manassero poneorden en el Opende Andalucía

G. RIQUELME�

Matteo Manassero, el úl-timo de los golfistas virtuosos,abrió una ventaja de tres gol-pes cumplida la primera jor-nada del Open de Andalucía.El italiano, de 18 años, aun-que con dos victorias profe-sionales ya en el palmarés, ex-plotó como nadie su talentoen un terreno favorable, elclub de Aloha, un campo cor-to, de 6.293 metros, que redu-ce las ventajas que en lostiempos modernos tienen loscoetáneos del veronés y suspoderosos drivers.

Sus 64 golpes le sitúan enuna posición franca paraafrontar el objetivo que le hatraído hasta Marbella: ganarel torneo y poder entrar así enel Masters de Augusta.

“He metido un putt de seismetros y otro de siete para bir-die, que son los que ha cons-truido la vuelta”, decía el Kin-der Boy al acabar la vuelta. Esasombrosa el acierto del jo-ven en el green desde esas dis-tancias. Es algo heredado des-de su época de juventud y quele convierte en el mejor patea-dor que se ha visto en Europadesde Severiano Ballesteros.

Entre los españoles, Eduar-do de la Riva, otro que tampo-co hace de la pegada su vir-tud, es la referencia con 67golpes, uno menos que PabloLarrazábal.

Matteo Manassero.

AFP

CARLOS MOYANO � MADRIDLaura Moon, propiedad de la

cuadra Manola, con la monta de Vla-dac Janacek, es la favorita del Pre-mio Atlántida, dotado con 9.000 eu-ros a la ganadora, que se disputará

sobre 1.400 metros, en La Zarzuela.Precious Rose (J. L. Martínez), de lacuadra Bloke; y She Rules (J. Gros-jean), de la cuadra Zurraquin, pue-den ser las principales rivales de lafavorita.

VALORACIÓN PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA

Ganador 1- Rubens 5- Teobaldo 2- Visindario 3- Reenata 1- Laura Moon

Colocado 2- Tagomago 2- Delanada 1- Giggolo Star 11- Sarahzem 2- Precious Rose

La forma 4- Milagres 11- Opikkopi 2- Visindario 4- Vireal 1- Laura Moon

Distancia y pista 2- Tagomago 13- Secret Night 1- Giggolo Star 7- Bética 3- She Rules

La sorpresa 10- Cascabel 8- Broadway 9- Monsieur Opera 10- Vega de Castilla 5- Genónima

Descartable 7- Blue Sky 12- Priaranza 6- Gomariz 5- Fathside 6- Goldeneye

Quintuple Plus 1, 2, 10 2, 5, 8, 13 1, 2, 3, 4, 7, 10, 11 1, 2, 3

LA ZARZUELA EL PRONÓSTICO DECARLOSMOYANO (18-03-12)

TENIS

Un país entreNadal y Federeren Indian Wells

JOAN SOLSONA �

Nadal y Federer han ju-gado en 27 ocasiones en losúltimos nueve años, pero nun-ca en Indian Wells. En losgrandes escenarios, sólo lesfalta cruzarse en el US Open,en Montreal, en Cincinnati, enShangái y en París. Si quierenestrenarse en el desierto cali-forniano tendrán que ganarhoy a David Nalbandian yJuan Martín Del Potro.

Los dos argentinos, enemi-gos irreconciliables desde lafinal de la Copa Davis en 2008ante España, nunca antes ha-bían coincidido en los cuartosde un TMS. Nalbandian, rivalde Nadal, al que ha superadodos veces en cemento, dejópor el camino a Jo-WilfriedTsonga (6 ATP), el único juga-dor por encima del top 20 quepodía encontrarse el manacoríhasta la penúltima ronda.

El Rey David, así le llamanen su Argentina natal, com-parte partidas a la consolacon Nadal e incluso represen-tante en la figura de CarlosCosta, dentro de la multina-cional IMG.

Menos cosas en común tie-nen Delpo y Federer, más alláde que el tenista de Tandil esel único, aparte de Rafa, quele ha robado una final de ma-jor al suizo desde 2003. Fue enel US Open de 2009 y despuésde que Roger se sobrara en eljuego y en el resultado.

Rafa Nadal tras pasar a cuartos.

REU

TER

S

Chema Martínez, atleta, Óscar Campillo, director de MARCA y Alberto Rodríguez, director del Club deportivo Canal.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

“Es de las pruebas másdivertidas de Madrid”

Chema Martínez apadrina la trigésimo tercera edición• Una carrera que mezcla deporte y solidaridad

LA CARRERA DEL AGUA SE DISPUTA EL DOMINGO A LAS 9.00

ALBERTO LÓPEZ DE LA OSAAyer visitaron la redacción deMARCA dos de los principalesculpables de que se celebre la tri-gésimo tercera edición de la Ca-rrera del Agua: Chema Martínez,atleta olímpico madrileño, y Al-berto Rodríguez Piñón, directordel Club Deportivo Canal. Am-bos radiaron ilusión y felici-dad durante toda la visita.

La mayor prueba de la buenaacogida que tiene la carrera sonlas más de 4.000 inscripcionesque se recogen al cierre de esteperiódico. Cifra que supera concreces el récord de los 2.500 queparticiparon el año pasado. “Esincreíble, la gente espera estacarrera durante todo el año” de-claraba feliz Alberto. Se trata deuna prueba popular a la alturade las más grandes: “La Carreradel Agua forma, junto a la SanSilvestre y la de Canillejas, el

podio de las tres más antiguasde la Comunidad de Madrid”.

Aunque Chema Martínez nopodrá correr el domingo, ya queviaja a Barcelona para conse-guir en la maratón la marca mí-nima necesaria para disputarlos JJOO de Londres, reconoceel sentimiento especial por estaprueba popular: “Cuando tenía15 años ya estaba pendiente quese abriese el plazo de inscrip-ciones. Y es algo que no ha cam-biado. Ahora con 40 tengo lasmismas ganas de disputarla.Aunque no pueda estar por lascalles madrileñas el domingo,su apoyo a la carrera es total:“El domingo estaré pendientede los resultados, y de cómo haido la prueba”.

La suavidad del recorrido ha-ce que sea una de las carreraspreferidas para los amantes delatletismo: “Es una carrera di-

vertida, que tiende a la bajada”,dijo el madrileño.

La importancia de la carrerareside también en la iniciativasolidaria que llevan a cabo desdehace dos años. En esta edición,dos de los 10 euros de cada ins-cripción irán dirigidos a la Repú-blica Democrática del Congo. Unpaís donde el agua es considera-do un bien sólo al alcance de losdemás continentes. Gracias aManos Unidas, un total de 8.000familias podrán abastecerse deagua. Un recurso indispensableen el desarrollo de las poblacio-nes, y del que muchas veces ha-cemos mal uso. “La acogida delos participantes de esta iniciati-va solidaria ha sido excelente”,confiesa Alberto Rodríguez.

MARCA.COM� LAS CLASIFICACIONES DE LA CARRERA,EL DOMINGO EN WWW.MARCA.COM YWWW.LACARRERADELAGUA.COM.

Page 45: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 45

OLIMPISMO

Mario Vázquez Rañadimite en el COI

El mexicano Mario VázquezRaña, de 79 años, dimitió

como presidente de los ComitésOlímpicos Nacionales (ACNO) y desu condición de miembro del COI,cargo que hubiera tenido queabandonar el 7 de junio al cumplirla edad tope fijada por el organis-mo que preside Rogge. Llevaba20 años como miembro de laasamblea y era uno de los másinfluyentes en Lausana.

ESQUÍCOPA DEL MUNDO MASCULINASupergigante de Schladming: 1. Innerhofer (ITA), 1:21.24; 2.Pinturault (FRA), 1:21.26; 3. Hirscher (AUT), 1:21.30; 4. Marsaglia(ITA), 1:21.46; 5. Reichelt (AUT), 1:21.53; +. Raich (AUT), 1:21.53; 7.Mayer (AUT), 1:21.71; 8. Jansrud (NOR), 1:21.72.General final de supergigante: 1. Svindal (NOR), 413; 2.Cuche (SUI), 400; 3. Feuz (SUI), 368.General Copa del Mundo: 1. Feuz (SUI), 1330; 2. Hirscher(AUT), 1255; 3. Svindal (NOR), 1131; 4. Kostelic (CRO), 1064; 5.Cuche (SUI), 982.

