diario la razón viernes 15 de marzo

24
PÁG. 22 Policía asegura que es la banda de los descuartizadores ¿Serán o no serán? PÁG. 18 Los topos humanos de Zaragoza Dos jóvenes flacos y una matrona gorda, armados con sendos revólveres, son señalados de asesinar a 40 personas en Tuluá. Situación de Buenaven- tura es una vergüenza mundial Dos jóvenes flacos, una matrona gorda armados con un revolver son señalados de asesinar a 40 personas en Tuluá www.larazondecali.com Año 04 Impreso No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 50.000 Ejemplares cerficados CEET- Circulación Quincenal PÁG. 3 PÁG. 15 PÁG. 20 PÁG. 4 La Chica Bond es una garra’ Andrés Felipe, un luchador por la vida Un volante milagroso ayudó a este niño 14 años cuya vida transcurre en una cama

Upload: edgar-buitrago-rico

Post on 26-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

¡Guerra de pandillas! El diario La Razón llegó hasta el convulsionado sector del Vergel en Aguablanca

TRANSCRIPT

PÁG. 22

Policía asegura quees la banda de los descuartizadores

¿Serán o no serán?

PÁG. 18Los topos humanos de Zaragoza

Dos jóvenes fl acos y una matrona gorda, armados con sendos revólveres, son señalados de asesinar a 40 personas en Tuluá.

Situación de Buenaven-tura es una vergüenza mundial

Dos jóvenes fl acos, una matrona gorda armados con un revolver son señalados de asesinar a 40 personas en Tuluá

ww

w.l

araz

onde

cali

.com

Año 04 Impreso No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 50.000 Ejemplares certi fi cados CEET- Circulación Quincenal

PÁG. 3

PÁG. 15

PÁG. 20

PÁG. 4

La Chica Bond

es una ‘garra’

Andrés Felipe,un luchadorpor la vidaUn volante milagroso ayudó a este niño 14 años cuya vida transcurre en una cama

Dos jóvenes fl acos, una matrona gorda armados con un revolver son señalados de asesinar a 40 personas en Tuluá

PÁG. 4

Andrés Felipe,un luchadorpor la vidaUn volante milagroso ayudó a este niño 14 años cuya vida transcurre en una

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com2 Opinión

Director

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgo

ElmEr clostEr - BogotÁ d.c.Juan dE JEsús carmona - ZarZal

romÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva York

asEsor cultural: hErnÁn Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEZ

caricaturista

guillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ “galgo”

asesor JuríDico

dr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

Diseño gráfico y Diagramación

andrEs fEliPE BallEstEros

[email protected]

Dirección taller

litográfico

carrEra 24 a no 4 - 49Barrio miraflorEs

[email protected]

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto

dEl PEriódico

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 3Opinión

POR: HÉCTOR ALONSO MORENO

Desde la histórica ciudad de Santa Marta en la cual el libertador Simón Bolívar pronuncio su ultimas pa-labras, y hoy la ciudad de los Noguera, familia polí-

tica del exdirector del DAS, procesados por paramilitarismo, y también, la ciudad de la recordada familia Dávila, aquella mis-ma, que pretendió meter a una exreina de belleza como parte de sus activos del Agro Ingreso Seguro, el expresidente Álvaro Uribe proclamó ante el país su estrategia político-electoral del Centro Democrático para la re-toma del poder en el 2014, bajo la consigna: Colombia piensa en grande.

La tarea de promover la cons-trucción de una plataforma programática a partir de cinco puntos: seguridad, inversión, política social, Estado austero y participación ciudadana, les fue asignada a Francisco San-tos, Carlos Holmes Trujillo Gar-cía, Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez Uribe, a quienes presentó oficialmente como pre-candidatos presidenciales.

De nuevo, fue el destino final de los huevitos el centro del debate de la Asamblea del Partido Alternativo del Nuevo Uri-bismo. Ya en el pasado, en la Asamblea del Partido de la U, tanto Santos como Uribe se habían dedicado en sus interven-ciones a justificar las acciones u omisiones del gobierno alre-dedor de los cacareados temas de la seguridad democrática, de la promoción de la inversión y el de la política social.

Ya con anterioridad a la cita política de Santa Marta, el ex-presidente Uribe había trinado sobre sus huevos, afirmando que “al gobierno no le dejamos pollos robustos pero si huevos fecundados, y por no cuidarlos ya quebró el de la seguridad”.

Se constituye entonces el Centro Democrático Uribista, en la oposición oficial al gobierno del presidente Santos. Uribe tratara, a partir de un discurso de derecha, colonizar el cen-tro. Se definieron los Uribistas en la cumbre política, como

La renovación del multipartidismo

un movimiento que no es de derecha ni de izquierda. Así lo manifiestan en su plataforma, cuando precisan que “no somos de izquierda ni derecha, somos una expresión democrática de centro que cree firmemente en el equilibrio entre la seguridad y la justicia desde las instituciones del estado de derecho.”.

El expresidente Uribe enfocó su discurso en la cumbre prin-cipalmente alrededor de los diálogos de paz de La Habana, de la seguridad en las regiones, del manejo de la economía, de la burocratización de la administración, la falta de diálogo ciudadano y sobre el equivocado manejo, según el expresi-dente, le ha dado el gobierno de Santos al fallo de La Haya sobre los derechos colombianos en el mar Caribe.

Bienvenido el nuevo partido a la democracia multipartidis-ta colombiana. El congreso de la república en su presente

legislatura, deberá avanzar en una gran reforma política que permita o mejor contribuya al reacomodo políti-co ideológico de los nuevos tiempos. Este nuevo movimiento, cuyo líder principal y sus precandidatos provie-nen en su mayoría de las entrañas del liberalismo, hoy abandonan ofi-cialmente las ideas de José Hilario López y del general Uribe Uribe, y renegaran seguramente de la pro-sa erudita de Gaitán, para invocar el Nuevo Estado Comunitario.

Es urgente entonces, que el Con-greso Nacional tramite y apruebe una ley que permita el reacomodo político de decenas de parlamentarios, que hoy día se encuentran extraviados en sus actuales movimientos y partidos

políticos. Que los del Polo puedan reacomodar en las toldas de los Progresistas, que los de Cambio Radical, puedan lle-gar sin problemas al Partido Liberal, que los del PIN y los Verdes busquen seguro refugio en cualquier colectividad, y que el uribismo del Centro Democrático puedan recibir en sus huestes a todos los parlamentarios de las más diversas co-rrientes políticas, que hoy día se identifican con la propuesta política del expresidente Uribe.

Finalmente, que de la Habana venga un barco cargado con la plataforma programática y política de la nueva izquierda legal y revolucionaria, quienes, previo otorgamiento de una circunscripción especial de paz, seguramente contribuirán a hacer del debate político del 2014 un excelente escenario de confrontación de ideas, programas y plataformas políticas tanto de derecha, como de centro derecha, de izquierda y de centro izquierda; y de Centro y Liberalismo.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com4

A los 20 días de nacido los mé-dicos le diagnosticaron hidro-cefalia, que con el paso de los años le ocasionó graves problemas de salud que hoy

a sus 14 años le impiden hablar, caminar, masticar.

Andrés Felipe Quimbayo Parra, toda su vida la ha pasado en una cama, bajo el cariñoso y abnegado cuidado de su madre Luz Amparo Parra Chávez, quien en todo este tiempo ha sido su luz y sombra.

La vida para Andrés Felipe no ha sido nada pero nada fácil y sin embargo no oculta la sonrisa en su rostro cuando recibe la visita de algún conocido, un familiar, un vecino, o un alma caritativa de las que siempre apa-recen en el momento más indicado.

