diario la recoleta

of 16 /16
www.diariolarecoleta.com.ar Publique Aqui 1/8 LA RECOLETA Publicación Mensual Distribución Gratuita Suscripciones [email protected] www.diariodelarecoleta.com.ar Ya comenzaron las obras en la Plaza Mitre para la construcción de cocheras subterráneas. La Recoleta te presenta un informe especial donde te contamos cuál va a ser su capacidad, cómo se lleva adelante la obra y todo lo relacionado al mantenimiento de la plaza y su arbolado. Pág 8 El tradicional complejo Village Reco- leta se encuentra en pleno proceso de remodelación. Pág 3 Pág 7 Pág 16 Pág 10 Repasamos la historia de esta institu- ción tan respetada en el barrio. Desde su fundación, obras realizadas en pos de la mejora del barrio hasta la orga- nización de un evento para recaudar fondos y colaborar con la Casa del Reencuentro. Con la primavera explotando por todos lados, la moda empieza de a poco a to- mar colores más vivos y la tendencia nos invita a usar ropas más livianas. Director del Cementerio de la Recoleta. El mismo lugar, un nuevo espacio AÑO I - Nº 1 - Noviembre / 2010 A ECOLETA Village Recoleta Asociación Amigos de la Recoleta ALABRA AUTORIZADA Estacionamientos subterráneos Primavera - Verano STILO RECOLETA Perla Casas Pág 4 El río Pág 6 Bajo el asfalto RTE Y ARQUITECTURA NSTITUCIONAL Carlos Francavilla Primavera Pág 14 Que podés Pág 15 U ESPACIO ITERATURA IDA SANA GENDA CULTURAL

Upload: diario-la-recoleta

Post on 20-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Publicación mensual del barrio La Recoleta

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Recoleta

www.diariolarecoleta.com.ar

PubliqueAqui 1/8

LA RECOLETAPublicación Mensual

Distribución Gratuita Suscripciones

[email protected]

Ya comenzaron las obras en la Plaza Mitre para la construcción de cocheras subterráneas.

La Recoleta te presenta un informe especial donde te contamos cuál va a ser su capacidad, cómo se

lleva adelante la obra y todo lo relacionado al mantenimiento de la plaza y su arbolado. Pág 8

El tradicional complejo Village Reco-leta se encuentra en pleno proceso de remodelación.Pág 3

Pág 7

Pág 16

Pág 10

Repasamos la historia de esta institu-ción tan respetada en el barrio. Desde su fundación, obras realizadas en pos de la mejora del barrio hasta la orga-nización de un evento para recaudar fondos y colaborar con la Casa del Reencuentro.

Con la primavera explotando por todos lados, la moda empieza de a poco a to-mar colores más vivos y la tendencia nos invita a usar ropas más livianas.

Director del Cementerio de la Recoleta.

El mismo lugar, un nuevo espacioAÑO I - Nº 1 - Noviembre / 2010

AE C O L E T A

Village Recoleta

Asociación Amigos de la Recoleta

ALABRA AUTORIZADA

Estacionamientos subterráneos

Primavera - Verano

STILO RECOLETA

Perla Casas Pág 4

El río Pág 6

Bajo el asfaltoRTE Y ARQUITECTURA

NSTITUCIONAL

Carlos Francavilla

Primavera Pág 14

Que podés Pág 15

U ESPACIO

ITERATURA

IDA SANA

GENDA CULTURAL

Page 2: Diario La Recoleta

2 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

2

PubliciteAquí

[email protected]

Arte y arquitectura

Tu espacio

Literatura

Institucional

Nota de tapa

Estilo Recoleta

Especial

Vida sana

Agenda Cultural

Palabra autorizada

Pag 3

Pag 4

Pag 6

Pag 7

Pag 8

Pag 10

Pag 12

Pag 14

Pag 15

Pag 16

DirectorLic. Fernando Macharelli

PropietarioLic. Fernando Macharelli

Editor GeneralDamian Bo

Secretaria general de RedaccionRomina Sacher

DiseñoDiego Umba

FotografíaSergio Sandoná

El diario de RecoletaDirección: Jean Jaures 1190 - Ciudad Autónoma de Buenos AiresWeb: http://www.eldiarioderecoleta.com.ar Tirada: 10.000 ejemplares mensuales.Mail: [email protected] / [email protected]

El diario de Recoleta, no se responsabiliza por los errores y/u omisiones suministrados en las distintas secciones ni por el contenido e imágenes de los distintos avisos.

Número 1

PortadaPlayas subterráneas en la Plaza Mitre, informe especial acerca de la capacidad, la obra y el mantenimiento de la plaza y el arbolado.

Nota: Damian Bo.Foto: Sergio Sandoná

Año 1 - Noviembre del 2010

La Recoleta, El diario de Recoleta y el logo es una marca registrada. Prohibida la reproducción total o parcial de su contenido.

C uando empezamos este proyecto de crear una publicación para Recoleta sabíamos que el camino a seguir era largo y complica-

do, pero también comprendíamos la necesidad que tiene una comuni-dad como la nuestra de tener su propia voz.Vivimos en un espacio que nos tiende a unir por su geografía, en este caso los límites del barrio, pero se vuelve incompleta sino pode-mos generar una comunicación e interacción fluida entre quienes lo habitamos. Situación que se fue generando con el paso de los años, dado que Recoleta fue mutando notoriamente. La llegada de los jó-venes del interior que vienen a estudiar en las universidades públicas y privadas, los alquileres temporareos con fines turísticos y el nuevo boom de la construcción, empezó hacer cada vez mas dificultoso el relacionamiento entre los vecinos y, por consiguiente, la conciencia y la identidad barrial se fue desdibujando. Con la finalidad de revertir esta tendencia nació ""La Recoleta"", como una publicación periódica y periodística que abarque las ne-cesidades del barrio, sus características, sus ofertas culturales, sus historias, pero por sobre todas las cosas, su vida. Pero un periódico barrial representa un doble desafío. Por un lado anclar las noticias de alcance nacional dentro de la realidad del mismo y, por otro, generar contenidos y noticiar hechos relevantes para los vecinos de Recoleta que pasan desapercibidos en los me-dios de comunicación masivos.Además de la dedicación cotidiana que implica una realizacióncomo esta, hace falta el aporte de los vecinos, porque paraque realmente sea un proyecto que recoja las diferentes vocesque se expresan en el barrio, es fundamental contar con la contribu-ción básica que nutre toda publicación: la palabra del otro.En este sentido ""La Recoleta"" abre todos los canales de comunica-ción posibles para convertirse en una composición alimentada con el aporte de toda la comunidad de Recoleta.Después de recorrer el largo camino que implica lanzar unapublicación, ahora empieza el tiempo de construir una historiacomún con el barrio. Empezar a caminar con el sueño de poder fundirse con la comunidad de Recoleta representa para nosotros un ideal que esperamos alcanzar mes a mes, númeroa número.Los invitamos a caminar con nosotros y a descubrir las maravillas que Recoleta tiene para ofrecer.

DITORIAL

TAFF

UMARIO

APA

Page 3: Diario La Recoleta

www.diariolarecoleta.com.ar

3NOVIEMBRE 2010LA RECOLETA

VILLAGE RECOLETA

Asi quedaría la esquina de la imagen supuerior.La próxima fachada del Village.

3 4

PubliciteAquí

[email protected]

PubliciteAquí

[email protected]

D esde que empezó a funcio-nar en 1999, el complejo Vi-llage Recoleta se convirtió en

un lugar de encuentro, no solo para los vecinos de Recoleta, también se volvió referencia para turistas extranjeros.

Con una tecnología de avanzada para la época se transformó de a poco en referente de entretenimiento. Con la llegada de la tecnología 3D a los cines, y una estructura de más de 20 años, la necesidad de realizar remodelaciones en su aspecto y funcionalidad fueron ganando terreno.

El Ingeniero Santiago Tarasido, Di-rector Comercial de CRIBA, señala centralmente un espíritu de refuncio-nalización en la obra, “El objetivo de construcción fue modificar el estable-cimiento transformándolo en un shop-ping con locales comerciales y gastro-nómicos, además de las salas de cine en el subsuelo que permanecerán allí”.Y agrega respecto al diseño.

“El diseño del proyecto de arquitectura es del Estudio BMA Arquitectos con el impulso de VC1, que es una asociación de las empresas Carval y Village Cine-mas que es en este caso el Comitente. Al contactarse con CRIBA buscaban confiabilidad en la construcción y segu-ridad en el cumplimiento de los plazos constructivos debido a que este tipo de obras comerciales demanda tiempos muy acotados de construcción”.

Ficha técnica y Plazos

En lo que respecta a la arquitectura, téc-nicamente la remodelación consiste en la demolición de las grandes losas pre-moldeadas inclinadas correspondien-tes a las salas de los pisos superiores, que se reemplazaron por otras planas ejecutadas con hormigón in situ. Todo esto, con el propósito de convertir di-chos espacios en locales comerciales. Esta intervención obligó a que todas las áreas afectadas hayan sido rediseñadas funcional y morfológicamente.Se dará además al edificio un intere-sante cambio de imagen, desmontando completamente la fachada existente y

reemplazándola por una moderna fa-chada ventilada de placas cementicias con color, rematada en ambas esquinas de acceso por grandes marquesinas a modo de atrio.

