diario marca 10 marzo 2012

56
SÁBADO 10 MARZO 2012 118.15 BARCELONA INTER MOVISTAR LA FIESTA DEL FÚTBOL SALA EN 20.15 LOBELLE OID TALAVERA La obra maestra del maestro Bielsa Euforia en Bilbao tras la ‘euromachada’, que se gestó con una arenga del técnico en el vestuario de Old Trafford: “Muchachos, jugar aquí es un sueño, pero ganar, una realidad” MOURINHO DA POR HECHO QUE SEGUIRÁ OTRO AÑO AFP Los modestos también sueñan 1·2 TRIMAN NAVARRA OID TALAVERA 2·2 CARNICER (6) LOBELLE (7) FÚTBOL SALA EL CÓDIGO GASOL EL ÑBA ESCRIBE SOBRE SU FUTURO: “QUITÉMONOS LAS CARETAS” Única esperanza de los rivales: que España llegue agotada EUROCOPA 2012 “Luis Enrique sería un buen sustituto de GuardiolaENTREVISTA El técnico del Recre se baja del autobús fichado por el Racing en pleno desplazamiento SURREALISTA 22.00 BETIS-REAL MADRID EL OTRO DERBI DE RAMOS Sergio, sevillista de cuna, juega su partido más especial LA SEXTA / TELEMADRID “Siento la confianza y el respaldo del club” Tenemos un proyecto en común“Hay gente mucho más inteligente que yo, que intenta tener otra imagen, pero es igual que yo18.00 · C+L2 / PPV R. Sociedad-Zaragoza 18.00 · C+L2 / PPV Málaga-Levante 20.00 · C+L2 / Gol T Sporting-Sevilla LA JORNADA BOJAN

Upload: cesar-gutierrez

Post on 26-Mar-2016

285 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición del 10 de marzo del Diaro deportivo MARCA.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁB

AD

O10

MA

RZO

2012

1€

18.15 BARCELONAINTER MOVISTARLA FIESTA DEL FÚTBOL SALA EN 20.15 LOBELLE

OID TALAVERA

La obra maestra del maestro BielsaEuforia en Bilbao tras la ‘euromachada’, que se gestó con una arenga del técnico en elvestuario de Old Trafford: “Muchachos, jugar aquí es un sueño, pero ganar, una realidad”

MOURINHODA POR HECHOQUE SEGUIRÁOTRO AÑO

AFP

Los modestostambién sueñan

1·2 TRIMAN NAVARRAOID TALAVERA

2·2 CARNICER (6)LOBELLE (7)

F Ú T B O L S A L A

EL CÓDIGO GASOL EL ÑBA ESCRIBE SOBRE SU FUTURO: “QUITÉMONOS LAS CARETAS”

Única esperanzade los rivales:que Españallegue agotada

EUROCOPA 2012

“Luis Enriquesería un buensustituto deGuardiola”

ENTREVISTA

El técnico del Recrese baja del autobúsfichado por el Racing enpleno desplazamiento

SURREALISTA

22.00 BETIS-REAL MADRID

EL OTRO DERBI DE RAMOSSergio, sevillista de cuna, juega su partido más especial

LA SEXTA / TELEMADRID

“Siento la confianza y el respaldo del club” • “Tenemos unproyecto en común” • “Hay gente mucho más inteligente queyo, que intenta tener otra imagen, pero es igual que yo”

18.00 · C+L2 / PPV

R. Sociedad-Zaragoza18.00 · C+L2 / PPV

Málaga-Levante20.00 · C+L2 / Gol T

Sporting-Sevilla

L A J O R N A D A

BOJAN

Page 2: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 20122

JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA � MADRIDMERCEDES TORRECILLAS � SEVILLAEl Madrid saldrá con todo en el Vi-llamarín. Con su once de gala ycon su camiseta talismán, la elásti-ca roja con la que ha ganado todossus partidos. Una superstición queen Liga nació en Mestalla y que hasobrevivido en el Pizjuán y en Va-llecas. Ante el Betis, rival del queMourinho no se fía en pelo, ni unaconcesión está dispuesto a dar elReal Madrid, que busca su décimavictoria consecutiva lejos del Ber-nabéu. Otro récord a la vista.

Con nueve victorias seguidasfuera de casa y un balance golea-dor de +25, este Real Madrid ya sepuede considerar el mejor visitan-te de la historia. En victorias estáigualado con el equipo de Pellegri-ni, pero el rendimiento en las áreases incomparable: 31 goles a favory sólo seis en contra. Números derécord que el Madrid puede con-vertir en leyenda, si esta nocheconsigue la décima, algo insólitoen una misma temporada.

Para asaltar el Villamarín,Mourinho saldrá con su once degala. Sus once magníficos —a faltade los lesionados Benzema y DiMaría— liderados por CristianoRonaldo, otro que va de récord enrécord. El portugués lleva cincojornadas consecutivas abriendo elmarcador de su equipo y se en-cuentra en la mejor racha desdeque juega en el Real Madrid. Hoypuede batir su propia marca si ba-te al Betis, equipo que llega al en-cuentro con los centrales cogidoscon alfileres. Demasiadas bajasjusto en el día en el que se presen-ta el equipo más goleador de la his-toria de la Liga.

CRISTIANO, A TOPERonaldo jugará sin fiebre y sinrastro alguno de la gripe. Llega atope y dispuesto a seguir engro-sando sus espectaculares núme-ros. Suma 30 goles en Liga y 37en lo que llevamos de temporada.Se está superando una tempora-da más, aunque hoy en el Villa-marín tiene más que una batallacontra sus propios números y elBetis, el único equipo al que no le

ha marcado en Primera. Tras laexhibición de Leo Messi ante elBayer Leverkusen, todos esperanla respuesta del crack portugués.Viene siendo habitual las réplicasde uno y otro en los dos últimos

años y nadie duda de que CR7 tie-ne ganas de marcha. El Pichichi,con 30 goles por 28 de Messi, si-gue estando en sus manos porahora. Un hat-trick, además, lepermitiría celebrar su gol número

100 en su encuentro 89. Datos úni-cos y estratosféricos.

Con Cristiano lanzado, el Ma-drid espera acostarse con 13 pun-tos de ventaja sobre el Barcelona.Aunque, como avisaba ayerMourinho, “no será fácil”. El Betisha puesto en apuros a todos susrivales en el Villamarín e IturraldeGonzález siempre preocupa a losmadridistas cuando anda por enmedio.

El Betis, por su parte, no variarásu estilo para bailar con la más feay saldrá de inicio dispuesto a llevarla iniciativa. “Es que estos jugado-res no saben jugar de otra mane-ra”, repite una y otra vez su jefe deorquesta. Salvo sorpresa, Pepe Melrepetirá el once que cayó ante elLevante, un partido que el Betis haestudiado a conciencia porqueconsidera que, salvando las distan-cias, el guión puede ser parecido.

Paulao, que lleva toda la semanaentre algodones por una fuertecontusión en el gemelo, llegará a

tiempo y será de lapartida. Y su téc-nico reza paraque no se re-sienta, porquecon Amaya yMario fuerade combatetodavía y lalesión de úl-tima hora deUstaritz, Mel sequeda sin centrales de recambio.Hoy llamará al canterano Súper,pero por si acaso, durante la sema-na ha ensayado con Isidoro de cen-tral. Retrasar a Cañas, como en elderbi sevillano, es otra opción.

EL MEJOR VISITANTE DE LA HISTORIA LLEGA AL VILLAMARÍN

El demonioviste de rojoEl Madrid, a por la décima victoria consecutiva lejos del Bernabéu • Cristiano atraviesa sumejor racha como madridista: cinco partidos seguidos marcando • El Betis, ‘sin’ centrales

BETIS - REAL MADRID

ESTADIOBENITO VILLAMARÍN La Sexta/Aut

ÁRBITRO

PREVISIÓN Nubes altas de evolución 14º

ITURRALDE GONZÁLEZ

ENTRENADOR

PEPE MELBAJAS

Mario, Ustaritz, Vadillo,Amaya y Pereira (sanción)

ENTRENADOR

JOSÉ MOURINHOBAJAS

Di María, Coentrao yCarvalho (sanción)

132

2821

73516

BETIS 4 3 3

2 3 14

2 2 0 0

CastoIsidoroSúperCañasJuanma,PozueloSanta Cruz

1319162411219

R. MADRID

AdánVaraneAltintopLassGraneroCallejónBenzema

6. Khedira

20. Higuaín

8. Kaká

4. Ramos12. Marcelo 3. Pepe 17. Arbeloa

14. Alonso

10. Özil7. Cristiano

24. Rubén Castro

10. Beñat

12. Paulao

1. Casillas

23. Nacho

25. Fabricio

19. Jorge Molina 20. Jefferson Montero

14. Salva Sevilla 18. Iriney

5. Dorado22. Nelson

Iturralde podría pitar esta nochesu último partido al Real Madrid� Iturralde González, que se retira esta temporada, será el en-cargado de dirigir esta noche el partido entre el Betis y el RealMadrid. Podría ser la última vez que el colegiado vasco pitara alequipo blanco, conjunto que no siempre ha tenido buenas expe-riencias con él. El balance del Real Madrid con Iturralde es de 25victorias, tres empates y 12 derrotas. El Betis, con Iturralde,hasumado 10 victorias, siete empates y ocho derrotas. En el Villa-marín sólo ha perdido un partido de los 12 que le ha dirigido. D

IEG

OG

.SO

UTO

�MIGUEL SERRANO DA LAS CLAVES DEL PARTIDOQUE JUGARÁN ESTA NOCHE EL BETIS Y EL MADRID.

Cristiano Ronaldoestá a tres goles delos 100 en Liga

EL DATO

Cristiano Ronaldocelebra el gol quemarcó de tacón ante elRayo Vallecano, hacedos semanas.

Page 3: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 3

EL MADRID YCR7 DE RÉCORDEN RÉCORD

10victorias segui-das lejos delBernabéu. Es elrécord que tiene

a tiro el Real Madrid esta no-che. Ningún equipo ha con-seguido este registro en unamisma temporada. Los blan-cos suman nueve con un ba-lance de 31 goles a favor yseis en contra. El Barcelonaestuvo 12 partidos seguidos

ganando lejos delCamp Nou, pero

fue en dos tem-poradas dife-

rentes: Al finalde la 2008-2009

y al inicio de la2009-2010. El Ma-

drid también puedesumar esta noche su

victoria 11 seguida enLiga. El récord lo tienen

los blancos en 15.

30goles ha mar-cado Cristia-no en 25 par-tidos. El luso

está que se sale y encabezael Pichichi, con dos goles deventaja sobre Leo Messi. ElBetis es el único rival de Pri-mera al que le falta por mar-car a Cristiano. Promedia 1,2goles por partido en el pre-sente campeonato.

85goles lleva elReal Madridesta tempora-da. Los blan-

cos están pulverizando to-dos los registros goleadoresesta temporada. Que caiga elrécord de los 107 tantos delMadrid de Toshack es cues-tión de tiempo, ya que a losblancos sólo les faltan 22 go-les para lograr la hazaña. Afalta de 13 encuentros parael final de Liga, el Mou Teampromedia 3,4 goles por en-cuentro este año. De seguircon esta media alcanzaránlos 129. Un récord para lahistoria.

21jornadas conse-cutivas lleva elReal Madridviendo portería.

El equipo blanco no suma 22partidos seguidos marcandoen una misma temporadadesde la 2001-02, que estu-vo 27 encuentros consecuti-vos entre las jornadas 9-35.Aquel año, curiosamente, nofue campeón.

23es el númerode victoriasque puede su-mar el Madrid

hoy si gana al Betis.Si el Mou Team es capaz desumar los tres puntos en elBenito Villamarín, llegaría alas 23 victorias, cifra nuncalograda en la historia por elequipo blanco en los prime-ros 26 partidos de Liga.

Equipos Ptos. J G E P GF GCPRIMERA

LA JORNADA

CLASIFICACIÓN

1 R. Madrid 67 25 22 1 2 85 212 Barcelona 57 25 17 6 2 73 193 Valencia 43 25 12 7 6 38 294 Levante 38 25 11 5 9 37 365 Athletic 37 25 9 10 6 41 326 Málaga 37 25 11 4 10 36 377 Osasuna 35 25 8 11 6 29 398 Rayo 34 25 10 4 11 36 389 Atlético 33 25 8 9 8 34 31

10 Sevilla 33 25 8 9 8 27 2811 Espanyol 33 25 9 6 10 27 3412 Betis 30 25 9 3 13 29 3513 R. Sociedad 30 25 8 6 11 27 3614 Mallorca 29 25 7 8 10 24 3015 Getafe 29 25 7 8 10 25 3416 Granada 28 25 8 4 13 22 3517 Villarreal 27 25 6 9 10 26 3818 Racing 24 25 4 12 9 21 3519 Sporting 21 25 5 6 14 23 4820 Zaragoza 18 25 4 6 15 21 46

Celta - Numancia 5-0Iago Aspas,2, Mario Bermejo, Orellana y ToniGirona - Xerez HOY | 16.00 h.Lesma López (madrileño) MARCA TVSabadell - Barcelona B HOY | 18.00 h.Prieto Iglesias (navarro) Esports 3Alcorcón - Hércules HOY | 18.00 h.Sánchez Martínez (murciano) La OtraGuadalajara - Deportivo HOY | 18.00 h.Hernández Hernández (Las Palmas) CMT/TVG 2Nástic - Villarreal HOY | 18.00 h.Melero López (andaluz)Córdoba - Huesca HOY | 18.00 h.Amoedo Chas (gallego)Real Murcia- Las Palmas HOY | 18.00 h.De Burgos Bengoetxea (vasco) 7 MURCIAAlmería - Recreativo HOY | 18.00 h.Gil Manzano (extremeño) Canal Sur 2Elche - Valladolid MAÑANA | 12.00 h.Arcediano Monescillo (castellano manchego)CANAL +Alcoyano - Cartagena MAÑANA | 19.45 h.López Acera (extremeño) GOL T / C+L

Equipos Ptos. J G E P GF GC1 Celta 58 28 18 4 6 54 242 Deportivo 57 27 18 3 6 45 283 Valladolid 48 27 13 9 5 40 244 Almería 48 27 13 9 5 46 315 Hércules 48 27 15 3 9 30 236 Córdoba 46 27 13 7 7 29 237 Elche 46 27 14 4 9 42 288 Alcorcón 41 27 11 8 8 35 289 Numancia 40 28 10 10 8 35 3210 Las Palmas 37 27 10 7 10 35 3611 Recreativo 36 27 10 6 11 34 3012 Murcia 36 27 10 6 11 32 3613 Barcelona B 35 27 9 8 10 41 3514 Sabadell 35 27 9 8 10 31 4215 Xerez 33 27 9 6 12 29 3516 Guadalajara 32 27 9 5 13 29 4417 Villarreal B 29 27 7 8 12 36 4518 Huesca 26 27 6 8 13 29 4119 Alcoyano 26 27 6 8 13 28 4320 Cartagena 23 27 5 8 14 16 3621 Girona 20 27 4 8 15 27 4222 Gimnástic 18 27 3 9 15 19 36

LA JORNADA

SEGUNDA

Real Sociedad - Zaragoza HOY | 18.00 hVelasco Carballo (madrileño) C+ Liga 2 / PPVMálaga - Levante HOY | 18.00 hIglesias Villanueva (gallego) C+ Liga 2 / PPVSporting - Sevilla HOY | 20.00 hEstrada Fernández (catalán) Gol T / C+ Liga 2Betis - Real Madrid HOY | 22.00 hIturralde González (vasco) La Sexta/ AutAtlético - Granada MAÑANA | 12.00 hMateu Lahoz (valenciano) Gol T / C+ LigaEspanyol - Rayo Vallecano MAÑANA | 12.00 hTeixeira Vitienes F. (cántabro) C+ Liga 2 / PPVValencia - Mallorca MAÑANA | 16.00 hMuñiz Fernández (asturiano) Gol T / C+ LigaRacing - Barcelona MAÑANA | 18.00 hDel Cerro Grande (madrileño) Gol T / C+ LigaOsasuna- Athletic MAÑANA | 21.30 hÁlvarez Izquierdo (catalán) Canal + 1Villarreal - Getafe L5 | 21.00 hPérez Montero (andaluz) Gol T / C+ Liga 2

DIE

GO

G.S

OU

TO

JUNTOS KAKÁ, ÖZIL, RONALDO E HIGUAÍN

Mou jugará conel ‘ataque total’en el VillamarínEl técnico confirmó la noticia de MARCA:“No voy a rotar ni un jugador ni un minuto”

En el banquillo estarán Calle-jón y Benzema, que sólo partici-pará si es necesario, porque Mouno quiere arriesgar en absolutocon el delantero francés para queno sufra una recaída como la quetuvo Di María hace un par de se-manas.

MIGUEL SERRANO � MADRIDSi Wanderley Luxemburgo in-ventó el cuadrado mágico, JoséMourinho se ha sacado de lamanga a su propio cuarteto ata-cante: Özil, Kaká, Cristiano e Hi-guaín. Esta noche en el Villama-rín el técnico madridista volveráa alinear a su ataque total porqueMou no se fía un pelo del Betis yporque no quiere que el colchónde diez puntos sobre el Barça sedesgaste ni un poquito.

MARCA adelantó ayer que elMadrid jugaría sin reservas anteel Betis y el propio Mourinho loconfirmó en su rueda de prensavespertina. “Yo voy a jugar conmi mejor equipo y en tres díastengo un partido de Champions,pero no voy a dejar a mis jugado-res que piensen en el CSKA. Novoy a rotar a ninguno, porque elBetis es un rival con calidad, conun entrenador inteligente, unaafición que está detrás de ellos yes un partido muy complicado”.

Por ello, Mou saldrá con todolo que tiene al Villamarín. En au-sencia de los lesionados Benze-ma y Di María, será la tercera vezconsecutiva que el cuarteto Ka-ká-Özil-Cristiano-Higuaín salgade inicio, ya que todos ellos ini-ciaron los encuentros de Valle-cas y ante el Espanyol del pasadodomingo. La evidente recupera-ción del mediapunta brasileño,además del reencuentro con elgol del Pipita, unidas a la solven-cia de Özil y Cristiano, hacen delMadrid un equipo temible por suataque a toda velocidad.

Higuaín realiza un gesto en el partido ante el Rayo en Vallecas.

Page 4: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 20124BETIS - REAL MADRID

“Al final todossomos iguales”Responde a las palabras de Toni Freixa: “Recuerdo que no hablaban de los árbitros”• “Yo me quejo menos porque he pagado mucho en multas, en partidos y en imagen”

MOURINHO NO SE SORPRENDE POR LAS CRÍTICAS DEL BARÇA A LOS COLEGIADOS

ULISES SÁNCHEZ-FLOR � MADRIDCon 13 jornadas y 39 puntos pordelante, la Liga no está ganadade forma matemática. Es un tópi-co, pero es el discurso más utili-zado de Mourinho de puertas pa-ra adentro, para seguir tomándo-se cada partido como una final.

Tendría que suceder una de-bacle para que los blancos des-perdiciaran la renta de 10 pun-tos. Eso lo reconoce Mourinhoque, aún así, seguirá apretandolas clavijas a sus futbolistas:“Quiero pensar que vamos a ga-nar, pero si no ganamos es por-que el Barcelona ha hecho unafase final del campeonato espec-tacular y porque nosotros no he-mos sido capaces de mantener lamisma ambición y determina-ción. La Liga está abierta. Faltanmuchos partidos y muchos pun-tos. Pero nuestra creencia princi-pal es que vamos a ser capacesde continuar fuertes. No digo quevamos a ganar cada partido. Lle-gará el empate o la derrota”.

Está atento, expectante con latormenta de declaraciones quehay en Barcelona, poniendo en elcentro de la diana al estamentoarbitral. Se mordió la lengua conlas recientes declaraciones deGodall, ex vicepresidente delBarcelona, y Toni Freixa, actualportavoz del Barça.

Prefiere hablar más de la Liga:“Son declaraciones interesantes,pero no las voy a analizar. Cadapalabra mía u opinión puede seranalizada en profundidad. Os lodejo a los periodistas porque yome centro en la Liga. Un equipoque es cuarto en la Liga gana enOld Trafford... El fútbol españoltiene mucha calidad. Yo tengoentre manos un coche de grancalidad, pero es difícil”.

CENTENARIOPero en Barcelona arrecian lascríticas y Mourinho aprovechapara decir que, de alguna mane-ra, se han quitado la máscara al-gunas personas que querían daruna imagen de deportividad ab-soluta. Aquí dejó varios recadi-tos: “Recuerdo que no hablabany al final están hablando. No soyel entrenador perfecto porque hecriticado a los árbitros y, algunavez, con palabras fuertes, perohay otra gente que vende una

imagen diferente a la mía y todossomos iguales”.

Pero él ya no tiene ganas decrear más polémicas. Vive unmomento de pausa: “Yo me que-jo menos porque ya he pagadomucho, he estado muchos parti-dos fuera, me he gastado muchodinero en multas, mi imagen seha transformado y no se corres-ponde con la de una persona deverdad y estoy lo más tranquilo

posible sin perder mi naturaleza.Soy imperfecto, pero ya llegaráel momento en el que vuelva aestar mal. Hay gente más inteli-gente que yo, que intenta tenerotra imagen diferente a la mía,pero es igual que yo”.

Otra cuestión, otro tema que leagrada, es el reconocimiento dela afición. Los internautas deMARCA.com le acaban de elegirel segundo mejor entrenador de

los 110 años de historia del RealMadrid. Lo agradece: “No he he-cho nada para merecer tanto.Son números muy buenos losque estamos consiguiendo, perohay entrenadores que han conse-guido cosas más importantes queyo. Mi intención es merecer más.Quiero conseguir que los núme-ros sean mejores, ganar más títu-los en el Madrid. Me gustaría ha-cer algo más de lo que he hechohasta hoy”.

RECONOCIDOEn esos 100 partidos que va acumplir tiene buenos y malos re-cuerdos. Se queda con la Copadel Rey: “Es difícil de indentifi-car los momentos. Si hay que serpragmático, el mejor es cuandohe ganado un título y, el peor,cuando he sido eliminado de laChampions o he perdido un títu-lo. Cada victoria es un momentobueno y cada derrota, un mo-mento malo. Hemos hecho nú-meros buenos pero hay quetransformarlos en títulos”.

¿Se siente el técnico más apo-yado por el club y la afición? ¿Ne-cesita más respaldo? Se le pre-guntó para conocer algo más so-bre su futuro. En esta respuestadio la sensación de decir que se-guirá al frente del Real Madrid:“En el club me respaldan al cienpor cien. Siento confianza y res-paldo. Y que tenemos un proyec-to en común. De la afición no mepuedo quejar. No les pediría na-da para mí, sino para el equipo yalgún jugador individualmente.Pediría un poco más que en lospartidos fuera de casa el equipolos sintiera”.

También se le preguntó por siseguirá utilizando la cantera ycontestó con otra pregunta: “¿SiVarane hubiera llegado del Cas-tilla jugaría como lo está hacien-do?”. Y siguió en su exposición:“Hablamos de calidad y de res-puesta. Si es buena no hay entre-nador en el mundo que no es fe-liz en poner jóvenes canteranos.Cuando un jugador esté en con-diciones de dar respuestas parael primer equipo, estará ahí. Losque han jugado conmigo no mehan dejado mal. Todos ellos, endiferentes circunstancias, siem-pre que han jugado en el primerequipo han dado respuestas”.

“Hay gente mucho másinteligente que yo, queintenta tener otra imagen,pero es igual que yo”

OTRAS PERLASDE MOURINHO

Siento elrespaldo del cluby que tenemosun proyectoen común”

La Liga estáabierta, peronuestra creenciaes que vamos aseguir fuertes”

Quiero ganarmás títulos enel Madrid, haceralgo más quelo que he hecho”

¿Si Varanehubiera llegadodel Castillajugaría como loestá haciendo?”

Page 5: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 5

PEPE MEL ASEGURA QUE EL BETIS NO CAMBIARÁ SU ESTILO

“Nos tendrán que ganar,no regalamos el partido”Reconoce que para el Betis el equipo blanco es peor rival que elBarça • No cree que el proceso gripal vaya a mermar a RonaldoM.T. � SEVILLACon su sello y que sea lo que Diosquiera. Pepe Mel dejó ayer claroque el Betis será perfectamentereconocible esta noche y que novariará su filosofía de juego pormucho que en frente tenga alequipo “con la contra más letaldel mundo”. Reiteró una vez másque “si alguien piensa que vamosdarle la iniciativa y a echarnosatrás se equivoca. Este equipo nosabe jugar a eso”.

El madrileño es consciente delos riesgos que implica intentarser un equipo mandón ante losblancos, pero los asume y entien-de que es el único camino quepuede llevar a su Betis a sacar unbotín positivo: “No vamos a rega-larles nada, nos tendrán que ga-nar. Hemos trabajado el replie-gue y nos hará falta mucha in-tensidad. Para nosotros es mássencillo enfrentarnos al Barcelo-

na que al Madrid por una cues-tión de estilos. El Madrid es elpeor rival posible porque noso-tros queremos el balón y juga-mos con mucha gente por delan-

te de la pelota. Eso hace que nosquedemos muy desprotegidosatrás y una pérdida con gente co-mo Cristiano, Özil o Kaká, queno sé si os suenan, puede ser le-tal”. Y continuó alertando sobreel peligro blanco: “ante el Racingsus goles vienen de córners a fa-vor del contrario. Si no ganan porjuego, lo hacen a balón parado ote destrozan en dos pases porquepese a ser un equipo grande sesiente cómodo sin balón”.

Ni siquiera la gripe de Cristia-no le consuela en ese aspecto:“ya hemos visto a Messi, que pa-recía que estaba muy malo y nosabes que es peor”. Que Mel re-conozca que este Madrid es unamáquina no varía su objetivo:“vamos a salir a ganar. ¿Un em-pate? No lo firmo ahora pero ex-cepto el Barcelona, para cual-quier otro equipo empatar con elMadrid es un éxito”.

RO

BER

TOP

AR

DO

Mel, en un entrenamiento del Betis.

JOS

EA

.GA

RC

IA

Cristiano Ronaldo, enel entrenamiento de

ayer en Valdebebas,charla con José

Mourinho.

Page 6: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 20126BETIS - REAL MADRID

El otro derbi de RamosSólo estuvo dos temporadas en el primer equipo del club hispalense y se quedó con las ganas de jugar másveces contra el Betis • En el Bernabéu, el 21 de febrero de 2009, le marcó un gol al equipo verdiblanco

SERGIO, SEVILLISTA DE CORAZÓN, JUEGA HOY EN EL VILLAMARÍN UNO DE SUS PARTIDOS MÁS ESPECIALES

ULISES SÁNCHEZ-FLOR � MADRIDSergio Ramos es el hombre delpartido, el futbolista del Real Ma-drid que más se juega en la no-che de hoy y el único que no seperderá ni un detalle de todo loque pase dentro del campo, en lagrada y en esta atmósfera mági-ca que se forma en el estadio Be-nito Villamarín.

El 4 del Real Madrid apenaspudo disfrutar de lo que significajugar un derbi sevillano con elclub de sus amores, el Sevilla.Con esa espinita hizo las male-tas, sacó el billete con direccióna la capital, cogió el AVE y se pre-sentó en Madrid.

Con tan sólo 17 años (1 de fe-brero de 2004) subió al primerequipo de la mano de JoaquínCaparrós, que vio en este joven-císimo futbolista el prototipo dejugador racial y con carácter co-mo para comerse el mundo. Elsevillismo se frotaba las manoscon el descubrimiento del queiba a ser su nuevo líder, el queapuntaba a capitán y a darle mu-chos días de gloria. Ramos era elorgullo del Sánchez Pizjuán y,por qué no, la amenaza para laafición del Betis.

Pero el ciclo de Sergio Ramosno duró mucho en el primer equi-po sevillista, para alegría tam-bién del beticismo. Tan sólo dostemporadas que le impidieronsaborear esta rivalidad tan espe-cial y peculiar. Se ha perdido mu-chos derbis de este tipo, con losque soñaba salir por la puertagrande y que consideraba comoauténticas finales.

EL SALTO AL MADRIDCuando uno se cría en las cate-gorías inferiores del Sevilla, unode los objetivos es jugar en elcampo del Betis. Y ganar. Porqueasí es como te conviertes en unode los héroes de la ciudad y con-sigues el reconocimiento.

Pero llegó el interés del RealMadrid, el salto a una aventurairrechazable y la proposición deFlorentino Pérez. No se pudo ne-gar. El 10 de septiembre de 2005debutó con la camiseta madridis-ta, con Vanderlei Luxemburgoen el banquillo, y su cambio deaires, de ciudad y afición le retiróde la circulación de estos derbissevillanos. Así que hoy es su día.

Es sevillista de cuna. Se formóen las categorías inferiores delclub hispalense, tras despuntaren el club de su pueblo, Camas, yser uno de esos niños prodigioque enseguida se le quedó pe-queño el Sevilla Atlético. Jugabade todo. Era delantero, marcaba

goles, pasó al centro del campo yluego a la defensa, donde corríamás que nadie y se dejaba el al-ma. Así hasta subir con los ma-yores y confesar que su sueñoera enfrentarse al Betis.

Quería vivir la pasión de estederbi con la camiseta de su Sevi-lla, sentirse el amo de la ciudad ypresumir de que su equipo era elmejor en esa sana rivalidad quese vivía en el día a día. Se quedócon las ganas de jugar más der-bis sevillanos.

EN SU MEJOR MOMENTOHoy está en su plenitud. Regresaa Sevilla como campeón delmundo y de Europa con la selec-ción, con dos Ligas, una Copa delRey y una Supercopa de Españalogradas con el Real Madrid. Vadispuesto a defender la renta de10 puntos que tiene su equipo pa-ra recuperar el título doméstico.

Es uno de los intocables deMourinho, convertido en el jefede la defensa, asentado comocentral y marcando goles decisi-vos. Lleva tres tantos en la Liga.Todos ellos de cabeza. En Getafe

marcó el único gol que valió paraganar los tres puntos. Tambiénha colaborado con tres asisten-cias. No sólo defiende, sino quele gusta sumar en ataque.

Además, ya sabe lo que es mar-carle al Betis. Fue en el 6-1 delBernabéu, el 21 de febrero de2009, logrando el sexto tanto.

Mourinho no se cansa de moti-var a sus jugadores, de poner to-dos los mecanismos necesariospara que ninguno baje la guar-dia, se relaje o piense que no tie-ne un reto por delante. Para ga-nar la Liga, ahora que entra en larecta final y que los equipos seempiezan a jugar sus objetivosparticulares, necesita a todosbien despiertos y con el estóma-go vacío. Seguro que hoy vemosa un Sergio hambriento.

Tarzán Ramos está en su casa,en su Sevilla y no puede olvidarde dónde viene, ni dónde se for-mó, aunque en el SánchezPizjuán todavía haya alguien queno le perdone su fichaje por elMadrid. Él se sigue sintiendo se-villista, además de madridista, decorazón.

Lleva tres goles enla Liga y todos losmarcó de cabeza

DECISIVO

REU

TER

S

Sergio Ramos, agarrado por Pepe, celebra con efusividad el gol de cabeza que marcó en Getafe.

Mourinho vuelve a contar con su defensa perfecta� José Mourinho recupera ante el Betis a su defen-sa perfecta, ésa que todos los madridistas recitande memoria y que mejores resultados les han dadoa los blancos esta temporada. Esto es, Arbeloa,Pepe, Ramos y Marcelo. Estos cuatro defensasforman la zaga más repetida esta temporada y conellos el Madrid ha sumado pleno de victorias. Siete

partidos y siete triunfos, con un balance de 26 go-les a favor y cuatro en contra. Con Arbeloa, Pepe,Ramos y Marcelo, el Madrid ha ganado en cam-pos comlicados como Mestalla, La Rosaleda o elSánchez Pizjuán. La lesión de Marcelo y las san-ciones de Ramos y Pepe han impedido que estadefensa se haya repetido más durante 2012.

Page 7: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 7

RECUPERADO ENTRA EN LA LISTA PARA VIAJAR A SEVILLA

Benzema, listo antes de tiempoMIGUEL SERRANO � MADRIDKarim Benzema protagonizó lamejor noticia del día para JoséMourinho. El francés ya está to-talmente recuperado de la peque-ña rotura de fibras que sufrió enel partido de Champions ante elCSKA y ayer entró en la convo-catoria para viajar a Sevilla conel resto de sus compañeros.

Los plazos iniciales que los ser-vicios médicos del Real Madridotorgaban a Benzema hablabandel partido del próximo miérco-les ante el CSKA como fecha másprobable para su vuelta. De he-

cho, el francés tenía programadauna prueba física definitiva paramañana de cara a conocer si es-taba listo para jugar ante el con-junto ruso.

Sin embargo, la evolución deldelantero francés durante la se-mana ha sido extremadamentepositiva, hasta el punto de queKarim Benzema se ha ejercitadocon normalidad en las dos últi-mas sesiones de trabajo previasal partido de esta noche en el Be-nito Villamarín.

Lo advertía Mourinho en larueda de prensa de ayer: “Si Ka-

rim no está totalmente recupera-do, no arriesgaremos lo más mí-nimo, no porque tengamos elpartido de Champions, sino porlos dos meses de competiciónque nos quedan por delante”.

Sin embargo, en el entrena-miento posterior, Karim Benze-ma demostró que está totalmen-te restablecido y completó la se-sión de trabajo sin ningún pro-blema. Esta noche el francés serásuplente de inicio, peroMourinho podría darle minutosen cualquier momento del parti-do si lo estima oportuno.Benzema disputa un balón con Cristiano y Kaká en el entrenamiento de ayer.

JOS

EA

.GA

RC

IA

VARANE

“En el Madridestoy viviendocosas increíbles”M. SERRANO � MADRIDRafael Varane, el jugador re-velación de la plantilla del Ma-drid, se mostró humilde en de-claraciones a Bwin. “Sólo soyun joven jugador que he veni-do a ayudar al equipo y pro-gresar como hombre y comofutbolista”, dijo el internacio-nal sub-21 francés.

Casi se ruboriza cuando sele habla de su compatriota yvaledor en el Madrid, Zinedi-ne Zidane. “No se me puedecomparar con Zizou, él es unaleyenda”, comenta. Además,se muestra encantado de ha-ber fichado por uno de los clu-bes más importantes del mun-do: “El Real Madrid es unequipo fantástico, con unasinstalaciones espectaculares.Es un club inmenso y sólo hevisto cosas increíbles”.

VIAJARON 21

Mourinho tieneque descartar atres futbolistasJ.I.G.O. � MADRIDJosé Mourinho convocó ayera 21 jugadores, por lo que hoyestá obligado a descartar atres futbolistas. Uno será eltercer portero, el canteranoTomás Mejías. Los otros dosserán, casi con total seguri-dad, Raúl Albiol y Nuri Sahin,dos asidudos de la grada últi-mamente.

El portugués incluyó cuatrocentrales en la lista de convo-cados, por lo que dos para elbanquillo parecen excesivos.Mou tiene que elegir entre Va-rane y Albiol y éste tiene to-das las papeletas. Lo mismosucede con Sahin. Mourinhoen principio se quedará en elbanquillo con Lass y Granero.

Page 8: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 20128

RÉCORD MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS DE RECAUDACIÓN

Lleno y taquillazo del sigloApenas quedan 600 entradas y ya funciona la reventa • Seríala primera vez que se cuelgue el no hay billetes en cita oficialM. T. � SEVILLA“No hay billetes”. El Betis esperacolgar a lo largo del día de hoyese cartel en las taquillas del Be-nito Villamarín, donde apenasquedan ya 600 entradas. De he-cho, desde ayer por la mañanaya funcionaba la reventa en lasinmediaciones del estadio.

Con lleno hasta la bandera ono, lo cierto es que el estadio re-gistrará esta noche el mayor lle-no de su historia en partido ofi-cial. No en vano, la única vez queno quedó sin vender ninguna lo-calidad fue en el amistoso quedisputó el Betis ante el Milan enagosto de 2007 para celebrar suCentenario.

Más allá del ambientazo departido grande que se respiraráen Heliópolis, donde incluso secantará a cappella el himno, lainstitución ya puede celebrar untriunfo económico.

Los ingresos por taquilla ya su-peraban ayer el medio millón deeuros, según anunció su presi-dente Miguel Guillén. Teniendoen cuenta que el Betis está enconcurso de acreedores, esa cifrasupone una inyección funda-mental para las arcas del club. Yeso que los socios no pagan. Pre-cisamente Pepe Mel ha queridodestacar el acierto del club de nocaer en la tentación de hacer pa-gar a los abonados.Cola de aficionados en el Villamarín.

FRA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

EL RIVAL

MPOSESIÓN E INICIATIVA /

Quiere el balón y el control, pero conlentitud hasta que Jefferson acelera

Transicioneslentas: masticamucho el juegoA siete puntos de los puestos delsexto puesto que abre las posi-ciones europeas y seis por enci-ma del descenso, el equipo dePepe Mel cabalga por un terrenoque no vislumbran arenas move-dizas, pero que tampoco asegu-ra la suficiente estabilidad comopara no temer un resbalón peli-groso. El partido contra el Ma-drid, precisamente, es un pelda-ño decisivo para subir o para ba-jar en su escalera particular.

El partido del lunes contra elLevante fue instructivo para en-contrar algunos de los defectosde los verdiblancos, pero no sepuede determinar como defini-tivo porque es obvio, por lo vis-to en otros encuentros, que tie-ne más juego de creación y de-fininición que el mostrado anteun Levante que se explayó co-mo a principios de temporada.

JUEGO COLECTIVO. No tienedudas Pepe Mel de cómo quie-re que juegue su equipo. A lolargo de la temporada ha opta-do más por su 1-4-3-3 de claroperfil ofensivo, aunque a lo lar-go del partido el dibujo puedellegar a ser un 1-4-5-1 a lahora de defender y un1-4-2-3-1 en proyec-ción ofensiva. Laapuesta es por laposesión y porjugar lo más le-jos posible desu área, pero nosiempre lo con-sigue porque, aveces, se lía con eljuego combinativo,mastica demasiado lasjugadas y las transiciones,tanto en ataque como en de-fensa, acusan de cierta lentitud.

