diario la razón lunes 22 de agosto

24
www.larazondecali.com Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Ver página 9 Ver página 19 Ver página 7 Ver página 22 Año 04 No. 128 Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 40.000 Ejemplares - Circulación Quincenal ¡Terror en el campo! Seis personas fueron asesinadas en un cañaduzal de Bugalagrande. La inseguridad en Cali y el Valle es aterradora. El día que mataron a mi padre, Por Carlos Clavijo Roberto Ortiz descrestó a los ricos de Estados Unidos Brasil penta campeón del mundo

Upload: edgar-buitrago-rico

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

¡Terror en el campo!

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Razón lunes 22 de agosto

www.larazondecali.com

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Ver página 9

Ver página 19

Ver página 7

Ver página 22

Año 04 No. 128 Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 40.000 Ejemplares - Circulación Quincenal

¡Terror en el campo!

Seis personas fueron asesinadas en un cañaduzal de Bugalagrande. La inseguridad en Cali y el Valle es aterradora.

El día que mataron a mi padre, Por Carlos Clavijo

Roberto Ortiz descrestó a los ricos de Estados Unidos

Brasil penta campeón del mundo

Page 2: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

22 La Voz Secreta

Director

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgo

ElmEr clostEr - BogotÁ d.c.Juan dE JEsús carmona - ZarZal

romÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva York

asEsor cultural: hErnÁn Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEZ

caricaturista

guillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ “galgo”

asesor JuríDico

dr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

Diseño gráfico y Diagramación

andrEs fEliPE BallEstEros

cEl.: 301 5258138 300 4353425

[email protected]

Dirección taller

litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolÁs

tEls.: [email protected]

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

(La geriatría), “Esa ciencia moderna que fue inventada para ayudarnos a

los viejos a empeorar mejor.” Juan Gossaín.

La sorpresa fue total en las campa-ñas de Rodrigo Guerrero Velasco y Susana Correa Borrero, por la

anulación de la inscripción de sus can-didaturas a la Alcaldía, luego de que la Registraduría encontrara inconsistencias en las firmas que avalaban sus aspira-ciones.

En horas de la mañana del pasado vier-nes 19 de agosto todo era alegría por el sorteo de la ubicación de logos en el tarjetón electoral. A ellos les habían asignado letras y sus asesores ya tenían diseñadas las estrategias para lanzar llamativas frases para atraer a los electores.

El caos y el desaliento vino por la tarde luego de un extra de la cade-na Caracol en el cual se informaba que la ins-cripción de las candi-daturas de Guerrero y Susana había sido anu-lada.

Cero yvan dosEl proceso de recolección y revisión de

firmas hoy es más exigente que en el pa-sado. Hace algunos años era muy difícil cotejar firma por firma para determinar si eran legales. Esa situación era apro-vechada por las organizaciones políticas

Las firmas tumbaron dos candidatos

para presentar firmas adulteradas, chi-viadas, repetidas e inexistentes.

Hoy la Registraduría tiene sistemas so-fisticados para detectar la veracidad de las firmas y eso no lo sabían los políti-cos. Antes el mismo registrador certifica-ba, pero ahora es a través de un software que se depura el proceso de las firmas.

El asunto no era tan sencillo como an-tes, los formularios debían contener:

El formato debe tener un encabezado donde se indique claramente el objetivo de la recolección de apoyos y el nom-bre del grupo de ciudadanos que va a

representar, el cual será el mismo con que apa-recerá en la tarjeta elec-toral.

Número de consecuti-vo: Debe tener un con-secutivo que permita establecer la cantidad de firmas presentadas.

Nombres y apellidos: Al anotar los datos del firmante se tendrá en cuenta que dicha infor-

mación debe ser diligenciada a puño y letra por el ciudadano.

Número de cédula: Sólo podrán apo-yar la candidatura ciudadanos mayores de edad, y al igual que los nombres y apellidos deben ser anotados por el ciu-dadano.

Firma del ciudadano: como afirmación

al respaldo de los candidatos o lista de candidatos.

Logosímbolo de la campaña: al mo-mento de la inscripción debe aportar un logo que identifique la campaña para efectos de la tarjeta electoral.

Nombre de la organización mediante la cual se denominará el movimiento para las tarjeta electoral, campaña política, reposición de gastos y curules asigna-das.

Con semejantes requisitos el asunto no era tan fácil.

Un Guerrero que caeAl médico y ex alcalde Rodrigo Guerre-

ro, se le atribuyó el fallido proceso de re-colección de firmas para revocar al ex al-calde Apolinar Salcedo Caicedo. Muchas de las firmas recaudadas eran falsas y no por su culpa sino porque los ciudadanos les “maman gallo” a los políticos y hacen un garabato, ponen el número mal de la cédula, dan el nombre que no es y eso fue lo que pasó con las candidaturas de Guerrero y Correa.

En medios políticos se dice que el mé-dico no se dio cuenta que sus “amigos” utilizaron las firmas de la fallida revo-catoria porque no se entiende cómo diablos hicieron para recoger 150 mil firmas en 8 días. Ni siquiera Obama lo hubiera logrado. Así pataleen, metan tutelas, la ley es clara y los requisitos así sean injustos son legales, de tal modo que es mejor que el doctor Guerrero se conforme con la decisión adoptada por-que fue obra del máximo ente electoral.

¿Y Argemiro y Cardozo?

Otros dos candidatos, Argemiro Cortes y Fabio Cardozo quedan en suspenso porque sus firmas también serán es-crutadas a fondo para determinar si se cumplieron con los requisitos o no.

No tiene candidatosEl representante a la cámara por el Par-

tido Liberal, Roberto Ortiz Urueña, fue abordado recientemente por un reporte-ro local para conocer a quién apoyaría a la Gobernación y la Alcaldía, ante lo cual respondió escuetamente: “Soy liberal, pero aún no tengo, ni aún me he deci-dido por ningún candidato a la gober-nación del Valle ni a la alcaldía de Cali”.

Page 3: Diario La Razón lunes 22 de agosto

33Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

No desperdicie el agua. Es un recurso que se agota.

¿Por qué razón algunos dirigentes del Partido Libe-ral quieren sacar al repre-sentante Roberto Ortiz de dicha colectividad?

¿Por qué razón esos mis-mos líderes juran y perju-ran, bajo el efecto del licor en sus francachelas, que no descansarán hasta con-seguir que el Consejo de Estado le anule la creden-cial a Roberto Ortiz?

¿Por qué razón Rodrigo Guerrero y Susana Correa no fueron diligentes a la hora de verificar las firmas para inscribirse como can-didatos a la Alcaldía?

¿Por qué razón siendo Cali el Municipio que más invir-tió -$ 90 mil millones- no le dieron la final, la semifi-nal y ni una transmisión de televisión?

¿Por qué razón alguien as-pira a la Alcaldía de Cali si la olla está super raspada?

¿Por qué razón ponen tan-to problema para que los pacientes entren libremen-te a la clínica Sigma?

Opinión

¿Que valía la pena meterle al estadio Pascual Guerrero $ 90 mil millones para cinco partidos de fútbol y el Pe-tronio Álvarez?

¿Que algún día terminarán el puente de las Ciudades Confederadas?

¿Que la inseguridad en Cali es es-pantosa?

¿Que el nuevo Alcalde de Cali debe ser una persona entregada a Dios, al civismo y al servicio público?

¿Que después de terminado el Mun-dial, ningún policía se ve en el Esta-dio?¿Que el próximo Alcalde de Cali y el Gobernador del Valle tienen que es-tar alejados de la politiquería?

¿Que fue un error de la Alcaldía de Cali haber contratado a una empre-sa vinculada con el grupo Nule para realizar las obras del sur?

¿Por qué razón?

Ustedes qué

dicen…

Señor Director:

Me permito informarle que el día 17 de abril tomé un bus de Expre-so Bolivariano para hacer la ruta Cali-Cúcuta. Pero a los pasajeros nos dejaron en Bucaramanga, con el pe-regrino argumento de que no había garantías para seguir. Entonces debí cancelar $ 70.000.oo en otro trans-porte –Los Motilones- para llegar a mi destino.

El 24 de abril debía regresar de Cú-cuta a Cali. Por inconvenientes en la vía, nos dijeron, era preciso esperar al día siguiente, pero no fue posi-ble el viaje. De mi cuenta tenía que pagar hotel y alimentación. Gracias a un giro enviado de Cali pude cu-brir los gastos y comprar tiquete de avión. En la oficina de Expreso Boli-

Carta de los lectoresvariano me informaron que en Cali me reintegraban el dinero.

A la fecha no he recibido el reembol-so. Me he dirigido a las directivas de Expreso Bolivariano para reclamar la suma de $ 654.000.oo por concep-to de gastos imprevistos. En Bogotá me recomendaron hacer la gestión directamente en Cali.

Si no recibo respuesta favorable a un derecho de petición que instau-ré, me veré obligado a demandar formalmente a la empresa ante la Superintendencia de Transporte y la Fiscalía, por daños y perjuicios.

Cordialmente,Rubiel Gómez Castilloc.c. 16.612.728, expedida en Cali

El estadio P a s c u a l G u e r r e r o

fue remodelado a un costo muy elevado -84 mil millones de pe-sos - y dentro de sus refacciones se encuentra la cubierta de las tri-bunas norte y sur, por ahora termi-nadas. En un re-ciente aguacero "ventiado" el agua entró a las tribu-nas lo cual de-muestra que la in-versión de 11 mil millones de pesos se fue en agua...

¿Y la lona de11 mil mllones?

Page 4: Diario La Razón lunes 22 de agosto

44Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

Opinión

Editorial

…la misma melodía triste y pegajosa, mezcla de miel de abeja y perfume de crisantemo.

Gonzalo Arango.

Menudo compromiso tiene el próximo alcalde: recompo-nerle la andadura a Cali, una

ciudad que se debate en medio de incontables dificultades.

Poco a poco, por descuido de todos, la comunidad se fue acostumbrando a malos modos de vivir: perdimos el sentido cívico. Hoy –tenemos que re-conocerlo- vivimos de milagro. Pues nos la pasamos chapalean-do en el lodazal del desorden, la anarquía, el tráfago de una urbe a la deriva. Pero nada sacamos con buscar culpables.Tenemos que retor-nar a las épocas en que nos saludábamos cordialmen-te, hacíamos cola y vivíamos en un remanso de paz. Los más nostálgi-cos recodamos nuestra condición de personas hospitalarias. Practicá-bamos la solidaridad y en ocasiones especiales compartíamos un manjar con los vecinos. Hoy pertenecemos a la sombría estirpe que ejerce la nada sana política del sálvese quien pue-da. Ahora le rendimos culto al egoís-mo y nos olvidamos de los demás.

