diario la razón miércoles 13 de enero

24
Año 04 No. 1143 VIRTUAL Miércoles 13 de Enero de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. ISSN 1900-6225 www.larazondecali.com Informe Político: ¿SE CAE EL SECRETARIO DE TRÁNSITO? PÁG. 2 Pesar en Jamundí por asesinato de médico del Hospital Piloto La Escuela Militar de Aviación ya tiene su nuevo director Recomendaciones para personas que quieran viajar a Europa Lea PÁG. 12 PÁG. 4 Sin ningún acuerdo se realizó reunión entre el alcalde y sindicato de guardas de tránsito PÁG. 20 “La llegada del coronel Rincón al tránsito, ¿estrategia de la policía para montar su negocio? Las escandalosas grabaciones de dos coroneles donde revelan que la estrategia de la policia es acabar en Colombia con los cuerpos de guardas de tránsito causa dudas sobre la presencia del coronel Rincón en Cali. Capturaron a “La chinga”, asesino de dos mujeres: Porque no quisieron vender vicio las mató a sangre fría en una calle de Villa Blanca Cuñada de Álvaro Uribe extraditada a EE.UU. fue operaria del ‘Chapo’ Guzmán

Upload: edgar-buitrago-rico

Post on 25-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La llegada del coronel Rincón al tránsito: ¿estrategia de la policía para montar su negocio?

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Razón miércoles 13 de enero

Año 04 No. 1143 VIRTUAL Miércoles 13 de Enero de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Informe Político:¿SE CAE EL

SECRETARIO DE TRÁNSITO?

PÁG. 2

Pesar en Jamundí por asesinato de

médico del Hospital Piloto

La Escuela Militar de Aviación yatiene su nuevo

director

Recomendaciones para personas

que quieran viajar a Europa

Lea

PÁG. 12

PÁG. 4

Sin ningún acuerdo se realizó reunión entre el alcalde y sindicato de guardas de tránsito

PÁG. 20

“La llegada del coronel Rincón al tránsito, ¿estrategia de la policía

para montar su negocio?Las escandalosas grabaciones de dos coroneles donde revelan que la estrategia de la policia es acabar en Colombia con los cuerpos de guardas de tránsito causa dudas sobre la presencia del coronel Rincón en Cali.

Capturaron a “La chinga”, asesino de dos mujeres: Porque no quisieron vender vicio las mató a sangre fría en una calle de Villa Blanca

Cuñada de Álvaro Uribe extraditada a EE.UU. fue operaria del ‘Chapo’ Guzmán

Page 2: Diario La Razón miércoles 13 de enero

22 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Informe Político

Crecen los rumores sobre la suer-te del nuevo secretario de trán-sito de Cali, coronel Nelson Rin-

cón, de quien abogados y burócratas dicen que no reúne los requisitos de ley para ser designado en el cargo.

En su página web la alcaldía colocó las hojas de vida de todos los funcio-narios de la nueva administración pero extrañamente la información del titular del tránsito no aparece. Sí el señor fue nombrado de manera ilegal deja en riesgo la estabilidad del alcalde Mau-rice Armitage. La ley disciplinaria san-ciona con destitución a los servidores públicos que nombren funcionarios sin cumplir con los requisitos. Hay más de cien antecedentes en el país y el más cercano es el del ex alcalde de Can-delaria Oscar López, sancionado por designar subalternos que no tenían el perfil.

Pero también es cierto que en contra del coronel Pinzón hay toda una diabó-lica conspiración para que lo marginen cuanto antes. Conspiran empleados a su cargo y también empresarios que son socios de la concesión de servi-cios de tránsito que lo ven como una amenaza para sus intereses económi-cos.

LA GRAN MENTIRAVoces de condena se escuchan contra el alcalde de Cali, Maurice Armitage, por su aseveración de que no le debe nada a la clase política y que esta no incidió en su elección. El congresista del partido de la U Jorge Eliecer Tama-yo, dijo que el empresario no puede ocultar que los políticos fueron claves en su proceso y advirtió que sin esta colaboración un candidato que inicia con un punto en las encuestas nunca hubiera ganado la alcaldía.

A su turno el ex gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, conside-

Por Miguel Ángel Arango

Informe político

ra insólito que el alcalde desconozca el respaldo partidista cuando fue el al-calde saliente Rodrigo Guerrero Velas-co, quien atrajo concejales, diputados y congresistas para que se sumaran a su proyecto.

El ex candidato a la alcaldía de Cali Michel Maya, aseguró que Armitage contó con el respaldo de más de quin-ce concejales en ejercicio y 25 que buscaban una curul. “Maurice contó con el respaldo de Rodrigo Guerrero, quien lo impuso como sucesor y se quedó con diez cargos en el nuevo gabinete algo que ningún político pro-fesional en Colombia había logrado”, afirmó Maya.

ARIASEl abogado Miguel Ángel Arias, renun-ció a la decanatura de derecho de la

universidad Santiago de Cali y al mis-mo tiempo se marginó del grupo liberal que dirige el senador Edinsón Delgado y prepara su regreso a la administra-ción pública.

Arias en los próximos días será nom-brado asesor del despacho de la go-bernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro y de paso se matricula en el partido de la U.

FUNCIONARIASe espera que antes de concluir este mes María del Mar Mozo, quien hasta el 31 de diciembre pasado fue gerente del Dagma sea nombrada gerente del Centro de Diagnóstico automotor del Valle del Cauca.

Al parecer no tiene problemas para llegar al cargo porque el municipio de

Cali y el departamento son socios de esa empresa. No olvidar que su pa-drastro Germán Villegas, fue figura protagónica en las campañas de Dilián Francisca Toro y Maurice Armitage.

GUTIÉRREZEl médico y ex secretario de salud del departamento Fernando Gutiérrez, suena para ser nombrado viceminis-tro de salud en las próximas semanas cuando se produzca un revolcón en el alto gobierno para conseguir los res-paldos políticos para el plebiscito por la paz.

La experiencia del profesional en la materia es alta y lo único que le falta en esta rama es acceder a un ministe-rio. Milita en el partido de la U .

¿SE CAE EL SECRETARIO DE

TRÁNSITO?

Page 3: Diario La Razón miércoles 13 de enero

33Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Editorial La Brújula

Editorial

¿Negocio redondo?

Lo habíamos dicho editorial-mente en más de una opor-tunidad: nos preocupaba

enormemente el manejo que se le daba al control del tráfico automo-tor en ciudades y carreteras. Pues los comportamientos de algunos funcionarios eran inamistosos, por decir lo menos. En algunos casos las conductas eran deplorables, hasta el punto de mostrarnos como unos cafres.

Ahora la FM divulgó unos audios reveladores, según los cuales el coronel Otaín Rodríguez, coman-dante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, afirma que “ca-lladitos calladitos están sacando a todos los azules del país para quedarse con ese negocio a nivel nacional.” Rodríguez hablaba con otro coronel, Milton Lagos Díaz. Es decir, salen los guardas y quedan los policías, porque ese es “un ne-gocio redondo.” En su versión es-crita del escándalo, la FM sostiene: “Ellos aseguran que ir a trabajar como policía de Tránsito en carre-teras, cuando se está escaso de dinero, es la mejor opción, ‘porque la Money llega pulpita.”

“Los coroneles”, sigue la presti-giosa emisora, “indican que en las carreteras tienen que cuidarse de no sancionar con multas a los ami-gos de los superiores, y nombran el caso concreto del coronel Saulo López, quien se desempeñó como comandante de Tránsito hasta el día que multó a otro coronel que al parecer habló con el general Ro-dolfo Palomino (director de la Po-licía) para que tomara represalias en contra de él, a pesar de la bue-na hoja de vida que, dicen sus mis-mos compañeros, tenía. Algunos uniformados pagarían comparen-

dos ajenos para evitar sanciones del general Palomino.”

El oficial Rodríguez, quien en la grabación decía que hacer com-parendos es un negocio redondo, fue apartado del cargo mientras se hace una investigación. El otro coronel, Lagos Díaz, fue destituido en junio pasado “e inhabilitado 11 años para ejercer cargos públicos,” según la Policía. Los comentarios en la página Web de la emisora son desoladores. Un ciudadano dice que trabaja en su empresa con cinco carros, los cuales “son multados y llevados permanente-mente al patio de Cajicá.”

Tiene que haber una depuración para devolverles la confianza a los colombianos. En Cali ha sido nom-brado como director del Tránsito un coronel de la Policía, decisión que ha sido muy polémica. Estamos obligados a pedirle explicaciones al señor Armitage, alcalde de Cali. Porque, de verdad, este descomu-nal asunto produce unas enormes ganas de llorar…

Jugadade laboratorioSinergia Salud –antes Coomeva-

suscribió un convenio con los La-boratorios Angel para la realización de exámenes médicos. En la sede de la Carrera 66, barrio Limonar, se concentran todas las mañanas cientos de personas. Muchas de ellas con cuadros clínicos delicados (hipertensión, diabetes, etc.), quie-nes no pueden permanecer mucho tiempo en ayunas. A más de uno lo hemos visto boqueando desfalleci-dos en el interior de esa empresa, y en los andenes. Y a los señores de la fila atendiendo con toda devoción –y sin conocimiento- al enfermo.