JUEGO DEFENSIVO. Línea decuatro que intenta alejarse desu área. La incorporación en elmercado de invierno de Paulaoha asentado el eje central encuanto a colocación y juego aé-reo, pero no es un jugador ex-cesivamente rápido. La recupe-ración de Nelson en el lateralderecho le ha dado un puntomás de velocidad y, sobre todo,profundidad ofensivo.

A la hora de defender, los la-terales se pegan demasiado alos centrales y dejan las bandasun tanto desiertas. Iriney se in-crusta entre sus defensas a la

hora de defender y Bernat,cuando hay que salir con el ba-lón jugado.

JUEGO EN EL MEDIO CAM-PO. Tres centrocampistas pu-ros que buena técnica, mucha-movilidad y que necesitan estaren contactos con el balón. Be-ñat e Iriney juegan más o me-nos a la misma altura y Salva

Sevilla flota sobre ellos,aunque suele mover-

se mejor por labanda derecha.

JUEGO OFEN-SIVO. Una re-ferencia por elcentro que sa-be jugar de es-

palda y es el pri-mero en presio-

nar y dos hombresen las bandas muy dis-

tintos. Jefferson es todo ve-locidad y regate. Acelera a unequipo de movimientos lentos.Rubén Castro se mete bien pa-ra dentro para llegar a posicio-nes de remate dejando la bandalibre para las incorporacionesconstantes de Nelson.

JUEGO A BALÓN PARADO.Defiende en zona con la parti-cularidad de que deja dos o treshombres arriba para obligar alcontrario a que se quede siem-pre uno más. Problemas en eljuego aéreo porque sólo loscentrales y Molina van bien porarriba. Salva Sevilla y Beñatcomparten los lanzamientosofensivos. Buenos lanzadores.Cierran mucho los centros.

ASÍ JUEGA EL BETIS POR ENRIQUE ORTEGO

ATENTOS A...JEFFERSON

� Extremo de los de antes. Sepega bien a la izquierda y en-cara. Tiene un buen des-borde tanto por veloci-dad como por re-gate.

CÓRNER EN CONTRA2 ó 3 ARRIBA Y ZONA TOTAL

(1)

(1)

BETIS - REAL MADRID

Page 9: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 9

RIVAL DE CHAMPIONS ADELANTÓ AYER SU PARTIDO ANTE EL DINAMO (1-1)

El CSKA sigue sin saber lo que es ganar en 2012U.S.F. � MADRIDUna de las peticiones públicasque ha hecho Mourinho des-de que está en el Real Madrides la posibilidad de que losequipos que estén disputandocompetición europea puedantener la opción de jugar losviernes, con el fin de prepararmejor los partidos de entre se-mana. Nadie le ha dado unarespuesta.

Pero seguro que el entrena-dor del Real Madrid sintióayer envidia viendo cómo surival en la Champions, elCSKA, disputaba su encuen-tro de los play offs de la LigaRusa ante el Dinamo de Mos-cú. Su Federación sí se lo per-mitió. Un privilegio.

Mourinho no perdió detalledel adversario al que se tieneque enfrentar el próximomiércoles. Se juega el pase alos cuartos de final de laChampions. No se fía nada deeste equipo, pese a que el 1-1de la ida le da una ventaja alos madridistas. Lo que pudover el técnico portugués es unequipo que sigue sin ganar en2012 y eso que jugó con losmejores futbolistas.

El CSKA empató ayer a untanto contra el Dinamo deMoscú. El equipo que entrenaLeonid Slutsky ha jugado dosencuentros en su campeonatodoméstico tras el parón inver-nal. En ambos ha empatado(Zenit de San Petersburgo yDinamo de Moscú).

Seydou Doumbia y Musafueron los jugadores delCSKA que más peligro lleva-ron a la portería rival. Doum-bia, delantero marfileño delequipo ruso, fue el autor del

gol de su equipo. Será el hom-bre a vigilar por la defensa delMadrid. Es un jugador muyrápido, de mucha movilidad yal que tendrá que vigilar decerca la zaga madridista. El

CSKA está obligado a marcarpara tener opciones de elimi-nar al Real Madrid. Buscará elcontraataque. Mourinho yamaneja un amplio informe delequipo ruso. Los jugadores del CSKA corren a celebrar un gol.

AFP

SELECCIONADOR

Alejandro Sabellacomió ayercon Di MaríaJUAN CASTRO � MADRIDÁngel di María comió ayercon el seleccionador de Ar-gentina, Alejandro Sabella, enel restaurante De María de lacapital. Una reunión informalque sirve para que Sabellatenga una amplia informaciónsobre el estado físico del juga-dor argentino, que está recu-perándose de unos problemasmusculares en el recto ante-rior de la pierna derecha.

Di María no pudo jugar elúltimo encuentro amistoso dela albiceleste en Suiza, una ci-ta a la que estaba convocada,pero que se cayó de la lista porresentirse de la lesión en elpartido contra el Racing deSantander en el Bernabéu.

Sabella considera al madri-dista un jugador fundamentaly quiere seguir su evoluciónfutura. Junto a Sabella, estuvoen la reunión el preparador fí-sico de la Albiceleste, PabloBlanco, pieza clave en el gru-po de trabajo de Sabella.

Page 10: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201210

El alma del Real MadridFlorentino y Di Stéfano presidieron el acto • Pistorius, las misiones Salesianas, la campaña de UNICEF ‘Dona 1día’, la Unidad Militar de Emergencias y Plácido Domingo, los premiados • Emotivo homenaje a Marquitos

LA FUNDACIÓN BLANCA ENTREGÓ AYER SUS PREMIOS ANUALES EN UNA ESPECTACULAR GALA

ANTÓN MEANA � MADRIDLa Fundación Real Madrid cele-bró ayer la segunda edición delos Premios Alma, que reunió aalgunas de las personalidadesdeportivas, políticas y socialesmás relevantes del país. Fue unafiesta espectacular que empezócon un sentido homenaje a Mar-quitos, que falleció el pasadomartes y del que proyectaron unprecioso vídeo que finalizó conel aplauso de todos los presen-tes. La gala, que se celebró en elPalacio Municipal de Congresosdel Campo de las Naciones, es-tuvo presidida por Alfredo diStéfano y Florentino Pérez, quese sentó junto a la alcaldesa deMadrid, Ana Botella.

El evento, con aire de cele-bración de los 110 años delclub, sirvió para entregar lospremios Alma de la temporada2011-2012 a Plácido Domingo,Óscar Pistorius, las misionesSalesianas, la campaña deUNICEF Dona 1 día y a la Uni-dad Militar de Emergencias.Unos galardones que recom-pensan ante todo la solidaridad

blanco “¿Mou tiene contrato,no? Lo importante es que estatemporada acabe bien y ya vere-mos lo que pasa el año que vie-ne”, aseguró.

El crack francés destacó labuena línea que está mostrandoel Real Madrid y espera que fi-nalice con títulos en la recta fi-nal de la temporada. “Faltanmuchos partidos por jugar peorestamos en buen camino. Elequipo está muy bien y vamos aintentarlo”, aseguró.

Coentrao y Di María, que es-tán lesionados y no viajaron aSevilla, también estuvieron enla fiesta de la Fundación, en laque coincidieron con otros exjugadores del club blanco comoLuis Figo, acompañado de sumujer Helen Swedin, o IvánHelguera. Los canteranos ÁlexFernández, Nacho, Morata, Jo-selu y Carvajal también estu-vieron presentes en representa-ción del Real Madrid Castilla.La plantilla de baloncesto tam-poco se lo perdió y arropó a laFundación en una de las nochesmás bonitas del año.

capella, lanzó al final el más op-timista de los mensajes.

“Yo daría todos los premiosque me den porque se gane laLiga este año. Si tengo que ha-cer un sacrificio o una prome-sa, diría: que no me den ningúnpremio, que ganemos la Liga.Espero que los 10 puntos deventaja que tenemos en la Ligasignifiquen que también vamosa conseguir otro número 10, laDécima”, aseguró el tenor.

Zinedine Zidane, director defútbol de la primera plantillamadridista, también acudió a lagala de los premios y habló delfuturo de José Mourinho. Elfrancés no se mostró muy preo-cupado con este tema y remitióa los periodistas y aficionados alcontrato del luso con el club

de los actos y las personalida-des de los premiados.

El momento más emotivo dela gala, además del vídeo a Mar-quitos, coincidió con la entregadel premio extraordinario a Plá-cido Domingo. Florentino Pérezalabó sus valores y le agradeció

todo su trabajo como embaja-dor del Real Madrid por el mun-do, al tiempo que le definió co-mo “eterno”, al igual que al clubblanco. Plácido, que enmudecióel auditorio primero y lo abarro-tó de aplausos después cuandocantó el himno del Centenario a

Los galardonados posan con los premios Alma acompañados por personalidades como Zinedine Zidane, Florentino Pérez y Ana Botella.

REA

LMA

DR

ID.C

OM

Florentino entrega su premio a Plácido Domingo.

REA

LM

AD

RID

Director de fútbol del MadridZINEDINE ZIDANE

¿Mourinho tienecontrato, no? A verqué pasa este año”

BETIS - REAL MADRID

Page 11: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 11

Toda la plantilla de la sección de baloncesto en la gala Alma. Di María y Fabio Coentrao.Ana Botella, alcaldesa de Madrid, junto a Florentino Pérez.

FOTO

S:J

OS

EA

.GA

RC

IA

De izquierda a derecha los jugadores del Castilla: Morata, Carvajal, Álex, Nacho y Joselu.

Page 12: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 201212

�¡¡¡Athleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeethic, riau!!!

LACARA

Godall rompe la ‘omertá’y recomienda a Rosell querecomponga la alianzaestratégica con la RFEF

LACRUZ

El equipo del régimen

Desde Villar, el Barça ha campado por la RFEF como Paquirrínpor ‘Cantora’. Ahora se les rompió el amor... de tanto usarlo.

POR

MIGUEL SERRANOSábado, sabadete

Durante décadas de sulaureada historia, elReal Madrid tuvo quesoportar el sambenito

de ser el equipo del régimen.Era mentira. Y una mentira re-petida muchas veces nunca seconvierte en verdad. El equipodel régimen fue el Atlético Avia-ción, devuelto a Primera en unapromoción que los militares seinventaron en el año 39, justocuando acabó la guerra civil.

En los primeros años de laposguerra, el Atlético Aviaciónganó más Ligas que nadie. Lue-go vino Di Stéfano y fue el régi-men el que se subió al carro delReal Madrid y no al revés. Así,Franco podía sacar pecho y lucirsu uniforme de gala ante unaEuropa que veía al pequeño ge-neral con una mezcla de recelo,repelús e indiferencia.

Contada la batallita, avance-mos hasta 1988. Franco, Berna-béu, Porta y Plaza están fuerade la circulación y, con ellos, elcentralismo, los chupópteros ylos correveidiles. Entonces llegaVillar, que se hace con el poderde la RFEF con el apoyo de otroseñor con la talla muy corta y lalengua muy larga.

Nuñez, tercer enanito de estecuento, le tira los tejos al nuevomandamás del fútbol y utiliza aGaspart como celestina. ElBarça se arranca a ganar Ligasy Copas por un tubo. Un par deellas en Tenerife. Sí, parecieronun accidente, pero los tenden-ciosos arbitrajes de García deLoza y Gracia Redondo podríanhaber provocado la secesión deCataluña de haber sido al revés.

Sant Andreu para seguir ejer-ciendo de consigliere, valido ytutor del Rey Villar.

El Madrid intentó tomar LaBastilla de Las Rozas, pero suRobespierre González fue gui-llotinado por el propio Rey Vi-llar, a pesar de contar con elapoyo de algún vizconde. La-porta, republicano de corazón,se hizo monárquico por el biendel Barça, que vivió la etapamás esplendorosa de su histo-ria mientras muchos denuncia-ban que algo olía a podrido enel estado de Villarlandia.

Hace dos días, Godall, manoderecha de Laporta, rompía laomertá y lo cantaba todo en LaSexta: “Laporta cultivó muy afondo las buenas relaciones conla Federación y eso nos ayudó.Teníamos que estar al lado delas entidades en las que se ejer-ce el poder y no darles la espal-da. Lo tenía clarísimo”.

Sería necio negar que el Barçade Guardiola ha sido el mejorequipo de estos años, pero siem-pre ha tenido un silbato amigocuando ha hecho falta. En Espa-ña y en Europa, donde el arbi-traje es dirigido por el Rey Vi-llar, que será el próximo empe-rador de la UEFA.

Puede que el Barça no nece-sitara esas ayuditas para ganar,pero las tuvo. Y ahora que lasestá empezando a perder lasecha de menos como quien haperdido a una novia rica que letenía como un mantenido. Yase lo decía Villar a Rosell en suúltimo encuentro: “¿Qué másquieres que te dé, Sandro?”.

En el Barça, a Núñez le suce-de Gaspart, el cardenal Riche-lieu del Rey Villar, que se topacon Florentino y sus tres mos-queteros: Figo, Zidane y Ronal-do. El Barça seguía intrigandoen la corte de la RFEF y maneja-ba los hilos, pero los árbitros senegaban a rematar los córners.Como el Gaspar Team era unabanda y el Madrid tampoco ibaa ganar siempre, un par de Li-gas le cayeron al Valencia, quetambién vestía de blanco pero almenos no era de la meseta.

Y entonces Laporta sucedióa Gaspart Richelieu que, lejosde recluirse en la vida monacal,se disfrazó de presidente del

Page 13: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 2012 13

Page 14: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201214BARCELONA

ELBARÇAPAGA 30.000 AL CAN RULL POR DERECHO DEFORMACIÓN

Los goles de Tello cuestan 5.000 eurosSERGI FONT � BARCELONACada gol que ha marcado Tellocon el primer equipo del Barcelo-na, y ha hecho seis en 10 parti-dos, le cuesta al Barcelona 5.000euros, ya que deberá abonar30.000 al Can Rull Rómulo Tron-choni, equipo del que salió el fut-bolista, en concepto de derechosde formación. Así lo confirmóayer su presidente Carlos Mur-

ciano en COM Radio. El Barcelo-na incluyó esta cláusula en sucontrato cuando lo fichó siendoun niño.

“Esta semana les mandamos alBarça la factura por jugar en elprimer equipo, que sube a 30.000euros. Ya cobramos los 3.000 porjugar con el Barça B. Este dineronos salva la temporada”, explicóel mandatario.

Tello, que lleva un gol más conel primer equipo que con el filial,se ha ganado el puesto y ya es unhabitual en las convocatorias delBarcelona, que se ha visto priva-do de varios jugadores ofensivosa causa de las lesiones. Villa yAfellay llevan tiempo fuera de losterrenos de juego y Alexis no aca-ba de tener continuidad a causade sus problemas musculares. Tello celebra uno de los dos goles que le marcó el miércoles al Bayer

Guardiola observa desde la banda las evoluciones de su equipo.

REU

TER

S

Guardiola mantiene envilo al barcelonismoNo da pistas sobre su futuro • En una de sus últimas charlas a la plantilla dejó sucontinuidad en interrogante • La próxima semana, última sin partido en miércoles

AHORA O NUNCA EL CLUB ESPERA QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE PRONUNCIE

LUIS F. ROJO � BARCELONAEl barcelonismo está en vilo porsu entrenador. Guardiola siguesin comunicar su futuro y en elclub ya empiezan a impacientar-se. Rosell y su junta confían enque el culebrón toque a su fin lapróxima semana en la que no haypartido del Barcelona en miérco-les y se antoja un buen momentopara que el técnico dé a conocersu decisión.

Además, desde el entorno deltécnico, se insiste en que puedeser un buen momento tomandocomo referencia lo que hizo elentrenador en temporadas ante-riores. Es un buen momento pa-ra dar un empujón al equipo quea partir de la próxima semana yaentrará en el momento decisivode la temporada donde se juegala Champions y la Liga, mientrasque tienen la Copa del Rey en lareserva con una plaza en la finalasegurada.

El club necesita tener una res-puesta de Guardiola ya, porquela planificación de la próximatemporada depende en gran me-dida de esta decisión. No tantoen el tema de altas y bajas de fut-bolistas del filial, pero sí en cuan-to a fichajes. Las posibles incor-poraciones de la próxima cam-paña quieren saber si Guardiolaestará sentado en el banquillo oserá otro quien lo haga.

Mientras tanto, el técnico noda ninguna pista. Muy poca gen-te conoce la decisión que va a to-mar y desde luego sus jugadoresno lo saben. En una de sus últi-mas charlas, Guardiola no soltóprenda a sus futbolistas. “No sési seguiré o no aquí la próximatemporada”, les dijo.

Mientras tanto, todos los fut-bolistas no paran de presionar al

de Santpedor para que siga almenos un año más en el Barça.Todos, sin ninguna excepción, lohan hecho, pero Guardiola semantiene firme en su postura.

Hay varias razones por las quetodavía no se ha pronunciado.En un primer lugar quiso ver có-mo evolucionaba la enfermedadde Tito Vilanova. Para él es fun-damental saber si puede contarcon su ayudante a pleno rendi-miento. Y todo hace indicar quesí, ya que ha superado su enfer-medad y cada día está más inte-grado en el día a día del equipoazulgrana.

También hay dudas personalesy fue uno de los motivos que dioen la rueda de prensa. No sabe sitendrá fuerzas para afrontar unanueva campaña en la que las difi-cultades serán mayores teniendoen cuenta que el Real Madrid ca-da día está más fuerte y su equi-po acusa tanto triunfo acumula-do del gran rival. Las reaccionesde algunos jugadores en ciertosmomentos le hicieron dudar, so-bre todo a la hora de sentar en elbanquillo a alguno de ellos.

Pero la actitud del equipo enlos últimos partidos ha sido muyconvincente. Si había alguna du-da se ha disipado de inmediato.Y el propio Guardiola se lo ha di-cho en privado a sus jugadores:“Me habéis demostrado que po-déis competir por todo”.

AFP

“No sé si voy acontinuar o me voya marchar”

A SUS JUGADORES

RENOVACIONESLABORIOSAS

� Enero 2010 Guardiola no qui-so comprometerse con ningúncandidato ante las elecciones ala presidencia que tendrían lugaral final de la temporada 2009/10.Sin embargo, ante la presiónmediática para que aclarara sufuturo dio una rueda de prensaen el mes de enero para anun-ciar que su deseo era seguir,pero éste quedaba supeditado ala nueva Junta.

� Julio 2010 Rosell renovó altécnico a los pocos días de ac-ceder a la presidencia. Su inten-ción, lo había dicho en repetidasocasiones en la campaña, erahacerle un contrato de seisaños. No pudo ser y Guardiolarenovó sólo por una temporadacomo era su idea desde un prin-cipio.

� Febrero 2011 Fue la primerarenovación con Rosell ya depresidente. El técnico decidió elmomento y éste fue durante unparón de selecciones en estemes. Pep buscó una fecha en elque no hubiera partido de suequipo para anunciar que segui-ría una temporada más en elclub azulgrana.

� Enero 2012 Fue el primer pla-zo que se filtró como posibilidadde que Guardiola siguiera. Sinembargo, no se hizo efectivo.Guardiola quiso tranquilizar alentorno diciendo que no sepreocupara que él sabía lo quehacía. La afición y los mediosafines le creyeron y quedaron ala espera de la fumata blanca.

� Pasada semana Las cosasempezaron a torcerse. Una vezsuperado el plazo de enero,Guardiola salió en rueda deprensa pidiendo más tiempo pa-ra tomar una decisión y fue en-tonces cuando se encendierontodas las alarmas ya que tomóforma la posibilidad de que eltécnico no siguiera en el Barce-lona. La Directiva está atada demanos en este tema ya que Peptiene la sartén por el mango y notienen ninguna intención de pre-sionarle para que tome esta de-cisión. Sin embargo, el plazo seacorta ya que la próxima sema-na es la última en la que no haypartido entre semana y es laideal para comunicarlo.

Page 15: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 15

Bofetada de Laporta aRosell en la cara deVillar y de los árbitros“Con Laporta los árbitros nos trataban mejor”, dijo Alfons Godall• “No pintamos nada en la Federación”, afirmó ayer Albert Perrin

LOS EXDIRECTIVOS INSISTEN EN QUE EL CLUB HA PERDIDO PODER

SERGI FONT � BARCELONALos directivos que tuvo Laportano han dejado pasar la oportuni-dad de criticar a Sandro Rosellpor su postura ante la Federa-ción Española y sus críticas a losárbitros, que consideran que esla causa que está afectando alequipo en la Liga. Si el pasadojueves fue Alfons Godall el queaseguró que “con Joan Laportalos árbitros nos trataban mejor”,ayer fue Albert Perrín el que sedespachó a gusto contra la nuevaJunta.

“Hoy ya no pintamos nada enla Federación. Había costado eltrabajo de muchos años tener un

peso específico y en este últimoaño se ha ido todo al garete. Soncuestiones que se han de saberhacer. Hay que estar. Hace unosdías, el presidente de la Federa-ción fue elegido por otro manda-to. Allí tenía que haber estadonuestro presidente. En la deci-sión sobre el campo de la final dela Copa, el presidente tuvo queestar. En estos organismos hayque estar y acudir. Si no estás tú,están los otros y los otros van co-giendo poder”, señaló en OndaCero Cataluña.

El ex directivo valoró el pesoque tenía Laporta en la Federa-ción y destacó el trabajo del Real

Madrid en este sentido. “Hubouna época anterior de Florentinoen la que dejó de ir a la Federa-ción y han sido los mejores añosdel Barça. Ahora es a la inversa.Ahora nosotros dejamos de ir ala Federación y Florentino estáconstantemente allí. Hace dos otres años, el Madrid fichó a un exárbitro. Supongo que este ex ár-bitro algo debe estar haciendo.Entre esto, entre que nosotros noestamos en la Federación y queFlorentino no para de hablar a laoreja de Villar... Aquí vemos loque nos está pasando. Y cuandono coges el tren, cogerlo despuésen marcha cuesta”, concluyó.

Joan Laporta, ex presidente del Barcelona, en una comparecencia.

REU

TER

S

L as numerosas declaraciones estos días de exdirectivos deJoan Laporta tratando de mover la silla a Sandro Rosellson insensatas e irresponsables. También mentirosas e in-

justas con un grupo maravilloso de jugadores como Messi, Xa-vi, Iniesta, Puyol, Villa, Valdés, Ronaldinho o Eto’o. Y tambiéncon Guardiola. Según los anteriores miembros de la Junta delBarça parece que todos ellos han ganado lo que han ganado porla buena relación —y las trampas— de Laporta y Villar con losárbitros. Resulta patético y demagógico y es la misma cantinelaque se viene escuchando desde que existe el fútbol. Habitual-mente siempre en boca de los bocazas.

Una guerra demagógicaMARCA OPINA

Page 16: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201216FÚTBOL

J. IGNACIO GALLARDO / LUIS F. ROJO � ROMAPREGUNTA. ¿Cómo se encuen-tra en Italia?RESPUESTA. Bien, es una nue-va etapa en mi vida. Al principiome costó un poco integrarme ala competición y al fútbol italia-no, pero ahora le voy cogiendoel gusto. Es un aprendizaje muybueno para mí.

P. ¿Tan defensivo es el fútbolitaliano?R. Es un fútbol que traspasa lotáctico. El 90% de los equiposjuega igual, todos atrás y condos delanteros rápidos arriba enbusca del contragolpe. Para no-sotros los atacantes es algo com-plicado porque siempre que co-ges el balón te encuentras nocon uno, ni con dos, sino contres defensores a tu alrededor.Es un aprendizaje para mí. Esotra forma de vivir el fútbol queme viene bien porque te obliga abuscar otros recursos como lasentradas desde la segunda líneao jugadas con centros desde labanda. Esto te enriquece.

P. ¿En el Calcio nadie intentajugar otro tipo de fútbol másalegre?R. Con Luis Enrique lo intenta-mos. Hay partidos en los que te-nemos el 70% de posesión y bus-camos ese tipo de juego con en-tradas desde segunda línea y

movimientos de extremos y late-rales. Pero no es fácil porque alos equipos italianos les da igualtener el balón o no. Y si lo recu-peran, o te hacen una contra rá-pida a ver si te pillan despreveni-do o te lo devuelven enseguida.Ellos saben desenvolverse muybien sin el balón. Nos pasó in-cluso frente a la Juve, un equipoque está arriba. Juegan así. Esuna filosofía que les viene desdela infancia. El otro día estabaviendo un partido de infantilesde la Roma y jugaban exacta-mente igual. Todos estabanatrás, cerrados. Eran niños de 12años y te das cuenta que es algoque te inculcan desde pequeño.

P. ¿Juega menos de lo que qui-siera en la Roma?R. Los minutos son importantes,pero en el fútbol hay muchas co-sas más. No dejo de tener 21 añosy estoy orgulloso de lo que he he-cho. Ahora estoy en una situa-ción en la que no tengo muchosminutos, si bien estoy contentocon mi adaptación, rendimientoy la experiencia que me da la Ro-ma. Ser titular no lo es todo en elfútbol. He tenido minutos y lo im-portante es cómo me siento y có-mo desarrollo aspectos que nun-ca había trabajado en el Barça.Entreno otros muchos aspectosfísicos y me encuentro mejor.Veo que estoy creciendo y eso esimportante, tengo mucho cami-no por recorrer. Soy un jugadormás completo y eso es más im-portante que ser titular. Toda mivida he hecho goles y los voy aseguir haciendo. He mejorado fí-sicamente, tengo más conoci-miento del fútbol y eso me haceprogresar.

P. ¿Siente el cariño de los tifoside la Roma?R. Sí, mucho. Desde que he lle-gado lo he sentido. Es una afi-ción muy pasional, como una fa-

milia y siempre me han valora-do muy bien desde que llegué.

P. ¿Pensaba que Luis Enriquecontaría más usted?R. Cuando aterrizas en un nue-vo proyecto tienes muchas espe-ranzas. Pero es una de las cosasque también me ha servido paracrecer. No puedes pensar quetodo está hecho, sino que las co-sas te las ganas con esfuerzo. Yhay cosas que no dependen deti. Yo estoy trabajando desde elprimer día e intentando aprove-char los minutos que tengo.

P. ¿Cómo visualiza su futuro?R. Cuando salí del Barcelonatenía muy claro que tenía quemarcharme después de una si-tuación complicada. Me he to-mado esta aventura muy bien.Y te vas dando cuenta de loque estás viviendo y apren-diendo. No puedo prever quépasará y menos en el mundodel fútbol donde todo cambiade un día a otro. Mi idea es dis-frutar de los entrenamientos,crecer como futbolista y sen-tirme bien porque jugar o nono depende de mí.

P. ¿Qué siente cuando ve alBarça?R. He visto todos sus partidos ylos veo con un hormigueo en elestómago. Tengo un cariño tre-mendo al Barcelona y a sus ju-gadores que son como herma-nos para mí. Los veo con muchaalegría porque me doy cuentade todo lo que viví con ellos y loque aprendí en ese club. El Bo-jan que ve al Barça es sensible yorgulloso. Los ojos me brillan yel corazón me late con fuerza,puedo sentir que estoy ahí. Esospartidos son momentos en los

que me aíslo del mundo, no ha-blo con nadie. Estoy solo con laimagen y es una sensación dealegría y pasión. No he llegadoa llorar, pero me he emocionadoy mi corazón latía más de lo nor-mal viendo la Supercopa de Es-paña o la de Europa, sé lo quesignificaban esos momentos.

P. ¿Se siente parte del Barçapor su actual contrato?R. Es obvio que puedo volver,quedarme en la Roma o ir a otroclub. Todo dependerá de lo quele dé al fútbol. Ahora sólo quie-ro pensar en el día a día.

TRAS NUEVE AÑOS EN CAN BARÇA, EL DELANTERO LUCHA AHORA EN LA ROMAPOR HACERSE UN HUECO EN UN UN FÚTBOL TAN COMPETITIVO COMO EL ‘CALCIO’BOJAN“

ENTREVISTA

Bojan Krkic (Linyola, 1990) nosrecibe en la ‘Ciudad Eterna’sonriente y feliz. Apenas hacambiado desde que dejó elBarcelona. Es el mismo chavalalegre, sensible y simpáticoque ahora lucha por triunfaren el Calcio con la Roma.Sigue llevando en el corazónal Barça, del que confiesa queno se pierde ningún partido.Sueña con volver algún día.No será con Guardiola.

En el Barça mefaltó continuidad y alfinal un poco de todo”“

Es obvio que meilusiona poder ir a losJJ.OO. con España”“

Desde que lleguéa la Roma he sentidoel cariño de la afición”“

“Italia me hahecho un jugadormás completo”

Bojan juega con un futbolín tras finalizar la entrevista.

“Luis Enrique conoce el club y seríaun buen sustituto de Pep en el Barça”� La llegada de Bojan a la Roma estuvo en gran parte motivadapor el fuerte interés que puso Luis Enrique en él cuando se hizocargo del equipo italiano. Desde hace tiempo, el nombre de ‘Lu-cho’ está en todas las quinielas de los principales candidatos asuceder a Guardiola en el banquillo azulgrana.Bojan tiene claro que sería un buen sustituto: “¡Cómo no! Cono-ce bien el club, ha jugado allí y ahora está explotando su facetacomo entrenador con muchas ganas y personalidad. Sería unbuen sustituto de Guardiola”.

Page 17: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 17

P. ¿Hay mucha diferencia en-tre el arbitraje en España y enItalia?R. Sí, hay mucha. Aquí los árbi-tros son especiales.

P. ¿A qué se refiere?R. Los árbitros intentan defen-derse mucho más. No diría queson prepotentes, pero sí te mar-can la distancias. Por ejemplo,es muy difícil hablar con ellos.

P. ¿Le ilusiona estar en los Jue-gos Olímpicos de Londres?R. Es obvio. Desde los 16 añosestoy en la sub-21 y he consegui-do grandes cosas. He demostra-do mucha ilusión por defenderesta camiseta. Sería muy espe-cial poder estar y ayudar a esteequipo. Dependerá de muchascosas y, por supuesto, de jugaraquí.

P. ¿Se ha arrepentido algunavez de renunciar a la Eurocopa2008?R. Nunca me he arrepentido.Me criticaron mucho por ello yhubo gente que se me echó en-cima. Yo soy el primero quetengo la ilusión de ir a un Mun-dial o Eurocopa, pero no mearrepiento, era lo que teníaque hacer.

P. ¿Tiene la sensación de quecada partido es una final parausted?R. Es una sensación que tengodesde hace poco. Parece que siBojan juega y no mete dos go-les, Bojan no sirve para nada.No es lo mismo que antes cuan-do podía jugar tranquilo y dis-frutar. Si marcaba un gol, per-fecto; si no lo hacía, no pasabanada. Pero tengo que ser fuertey olvidarlo.

P. En su primer año en el Bar-celona, ¿qué le pasó con loscracks del vestuario?R. Tenía 17 años recién cumpli-dos y llegué a un vestuario en elque las cosas no iban bien. Yoera joven y nuevo en este mun-do y me encontré allí con misídolos. Estaba en una nube. Pa-saron algunas cosas que no mefavorecieron, pero que me hicie-ron fuerte. ¿Celos? No soy yoquien debe decir eso. Eran gran-des jugadores y no creo que pu-dieran tener envidia de un cha-val que estaba empezando. Lascosas no iban bien, pero a mísí... Tal vez hubo muchas porta-das y cosas que no dependíande mí. A pesar de todo no guar-do mal recuerdo aunque hubocosas que me perjudicaron.

P. Un buen amigo suyo, Ibrahi-movic, se convirtió en enemigopúblico del barcelonismo trassus críticas a Guardiola.R. Han querido dar una imagende él que no es real, cualquiercosa que dice o hace parece undesastre. Con él viví un año ex-traordinario, es una personadiez en el trato. Lo fue conmigoy lo fue con el resto de compa-ñeros. Y respecto al libro, si dijoeso, sus razones tendría.

P. ¿Le preocupa el asunto de larenovación de Guardiola?R. Es un tema en el que no debopensar ni tener en cuenta. Esotro mundo y yo debo dedicar-me sólo a mi carrera. Lo que de-cida Pep será lo mejor para él.

P. ¿Qué pensaba cuando el Bar-celona fichaba a un delanterocentro cada temporada?R. No me importaba porque unclub como el Barcelona tiene laobligación de fichar a los mejo-res jugadores. Yo sabía cada añocuando empezaba la competi-ción que no podía ser un titularindiscutible por la edad que te-nía y por los delanteros que ha-bía en la plantilla. Para mí eraun orgullo poder jugar por ejem-plo con Villa y aprender de él.

P. ¿Qué le faltó en el Barça?R. Un poco de todo. Obviamen-te me faltó continuidad. Tam-bién se me atragantó esa sen-sación que decías antes de quecada partido parecía una finalpara mí. En algunos momentosse me juzgaba de una forma di-ferente al resto. Si jugaba dospartidos y no metía un gol, ma-la cosa. También faltó que yoestuviera a la altura en algunospartidos. Hay gente que hacever que toda la culpa es deGuardiola, pero no es así. Y alfinal se juntó todo.

P. ¿Ha vuelto a hablar con Pep?R. No.

P. Con la perspectiva que da eltiempo, ¿cree que Pep fue justocon usted?R. En el mundo del fútbol no sepuede hablar de justicia. Yo ten-go que esforzarme por hacer mitrabajo e intentar hacer las co-sas lo mejor posible. Esto de-pende de mí, pero hay otras queno puedo controlar. Yo era cons-ciente que estaba en el mejorequipo de la historia del fútbol yera muy complicado entrar ahí.

P. ¿Messi manda tanto dentro?R. Claro que manda porque leha dado mucho al Barça, aun-que no es el único que lo ha he-cho. Para mí hay uno en la por-tería, Víctor Valdés, que le hadado muchísimo a este equipo yha sido uno de los pilares bási-cos de este Barcelona durantemuchos años. También Xavi,Iniesta o Puyol. Leo ha marcadola diferencia y ha dado muchasvictorias. Esto hace que tengaun rol en el equipo muy fuerte yse le tenga mucho respeto.

P. ¿Cómo ve al Madrid?R. Fuerte, al igual que otrosaños. Barça y Madrid tienen unaselección de los mejores jugado-res del mundo y se merecen unrespeto enorme.

P. ¿Le sorprenden los 10 pun-tos de diferencia?R. El Barcelona falló en algunosmomentos y el Madrid supoaprovecharlo, no perdona. ElBarça lo sabe. Cuando estaba allíéramos conscientes que si fallá-bamos, el Madrid no perdona-ría. Ganar durante tanto tiempotiene un mérito enorme aunquepuede pasar que en ciertos cam-pos tengas algunos despistes.

P. ¿Qué les provocaba el pasa-do año la figura de Mourinho?R. Había que aislarse de todo loque provocaba. Sabíamos quemuchas de las cosas que decíaeran para tapar la realidad. Sehablaba más de Mou que de loque hacía el Barça, pero tenía-mos todas las de perder si en-trábamos en el juego. Nos da-ban ganas, pero era mejor cen-trarnos en lo nuestro.

P. ¿Qué echa de menos de Bar-celona?R. Echo de menos mis cosas,mis lugares, mi gente, mis abue-los, familia, amigos... Del Barce-lona echo de menos a algunosjugadores a los que tengo mu-cho cariño. Hablo mucho conellos pero ya no les veo cada día.

P. ¿Cuál es su sueño?R. Muchos ya los he cumplido amis 21 años. He ganado unaChampions, una Liga, he debu-tado en la selección, he marca-do en el Camp Nou... En este as-pecto me siento muy orgullosode lo que he hecho. Pero no soyconformista. Quiero ser un ju-gador importante, un referente.Y ganar un Mundial o una Euro-copa con la selección.

FÚTBOL

FOTO

S:F

RA

NC

ESC

AD

ELA

NTA

DO

Cuando veo jugaral Barça siento unhormigueo en elestómago, me brillanlos ojos y mi corazónlate con fuerza”

Messi mandamucho porque le hadado mucho al Barça”“

� YA PUEDE VER EN ORBYT EL VÍDEO CON UNFRAGMENTO DE LA ENTREVISTA CON BOJAN EN ROMA.

Page 18: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 201218

Page 19: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 2012 19

Page 20: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201220

UNA ENTREVISTA DE JUAN PRIETOPREGUNTA. Tiene usted elcorazón rojiblanco, pero enambos sentidos.RESPUESTA. Defiendo los co-lores del Granada y los aficio-nados atléticos entenderán queponga todo de mi parte paraque gane mi actual equipo.Igual que lo di todo cuando es-tuve en esa casa, y ellos lo sa-ben, ahora estoy en el Granaday lo voy a dar absolutamentetodo por este club.

P. Tendrá muchos y grandesrecuerdos.R. Muchísimos. Han sido 13años de mi vida como jugadory después como secretario téc-nico, segundo entrenador, en-trenador de porteros y, al fi-nal, primer entrenador. Gran-des recuerdos, pero lo mejorha sido el respeto de la aficiónhacia mi persona, que ha sidorecíproco. Me siento queridoen esa entidad, sobre todo en-tre la masa social, y eso es unmotivo de orgullo. El Atléticoes un equipo querido, porquesiempre lucha contra el máspoderoso.

P. ¿Es un partido especial pa-ra Abel Resino?R. Vuelvo a un lugar donde heestado casi toda mi vida depor-tiva. Es un reto difícil para elGranada, pero que afrontamoscon la ilusión de intentar supe-

rarlo. Vamos a cambiar mu-chas cosas en el equipo por lascircunstancias. Hay muchos ju-gadores fuera, pero el resto vacon toda la ilusión del mundo.

P. No es la primera vez que re-gresa al Calderón, pues ya es-tuvo con el Levante. ¿Qué re-cibimiento espera?R. Muy bueno, porque estoymuy identificado con esa afi-ción y ellos saben que yo siem-pre he sido honesto con eseclub en todos los sentidos. Elque da todo lo que tiene no es-tá obligado a más.