COPA DEL MUNDO FEMENINASupergigante de Schladming: 1. Rebensburg (ALE), 1:24.54;2. Mancuso (USA), 1:24.72; 3. Rolland (FRA), 1:24.75; 4. Fenninger(AUT), 1:25.07; 5. Smith (USA), 1:25.09; 6. Vonn (USA), 1:25.11; 7.Maze (ESL), 1:25.36; 8. Paerson (SUE), 1:25.48; ... 22. CarolinaRuíz, 1:26.75.

General final de supergigante: 1. Vonn (USA), 453; 2.Mancuso (USA), 381; 3. Fenninger (AUT), 369.General Copa del Mundo: 1. Vonn (USA), 1948; 2. Maze (ESL),1382; 3. Höfl-Riesch (ALE), 1195; 4. Mancuso (USA), 975; 5. Görgl(AUT), 967.

GOLFABIERTO DE ANDALUCÍA1ª jornada: 1. Manassero (ITA), 64; 2. Eduardo de la Riva, 67;+. Otto (RSA), 67; +. Wall (ING), 67; +. Kennedy (ING), 67; +. Fasth(SUE), 67; 7. Lagergren (SUE), 68; +. Fleetwood (ING), 68; +.Pablo Larrazabal, 68; +. Weir (CAN), 68; +. Haindl (RSA), 68;... 13. Ignacio Garrido, 69; +. Miguel Ángel Jiménez, 69; 26.Alejandro Cañizares, 70; +. Ignacio Elvira, 70; +. JordiGarcía, 70; +. Javi Colomo, 70; +. Santiago Luna, 70; +.Pedro Oriol, 70.

TRANSITIONS CHAMPIONSHIP

1ª jornada: 1. Harrington (IRL), 61; 2. Claxton (USA), 64; 3.Tringale (USA), 66; +. Senden (AUS), 66; +. Perry (USA), 66; +.Dufner (USA), 66; +. McGirt (USA), 66; +. Bohn (USA), 66; +. Furyk(USA), 66; 10. De Jonge (ZIM), 67; +. Cink (USA), 67; +. Toms(USA), 67; +. Ogilvie (USA), 67; +. Couch (USA), 67; +. Rose (ING),67; +. Donald (ING), 67; +. McNeill (USA), 67; +. Garrigus (USA), 67;+. Molder (USA), 67; Leishman (AUS), 67; 21. Overton (USA), 68;+. Streelman (USA), 68; +. Reavie (USA), 68; ... 21. SergioGarcía, 68.

HOCKEY PATINESLIGA EUROPEA MASCULINA5ª jornada: Barcelona-Viareggio (ITA). Hoy, 20.45.

NATACIÓNTRIALS OLÍMPICOS DE AUSTRALIAHOMBRES. 400 m libres: 1. David McKeon, 3:46.36; 2. Ryan

Napoleon, 3:47.93. 400 m estilos: 1. Thomas Fraser-Holmes,4:11.81; 2. Daniel Tranter, 4:16.38.MUJERES. 400 m estilos: 1. Stephanie Rice, 4:33.45; 2. BlairEvans, 4:36.21.

TENISTORNEOS DE LA SEMANAINDIAN WELLS (ATP. 3.540.969e. Dura)1/8 final: Djokovic (SRB) a Pablo Andújar, 6-0, 6-7 (5/7), 6-2;Nicolás Almagro a Berdych (RCH), 6-4, 6-0; Isner (USA) aEbden (AUS), 6-4, 7-5; Simon (FRA) a Harrison (USA), 7-6, 5-7, 6-1; Nalbandian (ARG) a Tsonga (FRA), 3-6, 7-5, 6-3; Rafael Nadala Dolgopolov (UCR), 6-3, 6-2; Federer (SUI) a Bellucci (BRA), 3-6,6-3, 6-4; Del Potro (ARG) a Istomin (UZB), 7-6, 6-7, 6-2.

INDIAN WELLS (WTA. 4.174.311e. Dura)1/4 final: Azarenka (BIE) a Radwanska (POL), 6-0, 6-2; Kerber(ALE) a Na (CHN), 6-4, 6-2.

MARCADOR

Plaza de Valencia. Sexta corrida. Media entrada.Torios de ALCURRUCÉN, de muy seria presen-tación y que resultaron difíciles para la lidia (1).CURRO DÍAZ, de rosa pálido y oro. Estocada ytres descabellos (silencio). Estocada (una oreja)(2). MATÍAS TEJELA, de grana y oro. Estocadatendida (una oreja). Pinchazo y estocada tendida(saludos) (1). ALBERTO ALGUILAR, de blancoy plata. Bajonazo y estocada (silencio). Pinchazo,media estocada y tres descabellos. Un aviso(silencio) (1).

La noticia estaba en Ma-drid y los toros en Valen-

cia. En la capital se confirmabaque El Juli quedaba fuera de SanIsidro. El enfrentamiento entreel torero y las empresas quedapues sentenciado, dejando almadrileño fuera de Fallas, Sevi-lla y ahora Madrid. El comuni-cado que explica por parte deltorero las razones económicasque han llevado a la ruptura conTaurodelta apenas son parte delproblema. Pero el toreo no se li-mita a estas guerras de cifras ytácticas negociadoras.

Sí, por fortuna hay un CurroDíaz que torea con la naturali-dad, la cadencia y el aroma de

los exquisitos. Para demostrar-lo hay que fijarse en su modéli-ca faena al cuarto toro. Una fae-na de olor a toreo bueno, de na-turales desmayados y de redon-dos inmaculados. Entendió per-fectamente al toro y administrósabiamente sus embestidas. Yen el momento preciso entró amatar dejando una estocadaenorme y mortal. Esa oreja quecortó vale por dos.

Sobre todo si tenemos encuenta la que le dieron a Tejelapor una multitud de pases sincontenido. De vez en cuandointercaló algún muletazo esti-mable, pero el conjunto en estetoro y en el quinto fue de abun-dancia más que de toreo bueno.

Alberto Aguilar se llevó el lo-te más áspero de la desigual co-rrida de Alcurrucén. Se fajó conmérito en ambos toros, que mi-raban, topaban, hacían hilo yechaban la cara arriba. Este chi-co sabe hacer el toreo y mereceque sigan creyendo en él.

TOROS · FALLAS UNA DURA CORRIDA

Aroma exquisitode Curro DíazUna oreja que vale por dos • Tejela, máscantidad que calidad • Mérito de Aguilar

Carlos IliánLA CRÓNICA

� Hoy, toros de Garcigrande paraJuan José Padilla, José MaríaManzanares y Alejandro Talavante.

Curro Díaz lució el toreo sobre la mano derecha.

NATACIÓN DEBUTA EN LOS ‘TRIALS’ OLÍMPICOS DE AUSTRALIA

Ian Thorpe, ante su hora HNada hoy los 200 m libres y también disputará el hectómetro• Él mismo cree que no se clasificará para los Juegos de Londres

JAVIER ROMANO �

En febrero de 2011, uno delos mejores nadadores de la his-toria anunciaba su regreso a lacompetición tras permanecercinco años retirado. Se tratabadel australiano Ian Thorpe, cin-co medallas de oro olímpicas y13 récords del mundo en su his-torial, y su propósito, declaró,era clasificarse para los JuegosOlímpicos de Londres. El anun-cio fue recibido con escepticis-mo, que aumentó a medida queThorpe realizaba tiempos muyalejados de los que acostumbra-ba en su apogeo. Hoy empezaráa desvelarse lo real o ilusorio desu propósito.

Thorpe nada las eliminatoriasde los 200 metros libres en loscampeonatos australianos declasificación olímpica, que co-menzaron ayer en Adelaida. Enesta competición otros antiguoscampeones como Michael Klimy Libby Trickett persiguen elmismo objetivo tras estar variosaños fuera de las piscinas.

El Torpedo no ha engañado anadie y él mismo se encargó ha-ce unos días de rebajar las expec-tativas. “El resultado más proba-ble es que no logre plaza (paralos Juegos). Ojalá tuviera seismeses más para prepararme”,declaró a una cadena de televi-sión australiana. Venía a recono-cer lo que muchos expertos vati-cinaron: 18 meses de prepara-ción es un plazo de tiempo insu-ficiente para abordar con éxito laclasificación para unos JJOO.