En cuanto a los tiempos de realización de la obra y su esperada inauguración, el Ingeniero de CRIBA nos cuenta “Está prevista la terminación de obra en dos etapas: en una primera etapa se entregan las salas de cines, hall de en-trada, fachadas y servicios de PB, todo esto hacia fin de Noviembre. En una se-gunda etapa el complejo completo con los nuevos locales del centro comercial

a mediados de febrero de 2011”. Ade-más desde el punto de vista de los pla-zos Sebastián agrega el desafío que sig-nifico para la empresa la dimensión de la obra “Las obras se iniciaron en No-viembre de 2009 y actualmente tienen un grado de avance cercano al 70%. Se está trabajando con un ritmo muy in-tenso y de acuerdo a lo previsto en el plan de trabajos. Se estará concluyendo una obra de casi 45.000m2 cubiertos en poco más de un año de plazo, lo que significa un desafío constructivo y de logística muy importante”.

Cines con tecnología 3 D

La principal atracción del complejo son las salas de proyección cinemato-gráfica. Al respecto el Ingeniero nos señala “El complejo contará con 10 salas de las cuales 2 emitirán películas en 3D, aunque en su estructura no han sido modificadas”.

Para el confort de los visitantes conta-ra además con mejoras en los lugares comunes, concluye Tarasido “Todo el centro del lobby será ocupado por bu-tacones, terminales automáticas y pan-tallas LCD.

En las dos ochavas habrá ingresos des-de la calle que llevarán directamente al primer nivel. En total habrá 3 niveles de locales. El primero era el que ocupa-ba el patio de comidas y las boleterías. El segundo donde funcionaba Sacoa

Se realizará una inversión aproximada de $ 31 Millones de pesos

y el tercero el de las salas de cines del piso superior.” Todos estos cambios apuntan a que el complejo Village Recoleta recobre su protagonismo como centro de reunión y entrenamiento. Sus 90 locales comer-ciales y sus 10 salas de cine van a ser el marco de este nuevo shopping

La nueva tecnología sumada al cambio de cara del complejo son los pilares en que se basa la empresa para empezar a recuperar el liderazgo en el entreteni-miento y la recreación.

El Village en plena remodelación.

Foto: CRIBA

RTEY ARQUITECTURA

Nuevos aires para el Village RecoletaEl tradicional complejo Village Recoleta se encuentra en pleno proceso de remodelación. Al conocido complejo de cines y de locales a la calle, la obra agregará al complejo locales comerciales y gastronómicos, transformando al establecimiento en un shopping con un diseño vanguardista. El Ingeniero Santiago Tarasido nos cuenta los detalles de la remodelación.

Page 4: Diario La Recoleta

4 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

7

8

PubliciteAquí

[email protected]

PubliciteAquí

[email protected]

S i caminamos por la calle Sán-chez de Bustamante una cuadra antes de llegar al Hospital de

Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, veremos un detalle particular sobre la mano izquierda de la calle. La cuadra que va desde Charcas hasta Mansilla, no posee puertas a la calle. Podemos ver un paredón grande, con espacios, ven-tanas, pero sin puertas. Sin embargo si retrocedemos en la historia, no es ese hecho el único curioso sobre esa calle. Cuando llegué al barrio en los años 80, estaba sin asfaltar, era de tierra, que-do olvidada en el catastro municipal. Encontrar una cuadra de tales carac-terísticas en medio de un barrio tan céntrico como Recoleta sin duda era un hecho llamativo. No hay casas con puertas que salgan a esa cuadra, y del lado derecho tampoco había, era una calle olvidada en el tiempo. Entonces me decidí a hacer un expediente y la calle quedo asfaltada a mediados del 80. En la nueva edificación que se hizo con posterioridad pudieron colocar una puerta. Sobre la izquierda ahora hay murales muy bonitos de pintores de calle, muy expresivos. El uso de esas medianeras para la expresión artística

Salís de tu casa, por Arenales. Existe una columna de ventilación que muy pocos vecinos conocen, que por debajo pasan algunos de los afluentes del Rio Manso. Cuando se adoquina la calle Arenales, para que los gases, que emanan esos riachos subterráneos, no revienten la obra es que se puso esa columna de ventilación. De aspecto es muy parecida a un farol pero más alto, son iguales a las columnas de alumbra-

por ejemplo darse cuenta de una placa situada en Austria y Santa Fe. Ubicada debajo de carteles publicitarios, casi como escondida detrás un árbol, este pedazo de historia parece no querer darse a conocer. La placa es un testi-monio de 1923, y es un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a Austria, y el motivo de colocación es debido a que en ese año se cambio el nombre de la calle Gallo por Austria en su recorrido de Santa Fe hasta Libertador. Todos estos rincones del barrio espe-ran ser descubiertos, solo hay que pres-tar atención y caminar las calles con pa-ciencia. El arte y las esculturas florecen en las calles de Recoleta más que en cualquier otro barrio. Uno no puede hablar del espíritu del barrio sin acor-darse, de un vecino que siempre apo-yo el desarrollo de Recoleta. Miguel “Coco” Lantermino que falleció en la madrugada del domingo 14 de junio de 2009, a los 81 años. También es bueno recordar que su labor en el barrio fue distinguida 11 años consecutivos como “Vecino participativo” de la Ciudad.

Perla Casas.-

hace que de alguna manera esa cuadra se destaque. Para los vecinos y casuales transeúntes tiene una especial atracción por su arte, pero lo que pocos saben es que permaneció sin asfaltarse hasta fines el siglo pasado.

do de las antiguas pero en vez de tener la farola en-cima, es abierta y de esa manera ventila. Es la úni-ca que existe ac-

Uno no puede hablar del espí-ritu del barrio sin acordarse, de un vecino que siempre apo-yo el desarrollo de Recoleta. Miguel “Coco” Lantermino

tualmente en el barrio. Exactamente se ubica en Arenales al 2813 entre Agüe-ro y Laprida. El caudal mayor del Río Manso pasa por esa calle y viene desde la altura de la Calle Rivadavia. En la

época en que se empezara a construir era mayormente bañados. Cuando se empezó a construir el edifi-cio que esta en la actualidad, me acer-que a hablar con los arquitectos, para que conozcan la historia centenaria de la columna y que me prometan que no la iban a tocar. Me dieron su palabra y proyectaron una obra que incluía un banco de plaza junto a la columna y la plantación de un árbol para resaltar el hecho simbólico de que aun persiste la columna. Cuando terminaron la obra, y antes de arreglar el espacio, se instaló un kiosco de diario que termino exten-diendo el techo y abrazó la columna relegando la construcción. En la vere-da en donde se encuentra la columna,

existe una dársena que hace el espa-cio mas ancho que una vereda común, esta ca-racterística atrajo al puesto de dia-

rios. Luego de unos años el kiosco se mudo de cuadra. Sin embargo falta aún el banco y el cerco que la resalte como testimonio de la historia. Cuando los vecinos transitan por Arenales suelen pasar por alto ese pedazo de historia de Buenos Aires que se hace presente en Recoleta. Su fisonomía lo hace pare-cer a un farol antiguo ubicado para dar un aspecto de decoración a la cuadra, sin embargo es ni más ni menos que una pieza auténtica de nuestra historia, una reliquia que debemos conservar y admirar

Cuando de repente, de atrás de un árbol. Si uno camina por las calles de Recoleta tiene que estar atento para ver lo que estas esconden. No es fácil

Columna de ventilación.

Escondida la placa conmemorativa espera ser descubierta.

Foto: La Recoleta

U ESPACIO

PERLA CASAS

Perla Casas, vecina del barrio desde principio de los 80, nos cuenta historias relacionadas con las calles de Recoleta. Desde una calle, sin asfaltar hasta mediados de 1980, hasta una placa en homenaje a un país europeo que muy pocos vecinos conocen. Por último nos deja un recuerdo acerca de Miguel “Coco” Lantermino.

Las callecitas de Recoleta tienen ese qué sé yo

Page 5: Diario La Recoleta
Page 6: Diario La Recoleta

6 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

Busto en homenaje a Cortazár.

Bosquejo del río.

10

11

PubliciteAquí

[email protected]

PubliciteAquí

[email protected]

Y sí, parece que es así, que te has ido diciendo no sé qué cosa, que te ibas a tirar al Sena, algo

por el estilo, una de esas frases de ple-na noche, mezcladas de sábana y boca pastosa, casi siempre en la oscuridad o con algo de mano o de pie rozando el cuerpo del que apenas escucha, porque hace tanto que apenas te escucho cuan-do dices cosas así, eso viene del otro lado de mis ojos cerrados, del sueño que otra vez me tira hacia abajo. Enton-ces está bien, qué me importa si te has ido, si te has ahogado o todavía andas por los muelles mirando el agua, y ade-más no es cierto porque estás aquí dor-mida y respirando entrecortadamente, pero entonces no te has ido cuando te fuiste en algún momento de la noche antes de que yo me perdiera en el sue-ño, porque te habías ido diciendo algu-na cosa, que te ibas a ahogar en el Sena, o sea que has tenido miedo, has renun-ciado y de golpe estás ahí casi tocándo-me, y te mueves ondulando como si algo trabajara suavemente en tu sueño, como si de verdad soñaras que has sali-do y que después de todo llegaste a los muelles y te tiraste al agua. Así una vez más, para dormir después con la cara empapada de un llanto estúpido, hasta las once de la mañana, la hora en que traen el diario con las noticias de los que se han ahogado de veras.