P. Supongo que mantendrácontacto con mucha gente delAtlético.R. Ahí tengo grandes amigos ycompañeros, ex jugadores, yrelación con el propio club y suafición. Yo vivo en Madrid ha-bitualmente cuando no estoyentrenando y lo vivo día a día.

P. ¿Cree posible volver a en-trenar otra vez al Atlético?R. En el fútbol no se sabe. Nohay que descartar nada en lavida, pero yo estoy muy felizen Granada y tengo mucha ilu-sión con esta etapa. Prever elfuturo es imposible.

P. ¿Se identifica con la señasde identidad del Atlético deMadrid?R. La verdad es que en algunascosas se asemeja al Granada,sobre todo en las aficiones. Amí me ha sorprendido muy gra-tamente la afición del Grana-da. Por ejemplo, el domingopasado llenó el estadio y tiróde su equipo los 90 minutos.Para mí fue una alegría tre-menda comprobarlo.

P. ¿Y cuál es la razón de la tra-dicional inestabilidad del clubcolchonero?

R. La presión y la exigencia sonmáximas. El Atlético conviveen la misma ciudad con unoque es tratado como el másgrande. Eso hace que haya mástensión en su entorno. Pero elAtlético es un gran club, el ter-cero de este país, y tiene unosactivos importantes y un fan-tástico respaldo social. Tieneque estar disputando todos lostítulos con cualquiera.

P. ¿Le beneficia a su equipo laausencia de Diego?R. No me preocupa ningún ju-gador en particular, sino el gru-po en general. Es un equipo muycompacto y competitivo, que tie-ne un nivel de exigencia muy al-to para luchar en los partidos.Me preocupa el equipo, aunquetiene grandes individualidades.

P. ¿Qué tiene que hacer elGranada para ganar en el Vi-cente Calderón?R. Como club humilde que es,no sólo en este partido sino entodos, estar a un nivel competi-tivo más alto. En el Calderóntienen que salir al máximo y po-nérselo complicado al Atléticoen todas las facetas, que no seencuentre cómodo, porque esla única manera en la que tie-nes opciones de poder ganar.

P. ¿Cuáles son los cambiosmás significativos tras la lle-gada del Cholo?R. No puedo hacer una valora-ción exacta, porque las circuns-tancias son diferentes. Con Si-meone se han enganchado alrevulsivo del cambio de entre-nador. El equipo es más agresi-vo, sin un gran fútbol, peromuy efectivo. Lo más impor-tante es que se ha hecho unequipo muy fuerte, al que es di-fícil ganarle. Es más rocoso ycompite mejor.

P. Ya lleva seis partidos en elGranada. ¿Es satisfactorio subalance hasta ahora?

R. Estamos muy contentos por-que nos hemos encontrado ungrupo receptivo al trabajo, queviene de dos ascensos y necesi-ta una evolución para competiren la máxima categoría. A esteequipo le queda un trabajo du-ro por hacer. Vamos a pasar se-guramente momentos difícilesy complicados, pero estoy ple-namente convencido de que va-mos a conseguir el objetivo.

P. ¿Por qué nunca deja entre-ver una posible alineación?

EL TÉCNICO DEL GRANADA REGRESA AL CALDERÓNDIEZMADO, PERO CON LA NECESIDAD DE GANAR

“Yo siemprehe sido honestocon el Atlético”

ABEL RESINO“ENTREVISTA

El que da todo loque tiene no estáobligado a más”“

El Atlético esquerido porque luchacontra el poderoso”“

¿Regresar? Nohay que descartarnada en la vida”“

Abel Resino (Velada, 1960)vivirá mañana un emotivoreencuentro con la afición delAtlético, al regresar al estadioque ha sido durante tantosaños su casa, como portero ycomo primer entrenador. Sinembargo, su reconocidapasión rojiblanca no seráóbice para que mañana sea elíntimo enemigo que quiere ynecesita llevarse los trespuntos hacia la ciudad de LaAlhambra.

ATLÉTICO

Abel ha tenidoque estamparsu firma estasemana enalgunacamiseta delAtlético,propiedad dehinchas quese acercabana las sesionesdel Granada.

LA FIRMA DEL‘GATO’, EN LAROJIBLANCA

MIG

UEL

ÁN

GEL

MO

LIN

A

Page 21: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 21

R. Mi forma de trabajar es ha-cerlo con el grupo entero, tratara todos por igual. Trato de fo-mentar la competencia entrenosotros mismos, que seamosmás competitivos y eso nos ha-ga subir un peldaño.

P. Es necesario convertir LosCármenes en un fortín para lo-grar la permanencia.R. Hay que dar la cara en todoslos campos, y hasta ahora nin-guno de los equipos ante los quehemos perdido, ni el Valencia,

ha sido superior a nosotros. Sa-bemos que vendrán momentoscomplicados y es el momento deestar unidos y de dar la cara entodos los encuentros. Con esaidea vamos al Calderón, a ganar.

P. Y en el horizonte un decisi-vo encuentro ante el Sporting.R. Es un partido importante,porque se lucha contra unequipo que pelea por los mis-mos objetivos que tú, y si le ga-nas te distancias, pero no serádeterminante.

DIE

GO

G.S

OU

TO

Al Atlético le faltóun puntito paraser inapelable.Los turcos eran

gatos de escayola y la gra-da del Calderón intuía ex-citada lo que iba a pasar,lo único que esperaba esque se acelerara lo inevi-table. El Atletico de Si-meone se puso el ADN—marca de la casa en laboca— y tiró por la callede enmedio: media horaintensa, vertiginosa y ver-tical, un vendaval de arre-batacapas que desarbolóal rival y fabricó una mon-tonera de ocasiones paradespachar la eliminatoria.Simao lo complicó un po-co con su silencioso obús.

Una rápida ojeada alchoque deja algunas con-clusiones. La primera —enun decorado sin nombrespropios— es que el equiponecesita aire. Acaba lospartidos sin aliento. La ge-nerosa zurra de los medio-campistas, sobre todo, yaha empezado a pasar fac-tura y ese barrer el campode un lado a otro apaga lu-ces y pone plomo en laspiernas. Simeone lo sabey oxigena con los cambios,pero en la caldera siemprehay poco movimiento.

Hablando ya de nom-bres y apellidos, bien estu-vo que el enigmático Sal-vio se disfrazara de Falcaodefiniendo; fue estupendoque Koke suplantara unbuen rato, y con garantías,a Diego y Arda con el tira-líneas, y un gozo queAdrián hiciera de Adrián,que no es poco y pocos sa-ben hacerlo. Manzano tar-dó en darse cuenta de quecon Adrián acompañandoa Falcao el Atlético suma-ba dos futbolistas y medio,porque se hacen mejoresel uno al otro.

¿Y Koke? Los más es-cépticos creen que tieneun pase. Simeone pareceque le da mayor margen.Y cada vez son más losconvencidos que opinanque Koke no tiene un pa-se, tiene, dos, tres, cua-tro... cien. Hay que pulirledefectos —desborde yconducción—, pero el can-terano sabe mover el ba-lón, tiene pase y clase. AAdrián y a Koke hay quecuidarlos y exigirlos por-que son el futuro del Atle-ti. Y El Cholo, que ni quie-re diez Simeones ni diezMessis, es el primero quelo sabe.

GOL REGAÑADO

Con Adriány con Koke

POR ALBERTO POLO

El Besiktas ha entregado ya1.500 localidades para la vuelta� El Besiktas aprovechó el partido de ida para poner a disposi-ción del Atlético las 1.500 entradas a las que tiene derecho pa-ra la vuelta —5% de un aforo algo superior a 30.000 asientos—,pero los dirigentes rojiblancos, que ya las han sacado a la ven-ta, dejaron claro a sus homólogos que casi todas ellas serándevueltas. Las localidades tienen un precio de 27 euros y es-tán dentro del área de seguridad para seguidores visitantes,aunque también existe una zona ‘first class’ por 100 euros.

APENAS 5.000 ENTRADAS A LA VENTA

El Calderónrozará el llenoante el GranadaEl club pide que la afición llegue de formaescalonada • Importantes descuentosA. R. BARBERO � MADRID“Las entradas ante el Granadavan camino de agotarse. Tenprevisión y llega con tiempo alas taquillas este domingo”. Eltexto anterior corresponde almensaje que lanzaba el Atléticoayer a través de las redes socia-les. Quedan aproximadamente5.000 localidades a la venta pa-ra el choque de mañana, peroel club, cuyos teléfonos no pa-raron ayer de sonar, señala queen día de partido se venden unamedia de 3.000. Por ahí la sen-sación de que el Vicente Calde-rón rozará el lleno y la preocu-pación por conseguir que losespectadores lleguen al estadiode forma escalonada.

En realidad el mejor modo deevitar cualquier colapso antelas taquillas pasa por acudirhoy mismo, de 10.00 a 14.00horas, o mañana a primera ho-ra, también a partir de las10.00. Otra opción, habitual porotra parte, es la de adquirir lasentradas a través de Servicaixa,canal a distancia que utiliza laentidad rojiblanca. El precio delos billetes para público gene-ral oscila entre los 30 euros de

un segundo anfiteatro en losfondos y los 90 de la tribuna depreferencia.

El Atlético, en cualquier ca-so, ha preparado una serie depromociones de cara al parti-do, de modo que tanto los so-cios no abonados como unacompañante por cada abona-do podrán beneficiarse de undescuento del 50% y accederpor apenas 15 euros. El rendi-miento del equipo que dirigeSimeone, el horario del parti-do y la presencia de casi un mi-llar de hinchas granadinos sonotros factores que contribuirána que el coliseo del Manzana-res exhiba un aspecto de galaapenas tres días después deque apenas 27.500 personas sedieran cita ante el Besiktas.

Lo curioso del caso es que,por aquello de los horarios detrabajo, muchos aficionados lle-garon al Calderón con el parti-do empezado, incluso en el des-canso, perdiéndose así el tramoen el que el Atlético firmó sustres goles. “¿Hasta qué hora sepuede entrar?”, escucharonmuchas veces a lo largo del díalos empleados rojiblancos.

Falcao intenta un remate ante el Besiktas ante la mirada de los hinchas.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Page 22: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201222

DAVID G. MEDINA � MADRIDEl reloj del Vicente Calderónseñala el minuto 84 del partidoque enfrentó al Atlético con elBesiktas. Diego Pablo Simeone,en la banda, da las últimas ins-trucciones a Saúl Ñíguez, pri-mer canterano que debuta conel técnico argentino en el ban-quillo. Le dice, entre otras co-sas, que juegue como sabe ysuele hacerlo en el filial. Queno salga “cagado” al césped.

Así, con estos consejos de al-guien que sabe lo que es triun-far en ese estadio, entró a esce-na la joya de la cantera rojiblan-ca. Koke, uno de los canteranosque ya ha derribado la puertadel primer equipo, fue el hom-bre que le dio la alternativa. Nohabía, sin duda, otro mejor pa-ra apadrinar a Saúl.

Saúl no dispuso ni de diez mi-nutos sobre el césped para mos-trar su estilizada zurda. Eso eralo de menos. Tras la ducha pasópor la zona mixta, la primera desu carrera a este nivel, y todavíacaminaba como si flotara. Porsu debut. Por la ovación del Vi-cente Calderón, siempre entre-gado a la gente que se ha criadoen casa. Por verse sobre el cés-ped con los que, como él mismoreconoció, eran sus ídolos hastahace cuatro días.

DEBUT PRECOZSu carrera, todavía en sus albo-res al no haber cumplido la ma-yoría de edad, tiene muchas si-militudes con la de uno de losfutbolistas que ha marcado lasúltimas décadas del fútbol espa-ñol, léase Raúl González Blanco.

Ambos debutaron en la élitecon sólo 17 años —el ahora ju-gador del Schalke lo hizo anteel Zaragoza, en Liga— y los dosrecibieron su bautismo de fuegode la mano de símbolos de susrespectivos clubes. A Saúl lebendijo Diego Pablo Simeone, aRaúl la alternativa le llegó de lamano de Jorge Valdano.

Las comparaciones no se que-dan, ni mucho menos, ahí. Los dossiempre han tenido que superarel escollo de jugar contra gentemayor. Si Raúl arrasaba en Se-gunda B antes de los 18, Saúl lle-va dos temporadas jugando en esamisma categoría. Con 15 años sepegaba con gente que le doblabala edad. En ambos casos siemprehan jugado en las categorías infe-riores con compañeros más de su-

perior edad. El rojiblanco jugabacon 15 años en la sub 17 y ahora,con 17, lo hace en la sub 19.

Las semejanzas llegan muchomás allá. Si Raúl se convirtió ensímbolo del Madrid tras formar-se en la cantera del Atlético,Saúl quiere marcar su historiacon la rojiblanca tras jugar enel Real Madrid. A Valdebebasllegó procedente del Elche, desu Alicante natal, pero allí nopudo, o no le dejaron, hacerseun hueco. Por eso emigró al ve-cino del sur, donde lleva añossiendo la joya de la cantera.

UNA FAMILIA DE FUTBOLISTASHijo y hermano de futbolistas, eljugador se marchó a casa con laelástica del estreno a buen re-caudo. Llevaba el 48 a la espal-da, pero Saúl se sintió en ese mo-mento como el número 1. No erapara menos. Se ha convertido enel canterano de la historia delAtlético que se estrena con me-nos edad en partido europeo. Lohizo con 17 años y 108 días y su-peró en un año a Mendiondo,que lo había hecho con los 18 yacumplidos.

Su debut con 17 años supone lapenúltima etapa de la meteóricacarrera del chico que saltó a losmedios por compartir entrena-miento con los mayores con sólo15 años. La última parada sólodepende de él y de su talento.

ATLÉTICO DE MADRID

Saúl, como RaúlEl alicantino jugó en el Real Madrid y el madrileño, en el Atlético• Dos históricos, Simeone y Valdano, les dieron la alternativa

EL ROJIBLANCO TAMBIÉN HA DEBUTADO CON SÓLO 17 AÑOS

Otro canterano, Domínguez, serálateral mañana ‘por obligación’� Todo apunta a que Álvaro Domínguez será el lateral izquierdodel Atlético mañana ante el Granada. La posición, que no resultadesconocida para el tercer capitán rojiblanco, resultará obligadaen esta ocasión, toda vez que cumplirá sanción Filipe Luis, habi-tual de la zona, mientras siguen en el dique seco Antonio López ySílvio, que serían las otras dos alternativas para el puesto. No pa-rece por lo demás que Simeone vaya a recuperar más efectivosque Assunçao y Fran Mérida, que se perdieron el choque ante elBesiktas por sanción y por no estar inscrito, respectivamente.

OTRA VEZ CON LOS MAYORES� Saúl, tras su estreno, volvió a ejer-citarse con el primer equipo ayer. Enla imagen, detrás de Regalón.

Saúl posa para MARCA con la camiseta del Atlético tras la sesión de ayer.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

Los titularesdel jueves, queformaron elsegundo grupode trabajoayer, tuvieronque esperarhasta que elcuerpo técnicoles llevó algimnasio.

¿AL CÉSPED OAL GIMNASIO?

Page 23: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 23ATLÉTICO DE MADRID

EL SELECCIONADOR ARGENTINO LE SEGUIRÁ MAÑANA EN EL CALDERÓN

Salvio vive su mejor momento en el AtléticoD. G. MEDINA/J. CASTRO � MADRIDEduardo Salvio vive sus mejo-res momentos en el Atlético.Titular por las bajas en dospartidos fundamentales parael equipo, ha respondido a logrande con tres goles, de ca-beza el de Sevilla, uno con lapierna izquierda y otro con laderecha frente al Besiktas. Elpropio Simeone había dichohace unas semanas que veíamuy bien a su jugador y Totoha dado la razón a su técnico.

Precisamente a la aporta-ción del míster volvía a refe-rirse ayer Salvio, que pasó porlos micrófonos de Onda Ma-drid: “Es el único entrenadorque me ha dado confianza enel Atlético. A él le debo estarahora así, aunque espero se-guir mejorando”.

El 8 del Atlético, polivalentecomo es, reconoció que le gus-ta más partir desde la bandaderecha, aunque en ocasionessea una de las referenciasofensivas del equipo. Por ahíante el Granada apunta otravez al once, formando líneade tres con Adrián y Koke.

Al argentino se refirió tam-bién su seleccionador, Alejan-dro Sabella, que mañana esta-rá en el palco del Vicente Cal-derón para seguir las evolu-ciones del rojiblanco: “No lo

conozco tanto como a otros anivel humano, pero creo quele falta autoconvencerse y me-jorar en su confianza. Lo téc-nico y lo físico lo tiene. Ade-más, es versátil, puede jugar

en las dos bandas y hasta desegundo delantero, con un ‘9’definido. Si se convence de sucalidad, dará el gran salto enel Atlético. Pero, insisto, no loconozco tanto”. Salvio hace un gesto positivo ayer en el Cerro.

CA

RLO

SB

AR

AJA

S

D. G. MEDINALa gran primera parte fir-mada por el Atlético ante elBesiktas no tuvo continui-dad en la segunda mitaddel encuentro, donde losrojiblancos cedieron el do-minio a los turcos. Y no esla primera vez que ocurre,ya que ante el Sevilla se si-guió el mismo cauce. Pri-mera parte de superioridadpara los de Simeone, queluego contemplan como elrival se rearma y se hacecon el mando del juego.

El motivo del bajón físi-co está claro en el vestua-rio. “Estamos todos muyjustos”, comentan en la ca-seta del Atlético, conscien-tes de que la escasez deefectivos hace que jueguencasi siempre los mismos ju-gadores. Las lesiones, porahí, obligan al Cholo a noconceder descanso a losfutbolistas más castigados.En el mes de enero el equi-po se sujetó bien, al no dis-putar nada más que un par-tido por semana, pero des-de que volvió Europa elAtlético está empezando anotar el cansancio.

“Estamostodos muyjustos”

CONFIDENCIAL

M ESTADOFÍSICO

Page 24: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201224

MIGUEL ÁNGEL LARA � VARSOVIAHan pasado casi 14 años desdeque en la semifinal del Mundialde Francia el español GarcíaAranda expulsara a LaurentBlanc y le dejara sin jugar la fi-nal de París. El árbitro vio queel central francés, a la salida deuna falta a favor de su equipo,golpeó en la cara a Slaven Bi-lic. No lo dudó, roja directa. Lasimágenes dejaron claro que elhoy seleccionador croata fuegolpeado, pero que exageró pa-ra buscar la expulsión.

Desde entonces, Bilic es per-sona non grata en Francia. “Es-tá claro que me golpeó. Es ver-dad que no fue como si me hu-biera dado Tyson, pero por co-sas muchos menores se expul-sa a jugadores. La única culpaes suya”, aseguró Bilic.

El jueves, en el hotel Sofitelde Varsovia, apenas si se salu-daron con un forzado gesto conla cabeza cuando se cruzaronen el hall. Sin embargo ayer,un cigarrillo acabó con los re-celos. Slaven Bilic salió a fu-

mar a la puerta del hotel y, sinverle, le siguió segundos des-pués Laurent Blanc. No fue ca-da uno para un lado ni se es-quivaron. Bajo una temperatu-ra gélida y un día gris en Var-sovia, el pasado quedó enterra-do. Atrás quedaba un pasadohelado.

Bilic y Blanc hablaron de lajugada. El croata se mostróarrepentido de su reacción, al-go que con el paso del tiempoha comprendido que no entraen las reglas del juego. El fran-

cés nunca ha escondido que laculpa fue suya por soltar la ma-no sin motivo alguno y que laroja, por mucho que exagerarael croata, no fue un error.

“A mí me han seguido gus-tando el vino francés, su comi-da y la Costa Azul”, afirma elex del Hajduk Split cuando sele pregunta por lo poco que lequiere los franceses. El calen-dario de la Eurocopa puede ha-cer que Blanc y Bilic, ahora se-leccionadores, se crucen denuevo, pero sin rencor alguno.

Bilic y Blanc, la paz de VarsoviaHISTORIA

M

Laurent Blanc, ayer en Varsovia.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

PA

BLO

GA

RC

ÍA

Los rivales esperan queEspaña llegue agotadaReseñan la exigente temporada y lo lejos que llegarán nuestros clubes en Europa • Leschoca lo tardío de la final de Copa • Y aún así piensan que La Roja es la gran favorita

EUROCOPA CREEN QUE ESE FACTOR PUEDE LLEGAR A IGUALAR LOS PARTIDOS

MIGUEL ÁNGEL LARA � VARSOVIA“Si España está bien, no hay ma-nera de pararla”. No es una frasesuelta, es la reflexión generaliza-da de los 15 entrenadores que se-rán rivales de la campeona de Eu-ropa y del mundo a partir del 8de junio en la Eurocopa. “¿Cómose para a España? El día que jue-gue contra ellos preguntaré a DelBosque cómo están y qué se pue-de hacer”, señala el francés Lau-rent Blanc, navegando entre labroma y lo arisco.

Sin embargo, hay un factor enel que los rivales de la selección

española confían para equilibrarunas fuerzas que el alemán Lowtiene claras: “La favorita siguesiendo España”. Ese elemento esel cansancio.

Slaven Bilic, seleccionadorcroata, apunta a ese factor: “Pue-de ser un elemento que le pese aEspaña. La temporada de susequipos va a ser larga y de unagran exigencia física y mental.La mayoría de sus jugadores van

a tener que competir hasta muycerca de la Eurocopa. Lo normales que Madrid o Barcelona, o po-siblemente los dos, lleguen a lafinal de la Liga de Campeones.Luego, han puesto muy tarde lafinal de la Copa. No es que vayana llegar agotados, pero sí puedeser un factor clave en un partido.Si ese cansancio aparece en uncruce puede cambiar las cosas”.Aún así, el croata tiene clara una

cosa: “Los partidos se van a jugara lo que España quiera. La situa-ción física no es muy diferente a2008 o 2010 y ganaron”.

Desde su rocosa Irlanda, Gio-vanni Trapattoni también esgri-me el agotamiento como unaayuda en el caminar de los riva-les de La Roja: “El campeonatoespañol exige mucho, sus equi-pos van a llegar muy lejos en laLiga de Campeones y en la Euro-

pa League y luego les queda aúnla final de Copa. Como entrena-dor pienso en España y veo a ju-gadores como Iniesta o Xavi, pe-ro es verdad que existe la posibi-lidad de que el cansancio puedaequilibrar sus partidos”.

El italiano Prandelli espera unaEspaña fuerte: “Llegará bien. Esmejor jugar con ellos el primerencuentro que en un cruce o unpartido a vida o muerte”.

SELECCIÓNPABLO GARCÍAMIGUEL ÁNGEL LARAVARSOVIA (POLONIA)

ENVIADOS ESPECIALES

BRASIL 2013

Alerta roja en elcamino a la CopaConfederacionesM.A.L. � VARSOVIAEl mes de junio del año queviene, la selección españolatendrá que viajar hasta Brasilpara participar por segundavez en su historia en la Copade las Confederaciones, elpreámbulo que se celebra elaño previo a que se juegue elMundial. En 2009, en Sudáfri-ca, La Roja estuvo como cam-peona de Europa y en Brasil lohará como reina del mundo.

A falta de 463 días para quearranque la competición, lasituación es tan caótica o másque para el Mundial, porquequeda menos tiempo. Losequipos que ya tienen asegu-rada su participación (Espa-ña, Uruguay, México y Japón,además de Brasil como orga-nizador) apenas han podidoavanzar en la preparación lo-gística de sus equipo.

Para empezar, de las cuatrociudades elegidas para ser se-de (Río de Janeiro, Brasilia,Belo Horizonte y Fortaleza),ninguna tiene los estadios enlos plazos de obras exigidospor la FIFA. Sao Paulo se que-dó fuera porque era imposibleque se llegara a tiempo y delas dos ciudades aprobadascomo sedes alternativas, Reci-fe ya ha anunciado que su es-tadio no estará preparado an-tes de julio de 2013 y Salvadorde Bahía apenas ha alcanzadoel 51% de la obra total del es-tadio Octávio Mangabeira,que debería estar preparadoen diciembre de este año.

Brasilia sería la sede delpartido inaugural, la final ten-dría como escenario Maraca-ná y las semifinales se juga-rían en Belo Horizonte y For-laeza, pero a día de hoy, nadase puede dar por seguro.

La idea de la selección es-pañola, como hizo en 2009 enSudáfrica, es la de no estable-cer un cuartel general y sí irmoviéndose dependiendo có-mo quede el calendario que seconocerá en junio.

Demetrio Abertini, vicepresidente de la Federcalcio, y el seleccionador italiano, Cesare Prandelli.Seleccionador de Irlanda

La fatiga lespuede afectar másque a otros equipos”GIOVANNI TRAPATTONI

Seleccionador de Croacia

Si el cansancioaparece en los crucespuede ser decisivo”SLAVEN BILIC

Page 25: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 2012 25

Page 26: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201226

darle más rollo a este asunto”,aseguró tratando de zanjar el te-ma definitivamente.

Pero se le siguió preguntandopor esta confrontación, concreta-mente sobre si pensaba saludaral preparador sevillista esta tardeen El Molinón. Clemente tiró deironía: “¿Y qué pasa si no lo ha-go? Puede ser que por cortesía.Pero si los dos estamos molestos,¿para qué vamos a montar un nú-mero? De todas formas, hay mu-chos entrenadores que, sin estarenfadados con ellos, vas a jugara su campo y no te saludan”.

Por su parte, Míchel decidiópasar de puntillas sobre el temay regateó lo mejor que pudo lacuestión. El entrenador sevillistasacó el capote de grana y oro pa-

ra capear un feo asunto al que nole quiere dar más relevancia.

“No tengo nada que decir de lode Clemente. Si me queréis pre-guntar por otros temas, lo agra-decería la afición, que está máspendiente del partido que deotras cosas. Como vivo al lado dela Plaza de Toros, pues ya no ten-go ni un pase”, señaló en estesentido el madrileño.

En lo deportivo, el Sporting re-cupera a Adrián Colunga antesde lo esperado, y el Sevilla no po-drá contar con Kanouté, lo quesumado a la baja de Negredo, da-rá toda la responsabilidad en ata-que a Baba.

MÍCHEL ‘VISITA’ A CLEMENTE EN UN PARTIDO DRAMÁTICO PARA EL SPORTING

Eran otros tiemposEl Molinón acogerá un nuevo capítulo de la enemistad entre ambos • “Tenemosamigos comunes que sufren, no hablo de él”, dice el vasco • Míchel entró al trapo

JAIME CEÑAL � GIJÓNALEJANDRO RODRÍGUEZ� SEVILLADos enemigos que se reencuen-tran en situación bien diferente.Aunque ambos necesitan la victo-ria, el conjunto asturiano está bo-queando como un pez fuera delagua. El destino ha querido quesea precisamente Míchel, a losmandos del Sevilla, el que le pue-da dar la puntilla a la —ya de porsí— arriesgada misión de Cle-mente en el Sporting.

El Molinón será testigo de unnuevo asalto en un combate dia-léctico entre ambos que se desa-tó después de que el técnico vas-co dejase de contar con el ex ma-dridista en la selección española.Más tarde, Míchel escribió un ar-tículo crítico con el de Barakaldo

Estadio: El MolinónÁrbitro: Estrada Fernández GolT/C+L 20.00

23Barral

1Palop

25Baba

20Manu

3F. Navarro

24Escudé

6Spahic

11Rakitic

2Fazio

23Coke

21Reyes

7Navas

20De las Cuevas

18Colunga

3Andre Castro

32Mendy

33Gálvez

15Canella

12Gregory

26P. Orfila

2Botía

1Juan Pablo

TV

13 varas (p.s.), 31 Cala, 19 Luna, 34 Deivid, 10 Perotti,15 Trochowski, 17 Guarente y 16 Campaña.

Entrenador: José Miguel González ‘Míchel’

Sevilla 4-4-1-1

25 Cuéllar (p.s.), 6 Carmelo, 7 Ayoze, 9 Bilic, 11 Lora, 21Cases y 24 Trejo.

Entrenador: Javier Clemente

Sporting 4-2-3-1

MARCA.COM� SIGUE EL PARTIDO EN NUESTRO SITIOWEB, CONOCE LA ÚLTIMA HORA Y COMENTAEL PARTIDO EN NUESTRO MARCADOR.

en las páginas de MARCA, quepara el hoy técnico del Sportingresultó inaceptable.

Así lo explicó Clemente ayer:“Tenemos íntimos amigos en co-mún, que lo pasan mal cuandohablamos uno del otro. Entoncesen lugar de pensar en Míchel,pienso en mi amigo, y no digo na-da. Él ha ido al Sevilla, hay queaceptarlo, que haga su vida y quese preocupe de lo suyo. Éste esun tema de hace cinco años,cuando yo fui a Tenerife y él pu-blicó en MARCA un artículo queera insultante y muy grave paramí a nivel personal. Yo no lo en-tendí, le contesté y se acabó. Esun asunto muy viejo ya y ningu-no de los dos hemos vuelto a ha-blar del tema, así que no hay que

CLEMENTE“

� J.C. � Clemente asegura tenermuy claro qué tipo de partidole espera a su equipo. Y tam-bién la fórmula para que la vic-toria se quede en Gijón: “Hoyel equipo tiene que llevar lainiciativa, la presión del juegoy tener un nivel muy alto, por-que enfrente hay un rival con-feccionado para entrar enChampions. La clave está enver qué nivel somos capacesde ofrecer nosotros, que es loque me preocupa”, dice.

“Estamos fuertes. Los hevisto muy bien durante la se-mana. La fórmula para queganemos pasa por la intensi-dad y la velocidad. Los futbo-listas y yo tenemos claro loque hay entre manos. Lo quenos falta es plasmarlo ante losrivales”, explica.

“Estamosfuertes, les hevisto bien estasemana”

MÍCHEL“

� D.P. � Además de eludir el es-pinoso tema de su enfrenta-miento con Clemente, Míchelsí habló del partido de hoy.Consciente de las urgenciasque sufre el equipo local, eltécnico sevillista advirtió: “EnEl Molinón no hay rival quese vaya pensando que ha ga-nado fácil, siempre es un si-nónimo de intensidad, de pre-sión y fuerza”, explicó el ma-drileño. “Están en una situa-ción precaria porque necesi-tan los puntos y tendrán elapoyo de su afición”, añadió.

Sobre la alineación no fuedemasiado concreto: “Puedeser que haya una variación enel esquema porque para la si-tuación que había prevista sehan unido la baja de Kanoutéy la duda de Spahic”, afirmó.

“Ellos están enuna situaciónprecaria, noserá fácil”

LEIVA SALUDÓA SU AMIGOMÍCHEL� El componentedel grupo musicalPereza, Leiva, queahora canta ensolitario, estuvoayer en el entre-namiento. Tieneuna buena rela-ción con Míchel ycantó anoche enSevilla.

KANOUTÉ Y NEGREDO BAJAS, JUEGA BABA

Colunga llega a tiempoJ.C. y A.R. � GIJÓN y SEVILLAAdrián Colunga ha llegado atiempo, contra todo pronóstico yapunta al once titular de JavierClemente para el partido de hoy.Los plazos para su recuperaciónse han acortado milagrosamentey ha podido reaparecer un parti-do antes de lo que se esperabaen Mareo.

Por parte sevillista sí es seguroes que toda la responsabilidaddel gol recaerá en Baba. Kanoutése ha quedado fuera de la convo-catoria por los problemas físicosque arrastra y tampoco está Ne-gredo. El senegalés viene de es-trenar su cuenta goleadora anteel Atlético de Madrid, y hoy serála única referencia en ataque.

Todavía no había estallado de forma abierta el enfrentamiento entreambos. Míchel, colaborador de MARCA, viajó a Bratislava para entrevistar

a Clemente. “Podemos ganar el Mundial”, fue el titular. Después de aquello, con el técnico vasco yaen el Tenerife, un artículo del hoy preparador sevillista, tambien en MARCA, desató la tormenta.

SEPTIEMBRE, 1997

JUA

NM

AN

UEL

BU

ENO

PRIMERA SPORTING - SEVILLA

Page 27: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 27

Dos formas distintas desoñar con la ChampionsAmbos llegan tras sumar dos victorias consecutivas • Iborra, Juanfran y XaviTorres, bajas azulgranas • Pellegrini podría dar entrada a Joaquín en lugar de Isco

MÁLAGA-LEVANTE CASI 80 MILLONES SEPARAN UN PRESUPUESTO DEL OTRO

ADRIANO ESPINAL � MÁLAGAMIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ � VALENCIAYa está, lo ha dicho. “Es muy im-portante”. Manuel Pellegrini avi-sa, el Málaga se juega Europa.No es un tópico, más bien es unaseñal. Otra: seis puntos consecu-tivos, adiós a la sequía fuera decasa y bola extra para extenderla racha en La Rosaleda, sólomenos rentable que el Bernabéuy el Camp Nou en esta Liga. Yaún queda otra a varias decenasde millones de euros de distan-cia y mucho más obvia: el rival.

Al Levante le dan igual las se-ñales que tienen al Málaga enalerta, es cuarto. No le importala situación del contrincante, lasbajas que le rodean, reventar lascasas de apuestas o que el con-trario domine el partido de caboa rabo. Mel, su última víctima, losabe bien. Antes, los valencianosdefendieron la Champions cor-tándoles las alas a Pochettino enCornellá. Martínez también estáen racha de seis puntos y le halevantado el castigo a Botelho.

Tampoco le viene mal que losandaluces sean los nuevos ricosde la Liga. Ahora, pelean con elmás pobre por la ChampionsLeague. Más de 100 millones depresupuesto que sustentan el fa-raónico proyecto del jeque Abdu-llah Al-Thani contra los hipote-cados 22 millones de los grano-tas. Una diferencia que en la jor-nada 26 sólo impera en la cuentabancaria, no en el campo. Ahí,por el momento, manda el pobre.El Levante va por delante en latabla y en el partido de la prime-ra vuelta abofetó a los Pellegrinicon un sonrojante 3-0.

Dos victorias consecutivas handesterrado las sombras de co-mienzo de 2012 y han devuelto aese Levante de férrea defensa y

mortal contragolpe que maravi-lló a comienzo de temporada.

Juan Ignacio Martínez tieneausencias notables: las de lossancionados Iborra y Juanfran,además de Xavi Torres, que estácedido por el Málaga, y si quieremedirse a sus ex, debería abonar50.000 euros.

En el Málaga, Gámez estará sinproblemas en el alteral derecho yla incógnita es si Joaquín le arre-batará la titularidad a Isco y De-michelis hace lo propio con We-ligton. El resto, serán los mismosque arrancaron el partido contrael Getafe. En la delantera del Le-vante, Arouna Koné superará susmolestias y será titular.

REAL SOCIEDADZARAGOZA

La salvación mañapasa por asaltarel fortín de AnoetaÓSCAR BADALLO � SAN SEBASTIÁNCHRISTIAN ORTIZ � ZARAGOZALa Real Sociedad espera conti-nuar hoy con su racha de victo-rias en Anoeta en la segundavuelta liguera y lograr una másante el Real Zaragoza, para ale-jarse un poco más de unospuestos de descenso de los queno consigue olvidarse. Monta-nier podría volver a contar parasu equipo titular con De la Be-lla y Agirretxe, que entraríanpor el sancionado Cadamuro ypor Xabi Prieto.

La semana de la Real ha veni-do marcada por la polémica delderbi en San Mamés, con ese golno dado a Vela y la falta no seña-lada a Amorebieta en la jugadadel 2-0, pero los jugadores blan-quiazules han coincidido en se-ñalar que la mejor manera de ol-vidar lo sucedido en Bilbao es ga-nar de nuevo en casa.

Por su parte, los de Jiménez lle-gan al encuentro muy motivadostras derrotar al Villarreal. El ob-jetivo maño será repetir el resul-tado de la primera vuelta, dondevencieron por 2-0 en La Romare-da, aunque para el choque de es-ta tarde no contarán con el bigo-leador de aquel día, Hélder Posti-ga. El luso no se ha recuperado atiempo de sus molestias, por loque Jiménez se ha llevado al de-lantero de filial, Jorge Ortí. Quientampoco estará es el capitán Pa-redes, que cumple sanción. Así,Da Silva ocupará su lugar y seráel único cambio en el equipo.

MARCA.COM� SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDOY DISFRUTA DE UN RESUMENPERSONALIZADO EN NUESTRO WEB.

“Me extraña que el Levante asombre”� A. ESPINAL � El partido de ida y lamarcha del Levante hacen a Ma-nuel Pellegrini aún más cautopara el partido de hoy. Aunqueel chileno dijo no estar pensan-do en el goalaverage y sí en de-rrotar a un rival directo, no creeque la temporada de los valen-cianos sea una mera casualidad.

“Me extraña que todavía seasombren de que esté en Cham-pions cuando ha estado 25 fe-

chas prácticamente siempre enesos lugares. Tienen jugadoresde experiencia y saben muy cla-ro lo que quieren, es un granequipo”, manifestó el técnico.

Además, el preparador dio suopinión sobre el tema que hazarandeado al Málaga durantetoda la semana: Julio Baptista.“Es una lesión normal despuésde tanto tiempo sin trabajar.Tenía muchas ansias por vol-

ver, ha tenido una lesión mus-cular que no es de gravedad nitiene relación con su opera-ción”, indicó y también confir-mó que “no hay ningún proble-ma con el cuerpo médico”.

Por otro lado, Pellegrini des-cartó que Demichelis juegue enel centro del campo: “Fue unaalternativa el partido pasado enGetafe. Es un jugador que pue-de jugar ahí, pero es central”.

PELLEGRINI“

VIC

ENTE

RO

DR

IGU

EZ

Estadio: La RosaledaÁrbitro: Iglesias Villanueva (gallego) PPV/C+L 18.00

11Sebas Fdez.