El dramaLuz Amparo, debió salir de su casa materna situada en el Barrio El Vergel porque sentía miedo que algún día en esos enfrentamientos de pandillas una bala perdida se alojara en Andrés Felipe. A él lo sacaba al andén en una silla pero cuando se presentaba el corre corre de las pandillas tenía que echarse al hombro a su hijo para que no le ocurriera nada.

Se fue con sus corotos para otro sector, un poco menos peligroso como es el Antonio Nariño. En medio de muchas necesidades y con salario mínimo que devenga el mayor de sus hijos han podido sobrevivir. Andrés Felipe como no puede comer de sal, consume un tarro de leche Insure, y la EPS del Régimen Subsidiado o Sisben, le facilita 15 tarros al mes. Los restantes 15 deben ser asumidos del menguado bolsillo de la familia. “A veces nos quedan $50.000 para comer” señala a LA RAZÓN.

InformeEL

DAT

O: Andrés Felipe, usa 6 pañales

diarios talla M. Consume un

tarro de leche Insure al día. Le encanta la tele-

visión y ahora es hincha de Rober-

to Ortiz.

Cierto día apareció debajo de la puerta de Luz Amparo un volante de la fundación A lo bien, que patrocina el congresista vallecaucano Roberto Ortiz Urueña, y para ella el hallazgo fue milagroso.

Andrés Felipe,el luchador dela vida

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 5Informe

Estudie gratis para asegurar su futuroCorte y cepillado de cabello dirigidoa las madres cabeza de hogar.Edad de 18 a 25 años de edad.

Impulsador y mercaderista.Edad de 18 a 25 años.

Inscripciones gratuitasen la Carrera 24A No 4-49Teléfono 3819240

www.alobien.com.co

El volante milagrosoCierto día apareció debajo de su puerta un volante que anunciaba la Fundación A lo Bien que patrocina el congresista valle-caucano Roberto Ortiz Urueña. Ya había escuchado y leído muchas historias de este líder social que hoy capacita a más de 2000 jóvenes vulnerables y decidió llamar para contar su drama. Tenía la duda de si Roberto le podría ayudar, porque alguien le dijo que él era un ángel guardián de las chonticas, vendedoras de chance a quienes les había dado estudio, vivienda y salud. Sin embargo se arriesgó y llamó, pidió una cita y fue recibida por el propio Ortiz, quien sin decir nada se apareció días después en la casa de doña Amparo con un estupendo regalo: Una cama espe-cial para que Andrés Felipe permanezca cómodo. Ésta tiene tres niveles que le per-miten adaptarla a la necesidad del niño. El colchón es especial para que no se canse. Igualmente le entregó un aspirador que le permite a Andrés Felipe, respirar porque dentro de sus problemas de salud perdió uno de sus pulmones.

Gracias, RobertoAl entregar el obsequio al pequeño, Rober-to Ortiz recordó que este caso lo conmovió mucho, pues actualmente trabaja a favor de los discapacitados y son muchos los casos que ha conocido de personas como Andrés Felipe, ansiosos de vivir. La sonrisa del niño fue la mejor recompensa que recibió Roberto Ortiz

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com6

En un recorrido de control y vigilancia encabezado por el Director General de la CVC en compañía de una equipo técnico de la Corporación, en-

tre el kilómetro 31 y 35 de la vía Cabal Pom-bo, se pudo evidenciar nuevamente que la minería ilegal en el sector de Zaragoza no cesa.

“A lo largo del río se siguen desarrollando actividades que de una u otra manera están afectando las condiciones naturales de la

SIGUE MINERÍA ILEGAL EN LA ZONA DE ZARAGOZARegión

Los topos humanos no descansan

Un informe fílmico y fotográfico de la minería ilegal en Zaragoza fue presentado por el Director General de la CVC a la Mesa Interinstitucional Contra la Minería Ilegal con la presencia del Ministerio de Minas, Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional y Parques Nacionales. La prueba fílmica fue remitida a los Ministros de Ambiente, Defensa, Minas y a las alcaldías de Dagua y Buenaventura. Vea esta noche en el Informativo CVC a las 7:30 p.m. por Telepacífico las imágenes del recorrido que evidencia el daño ambiental en la cuenca del Dagua y la presencia de menores en la zona.

zona, incluso se alcanzó a apreciar en al-gunos sectores la construcción de túneles, más de siete retroexcavadoras, dragas y lo peor niños en el laboreo”, comentó Óscar Li-bardo Campo Velasco, director general de la CVC.

A las ya conocidas retroexcavadoras y dragas, ahora se le suma la presencia de topos humanos que socavan el suelo, reali-zando túneles profundos camuflados entre la espesura del bosque y algunos cambu-ches cubiertos con lonas verdes. Es eviden-

EL D

ATO:

te la extracción mecanizada del oro por la gran cantidad de cableado eléctrico y equi-pos a motor.

“Son topos humanos los que horadan el suelo y construyen este tipo de túneles, ex-

Un informe fílmico y fotográfico de la minería ilegal en Zaragoza fue presentado por el director de la CVC a la Mesa interinstitucional contra la minería ilegal. Al acto asistieron delegados del Ministerio de Minas, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y Parques Nacionales. La prueba fílmica fue remitida a los ministerios de Defensa, Ambiente, Minas, y a las alcaldías de Dagua y Buenaventura.

traen el material, le aplican los químicos y finalmente terminamos con problemas aso-ciados a la contaminación hídrica” anotó el ingeniero Campo Velasco.

En la zona se aprecian las enormes ca-vernas dejadas por la minería ilegal, la inva-sión de la franja forestal protectora del río, la erosión de orilla y el cambio del curso no sólo del río Dagua sino también de las que-

Siete retroexcavadoras

fueron vistas en Zaragoza. Y lo peor: 15 niños

trabajando en los socavones.

bradas que cruzan el sector. Ante la alar-mante situación, el Director de la CVC instó nuevamente a las autoridades competentes en el control de la minería ilegal tomar los correctivos inmediatos que permitan una solución definitiva de la problemática aso-ciada a la minería ilegal.

“La muestra fílmica es más clara que cualquier discurso que pueda yo estable-cer. Por eso nos propusimos en hacer el levantamiento de la filmación y lo pusimos en evidencia en la Mesa Minera que recien-temente desarrollamos, todos los actores que participan en la mesa ya tienen plena claridad de cuál es el problema y ahora nos toca es buscar las soluciones adecuadas”.

La situación encontrada fue remitida al Alcalde de Buenaventura y Dagua y a los Ministerios de Minas, Ambiente y Defensa. Como se recordará en la zona aún persiste la Emergencia Ambiental declarada por la CVC en el mes de octubre del año pasado.

“Nosotros declaramos la emergencia ambiental sobre la zona y no la vamos a levantar hasta que se vean señales claras que este tipo de intervenciones hayan ce-sado en su totalidad” puntualizó el Director de CVC.

La necesidad de trabajo y de calmar el hambre ha llevado a los mineros a convertirse en topos humanos para sacar un gramo de oro

Los niños también se arriesgan en estas duras jornadas. Han dejado la escuela por ayudar a sus padres.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 7Ciudad

Hay cosas que realiza Metrocali y que nadie entiende, como la que vamos a denunciar. Para la cons-

trucción de la Troncal Centro Aguablanca se adquirieron varios predios porque iban a ser demolidos para dar paso a los buses del MIO.

Pues, bien la obra se terminó y hay casas que no fueron derribadas y hoy se consti-tuyen en albergue de marihuanero, rufianes

de barriada y nido de inseguridad para los vecinos del sector.

La edificación que vemos en las fotos nos lleva a parodiar una de las secciones del NOTICIERO NOTICIAL UNO de los fines de semana en el canal uno de la televisión Colombiana: ¿Qué tal esto?