TERCERA PEOR REAPARICIÓNSu reaparición ha sido cataloga-da por el diario australiano He-rald Sun como la tercera peor dela historia del deporte, sólo su-peradas por las del tenista BjornBorg, que perdió sus 12 partidosen su vuelta a las pistas, y la deMohammad Alí, que dio una pa-tética imagen en su combate de1980 con Larry Holmes, cuandocontaba ya con 38 años.

Thorpe, de 29, aún posee la se-gunda marca de la historia en los

200 libres con un bañador textil(1:44.06), pero no ha logrado ba-jar de 1:50, ni de los 50 segundosen el hectómetro, la otra pruebaque nadará en los trials australia-nos. Mucho tendría que mejorarhoy en la primera prueba para al-canzar, al menos, a una de lasseis plazas que le permitiera for-mar parte del relevo aussie de4x200. En los 100 libres, que na-dará el domingo, sus opcionesparecen aún más remotas por elgran nivel de los velocistas de su

país, encabezados por el cam-peón mundial James Magnussen.“Estoy nervioso. No sé lo rápidoque puedo ir”, admitió Thorpe aprincipio de esta semana.

Sea cual fuere el desenlace quele depare esta competición, noquiere echar en saco roto su sa-crificio y adelantó que, en el ca-so de no clasificarse para el equi-po olímpico, no se retirará y se-guirá nadando al menos, “uno odos años más después de los Jue-gos Olímpicos”.

REU

TER

S

VIC

ENT

BO

SC

H

Ian Thorpe, en una competición el pasado mes de febrero.

POLIDEPORTIVO

Page 46: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201246FÓRMULA 1 G.P. DE AUSTRALIA

ALGUERSUARI DESVELA EN MARCA LO QUE CREE EL EQUIPO

MARCO CANSECO � MELBOURNEJaime Alguersuari regresó ayer alpaddock de la F1, un lugar que novisitaba desde finales de noviem-bre de 2011, cuando disputó enBrasil su último gran premio conToro Rosso. Y lo hacía para em-pezar a conocer otro lado profe-sional de los habitantes de estemicromundo, el de la prensa. Elpiloto de Barcelona se sentabacon los enviados españoles parahablar de todo un poco. Ataviadocon la nueva ropa de la BBC, paraquien va a realizar comentariostécnicos este año, dejaba escaparsus sensaciones, aún desubicado.

“A ver, no puedo decir que estoycontento. Prefiero estar aquí queno estar, pero sólo pienso en co-

rrer”, decía mirando de reojo connostalgia a los pilotos que pasa-ban apurando el paso, ya vestidosy con el casco en la mano, para ha-cerse la foto oficial de la tempora-da. Uno de ellos fue FernandoAlonso, quien se detuvo a saludara su ex compañero de parrilla.

EL CARIÑO DE VETTELAntes, Jaime había hablado conSebastian Vettel, con quien com-partió motorhome y equipo du-rante dos años y medio. “Le henotado muy cercano y son ese ti-po de cosas que te gustan. Songestos que marcan la diferencia.Tuve una relación correcta conél, pero me ha sorprendido el ca-riño que me ha mostrado. Sé que

no tenía por qué haberlo hecho,pero se ha interesado mucho porcómo me encontraba”, comentó.

No ha sido un invierno normalpara Jaime: “Es la primera vezdesde los ocho años que no em-piezo a competir por estas fechasy que no ha habido una pretem-porada. Me siento raro. Ha habi-do una parte buena, la de ver lascosas de diferente forma, la deestar en casa con la familia y lade ver que hoy puedes estar enun sitio y mañana en otro”. Se re-fería también a la muerte de su fi-sioterapeuta en Toro Rosso, Ra-niero, a finales del año pasado.

Tampoco ha estado muy desco-nectado de su antiguo compañero,Sebastian Buemi, quien está reali-

zando labores de probador en RedBull, pero que tampoco correrá en2012. “Me llevo bien con él y haestado haciendo trabajo en el si-mulador. Me gustaría que llegaraa coger el coche, pero no creo quetenga muchas oportunidades. Medecía que se guardaron en los testde Barcelona unos 2,6 segundosrespecto al tiempo que podían ha-ber marcado. Nunca fueron conmenos de 70 kilos. Creo que van aganar de calle”, dice, haciendo elgesto de untar algo con la mano.

“¿Y aquí que hacéis todo el día?,¿no deberíais estar trabajando?”,pregunta Jaime en broma. “De mo-mento, lo más productivo hastaahora: Hablar contigo y enterar-nos de lo de Red Bull”, le contesto

“Red Bull va aganar de calle”Jaime asegura que se han estado guardando ¡2,6 segundos por vuelta! • “¿Yo no eraun piloto ganador? Saben el tiempo que hacía con el coche de Vettel”, dice el catalán

mientras mira con incredulidad.Estamos sentados en una mesa deSauber y una de las camareras seacerca con timidez. “Por favor, es-ta mesa la necesitamos para la co-mida del equipo”. Nos levantamosy Jaime advierte que todo adquie-re una nueva perspectiva. Proba-blemente, la chica es nueva y nosabe ni quién es el invitado.

Nos interesamos por su nuevoy temporal cometido. “Haré co-mentarios técnicos sobre lo queocurra, cosas que puedo saber porhaber estado dentro y que un pi-loto advierte de inmediato. Espe-ro hacerlo bien”, dice con modes-tia. “Les agradezco mucho quehayan contado conmigo”.

LAS FORMAS DE RED BULLRespecto a su injusta salida delaño pasado, no tiene mucho queañadir. “No tengo nada en contrade Red Bull y respeto la decisiónque tomaron. Es cierto que lascosas se podrían haber hecho deotra manera, no esperar a tan tar-de. Y haberme mostrado un pocomás de consideración para al-guien que ha estado con ellos seisaños. También me dieron la posi-bilidad de estar y no lo olvido,pero… Sobre todo lo de decir queno soy un piloto ganador. No loentiendo. Pueden decir que nosoy ganador con un Toro Rosso,pero ellos saben lo que hacía enel simulador de Red Bull con elcoche de Vettel. No es justo”.Tras verle ayer, uno sólo deseaque vuelva al volante de un Fór-mula 1 cuanto antes.

AFP

Mark Webber, ayerdurante la fotografía

oficial de todos lospilotos de Fórmula 1

en Albert Park.

� ANALISIS DE LAS HORAS PREVIAS QUE SE VIVEN ENMELBOURNE ANTES DEL ARRANQUE DEL MUNDIAL.

Page 47: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 47

2FALTAN

DÍAS MELBOURNE 07.00

� HRT pidió a la FIA una morato-ria con el coche de De la Rosa Setrata del segundo chasis, que es-tá siendo montado en Melbourne,el del coche de Pedro. No les hadado tiempo y pidieron a la FIAuna moratoria en su verificaciónhasta las 11 de la mañana de hoy.Si pasa el control, podrá salir alos primeros entrenamientos.

� Alonso, el más conocido, Pe-dro, el más valorado Por ciertoque Pedro es el piloto mejor valo-rado por los consumidores espa-ñoles, mientras que Fernando

Alonso (Ferrari) es el más conoci-do, según se desprende de losdatos del barómetro de ‘Persona-lity Media’ entre más de 40.000consumidores.

� Argentina podría tener un granpremio en 2013 Mar del Plata sepostula para acoger una carreraya el año que viene. El Gobierno ar-gentino estaría por la labor de ha-cer una pista urbana junto al mar.Iría unido a la cita brasileña paraahorrar costes. La FIA inspeccio-nará el terreno en breve.

� Rossi manda un mensaje deánimo a Fernando El piloto de Du-cati invitó a sus seguidores paraque hagan lo propio con la cuentade Alonso en Twitter y añadió:“Forza Fernando y forza Ferrari”.

HORARIOS F1: CALIFICACIÓN, SÁBADO A LAS07.00 HORAS. CARRERA, DOMINGO, 07.00

EL F2012 CAMBIA EN LA QUINTA CARRERA

Ferrari estarácon lo puestohasta EuropaLa táctica es ir salvando los muebles• “Hay que creer en el equipo”, dice Alonso

M. C. � MELBOURNEFerrari deberá tirar con lo puestohasta Europa. Sin saber todavíacomo les irá este fin de semanaen calificación y carrera, en Ma-ranello ya preparan la primeragran evolución de la temporada.Esa que pueda explotar todo elpotencial que se le supone alF2012, esperando que para en-tonces ningún rival inmediatohaya cobrado una ventaja tansustancial como la que conquistóVettel en las cuatro primeras ca-rreras de 2011.