Cali presenta hoy un inventario la-mentable: los valores extraviados

El civismo perdido

Desprevenido, como cual-quier parroquiano, el hombre se daba su cha-

puzón en el mar, mientras un ti-burón errante espiaba por esos contornos.

Inopinadamente, en instantes de terror, lo atacó a mansalva y sobreseguro. Una tragedia que nos confirma la sabia sentencia: el que ama el peligro, en él pere-ce. Hubo descuido en este caso. Como lo puede haber en la selva, si uno camina despistado sin hur-gar la tierra –las hojas podridas

en equívocos caminos; hermanos, primos, padres, enfrentados como perros y gatos. La familia no disfruta la vida en sano ambiente y la gente pastorea su pobreza a la brava: no hay empleo. Hace poco ¡-espanto-so!- unos muchachos delincuentes huyeron de la correccional de Va-lle de Lilí. Porque aquí pululan las

bandas criminales, los narcotraficantes, los atracadores. Para corregir errores re-conozcamos que ya no vivimos en una aldea. Cali merece un tratamiento espe-cial para acabar con la delincuencia que

nos agobia. Es una ciudad enferma, y quienes vivimos aquí nos hemos acostumbrado a ese triste destino. Debemos darle renovado aliento al civismo y luego pagar la enorme deuda social para alimentar así la ilusión de que algún día podremos dormir en estado de gracia. Quiera Dios que el nuevo alcalde sea una persona cívica, con grandes valores y profundo respeto por los ciudada-nos. Busquémoslo en la baraja de candidatos, que allí está.

El estadioUna polémica surge ahora

que el estadio Pascual Gue-rrero está remodelado: el

uso de ese escenario para montar espectáculos distintos a los de-portivos.

El director de Coldeportes, Jai-ro Clopatofsky, dijo que “realizar eventos diferentes a los deporti-vos incide sobre la inversión que hemos hecho todos los colombia-nos frente a la remodelación de los estadios, que no pueden ser

Tiburón asesino hacen colchón en los huecos-, sin mirar las ramas de los árboles, por aquello de las serpientes.

Con la madre naturaleza no se puede jugar. Si usted nada en el mar y no sabe capotear las olas alborotadas, estará condenado a tragar mucha agua. O puede ahogarse dramáticamente, luego de cabalgar en olas tan esquivas como una mujer coqueta. O, en el peor de los casos, si va más allá, un pez enorme se lo engullirá sin sacudirlo.

utilizados para espectáculos que no sean netamente deportivos.” Tiene razón. Los escenarios de-portivos son para eso. Los rum-bodromos para bailar.

En el caso de Cali, está próximo el festival Petronio Álvarez. Con-fiamos en que, si bien se trata de una manifestación cultural tradi-cional de nuestro folclor, el públi-co que asistirá será disciplinado y no causará daños. Pero si llega una banda de rock al estadio, nos asiste el temor de que esos locos fanáticos se fumarán ¡hasta la gramilla!

La Brújula

Page 5: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

55InformePedimos de nuevo la libertad de todos, absolutamente todos los secuestrados.

A LO BIEN, TODO SE PUEDEDe una niñez en medio de la mi-

seria al más grande científico co-lombiano

Cuando niño era tanta la pobreza en su hogar en Buenaventura que en lugar de juguetes Raúl Gonzalo Cuero Rengifo, se entretenía con las cucarachas y los lagartos que abundaban en su entorno, convirtiéndose en biólogo.

Hoy 63 años después ese niño es un destacado científico que brilla en la NASA donde logró el máximo premio a la tecnología por su aporte para descon-taminar la planta nuclear de Fukushima, afectada recientemente por un tsunami.

La mitad de la vida del inventor y cientí-fico colombiano Raúl G. Cuero, ha trans-currido en los Estados Unidos, a donde llegó luego de obtener una beca. Extraña su Buenaventura del alma y cuando la vi-sita se toma sus “cervecitas” recordando las épocas cuando era un gran jugador de baloncesto debido a sus 1.95 metros de estatura.

Debido a su baja situación económica y difícil situación social, supo desde edad temprana que necesitaba volverse crea-tivo y ser el mejor en lo que decidiera especializarse.

Es el hijo número 7 del hogar confor-mado por doña Olimpia y don Félix, un moreno iletrado que trabajó toda su vida como cotero de la extinta empresa Puertos de Colombia. En total nacieron 11 hermanos todos criados en medio de

la miseria del riquísimo puerto de Bue-naventura. Recuerda la insistencia de su padre: “tenés que estudiar, tenés que estudiar”

Con los zapatos rotos asistió a la prima-ria en la escuela de Varones No 1 y su bachillerato con todos los honores los cursó en el Pascual de Andagoya, donde siempre ocupó el primer lugar.

Sin la intención de convertirse en un científico, fue el mejor su estudiante de ciencias de su clase en el colegio y lue-go saltó a la Universidad del Valle para realizar estudios de biología y por su rendimiento académico estuvo becado. Un profesor norteamericano se asombró por los descubrimientos de Raúl Cuero sobre plantas parásitas, las cuales cul-tivaba en el laboratorio de Univalle. Así fue como viajó a los Estados Unidos donde también siempre estudio de ca-chete porque se ganaba las becas. Hoy el flamante doctor Cuero tiene maestría en ciencias y patología de la Universidad de Ohio y es PhD en Microbiología de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Inglaterra. Tiene alrededor de 10 inven-tos, algunos de ellos patentados. Uno de los más importantes es el que a partir de imágenes de Marte analizó su biogéne-sis para eliminar agentes radioactivos en la Tierra. Dicha investigación le valió un reconocimiento de la NASA. Es profesor distinguido de la Prairie View A & M Uni-versity de Texas.

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto, en todas las salas de Cine Colombia están exhibiendo antes de las películas, un cortometraje sobre el científico Raúl Cuero y el Parque de la Creatividad.

En el top 5 de los inventos más im-portantes de Colombia, publicado por el Diario Económico La República el pasado 25 de julio, se incluyeron tres invenciones desarrolladas por el

Vida de película

Dr Cuero y los jóvenes del Parque de la Creatividad.

Del 15 al 17 de junio de 2011, el Dr Cuero y El Parque de la Creatividad estuvieron participando en Postdam, Alemania, en la más importante rueda de alemana de cooperación de tecnologías medio ambientales “Green Ventures”, en la cual se reu-nieron más de 200 empresas de 29 países. El Märkische Allgemeine Zei-tung, el más importante periódico de Brandenburgo, reconoció la par-ticipación del IPOC en el evento me-diante un reportaje de una página en su periódico.

Del 25 al 29 de abril de 2011, en Dalian China, se realizo la integra-ción de seis (6) congresos científicos mundiales simultáneos, contando con la participación de nueve (9) pre-mios Nobel. El Dr. Raul Cuero, abrió como orador principal en el Congre-so Mundial de ADN y Genoma Hu-mano, dictando la conferencia sobre Biología Sintética, campo científico en donde él es líder mundial.

Las tecnologías que presentó el Par-que de la Creatividad en China, las cuales fueron las únicas presentadas por un país en vía de desarrollo fue-ron:- Novedoso método de PCR (técnica de ampliación de ADN) sin utilizar ca-lor.

- Novedoso y efectivo sensor molecu-lar de detección de diabetes.

- Nueva tecnología de DNA para au-mentar la producción de metabolitos de valor industrial, en corto tiempo.

- Versátil fibra nativa.

La historia de este moreno de Buenaventura demuestra que “a lo bien” todo se puede con deseos, sacrificio y ganas.

Page 6: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

66 InformeYlosañosparecequevolaran.

Nicanor Parra.

UN COLOMBIANO DESLUMBRA A LOS GRANDES

Experiencia vital de Roberto Ortiz estremece auditorio de líderes mundiales

Poderosos líderes mundiales reunidos a manteles en la Flo-rida - Estados Unidos fueron

sorprendidos por el discurso de un colombiano que les dio su conmove-dor testimonio de vida.

En lenguaje sencillo y sin rodeos, el parlamentario liberal por el Valle del Cauca, Roberto Ortiz, admitió que le vio la cara al hambre y se enfrentó a trompadas con la adversidad.

De hecho, el conferencista estaba deslumbrado con el lujo y la rique-

za del paraíso en el cual se realiza-ba una cumbre mundial de líderes: el famoso Ocean Ref Club Keylargo. Es un club donde se alojan los más ricos del mundo los cuales llegan en sus avionetas y aterrizan en un aeropuerto privado. Otros navegan en sus hermosos yates. Campos de golf, zoologicos privados, lagos, im-presionantes restaurantes, sofisti-cados edificios rodeados de la más moderna tecnología, algo impresio-nante para alguien que en su niñez la piscina era el turbio rio Magdalena en su natal Honda - Tolima.

Ya lo había dicho en otros escenarios: cuando carecía de oportunidades so-ñaba con lugares exóticos. Entonces sintonizaba en el Discovery los pro-gramas de televisión relacionados con viajes y vacaciones. En sus char-las con las chonticas les decía que ya conocía el mundo, pero gracias a la televisión. El pasado 13 de agosto se le cumplió un sueño: vio en vivo y en directo como es que los ricos disfru-tan de su dinero. El origen humilde de Roberto Ortiz se conservó delan-te de todo ese auditorio de líderes mundiales, la gran mayoría con smo-

king como las estrellas de Holiwood y él con su saco y sin corbata pero con el orgullo en alto por su origen y testimonio de vida. Esto demuestra que Roberto como le dicen sus chon-ticas es el mismo aqui y allá.

Este emocionante encuentro se rea-lizó en el transcurso de una cumbre mundial de líderes, a la cual asistie-ron el vicepresidente Angelino Gar-zón y el doctor Rick Scott, Goberna-dor de la Florida, Rick Scott.

También estuvieron presentes el re-cientemente elegido alcalde de Mia-mi Dade, Carlos Jiménez, y una do-cena de dignatarios de primer nivel que fueron como emisarios del go-bierno de Estados Unidos.