La Troncal en ningún momento tocó esos predios y existe la sospecha que se preten-

Una expropiación innecesariaLos errores costososde Metrocali

día afectar comercialmente a sus propieta-rios porque allí podrían montar rentables negocios, pero por decisión de alguien todo se derribó.

Lo cierto es que la troncal se construyó y concluyó por METROCALI con publicitada entrega de la misma por el alcalde y Metro-cali, en el Boletín Informativo de Finaliza-ción de la obra (Contrato de obra pública N° 5.4.7.08.09 de 2009), se invita mediante el volante 374 a reunión de finalización de la obra, para el 27 de septiembre de 2012 en la sede de la Junta de Acción Comunal Barrio El Pondaje, es más por allí circulan los buses del MIO, lo que demuestra que la construcción no se necesitaba, pero el daño a los propietarios ya estaba hecho, peque-ños comerciantes que tenían dividido el edi-ficio en locales comerciales de los cuales vivían, todo lo perdieron, su fuente de em-pleo desapareció de la noche a la mañana, los obligaron a vender al precio de huevo que les fijaron, y pese a la terminación de la troncal la construcción permanece allí: es claro que si la obra fue entregada la expro-piación no se necesitaba y si ahora le van a dar otro uso, ello reafirma la ilegalidad de lo acontecido, pese que quienes iban a ser afectados les manifestaron que el inmueble no se necesitaba para la TRONCAL, curio-samente otros inmuebles pegados a la ave-nida, para nada fueron afectados.

El edificio está ubicado en la carrera 28 D N° 72H-38 del barrio Comuneros II para que el Personero de Cali, Andrés Santama-ria y EL Contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, lo visiten antes que le den un uso apresurado, cuando lo lógico es devolverlo a los afectados.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com8 Judicial

Investigación Por medio del registro y allanamiento

se hicieron efectivas las órdenes de cap-tura contra dos mujeres y cuatro hom-bres, apodados alias “Tancho”, “Matera”, “Don Jorge”, “Manuel” y alias “Lucy” – “Vi-viana”, cuyas edades oscilan entre los 24 y 50 años de edad, quienes al parecer harían parte del componente urbano de la banda criminal “Los Rastrojos”.

Alias “Tancho”, quien sería el Jefe de esta organización criminal, cuyo accionar estaba centralizado en el municipio de Tuluá, era el encargado de la recolección de los dineros de la venta de estupefa-cientes en esa jurisdicción así como de la comisión de homicidios y extorsiones.

DelitosLas personas sospechosas son inves-

tigadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y Homi-cidio agravado.

Según se pudo establecer, alias “Lucy”, “Jorge” y “Viviana” se dedicaban a activi-dades de microtráfico.

También se imputaron cargos por los delitos de homicidio a alias “Parra ò Pa-rrita”, alias “Cambindo” y alias “Vega”.

“Dentro de lo que se pudo establecer, esta persona apodada “Parrita” sería el responsable de la muerte de alias “Tomate”, quien fue decapitado y des-membrado en octubre del año pasado en la ciudad de Tuluá.

De igual forma, la captura en flagran-cia de alias “Cambindo”, de 18 años de edad, por la acción contundente del GAULA de la Policía Valle, requerido por el delito de extorsión y quien sería el autor de algunas acciones sicariales ocurridas en esta ciudad.

Grabaciones En total son 9 los capturados por la

policía, logrando afectar su accionar delincuencial en esta región del país, al mando de alias Oscar Restrepo alias “PORRÓN”, principal cabecilla de la orga-nización criminal de Los Rastrojos en la ciudad de Tuluà.

Dentro de la investigación se obtuvie-ron elementos materiales de prueba y evidencias físicas que relacionan a este grupo criminal en la comisión de diez homicidios, dentro de los cuales se des-tacan: audios, en los que se relaciona su participación en la decapitación y el desmembramiento de personas ocurri-das en la ciudad de Tuluá, para el mes de octubre del 2.012.

¡¡Uff!!Tuluá respira un poco tranquila

La policía logró la captura de seis personas, presuntamente vinculadas con la banda cri-minal de “Los Rastrojos”, se-ñalados de dejar un estela de

horror en Tuluá y el centro del Valle por la forma macabra de su accionar.

De acuerdo con minuciosas investigacio-nes, los detenidos serían los autores de la decapitación, desmembramiento y tortura de cerca de 5 personas, las cuales fueron regadas por la ciudad entre los meses de agosto y septiembre de 2011. También se les señala de por lo menos 35 homicidios.

DudasCuando empezaron a aparecer los ca-

dáveres desmembrados, la policía con su cuerpo de investigadores atribuyó a inte-grantes del peligroso Cartel de Sinaloa de Mexico, caracterizado por empalar las vícti-mas y descuartizarlas.

Los sabuesos se encaminaron hacia esa hipótesis pero cuando se observan las fo-tos de los detenidos lejos se está de pensar que unos muchachos enclenques, una mu-jer gorda con pinta de vendedora de fritan-ga y con una “poderoso” arsenal compuesto por un revolver hayan sido los autores de tan escalofriantes asesinatos. (Ver fotos) Sin embargo será el juez de garantías y los abogados defensores quienes determinen si la banda de los descuartizadores era en realidad o simplemente laboraban en el mi-crotráfico.

¿Será o no serála banda de losdescuartizadores? La policía capturó a unos muchachos flacos y una mujer gorda. Les

incautó un revólver y varias papeletas de marihuana. Pocos creen que hayan sido capaces de decapitar, desmembrar a sus víctimas. La

investigación dirá la verdad.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 9Judicial

Cita 300 427 7286. Cita 300 427 7286.

Tratamiento eficazProductos naturales,

no tóxicos

Enfermos próstata

Evite operación, Orinadera frecuente difícil, dolorosa,

chorro lento,goteo después de orinar.

Además las labores efectuadas me-diante la inteligencia técnica, permitieron relacionar esta estructura en 35 homici-dios al parecer producto de la lucha por el control del microtráfico y la extorsión en algunos sectores de la ciudad.

EL D

ATO: 5 personas fue-

ron decapitadas y desmembradas

en Tuluá. Dos personas fueron

capturadas, entre ellas "Picante",

pero una juez las dejo libres por

falta de pruebas.

Algunosde los casos

Jhonatan López Bustamante era un mototaxista que desapareció un do-mingo de septiembre. Su cabeza fue depositada en un maletín y las dife-rentes partes de su cuerpo halladas en varios puntos del Río Tuluá. Un mensaje decía que era de parte de Ánibal "Picante".

Los autores de estos asesinatos dejaron cabezas en barrios del oc-cidente y centro local, mientras que arrojan los restos a orillas del río Tu-luá.

El 4 de junio de 2011, cuando fue hallada una cabeza en las orillas del río Tuluá, a la altura del barrio La In-

maculada. Cinco días después, en un cruce rural, apareció el tronco, y los familiares identificaron al muerto como Cristian Andrés Pérez Rendón, de 26 años, a quien le registran ante-cedentes por tentativa de homicidio. Unos tatuajes en la espalda, además de la vestimenta, sirvieron para el re-conocimiento.

Luego, fue en el sector de 'la Chi-chería' del barrio Uribe Uribe. La cabeza de un hombre trigueño, de unos 35 años, apareció en una bolsa negra colgada en la ventana de una carpintería. Fuentes oficiales dicen que apareció en una bolsa de basura.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com10

Tuluá - Valle del Cauca. En el de-sarrollo de la estrategia institucio-nal contra las bandas criminales,

mediante las labores de investigación e inteligencia efectuadas por las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Valle, se logró la captura de seis personas, pre-suntamente vinculadas con la banda crimi-nal de “Los Rastrojos”.