“Esto es como un Tour que tie-ne 20 etapas y Australia es la delprólogo. Lo que importa es ganarel Mundial finalmente”, senten-ciaba Fernando Alonso ayer antelos medios, a modo de resumende la táctica, que es la de salvarlos muebles en el inicio.

Esa evolución deberá ser unrediseño casi total del coche.También se especula con un nue-vo chasis aparejado a los cam-bios, pero eso no está completa-mente confirmado. Lo que sí loestá es que en las primeras citas,Ferrari deberá correr con los es-capes apuntando hacia el inte-rior del alerón trasero y no haciafuera, es decir, a la altura de loslaterales del alerón trasero, co-mo era su primera intención.

Problemas con la degradacióndel coche y la manejabilidad delmismo les llevaron a desistir traslos primeros test infernales deJerez. “Perdimos una semana dedesarrollo”, reconocía ayer Feli-pe Massa. “No sé si volverán, pe-

ro de momento deberemos co-rrer con la corrección que se hi-zo en Barcelona”, comentó.

Ferrari no renuncia a su prime-ra versión, pues sabe que puededarle el rendimiento con el quebatir a Red Bull o McLaren, peronecesita tiempo. Debe reconstruirlos pontones. Los laterales del co-che que llevan dentro los siste-mas de refrigeración y los esca-pes, para poder alejar estos de lazona posterior, tal y como hizoRed Bull en Barcelona. De esaforma podrán reconducir los ga-ses hacia las zonas deseadas sininterferencias. O eso pretenden.

FERNANDO ELEVA EL OPTIMISMOPor el momento, Alonso intentóser de nuevo el encargado de in-tentar mitigar la sensación de pe-simismo que rodea al equipo. “Nollegamos a poner juntas todas laspiezas que funcionaban en lostest. Es posible que al hacerloaquí podamos estar un poco másarriba y todo cambie”, matiza.

También intentó quitarle hie-rro a las declaraciones de Pat Fry,el director técnico del equipo, quecrearon el incendio ya que decíaque la Scuderia no estaba para elpodio. “Hay que tener en cuentaque los ingenieros sólo suelen mi-rar las cifras. Y quizá esperabanmás, pero eso no quiere decir queestemos fuera de los podios. Ha-ce dos años estábamos un segun-do por detrás y llegamos líderes ala última carrera. Si no se cree enFerrari, no se puede creer en na-die”, recitaba.

Clos y De la Rosa, en Albert Park.

RV

RA

CIN

GP

RES

S

Piloto de Red BullSEBASTIAN VETTEL

Estoy aquí paraganar el Mundial,ese es mi objetivo”

Piloto de FerrariFELIPE MASSA

Estoy preparadomentalmente para uninicio complicado”

Piloto de HRTPEDRO DE LA ROSA

Fernando lucharápor el Mundial hastala última carrera”

MARCO CANSECOMELBOURNE

ENVIADO ESPECIAL

A PIE DE PADDOCK

EL DÍA EN IMÁGENES1. El tatuaje misterioso quese ha hecho Alonso.

2. María de Villota, al fincon el mono de Marussia.

3. Massa y Alonso fueroncamareros por obra y gra-cia de Shell.

4. El casco de Kovalainen,con los ‘Angry birds’.

RV

RA

CIN

GP

RES

S

1 2

3 4

RV

RA

CIN

GP

RES

S

RV

RA

CIN

GP

RES

S

RV

RA

CIN

GP

RES

S

Page 48: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201248

y Kimi Räi-kkönen. Entre to-dos ellos, nadamenos que cator-ce títulos mun-diales.

Sin duda, el ri-val a batir es Vet-tel, que con suRed Bull buscaentrar en la histo-ria como el pri-mer piloto en ga-nar tres campenatos conse-cutivos. Pero Fernando Alonso ysu Ferrari intentarán impedir unnuevo triunfo del alemán.

El Mundial de MotoGP es elotro plato fuerte de una publica-ción que desde hoy ya está a laventa. La nómina de pilotos es-pañoles aspirantes a conquistarlas tres coronas es brillante: Pe-drosa y Lorenzo, en la nuevaMotoGP de 1.000cc; Márquez,Elías, Simón y Terol, en Moto2;y Maverick Viñales y Faubel, enla recién nacida Moto3.

Además, las estadísticas histó-ricas de F1 y MotoGP, y un espe-cial repaso a las distintas modali-dades sobre dos y cuatro ruedas:rallies, GP2, DTM, camiones, su-perbikes, trial, motocross, endu-ro... Todo está en la Guía MAR-CA Fórmula 1 y Motociclismo.

LAS 12 ESCUDERÍAS DE F1 Y SUS 24 PILOTOS, AL DETALLE� Analizamos a todos los protagonistas del Gran Circo. Los datos y lastrayectorias de Alonso, Vettel, Hamilton, Schumacher, Räikkönen...

Seis pilotos de laparrilla suman unpalmarés de 14coronas Mundiales:Alonso, Vettel,Schumacher,Hamilton, Button yRäikkönen

14 TÍTULOS EN F1

GUÍA MARCA FÓRMULA 1 Y MOTOCICLISMO YA A LA VENTA

Seis grandes premios, entre F1 y MotoGP, se disputan enterritorio nacional • Alonso y su Ferrari, a la caza de Vettel

JAVIER VEGA � MADRIDEl próximo domingo, el semáfo-ro verde del GP de Australiamarcará el inicio de un nuevoMundial de Fórmula 1. El circui-to de Albert Park albergará laprimera de las veinte carreras dela temporada. Dos de ellas ten-drán como escenario suelo espa-ñol, con la disputa del GP de Es-paña y GP de Europa, en Barce-lona y Valencia.

El Mundial de MotoGP, quecomenzará el 8 de abril con elGP de Qatar, se disputará en 18pruebas. Cuatro de ellas en cir-cuitos españoles: Jerez, Catalun-ya, Motorland Aragón y RicardoTormo. De esta forma, seis gran-des premios convierten a Espa-ña en el gran anfitrión de losMundiales de F1 y MotoGP, querecorrerán 25 países.

Todos los escenarios de am-bos campeonatos se analizan enla Guía MARCA Fórmula 1 y Mo-tociclismo, un documento únicode 164 páginas para conocer aldetalle a todos los protagonistasde ambas parrillas. En lo que res-pecta al Gran Circo, el cartel depilotos es de lujo con seis cam-peones por primera vez a esce-na: Fernando Alonso, SebastianVettel, Michael Schumacher,Lewis Hamilton, Jenson Button

España, elpaís con máscarreras

MOTOR

MOTOCICLISMO EQUIPOS INTERNACIONALES EN MOTO3 Y CEV

La cantera mundial de AlzamoraJAIME MARTÍN � MADRIDHace 15 años, Emilio Alzamoraorientó su vida tras colgar el mo-no hacia la escuela Monlau. Em-pezó formando a mecánicos e in-genieros. Hasta que llegó MarcMárquez sobre el que ha cimen-tado un imperio. Gracias a patro-cinadores potentes como Repsol,Catalunya Caixa y Estrella de Ga-licia, puede contar con dos equi-pazos en el Mundial de Moto3 yen el CEV.

En el campeonato del mundoestarán Álex Rins, ganador de

125GP en el CEV 2011, y el por-tugués Miguel Oliveira, triunfa-dor de dos carreras con la Moto3en el Nacional español. Tambiéncorrerá como invitado en varias—empezando por Jerez— ÁlexMárquez, hermano de Marc.

El propio Álex será la punta delanza a nivel doméstico con dospromesas italianas que se empe-ñaron en ir de la mano de Alza-mora, Bagnaia y Baldasarri. Cla-ro que la atracción llegará conMaría Herrera, quien a sus 15años llega con la vitola de sus éxi-

tos en el Mediterráneo de veloci-dad. “En la pista todos somosiguales”, dice. Aunque el talentolos hace diferentes, podía añadir.