Me das risa, pobre. Tus determinacio-nes trágicas, esa manera de andar gol-peando las puertas como una actriz de tournées de provincia, uno se pregunta si realmente crees en tus amenazas, tus chantajes repugnantes, tus inagotables

escenas patéticas untadas de lágrimas y adjetivos y recuentos. Merecerías a alguien más dotado que yo para que te diera la réplica, entonces se vería al-zarse a la pareja perfecta, con el hedor exquisito del hombre y la mujer que se destrozan mirándose en los ojos para asegurarse el aplazamiento más preca-rio, para sobrevivir todavía y volver a empezar y perseguir inagotablemente su verdad de terreno baldío y fondo de cacerola. Pero ya ves, escojo el silencio, enciendo un cigarrillo y te escucho ha-blar, te escucho quejarte (con razón, pero qué puedo hacerle), o lo que es todavía mejor me voy quedando dor-mido, arrullado casi por tus impreca-ciones previsibles, con los ojos entrece-rrados mezclo todavía por un rato las primeras ráfagas de los sueños con tus gestos de camisón ridículo bajo la luz de la araña que nos regalaron cuando nos casamos, y creo que al final me duermo y me llevo, te lo confieso casi con amor, la parte más aprovechable de tus movimientos y tus denuncias, el sonido restallante que te deforma los labios lívidos de cólera. Para enrique-cer mis propios sueños donde jamás a nadie se le ocurre ahogarse, puedes creerme.

Pero si es así me pregunto qué estás haciendo en esta cama que habías de-cidido abandonar por la otra más vasta y más huyente. Ahora resulta que duer-mes, que de cuando en cuando mueves una pierna que va cambiando el dibujo

de la sábana, pareces enojada por al-guna cosa, no demasiado enojada, es como un cansancio amargo, tus labios esbozan una mueca de desprecio, de-jan escapar el aire entrecortadamente, lo recogen a bocanadas breves, y creo que si no estaría tan exasperado por tus falsas amenazas admitiría que eres otra vez hermosa, como si el sueño te devolviera un poco de mi lado donde el deseo es posible y hasta reconcilia-ción o nuevo plazo, algo menos turbio que este amanecer donde empiezan a rodar los primeros carros y los gallos abominablemente desnudan su ho-rrenda servidumbre. No sé, ya ni si-quiera tiene sentido preguntar otra vez si en algún momento te habías ido, si eras tú la que golpeó la puerta al salir en el instante mismo en que yo resba-laba al olvido, y a lo mejor es por eso que prefiero tocarte, no porque dude de que estés ahí, probablemente en ningún momento te fuiste del cuarto, quizá un golpe de viento cerró la puer-ta, soñé que te habías ido mientras tú, creyéndome despierto, me gritabas tu amenaza desde los pies de la cama. No es por eso que te toco, en la penumbra verde del amanecer es casi dulce pa-sar una mano por ese hombro que se estremece y me rechaza. La sábana te cubre a medias, mis manos empiezan a bajar por el terso dibujo de tu gargan-ta, inclinándome respiro tu aliento que huele a noche y a jarabe, no sé cómo mis brazos te han enlazado, oigo una queja mientras arqueas la cintura ne-

gándote, pero los dos conocemos de-masiado ese juego para creer en él, es preciso que me abandones la boca que jadea palabras sueltas, de nada sirve que tu cuerpo amodorrado y vencido luche por evadirse, somos a tal punto una misma cosa en ese enredo de ovi-llo donde la lana blanca y la lana negra luchan como arañas en un bocal. De la sábana que apenas te cubría alcanzo a entrever la ráfaga instantánea que sur-ca el aire para perderse en la sombra y ahora estamos desnudos, el amanecer nos envuelve y reconcilia en una sola materia temblorosa, pero te obstinas en luchar, encogiéndote, lanzando los brazos por sobre mi cabeza, abriendo como en un relámpago los muslos para volver a cerrar sus tenazas monstruosas que quisieran separarme de mí mis-mo. Tengo que dominarte lentamente (y eso, lo sabes, lo he hecho siempre con una gracia ceremonial), sin hacerte daño voy doblando los juncos de tus brazos, me ciño a tu placer de manos crispadas, de ojos enormemente abier-tos, ahora tu ritmo al fin se ahonda en movimientos lentos de muaré, de pro-fundas burbujas ascendiendo hasta mi cara, vagamente acaricio tu pelo derra-mado en la almohada, en la penumbra verde miro con sorpresa mi mano que chorrea, y antes de resbalar a tu lado sé que acaban de sacarte del agua, dema-siado tarde, naturalmente, y que yaces sobre las piedras del muelle rodeada de zapatos y de voces, desnuda boca arriba con tu pelo empapado y tus ojos abiertos.

“El río”, publicado en el libro de cuentos Final del Juego en 1956, es uno de esos relatos que lle-van la impronta de Cortázar. Nacido en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914, es uno de los representantes más reconocidos de la literatura latinoamericana.

JULIO CORTAZÁR

“El río”

ITERATURA

Page 7: Diario La Recoleta

7NOVIEMBRE 2010LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

PubliciteAquí

[email protected]

12

L as instituciones en los barrios son parte fundamental de la interacción de los vecinos

con sus pares y sobretodo para poder relacionarse con las autoridades en búsqueda de mejoras para la zona que representan. Cumplen también una función solidaria vital para cualquier comunidad. Fundada el 30 de noviem-bre de 1983, la Asociación Amigos de la Recoleta es, dentro del barrio, un referente en cuanto a solidaridad y participación se refiere. Las reuniones periódicas de la Asociación se realizan una vez al mes en La Biela, otro refe-rente para el barrio.Gracias a Flavia Caseiro de Buton La Recoleta, pudo acceder a la publicación de principios de los 90, “La Recoleta y su gente”, en donde, con el motivo del décimo aniversario, se hacia una rese-ña de la Asociación. En la nota, Rafael Silvestre Casanueva, socio fundador y primer Presidente de la Institución relataba los objetivos para los que fue concebida. “El principal objetivo, fue tener representatividad y poder ayu-dar y cooperar con las Entidades de Bien Público, las Comisarías, el Centro Cultural a la vez que velar por el embe-llecimiento y estética de la zona”, ase-guraba. Con esas premisas que se man-tienen hasta hoy empezó a recorrer su camino. La presidencia de Casanueva se extendió hasta 1988, entre los logros de la gestión se embellecieron los jar-dines de la Av. Quintana, se obtuvo la personería jurídica entre otros.Con la sucesión de presidentes, como Armando Taurozzi, Guido Parisier, y Miguel Grincajer, la Asociación fue in-sertándose cada vez más en el barrio. Los logros que se fueron obteniendo y la generación de un espacio para la expresión de los vecinos se fue afian-zando a medida que pasaban los años.

Entre los frutos obtenidos vale la pena recordar, el apadrinamiento de la Plaza Ra-món J. Carcano, la confección del mapa turístico “La Recoleta, Paseo de Bue-nos Aires” y ha-cia finales de los 80, la convocato-ria y el apoyo para el ensanche de la vereda en Junín al 1700. A principios de los 90, la AAR, organizó el concurso de Pinturas “Recoleta 91” y consiguió la implantación de réplicas de las cabinas telefónicas inglesas.Desde 1995 hasta la actualidad la pre-sidencia esta ocupada por Carlos Gu-tiérrez García quien continua la línea histórica de la Asociación. En los albo-res de los 30 años de vida, la institución pasa por un gran momento y haciendo un recuento de los últimos años los logros conseguidos se incrementaron notablemente. Entre ellos el Festival de Arte de Recoleta 2002, concurso de pintura artística de los bancos que estaban ubicados debajo del Gomero. Junto al Ministerio de Turismo se do-naron dos ecomóviles para contribuir con el control policial y la seguridad de la zona, así como participa, junto con el Gobierno de la Ciudad, en la inicia-tiva para colocar cámaras de seguridad en el espacio público. Asimismo fue firmante del compromiso de Construc-ción Ciudadana en la Plaza Intendente Alvear y organiza encuentros entre can-didatos a cargos electivos en el gobier-no y vecinos, respetando aquel manda-to originario que la sitúa como un nexo entre las demandas de los vecinos y las autoridades.

Llamando a la representante de las Relaciones Institucionales de la AAR, al: 15-4948-5327 o enviando un mail a: [email protected] Av. Quintana 600 ~ TE: 4804-0449 ~ 15-4948-5327 Para conocer más acerca de la Asociación se puede acceder vía Internet en:http://asociacionrecoleta.blogspot.com/http://www.facebook.com/asociacion.recoleta

Primer Torneo de Golf de Recoleta a benefi-cio de la Casa del Reencuentro

¿Cómo Asociarse a la AAR?

Siguiendo con las actividades realiza-das en los últimos meses, la A.A.R. impulsó los festejos del Bicentenario realizados en el barrio. La ceremonia, denominada “Echando raíces por 100 años más…” contó con el aporte de la Comuna y los Colegios vecinos en un acto en donde se plantaron, en el paseo de la Plaza Intendente Alvear, 5 ejemplares de Gingko Biloba como testimonio y legado para las nuevas ge-neraciones en los próximos 100 años. Los padrinos de la ceremonia fueron la artista Marta Minujin, el fotógrafo Aldo Sessa, el Arq. Antonio Antonini, el Sr. Raúl Santana y la Baronesa Dudú Von Thielmann quienes, junto a alumnos de los establecimientos del barrio, pro-cedieron a plantar los ejemplares. Por último, el presente los encuentra trabajando en la organización del pri-mer Torneo de Golf de la Recoleta (ver recuadro) para compartir ese día con nuevos vecinos que se sumen para con-formar una gran Asociación que logre tener la mayor representación posible dentro del barrio y colaborar en esta oportunidad con la obra de la Parro-quia del Pilar. Instituciones como la Asociación de Amigos de Recoleta ne-cesitan del aporte y la participación de gente, comercios y empresas que quie-ran al barrio y se comprometan con él.

La ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA RECOLETA (AAR) está traba-jando en la organización del 1º Tor-neo de Golf de Recoleta. Debido a razones ajenas a su voluntad, la fecha prevista originalmente para el jueves 18 de noviembre debió ser reprogramada para el jueves 28 de abril del 2011. Se realizará en el Club de Campo Los Pingüinos, con el fin de que los que tra-bajamos y vivimos en el barrio nos juntemos a compartir un día entre nosotros, publicitemos nuestras marcas y ayudemos a recaudar fondos para colaborar con la Casa del Reencuentro, una obra de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La Casa del Reencuentro http://www.basilicadelpilar.org.ar/servicio_ca-sadelreencuentro.html tiene como uno de sus objetivos el cubrir las nece-sidades básicas de vivienda, alimentación y vestimenta a mujeres, y sus hijos, en situación de calle o riesgo. Además de impulsar la generación de espacios de participación y reflexión, para dichas mujeres, en pos de prevenir y tratar patologías sociales en la cual se encuentran inmersas.Las salidas serán simultáneas a las 12.30 hs y la modalidad del juego será Four-ball y Laguneada, con premios a los ganadores y segundos y al mejor approach y long drive.Desde ya descontamos su colaboración para difundir este evento con familia-res, amigos, conocidos y/o clientes con el objetivo de sumarlos a esta iniciativa en cualquiera de sus formas, por ejemplo como jugador, con su donación y/o con su auspicio.

Para más información por favor comunicarse al 15-4948-5327 o enviar un mail a: [email protected], tema: RECOLETA GOLF.Una vez concluido el Torneo que repetiremos cada año se hará una publica-ción en los medios de golf: Golf Digest y Golf News nombrando a los auspi-ciantes del mismo.

Foto: Asociación Amigos de Recoleta

Con la colaboración de la encargada de las Relaciones Institucionales de la Asociación Amigos de la Recoleta, repasamos la historia de esta institución tan respetada en el barrio. Desde su fundación, obras realizadas en pos de la mejora del barrio hasta la organización de un evento para recaudar fondos y colaborar con la Casa del Reencuentro.

AAR

Asociación Amigos de la Recoleta

NSTITUCIONALES

El presidente de AAR, Carlos Garcia Gutierrez, de traje jun-to a Minujin, posa junto a personajes distinguidos del barrio.

Page 8: Diario La Recoleta

www.diariolarecoleta.com.ar

8 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

El vallado de la obra.

E l problema del tránsito en los últimos tiempos se convirtió en una pesadilla para todas las

grandes ciudades del mundo. Encon-trar soluciones a este dilema siempre se presenta como una tarea difícil de llevar adelante sin modificar lo estable-cido. Dentro de los cambios posibles para realizar en una urbe, el del reordena-miento del tránsito parece ser el más complicado. Según datos de Vialidad Nacional, ingresan a la Ciudad de Bue-nos Aires, por día, alrededor de 1 mi-llón de autos, a esto hay que agregarle el medio millón de vehículos que se mueve diariamente dentro de la misma Ciudad. Sin embargo el problema del tránsito no tiene sólo esos actores, a ese volumen de vehículos hay que sumar-le los colectivos que circulan. Según la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) por día, en la Ciu-dad, se mueven por este medio cerca de 1 millón y medio de pasajeros, en 9.600 unidades. Si se sigue los datos antes señalados es fácil llegar a la con-clusión de que manejar el tránsito en la Ciudad es una tarea sensible. El barrio, al estar ubicado en un lugar estratégi-co, a minutos del Microcentro y por su importancia comercial, sufre cotidiana-mente los problemas con el tránsito y la falta de estacionamiento para los ve-cinos.En este contexto, el proyecto para llevar adelante la construcción de esta-cionamientos subterráneos debajo de la Plaza Mitre ubicada, en el cruce de las Avenidas Pueyrredón y Las Heras, parece ser una solución que aporta un granito de arena para afrontar el gran problema del circulación. La idea bá-sica, es generar un espacio nuevo bajo tierra que no ocupe superficie y que brinde 2 soluciones centrales, por un lado desalentar el flujo de vehículos ha-cia el Microcentro, y por otro generar nuevos lugares de estacionamiento para los vecinos de Recoleta. Pero lo que parece tan simple tiene, sin embargo, varios matices que necesitan profundi-zarse para ver realmente los alcances y problemas que conlleva la obra. La decisión de reordenar el tránsito trae aparejada diversas transformaciones en las costumbres de los vecinos. Para po-der afrontarlas es necesario contar con la mayor cantidad de datos posibles.

L a repercusión de las obras en los medios nacionales se centra en la

ley en general (ver recuadro) pero se hace poco foco en obra puntual que abarca a la Plaza Mitre. Para conocer en profundidad la obra, La Recoleta, accedió a los datos de la construcción. Según fuentes del Gobierno de la Ciu-dad, el proyecto va a contar con una capacidad para 400 vehículos, distribui-dos en dos subsuelos. Va a contar con 120 cocheras fijas, destinadas a usua-rios con abonos mensuales, en las cuales van a tener prioridad los veci-nos de la zona. Las restantes 280

“La superficie construida va a alcanzar los 11.500 m2 y va a de-mandar una inversión aproxi-mada de U$S 6.500.000.”

plazas se alquilarán, por día, hora, o mes. Además contará con accesos para personas con capacidad reducida y un ascensor hidráulico para facilitar su movilidad.Tecnológicamente estará equipada con cartelería inteligente y servicio de inter-net wifi cuya señal abarcará toda la pla-za. Los precios van ser similares a los estacionamientos de la zona y en un fu-turo la obra será un centro de conexión entre las líneas H y F de subterráneo.La superficie construida va a alcanzar los 11.500 m2 y va a demandar una in-versión aproximada de U$S 6.500.000.

El Gobierno de la Ciudad no gasta plata de su presupuesto y a cambio de este dinero invertido por la empresa, la misma se hace cargo de la explotación comercial por 20 años.La empresa que se adjudicó la licita-ción es la constructora CRIBA, en-cargada también de la remodelación del Village Recoleta. Los plazos de de construcción son de 14 meses. Y una vez finalizada la empresa a cargo de la concesión debe anexar al espacio ver-

de la calle Cantilo haciéndola peato-nal. El pliego de la obra con respecto a los puntos de distribución del

espacio, un grupo de vecinos de Reco-leta, denunció la posibilidad de que un porcentaje de las cocheras sean destina-das para guardar los autos acarreados por la empresa de grúas Sistema de Transito Ordenado (STO) reduciendo la cantidad de espacios asignados a los vecinos.En declaraciones a distintos medios Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano, negó de plano esta posibilidad para la Plaza Mitre. El espacio conse-guido va a ser utilizado solo para esta-cionamiento de vehículos particulares según voceros del Ministerio.

Existen en el continente dos países cercanos a Argentina cuyas capitales tam-bién presentan grandes problemas en la circulación. Chile y Colombia imple-mentaron para dar una respuesta a estos inconvenientes, una solución basada en los carriles exclusivos y las formaciones de gran tamaño para el transporte de pasajeros en servicios públicos. En Santiago de Chile el servicio lleva el nombre de Transantiago, inaugurado en el 2005, mientras que en Bogotá se llama Transmilenio, este fue inaugurado en el año 2000. La idea principal de este vehículo, es la de desalentar el uso de los vehículos particulares. Estructu-ralmente presentan las siguientes características: son especialmente diseñados para el transporte público urbano de pasajeros. Tienen una capacidad para 160 personas, mide 18 metros de largo por 2.60 de ancho, algo así como 2 colectivos unidos, circulan por carriles exclusivos delimitados, y a los cuales no puede acceder ningún otro vehículo. Las paradas construidas, son similares a las de un tren. Ambos sistemas poseen sistemas troncales o centrales y des-pués servicios locales, que funcionan como colectivos normales y parten desde las paradas centrales. En el 2009 en Bogotá, se agregó a la flota de colectivos articulados, los micros biarticulados, que tiene una capacidad 260 personas, mide 27.2 metros de largo por 2.60 de ancho. En los hechos prácticos funciona como un metro pero con colectivos, con paradas asignadas, con terminales y la posibilidad de transportar grandes cantidades de personas sin demoras por la congestión vehicular. Según estadísticas de la empresa, Transmilenio Colom-bia, el sistema es utilizado por aproximadamente 3 millones de personas, posee 114 estaciones, con una vía troncal de 84 km. Posee una extensa flota de 1.219 micros. Estas medidas para aliviar el problema del tránsito, que se replica en cada una de las ciudades del mundo, favorecen la idea de tener un transporte público rápido y efectivo. Aunque con distinta suerte, en ambos casos se busca una solución que tiene la ventaja de ser de bajo costo comparativo, como por ejemplo respecto a la construcción de subterráneos. También genera un im-pacto en la rutina y requiere una adaptación como todo cambio en las grandes ciudades. En la Ciudad de Buenos Aires, existe el proyecto para implementar este tipo de transporte articulado, como caso testigo la Avenida Juan B. Justo desde General Paz hasta el Rio de la Plata, seria la punta de lanza para probar el sistema. Llevaría el nombre de Metrobus y es una iniciativa que se basa en las antes descriptas.

Foto: La Recoleta

Ya comenzaron las obras en la Plaza Mitre para la construcción de cocheras subterráneas. La Recoleta te presenta un infor-me especial en donde te contamos cuál va a ser su capacidad, cómo se esta llevando adelante la obra y todo lo relacionado al mantenimiento de la plaza y su arbolado.

Playas subterráneas en Plaza MitreESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

La obra, términos y condiciones

Soluciones para el problema del tránsito

OTA DE TAPA

Page 9: Diario La Recoleta

www.diariolarecoleta.com.ar

9NOVIEMBRE 2010LA RECOLETA

La plaza y la obra.

