diario marca 14 marzo 2012

48
MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 118.00 FÚTBOL DE LEYENDA Real Madrid-Oporto (C. Europa 87-88) 23.00 FUTBOLEROS Ni un despiste en el camino hacia la Décima A las puertas del infierno Jesús Calleja viaja al Congo en su penúltimo desafío para colarse en el interior del volcán Nyiragongo El entrenador continuará con nosotros”, reveló CR7 ante la sonrisa cómplice del técnico Mourinho: “Mi futuro no depende del resultado de hoy, a no ser que me eche el club” 20.45 AUT. REAL MADRID CSKA MOSCÚ [IDA 1-1] BAYERN BASILEA 7·0 INTER O. MARSELLA 2·1 AFP EN SU QUIOSCO EL VIERNES LA GUÍA MÁS COMPLETA DE LA FÓRMULA 1 Y LAS MOTOS La deuda con Hacienda ha crecido en 145 kilos en los últimos 4 años deben los clubes de fútbol al Fisco 752 millones de e Contra el Besiktas y contra el ruido La afición turca llega a superar en decibelios el despegue de un avión Sahin entra en la convocatoria en lugar de Callejón XAVI: “EL VESTUARIO NO ESTÁ PREPARADO PARA LA MARCHA DE PEP”

Upload: cesar-gutierrez

Post on 23-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición del diario deportivo MARCA correspondiente al 14 de Marzo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Diario MARCA 14 Marzo 2012

MIÉ

RC

OLE

S14

MA

RZO

2012

1€

18.00 FÚTBOL DE LEYENDAReal Madrid-Oporto (C. Europa 87-88)

23.00FUTBOLEROS

Ni un despisteen el camino

hacia laDécima

A las puertas del infiernoJesús Callejaviaja al Congoen su penúltimodesafío paracolarse enel interiordel volcánNyiragongo

“El entrenadorcontinuará connosotros”, revelóCR7 ante la sonrisacómplice del técnico• Mourinho: “Mifuturo no dependedel resultado dehoy, a no ser queme eche el club”

20.45 AUT.

REAL MADRIDCSKA MOSCÚ

[IDA 1-1]

BAYERNBASILEA7·0INTERO. MARSELLA2·1

AFP

EN SU QUIOSCO

EL VIERNESLA GUÍA MÁS

COMPLETA DE LAFÓRMULA 1 Y

LAS MOTOS

La deuda con Haciendaha crecido en 145 kilosen los últimos 4 años

deben los clubesde fútbol al Fisco

752millones de e

Contra el Besiktasy contra el ruido

La afición turca llega a superar endecibelios el despegue de un avión

Sahin entra en laconvocatoria en lugar

de Callejón

XAVI: “EL VESTUARIO NO ESTÁ PREPARADO PARA LA MARCHA DE PEP”

Page 2: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 20122

granas. En estos cuatro partidosjuntos desde el inicio, el argenti-no ha marcado dos goles y elfrancés ha logrado tres.

En el total de la temporada, Hi-guaín ha jugado más partidosque Benzema (38 a 36), pero conmenos minutos: 1.928 del Pipitafrente a los 2.235 que ha jugadoKarim. En el total de goles, casiempate técnico entre los dos nue-ves de Mourinho. Benzema halogrado 21 —13 en Liga, 4 en laChampions, 3 en Copa y 1 en la

Supercopa—, mientras que Hi-guaín ha marcado 20: 17 en Liga,2 en Champions y 1 en Copa.

Para Benzema, la Championssiempre ha sido la competiciónen la que ha incrementado expo-nencialmente su rendimiento go-leador: 39 partidos jugados en sucarrera y 23 goles anotados, a ungol cada 104 minutos. Para Hi-guaín, sin embargo, la Cham-pions es su competición maldita:34 partidos disputados y sólo 6tantos marcados, a un gol cada325 minutos.

Resuelta la incógnita del ‘9’,Mou tirará del resto del equipomédico habitual, mientras espe-ra a que el intocable Di María re-cupere la salud. Jugará la defen-sa de gala, Khedira será el escu-dero de Xabi y Kaká se asociarácon Özil y Cristiano en busca deldelantero desconocido. Bueno,desconocido para todos menospara Mourinho, que no ha queri-do dar pistas ni a los propios ju-gadores implicados.

REAL MADRID - CSKA MOSCÚ

MOU, OTRA VEZ ANTE EL DILEMA DE HIGUAÍN O BENZEMA

El técnico insinúa que jugará con un solo delantero centro esta noche • ‘ElPipita’ ha marcado tres goles en los últimos dos partidos, pero Karim apunta a titularMIGUEL SERRANO ❙ MADRIDHiguaín o Benzema, ésa es lacuestión. Tirar del olfato del Pe-rro o confiar en la habilidad delGato. O poner a los dos juntos. Aunas horas de dar el primer pasohacia la Décima, sólo Mourinhoy su círculo íntimo de confianza(Karanka, Rui Faria y Louro) co-nocen la respuesta, aunque lapregunta no parece atormentaral técnico portugués, centradoúnicamente en ofrecer a sus ju-gadores la receta más rápida pa-ra cocinar filetes rusos.

“Jugaremos con tres delante-ros”, dijo Mourinho ayer a los pe-riodistas en una respuesta crípti-ca que, lejos de aclarar las du-das, contribuye a acrecentarlas.Eso sí, el técnico luso, igual queya había hecho en otras ocasio-nes esta temporada, negó que laelección del ‘9’ titular sea un pro-blema para él. “¿Por qué Higuaínestá delante de Benzema?”, con-testaba el portugués a la gallegaa una pregunta con truco.

Luego insistía en que tener asus dos delanteros centro le ge-nera más soluciones que proble-mas: “Considero que cada unointenta hacerlo lo mejor que sabecuando está en el campo y paraque su entrenador esté feliz ytranquilo tiene que tener a losdos. Para mí no es un problematener a los dos, tenía un proble-ma con Benzema lesionado o conHiguaín fuera de forma. Ahoraque tengo a los dos no tengo nin-gún tipo de problema”.

LA RESURRECCIÓN DEL ‘PIPITA’En ausencia de Benzema, caídoen la batalla de Moscú, Higuaínse ha puesto la camiseta de titu-lar con la eficacia habitual del Pi-pita: tres goles en los dos últimospartidos —ante el Espanyol y an-te el Betis— que ponían fin a unapertinaz sequía que le durabadesde enero. Pero la vuelta deKarim, justo a tiempo para sucompetición favorita, obliga aMourinho a elegir quién será el‘9’ esta noche.

Tampoco sería una locura vera los dos juntos de inicio. Estatemporada han coincido en el on-ce titular en cuatro ocasiones—Granada y Levante en Liga,Ajax en Champions y Barcelonaen Copa—, curiosamente, todasellas en el Bernabéu. Con Hi-guaín y Benzema como titulares,el Madrid sólo cayó ante los azul-

A favor de Higuaín, que ha co-gido la racha goleadora y está pi-cado porque quiere demostrar aMourinho que el 9 es suyo. A fa-vor de Benzema, que ha respon-dido perfectamente en todos lospartidos claves de la temporada(21 goles en todas las competi-ciones) y su capacidad para aso-ciarse con Özil y Cristiano.

Un ‘9’ parala Décima

�MIGUEL SERRANO TE DESVELA TODAS LAS CLAVESDEL REAL MADRID-CSKA DE MOSCÚ DE ESTA NOCHE.

ESTADIOSANTIAGO BERNABÉU Telemadrid

ÁRBITRO

PREVISIÓN Cielo parcialmente nublado 12º

S. LANNOY

ENTRENADOR

JOSÉ MOURINHOBAJAS

Coentrao y Di María

ENTRENADOR

LEONID SLUTSKIBAJAS

Ninguna

131819115

2420

R. MADRID 2 3 14

2 3 14

2 0 4 5

AdánAlbiolVaraneGraneroSahinLassHiguaín

3514221921

789

CSKA

RevyakinNababkinAldoninCaunaTosicHondaNecid

17. Mamaev

8. Doumbia

10. Dzagoev

4. Ignashevich42. Schennikov 24 A. Berezutski 6. A. Berezutski

3. Wernbloom

26. Oliseh18. Musa

10. Özil 7. Cristiano

3. Pepe

1. Chepchugov

12. Marcelo

1. Casillas

8. Kaká

9. Benzema

14. Xabi Alonso 6. Khedira

4. Ramos17. Arbeloa

Tenía un problema con Higuaín fuerade forma y Benzema lesionado, ahora

que tengo a los dos no tengo ningún problema”

MOURINHO

Benzema lleva 23goles en 39 partidose Higuaín, 6 en 34

EN LA CHAMPIONSR

EUTE

RS

Page 3: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 3LIGA DE CAMPEONES

ENTRENO PARA MANTENER LA TENSIÓN

Mou separaa las fierasEl luso trabajó con tres grupos distintos• Al final, breve partidillo sin once definidoHUGO CEREZO � MADRIDMourinho maneja como pocos lamotivación de los suyos. Entien-de el portugués que llegado elmomento clave, no hay mejor te-rapia para fomentar la competen-cia entre Benzema e Higuaín queapretarles al máximo para tener-les enchufados al doscientos porciento. Razón por la que en el úl-timo entrenamiento previo al par-tido de esta noche, Mou separó asus fieras en tres equipos. Dobleobjetivo: no dar pistas del oncepara evitar las filtraciones quetanto le irritan y mantener la ten-sión hasta el último momento.

La mayor parte de la sesión deayer estuvo dividida en tres gru-pos diferentes. En uno de losequipos, por ejemplo, formabanCristiano y Benzema. En otro,mezclaban Özil e Higuaín, mien-tras que Kaká, junto con Xabi y

Khedira, actuaban en un tercergrupo. La plantilla ya sabe lo quequiere el técnico y rara vez ensa-ya de manera premeditada unpartido. Las bases están puestasdesde hace meses. El trabajo enpretemporada fue clave. Ahora,ya en la recta final de la tempora-da, no hay casi tiempo para se-siones de intenso trabajo táctico.

De hecho, de los tres días deentrenamiento de los que ha dis-puesto el Madrid para preparar elduelo ante el CSKA, Mou se lo hatomado con tranquilidad. En lasdos primeras jornadas, domingoy lunes, los titulares en Sevilla—casi todos repetirán hoy en elonce— hicieron recuperación. Yayer, lo comentado, alrededor deuna hora de trabajo, coronadacon el tradicional partidillo pre-vio a los choques, en el que Moumezcló titulares y suplentes.

Higuaín y Benzemacelebran un gol

marcado contra elDinamo de Zagreb en

el Bernabéu.

Mourinho, ayer en la sesión en Valdebebas entre Kaká y Cristiano Ronaldo.

PA

BLO

GA

RC

IA

Page 4: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 20124

Palabra de Cristiano[“Mou va a seguir en el Madrid”]El técnico hizo un gesto de aprobación a las palabras de CR7 sobre su continuidad • El jugador admiteque ahora sí que siente el cariño de la afición • Felicita a Messi por sus cinco goles y espera poder emularlo

RONALDO DESPEJA LAS DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL ENTRENADOR, QUE SIGUE JUGANDO AL DESPISTE

PABLO POLO � MADRIDCristiano se sentó en la sala deprensa de Valdebebas. La últimavez fue en septiembre de 2010,así que han pasado más de dosaños y muchas cosas han cam-biado desde entonces. En el Ma-drid y también a nivel personal.

CR7 aprovechó para dejar cla-ro que se siente feliz en el Ma-drid, pese a que en Inglaterra nodescartan su vuelta junto con lade Mou, y ya de paso metió en elbarco a su entrenador, que en esemomento estaba a su lado. “Va acontinuar con nosotros”, dijo Ro-naldo después de un breve silen-cio. El técnico escuchaba atenta-mente. No dijo nada, pero asintiócon la cabeza como aprobandolas declaraciones de su pupilo.

Cristiano necesita sentir laaprobación de su afición a todo

lo que hace. No le vale con ser elmejor, le reconforta y mucho quesu gente se lo demuestre también.“No sé si se me respeta más, ytampoco es lo más importante pa-ra mí. Con mis defectos y mis vir-tudes, sigo siendo el mismo. ¿Sen-tir más cariño? Puede ser que sí.En los últimos meses o semanashe oído algunos cánticos y es algonuevo para mí y me gusta porqueme siento querido. Pero lo impor-tante es que dentro del campo elambiente es bueno. Le pediría a laafición que hiciera cánticos no só-lo para mí, sino para todos, por-que sólo estando todos juntos po-demos ganar títulos”, declaró.

Ronaldo no quiere mirar másallá del partido de esta noche.Cuando le preguntan si estaChampions es para Madrid oBarça, sigue con el mismo discur-

so: “Sólo sé que sino ganamosmañana nos vamos para casa. Esun partido peligroso. La Cham-pions es una cuestión de muchosequipos, pero no podemos pen-sar más que en el presente”.

También tiene claro CR7 sudiscurso a la hora de opinar deMessi y sus cinco goles. “Me ale-gro por él y por el fútbol. No sé siseré capaz de hacer algún díacinco goles. Espero que sí”, apun-tó el luso, que no se ve ni por en-cima ni por debajo de su entre-nador: “En el Madrid la institu-ción es lo más importante”, dijo.

Messi, con sus cinco goles, seha distanciado como mejor ano-tador de la Champions por de-lante del propio Cristiano: “Meda igual lo que hagan los demás.Sólo me preocupa mi equipo. Te-nemos un partido difícil y nues-

tra obsesión es pasar. Si marcobien, si no pasa nada. Estoy muytranquilo en este sentido”.

No hubo forma de arrancar aCR7 algo sobre un posible rivalsi se hablaba del Barça: “Ya vere-mos lo que sale en el sorteo. Noestoy preocupado por los árbi-tros, no hablo de ellos, ni del Bar-celona, ni de misiones imposi-bles. Lo más importante es el par-tido de mañana”.

Del CSKA, Ronaldo destacó so-bre todo a Honda. “Tiene una iz-quierda muy peligrosa. Si juegatendremos que prestarle muchaatención porque es muy bueno”.

Por último, le dio calabazas aBerlusconi: “Si dice que sueñaconmigo le respeto, pero yo es-toy bien en el Madrid y quiero se-guir aquí. Lo único que quiero esseguir en este club”.Cristiano en la sala de prensa.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

AFP

REAL MADRID - CSKA MOSCÚ

Page 5: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 5

“El 1-1 espeligroso, sino ganamosnos vamospara casa”

“En el Madrid lainstitución eslo másimportante, niMou ni yo” “Estoy feliz por los cinco goles de Messi y por el

fútbol, espero ser capaz algún día de marcarlos yo”

“En los últimosmeses notomás cariño yes algonuevo, mesiento muyquerido”

“Mi obsesiónes pasar, sino marco nopasa nada,me da igual”

“No estoypreocupadopor losárbitros ni porel Barcelona”

“Estoy feliz ysi seguimosasí estoyseguro deque vamos aganar algoeste año”

PA

BLO

GA

RC

ÍA

LIGA DE CAMPEONES

Page 6: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 20126

Zidane volvió a apoyar al equipo� Como es habitual en las grandes citas y sobre todo en la Cham-pions League, Zinedine Zidane estuvo ayer en la sesión del Ma-drid en Valdebebas. El director de fútbol del primer equipo acom-paña al equipo en cada desplazamiento de la Copa de Europa y loarropa también en los partidos de casa. El francés presenció lasesión y luego departió con algunos jugadores. A Mou le gustaque en los momentos clave ‘Zizou’ esté cerca de los suyos, razónpor la que, por ejemplo, viajó a Barcelona en la vuelta de Copa.

REAL MADRID - CSKA MOSCÚ

“Salvo que me echen,mi futuro no dependede este partido”El técnico luso advierte del peligro de los rusos • Alimenta eldebate entre Higuaín y Benzema • Y pide la ayuda de la afición

MOURINHO DESLIGA SU CONTINUIDAD DE LA CHAMPIONS

PABLO POLO ❙ MADRIDJosé Mourinho tiene dos frentesabiertos. Uno es el partido de tur-no, en este caso el CSKA, y otroes su futuro. Mientras el entrena-dor no zanje los rumores, no leva a quedar otra que seguir res-pondiendo a las preguntas sobresu continuidad en el Madrid. Almenos ayer Cristiano respondióa la pregunta para asegurar quesu técnico seguirá.

El entrenador, sin embargo, só-lo deja clara una cosa: que seguiren el Madrid no está ligado a losresultados o títulos. “Mi futurono depende de esta eliminatoria,salvo que mi club me eche. Noharé depender una decisión asíde ganar o perder un partido”,replicó el entrenador, que a lapregunta de si su continuidad de-pende de la Champions, tambiénfue tajante: “No depende de ga-nar la Champions”.

El portugués no estaba por lalabor de dar el once titular. Porun lado dejó claro que Higuaínno está por delante de Benzemapor haber rendido en los últimosencuentros: “¿Por qué? Cada unosobre el campo debe hacer lo me-jor, ganarse ser una opción, y pa-ra que su entrenador esté feliztienen que estar los dos. Ahorano tengo ningún problema, lo te-nía cuando Benzema estaba le-sionado o Higuaín bajo de forma.Ahora no”.

LLAMAMIENTO AL BERNABÉUMou tampoco se fía del CSKA ytambién pide el apoyo de la afi-ción, a la que volvió a compararcon la de otros equipos: “El fút-bol es un espacio abierto a sor-presas, a que no siempre el me-jor logre demostrarlo y ganar elpartido. Estamos jugando parti-dos fuera donde la afición con-traria ha apoyado con fuerza asu equipo. Pasó eso en Liga, porejemplo, contra el Rayo y contrael Betis, pasó también en Cham-pions en Moscú. Ahora que juga-mos en casa y que estamos conun resultado difícil, que deja to-do abierto, si podemos tener a laafición con el equipo será unaayuda importante”.

Mourinho recuerda que elCSKA es un rival al que conocebien tras enfrentarse a ellos conChelsea e Inter. “Sobre todo te-mo al fútbol, porque, en su esen-

cia, es a veces traicionero. Con 1-1 sabemos que será difícil. Ellosson culturalmente muy fuertesdesde hace años. Son fuertes, rá-pidos y saben defender. Yo tengoexperiencia, ya que jugué contraellos como entrenador del Chel-sea y del Inter”.

También habló Mou de los cin-co goles de Messi: “Meter cincogoles nunca es fácil, ni en el cam-peonato, ni en Copa ni muchomenos en Champions. Fue unanoche muy buena para él”.

Y también se le trasladó la afir-mación de Messi al Real Madridy si se consideraba más impor-tante que Cristiano: “Aquí la edu-cación nos hace pensar que to-dos somos igual de importantes.Cada uno, con su labor en el club,tiene que intentar hacer lo mejorque pueda. Aquí somos todosiguales”.

OJO CON EL CSKAMourinho tampoco ve como algoimpensable una victoria del CSKA,quizá en su intento de mantener latensión entre los jugadores y lapropia afición blanca: “En fútbolhay sorpresas, pero no milagros.Si el CSKA gana será porque lo ha-brá hecho bien y nosotros muymal. Pero prefiero ser optimista”.

El luso hizo referencia a la se-mifinal de la pasada Liga deCampeones para defender la tra-yectoria del Madrid en este tor-neo desde que él es el entrena-dor blanco: “En los últimos dosaños hemos jugado 19 partidosde Champions y sólo hemos per-dido el que tú sabes. Nuestro ni-vel de confianza es alto. Sabe-mos que los equipos que la jue-gan son top, pero hay confianza,optimismo. Ningún tipo de obse-sión negativa ni de complejo”.

Mourinho no se mostró excesi-vamente preocupado por los go-les encajados a balón parado: “Loque veo es que todos los equiposson fuertes a balón parado enataque. Nosotros también y se-guimos haciendo goles así. Quehemos recibido goles a balón pa-rado es una realidad, pero estoes fútbol, también los hemosmarcado. Es normal”.

El técnico no piensa en una po-sible revancha con el Barcelona.“Me gustaría ganar mañana [porhoy]. Si no lo hacemos, se acabala Champions”.

José Mourinho, ayer en la sala de prensa de Valdebebas.

REU

TER

S

PA

BLO

GA

RC

IAP

AB

LOG

AR

CIA

No haré dependerla decisión sobre micontinuidad de ganaro perder un partido”

“En fútbol no hay

milagros pero sísorpresas, si pasan lohabrán hecho bien”

Ahora no hayproblema, lo tenía conBenzema lesionado oHiguaín bajo de forma”

En dos años hemosjugado 19 partidos enChampions y perdimosuno, el que tú sabes”

“Sobre todo temo

al fútbol porque ensu esencia, a veces,es traicionero”

LAS PERLAS DE MOU

Page 7: Diario MARCA 14 Marzo 2012

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 7

Page 8: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 20128

Pocas cosas tiene que mejorarun Madrid que bate récords enEspaña y Europa. Más allá delos goles a balón parado, quetraen de cabeza al equipo de-fensivamente —desde que em-pezó 2012 han encajado yaocho entre faltas y córners—,Mourinho quiere mejorar elrendimiento de sus laterales.

El partido del Villamarín ledejó preocupado. Sobre todopor Arbeloa, que pasó una desus peores noches desde queviste de blanco con JeffersonMontero. El 17 es un hombrede la total confianza de Mou,por lo que hoy volverá a ser dela partida. Aunque ofensiva-mente su producción es neta-mente inferior a Marcelo, el in-ternacional español garantizaseguridad atrás. De ahí queMou se removiera en el ban-quillo viéndole contra el Betis.

El caso de Marcelo es signi-ficativo. En algunos de los par-tidos llamados importantes, elelegido para ocupar el carrilzurdo fue Coentrao. Por ejem-

plo, en Moscú. Esos antece-dentes invitan a pensar que, deestar Coentrao disponible, ju-garía de inicio esta noche. Fa-bio fue titular en partidos dealta exigencia como los tresClásicos —en Liga y Copa, los

choques más importantes de latemporada hasta el momen-to—, en Getafe o en Lyon.

Cabe recordar que tanto elpropio Marcelo como XabiAlonso se encuentran a unaamarilla de la suspensión.

Mourinho no quiereproblemas laterales

PREOCUPACIÓN / Al técnico le sorprendió el malpartido de Arbeloa en Sevilla. Y en duelos de los llamadosimportantes le da más seguridad Coentrao que Marcelo.

CONFIDENCIAL

M

Alonso casacon KhediraHa probado a Xabi con Lass, Granero, Coentrao, Sahin eincluso Pepe • Formarán pareja en los duelos decisivos

MOURINHO LOS CONSIDERA INTOCABLES EN EL MEDIO

JUAN CARLOS DÍAZ � MADRIDJosé Mourinho lleva toda la tem-porada buscando el acompa-ñante perfecto para Xabi Alon-so, su prolongación dentro delcampo. Ha probado con Khedi-ra, con Lass, con Coentrao, conGranero, con Sahin, e inclusoha colocado en alguna ocasióna Pepe en el mediocentro parareforzar el aspecto defensivo.

Sin embargo, el técnico lusoha llegado a la conclusión deque Alonso y Khedira son la me-jor pareja que puede alinear, almenos de inicio. Ya son sus in-tocables en el centro del campoahora que llega la hora de la ver-

dad de la temporada, con la Li-ga y la Champions en su fase de-cisiva.

Que el tolosarra es y ha sidosiempre indiscutible no es noti-cia, pero sí que el nombre de suacompañante en el centro delcampo ha creado más debate.El alemán se ha venido arribasegún avanza la temporada. Lapasada campaña, Khedira eraun jugador mucho más timora-to. Se plantaba en el centro delcampo y se limitaba a llevar acabo su función de hombre-es-coba. Ahora, ocupa muchos másespacios, llegando al ataque enbastantes ocasiones.

Ese tipo de jugador box to boxes lo que hizo al germano ser ti-tular en la selección alemana yprovocó que el Real Madrid sehiciera con sus servicios. Últi-mamente, comienza a mostraresas mismas cualidades con lacamiseta blanca.

La importante lesión que seprodujo en el partido de vueltade octavos de final de la Copadel Rey en Málaga —un proble-ma en el tobillo que estuvo apunto de hacerle pasar por elquirófano— ha retrasado supuesta a punto. Precisamente,ese contratiempo dio vida a Es-teban Granero, que durante el

JOS

EA

.GA

RC

IA

Marcelo y Arbeloa, en un once de esta temporada.

R. MADRID - CSKA MOSCÚ

Page 9: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 9

mes de enero fue quien másacompañó a Alonso, sobre todoen los partidos en el SantiagoBernabéu. De hecho, la lesión deKhedira frenó la más que proba-ble salida del club del canteranoen el mercado de invierno.

Después de Sami, el francésLass Diarra ha sido quien másveces ha hecho pareja con Alon-so. A Mourinho también le gustamucho esta combinación, peroparece que ya ha quedado rele-gada a un papel secundario, sal-vo que circunstancias físicas loprovoquen. Si el Madrid eliminahoy al CSKA, comenzará un du-ro sprint final de temporada, condos partidos a la semana, lo queharía factible que diera descansoa alguno de sus titulares.

RESIDUALESEn el comienzo de la temporada,Mourinho sorprendió alineandoa Fabio Coentrao como pareja deXabi. El experimentó no funcio-nó y aunque su compatriota esun futbolista polivalente, no lellega para destacar en ese pues-to. Parece que salvo lesión, elportugués no volverá a esa de-marcación.

Y por último, la gran decepciónde la temporada. Nuri Sahin sefichó como el sustituto de Xabi osu acompañante perfecto, pero elpaso de los meses no ha hechosino dejar al turco en el ostracis-mo. Hoy, al menos, volverá albanquillo. Xabi Alonso y Sami Khedira, durante la pretemporada del Real Madrid en Los Ángeles el pasado verano.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

LIGA DE CAMPEONES

COMP. PARTIDO ACOMPAÑANTE

Liga R. Madrid 4 - Athletic 1 Granero

Liga Zaragoza 0 - R. Madrid 6 Coentrao

Liga R. Madrid 4 - Getafe 2 Coentrao

Liga Levante 1 - R. Madrid 0 Khedira

Liga Racing 0 - R. Madrid 0 Lass

Liga R. Madrid 6 - Rayo 2 Lass

Liga Espanyol 0 - R. Madrid 4 Lass

Liga R. Madrid 4 - Betis 1 Lass

Liga Málaga 0 - R. Madrid 4 Khedira

Liga R. Madrid 3 - Villarreal 0 Khedira

Liga R.Sociedad 0 - R.Madrid 1 Lass

Liga R. Madrid 7 - Osasuna 1 Khedira

Liga Valencia 2 - R. M. 3 Khedira - Lass

Liga R. Madrid 4 - Atlético 1 Khedira

Liga R. Madrid 1 - Barcelona 3 Lass

Liga Sevilla 2 - R. Madrid 6 Lass

Liga R. Madrid 5 - Granada 1 Khedira

Liga Mallorca 1 - R. Madrid 2 Lass

Liga R. Madrid 3 - Zaragoza 1 Granero

Liga Getafe 0 - R. Madrid 1 Lass

Liga R. Madrid 4 - Levante 1 Granero

Liga R. Madrid 4 - Racing 0 Granero

Liga Rayo 0 - R. Madrid 1 Khedira

Liga R. Madrid 5 - Espanyol 0 Khedira

Liga Betis 2 - R. Madrid 3 Khedira

L. Camp. Dinamo 0 - R.Madrid 1 Coentrao

L. Camp. R. Madrid 3 - Ajax 0 Khedira

L. Camp. R. Madrid 4 - Lyon 0 Khedira

L. Camp. Lyon 0 - R.Madrid 2 Khedira

L. Camp. R. Madrid 6 - Dinamo 2 Sahin

L. Camp. CSKA 1 - R. Madrid 1 Khedira

C. del Rey R. Madrid 3 - Málaga 2 Lass

C. del Rey Málaga 0 - R. Madrid 1 Khedira

C.del Rey R. Madrid 1 - Barcelona 2 Lass

C. del Rey Barcelona 2 - R. Madrid 2 Lass

Supercopa R. Madrid 2 - Barcelona 2 Khedira

Supercopa Barcelona 3 - R. Madrid 2 Khedira

LAS PAREJAS DE XABI DESDEQUE COMENZÓ LA TEMPORADA

Page 10: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201210

EL RIVAL

MCARNE DE GOLEADA/

Altamente vulnerable en defensapor la lentitud de la línea de su zaga

No ha mejoradofísicamente yatrás falla muchoNo es cuestión de ningunear nimenospreciar al CSKA de Mos-cú, pero la auténtica realidad esque hay que repetir la mismateoría expuesta antes del parti-do de ida. Es un equipo que fut-bolísticamente se encuentra amucha distancia del Real Ma-drid por más que le arrancaraun milagroso empate entonces.A todos los niveles: técnico, fí-sico y táctico.