“Ahora los jóvenes suben muyrápido, si me descuido...”, bro-mea Marc, quien a sus 19 años ytras superar la lesión en el ojo sa-be lo que le espera en Jerez: “Séque me va a costar recuperar lapretemporada perdida, pero es-pero hacerlo”. “El que es buenestudiante en las aulas, lo es enla pista”, los regaló como consejoAlzamora.Herrera, Á. Márquez, Oliveira, Rins, Bagnaia y Baldasarri, ayer en Madrid.

REP

SO

L

Page 49: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 49FÓRMULA 1 G. P. DE AUSTRALIA

Un Mundial sin italianos

Hoy comienza unatemporada más deFórmula 1, la núme-ro 63, con un plantel

de pilotos que abarca un totalde 12 nacionalidades; másque nunca. Sin embargo, en-tre tantas se echa en faltauna, la italiana, que siempreha poblado las parrillas de lafórmula reina. Hay que retro-traerse a 1969 para encontraruna situación igual.

Aunque la Fórmula 1 iniciósu andadura en 1950 con eldominio de los pilotos y delas marcas trasalpinos —Giu-seppe Farina fue campeónen 1950 con Alfa Romeo y Al-berto Ascari en 1952 y 1953con Ferrari—, después nohan logrado ningún otro títu-lo mundial para desespera-ción de los tifosi, que siguenesperando un nuevo cam-peón tricolor.

La trayectoria de los pilotositalianos no ha sido, por tan-to, demasiado brillante, peropara los aficionados, sean dela nacionalidad que sean, se

hace difícil entender la Fór-mula 1 sin nombres italianos.La década de los 80 fue la másprolífica, con hasta 15 pilotosen los años 1989 y 1990, y enla de los 90 se mantuvo unafuerte presencia hasta que en1996 empezó a decaer para,ya desde 2000, resultar casiinapreciable hasta culminarcon la desaparición de los dosúltimos de sus representan-tes, Vitantonio Liuzzi y Jar-no Trulli, que en su día re-chazó una oferta de JeanTodt para entrar en Ferrari.

Precisamente, el hecho deque Ferrari no tuviera pilotositalianos en sus filas —el últi-mo piloto cien por cien ofi-cial de la Scuderia fue Miche-le Alboreto— subcampeónmundial en 1985, puede seruna de las razones de la au-sencia de los italianos de lasparrillas de salida de losgrandes premios; hoy domi-nadas por los alemanes. Esteaño es la nacionalidad másnumerosa, con cinco de los24 pilotos inscritos.

LA POLE POR MANUEL DOMÉNECH

Kimi Räikkönen, adormilado en el ‘paddock’ ayer en Melbourne.

RÄIKKÖNEN

“Tenía otrascosas que hacerantes que ver la F1”M. C. � MELBOURNEKimi Räikkönen volvió oficial-mente a la F1 y lo hizo, en su lí-nea, con unas declaraciones queevidencian que sigue igual quesiempre. “No he visto muchas ca-rreras estos dos años. Tenía otrascosas que hacer antes que ver laFórmula 1”, soltó. Y negó que leguste irse de fiesta en los gran-des premios. “Desde que empecéen la F1, siempre he preferido eltiempo que pasamos en el cocheque cualquier otra cosa que su-ceda en el paddock. Sigue siendoigual”, incidió.

Eso sí, admitió que, si por élfuera, no habría dejado el GranCirco. “En un principio, yo nuncaplaneé dejar este deporte. Teníaun contrato hasta 2010”, recono-ció el finlandés.

Kimi reveló que pidió a Lotusseguir haciendo rallies, pero queel accidente de Kubica ha com-plicado las cosas: “Es normal enla Formula 1 que intenten prohi-birte todo. Quizás en el futuro sipuedo hacer buenos resultadospueda conseguir un permiso oalgo parecido. Todavía me en-canta”.

Page 50: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 201250

Un partido a vidao muerte entre elMálaga y el Rayoterminó con un es-cándalo arbitralque llevó a la di-rectiva malaguistaa presentar la di-misión. El conjun-to andaluz se juga-ba el ser o no seren Primera. El Ra-yo no anbada mu-cho mejor perotambién queríaeludir los puestos

de descenso. El resultado final fue de 1-3 a favorde los madrileños, pero eso fue lo de menos. Laactuación del trencilla valenciano Fandos fue de-mencial. Anuló un gol legal del Málaga a unadistancia de más de cuarenta metros y no señalódos penaltis en el área rayista. Y, para colmo, afalta de cuatro minutos para señalar el final delencuentro el árbitro se dirigió a la banda, enfilóel túnel de vestuarios y dejó tirados a sus asis-tentes con una grada encolerizada y con el parti-do todavía por terminar.

Cuartos de final de la Copa deEuropa, noche cerrada enMadrid y un duelo entre histó-ricos del fútbol europeo ante100.000 espectadores. Ingre-dientes de esos que gustan alos grandes aficionados semezclaron el 16 de marzo de1988 en el Santiago Berna-béu. Para aderezar la ocasión,el Bayern de Munich se pre-sentaba en el feudo de madri-dista con una renta exigua de3-2, conseguida dos semanasantes en el Olímpico muni-qués. No fue suficiente. El Re-al Madrid de la Quinta delBuitre puso a los alemanes ensu sitio. Pfaff tuvo que reco-ger el esférico del fondo de suportería en dos ocasiones. Laprimera, por culpa de un com-

pañero que desvía el balón tras un impresionante disparo de Jan-kovic en una jugada a balón parado al borde del área germana. Lasegunda, a cinco minutos de terminar la primera parte, tras un ex-cepcional tiralíneas con Jankovic conectando con Gordillo, por laizquierda, y con un centro preciso que a la altura del área de pe-nalti acierta Michel a colocar entre las piernas de Pfaff.

75%

Mourinho, el madridismo y los radicalesComo aficionado madridista, el partido ante el CSKA medejó un sabor agridulce. Por un lado, la alegría por la clasi-ficación para los cuartos de final de la Champions. Peropor otro, la tristeza de comprobar cómo nuestro técnico,una vez más, desprecia a los madridistas de toda la vida yelogia públicamente a ese sector radical que tan flaco fa-vor le hace al club.

Es cierto que el Bernabéu podía animar más, pero su ni-vel de exigencia forma parte de la genética del club. Moudebería entenderlo y, sobre todo, respetarlo. Y si lo del en-trenador es grave, mucho más lo es lo de su portavoz. Lodel tal Paramés mofándose del público es para abrirle unexpediente o, al menos, para que el Madrid diga oficial-mente que ese hombre no representa al club. José Ruiz (Madrid)

Guardiola debe decidirse de una vezNo entiendo como un culé como Guardiola esté haciendoal Barcelona pasar por esto. Ya es hora de que el técnicodiga si se queda o se marcha. Se acerca la fase definitivade la temporada. Con la Liga casi imposible, el Barça tieneque echar el resto para ganar la Champions y eso requiereuna tranquilidad que ahora el club no tiene. Héctor Suárez (León)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo [email protected]. Máximo 15 líneas. MARCA nose compromete a su publicación.

¿Cuál fue el primer título que consiguió Sir Alex Ferguson con el Manchester United? Llegó cuatro años después de hacersecon las riendas del equipo. Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: Ferrari ganó su primer título de constructores en 1961.

VARIOS

SORTEOS

HOY CUMPLEN AÑOS

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Por: Juan Antonio Jiménez

LA ENCUESTADE MARCA.COM

EL TIEMPO

CARTAS AL DIRECTOR

JUÉGUESE EL CAFÉ

902 373 337Teléfono de atención al lectore información de suscripciones

El resultado de ayer

El Bernabéu vivióuna de sus nochesmágicas en Europa

� Al portugués no le gustó laafición blanca el miércoles.

Felipe Reyes, 32Jugador de baloncestodel Real Madrid.

¿Te gustaría un Clásico encuartos de la Champions?