En ese hermoso encuentro brilló un colombiano humilde que ha logrado alcanzar los altos pedestales se co-deaba con más de cien reconocidos dirigentes de los sectores público y privado del planeta.

El encuentro apuntaba a compartir experiencias de liderazgo. El caso de Roberto Ortiz era novedoso, pues los demás delegados pertenecían a la encopetada sociedad que se rego-deaba entre tapetes.

Contó que la pobreza rondaba la fa-milia. Sin embargo, se había hecho propósitos de superarse con dedica-ción y trabajo y lo consiguió median-te una actividad paciente y laboriosa.

Ejerció los más variados oficios, lle-vó mercados a domicilio, sin sintir-se apenado contó que era revultero, pero de verduras y hortalizas, luego se vinculó al sector chancero como promotor. Allí creó empresa y dió trabajo a muchas mujeres cabeza de familia.

Page 7: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

77InformeLa risa es el más allá de la filosofía.Octavio Paz.

Narró cómo ofreció respaldo a sus chonticas en Apuestas Azar. Ellas –convertidas en simpáticos persona-jes- vendían chance en las calles y el premio se llevaba sin costo a la casa del ganador.

Explicó su compromiso con ellas: les dio casa a cien, gracias a un colosal esfuerzo en el cual estuvo apoyado por el gobernador de entonces, el hoy vicepresidente Angelino Garzón.

Vinculado a la política, fue elegido representante a la Cámara. Hoy lide-ra el programa social A lo bien, cuya filosofía apunta a la resocialización de 1.200 jóvenes.

Dijo que son muchachos sin opcio-nes de progreso, residentes en zo-nas deprimidas y vulnerables, en las

cuales la pobreza los puede conducir pronto a la delincuencia.

Como siempre Roberto Ortiz termi-nó su charla con una profunda re-flexión: Los pobres nunca podrán surgir si los ricos no lo permiten. Hay que repartir la riqueza, no la pobre-za. En los gobiernos les preocupan las obras, los estadios, los puentes y no el ser humano. El auditorio se estremeció al conocer que un hom-bre surgido de abajo hoy les podía relatar como logró llegar tan lejos sin que los humos se le subieran a la cabeza. Ortiz, además se superar el cáncer que casi lo lleva a la tumba, en Estados Unidos logró superar la indiferencia de los ricos que con sus elegantes trajes se querían tomar las fotos con ese humilde colombiano.

Para los vanidosos riquitos resultaba extraño ver a un montañero contando una

vigorosa historia de vida y éxi-tos logrados a punta de empe-ño y deseos de prosperar.

Roberto Ortiz utilizó el tono profesoral que lo distinguió durante la campaña a la Cá-mara de Representantes para afirmar que, tras superar el in-fortunio, hoy comparte con los desposeídos.

Su experiencia vital les hizo imaginar callejones retorcidos y caprichosas construcciones

¿Para qué la plata? de barriada en cuyos recove-cos languidecen familias sumi-das en la pobreza extrema.

Mientras Ortiz contaba histo-rias de dolor y ausencias prota-gonizadas por los más pobres, los otros líderes se referían a logros menos fecundos en campos distintos de la activi-dad humana.

La intervención del congresis-ta recibió una cerrada ovación de la asistencia y fue objeto de elogios por la sencillez de la exposición y los resultados ob-tenidos.

Page 8: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

88 CiudadQuien nos podrá explicar porque los

movimientos políticos inscribieron mal sus candidatos

En vista de que estos calores opresivos de hoy no son propi-cios para permanecer en casa

–me derrito, dijo una señora-, las familias prefirieron la Ciclovía, que ofrece gratos momentos de esparci-miento.

Los paseantes aprovechan la tempo-rada de verano para sacar sus bici-cletas. Porque dentro de pocos días se van a desempedrar unos aguace-ros bíblicos que nos obligarán a des-empolvar lsos paraguas.

El paseo es agradable y el espec-táculo vistoso y colorido. La gente pone a funcionar la imaginación y aprovecha para sacar a pasear hasta al perrito.

La belleza caleña deslumbra en la ci-clovía. Y en todas partes. Ellas, que saben lo que tienen, no desperdician la ocasión para ponerno a sufrir con sus encantos.

Ciclovia a las puertas del invierno

Fotos Julio Romero

Page 9: Diario La Razón lunes 22 de agosto

99Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

JudicialProteja los recursos naturales.¡O perecemos!

MISTERIOSA MATANZAEN EL OVERO

Terror en el cañaduzal

Los investigadores buscan ca-bos sueltos de un episodio que estremeció a los habitan-

tes de El Overo, corregimiento situa-do al centro del Valle del Cauca: el asesinato de seis personas.Los cuerpos sin vida aparecieron

en el interior de un lujoso vehículo abandonado por largo tiempo en un cañaduzal de Bugalagrande. Todas las víctimas recibieron tiros de fusil.Las primeras hipótesis señalan que

detrás de la masacre estuvieron si-niestras cuadrillas de facinerosos asentadas en la región. Los crímenes pudieron obedecer a venganzas, se anticipó.No se descarta un ajuste de cuentas.

Para los investigadores, la responsa-bilidad puede recaer en sicarios que operan en el centro y el norte del Va-lle del Cauca.Se trataba cinco hombres y una

mujer, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 40 años. Varios corteros de caña hicieron el hallazgo y dieron pronto aviso a las autoridades.Las primeras especulaciones re-

fieren que los cuerpos –ninguno de

ellos presentaba signos de tortura- fueron llevados en el auto desde el jueves a un paraje solitario, cerca al río Cauca.Por el modo de operar, pudo tra-

tarse de ajustes de cuentas. Sin em-bargo, los investigadores allegaron datos y recopilaron pruebas en el lugar de los hechos para reforzar las pesquisas.Versiones de los vecinos señalan

que la lujosa camioneta, con placas de Bogotá, dio vueltas por la región y sus ocupantes preguntaban por el sitio La María.Las autoridades que conocieron el

caso no encontraron documentos de los occisos, pero éstos fueron identi-ficados tiempo después por personal especializado, de acuerdo con infor-mes oficiales.Los habitantes de la región les ma-

nifestaron sus temores a los unifor-mados, aunque se observó que el sitio pudo haber sido seleccionado al azar por los asesinos.Al cierre de esta edición los cadáve-

res habían sido reclamados discreta-mente por familiares. A última hora

se estableció que cinco eran origina-rios de Corinto, población caucana.Las organizaciones criminales han

actuado con métodos distintos en el Valle del Cauca: matanzas en grilles, en hoteles o atentados a ciudadanos desprevenidos en calles o semáfo-ros.La semana pasada ocurrió un epi-

sodio violento en la vereda Puerto Bertín, de Buga, que cobró la vida de Carolina Osorio Mamián, de 36 años y madre de dos pequeños.La mujer estaba semidesnuda, por

lo que se presume que fue abusada sexualmente. No se conocen mayo-

res detalles sobre este caso, dijeron

voceros autorizados.

Portavoces oficiales le dijeron a LA

RAZÓN que estos son episodios ais-

lados. Pues en el centro del Valle hay

tranquilidad, tanto en la zona urbana

como en el sector rural.

Sin embargo, hicieron notar que

no se pueden ocultar otros sucesos,

como los atracos, el sicariato, pro-

tagonizados por la delincuencia co-

mún. Producto de los conflictos na-

turales en una sociedad, se explicó.

Quiénes eran

Las personas muertas a tiros de fusil cerca a Buga, en zona rural del centro del De-

partamento, fueron identificadas con los siguientes nombres:Primitivo Portilla Hilgón, de 36 años y su hermana Flor Edith Por-tilla, de 35.Danny Alexis Hilgón, de 23 años, sobrino de los hermanos Portilla.Alonso Fidencio Casanova, de 36 años. Propietario del vehículo, era el esposo de Flor Edith.Hernando Filadelfo Lagos Erazo, de 37 años, natural de Pasto y co-merciante de vehículos. Padre de dos niñas y tres niños, era disca-pacitado.Cristian Andrés Bocanegra Loai-

za, de 30 años, amigo de las víc-timas. Tenía un tatuaje en el estó-mago. Uno de los tiros le explotó la cabeza.Los demás eran oriundos de Co-rinto.Hay dos antecedentes en la co-marca sobre matanzas relacio-nadas con sicariato o ajustes de cuentas. Una ocurrió hace años cuando en un hotel de Jamundí varios hombres fueron ajusticia-dos.Y en un grill de Cali varios pa-rroquianos que se divertían fue-ron masacrados, entre ellos una joven cuya larga agonía tuvo en vilo por varios días a familiares y amigos.

Page 10: Diario La Razón lunes 22 de agosto

1010Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

JudicialEl temor se perdió en la

tristeza de su cuerpo. Borges.

Cali: malanga

En Cali los habitantes no ocul-tan su preocupación por la rampante inseguridad que se

advierte a toda hora en los subur-bios, en sectores residenciales y en barrios populosos.

En algunos casos se registran robos y atracos de pandilleros dedicados al asalto en la vía pública, principal-mente en barrios tradicionales del centro invadidos por rufianes.

En otras oportunidades las cuadri-llas de salteadores los pandilleros se enfrentan a tiros y “los que pagan el plato roto son los niños”, dijo una angustiada señora.

Según los padres de familia, sus hi-jos son cuidadosos cuando van al co-legio, porque pueden ser atracados.

Lo mismo hacen los trabajadores que llegan de noche a casa: toman precauciones extremas.

Las zonas de ladera y el Distrito de Agua blanca siguen siendo sectores críticos. A los habitantes también se les recomienda cuidarse en barrios como Granada y Versalles.

Esos lugares, además de Miraflores y San Fernando, ofrecen peligro por-que ya no son áreas residenciales sino comercios que en horas de la noche permanecen solitarios.

Finalmente, se menciona la into-lerancia. Y se cita el caso de Diego Fernando Zamorano Ramírez, de 30 años, pasado a cuchillo por su tío, exaltado durante una discusión.