PubliqueAqui 1/8

El cuidado ambiental es otro punto que genera recelo entre los vecinos del barrio. Al exis-

tir una gran variedad de arboles, y ser uno de los espacios verdes al alcance de la mano de los vecinos de Recoleta, el tema se vuelve central.Con las obras ya comenzadas el ar-bolado, es una preocupación en este pulmón del barrio. Según datos del Gobierno de la Ciudad, una vez fina-lizada la obra la superficie verde se in-crementará un 14% es decir, abarcará 357,29 m2. Si se hace una radiografía de la com-posición de los arboles de la plaza, de esta resulta que existían en el momento de inicio de la obra, 49 arboles, según fuentes oficiales, al finalizarse pasaran a ser 92 los ejemplares. El proceso va a significar la extracción de 26 árbo-les para trasplantar (14 de la vereda y 12 del interior de la plaza). Sobre esa cantidad, 15 volverán a plantarse en la plaza mientras que se agregan 43 nue-vos árboles de especies autóctonas, entre ellas 2 grandes lapachos. Según declaraciones de la empresa “durante

Buenos Aires, 04 de agosto de 2000.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Sanciona con fuerza de Ley. Artículo. 1º: Autorízase la construcción de las Playas de Estacionamiento Sub-terráneo que se detallan en el ANEXO 1 de la presente Ley.Artículo 2º.- Apuébase el llamado a Licitación Pública para la construcción y concesión de cada una de las playas de estacionamiento subterráneo apro-badas en el Anexo I. El plazo para la concesión de su explotación debe ser de un máximo de 20 (veinte) años y el monto del canon a aplicar debe ser representativo de la rentabilidad de los emprendimientos. En virtud de ello, el Poder Ejecutivo podrá agrupar las propuestas, garantizando la pluralidad de adjudicatarios.Artículo 3º.- Los pliegos de la concesión deben garantizar la preservación de la fisonomía de los espacios públicos mencionados en el Anexo I, previéndose que las obras no afecten la vegetación y las estructuras existentes al momento de iniciarse las mismas.Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires remitirá a esta Legislatura los estudios de impacto ambiental que contendrán, en forma por-menorizada, los aspectos contemplados en la siguiente lista enunciativa: •Defensa y conservación del arbolado existente. •Defensa y conservación de la carpeta de césped, canteros, obras de arte, mo-numentos y diseño general del espacio público afectado. •Identificación, conservación y/o rescate del patrimonio arqueológico urbano subyacente. •Evaluación de los potenciales efectos contaminantes de la actividad y medidas de mitigación durante su ejecución y funcionamiento. •Estudios de factibilidad y simulaciones de tránsito y transporte. Mecanismos de consulta permanente a los vecinos interesados. Otros que el organismo competente considere necesarios.Artículo 5°.- Comuníquese, etc.

Ley CABA Nº 469/2000

la obra sólo se cerrará la mitad de la plaza, trasladando todas las comodida-des para que los vecinos puedan visi-tarla normalmente. El diseño actual de la plaza será respetado y actualizado, plantando nuevas especies, mejorando las condiciones de sol y sombra en dis-tintas zonas de la plaza, de acuerdo a la estación del año”. (Ver Recuadros 2 y 3).Esta medida junto con la implemen-tación de contracarriles en Avenidas

Santa Fe y Pueyrredon en el barrio de Recoleta, intentan dar una solución al problema del tránsito que como vimos anteriormente es un dilema que excede ampliamente al barrio y sus vecinos. Solo con el correr de los días y la imple-mentación de las mismas puede verse sus resultados.El seguimiento y control de los vecinos es fundamental para que los resultados sean positivos.

Audiencia Pública

El 2 de noviembre a las 11 hs se realizará una audiencia convocada por el Juez Ga-llardo como consecuencia de un amparo presentado por un grupo de vecinos. En la misma se presentarán di-versas asociaciones a favor y en contra de la misma. La audiencia pública tendrá lugar en el salón de actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485 (Planta baja).

La plaza y el impacto

ambiental

Page 10: Diario La Recoleta

10 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

LO QUE SE VIENE EN RECOLETA

Local de Candioti-Dodds.

PubliqueAqui1/4

E s importante tener en cuenta que la mayoría de los locales tienen todavía algunas prendas

de la temporada otoño-invierno en li-quidación que vale la pena aprovechar, como por ejemplo Posse, en Juncal y Talcahuano, tienen vestidos de algo-dón animal print, camisas manga larga de telas livianas y con estampados bien rocker, pantalones de gabardina elas-tizada también de animal print a muy buen precio. La colección de primavera-verano man-tiene la estética de la marca, siempre con aires rockeros, retro y buena pro-puesta de color. Les recomiendo que presten especial atención a los vestidos, hay de dife-rentes siluetas, ajustados, con breteles anchos y botones en níquel, o estilo camiseros más sueltos, de tela liviana

y estampado rojo y negro bien contras-tante. ¡Muy femeninos! Un estilo que se viene es el navy, en colores azul, blanco, con acentos colo-rados y detalles en dorado (en aros y accesorios) lunares, rayas y lisos. En cuanto a los textiles encontramos diferentes texturas y fibras: desde algo-dón para looks más informales, hasta sedas y telas con brillo para la noche. Me gustó la propuesta de Chelcy, en Juncal 1213.Tienen unos shorts blancos con botones dorados, remeras a rayas y sacos de vestir con detalles dorados para completar el look marinero.Las flores abundan en colores satura-dos aplicados en vestidos y camisas de telas livianas. Calandra, en Santa Fe y Rodríguez Peña tiene una interesante propuesta de vestidos súper elegantes con motivos florales de mucho colori-do.Si quieren lograr un lograr un estilo romántico les aconsejo que pasen por Candioti-Dodds en la esquina de Gui-do y Rodriguez Peña, hay vestidos en seda en colores rosa viejo, beige con detalles en pasamanería y volados con terminación desflecada, además de prendas en tejido de punto que marcan la diferencia por el tratamiento que tie-nen. Algunas tienen estampas en seri-grafía otras una especia de engomado que las hace interesantísimas. En cuanto al calzado, esta temporada son imprescindibles las plataformas muy altas para usar en cualquier oca-sión.Acompañando tanto un outfit in-formal como uno más elegante. Vimos diferentes opciones: taco de madera, forrado en cuero, de yute, ca-pelladas de cuero liso, charoles, cueros tipo reptil, con elementos ornamenta-les como tachas, etc.Estuve en Mandarine, en Libertad en-tre Santa Fe y Montevideo, tienen una

amplia variedad de zuecos de distintos colores en cuero. Los que me parecie-ron diferentes fueron los de cuero con pelo en animal print. Súper cancheros. También tiene to-davía productos en liquidación que se pueden seguir usando en esta época donde aún no hace demasiado calor por ejemplo ballerinas en croco bor-deaux o azul, y zapatos abotinados en cuero suela o negro. Josefina Ferroni, en Arenales y Talca-huano propone plataformas medianas y altas con sus características e incon-fundibles propuestas de color y com-binaciones de texturas de diferentes cueros.Es importante tener en cuenta que la correcta elección de los zapatos y ac-cesorios van a completar el look que queremos adoptar.

Por: Carolina Etchevers

STILORECOLETA

Tendencias Primavera-Verano 2010-2011 Una recorrida por el barrio, su moda y su tendencia Con todo el glamour y la exclusividad que caracteriza al barrio de Recoleta, no podían faltar allí las casas de ropa de las mejores marcas a nivel internacional.

Page 11: Diario La Recoleta

11NOVIEMBRE 2010LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

El interior de Sorrento con estilo Recoleta.

Fachada de Celetto.

18 19

PubliciteAquí

[email protected]

PubliciteAquí

[email protected]

El barrio de Recoleta, recono-cido por su valor histórico, cultural y arquitectónico, logró

posicionarse con el correr del tiempo en una de las más exclusivas zonas gas-tronómicas de Buenos Aires. A la hora de comer Recoleta ofrece alternativas de lo más variadas sin per-der su estilo, sofisticación y, sobre todo, calidad. Una de las opciones que mejor se adap-ta al gusto argentino es la comida medi-terránea considerada como una de las cocinas más saludables del mundo.Es-paña, Grecia, Italia y Marruecos lideran la inscripción de la Dieta Mediterránea en la UNESCO como patrimonio cul-tural inmaterial de la humanidad.

El ingrediente principal de este tipo de cocina es el aceite de oliva llamado oro líquido por sus grandes virtudes no sólo culinarias sino para el cuidado de nuestra salud.Los pescados azules, los frutos secos, el vino y los cereales son los grandes protagonistas.

Una de las características de este tipo de cocina es la de consumir sólo ali-mentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos. Celetto, Sorrento y Oviedo son tres restaurantes del barrio de Recoleta que se destacan por su nivel en cuanto a cocina mediterránea.

Sorrento

En La Recova, uno de los lugares más exclusivos de Buenos Aires, se encuen-tra una de las sucursales de Sorrento inaugurada hace siete años –Posadas 1053-.

El restaurante cuenta con una expe-riencia de más de cien años. Sorrento sobresale por sus suaves toques de ele-gancia, sencillez y delicadeza en la crea-ción de cada uno de sus platos

Oviedo

A escasos metros de la Fundación In-ternacional Jorge Luis Borges se ubica Oviedo –Beruti 2602-. El restaurant ostenta el privilegio de ha-ber sido elegido el mejor del 2010 por los lectores de la prestigiosa Guía Oleo. Oviedo es un lugar tradicional que no deja de modernizarse sin perder de vis-ta lo más importante: una buena comi-da. Destaca su bodega con más de 700 etiquetas. De acuerdo Martín, su chef, Oviedo es un restaurant de cocina de producto.

Celetto

Su nombre desciende de una antigua leyenda en las alturas de Volterra, Tos-cana. En ese lugar una reina pasaba horas contemplando el cielito (celetto) previo a degustar cada comida.

Celetto apunta a un público de clase media y media alta con un precio pro-medio por plato de $70. El lugar, ubica-do en J.E Uriburu al 1274, destaca por su joven y amigable ambientación. Su dueño, Antonio, recomendó el “taglia-telle mare e monti”: tagliatelle con salsa de hongos, langostinos y crema.