1Munúa

2Koné

24Ghezzal

15Del Horno

22Cabral

18Ballesteros

4Farinós

6Pallardó

13Pedro López

7Barkero

23Valdo

23Rondón

12Cazorla

28Recio

7Joaquín

8Toulalan

15Monreal

14Mathijsen

2Gámez

5Demichelis

13Caballero

TV

13 Keylor Navas (p.s.), 3 Navarro, 17 Javi Venta,8 Serrano, 11 Botelho, 25 El Zhar y 21 Rubén .

Entrenador: Juan Ignacio Martínez

Levante 4-2-3-1

25 Kameni (p.s.), 3 Weligton, 6 Camacho, 18 Eliseu,22 Isco, 17 Duda, 9 Van Nistelrooy, 20 Buonanotte.

Entrenador: Mauricio Pellegrini

Málaga 4-4-2Botelho pagasu perdón� Pedro Botelho estáperdonado. Juan IgnacioMartínez lo incluyó ayeren la lista. El brasileño yaha pagado la penitenciapor su acto indisciplina y,en teoría, ya es uno más.Después de 15.000 eurosde multa y tres semanasa la grada por dejar unaconvocatoria sin permi-so, el club cree que hacambiado su actitud.

PRIMERA

Estadio: AnoetaÁrbitro: Velasco Carballo C+L 2/PPV 18.00

23Vela

1Roberto

7Aranda

10Luis García

24Obradovic

14Da Silva

5Lanzaro

23Apoño

18Ruben Micael

2Pablo Álvarez

21Abraham

17Lafita

9Agirretxe

7Griezmann

11Aranburu

17Zurutuza

5Markel

24De la Bella

6I. Martínez

22Estrada

3M. González

1Bravo

TV

25 Leo Franco, 4 Mateos, 15 Dujmovic, 22 Pinter, 20Zuculini, 8 Edu Oriol, 11 Juan Carlos y 26 Ortí.

Entrenador: Manolo Jiménez

Zaragoza 4-4-2

13 Zubikarai, 16 Demidov, 20 Illarramendi, 10 Prieto,27 Pardo, 21 Ifrán y 8 Llorente.

Entrenador: Philippe Montanier

Real Sociedad 4-3-3

Koné controla el balón en el choque de la primera vuelta, saldado con un claro 3-0 para el Levante.

Page 28: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201228EL TEMA DEL DÍA

DIEGO PICÓ � BARCELONA

Mi próximo reto esmantenerme convida”. Laird Ha-milton se ajusta laschanclas, sólo se

calza cuando va a la nieve, y seretira un mechón de pelo rubiode la cara. El legendario surfistade olas gigantes aterriza en Bar-celona y se sienta con MARCA.Un honor y un orgullo. Su histo-ria embelesa. Hawaino ilustre, asus más de 45 años sigue estan-do tan en forma que asusta. Ha-ce unos años pasó a la historiapor haber sido capaz de surfearla ola más alta del mundo. Fue-ron 23 metros de mole gigantede agua en las costas de Tahitíque le convirtieron en una leyen-da viva. Laird Hamilton, el ha-waiano universal, sigue en acti-vo y tiene tanto magnetismo quesu sola presencia genera un am-biente especial.

A los tres años su padre adop-tivo le subió en una tabla desurf. Desde ese momento su vo-cación no ha descansado. Se en-trena debajo del mar levantan-do piedras para mantener uncuerpo perfecto. Modelo, escri-tor, actor, pero sobre todoamante de la fuerza de la natu-raleza. Una especie de renacen-tista del deporte que se sigue

gó hace años y desde esedía sigue esperando otraoportunidad. “Me paso to-da la vida esperando un mo-mento único. He estado cer-ca de morir muchas veces.Cuando el océano te engulledebes someterte. Es un rival másfuerte que tú. Debes dejarle queél mismo te perdone la vida”, co-menta Hamilton.

A 23 METROS DE ALTURAEse momento que esperaba lle-gó. El 17 de agosto del 2000 conuna ola de 23 metros enTeahu-poo (Tahití), una de las olas másgrandes y peligrosas surfeadaspor el ser humano y capaz dehundir un barco. Para cabalgarolas tan grandes y rápidas —al-canza velocidades con la tablade entre 50 y 80 km/h—, ha teni-do que desarrollar una técnicaque ha co-inventado que se lla-ma Tow-In que consiste en lle-gar a la ola gigante en motoacuática, ya que de otra formasería imposible coronar su cimay deslizar sobre ella.

El caso es que para ser una es-trella del surf más extremo, deese que se ve en la televisión yen el que los magos de este de-porte logran subrise a olas de sie-te pisos de altura y dominarlashay que aprender a vivir y sentirel dolor. “Debes saber tratar conel dolor, pero también con elmiedo. Dominarlo”. El miedonunca le abandona, el dolor,tampoco. Hace poco estuvo apunto de perder a uno de sus me-jores amigos entre la espuma deuna ola monstruosa. Superó eltrance: “Debes intentar que es-tas cosas no te afecten cuandovuelves a la batalla”.

Su amor por el océano le ha lle-vado a mil rincones del mundobuscando la ola perfecta. Aún asíse queda con Hawai y con Tahití“son como hermanas”, bromea.

“El surfme lo hadado todo,las cosas másmaravillosas demi vida, incluso ami mujer. He cono-cido personas que ja-más hubiera conocido.Igual si no hiciera surf esta-ría en la carcel [ se ríe]. En se-rio”. Si no se hubiera criado enla orilla de las playas de HawaiLaird Hamilton hubiera hechodeporte. Cualquiera. Aunqueconociendo su opinión del fút-bol igual habría que descartar-lo: “El futbol es como nuestrobéisbol. Casi sigues la corrien-te como si fueras un zombie.Pude ver los goles de Messi ca-si nueve veces”.

Pese a su edad hay Hamilton

p a r arato. “Nodiscriminoninguna ola.No se lo digas anadie pero mi reto se-rá surfear la ola más pe-queña de la historia [se car-cajea]”. Laird en estado puro.

EL SURFISTAQUE VIVE ENEL CIELOLAIRD HAMILTON SURFEÓ LA OLA MÁS ALTA JAMÁSDOMADA: 23 METROS • “MI RETO AHORA ES SOBREVIVIR”

Si no hicierasurf, quizá estaríaen la cárcel, lodigo en serio”

Surfista

Odio competir,me convierte enun ser agresivo”LAIRD HAMILTON

Hamiltonatiende alredactor deMARCA.

Hamilton, apunto decoger unaola.

EL SURFISTAQUE VIVE ENEL CIELO

emocionando cada vez que cazay cabalga una ola gigante.

Laird nos atiende en Barcelo-na. No es sencillo sentarse acharlar con él y que cuente sussecretos, sus trucos. Es una es-trella mudial y poner una pegati-na en su tabla es prohibitivo. Pe-se a su halo, actúa con sencillez.Es dicharachero y, sobre todo, fi-lósofo. “Odio competir”. “Lacompetición saca lo peor de mi,me convierte en un ser agresi-vo”. Tremendo para empezar.Surfea por placer, por amor almar y por superarse cada día.“Cuando tienes la ola de tu vida,lo sabes al instante. La recono-ces. Es tu momento”. Y a él le lle-

Page 29: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 29EL TEMA DEL DÍA

ESCRITOR,MODELO YESTRELLADE CINEHA PARTICIPADO EN LA PELÍCULA ‘THEDESCENDANTS’, CON GEORGE CLOONEYD. PICÓ � BARCELONA

L aird Hamilton es un water-man. Un surfista total. Ca-paz de desplegar su magia

en cualquier disciplina. Surf,longboard, stand Up Padle (surfcon remo), windsurf (surf a vela)y hasta ser uno de los pionerosde nuevas como el kite surfing(surf con cometas de tracción) oel Tow-In. Su currúculum de ha-zañas asusta. Fue el primero enen completar un giro de 360º ata-do a su tabla, en hacer saltos dehasta 10 metros con una tabla dewindsurf y en cubrir la distanciade 50 millas entre las islas ha-waianas de Oahu y Kauai en po-co más de 5 horas.

Pero su magnetismo va más alládel mar. Su última escena ha sidode película. Alexandre Payne, di-rector de la última película deGeorge Clooney The Descen-dants, le ofreció un papel. “Fueuna alegría. Para hacer bien lascosas hay que rodearse de los me-

jores y mis amigos dicen que lohice bien”, comenta Hamilton.

Su primera película fue NorthShore, de 1987, una película deculto para los amantes el surf don-de el joven Laird hace de malo.Otra de sus películas es Groove -Requiem in the key of ski de GregStump donde se recoge su primergiro de 360º en una tabla de surf.En 2004 protagonizó la películaRiding Giants. Aunque él mismose considera una persona normaly muy sencilla, su fama se desbor-dó en 1996 al ser elegido por larevista People el hombre más gua-po del mundo lo que aceleró sucarrera como modelo.

Al surf y el cine hay que añadirsu labor como escritor. En 2010,resumió su filosofía de vida conel surf en Force of Nature, en elcual comparte su manera de pen-sar marcada por los hechos queha vivido y anima a todo el mun-do a conseguir aquello que seproponga.

Laird Hamilton también ejerce de modelo de ropa de surf.FOTO

S:S

HIX

ING

Page 30: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201230PRIMERA ATHLETIC

La obra maestradel maestro BielsaEl partido ante el United fue el compendio de la idea futbolística del ‘Loco’ llevada a su máxima expresión• El técnico volvió a tocar la fibra de sus jugadores • Rojo y Dani disfrutaron de lo lindo al ver el duelo

EL PARTIDAZO DE LOS LEONES EN OLD TRAFFORD SUPONE EL CÉNIT DEL ATHLETIC DEL CHILENO

RAFA BEATO � BILBAO“Muchachos: Jugar aquí es unsueño, ganar una realidad”. Conesa sentencia despidió MarceloBielsa a sus jugadores antes desaltar al césped de Old Traffordpara enfrentarse al United. Susúltimas palabras en el vestuariodel mítico estadio de los diablosrojos fueron toda una premoni-ción, porque los jugadores hice-ron realidad ese sueño barriendodel campo al poderoso conjuntode Sir Alex Ferguson, dejandouna obra de arte futbolística queserá recordada durante años.

El Athletic vuelve por sus fue-ros, retorna al primerísimo planodel fútbol continental, en estaocasión por motivos estrictamen-te futbolísticos y tan espectacula-res, como la obra de arte que ru-bricó en Old Trafford, venciendoy convenciendo ante un Unitedque se vio absolutamente borra-do del terreno de juego.

Se trata de la culminación, porel momento, de todo un trabajoque comenzó plagado de dudas yque ha terminado por revelarsecomo una propuesta tan difícilde implantar como grandiosa ensu desarrollo, una labor que halogrado sacar lo mejor de cadajugador en base a inculcar unosconceptos de juego y tácticos quesolo un grupo convencido de loque hacía ha podido sacar ade-lante con la inestimable ayuda deunos jugadores dispuestos a serverdaderas esponjas absorbien-do conceptos de todo tipo paramejorar sustancialmente.

CHARLA EN EL VESTUARIOComo en cada partido, Bielsa su-po preparar a su tropa conve-nientemente. Es un maestro a lahora de mentalizar a sus jugado-res y convencerles de lo que tie-nen que hacer en cada momentopara lograr resultados tan ex-cepcionales como el del pasadojueves. Por ello, su labor de men-talización comenzó apenas lle-gar a Manchester y concluyó enel mismo vestuario visitante deOld Trafford. Allí, con los juga-dores sentados en los ranciosbancos de madera, dijo sus últi-mas palabras, una sentencia queresultó definitiva para saltar alcampo convencidos de que ga-

nar al United era más que posi-ble. Eso sí, logrado el triunfo, fuetambién el propio Bielsa quien,en medio de unos jugadores eu-fóricos, puso algo de hielo en elambiente recordando que aúnqueda un partido de vuelta y quelo que han hecho no servirá denada si no certifican el pase acuartos la semana que viene.

La exhibición del Athletic hasorpendido incluso a aquellos mí-ticos leones que han forjado lahistoria del equipo bilbaíno. Tan-

to Txetxu Rojo, el segundo futbo-lista con más partidos en la histo-ria del Athletic, como Dani Ruiz-Bazán, el segundo máximo go-

leador de siempre, solo superadopo Zarra, ponderaron el encuen-tro de Old Trafford. “Claro quedisfruté de lo lindo. Fue un mag-

nífico partido. El Athletic dominóal United, fue mucho mejor y pu-do ganar con mayor claridad, loque hubiera sentenciado la elimi-natoria”, apuntó el que fuera 11del Athletic en Radio MARCA.

“Fue el partido soñado por to-dos. Una exhibición en un granescenario y ante un gran equipoque fue superado en todos los te-rrenos por un Athletic magnífico.Tenemos un equipo muy joven ycon un grandísimo futuro por de-lante”, sentenció Dani.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

Enrenador del Athletic, antes de saltar a Old TraffordMARCELO BIELSA

Muchachos, jugar aquí esun sueño, ganar, una realidad”

Javi Martínez, Muniain y FernandoLlorente bromean durante el

entrenamiento de ayer.

Page 31: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 31PRIMERA ATHLETIC

REVISTADE PRENSA

“EL ATHLETIC SIENTACÁTEDRA”� La crónica de El Mundo reco-ge la victoria de los hombres deBielsa “ante 8.000 aficionadosbilbaínos, con un fútbol espec-tacular y los goles de Llorente,De Marcos y Muniain”. Tambiénhabla de “un espectáculo subli-me” y “otro canto al fútbol”.

“DUEÑOS DE OLDTRAFFORD”� “Un Athletic sublime logra uncorto triunfo frente al Manches-ter United en un duelo en el quelos rojiblancos destrozaron a losingleses con su entrega y subuen juego” es el comienzo deun relato que describe la gestacomo “una majestuosa lecciónen un campo mítico e histórico”.

“EL MANCHESTER BIENDERROTADO”� El periódico inglés destacatanto la juesticia de la derrotalocal como el gran juego mostra-do por el conjunto de MarceloBielsa: “El Manchester fue bienderrotado por un brillante Athle-tic (…) los diablos rojos tienenque saber que fueron supera-dos por mucho”.

“AL UNITED LE DIERONUNA LECCIÓN DE FÚTBOL”

� El Daily Mirror tampoco es-conde la superioridad del Athle-tic sobre el equipo de Sir AlexFerguson. “Al United le dieronuna lección de fútbol. El Man-chester no tenía respuesta anteel ataque del Athletic y su filoso-fía de juego”, dijo el rotativo.

“DEVORADOS POR LOSLEONES”� The Sun ve la eliminatoria casiresuelta: “Sólo un penalti en eldescuento dejó al United con al-go de esperanza para ir a SanMamés. Pero, en realidad, nodeberían tener esperanza, por-que los diablos rojos fueron de-vorados por los leones”.

JUA

NEC

HEV

ERR

IA

AFP

La afición del Athletic celebra la victoria al término del encuentro del pasado jueves en Old Trafford.

Los jugadores del Manchester United protestan al colegiado alemán Florian Meyer tras el polémico tercer gol.

Se los llevaban los diablosDe muy mal genio se negaron al habitual intercambio de camisetas • Solo Chicharitofelicitó tras el partido a los leones • De Marcos enmarcará la equipación con la que jugó

MOSQUEADOS LOS JUGADORES DEL UNITED NO QUISIERON CAMBIAR SU ELÁSTICA

R. B. � BILBAOLos diablos rojos terminaron elpartido con un monumental ca-breo y tremendamente enfada-dos al punto de que ningún juga-dor del United quiso cambiar unasola camiseta con sus rivales delAthletic después del partido. En-fadados por la derrota, y quizátambién por el baño que habíanrecibido en su propio estadio, senegaron a intercambiar las cami-setas tras el choque de OldTrafford, por lo que los rojiblan-cos se vieron sorprendidos y algodecepcionados.

La causa de su mosqueo seagrandó, al parecer, por la juga-da que acabó en el tercer gol bil-baíno, en la que los jugadores delequipo inglés reclamaban que elAthletic tenía que haber devueltoel balón tras ser sancionado Evrapor jugar el balón sin una bota.Sin embargo, el cuadro de Bielsasacó la falta y atacó sobre el mar-co de De Gea mientras los juga-dores del United protestaban nose sabe muy bien el qué.

Eso motivó que después delpartido, una vez que ambos equi-pos se retiraron a los vestuarios,los jugadores del Athletic com-probaron como sus rivales no leshacían ni caso cuando fueron apedirles las camisetas.

En la zona de vestuarios no hu-bo tampoco una sola felicitaciónpor parte de los diablos rojos haciasus rivales, y tan solo el mejicanoJavier Hernández tuvo un mínimodetalle con los futbolistas delAthletic. Chicharito fue el únicoque felicitó a algunos leones des-pués del partido y se despidió concierta cortesía deseándoles suerte.

En esa tesitura, los rojiblancosabandonaron Old Trafford sincamisetas, pero con una inmensaalegría después de firmar uno delos mejores partidos de fútbol delos últimos tiempos.

Uno de ellos, Óscar De Marcossalía además, con la equipaciónque había utilizado en una bolsacon el fin de lavarla y enmarcarlaposteriormente, después de ser fir-mada por todos sus compañerosde equipo, como recuerdo de unaactuación memorable, tanto en lopersonal como en lo colectivo.

Gorka Iraizoz se emocionó tantoque estuvo a punto de llorar� El portero del Athletic asegura que le faltó poco para llorar deemoción en Old Trafford. “Es algo que no te esperas. Sabes queestá ahí, pero hasta que no entras al campo... Las pulsaciones sedisparan, se te pone la piel de gallina y se humedecen hasta losojos. Ver a esa gente que viene a verte, que defiende en la grada lomismo que defendemos nosotros en el campo hacen que hacenque el corazón se dispare. Es un partido que quedará en el recuer-do para siempre”, admitió el navarro, que sigue sin parar un penalticon el Athletic: “Me conformo con que me pegue uno” bromeó. � D.A.

Page 32: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201232

FERNANDO ÁLVAREZ � VALENCIALos dos goles marcados por elPSV en los últimos minutos en-fangaron el partido de Liga Euro-pa del Valencia el jueves en Mes-talla. El encuentro, sin embargo,tuvo varios efectos positivos. Elequipo cuenta sus partidos porvictorias en la segunda divisióneuropea, Soldado volvió a mar-car con el Valencia y Parejo com-pletó su mejor partido, como pi-vote organizador, desde que seenfundó la equipación blanqui-negra en verano, en el multitudi-nario acto de presentación en lalocalidad de Paterna.

Aquel 4 de julio el centrocam-pista madrileño no sospechabalo largos que se le iban a hacer elotoño y el invierno de esta tem-porada. “Estos cinco o seis me-ses lo he pasado muy mal. Que-ría jugar. Intentaba pensar en po-sitivo porque si no, se me habríahecho más duro”, dijo.

El Valencia lo fichó este vera-no del Getafe por 6 millones deeuros, por petición de Emery, pa-ra jugar de mediocentro ante elcasi seguro traspaso de Banega.Pero ni el argentino se fue, ni el

técnico le daba muchas oportuni-dades a Parejo al principio, y lasque llegaban no eran como pivo-te. “Quizá el entrenador tampocome veía capacitado para desarro-llar esa faceta y me ponía másarriba, de mediapunta”, recuerdael futbolista.

EL DÍA DE LA BRONCALo cierto es que Emery probóotras cosas antes, como cambiarel sistema al 1-4-3-3 para incrus-tar a Parejo en el trivote. Y no sa-lió bien. Luego vino lo de media-punta, pero sin mucho éxito tam-poco. Especialmente duro fue loque le ocurrió el 26 de octubre enLa Romareda. Fue titular, de en-ganche, pero Emery lo sacó delpartido en el descanso: “Siemprequise tener esperanza y confian-za en mí mismo porque siemprehe creído en mi fútbol. Nuncapensé que me había equivocado.Firmé cinco temporadas en el Va-lencia y sabía que podría llegarmi momento”.

Con todo, ahora tampoco quie-re dar a entender que lo tenga to-do hecho. Ha terminado dos bue-nos partidos, ambos en Europa

League, y aún queda mucho ca-mino. Aún recuerda el disgustoque se llevó tras el choque contrael Stoke City. Fue titular, tuvo unaactuación destacada, y se quedófuera en los dos siguientes, inclu-so cuando ya se había confirma-do que Banega se perdía el restode temporada: “Le di vueltas por-que salió un partido bueno, elequipo pasó a octavos y estabafeliz y con buenas sensaciones.Después me quedé otros dos par-tidos sin jugar y volví a quedarmecabizbajo”, explica.

No fue el peor rato que ha pa-sado el futbolista en Valencia.

Mestalla la pagó con él al ser sus-tituido en el pésimo partido delValencia contra la Real Sociedad,el 15 de enero. El equipo enteroestuvo desastroso, pero el públi-co despachó con una bronca susalida del terreno de juego.

Emery hablaba mucho con Pa-rejo a principio de temporada,cuando no jugaba y pensaba quecorría el riesgo de desconectarse.Ahora, lo hace menos. Entiendeque el futbolista ha madurado susituación en el equipo. En lo queno ha parado de insistirle es enmejorar la faceta destructiva: “Elequipo tiene esa filosofía de jue-go y para jugar en esa posiciónme faltaba mejorar en el aspectodefensivo que es en lo que el en-trenador me da caña y en lo queyo intento mejorar”.

Parejo se alegra ahora de ha-berse quedado en el Valencia enel mercado de invierno. Hubo unmomento en el que hasta Emeryse lo llegó a plantear. Al final, eltécnico, el presidente y el propiojugador concluyeron que lo me-jor era dejar las cosas como esta-ban. Una decisión de la que aho-ra se alegra todo el Valencia.

Terapia de ParejoEl jugador repasa los peores momentos en los que apenas jugaba • Se alegra de no haber salido del equipoen el mercado de invierno • Sabe que aún tiene que mejorar en la faceta defensiva como organizador

EL CENTROCAMPISTA SOBRESALIÓ CONTRA EL PSV EN SU MEJOR PARTIDO COMO VALENCIANISTA

FOTO

S:J

OS

EA

NTO

NIO

SA

NZ

Lo he pasado muymal en estos últimosmeses en Valencia”

Futbolista del Valencia

“Firmé por cinco

años y sabía quellegaría mi momento”“DANI PAREJO

Dani Parejo, sonriente.

Dani Parejo posa parael diario MARCA

en un mural anexo ala ciudad deportiva de

Paterna.

PRIMERA VALENCIA

Page 33: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 33

Nació en Barcelonael 17 de diciembrede 1936 porque allíestaba destinado su

padre como interventor delBanco de España, pero a losdos meses ya estaba en Je-rez de la Frontera, cuna detodos sus mayores, entrelos que figuraban destaca-dos militares. Estudió ba-chiller para ingresar en laAcademia General Militarde Zaragoza.

Como distracción fichópor el Utrera en 1955. Losojeadores le vieron posibili-dades y el Betis le integróen sus filas al año siguiente.Como lo cedieron al Puerto,filial bético de Tercera, y noestaba de acuerdo, IsidroSánchez hizo las maletas yse fue a Jerez. La pataletaduró poco y volvió a la dis-ciplina del club. Bajo la ba-tuta de Barrios, hizo su de-but ante el Cádiz en la sextajornada de Liga. En 1958 elBetis logra el ascenso a Pri-mera con Del Sol e Isidrocomo hombres claves.

Ya en Primera, se enfren-tan al Sevilla en la segundajornada. Ganan por 2-4,amargándoles la inaugura-ción del estadio SánchezPizjuán. Se encuentra tanen forma que es llamado ala selección B para enfren-tarse a Italia. Al finalizar latemporada 1958-59, pasópor el quirófano para curaruna vieja lesión y tambiénaprovechó para celebrar suboda con Carmen Flores.

En 1960 tiene problemascon el Betis para su renova-ción y anuncia que se haceagente teatral. Su cuñada,Lola Flores, le paga 1.800pesetas diarias. Superado elenfado, Isidro se reincorpo-ra a la disciplina del club el20 de septiembre de eseaño. Una vez más, el Betisno le respeta el contrato y el27 de noviembre viste porúltima vez la verdiblanca.Isidro se convierte en el ad-ministrador de la Compañíade su cuñada La Faraona.

Cuando la Compañía sepresentó en la capital acu-dió su amigo Del Sol a verley le habló del Madrid. Al díasiguiente Muñoz Lusarre-ta, propietario del TeatroCalderón y directivo blan-co, le hizo una oferta. Se ne-goció con el Betis y el 25 demarzo de 1961 Isidro Sán-chez se convirtió en juga-dor merengue. Así fue co-mo la Compañía de LolaFlores se quedó sin su ad-ministrador.

NI MÁS... NI MENOS

IsidroSánchez

POR JESÚS RAMOS

PRIMERA

Un fichajeatado enun autobúsSe bajó a cinco kilómetros de Huelva• Hoy, presentación y mañana debuta

RACING ÁLVARO VIAJABA CON EL RECRE

JOSÉ CARLOS GALVÁN � HUELVAPEDRO FERNÁNDEZ � SANTANDERÁlvaro Cervera será presentadohoy a las 12.30 horas como nue-vo entrenador del Racing tras ce-rrarse ayer su llegada. Curiosaresultó la historia de su contrata-ción. El técnico se bajó del auto-bús del Recreativo, literalmente,cuando la expedición onubenseya había iniciado el viaje a tierrasalmerienses, donde hoy se mideel cuadro blanquiazul al titulardel Estadio de los Juegos del Me-diterráneo.

Después de subirse y bajarsedel autobús en dos ocasiones, enfunción de las negociaciones conel Racing, Álvaro Cervera se apeódel mismo una vez que se acordósu fichaje—el club cántabro lohizo oficial a las 15.27 horas— .Fue entonces, cuando el técnicoguineano dejó a la expedición delDecano, a cinco kilómetros deHuelva, al paso por la Ciudad De-portiva.

Unos minutos antes, ÁlvaroCervera había dado una rueda deprensa en la que declaró que sen-tía que fuese su último partido alfrente del Recreativo.

El giro de los acontecimientosoriginó un cambio de destino. Envez de Almería, Álvaro Cerveraemprendió viaje a Santander,donde llegó a última hora de latarde de ayer.

El nuevo técnico del conjuntocántabro se podrá sentar maña-na en el banquillo en el partidoante el Barcelona, ya que el Ra-

cing gestionó en la jornada deayer los permisos pertinentes conla Real Federación Española deFútbol. Lo lógico es que en esteprimer partido le acompañen Fe-de Castaños y Pablo Pinillos, queserán hasta final de temporadasus fieles escuderos.

Como ya informanos en estaspáginas, al nuevo inquilino delbanquillo de El Sardinero se leha contratado por dos meses, yaque el próximo 20 de mayo hayprevista una Junta de Accionis-tas de la cual saldrá el nuevoConsejo de administración, el cu-al ya marcará las directrices convistas a la próxima temporada.

Además, a Álvaro Cervera se leimpondrá por parte del club elpreparador físico y el de porte-ros.

LISTA CONSENSUADALa convocatoria ante el Barcelo-na será consensuada entre lostécnicos anteriores y el propioÁlvaro Cervera, aunque no sedescarta que toda la plantilla seaconvocada para tener un primercontacto con el nuevo técnico.

El Racing presentará dos bajasante el Barcelona. Toño fue san-cionado con un partido por el Co-mité de Competición después desu expulsión ante el Rayo Valle-cano, mientras que Acosta siguearrastrando problemas en la ro-dilla, y salvo un giro en las próxi-mas horas, será baja.

Por contra, Stuani ha evolucio-nado bien de los problemas que

sufría en los isquiotibiales y esta-rá en la lista.

El nuevo entrenador racinguis-ta debuta en Primera división

después de haber dirigido ya aequipos en todas las categoríasde fútbol español. Su últimoequipo, el Recreativo, estaba cla-sificado en el puesto undécimode la tabla, pero su continuidaden Huelva para la próxima tem-porada era una incógnita, lo cualha hecho a Cervera aceptar sindudas la oferta del Racing. Laotra opción que manejaba el Ra-cing era Pablo Alfaro.

Segundo entrenador del RacingFEDE CASTAÑOS

Me gustaría habermarcado a Messi con20 años menos”

NOTICIAS DE PRIMERA� Villarreal Un 10 de marzo de1923 nacía el C.D. Vila-real, el an-tecesor del actual ‘submarino’amarillo, que hoy cumple 89años. Dada la actual situación de-portiva, el club no está para cele-braciones y se centra en el parti-do del lunes ante el Getafe.

� Getafe Moyà se ejercitó connormalidad, por lo que el metamallorquín estará ante el Villa-rreal. Además, Miguel Torrestambién volvió al grupo tras nohacerlo en el día anterior. Porotro lado, Pedro León tiene mu-chas opciones de ser titular en El

Madrigal, choque del próximo lu-nes, que cerrará la jornada.

� Granada Abel Resino quisoprevenir males mayores, por loque suspendió el entrenamientode ayer para evitar más lesiones.El cuadro nazarí presenta sietebajas de cara ante el Atlético.

� Mallorca Dudu Aouate lanza pi-ropos a su próximo rival, al quemanda un aviso. “Para mí, el Va-lencia es un súper equipo, perono le vamos a regalar nada”, ase-guró el guardameta del cuadrobermellón.

� Huelga general La convocato-ria de huelga general en Españael 29 de marzo coincidirá con loscuartos de final de la Europa Lea-gue, en la que pueden estar tresequipos españoles, Athletic, Atlé-tico de Madrid y Valencia.

� Rayo Sandoval sólo contarácon las bajas del sancionado Die-go Costa y del lesionado Labakapara mañana en Cornellà. El bra-sileño aprovechará el parón pararecuperarse de las molestiasmusculares que arrastra por laacumulación de minutos en suscinco partidos como rayista.Moyà, de espaldas, en la sesión.

JOS

ER

AM

ON

GO

NZA

LEZ

PA

BLO

GA

RC

IA

Álvaro Cervera llegó al estadio de ElSardinero a las 21.30 horas. El nuevo

técnico del Racing viajó en avión de Sevilla a Bilbao, paraposteriormente, llegar a Santander en coche.

YA EN SANTANDER

Page 34: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201234

En el Parque natural de So-miedo, en Asturias, se alza laPeña Michu, de 1.765 metros.En Vallecas también sobre-sale Michu, un mozarrón as-turiano que se eleva hasta el1,90 de estatura y que no tie-ne límites a la hora de crecercomo la mejor escopeta na-cional. Este paisano más car-bayón que el que lo inventóva a dar mucho que hablareste verano.

PREGUNTA. ¿La fama es másdura que el turrón?RESPUESTA. Todavía no he lle-gado a ese punto, intento aco-plarme a este nuevo rol. En cual-quier caso, estoy encantado decómo me trata la gente. Soy untipo humilde y trabajador.P. Además del jugador nacionalque más las enchufa, 13 goles.R. Son números muy buenos ytiene más mérito hacerlo en unequipo humilde como el RayoVallecano. Yo sólo intento ayu-dar cada domingo al equipo ytambién me beneficio de la granlabor de mis compañeros.P. ¿Hasta dónde quiere llegarel mejor llegador de la Liga?R. A lo máximo. De crío, mi sue-ño era vestir la camiseta del Ovie-do y ahora aspiro a lucir la de lamejor selección, la campeona delmundo. Es mi primer año en lamáxima categoría y estoy revi-viendo aquellos sueños y aque-llas sensaciones de quinceañero.P. ¿Está tocado por la Virgende Covadonga o por Sandoval?R. Por los dos. Estoy tocado pornuestra Santina, la Reina de As-turias, y por Sandoval, que mepone a jugar todos los domingos.Le debo mucho.P. ¿Qué tiene Sandoval que notengan Guardiola y Mourinho?

R. No tengo el placer de cono-cerlos. Sandoval tiene mucho ca-rácter, transmite confianza y tie-ne madera de líder. Si hay unacaja negra y el míster dice que esblanca, hay que creerle. Sabeconvencer.P. Está en el escaparate y le si-gue media Europa. Ya puestos,¿qué fútbol le va mejor a ustedel del Madrid o el del Barça?R. Cualquiera de los dos, pero situviera que escoger quizá el delMadrid, por su pegada y la canti-dad de ocasiones que crea. Comoespectador prefiero el del Barça.P. ¿Y el Atlético? Con Adriánhacía buenas migas.R. Me entendía muy bien con él.

Me alegro de que le vayan bienlas cosas y aún va a crecer más.P. ¿En quién se fijaba de niño?R. Me fascinaba Peter Dubovsky,un máquina. Era una delicia vertocar el balón al eslovaco.P. ¿Ahora con quién flipa?R. Con Messi. El Barça te hipno-tiza con la posesión y de repenteaparece Messi quitando muñe-cos y te mata.P. A veces canta en el campoacompañando a la grada. ¿Sesabe las canciones de ‘LosBukaneros’?R. A fuerza de oírlas ya nos lassabemos. El apoyo de Vallecases impresionante, todos somosun poco piratas.

P. ¿Y qué canta en la caseta?R. Lo que pone Delibasic, nues-tro DJ particular. Canto muy mal.P. ¿Cómo combate la morriña?R. Con unas buenas fabes, noson como las de mi madre, peroaquí hay sitios donde las hacenmuy ricas. También hablo mu-cho con la familia, llamo y pre-gunto si llueve en Oviedo.P. ¿Qué les echan en cara lasasturianas a los asturianos?R. Que nos gusta mucho la sidra.P. ¿A quién ha obedecido siem-pre sin rechistar?R. A mis padres. Siempre me heguiado por la educación que medieron.P. Dejó colgando los estudios.R. Comencé ADE, pero me cos-taba compatibilizarlo con el fút-bol. Pienso retomar la carreraporque hay que formarse.P. ¿Por qué el Gobierno llama“recargo temporal de solidari-dad” a lo que en realidad esuna subida del IRPF?R. [Se ríe]. Lo adornan con téc-nicismos, dicho así parece queno es nada, pero es lo que es.P. ¿A qué huele un billete de500 euros?R. Igual que uno de cinco, perono se crea que he manejadomuchos.P. Cada vez más ciudades po-nen multas por pedir limosnaen la calle. Hasta 1.500 euros.R. No me parece bien, la gentepide porque lo necesita.P. ¿De qué estamos más escasoslos españoles, de fe, esperanzao caridad?R. Creo que de fe.P. Un conocido empresario aca-ba de decir que a los españolesnos falta la cultura del esfuerzode los bazares chinos.R. Igual tiene parte de razón.P. Uno de cada cinco españolescree en videntes y astrólogos.R. No es mi caso, pero tengo cier-to respeto a esos temas y prefie-ro guardar las distancias.P. ¿Es mitómano?R. Guardo camisetas y algunospósteres de futbolistas que eranmis ídolos de crío.P. ¿Le han arrojado algunaprenda de lencería femeninadesde la grada?R. Ni femenina ni masculina.¡Qué corte! Ahora, mejor eso quete sacudan una pedrada [se ríe].

“Estoy tocado por LaSantina y por Sandoval”

MICHU“ENTREVISTA

JOR

GE

LAN

DIN

PROHIBIDO HABLAR DE... FÚTBOL POR ALBERTO POLO

EN PRIMERA PERSONA

� Miguel Pérez Cuesta, Michu, se haconvertido en una de las revelacionesde la Liga. El medio del RayoVallecano se ha colocado al frente deltrofeo Zarra, lo que le acredita comoel mejor goleador nacional. Se hizofutbolista en su Oviedo y luego fichapor el Celta, donde rechazó unaoferta para ir al Sporting. Finalmentese incorpora a la disciplina del Rayopor esta temporada más otra,aunque su cláusula de 4 millones y sugran momento indican que esteverano no le van a faltar ofertas.

MichuEL ADN DE...

Page 35: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 2012 35

Page 36: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201236SEGUNDA JORNADA 28

Los jugadores del Dépor aplauden a su afición en un entrenamiento.

L.V

AZQ

UEZ

JOR

GE

LAN

DIN

LOS DE PACO HERRERA ARROLLARON A UN MAL NUMANCIA

Exhibición con ‘manita’del Celta para ser líderIago Aspas, De Lucas y Orellana tuvieron una actuación estelar• La defensa soriana hizo aguas • El 2-0, en fuera de juegoBalaídos 16.539 espectadores

CELTA 51 Sergio (2); 2 Hugo Mallo (2), 15 Oier (2), 5 Túñez (2), 3Roberto Lago (2); 14 Bustos (2), 21 Álex López (2); 22De Lucas (3) ( Z74’ 20 Toni) (2), 9 Bermejo (2), 19Orellana (3) ( Z77’ 18 David Rodríguez) (1); y 10 IagoAspas (3) ( Z64’ 17 Joan Tomás) (1).

ENTRENADOR: Paco Herrera (3).

NUMANCIA 013 Natxo Zabal (2); 23 Unai Expósito (1), 12 Cabrera (0),24 Culebras (0), 2 Iván Malón (0) ( Z27’ 22 Pavón) (1); 6Nagore (1) ( Z75’ 8 Víctor Andrés) (1), 4 Sunny (0); 17Gorka Larrea (0), 16 Natalio (0) ( Z61’ 10 Cedrick) (1), 15Lago Júnior (1); y 9 Juanjo (1).

ENTRENADOR: Pablo Machín (1).

ÁRBITRO: Arias López (cántabro) (1).TARJETAS: � 6’ Iago AspasGOLES: 1-0 2’ Iago Aspas, a pase de De Lucas. 2-013’ Bermejo, a pase de De Lucas, tras dejarla pasar IagoAspas. 3-0 44’ Iago Aspas, con la derecha, pase deOrellana. 4-0 58’ Orellana, en un mano a mano, a pasemedido de Aspas. 5-0 81’ Toni, tras un pase de Bermejo.

ANTONIO ESTÉVEZ � VIGOFue todo mucho más fácil de loesperado. De hecho, el partidoque se vivió anoche en Balaídoscareció de historia dada la aplas-tante superioridad del equipoque se acostó como líder de la ca-tegoría ante un Numancia quefue un completo coladero en de-fensa de principio a fin.