Posiblemente también es infe-rior en el aspecto emocional.Mientras los blancos son líderesde la Liga con 10 puntos de ven-taja, ellos no han sido capacesde ganar ninguno de los dos par-tidos de su Campeonato que hanjugado después de enfrentarseal Madrid en la Champions y yaestán a seis puntos del Zenit.Han empatado los dos, unofuera y otro en casa.

No se esperan mu-chas novedades enrelación al en-cuentro de hacedos semanas.Por lo visto enestos dos parti-dos que ha dis-putado ante elZenit (2-2) y Dina-mo de Moscú (1-1),su ritmo de juego no hamejorado y el aspecto físicoles puede pasar factura si los deMourinho juegan con la intensi-dad acostumbrada. Sobre todo apartir de la hora de partido.

JUEGO COLECTIVO. Fiel a su1-4-2-3-1, lo único que falta porsaber es el grado de respeto conel que el equipo saltará al Ber-nabéu. Y ello se comprobará enel once que ponga en escenaSlutsky y también en dóndeplante su línea defensiva. Acos-tumbra el CSKA a jugar con suzaga bastante adelantada loque en el Bernabéu puede sersinónimo de goleada a poco que

Cristiano y compañía imprimanla velocidad habitual.

Mamaev, sancionado en laida, podría entrar en el medioal lado del sueco Wernbloom,ídolo local después de marcarel empate en la ida. La otra va-riante en relación a entoncespuede ser la entrada del japo-nés Honda, que físicamente noestá para muchos trotes, perotécnicamente es un buen com-plemento a Dzagoev. Tambiéntiene sus opciones el liberianoOliseh, más potente que Tosic.

JUEGO DEFENSIVO. Curioso:es un equipo que sale normal-mente a defender y sin embargoataca bastante mejor. Su defensaes lenta-lenta, sobre todo por subanda derecha. Deja muchos es-

pacios a sus espaldas. Abso-lutamente vulnerable.

JUEGO DE ME-DIO CAMPO.Mamaev tienemás juego queAldonin, peroes tan defensi-vo como él.

Dzagoev es sujugador más

creativo y aparecesiempre que el equi-

po tiene el balón.

JUEGO DE ATAQUE. Con me-tros por delante y sin rigor de-fensivo, Musa puede crear mu-chos problemas en velocidad.Es una bala. Doumbia, tiene gol,con todo lo que ello significa.

JUEGO A BALÓN PARADO.Poco en ataque —balones bom-beados en acciones poco traba-jadas — y cuatro o cinco mar-cajes al hombre en las accionesen contra. No ponen nadie enlos postes. Agarran mucho pa-ra evitar los movimientos delcontrario.

ASÍ JUEGA EL CSKA POR ENRIQUE ORTEGO

ATENTOS A...DZAGOEV■ Lleva el dorsal de los “jugo-nes”, el 10 y quiere serlo. Ma-neja las dos piernas, levantala cabeza, lanza las faltasy tiene los andaresde Messi.

REAL MADRID - CSKA MOSCÚ

SANTIAGO SIGUERO ❙ MADRIDDe no haber sido por PontusWernbloom, mediocentro de-fensivo del CSKA, el Real Ma-drid y su afición afrontaríancon menor recelo el duelo deesta noche. Wernbloom, un in-ternacional sueco de casi 1,90metros, hizo el gol del empatepara el antiguo equipo del Ejér-cito Rojo en el descuento delpartido de ida. Hasta ahí, nadaanormal. Un futbolista que lehace un gol al Madrid. ComoJorge Molina o Jefferson Mon-tero. Aunque, en el caso deWernbloom, hay una diferen-cia esencial: es madridista.

Después del partido delLuzhniki, trascendió que el fut-bolista, de 25 años, es miem-bro de la Peña Madridista deSuecia. En realidad, es miem-bro de honor de la peña, únicadel Madrid en su país natal.

Tras su relación con la Peñade Suecia se esconde una his-toria curiosa, que su presiden-te, Carl Enqvist, cuenta paraMARCA. “Antes de que su ca-rrera como futbolista despega-ra, de que llegara al primerequipo del IFK Goteborg, se di-rigió a la sección madridista deun web sueco, www.svenska-fans.com, para ofrecerse a es-cribir sobre el Madrid. Queríaprestar un servicio a los madri-distas que seguían al equipoen Suecia. Pero aquel proyectonunca salió adelante, porque

coincidió con el momento enque su carrera en el Goteborgse relanzó”. Eso ocurrió en2005, cuando Wernbloom con-taba con apenas 19 años.

“Pese a todo —recuerda En-qvist—, cuando fundamos laPeña Madridista de Suecia,contactamos con él para quehiciera una entrevista connuestros fans. Y le pedimosque fuera miembro honorariode la peña, a lo que accedió”.Fue el segundo futbolista sue-co al que se ofreció tal consi-deración. El primero fue Agne

Simonsson, el único jugadorde esa nacionalidad que ha mi-litado en el Real Madrid, en latemporada 1960-61.

Luego llegó su traspaso alAZ Alkmaar, en 2009, de la ma-no de Ronald Koeman, y, en elpasado mercado invernal, sufichaje por el CSKA, equipo enel que se ha convertido en unfijo para Leonid Slutsky. Ha ju-gado completos los tres parti-dos tras el parón invernal y eltécnico no ha dudado en de-fenderle de quienes le acusande excesiva dureza. “Que yosepa todavía no ha lesionado anadie”. El propio Vernbloom,que fue amonestado a los 21minutos del partido de ida, sejustificaba: “Tengo que defen-der, es mi trabajo”.

“Empezó como delantero,pero ahora es medio defensi-vo, —comenta Enqvist—. Des-pués del partido de ida contrael Madrid, varios medios sue-cos le entrevistaron y quisie-ron saber cómo se sentía trashacerle un gol al equipo al queseguía de joven. Él respondióque todavía es del Madrid.Pontus es madridista, perotambién un gran profesionalque no dudará en volver a mar-carnos un gol si tiene la opor-tunidad. Pero nosotros, y todoslos madridistas de Suecia, es-peramos que no marque y quesea el Madrid el que pase acuartos de la Champions”.

Wernbloom, laamenaza ‘vikinga’

MIEMBRO DE UNA PEÑA MADRIDISTA / PontusWernbloom, el goleador del CSKA en la ida, es seguidordel Madrid. Es socio de honor de una peña en su país.

HISTORIA

M

La Séptimale enamoró■ Wernbloom, al que en laPeña Suecia definen co-mo un tipo encantador,concedió en 2010 una en-trevista digital a los ma-dridistas suecos. En elladesveló cuándo nació sudevoción blanca. “Para serhonesto, como casi todoslos niños, me hice delequipo que ganaba. Creoque todo empezó en 1998,cuando Mijatovic metióaquel gol a la Juve. Desdeese momento fui del Ma-drid, lo que, estaréis deacuerdo, en los últimos añosha sido a veces muy duro”.

El sueco Wernbloom celebra su gol al Real Madrid en el partido de ida disputado en Moscú.

AFP

MÁS DEFENSIVA

Chepchugov

A. Berezvtski V. Berezvtski

Wernbloom Aldonin

Oliseh Dzagoev Musa

Dounbia

Ignashevich Schennikov

1

6 24 4

3 22

10

8

26 18

42

MÁS OFENSIVA

Chepchugov

A. Berezvtski V. Berezvtski

Wernbloom Mamaev

Honda Dzagoev Musa

Dounbia

Ignashevich Schennikov

1

6 24 4

3 17

10

8

7 18

42

Page 11: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 11

APUESTAS QUE PASA DE RONDA SE PAGA A ¡5 CÉNTIMOS!

El Madrid, ‘favoritísimo’ ante el CSKAH. C. � MADRIDNinguna casa de apuestas confíaen lo que se ha llamado el mila-gro moscovita, del que no quiereni oír hablar Mourinho. Que elReal Madrid pase a cuartos de fi-nal se paga a sólo 1,05 euros, esdecir, a cinco céntimos. Para ga-nar un euro habría que apostar20 euros, nada menos. En cam-bio, si el apostante se decanta porla sorpresa y ésta se produce, sellevaría un buen pellizco: 11e.

En cuanto al partido, muy po-cos ven factible la campanada. Eltriunfo blanco se paga a 1,10, el

empate a 9 y la victoria del CSKAa nada menos que 23 euros. Paralos más valientes que quieran ju-garse el dinero al resultado exac-to con goleadores, lo más facti-ble, según las casas de apuestas,es que el encuentro acabe 3-0,con goles, cómo no, de CristianoRonaldo, Higuaín y Benzema.

Sin embargo, a la hora de ga-nar la Champions, el favorito si-gue siendo el actual campeón, elBarça, por delante de un Madridque sigue recortando distanciaspero que permanece en segundolugar. Que el Barça alce la quinta

se paga a 2,10. La Décima se vahasta los 3,40. En cambio, que lagane el CSKA, por ejemplo, tieneuna cotización de 401 euros. Esel último candidato.

Para ser máximo goleador,vuelve a mandar Messi, cómo no,después de sus 12 goles, cinco deellos en el último encuentro con-tra el Leverkusen. La condiciónde favorito de La Pulga se tradu-ce en que sólo se cotiza a un cén-timo. Que Cristiano, que empie-za el día con cuatro dianas, leadelante y acabe como pichichi,se paga a 15 euros.

PA

BLO

GA

RC

IA

LIGA DE CAMPEONES

Equipos Ptos. J G E P GF GC

PRIMERA

PRÓXIMA JORNADA

CLASIFICACIÓN

1 R. Madrid 70 26 23 1 2 88 23

2 Barcelona 60 26 18 6 2 75 19

3 Valencia 44 26 12 8 6 40 31

4 Málaga 40 26 12 4 10 37 37

5 Levante 38 26 11 5 10 37 37

6 Osasuna 38 26 9 11 6 31 40

7 Athletic 37 26 9 10 7 42 34

8 Atlético 36 26 9 9 8 36 31

9 Espanyol 36 26 10 6 10 32 35

10 Rayo 34 26 10 4 12 37 43

11 R. Sociedad 33 26 9 6 11 30 36

12 Sevilla 33 26 8 9 9 27 29

13 Getafe 32 26 8 8 10 27 35

14 Mallorca 30 26 7 9 10 26 32

15 Betis 30 26 9 3 14 31 38

16 Granada 28 26 8 4 14 22 37

17 Villarreal 27 26 6 9 11 27 40

18 Racing 24 26 4 12 10 21 37

19 Sporting 24 26 6 6 14 24 48

20 Zaragoza 18 26 4 6 16 21 49

Villarreal B - Córdoba V16 | 21.00Pino Zamorano (cast. manchego) Gol T / C+L

Deportivo - Alcoyano S17 | 16.00Prieto Iglesias (navarro) MARCA TV

Las Palmas - Celta S17 | 18.00 h.p.Vicandi Garrido (vasco) TV Canaria

Numancia - Elche S17 | 18.00Mariscal Sánchez (andaluz)

Xerez - Murcia S17 | 18.00Ocón Arráiz (riojano)

Recreativo - Sabadell S17 | 18.00Martínez Munuera (valenciano)

Hércules - Guadalajara S17 | 18.00Piñeiro Crespo (asturiano)

Cartagena - Nàstic S17 | 18.00Jaime Latre (aragonés) 7 Murcia

Huesca - Girona S17 | 18.00Melero López (andaluz) Aragón TV

Valladolid - Almería D18 | 12.00Sureda Cuenca (balear) C+

Barcelona B - Alcorcón D18 | 19.45Valdés Aller (cast. leonés) Gol T / C+F2

Equipos Ptos. J G E P GF GC

1 Deportivo 60 28 19 3 6 47 29

2 Celta 58 28 18 4 6 54 24

3 Valladolid 51 28 14 9 5 42 25

4 Almería 49 28 13 10 5 48 33

5 Córdoba 49 28 14 7 7 32 24

6 Hércules 48 28 15 3 10 30 24

7 Elche 46 28 14 4 10 43 30

8 Alcorcón 44 28 12 8 8 36 28

9 Numancia 40 28 10 10 8 35 32

10 Las Palmas 40 28 11 7 10 37 37

11 Recreativo 37 28 10 7 11 36 32

12 Barcelona B 36 28 9 9 10 41 35

13 Murcia 36 28 10 6 12 33 38

14 Sabadell 36 28 9 9 10 31 42

15 Xerez 33 28 9 6 13 32 40

16 Villarreal B 32 28 8 8 12 37 45

17 Guadalajara 32 28 9 5 14 30 46

18 Alcoyano 27 28 6 9 13 30 45

19 Huesca 26 28 6 8 14 30 44

20 Cartagena 24 28 5 9 14 18 38

21 Girona 23 28 5 8 15 32 45

22 Gimnástic 18 28 3 9 16 19 37

LA JORNADA

SEGUNDA

Getafe-Real Sociedad S17 | 18.00Fernández Borbalán (andaluz) C+L2 / PPVZaragoza-Osasuna S17 | 18.00Paradas Romero (andaluz) C+L2 / PPV

Granada-Sporting S17 | 18.00Pérez Lasa (vasco) C+L2 / PPVSevilla-Barcelona S17 | 20.00González González (cast. leonés) Gol T / C+L

Rayo-Betis S17 | 22.00Undiano Mallenco (navarro) La Sexta / Aut.Levante-Villarreal D18 | 12.00Clos Gómez (aragonés) Gol T / C+L

Mallorca-Atlético D18 | 16.00Turienzo Álvarez (cast. leonés) Gol T / C+LAthletic-Valencia D18 | 18.00Teixeira Vitienes (cántabro) Gol T / C+L

Real Madrid-Málaga D18 | 21.30Ayza Gámez (valenciano) Canal + 1Espanyol-Racing L19 | 21.00Velasco Carballo (madrileño) C+L2 / PPV

RAMOS, 50 EN CHAMPIONS� Sergio Ramos cumplirá hoy 50partidos en la Liga de Campeones,con 25 victorias, 10 empates y 14derrotas. Ha marcado cuatro goles.

Page 12: Diario MARCA 14 Marzo 2012

MIÉRCOLES 14 MARZO 201212

Page 13: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 13

P. POLO � MADRIDEl CSKA se entrenó ayer en elBernabéu pendiente de una desus estrellas, Honda. El japonéstampoco se entrenó en la sesiónvespertina con el grupo y seráduda hasta última hora. El cen-trocampista realizó carrera con-tinua mientras que el resto de suscompañeros se ejercitaban a lasórdenes de Leonid Slutsky.

Honda arrastra problemasmusculares desde el último parti-do de Liga frente al Zenit de SanPetesburgo, aunque el entrena-dor aspira a contar con él cons-ciente de que se trata de una desus piezas más desequilibrantes.“Espero que pueda jugar”, apun-tó Leonid Slutsky.

El técnico del CSKA se niega air de víctima pese al potencial delrival y el empate de la ida: “No-sotros no tenemos miedo. Mis ju-gadores tienen mucha experien-cia y nuestro objetivo es pasar acuartos de final”.

Slutsky espera plantar cara alMadrid con sus mismas armas:“No existe ningún medio univer-sal para que dejen de meter go-

LIGA DE CAMPEONES

DZAGOEV“

� P. P. � Alan Dzagoev es unode los futbolistas con más ta-lento del CSKA y una de lasgrandes bazas de Slutsky pa-ra poner en aprietos al RealMadrid. El centrocampista seaferra al triunfo que lograronen San Siro frente al Inter pa-ra no perder la esperanza.“Creo que no hay nada impo-sible. Si fuimos capaces demeter goles al Inter, podemosmeterle dos goles al Real Ma-drid en el Bernabéu”, explicó.

Una de las misiones delconjunto ruso será intentarfrenar a Cristiano: “Será com-plicado pararle porque es ungran jugador, pero es un pro-blema que intentaremos re-solver en el campo”.

Dzagoez recordó que an-tes de que comenzara la com-petición apostó a que el Ma-drid ganaría la Champions.“Mañana habrá una posibili-dad de saber quién pasará.Sólo el fútbol ruso puede opo-nerse mañana al Madrid”.

“Podemoshacerle dosgoles al Madriden su estadio”

SLUTSKY ESPERA PODER CONTAR CON ÉL

Honda se entrenaal margen y esla duda del CSKAEl japonés tan sólo realizó carreracontinua sobre el césped del Bernabéu

les. Nuestra manera de atacar esde forma rápida y creo que esuna forma de contrarrestar sujuego, pero no existe un únicomedio de pararles. Aunque el re-sultado de la ida les favorece se-guro que saldrán a ganar”.

Para ser optimista, Slutskypuso de ejemplo el partido delMadrid frente al Athletic: “En laLiga hubo partidos que el Madrid

empezó perdiendo y el mejorejemplo es el encuentro ante elAthletic”.

Por último, habló de Mou: “Encuanto a como entrenador nopuedo decir nada porque tiene ungran currículo. En su relación conlos medios creo que es un papelque ha adoptado, porque yo le co-nozco de su etapa en el Chelsea yes una gran persona”.

Honda realiza estiramientos en la sesión de ayer del CSKA en el Bernabéu.

REU

TER

S

Entrenador del CSKALEONID SLUTSKY

No existe ningúnmedio para que elMadrid no marque”

Page 14: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201214

Kaká atiende a Mourinho mientras le da instrucciones justo antes de saltar al terreno de juego en la ida contra el CSKA.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

REAL MADRID - CSKA MOSCÚ

DOS GOLES DE BLANCO EN CHAMPIONS

Kaká buscasu revanchaSólo ha jugado los 90 minutos en cincopartidos • En la ida ya fue suplente

JUAN CARLOS DÍAZ � MADRIDSi hay un jugador que tiene mu-chas ganas de salirse en el par-tido de esta noche y en lo quequeda de Champions, ése no esotro que Kaká. El brasileñocumple su tercera temporadaen el Real Madrid y todavía noha ofrecido una actuación re-donda en la Liga de Campeo-nes. De sus 14 partidos en lamáxima competición continen-tal con la camiseta blanca sóloha jugado completos cinco,anotando dos goles y con mássombras que luces en la mayo-ría de ellos.

Para empezar, en el choquede ida disputado en Moscú ha-ce tres semanas el carioca fuesuplente, participando sólo enel último cuarto de hora tras sa-lir por Callejón. Antes, había si-do titular en los dos partidos dela primera fase contra el Ajax,ambos resueltos por 3-0 a favorde los blancos. En el primerode ellos, jugado en septiembreen el Santiago Bernabéu, Kakáanotó un gol.

Peor le fue la pasada tempora-da. Sólo jugó en tres partidos,sumando apenas 98 minutos.Salió desde el banquillo en losduelos ante el Tottenham y Mousorprendió alineándole como ti-tular en la vuelta de semifinalesen el Camp Nou. Fue sustituidoen el minuto 60.

Su primera campaña en elMadrid fue la más prolífica en

cuanto a su participación en laChampions se refiere. Disputósiete choques, marcando un golal Marsella en la primera fase.Sin embargo, vivió uno de suspeores momentos desde que es-tá en el Madrid cuando Pelle-grini le sustituyó en el minuto78 del partido ante el Olympi-que de Lyon. Con 1-1 en el mar-cador y con un pie fuera de loscuartos de final, el Bernabéudespidió a Kaká con una sono-ra pitada que a buen seguro aúntiene clavada en el corazón.

Kaká sabe lo que es ganar laChampions, lo hizo con el Mi-lan, y sabe lo que es ser nom-brado mejor jugador de la com-petición. Pero aún no sabe loque es triunfar en la Copa deEuropa con el Madrid. Hoy es-pera empezar a revertir la si-tuación.

PORTADA ANUNCIA LA BODA EN JULIO

‘Lecturas’ casa a Ikery Sara CarboneroJ. C. D. � MADRIDLa revista Lecturas publica hoyen su portada que Iker Casillasy Sara Carbonero pasarán porel altar en verano. El portero yla periodista se casarán en ju-lio, aunque aún no se conoce lafecha exacta en la que se cele-brará la boda. Obviamente, ten-dría lugar una vez concluya laEurocopa 2012, que se jugarádel 8 de junio al 1 de julio.

Fuentes cercanas a la parejaconfirmaron a la revista queaún no se han enviado las invi-taciones ni han decidido el lu-gar para la celebración, peroque los protagonistas ya han to-

mado la decisión de pasar porel altar este próximo verano.

Según una encuesta publica-da recientemente, la boda másdeseada por los españoles esprecisamente la de la presenta-dora con el capitán del Real Ma-drid y la selección. Durante unacto publicitario hace unos dí-as, Carbonero dejó caer que to-davía tendremos que esperarpara verla vestida de blanco.Eso sí, “en un futuro” sí se ve“casada y con muchos hijos”.Al ser preguntada por el núme-ro sonrió y añadió: “Los quevengan”, dijo, puntualizandoque eso “nunca se sabe”.

TEMP. PARTIDO MIN. G.

09-10 Zurich 2 - Real Madrid 4 90 009-10 Real Madrid 3 - Marsella 0 78 109-10 Real Madrid 2 - Milan 3 90 009-10 Milan 1 - Real Madrid 1 90 009-10 Real Madrid 1 - Zurich . 89 009-10 Lyon 1 - Real Madrid 0 90 009-10 Real Madrid 1 - Lyon 1 78 010-11 Real Madrid 4 - Tottenham 0 13 010-11 Totthenham 0 - Real Madrid 1 25 010-11 Barcelona 1 - Real Madrid 1 60 011-12 Real Madrid 3 - Ajax 0 75 111-12 Real Madrid 4 - Lyon 0 24 011-12 Ajax 0 - Real Madrid 3 90 011-12 CSKA 1 - Real Madrid 1 15 0

KAKÁ, EN LA CHAMPIONS

Page 15: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 15

ahí que sea noticiosa su ausen-cia, y más teniendo en cuentaque Di María continúa recupe-rándose. Mourinho no tendráhombres puros de banda en elbanquillo esta noche.

La última vez que Callejón sequedó en la grada data del 15 deoctubre, hace ya cinco meses. Enaquella ocasión el rival fue el Be-tis, al que el Real Madrid goleó4-1. Junto al 21 del Madrid sequedaron sin vestirse Jesús, co-mo tercer guardameta, y Grane-ro. Anteriormente, Callejón tam-bién fue descartado contra elAjax en Champions en la segun-da jornada de la primera fase.

Nuri Sahin, por su parte, sí ten-drá el privilegio de sentarse en elbanquillo. Aunque Mourinho ha-ce unas semanas le dio a enten-der públicamente que es su quin-to mediocentro, Sahin ha sido ci-tado junto con el resto de hom-bres en el medio del campo (Xa-bi, Lass, Khedira, Granero y elturco). El ex del Borussia todavíano se ha estrenado en 2012. Dehecho, es el último jugador de laplantilla en minutos disputados,con 344 en cinco partidos. Me-nos incluso que Adán, que le ga-na por cuatro minutos.

Además de Callejón, se queda-ron fuera de la lista por decisióntécnica Altintop (otro habitual dela grada) y Carvalho. Di María yCoentrao siguen en la enferme-ría y su objetivo es reaparecercontra el Villarreal.

LIGA DE CAMPEONES

Nuri Sahin y José Callejón reciben instrucciones de Mourinho y Karanka, respectivamente, en el partido contra Osasuna en el Bernabéu.

AN

GEL

RIV

ERO

LISTA MOURINHO SORPRENDE DEJANDO FUERA AL GRANADINO, TITULAR EN MOSCÚ

Sahin al banco, Callejón a la gradaEl turco sigue sin haber jugado en 2012 y es el farolillo rojo de la plantilla en minutosdisputados • ‘Calleti’ había participado en 11 de los últimos 12 partidos del MadridHUGO CEREZO � MADRIDLa lista de convocados del RealMadrid para medirse al CSKAdejó dos novedades importantes.Entre los que están, destaca Nuri

Sahin, que volverá a sentarse enel banquillo, dado que la citaciónes de 19 jugadores y el único des-carte será el tercer portero, To-más Mejías. Y entre los que no

están, José Callejón. Sorpren-dente la ausencia del de Motril,que incluso fue titular en la ida.

Calleti, como se le conoce enla caseta, venía jugando de ma-

nera consecutiva los últimoscuatro encuentros (Moscú, Ra-yo, Espanyol y Betis). Y de losanteriores 12 encuentros, el exdel Espanyol participó en 11. De

Page 16: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201216

Festival de un gran BayernGoleada histórica en octavos de final • Partidazo de Ribéry, con tres asistencias, ydoblete de Robben • Los suizos, una sombra del equipo que impresionó en la ida

MARIO GÓMEZ MARCA CUATRO GOLES A UN BASILEA DERROTADO DESDE EL INICIO

Allianz-Arena (Múnich) 66.000 espectadores

BAYERN 7Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Kroos, LuizGustavo; Robben ( Z82’ Tymoshchuk), Müller ( Z70’Schweinsteiger), Ribéry ( Z78’ Pranjic); Mario Gómez.

BASILEA 0Sommer; Steinhöfer ( Z70’ Degen), Abraham, Dragovic,Park; Cabral, Xhaka; Shaqiri ( Z80’ Zoua), Fabian Frei( Z62’ Stocker); Alexander Frei y Streller.

ÁRBITRO: Mark Clattenburg (Inglaterra). Tarjetaamarilla a Streller (60’), Cabral (73’), Boateng (79’).

GOLES: 1-0 10’ Robben recoge en el área un balónsuelto tras un disparo de Kroos que rebota en un defensa yel holandés marca a placer. 2-0 42’ Robben centradesde la derecha sin que nadie le atosigue y ThomasMüller remata en el primer palo. 3-0 44’ Kroos cuelgauna falta al segundo palo, Badstuber toca al centro yMario Gómez empuja el balón a la red a puerta vacía.4-0 50’ Ribéry centra desde la izquierda y MarioGómez bate a Sommer con un remate en difícil postura.5-0 61’ Mario Gómez, de cabeza a pase de Ribéry.6-0 67’ Mario Gómez, con la zurda tras una nuevainternada de Ribéry por la izquierda. 7-0 67’ Robbenrecibe un gran pase al hueco de Schweinsteiger, regatea alportero y marca a puerta vacía.

UNA CRÓNICA DE PABLO BROTÓNS ❙

El Bayern no quería enterrar tanpronto sus opciones de poder al-canzar la final que se disputaráel 19 de mayo en su propio esta-dio y el Basilea lo sufrió en suscarnes. Los alemanes fueron unaapisonadora desde el pitido ini-cial y no tuvieron piedad de unrival que fue una sombra delequipo que dejó fuera al Man-chester United en la fase de gru-pos y del que sorprendió en elpartido de ida a los hombres deJupp Heynckes.

Mario Gómez fue el protago-nista indiscutible de cara al pú-blico con sus cuatro goles, peroel mejor jugador de la noche mu-niquesa no fue otro que FranckRibéry. El internacional francésjugó un encuentro muy comple-

to, asistiendo a Gómez en tres delos goles y desbordando una yotra vez a Steinhöfer.

Arjen Robben también rayó aun gran nivel, coronando su ac-tuación con dos goles, incluido elprimero que abrió el camino dela goleada a los 10’. Otra noticiapositiva para el Bayern fue la

vuelta de Schweinsteiger des-pués de una grave lesión. El ru-bio centrocampista sirvió en ban-deja el séptimo gol a Robben conun espléndido pase al hueco.

Los bávaros ofrecieron un reci-tal tres días después de haberapalizado al Hoffenheim en laBundesliga con otros siete golespara un total de 14, la mitad deellos conseguidos por un MarioGómez que lleva 34 en lo que vade temporada contando todas lascompeticiones.

El Bayern no marcaba sietetantos en un solo partido de com-petición europea desde la tempo-rada 2008-09 (7-1 al Sporting dePortugal, también en octavos).Su mayor goleada data de la 83-84, cuando derrotó al Anorthosischipriota en la UEFA por 10-0.

LIGA DE CAMPEONES RESTO DE PARTIDOS

EL OM NO PASABA A CUARTOS DESDE QUE GANÓ EN LA 92-93

Un gol de Brandao en el descuento secarga al Inter y sentencia a RanieriGiuseppe Meazza (Milán) 50.000

INTER 2Julio César; Maicon, Lucio, W. Samuel, Nagatomo; Poli( Z74’ Cambiasso), Stankovic, Javier Zanetti; Sneijder( Z58’ Obi); Milito y Forlán ( Z58’ Pazzini).