No

Alba

cete

Alica

nte

Alm

ansa

(Alba

cete

)

Alm

ería

Barc

elona

Bilba

o

Cáce

res

Cádiz

Cant

abria

Cast

ellón

Córd

oba

Coru

ña

Guad

alajar

a

Hellín

(Alba

cete

)

Huelv

a

Ibiza

Lanz

arot

e

LasP

almas

León

Mad

rid

Mad

ridNo

rte

Mad

ridNo

roes

te

Mad

ridSu

r

Mála

ga

Mall

orca

Men

orca

Nava

rra

Oren

se

Palen

cia

Radio

Expr

esElc

he

Rioja

Rioja

Baja

San

Seba

stián

Sant

aCru

zdeT

ener

ife

Sevil

la

Solo

Radio

Carta

gena

Solo

Radio

Ciez

a

Solo

Radio

Jum

illa

Solo

Radio

Mur

cia

Solo

Radio

Noroe

steCe

hegín

Solo

Radio

Torre

pach

eco

Tene

rifeN

orte

Tene

rifeS

ur

Torto

sa(T

arra

gona

)

Valen

cia

Valla

dolid

Vigo

Zara

goza

96.895.9 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 105.594.2 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.698.8 101.3

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVOANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

DIRECTOR GENERAL EDITORIALPEDRO J. RAMÍREZ

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDADALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTORÓSCAR [email protected]

Adjunto al directorSantiago [email protected]

Directores adjuntosFrancisco Justicia,[email protected] Ángel [email protected] García [email protected]

Director de ArteJosé Juan Gá[email protected]

Subdirectores:Juan Ignacio [email protected] [email protected]

Redactores Jefe:Ángel Cabeza([email protected]), RobertoPalomar([email protected]),Gerardo Riquelme

([email protected]),José María Rodríguez([email protected]),Juan Manuel Bueno(Fotografía)([email protected]),Germán Pizarro (Infografía)([email protected]),Javier Domínguez(Marca.com) ([email protected]),Emilio Contreras (Marca.com)([email protected]) ySofía Martín (Coordinaciónmultisoporte) ([email protected]).

Director generalde MARCANicola SperoniGerenteElicia MartínezDirectora de operacionesYolanda LópezEditaUnidad Editorial InformaciónDeportiva, S.L.U.Director comercialJesús ZaballaPublicidadMar de VicenteMarketingJuan Hevia-Aza

MARCA

RedacciónAvenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

A Coruña 14 10Albacete 20 4Alicante/Alacant 21 6Almería 19 10Ávila 17 6Badajoz 21 6Barcelona 18 9Bilbao 19 10Burgos 18 2Cáceres 19 9Cádiz 19 13Castellón de la Plana 20 9Ceuta 19 13Ciudad Real 19 6Córdoba 22 6Cuenca 17 4Girona 22 4Granada 20 3Guadalajara 18 6Huelva 20 9Huesca 23 8Jaén 19 13Las Palmas 23 16León 18 6Lleida 22 4Logroño 22 9Lugo 18 4Madrid 18 9Málaga 22 6Melilla 19 12Murcia 24 6Ourense 20 7Oviedo 16 7Palencia 18 4Palma de Mallorca 19 6Pamplona 22 8Pontevedra 15 10Salamanca 19 5San Sebastián 16 8Santa Cruz de Tenerife 22 16Santander 14 10Segovia 18 9Sevilla 22 10Soria 18 3Tarragona 17 6Teruel 20 3Toledo 20 8Valencia 20 9Valladolid 19 6Vitoria 20 2Zamora 20 6Zaragoza 23 9INFORMACIÓN DE LA AEMET

Rafa Pascual, 42Ex internacional espa-ñol de voleibol.

Patxi Izco, 66Presidente de ClubAtlético Osasuna.

Theo Walcott, 23Futbolista internacionaldel Arsenal.

José M. Maguregui, 78Ex jugador del Athleticy entrenador.

1988 1980El árbitro montaun escándalo enLa Rosaleda

La encuesta de hoy¿Hace bien Mou señalandoal Bernabéu?

25%Sí

La OnceJueves 15NÚMERO: 02119REINTEGRO: 0 · 9SERIE: ·

Súper OnceJueves 1504-09-13-16-19-22-24-28-30-3135-42-46-47-56-59-71-73-74-76

El 7/39Jueves 1501 04 11 13 24 36 38REINTEGRO: 8DE 7 - -DE 6 1 18.554,81DE 5 134 92,31DE 4 2.121 10,00REINTEGRO 18.183 1,00

PrimitivaJueves 1502 07 17 23 34 46COMPLEMENTARIO: 36 REINTEGRO: 2DE 6 0 0DE 5 + C 0 0DE 5 81 3.910,67DE 4 4.375 38,21DE 3 88.061 4,00

Gordo PrimitivaDomingo 1104 08 16 21 53CLAVE: 95 + 1 0 05 + 0 0 04 + 1 34 10.450,634 + 0 318 200,553 + 1 1.671 43,623 + 0 17.210 13,762 + 1 25.522 7,142 + 0 255.856 3,00

EuromillonesMartes 1301 10 25 43 47ESTRELLAS: 8 Y 95 + 2 0 0,005 + 1 2 218.702,575 + 0 2 72.900,864 + 2 5 10.125,124 + 1 182 248,784 + 0 293 134,013 + 2 366 79,883 + 1 5.637 23,922 + 2 7.982 16,243 + 0 14.641 14,561 + 2 31.513 11,952 + 1 123.522 8,332 + 0 227.193 4,53

BonolotoMiércoles 1423 33 34 39 41 45COMPLEMENTARIO: 49 REINTEGRO: 5DE 6 0 0,00DE 5 + C 0 0,00DE 5 81 3.910,67DE 4 4.375 38,21DE 3 88.061 4,00

La QuinielaJornada 41 · 11 de marzo1 RACING - BARCELONA 22 SPORTING - SEVILLA 13 AT. MADRID - GRANADA 14 VALENCIA - MALLORCA X5 R. SOCIEDAD - ZARAGOZA 16 VILLARREAL - GETAFE 27 MÁLAGA - LEVANTE 18 BETIS - R. MADRID 29 ESPANYOL - RAYO 110 GUADALAJARA - DEPORTIVO 211 GIRONA - XEREZ 112 MURCIA - LAS PALMAS 213 ELCHE - VALLADOLID 214 ALMERÍA - RECREATIVO XPLENO AL 15:15 OSASUNA - ATHLETIC 1Recaudación 10.491.031DE 15 13 80.700,23DE 14 47 26.785,61DE 13 1.282 654,67DE 12 16.746 50,12DE 11 127.194 6,60DE 10 605.424 1,56

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Page 51: Diario MARCA 16 Marzo 2012

M

VIERNES 16 MARZO 2012 51

06.30 Informativos Telecinco. Invitada: lacantante Paloma San Basilio.

09.00 El programa de Ana Rosa.12.45 Mujeres y hombres y viceversa.

Presentado por Emma García.14.30 De buena ley. Presentado por

Sandra Barneda.15.00 Informativos Telecinco. Edición

presentada por David Cantero,Isabel Jiménez y Sara Carbonero queofrece los acontecimientos másrelevantes acaecidos durante lamañana.

15.45 Sálvame diario. Presentado por PazPadilla.

20.00 Pasalabra. Concurso presentado porChristian Gálvez que se basa en lashabilidades con el lenguaje.

21.00 Informativos Telecinco. Presentadopor Pedro Piqueras y J. J. Santos.

22.00 Sálvame Deluxe. Presentado porJorge Javier Vázquez.

02.30 Locos por ganar.03.30 Más que coches. Presentado por

Carolina Alcázar.04.00 En concierto.

07.00 La Sexta en concierto.08.15 Éste es mi barrio.09.10 Crímenes imperfectos.11.30 Crímenes imperfectos: Ricos y

famosos.12.30 Al Rojo Vivo.13.55 La Sexta Noticias.15.00 La Sexta Deportes.15.35 El millonario.17.05 Bones. «La calavera del desierto».18.00 Navy: Investigación criminal.19.55 La Sexta Noticias.20.55 La Sexta Deportes.21.30 Navy: Investigación criminal.

«Pecados del padre», «Enemigosnacionales», «El despertar», «Toquede queda», «El club de las buenasesposas» y «No ver la maldad». Losmiembros de seguridad encuentranal padre de Tony, Anthony DiNozzo,en un coche con el cuerpo de unmuerto en el maletero. NCIS deberádeterminar si son ciertas o no lasdeclaraciones del principalsospechoso.

02.25 Astro TV.

07.30 Top Gear.09.40 Alerta Cobra. «El día de la madre»,

«Sin piedad» y «Enemigo íntimo».12.30 Las Mañanas de Cuatro.14.00 Noticias Cuatro.14.50 Deportes Cuatro.15.45 Castle. «Un asesinato entre

plumas», «Cuando la rama serompe» y «Fin de semana devampiros».