En una meticulosa operación que abarcó el vasto ámbito de dos puentes entre el oes-

te y el centro de Cali, la Policía llegó a refugios de pobres para investigar sus andanzas.Fue un operativo cuya finalidad es

aumentar la percepción de confian-za entre los habitantes y atender las quejas de los ciudadanos, preocupa-dos por la inseguridad.Cincuenta uniformados iniciaron

sus actividades en el puente de San-ta Rita (Carrera 1 oeste con Calle 7) y las terminaron en el de la Aguapane-la, varios kilómetros más abajo.Se identificaron así los lugares de

permanencia de los habitantes de la calle, los consumidores de vicio y de quienes acechan parroquianos para cometer asaltos, se informó.En el inventario se contabilizaron

78 registros a personas, 42 vehícu-los y 35 motocicletas examinados, 27 armas, 25 gramos de bazuco y 29 de marihuana decomisados.También se incautaron dos pastillas

sintéticas y cocaína. Al verificar ante-cedentes se descubrió que algunos ciudadanos tenían requerimientos judiciales y quedaron a disposición

DE PUENTE EN PUENTE

La Policía les cayó a los habitantes de la calle

de la autoridad competente.Las investigaciones preliminares

permitieron detectar sitios estraté-gicos para hombres y mujeres des-arrapados que dedican buena parte de su tiempo al delito. Su modo de operar es el factor sorpresa, en equi-po.Los ciudadanos se habían quejado

porque eran abordados sorpresiva-mente en los puentes o en sectores céntricos por sujetos mal presenta-dos y casi todos armados de cuchillo.Los puentes son muy peligrosos,

principalmente en las horas de la noche y durante la madrugada, se-gún denunciaron ciudadanos aterro-rizados que fueron víctimas de los vándalos.Sin embargo, la crisis mayor se re-

gistra en la Carrera 10 –sector céntri-co conocido como la olla-, en cuyas calles los asaltantes atracan, corren y se refugian con la ayuda de com-pinches.En los tradicionales barrios del pa-

sado como Santa Rosa y El Calvario es casi imposible moverse. Un ciuda-dano bromeó de manera macabra: “allá uno tiene que llegar herido para que no lo maten.”

La Policía se les metió al rancho. Buscó antecedentes penales y drogas en los refugios de los habitantes

de la calle. Fueron operaciones de control contra la delincuencia.

Page 11: Diario La Razón lunes 22 de agosto

EL COMPUTADORAUDÍFONOBOCINA CÁMARA WEB CPU DISCO DURO DRIVE IMPRESORA MEMORIA USB MICRÓFONO MÓDEM MONITOR MOUSE QUEMADOR SCANNER TECLADO

UNIDAD DVD

U P C Ñ L O U B R E N N A C S A X O W A X Z V N A B X A O N O F I D U A M X H A G Y E P M E Q T V A I U M H T P I O X Z G R O V F V F T C N Q A I J A P H X A I U B T R M I O W C I Q A U R A V S C S M R N E X C R L P O C I R G M B U E Q T Ñ H Q R O G D P Y Z O A X W E Y R W Q X E W D Y A L W Q T M B C O W Ñ M A P I Ñ A K X B M C I H Q S B D A A I O E A M B I C H X N C T Y U H A R L S X R E N P U L O O A W A K A J L A M F L U U O X R B M D E R C R I K C M O Ñ Q A M D M A E G I T R N S R L E A A W H O M H O M K S Q C M N A O A T C O M U R W V T C R L O T R B R M L F M T Q O G A I N K S I A R J O J E M V K B R S D V D D A D I N U A T F M J Y E X M B Z E P I R E A D H J O I O J J G E L R E D M K O U N V O M D R L N Ñ A F A X A Ñ L D Y E F G B M L F Y L O

Su kudoLlenar los espacios vacíos con los números del 1 al 9, no repetir los números en su propia fila horizontal o vertical, tampoco en el cuadrado que lo contiene.

3 4 6 1 57 8 3 6

9 3 48 7 5 1

2 7 5 46 9 1 24 8 3 5 2 7

91 6 9 2 8

Encuentra el valor de cada espacio de modo que los resultados se cumplan, se utilizaron los números del 1 al 9 menos un número.

210

4

16

10

2 5 3 6 24

68 2

8 3

☼ ☼ ☼ 22

☼ 0☼ 2

☼ ☼ 2☼ ☼ ☼ 0

☼ 3☼ 1

2 1 2 1 2 1 1 2 ♥

☼ ☼ ♥ ♥ ☼ 2♥ ♥ 2

☼ 0♥ ♥ ☼ 2

♥ ☼ ☼ ♥ 2☼ ☼ ☼ 0♥ ♥ ☼ ♥ 3

☼ ♥ 12 1 2 1 2 1 1 2 ♥

2 5 3 6 24

68 2

8 3

Su kudo Solución

3 9 4 6 1 7 8 2 57 1 8 5 2 4 3 9 6

5 6 2 9 8 3 4 7 1

8 3 7 2 4 6 5 1 9

9 2 1 7 3 5 6 4 8

6 4 5 8 9 1 7 3 24 8 9 3 5 2 1 6 72 7 3 1 6 8 9 5 4

1 5 6 4 7 9 2 8 3

Encuentra el valor de cada espacio de modo que los resultados se cumplan, se utilizaron los números del 1 al 9 menos un número.

210

4

16

10

7 9

8

31

2

Page 12: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

1212 InformeNo se dieron por vencidos: pidieron

refuerzos al cielo.

Los valores y la familia eje de la propuesta de Clavijo

El civismo social una apuesta para reconstruir a CaliCombatiendo el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades, Cali puede retomar su rumbo hacia una ciudad donde se pueda vivir en paz.

Carlos Andrés Clavijo era un joven “normal” al que le gus-taban las rumbas, las chicas,

el trasnocho y en fin la buena vida. Todo cambio cuando el principal so-porte de su vida, su padre, fue ase-sinado en confusas circunstancias. La existencia de Carlos Andrés dio un giro total al comprender que iba por el camino equivocado y desde entonces volcó su fe hacia Dios es-tando hoy en una renovación espiri-tual que lo convierte en una de las grandes esperanzas para los caleños en cuanto al cambio que debe dar la ciudad en su comportamiento social. Con él el periódico La Razón dentro de un examen minucioso a los di-ferentes candidatos a la alcaldía de Cali dialogó.

¿Quién es Carlos A. Clavijo?Un joven de 31 años que sueña con una nueva Cali, que tiene la Fe, la se-guridad y la certeza de volver a sen-

tirse orgullosamente caleño, de vol-ver a ver la Cali cívica y segura, la Cali del Nuevo Civismo.

Soy un hombre que desde hace mu-chos años ha estado trabajando en el servicio social en Cali y que quiere aportar y construir y transformar una ciudad como la nuestra.

¿Cuándo se parte en dos la vida de Carlos A. Clavijo?Todo surge cuando mi vida sufre un gran golpe familiar, cuando asesinan a mi padre Arcángel Clavijo, en ese momento mi padre pierde la vida para que nosotros volviéramos a vi-vir.

Su vida cambió, ¿por qué?Seguramente los caminos no eran los indicados, cuando digo que volvi-mos a vivir es porque volvimos a te-ner unos nuevos sueños, una nueva esperanza, la reconstrucción de una

familia, muchas cosas que segura-mente no se valoraban y que hoy in-dudablemente nuestro corazón está dispuesto por el fortalecimiento es-piritual, mi familia, mi trabajo y yo.

¿Qué es lo mejor que tiene usted como ser humano?El servicio, que siempre ha estado como muy arraigado en mí, en mis genes, desde el principio cuando mi padre nos lo inculcó y el corazón que tengo para dar más a la sociedad.

Usted ahora ha emprendido no una campaña sino una conquis-ta electoral por Cali, ¿de dónde nace ese amor?Porque sueño con una ciudad cívica, sueño con una ciudad emprendedo-ra, una ciudad social en donde pre-valezca los buenos ciudadanos, los buenos principios, donde recupere-mos mucho de lo que perdimos, los valores cívicos que significaron para nosotros mucho, indudablemente eso hace parte de mi sueño.

¿Por qué son tan importantes los niños en esa conquista?Porque con ellos se construye, con ellos se levanta una nueva genera-ción, con ellos se proyecta nuestro futuro.

Page 13: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

1313

¿Qué es civismo?Civismo no sólo es mantener un buen comportamiento, nuestras buenas maneras, está arraigado en los valores, la gran megaobra debe hacerse en el corazón de los caleños, el Nuevo Civismo va mucho más allá de eso, habla de los temas sociales, habla de cómo realmente nos en-focamos en la parte espiritual en el corazón de los caleños, en la parte social. El civismo construye desde lo social, desde la salud, civismo no es sólo que te digan cuídate cuando es-tás enfermo, es que te atiendan en un hospital aún sin que tengas co-bertura en el Sisben, civismo va mu-cho más allá para que puedan tener los jóvenes de las ciudades unidades educativas, escuelas y formas para que puedan transportarse los estu-diantes en transporte masivo gratis, ese es el civismo del cual hablamos: un civismo social.

¿Por qué le interesa recuperar para Cali un civismo que no alcanzó a conocer ni a vivir en esta ciudad?Porque Cali se caracterizó como la ciudad cívica de América, como una ciudad emprendedora, fue el civismo el que llevó a la ciudad a recuperar su solidaridad, a estar en los prime-ros renglones de nuestra economía, a que nos miraran como ejemplo de la ciudad emprendedora y pujante.

InformeEl Pascual es para jugarno para bailar

En gran parte lo que tenemos que recuperar es a nosotros mismos como ciudadanos, hemos avanzado mucho como ciudad ahora nos toca avanzar como ciudadanos.

¿Cómo sueña a Cali a partir del 2 de Enero del 2012, de llegar a ser el alcalde de Cali?La veo con mucho compromiso, cuando asumimos esa responsabili-dad de liderar una ciudad más gran-de, la miramos con mucho optimis-mo, con mucha energía positiva, con un gobierno incluyente que estreche las manos con la ciudadanía en lo social y en los diferentes sectores que quieran aportar y quieran cons-truir una nueva Cali.

¿Por qué los caleños deben con-fiar en usted?La confianza es un proceso que se construye, lo único que tengo es mi corazón, mi esfuerzo, nuestro lide-razgo, nuestro trabajo todos los días para aportarle con amor mi compro-miso a Cali, es lo que tengo y lo que le quiero entregar a mi ciudad, esta-mos convencidos de lo que le pode-mos aportar y de lo que queremos hacer para Cali.

¿Representa en su opinión una ventaja o una desventaja ser tan joven?Muchos gobiernos se han levantado

por la sinergia de muchos sectores, jóvenes, chicos, adultos y abuelos, pienso que el éxito está en reconocer lo que cada generación puede apor-tar a una ciudad o a una región.