Por medio del registro y allanamiento se hicieron efectivas las órdenes de captura contra una mujer y cinco hombres, apo-dados alias “Tancho”, “Matera”, “Don Jorge”, “Manuel” y alias “Lucy”, cuyas edades os-

La Policía Nacional logra la captura de 6 presuntos miembros de la banda criminal

“Los Rastrojos” en la ciudad de Tuluá.Cae también alias “Tancho”, quien sería el cabecilla de la organización criminal para el centro del Valle.Y por el accionar del GAULA Policía Valle, su hermano, alias “Parra ò Parrita”

cilan entre los 24 y 50 años de edad, quie-nes al parecer harían parte del componente urbano de la banda criminal “Los Rastrojos”.

Se destaca la captura de alias “Tancho”, quien sería el Jefe de esta organización criminal, cuyo accionar estaba centralizado en el municipio de Tuluá y era el encargado de la recolección de los dineros de la venta de estupefacientes en esa jurisdicción así como de la comisión de homicidios y extor-siones.

Los capturados son investigados por los delitos de Concierto para Delinquir agrava-do, Fabricación, tráfico, porte o tenencia de

armas de fuego, accesorios partes o muni-ciones y Homicidio agravado.

En otro operativo en la misma ciudad se logra la captura de alias “Parra” ò “Parrita”, hermano de alias “Tancho” y quien delin-quía como segundo al mando de la orga-nización criminal, judicializado por el delito de homicidio.

“Dentro de lo que se pudo establecer, esta persona apodada “Parrita” sería el respon-sable de la muerte de alias “Tomate”, quien fue decapitado y desmembrado en octubre del año pasado en la ciudad de Tuluá.

De igual forma, la captura en flagrancia de alias “Cambindo”, de 18 años de edad, por la acción contundente del GAULA de la Policía Valle, requerido por el delito de ex-torsión y quien sería el autor de algunas ac-ciones sicariales ocurridas en esta ciudad.

De esta forma con la captura de alias “Vi-viana” presunta integrante de la banda cri-minal “Los Rastrojos”, son 8 los capturados por la policìa, con la cual se logra afectar su accionar delincuencial en esta región del país, al mando de alias Oscar Restrepo alias “PORRÓN”, principal cabecilla de la or-ganización criminal.

Judicial

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 11Judicial

En Cali y el ValleDura lucha contracrimen organizado

El nuevo año empezó con una lucha frontal de las autoridades contra las organizaciones delincuenciales de-

dicadas a toda clase de fechorías en Cali y en otros municipios del Valle del Cauca.

Sin embargo, los maleantes han desafiado a la autoridad: en Prados del Limonar todos vieron a un sicario cuando disparaba contra Francisco Javier Perdomo Posada y Clehi-ton Arboleda Ibarguen.

En el sector de Ciudad 2000 un pistolero mató de dos tiros a la bella fisioterapeuta Betty Paula Bernal Estupiñán. A mediados de enero ocho mujeres habían sido asesi-nadas en Cali.

En el barrio Ricardo Balcázar Calver Payán Valencia fue muerto de certera una puña-lada en el corazón. Sus tres jóvenes hijas-tros fueron detenidos poco después por la Policía.

El hombre llegó ebrio a casa, pidió comi-da y, como no había porque él no dejó para el mercado, discutió con su mujer. Los tres muchachos intervinieron y vino la tragedia.

En el barrio Compartir, al oriente, y en Flora-lia, al norte, fueron liquidados Marcela Ruiz y un desconocido. Este último fue atacado a cuchillo y piedra, dijeron voceros policiales.

Un sábado de enero el transportador Eider García Var-gas, de 48 años, fue asesinado en San Judas de seis balazos por un pistolero que se hacía pasar por vende-dor de paletas.

En el barrio Andrés Sanín, ‘zona brava’, Héctor Andrés Solarte, de 21 años, halló la muerte. Su moto se pin-chó, llovió y decidió guarecerse en la caseta comunal del lugar.

Inopinadamente llegaron dos hombres para arrebatarle el aparato.

En el barrio Obrero Jairo Mosquera fue asesinado de varios balazos. El hombre, oriundo de Villa Rica, Cauca, condujo penosamente su carro a un andén, donde ex-haló el último aliento.

De todos modos, la Policía ha logrado capturar a peces gordos de la delincuencia que se ocultaban en lujosas casas de sectores caleños exclusivos, especialmente en el sur.

Para escapar del asedio, algunos maleantes se han ido a toda carrera del país, pero un cuidadoso seguimiento, y la cooperación de los homólogos del exterior, han per-mitido lograr importantes arrestos.

Carmen Elisa Velasco Castellanos fue condenada a 15 años y 7 meses. Está acusada de estafar a 88 personas, delito que le habría reportado unos $ 800 millones,

El año pasado una joven fue gravemente herida a balazos por la pandilla cuando se opuso al robo de su moto.

Una lenta, larga y laboriosa tarea de inteligencia permitió capturar a la pandilla de ‘Los Golus’, de-dicada a robar motos, venderlas en otras partes y –cuando había tiempo libre- negociar droga.

El video de la Policía mostraba el modo de operar. Un compinche, previamente alertado por teléfo-no móvil, se le atravesaba en un semáforo al motociclista que se detenía desprevenido.

Uno más lo amenazaba, lo ba-jaba y robaba el aparato. Luego, otro sujeto abordaba al descon-certado motociclista y lo desplu-maba en segundos. Sin plata y sin moto, la víctima se resignaba.

La Policía montó un operativo que permitió desmantelar la ban-

‘Los Golus’ tras las rejas

da, a cuyos integrantes se les decomisó varias motos, mari-huana, cocaína, armas y muni-ción. “Estaban bien montados”, dijo un investigador.

La cuadrilla contaba con una mujer. Todos azotaban sectores residenciales de Cali como La Flora, al norte; El Limonar, al sur, y sectores populosos concurri-dos: La Rivera, Nueva Floresta, Fray Damián.

Las diligencias de allanamiento se realizaron en los barrios Al-fonso Bonilla Aragón, Comune-ros y Manuela Beltrán, del popu-loso Distrito de Aguablanca, una de las zonas más conflictivas de Colombia.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com12

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 13

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com14 Ciudad

A juicio del ingeniero Ramiro Varela Marmolejo, el sistema de trans-porte MIO va de tumbo en tumbo

y requiere una solución estructural, pues todas las entidades comprometidas en el proyecto están en crisis.

El inventario es desastroso: los concesio-narios de los buses, en la quiebra económi-ca al no encontrar punto de equilibrio. A los usuarios no se les ofrece un servicio rápido y eficaz.

Los concesionarios de patios, talleres y terminales, no pueden cumplir los com-promisos contractuales. El concesionario

Pérdidas multimillonarias en el sistema

El MIO,quiebra técnica

de recaudo también tiene problemas eco-nómicos. Hay obras sin terminar, como el Miocable.

Dice Varela Marmolejo que hace ocho años trina con el mismo sonsonete y no hay poder humano ni divino que lo escuche. Y, agrega, hay obras planificadas sin plata para ser construidas.

Hay –sostiene- una quiebra técnica del sistema, que solo se resuelve si se acuer-da una reestructuración del proyecto, previa evaluación del sistema por una firma inter-nacional competente.

Operadores como Unimetro reportan pérdidas del 50%. GIT registra pérdidas mensuales por $ 2.000.000.000 y anuncia que retirará los buses en junio próximo. Pro-ponen rediseño de rutas y eliminación de trasbordos.