Y es que la primera llegada aportería de los vigueses supuso el1-0. En la segunda, con De Lucasarrancando en posición de fuerade juego, Bermejo volvía a mar-car. Dos contras y otros tantosgoles dentro del primer cuarto dehora para que el graderío explo-tara de júbilo. Era el inicio de unanoche festiva para el celtismo. Siel Deportivo quiere seguir lide-rando la clasificación, tendrá quevencer esta tarde al Guadalajara.

El Celta supo rentabilizar almáximo las carencias de IvánMalón en el lateral izquierdo.Por esa zona llegaron los dosprimeros goles que motivaron laentrada en el campo de Pavóncuando ni siquiera se había cum-plido la primera media hora de

juego. El Numancia quería apre-tar arriba y hasta careció de for-tuna cuando Juanjo (minuto 17)remataba al poste. Pero ir a bus-car al Celta a su campo es peli-groso porque a la contra y con elmarcador a su favor, los de He-rrera no suelen perdonar y, trasunos minutos de relajación, unnuevo estirón camino del des-canso supuso que Orellana sir-viera a Iago Aspas para que éstesentenciera el partido con el 3-0.

Con el Numancia entregado,muy flojito atrás y sin ningún pe-ligro de sus delanteros, los célti-cos se dejaron ir. Sabían que es-te partido lo tenían ganado y quese trataba de llegar al final sin

lesionados y, si la ocasión se pre-sentaba, seguir marcando goles.Y eso es lo que hicieron primeroOrellana y posteriormente Tonipara cerrar el que ha sido mar-cador más abultado de esta tem-porada logrado por un Celta alque su afición homenajeó can-tando “A Rianxeira”. Los de Pa-blo Machín no sabían dónde me-terse. El partido se les estaba ha-ciendo interminable.

A la fiesta celeste también sesumó Sergio, que estuvo seguroen todos los balones aéreos colga-dos sobre su área e impidiendoque Cedrick en el minuto 68 lo-grara el tanto del honor en un ma-no a mano que ganó el portero.

ALUVIÓN DE HINCHAS EN GUADALAJARA

El Dépor jugaráen un ‘mini’ RiazorEs una de las mayores movilizacionesque ha hecho la afición coruñesa

Los jugadores célticos celebran un gol ante la desolación numantina.

JORGE SÁNCHEZ � GUADALAJARAJUAN YORDI � LA CORUÑAEl Deportivo jugará esta tardeen el estadio Pedro Escartín deGuadalajara casi como si juga-se en Riazor. A pesar de tratar-se de un encuentro a domici-lio, el equipo coruñés recibirátanto o más apoyo desde lagrada que el conjunto local.Casi 2.000 aficionados blan-quiazules se dejarán la gargan-ta apoyando al Dépor. Se tratade una de las movilizacionesmás importantes de la hincha-da herculina, y la más numero-sa de esta temporada en Se-gunda.

Peñas de diversos puntos deGalicia y también de Madrid sedesplazarán por carretera has-ta Guadalajara. Una vez allí,hay prevista una quedada parair juntos hacia el estadio. Ladirectiva del club castellano-manchego ha habilitado unagrada exclusivamente para losaficionados del Deportivo.

Agradecen mucho el esfuer-zo de la gente de gastarse el di-nero en tiempo de crisis comolos que vivimos para acudir al

choque. “Es impresionante. Esun motivo más para conseguirla victoria y poder brindarlesel triunfo”, indicó Aranzubía.

“Saldremos con ganas, ten-sión e ilusión, y eso es bueno.Nunca he perdido un partidopor ansiedad”, comentaba Car-los Terrazas en las horas pre-vias al que será “un día históri-co para el club” con la visita delDeportivo a un Pedro Escartínque podría vivir su primer llenode la temporada con cerca de2.000 seguidores gallegos.

En lo meramente deportivo,Terrazas recupera a Collado,aunque el canario deberá espe-rar su oportunidad en el ban-quillo. La principal duda del viz-caíno está en la defensa con lasmolestias en la espalda que su-fre David Fernández.

Pedro Escartín CMT/TVG2/ETB 18.00 horas

GUADALAJARA: 13 Saizar; 2 Antonio Moreno, 5Gaffoor¡, 4 David Fernández, 3 Barral; 8 Javi Soria;17 Iván Moreno, 27 Nico, 21 Jonan,11 Ernesto; y 9Aníbal.

DEPORTIVO: 1 Aranzubía; 15 Laure, 19 Colotto, 5Zé Castro, 3 Morel; 12 Borja, 23 Bergantiños; 16Bruno Gama, 28 J. Domínguez, 18 Guardado; y 11 Riki.ÁRBITRO: Hernández Hernández (Las Palmas).

Page 37: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 37

IVÁN GÓMEZ � MURCIAALEXIS GONZÁLEZ � LAS PALMASEl Murcia busca un triunfo quele permita seguir soñando conel playoff, ante una U.D. quebuscar alejar sus fantasmas co-mo visitante —sólo ha logradoun triunfo a domicilio—. ÓscarSánchez es duda local. Pignol yLaguardia, ausencias amarillas.

Nueva Condomina 7RM/TVC 18.00 horas

MURCIA: 1 Alberto; 7 Molinero, 5 Jorge, 3 Oriol,2 Mario; 18 Albiol, 16 Iturra, 20 Richi, 8 Pedro; 19Emilio y 23 Cristian.

LAS PALMAS: 1 Barbosa; 26 Roque, 5 DavidGarcía, 19 Juanpe, 3 Ruymán; 10 David González, 18Javi Castellano; 7 Vitolo, 21 Jonathan Viera, 24Momo; y 14 Javi Guerrero.ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (vasco).

MURCIALAS PALMAS

Los granas, aaprovechar losfantasmas isleños

TXABI FERRERO � ALMERÍAJOSÉ CARLOS GALVÁN � HUELVAJuanma Rodríguez, segundohasta ahora, dirigirá al Recreante el Almería, junto a Vicen-te Fuensalida, otro técnico dela casa, tras la marcha de Álva-ro Cervera al Racing. Sergi En-rich, ausencia por sanción.Verza y Ulloa, altas locales.

Juegos del Mediterráneo CS2 18.00 horas

ALMERÍA: 1 Esteban; 20 Rafita, 2 Jakobsen, 21Carlos García, 17 Juanma Ortiz; 15 Corona, 7 Verza;8 Aleix Vidal, 6 Soriano, 11 Goitom; y 23 Ulloa.

RECREATIVO: 1 Manu; 2 Córcoles, 18 ManoloMartínez, 17 Borda, 15 Cifu; 26 Ramón Arcas, 22Matamala; 23 Javi Álamo, 9 Pablo Sánchez, 21Aitor; y 16 Berrocal.ÁRBITRO: Gil Manzano (extremeño).

ALMERÍARECREATIVO

Debut de JuanmaRodríguez comotécnico del Recre

EDURNE CONCEJO � SABADELLCRISTINA NAVARRO � BARCELONAPor su pasado azulgrana, el cho-que es especial para Carreras.Agustín será titular y Simón esbaja. Eusebio, que ayer dejó en-trever su continuidad, tiene lasbajas de Tello, Sergi Roberto,Muniesa, Montoya y Bartra.Ambos proponen buen fútbol.

Nova Creu Alta E3 18.00 horas

SABADELL: 1 De Navas; 17 Toni Lao, 24 Olmo,15 Pablo Ruiz, 18 Redondo; 2 Hidalgo, 4 Juanjo, 8Puigdollers; 7 O. Ramírez, 14 Baha y 12.Lanzarote.

BARCELONA B: 1 Oier; 23 Balliu, 16 Armando,14 Sergi Gómez, 21 Planas; 8 Dos Santos; 30Rafinha, 24 Espinosa; 27 Deulofeu, 15 Kiko y 9 Rodri.ÁRBITRO: Prieto Iglesias (navarro).

SABADELLBARCELONA B

La garantía dever buen fútbolestá asegurada

JOAN CASTELL � TARRAGONAADRIÁN CASABÓ � VILLARREALEl Nàstic se juega el ser o no serfrente al Villarreal B, que tam-bién lucha por escapar del des-censo. Tiene todos los ingre-dientes para convertirse en dra-mático. De no ganar, los localespueden ir planificando la próxi-ma temporada en Segunda B.

Nou Estadi 18.00 horas

NÀSTIC: 1 Rubén Pérez; 26 Sergio Juste, 25Arzu, 5 Mairata, 3 Mingo; 14 Longás, 4 Rodri; 6Seoane, 16 Abalo, 8 Morán; y 11 Hugo Bargas.

VILLARREAL B: 1 Mariño; 5 Truyols, 4 Kiko, 2Lejeune, 3 Toño; 25 Llorente, 21 Toribio; 9 MoiGómez, 20 Lucas Porcar, 14 Manu Trigueros; y 46Juanito.ÁRBITRO: Melero López (andaluz).

NÀSTICVILLARREAL B

Un choque contodos los tintesde dramático

RAFA PERALBO � CÓRDOBAJOSÉ MARÍA PARDINA � HUESCAEl Nuevo Arcángel será unaolla a presión para ayudar aconseguir la tercera victoriaconsecutiva ante un rival quenunca ganó allí. Se esperan15.000 personas en el estadio.Hervás es baja local, Helgueray Lluis Sastre, visitantes.

Nuevo Arcángel ATV 18.00 horas

CÓRDOBA: 1 Alberto; 17 Fuentes, 4 Gaspar, 25Tena, 15 Ximo Navarro; 29 Vico; 10 Borja, 15 Garai,21 Caballero, 19 Silva; y 9 Patiño.

HUESCA: 30 Luis García; 23 Llamas, 20 Corona,16 David Rivas, 5 Clavero; 15 Sorribas; 7 Núñez, 10Camacho, 4 Mario Rosas, 14 Omar; y 9 Roberto.ÁRBITRO: Amoedo Chas (gallego).

CÓRDOBAHUESCA

15.000 hinchas‘reventarán’ elNuevo Arcángel

JORDI DANÉS � GERONARUBÉN GUERRERO � JEREZEl Girona tiene ante sí otra finalesta tarde donde cualquier re-sultado que no sea la victoria leva a descartar prácticamentepara la permanencia. Uribe des-tacó la irregularidad del Xereze indicó que el camino a seguirson los dos últimos partidos:ante el Numancia y Las Palmas,si bien este último acabó en de-rrota. Tras perder en la últimajornada y romper la racha detres victorias, los azulinos lle-gan con problemas en la defen-sa por la sanción de Lombán yla lesión de Raúl Cámara. Cor-dero, también ausente.

Montilivi MARCA TV 16.00 horas

GIRONA: 1 Dani Mallo; 23 Luso, 4 Tortolero, 12Yago Fernández, 22 Migue; 17 Juanlu, 14 Acciari, 8Dorca, 24 Óscar Díaz; 7 Coro y 10 Acuña.

XEREZ: 25 Doblas; 2 Campano, 16 Gerard, 22Robusté, 3 Mendoza; 18 Pablo Redondo, 5 Barber,12 Rafa García, 14 Capi; 9 Íñigo Vélez y 23 José Mari.ÁRBITRO: Lesma López (madrileño).

GIRONAXEREZ

Si no ganan, losde Uribe podríanacabar en el pozo

Quini se cruzaen el caminoherculanoLos alicantinos intentaron ficharle estecurso y hoy Mandiá improvisará un ‘9’

ALCORCÓN-HÉRCULES ASPIRANTES

RAÚL CALVO � ALCORCÓNGONZALO BLANES � ALICANTEEste verano el Hércules puso susojos en Quini, intentó firmar aldelantero madrileño y negoció sucontratación durante varias se-manas. Pero, finalmente no pudollegar a las pretensiones econó-micas del ‘9’ y éste amplió su con-trato con el Alcorcón. Siete me-ses después, el cuerpo técnico ali-cantino sigue anhelando al delan-tero, más ahora que con las conti-nuas lesiones de David Aganzo, yhoy Juan Carlos Mandiá tendrá

que improvisar con el extremoGilvan de delantero centro.

El conjunto blanquiazul viajóayer a Madrid con 19 convoca-dos, ya que hasta última hora nose sabrá si el técnico puede con-tar con Juanra, Sardinero y Cal-vo. Los tres no se han entrenadocon normalidad por sendas lesio-nes y el que peor evolucione enlas últimas horas se quedará fue-ra de la lista. Significativo es elcaso de Carlo Calvo. El jugadortenía la baja por tres semanas porla rotura de los huesos propios

de la nariz, pero 10 días despuésse ha entrenado con una másca-ra protectora y le ha dicho al téc-nico que cuente con él para el en-vite de Santo Domingo.

Siete puntos separan al conjun-to de Anquela del alicantino. ElAlcorcón es el líder del pelotónque persigue a los siete primeros.Los madrileños necesitan hoyvencer para seguir soñando conel playoff. El Hércules sabe que sigana, pondrá 10 puntos de dife-rencia, más el golaverage, sobreun rival directo, al que casi des-

cartaría. Los de Anquela tienen labaja de Rubén Sanz, que no se en-trenó ayer por un proceso gripal,y del lesionado Miguélez. El únicoprecedente entre ambos es en la2001-2002, cuando el Hérculesvenció en Santo Domingo por 0-2.

Santo Domingo La Otra/C9 18.00 horas

ALCORCÓN: 1 Manu Herrera; 2 Expósito, 6 Babin,16 Agus, 23 Ángel Sánchez; 10 Mora, 4 Abraham; 20Fernando Sales, 22 Borja, 11 Montañés; y 14 Quini.

HÉRCULES: 25 Falcón; 23 Arbilla, 5 Samuel, 20Mora, 16 Peña; 14 Aguilar, 18 Rivas; 10 Tote, 24 Tiago,8 Míchel; y 12 Gilvan.ÁRBITRO: Sánchez Martínez (murciano).

Quni controla un balón, durante un encuentro de esta temporada.

PA

BLO

GA

RC

ÍA

SEGUNDA JORNADA 28

Page 38: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201238INTERNACIONAL

DIE

GO

G.S

OU

TO

UNA ENTREVISTA DE � JUAN CASTROPREGUNTA. ¿Qué sacó en clarode su reunión con Guardiola?RESPUESTA. Me contó cosascuriosas de sus experiencias enMéxico e Italia, y cómo eso le haenriquecido como técnico. Lo de-más, queda entre nosotros [risas].

P. Se acabaron los elogios paraMessi. ¿A usted le sigue sor-prendiendo?R. Siempre pensamos que ya nopuede hacer nada nuevo, y luegohace otra y luego otra... Tendríayo que buscar un adjetivo nuevoporque ya dije todo. Es un juga-dor tan extraordinario que siem-pre estamos esperando que hagaalgo distinto a lo anterior.

P. En su equipo, ¿dónde ubicaráa Lionel?R. En Barcelona pasó de extre-mo falso por derecha a, cuandoel equipo iba perdiendo, irse alenganche para conectar. Y ahorajuega como segunda punta pordetrás de un delantero que barretodo el frente de ataque, como esAlexis. A mí lo que más me ape-tece es no meterlo en la derecha,sino darle mayor libertad paraque pueda tener más contactocon el balón. Que tenga muchola pelota en sus pies, pues es uncrack. Él se siente feliz así, y anosotros nos encanta y nos hacefelices.

P. Usted, por ser ambos de Estu-diantes, ha tenido mucho apego aBilardo, que ahora es su jefe. ¿Suselección es fiel al bilardismo?R. Me considero un entrenadorpragmático. No tengo un sistemaconcreto, un esquema fijo. Buscopotenciar los jugadores que ten-go y a partir de ahí, ver qué siste-

EL SELECCIONADOR ALBICELESTE RAZONA A MARCA QUE SUS FUTBOLISTASSON MUY DIFERENTES Y DEFINE SU ESTILO DE JUEGO COMO “PRAGMÁTICO”

“Argentina no puede nidebe copiar a España”

SABELLA“ENTREVISTA

Alejandro Sabella (BuenosAires, 1954) es el técnico deArgentina desde el tropezónen la Copa América del pasadoverano. Visita nuestro país(Barcelona, Madrid y Valencia)tras pasar por Italia parahablar con sus jugadores.MARCA se citó con él en elrestaurante De María deMadrid. Sabella es bilardistade corazón, pero le darámucha libertad a Messi. Obvio.

“MI RETO ES JUNTAR A MESSI, KUN E HIGUAÍN”� Mourinho duda en su equipo.Para usted, ¿Higuaín es el ‘9’fijo de la selección?Me encanta Gonzalo. Lo conozcodesde que yo era ayudante dePassarella en River y él empeza-ba. Sus números en el Real sonimpresionantes, si vemos goles ypartidos. Lo que pasa es que yotambién tengo que ver que Agüeroestá muy bien en el City. Yo diríaque mi desafío es tratar de quejueguen juntos Messi, Higuaín yAgüero sin perder equilibrio.

� ¿Y dónde mete a Di Maríaentonces?Como medio. Si juego con los tres

puntas ésos, Ángel puede jugar demediocampista por izquierda o in-cluso acompañando al mediocen-tro y descolgándose en ataque.Es otro desafío que tengo.

� ¿Entiende que parte de laprensa, excluyo a Mou y al pú-blico, cuestionen al ‘Pipita’ pe-se a sus grandes números?Pues sí, un poco lo entiendo. Estoes fútbol y hay pasión. Mou tieneun esquema con un sólo ‘9’ y tienea dos delanteros muy buenos. Aunos les gustará más Benzema, ya otros, Higuaín. Es una cuestiónde gustos. Si se jugara con dospuntas, sí podrían coexistir, pero

no es el caso. Yo no me atrevo adefinirme por uno u otro. No co-nozco lo que pasa ahí dentro.

� ¿Coincide con esta afirma-ción?: Argentina es excelentede mediocampo hacia delantey menos buena de ahí haciaatrás.Es normal que se piense así, y loexplico: nuestros delanteros es-tán entre los mejores del mundo.Por tanto, no es desvalorizar de-cir que nuestros defensas no tie-nen ese nivel espectacular. Eneso coincido. Pero también tene-mos buenos defensores, queconste en acta.

ma les saca más jugo, y sin olvi-dar al rival. Si tengo que definir-me, le diría que me abono alpragmatismo y le doy ejemplos.En Estudiantes jugábamos conun 4-4-2 en 2009. En 2010 sali-mos campeones con un 5-3-2 oun 5-2-3, adecuándome a los ju-gadores que tenía. Quiero decirque me ajusto a lo que tengo y noa ningún esquema fijo. Eso sí, lediría que no me gusta jugar porarriba, sino por abajo; me gustanlos equipos cortos, tener el balóny darle importancia a la posesión;no me gusta el juego brusco niperder tiempo. Lo que yo buscoes el equilibrio entre defensa yataque, pero sin dejar a Messimuy solo en la parte creativa. Ésaes mi lucha: que tenga buenosasistentes y variantes para él ju-gar la pelota.

P. Vamos con nombres propios:Riquelme. Si está bien física-mente, ¿tiene sitio en su once?R. No le puedo contestar tajante-mente. Es un jugador que tienela cancha en la cabeza y me gus-ta su faceta de distribuidor deljuego, pero hay dos interrogan-tes: en lo táctico, por el equilibrioque le dije antes que busco en miequipo; y en lo físico, pues ha te-nido muchos problemas última-mente y hay que ver cómo estápara competir a este nivel.

P. Mascherano. ¿Central o me-diocentro?R. Masche es más mediocentro,pero eventualmente lo puedo po-ner de central. Él es muy inteli-gente. En realidad, son dos juga-dores en uno. No descarto, porello, que algún día lo ubique decentral, pero hoy en día es medio.

P. ¿Coincide en que su selecciónes muy buena pero la Liga ar-gentina es muy mala?R. Es una Liga muy competitiva,no es linda para ver quizás, perosí difícil de jugar. Hay muchapresión, interna y externa, y esun juego muy físico. Pero sí, noes casualidad que el 90 por ciende los jugadores de la selecciónjueguen en el exterior, aunquehay excepciones.

P. ¿Por qué hay tantos proble-mas de defensores en su país?No me diga que no.

Page 39: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 39EL NUEVO ENTRENADOR DE LOS ‘BLUES’ DA A

ENTENDER QUE FERNANDO SERÁ HOY TITULAR

INGLATERRA [28ª JORNADA]Bolton - QPR GOLT 13.45 SÁBADOAston Villa - Fulham 16.00 SÁBADOChelsea - Stoke City C+F 16.00 SÁBADOSunderland - Liverpool GOLT 16.00 SÁBADOWolverhampton - Blackburn 16.00 SÁBADOEverton - Tottenham C+F 18.30 SÁBADOMan. United - West Bromwich C+F2 15.00 DOMINGOSwansea City - Man. City C+F 15.00 DOMINGONorwich City - Wigan C+F 1 17.00 DOMINGOArsenal - Newcastle GOLT 21.00 LUNES

ITALIA [27ª JORNADA]Chievo Verona - Inter 0-2Nápoles - Cagliari 6-3Palermo - Roma C+F 20.45 SÁBADOMilan - Lecce SPORTMANIA 15.00 DOMINGOAtalanta - Parma 15.00 DOMINGOCatania - Fiorentina 15.00 DOMINGOCesena - Siena 15.00 DOMINGOGenoa - Juventus C+F3 15.00 DOMINGOLazio - Bolonia C+F 20.45 DOMINGONovara - Udinese 20.45 DOMINGO

ALEMANIA [25ª JORNADA]Stuttgart - Kaiserslautern 0-0Colonia - Hertha 15.30 SÁBADOBayern - Hoffenheim SPORTMANIA 15.30 SÁBADOMainz 05 - Núremberg 15.30 SÁBADOB. Mönchengladbach - Freiburg C+F3 15.30 SÁBADOWolfsburgo - Bayer Leverkusen 15.30 SÁBADOAugsburgo - Borussia Dortmund C+F2 18.30 SÁBADOWerder Bremen - Hannover 96 15.30 DOMINGOSchalke 04 - Hamburgo C+F 17.30 DOMINGO

FRANCIA [27ª JORNADA]Ajaccio - Ol. Marsella 1-0Brest - Girondins Burdeos 19.00 SÁBADOEvian TG - Sochaux 19.00 SÁBADONiza - Nancy 19.00 SÁBADOToulouse - Lorient 19.00 SÁBADOValenciennes - Saint-Etienne 19.00 SÁBADOOl. Lyon - Lille 21.00 SÁBADODijon - PSG 17.00 DOMINGORennes - Auxerre 17.00 DOMINGOMontpellier - Caen 21.00 DOMINGO

PORTUGAL [22ª JORNADA]Marítimo - Feirense 2-1Sp. Braga - Uniao Leiria 19.00 SÁBADOOporto - Academica Coimbra 21.15 SÁBADOBeira Mar - Gil Vicente 17.00 DOMINGOOlhanense - Nacional Madeira 17.00 DOMINGORio Ave - Vitoria Setúbal 17.00 DOMINGOPaços Ferreira - Benfica RTP1 19.15 DOMINGOSporting Club - Vitoria Guimaraes 21.15 DOMINGO

HOLANDA [25ª JORNADA]Roda JC - VVV Venlo 3-1Groningen - Vitesse 18.45 SÁBADOHeracles - ADO Den Haag 19.45 SÁBADOHeerenveen - Excelsior Rotterdam 20.45 SÁBADONAC Breda - PSV C+F 12.30 DOMINGOAjax - RKC Waalwijk 14.30 DOMINGOFeyenoord - FC Utrecht 14.30 DOMINGONEC Nimega - FC Twente 14.30 DOMINGODe Graafschap - AZ Alkmaar 16.30 DOMINGO

RUSIA [34ª JORN. -PLAY OFF TÍTULO-]CSKA Moscú - Dinamo Moscú 1-1Rubin Kazan - Lokomotiv Moscú 13.00 DOMINGOZenit - Kuban Krasnodar 16.30 DOMINGOAnzhi - Spartak Moscú 16.00 LUNES

ARGENTINA [5ª JORNADA]Colón - Newell’s 0-3Estudiantes LP - LanúsArgentinos Jrs. - San Martín S.J. 21.00 SÁBADORacing Club - All Boys C+F 23.10 SÁBADOAt. Belgrano - San Lorenzo C+F 01.10 SÁBADOBanfield - Tigre 21.00 DOMINGOGodoy Cruz - Arsenal 21.00 DOMINGOAt. Rafaela - Unión Sta. Fe 23.10 DOMINGOBoca - Independiente C+F 23.10 DOMINGOVélez Sarsfield - Olimpo B.B. 01.15 LUNES

PAULISTAO [13ª JORNADA]Linense - XV de Piracicaba 20.00 SÁBADOComercial FC - Ituano 20.00 SÁBADOMogi Mirim - Santos SPORT 22.30 SÁBADOCorinthians - Guaraní 22.30 SÁBADOCatanduvense - FC Oeste SPORT 22.30 SÁBADOBotafogo - Palmeiras 20.00 DOMINGOSao Paulo - Portuguesa 20.00 DOMINGOSao Caetano - Mirassol 22.30 DOMINGOPonte Preta - Paulista 22.30 DOMINGOGuaratingueta - Bragantino 22.30 DOMINGO

LA JORNADACHELSEA CONFÍA EN EL FUENLABREÑO

Di Matteo se lajuega con TorresResta importancia a su sequía goleadora• Alaba su calidad y su gran compromisoVÍCTOR VAGO � LONDRESRoberto di Matteo dio ayer un ro-tundo espaldarazo a FernandoTorres en su comparecencia pre-via a su debut como técnico delChelsea en la Premier League.

El italiano dio a entender quehoy volverá a confiar el eje delataque blue al fuenlabreño frenteal Stoke City, a pesar de que su-ma ya 24 partidos sin ver puerta:

“Fernando es un tremendo ju-gador de equipo, un chaval fan-tástico y nosotros lo tenemos enuna alta estima. Está trabajandomuy duro y, en mi opinión, cuajóun gran partido en Birmingham”.

Di Matteo restó importancia ala pertinaz sequía goleadora delinternacional español: “Es ver-dad que lo único que le está fal-tando es reencontrarse con el

gol, pero a mí no me preocupatanto quién marca los goles enmi equipo. Yo le doy más valor ala ética del grupo. No tengo du-das de que antes o después vol-verá a marcar. Todos pasamospor momentos en los que las co-sas no salen como queremos. Esoes parte de la vida”, aseguró.

El nuevo inquilino del banqui-llo de Stamford Bridge zanjó lapolémica sobre el presunto re-chazo de Torres a lanzar una pe-na máxima en Birmingham, y lohizo de esta forma: “Nosotros te-nemos designados unos lanzado-res y en aquel momento el encar-gado era Juan Mata. Lo que ocu-rrió fue muy simple: Torres si-guió las instrucciones dadas, yéstas eran que lo tirara Mata. Nohay nada más”.

Torres efectúa un pase en el choque del martes pasado ante el Birmingham.

NOTICIAS DEL MUNDO

AFP

DIE

GO

G.S

OU

TO

ROMA DICE QUE SEGUIRÁ 4 Ó 5 AÑOS

Luis Enrique no se piensa irLuis Enrique insistió ayer en queno tiene pensado dejar la Roma,pese a los rumores que lo situa-rían de vuelta al Barça en el casode una hipotética renuncia deGuardiola: “¿Dónde estaré el año

próximo? Eso no me preocupa.Sólo me interesa el partido con-tra el Palermo. Quiero dar ale-grías a nuestros hinchas y mi in-tención es continuar aquí cuatroo cinco años más como mínimo”.

� Javi García El centrocampista es-pañol renovó su contrato con elBenfica portugués hasta 2018. Javillegó en 2009 del Real Madrid y ter-minaba contrato en 2014.

� Brasil El presidente de la Fede-ración Brasileña, Ricardo Teixeira,dejó temporalmente su cargo pormotivos de salud. Teixeira, que serásuplido por el actual vicepresiden-te, Jose María Marín, sufriría diver-ticulitis, una dolorosa inflamaciónde la pared del intestino.

� Asia El sorteo de la fase de clasi-ficación final para el Mundial deBrasil en la zona asiática tuvo lugarayer en Kuala Lumpur. Grupo A: Ja-pón, Australia, Irak, Oman y Jorda-nia. Grupo B: Corea del Sur, Irán,Qatar, Uzbekistán y Líbano. Los dosprimeros de cada grupo lograrán subillete directo. El quinto se la jugarácon el quinto de Sudamérica.

� China La Superliga se inicia hoycon el aliciente del fichaje de ‘Nico’Anelka por el Shanghai Shenhua.

� Seleccionadores Según un infor-me de ‘futebol finance’, Ottmar Hit-zfeld, técnico de Suiza, es el mejorpagado del mundo (2,6 kilos), pordelante de Löw y Del Bosque.

� MLS La Liga yanqui arranca hoycon los Galaxy de Beckham comofavoritos a revalidar su título y unanueva franquicia, Montreal Impact.

� Jurado El español, suplente en elSchalke, dijo en Radio MARCA: “Mesiento engañado por mi técnico”.

R. Los chicos hoy en día quie-ren ser todos delanteros, pero,bueno, es un tema más profun-do en el que prefiero no entrar.Algo de eso puede existir.

P. Usted vio a Maradona en di-recto. ¿Messi le supera?R. Me defino con una indefini-ción: son épocas distintas y eraotro fútbol, nada que ver. Difí-cil de comparar. No me da lacabeza para decir quién fue me-jor ante tanta excepcionalidad.Son contextos diferentes.

P. Usted, en su discurso, se pa-rece en algo a Simeone. ¿Ver-dad o mentira?R. No me parezco a él ni él a mí.Es un técnico que me gusta.Tiene muchas inquietudes y lodemuestra en sus partidos.

P. ¿Cree que el Madrid se arre-pentirá de haber dejado mar-char a Garay, titular con usted?R. No lo sé, pero en Portugalestá muy bien. Le llaman ‘elmuro’ del Benfica, junto a Lui-sao. No es lo mismo jugar allíque en España, son estilos dife-rentes. El tiempo dirá si se equi-vocaron no.

P. Vamos con España. ¿A us-ted le gusta más el fútbol dePep o el fútbol de Mou?R. Los dos, pero lo razono, no esuna respuesta hecha. Como soyun pragmático del fútbol, megustan los dos estilos porqueambos se adaptan a sus jugado-res. El Madrid es más potente yvertical; el otro, más horizontal,de toque. Y ambos aprovechansus capacidades. No evado larespuesta, se la explico.

P. ¿Cómo le ganaría su selec-ción a esta España?R. [Piensa]. Es difícil decirloasí, de golpe. Tendría que me-ditarlo y ensayarlo luego.

P. ¿Cree, como parece, que en-tre España y Argentina hay unmundo en cuanto a juego? Yobviemos el último partido.Hablo de concepto.R. La Roja se basa en el juegodel Barça, claramente. Tenien-do en cuenta que el Barça, y portanto la selección, son irrepeti-bles, me parece adecuado decir

que nosotros no podemos ni de-bemos aspirar a jugar comoellos. Sí, con mi concepto, co-mo es la posesión del balón, de-bemos intentar hacer nuestrojuego, quizás en otras zonas ycon otros medios, pero no co-piar al Barça y a España porquelos intérpretes son diferentes.

P. ¿Qué jugador español leemociona más?R. Le podría decir un delantero,pero a mí me emocionan los or-ganizadores, y por eso le digoque Xavi e Iniesta. Me fijo másen ellos que en otros, mas tieneque ver con mi gusto, con mi

concepto de juego. Xavi nuncapierde un balón y se la da re-donda a un compañero siem-pre. En fin, Cruyff una vez dijoque Xavi está “en el inicio detodo” y eso a mí se me quedó.

P. ¿Qué tiene que hacer su Ar-gentina para que en 2014 seacandidato firme al título, y nosólo por tener a Messi?R. Mi trabajo es armar una es-tructura dentro y fuera de lacancha, un grupo que tenga losmismo valores, que tenga soli-daridad, que pregunten qué doyantes de recibir. Luego está latáctica, pero el fondo es a veceslo más importante. Paralela-mente, mi idea es crear un equi-po que pueda jugar con dos es-quemas futbolísticos distintos,como mínimo. Sólido en defen-sa, dinámico en el medio y de-sequilibrante arriba. Y, por aho-ra, sólo tenemos lo primero deforma clara.

¿Mi estilo? Soypragmático, no tengoun esquema fijo”“

Mi equipo buscaequilibrio y no dejar aMessi solo creando”“

‘Masche’ es hoyen día para mí másmedio que central”“

-

Page 40: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201240

ÓSCAR GARCÍA � LOGROÑOEs, posiblemente, el mejor parti-do de clubes que se puede ver enel mundo. El más laureado delmundo contra uno que aspira aserlo y que el año pasado ganólos tres títulos nacionales y queesta campaña es el máximo favo-rito a hacerse con la UEFA Cup.

Eso, en cuanto a lo colectivo,porque en lo individual es aúnmás espectacular. Ocho de los 14jugadores que se proclamaroncampeones de Europa hace unmes estarán sobre la cancha. Losmadrileños tendrán a Luis Ama-do, Juanjo, Ortiz y Álvaro, mien-tras que en los azulgranas esta-rán Cristian, Torras, Lin y SergioLozano, además de Fernandao,que no pudo jugar por una lesiónmuscular que ya ha superado.

“El Barça, el El Pozo y noso-tros nos hemos enfrentado mu-cho y nos conocemos tambiénmucho de la selección, por esoquizá hay más respeto que conotros equipos”, reconoce Álvaro,uno de los veteranos del Inter.

Además, ambos han llegado aesta Copa en un gran momento,como demostraron en los cuar-tos de final, dejando sus porte-rías a cero. “Es importante estarfirmes atrás y no encajar goles.Aun así, espero que se vea ungran partido con mucho espec-táculo y, por qué no, con muchosgoles”, apunta Sergio Lozano.

El madrileño, nacido precisa-mente en Alcalá de Henares—donde juega Inter—, se convir-tió en el héroe del Europeo consus dos tantos ante Rusia. Con laselección le costó encontrar elcamino del gol, pero con el Barçano tiene tantas dificultades: “Hetenido algo más de suerte, perolo importante siempre es el equi-po y sacar los resultados”.

Por su parte, el Inter Movistarsolventó las dudas que podía ha-ber respecto a su rendimiento,aunque Álvaro cree que aún hay

FUTBOL SALA COPA DE ESPAÑA

CALENDARIOCUARTOS DE FINAL SEMIFINALES

Caja Segovia - Barcelona Alusport 0 - 3

Hoy 18.15 h

Dom. 19.00 h

5 - 0

2 (6) - 2 (7)

1 - 2

Inter Movistar - El Pozo Murcia Barcelona

Todos los partidos, en directo porMARCA TV

Carnicer - Lobelle Santiago

Triman Navarra - OID Talavera

AI. Movistarvs

Hoy 20.15 hLobelle OID Talaveravs

B

C

D

FINAL

INFOGRAFÍA:MARCAFUENTE: Elaboración propia

Ocho de los 14 campeones de Europa hace un mes estarán sobre la pista • Ambos solventaron sus duelosde cuartos dejando la portería a cero • Los madrileños salieron victoriosos de la final de la Supercopa

que refrendarlo contra el Barce-lona: “Estábamos en una monta-ña rusa que aún hay que ver si lahemos superado. Ante El Pozohicimos las cosas bien y hay quever si lo volvemos a hacer y esta-mos a la altura de unas semifina-les y de la historia de este club”.

Álvaro, Juanjo, Ortiz y Luis Amado, campeones de Europa con España, juntan sus manos en el exterior del hotel del Inter Movistar en Logroño.

RU

BÉN

DE

PED

RO

/LN

FS

Los cuatro campeones de Europa con el Barça —Cristian, Sergio Lozano, Lin y Torras— posan en el hotel de concentración del Barcelona Alusport.

RU

BÉN

DE

PED

RO

/LN

FS

Paso al fútbol de salónINTER MOVISTAR Y BARCELONA ALUSPORT CARA A CARA EN UN PARTIDO CON SABOR A GRAN FINAL

ÓSCAR GARCÍALOGROÑO

ENVIADO ESPECIAL

Jugador del Barcelona Alusport

Espero que se veaun partido con ungran espectáculo”SERGIO LOZANO

Jugador del Inter Movistar

Debemos estar ala altura de la historiade este club”ÁLVARO APARICIO

� SIGUE EN ORBYT EL ANÁLISIS DE LA JORNADACOPERA DE FÚTBOL SALA, POR ÓSCAR GARCÍA.

Page 41: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 41PODRÁS SEGUIR TODOS LOS DETALLES DE LACOPA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE MARCA.COM

Los penaltis alejana Carnicer del sueñoÁlex detuvo el lanzamiento decisivo a Juanlu • Los gallegosempataron a falta de menos de dos minutos para el final

LOBELLE SE METE EN LA SEMIFINAL TRAS 14 DISPAROS

Palacio de los Deportes 3.400 espectadores

CARNICER TORREJÓN 2 (6)Mendiola, Jorge, Juanlu, Rivillos y José Carlos.También jugaron: Chino, Caio (A), David, Rober (A) yÁngel Bingyoba.

LOBELLE SANTIAGO 2 (7)Álex, Barroso, Luis, David Pazos y Raúl Campos (A).También jugaron: Charlie, David, Chaguinha, Aicardo,Hamza, Quintela y Frois (ps).

ÁRBITROS: Cordero y LInares (andalucess)

GOLES: 0-1 4’ Barroso. 1-1 23’ José Carlos.2-1 26’ Rivillos. 2-2 39’ Chaguinha.PENALTIS: 0-1 Aicardo, GOL. 1-1 JoséCarlos, GOL. 1-2 Raúl Campos, GOL. 2-2Caio, GOL. 2-3 Barroso, GOL. 3-3 Chino,GOL. 3-4 Chaguinha, GOL. 4-4 David, GOL.4-5 Charlie, GOL. 5-5 Rivillos. 5-6 Luis,GOL. 6-6 Rober, GOL. 6-7 David, GOL. 7-7Juanlu, para Álex.

Ó. GARCÍA � LOGROÑOCarnicer Torrejón acarició elsueño de meterse por segundavez en la historia en semifina-les, pero despertó en los penal-tis. En el séptimo lanzamiento,Juanlu, un chaval de apenas 19años que está explotando estatemporada, vio cómo Álex evi-taba el gol y metía a Lobelle enla siguiente ronda.