¿Cómo describe su vida a nivel espiritual?La describo de una manera muy sencilla, considero que si fortalece-mos nuestro espíritu, fortalecemos también nuestra Fe, si confiamos en ello de manera muy fuerte, podemos conquistar cualquier meta que nos propongamos.

¿Es importante la familia en esta conquista electoral?La familia es el centro de la socie-dad por eso el tema social debe estar arraigado en la familia, debe ser el centro, no se pueden gestar proce-sos incompletos en el individuo sino que deben adelantarse en la familia, aquello que la salud, la seguridad, la educación recae en la familia no solo en el individuo por eso el gran reto del próximo gobierno va a es-tar en trabajar y reconstruir la familia caleña.

¿Cómo garantiza a los caleños la creación de fuentes de empleo?La inseguridad no se combate sola-mente con la represión, el control y las armas, se combate también con las oportunidades es así como el Nuevo Civismo habla de una ciudad emprendedora hacia el empleo, toda nuestra fuerza, nuestra plataforma de gobierno va a estar direccionada en darle a los caleños, a los jóvenes y las personas que hoy no tienen una oportunidad laboral, porque una persona con empleo es una perso-na con oportunidades, que tiene que llevar de comer a su casa, que tiene como decir a sus hijos que pueden ir a estudiar y que pueden y tienen como divertirse.

Esa es la gran apuesta y el gran reto, es primordial para combatir la inse-guridad, se debe construir la plata-forma del empleo.

¿De qué manera resume su pro-puesta para Cali?Mi propuesta consiste en construir una ciudad cívica y segura.

Page 14: Diario La Razón lunes 22 de agosto

EL COMPUTADORAUDÍFONOBOCINA CÁMARA WEB CPU DISCO DURO DRIVE IMPRESORA MEMORIA USB MICRÓFONO MÓDEM MONITOR MOUSE QUEMADOR SCANNER TECLADO

UNIDAD DVD

U P C Ñ L O U B R E N N A C S A X O W A X Z V N A B X A O N O F I D U A M X H A G Y E P M E Q T V A I U M H T P I O X Z G R O V F V F T C N Q A I J A P H X A I U B T R M I O W C I Q A U R A V S C S M R N E X C R L P O C I R G M B U E Q T Ñ H Q R O G D P Y Z O A X W E Y R W Q X E W D Y A L W Q T M B C O W Ñ M A P I Ñ A K X B M C I H Q S B D A A I O E A M B I C H X N C T Y U H A R L S X R E N P U L O O A W A K A J L A M F L U U O X R B M D E R C R I K C M O Ñ Q A M D M A E G I T R N S R L E A A W H O M H O M K S Q C M N A O A T C O M U R W V T C R L O T R B R M L F M T Q O G A I N K S I A R J O J E M V K B R S D V D D A D I N U A T F M J Y E X M B Z E P I R E A D H J O I O J J G E L R E D M K O U N V O M D R L N Ñ A F A X A Ñ L D Y E F G B M L F Y L O

Su kudoLlenar los espacios vacíos con los números del 1 al 9, no repetir los números en su propia fila horizontal o vertical, tampoco en el cuadrado que lo contiene.

3 4 6 1 57 8 3 6

9 3 48 7 5 1

2 7 5 46 9 1 24 8 3 5 2 7

91 6 9 2 8

Encuentra el valor de cada espacio de modo que los resultados se cumplan, se utilizaron los números del 1 al 9 menos un número.

210

4

16

10

2 5 3 6 24

68 2

8 3

☼ ☼ ☼ 22

☼ 0☼ 2

☼ ☼ 2☼ ☼ ☼ 0

☼ 3☼ 1

2 1 2 1 2 1 1 2 ♥

☼ ☼ ♥ ♥ ☼ 2♥ ♥ 2

☼ 0♥ ♥ ☼ 2

♥ ☼ ☼ ♥ 2☼ ☼ ☼ 0♥ ♥ ☼ ♥ 3

☼ ♥ 12 1 2 1 2 1 1 2 ♥

2 5 3 6 24

68 2

8 3

Su kudo Solución

3 9 4 6 1 7 8 2 57 1 8 5 2 4 3 9 6

5 6 2 9 8 3 4 7 1

8 3 7 2 4 6 5 1 9

9 2 1 7 3 5 6 4 8

6 4 5 8 9 1 7 3 24 8 9 3 5 2 1 6 72 7 3 1 6 8 9 5 4

1 5 6 4 7 9 2 8 3

Encuentra el valor de cada espacio de modo que los resultados se cumplan, se utilizaron los números del 1 al 9 menos un número.

210

4

16

10

7 9

8

31

2

Page 15: Diario La Razón lunes 22 de agosto

1515Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

CiudadNo sea mugre con Cali. Tenga criterio cívico.

Con el número 16, el sacerdo-te ortodoxo Edilson Huérfano aspira al Concejo de Cali con

una propuesta humana que busca el beneficio de familias hundidas en la miseria.

Por largos años, este quijote em-prendedor ha estado al lado de jóve-nes en alto riesgo y con los pandille-ros que gracias a sus consejos han tomado el camino del bien.

Ayudó a crear la Asociación de Carre-tilleros de Colombia, con el propósi-to de mejorarles la calidad de vida y asegurar que los agremiados traten bien a los animales.

Además, promovió una jornada de limpieza, con el fin de recuperar de escombros la Avenida Ciudad de Cali y otros sitios abandonados en los ve-cindarios de Petecuy.

Su vocación de servicio lo ha llevado a brindar acompañamiento a la co-munidad lgtb, a niños y adultos ma-yores que lo requieren, trabajo que será divulgado en el cine.

EL PADRE HUÉRFANO, CANDIDATO

Una propuesta humanaa favor de los vaciados

El padre Huérfano ayuda a las comunidades más necesitadas y es muy laborioso en su programa

humanitario encaminado a lograr que los pandilleros vuelvan al redil: por el camino del bien.

Ha estado al lado de los indígenas del Cauca y, en su incansable labor humanitaria, ha sido asesor de la Asociación Semillas de Paz y de ho-gares que han pretendido desalojar.Colaboró en la organización del pri-mer gran concierto por la paz de Po-trero Grande, promovido por Funin-des social y el artista Juan Pablo Rey.La campaña del padre huérfano ha

tenido mucha acogida entre la clase popular, que espera de él el buen su-ceso de un ejercicio legislativo en la corporación.

Apoyan esta campaña los médicos Germán Arana, del Club Noel; Nelson Villota, ex alcalde de Cartago; Enri-que Álvarez, ex director de Bienestar

Familiar seccional Valle y ex secreta-rio de Salud de Cali.

El padre Huérfano es muy popular en las barriadas de Cali por su calor hu-mano y sus servicios desinteresados a una comunidad que vive en difíci-les condiciones económicas.

Ahora también virtual

y lo podras disfrutartodos los días

www.larazondecali.com

Page 16: Diario La Razón lunes 22 de agosto

1616Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

InformeDos niños jugaban sobre el

silencio de la tarde. David Sánchez Juliao.

CARLOS ANDRÉS CLAVIJO Y EL SERVICIO SOCIAL

Un canto a la vida

Hombre de profundas convicciones cristianas, para él es claro que el Señor lo tiene destinado al servicio desinteresado de la gente más ne-cesitada y expec-tante.

Decidió ingresar a su comunidad cuando tuvo la certeza de que es necesario apor-tar fe, conoci-mientos y decisión para componerle la andadura a esta humanidad ago-biada y doliente.

Su fecundo itinerario vital se vio abruptamente interrumpido por una circunstancia trágica: el cruel asesi-nato de su padre cuando una cuadri-lla de sicarios lo atacó a mansalva.

El reconocido político Arcángel Cla-vijo ejercía su actividad política en

barrios, corregimientos, veredas, en los cuales conocía las necesidades comunitarias.

Eran unas visitas que su padre hacía acompañado de líderes y asesores, con el propósito de tomar nota sobre las urgencias para hallar soluciones en el sector oficial.

Apoyado por el Señor, Carlos Andrés Clavijo exorcizó sus fantasmas, su-peró el drama vivido y le vio nuevas posibilidades a la vida, sin odios ni rencores.

Respecto a los homicidas (de su pro-genitor) ellos ya no le dicen nada, afirma en su libro “La fe de mi padre, una historia de valores”, sentido can-to a la vida.*Estudió ingeniería y se dedicó al ser-vicio social con el apoyo de familia-res, amigos y la colaboración deci-dida de Carolina, la joven con quien

contrajo matri-monio reciente-mente.Se siente satis-fecho de la ta-rea desarrollada laboriosamente como concejal de Cali, siem-pre teniendo en cuenta la ciu-

dad, el ejercicio del gobierno y las familias de sectores populares.

Ahora, decidido gobernar a una ciu-dad conflictiva como lo es Cali, les propone a los habitantes un progra-ma de vastos alcances sociales, que abarca todos los campos.

*Editorial Oveja Negra, primera edi-ción, julio de 2011, 160 páginas.

Al candidato a la Alcaldía de Cali Carlos Andrés Clavijo le preocupan el desorden de Cali y sus altos índices

delincuenciales y de desempleo. Por estas irregularidades se ha disparado la inseguridad en los barrios.

Empeñado en ayudar para que las clases menos favorecidas tengan medios de vida dignos,

el dirigente político Carlos Andrés Clavijo (A) trabaja con devoción por una causa noble: la promoción del hombre.

Page 17: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

1717InformeAl atardecer del martes, el agua apretaba y dolía como una mortaja en el corazón.García Márquez.

Cargando ladrillos

Carlos Andrés Clavijo se confunde con el pueblo para dar a conocer sus tesis y el programa social que impulsa su candidatura a la Alcaldía de Cali.

Carlos Andrés Clavijo (A) no oculta sus orígenes humil-des en la política: sus pri-

meros pasos –confiesa- se dieron pegando afiches en muros y pos-tes e instalando pasacalles.

Tiempos difíciles. Era el imperio del narcotráfico, la política remol-cada por dineros calientes y los crímenes de líderes tan promiso-rios como Luis Carlos Galán Sar-miento.

Mientras estudiaba ingeniería y consagraba tiempo al análisis de una urbe con problemas de toda clase, dialogaba con el pueblo para saber dónde era que le talla-ba el zapato.

Alternaba su lento caminar por los senderos del liberalismo, mientras era testigo de los pro-blemas del país, con gobiernos tan controvertidos como el de Er-nesto Samper Pizano.