Varela Marmolejo afirma que Metrocali “no tuvo un solo presidente que orientara bien el proyecto.” Ellos, añade, no tenían experiencia en esos sistemas y permitieron que floreciera allí la burocracia.

En su opinión, desde el principio los pre-supuestos fueron erróneos. Se originó en-tonces “un recorte excesivo en proyectos, obras necesarias y actividades como tron-cales, semaforización electrónica, puentes peatonales y vehiculares, etc.”

“El estudio inicial de factibilidad, elabora-do por Corfivalle & Shoders fue el comien-zo de un fracaso anunciado, pues se tomó como la panacea del proyecto, se elevó a documento Conpes y era tan solo una pre-factibilidad.”

Culpa de ello a Jaime Ruiz, director de Planeación Nacional en 1999, “quienes nos metieron en el sistema de buses articulados con transmilenio y el MIO y, por supuesto, el Metrocali de la época.”

Los estudios iniciales de diseño de tron-cales fueron modificados, porque la rea-lidad de la estructura urbana de Cali era diferente. “En consecuencia, el atraso en la infraestructura es total.”

Varela Marmolejo habla de la “profunda corrupción que hubo en Metrocali desde 2002 hasta el 31 de diciembre pasado.” El proyecto está atrasado en un 50% y es in-viable, afirma.

Lo últimoFueron suspendidas seis rutas del concesionario ETM, con perjuicio para más de cinco mil pasajeros del oriente caleño. 51 autobuses salieron del servicio (el 45% del parque automotor del sistema): no hay pa’ la gasolina.

Ramiro Varela M.

Rediseño del MIOEl ingeniero Varela Marmolejo sostiene que se equivoca la Presidente de Metrocali al afirmar que el MIO es dinámico con la ex-pansión del sistema.

“Hoy no quieren informar (sic)el diseño y costo definitivo, por ello los presidentes de Metrocali no han aceptado hacer el cierre financiero del proyecto.”

Critica la manera como se organizaron los contratistas –concesionarios de buses Blanco y Negro, GTM, GIT-, “y también los de los patios, talleres, terminales y recau-do.”

Todo fue un contubernio entre los con-tratantes de la época y los concesionarios. Las autoridades deben investigar la exce-siva improvisación de Metrocali, opina el denunciante.

Varela propone un rediseño del sistema MIO, que incluya lo técnico, lo económico y lo financiero, la evaluación en operación y costos. Decir la verdad y hacer los cierres técnico y financiero.

Además, sugiere incluir el costo total del proyecto que se necesita para tener un MIO eficiente, de tal manera que se les garanti-ce un buen servicio a los caleños.

También reclama la definición por acuer-do municipal de una autoridad de transpor-te masivo, como lo ordena la Ley de Metros. Que no sea el Secretario de Tránsito, pues él no puede ser juez y parte.

Además, considera necesario que sea adoptado el sistema por medio de un pro-yecto de acuerdo, algo que no se ha hecho en diez años. Finalmente, observa:

Debe unificar todos los acuerdos de fi-nanciación del MIO que comprometieron recursos aportados por los caleños en el impuesto a la gasolina y la Nación en con-venios de cofinanciación.

De todos los modos, los caleños creen que el MIO significa progreso, acaba con los racimos humanos, la guerra del centavo y la explotación de los choferes.

Y confían en que poco a poco mejorarán las frecuencias. Mientras tanto, aspiran a que se solucionen los problemas económi-cos y las dificultades propias del sistema que se advierten en la actualidad.

El número de decisiones equivoca-das en contratos de obras, con-sultorías, asesorías y términos de referencia de licitaciones fue muy grande.

Ingeniero Ramiro Varela.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 15Región

Tramitamos demandas Administrativas, Penales y Civiles

Garantizamos: Seriedad y Cumplimiento

Carrera 4 # 11-45 Edificio Banco de Bogotá, Oficina 809. Plaza de Caycedo. Cali

Tel: 889 29 65, Celular: 316 327 19 35Correo electrónico: [email protected]

LIBIA RUIZ OREJUELA & ABOGADOS ASOCIADOS

Tomado del Diario El Tiempo

El obispo de la Diócesis de Buena-ventura, monseñor Héctor Epalza, se dedica a mucho más que dar

misa.

Desde el año 2004, cuando llegó a dirigir la Iglesia Católica en esa región del país, ha hecho repetidos llamados al Gobierno na-cional sobre la grave situación de violencia y pobreza que allí se vive.

Sus pronunciamientos siempre son fuertes y críticos. Y aunque sabe que sus comentarios sobre el auge de las bandas criminales, el negocio de las drogas o el abandono estatal pueden ser incómodos y hasta peligrosos, considera que es su labor como ministro de Dios en la Tierra.

En la asamblea de obispos que se cele-bra por estos días en Bogotá, este sacerdo-te nortesantanderano habló con EL TIEM-PO sobre el estado en el que se encuentra Buenaventura.

¿Qué diagnóstico hace sobre la situa-ción de Buenaventura?

Está en cuidados intensivos, como un enfermo terminal. En octubre del año pasa-do, Naciones Unidas dijo, con toda razón, que lo que pasa en Buenaventura es una vergüenza nacional. Se han acumulado mu-chos males: el incremento de la violencia, la miseria en la que vive la gente y el abando-no del Estado.

¿Qué pasa allí para que exista tanta violencia?

Para nadie es un secreto que es un corre-dor para la droga. Es un territorio disputa-do por todos los grupos que quieren vivir a costillas de este maldito tráfico de la droga. Es territorio en discusión. Antes había una banda criminal, pero ahora hay varias y por eso se arman las disputas y las balaceras; en octubre pasado hubo, mal contadas, 32 balaceras, varios muertos y desaparecidos.

'Abandono de Buenaventura es una vergüenza mundial', denuncia obispo

Dramático diagnóstico sobre la situación de violencia y miseria en

Buenaventura.

En lo que va de corrido de este año, en lo que conozco, van 25 asesinatos. Y de esos, 10 fueron asesinados en una masacre.

¿Cómo ve la presencia del Estado?Hay que reconocerlo: la administración

municipal, la Policía y la Armada hacen su trabajo, pero lo de Buenaventura es ya cró-nico, y necesita con urgencia intervención del Gobierno nacional.

¿Se sienten abandonados?Sí, estamos abandonados. Es muy dolo-

roso porque de Buenaventura están pen-dientes solo del puerto. Se ve una despro-porción entre el puerto y la ciudad. Parece que al Gobierno le interesa únicamente el puerto, no la ciudad ni su gente.

¿Qué llamado le hace al Gobierno?Creo que el Estado se tiene que pellizcar.

Por ejemplo, hace siete años el Gobierno prometió unas casas a 217 familias muy po-bres, y nada. Vivimos en un Estado paqui-dérmico que no responde, y cuando lo hace es como apagando incendios, pero no so-corre a tiempo a la gente. Lo que más duele

es la indiferencia y la apatía para solucionar los problemas de la gente más necesitada y más pobre.

¿Qué tipo de problemas enfrenta la población?

El 60 por ciento de la gente está desem-pleada. Sigue la extorsión, la vacuna, allí todo es caro por esa situación de violen-cia. La parte rural está muy abandonada; la educación y la salud están en pésimas

condiciones. Mucha gente está confinada en los barrios porque después de una hora determinada no se puede salir. Libertad y orden, eso está en el escudo, pero no su-cede en Buenaventura. La población está llena de miedo, la gente no se atreve a decir nada, cada quien está pendiente de salvar su propio pellejo; la única que se atreve a alzar la voz es la Iglesia.

Usted ha denunciado varias veces esta problemática. ¿Qué ha pasado?