Esta vez le salió cruz a unequipo que hizo casi todo paraganar. Le faltaron menos de dosminutos para cumplirlo. Pese altempranero gol de Barroso, losmadrileños no se vinieron aba-jo. Es un equipo que si por algodestaca es por ser valiente y nobajar nunca los brazos.

Su fe y su confianza le hicie-ron dar la vuelta al partido a ba-

lón parado, primero con un cór-ner que remató José Carlos yluego en una falta directa quetransformó Rivillos. Mientras,Mendiola se convertía en unapesadilla para su ex equipo. Sinembargo, a falta de 1,52 para elfinal no pudo evitar el tanto de

Chaguinha, que remató casi enlínea de gol un rechace a dispa-ro de Aicardo.

En esa recta final, los madrile-ños lo intentaron con portero-ju-gador, pero no fue suficiente pa-ra evitar los penaltis que acaba-ron siendo fatídicos para ellos.

Palacio de los Deportes 3.500 espectadores

OID TALAVERA 2Jesús Herrero, Kel (A), Dantas, Justo Cáceres yChicho. También jugaron: Sepe, Nando, Daniel,Chispa y Álex.

TRIMAN NAVARRA 1Juanito, Araça, Mimi, Rafa Usín (A) y Ximbinha.También jugaron: Eseverri, Jesulito, Carlitos (A),Roberto, Isi (A) y Juanra.

ÁRBITROS: Peña Díaz y Peña Gómez (AND)

GOLES: 1-0 13’ Dantas. 1-1 22’ Rafa Usín.2-1 34’ Sepe.

Ó. G. � LOGROÑOEl OID Talavera no ha podidotomar de mejor manera el testi-go del histórico CLM, un club dedesapareció el mismo año en elque fue subcampeón de Liga yCopa y que en su palmarés con-taba con una Copa de Europa.

Este proyecto es muy distinto,un equipo modesto que entraba

en pocas quinielas incluso paraestar en esta Copa. Ante Trimanjugó sin complejos y se llevó unavictoria que pasará a su particu-

lar historia. Con un Jesús colo-sal, supo defender el gol de Se-pe ante un Triman que acusó lapresión de partir como favorito.

Sepe posa en el Palacio de los Deportes de La Rioja tras la victoria del OID.

José Carlos conduce el balón ante la oposición de David Pazos.

LNFS

Eseverri remata ante la oposición de dos jugadores del OID Talavera.

LNFS

EN SEMIFINALES EN SU PRIMERA PRESENCIA EN LA COPA

El Talavera se viste de grande

SEPE GANÓ EN 2011 CON EL BARCELONA

Un campeón guíaal OID a ‘semis’Ó. GARCÍA � LOGROÑOA sus 21 años, Sergio Sierra delos Santos Sepe ya tiene algunosrecuerdos para guardarse de laCopa de España. El año pasado,en Segovia, tuvo la oportunidadde debutar con el Barcelona enlos cuartos de final frente al Fi-siomedia Manacor. Jugó unosminutos en cuartos, lo que le con-virtió en parte del equipo cam-peón. Era el primer título de supalmarés. Ahora, un año des-pués, logró el tanto que metió alOID en semifinales.

“Para mí es increíble. Meter elgol de la victoria es algo muy im-portante. Somos un equipo muyhumilde para el que estar en laCopa ya era un premio y aún máslo es pasar a semifinales”, reco-noce el jugador, que sigue perte-neciendo al Barcelona.

Este año está teniendo la opor-tunidad de consolidarse en la ca-

tegoría. Con los azulgrana el añopasado apenas dispuso de minu-tos en nueve partidos, siemprecomo suplete, y en éste, con elOID lleva ya 21 —14 de ellos enel quinteto inicial—, en los queha logrado cuatro tantos.

Del Barcelona tiene gratísimosrecuerdos: “El año pasado fue al-go maravilloso, debutar en Ho-nor y poder jugar en la Copa.Marc Carmona confió en un ju-gador joven y es de agradecer”.

Ahora, en su nuevo club, dis-fruta de una afición entregada:“Es fantástico. El primer partidoya aluciné, Talavera es una ciu-dad pequeña y están volcados.Siempre están con nosotros, co-mo se ha podido ver aquí y eso esalgo de agradecer”. Algo que ha-ce incluso olvidar los problemaseconómicos del club: “Lo deja-mos aparte. Nos entrenamos nor-mal y lo aparcamos en el campo”.

RU

BÉN

DE

PED

RO

/LN

FS

LOS DETALLES DE LAS SEMIFINALES� Día de descanso Mientras cua-tro equipos se jugaban ayer su pa-se a semifinales, el BarcelonaAlusport y el Inter Movistar disfru-taron de un día completo de des-canso. Ni Marc Carmona ni ChemaJiménez programaron entrena-mientos y dieron libertad a sus ju-gadores para desconectar, almargen de algunas sesiones derecuperación en los hoteles.

� Contra sus ex Gabriel y Torrasvolverán a enfrentarse a su exequipo. Ambos ganaron con elequipo verde la Copa de 2009 enGranada. El brasileño tamién lo hi-zo en 2007, en Lugo, mientras que

el catalán logró su segundo títulola pasada campaña con el Barça.

� Dos de tres El equipo azulgranaha disputado las semifinales en lascuatro últimas ediciones en lasque ha participado, aunque sóloen una ocasión —el año pasadopor penaltis ante Caja Segovia—consiguió meterse en la final.

� Sin pasar por la ducha El Lobelleterminó la tanda de penaltis a las20.30 horas, justo 24 antes de supartido de hoy. Por eso, los juga-dores salieron del pabellón sincambiarse para llegar al hotel y re-cuperarse mediante crioterapia.

Page 42: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201242

PREGUNTA. Si nos trasladamosal 6 de julio de 2005 en Singa-pur, ¿por qué fue Londres laelegida para albergar los próxi-Juegos de 2012?RESPUESTA. No es sólo unacuestión de cómo haces la pre-sentación el último día. Es mástu trabajo en los dos años pre-vios. En base a eso, los miem-bros del Comité Olímpico tomanuna decisión. Creyeron que lamejor opción era Londres, comoescogieron en su día Pekín, yahora han elegido Río para 2016.Puede que ofreciéramos mayo-res garantías de organización,de estructura, de solidez en to-dos los sentidos y de atracción aldeporte para los más jóvenes.

P. ¿Qué parte del éxito es suyo?R. Yo no me puede atribuir nada.Formo parte de un equipo. Hicemi discurso en el que intentétransmitir mis experiencias, lasque cambiaron mi vida, comoatleta que ganó dos oros y dosplatas en dos Juegos como Mos-cú y Los Ángeles. Creo que era

mejor contar una historia real, lamía, que ofrecer un discurso, yles llegó a los votantes.

P. ¿Recuerda una disputa contan grandes competidoras, Lon-dres, Madrid, París, Nueva Yorky Moscú, por un objetivo?R. Bien, no es una cosa que digayo, el propio COI dijo que habíasido la carrera más igualada dela historia por las ciudades pre-sentes. De las aspirantes, NuevaYork y Madrid nunca tuvieronunos Juegos, pero en España secelebraron los de Barcelona, quefueron fantásticos.

P. ¿Está de acuerdo con los quedicen que los Juegos de 1992fueron los mejores?R. Es muy difícil quedarse conuno sólo. Los de Barcelona fue-ron magníficos, al igual que losde Sidney. Lo que quiero paraLondres es tomar lo mejor decada uno de ellos. Puedo decirque en Barcelona hubo un es-píritu olímpico y humanidaddiferente al resto. La primeravisita que hice como jefe de lacandidatura británica fue a laCiudad Condal para reunirmecon Juan Antonio Samaranch.La segunda, ya candidatos, fuepara conocer las impresionesde Pasqual Maragall. Y tam-bién ver cómo se había trans-formado el Puerto de la ciudad.Lo que me llevé conmigo esque el espíritu y la humanidaden unos Juegos es tan impor-tante como el proyecto.

P. ¿Tiene calculado el impactoeconómico de Londres 2012?R. No lo sabremos exactamentehasta que empiece la competi-ción. Barcelona es el mejor ejem-plo de regeneración económicagracias a ser anfitriona. Los nú-meros están ahí. Se aumentómás del 50 por ciento los pues-tos de trabajo desde 1986 a 1992.La ciudad no estaba en el top 16en Europa y ahora cada año fi-gura entre las tres o cuatro pri-meras y la visitan 22 millones depersonas. Se crearon 200.000

puestos de trabajo que se man-tienen. Ése debe ser el objetivode una buena organización, de-jar un buen legado.

P. Han escogido a un directorde cine, Danny Bolyle, para laceremonia inaugural. ¿Por qué?R. Porque Danny es un genio.Yo nunca tuve miedo de hacercosas diferentes. Además, Lon-dres es una ciudad diferentetambién. No queríamos hacerescenarios gigantes, porque pa-ra eso ya tuvimos Pekín. Quere-mos enseñar que la Era de losgigantes se ha acabado. Un 70por ciento de nuestras instala-ciones ya existían. Con la eco-nomía saneada hubiera sidomuy fácil invertir de manera de-sorbitada, pero preferimos serresponsables. Se debe pensaren lo que queda después.

P. ¿Me puede adelantar algo dela apertura?

R. Sí, habrá sorpresas en la cere-monia inaugural pero no se lasvoy a decir ahora.

P. ¿Qué final tiene marcada enel calendario?, la que no se pue-de perder.R. No quiero perderme el últimodía del atletismo como ex atletaque soy. Ese día se corren los1.500 metros. Aún tengo frescaen mi memoria la carrera de Fer-mín Cacho cuando se colgó eloro en la montaña mágica. No sési tendremos a un británico lo-grando algo así.

P. Los protagonistas de los Jue-gos de Pekín fueron MichaelPhelps y Usain Bolt. ¿Cuáles se-rán para usted las estrellas deeste verano?R. Creo que en Londres seránlos mismos: Claramente Bolt yPhelps. Pero hay que respetar asus rivales. En el caso del jamai-cano tiene ante sí un compatrio-ta como Yohan Blake. Y qué de-cir de Ian Thorpe. Le vi dandovueltas al Centro Acuático de Pe-kín y un mes después decidióvolver tras perder 20 kilos.

P. ¿Tiene preparado ya el dis-curso de bienvenida que va aleer el 27 de julio en el EstadioOlímpico?R. No, no lo tengo. Soy de losque lo hace a última hora. EnSingapur, por ejemplo, lo prepa-ré cuatro días antes.

P. ¿Qué consejo le daría a Ma-drid de cara a albergar los Jue-gos de 2020?R. Les queda un camino muy lar-go. Madrid tiene que saber por-qué quieren gastar dos años lu-chando por unos Juegos. Es algomás que llenar tu ocupación ho-telera o construir centros comer-ciales. Tienes que definir porquéquieres los Juegos, qué te dife-renciará de los demás. Con quéte identificarán después, algoque persiste cuando se habla delo que pasó en Barcelona.

P. ¿Estratégicamente la capital

de España se equivocó presen-tándose a 2016 por la rotaciónde continentes?R. Yo creo que no. El ComitéOlímpico decide la mejor opciónen cada momento.

P. ¿Pero Madrid lo merece másque otras ciudades?R. No porque te hayas presenta-do tres veces mereces más quete lo den.

P. ¿Qué recuerdos de Juan An-tonio Samaranch acuden a sucabeza cuando piensa en él?R. La primera vez que le conocífue en Alemania, en 1981. Me in-vitó como deportista al congresodel COI. Fue lo suficientementelisto para saber que el movi-miento olímpico no se sustenta-ba sin los atletas.

P. ¿El medio fondo y fondomundial es cosa de africanos?R. Está claro que la fuerza domi-nante son ellos, pero Europa nopuede perder la tradición de me-diofondistas que aspiren a todo.Me decepciona cuando hablo

SEBASTIAN COE10/3/2012 | SÁBADO | ENTREVISTA

“Madrid tieneque saber quéla diferenciará”Hablar de Londres 2012 eshablar de Sebastian Coe(Londres, 1956), presidentedel Comité Organizador de lospróximos Juegos. El campeónolímpico de los 1.500 enMoscú 80 y Los Ángeles 84ganó en la carrera olímpica aMadrid, que ha decidido pujarahora por los de 2020. Coequiere en la capital británicauna comunión de países yculturas que ayude afomentar el deporte, mientrasaconseja a Madrid quebusque un motivo diferencialal resto, como tuvo Barcelonay su espíritu, para convencera los miembros del ComitéOlímpico Internacional en supróxima votación.

UNA ENTREVISTA DE

JOAN SOLSONA

“Barcelona es elmejor ejemplo deregeneracióneconómica”

“Podíamos haberhecho estadiosgigantes pero yatuvimos Pekín”

“El espíritu en unosJuegos es igual deimportante que elproyecto”

Page 43: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M43EL LÍDER DE LONDRES

2012 A ESCENASE SINCERA PARA MARCA

GER

MA

NP

AR

GA

con entrenadores del viejo conti-nente y me dicen que no hay na-da que hacer con los africanos.No lo acepto porque yo lo conse-guí. Es verdad que había menosal más alto nivel pero yo corrícontra el keniano Mike Boit, en-tre otros. Si estás bien entrena-do puedes hacerlo.

P. Todo el mundo conocía decarrerilla sus dos grandes ad-versarios. Steve Cram y SteveOwett. ¿Mantiene contacto conellos?R. Claro que sí. Cram es un granamigo y nos vemos a menudo.Con Owett nos vemos menosporque él vive en Australia.

P. ¿Podemos afirmar que vivi-mos en un mundo donde losatletas de élite están limpios?R. No sé si se puede decir quetodos los atletas de élite estánlimpios. Nadie lo sabe. Pero esevidente que hay mejores mane-ras de controlar a los que hacentrampas. Los espectadores me-recen saber cuando van a pre-senciar un espectáculo que los

deportistas allí presentes estánlimpios. Y que las victorias sedeciden por el trabajo, el entre-namiento y la clase innata de ca-da uno.

P. ¿Qué se puede hacer para lu-char contra el dopaje?R. En este aspecto juegan un as-pecto fundamental los padres ylos técnicos. La moral que trans-mitan a sus hijos y pupilos. Hoyen día, si los padres están con-cienciados de algo es del temadrogas. Esa visión hay que tras-ladarla al deporte.

P. Con los sistemas de detec-ción tan sofisticados que hayen la actualidad en el deporte,¿habría habido sorpresas ensu tiempo con más de un nom-bre conocido?R. Yo, como competidor, pasé400 controles a lo largo de micarrera deportiva. Tienes queestar en lo más alto a todosniveles, tanto deportivo comode integridad. El 99 por cien-to de los deportistas estánlimpios.

P. ¿Está de acuerdo con la reglade la localización que impusola Agencia Mundial?R. Sí, porque los deportes firma-ron para que así sea.

P. En el medallero, ¿en qué po-sición cree que debería estarGran Bretaña?R. No tiene que estar en ningu-

na posición en particular. Loque realmente quiero es mo-mentos como el de Fermín Ca-cho para inspirar a nuevas ge-neraciones de nadadores, juga-dores de voleibol. No me preo-cupa tanto la cantidad comoqué vamos a conseguir con esasmedallas. Tenemos que contarlos metales en base a cuántosmillones más de niños van apracticar deporte o se sientanexcitados por algo o alguien queno habían visto antes. Si hablacon cualquier medallista olím-pico le dirá que, de pequeño, al-go o alguien le inspiró.

P. ¿Desde fuera cómo analizausted el éxito de España en de-portes tan populares como elfútbol, el baloncesto, el tenis oel ciclismo?R. Se tiene que aceptar que laselección de fútbol que ustedestienen es probablemente la me-jor de todos los tiempos. He vivi-do en directo el nivel de sus ju-gadores muchas veces como se-guidor del Chelsea y, en la ma-yoría de ocasiones, he vuelto a

casa con el corazón roto. Noquiero olvidar que en los últimos20 años, el atletismo de su paístambién ha estado arriba, enparte gracias al trabajo de miamigo José María Odriozola.

P. Esta pregunta venía a cola-ción de la reciente polémicacon Francia, donde tantoYannick Noah como posterior-mente los guiñoles de CanalPlus han insinuado las prácti-cas dopantes de los campeonesespañoles.R. No voy a entrar en esa polé-mica. Pero sí quiero decir quetienes que tener cuidado cuandoacusas de dopaje a competido-res top. Yo rompí muchos ré-cords, tuve medallas olímpicas ysé cómo me sentiría si me acu-san de algo así.

P. ¿Admira a algún deportistaespañol en particular?R. Nadal es una persona ex-traordinaria, un carácter distin-to. He coincidido con él variasveces, la última cuando vino ex-presamente de Mallorca paraser uno de los que portara el fé-retro en el funeral de Sama-ranch. Si hablamos de alguienmás genérico, por lo que haconseguido como entrenador,diría Guardiola. Es el nombreque suena con más fuerza a ni-vel internacional. Pero tengoque tener cuidado con lo que di-go porque uno de mis mejoresamigos es José Mourinho.

P. Entonces pondré en uno delos titulares que su entrenadorpreferido es GuardiolaR. No, para mí el número 1 co-mo entrenador y mánager esMourinho. Y lo digo con conoci-miento de causa por lo que hizocon mi Chelsea. Vaya donde va-ya, ha cosechado éxitos. Es unade las personas más inteligentesque conozco y no hablo sólo deldeporte. Le gustan los retos y esun muy buen tipo.

P. Parece que Nadal será elabanderado de España. ¿Qué leparece la elección?R. Es un gran embajador para elpaís, pero lo tiene que decir el Co-mité Olímpico Español.

P. ¿Qué será de Sebastian Coedespués de Londres?R. No tengo proyectos. Me to-maré un tiempo para decidir.

P. ¿Cómo le gustaría que fue-ran recordados sus Juegos?R. Quiero que sean recordadostanto por el deporte como por laciudad. Yo soy londinense, esuna urbe moderna, multicultu-ral, 300 comunidades, 200 len-guas. Quiero que Londres ense-ñe su mejor cara y que la valo-ren como se valoró y se sigue va-lorando a Barcelona.

“Lo que realmentequiero para mi países vivir momentoscomo el de Cacho”

“Guardiola es elnombre que mássuena fuera; yo mequedo con Mou”

� YA TIENES DISPONIBLE EN ORBYT UN VÍDEOEXTRACTO DE LA ENTREVISTA A SEBASTIAN COE.

Page 44: Diario MARCA 10 Marzo 2012
Page 45: Diario MARCA 10 Marzo 2012

SÁBADO 10 MARZO 2012 45

Page 46: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201246

JOS

ÉA

.SA

NZ

BALONCESTO COPA DE LA REINA

MAYA MOORE, LA MEJOR JUGADORA DEL MUNDO, ESTRELLA DE LA COPA

Otra mamba negraNACHO GÓMEZ � VALENCIALa Copa de la Reina va a ser elprimer gran título por el que lu-che en Europa Maya Moore, queestá llamada a ser la mejor juga-dora de la historia. A sus 22 años,la alero del Ros Casares tiene elfísico, la calidad técnica y la inte-ligencia necesarias para protago-nizar a corto plazo en el balon-cesto femenino lo que MichaelJordan hizo en el masculino.

Tras ganar dos títulos en laNCAA con Connecticut y alzarsetres veces con el Trofeo Wade, fueseleccionada por Minnesota Lynxcon el número 1 del draft y en suprimera temporada (2011), se lle-vó su primer título en la WNBA,además de ser elegida rookie delaño y jugar en el equipo inicial delAll Star. Antes, había ganado conlos Estados Unidos la medalla deoro el Mundial de 2010.

MARCA compartió una maña-na con la estrella del Ros Casa-res antes de afrontar la cita cope-ra. Fuera de las pistas, hay un da-to que ha sido la guinda definiti-va para que tenga todos los ojospuestos sobre su rendimiento: hasido la primera mujer contratadapor la firma de Michael Jordanpara vestir su ropa deportiva.

“Hubo muchas conversacionesentre mi agente y diferentes em-presas, pero Jordan Brand teníaclaro que me quería para ser partedel equipo. Fui a hablar con el se-ñor Jordan a California, y fue unaexperiencia genial pasar algo detiempo con él”, comenta Moore.

Otra muestra del gran caladoque está teniendo su baloncestoen los Estados Unidos es un re-portaje elaborado por Espn quedemostraba científicamente quesu rapidez de manos es mayorque la de una serpiente atacan-do. Maya Moore, como KobeBryant, es la otra mamba negra.

CIENCIA Y DEPORTE, UNIDOSLa alero alucinó cuando vio esereportaje por televisión. 0“Sí, lovi y pensé que era divertido. Nun-ca pensé que mis habilidadesatléticas pudieran ser interpreta-das de ese modo. Mezclar cien-cia y deporte es muy interesante,me gusta que la gente vea cosasasí y pueda apreciar lo que hace-mos en la cancha con una pers-pectiva diferente”, reconoce.

La americana tiene muy claroque ha sido un gran acierto venira competir a Europa: “Está sien-do una gran experiencia. El RosCasares es un equipo realmentebueno y Valencia es una gran ciu-

dad. Estoy motivada para hacerun gran trabajo y ayudar al equi-po, es la razón por la que vineaquí. Muchas jugadoras venimosa Europa porque es el mejor sitiopara competir cuando no hayWNBA. Es el deporte que amo,quiero ser mejor cada vez y estoymuy feliz por esta experiencia”.

Lo único que aún no ha logradoen Valencia es encontrar su pastelfavorito, el red velvet cake. “Aúnestoy a la caza, sería increíble po-der conseguirlo, si alguien sabedónde los tienen que me avise porfavor”, comenta entre risas.

Mientras tanto, sigue trabajan-do por mejorar cuando se enfren-ta a las mejores, como DianaTaurasi, su antecesora en el tro-no del baloncesto femenino:“Amo la competición y la pre-sión. Aquí juego contra grandesjugadoras como Diana y otras, esla forma de mejorar. Quiero ha-cer todo lo necesario para que miequipo gane, quiero hacer robos,un juego inteligente, un bloqueociego, no sólo anotar. Eso ayuda,da energía y motiva al equipo”.

La alero del Ros Casares es la Kobe Bryant del basket femenino • Un estudio revela que su rapidez demanos es mayor que la de una serpiente atacando • Jordan la ha fichado para que vista su ropa deportiva

INFOGRAFÍA: MARCAFUENTE: elaboración propia

CAMINO AL TÍTULOCAMINO AL TÍTULO

Ros Casares

Rivas Ecópolis

Perfumerías Avenida

Girona

Hoy 12.00 h

TD/C9

Hoy 16.00 h

TV3 / TVCY

OO

Mañana 11.00 h TD/C9FINAL

El Ros Casares, gran favorito en lasbodas de oro de la Copa de la Reina� La Copa de la Reina cumple 50 años, así que el torneo que sedisputa en Arganda será especial. Lo será también porque parti-cipa el Ros Casares, que posee la mejor plantilla de Europa y esel favorito unánime. Las valencianas se cruzarán con el Rivas,que ejerce de anfitrión y se llevó el título el año pasado estrenan-do su palmarés. En la segunda semifinal se enfrentarán el Perfu-merías Avenida, que aún ostenta el título de campeón de Europaaunque no lo podrá defender esta temporada, y el Girona, que seestrena en la competición y es una de las sensaciones del pre-sente ejercicio en la Liga Femenina. Dos días apasionantes paradescubrir quien se lleva la Copa en sus bodas de oro.Jugadora del Ros Casares

MAYA MOORE

Me gusta que lagente aprecie lo quehacemos desde unaperspectiva diferente”

Maya Moore posa con dos serpientes de juguete en el Bioparc, el zoo de Valencia que se volcó con la visita de la estrella del Ros Casares.

Maya Moore, en acción con el Ros.

JOS

ÉA

.SA

NZ

Page 47: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 47

� Kevin Love,espectacular.Los Wolves es-tán en puntos de‘playoffs’ porprimera vez enalgunos años y

se lo tienen que agradeceren buena medida al pívot.Números asombrosos, deotra época. Gran corazón.

No es una buena sema-na. Después de perderdos partidos contra equi-pos a los que debería-

mos haber ganado no estoymuy feliz. No sé porque toda-vía me sorprende. Quizá seaeso lo más extraño, que toda-vía me siga preguntando cómopodemos cambiar tanto. Y esque los Lakers del Staples y losLakers de fuera de casa no tie-nen nada que ver.

Vamos a quitarnos la caretay abordar nuestros problemas.Nos viene pasando bastantedesde que arrancó la tempora-da. Nos falta solidez y capaci-dad para mantener el nivel dejuego durante los 48 minutos.Esto nos ha costado unos cuan-tos partidos. Tenemos el temacontrolado, con ventajas consi-derables y, de repente, deja-mos de hacer las cosas bien. Elrival, por supuesto, lo aprove-cha. Falta regularidad en nues-tro juego. Falta concentración.

Después del partido en Wa-shington hablé de cierto nivelde egoísmo en el equipo. Esuna crítica al colectivo. No ha-blo de nadie en particular. Te-nemos que compartir más elbalón, tenemos que moverlomejor, tenemos que encontraral hombre abierto, hay que in-volucrar a más jugadores y, siesto no se hace, en los Lakershabrá un cierto nivel de egoís-mo. Sí entiendo que es una pa-labra fuerte para el vocabula-rio del baloncesto, pero lo sien-to así. Está a la vista.

A falta de una semana paraque concluya el plazo para po-der traspasar jugadores, per-der ante Detroit y Washingtonno es lo ideal. Lo dije antes departir de Los Ángeles. Se ha-blará de cambios en el equiposi tropezamos. Y se deja de ha-blar si ganamos. Esto funcionaasí. Particularmente, estoytranquilo con mi juego, peroentiendo que cuando los La-kers pierden hay más opcionesde que suceda algo. El plantea-miento sería: esto no funcionay por tanto hay que tocarlo.

Acepto esta situación. Ahoraestoy preparado para todo.Después de este cansino cule-brón, ahora lo llevo más o me-nos bien. En pretemporada fuedistinto. Resultó algo inespera-

do, algo que te deja descoloca-do. Ahora mi mente está pre-parada. Sé que soy el elegidopara salir. Soy una de las pie-zas más atractivas del equipo yhay factores, mi elevado con-trato por ejemplo, que hacenque los Lakers piensen en mípara atraer algo interesante.¿Destino? Me da igual. Ni lo hepensado.

Después del apoyo públicoque me dio Kobe hace unas se-manas, Kupchak, el generalmanager, habló conmigo. Loagradecí bastante. Para bien opara mal tengo un conocimien-

to más específico de lo que es-tá pasando. Básicamente, siviene algo convincente para losLakers antes del 15 de marzo,saldré. Y si no es así, seguiré.No hay garantías más allá deesto. Fuera máscaras.

LAS NOTASDE MI SEMANA

5

� Memphis, noes casualidad.Los Grizzlies sonterceros delOeste cuandoescribía esto an-tes de volar a

Minneapolis. Enorme campa-ña y muy meritoria sin Ran-dolph, que sigue lesionado.Marc, dominante.

4

� El factor De-rrick Rose Chi-cago es el mejorequipo de la NBAestos días y nopara de ganarpartidos. El MVP

está ejerciendo. Partidos co-mo el que ganó en Milwaukeehablan de un jugador superla-tivo. Da gusto verle.

3

� NBA para nodescuidarse.Perder en unatemporada de82 partidos esmenos graveque en una cam-

paña de 66, la que nos ocu-pa. Dos derrotas y bajas dospuestos. Nos ha pasado anosotros estos días.

2

� Que viene elClásico. Mañanallegan los Celticsa Los Ángeles.Nadie que hayajugado estospartidos puede

decir que es un encuentromás. No lo es. Toca disfrutary ganar. Da igual el orden.

1

Seraphin machaca ante Bryant en la derrota de los Lakers en Washington.

AFP

NOTICIAS DELBASKET� El Asefa Estudiantes re-cupera a Jayson Granger Elbase se ha recuperado desus problemas de espalda ypodrá jugar ante el Unicaja.“Es una de las 12 finales quenos quedan. No nos importacómo están ellos, sino comoestamos nosotros”, dice.

� Eulis Báez se lesiona larodilla izquierda El ala-pívotdel FIATC Joventut se lesio-nó ante el Gescrap Bizkaia yno jugará mañana en Sevi-lla. Aún no se sabe el tiempoque estará de baja. � D.P.

� Derrick Rose, cansado delos rumores sobre HowardEl base de los Bulls confiesaestar aburrido ante los co-mentarios que sitúan aDwight en Chicago. “Estoyencantado con los compa-ñeros que tengo”, asegura.

NO TE PIERDAS CADA DÍA EN MARCA.COM ELRESUMEN EN VÍDEO DE LOS PARTIDOS DE LA NBA

Quitémonos las caretasEL CÓDIGO GASOL POR

PAU GASOL

1. Navarro Hasta el mejor escribano echa un borrón. Y tú sigues siendoel más grande. Maldita fascitis plantar. 2. Estu El ‘bombero’ Trifón Poch, alrescate de los ‘toreros’. Suena a comedia, pero es un dramón. 2+1. RudyEl clima de Madrid sanará su espalda. 3. Unicaja Sálvese quien pueda.

TIROSLIBRESJOSÉ LUISMARTÍNEZ

LIGA FEMENINA | J 24Obenasa Lacturale - Soller Bon Día xx-xxGran Canaria - Mann Filter 14 mar. 19.00 h i

NBA | RESULTADOSChicago (33-9) - Orlando (26-15) 94-99Phoenix (18-21) - Dallas (23-18) 96-94

ADECCO ORO | J 27C. Rincón - Breogán Lugo 45-72Melilla - Menorca Basquet 72-78Ford Burgos - Iberostar Canarias 81-76Cáceres - Palencia 93-76Knet&Éniac - Tarragona 2017 81-68Logitravel - Grupo I. Navarra 80-77Granada - La Palma HOY 18.30 hB. León - Lleida Basquetbol HOY 20.45 hGirona - Lobe Huesca Mañ. 18.00 h

LIGA ENDESA | JORNADA 24Blancos Rueda - Assignia Manresa 19.00 hCAI Zaragoza - Lucentum Mañ. 12.15 hUnicaja - Asefa Estudiantes Mañ. 12.30 hBizkaia - Mad-Croc Fuenla Mañ. 12.30 hLagun Aro - Caja Laboral Mañ. 12.30 hBanca Cívica - FIATC Joventut Mañ. 12.30 hGran Canaria - Barcelona Mañ. 11.30 h iValencia - Real Madrid Mañ. 18.00 hBlusens - UCAM Murcia Mañ. 20.00 h

CLASIFICACIÓNJ G P PF PC

1 Barcelona Regal 23 19 4 1733 14562 Real Madrid 22 18 4 1852 15813 Caja Laboral 23 17 6 1667 15644 Lagun Aro GBC 23 13 10 1823 17425 Unicaja 23 13 10 1735 17126 Lucentum 23 13 10 1596 16297 Banca Cívica 23 12 11 1709 16798 Valencia Basket 23 12 11 1681 16519 CAI Zaragoza 23 12 11 1674 165410 Assignia Manresa 23 12 11 1674 168711 Gescrap Bizkaia 23 11 12 1765 175512 Mad-Croc Fuenla 22 10 12 1569 165513 FIATC Joventut 23 10 13 1659 173114 Gran Canaria 2014 23 8 15 1513 159815 Blusens Monbus 23 7 16 1626 171616 UCAM Murcia 23 7 16 1593 172117 Asefa Estudiantes 22 6 16 1504 169718 Blancos de Rueda 22 5 17 1515 1660

Pisuerga19.00 h

Blancos de RuedaAssignia Manresa� El dato: El colista buscaganar dos partidos segui-dos por primera vez.

� El duelo: Borchardt,frente a los pívots manre-sanos: Doellman y Asselin.

� El apunte: El Manresaes último en rebotes, perolíder en tapones.

Page 48: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201248POLIDEPORTIVO

ESQUÍ SEGUNDA CON MÁS TRIUNFOS EN LA COPA DEL MUNDO DE LA HISTORIA

Lindsey Vonn suma su cuarto Globo de CristalJ. M. C. �

Desde hace cinco años,Lindsey Vonn es la gran estrellaque echaba en falta el esquí mun-dial desde el gran HermannMaier. La estadounidense, sumóayer su cuarto Globo de Cristal alimponerse en el gigante de Are,en la que supone su undécimavictoria de la presente tempora-da. Con ese triunfo, la estadouni-

dense se asegura el triunfo en lageneral de la Copa del Mundo altener una ventaja de 554 puntossobre la eslovena Tina Maze, im-posible de superar en las prue-bas que restan por disputar, unslalom hoy y las cuatro finales deSchladming.

Con 27 años, Vonn ya se ha ga-nado un puesto de honor entrelas mejores esquiadoras de la his-

toria, ya que con cuatro Globosde Cristal supera a históricas deeste deporte como Vreni Schnei-der, que ganó en tres ocasiones,y va lanzada en persecución laaustriaca Annemarie Proell, quecon seis triunfos es la reina histó-rica de la Copa del Mundo feme-nina. Además, Vonn ya acumula15 globos en total, sumando losde las diferentes especialidades.

Nadie como ella ha ganado entres disciplinas diferentes —cin-co en descenso, tres en supergi-gante y tres en combinada— entantas ocasiones.

La chica que es capaz de usaresquíes masculinos, no se ha re-sentido ni del divorcio de Tho-mas Vonn, su ex marido y entre-nador desde hace cuatro años,en noviembre del año pasado.Vonn celebra su triunfo en Are.

-

ATLETISMO

Isabel Macías yFelipe Méliz, lomejor de España

V. J. �

Al margen de la brillanteclasificación para la semifina-les de los 60 metros de ÁngelDavid Rodríguez, las notasagradables de la jornada la pu-sieron Luis Felipe Méliz enlongitud —realizó un sensa-cional salto de 8,10 en su pri-mer intento— e Isabel Macíasen 1.500 —acabó segunda enuna serie ganada por Diba-ba—. Ambos se clasificaronbrillantemente para sus res-pectivas finales, como tambiénlo hizo Ruth Beitia en altura.

Eusebio Cáceres, una de lasmejores bazas de nuestro atle-tismo dio la de arena y se que-dó fuera de la final de longi-tud, pese a que el registro deacceso a la misma no era muyelevado. El alicantino se que-dó con un salto de 7,71.

Los ochocentistas Reina yMarco superaron la primera cri-ba y se jugarán el pase a la luchapor las medallas en la jornadasabatina. Mientras, en el 1.500Francisco Javier Abad cumpliócon las expectativas y accedió ala final, no así David Bustos.

Por otra parte, Víctor Garcíacayó en 3.000; Patricia Sarrapiono fue capaz de hacer un solosalto válido en triple; Borja Vi-vas se despidió en la califica-ción de peso; y Paula Rodríguezfue última de su serie de 3.000.

Luis Felipe Méliz, ayer.

REU

TER

S

El ‘pajaro’ que noteme a las pistolasFue primero en su serie y luchará por un puesto en la final de 60metros • Hubo polémica por problemas en el dispositivo de salida

ATLETISMO DAVID RODRÍGUEZ GANA TRAS UNA GRAN SALIDA

VÍCTOR JORDÁN �

El Campeonato del MundoIndoor de Estambul dio ayer elpistoletazo de salida. Sin embar-go, algunos atletas oyeron tardeel disparo y ya se encuentran decamino a casa. La primera jorna-da del Mundial estuvo marcadapor la polémica que generó el dis-positivo de salida en las pruebasde velocidad. La IAAF no tardóen salir al paso de las críticas dealgunos atletas y defender queéste funcionaba perfectamente.Sin embargo, de lo que no cabe

Nesta Carter corriendo en la misma serie que el español Ángel David Rodríguez se tuvo que conformar con el segundo puesto.

REU

TER

S

� Primer récord del mundo Laucraniana Natallia Dobrynska,campeona olímpica de hepta-lón, batió el récord mundial dela combinada femenina en sala(pentatlón) con una suma de5.013 puntos.

� Beitia sueña con las meda-llas La saltadora cántabra ycapitana del equipo nacional

reconoció que desea despe-dirse de las competiciones ba-jo techo “estando cerca de lasmedallas”. Ayer fue séptimasin estar al máximo de susprestaciones.

� La anécdota de la jornadaLa cuatrocentista congoleñaNatacha Ngoye protagonizó laanécdota de la jornada al co-rrer su serie al completo por lacalle externa. La africanarehusó coger la calle librecuando se abrió la pista.

EL MUNDIALEN BREVES

duda es que el disparo de salidano alcanzaba los decibelios ade-cuados.

Esto provocó que los tiemposde reacción en las eliminatoriasde 60 metros fueran mucho ma-yores de lo habitual. Uno de losque vivió en sus carnes este pro-blema fue Ángel David Rodrí-guez, el plusmarquista españolde 100 metros, estuvo más vivoque sus rivales —su tiempo dereacción fue de 0,173 milési-mas— y se impuso en una seriemuy complicada con Nesta Car-ter como favorito.

“La gente salía cuando el dis-paro se escuchaba por la megafo-nía. Yo lo ví en las primeras se-ries y estaba atento a ese detalle”,reconocía el atleta madrileñoapodado El Pajaro. “El tiempo ló-gico de reacción está entre las0,140 y 0,150 milésimas. Todo elque haya estado por debajo de las0,200 ha escuchado el disparo co-rrectamente”, continuaba. Sinembargo, tan sólo una quincenade atletas bajó de ese baremo.

Su marca de 6.64 fue la tercerade todas las series y hoy buscaráuna plaza en la final de mañanacon el récord de España (6.58) enel horizonte.

Page 49: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 49

La nieve obliga a modificar elrecorrido en la Tirreno Adriático� Boasson Hagen (Sky) ganó al esprint en la tercera etapa de la Tirre-no Adriático, donde Matthew Goss se mantiene un día más de líder.La jornada no dio mucho que contar, ya que una larga fuga de Savini(Colnago) marco el día. La noticia llegó, sin embargo, una vez que loscorredores cruzaron la meta, ya que la organización se vio obligada acambiar el recorrido de la etapa de hoy por inclemencias meteoroló-gicas. La etapa con final en Chieti mantendrá los 252 km previsto, pe-ro en lugar de ascender el Passo Lanciano, cortado por la nieve, sesubirá el Valico della Forchetta. La meta ‘pica’ hacia arriba.