OLYMPIQUE MARSELLA 1Mandanda; Azpilicueta, Diawara, Nkoulou, Morel; Mbia,Alou Diarra; Amalfitano, Valbuena ( Z76’ BenoitCheyrou), Ayew ( Z95’ Barcigliano); y Rémy ( Z88’Brandao).

ÁRBITRO: Pedro Proença (Portugal). Tarjetas amari-llas a Zanetti (24’), Samuel (53’), Diawara (67’), Mandanda(68’) y Stankovic (90’). Roja a Mandanda (93’).

GOLES: 1-0 75’ Diego Milito resuelve un barullodentro del área francesa tras un saque de esquina.1-1 92’ Brandao, de potente disparo al borde del áreatras hacerse con un rebote fortuito.2-1 96’ Pazzini, de penalti.

UNA CRÓNICA DE DAVID RUIZ ❙

Lo que mal anda, mal acaba. Unpatético Inter terminó en la cune-ta de la Champions por mor de lamisma medicina que le había de-vuelto la esperanza minutos an-tes con el gol de Diego Milito. Ungolpe de fortuna permitió al bra-sileño Brandao convertirse enhéroe de un Marsella que encon-tró el camino de los cuartos cuan-do menos lo merecía.

Los nerazzurri apenas sí aso-maron la cabeza en los primeroscompases, aprovechando que losfranceses tardaron casi un cuartode hora en tomarle el aire al cés-ped de San Siro. Wesley Sneijder,

primero, y Diego Milito a renglónseguido tuvieron a mano equili-brar la eliminatoria con sendosremates a quemarropa que se es-trellaron en el cuerpo de un Man-danda que por una vez estuvodonde debía.

A partir de ahí, el pequeño Val-buena secuestró el cuero y el OMse adueñó de la situación con au-toridad y sólidos argumentos. Az-pilicueta y Morel se transforma-ron en sendos puñales por loscostados, mientras que el came-runés Mbia mantenía a raya altrío de volantes locales.

La desesperación fue aumen-tando en las filas italianas con el

GOLEADORES

Gómez esprintay amenaza elliderato de MessiP. B. ❙

El delantero internacional ale-mán Mario Gómez ha decidi-do meter presión a Leo Messien la clasificación de máxi-mos goleadores de la presenteedición de la Champions. Consus cuatro goles de ayer, el ju-gador del Bayern totaliza 10(sin contar otro conseguidoen la fase previa) y está sólo ados del crack azulgrana. Gó-mez, además, estuvo a puntode igualar el récord de cincotantos marcados en un solopartido por Messi, la semanapasada ante el Leverkusen.

Con sus 12 goles, Messi yaha alcanzado la cifra que con-siguió la pasada temporada yque supone un récord en lahistoria de la Champions ensu nuevo formato. El argenti-no comparte este registro conel holandés Ruud van Nistel-rooy, que también logró 12dianas con el Manchester Uni-ted en la campaña 2002-03.Tras Messi y Gómez en la cla-sificación de la presente edi-ción figuran siete jugadorescon cinco goles, entre ellos elvalencianista Soldado.

El brasileño Brandao es felicitado por sus compañeros tras su gol decisivo.

REU

TER

S

Los jugadores del Bayern celebran la consecución del 3-0, obra de Mario Gómez a pase de Badstuber desde el segundo palo de la meta del Basilea.

AFP

paso de los minutos. Sin orden,ni criterio, ni fútbol, la lesión deSneijder complicó aún más el ne-gro panorama de los de Ranieri.

Dados sus problemas creativos,el Inter apostó por las jugadas deestrategia y cantó bingo en un ba-

rullo que resolvió Milito. El parti-do de iba a la prórroga pero lasuerte dio un giro brusco y acabósonriendo a un OM que se habíadesinflado con el tanto italiano yel cambio de Valbuena. El adióseuropeo condena a Ranieri.

JUGADOR EQUIPO GOLES

1 Messi Barcelona 122 Gómez Bayern 103 Soldado Valencia 5

Gomis Ol. Lyon 5Doumbia CSKA Moscú 5A. Frei Basilea 5Ibrahimovic Milan 5Shirokov Zenit 5Cavani Nápoles 5

10 Benzema Real Madrid 4Pedro Barcelona 4Callejón Real Madrid 4Cristiano Real Madrid 4Robben Bayern 4

EL PICHICHI DE LA CHAMPIONS

0-4 Arsenal - MILAN 3-0

2-3 BENFICA - Zenit 2-0

0-1 APOEL NICOSIA - Ol. Lyon 1-0

3-1 BARCELONA - Leverkusen 7-1

0-1 Inter - OL. MARSELLA 2-1

0-1 BAYERN - Basilea 7-0

1-1 Real Madrid - CSKA Hoy

1-3 Chelsea - Nápoles Hoy

ASÍ ESTÁN LOS OCTAVOSIDA PARTIDOS VUELTA

Page 17: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 17

Di Matteo dice que el problema deFernando Torres es psicológico� El técnico del conjunto londinense, Roberto di Matteo, comen-taba ayer lo siguiente sobre Fernando Torres en ‘The Sun’: “Suproblema es más bien psicológico, sólo él lo puede desbloquear.Si me necesita, voy a estar siempre ahí, pero obviamente el cam-bio únicamente puede venir de él. Tiene que pensar en jugar y noen marcar o dar una asistencia cada vez que toca el balón. Debehacer un fútbol fácil y lo demás vendrá por sí solo de una formanatural. Fernando sigue siendo uno de los mejores delanteros delmundo y lo que necesita es recuperar la confianza”.

Está fino, como untiro a tenor de losentrenamientos, elgol llegará. Tira

desmarques, deja espaciosy cumple con la precisión.Está perfecto en todo loque no se cuantifica, en eljuego invisible. No se es-conde, sus compañeros va-loran los intangibles peroconfían en que sus golessirvan para guardar debajode la alfombra los mil y unproblemas de una entidadcon dudas razonables.

Stanford Bridge le respe-ta, no marca pero están conél. Siente el aliento, elaplauso cada vez que sale acalentar. Le aman. Desdeel primer día le cantan lamisma que retumbaba enAnfield, “Fernando Torres,Chelsea number nine”.

Le miman, saben que es-tá atormentado, que vivecon la necesidad de hacersoñar a los suyos con susgoles. Su hermetismo ocul-ta su deseo, manifiesta suprofesionalidad y es que noescatima en tener cerca asu gente para estar siemprepreparado para competir.

Vive atormentado, tími-do en el área. La grada lointuye, saben de su com-promiso por eso no hay de-bate. Es uno de los suyos.

Toca remontar, el sueñode Stamford está definido,pasan los suyos. Una no-che mágica, inolvidable,una batalla épica de esasque ocurrían con JoséMourinho. La perfecciónllegará con Fernando To-rres, el gol del 9 sería unpunto inicial para comen-zar a volar o bien el detallefinal, el balón que besa lasmallas para el éxtasis final.La vida es sueño, una de-rrota en la ida siempre esuna oportunidad para es-cribir la historia.

EL SCOUTING

La hora deFernando

POR MARCOS LÓPEZ

LIGA DE CAMPEONES RESTO DE PARTIDOS

El honor del fútbol inglésestá en manos de los ‘blues’Hace 16 años que Inglaterra siempre mete al menos un equipo en cuartos • Torres yDrogba luchan por un puesto en el once • Los italianos nunca pasaron de octavos

CHELSEA-NÁPOLES EL ÚNICO SUPERVIVIENTE DE LA PREMIER, A REMONTAR UN 3-1

PABLO BROTÓNS ❙

El Chelsea se juega esta nocheante el Nápoles su continuidaden la Liga de Campeones, a la parque está en sus manos el honordel fútbol inglés en esta competi-ción. El conjunto de RomanAbramovich es el único supervi-viente de la Premier cuando to-davía no se ha llegado a los cuar-tos de final. Hay que remontarsea la temporada 1995-96, hace 16años, para encontrar un fiasco si-milar de los clubes ingleses y esoteniendo en cuenta que por aquelentonces únicamente había unrepresentante, en ese caso elBlackburn Rovers.

Si el Nápoles no deja escaparla ventaja del 3-1 logrado en SanPaolo, hará historia al colarsepor primera vez entre los ochomejores equipos de la Cham-pions. Además, ayer recibió labuena noticia de que su técnico,Walter Mazzarri, podrá sentarseen el banquillo de StamfordBridge. El TAS levantó la sanciónque pesaba sobre él por su ex-pulsión en Villarreal.

La titularidad o no de Fernan-do Torres es la principal incógni-ta en lo que se refiere a la alinea-ción inicial del Chelsea. Di Mat-teo no le dio ni un minuto el pa-sado sábado ante el Stoke City ytodo apuntaba a que sería parareservarlo de cara al importantecompromiso de hoy, pero en In-glaterra se apunta a que el ma-drileño será suplente de nuevo.

En el conjunto italiano apenashay novedades, cosa lógica al ha-ber encadenado una racha decinco triunfos consecutivos en laSerie A, a los que hay que sumarel del partido de ida ante su rivalde hoy. El once inicial será el ha-bitual, con Hamsik, Lavezzi y Ca-vani arriba, principales amena-zas napolitanas para el Chelsea.

Los jugadores del Chelsea, con Drogba y Torres a la cabeza, entrenándose ayer sobre el césped de Stamford Bridge.

AFP

El segundo de ellos comentabaayer: “Llegamos a este encuentroen una gran forma. Sabemos quenos espera una batalla, pero es-tamos muy concentrados y so-mos conscientes de que tenemosuna cita con la historia”.

Stamford Bridge (Londres) GOL T 20.45 h

CHELSEA: Cech; Ivanovic, Terry, Gary Cahill, AshleyCole; Ramires, Essien, Lampard; Sturridge, Drogba yJuan Mata.

NÁPOLES: De Sanctis; Campagnaro, PaoloCannavaro, Aronica; Maggio, Inler, Gargano, Zúniga;Hamsik, Lavezzi; Cavani.ÁRBITRO: Felix Brych (Alemania).

Page 18: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201218ATLÉTICO

Contra el Besiktasy contra el ruidoUn avión al despegar ronda los 130 • El Inonu apenas tiene capacidad para 32.000espectadores • El equipo de Estambul ha perdido sus dos últimos partidos en casa

EL ATLÉTICO ACUDE A UN ESTADIO EN EL QUE SE HAN MEDIDO 132 DECIBELIOS

ALBERTO R. BARBERO � ESTAMBULEl Atlético jugará mañana en elestadio más ruidoso del mundo.Conocido es que el ambiente enlos recintos turcos no suele re-sultar precisamente acogedor,cada equipo presume de su in-fierno particular, pero en el casodel Besiktas Ismet Inonu Sta-dium, que ése es su nombre com-pleto actual —ha tenido otros alo largo de la historia—, la frase

con la que se inicia este texto tie-ne carácter oficial, por así decir-lo, toda vez que la medición acús-tica se hizo en 2007 y alcanzó los132 decibelios.

Se trataba de un choque anteel Liverpool, lo que viene al casopor el hecho de que tan peculiarrécord fue arrebatado precisa-mente a la hinchada de Anfield.Por entendernos podemos seña-lar que un avión al despegar ron-

da los 130 decibelios y que elumbral del dolor se marca sobrelos 140. Aquel partido, por cier-to, lo ganó el Besiktas. Lo delruido tiene más mérito si aten-demos al aforo del coliseo,32.145 espectadores, que no es-tá precisamente entre los mayo-res del continente.

Cuenta la leyenda que el Ino-nu es el único estadio desde elque un aficionado puede ver dos

continentes. Situado en la orillaeuropea de Estambul, resulta es-casa su distancia respecto al es-trecho del Bósforo, que ejercecomo separación natural conAsia. Inaugurado en 1947, todavez que las obras de construc-ción se vieron interrumpidas porla Segunda Guerra Mundial, fuerenovado en los primeros añosdel presente siglo y lógicamentecumple con todas las exigencias

de la UEFA para cualquier com-petición europea.

La delegación del Besiktas enMadrid, con motivo del primerchoque de la eliminatoria, ase-guró a los dirigentes del Atléticoque ni siquiera está garantizadoel lleno en la vuelta. Por ahí ayermismo se pusieron a la venta laslocalidades que aún están dispo-nibles, entre ellas buena partede las que ha devuelto el equiporojiblanco, cuyos hinchas en to-do caso gozarán de un área deseguridad. Se complete o no elaforo, lo cierto es que la aficiónlocal apretará.

El Besiktas, en todo caso, haperdido los dos últimos encuen-tros que ha jugado como local,ante el Braga en la Europa Lea-gue y ante el Trabzonspor en elcampeonato doméstico. Kayse-rispor y Mersin Idman Yurdu,que no son precisamente poten-cias, también han ganado en elInonu esta campaña. Convienerecordar además que el Atléticose impuso en su última visita aEstambul, en condiciones quizámás complicadas y ante un Gala-tasaray cuyo feudo, el Alí SamiYen, impone tanto o más.

Precisamente el Galata es unode los equipos, como el Fener-bahçe, que discute al Besiktas la

Page 19: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 19EUROPA LEAGUE

ALBERTO R. BARBEROESTAMBUL

ENVIADO ESPECIAL

supremacía en la capital. La visi-ta del conjunto en el que juega elex rojiblanco Ujfalusi, el pasadomes de noviembre, derivó en la-mentables incidentes. Aún se re-cuerda el carácter masivo y la-mentable del lanzamiento de ob-jetos sobre Eboué, por muchoque el propio club propietario delInonu negara racismo en un co-municado posterior e inclusoacusara al lateral de “hacer tea-tro”. El problema de la violenciaen las gradas ha sacudido duran-te años al fútbol turco, aunque,con todo, la situación parece ha-ber mejorado últimamente.

“La afición turca aprieta, perome quedo con la del Atlético”“Lo que viví en el Calderón no lo he visto aquí” • “Los 15 primeros minutos seránduros, pero deben aguantar” • “La gente en Estambul todavía confía en pasar”

UJFALUSI HA VIVIDO EN PRIMERA PERSONA EL INFIERNO DEL INONU STADIUM

LUIS AZNAR � MADRIDEn el Atlético saben que uno desus grandes enemigos mañanapor la noche en Estambul será elambiente. Más allá del daño quepueda generar el equipo turco, elhecho de jugar en un campo tancaliente como el Besiktas IsmetInonu Stadium se antoja comoun factor a tener muy en cuentaa la hora de finiquitar una elimi-natoria que está muy encarriladapara los rojiblancos.

Sin embargo, un viejo conoci-do en el vestuario del Atlético,Tomas Ujfalusi, que ahora mili-ta en las filas del Galatasaray—eterno enemigo del Besi-ktas—, no cree que la grada va-ya a ser definitiva para que losde Simeone avancen en la Euro-pa League.

El checo reconoce en declara-ciones a MARCA que el ambienteen el Inonu es irrespirable por mo-mentos, pero considera que susex compañeros sabrán sobrepo-nerse. “La afición del Besiktas esmuy caliente, como la del Galata-saray, Fenerbahçe o Trabzons-por. El campo no es muy grande,pero el público está muy cerca delos jugadores, así que el ambientese nota mucho. Es un estadio bue-no para ver un gran espectáculo.Además, saben que aún tienen po-sibilidades después del gol de Si-mao en la ida y van a apoyar mu-cho a su equipo”, asegura.

Ufa vivió en primera personalo que es el infierno al que se en-frentará mañana el Atlético. Sucompañero Eboué sufrió múlti-ples impactos de objetos desde lagrada cuando el Galata rindió vi-sita al Besiktas (0-0) en noviem-bre: “Cuando nosotros jugamosallí el partido fue muy intenso yel ambiente fue duro, pero creoque es bonito para el fútbol quehaya aficiones así. Los incidentesque hubo con Eboué no tuvieron

nada que ver con el racismo. Lecayeron cosas porque él jugabapor la banda derecha, no porquesea negro. Ellos tiran cosas a to-do el mundo. Si hubiera jugadoyo allí, me habría tocado a mí.No es bonito, pero es así”.

El veterano zaguero, de cual-quier forma, no duda si tiene queasegurar que el Calderón achicamás a los rivales que el Inonu:“La hinchada del Besiktas aprie-ta mucho, pero lo que yo viví conlos seguidores del Atlético no lohe visto aquí. Me quedo con laafición del Atlético, sin duda.Nunca olvidaré lo que pasó enlas dos finales que jugamos, so-bre todo en la de Barcelona”.

Así las cosas, Ujfalusi estáconvencido de que el ambienteno será suficiente para que elBesiktas remonte la eliminato-ria: “La gente, aquí en Estam-bul, todavía confía en que pue-dan eliminar al Atlético, aunquelo ven muy complicado. Si el Be-siktas marca pronto, se le puedeponer muy cuesta arriba a los deSimeone, pero si aprietan, conla velocidad que tienen arriba,marcarán un gol por lo menos.Deben jugar como lo han hechohasta ahora, defendiendo bien ycon rapidez en la delantera. Nome imagino al Besiktas marcan-do dos o más goles y al Atléticono consiguiendo hacer ninguno.No lo veo porque tienen jugado-res de muchísima calidad. Sonmejores que el Besiktas”.

El ex rojiblanco apunta una delas claves para no pasar dema-siados apuros y solventar el pasea cuartos de la Europa League:“Los primeros 15 minutos van aser muy duros, pero debenaguantar y no tendrán proble-mas. En la plantilla del Atléticohay gente con mucha experien-cia así que espero que no sufrandemasiado”.

El checo no acudirá al partido,pero sí al hotel de los rojiblancos� Ujfalusi sabe que no sería bien recibido mañana por la no-che en el Inonu, así que no se plantea siquiera ir a ver al Atléti-co. “Soy jugador del Galatasaray así que no imagino lo que pa-saría si los hinchas del Besiktas me ven allí animando a mis excompañeros. Lo que sí haré es ir a verles al hotel de concen-tración y les daré ánimos de cara al partido”.

Ujfalusi, con gesto de aprobación, durante un choque con el Galatasaray.

IMA

GO

SP

OR

TFO

TOD

IEN

ST

GET

TYIM

AG

ES

La afición delBesiktas, durante un

choque ante elManchester United de

Champions League.

Page 20: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201220EUROPA LEAGUE ATLÉTICO DE MADRID

Estambul, primera paradade la ‘minigira’ rojiblancaLa alteración se confirmó ayer mismo y la expedición, que llegó anoche a la capital turca,no regresará a Madrid hasta el domingo • 19 convocados para el doble desplazamiento

CAMBIO DE PLANES EL ATLÉTICO VIAJARÁ DIRECTAMENTE DE TURQUÍA A PALMA

ALBERTO R. BARBERO � ESTAMBULCambio de planes en el Atlético.La expedición rojiblanca, que yaestá en Estambul tras un vuelode cuatro horas en la tarde deayer, no regresará a Madrid has-ta el próximo domingo, toda vezque finalmente viajará directa-mente de Turquía a Palma, don-de el domingo espera el Mallor-ca. La nueva agenda, así, incluyeuna noche más en la capital oto-mana, la del jueves, tras el parti-do, y otra en la isla, la del vier-nes, de modo que los de Simeo-ne van a pasar casi una semanafuera de casa.

En realidad, el cuerpo técnicohabía apostado desde un primermomento por el plan que final-mente se está llevando a cabo,por aquello de que se reducía unviaje y se ganaba descanso, pero

estaba a la espera de los vistosbuenos pertinentes, alguno delos cuales llegó ayer mismo. Dehecho, todos los que finalmenteviajaron estaban ya en el Cerrodel Espino cuando se confirmó

la alteración: más de uno, así, seha desplazado con lo puesto.

La distancia a cubrir hasta Es-tambul era el motivo por el que seoptó por adelantar el viaje —losdesplazamientos continentales

suelen hacerse en la previa—, en-tendiendo que los futbolistas, muycastigados ya, necesitan reposodespués de un trayecto como elefectuado ayer. Por eso mismo lasprimeras horas del día, hoy, servi-rán como descanso activo.

Los de Simeone quedaron con-centrados en el hotel RitzCarlton, del que saldrán esta tar-de para conocer el Inonu, esta-dio en el que se entrenarán antesde disputar mañana el choquede vuelta de octavos de final dela Europa League.

El Atlético, en ese sentido,quiere cubrir todos los frentes,de manera que incluso los ciclosde alimentación se verán altera-dos estos días. Conviene recor-dar al respecto que entre el finaldel choque con el Besiktas y elinicio del duelo ante el Mallorca

apenas se sucederán 65 horas.Como quiera que hay lesiona-dos, además, los habituales delos últimos choques serán la ba-se del equipo que se mida tantoa los de Carvalhal como a los deCaparrós. La previsión pasa porentrenar en Palma tanto el vier-nes por la tarde, después de ate-rrizar, como el sábado en la pre-via del partido.

Diego Pablo Simeone, en lo queal primer duelo respecta, cuentacon 17 jugadores del primer equi-po, toda vez que Antonio López,Diego, Tiago y Sílvio siguen en eldique seco, mientras que FranMérida no está inscrito en la com-petición por haberla disputado es-ta misma temporada con el Spor-ting de Braga. La convocatoriaofrecida ayer por el entrenadorrojiblanco, tras el entrenamientomatinal en el Cerro, incluye puesa todos los disponibles, y eso gra-cias a que en los últimos días seha incorporado al grupo Arda Tu-ran. También viajan los cantera-nos Saúl y Pedro, que poco a po-co se convierten en habituales.

Por supuesto vuelve tambiénFilipe Luis, baja ante el Granadapor sanción liguera. El Cholo le-vanta además el castigo a Pizzi,único ausente por decisión téc-nica en la convocatoria ante laescuadra de Abel Resino. Quedapor decidir si Mérida se incorpo-ra a la expedición una vez éstallegue a Palma, toda vez que elcatalán sí podría jugar en com-petición doméstica.

“Bienvenidos al infierno”, pancartapara recibir al Atlético en el aeropuerto� Por si el Atlético no tuviera suficientemente claro el ardor de la hin-chada del Besiktas, un grupo de aficionados turcos se lo mostraronanoche, en cuanto la expedición rojiblanca tomó tierra en Estambul.Amén de numerosos cánticos, los seguidores en cuestión portabanuna pancarta en la que textualmente podía leerse: “Bienvenidos al in-fierno. Afortunados vosotros, conoceréis el infierno mientras vivís”.Simeone, al leer el mensaje, exhibió la mejor de sus sonrisas. ArdaTuran, por otra parte, precisó de escolta policial para abandonar elaeropuerto, solicitado como estaba por multitud de aficionados.

Aficionados turcos recibieron al Atlético en el aeropuerto de Estambul con una pancarta.

CLU

BA

TLET

ICO

DEM

AD

RID

.CO

M

Page 21: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 21

GODÍN CREE QUE TIENEN QUE IR A POR EL PARTIDO PARA NO PASAR APUROS

“Sería un error pensar en empatar a cero”LUIS AZNAR � MADRIDDiego Godín analizó ayer elchoque de vuelta de la elimi-natoria ante el Besiktas. Elcentral tiene claro que no pue-den especular con el resulta-

do: “Ellos tienen que salir a ju-garse la vida y nosotros a in-tentar ganar el partido y a de-fender bien, como un bloque,el resultado, pero sabiendo quesi marcamos mucho mejor. Se-

ría un error salir en Turquía aempatar a cero a pesar de queel resultado nos valdría”.

El zaguero no está preocu-pado por el ambiente: “Creoque eso es lo lindo del fútbol,

el poder ir a otros campos yvivir otros ambientes. Sabe-mos que ellos aprietan y quevamos a un campo complica-do, pero esperamos seguiradelante en la competición”. Godín, ayer en sala de prensa.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

ALBERTO R. BARBERO � ESTAMBULLa expedición del Atléticopartió ayer a las 17.00 ho-ras rumbo a Estambul des-de la Terminal 3 de Bara-jas. El equipo estaba citadoa las 15.50 horas en el Ce-rro del Espino para, todosjuntos, acudir al aeropuer-to, al que llegaron alrede-dor de las 16.25. Pero nofue así. Al menos para unintegrante del equipo.

Llegada la hora, PedroMartín, uno de los cantera-nos con los que más estácontando Simeone, se diocuenta de que no tenía elpasaporte en regla, con loque tuvo que acudir por sucuenta a Barajas para po-der viajar junto al resto desu compañeros sin mayo-res problemas burocráticos.

A Pedro le sorprendió lallamada del primer equipopara un choque tan impor-tante como el de mañana. Niimaginaba que fuera a nece-sitar el pasaporte en estasfechas, con lo que lo teníapendiente de renovación.

Finalmente, y gracias a laspertinentes gestiones delclub para agilizar los trámi-tes, todo se quedó en un sus-to y en una espera un pocomás larga de lo habitual pa-ra el jugador en la Terminal.

Pedro casise quedaen Madrid

HISTORIA

M SINPASAPORTE

Pedro y Assunçao corriendo.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

EUROPA LEAGUE ATLÉTICO DE MADRID

Page 22: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201222

Hinchas y aficionados presumen con orgullo de un equipo y de una afición que está asombrando • La Villaestá volcada con el duelo ante el United • Pero, sobre todo, el sueño es volver a ganar la Copa en Madrid

Plaza Nuevade Bilbao. Asus 43 años,29 de ellos desocio, dirige elbar-restauranteque lleva sunombre.Alucinó con laafición en OldTrafford.

VÍCTOR,HOSTELERO

Trabaja con elBilbobús, 43años, seguidorimpenitente.No es socio,quiere ganar lapróxima finalde Copa en laque dice quees la mejorciudad.

MANU,CONDUCTOR

PRIMERA

El Athletic de profesiónBILBAO ES ROJIBLANCO ESTOS AFICIONADOS ANÓNIMOS TAMBIÉN SON UNOS AUTÉNTICOS LEONES

RAFAEL BEATO ❙ BILBAONo es que el Athletic nunca ca-mine solo, que en la vida lo hahecho, sino que tiene detrás atantos y tantos brazos aupándoleque tiene mucho más sencilloque cualquier otro equipo afron-tar los retos que tiene por delan-te. Cuenta con una ingente legiónde fieles que forman parte del de-corado de cada partido y queofrecieron una magnífica lecciónhistórica hace una semana, cuan-do dejaron su sello de identidadcon motivo de la visita al Teatrode los Sueños… rojiblancos.

MARCA ha querido dibujar unpequeño esbozo, un mínimoejemplo de unos cuantos de losleones que partido a partido sedejan la piel, no sobre el campo,pero sí en la tribuna de San Ma-més o en cualquier otro estadiodel mundo, o ante la tele apoyan-do a un equipo único que tambiénpuede presumir de una aficiónúnica.

Andar por Bilbao y por Vizcayaes, a día de hoy, hacerlo por unescenario pintado de rojo y blan-co. No son pocas las enseñas quese ven por todos los rincones dela geografía Athletic en señal deapoyo total a su equipo. Como, ytan sólo es un ejemplo, la fruteríade Joseba, centro de reunión deaficionados de todo Deusto. Allíse habla más del Athletic que detomates, y eso que es difícil enese barrio bilbaíno..

DULCE SEDE DE LA FINALCerca de allí está la pasteleríaCalifornia, donde su maestropastelero, Joaquín, sueña con vi-vir en directo la final de Copa,aunque antes la ha imaginado,pero en chocolate. Treinta horasde trabajo necesitó para confec-cionar el estadio donde Athleticy Barça dirimirán el trofeo. “Esincreíble como Bielsa les ha en-señado a jugar a fútbol tan bien

en tan poco tiempo”, señala pre-sumiendo de coincidir con el téc-nico. “Pasea por el muelle Chu-rruca igual que si estuviera en elárea técnica. Yo voy corriendopor allí, pero cualquier día le pa-ro para invitarle a que venga acomer unos pasteles”, añade.

En la céntrica plaza Circular,Mikel espera clientes a bordo desu taxi mientras recuerda su últi-ma carrera: “He traído del aero-puerto a uno que llegaba desdeManchester. ¡Cómo se lo han pa-sado!”, enfatiza. “Fue un partida-zo, pero hay que resolver en SanMamés. Cuidado con los ingle-ses, que tienen mucho peligroarriba”, apunta.

Lleva 34 desus 49 añosde edadsirviendofrutas yverdurasdesde supuesto delmercado deDeusto.Socio, en supuestosiempre hayun motivorojiblanco.Prontocolocará elcartel con lacuenta atráspara ganar...la próximafinal de Copa.