Desde el 2004 he hecho este tipo de denuncias y uno quisiera ver una mejoría, pero al contrario, ha empeorado la situa-ción. A veces se trata de minimizar las co-sas, y dicen que son hechos aislados. Es toda una cadena de muerte, de desapare-cidos; es la vida humana, los derechos a la vida y a la libertad los que están en riesgo. Le duele a uno que se pretenda decir que con más policía y agentes se solucione el problema, pero Buenaventura no se arregla inundando las calles de gente armada.

¿Qué se necesita entonces para en-frentar esta problemática?

Se requiere inversión social, fuentes de trabajo. Hay mucha miseria y mucha ham-bre.

Definitivamente mirar a Buenaventura y hacer una intervención urgente y directa, dejar la indiferencia y reconocer que allí vivimos en una bomba de tiempo. Y sobre todo, invertir en lo social.

El cardenal Rubén Salazar afirmó que hay muchos servidores de la Iglesia amenazados. ¿No teme a represalias por hablar de estos temas, y en esos térmi-nos?

Es un riesgo, pero creo que la verdad es la que nos hace libres, no la mentira ni la falsedad. Creo que el mejor servicio que le hago a Buenaventura es decir la verdad.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com16

La situación de Buenaventura –una crisis humanitaria de pro-porciones- es caótica: un desem-pleo aterrador, una delincuencia rampante y hasta la furia de los

elementos, que conspiran contra la tranqui-lidad del puerto.

En medio de tanto lío, en octubre un fuer-te vendaval arrasó casas y dejó sin nada a unas seiscientas personas. La semana pasada otra ventisca se ensañó con las fa-milias más pobres.

El comandante de la Policía de Buenaven-tura, coronel Oscar Gómez, anunció la des-articulación de una temida banda de esa zona, denominada ‘La Empresa’. En ese camino –añadió- van ‘Los Urabeños’.

Otros tres siniestros personajes cayeron en Los Pinos y La Playita, sectores populosos en los cuales solían delinquir. La Policía les decomisó un moderno fusil, una pistola y municiones.

El año pasado fueron detenidos 61 inte-grantes de estas cuadrillas y en lo que va corrido de este, veinte. Más de 120 perso-

El pueblo, acorralado

Bandas criminales siguen azotando aBuenaventura

nas fueron asesinadas en ese sufrido mu-nicipio.

La muerte a balazos de diez personas en un balneario cercano al puerto fue atribuida por los investigadores a retaliaciones entre pandillas que ante los demás aparentaban una buena amistad.

Compartían y se aprestaban a disfrutar de un suculento almuerzo cuando comenzó la diabólica balacera. En medio de la gritería, cinco hombres se desplomaron con los pla-tos de pescado.

Un kilómetro más allá aparecieron otros cinco cadáveres. Ocho eran de la banda ‘los Diablos’ y dos de ‘los Urabeños’, dijo el comandante de la Policía Valle, coronel Nel-son Ramírez.

Las organizaciones criminales controlan el tráfico de drogas hacia el exterior y el mi-crotráfico. Igualmente, ordenan matanzas en el casco urbano y en sectores rurales de la Costa Pacífica.

Las autoridades tienen claro que el oscu-ro negocio mueve enormes cantidades de

dineros en pago a sicarios, comisiones y hasta a quienes vigilan de día y de noche sectores estratégicos para ‘campanear.’

De hecho, los habitantes de zonas super-pobladas tienen que permanecer en sus casas después de las seis de la tarde, porque temen ser asesinados por cruzar fronteras imaginarias.

Cuando las dificultades no son por esa cir-cunstancia, se da el caso de que los pan-dilleros bloquean las calles a partir de las ocho de la noche. “Nadie se mueve”, le dijo una señora a LA RAZÓN.

Los delincuentes decidieron ofrecer segu-ridad a tenderos, verduleros y pequeños comerciantes. A cambio, pedían revuelto y hasta dinero en efectivo. Entonces la gente se cansó de ellos, dijo un analista.

Pero ese desorden, las guerras entre ma-tones, los asesinatos selectivos, originaron otra delicada situación que no termina: fa-milias enteras abandonaron sus casas y hoy sobreviven de limosna en cualquier parte.

Los enfrentamientos han seguido en ciu-dades como Cali, Tuluá y en zonas urba-nas y rurales del norte del Valle del Cauca, en las cuales se realizan transacciones con drogas.

Los sabuesos han trabajado laboriosa-mente para acabar con las dos bandas. Recientemente murió en Cali un hombre, ‘el Anticristo’, perteneciente a estas estruc-turas. La Policía admitió que se mostró ex-trañada.

Al hombre se le seguía la pista en otro lado, pero murió en la Nueva Floresta. En la zona de ladera de Cali –al surocciden-te- tenía azotados a los comerciantes con cobro de ‘vacunas.’

Buenaventura es una ciudad de contrastes. Con buenas fuentes de agua, carece del

líquido. Moviliza una importante economía y sus habitantes languidecen en la pobreza y

las necesidades.

Un sujeto, alias ‘el Chapulín’, fue capturado en el sector de La Playita. Tenía en su poder un arma de fuego.

El gestor de Paz del Valle, Fabio Cardozo, pegó el grito en el cielo: pidió ayuda para que se acaba la violencia que azota a Buenaventura.

LA C

IFRA

:

Los investiga-dores creen que

el narcotráfico mueve en el

Valle del Cauca unos diez mil

millones de pesos.

Región

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 17

“No permitiremos que esos criminales que han llegado a la ciudad corten la racha de tranquilidad que hemos venido disfrutando este año”, dijo el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Oscar Gómez.

Región

La puerta grandeLa ciudad debe ser tratada como se merece por la importancia que tiene para el país, dijo recientemente en un acto público el alcalde Bartolo Valencia Ramos.

El funcionario inauguraba el proyecto Buena-ventura, puerta grande de Colombia, al cual se vincularon la Segunda Brigada de Infantería de Marina, la Policía y la Cámara de Comercio, en-tre otras entidades.

“Queremos”, añadió, “que haya un plan de cho-que en beneficio de los bonaverenses. La ciu-dad debe ser tratada como la puerta grande de Colombia por lo que representa para el país y el mundo.”

Merecemos un mejor trato, agregó Valencia Ramos, después de recordar que el puerto mueve la economía del país en un alto porcen-taje. Pero se le ha criticado su gestión.

Los analistas sostienen que los problemas de orden público en Buenaventura son tan graves como para que se advierta con todo su rigor la mano fuerte del Estado: la autoridad.

Otros expertos dicen que hay razón en esas observaciones. Pues a la miseria, la ignorancia, la mala crianza y la criminalidad desatada, se suma un desempleo que aterra a las familias.

En las calles niños, mujeres y hombres sobrevi-ven de pequeños negocios, del rebusque. Esa falta de oportunidades facilita la conformación de bandas integradas por criminales atraídos por el dinero fácil.

El puerto produce riqueza, pero no se le com-pensa el producido con obras o con planes sociales. Hay una gran ociosidad, mucha ocio-sidad y hasta pereza, afirman los estudiosos.

En medio de un idílico paisaje el pueblo, escaldado por la delincuencia, el desempleo, la ignorancia, no sabe qué camino coge. La dirigencia, entretanto, parece indiferente frente a la crisis humanitaria que padece Buenaventura.

La noticia sobre una orgía de sangre que se registró en un balneario cercano a Buena-ventura fue tomada con naturalidad en me-dios judiciales, gubernamentales y policiales de la región.

Mientras tanto, más rutinario parecía el desplazamiento de unas 300 personas –ochenta familias muy pobres - que salieron despavoridas del barrio La Playita, un sector muy conflictivo situado en la zona insular.