Ayer martes vimos empastela-do al personal y muy bravos a los pacientes. Es necesario que se adopte un plan urgente para evitar esas angustiosas congestiones. La gente en la sala de espera se expo-ne a peligrosos contagios. Cuando numerosos afiliados de la desapa-recida Aliansalud fueron trasteados a Coomeva, Coomeva-Sinergia co-lapsó. Hay que nombrar más perso-nal y diseñar estrategias para ga-rantizar una adecuada y oportuna atención. En otras áreas de Siner-gia se advierte el mismo problema. No entendemos por qué las autori-dades de salud no toman cartas en el asunto. Porque –tenemos la cer-teza de lo que decimos- se trata de un asunto de vida o muerte.

Un monstruodormidoSantiago Cárdenas, un reportero

oriundo de Cartago, fue gratamen-te sorprendido con la noticia de que se había adjudicado el codiciado premio Rey de España, el más im-portante galardón en su género de habla hispana.

El joven periodista viajó por el Bajo Cauca antioqueño y realizó una investigación para el periódico El Colombiano, de Medellín. El tra-bajo multimedia se tituló ‘Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia’.

En él se denuncia la contamina-ción por mercurio y el daño que se le hace a la región. La contamina-ción de mercurio es producto de la extracción informal de oro, dice la versión. Y agrega que el mercurio, quemado para sacar el oro, conta-mina el aire, los ríos, el ganado, los alimentos y los seres humanos. “El mercurio”, denuncia, “es un mons-truo invisible que puede estallar en veinte años.” Por supuesto que esa práctica debe desaparecer cuanto antes. La fiebre del oro conduce a la violencia, la traición, la degenera-ción y la ruina ambiental. Ya se han visto casos dramáticos, como los que ocurrieron por los vecindarios de Dagua, por ejemplo. Por acá no sabemos dónde están las autorida-des. Pues –con su complacencia- nos siguen destruyendo todo, y de la manera más impune. Hasta las ilusiones. Felicitaciones a Santiago.

Sigueel feminicidioEn once días de este nuevo año

siete mujeres han sido asesinadas en Cali por matones de esquina emboscados en cualquier callejuela retorcida, principalmente del con-flictivo oriente de Cali.

El siete de enero liquidaron a balazos en el barrio Villa Blanca a Stefany Rodas Ramírez y Esteisy Alejandra Daza, de 30 y 27 años. Ellas frecuentaban los bajos fon-dos y fueron contactadas para que vendiera droga. Pero se negaron. Otros episodios misteriosos cobra-ron vidas de mujeres. El 6 de enero un pistolero irrumpió en un puesto de chance del barrio San Bosco y disparó contra la vendedora de la suerte, Emili Johana Peña, de 24 años. Era madre de dos hijas y vi-vía en Puerto Mallarino. Las autori-dades creen que se trató de un robo frustrado. De todos modos, la situa-ción es delicada. Están matando a las damas solo por el hecho de ser mujeres, y eso tiene que preocupar a una sociedad integrada en su ma-yoría por personas de bien.

Ahora sí nos explicamos por qué el alcalde Peñalosa dijo –sin entrar en detalles- que quitaría los retenes de Bogotá porque son motivo de corrupción.

Dan ganas de llorar

Page 4: Diario La Razón miércoles 13 de enero

44 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

Cuñada de Álvaro Uribe extraditada aEE.UU. fue operaria del ‘Chapo’ GuzmánDolly Cifuentes, integrante del clan Cifuentes Villa, permaneció casada 15 años y tuvo dos hijos con Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del ex presi-dente. Fue extraditada por narcotráfico a EE.UU., donde se declaró culpable.Por: Gonzalo Guillén |enero 03, 2014

MIAMI.- Dolly Cifuentes Villa de Uribe se de-claró culpable en uno

de cinco cargos de narcotráfico que le hizo una Corte Federal del sur de la Florida (Estados Unidos). Esta colombiana fue señalada de ser socia directa del narcotraficante más busca-do del mundo, el mexicano Joa-quín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa.

Tras ser extraditada de Colom-bia a Estados Unidos, Cifuen-tes Villa se declaró culpable de “asociación ilícita para fabricar y distribuir cocaína consciente de que la droga iba a ser im-portada a los Estados Unidos”. Sin embargo, no aceptó otros cuatro cargos sobre fabricación e importación de drogas desde Colombia y Guatemala.

El caso fue abierto en 2006, cuando las autoridades nor-teamericanas comenzaron a investigar a la familia colombia-na Cifuentes Villa. Encontraron que los hermanos Francisco Cifuentes Villa, alias ‘Pacho’ Ci-fuentes, Jorge Cifuentes Villa, alias ‘Jota’, y Dolly Cifuentes Villa de Uribe, alias ‘La Meno’ habían creado rutas para dis-tribuir toneladas de cocaína desde Colombia hasta México y Estados Unidos. De acuerdo

con la Fiscalía Federal, la fami-lia Cifuentes Villa se asoció con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lí-der del cartel de Sinaloa. Mien-tras tanto, para las autoridades colombianas Dolly Cifuentes era la encargada de ‘blanquear’ el dinero de la venta de cocaína a través de empresas ficticias y de bienes raíces, tanto en Co-lombia como en Panamá y Mé-xico.

La defensa de Dolly Cifuentes Villa estuvo a cargo de Bonnie Klapper, una ex fiscal federal conocida por haber encarcelado a grandes narcotraficantes del mundo de la última década. La contratación de esta abogada, que pasó de acusar delincuen-

tes a defenderlos, le significó a Cifuentes Villa un éxito judicial que causó asombro en Esta-dos Unidos: la jueza de la cau-sa, Joan Lenard, la condenó a escasos cuatro años de cárcel. Para la prensa norteamericana resultó bastante particular que la jueza accediera a muchas de las peticiones de la ex fiscal. Una de ellas fue la de sacar de la sala de audiencias a todos los periodistas que acudieron a cubrir el juicio, alegando razo-nes de seguridad de la familia Cifuentes Villa. Además, de los cinco cargos que estaban pre-parados contra ella apenas se le imputaron dos que en la justi-cia norteamericana suelen cas-tigarse hasta con prisión perpe-

tua. Durante los ocho años del gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) no hubo ninguna clase de acción policial ni judi-cial contra el clan de la cuñada del presidente.

Dolly Cifuentes Villa, apoda-da ‘La Meno’, es la mamá de Daniel Alberto Uribe Cifuentes y Ana María Uribe Cifuentes, quien también fue buscada por los mismos delitos de Narcotrá-fico de la madre. El papá de Ana María y Daniel Alberto es el her-mano menor del ex presidente Uribe Vélez, el difunto agróno-mo Jaime Alberto Uribe Vélez, quien fue conocido en Medellín con los alias ‘Arepa’ ó ‘El Peco-so’, con cédula de ciudadanía

Page 5: Diario La Razón miércoles 13 de enero

55Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

colombiana número 15367461. Jaime Alberto, murió de cáncer en la garganta en Medellín el 24 de septiembre de 2001 y sus restos mortales reposan en un osario en la cripta de la parro-quia de Santa Teresita, en Me-dellín.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia hubo revuelo cuando este pe-riodista intentó reconfirmar los nombres de los padres de Ana María Uribe Cifuentes: Dolly Cifuentes Villa y Jaime Uribe Vélez. Inicialmente, se informó de manera extraoficial que la tarjeta decadactilar correspon-diente había desaparecido de los archivos de registro civil. Posteriormente, se informó que existía una copia auténtica mi-crofilmada en uso de buen re-caudo. La cédula de ciudadanía de la sobrina de Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con la Fisca-lía Federal de Estados Unidos, es la 43162647, expedida en Medellín.

El registro civil de nacimien-to de Ana María Uribe Cifuen-tes está radicado en la notaría 15 de Medellín bajo el número 5953052, según copia que po-see este periodista. Allí cons-ta que nació el 1 de febrero de 1980, en la clínica San Pedro Claver, de Medellín. Su madre, Dolly Cifuentes Villa, fue inscrita para la época como “estudiante” y el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, como “agrónomo”. La pa-reja matrimonial registró como lugar de residencia la calle 52 número 40 -156, de Medellín.

Hijos y sociedad conyugalJaime Alberto Uribe Vélez, dio

fe por escritura pública el 22 fe-brero de 1994, ante el notario 17 de Medellín, que en esa fecha tenía “sociedad conyugal vigen-te” con la colombiana Dolly de

Jesús Cifuentes Villa. Dolly de Jesús Cifuentes y Jaime Alber-to Uribe Vélez confirmaron su “sociedad conyugal vigente” al firmar la escritura pública núme-ro 310 por medio de la cual ad-quirieron por valor de 52 millo-nes 915 mil pesos colombianos el apartamento 701 del edificio Altobelo, situado en la carrera 36ª No. 12 A – 21, de Medellín, fracción El Poblado (ver facsímil abajo).