POLIDEPORTIVO

GOLF

Watson asalta elBlue Monster

Igualando el mejor recorridode su carrera, Bubba

Watson se colocó como líder con-12 tras cerrar la segunda jornadadel Cadillac Championship con 62golpes. Justin Rose, que tambiénbrilló con -8, está a solo un golpe.Entre los españoles, sólo Jiménezaguantá el tirón, a ocho golpes dellíder. Sergio García, que ayer sedesplomó en la segunda vuelta, seha quedado sin opciones.

RUGBY

Inglaterra y Franciase juegan el pase

La penúltima jornada delSeis Naciones de rugby, que

se disputará entre hoy y mañana,eliminará definitivamente a uno delos aspirantes al título, ya queFrancia recibirá a Inglaterra en unabatalla decisiva que contemplaráGales, principal aspirante al triunfoy que afronta un cómodo choqueante Italia. Por último, Escocia via-jará a Irlanda con la intención desumar sus primeros puntos.

VOLEIBOL

Burgos sufre parallegar a semifinales

ALBERTO RIVAS �

Haro Rioja y Universidad deBurgos completan las semifinalesde la Copa de la Reina, que se estádisputando en Salou. El conjuntoriojano no tuvo problemas parasuperar a Playa de Las Canteras,algo que no le pasó a Universidadde Burgos, que necesitó cincosets para eliminar al UCAM Mur-cia. Hoy jugarán las semifinalesante Menorca y Murillo.

TENIS

La muñecaaparta a Ferrerode la Copa Davis

JOAN SOLSONA �

Antes de que Álex Co-rretja haga las maletas paradesplazarse a Miami, dondehará el último seguimientoprevio a la elección del cuar-teto que defienda a España enlos cuartos de la Copa Daviscontra Austria, del 6 al 8 deabril, el seleccionador nacio-nal ya sabe que no podrá re-petir el equipo que ganó a Ka-zajistán por 5-0 en Oviedo.

La culpa la tiene una ino-portuna lesión en la muñecade Juan Carlos Ferrero, quese ha visto obligado a borrar-se de los Masters 1.000 de In-dian Wells y Miami por la do-lencia. El valenciano ya viajóal inicio de la gira sudameri-cana de tierra con una peque-ña rotura en el adductor de lapierna, que no le permitió ren-dir al máximo en Sao Paolo,Buenos Aires y Acapulco.

A la baja de Ferrero se leunen los problemas físicosque sigue arrastrando Fer-nando Verdasco en la rodilla,a pesar de la última final enAcapulco y los dos títulos dedobles, en tierras mexicanasy anteriormente en BuenosAires, formando pareja conDavid Marrero. Por la agresi-vidad del cemento california-no, Verdasco no jugará lacompetición por parejas enIndian Wells, aunque volveráa juntarse con Marrero enMiami.

Ferrero, en un partido de Davis.

Luis León Sánchez celebra su victoria en la meta de Sisteron.

REU

TER

S

AFP

‘Monsieur’ Luis LeónEl ciclista de Rabobank remata una larga fuga y se impone a Voigt en la meta • Desus 24 triunfos, 12 los ha conseguido en tierras galas • Hoy, jornada rompepiernas

CICLISMO SÁNCHEZ GANA LA ETAPA Y VALVERDE NO PUEDE CON EL LÍDER WIGGINS

VÍCTOR JORDÁN �

Luis León Sánchez puedepresumir de un palmarés envi-diable. Triunfos parciales en elTour de Francia, la Clásica deSan Sebastián, la París-Niza...Muchos y buenos entorchados,concretamente 24 victorias des-de que en 2004 diera el salto alprofesionalismo. Lo curioso deldato estriba en que la mitad exac-ta de esos triunfos los ha con-quistado en tierras francesas.

El país vecino se le da bien alciclista murciano que siempreque acude a una gran cita en sue-lo francés es protagonista. Nomuchos pueden presumir de ha-ber ganado tres etapas en el Tourde Francia, cuatro más la generaldel 2009 en la París-Niza —don-de ayer sacó a relucir su enormecalidad en la meta de Sisteron—,la general del Tour del Medite-rráneo —también en 2009— o elCircuito de Lasarthe —2010— yel Tour Haut Var —2009—.

Además, pese a que Luis Leónes un contrarrelojista nato, susvictorias han llegado siempre re-matando escapadas, como la deayer. El muleño se filtró en la fu-ga del día con un selecto grupode compañeros entre los que fi-guraba el alemán Jens Voigt (Ra-dioShack). Los dos aguantaronlas embestidas del pelotón co-mandado por el equipo Sky, quevio peligrar el liderato de BradleyWiggins, después de que en unajornada muy escabrosa y con cin-co puertos de montaña la diferen-cia de los fugados se fuera porencima de los cuatro minutos.

Ha sido una etapa dura porquede inicio hemos ido muy deprisay se ha formado una escapadacon buenos corredores. Era difí-cil que llegáramos pero lo hemoslogrado. Voigt tenía la etapa mar-cada y le he dado la enhorabue-na porque también ha merecidoganar”, comentó.

Finalmente, Wiggins no tuvoproblemas para mantener su

maillot amarillo antes de la es-carpada penúltima etapa de hoy,donde el Col de Vence (1ª cate-goría) podría jugar un papel im-portante tras dos puertos de se-gunda y uno de tercera. La jorna-da más larga de la carrera conta-

rá con casi 220 kilómetros de Sis-teron a Niza, donde mañana seechará el telón con la decisivacronoescalada al Col d’Eze.

El fuerte ritmo al que se rodó yel recorrido no invitaba a queAlejandro Valverde intentará re-ducir la diferencia que le separacon respecto a los primeros clasi-ficados por lo que se mantuvo elstatus quo en los puestos noblesde la general. De esta forma, elmurciano no tendrá más reme-dio que jugársela en la cronoes-calada de mañana, aunque conWiggins y Leipheimer no lo ten-drá fácil. Su comapañero de gru-peta y ganador ayer, Luis Léon,no obstante le mandaba buenosdeseos: Me gustaría que ganaraAlejandro, pero será difícil. Aho-ra los favoritos a la general sonWiggins y Leipheimer”, afirmabael ciclista de Mula.

Ciclista de RabobankLUIS LEÓN SÁNCHEZ

Me gustaría que lageneral final laganara Valverde”

EL MUNDIAL DE PÁDEL, SE JUEGA EN BARCELONA� El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el Campeonato del Mundo dePádel que tendrá lugar desde el próximo 26 de marzo y hasta el 1 de abril.

Page 50: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201250

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD

BETTING SPORT MADRID, S.A.El Consejo de Administración de BETTING SPORT MADRID, S.A., ha acordado convocar la Junta General Ordinaria y Extraordinaria deAccionistas que se celebrará en Madrid, en el domicilio social, sito en la Calle Embajadores, número 206, a las 17 horas del día 18 de abrilde 2012, en primera convocatoria, o el día 19 de abril de 2012, en el mismo lugar y hora, en segunda convocatoria, para debatir y adoptarlos acuerdos sobre el siguiente

ORDEN DEL DÍAPRIMERO.- Ratificación de la constitución y celebración de la Junta de Accionistas y de los cargos de Presidente y Secretario de la misma.SEGUNDO.- Aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la sociedad.TERCERO.- Aprobación de la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2011 de lasociedad.CUARTO.- Aprobación de la gestión del órgano de administración de la sociedad.QUINTO.- Comunicación de la dimisión del consejero Don Luis Javier García Morales. Nombramiento, en su caso, de nuevo consejero.SEXTO.- Ampliación de capital social de la compañía para restablecer el patrimonio social.SÉPTIMO.- Conversión de préstamos de accionistas a la sociedad en préstamos participativos, y concesión de nuevos préstamos para res-tablecer el patrimonio social.OCTAVO.- Disolución y Liquidación de la sociedad. Designación de Liquidadores. Aprobación, en su caso, del Balance Final de Liquidación.NOVENO.- Otorgamiento de facultades de ejecución y protocolización de los acuerdos adoptados.DÉCCIMO.- Lectura y aprobación del Acta.

Los extremos primero a cuarto anteriores se debatirán en sede de Junta Ordinaria, y los restantes lo serán en sede de Junta Extraordinaria.

A partir de la publicación de la presente convocatoria y en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente, los accionistas podránexaminar en el domicilio social de la Compañía (sito en Madrid, Calle Embajadores número 206) y/o, solicitar la entrega o envío gratuito, decopia de los documentos que serán sometidos a aprobación de la Junta.

En Madrid, a 7 de marzo de 2012. El Presidente del Consejo de Administración, D. José González Fuentes.

Yo, DANIEL AGUNDEZ LEAL, Notario de Collado Villalba (Madrid), del Ilustre Colegio de Madrid.

HAGO CONSTAR: Que en esta notaría se tramita ACTA DE NOTORIEDAD COMPLEMENTARIA DE TÍTULO PÚBLICO DE ADQUISICIÓN PARAINMATRICULACIÓN DE EXCESO DE CABIDA con el fin de acreditar la cabida real de la finca que se indica seguidamente:

1.- PROPIETARIOS:

DON EUSEBIO HERNANSANZ LÓPEZ, DON ANTONIO HERNANSANZ LÓPEZ, DON MIGUEL ÁNGEL HERNANSANZ LÓPEZ, DOÑA PETRACALVO SANZ, DON ALFONSO HERNANSANZ CALVO, DOÑA MARÍA SOLEDAD HERNANSANZ CALVO y DOÑA MARÍA YOLANDA HERNAN-SANZ CALVO, como herederos de DON ALFONSO HERNANSANZ PÉREZ y DOÑA MARÍA EUGENIA LÓPEZ CHAMORRO según escritura deherencia otorgada ante mí, Daniel Agúndez Leal, Notario de Collado Villalba (Madrid), el día 22 de enero de 2.010. número 105 de orden.

2.- DESCRIPCIÓN DE LA FINCA:

EN CERCEDILLA (MADRID).

SOLAR en la calle de los Registros números 54 y 56, que linda: derecha, finca señalada con el número 52 de la calle Registros; frente, pordonde tiene su entrada, con la calle de su situación; izquierda, fincas señaladas con los números 58 y 60 de la calle Registros y fincaseñalada con el número 7 de la calle Botica; y fondo, fincas señaladas con los números 7, 5 y 3 de la Calle Botica.

Mide 208,00 metros cuadrados y no 184,00 metros cuadrados como se indica en el Registro de la Propiedad.

Sobre parte de la finca descrita se han construido las siguientes edificaciones:

EDIFICIO LETRA A: CASA de una sola planta y semisótano, destinado éste a garaje y aquella a una sola vivienda, distribuida en estar come-dor, cocina, tres dormitorios y cuarto de aseo; teniendo además una buhardilla habitable.

Su construcción es de zócalos de mampostería, muros de fábrica de ladrillo, tabiques de ladrillo hueco sencillo a panderete, entramadosde tipo cerámico y cubierta con forjado de viguetas pretensadas y bovedillas de cemento, con material de cubrición de taja plana, sien-do los solados de baldosa y terrazo, excepto en el garaje que no está solado.

Tiene una superficie construida de 174,00 metros cuadrados.

La base solar o superficie de ocupación es de 64,00 metros cuadrados.

EDIFICIO LETRA B: VIVIENDA compuesta de una sola planta de 88,00 metros cuadrados, distribuidos en distintos compartimentos y ser-vicios.

Linda: frente o acceso, patio o jardín de acceso de la finca y finca señalada con el número 58 de la calle Registros; derecha entrando,finca señalada con el número 52 de la calle Registros; izquierda entrando, finca señalada con el número 7 de la calle Botica y finca seña-lada con el número 60 de la calle Registros; y fondo, fincas señaladas con los números 7, 5 y 3 de la calle Botica.

La base solar o superficie de ocupación de la vivienda es de 88,00 metros cuadrados.

Estando el resto de la parcela sobre la que se han construido destinado a jardín, constituyendo todo ello una sola finca con los linderosya expresados.

INSCRIPCIÓN:

En el Registro de la Propiedad de SAN LORENZO DEL ESCORIAL, número 2, tomo 958, libro 61, finca 4651, inscripción 1ª.

REFERENCIA CATASTRAL:

0707805VL1100N0001AW y 0707806VL1100N0001BW si bien esta última ya no existe como tal, pues ahora dicha finca aparece divididahorizontalmente y por tanto compuesta por tres fincas nuevas e independientes, cada una de ellas con su correspondiente referenciacatastral, que son las números 0707806VL1100N0002ZE, 0707806VL1100N0003XR y 0707806VL1100N0004MT.

Durante el plazo que finalizará transcurridos veinte días naturales desde la publicación del presente anuncio, podrán los interesados com-parecer en mi Notaría, establecida en COLLADO VILLALBA (MADRID), PLAZA DE LOS BELGAS, 8, en horas de despacho, para oponersea la tramitación de la misma o alegar lo que estimen oportuno en defensa de sus derechos.

En Collado Villalba (Madrid), a 10 de febrero de 2.012..

EDICTO DÑA. BEGOÑA GARCÍA DE AIDOIN JORQUERA, SE-CRETARIA EN SUSTITUCIÓN DEL JUZGADO DE PRI-MERA INSTANCIIA Nº 002 DE LOS DE A ESTRADA HAGO SABER:Que en este Juzgado y con el nº 0000320/10 se si-gue a instancia de D. la procuradora Sra. MAGDA-LENA MENDEZ-BENEGASSI GAMALLO, en nombrey representación de D. MANUEL GARCIA GARCIA YDE D . JOSE GONZALO GARCIA GARCIA expedientepara la declaración de fallecimiento de D. MANUELBUGALLO GOMEZ, nacido el 7.9.1920, contrajo ma-trimonio con DOÑA CARMEN GARCIA GARCIA el 6de diciembre de 1943, dos años después de cele-brado el matrimonio, D. MANUEL BUGALLO GO-MEZ, emigró a América, sin que desde ese momen-to se volviesen a tener noticias del mismo, no obs-tante las continuas gestiones realizadas por su es-posa durante toda su vida a fin de averiguar su po-sible paradero a través de otros emigrados de lamisma localidad de su residencia.

Lo que se hace público para los que tengan noticiasde su existencia puedan ponerlos en conocimientodel Juzgado y ser oídos.

Dado en A ESTRADA, a 30 de noviembre de dos mil once.

POLIDEPORTIVO

BALONMANO SE REPITE EL CRUCE DEL AÑO PASADO ENTRE AMBOS EQUIPOS

La peor pesadilla del Barcelonavuelve a aparecer en la CopaEl Valladolid le ganó una final y le eliminó en dos semifinales en los últimos años • ElCuatro Rayas cuenta ahora con menos efectivos para enfrentarse al gran favorito

JAVIER ROMANOEl sorteo de la Copa del Rey

de balonmano conducía a una re-petición de la semifinal de la pa-sada edición, entre el Barcelonay Cuatro Rayas Valladolid. Susrespectivas victorias en la rondade cuartos lo confirmaron y hoyvuelven a cruzarse.

Si hay un equipo que le ha pro-vocado dolores de cabeza alBarça en la Copa es el Cuatro Ra-yas: le ganó la final de 2005, lo-grando así su primer título cope-ro; le volvió a eliminar en semifi-nales en 2006, camino del segun-do consecutivo, y lo repitió haceun año. “Siempre intentamos serel equipo sorpresa. Va en nues-tro ADN”, sostiene su entrena-dor, Juan Carlos Pastor, que haespecializado a su plantilla en es-te tipo de torneos.

Eliminado antes de lo previstode la Copa EHF, el Valladolid hapodido volcar toda su atención ypreparación en las competicionesnacionales. Otra final de Copa yun tercer puesto en la Liga rivali-zando con el Reale Ademar, justi-ficaría deportivamente de sobrauna temporada en la que cuentacon menos efectivos, por la mar-cha de Bilbija, Tvedten, Edu Fer-nández y las bajas por lesión deAlexis Rodríguez y Óscar Perales.

“Ahora nos multiplicamos más,e iremos a por todo con lo que te-nemos”, garantiza su técnico, quefundamenta las victorias coperasprecedentes sobre el Barcelonaen el rendimiento de su defensa yde la portería, junto a un ataque

ordenado que no regaló balonespara el contraataque azulgrana.“Si no defendemos bien y el par-tido se va a más de 30 goles, notendremos opciones”, asegura.

VULNERABILIDADLos apuros que pasó el Barcelo-na para eliminar al NaturhouseLa Rioja, unidos a los que atrave-só el pasado domingo ante el Ca-ja 3 Aragón o su derrota en la Li-ga de Campeones frente al Za-greb, harían pensar que el cam-peón de Europa es vulnerable aun partido. Pastor lo matiza: “Alo mejor no se encuentra en sumejor nivel, pero cuando tieneque estar, está. Los partidos du-ran 60 minutos y los sacan ade-lante. Al final, lo importante esque han ido ganando, son prime-ros de la Liga y lo han sido en sugrupo en la Champions, y siem-pre dependen de ellos mismos”.

La importancia que han adqui-rido esta temporada Nagy y Ru-tenka en el Barça, corroboradaen la eliminatoria de cuartos, novaría el concepto que tiene Pas-tor de su siguiente rival. “Aunqueellos son los ejecutores, ahí estánRaúl y Sarmiento, que te puedenmatar si dejas muchos espacios.La defensa que hagamos debe serglobal y conjunta, y a ser posible,sin exclusiones si vamos arribaen el marcador”, establece comopremisas el ex seleccionador, queespera un Barcelona que salga“muy fuerte, muy duro, por lo delaño pasado, pero nosotros vamosa intentar estar en la final

Valladolid y Barcelona disputarán hoy la semifinal estrella de la Copa.

Maider, en una foto de archivo.

CuartosSemifinales

FINAL

Cuartos Semifinales

XXXVIII COPA DEL REY

VALLADOLID

VALLADOLID

BARCELONA TORREVIEJA

AT. MADRID 19.00 (TELEDEP.)

SÁBADO, 1018.00 (TELEDEPORTE)

SÁBADO, 1020.00 (TELEDEPORTE)

32

A. OCTAVIO 24

NATURHOUSE 26

BARCELONA 28

AT. MADRID35

REALEADEMAR28

TORREVIEJA27

CAJA3 ARAGÓN25

FINAL

DOMINGO, 1116.00 (TELEDEPORTE)

C.H

ERN

AN

DEZ

C.H

ERN

AN

DEZ

LUCHA

Maider Unda,bronce en elEuropeo de lucha

La vitoriana Maider Un-da logró ayer la medalla

la primera medalla para Espa-ña en los Europeos de luchasolímpicas, que se disputan enBelgrado, al ganar el metal debronce en la categoría de los72 kilos de lucha femenina.

La luchadora que no pudovencer en semifinales a la no-ruega Maja Gunvor Erlandsen,a la postre campeona, realizóuna magnífica repesca. Se im-puso a la azerbaiyana NataliyaPalamarchuk por un claro 3-0,consiguiendo así la medalla debronce, el primer metal paraEspaña en estos Europeos.

Éste es el tercer bronce dela luchadora española, tras elconseguido en los Europeosde 2010 en Baku y el de losMundiales de 2009 en Her-ning (Dinamarca). Unda, ade-más, ha sido trece veces cam-peona de España y quedó enquinta posición en los JuegosOlímpicos de Pekín en 2008.

Unda, además, ha sido tre-ce veces campeona de Españay quedó en quinta posición enlos Juegos de Pekín en 2008.

Page 51: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 51POLIDEPORTIVO

ATLETISMOCTO. MUNDO INDOOR (Estambul)

HOMBRESLongitud (pasan a la final): 1. Da Silva (BRA), 8,28; 2. LuisFelipe Méliz, 8,10; 3. Frayne (AUS), 8,02; 4. Tsatoumas(GRE), 8,00; 5. Menkov (RUS), 7,98; 6. Badji (SEN), 7,93; 7.Claye (USA), 7,91; 8. Gaisah (GHA), 7,89;... 11. EusebioCáceres, 7,71 (eliminado).3.000 (pasan a la final): Soi (KEN), 7:49.48; Mottram (AUS),7:49.62; Kipsiro (UGA), 7:49.71; Alamirew (ETI), 7:49.92; Lomong(USA), 7:50.36; Gabius (ALE), 7:50.70; Gelant (RSA), 7:52.35;Sgugi (BRN), 7:53.62; Choge (KEN), 7:57.49; Marah (GBR),7:57.59; Lagat (USA), 7:57.68; Gebremeskel (ETI), 7:57.69;Ibrahimov (AZE), 7:57.79;... Víctor García (eliminado tras ser7º en su serie), 7:59.85.Peso: 1. Whiting (USA), 22,00; 2. Storl (ALE), 21,88; 3. Majewski(POL), 21,72; 4. Hoffa (USA), 21,55; 5. Sidorov (RUS), 20,78.400 (pasan a la final): Pinder (BAH), 45.94; Henry (ISV),46.01; Brown (BAH), 46.37; Maslak (RCH), 46.49; Buck (GBR),46.68; Brenes (CRC), 46.01; James (GRN), 46.04;... MarkUjakpor, 46.98 (eliminado tras ser 3º en su serie).Heptalón (tras 4 pruebas): 1. Eaton (USA), 3.654 ptos.; 2.Kasyanov (UCR), 3.489; 3. Lukyanenko (RUS), 3.289.Peso (pasan a la final): Storl (ALE), 21,43; Hoffa (USA), 21,23;Majewski (POL), 21,17; Lauro (ARG), 20,40; Whiting (USA), 20,37;Smith (HOL), 20,21; Yushkov (RUS), 20,14; Sidorov (RUS),20,04;... Borja Vivas (eliminado tras ser 18º), 18,94.800 (pasan a semifinales): Antonio Reina, 1:50.02;Kszczot (POL), 1:50.14; Everett (USA), 1:50:67; Kitum (KEN),1:49.57; Balla (QAT), 1:49.71; Osagie (GBR), 1:49.73; Holusa(RCH), 1:50.49; Aman (ETI), 1:50.56; Thopmas (GBR), 1:49.73;Rapatz (AUT), 1:49.89; Rodríguez (COL), 1:50.02; Luis AlbertoMarco, 1:50.13; 1. Van den Broeck (BEL), 1:52.65;Lewandowski (POL), 1:52.67.1.500 (pasan a la final): Ozbilen (TUR), 3:41.93; Wote (ETI),3:42.24; Laalou (MAR), 3:42.36; Birgen (KEN), 3:42.72; Rupp(USA), 3:43.39; Iguider (MAR), 3:38.41; Gebremehdin (ETI),3:39.16; Suleiman (DJI), 3:39.51; Centrowitz (USA), 3:38.54;Kiplagat (KEN), 3:39.59; Francisco Javier Abad, 3:40.55;...David Bustos (eliminado tras ser 6º en su serie), 3:43.66.

MUJERES1.500 (pasan a la final): Dibaba (ETI), 4:11.17; IsabelMacías, 4:11.53; Kareiva (BLR), 4:11.64; Alaoui (MAR),4:08.56; Dehiba (FRA), 4:08.78; Bogale (ETI), 4:08.91;Arzhakova (RUS), 4:09.15; Cakir (TUR), 4:09.30; Chichocka(POL), 4:09.50.400 (pasan a la final): Hastings (USA), 51.87; Stambolova(BUL), 51.87; Cox (GBR), 52.69; Rosolova (RCH), 52.78; Blake

(JAM), 53.00; Richards (USA), 50.99; Fedoriva (RUS), 51.79.Pentatlón: 1. Dobrynska (UCR), 5.013 ptos. (récord del mundo);2. Ennis (GBR), 4.965; 3. Skujyte (LIT), 4.802; 4. Tyminska (POL),4.725; 5. Chernova (RUS), 4.725.Altura (pasan a la final): Jungmark (SUE), 1,95; Chicherova(RUS), 1,95; Howard (USA), 1,95; Di Martino (ITA), 1,95; Radzivil(UZB), 1,95; Hellebaut (BEL), 1,95; Ruth Beitia, 1,92; Petre(RUM), 1,92.Triple salto (pasan a la final): Aldama (GBR), 14,62; Rypakova(KAZ), 14,39; Gay (CUB), 14,22; Veldakova (SLQ), 14,21; Krylova(RUS), 14,27; Li (CHN), 14,23; Williams (JAM), 14,15; Savigne (CUB),14,09;... Patricia Sarrapio (eliminada tras tres nulos).3.000 (pasan a la final): 1. Defar (ETI), 9:11.76; Kibet(KEN), 9:11.91; Schmidt (UCR), 9:12.39; Areson (USA),9:12.62; Burka (ETI), 9:01.32; Obiri (KEN), 9:01.36; Tobias(UCR), 9:01.76; Eshete (BRN), 9:02.13; Clitheroe (GBR),9:02.27; Hall (USA), 9:02.49; Mohamed (EAU), 9:02.56,Chojecka (POL), 9:02.93;... Paula González (eliminadatras ser 11ª en su serie), 9:31.09.

CICLISMOPARÍS-NIZA6ª etapa: 1. Luis León Sánchez (Rabobank), 4.07:58; 2.Voigt (RadioShack), m.t.; 3. Haussler (Garmin), a 14; 4. Viviani(Liquigas), m.t.; 5. Bole (Lampre), m.t.; 6. Kristoff (Katusha), m.t.;7. Dumoulin (Cofidis), m.t.; 8. Feillu (Vacansoleil), m.t.;... 12.Gorka Izaguirre (Euskaltel) m.t.; 37. Leipheimer (OmegaPharma), m.t.; 41. Wiggins (Sky), m.t.; 65. AlejandroValverde (Movistar), m.t.General: 1. Wiggins (Sky), 22.31:52; 2. Westra (Vacansoleil), a 6seg.; 3. Leipheimer (Omega Pharma), a 10; 4. AlejandroValverde (Movistar), a 18; 5. Spilak (Katusha), a 37; 6. VanGarderen (BMC), a 39; 7. Monfort (RadioShack), a 46; 8.Jeannesson (FDJ), a 1:06; 9. Chavanel (Omega Pharma), a 1:16;10. Kiserlovski (Astana), a 1:21; 11. Ángel Vicioso (Katusha), a2:24; 12. José Joaquín Rojas (Movistar), a 2:46; 13. LuisLeón Sánchez (Rabobank), a 3:27; 14. Urán (Sky), a 3:34; 15.Bouet (Ag2r), m.t.

TIRRENO ADRIÁTICO3ª etapa: 1. Boasson Hagen (Sky), 4.45:31; 2. Greipel (Lotto),m.t.; 3. Sagan (Liquigas), m.t.; 4. Farrar (Garmin), m.t.; 5. Belletti(Ag2r), m.t.; 6. Goss (GreenEdge), m.t.; 7. Van Hummel(Vacansoleil), m.t.; 8. Francisco Ventoso (Movistar), m.t.; 9.Favilli (Farnese Vini), m.t.; 10. Poels (Vacansoleil), a 3 seg.;... 80.Óscar Freire (Katusha), m.t.General: 1. Goss (GreenEdge), 11.36:44; 2. O’Grady(GreenEdge), a 3 seg.; 3. Meyer (GreenEdge), m.t.; 4. Langeveld(GreenEdge), m.t.; 5. Farrar (Garmin), a 13; 6. Boasson Hagen

(Sky), m.t.; 7. Cavendish (Sky), a 14; 8. Horner (RadioShack), a20; 9. Bennati (RadioShack), m.t.; 10. Cancellara (RadioShack),m.t.;... 22. Óscar Freire (Katusha), a 37.

ESQUÍCOPA DEL MUNDOGigante de Are: 1. Vonn (USA), 2:28.00; 2. Brignone (ITA),2:28.48; 3. Rebensburg (ALE), 2:29.05; 4. Fenninger (AUT),2:29.38; +. Worley (FRA), 2:29.38.General de gigante: 1. Rebensburg (ALE), 550; 2. Vonn (USA),455; 3. Worley (FRA), 396.General Copa del Mundo: 1. Vonn (USA), 1.808; 2. Maze(ESL), 1.254; 3. Hoefl-Riesch (ALE), 1.075.

GOLFCADILLAC CHAMPIONSHIP (PGA)

2ª jornada: Watson (USA), 132 (70, 62); 2. Rose (ING), 133 (69,64); 3. Scott (AUS), 134 (66, 68); 4. Hanson (SUE), 135 (70, 65);5. Bjorn (DIN), 136 (68, 68); +. Bradley (USA), 136 (69, 67)... 10.Donald (ING), 138 (70, 68); 15. Woods (USA),139 (72, 67); 21.Miguel Ángel Jiménez, 140 (69, 71); 28. McIlroy, 142 (73, 69);34. Álvaro Quirós, 143 (69, 74); 45. Gonzalo Fernández-Castaño, 144 (74, 70); 54. Rafa Cabrera, 145 (75, 70); 68.Sergio García, 149 (75, 74).

HOCKEY HIELONHLBoston, 3; Buffalo, 1. New Jersey, 5; NY Islanders, 1.Philadelphie, 5; Florida, 0. Washington, 3; Tampa Bay, 2.Columbus, 3; Los Angeles, 1. Ottawa, 4; NY Rangers, 1. St Louis,3; Anaheim, 1. Nashville, 4; Colorado, 2. Dallas, 4; San Jose, 3.Phoenix, 2; Minnesota, 3. Edmonton, 3; Montréal, 5. Vancouver,3; Winnipeg, 2.

LUCHACAMPEONATOS DE EUROPAMUJERES. Libre. -72 kg: 1. Erlandsen (NOR); 2. Burmistrova(UCR); 3. Maider Unda y Varabjova (RUS).-63 kg: 1. Ostapchuk (UCR); 2. Smirnova (RUS); 3. Michalik(POL) y Yesilirmak (TUR); ... 17. Teresa Méndez.

RUGBYVI NACIONES

4ª jornada: Gales-Italia. Hoy, 15.30; Irlanda-Escocia. Hoy,18.00. Francia-Inglaterra. Domingo, 16.00.

TENISTORNEOS DE LA SEMANAINDIAN WELLS (ATP. 3.540.969e. Dura)1ª ronda: Golubev (KAZ) a De Voest (RSA), 6-1, 6-4; Kohlschreiber(ALE) a Bachinger (ALE), 6-4, 6-2; Pablo Andujar a Haase (HOL),6-2, 3-6, 7-6(2); Albert Ramos a Levine (USA), 6-7 (10), 7-6(4), 6-2; Querrey (USA) a Smyczek (USA), 7-6(1), 6-4; Giraldo (COL) aSock (USA), 5-7, 6-0, 6-1; Kubot (POL) a Karlovic (CRO), 6-4, 6-2;Stakhovsky (UCR) a Bogomolov (RUS), 7-6(7), 4-6, 7-6(3); Ginepri(USA) a Lorenzi (ITA), 1-6, 6-3, 6-4; Sela (ISR) a Delic (BHZ), 2-6, 6-0, 6-2; Gil (POR) a Williams (USA), 6-3, 6-7 (6), 6-4; Mahut (FRA) aPospisil (CAN), 6-3, 6-2; Ebden (AUS) a Kunitsyn (RUS), 6-1, 4-6, 6-4; Seppi (ITA) a Rochus (BEL), 4-6, 6-3, 6-4; Guillermo García-López a Machado (POR), 7-6(6), 4-6, 6-2; Harrison (USA) a Cipolla(ITA), 6-1, 6-2.

INDIAN WELLS (WTA. 4.174.311e. Dura)1ª ronda: Scheepers (RSA) a Johansson (FRA), 6-3, 6-3; Larsson(SUE) a Arn (HUN), 4-1 y abandono; Falconi (USA) a Dulgheru(RUM), 4-6, 5-2 y abandono; Halep (RUM) a Zhang (CHN), 6-1, 6-1;Paszek (AUT) a Yakimova (BLR), 6-4, 2-6, 6-1; Tsurenko (UCR) aPeer (ISR), 4-6, 6-3, 7-5; Pervak (KAZ) a Govortsova (BLR), 6-3, 6-1; Silvia Soler a Brianti (ITA), 6-3, 1-6, 7-6(4); Dulko (ARG) a Dokic(AUS), 1-0 y abandono; Rybarikova (SLQ) a Pegula (USA), 5-7, 6-3,6-3; Begu (RUM), a Hradecka (RCH) 4-6, 7-5, 6-2; Arvidsson (SUE)a Daniilidou (GRE), 6-4, 7-6 (4); Lourdes Domínguez a MaríaJosé Martínez, 6-3, 1-6, 7-5; Lepchenko (USA) a Panova (RUS),7-6(3), 6-2; Makarova (RUS) a Mattek-Sands (USA), 6-2, 6-3;Davis (USA) a Martic (CRO), 6-2, 7-6(7).

VELAVOLVO OCEAN RACE5ª etapa. Sanya-Auckland 8jornada 19): 1. Groupama(Cammas, FRA), a 201 millas de la meta; 2. Camper (Nicholson,NZL), a 130 millas del líder; 3. Puma (Read, USA), a 151; 4.Telefónica (Iker Martínez), a 153; 5. Azzam (Walker, EAU), a 201;6. Sanya (Sanderson, CHN), a 215.

VOLEIBOLCOPA DE LA REINA1/6 de final: Haro Rioja, 3; Playa de Las Canteras, 0 (25-12, 25-11, 25-19). Universidad de Burgos, 3; UCAM Murcia, 2 (25-21, 20-25, 26-24, 21-25, 15-8).

BALONMANOLIGA ABF FEMENINA | J 20

León CLEBA - Gijón HOY 18.00Elda Prestigio - Ro’casa HOY 18:30UCAM Murcia - Alcobendas HOY 18:30Bera Bera - Elche Mustang HOY 19:00Kukullaga - Mar Sagunto HOY 20.00

HOCKEY PATINESOK LIGA | J 16

Blanes - Calafell 2 - 1

RUGBYDIVISIÓN DE H0NOR | J 15

Ordizia - Cajasol Ciencias HOY 12.00Queso Entrepinares - La Vila HOY 12.30Vigo Iveco - Alcobendas HOY 13.00

VOLEIBOLSUPERLIGA MASC. | J 18

7 Islas Vecindario - Guadalajara HOY 17.00Unicaja Almería - Bantierra Fábregas HOY 18:00Caja3 Teruel - Cajasol Juvasa HOY 18:00Ube L’Illa Grau - Vigo HOY 18:00

WATERPOLODIV. H0NOR MASC. | J 15

Mataró - Atletic Barceloneta HOY 11.00Sabadell - Sant Andreu HOY 12.45Real Canoe - Mediterrani HOY 17:00Montjuic - Terrasa HOY 18.00Navarra - Barcelona HOY 19.30Turia - Catalunya DOM 16.00

DIV. H0NOR FEMEN. | J 18

Sabadell - Mataró el Tot HOY 11.00Mediterrani - Sant HOY 12.00Madrid Moscardó - Dos Hermanas HOY 16.00La Latina-Covibar - Zaragoza HOY 16.00Sant Andreu - Concepción HOY 17:00UPNA 98 02 - Terrasa HOY 17.30

LIGAS AL DÍA

MARCADOR

Page 52: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201252MOTOR

RODÓ CON UN COCHE COMO EL DE SU ACCIDENTE Y EN EL MISMO LUGAR

Kubica, contrasus fantasmasDejó que le hicieran fotos, pero cubrió su brazo derecho, la zona más dañada • Su entorno admite que aúnno está en condiciones de llevar un F1 • “Podría probar uno en junio”, confiesa un amigo del polaco

JAIME MARTÍN �

El estado físico de Robert Kubi-ca es un misterio que ni un testresuelve. Sin embargo, una co-sa está clara: su valor es ex-traordinario. El polaco fue ca-paz de subirse a un coche comoen el que tuvo el terrible acci-dente hace un año —un SkodaFabia de rallies— y rodar en lasmismas carreteras en las quesufrió el siniestro —Rovegno, lazona de la Liguria, en el No-roeste de Italia.

El antiguo piloto de Lotus Re-nault montó esta jornada y sedejó fotografiar con todo el

mundo que quiso: niños, poli-cías o empleados del bar dondeacudió a almorzar. Eso sí, secuidó mucho de que no se vie-ran bien sus brazos, especial-mente el derecho, el más daña-do por el percance. También sele ve con más peso del que te-nía en su época en la Fórmula 1o tras el accidente.

Desde su entorno aseguranque Kubica está ya en condicio-nes de pilotar asiduamente unWorld Rally Car, pero aún lefalta fuerza en sus extremida-des para ponerse al volante deun Fórmula 1. “Quizá lo pueda

hacer en junio”, confirmaron aMARCA fuentes cercanas al pi-loto centroeuropeo.

DESCONFIANZAEso sí, esas mismas fuentes nose atreven a asegurar su retor-no, algo que parece bastante le-jano, si es que se produce. Eltest en Liguria fue más un actode valentía y un entrenamientopersonal que un ensayo. De he-cho, no era la primera vez quese subía a un Fabia WRC.

Al menos demuestra que larehabilitación a la que se ha so-metido desde que abandonó el

hospital de Santa María dellaCroce va dando sus frutos.

Igualmente, su presencia enlas carreteras italianas sirviópara acallar rumores sobre supésimo estado físico. “No estáen condiciones de sujetar un va-so de agua”, había dicho estasemana Jaime Alguersuari enla BBC, aunque, luego, el espa-ñol matizó que las noticias quetenía del de Cracovia eran porterceras personas.

Quien tampoco tiene claro suregreso es Gerard López, el co-propietario de Lotus y jefe du-rante los días del incidente. El

luxemburgués no cree que pue-da volver a la competición co-mo mínimo hasta noviembre.

“Es de los pocos pilotos capa-ces de ganar una carrera deFórmula 1 con un coche que noestá entre los mejores. Es unagran pérdida para la F1”, co-mentó hace unos días en LaGazzetta dello Sport descartán-dolo como candidato a un vo-lante de Ferrari en 2013.