JOSEBA,FRUTERO

FOTO

S:J

UA

NEC

HEV

ERR

IA

Con 31 años conduce con orgullo untaxi con el chándal de su Athletic. No

es socio, pero se asoma por San Mamés cada vez que puede.MIKEL, TAXISTA

Socio del Athletic ClubCARLOS

Mira que heestado en finales,pero lo de Old Traffordno tiene que envidiar”

Pastelero de Pastelería CaliforniaJOAQUÍN

Es increíble cómoBielsa les ha enseñadoa jugar a fútbol en tanpoco tiempo”

Page 23: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 23

Cerca de él, Manu, conductor deBilbobús, reniega del encuentrode Old Trafford como el mejorque haya visto: “Me niego a ad-mitir que haya sido el mejor par-tido de siempre. Eso sí, fue unaexhibición de fútbol de toque. Aver si le ganamos al Barça, y en-cima en Madrid, poco más sepuede pedir”.

Curiosamente, los seguidoresmás veteranos loaron más que losmenos expertos el inolvidableduelo de Old Trafford. A sus 80años, Antonio no ha visto cosaigual. “He vivido de joven en Ma-drid, fui socio del Real hasta queme vine a Bilbao y he visto jugar aDi Stéfano, Kopa, Puskas y com-pañía y te digo que lo de Manches-ter no tiene nada que envidiar aaquellos. Un partido maravillosoe inolvidable, ¡lo nunca visto!”.

Inmaculada, hija de José Lega-rreta, un medio que vistió la za-marra rojiblanca entre 1922 y1929, lamentaba ayer todavía elpercance que le dejó en casa la se-mana pasada. “Me pareció un par-tido extraordinario, maravilloso.El jueves estaré allí para empujaral equipo y eliminar a todo unManchester United. Casi nada”.

Y Carlos, 45 años de socio a susespaldas, saca pecho: Tuvo laoportunidad de estar en OldTrafford, partido que le marcó.“Disfruté de lo lindo. Mira que heestado en muchas finales y aquellono tuvo nada que envidiar. El am-biente fue superextraordinario, só-lo se oía a nuestros seguidores”.

De la peña deInmaculada. Toman

potes mientras no paran de comentar la jugada. El primeroes la envidia de la cuadrilla, ya que estuvo en Old Trafford.

CARLOS, FERNANDO Y ANTONIO

Maestro pastelero desde los 13años. Hincha, pero no socio. Ha

construido un estadio copero de 20 kilos de chocolate.JOAQUÍN, PASTELERO

PRIMERA

Socio del Athletic ClubANTONIO

Lo de Manchesterno tiene nada queenvidiar al Madrid deDi Stéfano y Puskas”

Inmaculada,presidentade la Peñadel Athleticdel CascoViejo, hija deLegarreta, excapitán delos leones enlos años 20,ha convividocon el fútboldesde bienpequeña y haseguido alequiporojiblanco enun montón deviajes encompeticióneuropea.

INMAPRESIDEUNA PEÑA

No queda ni unaentrada ni lashabrá mañanaSi el United devuelve entradas, no sevenderán • Histórico despligue policial

AGOTADAS LAS POCAS QUE QUEDABAN

RAFA BEATO � BILBAOApenas hora y media duraronlas últimas entradas, las que sepusieron a la venta en San Ma-més y que fueron retiradas deinmediato por los Socios Barriaque fueron más previsores, estoes, los que se apuntaron a la co-la el pasado lunes.

Agotadas todas las localida-des, éstas no llegaron ni conmucho para la espectacular de-manda en forma de colas de afi-cionados ávidos de hacerse conun boleto. Así las cosas, y trasdos noches acampados ante lasventanillas, la gran mayoría setuvieron que ir para casa conlas manos vacías puesto que nitan siquiera saldrán a la ventalocalidades para el público engeneral, como era más que pre-visible, por otra parte.

También hay que precisar, yasí lo reiteró ayer el club bilbaí-no, que aunque el club inglésdevuelva alguna de las casi2.000 localidades enviadas aManchester, éstas no podránponerse a la venta por motivosde seguridad puesto que el par-tido es de alto riesgo.

MÁS DE MIL INGLESESEs muy probable que haya hue-cos en la zona de los hinchasdel United, que no llegarán ados millares aunque, en cual-quier caso, las Policías vasca einglesa desplegarán hoy unoperativo policial nunca vistoen Bilbao. Dados los incidenteshabidos entre aficionados enanteriores partidos de EuropaLeague, habrá un control poli-cial exhaustivo desde hoy.

LESIONADOS AMBOS SERÁN DUDA

Bielsa está pendientede Llorente y De MarcosR. B. � BILBAOBielsa tiene ahora mismo dosproblemas: Uno se llaman Llo-rente y otro De Marcos. El téc-nico sigue pendiente de su 9 yde su 10. Dos jugadores capita-les para el equipo y en gran for-ma que cambian la faz de cual-quier once siguen siendo dudade cara al encuentro de mañanaante el United en San Mamés.

Por el momento, ninguno delos dos pudo ejercitarse ayer enLezama, aunque tampoco están

descartados definitivamentepara el duelo ante los red de-vils. El caso más peliagudo es elde Fernando Llorente, aqueja-do de una lesión leve en el mús-culo rotador de su cadera mien-tras que lo de De Marcos, queayer continuaba ayer bajo losefectos de una fuerte gripe, pa-rece más fácilmente superable.Entretanto, el United llega a launa de esta tarde en medio deuna inusitada expectación, y pi-sará San Mamés a las 18.30.

Las taquillas de San Mamés, ayer con el cartel de ‘Localidades agotadas’.

Page 24: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201224

A las 3.00 de la madrugada salíamos del cráterdel Nyiragongo mi hermano Kike, Emilioy yo con las mediciones de gases realizadas,todos los experimentos concluidos,y sanos y salvos, algo que no veíamostan claro apenas unas horas antes...Tras equipar los primeros tramoshasta la plataforma 1 del interiordel Nyiragongo (República delCongo), a 350 metros hacia el in-terior del cráter, volvimos al díasiguiente a la carga en nuestroobjetivo de descender hasta lasegunda terraza, a escasos 120metros del lago de lava más gran-de del planeta.

Habíamos hecho ya los porteosde tiendas, material para dormiren ellas, agua... y descendíamosde nuevo llevando encima elequipo para tomar muestras. Lle-vábamos aparatos que nos iban apermitir hacer mediciones de losgases emitidos por el volcán y re-coger muestras de este gas en unasbotellas especiales, tratadas conplomo, para la captura de helio yde los gases de las fumarolas. Estoera esencial para nosotros, eranuestro objetivo en este desafíotan unido a las labores científicasde los dos prestigiosos vulcanólo-

gos que nos acompañaban.Bajábamos hacia el

interior de la calde-

ra ardiente más grande del pla-neta más motivados que nunca,porque habían empezado a darsus frutos los experimentos quehemos estado haciendo en losdos volcanes más activos de Áfri-ca: el material obtenido en lasmediciones que hicimos en elNyamulagira ya ha sido procesa-do, ya se sabe la cantidad de to-neladas de dióxido de azufre queemite este volcán: 1.500 al día.Son los primeros estudios que se

hacen en el Nyamulagira, el másactivo del continente africano.

Y en el Nyiragongo íbamos atratar de hacer esas mismas me-diciones, pero más exhaustivas.E íbamos a tratar, además, decazar una fumarola, lo que ayu-daría a conocer el nivel exactode actividad del volcán. Estas fu-marolas salen de dentro del vol-cán o de las paredes verticalesdel cráter y, para pillarlas, habíaque descender hasta la altura de

la plataforma 2,a unos 500 metrosdel borde del cráter.

Pues bien, comenzamos eldescenso hacia la P1 y notamosque las cuerdas estaban tensísi-mas, cuando las habíamos ins-talado dejando mucha holgura,para poder trabajar bien enellas, rapelar y utilizar descen-dedores. Y estos ni siquiera noscabían, tuvimos que bajar conun pasamanos. Al parecer, co-mo supimos después por los vul-canólogos, era probable que hu-biera habido unpequeño terre-moto y se hu-biera estirado elcráter. Esto ex-plicaría lo quenos sucedió pocodespués...

Llegamos a la P1 y primerasorpresa: los grajos nos habíanrobado toda la comida que ha-bíamos bajado para las 24 horasque íbamos a pasar dentro delvolcán (¡empezábamos bien!),por radio pedimos algo más para

resistir, y ¡zas! con-seguimos cazar el paquete quenos tiraron desde el borde y to-dos contentos...de momento.Amarramos todo, tiramos todo ala plataforma 2 (P2), y cuandoKike estaba poniéndose el des-cendedor para bajar por la cuer-da —iba a ser el primero— em-

pezamos a ver ca-er una piedra, yotra, y otra... le-vantamos la vistapara observar latrayectoria de laspiedras y poderesquivarlas y ve-

mos que una auténtica avalan-cha de rocas nos caía encima.

Fueron instantes, minutos, deuna gran confusión, no sabíamosdónde meternos, ahí, en la verti-cal, a un centenar de metros enel interior del cráter... En lo que

Una avalanchapuso en peligronuestras vidas

EL TEMA DEL DÍA

¡Salimos vivosdel infierno!

JESÚS CALLEJA NOS CUENTA SU ÚLTIMA AVENTURA EN EL NYIRAGONGO

Page 25: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 25

tardó Kike en quitarse el descen-dedor, Emilio saltó de la roca enla que estaba grabándole. Con-seguí encontrar un agujerillo de-trás de una gran roca donde nosrefugiamos como pudimos mien-tras veíamos caer piedras enor-

mes sobre nosotros en medio deun estruendo ensordecedor.

Una piedra gigantesca im-pactó en un lateral de la rocaen la que estábamos refugia-dos, rompiéndola y colapsandotodo sobre la P2 con un ruido

tremen-do. Otra piedra

impactó en las cuerdas —amedio metro de donde estába-mos— que habíamos instaladopara descender a la segundaplataforma destrozándolas, yvemos con horror cómo la bo-bina de cuerda ¡caía al vacío!Todo lo grabó Emilio: la ava-lancha, cómo se corta la cuer-da, los gritos de desespera-ción..., porque nos daba pánicoque colapsara alguna seccióndel cráter y quedarnos atrapa-dos bajo toneladas de roca.

Fueron solo unos minutos, pe-ro quizá los más angustiosos denuestras vidas. A esa avalanchale sucedieron dos más, no cesa-ban, no era normal lo que estabapasando. Caían donde estába-mos, porque el único lugar porel que se podía rapelar es un co-no de deyección de avalanchas.

Tan pronto pudimos salir denuestro precario refugio com-probamos cómo había quedadotodo, lo que habíamos perdido,el material... y nada se podía ha-cer, así que subimos de nuevo.Sin muestras, sin material, asus-tados... y ya casi de noche.

Rápidamente nos pusimos denuevo en marcha y decidimosdescender a por las muestras defumarolas. Sehabían abiertonuevas despuésde las avalan-chas, en la pared,lo que complica-ba aún más eldescenso, queíbamos a hacer ya totalmentede noche.

Nos pusimos los frontales, co-gimos el equipo y descendimosa unos 230 metros del lago delava, hasta una repisa mínimaen la que estuvimos 4 horas has-ta poder cazar las fumarolas, y

envasarlas. Pu-dimos recoger hasta

3 muestras descontami-nadas. Fue un trabajo muy

duro, en un lugar que es puroveneno: trabajando con másca-ras antigas, en medio de gaseshipertóxicos como el ácido sul-fhídrico y el dióxido de carbo-no. Pero fue un trabajo impeca-ble, y que merece la pena: estosdatos serán enviados inmediata-mente a Tokio para su análisis.Las conclusiones se remitirán alObservatorio Vulcanológico deGoma y podrán esclarecer du-das tan importantes como el ni-vel de actividad, o el riesgo deque vuelva a producirse una

erupción tan de-vastadora comola vivida en Go-ma en 2002.

Limpiamos to-dos los restos denuestro equiporoto en la prime-

ra plataforma para no dejar ras-tro de nuestro paso por el vol-cán y subimos, emocionados ymuy contentos de los muestreosrealizados, de estar a salvo, yde poder gritar junto a los vul-canólogos canarios ¡Desafíoconseguido!

De esta forma quedaron lascuerdas tras las avalanchasde roca en el cráter.

Momento en el que iniciamos el descenso al lago delava más activo del planeta. Nos dirigíamos a la P1 yentonces no sabíamos lo que nos esperaba...

EL TEMA DEL DÍA

Cogimos muestrasen un lugar que es

puro veneno

DURMIENDOSOBRE EL

NYIRAGONGO� Estas fueronnuestras casas

durante las nochesque pernoctamosarriba del volcán.Estaban protegi-

das para no respi-rar los gases tóxi-

cos que emanabandel cráter.

Page 26: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201226

Vilarrubí cree que el técnico no loalargará de forma irresponsable� El vicepresidente del área institucional azulgrana, Carles Vila-rrubí, se mostró ayer optimista respecto a la renovación deGuardiola e incluso tiene la sensación de que será pronto: “Todoel barcelonismo está encantado con él y estoy convencido deque todo esto acabará bien. Vaya, que continuará estando ennuestra casa. No actuará irresponsablemente alargándolo”, ma-nifestó en una entrevista a ‘Els Matins’ de TVC. Además añadióque Pep tomará esta tan esperada decisión “en el momento ade-cuado” y que “en ningún caso” hará daño al Barça.

BARCELONA

SALA MARTÍN DICE QUE EL PRESIDENTE TIEMBLA CUANDO LE NOMBRAN A LAPORTA

Los ex de Laporta siguen atizando a Sandro RosellC. NAVARRO � BARCELONAJoan Laporta y algunos de sus exdirectivos parecen haber entradoen campaña contra Sandro Ro-sell. Desde hace unos días no pa-ran de aparecer en los medios decomunicación para sacudir alpresidente. Si en los días anterio-res lo hicieron Laporta, Perrín yGodall, ayer le tocó el turno a Sa-la Martín.

“Nadie está pidiendo que teden las gracias, pero el actualpresidente ha negado reiterada-mente la herencia que les ha caí-do. Cuando Rosell tiene que men-cionar a Laporta en positivo, lecuesta, le tiemblan los labios. Lecuesta agradecer la herencia y selibra metiendo a todos en el mis-mo saco; que si Núñez, Gaspart,Laporta. Y siempre sacándole

méritos a Laporta. Hasta el pun-to de quitarle todo el mérito porel fichaje de Pep Guardiola o lacontratación de Unicef, que rápi-damente se adjudica a EvaristMurtra ”, dijo el ex directivo azul-grana.

Sala Martín comparó los nego-cios que hizo Laporta con Uz-bekistán con los que ahora haceRosell con Qatar: “Si se le tira en

cara a Laporta que negociase conun empresario en Uzbekistán,también se podía hacer lo mismocon Rosell y sus negocios en Qa-tar. Laporta sacó un rendimientopara el Barça con un asunto par-ticular, de igual forma que lo hi-zo Rosell. Los dos han hechoexactamente lo mismo. Cada vezque mientan lo diré y han menti-do bastante”, afirmó. El ex directivo Sala Martín

PA

BLO

PU

EYO

Xavi, ayer en el acto de Garmin, firmando una camiseta del Barça.

PA

BLO

PU

EYO

“El vestuario noestá preparado parala marcha de Pep”Siente que se les valora más fuera de España• No habla de losárbitros y sí de autocrítica• Apoya la respuesta de Rosell

XAVI SIGUE CONVENCIDO DE QUE QUE GUARDIOLA RENOVARÁ

GEMMA HERRERO � BARCELONALa renovación de Guardiola si-gue siendo lo que más preocupaal barcelonismo. Dando la Ligacasi por perdida, con la final deCopa en la recámara y esperan-do rival para la Champions, siPep se queda o no es el tema.Ayer le tocó el turno de hablardel asunto a Xavi, que ya habíadejado claro en una ocasión quesi tuviera que apostar lo haría porla continuidad del técnico. Paratranquilidad de los culés, el deTerrassa sigue siendo optimista.

“El vestuario no está prepara-do para un no de Guardiola, peroesperamos que siga. Él es el líderdel vestuario, es el que ha puestoorden y disciplina y nos ha con-vertido en un equipo ganador. Eltrabajo que hace tanto psicológi-co como físico es importantísi-mo, pero vamos, que yo piensoque sí, creo que va a seguir”, ar-gumentó el jugador.

Después de las palabras deMessi, en las que anteponía alentrenador a sí mismo, el cen-trocampista optó por un términomedio: “¿Por qué elegir entre losdos? Pep es un entrenador fan-tástico y una pieza fundamental,igual que lo es Messi, un jugadorque marca la diferencia. Si pode-mos disfrutar de los dos en elBarça, pues mejor”.

A Xavi se le suele señalar co-mo la prolongación del técnicodentro del campo, el jugador quemás se asemeja a Guardiola yque tiene, como él, una especialsensibilidad. Por eso resultó inte-resante descubrir cómo, igual,que Pep, Xavi tiene la sensaciónde que los méritos del Barça son

más reconocidos fuera de nues-tras fronteras.

“Quizás debido a la guerra en-tre Barcelona y Madrid no se noshan reconocido los méritos quehemos hecho en estos últimostres años. Se nos valora más, mu-cho más, fuera de España. Nosllega muchísimo más el recono-cimiento de Europa que de aquí”,se sinceró.

NADA DE ÁRBITROSDentro de esa guerra entre clu-bes, el capítulo arbitral es la granestrella, pero el azulgrana sí quequiso dejar claro que, igual queel día anterior habían hecho Mes-si e Iniesta, que la polémica conlos colegiados no se avivará másdesde el vestuario azulgrana. No

es casualidad que tres jugadorestan importantes como ellos repi-tan el mismo argumento, casi pa-labra por palabra, en tres actosdiferentes.

“Se está hablando mucho delos árbitros y nosotros no quere-mos hacerlo más porque preferi-mos la autocrítica. Si estamos adiez puntos del Madrid en la ta-bla es por culpa nuestra. Esta-mos haciendo las cosas bien, pe-ro no tan bien como otras tempo-radas. Eso sí, no damos la Ligapor perdida hasta que matemáti-camente sea imposible y seguire-mos luchando”, afirmó.

Xavi no tiene muchas esperan-zas en el campeonato nacional ylas que conserva pasan “porqueel Madrid pueda pinchar en al-gún partido fuera de casa”.

De igual forma que parece ha-ber una consigna en el vestuarioazulgrana para no decir ni unapalabra de los árbitros, el de Te-rrassa se mostró también parti-cularmente parco en palabras ca-da vez que se le preguntó —enun acto publicitario de la firmaGarmin— por el Real Madrid y lacontinuidad de Mourinho: “Ninos motiva ni nos deja de moti-var que siga Mourinho. Pensa-mos en el Barça, en la final deCopa y en seguir adelante en laChampions. Sin que suene a unafalta de respeto, no nos importalo que pase en otros sitios”.

Mucho más tajante fue a la ho-ra de valorar el caso Piqué tras ladenuncia del Comité Técnico deArbitros: “Cuando nos faltan alrespeto no nos vamos a quedarcallados sin decir nada, tampocosomos tontos”, concluyó.

¿Por qué elegirentre Pep y Leo? Sipodemos disfrutar delos dos, mejor”

Centrocampista del Barça

“¿Caso Piqué? No

nos vamos a callar,no somos tontos”“

XAVI HERNÁNDEZ

Por la guerra entreBarça y Madrid no senos han reconocido losméritos en España”

Page 27: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 27

WENGER ACUSA AL AZULGRANA DE SER UN TEATRERO

“Busquets finge haber sido lastimado”CRISTINA NAVARRO ❙ BARCELONAArsene Wenger, en declaracio-nes recogidas por Eurosport,acusó a Sergio Busquets de serun teatrero. “Él finge haber sidolastimado, cuando en realidad elque golpeó fue él. Tiene todas lasdebilidades morales que ayudanen el fútbol. Y desde luego, su in-teligencia sí que es lo que ayudaal equipo”.

Eso sí, el técnico del Arsenalno oculta su admiración por elcentrocampista azulgrana, aun-que recalca su actitud frente alos colegiados: “Es un jugadorgeneroso y tácticamente muyfuerte que sabe cómo acelerar eljuego con pases rápidos, perotambién sabe cómo forzar a losárbitros para que amonesten alos rivales”.

Wenger reconoció a Busquetscomo un pilar básico en el esque-ma del Barça en muchos senti-dos, pero sobre todo también enlas acciones de estrategia por sualtura y apuntó: “Es uno de lospocos en el equipo que supera elmetro ochenta de estatura. Salvoél, ningún otro es capaz de de-fender realmente en acciones deestrategia”. R

AFA

CA

SA

L

El club está parado hastala renovación del técnicoLos fichajes quieren saber para venir si Guardiola estará o no en el banquillo • Si ladecisión se retrasa la situación será grave • No se pueden tomar más decisiones

SECRETARÍA TÉCNICA NO PUEDE AVANZAR EN OPERACIONES SIN EL SÍ DE PEP

LUIS F. ROJO � BARCELONAAndoni Zubizarreta y Pep Guar-diola han hecho los deberes enlos últimos meses. Ambos hanplanificado la próxima campañadefiniendo los objetivos para losrefuerzos y los futbolistas del fi-lial que deben tener ficha del pri-mer equipo.

Sin embargo, a partir de ahoraya no se puede avanzar másmientras Pep no decida si sigue ono en el banquillo del Barcelona.En materia de fichajes, los futu-ros jugadores no se pronuncia-rán mientras no lo sepan. El Bar-celona ya ha dado los primerospasos con jugadores como Thia-go Silva y Jordi Alba, pero no da-rán el sí mientras no sepa quiénserá el técnico.

Lo mismo se puede decir de loschavales que tienen que subir alprimer equipo, ya que en estosmomentos hay overbooking decara a la próxima temporada.Futbolistas como Bartra, Munie-sa, Montoya y Dos Santos, queactualmente pertenecen al filial,la próxima campaña tendrán porcontrato ficha del primer equipo.Pero no habrá hueco para todos.Por tanto, tendrá que ser el técni-co el que diga con quién cuentapara el próximo ejercicio.

Una decisión que también ven-drá determinada por los fichajesque se puedan realizar. Si vieneThiago Silva, lo más lógico es quetuviera que salir alguno de losnumerosos centrales que habría.Sin embargo, si no viene y se fi-cha a un lateral, esos centraleshoy del filial tendrían más opcio-nes de quedarse.

Otro aspecto que queda tam-bién por decidir es si se recom-pra a algún jugador. El Barcelo-na tiene opción sobre Bojan,Oriol Romeu, Jeffren y Botía. Enun principio no se recuperarán.

REGRESO

La plantillavuelve hoy a losentrenamientosD. PIFERRER � BARCELONALos jugadores del Barcelonaregresan hoy a los entrena-mientos después de los dos dí-as de fiesta que les dio Guar-diola tras el triunfo en San-tander. La plantilla azulgranase pondrá de esta manera apreparar el partido del sábadofrente al Sevilla en el que in-tentarán acercarse a sietepuntos del Madrid que juegael domingo frente al Málaga.

Unos días de preparaciónque deberían servir para recu-perar a Abidal y Alexis Sán-chez. El primero sufrió unapubalgia en un partido con suselección. Se diagnosticarondiez días de baja y ya se hacumplido este plazo por lo quehoy podría ya entrenarse connormalidad. Más complicadolo tiene Alexis que será dudahasta el final.

REUNIÓN

Rosell da unimpulso a laGrada JovenD. PIFERRER � MADRIDEl Barcelona sigue con el pro-ceso de la Grada Joven de ani-mación en el Camp Nou. Elpresidente azulgrana mantu-vo ayer una reunión con FelipPuig, responsable de Interiorde la Generalitat, para dar unnuevo impulso a este proyec-to. Ambas partes se han com-prometido a avanzar y a des-bloquear la situación que sefrenó ante la imposibilidad degarantizar la seguridad en elestadio.

Posteriormente, el presi-dente azulgrana estuvo en laCiudad Deportiva en la fiestadel fútbol base que se organi-za todos los años con la pre-sencia de todos los futbolistasde La Masía. En el acto tam-bién estuvo Guillermo Amor,director del fútbol base delclub azulgrana.

Thiago Silva y Jordi Alba son los dosprincipales objetivos de cara a reforzar la

defensa para la próxima temporada. El preferido es el central del Milan, pero será una operacióncomplicada por las altas pretensiones económicas del club rossonero.

THIAGO SILVA Y ALBA, DOS OBJETIVOS

AFP

TON

IGA

LÁN

OPCIONES DE RECOMPRA■ Oriol Romeu El Barcelona man-tiene una opción de recompra porel futbolista del Chelsea. Si quie-ren recuperarlo ahora tendríanque pagar 10 millones de euros.Quedaría una segunda opción en2013, pero el precio subiría a 15.

■ Botía El club azulgrana tieneque pronunciarse antes de mayo

para saber si recupera o no a Bo-tía por una cantidad de 2,5 millo-nes. No parece probable, aunqueen Can Barça son conscientes delinterés de varios equipos por es-te central.

■ Bojan También hay una primeraopción para recuperar al delante-ro por 4 millones. Posibilidad re-

mota si Pep sigue en el banquillo.Hay otra opción en 2013 por sola-mente un millón.

■ Jeffren El Barcelona mantieneuna opción de compra por el de-lantero de 8 millones de euros,una cantidad muy elevada y noestá en los planes azulgranas ha-cerla efectiva.

BRONCASEN ELBERNABÉU

� La aficiónmadridistasiempre le hareprochado, aAlves y a él, laexageración enlas caídas du-rante los Clási-cos. En la foto,Busquets se re-tuerce ante unsorprendidoBenzemá.

Page 28: Diario MARCA 14 Marzo 2012

MIÉRCOLES 14 MARZO 201228

Page 29: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 29PRIMERA BARCELONA

EL BARCELONA ALEGÓ POR EL FUTBOLISTA

Piqué, más cercade ser absueltoCompetición podría archivar hoy mismo ladenuncia por lo de ‘arbitraje premeditado’

No pretendía atacar a la figuradel árbitro y en ningún momentolas palabras de Gerard Piqué fue-ron vejatorias contra VelascoCarballo cuando hablo de “pre-meditación” por haber sido ex-pulsado en el pasado Barcelona-Sporting de Gijón.

Ésta es la línea de defensa queesgrime el Barça en el escrito dedescargo que envió el lunes a úl-tima hora al Comité de Competi-ción, en respuesta a la denunciapresentada por el Comité de Ár-bitros contra su jugador.

Se trata de un documento decinco páginas donde los serviciosjurídicos del Barça exponen quelas palabras de Piqué son expre-siones permitidas, que están den-tro de los límites de la crítica y

que no atentan a la “honorabili-dad y honestidad” del estamentoarbitral. Afirman que es un ejer-cicio de libertad de expresión.En ningún momento el escrito dela entidad azulgrana se pronun-cia contra el Comité Técnico deArbitros, ya que se limita única-mente a defender el derecho a lalibertad de expresión del inter-nacional español.

Una vez recibidas las alegacio-nes de todas las partes, los tresmiembros del Comité de Compe-tición —Alfredo Flórez, EnriqueArnaldo y Lucas Osorio— se tie-nen que pronunciar, quizá hoymismo. Y lo más probable, por nodecir lo más seguro, es que archi-ven el asunto, entendiendo que lafrase de Piqué no es motivo desanción. Eso sí, remitirán unacarta al jugador pidiéndole queen el futuro se abstenga de hacerdeclaraciones de esta índole.

En casos anteriores de denun-cia se llegó a abrir un expedienteinformativo. Fue lo que ocurrióhace un año con la demanda alentrenador del Real Madrid, JoseMourinho, que había denuncia-do la existencia de un “doble ra-sero” a la hora de pitar al RealMadrid y al Barça. El proceso sedemoró cerca de cuatro meses y

finalmente quedó archivado aprincipios del mes de junio. En-tonces, el órgano federativo zan-jó el asunto enviando un escritoa Mourinho pidiéndole cautelaen sus declaraciones sobre el co-lectivo arbitral.

Así que, aunque todo pareceindicar que se producirá el archi-vo del caso Piqué, no se puede

descartar del todo la posibilidadde la apertura de un expediente.Esta decisión del Comité impli-caría el nombramiento inmedia-to de un juez instructor del casoy que el proceso se demorarahasta practicamente finales delmes de abril, con la temporadaprácticamente terminada en Pri-mera división.

Ramón Fuentes

MIS ASUNTOS

Piqué y Xavi protestando a Velasco Carballo, en el pasado Barça-Sporting.