El apartamento, de 295 metros cuadrados y tres parqueaderos, fue adquirido por la pareja para el segundo hijo del matrimonio, Daniel Alberto Uribe Cifuentes (ver http://bit.ly/LBlRY9), quien para entonces tenía cuatro años de edad, 10 menos que su her-mana Ana María Uribe.

El apartamento fue vendido a la pareja Uribe Vélez- Cifuentes Villa por Benjamín Harold Ca-david Elejalde, con cédula de ciudadanía colombiana número 3.311.120, expedida en Mede-llín.

La relación Uribe Vélez-Ci-fuentes Villa se inició antes del nacimiento de Ana María Uribe en febrero de 1980 y en febrero de 1994 continuaba, para en-tonces con dos hijos y “socie-

dad conyugal vigente”, dice la escritura mencionada.

Jaime Alberto Uribe Vélez, di-funto hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, no tuvo so-lamente un hijo sino dos hijos (Ana María y Daniel Alberto) con Dolly de Jesús Cifuentes Villa. El segundo hijo del matri-monio Uribe Vélez con Cifuen-tes Villa es Daniel Alberto Uri-be Cifuentes. Contra él no hay requerimientos de la justicia de Estados Unidos ni de la colom-biana. Nació en Medellín el 5 de octubre de 1990 a las 8 de la mañana, en la Clínica Soma.

Fue registrado en la notaría Octava de Medellín el 19 de di-ciembre de 1991. De acuerdo con el documento de inscripción en el Registro Civil, el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, apa-rece como comerciante de pro-fesión y la madre como analista de sistemas.

No obstante que la unión de su hermano Jaime Alberto con Dolly de Jesús Cifuentes duró por lo menos 15 años, de acuer-do con la escritura mencionada, el expresidente Uribe optó por desconocer a su cuñada y a su sobrina mayor, hoy con 32 años de edad.

La extradiciónLa extradición de Dolly Cifuen-

tes Villa fue aprobada por la Cor-te Suprema de Justicia de Co-lombia el 8 de febrero de 2012 pero curiosamente fue suspen-dida en mayo del mismo año por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Car-los Esguerra. No obstante, el jueves 7 de junio de 2012 Pre-sidencia de la República reinició su proceso de extradición.

Mientras tanto, por el lado de Ana María Uribe Cifuentes, una fuente autorizada del alto go-bierno en Colombia que pidió no ser identificada sostuvo que el paradero de la sobrina del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez era desconocido, a pesar de que se suponía la mujer debía estar presa en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.

El expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes, nacida en Medellín el 1 febrero de 1980, no aparece en la Corte Suprema de Justicia de Colom-bia, donde debería estar radica-do. Nadie tiene allí una explica-ción, pese a que fue arrestada correctamente en Medellín por la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición y a ins-tancias expresas del Gobierno de Estados Unidos.

Según las investigaciones Do-lly Cifuentes Villa y Ana María Uribe Cifuentes pertenecen al clan familiar Cifuentes-Villa que, de acuerdo con la DEA, introdu-jo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre los años 2009 y 2011. Pero que, además, lavó dinero del narco-tráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.

La Presidencia de Colombia ha expresado desde junio de 2012 desconocer el paradero

Page 6: Diario La Razón miércoles 13 de enero

66 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

de Ana María Uribe y tampoco ha tenido una explicación al he-cho de que no aparezca su ex-pediente de extradición.

El Instituto Penitenciario de Colombia, INPEC, no respondió a este periodista un pedido de información de Ana María Ci-fuentes. Tampoco indicó en qué cárcel se podría encontrar.

Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Uribe aparecen en la “Lista Clinton” del gobierno de Estados Unidos. En ella, Wash-ington recoge los nombres de empresas y personas vincula-das al narcotráfico y el terroris-mo alrededor del mundo con las cuales los ciudadanos estadou-nidenses tienen prohibido hacer negocios.

La extradición a Estados Uni-dos de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012. Juan Manuel Santos, Presidente de la Repú-blica, autorizó la extradición de la colombiana el 6 de agosto de 2012. Algunas fuentes se atre-ven a decir que esta determina-ción, aumentó del todo la distan-cia entre Álvaro Uribe y Santos. Sin embargo, en el acuerdo se-llado entre Colombia y Estados Unidos quedó estipulado que Cifuentes no puede enfrentar una condena a cadena perpe-tua ni a muerte.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México indicó que Ana María Uribe operaba con “los colom-bianos Mauricio Bárcenas Ri-vera, Omar Mejía Zuloaga y el ecuatoriano-uruguayo Jesús María Castro”.

Los antecedentesDolly Cifuentes, nacida en Me-

dellín el 14 de junio de 1964,

posee la cédula de ciudadanía colombiana número 43020313. Fue arrestada en Medellín el 6 de agosto de 2011 por pedido diplomático de la justicia esta-dounidense, mientras su hija Ana María Uribe cayó en poder de las autoridades, también en Medellín, un mes después.

La Policía Nacional de Colom-bia indicó que Dolly Cifuentes Villa “era la encargada del la-vado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa mediante la constitución de empresas de importación con oficinas en Co-lombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos”

A Dolly Cifuentes las autorida-des estadounidenses le encon-traron en Colombia “32 empre-sas nacionales y 17 con sede en el exterior, de propiedad de su familia”, informó la Policía de Colombia. Estos bienes se en-cuentran en proceso judicial de expropiación.

Tales empresas, agregó la misma fuente, están “avalua-das en más de 200 millones de dólares” y sus utilidades “per-mitieron acumular abundantes riquezas representadas en bie-

nes raíces”. La Fiscalía General de Colombia explicó que “entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimien-tos de comercio y acciones de un club de Bogotá”.

La Fiscalía colombiana agregó que la mayor parte de las pro-piedades de este clan, “están en cabeza de los hermanos Jor-ge Milton e Ildebrando Cifuentes Villa, quienes tienen orden de captura, y Dolly Cifuentes Villa”. Esos bienes, de acuerdo con la misma fuente, se encuentran en “Bogotá, Medellín, Cali, Carta-gena, Pereira y Montería”.

Ana María Uribe lideró presun-tamente actividades criminales, entre otras, a través de la com-pañía Cifuentes Uribe y Compa-ñía S:C:S., (hoy en disolución) consagrada al comercio de fin-ca raíz.

La primera resolución de acu-sación o “indictment” hecha por el gobierno de los Estados Uni-dos contra Dolly Cifuentes y su hija Ana María Uribe fue la 07-20508-CR LEONARD, dictada el 4 de noviembre de 2010 por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. Otro pedido más

de Estados Unidos contra am-bas mujeres y su clan es el 11-CR-101, de febrero 3 de 2011, emanado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El Clan Cifuentes Villa (ver http://bit.ly/JRx1bF ), de acuer-do con la agencia estadouniden-se antidrogas, DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 to-neladas de cocaína entre 2009 y 2011 y posee bienes y empre-sas en Colombia, Ecuador, Uru-guay, Panamá y México.

Madre e hija, según la DEA, hacen parte del clan delincuen-cial y familiar conocido como el de los Cifuentes Villa, una familia del departamento de Antioquia, Colombia. Desde su creación, en los años 80, el lí-der de este grupo fue Fernando Cifuentes, quien trabajó como sicario para Pablo Escobar y el también narcotraficante Her-nando Henao alias ‘El Hombre del Overol’.

El 6 de noviembre de 1996, por orden de Henao, Fernando Cifuentes asesinó en el centro comercial de Bogotá Hacienda Santa Bárbara al célebre gáns-ter Efraín Hernández, alias ‘Don Efra’.

Fernando Cifuentes Villa fue asesinado días más tarde por el propio Henao y su socio crimi-nal Wilmer Varela, alias “Jabón”, para tratar de borrar el rastro del homicidio de ‘Don Efra’.

Tras la muerte de Fernando, la jefatura del clan fue asumida por su hermano menor Francis-co ‘Pacho’ Cifuentes Villa. Este, de acuerdo con la Policía de Colombia, “en los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del enton-ces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.

Page 7: Diario La Razón miércoles 13 de enero

77Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

El clan de los Cifuentes creció a lo largo de los ochos años de los dos períodos presidenciales consecutivos de Uribe Vélez (de agosto de 2002 a agosto de 2010). No obstante, Francisco “Pacho” Cifuentes Villa fue ase-sinado en abril de 2007 en su hacienda Villa Aurora, situada en la localidad de Caucasia, An-tioquia, por orden del narcotra-ficante de Medellín Diego Fer-nando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

El homicidio, de acuerdo con la Policía Colombiana, fue co-metido porque Francisco Ci-fuentes Villa le negó a ‘Don Berna’ permiso para utilizar una pista aérea que poseía a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Cupica, departamento de Cho-có.

La DEA y la Policía colombia-na descubrieron que Francisco Cifuentes Villa también tenía en Bahía Cupica una planta conti-gua procesadora de pescado en la que empacaba cocaína que desde su pista propia le enviaba al cartel mexicano de Sinaloa, del que se hizo socio además de proveedor.

Cuando ordenó el asesinato de Francisco Cifuentes Villa, “Don Berna” usó pistoleros de su organización sicarial, la mul-tinacional del crimen conocida como ‘Oficina de Envigado’. Un centro de operaciones crimina-les creado en los mejores días de Pablo Escobar y su jefatu-ra suele ejercerla por tradición quien logra ser el máximo jefe de turno del narcotráfico en el departamento de Antioquia.