Celetto es clave fundamental para que-dar bien hasta con el más exigente en casi cualquier programa.

El aceite de olivaEl denominador en común de estas gastronomías es un conjunto de ingredien-tes que se usan en la elaboración de los platos: uno de los más conocidos es el aceite de oliva que debido a las latitudes en las que se ubican estos países su cultivo está garantizado.El aceite de oliva no sólo se emplea en frituras, sino como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.

El pescado y los mariscosLa cercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismo tipo de pescado se consume en diferentes países. Aparecen formas comunes de cocinado del pescado, como por ejemplo las parrilladas al aire libre.

Las verdurasUno de los elementos más empleados en la gastronomía mediterránea es la ver-dura, junto con el arroz protagonista de toda paellas y el risottos, por ejemplo.

Las frutasExiste gran variedad de frutas, pero el clima es propicio en estos países a los frutos cítricos: limones, naranja, mandarina, entre otras.

Las carnesAbunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o el jamón. La carne de ternera es poco habitual. Se emplea poca carne de caza mayor y sin embargo algo más de carne de caza menor: conejo, liebre, perdices, etc.

Las especias y condimentosEs muy frecuente ver especias en los platos mediterráneos, en particular en la cocina italiana y marroquí, se pueden ver muchos platos en los que se usan el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena. Hay un gusto común por el vinagre, empleándolo no sólo como condimento de ensalada sino que llega a condimentar algunos platos de pescado y algunos productos en escabeche.

La harinaLa harina tiene muchos usos en la gastronomía mediterránea, podría decirse que uno de ellos es el pan que suele ser en la mayoría de los países pan blanco. Pero el otro uso que aparece de la harina son las pastas que hacen famosa a la cocina italiana y que tiene puntos en común en otros países mediterráneos.

inspirados en la cocina mediterránea que se ubican en el orden de los $95. Su maître destacó los “sorrentinos a la bivonesa” y una original parrillada de mariscos para compartir.

El ambiente de Sorrento es por demás versátil y permite comidas de negocios, familiares o en pareja. La esmerada atención y comodidad siempre se des-tacan.

No reciben pescados congelados y los bivalvos son vivos, es decir, lo mas fres-cos posible. Si se decide por Oviedo su chef reco-mendó pedir pescado al vapor con una pintura de aceite de olivas negras, espi-nacas salteadas a la manteca, puré líqui-do de papas y crema de ajo. Sobresalen los chipirones a la plancha.

Precio promedio de Oviedo: $120 lo cual lo ubica en un restaurante de alta gama.

Foto: Estefanía Delfino

Celetto, Sorrento y Oviedo: opciones para todos los gustos Se considera que la cocina mediterránea es la más sana del mundo. El aceite de oliva, los pescados azules, los cereales y el vino son los protagonistas. La Recoleta ofrece tres excelentes y tradicionales opciones: Celetto, Sorrento y Oviedo.

OS INGREDIENTES

Page 12: Diario La Recoleta

12 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

ESPECIAL 278 AÑOS DE RECOLETA

Asi quedo instalado el cuadro que con-tiene el diseño del escudo del barrio.

Interprete sorprende con su potente voz.Interprete del Conservatorio de Música Manuel de Falla.

22 23

PubliciteAquí

[email protected]

PubliciteAquí

[email protected]

El núcleo histórico del barrio fue la iglesia parroquial del Pilar, la cual se construyó en 1732. Este

centro se constituyó como el punto de referencia del barrio y hasta llego a con-fundirse el nombre llamando al barrio El Pilar. La iglesia estaba situada origi-nalmente al borde de las barrancas que

Aniversario y algunas sorpresasLas actividades organizadas por el CGPC2 y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el sábado 9 de Octubre por la tarde con un recorrido por el barrio y sus lugares misteriosos. El último destino fue la Iglesia del Hogar Nuestra Señora de la Misericordia, en donde se encuentra el famoso un órgano fabricado por G. Locatelli en 1905. Este instrumento litúrgico fue traído desde Cremona (Italia), para interpretar la literatura organística italiana. El martes 12 de octubre, fue el día cen-tral de los festejos. La confitería La Bie-la, ubicada en Pasaje Presidente Ortíz y Quintana, ocupó el centro de la escena en el aniversario. Por su tradicional historia en el barrio y su prestigio, la confitería fue elegida para las diferentes ceremonias. Por la tarde, el Director General del CGPC2 Facundo Carrillo y el Arquitecto Fernando Ferreyra, au-tor del emblema barrial, hicieron entre-ga de un cuadro conteniendo este sím-bolo al Bar La Biela, para que pueda ser exhibido en su salón, fue recibido por su dueño Carlos Gutiérrez. El acto transcurrió plácidamente y el cuadro ya ocupa una de las columnas centra-les del bar. Al caer la tarde el eje de

El martes 12 de octubre, fue el día central de los festejos. La confitería La Biela, ubica-da en Pasaje Presidente Ortíz y Quintana, ocupó el centro de la escena en el aniversario.

dad, las más acaudaladas lo hicieron en la Recoleta, donde la altura del terreno reducía la presencia de insectos trans-misores de la enfermedad.Estas familias construyeron en el barrio mansiones y grandes edificios de estilo francés (muchos de ellos demolidos ha-cia fines de los años 1950 e inicios de la

década de 1960). Por ello, se ha alu-dido a Buenos Ai-res como la París de América. Hoy en día, algunas de estas edificacio-nes tradicionales

coexisten con elegantes construcciones más modernas.La legislatura de la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires, por Ley Nº 726, sancionada en el año 2001, instituyó el día 12 de Octubre como Día del Barrio de Recoleta.

La fecha fue elegida en concordancia con la conmemoración la festividad de la Virgen del Pilar dado que la Parro-quia de Nuestra Señora del Pilar cons-tituye el Centro Histórico del barrio de la Recoleta, y fue, en su origen, parte del Convento de los Padres Recoletos a quienes debe su nombre el barrio.

caían al Río de la Plata y al arroyo Manso. El arroyo, hoy está entuba-do y se ubica por debajo de la ac-tual avenida Pue-yrredón. Cuando Buenos Aires sufrió terribles epide-mias de cólera y fiebre amarilla en la década de 1870, la población se descon-centró para evitar el contagio. Fue por ello que, mientras las clases populares se instalaron en el sur-sureste de la ciu-

los festejos no se movió de Quintana y Ortiz. En el marco del programa Pa-sión por Buenos Aires, dependiente de la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, se realizó una intervención urbana. El motivo, además del aniversario de Re-coleta, fue homenajear a Luciano Pava-rotti, quien nació casualmente un 12 de octubre, al igual que el barrio, pero del año 1935.La cara de sorpresa de los vecinos y extranjeros que estaban en el bar ganó la escena. Vestidos de mozos y de “clientes”, varios integrantes del Con-servatorio de Música Manuel de Falla, sorprendieron a todos representando partes del repertorio clásico que el te-nor italiano solía interpretar. Los ex-tranjeros que recorrían el barrio, asom-brados entraban a ver de dónde salía esa música tan emotiva. La Diputada Nacional Gabriela Mi-chetti, entregó diplomas a los cantantes para cerrar la ceremonia.Por último el viernes 15 el cruce de Alvear y Schiaf-fino fue el punto de partida para co-nocer la historia tanguera del barrio, los bailes de la aristocracia, y la histo-ria de Gardel en el barrio. Cuenta la historia que en 1915, el zorzal criollo, casi pierde la vida en Recoleta. En su cumpleaños número 25, mientras en lo que ahora es el Paláis de Glace, Gar-del festejaba junto a unos amigos y una pelea en el lugar terminó con el can-tor de tangos herido por una bala. Por suerte pudo seguir su carrera y su vida pero la historia quedo en el recuerdo del barrio.

Foto: La Recoleta

La semana del 12 de octubre fue el marco para el festejo del aniversario de la Recoleta. Sus 278 años de historia se conme-moraron en los puntos mas reconocidos del barrio. Desde el Hotel Alvear hasta La Biela fueron los ámbitos para los festejos.

Recoleta se vistió de fiesta en su aniversario

SPECIAL

Page 13: Diario La Recoleta

SOLICITADA

Page 14: Diario La Recoleta

14 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

www.diariolarecoleta.com.ar

Guia de la doctora Zurschmitten.

21

E sta época del año es propi-cia para limpiar el cuerpo de toxinas, aprovechemos esta

estación que nos llega con energías renovadas. Son los alimentos, con sus pequeñísimos ingredientes, los que van formando el cuerpo.

Las células se construyen diariamente a partir de los nutrientes, y son estos nu-trientes los que determinan la calidad de la sangre.

Según qué alimentos se elijan, se está ayudando al cuerpo a depurar toxinas, quemar grasas y evacuar los deshechos, o por el contrario, se lo está obligando a trabajar con elementos de bajo valor nutricio y alto poder congestionante.

Si esto se continúa a lo largo del tiem-po, va generando depósitos de ácido úrico, colesterol, grasas, etc. que llevan a aumentos de peso y distintas enfer-medades.

La toma de conciencia de la responsab-ilidad personal en el estado de salud es el primer paso para lograr los cambios deseados.Si bien la desintoxicación es siempre personalizada, y depende de muchos factores individuales, se pu-eden mencionar algunas pautas gene-rales.