PA

BLO

PU

EYO

Page 30: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201230

El Atlético, responsable de 215 millones de esta deudaRAMÓN FUENTES � El Gobierno no facilitó la deudaconcreta de cada club con Hacienda porque esoiría contra la Ley de Protección de Datos. Pero sípodemos adelantar algunas de las más significati-vas. Por ejemplo, el Zaragoza, que en global debe138 millones de euros, adeuda a Hacienda 33 mi-llones. En el caso del Betis se habla de cerca de20 millones de euros, aunque el asunto está en losjuzgados, como en la mayoría de los clubes. Lla-

ma la atención lo del Atlético de Madrid 215 millo-nes, de los cuales 72,7 son a corto plazo y 142 alargo plazo. En cuanto al Deportivo, la cantidadestá próxima a los 96 millones, mucho más que elMallorca, que debe unos 25 kilos al Erario Públi-co. Ese mismo dinero es el que tiene que pagar elRayo Vallecano. Por su parte, el Racing, con nue-vo convenio de acreedores, adeuda unos 14 millo-nes de euros y el Sporting, aproximadamente 10.

PRIMERA

RAYO

Teixeira subsana el error con LassI. SUÁREZ � MADRIDFernando Teixeira Vitienesenvió a la Federación un

anexo al acta del Espanyol-Rayo enel que subsana el error inicial por elcual atribuía a Joel una tarjeta ama-rilla que en realidad mostró a Lass.Así, el Comité de Competición san-cionará previsiblemente hoy al gui-neano con un partido de suspen-sión por acumulación de amonesta-ciones. Se perderá de esta forma elencuentro del próximo sábado ante

el Betis. Por contra, Sandoval po-drá disponer de Diego Costa, quecumplió su partido de sanción el pa-sado domingo.

Además, el equipo franjirrojo seenfrenta hoy a partir de las 11 de lamañana al Valerenga noruego en laCiudad Deportiva. Un amistoso queservirá para que Sandoval pruebea sus jugadores, en especial a losmenos habituales. El equipo nórdi-co está de gira por nuestro paísdebido a su parón liguero.

GETAFE

Rafa vuelve trasun mes lesionado

F.J.M � MadridLuis García pierde poracumulación de amones-

taciones a Cata Díaz ante la RealSociedad, pero recupera a Rafa.El central vuelve tras casi un meslesionado por la rotura fibrilar quese produjo el pasado 20 de febre-ro en el bíceps femoral de su pier-na derecha. También se esperaque Masilela, lesionado el 4 delmismo mes, pueda retornar.

SELECCIÓN

M. A. LARA � MADRIDLa Federación confirmóel amistoso del 15 de

agosto en Puerto Rico. España se-rá la primera selección de fuera dela Concacaf que juega allí. Por otrolado, Santi Denia dio la lista para elPreeuropeo de Georgia, en la quedestacan Grimaldo (Barça), Casti-llejo (Málaga) e Iván Sáez (RealMadrid). Inglaterra será de nuevoel gran rival.

REAL SOCIEDAD

Cruce de demandascon Mediapro

Cierra el amistosoen Puerto Rico

O. B. � SAN SEBASTIÁNLa Real Sociedad anuncióayer que ha presentado

una demanda por impago contraMediapro, que a su vez hizo públi-co que también a demandado alclub txuriurdin, en su caso por in-cumplimiento de contrato. JokinAperribay ofrecerá hoy una ruedade prensa para dar su versión so-bre este cruce de acusacionescon la plataforma televisiva.

El fútbol se ahogaLa cantidad ha aumentado 145 kilos en cuatro años • El CSD negocia un plan de pagocon los clubes • Críticas de los principales partidos y de los técnicos del Ministerio

EL GOBIERNO REVELA LA DEUDA DE LOS CLUBES CON HACIENDA: 752 MILLONES

NACHO SILVÁN � MADRIDLa presión social para que el fút-bol se ponga al día con el Estadosigue creciendo día a día. Ayer elGobierno confirmó que la deudade los clubes con Hacienda es de752 millones y el dato generó unaverdadera tormenta de comenta-rios en foros y tertulias de diver-sos medios de comunicación. Lomás preocupante es que estosnúmeros rojos han aumentadoen los últimos tiempos, ya quehace cuatro años la deuda era de607 kilos.

Los clubes tienen pactos conHacienda, y la mayoría de elloscumple los plazos, pero hay al-gunos que no los han afrontado.Además, la deuda global del fút-bol ha aumentado, arrastrandoa lo que se debe al Erario Públi-co, que cobra, por ejemplo, porun 45% de los salarios de los ju-gadores. La deuda, a 1 de enerode 2012, se reparte así: Primeradebe 489.930.880 euros; Segun-da, 184.180.499; y el resto de ca-tegorías, 78.185.978.

En total, 752 millones —más loque se deba a la Seguridad So-cial— y la sensación de que el fút-bol no sólo no camina hacia elfair play financiero que pide laUEFA sino que está tan afectadopor la crisis como el resto.

La Liga de Fútbol Profesionalasegura que casi toda la deuda es-tá garantizada, pero es necesarioun plan global de pagos. Y eseplan ya se está negociando entrela patronal de los clubes y el Con-sejo Superior de Deportes. Loadelantó su presidente, MiguelCardenal, la pasada semana enMARCA: “Estamos trabajando deuna forma muy seria, rápida ycontinua para ofrecer a la socie-dad en un plazo de tiempo no muylargo, un plan que conduzca a queen un periodo de tiempo razona-ble el fútbol español no tenga nin-guna deuda con Hacienda ni lavuelva a generar nunca”.

Ese plan incluye un posible au-mento en lo que el Estado paga alos clubes por la Quiniela o unaporción de lo mucho que gene-ran las apuestas por Internet.

Pero mientras llega, las cifrasescandalizan a buena parte de lasociedad española. Desde el pro-pio Gobierno hasta los miembrosdel anterior Ejecutivo, pasandopor Izquierda Unida, grupo quecon su pregunta parlamentariaprovocó ayer la tormenta.

Gestha, colectivo de técnicosdel Ministerio de Hacienda, tam-bién fue muy duro: “Entendemosque el fútbol se considere el de-porte nacional y que levante pa-siones, pero esto no es justifica-ción para que Hacienda no exijalas mismas garantías a las deu-das de los clubes que les sitúancomo contribuyentes de primeradivisión frente al resto”. Y esoque la cifra no incluye las deudasa la Seguridad Social.

Uno de los principales expertosen la materia, Julio Senn, de SennFerrero Asociados, cree que elsistema necesita un cambio pro-fundo. “Los clubes han vivido porencima de sus posibilidades acambio de deuda. Ahora notan losefectos de la crisis global. El mer-cado tiene que ser mucho mástransparente porque el Estado yano puede asumir más gastos”. “Lomás preocupante”, señala, “es ladeuda de Segunda y Segunda B”.

Colectivo de Técnicos de Hacienda

Los clubes soncontribuyentes dePrimera divisiónfrente al resto”GESTHA

Portavoz del PSOE en el Congreso

Lo lógico es quesemejante cuantía yvolumen sean exigidosy puedan cobrarse”SORAYA RODRÍGUEZ

Portavoz de Izquierda Plural

Mientras millonessufren los recortes,con los clubes se hasido muy generoso”JOSÉ LUIS CENTELLA

CARDENAL, EN LA FAENA■ Miguel Cardenal, presidente delCSD, adelantó el domingo en MARCAel plan que negocia con la Liga.

Page 31: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 31

La prima de riesgo

Que nadie se asuste,bastante tenemos conque los telediarios, lastertulias e incluso las

conversaciones de bar se ocu-pen de nuestra maltrecha eco-nomía, como para querer per-turbar uno de los pocos mo-mentos de descanso emocionalque todavía nos está permitidocon un nuevo análisis del deso-lador panorama que nos estátocando vivir. El fútbol, a pesarde su naturaleza lúdica, estásostenido en una trama econó-mica con cierto parecido a lade cualquier otra empresa. Só-lo una circunstancia convierteal mundo del balón en especial:su coqueteo con lo más sagra-do e irracional, con la fe y conel sentimiento de pertenencia.

Las noticias no son buenas,las habituales pero en un en-torno que no invita al optimis-mo. La entrada de muchos clu-bes en el trance del concursode acreedores pone en tela dejuicio no sólo la viabilidad delos que no han sabido gestio-nar bien sus recursos, sino la

del sistema en su totalidad. Enmis años en la Directiva de laAFE me asombraba la capaci-dad de nuestro presidente, Ge-rardo González Movilla, paraconvertir denuncias por impa-go en acuerdos de cobro. Suexperiencia, bonhomía y habi-lidad le permitían encontrar elcamino que conducía al únicopunto de encuentro.

Ahora, ni coinciden los pro-tagonistas ni las circunstanciasni las cifras. La alegría no es lamisma, pero la experiencia nosha enseñado que no es buenodar la espalda a la realidad. Esmomento para la cautela en elgasto, para apostar por la can-tera. No es cuestión de implan-tar la autarquía, pero sí de con-seguir más con menos. Habráque recurrir a gestiones másprofesionales que no malgas-ten en aprendizaje recursosque no existen. De lo contra-rio, ni los mejores equipos y ju-gadores ni las aficiones másrendidas compensarán la pri-ma de riesgo que separa lasbuenas gestiones del resto.

EL RINCÓN DEL CENTRAL POR MANOLO SANCHÍS

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 36 MADRID

Procedimiento: DIVISIÓN HERENCIA 861/2011-G

EDICTOCÉDULA DE CITACIÓN

En el procedimiento de referencia se ha dictado la resolucióndel tenor literal siguiente:DILIGENCIA DE ORDENACIÓN

Secretario/a Judicial Sr. /a:MIGUEL ANAYA DEL OLMO

En MADRID, a trece de febrero de dos mil doce.El escrito y documentos aportados, por la representación dela parte instante únanse.De conformidad con lo dispuesto en el artículo 783.2 de laL.E.C. acuerdo convocar a los mencionados en el decreto defecha 16-6-11, ALBERTO CABAÑES SANTANA, JOSÉ ÁNGELCABAÑES SANTANA y JULIÁN SANTANA HEVIA, para la cele-bración de la junta de herederos, a fin de designar contador-partidos y perito, el próximo día 10 de abril de 2012, a las 12horas, cítese a los primeros a través de su representación enautos y al demandado JULIÁN SANTAN HEVIA, siendo su do-micilio desconocido y, practicadas las diligencias prevenidasen la LEC., cítesele por edicto que se publicará en el Tablónde anuncios de este Juzgado y en dos periódicos de tiradanacional, a costa de la parte demandante.

MODO DE IMPUGNACIÓN: recurso de reposición en el plazode cinco días, desde su notificación, ante el/la Secretario/aJudicial que la dicta.

Así lo acuerdo y firmo. Doy fe.EL/LA SECRETARIO/A JUDICIAL.Y como consecuencia del ignorado paradero de JULIANSANTANA HEVIA, se extiende la presente para que sirva decédula de citación, haciéndole saber que la copia de la de-manda se encuentra a su disposición en esta secretaría.MADRID a trece de febrero de dos mil doce.EL/LA SECRETARIO.

Anuncio de fusión por AbsorciónEn cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 de laLey 3/2009 sobre Modificaciones Estructurales de lasSociedades Mercantiles, se hace público que el día 1 demarzo de 2012, las Juntas Generales Universales de lasindicadas entidades acordaron por unanimidad la fu-sión de las mismas, mediante la absorción de “Baimen21 Inspecciones Ambientales, S.L.U” (sociedad absor-bida) por parte de “Inguru Ingeniería y Gestión Ambien-tal, S.L.” (sociedad absorbente), con la consiguiente di-solución y extinción de la sociedad absorbida y la trans-misión en bloque de su patrimonio a favor de la absor-bente. Todo ello en los términos del proyecto común defusión suscrito por los administradores de todas lassociedades intervinientes y los balances de fusión ce-rrados a 31 de diciembre de 2011.Dado que las sociedades participantes en la fusión sonsociedades de responsabilidad limitada y han adoptadopor unanimidad sus respectivos acuerdos de fusión, laoperación se estructura como una fusión por absor-ción mediante acuerdo unánime de fusión previsto en elartículo 42 de la Ley 3/2009.Se hace constar expresamente el derecho que asiste alos socios y acreedores de las sociedades intervinien-tes en la fusión a obtener el texto íntegro de los acuer-dos adoptados y de los balances de fusión, así como elderecho de los socios y representantes de los trabaja-dores a pedir la entrega o envío gratuito de copia de losdocumentos relacionados con la fusión, de acuerdocon lo dispuesto en los artículos 39 a 43 de la Ley3/2009. Asimismo, se hace constar el derecho queasiste a los acreedores de cada una de las sociedadesa oponer a la fusión en los términos establecidos en elartículo 44 de la indicada Ley 3/2009.Vitoria, 2 de marzo de 2012.- El Administrador solidariode la sociedad absorbente Oscar Luís González García

y el Presidente, Secretario y vocal del Consejo de Ad-ministración, respectivamente, José Antonio Galera

Carillo, Oscar Luís González García y Pedro MaríaOdriozola Zubía, de la sociedad absorbida.

OLIASCAR S.A.TRANSFORMACION DE SOCIEDAD

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 3/2009de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las SociedadesMercantiles, se hace público que la Junta General Extraordinaria dela entidad Oliascar S.A., acordó por unanimidad, en su reunión deldía 21 de febrero de 2012, su transformación en sociedad de res-ponsabilidad limitada, pasando a denominarse Oliascar SociedadLimitada; así como el Balance de Transformación, la asignación departicipaciones y los nuevos Estatutos Sociales de la Sociedad.

Pozuelo de Alarcón 1 de marzo de 2012Administrador úúnico

PRIMERA

DEL NIDO ENFADADO Y MUY CRÍTICO CON SU PLANTILLA

“Hay jugadores que norinden como en otro sitio”“¿Reyes? Señalaría hasta a 10 futbolistas”, dice el presidente• El dirigente se reunió cuatro horas con Míchel el lunes pasado

FEDE QUINTERO � SEVILLAMás que interesante la compare-cencia de José María del Nido,que tal y como anunció este pe-riódico ayer, está bastante enfa-dado con la actitud de algunosfutbolistas del Sevilla.

“¿Hay alguien que crea quehay un porrón de jugadores queno están rindiendo al nivel espe-rado ni al del año pasado? Nocreerlo sería engañarnos. Megustaría que alguien me dijera loque entienden los técnicos delfútbol. Los técnicos entiendenque tenemos a 20 internaciona-les y que son buenos jugadores.Pero no sólo los del Sevilla, sinolos del fútbol. El seleccionadorde Bosnia, el de Croacia, el deChile y el de España lo creen,porque convocan a los jugado-res. Aquí, sin embargo, no dan elrendimiento que dan en otros lu-

gares. Hay que buscar la fórmulapara que lo den aquí, que somoslos que pagamos”.

El nombre de Reyes salió a lapalestra. “Dios me libre de seña-lar a nadie con el dedo para quesea objeto de las críticas. Esascuestiones se hacen de puertaspara adentro. José Antonio noestá dando el rendimiento queesperábamos. Pero puedo seña-lar hasta a 10 jugadores que noestán dando el rendimiento exi-gido. Esperamos más de Reyes ylo tendremos, pero tenemos queapretarnos los machos todos,desde el presidente hasta el últi-mo jugador”, dijo.

Del Nido reconoció haber man-tenido contactos para abordar elasunto: “El pasado lunes mantu-ve una reunión de cuatro horascon Míchel y una cena con Re-yes, Navas y Campaña”.José María del Nido.

KIKO

HU

RTA

DO

Page 32: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201232

FUTBOL SALA

Legol es el primerfichaje de Marfilpara la 2012-13J.M. ROCA � SANTA COLOMAEl Marfil Santa Coloma seha movido rápido en el mer-cado y ya ha cerrrado su pri-mer fichaje para la próximatemporada,la 2012-13. Setrata del ala-cierre brasileñoLeón Adriano Marco, Legol,de 20 años, que llega proce-dente del Indaiatuba, de laciudad de Sao Paulo. Su con-tratación responde a la nece-sidad de adelantarse a otrosclubes españoles que se ha-bían interesado por adquirirsus servicios.

“Estoy muy contento deabrir esta nueva etapa en unclub del que me han habladomuy bien y en el que puedoprogresar como jugador enla mejor Liga del mundo”,aseguró el jugador sudame-ricano, que ha firmado hasta2014 y que se entrenará conel equipo catalán de aquíhasta final de temporada,con el fin de adaptarse al fút-bol de sala español y a la ciu-dad donde residirá, de caraa la próxima campaña, cuan-do podrá debutar con los co-lores del Marfil.

Legol coincidirá de nuevocon su ex compañero Jhow,que ha llegado en este mer-cado de invierno al equipocatalán y que se ha mostra-do como una de las revela-ciones de esta segunda vuel-ta del campeonato. En trespartidos que lleva jugados,el pívot lleva ya cuatro tan-tos: uno en su debut ante elOID Talavera, dos frente alFisiomedia y uno contra elPuertollano en la última jor-nada liguera.

ALMERÍA ALEIX VIDAL APUESTA FUERTE

“Podemos ganar alValladolid en Zorrilla”TXABUI FERRERO � ALMERÍAEl Almería ha cedido siete de losúltimos nueve puntos que le hahan alejado de las dos plazas delplayoff. La plantilla ve el choqueante el Valladolid la oportunidadde interrumpir esta inercia. “Po-demos ganar en todos los sitios y

en Zorrilla es uno de ellos. Cuan-do hemos enlazado cuatro y tresvictorias consecutivas, todo esbonito pero si todos fuéramos es-trellas no estaríamos aquí y esnormal que perdamos partidos yvengan rachas negativas”, co-mentó Aleix Vidal.

NOTICIAS DE SEGUNDA� Celta Mario Bermejo ve mu-chas similitudes en esta campa-ña con las dos veces que ascen-dió con el Almería y el Xerez. � R.V.

� Valladolid El buen rendimientode Álvaro Rubio le abre un pro-blema a Djukic de cara al choquecon el Almería, ya que regresanNafti y Víctor Pérez. � H.R.

� Barça B El club azulgranaquiere incentiva la asistencia delos hinchas y ha elaborado un ví-deo para motivar a la grada en el

encuentro del domingo frente alAlcorcón. Los socios tienen en-trada gratuita y, para el resto,valen 8 euros. � C. NAVARO

� Girona El lateral Luso, indiscu-tible desde la llegada de JosuUribe, se perderá los cuatropróximos partidos a causa de larotura de un dedo del pie que seprodujo ayer durante el entrena-miento. Para jugar el sábado enHuesca, tampoco estará MarcosTebar, que fue expulsado ante elXerez. � J. DANÉS

SEGUNDA

Jesús Vázquez, rotoEl andaluz fue operado y estará entre tres y cuatro meses de baja • Es una lesiónbastante similar a la que sufrió Filipe Luis cuando jugaba en el equipo coruñés

DEPORTIVO EL MEDIO SE FRACTURA EL PERONÉ Y DICE ADIÓS A LA TEMPORADA

JUAN YORDI � LA CORUÑAJesús Vázquez se ha roto el ma-léolo peroneo de la pierna iz-quierda y dice adiós a la tempo-rada. Ya fue operado por el doc-tor Arriaza y estará de baja entretres y cuatro meses. El pivote su-frió esta grave lesión en el entre-namiento de ayer. El andaluz es-taba defendiendo a Guardado.El azteca se quiso marchar envelocidad y picó la pelota. El por-tero del filial Marc Martínez sa-lió a por el esférico y en una ac-ción totalmente involuntaria ydesafortunada lesionó de grave-dad a su compañero. Los gritosde dolor de jugador dejaban cla-ro que se trataba de algo serio.

Al instante, sus compañeros sedieron cuenta de la importanciade la dolencia. También se perca-tó el doctor Barral, que actuó congran rapidez. Pidió una camillapara evacuar al jugador del terre-no de juego, que llevó el recupe-rador Pablo López. Barral sujeta-ba el tobillo del futbolista, que no

quería mirar hacia su pierna.Luego, Jesús Vázquez abando-

naba las instalaciones de la Ciu-dad Deportiva del equipo blan-

quiazul en dirección al HospitalSanta Teresa para conocer el al-cance exacto de la lesión. Lo hizocon fuertes dolores, un aparato-so vendaje y apoyado en unasmuletas. Tras las pruebas médi-cas a las que fue sometido, eldiagnóstico revela que sufre unafractura del maleolo-peroneo dela pierna izquierda, con roturadel ligamento deltoideo y de lasindesmosis tibia-peronea. Losgalenos decidieron que debía pa-sar por el quirófano.

MARTÍNEZ ESTÁ HUNDIDOLa plantilla blanquiazul ha que-dado tocada anímicamente conlo sucedido. Jesús Vázquez es unhombre muy querido por suscompañeros. A pesar de haberllegado esta temporada al Dépor,se ha ganado el respeto del ves-tuario. Es un jugador apreciado.El que más afectado estaba eraMarc Martínez, protagonista in-voluntario de la acción que lesio-nó al ex del Recreativo.

El meta recibió el cariño y losánimos del resto de sus compa-ñeros, que estarán muy pendien-tes de él en los próximos días pa-ra que no le afecte a su rendi-miento. El arquero juega los fi-nes de semana con el filial queentrena Tito Ramallo, pero seejercita a diario con la primeraplantilla.

La lesión de Jesús Vázquez ha-ce recordar a otras graves dolen-cias que han padecido futbolistasblanquiazules en las últimas tem-poradas. La más parecida es laque padeció Filipe Luis en enerode 2010 ante el Athletic. El brasi-leño se fracturó también el pero-né, pero además sufrió una luxa-ción en el tobillo. El zurdo se le-sionó al marcar un gol y tras unencontronazo con Gorka Iraizoz.Fue operado en la misma madru-gada del 23 al 24 de enero. El za-guero trabajó muy duro, acortólos plazos de recuperación y rea-pareció el 8 de mayo contra elMallorca.

FRACTURA

MALÉOLO PERONEO

INFOGRAFÍA: MARCA

MALÉOLO PERO

INFOGRA

-Rotura delligamentodeltoideo

-Rotura de lasindesmosis

tibia peronea

FRACTURA:

LIGAMENTOSAFECTADOS:

Maléolo peroneo

Peroné

Tibia

1

1

Jesús Vázquez es retirado en camilla tras lesionarse, mientras el médico del club le sostiene la pierna por la zona dañada.

L.V

AZQ

UEZ

CLASIFICACIÓNEquipos Ptos. J G E P Gf Gc

1 Barcelona 57 21 18 3 0 114 37

2 El Pozo Murcia 57 21 18 3 0 110 50

3 Inter Movistar 43 21 13 4 4 77 41

4 Lobelle 36 21 10 6 5 64 49

5 Triman Nav. 35 21 10 5 6 62 62

6 Caja Segovia 34 21 10 4 7 63 49

7 Umacon Zar. 30 21 8 6 7 60 57

8 OID Talavera 28 21 8 4 9 63 84

9 Carnicer 27 21 7 6 8 75 74

10 Puertollano 27 21 8 3 10 63 64

11 Fisiomedia 25 21 7 4 10 65 74

12 R. Renovables 19 21 5 4 12 52 76

13 Marfil S.C. 18 21 5 3 13 49 76

14 Azkar Lugo 14 21 4 2 15 57 95

15 R. Cartagena 12 21 3 3 15 48 112

16 Benicarló 0 21 3 2 16 41 68

Triman Navarra - Azkar Lugo Vie. 20.30

OID Talavera - Reale Cartagena Vie. 20.45

I. Movistar - R. Renovables Vie. 21.00

El Pozo - Barcelona (MARCA TV) Sab. 13.00

Lobelle Santiago - Carnicer Sáb. 18.00

Marfil Sta. C. - C. Segovia Sáb. 18.30

Puertollano - Fisiomedia Sáb. 18.30

JORNADA 22

Page 33: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 33INTERNACIONAL

NOTICIASDEL MUNDO

■ Teixeira La FIFA confirmó ladimisión del dirigente brasileñoal mando de la CBF y del ComitéOrganizador del Mundial 2014,pero sí continúa siendo miembrodel Comité Ejecutivo. Mientras,la presidente de Brasil recibiráeste viernes a Joseph Blatter.

■ Mercado El australiano BrettHolman (AZ) jugará la próximacampaña en el Aston Villa, al quellegará libre.

■ Portugal La Liga de FútbolProfesional aprobó la entradade dos equipos más en Primeraa partir de la próxima campaña.En estos momentos hay sólo 16.

EL CAPITÁN ‘RED’ TUMBA AL EVERTON CON UN ‘HAT-TRICK’

Gerrard se erige en rey del MerseyAnfield (Liverpool) 44.000

LIVERPOOL 3Reina; Kelly, Carragher, Skrtel, José Enrique; Spearing,Gerrard, Henderson ( Z73’ Kuyt), Downing; Luis Suárezy Carroll.

EVERTON 0Howard; Hibbert, Jagielka, Distin, Baines; Coleman( Z61’ Drenthe), Fellaini, Rodwell, Pienaar;Stracqualursi ( Z61’ Jelavic) y Anichebe (Z 61’ Osman).

ÁRBITRO: Phil Dowd. Amarillas a Pienaar (55’), Baines(78’), Drenthe (83’), José Enrique (91’) y Hibbert (91’).

GOLES: 1-0 33’ Gerrard recoge un despeje deHoward y coloca un balón templado con la zurda que supe-ra por arriba al meta de los ‘toffees’.2-0 51’ Gerrard, de potente disparo.3-0 93’ Gerrard fusila a Howard tras hacer la paredcon el uruguayo Suárez.

VÍCTOR VAGO ❙ LIVERPOOLNo pudo celebrar Steven Gerrardde mejor modo su vuelta a los te-rrenos de juego tras superar unosproblemas musculares. El capi-tán del Liverpool se colgó de nue-

vo los galones para recibir a susvecinos del Everton en un cho-que crucial para no perder la sen-da de la Champions. Y el volanteinternacional sajón estuvo a laaltura de lo exigido liquidando alos toffees con un memorable tri-ple que comenzó a cobrar formaen el primer tiempo de precisoglobo, y rubricó tras una fenome-nal galopada en el descuento. Steven Gerrard celebra alborozado uno de sus tres goles ante el Everton.

REU

TER

S

El Corinthians echa a lacalle a Adriano por gordoA mitad de semana se perdió un entrenamiento y pidió ser liberado del mismo elpasado domingo • Ronda los 105 kilos de peso • No descarta poner fin a su carrera

BRASIL ‘EL EMPERADOR’ SE NEGÓ A PASAR POR LA BÁSCULA Y SEGUIR UNA DIETA

UNA INFORMACIÓN DE DAVID RUIZ �

El Corinthians se hartó del últi-mo desplante de Adriano y deci-dió romper el contrato que uníaal ex internacional brasileño conel Timao hasta mediados del pre-sente año.

“Al final de la tarde, el Co-rinthians y el delantero Adrianodecidieron, de común acuerdo,terminar el contrato de trabajoentre las dos partes, que era váli-do hasta junio próximo”, rezabael comunicado emitido por el vi-gente campeón brasileño.

Según el citado documento,“los representantes del jugador yel Departamento Jurídico del clubnegociarán los detalles de la res-cisión y de esta forma, Adrianono integra más el grupo profesio-nal del Corinthians, y, por consi-guiente, está dispensado de pre-sentarse con el resto del equipo”.

La gota que colmó el vaso de lapaciencia corinthiana fue la ne-gativa del Emperador a pesarseen la báscula, como hacen todoslos integrantes del plantel antesde cada entrenamiento. Fuentespróximas al club confirmaronque el futbolista superaba ya los105 kilos de peso y que inclusouna persona allegada al Timao levigilaba para que no se saltara ladieta que le habían puesto.

NO ACUDIÓ A ENTRENAREl ex atacante de Inter, Roma yParma, entre otros equipos, ha-bía faltado a mediados de la pa-sada semana a un entrenamien-to, motivo por el cual no fue teni-do en cuenta por Tite para el en-cuentro disputado el sábado enCampinas ante el Guaraní (1-1),por el Paulistao.

Además, el técnico tampoco lotuvo en cuenta con vistas al cho-que que esta noche disputaránen México ante el Cruz Azul, por

la Copa Libertadores. Por si esofuera poco, Adriano pidió ser dis-pensado del entrenamiento deldomingo con los suplentes parapoder desplazarse a Río a cele-brar el cumpleaños de su madre,lo que acabó por finiquitar su re-lación con el técnico Tite.

El año escaso que Adriano hapasado en las filas del Timao noha podido dejar un sabor másdecepcionante entre la torcedo-res del actual rey del balompiébrasileño.

El atacante de 30 años apenasha jugado siete encuentros, ano-tando un par de goles. La mayorparte del tiempo se lo ha pasadoentre el quirófano (fue interveni-do del tobillo izquierdo) y las se-siones de recuperación, cuandono en las portadas de los periódi-cos por sus permanentes salidasde tono lejos de los terrenos dejuego.