Tras asesinar a Cifuentes, ‘Don Berna’ hizo saber que se preparaba para exterminar al clan de los Cifuentes Villa, in-cluida la sobrina del expresiden-

te. Aunque “Don Berna” se en-contraba preso y aislado en una cárcel de máxima seguridad, el 13 de septiembre de 2007 el entonces Presidente Uribe Vé-lez impartió una orden sin an-tecedentes cuyo cumplimiento supervisó él mismo: trasladar a ‘Don Berna’ a una fragata de la Marina de Guerra para mante-nerlo completamente incomuni-cado en alta mar, en aguas del Pacífico.

Mediante comunicación de prensa, el 13 de septiembre de 2007 las Fuerzas Militares de Colombia informaron que otro narcotraficante llamado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ y ‘Don Berna’ fueron traslada-dos de la cárcel de Cómbita a buques-prisión de la Armada”. El comunicado militar especifi-có: “En el caso de ´Macaco´, el traslado se hizo porque el Go-bierno conoció pruebas de que continuaba delinquiendo desde la cárcel. En el caso de ´Don Berna´ se adujeron razones de

seguridad”. Ambos delincuentes en aquella oportunidad delega-ron su vocería en la controver-tida congresista y aliada política del entonces Presidente Uribe, Rocío Arias, quien luego perdió su puesto en la Cámara de Re-presentantes y fue sentenciada a prisión por la Corte Suprema de Justicia que la halló culpable de pertenecer a escuadrones de la muerte del narcotráfico de extrema derecha. La misma suerte corrió con una treinte-na de congresistas integrantes de las bancadas de Uribe en el Senado y la Cámara baja, entre ellos su primo Mario Uribe.

Tiempo después, ‘Don Ber-na’ y ‘Macaco’ fueron llevados a la penitenciaría de Cómbita (al norte de Bogotá), reputada como la más segura de Colom-bia. Allí permanecieron hasta que fueron extraditados a Es-tados Unidos por múltiples deli-tos, principalmente narcotráfico. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente

ofreció rebajas de penas a los narcotraficantes y paramilitares colombianos extraditados a ese país a cambio de que confiesen la totalidad de los crímenes que cometieron en Colombia, ade-más de narcotráfico, y desen-mascaren a quienes fueron sus aliados.

Jaime Alberto Uribe Vélez, el padre de Ana María, fue apre-sado en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército de Co-lombia porque desde su radio-teléfono la inteligencia militar re-gistró llamadas a Pablo Escobar pero nunca fue juzgado por este caso.

Otro hermano de Uribe, San-tiago Uribe Vélez, tiene abierto un expediente en la Fiscalía Ge-neral de Colombia. Es señalado de haber organizado y liderado el escuadrón de la muerte co-nocido como “Los Doce Após-toles”, responsable de al menos medio centenar de asesinatos. El principal testigo de cargo en este caso es el ex mayor de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, quien ha confesado su participación en varios de los crímenes del grupo paramilitar que tenía su base de operacio-nes en la hacienda “La Caroli-na”, propiedad del ex presiente Uribe Vélez y sus hermanos.

Meneses y otros testigos que dicen haber pertenecido a “Los doce apóstoles” sostienen que en aquella hacienda existen fosas comunes con los restos mortales de víctimas de la orga-nización.

* Este reportaje tuvo contribu-ciones de los periodistas Daniel Coronell e Ignacio Gómez.

Page 8: Diario La Razón miércoles 13 de enero

88 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

Bogotá, (enero 12/ 16). Más de 35 mil 500 colombianos han salido del país rum-

bo a Europa desde que entró en vigor la eliminación de visado de corta estadía a 30 países de ese continente. Su ingreso, en la gran mayoría de los casos, se ha dado sin contratiempos. El número de in-admitidos no llega ni siquiera al 0.1 por ciento del total de colombianos que han viajado.

Es clave reiterar la importancia

de revisar con anterioridad los re-quisitos de ingreso del país a visi-tar, para que los viajeros no vayan a tener ningún problema al cruzar los filtros migratorios. Tenga en cuenta por ejemplo que una carta de invitación no es lo mismo que un correo donde usted escribe que invitó a ‘X’ persona a su casa ni tampoco una hoja firmada por us-ted donde asegura que está invi-tando a un connacional.

El formato y contenido de la car-

ta de invitación puede variar según el país a visitar, por eso es muy importante que verifique con las autoridades migratorias del país al que viajará, cómo debe presen-tarse esa carta de invitación y qué requisitos debe tener. Por lo gene-ral la carta de invitación que exigen los países europeos, debe ser pre-sentada en el filtro migratorio en formato físico original y debe estar firmada por la persona que aloja-rá al viajero (o su representante legal) y debidamente autenticada por la autoridad administrativa del país o de la ciudad a visitar. Hay países, por ejemplo, que exigen a la persona que invita, tramitar la carta de invitación en la comisaría de policía del lugar de residencia; en otros lugares se tramita ante un notario. Esta carta posteriormente debe ser enviada al invitado para

Recomendaciones para personasque quieran viajar a Europa

que la presente en físico y formato original en caso de ser solicitada al ingreso al país.

Si el viajero se va alojar en ho-

teles durante su estadía en Euro-pa, podrían exigirle a su ingreso al país la reserva vigente y válida del hotel, y que cubra la totalidad del tiempo de estadía; tenga en cuen-ta que hay autoridades migratorias que pueden incluso verificar que el hotel haya sido pagado con antici-pación. Revise la exigencia que so-bre este tema establece cada país a los viajeros.

Tenga en cuenta que también podrían pedirle que demuestre los medios económicos de subsisten-cia durante su estadía en ese conti-nente. Los medios de subsistencia para la estancia prevista se valo-rarán en función de la duración, y

el objeto de la estancia. Incluso, le podrán pedir la justificación de su viaje, para lo cual, deberá poder ar-gumentar la asistencia a eventos, conferencias, reuniones, paquete turístico, entre otros.

Calcule los días que podrá estar en territorio europeo (Calculadora disponible http://bit.ly/1LCb5ia)

Tenga en cuenta el significado

de "corta estadía"; el período total de la estancia no debe exceder los 90 días en un lapso de 180 días. Esta información es clave especial-mente para quienes ya han viajado a Europa pues la eliminación del visado de corta estancia no quie-re decir borrón y cuenta nueva; las autoridades migratorias tendrán en cuenta también los días de visita que cada colombiano haya realiza-do con anterioridad al 3 diciembre

de 2015. Si ya estuvo por ejemplo 80 días y pretende quedarse 3 se-manas, tenga en cuenta que solo le darán autorización para perma-necer 10 días que sería lo que le quedaría pendiente para ajustarse a una visita de corta estancia. Para evitar inconvenientes en la progra-mación de su viaje puede utilizar una herramienta online que pro-vee la Unión Europea para calcu-lar cuánto tiempo puede permane-cer en su próximo viaje: http://bit.ly/1LCb5ia. Tenga en cuenta que dicha calculadora es solo una he-rramienta de ayuda; el resultado de su uso no da derecho de estancia.

Otras recomendacionesprioritariasEs clave verificar con las autori-

dades migratorias del país a visitar si las recomendaciones que le die-ron en su agencia de viajes o sus familiares o amigos son suficientes o si en la asesoría les faltó infor-marle algo. Como estas son ape-nas unas recomendaciones y no quiere decir que sean los requisitos finales establecidos por cada país aquí vamos con otros datos; ten-ga en cuenta que las autoridades migratorias revisarán si la persona está inscrita en el listado de admi-sibles en el sistema de Información de Schengen. Además verificarán que la persona no sea considerada como una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública, o las relaciones in-ternacionales de uno de los Esta-dos miembros. Recuerde que cada país es soberano a la hora de per-mitir o no el ingreso de nacionales extranjeros. Algunos países exigen viajar con seguro internacional; le recomendamos que lo adquiera así no se lo exijan las autoridades migratorias, pues nadie exento de sufrir un accidente o una enferme-dad.

Page 9: Diario La Razón miércoles 13 de enero

99Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

40 años de cárcel pagará el coronel (r) Sánchez Rubiano por retoma del Palacio de JusticiaEl excomandante del B-2 del Ejército Nacional fue declarado culpable de desaparición forzada agravada.

El exuniformado, que se encuentra actualmente en libertad, asumirá la

responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de personas duran-te el histórico ataque del M-19 al Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. La deci-sión fue tomada por el juzgado 52 de conocimiento, explica El

Espectador. La pena en contra de Edilberto Sánchez Rubiano, también le fue impuesta al ma-yor (r) Óscar William Vásquez que fue vinculado a la investiga-ción por los mismos delitos en 2006.

El juzgado, además, absol-vió a los sargentos (r) Ferney Causayá, Luis Fernando Nieto

y Antonio Rubay Jiménez, que también integraban el B-2 de la Brigada XIII del Ejército, informa revista Semana.