Sin embargo, López da porzanjada su conviencia con Ro-bert: “Tuvimos la puerta abiertaa su retorno, pero ya sabíamosque no volvería en 2011”.

Robert Kubicapermitió que lehicieran fotosen Liguria: a laderecha, convariaspersonas en lamesa de unbar de la zona.A la izquierdase le ve juntoal Skoda FabiaWRC con elque rodó. Elpolaco secuidó muchode tener lasmanos en losbolsillos de lachaquetasiempre quepudo. El monodelata que nose trataba deun paseo sinoque el deCracoviaquisoprobarse.

UNA JORNADADE UN PILOTOVALIENTE

Page 53: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 53SIGA AL MINUTO TODA LA ACTUALIDAD DELMUNDO DEL MOTOR EN WWW.MARCA.COM

RALLY MÉXICO

Latvala rompey deja vía librea los CitroënE. D. �

Un pinchazo en el primer tra-mo y una suspensión rota ensu Focus en el último del pri-mer bucle costaron más deminuto y medio a los dos pilo-tos de Ford, Petter Solberg yLatvala cuando éste últimoencabezaba la clasificación.

Después del quinto tramo,Mikko Hirvonen (Citroën)ocupa la primera plaza con 0,6segundos sobre su compañe-ro de equipo, el campeón delmundo Sèbastien Loeb y 39,9ssobre Ostberg.

Mini dejará el Mundial de ralliesA Sordo sólo le queda el segundo asiento en Volkswagen como mejor opción en2013 • Ford parece más interesada en el Mundial de turismos • Citroën, la duda

BMW SE HARTA DEL CERTAMEN Y SE CENTRARÁ EN EL DTM (TURISMOS) ALEMÁN

Tutumlu, orgullo kurdo al volanteMUNDIAL DE TURISMOS UN ESPAÑOL CON 40 MILLONES DE FANS

ESTEBAN DELGADO �

Las ya largas desavenencias deProdrive con BMW, propietariade la marca Mini, significaránque casi con toda seguridad lamarca de Múnich abandone cual-quier implicación con el campeo-nato del mundo de rallies a finalde esta temporada.

La solución de emergencia pro-puesta por BMW ante la FIA aprincipios de febrero, para no darel cerrojazo definitivo, ascen-diendo a la categoría de oficial aun equipo privado, el gestionadopor el preparador italiano Mo-torpsort Italia, no pasará de sereso: una forma elegante de deciradiós a la especialidad y concen-trarse en el DTM. Y es que desig-nar a dos pilotos oficiales comoel portugués Armindo Araujo yel gentleman driver brasileñoPaulo Nobre, no deja de ser unatriste chirigota.

De momento, parece que tansolo Dani Sordo contará en suMini John Cooper Works WRCde las más de 100 pequeñas mo-dificaciones de la nueva homolo-gación que dispondrá en el Rallyde Portugal a finales de febrero,entre ellas un tres por ciento másde potencia, lo cual no deja deser una paradoja para un equipoprivado. El piloto español pudoprobarla hace unos días en tra-mos de tierra en la provincia deHuelva, mostrándose satisfecho.

Pero el reciente paso de variosingenieros del departamento derallies de Prodrive al programade Aston Martin y la dimisión es-ta misma semana de RoyCampbell, director deportivo delequipo, tras apenas un año en elcargo, son más que significativos

sobre el futuro de la escuadra an-glo-alemana.

Además parece que la políticade BMW será impedir que el nue-vo modelo Paceman (R61), laversión deportiva dos puertas ti-po coupé del Countryman, basedel vehículo de rallyes que empe-zará a producirse en noviembrede este mismo año, sea homolo-gada en competición en 2013.Por tanto, a Prodrive solo podrá

desempeñar la tarea de desarro-llar y suministrar nuevas partes yrecambios a sus clientes priva-dos siempre que la operación re-sulte económicamente rentablepara David Richards. BMW ase-guró en febrero la homologacióndel coche de rallies actual hasta2018.

Falta ahora por ver cúal será elfuturo de Dani Sordo cuyo con-trato con Prodrive expira en di-

ciembre. El debut de Ford en elMundial de Turismos no auguranada bueno para el futuro delequipo de rallies si no se endere-zan los resultados de los últimosaños y Citroën algún día se can-sará de ganar. Sólo queda portanto ese segundo asiento enVolkswagen al que aspira unbuen pelotón de pilotos, pero pa-ra ello seguro que hace falta te-ner un buen padrino.

REP

SO

LC

XTE

AM

General del rally de México1. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën), 47:50.1; 2.Sèbastien Loeb (FRA/Citroën), a 0.6 segundos; 3.Mads Osberg (NOR/Ford), a 39.9; 4. ThierryNeuville (BEL/Citroën), a 45.1; 5. Ott Tanak(EST/Ford), a 1:02.5; 6. Evgeny Novikov(RUS/Ford), a 1:16.7; 7. Petter Solberg (NOR/Ford),a 1:26.7; 8. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford), a 1:26.8.

CLASIFICACIÓN

BREVESDEL MOTOR

� Massa: “Podemos optar al po-dio” Felipe contradijo a Pat Fry.“Soy optimista. Trabajo para po-der prolongar mi relación conFerrari”, dijo.

� De Villota se ve lista para la F1“Si no viera que no estoy listapara correr no estaría aquí.Quieren conocerme, luego ya severá”, dijo en presencia de Mi-guel Cardenal, en el CSD.

� Kenny Noyes correrá el CEVen Moto2 Se quedó sin equipoen el Mundial y encontró sitiocon Palmeto Racing para llevarun Suter. Ya estuvo con los ma-drileños en 2009 en Extreme.

DÍDAC PIFERRER � BARCELONAIsaac Tutumlu es, a sus 27 años,todo un viejo zorro en el mundodel motor. Tras pasar por variasdisciplinas, el español de origenkurdo prueba suerte ahora con elMundial de Turismos. Lo harácon un BMW 320 TC del equipoProteam Racing. “Es la competi-ción más agresiva que existe”,apunta el piloto. Su experienciaal volante es enorme tras pasarel Campeonato de España GT, elInternational GT Open o laPorsche Mobil1 Supercup, el añopasado, entre otros eventos.

Durante estos días está tenien-do sus primeros contactos con elBMW en Monza. Mañana sábadoempieza lo serio: dos sesiones deentrenamientos libres y la califi-

cación a las 14.30 horas. “Tantoel equipo como yo estamos muyilusionados e implicados”, co-menta. Su ambición personal,además de lograr un buen papelen este mundial, es sumar pun-tos para posibles contratos mejo-rando currículum. “Cuando ten-go un coche delante me da igualsi es independiente o no”, insistedecidido.

OZIL, SU ÍDOLOSus raíces kurdas tienen un pro-tagonismo especial para IsaacTutumlu en esta edición del Mun-dial de Turismos. Masud Barza-ni, líder de la región autónomadel Kurdistán en Irak, es uno delos grandes valedores de la ca-rrera del piloto. “Gracias a ellos

estoy aquí y voy a competir re-presentando a España pero tam-bién al Kurdistán luciendo suscolores en el coche y el casco,respectivamente. Me hace mu-cha ilusión y sé que tengo unagran responsabilidad”, apunta.

Unos 40 millones de kurdos es-tán pendientes de sus pasos. “Es-tos seguidores están repartidospor todo el mundo y práctica-mente soy el único icono deporti-vo que tienen en el que fijarse. Elotro es Mesut Özil, del Real Ma-drid, que siempre tiene un reduc-to de aficionados con una bande-ra kurda en el Santiago Berna-béu”, comenta emocionado.

Pepe Oriola es el otro españolque estará en el Mundial con unSeat León. Isaac Tutumlu muestra su casco del Mundial de turismos.

GER

NP

AR

GA

Marc Márquez concluyó sus dos jornadas de entrenamiento en Albacete. Elcatalán se encontró bien por lo que está casi asegurada su presencia en

los test de Jerez de la semana que viene. “Le he visto sonreír más que nunca”, reconoció sumánager, Emilio Alzamora. “Es un primer gran paso en mi pretemporada”, admitió Marc.

MÁRQUEZ, BIEN

Page 54: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 201254

Menudo papelón le tocóa Vicente del Bosque,por aquel entonces en-trenador del Real Ma-drid. El francés NicolasAnelka llegó una maña-

na al entrenamiento y comunicó a su técnico queno iba a trabajar y que tampoco jugaría el si-guiente partido ante el Sevilla. El galo aducía nosentirse identificado con el sistema de juego delequipo. La respuesta de la directiva fue contun-dente: Expediente y apartado del equipo.

Los hitos del Barcelona dePep Guardiola copan la me-moria reciente de los aficiona-dos culés. Pero hubo otrasgestas, más allá de las logra-das en la historia reciente,que forjaron la leyenda delclub azulgrana. Un ejemplo,ni tan reciente ni tan lejano enel tiempo, fue la Supercopa deEuropa conquistada el 10 demarzo de 1993. Ocurrió alcuarto intento, NottinghamForest (1979), Aston Villa(1982) y Milan (1989) desba-rataron el asalto del Barcelo-na a la Supercopa de Europa.A todas aquellas finales losbarcelonistas acudían comoganadores de la Recopa. Sinembargo, en la finalísima de1993, acudían con la vitola de

campeones de la Copa de Europa. Stoichkov y Goikoetxea fueronlos encargados de poner en el electrónico del Camp Nou el 2-1, su-fiente tras las tablas en la ida en Alemania, que daba el título a losde casa en detrimento del Werder Bremen. Con aquel trofeo, elBarcelona completó la colección de títulos europeos, algo que has-ta aquella fecha sólo habían logrado Ajax y Juventus.

10%

El Athletic es un ejemplo para el restoEl Athletic de Bilbao dio todo un curso de fútbol de altonivel en el mítico Old Trafford. Si bien es cierto que elManchester dista mucho de ser el temible equipo deotros tiempos, el éxito rotundo del Ahletic nos deberíahacer reflexionar a todos. Como madridista, siento en-vidia sana de la filosofía deportiva que siempre haacompañado al Athletic desde su fundación en 1898.Con un presupuesto modesto y digno, pero con valoresauténticos, el Athletic es un ejemplo para todos los de-más clubs. La cachorros de Lezama, su cantera, nutre ala primera plantilla del Athletic de jugadores muy espe-ciales que sienten sus colores como nadie. Por si fuesepoco, su afición es, probablemente, la mejor de Espa-ña. José Luis Cuenca (Riaza, Segovia)

Un madridista orgulloso de los leonesNunca había gritado tanto con los goles de un equipoque no fuera el Real Madrid. El partido del Athletic enOld Trafford fue para grabarlo y ponerlo en las escuelas,o simplemente para incluirlo en la estantería más presti-giosa de la hemeroteca del fútbol. Se adelantó el Man-chester con un gol de Wayne Rooney, su mejor jugador.Ahí desaparecieron los ingleses, soltaron a los leones.Tras varias ocasiones claras y un fútbol de alta escuela,Llorente empató el encuentro al borde del descanso. Lasegunda parte fue la obra cumbre del equipo de Bielsa.El United parecía un equipo juvenil al lado de los bilbaí-nos. El Athletic está a un paso de hacer historia, y Espa-ña estará orgullosa de ver cómo lo consigue. Fernando LópezGarcía (correo electrónico)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo [email protected]. Máximo 15 líneas. MARCA nose compromete a su publicación.

¿Cuál ha sido el último jugador estadounidense en ganar en individuales el torneo de Indian Wells? Solución del ‘Jué-guese el café’ de ayer: Zaldúa marcó cinco en el Barcelona-Utrecht, 7-1, correspondiente a la Copa de Ferias de la temporada 65-66.

VARIOS

SORTEOS

HOY CUMPLEN AÑOS

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Por: Juan Antonio Jiménez

LA ENCUESTADE MARCA.COM

EL TIEMPO

CARTAS AL DIRECTOR

JUÉGUESE EL CAFÉ

902 373 337Teléfono de atención al lectore información de suscripciones

El resultado de ayer

El Barcelonacompletó el pókerde títulos europeos

� El jugador del Atlético deMadrid sigue brillando.

Joseph Blatter, 76Presidente de la FIFA

¿Pasarán los tresespañoles a cuartos?

No

Alba

cete

Alica

nte

Alm

ansa

(Alba

cete

)

Alm

ería

Barc

elona

Bilba

o

Cáce

res

Cádiz

Cant

abria

Cast

ellón

Córd

oba

Coru

ña

Guad

alajar

a

Hellín

(Alba

cete

)

Huelv

a

Ibiza

Lanz

arot

e

LasP

almas

León

Mad

rid

Mad

ridNo

rte

Mad

ridNo

roes

te

Mad

ridSu

r

Mála

ga

Mall

orca

Men

orca

Nava

rra

Oren

se

Palen

cia

Radio

Expr

esElc

he

Rioja

Rioja

Baja

San

Seba

stián

Sant

aCru

zdeT

ener

ife

Sevil

la

Solo

Radio

Carta

gena

Solo

Radio

Ciez

a

Solo

Radio

Jum

illa

Solo

Radio

Mur

cia

Solo

Radio

Noroe

steCe

hegín

Solo

Radio

Torre

pach

eco

Tene

rifeN

orte

Tene

rifeS

ur

Torto

sa(T

arra

gona

)

Valen

cia

Valla

dolid

Vigo

Zara

goza

96.895.9 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 105.594.2 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.698.8 101.3

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVOANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

DIRECTOR GENERAL EDITORIALPEDRO J. RAMÍREZ

DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDADALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTORÓSCAR [email protected]

Adjunto al directorSantiago [email protected]

Directores adjuntosFrancisco Justicia,[email protected] Ángel [email protected] García [email protected]

Director de ArteJosé Juan Gá[email protected]

Subdirectores:Juan Ignacio [email protected] [email protected]

Redactores Jefe:Ángel Cabeza([email protected]), RobertoPalomar([email protected]),Gerardo Riquelme

([email protected]),José María Rodríguez([email protected]),Juan Manuel Bueno(Fotografía)([email protected]),Germán Pizarro (Infografía)([email protected]),Javier Domínguez(Marca.com) ([email protected]),Emilio Contreras (Marca.com)([email protected]) ySofía Martín (Coordinaciónmultisoporte) ([email protected]).

Director generalde MARCANicola SperoniGerenteElicia MartínezDirectora de operacionesYolanda LópezEditaUnidad Editorial InformaciónDeportiva, S.L.U.Director comercialJesús ZaballaPublicidadMar de VicenteMarketingJuan Hevia-Aza

MARCA

RedacciónAvenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

A Coruña 19 10Albacete 15 1Alicante/Alacant 18 7Almería 15 9Ávila 14 -1Badajoz 25 3Barcelona 16 8Bilbao 16 3Burgos 14 -1Cáceres 22 6Cádiz 20 10Castellón de la Plana 18 6Ceuta 18 10Ciudad Real 16 3Córdoba 22 4Cuenca 15 -2Girona 18 3Granada 17 1Guadalajara 17 4Huelva 21 5Huesca 17 1Jaén 15 4Las Palmas 20 15León 20 0Lleida 17 -1Logroño 17 3Lugo 20 4Madrid 17 2Málaga 17 9Melilla 15 9Murcia 19 8Ourense 25 5Oviedo 17 5Palencia 17 1Palma de Mallorca 17 9Pamplona 15 2Pontevedra 23 9Salamanca 19 -1San Sebastián 14 2Santa Cruz de Tenerife 20 15Santander 16 3Segovia 15 -2Sevilla 23 5Soria 14 -2Tarragona 19 6Teruel 14 -4Toledo 19 1Valencia 18 8Valladolid 17 1Vitoria 14 -2Zamora 19 0Zaragoza 17 2INFORMACIÓN DE LA AEMET

Se pone 7.45

Sale20.57 h.

ELSOL

Se pone19.15 h.

Sale7.35 h.

LA LUNA

Lass Diarra, 27Futbolista francés delReal Madrid.

Samuel Eto’o, 31Delantero camerunésex del Barcelona.

Ivan Rakitic, 39Centrocampista croatadel Sevilla.

Diego Colotto, 31Jugador argentino delDeportivo.

1993 2000Nicolas Anelka sedeclara en rebeldía

2007Primer hat trick deMessi al Real MadridHace cinco años Messi lo-gró su primer hat-trick enLiga. Su triplete fue en elCamp Nou, ante el Ma-drid y salvó a su equipo.

La encuesta de hoy¿Se merece Adrián ir a laselección?

90%Sí

La OnceViernes 9NÚMERO: 99667REINTEGRO: 7SERIE: 135, 020, 086, 092, 115, 125

Súper OnceViernes 907, 09, 11, 12, 13, 16, 23, 24, 28, 30,31, 33, 48, 52, 53, 66, 72, 73, 75, 77

El 7/39Jueves 89 10 11 19 25 34 38REINTEGRO: 0DE 7 - -DE 6 3 5.807,78DE 5 123 94,44DE 4 1.844 10,00REINTEGRO 17.051 1,00

PrimitivaJueves 81 6 17 21 36 46COMPLEMENTARIO: 35 REINTEGRO: 8DE 6 1 12.994.349,86DE 5 + C 3 142.679,45DE 5 211 4.057,24DE 4 14.477 88,70DE 3 279.801 8,00

Gordo PrimitivaDomingo 412 22 23 33 44CLAVE: 35 + 1 0 -5 + 0 4 65.980,234 + 1 61 786,654 + 0 457 122,503 + 1 2451 26,103 + 0 19565 10,632 + 1 34144 4,682 + 0 270618 3,00

EuromillonesViernes 903 32 36 39 47ESTRELLAS: 6 Y 95 + 2 0 0,005 + 1 3 575.403,045 + 0 4 143.850,764 + 2 45 6.393,374 + 1 955 263,604 + 0 1.730 145,513 + 2 2.614 68,793 + 1 40247 20,552 + 2 46.178 17,133 + 0 86.633 15,361 + 2 231.625 10,092 + 1 708.297 8,942 + 0 1.342.845 4,82

BonolotoViernes 924 29 38 39 44 47COMPLEMENTARIO: 31 REINTEGRO: 6DE 6 2 2.008.871,48DE 5 + C 7 42.909,99DE 5 118 1.272,75DE 4 7.188 33,08DE 3 131632 4,00

La QuinielaJornada 40 · 5 de marzo1 BARCELONA - SPORTING 12 SEVILLA - ATLÉTICO X3 GRANADA - VALENCIA 24 MALLORCA - OSASUNA X5 ATHLETIC - R. SOCIEDAD 16 ZARAGOZA - VILLARREAL 17 LEVANTE - BETIS 18 R. MADRID - ESPANYOL 19 RAYO - RACING 110 CARTAGENA - GUADALAJARA 211 XEREZ - CÓRDOBA 212 LAS PALMAS - GIRONA 113 VALLADOLID - CELTA 214 ALMERIA - ELCHE 2PLENO AL 15:15 GETAFE - MÁLAGA 2Recaudación 10.315.428DE 15 24 56.316,00DE 14 62 19.965,35DE 13 2,170 380,29DE 12 28,281 29,18DE 11 196.582 4,20DE 10 825.128 1,13

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Page 55: Diario MARCA 10 Marzo 2012

M

SÁBADO 10 MARZO 2012 55

TELEVISIONES DEPORTIVAS

GOL T TELEDEPORTE

13.45 Premier League. «Bolton-QPR». (D).16.00 Premier League. «Sunderland-

Liverpool»(Directo).18.00 Premier League. «Chelsea-Stoke

City».20.00 Liga BBVA. «Sporting-Sevilla». (D).23.00 Premier League. «Everton-

Tottenham».00.00 Liga BBVA. «Betis-Real Madrid».

12.05 Baloncesto femenino, copa S.M.La Reina. «Rivas Ecópolis-CiudadRoscasares Valencia». (Directo).

16.30 Ciclismo París-Niza, 7ª etapa.«Sisteron-Nice». (Directo).

19.45 Balonmano, copa S.M. El Rey. «C.BM. Torrevieja-BM AT. deMadrid». (Directo).

21.45 Tenis Masters 100, Indian Wells. (D).

EUROSPORT REAL MADRID TV

09.45 Esquí Alpino: Copa del Mundo,Kranjska Gora. (Directo).

12.00 Esquí de fondo: Copa del Mundo,Oslo. (Directo).

14.30 Esquí Alpino: Copa del Mundo, (D).19.00 Ciclismo: París-Niza, Francia.

Etapa 7-montaña21.00 Atletismo: Campeonato del Mundo

Indoor.00.30 Biatlón: Campeonato del Mundo.

10.50 Clásicos. Joyas de nuestrahistoria. «Real Madrid-Feyenoord». Supercopa 2002.

12.50 Boletín informativo.17.10 15 minutos. «Betis-Real Madrid».18.10 Partido Liga. «Real Madrid-

Espanyol».20.30 Informativo.00.10 Partido Champions. «Real Madrid-

Dínamo de Zagreb».

TELEVISIÓN

07.00 Teletienda.10.00 Wrestling.15.50 Previa fútbol.16.00 Fútbol Liga Adelante. «Girona FC-Xerez

CD». (Directo). Narrado por Ladis García ycomentado por Miguel Lartategui.

18.00 Previa Fútbol Sala.18.15 Fútbol Sala. Copa de España. Semifinal.

«Barcelona-Inter Movistar» (Directo).Narrado por Miguel Ángel Méndez yAlfredo Duro, comentado por Juan JoséRodríguez-Navia ‘Cancho’, con Andrea Prata cargo de las entrevistas a pie de pista.

20.00 MARCAgol.20.15 Fútbol Sala. Copa de España. Semifinal.

«Lobelle-OID Talavera» (Directo). Narradopor Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro,comentado por Juan José Rodríguez-NaviaCancho, y Andrea Prat a pie de pista.

22.00 Boxeo de Leyenda.00.00 La Noche del Boxeo. Análisis del

Campeonato de Europa del pesosupergallo. Presentado por Jaime Ugartey Emilio Marquiegui.

02.00 Directos a tu corazón.05.00 Teletienda.

MANCHESTER-ATHLETIC LO MÁS VISTO DEL DÍA (4,3 MILLONES)

Los leones también arrasan en TVA. G. � MADRIDEl Athletic de Bielsa no sólo puedesacar pecho por haber ganado enel mítico Old Trafford —una gestaal alcance de muy pocos—, tam-bién puede presumir de haber arra-sado en la televisión. El Manches-ter United-Athletic, ofrecido porCuatro para toda España, fue laemisión más vista de la jornada deljueves, con más de un millón y me-dio de espectadores de diferenciasobre el siguiente programa, y per-mitió a la cadena de Mediaset con-seguir uno de los mejores registrosde su historia.

Hasta 4.359.000 espectadores demedia siguieron el encuentro, loque supone un 21,7% de cuota depantalla. Este registro coloca al en-cuentro casi al nivel de los partidosde Champions de Real Madrid yBarcelona o de los encuentros dela selección española de fútbol. Elpartido se impuso a la serie Amar

en tiempos revueltos, de La 1, al es-treno de la nueva temporada de LosProtegidos, en Antena 3, e inclusoal primer programa de la nueva edi-ción de Gran Hermano. De hecho,otorgó a la cadena de Mediaset unregistro que no alcanzaba desde laemisión de la serie Los Pilares.

El minuto de oro, el que más es-pectadores acumuló, se produjo alas 22.54 horas, cuando el Manches-ter United logró recortar diferen-cias de penalti. En ese momento,hasta 6.032.000 televidentes sinto-nizaban Cuatro, lo que supone unacuota de pantalla del 28%.

Si el equipo de Marcelo Bielsa escapaz de desplegar el mismo juegoen el encuentro de vuelta, que sedisputará el próximo jueves en elestadio de San Mamés, no sólo po-drá certificar la heroicidad de dejaren la cuneta al Manchester United,sino que podría dejar una audienciatelevisiva de récord.Muniain celebra el tercer tanto del Athletic.

16.00 · FÚTBOLGirona-XerezLa televisión del deporte acude a sucita con la Liga Adelante en elEstadio Municipal de Montilivi,donde el conjunto local, el Girona deJosu Uribe, necesita una victoriaque le permita seguir soñando conmantener la categoría. En estemomento es penúltimo, a seis pun-tos de la salvación. Enfrente tendráal Xerez, que tampoco puede rela-jarse, pues le separan sólo sietepuntos de los puestos de descenso.El encuentro arrancará a las 16.00horas y será narrado por LadisGarcía, que contará con el apoyo deMiguel Lartategui en los comenta-rios técnicos.

MARCA TV MARCA TV está disponible en la TDT nacional,ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

06.45 I Love TV.08.15 El coche fantástico. «Knight entre

rejas», «Una canción para le barrio»y «El aroma de las rosas».

11.15 Tú sí que vales. Presentado porChristian Gálvez.

15.00 Informativos Telecinco. Presentadopor José Ribagorda, CarmeChaparro y Jesús María Pascual.

16.00 ¡Qué tiempo tan feliz! La ediciónestará protagonizada por la cantantePaloma San Basilio, que visitará elprograma para presentar su nuevotrabajo discográfico.

20.55 Informativos Telecinco.22.00 El gran debate. Tema de la semana:

La reforma laboral, ¿crea o destruyeempleo? Contará con las interven-ciones de Carmen Álvarez Arenas,portavoz de Empleo del PP en elCongreso, y Antonio MiguelCarmona, secretario de Economíadel Partido Socialista de Madrid.

00.45 La Noria. Invitada: Sofía Mazagatos.02.30 Locos por ganar.04.00 Infocomerciales.

07.30 La Sexta en concierto.08.40 Megaworld.09.30 Fórmula Sexta.10.05 Pirena el documental.11.05 Las reparaciones más difíciles del

mundo.12.00 Los cazadores del pantano.

«Persecución».13.00 Mega factorias.13.55 La Sexta Noticas.14.55 La Sexta Deportes.15.30 Cine. «Gremlins». EEUU. 1984.

Director: Lawrence Kasdan.Intérpretes: Kathlen Turner, RichardCrenna y William Hurt.

17.25 Cine. «Ace Ventura, un detectivediferente».

19.05 Bares, qué lugares.20.00 La Sexta Noticias.21.00 La Sexta Deportes.21.30 La previa Liga 2011-12.22.00 El partido de la Liga 2011-12.

«Betis-Real Madrid».00.00 Postpartido.01.35 Campeonato nacional de estrellas

del póker.

06.45 El zapping de surferos.08.10 Top Gear.10.10 Las playas más sexys del mundo.

«Hawai» y «Islas Turcas y Caicos».12.00 Callejeros viajeros. «Estambul» y

«Dubai».14.00 Noticias Cuatro. Presentado por

Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero.14.50 Deportes Cuatro. Presentado por

Juanma Castaño y Nico Abad.15.45 Home cinema. «Ojalá fuera cierto».17.45 Home cinema. «Me gustan los líos».

EEUU. 1994. 123min. Director:Charles Shyer. Intérpretes: NickNolte, Julia Roberts y Saul Rubinek.

20.00 Noticias Cuatro. Presentado porRoberto Arce.

20.45 Deportes Cuatro.21.45 Cine. «Herbie: A tope». EEUU. 2005.

101min. Director: Angela Robinson.Intérpretes: Lindsay Lohan, MichaelKeaton y Matt Dillon.

23.45 Cine. «Pánico nuclear».02.00 Perdidos. «Por lo que murieron»,

«Final (1ª y 2ª Parte)».04.15 Cuatro Astros.

07.00 Megatrix.14.00 Los Simpsons. «Tú al correccional y

yo a la cárcel» y «Homer, el Moe».15.00 Antena 3 Noticias.15.30 Deportes.15.45 El tiempo.16.00 Multicine. «Justicia para Natalee».

EEUU. 2011. 82min. Director:Stephen Kay. Intérpretes: TracyPollan y Stephen Amell.

17.45 Multicine. «Horas desesperdas».EEUU. 2008. Director: GeorgeMendeluk. Intérpretes: TomBerenger, Torri Higginson y BrittMcKillit.

19.45 Multicine «El libro de Ruth».21.00 Antena 3 Noticias.21.30 Deportes.21.45 El tiempo.22.00 Ver cine.22.15 El peliculón. «La duda». EEUU.

2008. 100min. Director: John PatrickShanley. Intérpretes: Meryl Streep,Philip Seymour y Viola Davis.

00.00 Cine. «Mejor... imposible».02.15 Adivina quién gana esta noche.

10.30 España en Comunidad.11.00 En lengua de signos.11.30 Programa de mano.12.00 Pizzicato.12.30 Accción directa.13.30 El bosque protector.14.00 Sorteo de Loteria Nacional.14.05 Tendido cero.15.00 Jara y sedal.15.35 Saber y ganar.16.20 Grandes docuementales.17.10 Documentales culturales. «El error

de Napoleón».17.55 Miradas 2.18.10 Días de cine. «Los idus de marzo».19.00 Saca la lengua.19.30 La mitad invisible.20.00 Los oficios de la cultura.20.30 José made in Spain.21.00 Grandes documentales.22.45 Cozadores de nazis.23.45 La noche temática. Incluye:

«Orgasmo S.A», «La luna en ti» y«Mujeres sin pausa».

02.45 La Casa Encendida.03.15 + De España.

TVE 1 TVE 2 ANTENA 3 CUATRO TELECINCO LA SEXTA

06.00 Noticias 24h.10.35 Destino: España.11.30 En familia.12.30 Cine para todos. «Vacaciones con

Derek».14.00 Lo que hay que ver.14.30 Corazón.15.00 Telediario.16.00 Sesión de tarde. «A las duras y a las

maduras».17.50 Sesión de tarde: «Stuart Little 2».19.05 Cine de barrio.21.00 Telediario.21.30 Informe semanal.22.30 Versión española: «El oro de

Moscú». España. 2003. 108min.Director: Jesús Bonilla. Intérpretes:Jesús Bonilla, Santiago Segura yAlfredo Landa.

00.25 Cine. «Habana blues». España.2005. 115min. Director: BenitoZambrano. Intérpretes: Alberto JoelGarcía, Roberto Sanmartín y YaileneSierra.

02.15 TVE es música.05.00 Noticias 24h.

DISCOVERY MAX

06.45 Chop Shop: Cazar, disparar ypescar.

07.35 Naturaleza salvaje: Hawai.08.25 Mitos de dos ruedas: Yamaha.09.15 El último superviviente: Red Rock.10.05 Chop Shop.10.55 LA Ink: Demasiado lejos.11.45 El rey de las tartas. «Hamburguesas,

curaciones y un reto» y «Hogueras,ordenadores y preocupaciones».

12.35 Cazador de veneno: Remediosocultos.

13.25 Top Gear USA.14.20 LA Ink: ¿Para quién es la fiesta?15.10 Mitos de dos ruedas: Bimota y

Alpinestars.17.50 Pesca radical.18.45 Superhombres de Stan Lee: Cabeza-

martillo.19.35 LA Ink: Desafío para Kat.20.30 Overhaulin’: Oldsmobile 444.21.30 Tuneados urbanos: Maybach de

2007.23.30 Luchando con tiburones.00.30 Control de Aduanas.01.00 Perfil de un psicópata: Acosador.

TELEMADRID

06.30 Telenoticas sin fronteras.07.20 Menudos Clásicos.07.25 Cyberclub.12.15 En pleno Madrid.13.15 7 días.14.00 Telenoticias.15.00 Deportes.15.25 El tiempo.15.35 Just for laughs.15.50 Cine de tarde. «El sastre de

Panamá». EEUU. 2001. Director:John Boorman. Intérpretes: JamieLee Curtis, Pierce Brosnan yGeoffrey Rush.

17.55 Cine de tarde. «Atrapados sinsalida».

19.55 Madrid desde el aire HD.20.25 Telenoticias.21.00 El tiempo.21.15 El partido de Primera. «Betis-Real

Madrid». (Directo).00.00 Fútbol es fútbol. Postpartido.00.10 Cine en blanco y negro. «Damas del

teatro».02.45 De cortos por Madrid.04.05 Telenoticas sin fronteras.

LA OTRA

08.30 Documental. «Los secretos delmediterraneo I».

09.25 Documental: «The most extreme».10.10 Documental. «Criaturas del planeta

azul».11.00 Más que nieve.11.30 Copa de España de fútbol sala.

«Inter Movistar-Pozo Murcia».13.10 Copa de España de fútbol sala.

«Carnicer Torrejón-Lobelle».14.45 En acción.15.25 Zona zapping.15.35 Telenoticias.16.35 El tiempo.16.45 Zona zapping.16.55 En acción.17.30 Magazine Champions.17.55 El partido de Segunda. «Alcorcón-

Hércules». (Directo).19.55 V’s motor.20.50 Zona zapping.21.15 Telenoticias.21.55 El tiempo.22.00 LaOtra sala. «Oliver Twist».00.20 Fútbol es fútbol.01.35 LaOtra sala. «Mobbing».

CMTV

06.00 Aprende Inglés TV.08.15 Documental. «Ballenas jorobadas:

Dentro de la manada».09.15 Un paseo por las nubes.10.00 A tu vera IV Edición.14.00 Las Noticias de las 2.14.40 La cancha.14.50 El tiempo.15.00 Cine. «Firefox, el arma definitiva».

EEUU. 1982. 126min. Director: ClintEastwood. Intérpretes: ClintEastwood, Freddie Jones y DavidHuffman.

17.50 Futbol. Segunda división.«Guadalajara-Deportivo».

20.00 Las Noticias de las 8.20.20 El tiempo.20.25 La cancha.20.35 Cine español. «La boda era a las

doce». España. 1964. 79min.Director: Julio Salvador. Intérpetes:Concha Velasco, José Rubio e IsmaelMerlo.

22.15 Bravo por la música.01.00 Noche sensacional.02.45 El guardián.

Page 56: Diario MARCA 10 Marzo 2012

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: � 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. �914435000 • Redacciones en: Barcelona �934962400 • Bilbao �944739150 • La Coruña �981218025/26/27 • Madrid �914435000 • Sevilla �954991440 • Valencia �963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. �914435512.Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. �954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. �934962422. Bilbao: Juan Luis González. �944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. �963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. �981208537. Zaragoza: ÁlvaroCardemil. �976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. �986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. �914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. �914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. �916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. �91 443 55 77.

UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético,electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

Algunoste dan la manoen el campo yte acuchillanen la prensa”

Una, dos, tres...hasta ochomanos peleanpor un rebotebajo el aro. Esla pugna por unbalón que bienpuede dar pie aesa canastaque separa lagloria delfracaso. Así lointerpretaronlos jugadoresde los AuburnTigers y losMississippiRebels de laNCAA.

MANOSARRIBA, ESTOES BASKET

2MAIDERUNDA� La deportis-ta vitoriana lo-gró la primeramedalla de Es-

paña en los Europeos de lu-chas olímpicas. Logró el bron-ce en la categoría de los 72 ki-los tras ganar en la repesca ala azerbaiyana Palamarchuk.

1LINDSEYVONN� La estadouni-dense ha ganadosu cuarta Copadel Mundo de es-

quí alpino al imponerse en elgigante de Aare (Suecia), re-conquistando el gran ‘Globode Cristal’, que el pasadocurso había sido para la ale-mana Maria Riesch.

0JARI-MATTILATVALA� El piloto deFord perdió laprimera plazaen el Rally de

México, tercera prueba delMundial. Después de cuatrotramas Latvala rompió el ejede la suspensión delantera ydejo vía libre a Hirvonen en elliderato.

por Amalio Moratalla LAS NOTAS

EL SACAPUNTAS LA IMAGEN

EL RÉCORD

REU

TER

S

LEWIS HAMILTON PILOTO DE MCLAREN

SÁBADO 10 DE MARZO

EL PODIO MARCA

“Así contestó el técnico delSporting cuando le pregun-taron si saludará hoy a Mí-chel antes del encuentroante el Getafe. Han pasadomás de 20 años, pero porlo visto las heridas siguenabiertas. Una lástima.

Javier Clemente

¡VAYA MACHADA!

El placer de la bellezaLA ESQUINA por Santiago Segurola

Cuando se califica de insustancial la be-lleza en el fútbol se olvida el efectoque tiene una actuación como la delAthletic en Old Trafford. Aunque falta

el partido de vuelta y la eliminatoria se mantie-ne muy abierta, la victoria frente al Manches-ter no se ha medido únicamente por el valordel resultado.

Ha sido la belleza del juego la que ha conver-tido en trascendente la victoria, en gran medi-da porque ha acabado con la enorme carga deprejuicios que pesa sobre el Athletic. Tras de-rogarse el derecho de retención y la promulga-ción de la sentencia Bosman, se estableció pa-ra el Athletic un fatalismo que, en parte, estaba

justificado. No tenía buen pronós-tico un club que había decidido en-rocarse en una política contrariaal signo de los tiempos: globaliza-ción, libre mercado y todo eso.

Al Athletic se le atribuyela condición de dinosaurioresistente. Es decir, unequipo condenado aaguantar, a exprimirseen el sacrificio, a aban-donar cualquier preten-sión protagonista, re-signado a un fútbol pri-mario que se vende como

única garantía de supervivencia. Esa culturade la resistencia anula cualquier tentación es-tética, según esa idea tan peregrina de la belle-za como invitación a la debilidad.

Lo que ocurrió en Old Trafford desarma esefalso enunciado. El Athletic hizo de la be-

lleza el arma que coronó el éxito, la quehizo de su hinchada la más feliz del

mundo. Con razón,porque fue muchomás que una vic-toria. Fue la victo-

ria sobre los tópi-cos, el miedo y los profetas del fatalismo.Fue el placer de la belleza, nada menos.

M9

REU

TER

S

3L. LEÓNSÁNCHEZ� El ciclistamurciano delRabobank sealzó con el

triunfo en la sexta etapa dela París-Niza tras completaruna escapada que le llegó acolocar como líder virtual dela general.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.025. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA

El Athletic es el noveno equipo que gana en OldTrafford al Manchester United en competicióneuropea. Los otros clubes han sido Milan, Besiktas,Fenerbahçe, Deportivo, Bayern de Múnich,Juventus, Borussia Dortmund y Real Madrid.

“Ahora mismo estoy más relajadoy listo de lo que he estado nunca”