Las bandas criminales se enfrentaron a tiros en calles y recovecos por disputa de territorios, como ocurre en otros ámbitos, no solo de Buenaventura sino de Cali y otros municipios.

Es el desarraigo. Los ciudadanos se vieron precisados a vivir temporalmente en casas de familiares y en albergues facilitados por la Administración. Los desplazados han recibi-do del Gobierno ayuda humanitaria.

La guerra a muerte por el dominio de la extorsión y el microtráfico ha comprometido a varias bandas. Las más temidas, y más per-seguidas por la Policía, son ‘Los Urabeños’ y ‘La Empresa’.

Crímenes selectivos y Masacre en el PacíficoEn el barrio La Inmaculada fue asesinado

por sicarios Gilberto Valenzuela Castillo, a quien llamaban ‘Pablo Escobar’.

Un consejo de seguridad realizado en octu-bre anunció especiales medidas de seguridad. “Se va a hacer un esfuerzo mayor”, dijo a los periodistas la secretaria de Gobierno de Bue-naventura, Ledis Torres.

Las bandas dedicadas al boleteo, el micro-tráfico, la extorsión, el sicariato y el narcotráfi-co “se han encontrado con una Fuerza Pública bien constituida”, dijo un vocero autorizado.

La masacreLa masacre en un balneario, cerca al puerto,

dio lugar a especulaciones de toda clase sobre problemas entre cuadrillas de facinerosos que luchan contra quienes extorsionan con vacuna a comerciantes.

Se habló sobre incumplimientos reiterados de pagos en el negocio de la cocaína y la des-obediencia de quienes decidieron pasar fron-teras imaginarias y fueron liquidados a tiros por pistoleros.

La arremetida criminal ha causado serios problemas al turismo, pues a la gente le da miedo ir a la zona. Sin embargo, las autorida-des dicen que garantizan la tranquilidad.

En el transcurso de los últimos días se han registrado asesinatos y cruces de disparos entre bandas. No han disminuido el asalto en despoblado ni el atraco en áreas urbanas.

Los habitantes saben cómo manejar la si-tuación: van temprano a la tienda, no salen de noche “ni a la esquina” y tienen cuidado con los pequeños que van a las escuelas del ve-cindario.

La noticia más reciente se refiere a la captura de ‘El Loco’, segundo al mando de la banda ‘La Empresa’, tenebroso de-lincuente acusado de ordenar asesinatos en la región.

Fue detenido en diversos operativos junto con otros cinco hombres, a quienes las autoridades les hacían inteligencia y cuidadoso seguimiento desde el año pa-sado, según informaron portavoces poli-ciales.

En una operación realizada en otro sitio, cayeron tres sujetos más, altamente peli-grosos.Pertenecen a ‘Los Urabeños’, que siguen enfrentados a ‘La Empresa’ en ca-lles, veredas y otras localidades.

Desde el punto de vista humano, el dra-ma es inenarrable. Un ciudadano le dijo a LA RAZÓN que todos se sienten solos porque ni los apoyan ni a nadie les intere-sa su suerte.

Un concejal de allá, muerto acá

A finales de enero se informó que el concejal de Buenaventu-ra Stalin Ortiz Gutiérrez (en la foto) , de 57 años, fue asesinado en Cali por sicarios que lo espe-raban en un semáforo.

Uno de los escoltas del políti-co –estaba amenazado- alcan-zó a disparar contra los pisto-

leros y resultó herido. Se cree que uno de los criminales fue alcanzado por las balas.

El concejal adelantaba dili-gencias oficiales. Tenía algunas diligencias y visitas en Cali, declaró el general Fabio Casta-ñeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Poco antes de morir, el diri-gente porteño se había reunido en Cali con el alcalde Bartolo Valencia, para hablar sobre asuntos de su ciudad, especial-mente la ola de violencia que la azota.

Nacido en Buenaventura el 3 de noviembre de 1955, perte-necía al Partido Liberal. Trabajó por la reubicación de las carbo-neras, sin perjudicar el medio ambiente.

Participó activamente en la aprobación del Plan de Desa-rrollo del Distrito (2008 – 2011) y votó a favor del Presupuesto de 2009. También denunció el deterioro de la educación.

Promovió el debate sobre la contratación con las empresas sociales del Estado, ESE. Esta-ba en desacuerdo con la forma

como entró Gases de Occi-dente al Distrito. Este proyecto, decía, nunca fue presentado al Concejo.

“Tampoco se hizo un estudio serio con respecto a las condi-ciones del suelo y el subsuelo de Buenaventura, que en un gran porcentaje es producto de rellenos de basura.”

“Estos rellenos producen di-ferentes tipos de gases, tanto volátiles como contaminantes. La red es construida sobre ba-rrios de relleno”, lo cual es peli-groso para los habitantes.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com18

Cuando la tarde languidece

La vieja molienda

……………………………………………………………………….Alvaro Caicedo

Con un lento cabeceo y su andadura resignada, las mulas solían remontar en fila india nuestros desfiladeros aparatosos. Cuando se resabiaban, el arriero les lanzaba un surtido de imprecaciones vehementes.

Cada bestia llevaba una carga –dos gordos bultos- de café estrato seis, que se vendía en los graneros, de Que-bradanueva, por ejemplo, y luego en las trilladoras de las ciudades.

Y después, ya molido, llegaba con empaque de lujo a los apartamentazos de la Sexta Avenida, a los palacios do-rados de poderosos, a las mansiones republicanas: café excelso de Colombia.

Había riqueza. Los peones contratados para la temporada vivían como reyes en las mismas fincas, comían rico, les pagaban lo recolectado según los bultos y dormían en acogedores caserones señoriales.

En pueblos y veredas hacían consejos de seguridad por el advenimiento de la cosecha grande –la de mitaca, por allá en abril, era una muestra-: el orden público se encabritaba.

No bien recibían la suculenta paga, los labriegos inundaban bares y cantinas para escuchar a Julio Jaramillo con una ansiedad pertinaz y arrastrar las mejores coperas para el hotel Ucho.

Era una vida cimarrona, agreste, bucólica. Hasta la hora de acostarse, jugaban cartas a la luz de una vela mor-tecina y se morían de amor con los lacrimógenos novelones radiales.

A veces uno le asestaba una puñalada marranera a otro por los favores de una obesa cantinera, pero para la gente de la vereda esos episodios eran gajes del oficio.

Mientras el campesino bebía, el del granero contaba el pago del finquero y le arreglaba de taquito el mercado semanal –llevaba de todo- que las mulas subían en lánguida caravana.

Mientras iban paso a paso por cornisas miedosas de los Andes, con voz aguardientosa el jinete cantaba El Cho-clo, ese tango que es conjuro extraño de un amor hecho cadencia.

Se balanceaba ebrio, el Pielroja apagado, el sombrero ladeado. Llegaba con piloto automático y caía instintiva-mente en brazos de su mujer, sin escuchar la endiablada cantaleta vespertina de los domingos.

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 19

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com20

Por instrucciones de la secretaria del deporte, tres hermosos sama-nes fueron talados para dar paso

a una cancha de baloncesto, denunció la comunidad del Barrio Nápoles al sur calle 3 entre 78 y 80 de Cali.

En este caso se evidencia un marcado in-terés de dar paso a una obra de cemento y al afán de contratación que a la protección del medio ambiente y en especial en este sector de Cali donde hay un déficit notable de árboles. En este sitio ya existía una pista de trote que usaban los deportistas y luego a la sombra de los imponentes samanes realizaban sus ejercicios de relajación.

Las imágenes muestran el momento en que operarios contratados por la entidad derriban uno de los 3 árboles sin el consen-timiento de sus moradores. Ambientalistas como Armando Palau Aldana anunciaron la instauración de demandas ante los organis-mos competentes por el arboricidio cometi-do. ¡No hay derecho!