El proceso contra los exuni-formados se lleva cabo desde hace casi 10 años e inicialmen-te fueron vinculados a la investi-gación por ser sospechosos en los actos de desaparición y por

cumplir, presuntamente, labores de interrogatorio a las que fue-ron sometidos los trabajadores de la cafetería del Palacio, agre-ga ese medio.

Además, se convirtieron en un filtro para verificar si entre los rehenes habían guerrilleros o posibles vínculos con grupos insurgentes.

Nación

Page 10: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1010 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Ciudad

En una ceremonia militar presidida por el Mayor General del Aire Ram-

sés Rueda Rueda, Inspector General de la Fuerza Aérea, asumió el mando de la Escue-la Militar de Aviación (EMAVI) el Brigadier General del Aire, Ser-gio Andrés Garzón Vélez.

La ceremonia de transmisión de mando se realizó en el cam-po de paradas de la Base Aé-rea Marco Fidel Suárez y contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la región,

La Escuela Militar de Aviación yatiene su nuevo director

familiares y el personal civil de la Escuela y el Comando Aéreo de Combate No. 7.

Durante la ceremonia se rin-dió honor a nuestros hombres caídos en acción y se leyó la resolución ministerial por la cual se nombra al señor Brigadier General del Aire, Sergio Andrés Garzón Vélez., como Director Emavi.

"Poco se habla del papel que ha jugado la Escuela y la ciudad de Cali en los acontecimientos

recientes de la historia nacional. Fue acá en los cielos del Valle y no en otro lugar, donde se for-maron estos Guerreros Alados, que hicieron posible alcanzar ese sueño llamado “Paz” que hoy vislumbramos y acaricia-mos los Colombianos en el fu-turo cercano" estas fueron las palabras del nuevo Director de Emavi.

De esta manera, todo el per-sonal militar y civil de la Es-cuela Militar de Aviación le de-sea toda clase de éxito en este

nuevo cargo y con nuevos retos para la Universidad del Aire, representando y formando a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana en el alma mater de la aviación militar en Colombia. El Brigadier Gene-ral Garzón, quien hoy recibe la Escuela, entre otros cargos, fue Comandante de Batalla en el Comando de la Fuerza Aérea, segundo comandante del Co-mando Aéreo de Combate No. 1, Comandante de la Fuerza de Tarea Ares con sede en Vichada y Agregado Aéreo en Francia.

Page 11: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1111Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Ciudad

El gobierno de Cali y el sindicato de empleados de la secretaria de trán-

sito del municipio Andett acor-daron luego de una extensa reunión instalar a partir del vier-nes una mesa de trabajo para solucionar la crisis de la secre-taria tras el nombramiento del coronel Nelsón Rincon en dicha entidad.

La reunión se realizó en la tar-de del martes por intervención del senador Alexander López Maya y de la concejal del Polo Democrático, Patricia Molina y se cumplió en el auditorio de la secretaria de tránsito en un am-biente de buenas relaciones.

El sindicato fue enfático en se-ñalar las irregularidades en que incurrió el alcalde Maurice Armi-tage al nombrar al coronel Rin-cón sin el lleno de los requisitos de ley, lo cual le puede significar sanciones disciplinarias o pe-

Mesa de trabajo estudiará crisis de la secretaria de tránsito de Cali

nales. En el encuentro se hizo referencia a las grabaciones di-vulgadas en Bogotá donde dos altos oficiales de la policía ad-vierten que “calladitos calladitos están acabando con los cuerpos de guardas de tránsito” ante lo cual el alcalde dijo que el perso-

nalmente solicito a la dirección de la policía que le asignaran un oficial para dirigir el tránsito en Cali.

Jurídicamente los expertos del sindicato le demostraron al alcalde los errores que está co-

metiendo y la ilegalidad de un convenio que permitiría el ingre-so de 400 policías para dirigir el tránsito a un costo de 12 mil mi-llones de pesos anuales.

Armitage insistió para que los agentes de tránsito le permitie-ran la llegada de unos cuantos policías para ayudar con la mo-vilidad en el sur de la ciudad, pero todos los asistentes fue-ron enfáticos en señalar que un convenio de esas magnitud es absolutamente ilegal.

La posición del sindicato fue respaldada por la concejal Pa-tricia Molina, quien aseveró que no es posible traer policías a u8na ciudad donde el cuerpo de guardas es ejemplo a nivel na-cional. Durante la reunión no se le concedió el uso de la palabra al coronel Nelson Rincón y se le entregó el chaleco 01 al alcalde como primera autoridad admi-nistrativa de la ciudad.

Page 12: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1212 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Ciudad

De manera calladita se viene implementando por parte de algunos

oficiales de la policía nacional la estrategia de apoderarse de las secretarias y oficinas de trán-sito de los municipios del país para montar su propio negocio. Lo anterior se desprende de las escandalosas grabaciones de dos coroneles en Bogotá donde hablan de cómo es el negocio que deja plata pulpita. A través de la Emisora la FM se conocie-ron varios audios en los cuales

El coronel Rincón, ¿tras el negocio del tránsito en Cali?

el coronel Otain Rodríguez ads-crito a la dirección de tránsito y transportes de la policía nacio-nal le explica al también coronel Milton Lagos, como es el “mo-dus operandi” del negocio del tránsito en Cundinamarca.

Explica que la estrategia con-siste en sacar de manera calla-dita a los “azules” (guardas ci-viles de tránsito) para quedarse con todo el negocio. Indica el coronel Otaín, quien fuera se-parado del cargo, que cuando

están escasos de plata los com-parendos operan como un caje-ro electrónico donde hay plata pulpita.

Señala que a través de con-venios interadministrativos las alcaldías pagan 2 millones 500 mil pesos mensuales por cada policía, dinero que no le llega al patrullero sino a las arcas de la institución. El policía sigue ga-nando 1 millón 200 mil pesos pero con el “aliciente” de las mordidas.

Fue tan escandaloso la graba-ción lograda en agosto de 2015 que la policía nacional separó del cargo al coronel Otaín Ro-dríguez, mientras se adelanta una investigación disciplinaria en su contra.

El terremoto de CaliEste hecho de corrupción tuvo

su réplica en Cali donde el alcal-de Maurice Armitage, descono-ciendo todas las recomendacio-nes de sus asesores, nombró al coronel activo Nelson Rincón, como secretario de tránsito de Cali y quien anunció la llegada de 400 agentes de la policía a dirigir el tránsito de la ciudad.

El coronel Rincón de manera calladita ha dicho que busca di-namizar la movilidad sin sacar a los guardas azules, aunque como se dice en la grabación es una estrategia de la policía a ni-vel nacional para quedarse con el negocio del tránsito.

El coronel Rincón ha sido ob-jeto de múltiples críticas porque no reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo y ahora mucho más cuando se conoce de la perversa estrate-gia para montar un negocio de corrupción en Cali.

Se espera un pronunciamiento del alcalde Armitage si se con-tinuará con el convenio interad-ministrativo que busca la incor-poración de 400 agentes de la po9licía al tránsito de Cali o si se suspende mientras se depu-ra el escándalo desatado por la grabación divulgada por la FM.

Page 13: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1313Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Región

El pasado lunes 11 de Enero a las 4:30 am en el municipio de Sil-

via Cauca, en el marco de los carnavales de blanco y negros, falleció el Mario Andrés Osorio Alban, médico adscrito a Sin-trasalud asociación que presta los servicios en el hospital piloto de Jamundí.

Según versiones el galeno de 30 años ingresó a un estableci-miento comercial solicitando un servicio y en un acto de intole-rancia una persona que estaba en el lugar, lo agredió de ma-nera violenta con arma blanca causándole una herida precor-

Pesar en Jamundí por asesinato de médico del Hospital Piloto

dial que le ocasionó la muerte de manera inmediata.

El médico Osorio fue trasla-dado al centro hospitalario de Piendamó donde llegó sin sig-nos vitales.

En este momento se están adelantando las respectivas in-vestigaciones por parte de las autoridades. Cabe anotar que el doctor Osorio, llevaba cuatro meses laborando en el hospital piloto de Jamundí, y en los pri-meros días de febrero estaría viajando a los Estados Unidos para realizar una especializa-ción.

Por GuillermoE. Ulloa Tenorio

Consecuencia de la trans-formación de Cali gene-rada por los Juegos Pa-

namericanos de 1971, se gestó la iniciativa de crear un cuerpo espe-cializado de agentes que atendie-ran el tránsito de la ciudad.

Siendo Alcalde Carlos Holguín Sardi acogió la iniciativa y surgió la primera generación, que por su formación académica, se les acla-mó “guardas bachilleres”. José Vicente Borrero Velasco, quien su-cedió a Holguín como Alcalde dio continuidad y así sucesivamente. Durante los últimos cuarenta y tres años, Cali ha contado con un gru-po de agentes especializados que forman parte del grupo operativo de la Secretaría de Transito.

Guardas Bachilleres “arrinconados”En sus primeros actos de gobier-

no, el Alcalde Armitage, siguiendo el ejemplo “Mockusiano”, ha que-rido modificar la institucionalidad de guardas de transito caleño. Ha nombrado, por primera vez en la historia reciente de la ciudad, un coronel activo de la Policía Nacio-nal, como Secretario de Transito, con el fin de involucrar esa institu-ción al control vial del trafico y tran-sito caleño.