Cabe recordar que en la pasa-da Nochebuena, una amiga deAdriano acusó al futbolista dedispararle accidentalmente den-tro de su propio automóvil en laciudad de Río, si bien las autori-dades cariocas determinaron lainocencia del atacante despuésde escuchar a los testigos.

Aunque los asesores de Prensade Adriano se aprestaron a infor-mar en la tarde de ayer que el de-lantero estaba ya negociando condos clubes brasileños, lo ciertoes que el que fuera mundialistacon Brasil en Alemania 2006 nodescarta poner el punto y final asu trayectoria profesional.

Al parecer, el ex internacionalno encuentra la motivación sufi-ciente para recuperar su mejorestado físico, algo fundamentalpara poder volver a ser aquel ata-cante demoledor que se ganarael derecho a ser considerado elsucesor natural de Ronaldo.

El ‘Fla’ le abre las puertas para quevuelva a ‘casa’ y se ponga en forma■ El Flamengo mostró a última hora de ayer su predisposiciónpara abrir las puertas de nuevo a Adriano. El vicepresidente delclub, Paulo César Coutinho, dejó muy claro que el atacante puederegresar en cuanto quiera a la que es su casa: “Adriano puedecontar con nosotros para lo que precise. Puede entrenar aquí,disponer de nuestros fisios, médicos, nutricionistas y psicólo-gos. No hemos hablado nada aún, pero en cuanto él nos lo pida ymuestre cierto grado de compromiso, estará todo listo. No va-mos a fichar a nadie, pero Adriano es una excepción”, dijo. G.S. ❙

Adriano exhibe su alarmante sobrepeso tras un choque con el Corinthians.

REU

TER

S

EUTANASIA

Fallece el autordel primer golde la BundesligaPEPE ÍÑIGUEZ ❙ HAMBURGOTimo Konietzka, autor del pri-mer gol de la historia de laBundesliga, murió a los 73años en su casa de Brunnen(Suiza), víctima de un cáncerde vesícula. Konietzka marcóa los 58 segundos del partidoque midió a su equipo, el Bo-russia Dortmund, y al WerderBremen el 24 de agosto de1963. Su viuda, Claudia, con-firmó que la muerte se produ-jo por suicidio asistido. “Timodecidió morir”, dijo.

El fallecido Timo Konietzka.

AFP

Page 34: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201234BALONCESTO LIGA ENDESA

EL MADRID SE COLOCA EN LO MÁS ALTO DE LA LIGA POR UN PUNTO

Líder por un peloEl triunfo ante el Blancos de Rueda fue un entrenamiento con público pensando en la primera plaza • Llully Begic lideran la cómoda victoria • El intercambio final de canastas puso en peligro el objetivo madridista

NACHO DUQUE ❙ MADRIDNo se esforzó demasiado el RealMadrid para ser líder. Tenía queganar por 20 y sólo le sobró unpunto. En un mal encuentro, seempleó a medio gas ante el Blan-cos de Rueda. Con la victoria ase-gurada casi desde el primer cuar-to, dio la impresión de que los deLaso jugaron todo el choque conla calculadora metida en la cabe-za. Cuando superaban la rentaque les hacía primeros, se relaja-ban. Si la ventaja menguaba,apretaban. Al final, por un pelo.

El rival invitaba a pensar en elliderato. Pese a los dos triunfosseguidos, el colista no dejaba deser una víctima propiciatoria.Desde los primeros instantes secomprobó que el único interésdel partido sería si el Madrid al-canzaba la cima de la Liga. Cuan-do a los dos minutos Borchardthizo su segunda falta, se allanóaún más el camino de los locales.Para Llull fue una autopista.

Empezó a todo tren, como legusta a él. Clavó dos triples paracalentar y a los cuatro minutosya sumaba ocho puntos. En sudebe, anotar que algunos de suscompañeros todavía no habíanolido el balón. El caso es que elMadrid ganaba 10-2. Fue el ini-cio del despegue de los madridis-tas. Con poquita cosa les bastópara desarmar al colista: Llull,los centímetros de Begic, algunabuena defensa, la inocencia delrival.... Al final del primer cuartoganaban 21-10. Por entonces, lavaloración ya era de 32-4.

El liderato se convirtió en elúnico aliciente de un entrena-miento con público. El Blancosde Rueda nunca tuvo capacidadde respuesta. Lo probó con unazona o jugando con tres peque-ños. No hubo manera. El Madrid,al tran-tran, firmó un parcial de17-4 que le colocó como líder porprimera vez (34-14, min. 17).

La comodidad en el marcadorhizo que Laso diera minutos alcanterano Jorge Sanz. No es ha-bitual verle tan pronto en canchani, por supuesto, apareciendo enlas rotaciones antes que Mirotic.Frente al Valencia calentó ban-quillo muchos minutos y ayer só-lo jugó siete. El joven genio noanda demasiado fino.

VEINTE PUNTOS Y A DORMIRCon 20 de ventaja, los blancossestearon y recibieron un 0-8 an-tes de llegar al descanso. Pero enel vestuario, Llull debió de darleal Red Bull. Empezó el tercercuarto con otros dos triples y vol-vió a poner al Madrid por encimade la veintena. Se apoyó una vezen Begic, infitamente más inten-so que Tomic. Si el próximo ve-rano hubiera que quedarse sólocon uno de los dos...

La renta llegó a ser de 24 (57-33, min. 29), pero cuando todoindicaba que los blancos se ensa-ñarían, se mostraron bondado-sos. Casi les cuesta el liderato. Elintercambio final de canastas pu-so tres veces el +19 y el +21, cua-tro. Carroll metió la última y au-pó al Madrid a lo más alto.

REAL MADRID 7621 13 27 15

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MTOMIC 9 3/4 3/5 5 1 19 10 1SANZ 0 0/1 04 -1 -POCIUS 4 1/4 0/4 1/2 2 1 21 0 0REYES 6 3/3 7 18 13 1DÍEZMIROTIC 2 1/2 0/1 1 1 07 2 0RODRÍGUEZ 11 2/2 3/5 1/4 3 7 21 16 2VELICKOVIC 2 1/3 5 1 17 3 1BEGIC 8 2/2 3/5 9 1 19 20 2CARROLL 7 2/4 1/4 2 3 30 8 1SINGLER 5 1/2 1/2 1 23 0 0LLULL 22 6/6 2/3 4/8 3 2 21 27 3TOTALES 76 14/18 19/36 8/22 38 17 200 98 11

Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid 5.734

BLANCOS R.VALLADOLID 5510 12 15 18

PT T1 T2 T3 RB AS MI V MURIZ 7 2/6 1/4 2 4 31 6 1GARCÍA 7 2/6 1/7 2 3 27 0 0ZAMORA 5 1/1 1/1 1 08 6 1UDRIH 4 2/5 0/2 16 -2 0LÓPEZ 8 4/5 0/4 2 1 19 2 1MARTÍN 5 1/4 1/3 6 29 3 1HDEZ-SONSECA 4 2/6 0/1 7 3 22 10 1ROBINSON 8 0/2 1/4 2/4 7 27 7 1ARTEAGA 0 0/2 03 -3 0BORCHARDT E 7 3/4 2/3 8 1 18 16 1

TOTALES 55 3/6 17/42 6/26 34 13 200 45 7

1. Mirotic Sólo jugó 11 minutos ante el Valencia y 7 ante el Blancos de Rueda. Bajó el pistón y hachocado con el ‘Laso wall’. Que espabile. 2. Mad-Croc Fuenlabrada Que nadie dude de quepuede ganar en Rusia. Este equipo ha demostrado que sabe morder. 2+1. Pau Gasol Si acabaen Chicago, le toca otra vez la lotería. 3. Perfumerías Avenida Fragancia maldita para el Ros.

TIROSLIBRESJOSÉ LUISMARTÍNEZ

Sergio Rodríguez deja una bandeja forzada en el aro del Blancos de Rueda.

RA

FAC

AS

AL

Page 35: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 35LA PÁGINA OFICIAL DE LA NBA EN CASTELLANO

ES WWW.MARCA.COM/NBA

LIGA ENDESA | JORNADA 24CLASIFICACIÓN

J G P PF PC1 Real Madrid 24 19 5 1994 17192 Barcelona Regal 24 19 5 1823 15493 Caja Laboral 24 17 7 1740 16454 Lagun Aro GBC 24 14 10 1904 18155 Valencia Basket 24 13 11 1764 17176 CAI Zaragoza 24 13 11 1739 17037 Unicaja 24 13 11 1802 17868 Lucentum 24 13 11 1645 16949 Banca Cívica 24 12 12 1782 175610 Gescrap Bizkaia 24 12 12 1857 183611 Assignia Manresa 24 12 12 1744 176612 FIATC Joventut 24 11 13 1736 180413 Mad-Croc Fuenla 23 10 13 1650 174714 Gran Canaria 2014 24 9 15 1606 168815 Blusens Monbús 24 8 16 1695 177816 Asefa Estudiantes 23 7 16 1578 176417 UCAM Murcia 24 7 17 1655 179018 Blancos de Rueda 24 6 18 1649 1806

NOTICIASDEL BASKET

■ Henk Norel sufre una subluxa-ción en el hombro izquierdo El pí-vot del FIATC Joventut estará debaja por un tiempo indetermina-do hasta que desaparezcan susmolestias. ❙ D. P.

■ El UCAM Murcia tantea el fi-chaje de Patrick Mills El baseaustraliano, compañero de Rudyen Portland, podría suplir al le-sionado Curtis Jerrells. ❙ S. G.

■ Navarro: “El equipo está unpoco tocado” El capitán azul-grana se confesó en Barça TV.“Después de dos derrotas, elequipo está un poco tocado, pe-ro ahora tenemos una semanapara mejorar. Hay que aprenderde los errores y mejorar de caraa la próxima semana”. ❙ D. P.

RESULTADOS | NBAN. Jersey (14-29) - Milwuakee (18-24) 99-105N. Orleans (10-32) - Charlotte (6-34) 71-73Chicago (35-9) - New York (18-24) 104-99S. Antonio (27-13) - Washington (9-31) 112-97Utah (20-21) - Detroit (15-27) 105-90Phoenix (19-22) - Minnesota (22-21) 124-127L.A. Clppers (23-17) - Boston (22-19) 85-94

SONGAILA AL BLANCOS DE RUEDA

Un fichaje de NBApara el colistaEl pívot, pendiente de superar las pruebasmédicas • Ya han utilizado a 16 jugadores

J. J. DE LA FUENTE ❙ VALLADOLIDEl Blancos de Rueda ha llegado aun acuerdo con el pívot DariusSongaila, de 2,05 y 34 años. El li-tuano empezó la temporada en elGalatasaray, pero dejó Turquíaen enero. Posee una amplia expe-riencia en la NBA después de dis-putar 495 partidos entre Sacra-mento, Chicago, Washington,New Orleans y Philadelphia.

Su incorporación al colista pue-de interpretarse como una de lasúltimas alternativas del club paraconseguir la permanencia. Los

pucelanos, que salieron del con-curso de acreedores en diciembrede 2011, han fichado a cinco ju-gadores a mitad de temporada:Udrih, Hernández-Sonseca, Bor-chardt, Arteaga y Songaila.

El pívot lituano, que fichará sisupera las pruebas médicas, seráel decimoséptimo efectivo delBlancos de Rueda en este curso.El Estudiantes, otro equipo en elpozo y que también abandonóhace poco la Ley Concursal, hautilizado a 16 jugadores y ha he-cho cuatro fichajes.

EUROCHALLENGE GANA EL TRIUMPH

La remontada delFuenla no bastaNecesita ganar en Rusia para forzar eldesempate • Se aleja de la ‘final four’

MAD-CROC FUENLA 75Colom 9, Blanco 6, Muñoz 2, Hall 11 y Vega 0 -quin-teto titular- Mainoldi 13, Penney 7, Laviña 11, Laso12, Sánchez 4 y Cortaberría 0.

TRIUMPH 76McKee 13, Kulagin 4, Valiev 5, Jefferson 19 y Landry16 -quinteto titular- Kuzyakin 19, Trifunovic 0 yAndreev 0

PARCIALES: 16-28, 19-18, 23-13 y 17-17,

RAFA MARTÍN ❙ FUENLABRADAEl Mad-Croc Fuenlabrada per-dió el primer partido de cuartosante el Triumph ruso in extre-mis tras no entrar la entradapostrera de Quino Colom, quefue barrida por el visitante Lan-dry cuando se colaba.

Los de Fisac tendrán que ga-nar mañana en pista rusa paraforzar el tercer partido que sedisputaría el próximo martesen Fuenlabrada. El equipo ma-drileño no mostró su mejor ni-vel de juego y fue superado por

el particular estilo individual delos rusos, que tuvieron la hege-monía del marcador hasta queel Mad-Croc, tirando de garraante su falta de acierto, logróremontar y dar la vuelta al mar-cador, pero no terminó de ce-rrar su triunfo.

La intensidad de Laviña, lafuerza interior de Hall y el can-terano Adrián Laso, y el pun-tual acierto exterior de Mainol-di y Penney permitió tener mu-chas opciones de vencer a losde Fisac (73-70, minuto 38), pe-ro los rusos no se amedretarony sentenciaron con un parcialfinal de 2-6 (75-76), que termi-nó por ser definitivo tras fallarla última entrada Quino Colom.

PRÓXIMA JORNADAAsefa Estudiantes - Gescrap Bizkaia Sáb. 17Barcelona Regal - Blusens Monbus Sáb. 17Assignia Manresa - Valencia Sáb. 17Lucentum Alicante - Lagun Aro Dom. 18Mad-Croc Fuenla - Banca Cívica Dom. 18FIATC Joventut - Gran Canaria Dom. 18UCAM Murcia - Blancos de Rueda Dom. 18Real Madrid - CAI Zaragoza Dom. 18Caja Laboral - Unicaja Dom. 18

NBA

Los Bulls estudianla manera deconseguir a PauK. F.El mercado de la NBA se cie-rra mañana (20.00 h) y losBulls han saltado al ruedo pa-ra hacerse con los serviciosde Pau Gasol. Chicago, quesiempre estuvo interesadotras una petición de DerrickRose, se ha puesto en contac-to con la franquicia california-na y trataba de involucrar aotro equipo para conseguir alala-pívot catalán.

El jefe de operaciones de lafranquicia, Mitch Kupchak, seapiadó ayer de Pau: “Este hasido un periodo muy, muy du-ro para él. Se ha comportadocomo un profesional ejemplary no me puedo imaginar porlo que ha estado pasando enlos últimos dos o tres meses”.

Pau, ante los Celtics.

AFP

Quino Colom se lleva las manos a la cabeza al final del partido.

JOS

EA

.GA

RC

IA

RESULTADOS | CUARTOSVentspils - Szolnokl 82-63 (1-0)Artland Dragons - Besiktas 73-74 (0-1)Elan Chalon - Roanne Basket 75-73 (1-0)

Page 36: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201236

LUIS REVILLA � SALAMANCAEl Perfumerías Avenida puedepresumir durante unas semanasde ser campeón de todo. Literal-mente. El conjunto charro con-quistó el pasado domingo, contrapronóstico, la Copa de la Reinaante el Ros Casares, que partíacomo favorito, y gracias a estetriunfo tiene en sus vitrinas todoslos títulos que se pueden ganar, yde los que es vigente campeón:Copa de la Reina, Liga, Euroliga,Supercopa de España y Superco-pa de Europa.

La victoria del pasado domingoen Arganda del Rey tiene, ade-más, un regusto especial para laafición, la directiva y el club, puesse daba por hecho que esta cam-paña sería el Dream Team delRos Casares el que haría acopiode cuantos torneos se disputaran.

A pesar de sus recortes presu-puestarios y de estar lejos del di-nero que tienen los gigantes ru-sos (Ekaterimburgo o Spartak),turcos (Fenerbahçe y Galatasa-ray) o el propio Ros Casares, Jor-ge Recio, presidente del club yuno de los dueños de la empresaPerfumerías Avenida, patrocina-dor del club, parece haber encon-trado la fórmula de reinventarsepara hallar de nuevo el éxito.

Después de tocar techo la tem-porada pasada con la conquistade la Euroliga (también contra to-do pronóstico), el equipo salman-tino tuvo que rehacer práctica-mente toda su plantilla. La capi-tana, Silvia Domínguez, y San-cho Lyttle, su mejor jugadora,

aceptaron las jugosas ofertas delRos Casares. Alba Torrens, aquien Avenida lanzó a la fama,también emigró a Turquía anteuna propuesta realmente irrecha-zable. Otras piezas básicas de lasúltimas temporadas como AnnaMontañana (Praga) o Anke deMondt (Wisla Cracovia) tampocoaceptaron las ajustadas propues-tas de renovación del Avenida yterminaron haciendo las maletas.

Así, Avenida comenzó un nue-vo proyecto prácticamente de ce-ro y con un presupuesto cercanoal millón y medio de euros, muyalejado del dinero que se manejaen Europa. Mermado y con unaplantilla con un potencial menor

a la de la temporada anterior.Mantenía al entrenador, Lucas

Mondelo, a una base de futurocomo Marta Xargay, a Erika deSouza, la MVP de la final de Co-

pa del pasado domingo, y a la ca-pitana: Isa Sánchez. Unió a unacrack como DeWanna Bonner yfirmó a jugadoras como MartaFernández, Feaster, Antoxa o Va-

jda para reforzar la plantilla. Uncóctel de elementos que, unido ala afición, que cada domingo lle-na Würzburg y está consideradacomo la mejor de Europa , han

vuelto a cuajar en un nuevo éxito.El futuro, sin embargo, invita a

una nueva reformulación. Losgrandes del panorama europeoacechan y, por ejemplo, Avenidaaún no ha conseguido atar a Eri-ka de Souza, que ha emplazadoal club a final de temporada.Tampoco es seguro que siga Lu-cas Mondelo, con quien el clubhablará cuando terminen lascompeticiones: “Llevamos 11años trabajando así”, explica Jor-ge Recio, “y no sé si es la mejorforma de trabajar pero es la quetenemos. No podemos hipotecarel futuro del club ni luchar con-tra lo que pagan otros equipos”,y añadió en referencia clara aRos Casares, íntimo enemigo deAvenida: “Otros equipos se en-cargan de desestabilizarnos y no-sotros nos reinventamos”.

El gerente, Carlos Méndez, co-arquitecto de la plantilla, tampo-co deja pasar la oportunidad dedejarle un recado al equipo va-lenciano: “Siempre lo primeroque hacen es destrozarnos elequipo. Este año tienen una se-lección mundial y se ha vuelto ademostrar que sumar un elencode jugadoras no lo es todo”.

INFOGRAFÍA:MARCAFUENTE: Elaboración propia

TROFEOS QUE LAS SALMANTINAS HAN LEVANTADO EN LOS ÚLTIMOS 11 MESESEUROLIGA

PerfumeríasAvenida

SpartakMoscú

10 de abril 2011

LIGA

PerfumeríasAvenida

RosCasares

28 de abril 2011

Salamanca

Valencia

PerfumeríasAvenida

RosCasares

SUPERCOPA DE EUROPA

PerfumeríasAvenida

Eliztur Ramla

5 de octubre 2011

SUPERCOPA DE ESPAÑA

PerfumeríasAvenida

RivasEcóplois

10 de octubre 2011

COPA DE LA REINA

PerfumeríasAvenida

RosCasares

11 de marzo 2012

TROFEOS QUE LASEUROLIGA

10 de abril 2011

RCOPA DE ESPAÑA

ctubre011

OPA DE EUROPAre 2011

BALONCESTO LIGA FEMENINA

Reinas detodas lascoronasUn repóquer inédito en 336 días: Euroliga,Liga, dos Supercopas y Copa de la Reina

PERFUMERÍAS AVENIDA HISTÓRICO

Gerente del Perfumerías Avenida

Sumar un elencode jugadoras no loes todo, se ha visto”CARLOS MÉNDEZ

Presidente del Perfumerías Avenida

Otros equipos vana desestabilizar, peronos reinventamos”JORGE RECIO

El Perfumerías Avenida ofreció el título de Liga a miles de personas que abarrotaron la plaza mayor de Salamanca.

M.B

AR

RO

SO

La plantilla ofreció el trofeo al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernando.

M.B

AR

RO

SO

Page 37: Diario MARCA 14 Marzo 2012

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 37

Page 38: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201238DOPAJE

NACHO GÓMEZ � VALENCIAPREGUNTA. ¿Qué opina delas acusaciones vertidas porYesenia Centeno hacia FabiánSanchís?RESPUESTA. Yo lo único quepuedo decir es que no puedo sa-ber si por la noche alguien sededica a atracar bancos, pero sítengo muy claro que gracias aeste hombre hemos potenciadola línea del antidopaje. Para na-da del dopaje. Sí que sé que hu-bo una deportista que estuvoacusada de haberse dopado yque acusó a Fabián, y que el jui-cio fue sobreseído porque nohabía base. Ante eso, es un chi-co que, en lo que yo le conozcopor su trabajo con nosotros,siempre se ha dedicado a traba-jar en la lucha contra el dopaje.Yo no toleraría nunca algo asíen mi equipo.

P. ¿Qué cualidades reúne Fa-bián para trabajar en un equi-po de investigación con elprestigio del suyo?R. Tiene unos conocimientosmuy grandes sobre el dopaje.Supongo que sabrá tanto por loque haya visto. Yo sí que sabíaque había trabajado con gruposde élite como fisioterapeuta. Pe-ro desde que yo lo conozco siem-pre ha trabajado en lo contrarioal dopaje, en luchar contra él yprevenirlo. Incluso la AMA haprohibido una sustancia [des-mopresina] por nosotros.

P. Se ha escrito que la AMA lle-gó a concederle una beca queluego le retiró por la presenciade Fabián en el equipo.R. Eso es totalmente falso, lagente lanza verdades a medias.Somos el laboratorio que haconseguido que la AMA incluyala desmopresina en la lista deantidopaje porque una investi-gación nuestra lo demostró. Enlo de la beca, a mí la AMA medio provisionalmente una ayu-

EL JEFE DE FABIÁN SANCHÍS, EL MÉDICO AL QUE YESENIA CENTENO ACUSADE DOPARLA, NO LE APARTARÁ SI NO SE DEMUESTRA SU CULPABILIDAD

José Viña es uno de losmejores investigadores deEspaña en el retraso delenvejecimiento paramejorar la salud. Comocatedrático de fisiología dela Universidad de Valencia,lidera el equipo de trabajodel que es colaboradorFabián Sanchís. No sabíanada de las acusaciones,pero entiende que si el juiciofue sobreseído no seríaético apartarle.

JOSÉ VIÑA“ENTREVISTA

da, para la que sólo faltaba queel comité de ética lo aprobara,una rutina. No nos mandabanel dinero y pensé que era por lacrisis. Hablé personalmentecon Olivier Rabin —director deCiencia de la AMA— y me dije-ron que la beca era provisionaly que al final no nos lo habíandado. Es improbable que algoasí condicione a alguien enMontreal, no es Maradona.

P. ¿Y ha pensado en despedira Fabián por el escándalo?R. El hombre está muy afecta-do. Es una injusticia, está en elequipo porque contribuye. Es-tá claro que esto es malo parami grupo, en el que incluyo aFabián mientras no demues-tren nada. Son gente de sobre-saliente para arriba, que hablatres idiomas y cobra 800 eurosal mes. En este caso el juicio

está sobreseído, por lo que noes justo discriminar a un inves-tigador por eso, no puedo con-denarlo porque una señora di-ce algo.

Me resultaría fácil decirleque no vuelva porque no esfuncionario, pero no creo quelo deba hacer. Que demuestrenque este hombre ha sido culpa-ble y le diré ‘por aquí no vuel-vas’. Así no es ético.

P: Usted, además, no está espe-cializado en dopaje, sino en laprevención del envejecimiento.R. Exacto, eso es lo que más mepreocupa, que ahora me asociencon estas cosas, y por eso hablocon usted. Mi carrera está cen-trada en los beneficios para la sa-lud que tiene el hecho de enveje-cer bien, y he escrito libros sobreel tema.

En 2003, cuando ni siquiera co-nocía a Fabián, que lleva con no-sotros unos cuatro o cinco años,ya hicimos una investigación conel Tour a través de Luis Garcíadel Moral, analizando la sangredel equipo de Armstrong y vien-do el daño muscular que se pro-ducía por agotamiento. Ahí ya es-taba conmigo Carmen GómezCabrera, por quien pongo total-mente la mano en el fuego.

Fabián tampoco es el mejor in-vestigador que tengo ni su espe-cialidad es el campo que más meinteresa a mí, pero no veo éticosentenciarlo, y eso que ya me lohan pedido. Somos un grupo queproporciona la salud asociada alenvejecimiento.

DIA

RIO

MÉD

ICO

R esulta llamativo que el médico FabiánSanchís-Gomar no esté en manos de lajusticia pese a las graves denuncias de

la atleta Yesenia Centeno. La maratoniana leacusó de prácticas dopantes pero el juez so-breseyó el caso. Si la lucha contra el dopajerequiere y exige firmeza, no deja de ser sor-prendente que una denuncia tan directa comola de una atleta contra su médico quede impu-ne. A los deportistas se les pide la máxima

limpieza. Cuando no cumplen y son cazadospor el sistema, se les requiere al menos paraque colaboren. Y cuando colaboran, como enel caso de Centeno, el resultado es descorazo-nador. La ley tiene todavía demasiadas grie-tas. El mismísimo Eufemiano Fuentes va aser juzgado próximamente con la legislaciónantigua. Toda la presión recae en los deportis-tas y no en el pernicioso entorno que, a veces,les lleva a la perdición.

Demasiadas grietas en la ley

MARCA OPINA

El CSD recabainformaciónsobre el tema� El CSD contactó ayer conla Agencia Mundial Antido-paje y la Agencia Españolapara certificar que no se ha-bía aprobado la beca de laAMA, que fue descartada enuna segunda instancia.También solicitó informa-ción sobre la ayuda conce-dida por el Ministerio deEducación, que en el mo-mento de ejecutarse no te-nía al deporte en su cartera.

“No sé si atraca bancos, pero nosha ayudado en la lucha antidopaje”

Page 39: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 39

JOAN SOLSONA �

Cada viaje a Estados Uni-dos de Pablo Andújar, octavofi-nalista de Indian Wells y próxi-mo rival de Novak Djokovic, esuna odisea desde abril de 2009.Por esas fechas, Andújar viaja-ba al ATP de Houston y teníaque pasar el control de pasapor-tes en Detroit, donde tenía elvuelo de conexión. A la típicapregunta de la policía sobre elmotivo del viaje, él contestó: “Yovoy a jugar un torneo de tenis”.El agente de la aduana conti-nuó: “¿Pero tú eres profesionaly ganas dinero?”. A lo que elconquense respondió de formaafirmativa.

Tras esa conversación, Pabloacabó devuelto a España des-pués de pasar ocho horas ence-rrado en el aeropuerto de De-troit. Desde entonces, está fi-chado. “No puedo viajar a Esta-dos Unidos de manera normal,como el resto de mis compañe-ros, que sólo necesitan un visa-

do de turista”, explica el tenistadesde el desierto californiano.“Yo necesito una visa de trabajoy que ésta sea tramitada por unabogado del país”, añade.

Los sudores para llegar al pri-mer Masters 1.000 del año lehan valido la pena al discípulode José Luis Aparisi, 45 del ran-king mundial y que viene de dis-putar tres de los cuatro torneosen la tierra sudamericana de tie-

rra. “Después de Chile, regreséa casa porque si no se hacía muylarga la gira”, dice. Nunca anteshabía llegado tan lejos en unTMS sobre cemento. Y todo gra-cias a su victoria en el duelo fra-tricida con Albert Ramos por 7-6(5) y 6-4. Su siguiente obstácu-lo mañana, por el pase a cuar-tos, el serbio Djokovic, gana oempata en los precedentes contodos los españoles en activo aexcepción de Rafael Nadal. Elbalear, a pesar de las siete fina-les perdidas de forma consecu-tiva, domina por 16-14.

Nico Almagro también estáen la cuarta ronda tras desha-cerse en el tie break del tercerset de Giraldo. Le espera Berd-ych. Menos suerte tuvieron Fer-nando Verdasco, que se despi-dió ayer ante Del Potro por 6-2y 7-6(6), a pesar de disponer deseis bolas para forzar el desem-pate y David Ferrer, que cayóante el uzbeko Denis Istominpor 6-4 y 6-3.