Tres samanespor una canchade baloncesto

Denuncia

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 21Insolito

Sarah Newton, de 32 años, vivió la experiencia más terrible de su vida. Paso más de 40 minutos despierta mientras que es-taba siendo ope-rada, no podía moverse ni gritar

debido a los efectos de la anestesia. Le diag-nosticaron hipertension intracraneal, que le causaba dolores de cabeza y con la posibi-lidad de dejarla ciega. Los médicos debían

de operarla para evitar que fuera peor: tenían que drenar líquido de su cerebro. Ella asegura que des-pertó de la anestesia justo cuando el cirujano le cortaba el estóma-go. Permaneció paralizada sobre la mesa de operaciones sin poder hacer ninguna señal de que esta-ba despierta, incluso podía oír a los médicos hablar sobre ella. Sa-rah sentía cada incisión que se le hacía, recurrió a contar cada gra-pa y punzada que se le daba has-ta el final de la operación. Veinte minutos después de la operación, la anestesia remitió y Sarah sufrió un ataque de histeria. Ella cuenta que se despertó con mucho dolor. “No hay palabras para describir cómo me sentí”, dijo. “Pude sentir cómo me cortaban. Me abrían el estómago. No estaba segura de sí estaba soñando. Les pude oír hablar pero no me podía mover. Trataba de gritar. Intenté deses-peradamente mover mis dedos de los pies pero no podía mover nada. Intenté acelerar los latidos de mi corazón para que se dieran cuenta, pero no se enteraron. No podía hacer nada”, relató. El Hos-pital Universitario de Coventry la ha indemnizado con algo más de 35.000 euros como compensa-ción. El cirujano admitió su culpa, había desconectado la anestesia demasiado pronto para que la re-cuperación de Sarah fuera más rápida después. En total llega a recordar unos 40 minutos de ope-ración, aunque le parecieron ho-ras. Nada más despertar comen-zó a gritar de forma incontrolada, el médico fue atenderla y fue en-tonces cuando contó lo que había sufrido. Le dije: “Estaba despierta. Él estaba mortificado. No paraba de decir "lo siento, no debería haberlo hecho”. “El sentimiento de estar atrapada era peor que el dolor. Nunca había experimen-tado el auténtico pánico hasta entonces. Creía que iba a morir. Era como si me torturaran, pero no podía pararlo”, afirma. Ahora le han diagnosticado un severo es-trés postraumático, con ataques de ansiedad y agorafobia, lo que le ha llevado a estar encerrada seis meses en su casa. Ahora toma morfina cada día y sólo re-cientemente ha empezado a salir de casa.

Mujer despertó en plena operación quirúrgica

Pude sentir cómo me cortaban. Me abrían el estómago. No estaba segura de si estaba soñando. Les pude oír hablar pero no me podía mover.

"Me embarazo mi novio pandillero"Dra Claudia, gracias por su servicio de orientación. Estoy desesperada pues tengo 14 años y mi novio que también tiene 14, me embarazó. En mi casa me van a matar pues vivimos en El Retiro y mi hermana ya tiene 3 hijos y mi mamá 8. ¿Que hago me voy de la casa? Mi novio es pandillero. Yury Tatiana

Respuesta: Yuri Tatiana, no debes irte de tu casa porque que estas embarazada de un hombre de tu misma edad. Debes ha-blar con tu familia para que te apoyen en este momento y hablen con la familia del padre de tu hijo para que se hagan cargo de la situación. Huir no es la solución. Un hijo es una responsabilidad para toda la vida. Y debes empezar a asegurarle un bienestar.

Consultorio Psicológico Ojalá esta situación te enseñe a ser mas cuidadosa en el futuro.

"Me muero por las mujeres pero les tengo miedo"Soy una persona muy sola que tengo mu-chas dificultades de comunicarme con los demás, apenas veo una mujer me da mu-cha pena, pero me muero por ellas. Ayúde-me. Alejandro

Alejandro, tienes un problema de autoesti-ma que hace que se te dificulte relacionarte con las mujeres, debes buscar ayuda con un psicólogo que te ayude a enfrentar ese miedo y a ganar seguridad en sí mismo. Para que puedas socializar mas fácilmente.

Envie sus preguntas a la Dra Claudia Li-liana Martínez: [email protected]: Face-book psicologasencali

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com22

La Chica Bond

es una ‘garra’Biografía

Dennise Richards era una mamacita en la década de los 90 cuando fue elegida como La Chica Bond en 007. Su cuerpo era escultural y más voluptuoso que el de Sofia Vergara. Hoy

parece como dicen los muchachos una garra. Flaca, ojerosa y cansa-da.

En diciembre de 2004 posó desnuda para Playboy y un año más tarde fue nombrada, por la revista In Touch, como la mamá más sexy.

Entre 2008 y 2009 se emitió el reality Denise Richards: It's complica-ted (E!), donde se pudo observar cómo es la vida diaria de Denise y todos los problemas que debe enfrentar después de la muerte de su madre a causa del cáncer, lospaparazzis, los problemas con sus asistentes o las fiestas. El programa fue cancelado en su segunda temporada por baja audiencia.

Vida personalSe casó con Charlie Sheen en 2002, pero pidieron el divorcio en mar-zo de 2005. La pareja no tardó en reconciliarse y buscaron terapia de pareja para arreglar su relación. La pareja tiene dos hijas: Samantha Katherine (9 de marzo de 2004) y Lola Rose (1 de junio de 2005). Además, ella ha adoptado a un bebé.

Richards, que también salió con el actor Patrick Muldoon, ha sido relacionada con el actor John Stamos, con quien salió en sus años de adolescencia y más recientemente con el actor latinoamericano Walter Rayo. ¿Qué le estará pasando a Denisse?

Nombre realDenise Lee Richards

NacimientoChicago, Illinois,

Estados Unidos17 de febrero de

1971 (41 años)

Características físicas

Estatura166 cm

ParejaCharlie Sheen

(2002-2005)

Denise Richards“Te acabaste cabo de vela”

Hijos: Sam Sheen, Eloise Joni Richards,

Lola Rose SheenPadres: Irv Richards,

Joni Richards

Farándula

No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 EDICIÓN IMPRESA

www.larazondecali.com 23Reflexión

Sólo hay una salida para los sufrimientospasando por ellos, Dios nunca te dará más de lo que puedes cargar.

Así que carga tu cruz y regocíjate en el premio.Aprendamos a cargar nuestra cruz sin renegar ysólo pidamos al Señor fuerza y fortalezapara salir adelante y salir triunfadores.Cualquiera sea tu cruz,Cualquiera sea tu dolor,siempre habrá un resplandor , un atardecer,después de la lluvia ….. Quizás puedas tropezar,quizás hasta caer…..Pero Dios siempre está listoa responder a tu llamada …… Dios siempre enviará un arco irisdespués de la lluvia. Oye... No seas egoista...COMPARTE EL MENSAJITO DIOS TE BENDIGA.

Ahhh, es demasiado corta y no puedo cruzar…

Señor,muchas gracias…

Señor, es demasiado pesada, por favor dejame cortarla un poquito

Señor, por favor, córtala un poquito

más y podré cargarla mejor

Usa esto como puente y cruza por encima

www.larazondecali.com Año 04 Impreso No. 478 / Cali primera quincena de febrero 2013 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 50.000 Ejemplares certi fi cados CEET- Circulación Quincenal

ChicaLa Razón

Diario LA RAZONPremio

Alfonso BonillaAragón” 2009.

Los topos humanos de Zaragoza

PÁG. 3