La amnesia caleña, nos hace ol-vidar, que en la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, esposo de la actual Secretaria de Educa-ción, se dio el mismo debate. En esa ocasión y a instancias del Ge-neral Rosso José Serrano, quien aplaudía la generosidad del Alcal-de Mockus, en haber entregado el control del tránsito en la capital a la Policía Nacional, quería replicar en

Cali el modelo. La administración municipal demostró, tal y como lo puede hacer hoy, que la fuerza po-liciva se requiere para combatir la inseguridad, en vez de sustituir la institucionalidad exitosa del cuerpo de guardas bachilleres en cuestión de transito, tráfico y transporte ur-bano.

Se necesita que la Secretaría de Transito migre hacia una depen-dencia de mayor jerarquía, como Secretaría de Movilidad asumien-do el reto de integrar, planificar y coordinar los diferentes sujetos de movilidad como el sistema de transporte masivo, transporte tra-dicional, taxis, motos, vehículos particulares, ciclistas, peatones y regularizar el transporte informal.

La institucionalidad de los guar-das bachilleres ha confirmado en

sus cuatro décadas de existencia que es modelo nacional. Sería un exabrupto transformar un modelo exitoso por una iniciativa nueva. ¿O acaso el transito capitalino es ejemplo de movilidad nacional?

Los guardas bachilleres caleños y la Secretaría de Transito requie-ren continuidad, como lo han veni-do ejecutando las administraciones anteriores, en dotación de parque automotor, estabilidad laboral, equipos de tecnología vanguardis-ta, mayor número de elementos de foto detección, campañas de edu-cación de conductores y de segu-ridad vial.

El problema caleño no es de au-toridad, como lo expone el Alcalde Armitage, sino de movilidad.

Guillermo E. Ulloa T.

Page 14: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1414 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Opinión

POR: HECTORALONSO MORENO.

A Santiago de Cali le depa-ran varios escenarios políti-cos en los próximos cuatro

años. Uno es el referido a la puesta en marcha del plan de gobierno de la nueva administración del Alcal-de Armitage cuyos primeros indi-cios muestran gran preocupación, como quiera que el nombramiento de varios de sus futuros colabora-dores deja mucho que desear des-de el punto de vista técnico y polí-tico.

Los casos de mayor incertidum-bre, entre muchos otros, tienen que ver con los temas de Educa-ción, y Movilidad en la ciudad; car-teras que serán orientados por la señora Luz Helena Azcarate (res-petable dama por lo demás pero sin la menor idea de la administración educativa, de la didáctica, y mucho menos de la pedagogía). La educa-ción está en una crisis es abismal. Hay que recordar que Santiago de Cali ocupa los últimos lugares en calidad educativa a nivel nacional y que la ciudad es la de mayor nú-mero de alumnos en el programa de cobertura educativa (106 mil cu-pos) la cual ha sido denunciada por la ministra de educación como una educación politiquera y de mala calidad. De paso, valga decir, esta educación de garaje fue uno de los

2016: UN AÑO DEFINITIVO PARA LA CIUDAD

bastiones electoral y clientelistas de la actual administración en fa-vor del candidato del continuismo Mauris Armitage.

En cuanto al tema de la movili-dad, esta quedara en manos del Coronel Nelson Rincón, quien fue hace años el comandante de la policía Valle. Mucho va del contro-vertido, pero con la inteligencia vial de Hadad, al policial designado en este cargo. Cali sufre una epidemia de movilidad, es urgente un plan vial a largo plazo, con intervencio-nes estructurales en su diseño vial, con grandes obras de infraestruc-tura, con la implementación de un sistema masivo de movilidad, con tren de cercanías, y con la imple-mentación de una cultura vial no solo para los caleños sino para su área metropolitana. Esa gran tarea de modernizar vialmente la ciudad y de entregarles una buena dosis de pedagogía e inteligencia vial a sus ciudadanos creo que no está en la experiencia ni en la trayecto-ria académica del policía designa-do por el señor Armitage. Allí se re-quiere, así como en educación, de

La Péndola

Por: Héctor Alonso

Moreno Parra

funcionarios de mayor trascenden-cia técnica y de mayor capacidad académica y de gestión.

El otro escenario político de la ciudad tendrá que ver con la dis-puta electoral sobre la guerra y la paz en Colombia. El plebiscito con-vocado por el gobierno nacional será una contienda regional entre los que amamos la paz y la convi-vencia pacifica, y las fuerzas re-accionarias que como el Uribismo (que apoyo al alcalde Armitage) pretenden imponer su continuidad de política de terror y paramilitaris-mo y atravesarse en el camino de la consolidación de la tan anhelada paz de los colombianos.

El movimiento político MOVA-MONOS que orienta el excandida-to a la alcaldía ROBERTO ORTIZ URUEÑA, ha convocado a todos sus amigos, simpatizantes y mili-tantes a defender en las urnas los acuerdos de paz logrados en la Habana entre el gobierno nacional y las FARC. Salir a las calles a pro-mocionar el SI al plebiscito el próxi-mo año será un gran acto patriótico y un gran aporte a la consolidación

de la paz regional en especial en la ciudad de Cali; en donde segu-ramente se concentraran por lo menos los hombres y mujeres de casi cinco frentes guerrilleros con presencia en el Sur Occidente Co-lombiano.

Ahora bien, con preocupación vemos como el próximo alcalde de Cali no tiene una apuesta clara y seria sobre el pos acuerdo a partir del mes de marzo que se firmaría el acuerdo de desmovilización de las guerrillas. La ciudad hasta aho-ra no conoce la estrategia del pos-conflicto del próximo alcalde como tampoco conoce la propuesta para salir de la crisis en materia de edu-cación y movilidad. Nunca fue clara su propuesta en campaña sobre la solución de los grandes temas de ciudad y su desconocimiento de ello es el reflejo de su gabinete, (para no hablar de su última llora-da en Cartagena donde no expu-so nada en cuanto al desarrollo de infraestructura para la ciudad) por lo menos, así está demostrado en materia de educación movilidad y posconflicto.

Esperemos que no nos equivo-quemos en nuestra apreciación, pero hay que recordar aquel dicho popular que dice “Si así es el desa-yuno, como ira a ser el almuerzo. Feliz Año Para Todas y Todos.

La ciudad hasta ahora no conoce la estrategia del posconflicto del próximo

alcalde como tampoco conoce la propuesta para salir de la

crisis en materia de educación y movilidad. Nunca fue clara su propuesta en campaña sobre la solución de los

grandes temas de ciudad y su desconocimiento de ello es el reflejo de su gabinete, (para no hablar de su última llorada en Cartagena donde no expuso nada en cuanto al desarrollo de infraestructura para la ciudad) por lo menos,

así está demostrado en materia de educación movilidad y

posconflicto.

Page 15: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1515Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Región

Padres de familia del co-rregimiento de Felidia y Saladito, expresan su

inconformidad por el costo que se cobra por uniforme escolar al interior de la Institución Educa-tiva Felidia Sede República de Cuba, en el inicio del año lectivo 2016.

Para los padres de familia, el valor que se planteó supera los $180.000,oo lo que hace casi imposible que los niños y niñas puedan cumplir con ese requi-sito, dado que en su mayoría como ellos mismos lo expresan son jornaleros o trabajan por ho-ras en parcelas y casas de vera-neo, con salarios, que en la ma-yoría de los casos no superan el mínimo legal vigente. Para la lí-der comunitaria Rocío Sánchez

Protesta por altos costos de los uniformes escolares para niños de Felicia

habitante de la vereda Santa Elena de Felidia, son muchas las familias campesinas afecta-das, por lo que pidió a la rectora de la sede educativa República de Cuba, Licenciada Luz Mery Abella y al Coordinador Fredy Fajardo, concertar con los pa-dres de familia y la comunidad estudiantil a fin de no retrasar el año escolar 2016.

Así mismo, Rocío Sánchez hizo un llamado a la Secretaria de Educación de Cali, Luz Ele-na Azcarate para que tome car-tas en el asunto. “No sabemos porque sale más costoso el uni-forme en una entidad de educa-ción pública que en una privada, como tampoco se sabe porque el cambio de éstos”, advirtió la vocera.

Por: 2Orillas |colombiareports.co

De las tres firmas que ini-cialmente se postularon para ofertar por el 57%

de las acciones que el Estado tiene en la empresa generadora de energía Isagen, solo queda una, a tres días de la subasta prevista para el 13 de enero. Hoy el Consorcio del Pacífico cuyo socio principal es la firma chilena Colbún, decidió apartar-se del proceso como reacción a un cambio de reglas por parte del gobierno de Colombia que a última hora varió en un 21,5% el precio mínimo por acción. Ya se había apartado también la firma francesa Engie y la única que

Se enredó nuevamente la venta de Isagén

se mantiene en píe en sus in-tenciones de quedarse con Isa-gen es el consorcio BRE Colom-bia Investments L. P., parte del fondo de inversión Canadiense Brookfield Asset Management, propietario de la Empresa de Energía de Boyacá.