En Cali, una ciudad que naufraga-ba, se advertía desconfianza, se había perdido la credibilidad. Era la respuesta a tantos procesos in-fructuosos y a la lejanía de Dios.

Viajó al exterior por un tiempo pero retornó a la ciudad con el propósi-to de respaldar una campaña políti-ca de su padre. Días después de las elecciones, Arcángel Clavijo era ase-sinado.

Imagen corporativa / logotipos / diseño editorial / merchandising / etiquetas /tarjetas / folletos / flyers / Litografia e Impresión digital

Andres Felipe BallesterosDiseñador grafico

Cel.: 301 5258138 - 300 [email protected]

“Nunca aceptó ni compartió una revolución por las armas, pero sí cambios controlados por el Estado y por los ciudadanos. Al menos la esperanza de igualdad y de oportunidades y en unas mínimas condiciones apara vivir dignamente.”

Page 18: Diario La Razón lunes 22 de agosto
Page 19: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

1919InformeY en eso suena un tambor. Y brilla en la noche el relámpago de una dentadura.Alfonso Bonilla Aragón.

Yo nunca vi lo sucedido, pero lo puedo imaginar y reconstruir casi con exactitud gracias a los testimo-

nios y al proceso de investigación con-signado en un expediente abierto por el homicidio de Arcángel Clavijo Valen-cia 14965902, instruido por la Fiscalía General de la Nación el 8 de noviembre de 2003. Archivado posteriormente, sin sindicados ni detenidos, sin ninguna claridad y sin resaltados. La impunidad imperando.

Una investigación que después de seis años de abierta parece llevada como a propósito para descubrir la nada. Des-pués de un intento cómplice para favo-recer la oscuridad sobre lo acontecido.

Con decir que a los pocos meses sindi-caron al director de la Fiscalía en hechos

El día que matarona mi padre

no muy claros, que lo enlodaron y que ocasionaron su remoción del cargo. Y que implicó el cambio del fiscal de turno a cargo de la investigación para trasladar el proceso a otro fiscal.

Mi padre, Alex y Oscar, sus dos acompa-ñantes y la muchacha que lo acompaña-ba, una trabajadora de la personería de la ciudad, Alba Ruth, salieron del Coliseo del Pueblo a eso de las 7 de la noche, donde se estaban llevando a cabo los es-crutinios de la pasada contienda electo-ral, tomaron la Calle 5 hacia el sur por el carril del costado occidental, llegaron a la Carrera 66 con quinta y en ese semá-foro él les dijo a sus acompañantes, Alex y Oscar, que podían irse para sus casas; entonces se bajaron y se despidieron, comprometiéndose a estar al otro día a las 8 de la mañana. Ellos siguieron por

la quinta hasta el barrio Ciudad Jardín, pasando entonces por el siquiátrico, el batallón Pichincha y Unicentro.

Ese día la muchacha fue a un salón de belleza para que la peinaran y Chino la había acompañado, de ahí habían bus-cado un sitio sobre la Carrera 100 y la invitó a cenar en un sitio que le gustaba, ubicado antes de llegar a la Avenida Ca-ñas Gorda, sabía que tenía poco tiem-po esa noche porque había hecho un compromiso conmigo y mi hermana de vernos a las diez y media de la noche, te-níamos la intención de invitarlo a algún sitio especial.

Ellos siguieron vía al sur ya en las afue-ras de la ciudad, cogiendo el corredor Cali-Jamundí, y en el transcurso del ca-mino él recibió una llamada indicándole que era urgente verse con una persona, respondió que era mejor al otro día, pero le insistieron y aceptó. Acordaron verse en un sitio cerca a la orilla de la carretera, se detuvieron entonces en un parador llamado Las Brisas, haciendo espera de la persona que lo había llama-do; junto con la muchacha entraron al sitio, pidieron una botella de agua y un Redbull, ahí se sentaron los dos, con ella había una fuerte empatía de amistad y un poco más. Uno de los testigos afirma que minutos después dos hombres, uno de tez morena y otro trigueño, entraron al sitio, se acercaron a la barra y luego partieron; estaban recién peluqueados al rape, típico de algunos sicarios de las ciudades de Colombia.

A los pocos minutos, después de confor-marse uno de los retenes móviles de la Policía en esa zona, muy cerca al CAI de Pance, volvieron al sitio ya en dos vehí-culos, ingresaron y dejaron los vehícu-los encendidos en la acera; entraron los dos, había en ese momento seis parejas, otros se acercaron y se quedaron en la puerta y los que entraban iban sacando las armas de la pretina de sus pantalo-nes.

Sigo sin saber y preguntándome, duran-te estos años, si mi padre los vio y si sa-bía en ese instante que lo iban a matar. En estos seis años he intentado ingresar a su mente para ser él en ese instante. Instante que separa al mundo vivo de los muertos, el hecho frente a la muerte.

Entonces me imagino a los 52 años, vestido con camisa remangada hasta los codos, jeans, y esperando en un sitio casi solitario, oscuro, en despoblado, de noche; acompañado de una joven mu-jer en ese mismo lugar donde él estaba sentado de espaldas a la puerta. Mirando hacia el frente, con el rostro inclinado, escuchando los pasos apresurados incli-narse, una voz pronunciando su nombre: Arcángel, y una respiración acelerada.

Como estuviera resoplando sobre la nuca, levantando el rostro, mirando a los asesinos que repetían su nombre: Arcán-gel, Acángel, y viéndoles las caras ma-lévolas, viendo cómo los dos, uno más corrido que el otro, disparaban y enton-ces salían los fogonazos de los cañones de sus pistolas. Sentir que impactan y el fuego destruye su cabeza, oír los gritos de desespero de su dulce acompañante.Y sentir cómo retumban en el cuerpo como clavo de puntillas en una pared, sentir que el cuerpo cae de frente, los anteojos saltan y se quiebran por el im-pacto y mientras tanto los últimos pen-samientos.

Estoy totalmente seguro que estaban irradiados en su esposa, sus hijas, sus hijos y en todos los que él amaba.

En un tránsito de dolor pero de fe, la lu-cha, el intento supremo por levantarse, el reflejo en las manos erguidas y los pu-ños cerrados, uno firme contra el piso, el otro en alto, para sentir que la valentía puede más que la alevosía de esos im-pactos en el cuerpo, búsqueda confusa para ponerse en pie, gritos de auxilio pero no hay respuesta y entonces alcan-zar a ver, como un caos, el cañón de la pistola del segundo hombre que escupe y descargaba un nuevo proveedor para rematar, con varios tiros, diecisiete en cabeza y cuello; las fuerzas desaparecen, el ánimo se esfuma y la mano queda ha-ciendo presión al piso como intentan-do continuar la lucha, no queriendo ser vencido… Oh Dios es lucha que algún día tendrá que fructificar y algún día la esperanza de vida renacerá en el deseo de quienes le amamos y le seguimos.

Si, diecisiete tiros lo impactaron, quiere decir que solo fallaron en un disparo de los dos proveedores que le descarga-ron.

Por Carlos Andrés Clavijo

Sigue en la pagina 20

Page 20: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

2020 InformeEl tren desdeñó la presencia de dos o tres

estancioncillas y paradas desiertas. Carpentier.

.

Mi padre ya no veía lo que sucedía, cómo ellos giraban y salían huyendo, los gritos se apagan, ya no recuerda nada, la san-gre fluye al piso y en pocos instantes su corazón para y su mente deja de pensar.

Estaba muerto, y ni mi madre, ni mis hermanas, ni mi hermano, ni yo lo sa-bíamos, tampoco sus amigos.

Yo estaba iniciando una noche de rum-ba, cortejando a una nueva mujer, cele-brando el triunfo electoral obtenido, sin imaginar lo que estaba ocurriendo en ese momento.

Esa noche estuve hasta altas horas ha-blando y divirtiéndome al calor de un trago, había salido con un vehículo pres-tado por uno de mis mejores amigos, José Estrada.

Lo devolví temprano en la madrugada y tomé un taxi hacia la casa de mi abuela, cuando iba por la Autopista Sur con la Avenida Guadalupe, a unas quince cua-dras de la casa de ella, comencé a ver mucho movimiento de la Fuerza Pública; esa vía es dividida por un canal de aguas residuales, entonces pensé que algunos vehículos se habían ido al canal, pero mientras el taxi avanzaba lentamente vi

que además de la Policía también había Ejército, un gran despliegue de fuerza pública.

A medida que me iba acercando noté que se trataba de algo diferente, eran casi las dos de la mañana, hice parar el taxi, cancelé la carrera y me encuentro en la portería del edificio con varios agentes que estaban dentro de la unidad, pero nadie me decía nada, sin embargo todos me miraban y seguí preguntándome qué era lo que estaba pasando.

Afuera del apartamento había más gen-te, cuando ingreso me encuentro de frente a una multitud, llenaban el apar-tamento, el primer rostro fue el del co-mandante de la Policía de Cali, coronel Oscar Naranjo, quien trata de cogerme, pero forcejea con uno de mis tíos, Ar-mando; yo me retiro, salgo del aparta-mento casi que huyendo, se me acerca mi tío Armando para asirme junto con uno de los amigos de mi padre, el Dr. José Arlen Carvajal, era algo increíble; llegan más familiares y amigos con las caras desfiguradas por el dolor.

Trato de reaccionar pero no puedo, pre-gunto dónde está, pero no me quieren llevar; no podía entender que estuviera solo y que nadie le ayudara, lloré y lloré, la tristeza y el dolor me partían el cora-zón, en realidad estaba anonadado.

Cada vez que recuerdo ese momento mis ojos se aguan, el sentimiento de do-lor, incluso de rabia que tuve en ese mo-mento, un asombro tan grande como de una dimensión similar al odio de quie-nes lo mataron; trataba de entender qué sucedía, pero para mí era incomprensi-ble.

Buscaba imaginar a los asesinos, siem-pre pretendiendo guardar la calma, pi-diéndole a Dios que fuera Él quien re-dimiera ese dolor y finalmente dándole gracias y entendiendo la decisión. Ha-bían cortado una rama gigante del árbol donde yo estaba refugiado, y donde tam-bién se refugiaban muchas personas, no sé cómo no me derrumbé, pues en mi interior sabía que no podía derrumbar-me.