POLIDEPORTIVO

BALONMANO

Ademar y Barçaretoman la Liga

J. ROMANO � MADRIDHoy se reanuda la Liga Aso-

bal con los partidos adelantadosde la vigesimoprimera jornadaque disputan Barcelona y RealeAdemar, debido a sus partidosde octavos de la Champions delpróximo fin de semana. El Barçarecibe al San Antonio, y el RealeAdemar, cuyos jugadores ya ini-ciaron la tramitación de la de-nuncia por impagos, juega con-tra el Caja 3 Aragón, que acudesin Lozano, baja para los dos pró-ximos meses.

ASOBALEN BREVES■ Recepción del At. Madrid La pre-sidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre recibe hoy(12.30) en la sede de la Presidenciadel Gobierno regional al club delAtlético de Madrid de Balonmanotras su triunfo en la Copa del Rey.

■ Portero al Octavio El AcademiaOctavio ya tiene sustituto al porteroargentino Leo Maciel, que regresó asu país para poder estar en Lon-dres 2012. Pasado mañana, ante elAntequera, podría debutar con losvigueses Jorge García Lloria, queempezó la temporada con el desa-parecido Toledo.

■ Mar Alicante, en EHF El sorteo delas semifinales de la Copa EHF ce-lebrado ayer emparejó al Mar Ali-cante con el Zalau rumano. El Ladaruso se medirá al Velje danés.

Jornada 21

PTOS J G E P GF GC1 Barcelona 40 20 20 0 0 676 4802 At. Madrid 38 20 19 0 1 718 5293 Valladolid 29 20 13 3 4 559 5034 Ademar 29 20 13 3 4 581 5185 Caja3 Aragón 24 20 12 0 8 592 5626 Cdad. Encantada 21 20 10 1 9 536 5797 Torrevieja 21 20 8 5 7 516 5138 Granollers 17 20 8 1 11 575 5929 Naturhouse 17 20 7 3 10 568 59910 San Antonio 16 20 7 2 11 567 58011 A. Octavio 15 20 6 3 11 516 56112 Anaitasuna 14 20 6 2 12 509 59013 Guadalajara 12 20 5 2 13 538 58614 Antequera 11 20 5 1 14 525 61515 Huesca 10 20 4 2 14 549 63016 Pto. Sagunto 6 20 2 2 16 520 609

LIGAREALE ADEMAR – CAJA 3 ARAGÓN HOY 20.45BARCELONA – SAN ANTONIO HOY 20.00

Pesadilla del pasadoFue devuelto a España en 2009 por decir que iba a ganardinero en EEUU • Sus compañeros viajan con visa de turista

TENIS ANDÚJAR, ÚNICO TENISTA CON VISADO DE TRABAJO

Andújar golpea de derecha durante un partido esta temporada.

REU

TER

S

JUGADOR PRECEDENTES

1 Rafael Nadal 14-162 David Ferrer 7-53 Nicolás Almagro 2-04 Feliciano López 4-05 Fernando Verdasco 5-46 Marcel Granollers 1-07 Pablo Andújar 1-08 Juan Carlos Ferrero 1-19 Albert Montañés 4-010 Guillermo García 5-011 Daniel Gimeno 1-112 Tommy Robredo 5-1

DJOKOVIC, ANTE ESPAÑOLES

GOLF

El ‘DesafíoBallesteros’ seinternacionaliza

R.F. � MADRIDLa segunda edición del

Desafío Ballesteros que orga-niza la fundación del fallecidogolfista será en estéreo. Lainédita acción que se desarro-lló el año pasado por camposde toda la geografía española,disputando al unísono distin-tos torneos el 9 de abril, seamplía este año.

Además de prolongar las fe-chas, se adscriben nuevos clu-bes —hasta 140— que ya su-ponen unos 120.000 jugado-res, el 40% de los golfistas deEspaña, se internacionalizacon un club en Bali y otro enSanto Domingo.

En esta segunda edición, larecaudación obtenida se des-tinará a financiar proyectosde investigación sobre tumo-res cerebrales a desarrollaren el Laboratorio FSB-CNIO,constituido en 2011 con losfondos conseguidos en la pri-mera edición del Desafío.También se ha abierto una fi-la 0, con el número: 0182 737813 0201526339.

Mientras tanto, el Open deAndalucía, que arranca maña-na en Aloha (Marbella), sufrelas bajas de Gonzalo Fernán-dez-Castaño y José María Ola-zábal. El capitán de la Rydersufre una lesión en el pie dere-cho sin precisar y no podráacudir al escenario en el quedestaca la presencia de MiguelÁngel Jiménez y Mannasero.

I. Ballesteros y Butragueño, ayer.

Page 40: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201240POLIDEPORTIVO

El boxeo españolgana enteros

Tras el triunfo de KikoMartínez revalidando sutítulo europeo superga-llo, y la excelente actua-

ción en Estados Unidos de unGabriel Campillo que no pudoconseguir el cinturón mundialinjustamente, el boxeo españolse impulsa hasta un notable ni-vel. Como recogemos en la GuíaEspabox 2012, en la actualidadhay un número récord de púgi-les profesionales en activo ennuestro país, y el pasado 2011debutaron en el boxeo sin cami-seta una cifra superior a las re-gistradas en los últimos 20 años.

Además, la calidad técnica delos nuestros es más destacadaque antaño, aunque la irregularactividad influye negativamen-te en el progreso de nuestroscombatientes. La falta de opor-tunidades de alto nivel tampocofavorece el crecimiento adecua-do a nivel internacional, perobien es cierto que, aunquenuestros púgiles desearían te-ner más peleas a lo largo delaño, en este mes de marzo, porejemplo, el número e interés delas veladas que se programanen España es muy estimable.

HOSPITALET, MUCHO FUTUROEl próximo viernes, a las 21.00horas en Hospitalet de Llobre-gat, el promotor Emiliano Galle-go organiza una velada con lapresencia de jóvenes promesasde nuestro boxeo, radicadas enBarcelona. Púgiles que han sidocampeones nacionales comoamateurs, y que en el campo pro-fesional comienzan a encontrarrivales duros que pueden sacar arelucir toda su calidad. En elcombate de fondo, Juli Giner seenfrentará al nicaragüenseReynaldo Cajina, que hace unosdías sorprendió a todos no-queando a Joaquín Céspedes.Giner, Sandor Martín e IsaacReal, entre otros, son nombresque darán que hablar. Para con-firmar nuestras palabras, la reu-nión pugilística la podremos se-guir en MARCATV, el viernes apartir de las 23.15 horas.

GRAN ACTIVIDAD EN ESPAÑATambién otros lugares acogenbuenas veladas este viernes. EnValladolid, el prometedor canarioimbatido Adasat Rodríguez, me-jor debutante español del pasadoaño según Espabox, se enfrentaal también invicto inglés RickyPow, dentro del peso semipesa-do. En Bilbao, siempre una granplaza pugilística, buen boxeo conel colombiano Natxo Mendoza ala cabeza. En Madrid, regresa el

asturiano Alejandro RodríguezPereira, y el sábado en Las Pal-mas, otra igualada pelea entre losprometedores jóvenes CristianMontilla y Ángel Lorente, am-bos ex campeones de Españaamateur. No se pueden quejar losaficionados de que no haya vela-das de boxeo, y además de graninterés deportivo.

OLTEANU, CAMPEÓNEl rumano residente en MadridSilvio Olteanu, del equipo Ri-mer Box, se proclamó cam-peón continental del peso mos-ca tras vencer el pasado vier-nes en La Coruña a su oponen-te bielorruso, Valery Yanchi,que reside en la localidad ga-llega. Era un combate de re-vancha del que les enfrentó enoctubre pasado por el mismotítulo vacante en juego. Si en-tonces fue una pelea muy igua-

lada con resultado de combatenulo, en esta ocasión dos de losjueces se decantaron por el ru-mano y uno por el bielorruso,consiguiendo el triunfo el ma-drileño por puntos en decisión,por lo tanto, dividida.

RASILLA-NIETO, APLAZADOUno de los combates más espe-rados de los últimos meses, elcampeonato de España del su-perligero entre el campeón cán-tabro Daniel Rasilla y el aspi-rante madrileño Rubén Nieto,se tuvo que aplazar al no mejo-rar la lesión en la mano de Nie-to. La pelea estaba fijada para el21 de abril, pero habrá que es-perar algún mes más para a losdos mejores superligeros espa-ñoles frente a frente.

Twitter: @EmilMarquiegui

Kiko Martínez.

ALE

JAN

DR

OG

ON

ZALE

Z

SILLA DE RINGPOR EMILIO MARQUIEGUI

Plaza de Valencia.Cuarta corrida. Menos demedia entrada. Novillos de EL PARRALEJO,bien presentados y que dieron un juego muynotable en la muleta. A los lidiados en terceroy cuarto lugar se les dió la vuelta al ruedo (3).CONCHI RÍOS, de malva y oro. Pinchazo yestocada caída (palmas). Pinchazo y estocada.Un aviso (una oreja) (2). FERNANDO ADRIÁN,de verde manzana y oro. Dos pinchazos yestocada desprendida. Un aviso (vuelta).Bajonazo (vuelta) (1). ROMÁN, de rosa y oro.Estocada. Un aviso (una oreja). Estocada(vuelta) (2).

Clase y movilidad en losnovillos de El Parralejo

y dosis de muy buen toreo dela mano de los jóvenes ConchiRíos, Fernando Adrián y Ro-mán. Una ganadería nueva ytres muchachos que empie-zan nos garantizan, pues, unporvenir mucho menos negrode lo que algunos piensan.

Los novillos, de proceden-cia Jandilla/Fuente Ymbro, seemplearon en la muleta conuna clase y una movilidadasombrosas, especialmente eltercero y el cuarto. Enfrentela muleta firme y templada deesa chica murciana llamadaConchi Ríos que tiene la enor-me virtud de torear en los te-rrenos donde embisten los to-ros, dejando siempre el enga-ño en la cara de su enemigopara componer las series conligazón y una gran unidad.Vaya torera es esta chica.

El jóven Román salió a topey se encontró con esa joya denovillo de nombre Vejado quehumilló y embistió sin parar.Román lo sometió por bajo,templó de verdad y le impri-mió cadencia a los muletazos.En el sexto anduvo con másvoluntad que temple ante unnovillo muy áspero.

En su primera faena Fernan-do Adrián templó y tuvo la vir-tud del conjunto. En el quintoanduvo rutinario, enredado enuna vorágine de muletazos.

Carlos IliánLA CRÓNICA

TOROS

Una tarde paraseguir creyendoen el futuro

� Hoy: Toros de Alcurrucénpara Thomas Duffau, DiegoSilveti y Jiménez Fortes.

CICLISMO NIBALI SE LLEVA LA TIRRENO

‘El Tiburón’ saciasu sed de triunfosEl año pasado no había logrado ningunavictoria • Esta temporada ya lleva tres

JOSU GARAIVencedor de la Vuelta a

España 2010, Vincenzo Nibalino pudo levantar ni una solavez los brazos en 2011. Fue ter-cero en el Giro de Italia —se-gundo, tras Scarponi, despuésde la descalificación de Conta-dor por el TAS— y séptimo dela Vuelta a España, pero pese aque su temporada fue bastantecompleta y regular, no logró unsolo triunfo.

El Tiburón, así, ha comenza-do esta campaña con más ham-bre de victorias que nunca. Yaunque en el Tour de San Luis,donde debutó este año, Leiphei-mer y Contador estuvieron unpeldaño por encima, mostró unbuen estado de forma, de ahíque en el Tour de Omán, su se-gunda competición este año, ga-nara la etapa reina y acabara se-gundo, a sólo un segundo de Pe-ter Velits, en la general.

Su primer gran éxito del año,sin embargo, llegó ayer, cuan-do, tras una gran contrarrelojindividual en San Benedetto delTronto, se anotó la victoria fi-

nal en la Tirreno-Adriático dosdías después de imponerse enla estación invernal de Prati diTïvo. “Mi vocación son las ca-rreras por etapas”, decía el ita-liano tras la ceremonia de pre-mios, “pero creo que tambiénpuedo ser competitivo en lasclásicas de primavera”, empe-zando por la classicissima Mi-lán-San Remo del sábado.

“Después de la Lieja-Bastog-ne-Lieja decidiré, junto a los téc-nicos del equipo, si corro o no elGiro”, añadía El Tiburón, “peroahora quiero disfrutar de estavictoria y pensar en los objeti-vos más inminentes”.

El triunfo de la última etapa,una contrarreloj de 9,3 km, fuepara Cancellara, que voló en suterreno, pero ajeno a ese éxitoparcial, Nibali fue muy supe-rior a sus rivales, Horner yKreuziger, a los que sacó 20 y27 segundos, respectivamente.Es la primera Tirreno-Adriáticopara el equipo Liquigas.

Joaquín Rodríguez, que aca-bó sexto, saltó un puesto en lacrono a costa de Scarponi.

Nibali, tridente en mano, celebra en el podio su victoria en la Tirreno.

RC

SS

PO

RT

CICLISMOTIRRENO-ADRIÁTICO7ª etapa (CRI): 1. Cancellara (RadioShack), 10:36; 2. Bennati(RadioShack), a 12 seg.; 3. Meyer (GreenEdge), a 16; 4. Tuft(GreenEdge), m.t.; 5. Boaro (Saxo Bank), m.t.; 6. Roulston(RadioShack), a 17; 7. Stannard (Sky), a 18; 8. Velits (Omega), a 20;9. Nibali (Liquigas), m.t.; 10. Pinotti (BMC), a 21; 11. Sagan (Nibali), a23; 12. Tjallngii (Rabobank), m.t.; ... ; 45. Horner (RadioShack), a 30;49. Evans (BMC), a 34; 51. Jon Izaguirre (Euskaltel-Euskaltel), a35; 53. Kreuziger (Astana), a 37.General final: 1. Nibali (Liquigas), 29:38:08; 2. Horner(RadioShack), a 14; 3. Kreuziger (Astana), a 26; 4. Nocentini (Ag2r),a 53; 5. Hoogerland (Vacansoleil), a 1.00; 6. Joaquín Rodríguez(Katusha), a 1:16; 7. Scarponi (Lampre), m.t.; 8. Poels (Vacansoleil),a 1:25; 9. Riblon (Ag2r), a 1:31; 10. Meyer (GreenEdge), a 1:33; 11.Pozzovivo (Colnago), a 1:41; 12. Tiralongo (Astana), a 1:45; 13. DiLuca (Acqua), a 1:50; 14. Gusev (Katusha), a 2:11; 15. Velits (Omega),a 1:13; 16. Jon Izaguirre (Euskaltel-Euskadi), a 3:01; ... 17. Dani

Moreno (Katusha), a 3:24; 20. José Herrada (Movistar), a 3:25.

UCI WORLD TOURIndividual: 1. Alejandro Valverde (Movistar), 167 puntos; 2.Nibali (Liquigas), 112; 3. Wiggins (Sky), 112; 4. Gerrans (GreenEdge),110; 5. Westra (Vacansoleil), 92; 6. Horner (RadioShack), 84; 7.Kreuziger (Astana), 78; 8. Machado (RadioShack), 72; 9. Spilak(Katusha), 62; 10. Nocentini (Ag2r), 61;... 14. Joaquín Rodríguez(Katusha), 46; 23. Javi Moreno (Movistar), 20; 27. Óscar Freire(Katusha), 10; 31. Luis León Sánchez (Rabobank), 7; 40. JoséJoaquín Rojas (Movistar), 5.

HOCKEY HIELOMUNDIAL FEMENINO DIV. IIGrupo B: Corea de Sur, 1; España, 3.Clasificación: 1. Polonia, 9; 2. España, 6; 3. Corea del Sur, 5; 4.Islandia, 4; 5. Bélgica, 3; 6. Sudáfrica, 0.

TENISTORNEOS DE LA SEMANAINDIAN WELLS (ATP. 3.540.969 euros. Dura)3ª ronda: Djokovic (SER, 1) a Anderson (RSA, 29), 6-2, 6-3; PabloAndújar a Albert Ramos, 7-6 (7/5), 6-4; Nicolás Almagro (12)a Giraldo (COL), 4-6, 6-2, 7-6 (7/2); Berdych (CZE/N.7) bat AndyRoddick (USA/N.30) 6-3, 4-6, 6-2; Simon (FRA, 13) a Wawrinka(SUI, 23), 6-4, 6-4; Isner (USA, 11) a Monaco (ARG, 22), 7-5, 7-5;Ebden (AUS) a Fish (USA, 8), 6-3, 6-4.

INDIAN WELLS (WTA. 4.174.311 euros. Dura)3ª ronda: Bartoli (FRA, 7) a Scheepers (RSA), 6-2, 6-0; Safarova(RCH, 23) a Schiavone (ITA, 10), 6-2 y abandono; Petrova (RUS, 30)a Stosur (AUS, 6), 6-1, 6-7 (6/8), 7-6 (7/5); Kirilenko (RUS, 20) aLourdes Domínguez, 6-2, 4-6, 6-4; Vinci (ITA, 21) a Cibulkova(ESQ, 16), 6-7 (5/7), 6-0, 6-4; Sharapova (RUS, 2) a Halep (RUM), 6-3, 6-4; Ivanovic (SER, 15) a Pervak (KAZ), 6-7 (6/8), 6-3, 6-2;Wozniacki (DIN, 4) a Arvidsson (SUE), 3-6, 7-5, 6-2.

MARCADOR

Page 41: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 41

Un mar de atletasinunda MadridYa se han inscrito 3.000 corredores •Unaprueba que mezcla deporte y solidaridad

33ª EDICIÓN DE LA CARRERA DEL AGUA

ALBERTO LÓPEZ DE LA OSALa Carrera del Agua, una de laspruebas más populares en laComunidad de Madrid, vuelvea escena este domingo. La ca-rrera es, año tras año, una citaobligada para los amantes delatletismo. Tanta es la expecta-ción con esta trigésimo terceraedición, que a falta de tres díaspara el cierre del plazo de ins-cripción, cuenta con más de3.000 corredores, pulverizandoel récord conseguido el año pa-sado, que se estableció con2.500 participantes.

Esta mítica carrera es una delas pruebas más consolidadas yantiguas que se corren en la ca-pital desde hace más de 30 añosy sirve de aperitivo para la Me-dia Maratón que se disputará enMadrid el 1 de abril. La antesconocida como Carrera Popular

Circuito del Agua nació con elobjetivo de destacar la impor-tancia del agua en la Comuni-dad de Madrid y ya han partici-pado más de 35.000 personas.Debido a esto, tanto la salida co-mo la meta están situadas en dosde los depósitos más míticos dela capital, el de Plaza de Castillay el Tercer Depósito.

El recorrido, favorable tantopara los más profesionales comopara los que se están iniciando enel mundo del atletismo, visitarálugares emblemáticos de Madrid,como son el Santiago Bernabéu oel Paseo de la Castellana.

Chema Martínez, atleta madri-leño, clama el sentir especial deesta prueba: “De pequeño ya es-taba pendiente de que abrieranel plazo de inscripción, es de lasmíticas, la carrera que todos que-remos disputar”. Además, el re-

corrido, bastante blanco en ge-neral, le motiva bastante: “Pasartan cerca del Santiago Bernabéues especial para todos. Algunosquerrán correr más rápido paradejarlo lejos, otros querrán llegarcuanto antes para admirarlo”.

Además, y como novedad, estaedición será homologada por losjueces de la RFEA, permitiendo alos corredores poder certificarlos tiempos que les sean exigidospara otras pruebas.

SOLIDARIDAD Y DEPORTELa Carrera del Agua se ha conver-tido en una prueba de atletismoque mezcla ambición deportiva ysolidaridad, a partes iguales. Enesta edición dos de los 10 eurosque cuesta la inscripción irán des-tinados a un proyecto de ManosUnidas, del que Anne Igartiburu,amante de las carreras popula-res, es la madrina. Una iniciativaque busca contribuir en la mejorade las instalaciones socio-sanita-rias de la población de Kabush-wa, situada en la República De-mocrática del Congo. Se estimaque esta iniciativa beneficiará amás de 8.000 familias, unos48.000 habitantes.

Además, intentará inculcar a losmás de 3.000 corredores la impor-tancia de la buena utilización, ges-tión y mantenimiento que se debehacer con el agua. “A veces olvi-damos la importancia del agua,pero allí sus vidas dependen deello”, declaró Chema Martínez.Un corredor, llegando a meta en la edición del año pasado.

POLIDEPORTIVO ATLETISMO

Page 42: Diario MARCA 14 Marzo 2012
Page 43: Diario MARCA 14 Marzo 2012
Page 44: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201244MOTOR

MOTOCICLISMO

La Honda deBautista, negrapor SimoncelliJAIME MARTÍNDurante la pretemporada, ca-si todos los equipos de motosdejan que sus prototipos man-tengan el negro con el que suspiezas llegan de las fábricas.Se mantienen a la espera deque lleguen las pegatinas delos patrocinadores para colo-rear sus monturas. Sin embar-go, este año eso no sucederácon una de ellas: la Honda deBautista.

El equipo Gresini ha decidi-do correr todo el año con sumoto de luto en memoria deMarco Simoncelli, fallecidosobre una de sus máquinas elpasado 23 de octubre en Se-pang. Así se presentó ayer enMilán con las únicas notas decolor que aporta el espónsorSan Carlo y otros colaborado-res técnicos. Hasta el monode Batigas será negro. Pirro,con la CRT, irá igual.

MIRANDO AL PODIOÁlvaro no ocultó sus altas mi-ras para esta campaña. “Que-rría subir al podio. Aún no lohe conseguido en MotoGP yesta temporada tendré laoportunidad de lograrlo”, in-dicó el talaverano.

El manchego desveló queél no ha tenido en Malasia losproblemas de chattering (re-bote de las ruedas) que su-fren Stoner y Pedrosa. Contodo, ve a la Honda como lamontura a batir también en2012. “El puesto de Casey yDani, primero y segundo enSepang, demuestran que estaes una de las motos más fuer-tes de la parrilla, si no la me-jor. Ahora sólo depende denosotros sacar todo el poten-cial”, señaló.

Bautista, con su Honda ayer.

MO

TOG

P.C

OM

El espectacular prototipo Nissan Delta Wing, presentado ayer en Londres.

NIS

SA

N

Batman corre en Le MansLa Indy lo rechazó por ser muy innovador • Pese a tener sólo un motor de 1,6 litrosalcanza los 345 km/h • Sólo gasta 40 litros a los 100 km • Hará las 12 horas de Sebring

NISSAN PRESENTA EL DELTA WING, EL PROTOTIPO MÁS REVOLUCIONARIO EN AÑOS

ALBERTO GÓMEZ � LONDRESEntre claroscuros asoma una si-lueta musculada. ¿Es un gran pá-jaro? ¿Es un nuevo avión turbo-propulsado? ¿Un submarino delsiglo XXI? El armatoste es negro.Y visto desde un plano cenital su-giere una obligada comparacióncon un cazabombardero F14. “Esprecioso, una pieza única, bellísi-ma. Casi como un coche de Bat-man”, lo califica Dan Gurney, elhombre que dio forma a la ver-niana idea de Ben Bowlby. Perose trata de un coche, anticipadoa su siglo, una bala con cuatroruedas, denominado Nissan Del-ta Wing, que ayer fue iluminadoen su bautismo oficial.

Este prototipo, con un ala ti-món como el que montan losaviones en la cola, correrá el 16de junio en las 24 horas de LeMans. Será la primera vez queun monoplaza de sus caracterís-ticas abra la pista de Les Huna-dieres, pilotado por Marino Fran-chitti, hermano de Dario, gana-

temporada en LMP2. En tres dí-as rodará en Sebring, pero susprestaciones, excepcionales, handestapado la curiosidad. Es alta-mente eficiente, puesto que pesala mitad que un LMP1, con unos500 kilos, y con 300 CV de poten-cia consigue consumir la mitadque un prototipo de primera ca-tegoría (sólo unos 40 litros cada100 km).

Aunque el motor, soberbio encuanto a prestaciones, con un co-razón de 1.6 turbo alimentadocon gasolina y que podría alcan-zar unos 345 km/h, es un prodi-gio técnico —y es similar al quemonta el Nissan Juke de calle—,lo más revelador es la estructuradel Delta Wing. Con un eje trase-ro con mucha carga aerodinámi-ca y un eje delantero con suspen-sión push-road y con las ruedasalineadas con el centro de grave-dad, el Nissan recuerda a un tor-pedo. “Es un milagro”, subrayaPanoz, constructor famoso enEEUU y colaborador.

dor en las 500 Millas de Indy, yMichael Krumm. Es la punta deun desafío con el que Nissan pre-tende derrocar viejos prejuicios.“Si miras los coches actuales,apenas han cambiado en su ar-quitectura, en su forma”, diceEric Comas, el hombre que lo haprobado y para el que “aún faltacambiar la mentalidad”.

El coche, diseñado y construi-do en Carolina del Norte, fue pro-

puesto a concurso en 2010 paraconvertirse en coche de la Indy,pero sus gestores, ultraconserva-dores en cuanto a nuevas tecno-logías se refiere, declinaron elexperimento. Pero pronto el Au-tomobile Club de l'Ouest (ACO),organizador de las 24 horas, lopropuso en su Garage 56, pruebapara coches experimentales. Ysu éxito animó a Delta Wing yNissan a competir esta misma

BREVES DEL MOTOR� Sainz Jr., tercero en el testde la F3 británica Nada mássoltar el GP3 voló a Rocking-ham, una pista que no conocía,y se situó entre los mejores enlas cuatro sesiones. Acabó atres décimas del mejor, sucompañero Harvey.

� Jordá sigue con su adapta-ción a la GP3 Concluyó su testen Montmeló. Fue 26ª por la

mañana y 25ª por la tarde. Do-minaron Da Costa y Abt.

� Frinjs manda en el test de lasWorld Series El campeón de laFórmula Renault 2.0 ante SainzJr. debutó a lo grande.

� Yamaha se ve lista para batira Honda “Estamos casi listos yemocionados. Los test fueronpositivos”, dice el jefe Jarvis.

Page 45: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 45MUNDO MARCA

Luces, cámaray acción...enLa televisión del deporte estrena esta semana un ciclode cine deportivo • ‘Rudy, reto a la gloria’ será la primera película

TODOS LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 21.15 HORAS

A. GARCÍA � MADRIDSilencio, se rueda. El cine llega aMARCA TV. La televisión del de-porte estrena este jueves (21.15horas) un espacio semanal paraemitir películas con temática de-portiva. El fútbol, el baloncesto, lahípica y el boxeo son los protago-nistas de las primeras cintas sobrehistorias de superación, de esfuer-zo, de victorias, pero también dederrotas que forjan carácter.

MARCA TV hará su primera in-cursión en el mundo del séptimoarte con Rudy, reto a la gloria. Estapelícula está basada en la historia

real de Daniel E. Ruettiger, un chi-co que venció la barrera de su bajaestatura y llegó a jugar en el equipode rugby de la Universidad de No-tre Dame. El film está protagoniza-do por Sean Astin, actor que encar-nó a Mikey en Los Goonies y a Samen El señor de los anillos,; un jovenVince Vaughn, que posteriormenteparticipó en El mundo perdido: Par-que Jurásico II, Falsa identidad oMr.&Mrs. Smith, y Ned Beatty, co-nocido por su papel como ayudan-te de Lex Luthor en Supermán.

Otras películas que formaránparte de esta nueva apuesta de

MARCA TV son Sunset Park, lec-ciones para ganar, sobre un equi-po de baloncesto de un institutode Brooklyn en Nueva York; Ca-sey’s Shadow —con WalterMatthau—, sobre un niño y su po-tro de carreras; el documental Ali,The Greatest, sobre la figura dellegendario púgil o Tan malo comoquieras, película sobre la vida ycarrera deportiva del ex jugadorde la NBA Dennis Rodman.

Estos títulos y muchos másconformarán el ciclo de cine de-portivo que este jueves se estrenaen MARCA TV.

LA CARTELERA DE MARCA TV� Imágenes de las películas que emi-tirá la televisión del deporte.

Page 46: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 201246

Manolo Martínez se pro-clamó campeón delmundo indoor en lanza-miento de peso gracias alúltimo tiro de su concur-so que efectuó llevando

la bola a la distancia de 21,24 metros. Superó alestadounidense Godina que había dominado has-ta entonces el concurso con una marca de 21,23metros. Un centímetro fue suficiente para queSupermán Martínez lograra el título más impor-tante de su carrera deportiva.