18.30 NCIS: Los Ángeles. «Fama» y«Hallado».

20.00 Noticias Cuatro.20.45 Deportes Cuatro.21.30 Hermano mayor. «Aitor» y

«Rosana». Pedro García Aguadoconocerá a Aitor, un joven que nodeja de reprocharle a su madre queno le atiende como debería. El origendel rencor familiar viene de que sumadre se divorció de su padre y él ysu hermano terminaron en un centropara chicos conflictivos.

23.45 Callejeros. «El Príncipe Alfonso».00.30 Sex Academy. «Los celos en la

pareja».

06.15 Noticias de la mañana.09.00 Espejo público.12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina.12.30 La ruleta de la suerte.14.00 Los Simpsons. «Kiss kiss bang

Bangalore» y «El enemigo deHomer».

15.00 Antena 3 Noticias.15.40 Deportes.16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero.16.15 Bandolera.17.15 El secreto de Puente Viejo.18.30 Ahora caigo.19.45 Atrapa un millón diario.21.00 Antena 3 Noticias.21.40 Deportes.21.45 El tiempo.22.00 Atrapa un millón. Especial Fiestas de

España. Concurso presentado porCarlos Sobera.

00.15 Equipo de investigación.«Millonarios».

01.30 Equipo de investigación.02.30 Adivina quién gana esta noche.04.00 Fórmula 1. Gran Premio de Australia.

Entrenamientos libres 3.

08.00 Grandes documentales.08.50 Biodiario.09.00 Pueblo de Dios.09.30 Aquí hay trabajo.10.00 UNED.11.00 Grandes documentales.12.00 Para todos La 2.13.40 En portada.14.20 Zoom net.14.40 Docufilia.15.35 Saber y ganar.16.05 Grandes documentales.17.55 Jara y sedal.18.25 El escarabajo verde.19.00 La sala. Guggenheim.19.30 Para todos La 2.20.00 Cámara abierta 2.0.20.15 Zoom tendencias.20.30 La felicidad en 4 minutos.20.35 Frasier.21.00 Docufilia.21.50 La suerte en tus manos.22.10 El documental de La 2.23.40 La 2 Noticias.00.00 Somos cortos.00.30 Metrópolis.

TVE 1 TVE 2 ANTENA 3 CUATRO TELECINCO LA SEXTA

06.30 Telediario Matinal.09.00 Los desayunos de TVE. Invitado:

Francisco Álvarez-Cascos,candidato de Foro, a la presidenciade Asturias.

10.15 La mañana de La 1.14.00 Informativo territorial.14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.50 El tiempo.16.15 Amar en tiempos revueltos.17.10 Cielo rojo.18.30 La casa de al lado.19.30 + Gente.21.00 Telediario 2.22.05 El tiempo.22.15 La hora de José Mota.23.35 Cine. «Training Day (Día de

entrenamiento)». Director: AntoineFuqua. Intérpretes: DenzelWashington, Ethan Hawke y ScottGlenn.

01.25 Ley y Orden: «Unidad de VíctimasEspeciales».

02.05 La noche en 24 horas.03.45 TVE es música.

TELEVISIONES DEPORTIVAS

GOL T TELEDEPORTE

11.00 Previa especial Sorteo ChampionsLeague. (Directo).

11.30 Sorteo Champions. (Directo).14.00 La Liga Show.14.30 Especial Premier League 20

Aniversario.16.00 Liga Rusa. «Dinamo de Moscú-

Zenit». (Directo).20.30 La Liga Show.21.00 Liga Adelante. «Villarreal B-

Córdoba». (Directo).

11.40 Fútbol. Sorteo UEFA ChampionsLeague Cuartos y Semifinales.(Suiza). (Directo).

12.30 Objetivo 2012.19.30 Londres en juego20.45 Tenis Masters 1000. Tenis Masters

1000 Indian Wells. Cuartos de finalDesde Indian Wells. (Directo).

23.00 Tenis Masters 1000 Indian Wells.Cuartos de final Desde IndianWells. (Estados Unidos). (Directo).

EUROSPORT REAL MADRID TV

11.00 Biatlón: Copa del Mundo, Khanty-Mansiysk. (Directo).

11.45 Fútbol: Liga de Campeones yEuropa League. Sorteo. (Directo).

15.00 Saltos de Esquí: Copa del Mundo,Planica. (Directo).

19.00 Snooker, Players TourChampionship Finals. (Directo).

12.30 La tertulia.14.30 Informativo.15.20 110 años de historia.17.00 Boletín informativo.17.45 15 minutos. «Real Madrid-CSKA».20.30 Informativo.00.00 Joyas de nuestra historia. «Real

Madrid-PSV Eindoven».1988-89.

TELEVISIÓN

DISCOVERY MAX

07.35 Everest: Motín en la montaña.08.25 Overhaulin: Chip y AJ intercambian

sus trabajos.09.15 Cazatormentas.10.05 Así se hace.10.55 LA Ink: Todo tiene su límite.11.45 Monstruos de río: Antropófago

europeo.12.35 Pesca radical.13.25 Así se hace.14.20 LA Ink: Mentiras.15.10 Overhaulin: Chip y Chris

intercambian sus trabajos.16.05 Cazador de veneno: Blanco móvil.17.00 Control de Aduanas.17.50 Pesca radical.18.45 Explosiones extremas: Liverpool.19.35 LA Ink: El nuevo viaje de Kat.20.30 Overhaulin: Todo se queda en la

familia.21.30 Así se hace.22.30 El último superviviente: En la

naturaleza salvaje.23.30 Vivo para contarlo: Perdido.00.30 Control de Aduanas.01.00 Perfil de un psicópata.

07.00 Teletienda.11.30 MARCA Center Internacional. Repetición.12.30 Futboleros. Especial Sorteo Champions.

Presentado por Felipe del Campo.14.00 MARCA Center.14.55 MARCA Center Internacional.15.15 Futboleros. Especial Sorteo Champions.16.45 Fútbol de Leyenda. Partido histórico del

Real Madrid.18.45 Basket & Roll NBA.19.00 Basket & Roll. Liga Endesa. Presentado

por David Aleman, con la colaboración deDavid Sardinero.

19.30 Fútbol de Leyenda. «R.Madrid-Málaga» y«Sevilla-FC Barcelona».

20.30 MARCA Center. Presentado por AnaCobos y Miguel Serrano. Incluye: 21:00Conexiones Fútbol Sala. Inter Movistar-Ríos Renovables Ribera Navarra y 22:55Resumen partido: Villarreal B-Córdoba .

23.15 La Noche del Boxeo.01.15 Pokerstars.02.00 Directos a tu corazón . Concurso en el que

los telespectadores pueden participardesde su casa a través del teléfono.

05.00 Teletienda.

SORTEO CHAMPIONS EL MEJOR ANÁLISIS, DESDE LAS 12.30 HORAS

El camino a Múnich pasa porA. G. � MADRIDHoy se celebra el sorteo de loscuartos de final de la Liga de Cam-peones, en el que quedará ya dibu-jado el trayecto que deberán reco-rrer los dos representantes del fút-bol español —Real Madrid y Barce-lona— si quieren alcanzar la granfinal que se disputará en Múnich elpróximo 19 de mayo. El acto ten-drá lugar en la localidad suiza deNyon, donde también se sortearánlos cuartos de la Europa League.

La televisión del deporte ha pro-gramado una edición especial desu tertulia Futboleros, que arran-cará a las 12.30 horas, una vez fi-nalido el sortero, y se prolongaráhasta las 14.00 horas, para anali-zar los emparejamientos de cuar-tos de final y los posibles duelos delas semifinales.

Felipe del Campo, director deMARCA TV, será el encargado deconducir un programa en el que

participarán los periodistas FilippoRicci (Gazzetta dello Sport), Fer-nando Ruiz (Eurosport), Axel To-rres (Gol T), Marcos López (MAR-CA), Rodrigo Marciel, Menottintoy José Luis Sánchez, entre otrosexpertos en fútbol internacional.

El programa estará en perma-nente conexión con la sede del sor-teo para ofrecer al momento lasimpresiones de los protagonistas.También ofrecerá en directo la rue-da de prensa de Pep Guardiola,que valorará los resultados del sor-teo en su comparecencia previa alchoque de Liga contra el Sevilla.