•Los conservantes estabilizantes, colo-rantes, etc. son sustancias de muy difícil metabolización en el organismo; sobre-cargan el trabajo del hígado y del riñón, y acidifican la sangre.La mayor parte de las veces quedan almacenados en los te-jidos, ante la imposibilidad del cuerpo de expulsarlos.Para evitarlos, es conve-niente reducir el consumo de alimen-tos semipreparados o industrializados (enlatados, jugos artificiales, gaseosas,

Por: Susana Zurschmitten - Lic. En Nutrición – UBA

“Buenos reemplazos pueden ser el azúcar integral, la miel, y algunos edulcorantes a base de la hierba Stevia, o de sucralosa”

snacks, golosinas, etc.). •Las harinas blancas son fuente de almidón y aportan calorías, pero no nutren. Elegir harinas integrales en panes, galletitas y cereales es una elec-ción al alcance de todos. Estas conservan las proteínas, vitaminas y minerales de la corteza del grano y la fibra. La fibra mejora el funcionamien-to intestinal y disminuye la absorción de grasas previniendo algunos tipos de cáncer y otras patologías, como la dia-betes y los divertículos.Los granos y en consecuencia los productos derivados del grano integral aportan minerales como el fósforo, potasio, zinc, selenio, magnesio, manganeso, hierro, sílice, y vitaminas B1, B2, B3, E. Por esta razón ejercen una importante función nutri-cia en el organismo, y aportan antioxi-dantes, esenciales para mantener en buen estado el sistema inmunoló-gico.

•El café, te común, mate, son infusio-nes que actúan como excitantes del sis-tema nervioso. Por lo tanto, es aconse-jable disminuir su consumo. Lo ideal es reemplazarlos por té de hierbas. Luego de los primeros días de esfuer-zo, se comienza a percibir el bienestar del organismo. Y en contraste, el efec-to de la cafeína en la mucosa digestiva, la irritación que produce a nivel intesti-nal, y el sobreestímulo que ejerce sobre el sistema nervioso.

•Los edulcorantes conforman otro grupo que es necesario analizar. A los ya conocidos riesgos de los ciclamatos y sacarina en altas dosis, formadores de sustancias pre-cancerígenas, se agregan ahora los informes sobre los efectos se-

La Licenciada Susana Zurschmitten nació en la Provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de Nutrición. Se especializó luego en Nutrición Naturista, Iri-doanálisis, Fitoterapia y Terapia Floral de Bach.

Es profesora de Yoga y conjuntamente con la Licenciada en Psicología Graciela Hendlin ha coordinado el Taller de Leguaje Corporal durante 10 años. Es autora de los libros “Sanarnos Mediante la Alimentación” y “Sana y Linda”. Conjuntamente con las licenciadas en psicología Graciela Hendlin y Nancy Nakazato ha publicado “La Dieta Definitiva”. Estos textos fueron editados y publicados por Editorial Devas. La editorial Grupal ha publicado “La Dieta Inteligente”. Su última publicación es “Dieta Para Una Vida Sana” editada por Editorial Paidós.

Colaboró en su especialidad en el libro 101 Maneras de Calmar a un Bebé, de Marcela Osa, publicado por Editorial Grijalbo. Ha creado y dictado duran 6 años el seminario “Filosofía y Bases Científicas de las Terapias Nutricionales Complementarias” en la carrera de Nutrición, Facultad de Medicina, Universi-dad de Buenos Aires. Vierte sus conocimientos y toma consultas en www.nutriciónynaturismo.com.ar

Curriculum Vitae

cundarios del aspartamo. Sin embargo, el azúcar blanco también tiene efectos poco saludables en el cuerpo, al acidi-ficar el medio interno. Y esto produce una pérdida de calcio, mineral alcalini-zante por excelencia. Lo ideal es disminuir el consumo del azúcar blanco y edulcorantes artificia-les. Buenos reemplazos pueden ser el azúcar integral, la miel, y algunos edul-corantes a base de la hierba Stevia, o de sucralosa.

•Las verduras y frutas ejercen un po-deroso efecto desintoxicante; y ésta es la época ideal para aumentarlos en la dieta diaria. Una excelente opción es la inclusión diaria de verduras crudas, 2 ó 3 frutas como mínimo, y todos los jugos de frutas frescas posible.

•No debemos olvidar la acción del agua; beber agua entre comidas ayuda a eliminar líquidos y toxinas retenidas, mejorando la piel, regularizando el fun-cionamiento intestinal y reduciendo la celulitis.

•Otra medida interesante sería el con-sumo de pescados de mar de aguas profundas que aportan omega 3, un ácido graso esencial que disminuye los triglicéridos y el riesgo de trombosis. El Omega 3 es un excelente tónico para el cerebro, especialmente recomenda-

do cuando existe una alta exigencia del sistema nervioso, o se esta pasando por un periodo de estrés. Puede aliviar asi-mismo dolores crónicos de reuma o ar-trosis.Es importante encontrar aquellos alimentos que tienen efectos beneficio-sos para el organismo, y además produ-cen placer, liviandad y mayor energía. Si la dieta no es sana, esto no se pro-duce, porque la inteligencia del cuerpo señala el malestar debido a excesos o carencias. Dentro de la naturaleza se pueden encontrar los alimentos particulares para hacer de la alimentación un sano placer. Por lo tanto, en esta primavera, podemos disfrutar de una dieta sana y rica, con frutas, jugos, y alimentos sa-ludables.Ellos colaborarán para hacer de esta estación, una fiesta cotidiana.

IDA SANA

PRIMAVERA

Época de desintoxicaciónEl invierno ha quedado atrás y la primavera está presente, nuestro cuerpo responde con nuevas ansias, necesidades y nuevos deseos de bienestar, salud y belleza. Aquí te damos las claves para que la primavera no te sorprenda.

Page 15: Diario La Recoleta

www.diariolarecoleta.com.ar

15NOVIEMBRE 2010LA RECOLETA

Los eventos publicados en esta agenda son seleccionados según criterios de interés cultural y turístico. La programación está sujeta a cambios.

EVENTOS

Architetture RivelateTorino a Buenos Aires 201014 de octubre a 14 de noviembre

El 14 de octubre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires se inaugu-ra la muestra Architetture Rivelate. Torino a Buenos Aires 2010, a cargo del Ordine degli Architetti di Torino (Colegio de Arquitectos de Torino). La muestra, que se realiza gracias a la colaboración de la Regione Piemonte y de la Città di Torino, presenta las obras de arquitectura premiadas en el ámbito de la iniciativa Architetture Rivelate, un reconocimiento que el Colegio de Ar-quitectos concede cada año a las obras que se caracterizan por la calidad del proyecto y de la realización.

Alejandro MasseilotUniversos Co Habitados en Los Ca-minos a SantiagoEspacio Central Planta Baja 2 y 36 de octubre al 14 de noviembre.

Exposición Fotográfica Universos Co Habitados en Los Caminos a Santiago:Intervención artística de los Caminos a Santiago de Compostela realizada en sus arquitecturas multiculturales, de Cataluña, Madrid y Galicia.

Fernando RasArquitecturas del Progreso III – Curadora Micaela PataniaSala 108 de octubre al 7 de noviembre

Las fotografías de Fernando Ras refle-jan la mirada de quien contempla la arquitectura de Buenos Aires de 1880 a

Fotografía

Juan Ignacio ReosLa puertaSala 920 de octubre al 10 de noviembre

Paisaje y memoriaMuestra Colectiva - Curadora: Alina TortosaSala 13 y Espacio Escalera26 de octubre al 21 de noviembre.

Esta muestra, una secuencia de Verde que te quiero verde, que curé en el 2005 en la sala Cronopios de este mis-mo centro, releva y expone trabajos de artistas que, consciente o subliminal-mente, trabajan el paisaje en sus obras en técnicas diversas desde una mirada contemporánea.

Dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, objetos, e instalaciones está-ticas o biológicas, establecen un diálogo entre lo que vemos y lo que vimos.

Este ir y venir del conocimiento y de la memoria establece una comunicación visual activa entre el arte y la naturaleza del que participan los autores y su pú-blico. Alina Tortosa, curadora.

Mariela Yeregui y Lucrecia UrbanoPunto de encuentroSala C20 de octubre al 7 de noviembre.

El encuentro es el resultado de un pro-ceso de reflexión, experimentación y la intención de generar un espacio en el que la discusión y la experiencia de creación sea el disparador de la inter-vención del espacio.

Pintura

Noche de los museosEl Palacio abre sus puertas13 de noviembre – 20 hs. a 3 hs.

Museo abierto entrada libre y gratuitaVisitas guiadas:Planta Principal: Vestíbulo - Antecáma-ra - Escritorio - Gran Hall - Comedor - Jardín de Invierno - Salón de Baile - Salón de MadameHorario Visitas guiadas: 20,30 - 21 - 21.30 - 22 - 22.30 - 23 - 23,30 - 00 - 0,30 - 01 - 01,30El público podrá recorrer a elección, sin visitas guiadas:Primer Piso: Sala Art Déco - Antecá-mara y Dormitorio Imperio - Salón de Familia - Dormitorio y Sala de Baño Luis XVI de Don Matías Errázuriz Or-túzar - Galería de los Tapices. Subsuelo: Exposición María Boneo - esculturas.

Historia

Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 Museo de Arte Decorativo - Av.Libertador 1902

200 vuelos: Celebración por las 200 funciones del ciclo Cine y Música de autor (cine)23 de noviembre | 19 hs.

Bosques, de José CampusanoVerano del ángel, de José CampusanoLugar: Auditorio “Jorge Luis Borges”

Cine

Biblioteca nacional - Aguero 2502

Hablar de música. Revistas de mú-sica de la Argentina (1829-2010) 7 de octubre al 10 de noviembreLugar: Sala “Juan L. Ortiz”

Música

Un siglo de decoración25 Aniversario de la Revista D&D2 de noviembre al 7 de noviembre.