Al inicio les mentaba la madre antes de lograr entender lo que la justicia divina

quería hacer; eso fue lo único que me calmó para dejar de invocarlos así. Por-que sé que sólo en Dios está la justicia; a lo mejor esos hombres, los asesinos, eran solo instrumentos.Mientras yo estaba ahí, mi hermana Dia-na era la primera en ir a verlo ahí, inerte; mi voluntad quería estar allá, acompa-ñándolo, pero mis fuerzas y la gente me impedían hacerlo. A ella le tocó sacar los papeles de los bolsillos, sin saber qué había allí, unos pocos recuerdos de te-léfonos y notas, y otro pedazo de papel donde estaba escrita la oración de fe, con tinta negra de su puño y letra, escri-ta con un lapicero negro que yo le había regalado.

Estaba manchada de sangre e imporaba:“Señor Jesús, Yo reconozco que te nece-sito, Que he pecado,Perdóname por todos mis pecados.Hoy te abro mi corazón y Te recibo como mi único Señor y Salvador personal.Escribe mi nombre en El libro de la vidaPara que jamás Nadie lo borre.En el nombre de Jesús, Amén.”Allí le pedía a Dios que su nombre lo es-cribiera en el libro de la vida para que el hombre jamás lo borrara.

Esos momentos fueron muy duros para todos nosotros, mis tías, mis sobrinos, guardábamos el momento nítido desde que se recibió la información de que ha-bía sido asesinado.

En una reunión posterior recordando aquel momento cada quien decía dónde estaba el día que se produjo el homici-dio, mi hermano contaba a distancia que había recibido una llamada a su casa, confirmándole lo sucedido en Colombia, y buscando comunicarse con alguien, llamándolo desesperadamente al celu-lar.

Varios amigos de mi padre y de él se reu-nían en la distancia, impotentes, aterra-dos por lo que acababa de acontecer.

Mi madre pernoctaba en Bogotá, con una hermana, la habían llamado al hotel y le habían dicho a mi tía Esperanza que algo horrible había pasado, ella trató de insinuar y casi adivinando se imaginó lo acontecido; también a kilómetros de distancia y sin poder socorrerlo, con el desespero adicional por estar tan lejos.

El dolor de mi madre no la dejaba pen-sar que su felicidad hubiera sido tan corta, sus sueños eran derivados por la desgracia, su sueño de haber regresado al país y poder compartir con quien más había amado en su vida y sus cuatro hi-jos se esparcía por el viento.

Algunos tíos trataban de calmarme, lle-gaban amigos, mi novia y otras que ya no lo eran, también me daban ánimo; muchos de los líderes buscaban afano-samente dónde estaba yo, como bus-cando asimilar lo que ocurría. Una de las primas mías que más quería, Valentina, guardaba silencio y se encerraba en su cuarto recordando los momentos gratos vividos con él. Las otras tías se refugia-ban en un silencio casi absoluto, como si hubieran enmudecido. A todos se les veía un dolor que aturdía su pensamien-to, recuerdo que hasta a mi tío se le ha-bían salido hasta los viejos rencores y había dicho a varios miembros de la fa-milia que le dijeran al ingeniero Ramírez que no fuera a ir al velorio, era dueño de una pequeña empresa de construcción y de obras civiles, recordaba que años atrás, alguna vez había discutido con mi padre.

Fue mucha la gente que sintió esa pér-dida, yo seguía llorando, la familia de-cidió no trasladarlo a Bogotá donde se le esperaba en cámara ardiente, prefirió velarlo en el Concejo Municipal de Cali, a sabiendas de que pocos días después esa corporación iba a ser mi lugar de tra-bajo. Cuando me tranquilizaba levantaba la cara y veía la gente; Marcos, un cam-pesino que cuidaba y venía de la finca, ubicada más allá del kilómetro 18 traía un ramo de rosas y orquídeas de allá, sa-bía que a él le gustaban, las subió hasta el hemiciclo y las puso encima del ataúd. Volví a llorar, me sentía como un niño indefenso, vulnerable, como si el cora-zón se hubiera ido con él. Veía a unos amigos detrás de las columnas y algunas personas porque eran centenares, mu-chos me decían que fuera a saludarlos, pero yo estaba entre dormido y despier-to, con seguridad me habían dado algo que me dejó somnoliento. Fue un entie-rro muy temeroso, mucha gente llorando y otra gritando, gente hasta de tres ojos, y muchos pensaban que a mí también me iban a matar, y que en cualquier mo-mento se podría presentar una balacera;

Viene de la pagina 19

Page 21: Diario La Razón lunes 22 de agosto

2121Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

InformeAncho, de no poder verse la otra orilla.Joao Guimaraes Rosa.

El dirigente liberal Jorge Hum-berto Quintero se inscribió como candidato al Concejo de

Cali por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, luego de ser conejeado según sus palabras por Clementina Vélez.

Sus propuestas apun-tan al mejoramiento de las condiciones de vida en sectores populosos tan con-flictivos y necesitados como el Distrito de Agua blanca.

Desde la corporación, Quintero quiere impulsar la cons-trucción de un hospital que cubra las necesidades de un vasto conglo-merado que abarca Pízamos y zonas vecinas.

Como líder popular reclama porque no se les da buen trato a los vende-

Jorge Humbero Quintero el candidato del distrito para el Concejo

Aico otorga aval a un líder “conejeado” de Aguablanca

El líder popular Jorge Humberto Quintero le tapa los goles a la politiquería. Por sus obras de beneficio

común, los habitantes del Distrito de Agua blanca le brindan apoyo como candidato al Concejo de Cali.

dores ambulantes y propone accio-nes rápidas que permitan generar empleos.

El Distrito –sostiene- es un área con-flictiva porque sus necesidades son muchas. “Los niños y los jóvenes no

tienen oportunidades y se pierden en la de-lincuencia”, afirma.

Las gentes de esos sectores han adhe-rido masivamente a su proyecto político, pues Quintero ha lo-grado concretar im-

portantes obras de beneficio comu-nitario.

Recientemente quiso inscribirse con el aval del Partido Liberal, pero la di-rigencia vallecaucana “me puso co-nejo y me trató mal sin merecerlo.”

Tomado del libroLa Fe de mi padre

había miedo, varios parlamentarios ha-blaron, entre ellos Eulises Torres, quien pronunció un discurso bien estructura-do. Sin embargo, su mano temblaba, la mayoría de los congresistas vallecauca-nos estaban despidiendo ahí, a su cole-ga o al amigo. El más enérgico de todos fue el representante Alexander López, quien lo recordó como su jefe inmedia-to cuando trabajaba en el alcantarillado supervisando el manejo de limpieza de sumideros. Algunos de esos discursos los conservo y algunos escritos de co-lumnistas que repudiaban el acto, varios decían en columnas en el diario El País, señalando que en Colombia se olvidaba muy rápido a los hombres que habían tenido los mejores deseos e intenciones de servicio, y que el día a día volvía a absorber a los ciudadanos del común, y terminaba diciendo que sabía que al final los familiares eran los únicos que podían soportar y acariciar la ausencia y que siempre hasta el final de sus últimos días lo irían a llevar.

El Dr. López llamaba la presencia de la autoridad para la protección ciudadana, para evitar el desangre violento, eran palabras de fortaleza y de ánimo para la familia y días después, en su condición de representante a la Cámara, se portó bien con nuestra familia, así durante una sesión de la corporación legislativa pidió una moción para hacer un minuto de si-lencio, acompañada por los demás co-legas, entre ellos el representante San-tiago Castro y el general Jaime Ernesto Canal, también aprobaron y expidieron una proposición repudiando el hecho. Y a mi hermana Diana, que se había que-dado pendiente de algunas cosas, fue a quien más le llegaron comentarios de personas, en el sentido de que de una u otra manera conocían del asesinato de mi padre.

Así, le decían que habían participado políticos aliados con la mafia, de líos de faldas, asunto de negocios, que la gue-rrilla, que los paramilitares; pero todo lo que le contaron a ella y a nosotros, no tiene ninguna seguridad y tampoco lo puedo escribir porque nunca, jamás tendremos seguridad. El doctor Torres hablaba de la parte humana, del recono-cimiento de la amistad y la duda en el aire DE QUÉ ERA LO QUE HABÍA HECHO Arcángel para merecer ese final tan triste

y a la intención de pedirle que la justicia obrara. Mi mente divagaba por un sin-fín de sitios, solo escuchaba rumores y comentarios, un bullicio ensordecedor, y todos a una se preguntaban por qué, convencidos que mi padre no había he-cho nunca nada malo. En realidad no se veía una razón clara, precisa del por qué. La secretaria que fue bastante afectuosa con él, y llevaba varios años, tampoco sabía qué hacer, si ir a la oficina a arre-glar sus cosas o estar al lado de la fami-lia, siempre había estado ahí, y toda la familia mantenía una buena relación con ella. Y no alcanzo a imaginar cómo mi hermana Diana pudo soportar verlo así, tendido en el piso, con su mano presio-nando el piso en intención de levantarse; ni mi madre, ni yo, estábamos a esa hora. Solo me alcanzaron a decir que cuando lo recogieron, lo tiraron atrás en esas ca-mionetas del CTI encargadas de recoger a los occisos y lo pusieron ahí como una cosa más. Sentí inmenso dolor cuando me contaron eso. Comencé a enterarme del reconocimiento que le tenían cuan-do veía tanta gente y lo importante que era para una sociedad fracturada y divi-dida con varios años de derramamien-to de sangre; nosotros lo veíamos en la cotidianidad como el hermano, como el amigo, pero a veces no alcanzábamos a valorar ni a imaginarnos la cantidad de gente que lo quería y lo que había sido y significaba para ellos, ni el impacto tan grande que tuvo su asesinato.

Cuando nos conversaba reunidos en fa-milia hablaba de lo que iba hacer en la semana, de sus acciones, de sus deseos; yo lo valoraba como padre, como ser humano, como amigo y por el trabajo que veníamos realizando, como mi jefe, pero tal vez no lo alcancé a valorar como hombre público y sólo me di cuenta de su labor y de su impacto social meses después, cuando decidí que no podía terminar toda su labor allí y que alguien debería seguir haciéndolo.

Era un domingo a las tres de la tarde en el cementerio Metropolitano del Sur de Cali.

Page 22: Diario La Razón lunes 22 de agosto

2222Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

Deportes Él sintió que se apagaban losmurmullos de su corazón.

Clemente Airó (1918 – 1975).