Rebeca Haro también informarádel resultado del sorteo de cuartosde final de la Europa League. Seráentonces el momento de las cone-xiones con Bilbao, Valencia y elestadio Vicente Calderón para ana-lizar la resaca de los partidos euro-peos disputados ayer con sus prin-cipales protagonistas.Gary Lineker, durante el sorteo de 2011.

23.15 · BOXEOLa Noche delBoxeoMARCA TV sube al ring a las mejorespromesas del panorama nacional.Desde L’Hospitalet de Llobregat, ‘LaNoche del Boxeo’ retransmite unavelada plagada de jóvenes púgiles quehan sido campeones nacionales comoamateur y ahora comienzan a enfren-tarse a rivales duros. En el combatede fondo, Juli Giner se enfrentará alnicaragüense Reynaldo Cajina, queviene de sorprender a todos noquean-do a Joaquín Céspedes, campeón dela UE del supergallo. Juli Giner, SandorMartín e Isaac Real, entre otros, sonnombres que darán que hablar.

MARCA TV MARCA TV está disponible en la TDT nacional,ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

TELEMADRID

06.30 Telenoticias.08.30 El círculo.09.30 Buenos Días Madrid.11.40 Zona Champions: Sorteo.

Retransmisión en directo del sorteode los cuartos de final.

12.55 Alto y claro.14.00 Telenoticias.15.00 Deportes.15.35 El tiempo.15.45 Cifras y letras.16.25 Cine Western. «Veracruz». EEUU.

1954. Director: Robert Aldrich.Intérpretes: Ernest Borgnine, CesarRomero y Burt Lancaster.

18.10 Madrid Directo.19.25 Doble página.20.25 Telenoticias.21.10 Deportes.21.25 El tiempo.21.35 Instinto animal.22.00 Cien x cien cine. «El señor de la

guerra». EEUU. 2005. Director:Andrew Niccol. Intérpretes: NicolasCage, Jared Leto y Tanya Finch.

00.35 Diario de la noche.

LA OTRA

07.00 Central de sonidos.07.30 Telenoticias sin fronteras.08.00 Cyberclub.09.25 Documental: The most extreme.10.05 Las hermanas McLeod.11.40 Mi cámara y yo.12.55 Cine matinal. «Los desesperados».14.30 Cifras y letras.15.00 Metro a metro.15.35 Telenoticias.16.45 Bric mascotas.17.10 Documental. «China salvaje».18.10 Instinto animal.19.00 Animalandia.20.00 Animalia.21.00 Bric mascotas.21.30 Telenoticias.22.30 Aeropuerto.23.15 Madrileños por el mundo.

«Navidades en Viena». «Hollywood».00.25 Mi cámara y yo. «La Moraleja».01.00 Escenario Madrid.01.35 Nos queda la música.02.35 Central de sonidos.04.05 Madrid directo.05.10 Diario de la noche.

CMTV

07.30 Castilla-La Mancha Despierta.07.45 El campo. Primera edición.08.00 Castilla-La Mancha Despierta.10.30 Un paseo por las nubes.11.15 Los animales más peligrosos del

mundo.12.00 Los jóvenes jinetes.12.45 El Patio.13.45 El campo.14.00 Las Noticias de las 2.14.45 La cancha.15.30 Cifras y letras.16.00 Iniesta de mi vida.17.00 La Tarde Contigo.20.00 Las Noticias de las 8.20.50 El campo.21.05 La cancha.21.15 ¿Y usted qué opina?22.00 Cine de acción. «El hombre lobo».

EEUU. 2010. 91min. Director: JoeJohnston. Intérpretes: Benicio DelToro, Hugo Weaving y AnthonyHopkins.

23.45 Cine Sin vergüenza. «Megapetarda».01.30 Cine medianoche. «Habitación sin

salida 2».

Page 52: Diario MARCA 16 Marzo 2012

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: � 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. �914435000 • Redacciones en: Barcelona �934962400 • Bilbao �944739150 • La Coruña �981218025/26/27 • Madrid �914435000 • Sevilla �954991440 • Valencia �963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. �914435512.Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. �954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. �934962422. Bilbao: Juan Luis González. �944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. �963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. �981208537. Zaragoza: ÁlvaroCardemil. �976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. �986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. �914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. �914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. �916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. �91 443 55 77.

UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético,electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

Hay queser pocolisto para norenovar aSandoval”

En Londreshasta la realezase ha volcadocon los Juegos.La duquesa deCambridgevisitó a lasselecciones dehockey hierbay, tras cambiarlos tacones porunas zapatillas,empuñó el‘stick’ y le pegóa la bola, comocuando eracapitana en elequipo de sucolegio.

LA REALEZASALTA ALCAMPO

2ATLÉTICO YVALENCIA� España lo-gró el pleno enla Europa Lea-gue. El Atlético

venció 0-3 en su visita al Be-siktas con tantos de Adrián,Falcao y Salvio, mientras queel Valencia empató en Eindho-ven (1-1) con gol de Rami.

1LEOMAINOLDI� El Mad-CrocFuenlabrada bus-cará el pase a laFinal Four de la

Eurochallenge en su canchatras vencer en Rusia alTriumph Lyuberts (68-78) yforzar el tercer partido. Mai-noldi, con 23 puntos, resultóclave en la victoria.

0ROBERTOMANCINI� Si el Unitedse despedíade Europa enSan Mamés,

el City hacía lo propio frenteal Sporting portugués. Los deMancini no pudieron remon-tar el 1-0 de la ida y, a su fias-co en Champions, sumaronotro en la Europa League.

por Amalio Moratalla LAS NOTAS

EL SACAPUNTAS LA IMAGEN

EL RÉCORD

AFP

JAUME ROURES SOCIO FUNDADOR DE MEDIAPRO

VIERNES 16 DE MARZO

EL PODIO MARCA

“Parece que la plantilla delRayo sí está con su técnico.El veterano Movilla, al me-nos, lo tiene claro. Aunquesus palabras tienen un do-ble mensaje. Él termina con-trato y no ha recibido aúnoferta de renovación.

José María Movilla

¡VAYA MACHADA!

Homenaje a La CatedralLA ESQUINA por Santiago Segurola

La historia debía una noche monumen-tal al viejo San Mamés, al borde delcentenario y escaso en los últimosaños de las emociones que hicieron

grande al Athletic. Un clamor sin fin acompa-ñó al Athletic en su memorable victoria sobreel Manchester United. La hinchada disponepor fin de un mito actual. Durante décadas seescucharon las historias sobre el célebre par-tido de la nieva, aquel triunfo sobre los BusbyBabes por cinco goles a tres que figura comouna de la cimas del equipo bilbaíno.

Parecía insuperable la hazaña del equipoen Old Trafford, donde su ambicioso desplie-gue sorprendió al Manchester United y cauti-

vó a los aficionados. A todos, sin dis-tinción de colores. El Athletic, unequipo lleno de particularidades, tie-ne la virtud de vincularse con las vie-jas tradiciones del fútbol, ajeno enmuchos casos al mercantilismo quedefine esta época. Eso mismo que aveces le angustia, otras se convierteen su principal fuerza.

Sus convicciones, multiplicadasesta temporada por un juego des-bordante de dinamismo y clase,se confirmaron en San Mamés,donde el Athletic logró un impo-sible: igualar y hasta superar su

fenomenal actuación en OldTrafford. Fue un himno al fút-bol, sorprendente para el Man-

chester, que no esperaba un equi-po sin complejos, ofensivo, inter-

pretado por un grupo de juga-dores muy jóvenes, muchos de

ellos sin apenas experienciaen competiciones de gran ni-vel. Dio igual. El Athleticreeditó su fastuosa actua-ción en Old Trafford. Esta

vez fue en San Mamés, a unaño de su centenario. Qué me-jor homenaje a La Catedral.

M58

REU

TER

S

3ATHLETIC� El Athleticcertificó supase a loscuartos de laEuropa Lea-

gue tras ganar 2-1 al United.Llorente, con un espléndidavolea tras un gran pase deAmorebieta, y De Macos mar-caron para los leones.

“A un jugador malo le echan, pero alos árbitros, que son pésimos, no”

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.031. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO

Con el gol marcado el miércoles en Liga deCampeones ante el CSKA, Benzema sumaya 58 tantos con el Real Madrid, lo que lecoloca como el trigésimo cuarto goleadorde la historia del club, empata con Figo.

AFP