Sin embargo, Mauricio Cárde-nas insiste en seguir adelante

con el proceso de venta, pese a que realizar una ´´subasta´´ con un solo proponente se saldría de toda lógica. El rechazo por la venta de este activo del país, ha llegado desde el sindicato de la empresa, desde organizaciones sociales y ha tenido el respaldo de diversas vertientes políticas. Incluso desde el partido de Go-bierno, La U, el senador José

David Name le pidió al ministro Cárdenas que frene la venta, mientras el Partido Liberal en cabeza Horacio Serpa, Viviane Morales y Sofía Gaviria, amena-zan con apartarse de la unidad nacional si Santos no atiende su llamado, en la misma línea que lo han hecho otros senadores de peso y de diversos partidos como Jorge Robledo del Polo, Álvaro Uribe del Centro Demo-crático y Antonio Navarro de la Alianza Verde. Los únicos que respaldan la decisión de Cár-denas es la fracción gobiernista del partido cuyas cabezas más visibles son los senadores Her-nán Andrade y Efraín Cepeda.

Page 16: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1616 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

Policías 'emprendedores' dicen que los comparendos se volvieron un buen negocio

Así quedó evidenciado en una grabación que com-promete a uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En los audios, expuestos este martes por La F.m., se escucha al coronel

Otaín Rodríguez, comandante de Transito en Cundinamarca, diciendo que esa dependencia-recibe plata de “los peajes y los fotocomparendos”, y que tra-bajando “calladitos, calladitos, estamos sacando a todos los azules del país”. Esto, porque a futuro lo que quiere la Policía es quedarse con ese “negocio”.

En la conversación, que según ese medio se dio en agosto de 2015 en Cundinamarca, tam-

bién participa el coronel Milton Lagos, que para esa época ejer-cía como comandante operativo de la Policía de Cundinamarca. Lagos apunta a que cuando se está escaso dedinero lo mejor es ir a trabajar como policía de carreteras, ya que: “La money llega pulpita”.

Y los dos coinciden, en medio de carcajadas, que “eso es un cajero electrónico”.

Los coroneles hablan de que en los municipios deben pagar si quieren tener a policías de

tránsito en sus carreteras, y que su permanencia depende de lo bien que les vaya y de lo que ordene el general Rodolfo Pa-lomino, director general de la Policía.

Eso sí, agrega la emisora, los dos oficiales advierten que en carretera hay que tener mucho cuidado para no sancionar a amigos de los altos oficiales, y ponen de ejemplo el caso del coronel Saulo López, que fue comandante de Tránsito hasta el día que multó a otro oficial que se habría quejado con Palomi-

no. Además, en la conversación se escucha decir que hasta los mismos uniformados han tenido que pagar comparendos ajenos para evitar una sanción.

Si bien los dos coroneles de la grabación no quisieron referirse al tema públicamente cuando la emisora los contactó, el que sí habló fue el secretario de Movi-lidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, diciendo que el objetivo de los policías de tránsito está en “reducir la accidentalidad”.

Y aunque Díaz asegura que esos audios son muy “compro-metedores”, también cree que hay que analizarlos para estu-diar si verdaderamente hay una falla de los oficiales, y que en este caso será la misma autori-dad la que inicie una investiga-ción.

Pese a que para muchos usuarios de redes el “negocio” de los comparendos era un se-creto a gritos, lo cierto es que ahora hay unas pruebas que respaldan la denuncia.

Y así fue, la emisora conoció un comunicado en el que la Po-licía anuncia que investigará a los implicados y que el coronel Otaín Rodríguez "fue apartado del cargo".

Mientras tanto, desde la Di-rección de Tránsito aseguran que estos uniformados son “su amigo en el camino”, y hacen un llamado a los conductores que acostumbran a manejar con tra-gos para que piensen en sus fa-milias... y en las multas.

Page 17: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1717Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Judicial

Las capturadas respon-den a los alias de “La cucha”, “La muñeca” y

“Ana”. Fueron puestas a dispo-sición de la autoridad judicial para los efectos de ley. Los ali-jos eran recibidos al interior del penal por “J.J”, “El costeño” y Chepe”.

En una efectiva acción policial realizada por unidades de la Si-jín, Cauca, se logró desarticular una banda delincuencial, deno-minada ‘Las Caleñas’, quienes se dedicaban al ingreso de bazuco, marihuana y cocaína al Centro Penitenciario de Alta y Mediana seguridad de Popa-yán, popularmente conocida como San Isidro. Las jornadas

Tatequieto a peligrosa banda criminal en Cauca

“Las caleñas” inundaban de droga la cárcel de San Isidro

de inteligencia e investigación desarrolladas por la Policía Na-cional permitieron identificar a estas personas y establecer su responsabilidad en el delito. Por eso, para la captura de estos su-jetos, los uniformados llegaron hasta las localidades de Rosas, Coconuco y Popayán, lugares desde donde delinquía esta banda. En estos municipios los investigadores empezaron labo-res de seguimiento, a partir de la autorización de la autoridad competente, estableciendo que estas personas tenían su cen-tro de acopio en el Municipio de Rosas, donde se coordinaban las modalidades para ingresar los estupefacientes al centro penitenciario.

Allanamiento y capturaGracias a este importante tra-

bajo de los investigadores de la Sijín se pudo adelantar la soli-citud de allanamientos y órde-nes de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puracé, Coconuco, por el de-lito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Fue así que el resultado de la opera-ción permitió la captura de estas seis personas, conocidas con los alias de ‘La Cucha’, cabe-cilla de la banda; ‘La Muñeca’, ‘Ana’, quien era la encargada de reclutar mediante engaños e intimidación a mujeres para qué ingresaran en sus partes ín-timas los estupefacientes y en-tregar después las sustancias a

alias ‘Jota Jota’, ‘El Costeño’ y ‘Chepe’, internos que luego co-mercializaban las sustancias ilí-citas en pequeñas cantidades al interior de esta cárcel.

JudicializaciónTras la captura, las integrantes

de esta banda fueron presenta-das ante un juez de control de garantías, quien les imputó el delito de concierto para delin-quir con fines de narcotráfico y porte de estupefacientes. Fue-ron enviadas directamente a la cárcel de mujeres de Popayán. En tanto que a los internos invo-lucrados se les agravó la situa porque tendrán nuevos cargos en su contra.

Page 18: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1818 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Judicial

Uno de los capturados es menor de edad y según la legislación colombia-

na deberá ser tratado con toda consideración. Como este es el país del Sagrado Corazón, pues no hay nada que hacer.

Con mediada de asegura-

miento intramuro y de interna-miento preventivo fueron cobi-jados Diego Fernando Castaño Daza y un menor de 17 años de edad, señalados de atacar con arma de fuego al futbolista Je-fferson Herrera, en Santiago de

Asegurados autores de heridas a futbolista

“Que les caiga todo el peso de laLey”, piden familiares y amigos

Cali. Así lo determinó el Juzga-do Noveno Penal Municipal, con funciones de control de garan-tías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos, materia de inves-

tigación, ocurrieron el 1 de ene-ro de 2016, en el barrio Ulpiano Lloreda de la capital vallecau-cana, cuando el deportista fue ataco con arma de fuego que le afectó la médula espinal inmovi-lizando sus miembros inferiores. Unidades de la Policía Judicial, Sijin, capturaron a los hoy pro-

cesados, luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía.

Legalización de capturasEn las audiencias prelimina-

res, los jueces legalizaron las capturas. La Fiscalía formuló cargos contra Castaño Daza, de 26 años de edad, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hur-to calificado ya gravado en gra-do de tentativa y uso de menor.

El menor de edadCon el menor de 17 años, un fis-

cal adscrito a la Unidad de Res-ponsabilidad Penal para Adoles-centes, le formuló cargos por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fue-go. Por determinación de los jue-ces, los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento y de internamiento preventivo en la cárcel Villahermosa y en el Centro Especializado Valle del Lili, respectivamente.

Page 19: Diario La Razón miércoles 13 de enero

1919Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Ciudad

El viernes se posesiona elContralor de Cali, Ricardo Rivera

El Concejo de Cali eli-gió el domingo anterior con 15 votos a favor,

al Abogado, Magister en Dere-cho, Ricardo Rivera Ardila como Contralor General del Municipio para el periodo 2016 - 2019.

El electo contralor quien to-mará posesión de su cargo en la sesión plenaria del Concejo del viernes 15 de enero a las 3:30 p.m., es abogado, espe-cializado en derecho público, en procesal, penal y Magister en Derecho. Al momento de su elección se desempeñaba como fiscal especializado, en el Valle del Cauca.

En reconocimiento de la ciu-dadanía como principal desti-nataria de la gestión fiscal, se invita a los habitantes de Cali y en especial a los miembros de las juntas de acción local y co-munal, así como a las distintas veedurías ciudadanas a hacer presencia en el acto de pose-sión del nuevo Contralor Gene-ral de Santiago de Cali.

“Como Contralor defende-ré las contralorías territoriales, desde la eficacia, la eficiencia y la efectividad en el ejercicio del control fiscal; trabajaré por for-talecer el talento humano de la Contraloría en programas insti-

tucionales; los mecanismos de información entre Contraloría y comunidad para su fácil acceso a la información”, precisó el re-cién elegido Contralor, durante su intervención ante el Concejo el 8 de enero.