El Real Madrid se proclamocampeón de la Recopa de Eu-ropa tras derrotar en la finaljugada en Atenas al SnaideroCaserta italiano por 117-113.Y el principal artífice de la vic-toria blanca fue el granDrazen Petrovic, uno de losmejores jugadores europeosde baloncesto de la historia.Gracias a una casi inmacula-da serie de 12 canastas, dospuntos de 14 intentos, ochode 16 en canastas de tres pun-tos y 14 de 15 en tiros libres,el genial jugador balcánicollevó al triunfo al equipo blan-co que tuvo que jugar unaprórroga para doblegar alconjunto italiano.

La exhibición de Petrovichizo inútil los 44 puntos logra-

dos por otro mito del baloncesto, el brasileño Oscar Schmidt Bece-rra, la gran estrella del Snaidero Caserta, aunque el duelo anota-dor protagonizado por estas dos leyendas entró en la historia deldeporte de la canasta. El Real Madrid acudió a Atenas con un im-presionante equipo en el que destacaba, además de Petrovic, Fer-nando Martín, su hermano Antonio, Biriukov y Fernando Romay.

71%

Enhorabuena, MARCA, un gran diarioMis felicitaciones a la dirección y a todo el personal deredacción del diario MARCA. Cada día mejora en cuan-to a su información y contenidos. Además, da pruebasde ser un periódico serio y objetivo.

Sin dejar de reconocer que el Real Madrid, por suhistoria y número de seguidores, sigue teniendo trata-miento preferencial, es justo reconocer que portadascomo las recientemente dedicadas a la selección espa-ñola, al jugador del Atlético de Madrid, Adrián, o lasmerecidas alabanzas referidas a Messi y otros jugado-res del Barça, dan prueba de una mayor pluralidad yobjetividad. Impensable esto en otras zonas de Españay en otros diarios deportivos.Antonio T. García (Madrid)

Fran Mérida merece una oportunidad en el AtléticoFran Mérida desde que llegó al Atlético de Madrid hacedos años no ha tenido suerte. Venía del Arsenal, se le ve-ía un mediocampista con futuro debido a su juventud. Sele cedió al Sporting de Lisboa pero en el mercado de in-vierno volvió y yo creo que es su oportunidad para de-mostrar que tiene capacidad para jugar en el Atlético.

Ahora el equipo está muy bien, El Cholo ha hecho quelos jugadores luchen y se esfuercen, y ha devuelto la ilu-sión a la afición. Fran merece una oportunidad para de-mostrar a los aficionados lo gran jugador que es, y de-mostrar que se equivocaron con él.

Espero que El Cholo pronto se dé cuenta del jugadorque tiene en la Plantilla.Cristina Avellaneda (correo electrónico)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo [email protected]. Máximo 15 líneas. MARCA nose compromete a su publicación.

¿Qué piloto ganó la primera carrera de la historia del Mundial de Fórmula 1? Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: El úl-timo equiop suizo en clasificarse para cuartos de la Copa de Europa fue el Grasshoppers, en la temporada 1978-79.

VARIOS

SORTEOS

HOY CUMPLEN AÑOS

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Por: Rafa Molina

LA ENCUESTADE MARCA.COM

EL TIEMPO

CARTAS AL DIRECTOR

JUÉGUESE EL CAFÉ

902 373 337Teléfono de atención al lectore información de suscripciones

El resultado de ayer

62 puntos quevalieron unaRecopa de Europa

■ Xavi cree que los éxitos de suequipo se “valoran más fuera”.

José Luis Mendilibar, 51Entrenador del ClubAtlético Osasuna.

¿Quién es más importantepara el Barcelona?

Messi

Alba

cete

Alica

nte

Alm

ansa

(Alba

cete

)

Alm

ería

Barc

elona

Bilba

o

Cáce

res

Cádiz

Cant

abria

Cast

ellón

Córd

oba

Coru

ña

Guad

alajar

a

Hellín

(Alba

cete

)

Huelv

a

Ibiza

Lanz

arot

e

LasP

almas

León

Mad

rid

Mad

ridNo

rte

Mad

ridNo

roes

te

Mad

ridSu

r

Mála

ga

Mall

orca

Men

orca

Nava

rra

Oren

se

Palen

cia

Radio

Expr

esElc

he

Rioja

Rioja

Baja

San

Seba

stián

Sant

aCru

zdeT

ener

ife

Sevil

la

Solo

Radio

Carta

gena

Solo

Radio

Ciez

a

Solo

Radio

Jum

illa

Solo

Radio

Mur

cia

Solo

Radio

Noroe

steCe

hegín

Solo

Radio

Torre

pach

eco

Tene

rifeN

orte

Tene

rifeS

ur

Torto

sa(T

arra

gona

)

Valen

cia

Valla

dolid

Vigo

Zara

goza

96.895.9 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 105.594.2 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.698.8 101.3

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVOANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

DIRECTOR GENERAL EDITORIALPEDRO J. RAMÍREZ

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDADALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTORÓSCAR [email protected]

Adjunto al directorSantiago [email protected]

Directores adjuntosFrancisco Justicia,[email protected] Ángel [email protected] García [email protected]

Director de ArteJosé Juan Gá[email protected]

Subdirectores:Juan Ignacio [email protected] [email protected]

Redactores Jefe:Ángel Cabeza([email protected]), RobertoPalomar([email protected]),Gerardo Riquelme

([email protected]),José María Rodríguez([email protected]),Juan Manuel Bueno(Fotografía)([email protected]),Germán Pizarro (Infografía)([email protected]),Javier Domínguez(Marca.com) ([email protected]),Emilio Contreras (Marca.com)([email protected]) ySofía Martín (Coordinaciónmultisoporte) ([email protected]).

Director generalde MARCANicola SperoniGerenteElicia MartínezDirectora de operacionesYolanda LópezEditaUnidad Editorial InformaciónDeportiva, S.L.U.Director comercialJesús ZaballaPublicidadMar de VicenteMarketingJuan Hevia-Aza

MARCA

RedacciónAvenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

A Coruña 20 8Albacete 24 5Alicante/Alacant 21 7Almería 22 10Ávila 20 2Badajoz 27 5Barcelona 20 10Bilbao 21 6Burgos 20 1Cáceres 26 7Cádiz 22 11Castellón de la Plana 20 8Ceuta 18 13Ciudad Real 26 5Córdoba 27 5Cuenca 23 4Girona 23 5Granada 23 2Guadalajara 24 4Huelva 25 6Huesca 24 5Jaén 22 10Las Palmas 20 15León 22 3Lleida 23 3Logroño 25 8Lugo 24 4Madrid 23 7Málaga 20 7Melilla 20 10Murcia 25 7Ourense 27 3Oviedo 17 8Palencia 21 2Palma de Mallorca 18 4Pamplona 24 5Pontevedra 22 7Salamanca 23 -1San Sebastián 20 7Santa Cruz de Tenerife 20 15Santander 19 5Segovia 21 6Sevilla 28 8Soria 22 1Tarragona 24 10Teruel 23 1Toledo 26 6Valencia 21 8Valladolid 22 3Vitoria 22 3Zamora 23 2Zaragoza 25 7INFORMACIÓN DE LA AEMET

Maurizio Lanzaro, 30Futbolista italiano delReal Zaragoza.

Lautaro Acosta, 24Jugador argentino delRacing de Santander.

Nicolas Anelka, 33Delantero francés delShanghai Shensua.

Juan Muñiz, 20Centrocampista delSporting de Gijón.

1989 2003Campeón del mundopor un centímetro

1993Último derbi vascojugado en AtochaLa Real Sociedad ganó elúltimo partido jugadocontra el Athletic de Bil-bao en Atocha gracias aun tanto obra de Alkiza.

La encuesta de hoy¿Crees que el Barça es másvalorado en el extranjero?

29%Guardiola

La OnceMartes 13NÚMERO: 05973REINTEGRO: 0 · 3SERIE: ·

Súper OnceMartes 1301, 03, 07, 08, 12, 18, 22, 23, 29, 3032, 35, 42, 45, 48, 58, 59, 65, 66, 71

El 7/39Domingo 1107 14 17 20 28 34 39REINTEGRO: 5DE 7 - -DE 6 1 19.185,47DE 5 103 124,18DE 4 2.013 10,00REINTEGRO 18.373 1,00

PrimitivaSábado 1010 19 22 23 30 35COMPLEMENTARIO: 4 REINTEGRO: 0DE 6 0 0DE 5 + C 4 91.546,04DE 5 197 3.717,61DE 4 13.733 79.99DE 3 265.192 8,00

Gordo PrimitivaDomingo 1104 08 16 21 53CLAVE: 95 + 1 0 05 + 0 0 04 + 1 34 10.450,634 + 0 318 200,553 + 1 1.671 43,623 + 0 17.210 13,762 + 1 25.522 7,142 + 0 255.856 3,00

EuromillonesMartes 1301 10 25 43 47ESTRELLAS: 8 Y 95 + 2 0 0,005 + 1 2 218.702,575 + 0 2 72.900,864 + 2 5 10.125,124 + 1 182 248,784 + 0 293 134,013 + 2 366 79,883 + 1 5.637 23,922 + 2 7.982 16,243 + 0 14.641 14,561 + 2 31.513 11,952 + 1 123.522 8,332 + 0 227.193 4,53

BonolotoMartes 1310 15 19 22 24 45COMPLEMENTARIO: 46 REINTEGRO: 9DE 6 0 0,00DE 5 + C 5 32.944,57DE 5 108 762,61DE 4 5.436 23,99DE 3 97.274 4,00

La QuinielaJornada 41 · 11 de marzo1 RACING - BARCELONA 22 SPORTING - SEVILLA 13 AT. MADRID - GRANADA 14 VALENCIA - MALLORCA X5 R. SOCIEDAD - ZARAGOZA 16 VILLARREAL - GETAFE 27 MÁLAGA - LEVANTE 18 BETIS - R. MADRID 29 ESPANYOL - RAYO 110 GUADALAJARA - DEPORTIVO 211 GIRONA - XEREZ 112 MURCIA - LAS PALMAS 213 ELCHE - VALLADOLID 214 ALMERÍA - RECREATIVO XPLENO AL 15:15 OSASUNA - ATHLETIC 1Recaudación -DE 15 13 80.700,23DE 14 47 26.785,61DE 13 1.282 654,67DE 12 16.746 50,12DE 11 127.194 6,60DE 10 605.424 1,56

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Page 47: Diario MARCA 14 Marzo 2012

M

MIÉRCOLES 14 MARZO 2012 47

06.30 Informativos Telecinco. Invitado:Cándido Méndez, Secretario Generalde la UGT.

09.00 El programa de Ana Rosa. Invitada:la jueza Purificación Pujol, quepresenta su libro Un divorcioelegante.

12.45 Mujeres y hombres y viceversa.14.30 De buena Ley.15.00 Informativos Telecinco.15.45 Sálvame diario.20.00 Pasapalabra.21.00 Informativos Telecinco.22.00 Materia reservada.22.30 La fuga. Reverte continúa

obsesionado con Anna y no va apermitir que lo ocurrido entre ella yDaniel durante la noche del huracánvuelva a repetirse. Para evitar susrepresalias, Anna se verá obligada amantener un doble juego con el jefede los funcionarios, que sólo piensaen poder dar a Daniel una muertelenta y dolorosa.

00.00 CSI Miami.02.30 Locos por ganar.

07.00 La Sexta en concierto.08.15 Éste es mi barrio.09.10 Crímenes imperfectos.11.30 Crímenes imperfectos: Ricos y

famosos.12.30 Al Rojo Vivo.13.55 La Sexta Noticias.15.00 La Sexta Deportes.15.30 El millonario.16.15 Bones.18.00 Navy: Investigación Criminal. «Fuera

de combate» y «El escondite».19.55 La Sexta Noticias.20.55 Hoteles con encanto.21.30 El Intermedio.22.35 Alcatraz. «Johnny McKee». En esta

ocasión, Madsen y Hauser van a lacaza de Johnny McKee, un antiguopreso de Alcatraz con conocimientosde química. La persecución de esteasesino será una carreracontrarreloj para evitar que suspociones venenosas maten a másvíctimas inocentes.

00.15 Numbers.02.00 Astro TV.

07.00 El zapping de surferos.07.30 Top Gear.09.30 Alerta cobra. «Sin salida», «Amigos

en apuros» y «La fórmula delfuturo».

12.30 Las mañanas de Cuatro.14.00 Noticias Cuatro.14.50 Deportes Cuatro.15.45 Castle. «3XA», «Préstamo mortal» y

«Doble o nada».18.30 NCIS: Los Ángeles. «Vínculo de

sangre» y «Fajador».20.00 Noticias Cuatro.20.45 Deportes Cuatro.21.30 El cubo.22.30 Cine Cuatro «Face off (cara a

cara)». Director: John Woo.Intérpretes: John Travolta, NicolasCage y Joan Allen. Para vengar lamuerte de su hijo, el agente del FBISan Archer se hace una peligrosaoperación que consiste en cambiarsu cara por la del terrorista CastorTroy, que se encuentra en estado decoma.

01.45 Cine Cuatro. «Isla maldita».

06.15 Noticias de la mañana.09.00 Espejo público. Invitado: Tomás

Gómez, reelegido Secretario Generaldel PSM.

12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina.12.30 La ruleta de la suerte.14.00 Los Simpsons. «Homer Simpson

esta es su esposa» y «En Marge,confíamos».

15.00 Antena 3 Noticias.15.40 Deportes.16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero.16.15 Bandolera.17.15 El secreto de Puente Viejo.18.30 Ahora caigo. Presentado por Arturo

Valls.19.45 Atrapa un millón diario. Especial

famosos.21.00 Antena 3 Noticias.21.35 Deportes. Presentado por: Manu

Sánchez.21.45 El tiempo.22.00 El Hormiguero 3.0. Invitado: Leiva.22.30 Con el culo al aire.00.15 Modern Family.02.00 Estrellas en juego.

08.00 Grandes documentales.09.00 E+I emprendedores innovadores.09.30 Aquí hay trabajo.10.00 La aventura del saber.11.00 Grandes documentales.12.00 Para todos La 2.13.40 La noche temática.14.40 Docufilia.15.35 Saber y ganar.16.05 Grandes documentales.17.55 Documentales culturales.19.00 La España sumergida.19.30 Para todos la 2.20.00 Tres 14.20.30 La felicidad en 4 minutos.20.35 Frasier.21.00 Docufilia.22.00 El cine de La 2. «Cosa de brujas».

España. 2003. Director: José MiguelJuárez. Intérpretes: José Sancho,Manuela Arcuri y Antonio Hortelano.

23.40 La 2 Noticias.00.10 Redes 2.0.00.40 Docufilia.01.30 Conciertos de Radio 3.02.05 Agrosfera.

TVE 1 TVE 2 ANTENA 3 CUATRO TELECINCO LA SEXTA

06.30 Telediario matinal.09.00 Los desayunos de TVE.10.15 Las mañanas de La 1.14.00 Informativo territorial.14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.16.15 Amar en tiempos revueltos.17.10 Cielo rojo.18.30 La casa de al lado.19.30 + Gente.21.00 Telediario.22.05 El tiempo.22.15 Comando actualidad. «¡Al ladrón!»

¿Ha sido víctima de algún robo?¿Cuáles son los artículos másdemandados por los ladrones?¿Cómo y cuánto roban? 19 cochesde un concesionario haciendo unagujero en la pared, 200 abrigos depiel tirando abajo cuatro puertas,campanas de iglesia, comida delsúper... Pueden llegar a arruinareconomías familiares y pequeñasempresas.

00.15 59 segundos.01.45 La noche en 24h.

TELEVISIONES DEPORTIVAS

GOL T TELEDEPORTE

20.00 Directo Gol Champions (Directo).20.45 Champions League. Octavos vuelta.

«Chelsea-Nápoles». (Directo).22.45 Directo Gol Champions (Directo)23.30 Copa do Brasil. «Sao Paulo-

Independiente». (Directo).02.00 Copa Libertadores. Fase de

grupos. «Cruz Azul-Corinthians».(Directo).

18.45 Tenis Masters 1000 Indian Wells.1/16 Final 1º, 2º y 3º partido.Desde Indian Wells. (EstadosUnidos). (Directo).

22.45 Desafío Champions. (Directo).23.15 Tenis Masters 1000 Indian Wells.

1/16 Final 4º y 5º partido. DesdeIndian Wells. (Estados Unidos).(Directo).

EUROSPORT REAL MADRID TV

12.00 Tenis: Torneo WTA, Indian Wells,EEUU. (Directo).

15.45 Esquí de fondo: Copa del Mundo,Estocolmo. (Directo).

17.45 Fútbol: Liga de CampeonesFemenina. Cuartos de final, ida.«FFC Turbine PotsdamRossiyanka». (Directo).

21.40 Tenis: Torneo WTA, Indian Wells,EEUU. (Directo).

10.10 Partido Liga. «Betis-Real Madrid».12.05 La fábrica.14.30 Informativo.16.40 110 años de historia.17.55 El rival. «CSKA de Moscú-Real

Madrid».20.00 Hoy jugamos: la cuenta atrás.23.00 Hoy jugamos: El análisis.00.00 Partido Champions. «CSKA de

Moscú-Real Madrid».

TELEVISIÓN

DISCOVERY MAX

06.00 LA Ink: La presión aumenta.06.45 Chop Shop: El coche de gánster de

Martin Kemp (2ª parte).07.35 Everest: A la cumbre08.25 Overhaulin: El maletero del Cadillac.09.15 Cazatormentas: Tornados al límite.10.05 Así se hace.10.55 LA Ink: Tensión entre amigos.11.45 Cazador de veneno.12.35 Pesca radical.13.25 Así se hace.14.20 LA Ink: La presión aumenta.15.10 Overhaulin: La guerra del Galaxie.16.05 Vivo para contarlo: Un nuevo día.17.00 Control de Aduanas.17.50 Pesca radical.18.45 Cazatormentas: Día del Juicio Final.19.35 LA Ink: Todo tiene su límite.20.30 Overhaulin.21.30 Así se hace.22.30 El Concordia.23.30 Una mirada a El Mundo. Carlos

Cuestas y sus invitados analizan lostemas más candentes de laactualidad y del mundo de la política.

01.00 Perfil de un psicópata.

07.00 Teletienda.12.00 Fútbol. Málaga-CF-Djurgardens.

Repetición14.00 MARCA Center.14.55 MARCA Center Internacional. Presentado

por Pablo García Cuervo15.15 Futboleros. Repetición.17.45 Basket & Roll. NBA.18.00 Fútbol de Leyenda. R.Madrid-Oporto.

Copa Europa 87-8820.00 MARCA Center.20.45 Wrestling.22.00 La Noche del Boxeo. Combate del

Campeonato de Europa del pesosupergallo: Kiko Martínez vs ArsenMartirosyan. Presentado por JaimeUgarte y Emilio Marquiegui.

23.00 Futboleros. Tertulia conducida porEnrique Marqués, en la cual, junto aexpertos comentaristas y periodistas,debatirán sobre las noticias y lospersonajes más destacados de la jornada.Ofrecerá toda la información del partidoReal Madrid-CSKA de Moscú.

02.00 Directos a tu corazón.05.00 Teletienda.

22.30 H EMITE UN DOCUMENTAL SOBRE EL DESASTRE DEL CRUCERO

Discovery MAX, en el ConcordiaA. G. � MADRIDParecía un guion pensado para pro-tagonizar una película de Ho-llywood, pero para los 4.200 pasa-jeros del Costa Concordia lo ocu-rrido el viernes 13 de febrero fuemuy real y aterrador. DiscoveryMAX analiza este desastre maríti-mo en un especial que emitirá estenoche a partir de las 22.30 horas.

Este documental se adentra enlos entresijos del hundimiento delcrucero para descubrir lo que su-cedió, pero irá mucho más allá:“Discovery MAX no sólo desgra-nará los sucesos más recientes, si-no también la historia de recupe-ración y restauración que le segui-rán,” explica Nancy Daniels, vice-presidenta ejecutiva de Produc-ción y Desarrollo de Discovery.

Este especial reproduce secuen-cias inéditas del capitán FrancescoSchettino y su tripulación desde elpuente de mando del Costa Con-

cordia decidiendo qué hacer, almismo tiempo que los pasajeros lu-chaban por su vida. Se podrá ver aSchettino hablando por teléfonodesde el puente de mando del bar-co, iluminado sólo por las luces deemergencia, ajeno a la emergenciay al peligro al que se enfrentan los4.200 pasajeros y la tripulación.

El documental de DiscoveryMAX reconstruye el curso de losacontecimientos de la mano de es-pecialistas forenses de la Acade-mia Marítima de Massachusetts pa-ra investigar qué falló. En este re-paso de lo sucedido, el equipo deexpertos marítimos revela que elcambio en la dirección del vientosalvó miles de vidas acercando elcrucero de lujo a la costa.

23.00 · FÚTBOLFutbolerosLa tertulia más animada de la televi-sión llega puntual, como cadanoche, a su cita con los amantes delfútbol. A partir de las 23.00 horas,Enrique Marqués presenta‘Futboleros’, un espacio imprescin-dible donde la información, la opi-nión y el debate serán las clavespara entender todo lo que se mueveen el mundo del deporte rey. Losmejores analistas y periodistasestudiarán detalladamente lo acon-tecido en los partidos de vuelta delos octavos de final de la Liga deCampeones, con especial atenciónal choque entre el Real Madrid y elCSKA de Moscú.

DISCOVERY MAX23.30 · UNA MIRADA A EL MUNDOCarlos Cuesta presenta este espacio que aborda temaspolíticos, económicos, sociales con entrevistas y tertulias.

TELEMADRID

06.30 Telenoticias.08.30 El círculo. Invitada: Trinidad Jiménez,

Diputada del PSOE en el Congreso.09.30 Buenos días, Madrid.11.25 Ahora Marta. Invitada: Lola Herrera.12.55 Alto y claro.14.00 Telenoticias.15.00 Deportes.15.25 El tiempo.15.35 Cifras y letras.16.25 Cine Western «Los últimos

comanches». EEUU. 1953. Director:Andre De Toth. Intérpretes: Bridges,Broderick Crawford y Barbara Hale.

18.00 Madrid Directo.19.05 Doble página.19.55 Telenoticias.20.30 Champions League. «Real Madrid-

CSKA Moscú». Retransmisión endirecto del encuentro de vuelta delos octavos de final.

22.40 Zona Champions.00.00 Diario de la noche.01.00 Las noches blancas.02.10 Madrid ritmo salvaje.03.10 Son-ámbulos.

LA OTRA

06.30 Todo hits.07.00 Nos queda la música.07.30 Telenoticias sin fronteras.08.00 Cyberclub.09.25 Documental: «The most extreme».10.10 Las hermanas Mcleod IV.11.40 Mi cámara y yo. «Superabuelos» y

«Éste es mi coto».12.55 Cine matinal. «Denver y Río Grande».14.30 Cifras y letras.15.00 Metro a metro.15.35 Telenoticias.16.40 Bric mascotas.17.10 Documental. «Desiertos en la

tierra».18.05 Instinto animal.19.00 Animalandia.20.00 Animalia.21.00 Bric mascotas.21.30 Madrileños por el mundo.22.30 Fringe.00.05 Terminator: Las Crónicas de Sarah

Connor.01.35 Territorio comanche.02.50 Madrid directo.03.45 Diario de la noche.

CMTV

07.30 Castilla-La Mancha Despierta.07.45 El Campo: Primera Edición.08.00 Castilla-La Mancha Despierta.10.30 Un paseo por las nubes.11.15 Los animales más peligrosos del

mundo.12.00 Los jóvenes jinetes.14.00 Las noticias de las 2.15.25 Cifras y letras.16.00 Iniesta de mi vida.17.00 LaTarde Contigo.18.00 Lo mejor del Oeste. «Fiebre de

venganza». EEUU. 1953. 78min.Director: Raoul Walsh. Intérpretes:Rock Hudson, Donna Reed y PhilCarey.

20.00 Las noticias de las 8.20.45 UEFA Champions League. «Real

Madrid-CSKA de Moscú».22.45 Zona Champions.23.30 Cine. «En tierra peligrosa». EEUU.

1994. 92min. Director: StevenSeagal. Intérpretes: Steven Seagal,Michael Caine y Joan Chen.

01.30 Cine de medianoche. «La últimafase».

MARCA TV MARCA TV está disponible en la TDT nacional,ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

El Costa Concordia, a punto de hundirse.

Page 48: Diario MARCA 14 Marzo 2012

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: � 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. �914435000 • Redacciones en: Barcelona �934962400 • Bilbao �944739150 • La Coruña �981218025/26/27 • Madrid �914435000 • Sevilla �954991440 • Valencia �963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. �914435512.Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. �954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. �934962422. Bilbao: Juan Luis González. �944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. �963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. �981208537. Zaragoza: ÁlvaroCardemil. �976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. �986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. �914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. �914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. �916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. �91 443 55 77.

UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético,electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

Ahoratodos somosun desastre yhace unassemanas, no”

Tanto monta,monta tanto,caballo comojockey. Sólouna buenacompenetra-ción entreambos permitecoreografiarsaltos tanplásticos comolos que se venen el‘CheltenhamRacingFestival’ quese celebradesde ayer enInglaterra.

UN DÍAEN LASCARRERAS

2REAL MADRIDDE BASKET� El equipode Pablo Lasoarrolló al Va-lladolid y es lí-

der de la Liga ACB. Necesita-ba ganar por una diferenciade 20 puntos y le sobró uno.Sergio Llul, que anotó 22, fuela figura del duelo.

1IKERCASILLAS� La FundaciónIker Casillas en-tregó 80.000 eu-ros a las Funda-

ciones Exit y Tomillo paraque ayuden a jóvenes conriesgo de exclusión social. Eldinero proviene del Partidopor la Ilusión que se celebróel pasado 28 de diciembre.

0ADRIANO� El puntabrasileño hasido despedi-do por el Co-rinthians tras

una larga trayectoria de in-disciplinas y descuidos cor-porales. Adriano, que rondalos 105 kilos de peso, se hanegado a pasar por la bás-cula y a llevar una dieta.

por Amalio Moratalla LAS NOTAS

EL SACAPUNTAS

El Real Madrid es el equipo que másvictorias ha conseguido en Copa deEuropa, por encima del Bayern de Múnich.Su balance histórico es de 198 partidosganados, 59 empatados y 84 perdidos.

LA IMAGEN

EL RÉCORD

AFP

“La imagen de Mourinho es unpapel, no es su personalidad real”LEONID SLUTSKY TÉCNICO DEL CSKA DE MOSCÚ

MIÉRCOLES 14 DE MARZO

EL PODIO MARCA

“El centrocampista del Vi-llarreal debería saber queen el fútbol, los resultadosmandan. Que la pelota en-tre o no es lo que separael éxito del fracaso, másaún cuando se está al bor-de del descenso.

Borja Valero

¡VAYA MACHADA!

ALTA DEFINICIÓN por Julio César Iglesias

Con los primeros acordes del himnode la Liga de Campeones se repetirála secuencia nerviosa que precede alas grandes citas: los espectadores

sentirán en la nuca el hormigueo de las 20.43y darán el resoplido impaciente de las 20.44.De pronto, el estadio Bernabéu levantará sucresta de dinosaurio.

Después, los sonidos de la tensión, agru-pados en rumores, gritos y alaridos, señala-rán la dimensión exacta del espectáculo yla verdadera categoría de los actores. Es unhecho probado que la carne del atleta sufrediversas alteraciones bajo el peso de la res-ponsabilidad: así como las fibras muscula-

res crecen o decrecen según los distin-tos grados del carácter, el olor del peli-gro puede convertir a los colosos en pig-meos y a los pigmeos en colosos.

Si bien los pronósticos favorecen alMadrid, los rusos conservan el crédito delaspirante. Aún carecen de la genealogíade los campeones, pero ya no son losabanderados de aquella oscura fá-bula militar, mucho esfuerzo, po-co ingenio, que animaba la gue-rra fría. La caída del Bloque So-viético y el auge de la televi-sión han provocado un efectode vasos comunicantes que ha-

ce del juego un fluido global.Por eso, sus poderosos rivales

tienen el deber de respetarlos y laobligación de superarlos. En el his-

torial de Xabi Alonso y sus amigos,la victoria sería, más que un tim-

bre de gloria, la parte propor-cional de una rutina necesa-ria. La derrota, en cambio,pasaría por sus vidas comouna catástrofe nuclear.

A las 20.45, balón al piso,cuenta atrás, reacción en

cadena, y el fútbol como ex-plosión.

M198

AN

GEL

RIV

ERO

3MARSELLA YBAYERN� Franceses yalemanes yaestán en cuar-tos de final de

la Champions. El Bayern deMúnich tras una goleada alBasilea (7-0) y el Marsella alhacer bueno ante el Inter enMilán el 1-0 de la ida.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.029. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA

El día de los hombres enteros