Bogotá, Agosto 20_RAM

La selección de Brasil se coronó campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse

3-2 a Portugal en la gran final dispu-tada el 20 de agosto en el Estadio El Campín de Bogotá. Los brasileños, que contaron con un Oscar inspira-do, se adjudicaron el título por quin-ta vez en su historia y vengaron la caída de sus antecesores en manos lusas en 1991.

Contrario a lo que podía esperarse en una final, brasileños y portugue-ses se atacaron y lastimaron en los primeros minutos de jugo. Ya en el inicio, un centro de Oscar que pasó entre varias cabezas dentro del área se le metió en un rincón a un sor-prendido Mika (1-0, 5’). El primer gol sufrido por los lusos en el torneo es-tuvo lejos de amedrentar al equipo de Ilidio Vale: apenas instantes después, un desborde de Nelson Oliveira deri-vó en un centro atrás bien conectado por Alex en la boca del arco (1-1, 9’). Las emociones no daban respiro y ambos arqueros, Mika y Gabriel, pa-saban sobresaltos. No obstante, eran los sudamericanos los que buscaban con mayor cantidad de futbolistas en la ofensiva. El arquero portugués realizó una salvada milagrosa tras un

¡Brasil es pentacampeón!Fotos Sandra Milena Salazar Ayerve

cabezazo inoportuno de Nuno Reis, y luego se impuso con las piernas ante un remate a quemarropa de Willian para asegurar la igualdad de cara al descanso.

Golpe por golpeEl complemento se inició con la mis-ma tónica que el primer tiempo: Bra-sil dominando el juego y buscando por el centro ante una defensa portu-guesa tan numerosa como efectiva. Sin embargo, en la primera oportu-nidad seria de contra, los europeos pasaron al frente: Nelson Oliveira escapó por punta derecha y remató con poco ángulo, con tanta potencia que venció la resistencia de Gabriel en la última línea (1-2, 59’).

Los brasileños se encontraron en desventaja por primera vez en el tor-neo y salieron a buscar el empate con voluntad… pero sin claridad. Ne-gueba se volcó por la derecha y Dudú por izquierda para intentar abastecer a Henrique, quien se movió por el centro. Del otro lado, por el contra-rio, Nelson Oliveira se las ingeniaba en soledad para volver loca a toda la defensa sudamericana.

Parecía que los lusos se llevaban el título en tiempo reglamentario, pero un centro rebotado por Mika permi-

tió a Oscar igualar las acciones una vez más (2-2, 78’). La final se iba al tiempo extra.

Siempre OscarPortugal estuvo cerca de ponerse en ventaja una vez más cuando Cae-tano, cara a cara con Gabriel, des-perdició un mano a mano increíble. Lo pagaría muy caro en el segundo tiempo...

Cuando todo hacía indicar que nos íbamos a los penales, Oscar frotó la lámpara una vez más. En esta opor-tunidad, desbordó por la derecha y disparó por encima de Mika que, sorprendido, apenas pudo observar como el balón besaba la red a sus espaldas (3-2, 111’). Era el gol del título y la consagración. Los de Ili-dio Vale no tuvieron tiempo de reac-cionar y debieron resignarse a ver la coronación de los brasileños que, al igual que en mayores, festejaron su merecido pentacampeonato.

Campeoneshasta la fecha

Año Campeón Subcampeón

1977 UniónSoviética México

1979 Argentina Unión Soviética

1981 Alemania Qatar

1983 Brasil Argentina

1985 Brasil España

1987 Yugoslavia Alemania

1989 Portugal Nigeria

1991 Portugal Brasil

1993 Brasil Ghana

1995 Argentina Brasil

1997 Argentina Uruguay

1999 España Japón

2001 Argentina Ghana

2003 Brasil España

2005 Argentina Nigeria

2007 Argentina RepúblicaCheca

2009 Ghana Brasil

2011 Brasil Portugal

Page 23: Diario La Razón lunes 22 de agosto

Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011

2323

La campa-ña por la alcaldía de

Cali dio un cam-bio brusco el pa-sado fin de se-mana y luego de quedar inscritos doce candida-tos la elección

se puede dar únicamente con cuatro aspirantes. La registraduría nacional ordenó a su similar en Cali elaborar los actos administrativos para revo-car las inscripciones que se hicieron a través de firmas de Susana Correa y Rodrigo Guerrero. Se encontraron inconsistencias en las firmas.

La inscripción por firmas se convir-tió en herramienta que deslegitima la estabilidad de los partidos políti-cos que precisamente a través de grandes reformas se ha pretendi-do fortalecer. Por eso un fallo de la Corte Constitucional equipara a un partido los movimientos ciudadanos que recogen firmas para inscribir un candidato. Se acude al método de las firmas cuando el aspirante a una elección quiere transmitir un men-saje de independencia pero también se adopta cuando por distintas causa los partidos niegan los avales. No es un trámite fácil. Los ciudadanos que promovieron el referendo reeleccio-nista del presidente Uribe siguen en problemas con la justicia penal por la incursión en delitos que se tuvo en ese trámite. Pero también hay impases que se producen de la dis-pendiosa consecución de las firmas. Muchas personas son vinculadas a las campañas y remuneradas para que logren esas firmas. Al no sumar la tarea encomendada optan por in-ventar firmas y nombres y llenan las

La adversidad mostraba por todas partessu cara de intemperie y de hambre.William Ospina. El Informe Político

Por Miguel Ángel Arango

Se caen siete candidatos

CAMBIO TOTALpáginas con este fraude. Como no es posible que la registraduría se ponga a revisar una a una las más de cien mil firmas que presenta cada candi-dato adoptó un método que permite seleccionar un porcentaje de las mis-mas y con fundamento de esa mues-tra aleatoria se validan o invalidan las firmas. La resolución respectiva está en vigencia desde febrero del año en curso y nadie la impugnó.

Los candidatos “descabezados” tie-nen derecho a sus recursos de re-posición y apelación pero cuando los mismos sean atendidos ya esta-remos en las elecciones del 2015.La tutela tampoco cabe porque a nadie se le violó el debido proceso. Lo que sí puede ocurrir es que una tutela ponga en ascuas las elecciones. Por-que una tutela puede decir una cosa y luego aparecer otra con un fallo bien distinto. De pronto se repita la historia del gobernador Francisco Lourido, que en autentico golpe de estado fue nombrado enel cargo en un claro raponazo a la democracia.

REVOCADOSAl parecer todos los candidatos que se inscribieron con firmas en Cali se-rían revocados. En su página la re-gistraduría nacional del estado civil informa que aún no han sido valida-das las firmas de Argemiro Cortes, Fabio Cardozo y Ramiro Jurado. Lo que informan medios capitalinos es que también los revocan. Con esta decisión administrativa solo sobrevivirían siete candidatos pero se esperan otras decisiones. Hoy se impugnaran las inscripciones de Milton Castrillón y María Isabel Urru-tía. El primero está afectado porque su hermano Luis Humberto, ocupó la dirección de planeación del Valle hasta diciembre del año pasado. A la pesista la atacan por doble mili-tancia por hacer parte de la directiva

de un partido distinto al Polo Demo-crático que la avaló para la alcaldía. Pero también se espera la renuncia del candidato del PIN Edison Ruiz, que declinaría por disciplina y para contribuir a entendimientos políti-cos que favorecen al candidato a la gobernación del Valle Héctor Fabio Useche.

LOS ESCENARIOSLas salidas de candidatos a la alcal-día de Cali tienen un efecto inmedia-to en las campañas para la goberna-ción del Valle. No es un secreto para nadie que la U retirará la candidatu-ra a la gobernación de Alba Leticia Chavez, para propiciar una coalición fuerte alrededor de Clara Luz Roldán, aspirante para la alcaldía de Cali. En la U hasta el fin de semana se eviden-ciaban dos posturas frente al tema. Un sector pedía respaldar al liberal Jorge Homero Giraldo y otro sumar-se al conservador Ubeimar Delgado.La vinculación de una campaña a la gobernación depende de la reci-procidad electoral en Cali. El partido de Homero tiene como candidato a la alcaldía de Cali a Sigifredo López y pesar de la impresionante caída en las encuestas aún tiene el aval. Si se anula la inscripción de Castri-llón el conservatismo se queda sin candidato en Cali y en estas nuevas circunstancias se puede dar un en-tendimiento de partido a partido y

jugarían en llave Ubeimar Delgado y Clara Luz Roldan. Esa alianza es in-derrotable en los dos cargos. A nivel departamental los dos partidos su-maron 400 mil votos en las eleccio-nes legislativas del año pasado.

Pero también sin caerse Castrillón el conservatismo es importante para la U en Cali. Ubeimar tiene en la capital del Valle el movimiento más fuerte de su partido y además se le incorpo-raron otras fuerzas que al caer Gue-rrero jugarían un papel decisivo en favor de la Roldán. Hoypor donde se mire el tema es más importante para la U el respaldo para la gobernación de Ubeimar Delgado y no olvidar que el ex congresista ha ganado todas las encuestas.

HOMEROEl candidato liberal a la gobernación del Valle realizó el viernes una de las concentraciones más concurridas de esta campaña en Cali. Jorge Homero Giraldo, presidió nutrida manifesta-ción en el barrio El Guabal en donde se presentaron las nuevas adhesio-nes. El grueso del liberalismo ya está en la campaña del ex congresista.

Las conversaciones con el Polo De-mocrático van por buen camino y no se descarta una alianza. Se observa mucha cercanía entre Homero y la candidata a la alcaldía de Cali Ma-ría Isabel Urrutia, algunos creen que Homero está “jugado” con la pesis-ta. Con candidatos a la alcaldía hay buen ambiente y el posible apoyo de Argemiro Cortes, al parecer es cues-tión de horas.

Rodrigo Guerrero

Susana Correa

Page 24: Diario La Razón lunes 22 de agosto

ChicaLa Razón

Ver página 21

Ver página 5

Ver página 15

Año 04 No. 128 Quincena del 15 al 31 de Agosto de 2011 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 40.000 Ejemplares - Circulación Quincenal

Es de Buenaventura el mejor científico del mundo

EL PADRE HUÉRFANO, CANDIDATOUna propuesta humanaa favor de los vaciados

Alexandra Rodríguezes una de las favoritas para ser escogida como la mejor Cola del Valle. ¿Ustedes que opìnan?

Aico otorga aval a un líder “conejeado” de Aguablanca