Rivera Ardila se ha desempe-ñado en el Consejo Nacional Electoral en el cargo de asesor jurídico para la contratación; de-legado del registrador nacional para los departamentos de To-lima, Cundinamarca y Valle del Cauca. En el Municipio de Cali, desempeñó el cargo de Secre-tario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Secretario General

y en encargo como director del Dagma, Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, además de Alcalde encargado en dos opor-tunidades.

En la Fiscalía General de la Nación, desempeñó cargos como Director Administrativo y Financiero Seccional de Valle del Cauca; Director de Fisca-lías, Fiscal Especializado y Fis-cal Delegado ante el Tribunal.Es autor de las siguientes publi-caciones: “Estatuto General De Contratación”, “Inhabilidades para acceder a cargos de elec-ción popular” y “La extinción de dominio”.

Page 20: Diario La Razón miércoles 13 de enero

2020 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Judicial

Un sujeto de 19 años de edad, apodado “La chinga”, sindicado de

haber participado en la muerte violenta de dos mujeres identi-ficadas como Steisy Alejandra Daza Gallardo y Estefany Rodas Ramírez, de 27 y 30 años res-pectivamente, en hechos ocu-rridos en el barrio Villa Blanca, Comuna 13 de Cali, fue captura-do por la Policía y puesto a dis-posición de las autoridades judi-ciales. Así lo confirmó el nuevo comandante de la Policía Metro-politana, general Nelson Ramí-rez al hacer referencia al caso y en respuesta a los interrogan-tes de los periodistas, ratificó la existencia de orden de captura contra el homicida quien, con sangre fría, accionó el gatillo en varias oportunidades. "Se pudo establecer que estas dos muje-

Capturaron a “La chinga”, asesino de dos mujeres

Porque no quisieron vender vicio las matóa sangre fría en una calle de Villa Blanca

res eran expendedoras, al pare-cer, en el barrio La Floresta de la Comuna 6"., dijo el general.

La historiaSe pudo confirmar en el cur-

so de la investigación que in-tegrantes de una de las orga-

nizaciones delictivas del barrio Eduardo Santos, contactaron a las dos mujeres para que ex-pendieran alucinógenos en Villa Blanca, pero como se negaron rotundamente, dieron la orden de matarlas donde y como estu-vieran, sentencia que se cumplió

en la diagonal 72F con Carrera 26K, crimen en el cual participó “La chinga”. La captura del suje-to se llevó a cabo en el barrio El Vallado, Distrito de Aguablanca, específicamente en la carrera 41B con calle 48. Sin embargo aún faltaría la captura de alias “Papayú”, quien sería el orde-nador del doble crimen y sobre quien pesa una orden judicial y otro sujeto de quien no se die-ron mayores detalles. Mientras se producen las capturas de los dos restantes, alias “La chinga” debe responder ante el juez de control de garantías por los de-litos de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fue-go, accesorios, partes y muni-ciones.

Page 21: Diario La Razón miércoles 13 de enero

2121Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Nación

La Armada Nacional en el desarrollo de operacio-nes de registro y control

realizadas en área selvática del departamento de Nariño ubicó tres laboratorios para la extrac-ción de base de coca. Luego de registrar el área fueron hallados 260 kilos de hoja de coca pica-da, lista para iniciar el proceso para transformación a pasta bá-sica. De igual forma, fueron ha-llados 180 galones de gasolina procesada, 100 kilogramos de

La Armada Nacional golpeó estructuras criminales

Destruyen 3 laboratorios paraprocesar cocaína en el Pacífico

cemento y 100 kilogramos de urea; insumos usados para la producción de estupefacientes.

Hallazgoy destrucción Las tres estructuras artesa-

nales todas de similares carac-terísticas, fueron halladas por tropas de Infantería de Marina, adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico ‘Posei-dón’, en desarrollo de operacio-nes en el corregimiento San Pe-

dro de La Cumbre, población del municipio de El Charco. Según las primeras investigaciones, los laboratorios pertenecían a grupos de narcotráfico que de-linquen en esta zona del país. Tras desmantelar las estructu-ras para el procesamiento de alcaloides, los elementos halla-dos fueron destruidos de forma controlada en el lugar por tropas de la Brigada de Infantería No 4. Las muestras de las sustan-cias extraídas fueron puestas a

disposición de las autoridades competentes.

Invitación a denunciar La Armada Nacional continuará

desarrollando operaciones ofen-sivas para combatir toda la cade-na del narcotráfico en el Pacífico colombiano, por lo que invita a la comunidad a seguir suministran-do información que permita la ubicación y destrucción de sitios destinados para el procesamien-to de estupefacientes.

En lo profundo de la selva pacífica los efectivos de la Armada Nacional llevaron a cabo el golpe a las estructuras delincuenciales relacionadas con la fabricación de estupefacientes. Las gráficas registran el hallazgo antes de la destrucción

Page 22: Diario La Razón miércoles 13 de enero

2222 Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Internacional

El ´chapo´ Guzmán usabaViagra y tinte para el bigoteEl capo narco más buscado del mundo cayó en Los Mochis, Sinaloa. Luego de la sorpresa inicial que suscitó su recaptura, los investigadores hicieron otros asombrosos descubrimientos

Según el diario mexica-no El Universal, entre las pertenencias del

líder del Cártel de Sinaloa, en su vivienda los militares halla-ron tintes para barba y bigote, testosterona inyectable, medi-camentos para mejorar el ren-dimiento sexual (pastillas de Viagra) y hasta cuatro DVD de la narcoserie La reina del sur, protagonizada por la actriz Kate del Castillo, a quien "El Chapo" concedió una entrevista meses atrás.

La guaridaLa casa donde se escondía

"El Chapo" tenía dos plantas, que se repartían en cuatro cuar-tos, todos equipados con aire acondicionado y televisores de plasma, según constató hoy EFE en un recorrido por el lugar.

En la primera estancia, forma-da por un salón-comedor y co-cina, se encontraron refrescos vacíos, latas y restos de comi-da, cajas de teléfonos móviles, tintes para barba y bigote, y ropa.

También en la planta de abajo los soldados hallaron una habi-tación en la que permanecían

dos personas, que se rindieron cuando entraron los elementos. En ese momento, los marinos desconocían que en esa precisa estancia se encontraba oculto el túnel por el cual el capo había escapado. No fue hasta más de una hora después cuando en-contraron el pasadizo, escondi-do tras uno de los espejos del vestidor de la habitación.

Como maniobra de distrac-ción, el personal de seguridad de "El Chapo" escapó de los militares subiendo al segundo piso; en el tendedero, un pe-queño patio en el que colgaban

algunas prendas, había una es-calera, utilizada por los delin-cuentes para huir por la azotea.

En una de las estancias de arriba, fueron detenidas dos mujeres; una de ellas era la co-cinera de Guzmán.

En esta habitación, donde dormían las mujeres –como se interpreta por los objetos per-sonales localizados allí–,se en-contraron los DVD de La reina del sur, protagonizada por Kate del Castillo.

Page 23: Diario La Razón miércoles 13 de enero

2323Miércoles 13 de Enero 2016ISSN 1900-6225

Salud

Inventan bebida sana con los mismos efectos del alcoholLa sensación se debería a que contiene una sustancia que imita los efectos del trago sin sus consecuencias y sin causar el molesto guayabo.

El profesor David Nutt es uno de los creadores de la misteriosa bebida

y asegura que no falta mucho para que las personas puedan gozar de esta innovadora idea que se caracteriza por no tener sabor y por su proceso en el cuerpo, asegura Actualidad RT.

La bebida. explica, incide di-rectamente en los neurotrans-

misores que responden al pla-cer, sin afectar o intervenir en aquellos que se relacionan con la percepción o la generación a la adicción, cosa que hace que esta sea menos adictiva.

Su componente principal es el fármaco Alcosynth, que se puede mezclar con cualquier bebida para darle un efecto si-milar al de las bebidas alcohó-

licas comunes. La ventaja de esta sustancia, en comparación con el alcohol, es que no afecta el cerebro, el corazón, el híga-do y otros órganos que se ven comprometidos con las bebidas que contienen altos niveles del mismo. Los científicos crearon a partir de esta sustancia una bebida que, aseguran, será vendida en algunos años. Ade-más, existe también una pas-

tilla antídoto, que tal y como la describen sus creadores, es un derivado de la benzodiazepina que es derivada del Valium y no es ni adictiva ni causa síndrome de abstinencia. Nutt aseguró al Diario Metro, que tanto él como sus compañeros probaron la sustancia 'imitación al alcohol', y uno de los miembros del equipo duró borracho hasta 6 horas.

Page 24: Diario La Razón miércoles 13 de enero

Año 04 No. 1143 VIRTUAL Miércoles 13 de Enero de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Lea elHoróscopo

Fotografia Kike Rosero

[email protected]

Diario LA RAZONPremio

Alfonso BonillaAragón” 2009.

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali

Stefania Toro invitada al Diario La Razón.