La Revista de Diseño y Decoración D&D y la Editorial Primera Línea -res-ponsable de la Revista- junto con el Es-tudio Otero & Asociados para celebrar sus 25 años presentan esta muestra en el Museo Nacional de Arte Decorativo del 2 al 7 de Noviembre que ofrecerá un recorrido por el último siglo de la decoración La exposición será un homenaje al di-seño interior del siglo XX -y primeros años del XXI- desde un enfoque con-ceptual, que buscara representar de un modo interpretativo diez estadios esen-ciales de la decoración en nuestro país.

Decoración

1930. Sus fotos de edificios del pasado no buscan recrear esa época, sino inter-pretar lo que querían decir los hombres y mujeres que los mandaron construir, que los diseñaron y que efectivamente los levantaron.

XI Concurso Fotográfico del Banco CiudadGente de mi CiudadSala 12 5 de octubre al 7 de noviembre

El tradicional concurso del Banco Ciu-dad otorga este año 5 premios en efec-tivo a los ganadores. El primer premio fue para la obra de Eloy Vallejo, “Un corazón sincero por ti”, que fue selec-cionada, entre más de 2000 fotografías, por el Jurado integrado por Carlos Furman, Marcelo Grosman, Marce-la Heiss, Silvia Mangialardi y Gabriel Valansi.La exposición contará con 40 fotos del XI concurso: Los 5 primeros premios, las 10 menciones especiales y las 25 menciones.

Martín CanalsMinianimalista (Pequeños anima-les en tres dimensiones)Sala 11.15 de octubre al 14 de noviembre.

El punto de partida de este trabajo fue-ron las ganas de Martín Canals de usar una cámara fotográfica.Recuerda de chico mirar la vidriera de “El emporio fotográfico” como la me-jor y más inalcanzable juguetería.De más grande esa pasión por la foto-grafía lo llevó a buscar un trabajo den-tro de un laboratorio fotográfico.

Exposición organizada por el Área Transdepartamental de Crítica de Ar-tes del IUNA, junto con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional.

Domingos de música en la Bibliote-ca Nacional (Conciertos) 14 de noviembre | 17 hs.Auditorio “Jorge Luis Borges”

Rainer Bischof, compositor Concierto a cargo de Ana Ligia Mastruzzo.Auspicia la Embajada de Austria.

GENDA CULTURAL

Qué podés

Page 16: Diario La Recoleta

www.diariolarecoleta.com.ar

16 NOVIEMBRE 2010 LA RECOLETA

El sepulcro del Dr. Raúl Alfonsín.

El Dr. Carlos Francavilla.

2526

PubliciteAquí

[email protected]

Publicite Aquí [email protected]

El Dr. Carlos Francavilla es, ade-más de abogado, director hace tres años del tercer cementerio

más importante del mundo debido a su cantidad y calidad de esculturas: el Cementerio de la Recoleta.Inaugurado en 1822 bajo el nombre de “Cementerio del Norte” fue hasta 1866 el único cementerio de Buenos Aires y, contrariamente al imaginario popular, el primer cadáver en ingresar fue el de Juan Benito, hijo de esclavos.El Dr. Francavilla recorre a diario las cinco hectáreas en las que descasan Eva Perón, Raúl Alfonsín, Hipólito Yrigoyen, Facundo Quiroga, Marcelo T. de Alvear, Mariquita Sánchez de Thompson, Juan Manuel de Rosas, entre otros. En una entrevista exclusiva con La Recoleta, el Director de uno de los ce-menterios más importantes del mundo recuerda su llegada al cargo y cuenta parte de sus vivencias cotidianas.

La Recoleta: ¿Cómo se convirtió en Di-rector del Cementerio?

Carlos Francavilla: Me recibí de aboga-do y empecé a trabajar en la Dirección de Asuntos Jurídicos. A raíz de mis ca-minatas en el Cementerio se fue dando un diálogo entre el lugar y yo. Cuando el Dr. Alfonsín se convirtió en presidente comencé a trabajar en la Co-misión de Cultura. Posteriormente un amigo fue designa-do como Secretario de Servicios Públi-cos, Omar Abdala, quien sabiendo de mi pasión me contó que se necesitaba en el Cementerio alguien que le dé un empuje a la cuestión turística. Fue cuando se creó un cargo para mi ges-tión y empezamos a trabajar en la difu-sión del lugar.

LR: ¿Cómo fue el proceso de difusión? ¿Cómo comenzó la tarea de dar a co-nocer el Cementerio?CF: Mi idea era que no se puede con-servar lo que no se conoce, entonces empezamos a difundirlo entre los cole-gios y los turistas. En cierta forma este sigue siendo un cementerio vivo, es de-cir, se entierra gente si bien en cantidad no es como el Cementerio de Chacari-ta que tiene un promedio de ingreso de cien personas por día y acá son treinta por mes. Además allá son noventa hec-táreas mientras que el Cementerio de la Recoleta tiene sólo cinco.

LR: Podemos convenir en que no es habitual conocer a alguien que tiene como función ser Director de un ce-menterio. ¿Cómo es la dinámica con la gente que lo conoce por primera vez? CF: Hace tres años que estoy a cargo del Cementerio. Y es un tema porque en general me presentaban como el hombre que más sabe de la Recoleta y luego venía la explicación que tenía que dar al respecto. Siempre fue una tarjeta de presentación muy interesante.

LR: ¿Qué tareas desarrolla dentro del Cementerio?CF: En principio tengo que recibir a los muertos. La papelería es fundamental porque tiene que estar todo en orden. A los papeles del cadáver se agrega el control de los papeles que acreditan el dominio de la bóveda y hay que estar atento porque en algunos casos se dan conflictos familiares. Además hay que controlar los cajones que van al crematorio. Por ejemplo, si se vende una bóveda los cajones se tie-nen que mandar a cremar. Hay que mantener el lugar, organizar y desarrollar las visitas guiadas. En cuanto a la parte administrativa fun-

cionamos con características de Regis-tro de la Propiedad Inmueble. Y por último asumo la tarea de difu-sión que sigue siendo muy importante.

LR: ¿Qué visión tiene de los cemen-terios? El imaginario popular los sitúa como lugares sombríos, grises y sin otra función que la de recordar seres queridos. CF: Los cementerios en general son lugares interesantes porque aglutinan la historia del lugar. Aún en los cemente-rios chicos, los de pueblo, está la histo-ria primigenia. Viendo el cementerio podes hacerte un poco la idea de cómo fue la historia del lugar, el sentido testimonial de los cementerios es muy interesante. Las bóvedas te hablan, el sepulcro te habla, una placa te habla acerca de cómo es un lugar.

LR: Imagino que al estar en contacto con la muerte todos los días su relación con ella debe ser distinta, más disten-dida que para el resto de las personas.CF: Es una relación cotidiana que he tenido familiarmente antes de que co-mience a trabajar acá porque en mi casa se hablaba del sepulcro como algo cotidiano. La muerte no se adelanta, ni se posterga porque se hable o no del tema.Recuerdo que cuando mi padre murió en 1971 yo tenía 23 años. Previo a su muerte yo ya estaba hablando por telé-fono con un amigo que tenía una casa de cochería arreglando naturalmente los tramites para hacer el entierro. Es decir lo vivo como algo natural. Yo tengo bóvedas en Chacarita, soy bo-vedero. Cuando se hacen las reuniones de trabajo en la Dirección General que está en Chacarita suelo recorrer la bó-veda de mi padre y de mi madre. LR: El 1° de abril del año pasado murió el Dr. Ricardo Alfonsín y fue enterrado en este cementerio. ¿Qué recuerdos tiene de ese día?

CF: Me acuerdo que grandes persona-jes no podían entrar por la cantidad de gente que había venido al cementerio. Entre ellos estaba el ex decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Atilio Alte-rini. Mi celular explotaba ese día. Fue lindo, aunque lamentablemente hubo un desajuste y tuvimos que modi-ficar el ceremonial que estaba previsto porque se desbarrancó la entrada por la cantidad de gente.La idea original era colocar el púlpito

en el medio de las tres puertas de entra-da, el ataúd sobre la vereda y ahí se de-bían hacer los discursos de despedida, de vista a la plaza. Eso era lo previsto.

LR: ¿Y que sucedió? CF: El problema central fue que no ins-truyeron debidamente a la cabeza del cortejo de los pasos a seguir. La idea era que llegaran a la puerta del Ce-menterio y que ahí se detuvieran. Sin embargo, cuando los que conducían el cajón llegaron hasta la puerta empeza-ron a entrar y la gente pensó que era adentro y se abalanzaron. Lo que no me olvido más es la imagen de ese momento: yo tenía la manija de la última parte del féretro y tiraba con todas mis fuerzas para subirlo al carro para que no se cayera el cajón al piso. En el medio de la multitud había un granadero custodiando que no guarda-ba la espada porque no tenía la orden, haciendo de la situación algo muy ex-traño y a la vez tenso.Se desnaturalizó porque pudo entrar la gente que daba la capacidad, se tuvo que cerrar la puerta y la despedida fue en el panteón sin el marco que merecía la situación.

LR: ¿Qué es lo que más resuena en su cabeza de ese día?

CF: Recuerdo especialmente la canti-dad de gente que acompañó el entie-rro, en ese sentido fue lindo participar en el hecho histórico. En un momento, pasada la ceremonia, confluyeron en mi oficina, Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, Antonio Cafie-ro, Lydia Lamaison, Fernández Meiji-de. Como experiencia fue buena.

ALABRAAUTORIZADA

El Dr. Francavilla recuerda cómo se convirtió en el Director de uno de los cementerios más prestigio-sos del mundo. Su relación con la muerte, el sepulcro del Dr. Raúl Alfonsín y la tumba de Eva Perón.

Foto: Estefanía Delfino

La muerte no se adelanta ni se pos-terga porque se hable o no del tema

CARLOS FRANCAVILLA